ACTINOPTERYGII

Enneapterygius 1835.- Es un género de peces de la familia de los tripterigíidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Enneapterygius abeli (1960).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-18; Vértebras 34-36. Características principales son: baja primera aleta dorsal; radios de marrón y verdes alrededor del ojo; los machos cabeza y pecho negro, cuerpo amarillo, mientras que las hembras cuerpo amarillo-verde cuerpo, cabeza con raya marrón en la nariz y barbilla naranja debajo de ojo. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos se producen en aguas poco profundas, protegidas, en corales duros; encuentra en la parte superior de los arrecifes de coral, generalmente en el margen de arrecife en profundidades de alrededor de 1 m, a menudo en los corales cubiertos por algas bajo. También se encuentra en bahías o lagunas protegidas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: desde el Mar Rojo a lo largo de la costa este de África al sur de Kwazulu-Natal, Mauricio, Seychelles, Comoras y St. Brandon Shoals; no registrado en el Golfo de Omán.

Enneapterygius atriceps (1903).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-23 m de profundidad. Los adultos son bentónicos en corales muertos, escombros o roca. Se encuentra en el Océano Pacífico: islas hawaianas, bajíos de la fragata francesa, isla de Laysan y Atolón Midway.

Enneapterygius atrogulare (1873).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-17; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-20. Escamas de presencia en una máscara de cabeza negra en los machos, una raya negra en el pedúnculo caudal en sexos, aletas dorsal en los machos negruzcas, una aleta anal blanquecina, un hocico puntiagudo (30-40° de ángulo del hocico), los radios de la aleta anal de 16-21, 15-20 + línea de lateral de 15-20, y 2-3 poros en media mandíbula. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Se alimentan principalmente de algas y pequeños invertebrados.
Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 5 m de profundidad. Adultos se encuentran en zonas intermareales y submareales, específicamente en la superficie del arrecife, generalmente en zonas de malezas, en rocas cubiertas de algas, o en escombros. Que prefieren hábitat arcilloso de regiones superiores, comúnmente en pilones, estuarios y puertos. Se encuentra en el Pacífico occidental: norte de Queensland a Nueva Gales del sur, Australia. Divulgado recientemente en Tonga.

Enneapterygius bahasa (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-18; Radios blandos dorsales 6-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-20. Macho con cabeza rojiza y cuerpo, fila de manchas blancas a lo largo de lado, fila adicional de sillas blancas en espalda, cola negruzca y "máscara negra" en la parte delantera y la mitad inferior de la cabeza. Hembra translúcido amarillento o naranja con débiles sillas/rayas oscuras en la espalda. Radios pectoral de 16-18; radios pélvicoa 1, 2; línea lateral interrumpida, 13-20 + 13-22; cabeza, pecho y base de la aleta pectoral sin escamas; tentáculo orbital simple presente; mandíbula poros 3-6, 2-8 + 3-6. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 18 m de profundidad. Adultos se producen en aguas poco profundas, principalmente en el arrecife plano o cresta. Se encuentran en las paredes de roca vertical con cierto nivel de oxígeno relativamente alto. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Australia, Palau y Guam.

Enneapterygius cheni (1996).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-15; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-18; Vértebras 33. Es un pez de mar de clima tropical que vive hasta los 12 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán e islas de Ryukyu.
Enneapterygius clarkae (1982).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-15; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-17. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima tropical. Esta especie es poco común y muy reservado. Los adultos viven en lagunas protegidas con muchos rincones y recovecos, en estrecha asociación con corales duros. Se encuentra en el Indico: mar rojo a Natal, África del sur; incluyendo el Comoro y St. Brandon; cardúmenes no registrado desde el Golfo de Omán,

Enneapterygius clea (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-24 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Queensland, Australia.
 
Enneapterygius destai (1980).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,02 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 17; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios blandos anales 15 - 17; Vértebra 32 - 33. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima tropical. Los adultos habitan en bahías y lagunas ricas en corales, 2-12 m; generalmente se encuentran en las grietas cerca de Porites o en la cara vertical de este coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar de rojo.

