ACTINOPTERYGII

Chaenogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes

Chaenogobius annularis (1859).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 9-12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 10; Vértebras 32 - 33. Esta especie se caracteriza por las siguientes escamas: en Series longitudinales 61-67, series transversales 20-22, escalas predorsales 17-24; Un par de papilas sensoriales en la fila f; Radio modal de la segunda aleta dorsal 1, 10; Modal AP 2; Número de vértebras modales 14 + 18; Aletas dorsales de color marrón claro con distinto color marrón oscuro con bandas longitudinales onduladas; Aletas caudales y pectorales de color marrón claro con distintas bandas transversales marrón oscuro; Cuerpo y cabeza marrón claro con aproximadamente 6 bandas anchas transversales oscuras; base de la aleta caudal con varias pequeñas manchas negras y mancha distinta. Se encuentra en Asia: Japón y Corea Ocurrencia reportado en otros lugares puede estar refiriéndose a otras especies de Gymnogobius.

Chaenogobius castaneus (1875).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 Las hembras muestran colores de reproducción. Habita en lagos de agua dulce y rios. Se encuentra en Asia: Japón y en las islas Kuriles.
 
Chaenogobius cylindricus (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Habita en los fondos de arenas y de barro de estuarios. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y la Gran Bahía Pedro

Chaenogobius heptacanthus (1879).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Nada por la zona del fondo de las bahías. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Rusia, península coreana, Japón y China.

Chaenogobius isaza (1916).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10. Desovan en primavera. Semélparos. Los machos cuidan de los huevos en el nido. Habitan en zonas de alta mar y en el lago durante casi todo el año. Se encuentra en Asia: endémica del lago Biwa, Japón. Presentado a los lagos Kasumigaura y Sagami.

Chaenogobius macrognathos (1860).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10; Vértebras 35. Habita agua salobre. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, Rusia, Japón y China.

Chaenogobius raninus (1934).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10; Vértebras 35. Se encuentra en el noroeste del Pacífico

Chaenogobius scrobiculatus (1957).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Japón.

Chaenogobius taranetzi (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Longitud común 5 cm. Dorsal espinas 7 - 9; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 11. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón, Extremo Oriente ruso y el este de Corea del Norte.

Chaenogobius transversefasciatus (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Dorsal espinas 7 - 8; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10. 9-10 irregulares bandas transversales oscuras en la cara lateral del cuerpo. Se encuentra en Asia: China.

Chaeturichthys.- Es un género de gobios nativas del oeste del Océano Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Chaeturichthys jeoni (2013).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Dorsal espinas 8 - 10; dorsales radios blandos 20-22; Anal espinas 1; Anal radios suaves 18 - 20. Esta especie se distingue de su único congénere, C. stigmatias, por tener los siguientes caracteres: interorbitario sin espacio de escamas (frente con escamas); Generalmente 4 pares de barbillas en la superficie ventral de la cabeza, con 3 pares de barbillas largas y un par corto (contra normalmente 3 pares de barbillas largas solamente); Los radios de la aleta pectoral 22-25, modalmente 24 (frente a 21-23, modalmente 22); La mayoría de los radios de la aleta pectoral se ramifican, no formando radios libres (frente a ventral 3-5 radios de aleta pectoral simple, formando radios libres); Hileras de escama longitudinal 50-58 (frente a 47-53); Filas de escama transversal 20-25 (vs. 17-21); Escamas predorsales 23-29 (vs. 20-22); Branquias en la superficie externa del primer arco branquial 2-6? 9-13? 12-16 (vs. 4-6 + 11-14? 16-19); Filamentos pseudobranquiales 7-13, usualmente 9-11 (vs. 6-8, usualmente 7); Canal preopercular con poros M 'y N' (vs. sólo con poro N '); hocico más largo, su longitud 7,7 a 10,0% de SL (frente a 6.1 a 8.1% de SL). Recogida de la plataforma continental de Asia oriental entre el Mar de Bohai y el Mar del Sur de China. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de Bohai a los mares del este y del sur de China.