Enneapterygius elaine (2005).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-16; Radios blandos dorsales 9-11; Radios suaves anales 17-19; Vértebras 35. Es un pez de mar y de clima tropical. Conocida sólo de la laguna alrededor de la isla de Rodrigues. Se encuentra en el Océano Índico occidental: actualmente conocido sólo de la isla de Rodríguez.

Enneapterygius elegans (1876).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-17. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 12 m de profundidad. Adultos se encuentran comúnmente en piscinas intermareales. Se encuentra en el Océano Índico Central occidental al Pacífico Central.

Enneapterygius etheostomus (1902).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-21. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Se alimentan de algas. Es un pez de mar y de clima templado que vive hasta los 21 m de profundidad. Los adultos habitan en costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón incluyendo las Islas Ryukyu, China, Corea, Taiwán, Hong Kong y Vietnam.

Enneapterygius fasciatus (1909).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales: 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17. 15-16, radios de la aleta pectoral. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-25 m de profundidad. Adultos se encuentran en diversos hábitats de arrecife hasta unos 15 m de profundidad. Generalmente se observa descansando en los corales y rocas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, África del este Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, norte de Taiwán.

Enneapterygius flavoccipitis (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-15; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-18. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima templado que vive hasta los 22 m de profundidad. Adultos se producen en sustratos rocosos en asociación con los arrecifes coralinos o lagunas de arrecife de coral, desde zonas bajas a la cuesta del filón externo, también en piscinas de roca intermareal. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Enneapterygius fuscoventer (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-19. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 5 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Fiji, Samoa Americana y las islas sociedad (Polinesia francesa).

Enneapterygius genamaculatus (2005).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 15-16; Radios blandos dorsales (total): 9-11; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 18-19. Las hembras de la familia Tripterygiidae tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocida sólo de St. Brandon Shoals.

Enneapterygius gracilis (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hsata los 15 m de profundidad. Adultos se producen en piscinas de mareas bajas y parece estar asociado con rocas coralinas y praderas de hierbas marinas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental. Endémica al norte de Australia.

Enneapterygius gruschkai (2005).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 17-19. Las hembras de la familia Tripterygiidae tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 8 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: parece estar restringido a las islas del océano Índico occidental y central.

Enneapterygius hemimelas (1867).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-19. Machos tienen la parte inferior de la cabeza oscura y la posterior abruptamente oscura, ocasionalmente con amplias bandas claras y oscuras que se alterna. Adultos se identifican por la cola de color verdosa y el color se extiende generalmente bien sobre el cuerpo. Machos maduros con dos amplia bandas negras por debajo de la aleta dorsal base tercera y pedúnculo caudal, dos bandas se unen ventralmente; mitad posterior de la aleta anal de negro en los machos maduros; base de la aleta caudal blanca; cuerpo naranja en los machos maduros y las aletas pélvicas y pectorales. Las hembras de la familia Tripterygiidae tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas.

Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 30 m de profundidad. Adultos se encuentran en diversos hábitats de arrecife especialmente en pisos arrecife y pozas y en márgenes de barrido surf arrecife. También en zonas intermareales y se asocia generalmente con lagunas coralinas de roca y arrecife de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Islas Ryukyu al este de Australia, incluyendo Mariana, Marshall, Samoa y las Islas Fénix (Kiribati), el atolón de Ouvéa en las islas de la lealtad, a la Samoa Americana.

Enneapterygius hollemani (1995).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 2 m de profundidad. Especies colectadas de piscinas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocida sólo de la costa central y sur de Omán.

Enneapterygius howensis (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 3 m de profundidad. Se encuentra en el sudoeste del Pacifico en la Isla Lord Howe.

Enneapterygius hsiojenae (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 17; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios blandos anales 19-20. Las hembras de la familia Tripterygiidae tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, Taiwán.

Enneapterygius kermadecensis (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 2 m de profundidad. Adultos se producen en piscinas de marea. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: endémica de las islas Kermadec.

Enneapterygius kosiensis (2005).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios blandos anales 16 - 17. Las hembras de la familia Tripterygiidae tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 30 m de profundidad. Recogido de un arrecife plano. Se encuentra en el Océano Índico occidental: actualmente conocido sólo del norte de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

Enneapterygius larsonae (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 17; Radios blandos dorsales 8-12; Espinas anales 1; Radios blandos anales 14 - 20. Las hembras de la familia Tripterygiidae tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 12 m de profundidad. Adultos se producen a profundidades someras, vistos a menudo asociados con rocas coralinas, praderas de hierbas marinas o algas. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico: Papua Nueva Guinea y Australia.

Enneapterygius leucopunctatus (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-19. Las hembras de la familia Tripterygiidae tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Conocido de costas rocosas. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, Japón y Taiwan.

Enneapterygius melanospilus (1995).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18. Radios de la aleta pectoral 15-16, por lo menos algunos ramificados; blanquecino del cuerpo con 6 diferentes barras verticales de marrón anaranjado (en vivo) o bandas oscuras (conservado en alcohol), convirtiéndose posteriormente en progresivamente más oscuro, más oscura en el pedúnculo caudal; barra de pedúnculo caudal amplia y continua, rodeando el pedúnculo; con banda blanca en la base de la aleta caudal; blanquecino de la aleta anal con 4 amplias zonas oscuras; escamas de la línea lateral 14-15; radios de la aleta anal 18; la segunda aleta dorsal con mancha negra basalmente, rematado por un arco naranja brillante en la vida. Las hembras de la familia Tripterygiidae tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Come Pycnogonidas, ostràcodes, copépodos y isòpedes. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 3-9 m de profundidad. Adultos se encuentran en fondos de roca o escombros. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar de Arabia, Omán.

Enneapterygius minutus (1877).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-16; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-17. Amarillo verdoso a convertirse en amarillo rojizo con numerosas manchas oscuras. Las hembras de la familia Tripterygiidae tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 5 m de profundidad. Adultos se producen en los arrecifes del mar en zonas de fuerte oleaje, asociado generalmente a una orilla rocosa coralina. También se encuentra en playa con roca, algas pardas y las algas coralinas en aguas poco profundas. Se encuentran en el Indo-Pacífico occidental desde la Samoa Americana hasta las Islas Ryukyu y Australia.

Enneapterygius mirabilis (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-16; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-20. Las hembras de la familia Tripterygiidae tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 8-37 m de profundidad. Adultos se encuentran en zonas de arrecife de coral, y en laderas cerca del arrecife exterior. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico al norte de Australia y Papúa Nueva Guinea.

Enneapterygius miyakensis (1987).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado. Adultos se encuentran en las rocas de la playa. Se encuentra en el noroeste del Pacífico, Japón.

Enneapterygius namarrgon (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 5 m de profundidad. Adultos se encuentran en zona mixta de roca y arena y el fondo de algas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: al parecer endémica del territorio norte, Australia.

Enneapterygius nanus (1960).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-19. Semitransparente con indistintas bandas oblicuas claras y oscuras en el cuerpo. Los machos se encuentran fuertemente pigmentados debajo de la cabeza. Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-30 m de profundidad. Adultos habitan crestas de arrecife costero a externo poco profundo y pistas. También se encuentra en pozas de marea aisladas alta y charcos de barrido de onda de los arrecifes de Laguna. De vez en cuando se encontró en pozas intermareales. Se encuentra en el Océano Pacifico: Taiwán y Australia noroccidental a Rapa, sur a Nueva Caledonia.