Chaeturichthys stigmatias (1844).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: espacio interorbital con escamas incrustadas; Generalmente 4 pares de barbillas en la superficie ventral de la cabeza, con generalmente 3 pares de barbillas largas solamente; Radios de la aleta pectoral 21-23, modalmente 22, ventral 3-5 radios de la aleta pectoral simple, formando radios libres; Filas de la escama longitudinal 47-53; Filas de escama transversal 17-21; Escamas predorsales 20-22; Branquias en la superficie externa del primer arco branquial 4-6 + 11-14? 16-19; Filamentos pseudobranquiales 6-8, usualmente 7; Canal preoperatorio con sólo con poro N '; hocico más largo, su longitud 06.01 a 08.01% de SL. Habita en fondos fangosos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Costa suroeste de Corea y la costa china del Mar de China meridional.

Chasmichthys.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes
Chasmichthys gulosus (1882).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 11,7 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 10; vértebras 33. Esta especie se caracteriza por los siguientes: escamas en una serie longitudinal 77-87, series transversales 29-36, escamas predorsales 28-44; 3 pares de papilas sensoriales en la fila f; Recuento de radios modales de la segunda aleta dorsal 1, 11; Modal AP 3; Número de vértebras modales 14 + 19; Aletas dorsales marrón oscuro con manchas negras indistintas con segunda aleta dorsal con margen blanco; Aletas caudales y anales marrón oscuro con margen blanco; Aletas pectorales oscuras, sin bandas distintas; Cuerpo y cabeza marrón oscuro, moteado con áreas más claras y, en vida, manchas blancas; base de la aleta caudal con una mancha oscura indistinta. Habita piscinas de marea. Se encuentra en Pacífico Occidental: Japón, Península Coreana y Mar Amarillo.

Chasmichthys dolichognathus (1859).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales:1; Radios suaves anales 8-10; Vértebras 32-33. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: escamas en una serie longitudinal 61-67, serie transversal escamas predorsal 20-22, 17-24; un par de papilas sensoriales en fila f; cuenta de radios modal de la segunda aleta dorsal 1, 10; modal de AP de 2; las vértebras modales 14 + 18; aletas dorsales de color marrón con bandas longitudinales onduladas; las aletas caudales y pectorales ligero color marrón, con distintas bandas transversales de color marrón oscuro; cuerpo y la cabeza de color marrón con bandas transversales amplias aproximadamente 6, oscuras; aleta caudal con varias pequeñas, manchas negras. Se encuentra en Asia: Japón y Corea. existencia divulgada en otros lugares pueden estar refiriéndose a otras especies de Gymnogobius.

Chiramenu.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes
Chiramenu fluviatilis (1971).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Indio. la India.

Chlamydogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Son capaces de cambiar sus colores para camuflarse con el entorno. Dado el bajo nivel de oxígeno de sus hábitats, tienen la costumbre de colocarse encima de las camas de algas para capturar el oxígeno que producen. Pueden vivir en aguas con una amplia gama de temperaturas (entre 3 y 43 grados centígrados), pH (entre 6,8 y 9), salinidad (hasta un 60%) y niveles de oxígeno extremadamente bajos (a menudo por debajo de 5 miligramos de oxígeno por litro de agua). Las actividades humanas han reducido a menudo la presión de los acuíferos que alimentan las fuentes termales de Australia donde viven, lo que ha producido que algunas especies estén en peligro de extinción. Actualmente existen seis especies reconocidas en este género:

Chlamydogobius eremius (1896).- Aunque fue descrito en 1896, las severas normas de exportación de Australia impidieron su llegada a la acuariofilia. Sin embargo, en los años 1984 y 1985, algunos ejemplares escaparon de los controles y llegaron a Alemania y Dinamarca. Los peces, bien cuidados, se adaptaron con facilidad y se reprodujeron espontáneamente. Los ejemplares que ofrece el mercado actualmente proceden de criaderos.

Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Las hembras 5 cm. Los machos son algo mayores que las hembras. Los machos adultos en buenas condiciones, muestran una variación de color entre ocre y amarillo oro, sobre todo en la cabeza delante de la primera aleta dorsal. La aleta anal y las dos dorsales son de color azul oscuro (hasta llegar a negro) con un borde claro. El color del cuerpo de las hembras es gris, que en ocasiones cambia mostrando un llamativo dibujo con manchas. Cuando estos peces pierden sus colores, por ejemplo durante el transporte o en un ambiente inadecuado, es prácticamente imposible distinguir el sexo, porque todos son de un color gris uniforme.