Enneapterygius niger (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-15; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-19. 9-12 espinas en la aleta dorsal segunda, 8-10 radios en la aleta dorsal tercer, 17-20 los radios de la aleta anal, 32-37 + filas de escamas laterales 1, escamas línea lateral 13-19 + 17-22, dos media mandíbula poros, una banda negra en el pedúnculo caudal, cerca de 9 manchas oscuras en la aleta anal de la hembra y en general coloración negruzca del varón. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 15 m de profundidad. Los adultos habitan en rocas y arrecifes de coral, desde la superficie hasta 15 m, incluyendo piscinas intermareales. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Enneapterygius nigricauda (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-19. Es un pez de mar y de clima tropical y que vive hasta los 11 m de profundidad. Adultos se encuentran en el mar y los arrecifes de Laguna, generalmente menos de 5 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Taiwán, Filipinas, Vanuatu, Tonga, Samoa Americana, Islas de la sociedad, Kiribati, Isla Jarvis, isla de Howland, Isla Wake, Islas Marshall, Micronesia, Guam e islas de Boni (Japón).

Enneapterygius obscurus (1980).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blando dorsal 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-18. Es un pez de mar y de clima tropical. Los adultos habitan en bahías y lagunas, en las paredes de los arrecifes mar adentro, zonas rocosas y coral, 2-22 m. Se encuentra en el Índico occidental.

Enneapterygius ornatus (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se encuentran en costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Isla de Henderson, Pitcairn.

Enneapterygius pallidoserialis (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 8 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Taiwán, Filipinas, Malasia, Vanuatu, Micronesia

Enneapterygius pallidus (1980).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-22. Los adultos suelen aparecer en laguna exterior y fondos de arrecife a 5 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar Rojo.

Enneapterygius paucifasciatus (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 13 - 16; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 15 - 17. Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-4 m de profundidad. Los adultos ocurren en piscinas de la marea; en aguas poco profundas en la playa de roca, algas marrones y algas coralinas. Al parecer asociado con coralinas costa rocosa o arrecife plana. Se encuentran en Nueva Caledonia.

Enneapterygius philippinus (1868).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-16; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-17. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 8 m de profundidad. Los adultos ocurren en piscinas de la marea; en aguas poco profundas en la playa de roca, algas marrones y algas coralinas. Al parecer asociado con coralinas costa rocosa o arrecife plana. Se encuentra en el Índico y en el Pacífico.

Enneapterygius phoenicosoma (2015).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Sin datos de esta especie descubierta el año pasado

Enneapterygius pusillus (1835).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20-21. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 3-20 m de profundidad. Conocido de aguas continentales costeras. Adultos habitan en bahías y protegida de lagunas, cerca de arrecife de base, sobre un sustrato de arena o fango arcilloso, a menudo de piedras y corales muertos del mismo color. Se encuentra en el Océano Índico: Golfo de Pérsico; Mar rojo al sur hasta el norte de Natal, Sudáfrica y Oriente de la India.

Enneapterygius pyramis (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-19; Radios blandos dorsales 7-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-20. Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 12 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental

Enneapterygius qirmiz (2012).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-18; Vértebras 33-34. Adultos se encuentran en entornos muy similares a E. obscurus. También comúnmente ocurren en arrecifes aislados lejos de las costas en donde no se encontró otros spp Enneapterygius. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo, Golfo de Aqaba, en Ras Mohammad y Etiopía y Yemen; la especie es generalizada, aunque no es común en el mar rojo.

Enneapterygius randalli (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-17. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 27 m de profundidad. Adultos se encuentran en profundidades someras, incluyendo piscinas intermareales. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas australes, Polinesia francesa.

Enneapterygius rhabdotus (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-18; Radios blandos dorsales 7-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-20. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 1-8 m de profundidad. Adultos se encuentran en los arrecifes de coral y rocas. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Enneapterygius rhothion (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Dorsal espinas 14 - 17; dorsales radios blandos 7-10; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 17 - 21. Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de animación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Los adultos se encuentran en aguas poco profundas, canales de sobretensión y pozas de marea alrededor de los arrecifes de franja, donde la acción del oleaje es alto; algunos se encuentran en la gran resaca, hábitat rico en oxígeno. Se encuentran en el Pacífico Occidental y Central: Nueva Caledonia y Vanuatu.

Enneapterygius rubicauda (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-18; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-21. Es un pez de mar y de clima subtropical y que vive hasta los 7 m de profundidad. Los adultos habitan en rocas y arrecifes de coral a 7 m o menor. Se encuentra en el Pacífico occidental: Las islas de Ryukyu y Ogasawara, Taiwán, Filipinas, Nueva Caledonia y Vanuatu.

Enneapterygius rufopileus (1904).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-17; Radios blandos dorsales 8-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-21. Se alimenta de gasterópodos. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 6 m de profundidad. Adultos se encuentran en aguas poco profundas y piscinas de marea. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Australia, Nueva Caledonia (incluidas las islas Lealtad), Fiji y Tonga.

Enneapterygius senoui (2005).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-20. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 3-11 m de profundidad. Comúnmente encontrados en 3-6 m, pero no son observados en piletas de marea o una profundidad mayor de 11 m. adultos se encuentran generalmente en áreas con fuertes oleadas regulares generadas por la ola se hincha, pero no en zonas con fuertes corrientes unidireccionales. Se encuentra en el Japón.

Enneapterygius shaoi ( 2008).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18; Vértebras 35. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 3-12 m de profundidad. Se encuentra en Taiwán.

Enneapterygius sheni ( 2008).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales (total): 9; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 17; Vértebras: 34. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 3-12 m de profundidad. Se encuentra en Taiwán.

Enneapterygius signicauda (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y que vive hasta los 11 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Vanuatu, Tonga y Samoa Americana.

Enneapterygius similis (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-18; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-21. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 13 m de profundidad. Los adultos generalmente se encuentran en los canales de la oleada o en paredes verticales de roca incrustada, en piscinas de marea en crestas arrecifales y zonas con oleaje y abundante crecimiento de las algas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas, Malasia, Indonesia, Vanuatu, Nueva Caledonia y Australia.

Enneapterygius triserialis (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 7-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-21. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 17 m de profundidad. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Australia, Vanuatu, Fiji y luego este a American Samoa y la Polinesia francesa.

Enneapterygius trisignatus (2001).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de animación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 1-3 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Caledonia.

Enneapterygius tutuilae (1906).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-16; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-20. Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de animación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa. Come zooplancton. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 32 m de profundidad. Adultos se encuentran en diversos hábitats de arrecife, pero a menudo en esponjas o afloramientos de coral. También se encuentra en charcos intermareales y en los corales y rocas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental desde el Mar Rojo y el África Oriental Nueva Caledonia Papúa Nueva Guinea Australia , Nueva Caledonia , Vanuatu, Fiyi, las Islas Salomón y Samoa.

Enneapterygius unimaculatus (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-19. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta los 4 m de profundidad. Adultos habitan en rocas y arrecifes de coral y se pueden encontrar en pozas a profundidades de 6 m. y menor. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán, Filipinas, Malasia, Indonesia, Papua Nueva Guinea y Palau.

Enneapterygius ventermaculus (1982).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-20. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 12 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Pakistán a Natal, Sudáfrica.

Enneapterygius vexillarius (1946).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado que vive hasta los 11 m de profundidad. Se encuentran en las Islas Ryukyu (Japón), Taiwán y Hong Kong (China ).

Enneapterygius williamsi (1997).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta los 10 m de profundidad. Se encuentran en las Islas Ryukyu (Japón), Taiwán y Hong Kong (China ).

Enneapterygius ziegleri (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-16; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14-19. Es un pez de mar y de clima tropical. Los adultos habitan en rocas y arrecifes de coral. Se encuentran en aguas muy poco profundas en suelo coralino Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental. Ocurre en el mar de Timor (filón de Cartier) y Indonesia.