La hembra deposita huevos en el techo de una grieta rocosa. El macho guarda el nido hasta la eclosión, que requiere de 10 a 17 días a temperaturas que oscilan entre 27 ° -30 ° C Después de un juego amoroso iniciado por los machos, las hembras eligen uno de ellos, que previamente ha ocupado o excavado una cueva. El tamaño de ésta es sorprendente, generalmente justo a la medida de su dueño, de manera que con su cuerpo cierra completamente la entrada. Por turnos entran ambos peces en la cueva para depositar los huevos y fertilizarlos. La puesta contiene entre 50 y 170 huevos. Éstos, están sobre un soporte elástico, son ovalados y muy grandes (3 mm) tratándose de unos peces tan pequeños. Cuando termina el desove el macho desaparece en la cueva y no sale hasta al menos 2 días después, y, aún así, solo para comer y volver rápidamente. El cuidado del padre es ejemplar, pero se escapa de nuestra observación.

Sin embargo, en ocasiones el desove es realizado sobre el canto de una piedra y nos permite observar perfectamente el desarrollo del embrión. A los tres días vemos los ojos como pequeños puntos negros y, algo más tarde, el movimiento de las larvas dentro de la pared cristalina del huevo. Las crías nacen con una temperatura de 25 ºC después de 5 a 7 días según Baensch & Riehl y según W.A.Tomey esto sucede a los 12 días. Desde este momento las crías (de unos 4mm) son capaces de capturar Artemias recién nacidas, pero es recomendable complementar este alimento en los primeros días con rotíferos u otros infusorios. Con una buena alimentación y calidad de agua llegan estos gobios a la madurez sexual cuando cumplen una edad de entre 6 a 8 meses.

Se alimenta de insectos, crustáceos, algas filamentosas y detritus. En acuario todo tipo de alimentos vivos (larvas de mosquitos, daphnias, gusanos) y congelados. También comida casera como corazón de vaca o hígado. Los alimentos comerciales en escamas, gránulos o sticks no son de su agrado.

Viven en ríos y charcas, donde se alimentan con su ancha boca de todo tipo de alimento vivo y relativamente grande. Son pacíficos con otras especies, pero entre los machos pueden desencadenarse luchas intensas en defensa de su territorio. Biótopos de aguas permanentes en el centro del continente y en los manantiales que abastecen el Lago Eyre (Australia Meridional). Es posible que su área de distribución abarque la totalidad del continente. Se encuentra en Oceanía en Australia: Australia Meridional.

Chlamydogobius gloveri (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Biología de la reproducción es probablemente similar a C. eremius, una especie que anteriormente fue consideradas como la misma especie. Es una especie omnívora y diurnamente activa que come algas, aunque los adultos también se nutren de ejemplares jóvenes de su propia especie si tienen la oportunidad. Habita aguas poco profundas en los bordes de las piscinas calientes, alimentadas por las fuentes de agua y pantanos con desahogos. Tiene una amplia tolerancia a la temperatura (21,6 ° -43 ° C), pero normalmente no se aventura en agua por encima de 36 ° C. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Australia Meridional.

Chlamydogobius japalpa (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Encontrado entre detritus en piscinas poco profundas con roca, en fondos de arena o de grava. Recientemente se separó de C. eremius sobre la base de pruebas electroforética y morfológica. La historia de la vida y la biología general de estas especies son similares. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Australia: Territorio del Norte.

Chlamydogobius micropterus (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Habita piscinas pantanosas con vegetación y poco profundas (1-10 centímetros de profundidad) alimentadas por manantiales de montículos. Se han establecido poblaciones de cría en cautividad para asegurar su supervivencia. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Australia: Queensland.

Chlamydogobius ranunculus (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 6-8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 5 - 7. Igual número de radios de la segunda aleta dorsal y la aleta anal que consta de 1 columna y 6 Radios blandos. Color: machos azul gris con márgenes oscuros y manchas negras dispersas en la cabeza y el cuerpo; Primera aleta dorsal con una amplia banda amarilla a través de la mitad exterior; Segunda aleta dorsal y anal azulada en la mitad basal, con una franja negra en el centro de las aletas y amplios márgenes blancos; Aleta caudal de color azul oscuro grisáceo con débiles bandas cruzadas. Las hembras principalmente de color canela. Producido en cautividad. Se pusieron unos 30 huevos, que tardaron 9 días en eclosionar a 25 ° C. Después de la eclosión del joven se observaron aferran a las paredes del acuario, al parecer, se alimentan de algas. Habita arroyos fangosos que drenan llanuras de manglares o llanuras de inundación de agua dulce, también hábitats artificiales tales como balsas de búfalo de agua y concretos drenajes. Siempre visto cerca de la costa en ambientes de baja salinidad (0-9% de agua de mar). Se encuentra en Oceanía al norte de Australia.

Chlamydogobius squamigenus (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Habita piscinas pequeñas, muy poco profundas, de fondo de arcilla, con vegetación con tussocks emergentes de la hierba. Las piscinas son alimentadas por manantiales artesanales. Las fluctuaciones diurnas en la temperatura del agua pueden ser tan grandes como 21 ° C. Tolera temperaturas entre 3 ° y 39 ° C. Co-ocurre con los Scaturiginichthys Red de aleta azul-ojos vermeilipinnis otra especie en peligro de extinción. Se encuentra en Australia: Queensland.

Chonophorus.- Es un género de peces de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes.

Chonophorus macrorhynchus (1867 ).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 38 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en África sólo sabe de Madagascar si verdaderamente es distinto de Gobius ocellaris sensu
Chonophorus pallidus (1837 ).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 19 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce , de clima tropical y demersal. Se encuentra en África Mauricio. El registro de Eryhtrea de Borsieri (1904) es dudoso.

Chriolepis.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. 7 espinas dorsales; cabeza sin poros; narina anterior más grande que la narina posterior; aletas pélvicas completamente separadas; papilas en la mayor parte de la cabeza y la nuca; escamas sólo en la 1/2-2/3 partes posteriores del cuerpo; escamas ásperas grandes en la base de la aleta caudal; si hay escamas debajo de la primera dorsal son chicas y lisas.

Chriolepis atrimelum 1997.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 5,8 cm de longitud total. Se describe una nueva especie de gobio siete espinas del Pacífico en aguas profundas frente a Isla del Coco. La especie muestra características intermedias entre las especies de amphiarnerican de que gemis Chriolepis y especies del género Atlántico Varicus, botb que también carecen de los poros de la cabeza. El holotipo y sólo muestra conocida de Chriolepis atrimelum se distingue de sus congéneres por: Cuerpo esbelto, más ancho que alto anteriormente, ahusando a una base de la cola comprimida; la cabeza deprimida; cabeza sin poros; ojos moderados (largo 21% del largo cefálico), en pero no sobre el perfil superior de la cabeza; distancia entre los ojos 1.2 X el largo ocular; papilas en la mayor parte de la cabeza y la parte anterior de la nuca; narinas anterior y posterior tubulares, siendo más larga la anterior; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo por debajo de la garganta, con 5 radios; branquiespinas 9; aleta dorsal 7 (espinas 1-2 muy alargadas, filamentosas, llegan hasta la base del penúltimo radio de la segunda dorsal + 1, 11; longitud base segunda dorsal mayor que la distancia base segunda dorsal a la aleta caudal;
la segunda dorsal y la anal largas; aleta anal 1, 10; aleta pectoral 20, aletas pélvicas 1, 5, completamente separadas, radios 1-4 ramificados, las puntas no expandidas, no alcanzan el ano, quinto radio no ramificado, el cuarto más largo; la aleta caudal larga (1/3 del LE), redondeada y con una punta central; el cuerpo completamente escamado hasta el nivel del origen de la aleta dorsal, las escamas anteriores más pequeñas, la nuca sin escamas, el pecho, vientre y entre las aletas pélvicas escamados; escamas ásperas, en serie lateral 41; 2 escamas muy grandes y ásperas la base de la aleta caudal; sin línea lateral. Pez preservado pálido; un gran ovalo vertical de color negro sobre el opérculo; aletas medias oscuras; aletas pélvicas negras. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Isla del Coco.

Chriolepis benthonis 1953.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Escaas de pedúnculo caudal a señalar en el cuerpo por debajo del septimo radio dorsal; sin escamas agrandadas en la base de la aleta caudal. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Arrowsmith Banco de Quintana; Yucatán.

Chriolepis cuneata 1990.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 3,1 cm de longitud total. Cuerpo muy delgado, deprimido al frente, comprimido atrás, cabeza deprimida; boca un poco oblicua, mandíbula inferior proyectante; lengua ancha, redondeada; papilas en la mayor parte de la cabeza y la nuca; ambos pares de narinas, tubulares; 10-12 espinas en el primer arco branquial; dorsal 7, 9-10 radios, 9-10 radios en la anal, pectoral 19 (18-20) radios; pélvicas completamente separadas, con radios ramificados; aleta caudal puntiaguda; cuerpo con escamas desde el nivel del origen de la segunda aleta dorsal hacia atrás, en 14-18 filas laterales; escamas ásperas grandes en la base de la aleta caudal. Blanco; 2 barras angostas en la nuca; 5 barras pardo oscuro en el cuerpo, 2 más debajo del ojo (1 vertical, 1 oblicua); mitad superior de la pectoral con una mancha parda curvada; base de la aleta caudal con una media luna oscura. Hábitat: fondos de escombros. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Golfo de California a Costa Rica. Similar en apariencia a Chriolepis cebra, pero carece de las marcas que se encuentran en la aleta caudal.

Chriolepis dialepta 1990.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 5 cm de longitud total. Cuerpo robusto; cabeza un poco deprimida, sin poros; papillas sobre la mayor parte de la cabeza y nuca; boca ligeramente oblicua; lengua ancha, frente recta; ambos pares de narinas, tubulares; aleta dorsal 7, 11-12 radios, 10 radios en la anal, pectoral 17-22 radios; pélvicas completamente separadas, 10-14 espinas en el primer arco branquial; cuerpo con escamas desde el nivel de la mitad de la primera aleta dorsal hacia atrás, 27-29 filas, 4 escamas ásperas grandes en la base de la aleta caudal. Cabeza roja a rosada con puntos blancos en forma de estrella; 6 barras irregulares a lo largo del cuerpo y ~6 monturas blancas en el dorso; base de la aleta caudal con una barra oscura; la base de la primera aleta dorsal con una banda negra; segunda aleta dorsal con 5 filas oblicuas de manchas negras; aleta caudal con barra negra en la base; anal con una banda negra en su borde. Hábitat: fondos de escombros y arena. Endémica para Isla del Coco (Costa Rica).

Chriolepis fisheri 1942.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12; Anal radios suaves 11 - 12. Habita en aguas profundas a lo largo del borde de la plataforma. Se encuentra en el Atlántico Central Occidental: Bahamas y las Antillas Menores al norte de América del Sur.

Chriolepis lepidota 1975.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Cuerpo robusto; cabeza ancha, redondeada; cabeza sin poros; papilas en la mayor parte de la cabeza y la nuca; narina anterior más grande que la narina posterior, ambas tubulares; boca un poco oblicua, mandíbula inferior proyectante; lengua ancha, redondeada; aleta dorsal 7 (no filamentosas) +1, 10; 1, 10 radios en la anal, pectoral 20 radios; aletas pélvicas completamente separadas, con rayas ramificadas; aleta caudal redondeada; cuerpo con escamas hacia atrás desde el nivel del origen de la aleta dorsal espinosa, en 34-35 filas laterales; 4 escamas grandes ásperas en la base de la aleta caudal. Canela; manchitas negras prominentes esparcidas en la cabeza, cuerpo y aletas dorsales; 2 manchitas negras en la base de la pectoral; barras pardas debajo del ojo, en la cabeza, en la nuca; 5 barras pardas en el cuerpo formando monturas en la parte posterior; una barra oscura en la base de la caudal, con 3-4 barras difusas en la parte exterior; primer dorsal con 3 franjas oscuras, segunda dorsal con 4-5 líneas oblicuas oscuras; aleta anal con un margen oscuro; aletas pélvicas oscuras. Hábita sobre fondos de escombros y arena a una profundidad de entre 10 - 30 metros. Chriolepis lepidota es una especie endémica de la Isla de Malpelo, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia.

Chriolepis minutillus 1892.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Radios dorsales 7 + 1, 10-11; machos grandes con las primeras dos espinas de la dorsal muy alargadas; radios anales, 1, 10; radios pectorales 13-16; cuerpo robusto; perfil del hocico romo, un poco empinado; aletas pélvicas completamente separadas; sin poros en la cabeza; solamente 2-13 escamas un poco ásperas empotradas en el costado del pedúnculo caudal y 4 escamas grandes en la base de la aleta caudal. Color café a café naranja, con aleta anal negruzca; base de la aleta pectoral café oscuro; macho con puntos claros en la cabeza; pecho y vientre con puntitas negras. Hábitat: fondos de arena y piedras. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central en el oeste (norte a centro) del Golfo de California.

Chriolepis tagus 1953.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Cuerpo alargado (altura 12.5% de largo estándar); cuerpo y cabeza achatada; ojo grande (30% del largo de la cabeza), angosto entre los ojos; cabeza sin poros; papilas en la mayoría de las partes de la cabeza y la nuca; boca corta (36% de la cabeza), mandíbula inferior con dos caninos en la parte posterior; punta de la lengua endentada; 7 espinas dorsales, 12 radios en la dorsal; 11 radios en la anal; pectoral corta, 19 radios; aletas pélvicas cortas, completamente separadas, radios ramificados; escamas en el cuerpo detrás de las líneas bajo el final de la primera dorsal, escamas grandes y ásperas en la base de la aleta caudal, cabeza y parte anterior del cuerpo sin escamas. Color Patrón de 5-6 barras delgadas en el cuerpo y líneas saliendo por debajo del ojo. Habita probablemente sobre fondos de escombros y arena a una profundidad de 20 - 40 metros. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Islas Galápagos. Se conoce solamente por un individuo recolectado en las Islas Galápagos.

Chriolepis vespa 1981.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Cuerpo amarillo con 4 barras de color oliva estrechas con sillines intermedios; Sin escalas ampliadas en la base de la aleta caudal. Se encuentra en el Atlántico occidental: Golfo de México, Noreste de Guyana.

Chriolepis zebra 1938.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Cabeza deprimida; cuerpo esbelto; radios dorsales 7 + 1, 9-10; radios anales 1, 8-9; radios pectorales 17-19; escamas presentes sólo en la mitad posterior del cuerpo, escamas anteriores pequeñas, cicloideas y empotradas, siendo más grandes y ctenoideas en la parte posterior; 4 escamas ctenoideas en la base de la aleta caudal, las de los extremos superior e inferior con sierras excesivamente largas; sin poros en la cabeza. Color blanco con 8-9 barras cafés con centros pálidos en el cuerpo y cabeza, y 3 bandas irradiando del ojo; aleta caudal redonda con aproximadamente 5 barras cafés, incluyendo 1 en la base. Habita en fondos de arena y piedra entre rocas a una profundidad de entre 2 - 30 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental Central: Golfo de California.

Chriolepis sp_sftep (a-b).2002.- Gobio manchas anaranjadas.- Es una especie de Chriolepis. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Cuerpo robusto, profundidad 16% de la longitud estándar; cabeza gorda y redondeada; boca moderadamente oblicua, larga (alcanza por debajo de los 3/4 posteriores del ojo, más allá de los ojos); ojos levantados en la parte de arriba de la cabeza, muy cercanos el uno al otro, espinas branquiales cortas, 7-11 en el primer arco branquial; ambas narinas largas y tubulares, aletas dorsales cercanas una a la otra, algunas veces con membranas que las unen en la base; primera aleta dorsal con 7 espinas, ninguna alargada, primera o segunda espina es la más larga; segunda dorsal con 11 radios (raramente 10); aleta anal con 10 radios; aletas pectorales 17-19 radios; aletas pélvicas completamente separadas, sin radios ramificados no alcanzan al ano; aleta caudal larga (29% de la longitud estándar), ahusándose a una punta angosta y redondeada; escamas de atrás del cuerpo desviadas entre las aletas dorsales, 17-25 hileras irregulares longitudinales, escamas ásperas, más pequeñas e incrustadas al frente, escamas en la base de la aleta caudal no están agrandadas.
Cabeza y cuerpo moreno claro, con la parte inferior de la cabeza anaranjada, puntos anaranjados en la parte inferior del cuerpo; manchas café claro formando barras cortadas en el cuerpo, prominentes por debajo del costado medio; aletas dorsales translúcidas, la primera con 2 líneas oblicuas de puntos anaranjados, la segunda aleta con 3 de esas líneas; aleta pectoral morena, con un margen anaranjado hasta su base inferior; pélvica con base negra, el resto blanca; aleta anal negra, con margen blanco, aleta caudal con una línea negra longitudinal en las membranas y con radios blancos, con una mancha semicircular de color anaranjado-amarillo en su base, su punta es amarillenta. Habita fondos de guijarros y arena a una profundidad de entre 12 - 55 metros. Se conoce solo para el Golfo de California, desde la parte central al sur del lado oeste y en la parte central del lado este.

0 comentarios: