EL ARTICULO DEL FIN DE SEMANA













































FELIZ FIN DE SEMANA

ACTINOPTERYGII

Familia Chaenopsidae - Trambollos tubícolas.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por los mares tropicales de Norteamérica y Sudamérica. Su nombre procede del griego: Chaino (con la boca abierta) + ops (similar a).
Tienen el cuerpo comprimido y alargado, casi anguiliforme en el género Chaenopsis, tienen la piel desnuda sin escamas y sin línea lateral. Aleta dorsal con la parte anterior mucho más alta en algunas especies, con 17 a 28 espinas y otros tantos radios blandos; la aleta caudal puede estar más o menos unida a las aletas dorsal y anal. La cabeza, la parte que sobresale de los agujeros en los que vive, es rugosa y con crestas, a menudo con espinas; la longitud máxima descrita es de 16 cm, aunque la mayoría de las especies son mucho menores.

Se ha descrito en el mar Caribe un caso de simbiosis entre una especie de esta familia y un tipo de coral. La mayoría habita en el interior de tubos de invertebrados abandonados y se alimenta de pequeños crustáceos. Presentan comportamiento reproductivo de cuidado de las puestas de huevos en el interior de sus tubos. La primera aparición en el registro fósil de ejemplares de esta familia es en el Mioceno, durante el Terciario superior. Existen cerca de 60 especies agrupadas en 14 géneros:

Género Acanthemblemaria (1919).- Es un género de peces marinos de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Acanthemblemaria aspera (1927).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, nativo en el océano Atlántico occidental tropical. La longitud estándar del macho adulto es de 19 milímetros (0,75 pulgadas) y la hembra es 21 milímetros (0,83 pulg). Ovíparos. Huevos se fijan a las paredes del nido y están protegidos por el macho hasta que eclosionan. Se alimentan de los anfípodos y copépodos. Dieta principal de copépodos harpacticoides bentónicos. Casi siempre se encuentran en los agujeros de los corales. Se encuentra en el Atlántico occidental: sudeste de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y Yucatán, México a las Antillas y Panamá. Antillas y Caribe occidental

Acanthemblemaria atrata (1999).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, nativa de las aguas del océano Pacífico alrededor de la isla del coco, Costa Rica. Esta especie alcanza una longitud de 3,2 centímetros (1,3 in) SL. Espinas dorsales 22-25; Radios blandos dorsales 11-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 23-26; Vértebras 40-43. Espinas puntiagudas o romas en el hocico y bajo los ojos; la parte de arriba de la cabeza detrás de los ojos cubierta con espinas cortas; hilera interior de espinas entre los ojos en una cresta de hueso; cirro del ojo varía desde uno no ramificado a uno ramificado; 2 hileras de dientes bien desarrollados en el techo de la boca; dorsal 22-25, 11-14; anal 2, 23-26; pectoral 12-14 (usualmente 13) radios. Color variable; cuerpo varía de café oscuro, a negro o a translúcido con barras; con puntos azules pequeños en la cabeza y cuerpo; labio superior con 1-2 pares de puntos azules iridiscentes; machos en apareamiento con negro desteñido sobre la cabeza, cuerpo y aletas, con labios rojos, hocico y parte frontal superior de la aleta dorsal.

Ovíparos. Huevos se fijan a las paredes del nido y están protegidos por el macho hasta que eclosionan. Unos pequeños peces bentónicos que son comunes en aguas poco profundas, pero también se produce a menos de 31 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Isla de Cocos (Costa Rica).

Acanthemblemaria balanorum (1940).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes. Es nativo del océano Pacífico Oriental, donde se produce desde el Golfo de California a lo largo del Costa de México sur a Colombia y Ecuador. Alcanza 4.5 cm. Radios dorsales 24, 13, total de elementos dorsales 37; radios anales 2, 24-25; radios pectorales 13; 2 parches triangulares de espinas en forma de porra o tubérculos óseos en los huesos frontales, separados en la parte media de la cabeza por una hendidura angosta sin espinas; espinas grandes, romas, ensanchadas en los extremos, casi eliminando el área desnuda ínter orbital; un solo cirro no ramificado arriba del ojo. Color cafesusco, la cabeza y mandíbulas son moradas a rojas; una sola fila de 6-8 manchas grandes, café oscuro a negruzco a lo largo de la línea media de los costados. vive exclusivamente en conchas vacías de percebes en arrecifes rocosos. Profundidad: 0-5 m. Se encuentra en el sur-oeste y el este central del Golfo de California al sur de México y desde el sur-este de Panamá a Ecuador.

Acanthemblemaria betinensis (1974).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en los arrecifes de coral alrededor de Colombia, en el océano Atlántico occidental. Alcanza 4,3 cm. Ovíparos. Huevos se fijan a las paredes del nido y están protegidos por el macho hasta que eclosionan.

Acanthemblemaria castroi (1966).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes. Alcanza 6 cm. Radios dorsales 23-25, 12-14, total de elementos dorsales 36-38; radios anales 2, 24-26; radios pectorales 13 o 14 (usualmente 13); espinas de la cabeza bien desarrolladas solamente en el hocico y en los huesos ínter orbítales; parte superior de la cabeza detrás de los ojos con levantamientos rugosos, pero a veces con espinas débiles; un solo cirro no ramificado o ramificado arriba del ojo. Principalmente rojizo con alrededor de 10 manchas blancas (que decrecen en tamaño posteriormente) a lo largo de la parte inferior de los costados; una segunda fila de marcas pálidas, más o menos en forma de diamante, a lo largo de la base de la aleta dorsal; garganta y mentón con manchas amarillas; iris rojo. Hábitat: vive en conchas vacías de percebes en arrecifes rocosos. En 1-25 m de profundidad; pocas veces se le observa en aguas abiertas. Se encuentra en el Sureste Pacífico: endémica de las Islas Galápagos.

Acanthemblemaria chaplini (1957).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 4,5 cm (1,8 pulgadas) TL Habita en laderas calizas en lugar de los arrecifes de parche; estas pistas son generalmente salpicadas de pequeños corales, erizos de mar, etc..Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida sudeste, Estados Unidos y las Bahamas.

Acanthemblemaria crockeri (1938).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes. encontrado en los arrecifes de coral en el Golfo de California, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 6 cm (2,4 in) TL. Radios dorsales 23-27, 12-15, total de elementos dorsales 38-41; radios anales 2, 24-28; radios pectorales 13-14; espinas de la cabeza fuertemente desarrolladas en 2 parches triangulares en los frontales y separados por una depresión profunda sin espinas; también espinas en 3 filas longitudinales a cada lado de la depresión ínter orbital; un par de cirros divididos en forma de penacho arriba del ojo. Existen 2 variedades de color principalmente como parte del dimorfismo sexual: la variedad de un macho de tamaño más grande color cafesusco oscuro con numerosas manchas y líneas blancas pequeñas; y una variedad pálida (blancuzca) con manchas rojas a anaranjadas y la región del torso color naranja; las dos variedades tienen una mancha ocelada grande de café oscuro y negro que cubre la mayor parte del opérculo, y muchos puntos blancos en la cabeza. Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en tubos vacíos de lombrices y de moluscos en arrecifes rocosos. Profundidad: en 1-60 m. Se encuentra en el Golfo de California menos el norte.

Acanthemblemaria exilispinus (1963).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en los arrecifes coralinos de Costa Rica a Ecuador, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 5,5 centímetros (2,2 pulgadas) TL. Radios dorsales 23-24, 14-16, total de elementos 37-39; radios anales 2, 24-25; radios pectorales 13; espinas en la cabeza débilmente desarrolladas, en 2 parches triangulares en los frontales; parte superior de la cabeza detrás de los ojos, lisa o con serraciones, pero nunca con espinas; con espinas en la línea media del hocico; un solo cirro multilobulado arriba del ojo. Cabeza color cafesusco con numerosas manchas blancas pequeñas en la mitad inferior; cuerpo color café en la mitad superior, la mitad inferior amarillenta, densamente punteado con blanco; una fila de manchas café oscuro a lo largo de la línea media del costado, y manchas pequeñas blancuzcas en la mitad superior del cuerpo. Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en tubos vacíos de poliquetos, anélidos y moluscos en arrecifes rocosos. Profundidad: 1-5 m. Se encuentra desde el Salvador a Ecuador.

Acanthemblemaria greenfieldi (1974).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,6 centímetros. Se encuentra en el Atlántico occidental: la altura de Belice, Honduras y Colombia. También en Jamaica, Yucatán, Isla de Providencia

Acanthemblemaria hancocki (1936).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en los arrecifes de coral alrededor de Costa Rica y Panamá, en el Pacífico central oriental. y puede alcanzar una longitud máxima de 4,5 cm (1,8 pulgadas) TL. Radios dorsales 23-24, 12-14, total de elementos dorsales 36-37; radios anales 2, 23-25; pectoral de radios 12 y 13; cabeza espinas cortas, en un solo parche triangular en frontales; un solo par de cirros supraorbitales, punta solo o con 1 rama. Generalmente pálido bronceado, casi translúcido con una fila de manchas marrón oscuros horizontal alargados y horizontal fila de pequeñas manchas marrón oscuras arriba y debajo de una fila; Iris + labios y Barbilla Roja; una gran mancha marrón oscurezca en la parte superior del opérculo; borde exterior de la red de espina dorsal frontal. Habita en tubos de gusanos y moluscos vacíos en arrecifes rocosos. Profundidad: 0-5 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica y Panamá.

Acanthemblemaria harpeza (2002).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado alrededor de la isla de Navassa, en el océano Atlántico central occidental. El nombre de la especie "harpeza" es griego para "cubrir de espina", refiriéndose a la zarza-nasales y orbitales espinas y cirros en cabeza de los blenios

Acanthemblemaria hastingsi (2010).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en el Golfo de California, en el Océano Pacífico Oriental. Los machos pueden alcanzar una longitud máxima de 5,1 centímetros (2,0 pulgadas) SL, mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud máxima de 4 cm (1,6 pulgadas). Espinas dorsales 23-25; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Vértebras 42-44. espinas de la cabeza cortas, en un parche triangular justo delante y entre los ojos; frente con 2 crestas; un solo cirro no ramificado arriba del ojo. Cabeza color café oscuro, densamente cubierto con puntos azul claro; cuerpo café o canela, con una fila medio lateral de puntos grandes o manchas cafés, y manchas en forma de montura, color café oscuro, a lo largo de la base de la aleta dorsal; una banda anaranjada a rojo brillante que cubre las primeras 5-6 espinas dorsales, con una banda basal angosta de color negro. Hay dos formas con patrones de colores diferentes, una en la Provincia de Cortez y la otra en la Provincia Mejicana. Los machos en Cortez tienen el mentón negro (rojo en los de la provincia Mejicana), una banda anaranjada en la parte exterior de la dorsal (roja en los de la provincia Mejicana), y una banda negra a lo largo de la base del frente de la aleta dorsal (solo una mancha negra al frente de la aleta, en los de la provincia Mejicana).

Habita en conchas vacías de percebes, tubos de poliquetos, anélidos y moluscos en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California (limitada a Mulegé a Cabo San Lucas a lo largo de la península de baja California y entre Isla San Pedro Nolasco y la Isla San Ignacio de Farallón en el continente continental mexicano).

Acanthemblemaria johnsoni (1996).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en los arrecifes de coral alrededor de Tobago, en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 2 centímetros. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocido de la localidad tipo, Tobago. Necesita una referencia mejor.

Acanthemblemaria macrospilus (1940).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes. encontrado en los arrecifes de coral en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 6 cm (2,4 in) TL. Radios dorsales 23-25, 12-14, total de elementos dorsales 36-38; radios anales 2, 24-26; radios pectorales 12-13; espinas de la cabeza cortas, en un parche triangular justo delante y entre los ojos; frente con 2 crestas; un solo cirro no ramificado arriba del ojo. Cabeza color café oscuro, densamente cubierto con puntos azul claro; cuerpo café o canela, con una fila medio lateral de puntos grandes o manchas cafés, y manchas en forma de montura, color café oscuro, a lo largo de la base de la aleta dorsal; una banda anaranjada a rojo brillante que cubre las primeras 5-6 espinas dorsales, con una banda basal angosta de color negro.
Hay dos formas con patrones de colores diferentes, una en la Provincia de Cortez y la otra en la Provincia Mejicana. Los machos en Cortez tienen el mentón negro (rojo en los de la provincia Mejicana), una banda anaranjada en la parte exterior de la dorsal (roja en los de la provincia Mejicana), y una banda negra a lo largo de la base del frente de la aleta dorsal (solo una mancha negra al frente de la aleta, en los de la provincia Mejicana). Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en conchas vacías de percebes, tubos de poliquetos, anélidos y moluscos en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California Sur a Acapulco en México y las Islas Revillagigedo.
Acanthemblemaria mangognatha (1999).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, endémica de las Islas Revillagigedo de México, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,1 centímetros (1,2 in) SL. Espinas dorsales 23-25; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24-27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: tercio anterior de la mandíbula inferior en color, parte posterior púrpura; algunos ejemplares grandes tienen cirrus supraorbitales ramificados profundamente; una cuña cerrada de espinas en la parte posterior de la parte frontal; 2 filas de espinas interorbital, el exterior incompleta, la fila central con grandes espinas en un canto levantado osificado; D 23-25, 12-14 (35-38 total elementos de aleta dorsal; UN 2, 24-27. Unos pequeños peces bentónicos que es común en aguas poco profundas, que se encuentran a menos de 31 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: endémica de las Islas Revillagigedo, México.

Acanthemblemaria maria (1961).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en los arrecifes de coral de las Bahamas en Tobago, en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 5,1 centímetros (2,0 pulgadas) TL. El cuerpo es de color marrón más o menos oscuro, con diversas manchas claras. La cabeza es bastante grande en proporción y presenta grandes ojos amarillos, y diversas excrecencias sobre los ojos y encima de la boca. Habita en laderas calizas en lugar de los arrecifes de parche; estas laderas generalmente salpicadas de pequeños corales cerebro, picadura de coral, gorgonias, látigos y erizos de mar. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas a Tobago.

Necesita un acuario bien establecido con un gran número de grietas en las rocas en las que se pueden ocultar, donde tendrá su resisdencia. Se le debe de mantener con compañeros de acuario tranquilos, y se pueden alojar varios en el mismo acuario sin problemas de comportamiento entre ellos. Es un pez muy entretenido, ya que correrá lo más rápido posible que pueda para coger la comida de la columna de agua, tratando de no ser comido por los otros peces. Se trata de un pez muy atento, vigilará constantemente el acuario en espera de que la comida salga a su paso. Su dieta debe incluir carne de crustáceos finamente picado, artemia enriquecida, y camarones congelados mysis. Es uno de los peces más listos del arrecife, observándonos siempre desde su cueva.

Acanthemblemaria medusa (1974).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en los arrecifes de coral alrededor de las Antillas Menores, en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 4 centímetros (1,6 in) TL. Cuerpo alargado; cabeza corta, roma; espinas cortas puntiagudas desde el hocico hasta poco detrás del ojo, 2 grupos de 3-5 espinas detrás de los ojos, cada espina cubierta con una larga papila; un sola papila central sobre el labio superior; cirros con 2-3 puntas sobre las narinas, sobre los ojos (1 par largo y complejamente ramificado), pero no sobre la nuca; hileras múltiples de dientes bien desarrollados en los lados del paladar; aleta dorsal 21-23, 15-17, frente de la aleta con prominente solapa, sin escotadura entre las partes espinosa y blanda; anal 2, 25-27; pelvicas 1 (interna), 2-3, insertadas antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas, no- ramificadas; sin línea lateral; sin escamas. Cuerpo marrón con manchas tenues a lo largo de las bases de las aletas medias y a mitad de los flancos; un lunar oscuro del tamaño de la pupila detrás del ojo, frecuentemente con un área pálida debajo; pequeños puntos blanquecinos en la mejilla inferior, la garganta y la base pectoral; mitad anterior de la aleta dorsal marrón, con borde pálido, una mancha oscura entre las espinas 2-6. Vive en orificios en áreas rocosas con fondos de arena y pocos corales. Rango de profundidad: 1-5 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: las Antillas Menores, desde anguila a islas frente a las costas del norte de Sudamérica.

Acanthemblemaria paula (1989).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en los arrecifes de coral en Belice, en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 1,8 centímetros (0,71 pulg) SL. Cuerpo alargado; cabeza corta, roma; espinas puntiagudas dirigidas al frente sobre el hocico, hasta 2/3 la distancia entre los ojos y la aleta dorsal; 2 grupos de 8-11 espinas detrás de los ojos, hileras múltiples de dientes bien desarrollados en los lados del paladar; 1 par de cirros muy ramificados sobre los ojos, cada cirro con hasta 30 puntas; narinas con cirros ramificados con 2-3 puntas; aleta dorsal 18-20, 15-19, con prominente solapa carnosa al frente de la aleta, con una ligera escotadura entre las partes espinosa y blanda; pélvicas 1 (interna), 2-3, insertadas antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas, no-ramificadas; sin línea lateral; sin escamas. La cabeza y frente del cuerpo gris pálida, con marcas negras y verdosas; la cabeza inferior y el pecho negruzca; transparente detrás, con marcas negras y blancas alternas al largo medio de los flancos y a lo largo de las bases de las aletas medias; 7-8 manchas blancas a lo largo de las vértebras; aleta dorsal con una gran mancha blanca al frente. Se encuentra en madrigueras de invertebrados y corales muertos. Rango de profundidad: 1-2 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Belice.

Acanthemblemaria rivasi (1970).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes, encontrado en los arrecifes de coral de Colombia y Costa Rica, en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3 centímetros Cuerpo alargado; cabeza corta, roma; espinas muy cortas y romas desde el hocico, hacia atrás formando un parche redondo detrás de los ojos, ninguna al posterior de la nuca; cirros sobre las narinas, sobre los ojos (1 par, no-ramificado), pero ninguno sobre la nuca; hileras múltiples de dientes bien desarrollados en los lados del paladar; aleta dorsal 21-22, 11-13, con escotadura entre las partes espinosa y blanda; aleta anal 2, 21-24; pélvicas 1 (interna), 2-3, insertadas antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas, no- ramificadas; sin línea lateral; sin escamas. Parte superior de la cabeza y el cuerpo marrón-verdoso; iris rojo brillante, con un anillo interno blanco; una raya blanca abajo y después del ojo con lunares negros debajo; la cabeza a menudo densamente salpicada con puntitos de color azul; cuerpo con 3 filas de 5-10 manchas oscuras (por los perfiles arriba y abajo, y el flanco central), alternando con 1-2 filas de manchas blancas; un lunar negro entre las dos primeras espinas de la dorsal. Vive en tubos de gusanos abandonados, en diversos fondos, desde rocoso-fangoso hasta corales masivos vivos. Rango de profundidad: 1-33 m, usualmente menos de 10 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: De Colombia y Costa Rica

Acanthemblemaria spinosa (1919).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,5 centímetros. Cuerpo alargado; cabeza corta y roma; espinas cortas y agudas dirigidas al frente en el hocico y el dorso, casi hasta la aleta dorsal; borde inferior de la órbita con espinas, el borde posterior aserrado; cirros en las narinas, sobre los ojos (un par, débilmente ramificado), pero no en la nuca; múltiples hileras de dientes bien desarrollados en los lados del paladar; aleta dorsal 20-22, 13-16, con una hendidura entre la dorsal espinosa y la blanda; pélvicas 1 (interna), 2-3, insertadas antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas, no ramificados; sin línea lateral, sin escamas. Color variable; frente de la cabeza verdoso pardo, detrás pardo oscuro con pequeños puntos blancos; iris amarillo, con una mancha parduzca (bordeada con una barra oblicua, blanca) detrás del ojo; los machos pueden ser casi uniformemente oscuros, hocico y frente, blanca, o punteado con 8-12 pequeñas manchas pardas a lo largo de las bases de la dorsal y anal, y a lo largo de la mitad del cuerpo.

Este pez es propio de los arrecifes de coral tropicales del océano Atlántico, entre Bahamas y Florida, incluyendo el mar Caribe y las Antillas, normalmente a profundidades inferiores a los 15 metros. Prefiere los parches de arrecife rodeados de arenas blancas. Las hembras suelen ocupar tubos de gusanos en rocas calizas o en poros de esponjas, mientras que los machos son más comunes sobre las superficies vivas del coral. Ambos sexos sólo salen de sus agujeros velozmente para atrapar las partículas en suspensión que constituyen su alimento y volver a ellos enseguida. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas y Florida, USA a Curazao. Caribe, incluyendo las Antillas

Acanthemblemaria stephensi (1988).- Es una especie de peces de la familia Chaenopsidae del orden de los Perciformes. Se han medido machos de hasta 5.0 cm. Radios dorsales 22-25, 11-13 (generalmente 24, 12), total de elementos dorsales 34-37; radios anales 2, 24-25; radios pectorales 13; espinas óseas en la cabeza bien desarrolladas, formando un parche en forma de diamante arriba del ojo; también espinas y protuberancias óseas en las regiones ínter orbital y del hocico; un solo cirro no ramificado arriba del ojo. Color gris azul translúcido con barras rojas brillantes en la mitad inferior del cuerpo, y puntos o manchas difusas correspondientes en la mitad superior; una fila medio lateral de manchas blancas alargadas horizontalmente; la cabeza y el cuerpo cubiertos con numerosos puntos azules claro; machos con la cabeza color negro azulado oscuro, parte anterior de la aleta dorsal rojo brillante con una mancha negra, labios rojos y cirros rojos. Habita en conchas vacías de percebes, tubos de poliquetos, de anélidos y de moluscos en arrecifes rocosos. Profundidad: 0-10 m. Es una especie endémica de la Isla de Malpelo, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia


Género Chaenopsis (1865).- Es un género de peces marinos de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Chaenopsis alepidota (1890) - Tubícola lucio.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 15 centímetros. Radios dorsales 18-20, 34-36; radios anales 2, 34-37; radios pectorales 12-13; cuerpo y hocico muy alargados; labio inferior se extiende hacia adelante del extremo del hocico; aleta caudal redondeada, continua con las aletas dorsal y anal en adultos; sin cirros en las aberturas nasales o arriba de los ojos; al menos unos pocos dientes en el vómer; el extremo de la lengua se extiende hacia adelante por lo menos hasta los parches de los dientes vomerinos; mitad anterior de la aleta dorsal elevada moderadamente en los machos adultos; primeros 3 poros mandibulares (empezando desde el frente de la mandíbula) igualmente espaciados.

Color verde en general, con una fila longitudinal de manchitas blancas a lado del flanco y otra fila a lo largo de la base de la aleta dorsal; 8-10 barras color café oscuro a verde generalmente evidentes en el costado; macho con la aleta dorsal negra, vientre gris-azulado, cuerpo con manchas de gris-azuladas, mentón y garganta negros; una franja naranja de la parte posterior de la boca al opérculo. Se alimenta de zooplancton Habita en tubos de poliquetos y anélidos en fondos de arena y piedra. Profundidad: 1-25 m. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental del Golfo de California al sur de California.

Chaenopsis coheni (1957) - Tubícola picudo.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae encontrado alrededor de la Isla Ángel de la Guarda, en el Golfo de California, en el Pacífico central oriental.

Chaenopsis deltarrhis (1957) - Tubícola delta.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae encontrar desde Costa Rica a Colombia, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 7,5 cm (3,0 pulg) TL. Radios dorsales 18-20, 28-30; radios anales 2, 32-36; radios pectorales 14; cuerpo y hocico muy alargados; labio inferior se extiende hacia adelante del extremo del hocico; techo de la boca sin dientes; lengua corta; aleta caudal redondeada, continua con aletas dorsal y anal en adultos; no tiene cirros en las aberturas nasales ni arriba de los ojos; sin dientes en el vómer; mitad anterior de la aleta dorsal en machos adultos muy alta y en forma de vela.

Color verde claro u oliva, blanco abajo, con frecuencia presenta una banda verdusca mediolateral y/o una serie de 8-10 barras oscuras; los juveniles y hembras con una mancha negra ocelada al frente de la aleta dorsal; los machos sin este ocelo. Se alimenta de zooplancton. Hábitat: tubos de anélidos y poliquetos en fondos de arena y piedra. Profundidad: 5-30 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica a Colombia.

Chaenopsis limbaughi (1965) - Blénido anguila.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae encontrada en los arrecifes de coral en el Atlántico central, incluyendo las Bahamas y el Caribe. Puede alcanzar una longitud máxima de 8,5 centímetros (3,3 pulg) TL. Espinas dorsales 18-21; Radios blandos dorsales 31-36; Espinas anales 2; Radios suaves anales 33-37. Marrón claro con manchas pálidas y una raya marrón medio lateral angosta, a veces dividido en manchas; barras débiles en el cuerpo; pequeña mancha negra en la parte delantera de la aleta dorsal; machos maduros con más amarillo en la cabeza, las membranas branquiales negro; radios branquiostegos azul. Esta especie es muy Similar a Ch. ocellata, y de hecho la mejor manera de distinguirlas en el campo es por el distinto intervalo de profundidad que ocupan, ocellata se encuentra cerca de la orilla y hasta unos cuatro metros de profundidad, en tanto que limbaughi ocupa el intervalo comprendido entre 5 y 20 m. con acusado dimorfismo y dicromatismo sexual y amplias variaciones de coloración dentro de un mismo sexo en función del estado del desarrollo sexual, de reacción ante ciertos estímulos o de adaptación al ambiente. se alimenta principalmente de crustáceos, peces y gusanos y puede encontrarse en el comercio del acuario comercial.

Hábitat y comportamiento: Se encuentran generalmente ocupando agujeros en el sustrato o tubos vacíos de gusanos poliquetos, frecuentemente con la mitad del cuerpo fuera y la aleta dorsal, algunas veces desplegada. Es frecuente que exhiban comportamiento agonístico, y dos machos se confronten. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Florida (Estados Unidos), Bahamas, Puerto Rico, isla Grand Cayman, Islas Vírgenes, Antigua, Barbados, Aruba, Curazao, Colombia y Venezuela.

Chaenopsis megalops ( 2000).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 10,2 centímetros. Se encuentra en el océano Atlántico central occidental. Colombia

Chaenopsis ocellata (1865) - Tubícola afilado.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 12,5 cm (4,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 21; Radios blandos dorsales 34; formada visto desde arriba del hocico en V. Cabeza oscura con membranas branquiales azul. Generalmente solitarios. Muy territorial. Habita tubos de gusanos y moluscos en lechos, a menudo en turbias aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida sudeste, Estados Unidos y las Bahamas a Cuba.

Chaenopsis resh (1965) - Blénido anguila.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae encontrado en los arrecifes de coral alrededor de Venezuela y Colombia, en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 13 cm (5,1 in) TL. Espinas dorsales 18-20; Radios blandos dorsales 34-36; Espinas anales 2; Radios suaves anales 35-37. Habitan en fondos arenosos poco profundos, generalmente viven en agujeros o madrigueras verticales. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Venezuela noreste y oeste de Colombia.

Chaenopsis roseola (1981) - Blénido pecoso.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae Puede alcanzar una longitud máxima de 4,2 centímetros (1,7 pulg) SL Muestras obtenidas con un arrastre semi-globo de la parte inferior con una gruesa capa de escombro. Se encuentra en el océano Atlántico occidental. en los Estados Unidos

Chaenopsis schmitti (1957) - Trambollito pico boca amarilla.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae encontrado en los arrecifes de coral en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 8 centímetros (3,1 pulgadas) TL. Al cortejo, el macho asume la posición de la forma de S y dando rápidamente hacia adelante y hacia atrás desde su lugar de refugio. Cuando se ve en peligro, abre su enorme boca, que aumenta significativamente su tamaño aparente al invasor. Vive en tubos de gusano en fondos de arena y cascajo, los machos son territoriales y defienden vigorosamente sus hogares de tubo de gusano. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica a Colombia y las Islas Galápagos.

Chaenopsis stephensi (1965).-Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae encontrado en los arrecifes de coral alrededor de Venezuela y Yucatán, México, en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 4,6 centímetros. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocido sólo de Yucatán, México y Venezuela.

Género Cirriemblemaria (1997).- Este género neotropical contiene una sola especie.

Cirriemblemaria lucasana.- Es una especie de pikeblenny en los arrecifes de coral en el Golfo de California. Cuerpo alargado, cabeza redondeada, roma; hocico con un solo cirro central; 2 cirros muy ramificados arriba de cada ojo, cirro anterior del macho al menos dos veces más largo que el diámetro del ojo; los cirros de las hembras son más cortos; nuca con dos hileras de cirros; radios dorsales 21-22, 15-16, (total de elementos dorsales 36-38), radios anales 2, 25-27; radios pectorales 14; una hendidura somera entre las partes espinosa y suave en la aleta dorsal. Blancuzco translúcido a amarillento, con manchas cafés en forma de montura debajo de la base de la aleta dorsal; un par de bandas cafés delgadas y oblicuas en las mejillas. Se alimenta de zooplancton. Habita en tubos de vacío molusco en arrecifes rocosos. Profundidad: 5-30 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

Género Coralliozetus (1899).- Un género neotropical con seis especies; una especie endémica presente en el Gran Caribe. Alargado; cabeza corta, roma, sin espinas encima; cirros simples en las narinas; 1-2 cirros no ramificados encima de cada ojo, ninguna en la nuca; hendidura en el medio del labio superior; ambos lados del paladar con 1 fila de dientes; aleta dorsal 17-21, 10-13, una hendidura entre las espinas y radios, en los machos, la aleta generalmente es más alta al frente; aleta pectoral 13; pélvicas con 1 (interna); 2-3, insertadas delante la base pectoral; todos los radios de las aletas no ramificados; sin línea lateral; sin escamas; los sexos muestran grandes diferencias en color.

Coralliozetus angelicus (1957).-  Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral del Golfo de California hasta Acapulco, México, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,5 centímetros (1,4 pulgadas) TL. Radios dorsales 18-20, 10-12, total de elementos dorsales 29-31, una hendidura entre las espinas y radios; radios anales 2, 19-20; radios pectorales 13; cuerpo robusto; cirros arriba del ojo largos y carnosos (tan largos o más que el diámetro del ojo) en machos, cortos y delgados en hembras; aleta dorsal relativamente alta en el macho, baja en la hembra. Cuerpo blancuzco o amarillento, con manchas o puntos café difusos; macho: cabeza y aleta dorsal espinosa café oscuro, frente y boca roja, cirros de los ojos amarillos; hembra: cabeza blancuzca con manchas cafés, barras cafés en la parte inferior de la cabeza; manchas prominentes cafés en la base de la aleta pectoral. Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en conchas vacías de percebes en arrecifes rocosos. Profundidad: 1-5 m. Se encuentra en la punta de Baja y el Golfo de California central al sur de México (Huatulco).

Coralliozetus boehlkei, (1963).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrada desde el Golfo de California a Costa Rica, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,1 centímetros. Cuerpo relativamente largo; 1 cirro corto (menor 1/2 del diámetro del ojo) y no ramificado en el ojo; hendidura en la mitad del labio superior; dorsal 19, 10-12, aleta baja, incluida al frente, en ambos sexos; anal 2, 19-21; pectoral 13-14. Machos: cuerpo y cabeza oscuros; mejilla y opérculo inferior con varias barras oblicuas que alternan el blanco y el negro, aleta dorsal moteada, la parte anterior blanca. Hembra: cuerpo y cabeza claros; aleta dorsal clara. Hábitat: áreas rocosas costeras, especialmente en piedras. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Costa Rica.

Coralliozetus cardonae, (1899).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 8,5 centímetros (3,3 pulg) TL Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2. Habita en piedra caliza erosionada laderas dotadas de pequeños corales cerebro, abanicos de mar, látigos, erizos de mar y similares. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Curazao y Colombia.

Coralliozetus micropes, (1938).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 4 centímetros (1,6 in) TL. Radios dorsales 19-21, 11-13, total de elementos dorsales 31-33; radios anales 2, 21-24; radios pectorales 12-14; cuerpo alargado y delgado, cirros arriba del ojo más largos que el diámetro del ojo en machos, alrededor de la mitad del diámetro del ojo en las hembras; aleta dorsal elevada en forma de vela anteriormente en el macho, uniformemente baja en hembras. Machos color café oscuro, con aleta caudal amarillenta, varias líneas angostas diagonales blancas en la mejilla y el opérculo; hembras blancas a amarillentas, casi translúcidas, con rayas blancas y cafés en el costado, y varias barras cafés en la mitad inferior de la cabeza. Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en tubos de moluscos en arrecifes rocosos. Encontrados en aguas poco profundas y tranquilas zonas rocosas. Profundidad: 1-5 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California, México y el Golfo de California.

Coralliozetus rosenblatti, (1963).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,5 centímetros (1,4 pulgadas) TL. Radios dorsales 18-19, 12-13, total de elementos dorsales 31-33; radios anales 2, 21-22; radios pectorales 13; cuerpo alargado y delgado; cirro arriba del ojo corto y aplanado en ambos sexos; tercera espina dorsal de los machos alargada, dos veces más larga que las espinas siguientes; aleta dorsal de las hembras baja, pero las 3 primeras espinas ligeramente alargadas. Semi-translúcido con numerosas rayitas blancas y cafés en el costado; machos con la cabeza color café y un ocelo en la parte anterior de la aleta dorsal; hembras con varias líneas distintivas de puntitos cafés debajo de la boca. Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en tubos vacíos de moluscos en arrecifes rocosos. Profundidad: 1-9 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California, México y el Golfo de California.

Coralliozetus springeri, (1966).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes coralinos de Costa Rica a Ecuador en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 2,5 centímetros (0,98 pulg) TL. Radios dorsales 17-18, 11-12, total de elementos dorsales 28-29; radios anales 2, 18-19; radios pectorales 13; cuerpo relativamente robusto, cabeza ancha; generalmente 2 cirros no ramificados arriba de cada ojo, el posterior muy pequeñito. Semi-translúcido a blancuzco; machos con la cabeza negruzca puntos pequeños de azul blancuzco; la parte anterior de la aleta dorsal oscura u oscura + blanca, una serie de ~10 barras cortas oscuras arriba de la base de la aleta anal; hembra con manchas blancas en la cabeza. Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en tubos vacíos de percebes, poliquetos y moluscos en arrecifes rocosos Profundidad: 1-15 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica a Ecuador.

Género Ekemblemaria (1963).- Es un género de peces marinos de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Ekemblemaria lira (1992).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, conocida de una sola muestra de Las Palmas, cerca de Esmeraldas, Ecuador, en el Océano Pacífico Oriental.
Ekemblemaria myersi (1963).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado desde el Golfo de California a Colombia, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 7 cm (2,8 in) TL. Radios dorsales 19-21, 19-21, total de elementos dorsales 38-42; radios anales 2, 24-27; radios pectorales 13-14; parte superior de la cabeza sin espinas, pero los frontales con rugosidades; sin levantamientos óseos longitudinales en el hocico; un solo cirro en forma de mano arriba de cada ojo. Color variable, ya sea completamente café oscuro, o cafesusco con 10-12 barras cafés más oscuras en el costado; una gran mancha ocelada café en el opérculo; porciones dístales de la dorsal suave, caudal y la parte posterior de la aleta anal, claras; la mandíbula inferior oscura en los machos, con barras en las hembras. Esta especie se alimenta principalmente de zoobentos. Habita en tubos de moluscos en áreas arenosas o de vegetación en salientes rocosas. Profundidad: 1-5 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Colombia.

Ekemblemaria nigra (1928).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral alrededor de Colombia y Panamá, en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 6,2 centímetros. Radios blandos dorsales 11-18; Espinas anales 2. Alargado comprimido; cabeza corta, roma; huesos en el hocico y debajo de los ojos picados y ásperos, pero sin espinas o crestas óseas; 1 cirro palmado del tamaño del ojo sobre el ojo; un cirro delgado en la narina anterior; 1 fila de dientes en cada lado del paladar; aleta dorsal XXVII, 11, sin escotadura entre las partes espinosa y blanda; aletas pélvicas más cortas que las pectorales; pélvicas I (interna), 2-3, insertadas antes de la base pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral, sin escamas. Cabeza y cuerpo marrón oscuro, cabeza más pálida y moteada; un par de grandes manchas bronceadas cubriendo el preopérculo y el opérculo, la del frente bordeada antes y detrás por líneas oscuras, blandas y azules; el cirro del ojo bronceado pálido; con barras pálidas en los lados de la boca; labios y debajo del mentón con tintes azul-gris; aletas dorsal y anal oscuras anteriormente; las partes exteriores al final de las aletas dorsal y anal y toda la caudal y pectorales, rojizo traslucido. Vive en los tubos de los gusanos en las rocas. Rango de profundidad: 1-3 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Colombia y Panamá


Género Emblemaria (1883).- Es un género de peces marinos de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Emblemaria atlantica 1898.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 7,5 cm (3,0 pulg) TL Radios blandos dorsales 13-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Habitan en zonas intermareales en las Bermudas. Se produce en aguas más profundas de 30-110 m en Estados Unidos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Georgia y Golfo noreste de México en Estados Unidos.

Emblemaria australis 2003.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, conocido de todo Brasil, en el océano Atlántico sudoccidental. Las hembras de esta especie pueden alcanzar una longitud máxima de 2,7 cm (1,1 pulgadas) SL Espinas dorsales 18-20; Radios blandos dorsales 32-35; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-22. Primera espina de la aleta dorsal de los machos alargados, casi siempre dos veces tan largos como segunda espina. Dientes palatinos 12-15, generalmente 14. Subdividido cirrus supraorbital en varones. Habitan sobre fondos de cascajo y arena. Se encuentran en el Atlántico sudoccidental: Brasil.

Emblemaria biocellata 1970.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral alrededor de Venezuela, Guayana y Colombia, en el océano Atlántico occidental. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud máxima de 3,8 centímetros (1,5 pulgadas) TL, mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud máxima de 4,1 centímetros (1,6 in) SL Espinas dorsales 22; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22. Se encuentra en el Atlántico occidental: Venezuela y la Guayana francesa. También se informó de Colombia

Emblemaria caldwelli 1970.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral alrededor de las Bahamas, Belice, Honduras y Jamaica, en el océano Atlántico central occidental. Pueden alcanzar los 2,6 cm. Espinas dorsales 21-23; Radios blandos dorsales 13-17; Espinas anales 2. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas, Belice, Honduras y Jamaica.

Emblemaria caycedoi 1984.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, de Venezuela y la Isla de Providencia, Colombia, en el océano Atlántico central occidental. Alcanza 4,4 cm. Espinas dorsales 19-21; Radios blandos dorsales 14-15; Radios suaves anales 22-23. Aleta dorsal de los machos muy grandes, las aletas en la base de la primera columna como banderas. Cuerpo alargado; cabeza corta y roma, no hinchada detrás de los ojos, sin espinas; 2 crestas lisas longitudinales sobre el hocico; 1 cirro corto, no ramificado sobre el ojo; cirro nasal simple con dos puntas; 1 fila de 14-16 dientes en cada lado frontal del paladar; aleta dorsal 19-21, 14-15, aleta muy elevada y en forma de vela al frente en los machos, la primera espina es relativamente corta, la espina 5 la más larga, machos con una bandera tipo solapa sobre la base de la primera espina; aleta anal 2, 22-23; pectoral 13; pélvicas 1 (interna), insertadas antes de la base pectoral, más largas que las pectorales, con 3 radios obvios (el tercer radio es >1/4 el largo del más largo); los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral, sin escamas. Peces preservados: marrón pálido con pecas oscuras, especialmente en la mitad anterior; rayas poco visibles sobre el borde posterior del preopérculo y la base de la caudal, pequeñas manchas oscuras detrás de la mejilla y al largo medio de los flancos; las 10 primeras espinas dorsales negras, caudal clara; pélvicas con membranas oscuras. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Isla de Providencia (Colombia) y Venezuela

Emblemaria culmenis 1970.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, conocida de un solo espécimen recogida en Venezuela, en el océano Atlántico central occidental. Se sabe que alcanzan una longitud de 5,1 centímetros (2,0 pulgadas) SL Cuerpo alargado; cabeza globular, sin espinas; 2 crestas lisas longitudinales sobre el hocico; un par de crestas óseas obvias, convexas en la mitad posterior del área entre los ojos; 1 cirro largo (2.5 X largo del ojo en machos) y delgado sobre el ojo; 1 fila de 13 dientes en cada lado frontal del paladar, 1 diente al frente del paladar; aleta dorsal 22, 15, sin bandera en forma de lengüeta en la base de la primera espina de los machos, aleta muy elevada al frente, cuarta espina es la más larga; aleta anal 2, 24; pélvicas I (interna), insertadas antes de la base pectoral, más largas que las pectorales, con 3 radios obvios (el tercer radio es >1/4 el largo del más largo); pectoral 13; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral, sin escamas. Peces preservados: color bronce, con 2 filas de 8 anchas barras marrón sobre el cuerpo con inter-espacios estrechos, una en mitad del flanco, la otra debajo de la aleta dorsal, las del flanco medio separadas por finas barras en forma de Y; 2 barras oblicuas oscuras en la mejilla; aleta dorsal con barras oblicuas oscuras al frente, con un pequeño lunar oscuro en la base de la primera espina y un pequeño ocelo en el margen de la aleta entre las espinas 3-4. Vive en fondos blandos. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: se conoce sólo por el holotipo sacado de Venezuela.

Emblemaria diphyodontis 1970.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, de Isla de Cubagua, Venezuela, en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 7 cm (2,8 in) TL Cuerpo alargado; cabeza corta y roma, henchida y elevada detrás del ojo en los machos; cabeza sin espinas; 2 crestas longitudinales ligeramente ásperas sobre el hocico; 1 cirro no ramificado sobre el ojo, que alcanza 1,5 X largo del ojo en machos, (1/4 en las hembras); los lados del paladar con 2 filas de dientes al frente, 1 detrás; aleta dorsal 19-22, 13-16, los machos con el frente de la aleta muy elevado y en forma de vela, la primera espina es la más larga, con membranas las primeras 4 espinas con profundas hendiduras en forma de U, con una bandera en forma de lengüeta en la base de la primera espina, hembras con el frente de la dorsal elevado; aleta anal 2, 22-24; pectoral 13; pélvicas 1 (interna), insertadas antes de la base pectoral, más largas que las pectorales, con 3 radios obvios (el tercer radio es >1/4 el largo del más largo); todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral, sin escamas. Amarillo-marrón brillante a marrón verdoso; lados de la cabeza y frente del cuerpo con numerosos puntos oscuros, menos detrás, cuerpo a veces con barras oscuras, monturas colo crema sobre el dorso, hembras con el frente de la aleta dorsal gris a verdoso con barras oblicuas, con puntos marrón en filas sobre las espinas de tinte azul, las espinas frontales pueden ser oscuras, la parte posterior de la aleta es clara a amarillenta; con puntos a lo largo de la base de la aleta, o sin ellos; anal gris-marrón, más oscura en la mitad anterior; pectorales y caudal claras; pélvicas gris-marrón oscuro; los machos en reproducción son más oscuros, con barras azules alrededor de la boca y el mentón, lunares azul y blanco a lo largo de la base de la anal, varias filas de lunares azules a lo largo de las espinas centrales y posteriores de la dorsal. Vive en las conchas de fondos someros de escombros y conchas en aguas claras. Se encuentra en el Atlántico occidental: Conocida sólo de la isla de Cubagua, frente a Venezuela.

Emblemaria hudsoni 1917.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, de Perú, en el Pacífico Sudeste. Puede alcanzar una longitud máxima de 7,4 cm (2,9 pulgadas) TL Se encuentra en el Sureste Pacífico: Perú.

Emblemaria hyltoni 1976.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, de Belice y Honduras, en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3 cm (1,2 pulg) TL. cirro no ramificado sobre el ojo, que alcanza dos veces el largo del ojo; cirros de la cabeza más cortos en las hembras; 1 fila de dientes a cada lado del paladar; aleta dorsal 21-23, 14-16, un obvio espacio entre las espinas 2-4, las 2 primeras espinas de los machos muy largas y filamentosas, la primera espina es ~2/3 el LE, el resto del frente de la aleta no es elevado; las hembras tienen las mismas espinas alargadas que los machos al frente de la aleta dorsal, el resto de la aleta es un poco más bajo que la de los machos; aleta anal 2, 23; pélvicas 1 (interna), insertadas antes de la base pectoral, más largas que las pectorales, con 2 radios obvios (el tercer radio es vestigial o menor 1/5 el largo del más largo); pectoral 14; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral, sin escamas.

Cuerpo color crema, con barras oscuras irregulares tenues sobre la parte superior del cuerpo; dos filas de lunares blancos desde detrás del ojo a lo largo del cuerpo, la fila superior de 14 lunares alterna con pequeños lunares naranja-quemado debajo de las 8 primeras espinas de la aleta dorsal, 7 en una fila a lo largo del flanco-medio hasta debajo de la 20 ava,espina dorsal, lunares anaranjados entre los 2 lunares blancos frontales de la fila inferior; un lunar blanco o naranja antes de la base de la pectoral; cabeza crema, con puntos oscuros; borde del preopérculo con 6 lunares blancos, línea-media del opérculo naranja-quemado; iris amarillo, un anillo negro alrededor del ojo; espinas largas al frente de la aleta dorsal, negras, con 11 franjas blancas, el resto de la dorsal con base negra, borde exterior blanco; aleta anal negra con borde blanco; caudal con base clara, el resto negra; pectorales claras; pélvicas negras en la base, el resto claras. Las hembras menos pigmentadas que los machos. Se encuentra en las caras verticales rocosas de los escalones. Se encuentra en el Atlántico occidental: De Belice y Honduras.

Emblemaria hypacanthus 1889.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 5 cm. Se alimenta de zooplancton. Habita en tubos de vacío de moluscos en fondos de arena y piedras. Los machos son un poco territoriales. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

Emblemaria nivipes 1883.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 4,2 cm. Se alimenta de zooplancton. Habita en tubos de vacío de moluscos en fondos de arena y piedras. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica, incluyendo la isla del coco a Panamá y la isla Gorgona, Colombia.

Emblemaria pandionis 1900.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae. La emblemaria pandionis, es un bonito y pequeño pez de lo más curioso dotado de una gran aleta dorsal desproporcionadamente grande en comparación con su pequeño cuerpo. En un principio es un pez que parece ser muy tímido, pero enseguida se hará un habitante de lo más activo y muy divertido. Si queremos mantener un grupo deberemos juntar un macho con varias hembras para no tener problemas. Come rápidamente la comida que se les ofrece, sin ningún problema ya sea seco o congelado. A la hora de comprar o si los animales están bajo estrés, a menudo no tienen su color habitual, viéndose negro pero después de varios días, coge un tono gris muy bonito.

COMO RECONOCERLO.- Puede alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 21; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 23-24. Cuerpo alargado; cabeza corta y roma, con perfil frontal empinado; cabeza sin espinas, 2 crestas lisas longitudinales sobre el hocico; sin crestas óseas entre los ojos; un surco bordeado por crestas carnosas desde entre los ojos hasta la dorsal; la narina con un cirro plano, ramificado; cirro ocular corto, con 3 puntas, aproximadamente igual en largo que el ojo en machos; una hilera de 10-12 dientes en cada lado del paladar; aleta dorsal 21, 15-16, la de los machos mucho más alta y tipo vela al frente, espinas 4-6 las más largas, sin solapa en forma de bandera en la base de la primera espina; aleta anal 2, 23-24; aletas pélvicas I (interna), insertada antes de la base de la pectoral, más larga que la pectoral, con 3 radios obvios (tercero >1/4 el largo del radio mayor); pectoral usualmente 13; todos los radios de las aletas, no-ramificados; sin línea lateral, sin escamas.

Machos: bronceado; cirro del ojo barreado, con 9-10 puntos pardo oscuro; puntos pardos pequeños en el flanco superior y la base de la dorsal; dorsal con barras pardas oblicuas al frente; los machos en desove, negros, excepto la dorsal blanda y la caudal, usualmente con un punto azul pequeño sobre la primera espina dorsal; a veces con barras oblicuas pálidas sobre la dorsal espinosa, mejillas y parte inferior de la cabeza con puntos azul-blanco, una línea de lunares azules a lo largo de la base de la aleta anal. Hembras: bronceado claro, con 13 manchas pardas a lo largo de los flancos, e igual número de marcas como anillos, a lo largo del perfil inferior del cuerpo, la parte superior con monturas pálidas; dorsal espinosa bronceada con barras pardas oblicuas, sin ocelos.

QUE COME.- Es omnívoro, come algas filamentosas y macroalgas ornamentales como Caulerpas, en acuario aceptara sin problemas piensos comerciales en escama o pallets y alimento congelado.

DONDE VIVE.- Tímido, habita en áreas con agua limpia, de costas rocosas, arrecifes de coral. A menudo vive en agujeros de gusano de vacío, escombros de coral o los bordes de los canales donde los agujeros están disponibles. Rango de profundidad: 1-35 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas, Puerto Rico y norte del Golfo de México (Florida y Texas, Estados Unidos) al norte de Sudamérica.

Emblemaria piratica 1942.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado del sur de México a Panamá, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 4 centímetros (1,6 in) TL. Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en tubos de vacío de moluscos en fondos de arena y piedras. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: sur de México hasta Panamá.

Emblemaria piratula 1942.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL. Espinas dorsales 17-20; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21. Cuerpo alargado; cabeza relativamente larga, hocico puntiagudo; cabeza sin espinas; huesos frontales y debajo del ojo muy rugosos y picados; 2 fuertes crestas óseas rugosas a lo largo del hocico; 1 cirro largo, robusto, no-ramificado sobre el ojo; 1 fila de dientes a cada lado del paladar; aleta dorsal 17-20, 13-15, la parte anterior de la sección espinosa, mucho más alta en los machos, con pico en las espinas 4-6; aleta anal 2, 20-21; pélvicas I (interna), insertadas antes de la base pectoral, más largas que las pectorales, con 2 radios obvios (el tercer radio es vestigial o menor 1/5 el largo del más largo); pectoral 12-13; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral, sin escamas.

Machos: mitad frontal negra, atenuándose a gris con tinte amarillo detrás; de la base hasta la mitad inferior de las primeras espinas dorsales con un parche triangular anaranjado a dorado; cirro ocular sin marcas. Hembras: moteadas de marrón al frente, gris pálido detrás. Viven en escombros alrededor de los arrecifes. Rango de profundidad: 1-50 m, usualmente por debajo de los 12 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: noreste Golfo de México en Estados Unidos. Se cree que tienen una distribución continental pero desde entonces se ha divulgado de Belice (identificación provisional), Puerto Rico y las Islas Vírgenes. También se encuentra en el comercio del acuario.

Emblemaria vitta 2002.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado alrededor de la isla de Navassa, en el océano Atlántico central occidental. Se sabe que alcanzan una longitud de 1,8 centímetros (0,71 pulg) SL Cuerpo alargado; cabeza relativamente larga, hocico puntiagudo; cabeza sin espinas; 2 crestas óseas longitudinales asperas sobre el hocico; 1 cirro no-ramificado, ancho, en forma de cinta aproximadamente dos veces el largo del ojo, sobre este; 1 fila de dientes a cada lado del paladar; aleta dorsal 17-20 13, la primera espina de los machos no alargada, sin solapas dérmicas; aleta anal 2, 19; pélvicas I (interna), insertadas antes de la base pectoral, más largas que las pectorales, con 2 radios obvios (el tercer radio es vestigial o menor 1/5 el largo del más largo); pectoral 13; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral, sin escamas. Cabeza y cuerpo marrón pálido con filas de pequeños lunares marrón a completamente marrón oscuro, la mitad posterior crema; 1/3 anterior de la aleta dorsal negro o marrón pálido con varias filas longitudinales de pequeños lunares oscuros, una gran mancha anaranjada cubriendo las bases de las espinas 1-4, 1/3 posterior pálido; iris rojo, con un anillo interior amarillo; caudal pálida; anal oscura en el tercio anterior, pálida detrás; pectorales claras, pélvicas marrón, cirro del ojo translúcido. Vive en arena y escombros en la base de los acantilados o en formaciones de camellones y canales. Rango de profundidad: 10-32 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocido de su localidad tipo, la isla de Navassa.

Emblemaria walkeri 1963.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en el Golfo de California, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 6,5 cm (2,6 pulgadas) TL. Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en tubos vacíos de moluscos en fondos de arena y escombros; rango de profundidad 5 - 20 m. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Golfo de California.

Género Emblemariopsis (1927 ).- Es un género de peces marinos de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Emblemariopsis arawak (2010).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, conocido de los arrecifes tropicales en el mar Caribe. Esta especie puede alcanzar una longitud de 1,1 centímetros (0,43 pulgadas) SL. Espinas dorsales 20; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21. Cuerpo alargado, cabeza corta y roma, sin espinas; hocico con un par de suaves crestas óseas; un cirro no- ramificado sobre el ojo, más corto que el ojo; macho no identificado; hembra e inmaduro con cirro nasal ausente o si está presente no ramificados y más corto que tubo de la narina; una hilera de dientes a cada lado del techo de la boca; aleta dorsal 20, 12-13, primeras 3 espinas juntas, primera 2 la más juntas, una brecha entre las espinas 3-4, espina 1 >/= espina 2, espina 4 la más corta, aleta con una muesca sobre espina 4, primeras 2 espinas más cortas que espina 12, no sobrepasando espina 6, sin muesca entre las espinas y los radios, la aleta anal 2, 21-22; radios pectorales 13; pélvicas I (interna), 3, insertada delante de la base pectoral, mucho más corto que los pectorales, el radio más largo llegando al ano; todos los radios de la aleta no ramificado, no la línea lateral, sin escamas.

Hembra y machos inmaduros: (esencialmente los mismos que para E. carib), transparente, pigmento de rojo-naranja en la cima de la cabeza y el iris; la línea central del hocico con una raya larga y oscura que llega a entre el frente de los ojos; pecho y vientre de color blanco brillante, con una sillín de color rojo / negro en el centro, la columna vertebral con la alternancia de largo rayas roja oscuro y corto rayas blancas que se extiende a la caudal; aleta dorsal – espina I con bandas en blanco y negro, las membranas de la primera 2 espinas de color gris a blanco (hembra) a transparente (inmaduros), manchas blancas en la cara, las bases de pectorales y pélvicas, manchas blancas en el cuerpo a lo largo de las bases de las aletas dorsal y anal. Macho adulto y en celo: los colores desconocidos. Se encuentra en el Caribe: Puerto Rico y posiblemente República Dominicana

Emblemariopsis bahamensis (1961) - Tubícola cabezinegro.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 2,5 centímetros (0,98 pulg) TL. Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2. Cuerpo alargado; cabeza roma, relativamente larga (25-33% de LE); hocico deprimido, con un par de crestas óseas lisas; 1 fila de 5-9 dientes a cada lado del paladar; sin cirros sobre el ojo, aleta dorsal 20-21, 12-13; las primeras 3 espinas más cercanas entre sí que las restantes, primera espina dorsal más corta que la segunda y la tercera en ambos sexos, las espinas 5-10 las más largas, las espinas no disminuyen en tamaño hacia atrás, la parte espinosa distintivamente más baja que la blanda, sin escotadura entre las dos partes; anal 2, 21; pectorales, 13 radios; pélvicas I (interna), 3, insertadas antes de la base pectoral, mucho más cortas que las pectorales; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral; sin escamas.

Machos: cabeza, mitad anterior del cuerpo, aleta dorsal y mitad frontal de la base de la anal, negras a marrón oscuro, con puntos blancos; gris claro detrás. Hembra translúcida; mejilla y opérculo con puntitos blancos; columna vertebral con cortas rayas alternas oscuras y blancas; una fila de puntos oscuros a lo largo de los perfiles superior y inferior. Habitan en los arrecifes de parche pequeño rodeados de arena blanca y fina y con refugios. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida sudeste en Estados Unidos, Bahamas, Antillas y América Central. También el Caribe y América del sur costa oeste

Emblemariopsis bottomei (1961).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3 cm (1,2 pulg) SL. Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2. Cuerpo alargado; cabeza roma, redondeada, sin espinas, relativamente corta (20-23,8% de LE); hocico no deprimido, sin un par de crestas óseas lisas; cabeza expandida detrás del ojo, de forma triangular, áspera, sin cirros sobre el ojo; con una fila dientes a cada lado del paladar; aleta dorsal 21, 12, las primeras 3 espinas más cercanas entre sí que las restantes, las espinas anteriores no son alargadas, aumentan de largo hasta la 14, después decrecen hasta el final, la parte espinosa es más baja que la blanda, sin escotadura entre las dos partes; la parte blanda aumenta en altura hasta el final; anal 2, 21; 13 radios pectorales; pélvicas I (interna), 3, insertadas antes de la base pectoral, mucho más cortas que las pectorales; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral; sin escamas. Macho: cabeza negra, cuerpo marrón oscuro; frente de la aleta dorsal negro, el resto de la dorsal espinosa marrón oscuro, atenuándose a marrón claro entre las dos últimas espinas; aletas dorsal suave, caudal y pélvicas marrón claro; pectorales marrón a negras, puntas de los 5 radios más bajos, no-pigmentadas; anal negra en las espinas, marrón claro detrás. Hembra transparente, con puntos. Rango de profundidad: 5-18 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela

Emblemariopsis carib (2010).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae propia de los arrecifes tropicales de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, en el Mar Caribe. Alcanza una longitud de 1,5 centímetros SL. El nombre de la especie hace referencia a los caribes, el nombre que recibían los nativos de la Antillas. Espinas dorsales 20; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20. Cuerpo alargado, cabeza corta y roma, sin espinas; hocico con un par de suaves crestas óseas; un cirro no-ramificado sobre el ojo, más corto que el ojo; un cirro nasal no ramificados y más largo que tubo de la narina; una hilera de dientes a cada lado del techo de la boca; aleta dorsal 19-21, 10-12, primeras 3 espinas juntas, primeras 2 más juntas, una brecha entre las espinas 3-4, espina 1 >/= espina 2, espina 4 es la más corta, aleta muescada a espina 4 en hembras y inmaduros, en el macho maduro las primeras 2 espinas de la aleta dorsal más largas que espina 12, sobrepasando espina 11, el frente de la aleta con un perfil cóncavo (no muescado), sin muesca entre las espinas y los rayos, la aleta anal 2, 19-20; radios pectorales 13; pélvicas 1 (interna), 3, inserta delante de la base pectoral, mucho más corto que los pectorales, el radio más largo no llega al ano; todos los radios de la aleta no ramificado, no la línea lateral, sin escalas.

Hembra y machos inmaduros: transparente, pigmento de rojo-naranja en la cima de la cabeza y el iris; la línea central del hocico con una raya corta y oscura que no sobrepasa el nivel de la narina posterior; pecho y vientre de color blanco brillante, con una sillín de color rojo/negro en el centro, la columna vertebral con la alternancia de largo rayas roja oscuro y corto rayas blancas que se extiende a la caudal; aleta dorsal – espina I con 3-4 bandas en blanco y negro, las membranas de la primera 2 espinas de color gris a blanco (hembra) a clara (macho), manchas blancas en la cara, las bases de pectorales y pélvicas, manchas blancas en el cuerpo a lo largo de las bases de las aletas dorsal y anal. Macho maduro: aleta dorsal – espina I con 5-6 bandas en blanco y negro, borde exterior de la dorsal de espinas 1-2 a 4 con una franja naranja bordeada arriba y abajo por una línea blanca, el resto de la aleta oscura; macho en la crianza - la cabeza y frente del cuerpo negruzcas; punta del cirro ocular a menudo blanco; base de la aleta dorsal negruzca. Rango de profundidad: 1-8 m. Se encuentra en el Caribe: Puerto Rico y Estados Unidos islas Vírgenes.

Emblemariopsis dianae (2004).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en Belice, en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de medición de pescado 2,1 centímetros (0,83 pulg). Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Belice.

Emblemariopsis diaphana (1927).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en los Cayos de Florida, Estados Unidos, en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 4 centímetros (1,6 in) TL. Cuerpo alargado; cabeza corta y roma, sin espinas, hocico con un par de crestas óseas lisas; sin cirros sobre el ojo; con una fila dientes a cada lado del paladar; aleta dorsal 20-21, 13-14, en ambos sexos, la primera y frecuentemente la segunda espina dorsal ligeramente más larga que la 3ra, las espinas centrales son las más largas, 1er radio blando dos veces más largo que la primera espina; anal 2, 22; pectorales 13; pélvicas 1 (interna), 3, insertadas antes de la base pectoral, mucho más cortas que las pectorales; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral; sin escamas. Hembras; cabeza y cuerpo al nivel de la base pectoral, oliva-marrón traslúcido, con puntos blancos formando líneas; con lunares marrón a lo largo de la mandíbula inferior; el resto del pez traslúcido; frente de la aleta dorsal blanco y marrón; columna vertebral naranja-marrón y blanco. Machos: similares a las hembras excepto por la cabeza, que es negra. Rango de profundidad: 10-22 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocida sólo de los Cayos de la Florida en Estados Unidos.

Emblemariopsis leptocirris (1970).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 2,2 centímetros. Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2. Cuerpo alargado; cabeza gruesa, roma y roma, sin espinas, hocico con un par de crestas óseas lisas; 1 cirro corto no ramificado (Peces preservados; marrón claro; cabeza y mitad anterior del cuerpo uniformemente cubiertos por puntos oscuros; cabeza con 3-4 lunares oscuros sobre el preopérculo y el borde posterior del opérculo; mejillas pálidas, el resto de la cabeza marrón; espinas de la anal oscuras; el ¼ interior de la aleta blanda marrón; frente de la dorsal con pigmentos oscuros hasta su borde exterior, dichos pigmentos en la base de la aleta desde el cuarto radio son negros; caudal, pectorales y pélvicas marrón oscuro; lengua y paladar oscuros. Vive en los arrecifes – arrecifes de parche lagunares, escalones y arrecifes oceánicos. Rango de profundidad: 1,5-18 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental. Bahamas, Gran Caimán, Haití, Puerto Rico, Antigua, Belice, Honduras

Emblemariopsis occidentalis (1970).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado alrededor de las Bahamas, el Brasil y las Antillas, en el océano Atlántico occidental. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud máxima de 1,9 cm (0,75 pulg) SL, mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud máxima de 1,7 centímetros (0,67 pulg). Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2. Cuerpo alargado, cabeza gruesa, corta y roma, sin espinas; hocico con un par de crestas óseas lisas; un cirro simple (< que el ojo) sobre el ojo; una hilera de 6-7 dientes en cada lado del paladar, el frente de este con 10 dientes diminutos en 2 parches; aleta dorsal 20-21, 11-13, en machos las primeras 2 espinas alargadas, pero la primera no mucho mayor que la tercera, esa parte de la aleta con borde posterior oblicuo; sin muesca entre las espinas elevadas y las siguientes; hembras con la primera y segunda espina alargadas, espinas 3 y 4 cortas, con una muesca entre ellas; anal, 2, 20-21; pectoral 13; pélvicas I (interna) 3, insertadas antes de la base de la pectoral, mucho más corta que las pectorales; todas los radios de las aletas, no ramificados; sin línea lateral; sin escamas. Machos: cabeza parduzco-naranja; cuerpo translúcido; alta dorsal espinosa, negra, con el borde exterior de las espinas frontales, rojas, con una línea blanca separando esos dos colores; los 2/3 interiores de la anal, pardos; cirro sobre el ojo, oscuro; hembras con cabeza parduzca, cuerpo translúcido; espinas alargadas de la dorsal moteadas de blanco y pardo, sin manchas en la cabeza. En ambos sexos, la parte inferior de la cabeza sin manchas oscuras; borde del opérculo sin franjas. Habita en fondos calizos erosionados, y en arrecifes de parche. Rango de profundidad: 6-26 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas y las Antillas. Informó desde Río de Janeiro, Brasil

Emblemariopsis pricei (1975).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en el arrecife de Glover, en las costas de Belice y Honduras, en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 2,9 cm (1,1 pulgadas) SL. Espinas dorsales 21; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22. Cuerpo alargado; cabeza pequeña y baja (altura 20-22% de LE), sin espinas, hocico corto y romo, sin un par de crestas óseas lisas; sin cirros sobre el ojo; 1 fila de dientes a cada lado del paladar; aleta dorsal 20-21, 12-14, las espinas frontales no alargadas, más cortas que las centrales en ambos sexos; con una pequeña escotadura entre las partes espinosa y blanda; la parte blanda más alta que la espinosa; membranas entre las espinas y los radios profundamente identadas; anal 2, 22-23; pectorales 14; pélvicas 1 (interna), 3, insertadas antes de la base pectoral, mucho más cortas que las pectorales; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral; sin escamas.

Machos oscuros (encontrados en las grietas); cabeza negra; parte superior del cuerpo negra hasta el nivel de la sesta espina dorsal, gris detrás, parte inferior del cuerpo amarillento crema traslúcido; pectorales negras, pélvicas negras en la base, blancas en la parte exterior; aleta dorsal negra desde las espinas 1-8, degradándose a gris pálido detrás; espinas anales negras, membranas grises, radios blandos con bandas carmelitosas; caudal clara. Machos pálidos: traslúcidos; una barra triangular rojo-marrón hacia abajo y atrás desde el ojo, otra recta hacia abajo desde el ojo a través de los labios; lados de la cabeza con pequeños lunares blanco azuloso; con pequeños lunares negros detrás del ojo – uno más grande otro rodeado por una anillo de lunares más pequeños, otros dispersos sobre la nuca, preopérculo y opérculo; aletas dorsal y anal con 3-4 bandas marrón-rojizas; pectorales, pélvicas y caudal claras. Hembras: probablemente como los machos en fase pálida. Vive en los orificios, sobre corales vivos y abanicos de mar, en arrecifes exteriores de lagunares. Rango de profundidad 1-30 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: en las costas de Belice y Honduras entre los arrecife de Glover

Emblemariopsis ramirezi (1999).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, conocido de Venezuela, en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,6 cm Radios blandos dorsales 13-17; Espinas anales 2. Cuerpo alargado y comprimido; cabeza corta y roma, sin espinas, hocico un poco puntiagudo, no deprimido, perfil superior recto, parte posterior de los huesos nasales con una cresta; perfil de la nuca ligeramente convexo; cirro nasal largo y delgado; un cirro profundamente ahorquillado sobre el ojo; boca oblicua, termina debajo del borde posterior del ojo; mandíbulas con una fila externa de dientes grandes, los del frente son rectos y con puntas romas, los lados de las mandíbulas con caninos agudos atrás, una banda de diminutos dientes afilados al frente de ambas mandíbulas detrás de la fila exterior; 1 fila de 5-6 dientes cortos, fuertes en cada lado del paladar; frente del paladar con dientes pequeños; aleta dorsal 20-21, 11-12, las primeras 3-5 espinas frontales elevadas y más separadas de las siguientes que las primeras entre sí; en machos la porción frontal es muy elevada con un borde exterior convexo; anal 2, 22-23, último radio de las aletas dorsal y anal unidos a la base de la caudal por una membrana; pectorales 13; pélvicas I (interna), 3, insertadas antes de la base pectoral, mucho más cortas que las pectorales; caudal redondeada; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral; sin escamas.

Macho: cuerpo marrón amarillento a naranja-marrón pálido; cabeza marrón oscuro a verdoso claro, con barras marrón oscuras a través de casi toda la cabeza o con barras anaranjadas a través del opérculo; machos: cabeza y parte anterior del cuerpo negras, aleta dorsal negra al frente, con la parte exterior del 1/4 frontal con una ancha franja roja, esa parte roja bordeada exteriormente por una fina línea blanca y por dentro por una ancha raya blanca que continúa como un borde exterior a lo largo del resto de la aleta, la cual es verdosa; aleta anal variable, blancuzca a negruzca, con puntas blancas hasta los radios; bases de la dorsal y la anal en los radios, rosadas a naranja; base pectoral verde claro, puntas de los radios blancuzcas; base de la caudal amarilla a naranja. Hembra: cuerpo translúcido; cabeza inferior con barras marrones, desde el mentón hasta el borde del opérculo; perfiles superior e inferior del cuerpo con una serie de pequeñas manchas oscuras, la serie superior que se extiende sobre la base de la aleta dorsal; varias espinas frontales de la aleta dorsal principalmente de color marrón oscuro. Rango de profundidad: 5-15 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Venezuela.

Emblemariopsis randalli (1965).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral alrededor del sureste del Caribe , en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,8 centímetros (1,5 pulgadas) TL. Cuerpo alargado y comprimido; cabeza corta y roma, sin espinas, hocico un poco puntiagudo, no deprimido, perfil superior recto, parte posterior de los huesos nasales con una cresta; perfil de la nuca ligeramente convexo; el cirro nasal una lengüeta corta; sin cirro sobre el ojo; boca oblicua, termina debajo del borde posterior del ojo; mandíbulas con una fila externa de pequeños dientes puntiagudos, una banda de diminutos dientes afilados al frente de ambas mandíbulas detrás de la fila exterior; 1 fila de 5-6 dientes canidos grandes en cada lado del paladar; frente del paladar con 10-12 dientes pequeños; origen de la dorsal más cerca del ojo que del borde del opérculo,21, 12-13, frente de la aleta no muy elevado, las espinas aumentan de tamaño del frente hacia atrás; anal II, 20-22, último radio de las aletas dorsal y anal unidos a la base de la caudal por una membrana; pectorales 14; pélvicas I (interna), 3, insertadas antes de la base pectoral, mucho más cortas que las pectorales; caudal redondeada; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral; sin escamas.

Hembras: transparentes amarillentas, finamente moteada con negro; una series de pequeños lunares negros (a veces anillados en rosado o anaranjado) a lo largo de la base de la aleta dorsal; ojo pálido, con una barra transversal oscura oblicua; una obvia mancha negra rodea el ano y puede extenderse al frente a lo largo del vientre; frente de la dorsal tri-coloreada, la parte inferior negra, una raya blanca sobre esta, una parte exterior naranja-rojo, el resto de la aleta transparente o rosado; frente de la anal con una ancha franja negra a lo largo de su parte exterior; caudal y pectorales transparentes. Machos: igual que las hembras, pero con la cabeza y el frente del cuerpo gris-marrón oscuro, color general del cuerpo más oscuro que en las hembras, los tres colores del frente de la dorsal son más brillantes, el resto de la dorsal espinosa y la anal son gris-marrón oscuro. Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Se produce en aguas poco profundas, formando las escuelas durante el día, generalmente en formaciones de rocas y coral. Rango de profundidad: 5-15 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: conocida sólo de Bahía de Charagato, isla de Cubagua, Venezuela.

Emblemariopsis ruetzleri (1997).- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae de Belice, en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 2,2 centímetros. Cuerpo alargado; cabeza pequeña y baja (altura 13,7-16,3% de LE), sin espinas, hocico corto y romo, sin un par de crestas óseas; un cirro bajo, simple sobre el ojo; paladar con 1 fila de 7-8 dientes en el centro, 1 fila de 7-8 dientes a cada lado; aleta dorsal 20-21, 10-14, las 3 espinas frontales no alargadas en machos, ligeramente alargadas en hembras, una ligera escotadura entre las partes espinosa y blanda; la parte blanda no más larga que la espinosa, membranas entre las espinas y radios profundamente identadas; pectorales 14; anal 2, 19-21; pélvicas I (interna), 3, insertadas antes de la base pectoral, mucho más cortas que las pectorales; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral; sin escamas. Machos (se encuentran en grietas); cabeza verde amarillenta con pequeños lunares negros o negra hacia atrás hasta el nivel de la base pectoral; pupila negra, con un fino anillo dorado alrededor; cirro ocular crema con lunares negros; el resto de la aleta transparente excepto por un prominente patrón interno de barras oscuras y claras sobre la parte superior del abdomen y a lo largo de la columna vertebral; membranas entre las 3 primeras espinas dorsales blancas con lunares negros y reticulos, membranas detrás de esa área claras con lunares negros dispersos; un lunar negro en la base de cada radio de la dorsal y la anal; caudal clara con bordes superior e inferior blancos. Hembras: transparentes con el mismo patrón de marcas que los machos en el vientre y la columna vertebral. Los machos viven en orificios de corales masivos muertos, las hembras en césped de algas sobre los mismos corales. Rango de profundidad: 1-8 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Belice.

Emblemariopsis signifer (1942) - Tubícola aletón o Sapito aletón.- Es una especie de actinopterigio perciforme la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,3 cm. Esta especie es cazada en tomas de ojo de caballo. Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 2. Cuerpo alargado, cabeza corta y roma, sin espinas, hocico con un par de crestas óseas lisas; un cirro no ramificado sobre el ojo, más corto que el ojo; una hilera de dientes en cada lado de la paladar; aleta dorsal 19-21, 10-12; machos con la primera espina dorsal alargada, llegando al menos hasta la mitad de la dorsal blanda, segunda espina de largo igual a la mitad de la 1ra, la 3ra corta, la aleta profundamente indentada entre las espinas 3-4, formando un pico triangular al frente de la aleta, sin muesca entre las espinas y radios; hembras con las dos primeras espinas dorsales no alargadas; radios pectorales 12-13; pélvicas I (interno), 3, insertadas antes de la base de la pectoral, mucho más cortas que las pectorales; todos los radios de las aletas no ramificados; sin línea lateral, sin escamas.

Cuerpo translúcido, cabeza pardo pálido y con manchas blancas; sin rayas a lo largo el borde del opérculo; vientre con una mancha blanca grande, una barra oscura y después otra mancha blanca menor; una hilera de rayas blancas alargadas alternando con otras pardas a lo largo de la columna vertebral. Machos: con el borde exterior de la aleta dorsal hacia atrás hasta la 6 espina con una raya anaranjada bordeada por blanco, que se extiende a lo largo de de las espinas dorsales I-II; cuando están en reproducción, la cabeza y el frente del cuerpo oscuros, cirro sobre el ojo, blanco; base de la aleta dorsal debajo de las rayas blanca y naranja, de color negro. Hembras: primeras espinas dorsales 1-2, de color blanco; parte inferior de la cabeza con hileras de manchitas diminutas, negras, especialmente a lo largo de las mandíbulas; 1-2 manchas negras en la base de las pectorales. Habita en fondos fangosos; rango de profundidad mínima de Santa Catarina, sur de Brasil de 4 a 10 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas a Santa Catarina, Brasil

Emblemariopsis tayrona (1987) - Blenio del Tairona.- Es una especie de pez de la familia Chaenopsidae, endémico de Santa Marta en el mar Caribe. Alcanza 24 mm de longitud. Posee un cuerpo elongado y comprimido. Cabeza desprovista de espinas o papilas sensoriales, con un par de cirros supraorbitales; labios protuberantes; mandíbulas con numerosos dientes pequeños; radios branquiostegos y membrana formando un borde entero funcional que cubre las branquias; primera espina de la aleta dorsal con una membrana a manera de bandera; últimos radios de la dorsal y de la anal adheridos por una membrana al pedúnculo caudal; pectorales más largas que las pélvicas; 13 a 14 radios pectorales. Presenta dimorfismo sexual en la coloración, además los machos tienen las dos primeras espinas dorsales similares en longitud. escamas.

Machos con cabeza marrón oscuro arriba; cuerpo marrón pálido; 4 estrechas líneas verticales sobre el hocico; 4-7 barras oblicuas oscuras en la mejilla y el opérculo; dorsal espinosa marrón oscuro entre las espinas 2-5, las otras espinas marrón pálido, la parte exterior de las membranas rojo entre las espinas 1-5, con un espacio blanco entre las partes roja y marrón, lunares oscuros sobre la aleta detrás de la espina 5 y sobre la parte superior del cuerpo; el resto del pez traslúcido. Hembras – traslúcidas, con puntos oscuros dispersos. Es un pez marino, demersal, no migratorio. Vive con las lapas muertas y sobre corales de fuego y corales masivos. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Santa Marta, Colombia. Necesita referencia mejor.

Género Hemiemblemaria (1940).- Un género con una sola especie, endémica del Gran Caribe.
Hemiemblemaria simulus (1940).- BLENIO DONCELLA.- Alargado; cabeza alargada, puntiaguda, sin espinas en su cima; sin cirros en las narinas, ojos o nuca; mandíbulas largas, la inferior proyectante; labio superior en los lados de las mandíbulas y a través del frente; punta de la mandíbula inferior sin proyección carnosa aguda; una hilera de dientes en cada lado del paladar; mandíbulas con una hilera exterior de dientes largos, curvos y otra interior con dientes pequeños; aleta dorsal 21-23, 17, con una pequeña hendidura entre las espinas y los radios; pélvicas 1 (interna), 2-3, insertada antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral, sin escamas; con una raya negra desde el ojo hasta la base de la cola. los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral; sin escamas.

Color variable: amarillento a verdoso amarillo arriba, blanco abajo, con o sin una ancha franja oscura (la que puede ser sólida o interrumpida) desde el hocico, pasando por el ojo hasta la base de la caudal ampliándose a una mancha redonda y negra en la base de la caudal; un lunar negro en la parte exterior de la aleta dorsal cerca del frente; una franja negra central por el centro del hocico y nuca a lo largo del dorso abajo la dorsal espinosa; el ojo rojo. Juveniles: translúcidos, con una raya negra. Alcanza 11,3 cm. Habita en arrecifes, dentro de viejos tubos de gusanos. Rango de profundidad: 5-17 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida, Estados Unidos y las Bahamas a América Central.

Género Lucayablennius (1958).- Un género con una sola especie, endémica al Gran Caribe.

Lucayablennius zingaro (1957).- Alargado, cabeza larga, puntiaguda, sin espinas en su cima; sin cirros sobre las narinas, ojos o nuca; mandíbulas largas; labios superiores solo en los lados de las mandíbulas; punta de la mandíbula inferior con una proyección carnosa aguda; una hilera de dientes en cada lado del paladar; aleta dorsal 19-21, 19-21 radios suaves, sin hendidura entre las espinas y los radios; Espinas dorsales 18-20; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-23; radios pectorales inferiores más largos que los superiores; pélvicas 1 (interna), 2-3, insertadas antes de la base de la pectoral; todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral; sin escamas.

Rojizo con vetas amarillas en la parte posterior del cuerpo, una franja de marrón oscuro desde el opérculo a través del ojo y a lo largo de los lados del hocico; una franja amarilla a lo largo de la cima de la cabeza desde el hocico hasta la nuca, otra sobre el dorso; 3 manchas negras grandes en el dorso y la base de la dorsal blanda, 2 manchas en la parte inferior del cuerpo que se extienden hasta la anal blanda; dorsal y anal más oscuras en los machos. Alcanza 5,7 cm. Habita en veriles de los arrecifes, descansa dentro del tubo de las esponjas. Rango de profundidad: 7-109 m. usualmente por debajo de 15 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas y el Caribe, incluyendo las Antillas.

Género Mccoskerichthys (1978).- Un género con una sola especie
Mccoskerichthys sandae.- Es una especie de pez endémica de Costa Rica y Panama. Puede alcanzar una longitud máxima de 8 centímetros (3,1 pulgadas) TL. Cuerpo extremadamente alargado, delgado, (profundidad desde el origen de la dorsal 8-10% de la LE); hocico romo; dientes exteriores en ambas mandíbulas con puntas aplanadas; una masa tupida de 5 pares de cirros ramificados sobre los ojos; borde del preopérculo no cubierto por piel; aleta dorsal baja, con base larga, 17-20, 31-34; radios anales 2, 32-36 (usualmente 34-35); radios pectorales 12-14 (usualmente 13).
Cabeza color oliva verduzca; ojo negro; cuerpo café rojizo con parches olivas, aletas dorsal, anal y caudal con radios negros. Esta especie se alimenta principalmente de pequeños crustáceos como ostrácodos, copépodos y anfípodos. Es el único miembro conocido de su género. Habita en tubos de moluscos, poliquetos y anélidos en sustratos rocosos casi verticales. Profundidad: 1-30 m. Se encuentra en Costa Rica y el oeste de Panamá.

Género Neoclinus (1858).- Es un género de peces marinos de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Se reconocen las siguientes especies:

Neoclinus blanchardi 1858.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Se caracteriza por poseer una gran boca ancha y un comportamiento territorial. Cuando dos de estos peces se enfrentan en una lucha territorial, luchan presionando sus bocas extendidas, como si se estuvieran besando. Esto les permite determinar cual de los ejemplares tiene una boca de mayor tamaño, estableciendo de esta forma el dominio de este.

Llegan a medir hasta 30 cm de largo, pero la mayoría de los individuos miden entre 7,6 y 29 cm. Su cuerpos son alargados y esbeltos, generalmente desprovisto de escamas, con grandes aletas pectorales mientras que las pélvicas se encuentran reducidas. La aleta dorsal se extiende desde la cabeza hasta la aleta caudal. Pero lo más característico de esta especie es la enorme mandíbula que posee, que aparenta ser mucho más grandes al desplegar los opérculos, siempre más grandes en los machos que las hembras, ya que ellos son los que defienden el territorio y la puesta. Por si fuera poco esta mandíbula provista de numerosos dientes en forma de aguja.

Para defender su puesta o la propia guarida atacan a cualquier cosa que se les acerque, desde el pez más pequeño hasta a un buceador. Después de la puesta de los huevos por parte de la hembra bajo una roca o en una madriguera de almejas, son los machos quienes se encargan de proteger los huevos. Desovadores demersales en hábitats litorales. Suelen alimentarse de pequeños crustáceos.

Habita a profundidades de entre 3 y 73 m. Ocurre generalmente en la costa expuesta, en la parte inferior sobre fondos de arena o duro, barro, más raro en bahías. Generalmente se encuentran dentro de los objetos, especialmente conchas de molusco, la almeja de madriguera y botellas. Desovadores demersales en hábitats litorales. Se encuentras en el este del océano Pacífico, en las costas de América del Norte, desde San Francisco (California) hasta la Baja California.

No suelen vivir más de 6 años, y no son pescados intencionadamente, aunque siempre hay algún despistado. No esta en la Lista Roja de especies amenazas, sin embargo, por desgracia, si afectamos a su hábitat; ya que se ha visto muchos individuos de esta especie que utilizan latas, tarros, botellas u otros residuos humanos de refugio.

Neoclinus bryope 1902.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 8 centímetros (3,1 pulgadas) TL. Habitan entre grava en la zona submareal superior o en pozas de marea. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Corea del sur. Pacífico Oriental: California, Estados Unidos.

Neoclinus chihiroe 1987.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 4,8 cm (1,9 pulgadas) SL Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Neoclinus lacunicola 1980.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 6 cm (2,4 in) TL Anida en agujeros de la roca pequeña o percebes vacíos. Habita en arrecifes rocosos expuestos justo debajo de la marca de agua de marea baja. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Neoclinus monogrammus 2010.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 6,7 cm el macho y 6,1 cm la hembra. Espinas dorsales 20-22; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-27; Vértebras 45-46. Esta especie se distingue de otros congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: canal de la línea lateral continua con una hilera de poros; órbita con 2 cirros; no hay verdadero ocelo en la parte anterior de la aleta dorsal; bajo aleta dorsal, no elevada hacia delante en ambos sexos; ausencia de membrana estrecha a lo largo del borde anterior de la primera espina dorsal de la aleta dorsal. Difiere Neoclinus nudiceps en tener los siguientes caracteres: línea lateral canal 9-15 poros y llegando hasta por debajo de 6 a 9 aleta dorsal columna vertebral (vs. 3-5 poros, llegando hasta por debajo de la espina dorsal de la aleta dorsal 3 º a 4 º); Consejos de cuentas de cirros supraorbitales, los cirros anteriores y posteriores con las puntas de 10-28 y 3-14, respectivamente (vs. 2-6 y 1-2 Consejos, respectivamente); macho color patrón en cabeza con manchas rojizas dispersas (vs sin manchas visibles); profundidad del cuerpo en proporción a la longitud estándar 13.4 11.3% (vs. 13.0-15,4%); cabeza profundidad en proporción a la longitud de la cabeza 58.0 51.2% (vs 56.6-60,6%). Recogidos en sustrato rocoso sujeto a movimientos de agua fuerte. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Neoclinus nudiceps 2010.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 4,6 cm el macho y 4 cm la hembra. Espinas dorsales 21-23; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-28; Vértebras 45-46. Los individuos ocupan generalmente un agujero en el sustrato rocoso, una costumbre similar a la de sus congéneres. Se encuentra en el Noroeste Pacífico: mar de Japón.

Neoclinus nudus 1971.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Los machos pueden alcanzar una longitud máxima de 5,2 centímetros (2,0 pulgadas) SL, mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud máxima de 4,6 cm (1,8 pulgadas). Habita en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Isla de Okinawa, Japón y Taiwán.

Neoclinus okazakii 1987.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud máxima de 6,2 cm (2,4 in) SL, mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud máxima de 4,5 cm (1,8 pulgadas). Habita en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Neoclinus stephensae 1953.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL Habitan en rocas y bahías cerca de embarcaderos. Encuentran en los agujeros y cáscaras vacías. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía de Monterey en California, Estados Unidos a Baja California, México.

Neoclinus toshimaensis 1980.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 7 cm (2,8 in) TL. Esta especie se alimenta principalmente de hierbas y algas bentónicas. Habita en arrecifes rocosos expuestos justo debajo de la marca de agua baja.  Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Neoclinus uninotatus 1953.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 25 cm y una edad máxima de 7 años. Habitan generalmente en la parte inferior a lo largo de la costa y en las bahías. Vive dentro de los objetos, como botellas, latas y llantas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Bahía de Bodega en el norte de California, Estados Unidos al norte de Baja California, México.

Género Protemblemaria (1963).- Un género neotropical con tres especies. Cuerpo alargado; cabeza redondeada, roma; hocico con una cresta carnosa, pero sin cirro al medio; 2 cirros frondosos y muy ramificados sobre el ojo; nuca con verrugas carnosas, crestas o solapas irregulares de piel; iris con líneas oscuras radiantes; aleta dorsal con una hendidura entre las partes espinosa y suave.

Protemblemaria bicirris.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Radios dorsales 20-22, 14-16, total de elementos dorsales 36-37; radios anales 2, 23-25; radios pectorales 14; parte superior de la cabeza cubierta con protuberancias carnosas como verrugas; dos levantamientos carnosos entre los ojos; un par de cirros ramificados relativamente grandes arriba de cada ojo. Color del cuerpo variable, desde casi translúcido blancuzco a café pálido o naranja amarillento; usualmente 8-10 manchas cafesuzcas en forma de montura debajo de la base de la dorsal, y algunas veces correspondiendo a la fila de manchas medio laterales; una mancha pequeña oscura en el frente de la aleta dorsal. Habita en conchas vacías de percebes y moluscos en arrecifes rocosos. Profundidad: 5-20 m. Se encuentra en el sur de Baja y el Golfo de California a Perú.

Protemblemaria bicirrus.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 4,5 cm (1,8 pulgadas) TL Cuerpo alargado; cabeza redondeada, roma, sin espinas por arriba; hocico con una cresta carnosa, pero sin cirro al medio; 2 cirros frondosos y muy ramificados sobre el ojo; parte superior de la cabeza cubierta con protuberancias carnosas como verrugas; dos levantamientos carnosos entre los ojos; 1 fila de dientes en cada lado del paladar; aleta dorsal 20-22, 14-16, sin o con una hendidura somera entre las partes espinosa y suave; radios anales 2, 23-25; radios pectorales 14. Color del cuerpo variable, desde casi translúcido blancuzco a café pálido o naranja amarillento; cabeza y cuerpo con numerosos puntos blancos; usualmente 8-10 manchas cafesuzcas en forma de montura debajo de la base de la dorsal, y algunas veces a la fila correspondiendode manchas medio laterales; una mancha pequeña oscura en forma de ocelo en el frente de la aleta dorsal. Habita en cascaras de molusco en arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú.

Protemblemaria perla.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 5 cm. Cuerpo alargado; cabeza redondeada, roma, sin espinas por arriba; hocico con una cresta carnosa, pero sin cirro al medio; 2 cirros frondosos y muy ramificados sobre el ojo; narina posterior con un cirro largo; la nuca con una cresta en forma de U y con solapas de piel carnosas e irregulares; un par de papilas en la nuca; 2 pares de cirros fuertemente ramificados en los ojos; 1 fila de dientes en cada lado del paladar; aleta dorsal 20, 18, sin o con una hendidura somera entre las partes espinosa y suave; radios anales 2, 25-26; radios pectorales 14. Cabeza y cuerpo gris, moteados; mejilla con una mancha oscura, 2 más en la parte superior del opérculo; una serie de barras cafés con centros oscuras a lo largo del costado y una serie de manchas en forma de silla de montar a lo largo de la base de la aleta dorsal; aleta dorsal con un punto negro entre la 2da y la 3ra espina y manchitas de óxido rojo en el resto de la parte espinosa de la aleta y barras de óxido rojo en la parte exterior de la parte suave de esta aleta, con una serie de barras pálidas extendiéndose a través de las partes espinosas de la aleta y la 1/2 exterior de la parte blanda de la aleta; aletas caudal y anal pálidas. Hábitat: rocosos costeros. Profundidad: 5-15 m. Conocido solamente de las Islas de las Perlas en la Bahía de Panamá.

Protemblemaria punctata.- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 6 cm. Dorsal espinas 19 - 21; dorsales radios blandos 15-16; Anal espinas 2; Anal rayos suaves 21 - 23 Cuerpo alargado; cabeza redonda, roma, su cima no espinosa; 2 cirros tupidos y ramificados sobre cada ojo, en las hembras el cirro ocular frontal está más desarollado, ninguno en la nuca; nuca con 2 crestas carnosas, a veces ausente en las hembras; 1 fila de dientes a cada lado del paladar; parte frontal de la aleta un poco elevada en las hembras, una solapa a lo largo del frente de la primera espina en ambos sexos; sin escotadura entre las partes espinosa y blanda; pélvicas 1 (interna), 2-3, insertadas antes de la base pectoral, todos los radios de las aletas no-ramificados; sin línea lateral; sin escamas. Machos – cabeza y frente del cuerpo verdosos, dorso con filas de grandes manchas de color marron; con lunares anaranjados pequeños en la parte posterior del cuerpo; iris rojo, una barra pálida oblicua hacia atrás y abajo desde el ojo a través del opérculo y preopérculo oscuro; los peces sexualmente activos son anaranjado-rojo atenuándose hasta amarillo con lunares naranja en la parte posterior del cuerpo; garganta y pecho rojo brillante; lunares oscuros del tamaño del ojo a lo largo de la base de la dorsal; aleta dorsal rojiza, con un ocelo verde/naranja anillado en la parte frontal superior; mitad anterior de la anal rojiza, mitad posterior amarilla; caudal amarilla. Hembras y juveniles – marrón a blancuzco; una barra blanca inclinada hacia abajo y atrás desde el ojo; barras oscuras sobre el frente superior del cuerpo que se estrechan hacia atrás, a veces con puntos oscuros en el cuerpo; cabeza bronceada, labio superior y hocico con lunares anaranjados; una mancha oscura en la parte frontal elevada de la dorsal; el resto de las aletas con manchas bronceadas. Se encuentra en fondos arenosos y poco profundos, por lo general asociados con los moluscos bivalvos y sus cáscaras vacías. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: costa noreste de Venezuela.

Género Stathmonotus (1885 ).- Es un género de peces marinos de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Se reconocen las siguientes especies:

Stathmonotus culebrai (1940).- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae que se encuentra en arrecifes rocosos alrededor de Costa Rica y Panamá, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL

Stathmonotus gymnodermis (1955).- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae encontrado en los arrecifes de coral de las Bahamas y Puerto Rico a costas de Norte América del sur, en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 4 centímetros (1,6 in) TL Radios blandos dorsales 43-45; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-24. Habita en las costas de piedra caliza erosionadas donde la parte inferior está salpicada de pequeños corales urticantes, corales cerebro, abanicos de mar, etc.. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahamas y Puerto Rico a la costa norte de América del sur.

Stathmonotus hemphillii (1885).- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico central occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL. Espinas anales 2. Aleta dorsal espinas flexibles, generalmente superando los radios suaves segmentados, espinosas y radios segmentados porciones formando una sola aleta continua; 2 flexibles espinas en la aleta anal; aletas pélvicas introducidas anterior a la posición de las aletas pectorales, con 1 espina dorsal no visible externamente y sólo 2 o 3 radios (suaves) segmentados; todos los radios, como los radios de la aleta caudal, sin ramificar (simple) de la aleta. Línea lateral ausente. Escamas ausentes. Generalmente en aguas poco profundas asociadas con coral pero también pueden encontrarse en aguas poco profundas y claras con escombro de piedra caliza. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: sur de la Florida y las Bahamas a Honduras y las Antillas. Esta especie puede encontrarse también en el comercio del acuario

Stathmonotus lugubris (1953).- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. conocido del sur de México, en el Pacífico central oriental

Stathmonotus sinuscalifornici (1942).- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. conocido del Golfo de California, en el Pacífico central oriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 6,5 cm (2,6 pulgadas) TL. Esta especie se alimenta principalmente de zooplancton. Habita en zonas de malezas a lo largo de costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

Stathmonotus stahli (1899).- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae, encontrado en los arrecifes de coral en el océano Atlántico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 4 centímetros (1,6 in) TL. Radios blandos dorsales 43-44; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24-25. Stahli Stathmonotus difiere Stathmonotus tekla en lo siguiente: segmentados los rayos caudales 11-13, modalmente 12 (vs 10-12, modalmente 11); espinas de la aleta dorsal 41-45, modalmente 43 (vs. 39-44, modalmente 42); y vértebra precaudal 17-19, modalmente 18 (vs. 16-19, modalmente 17) Vive en zonas de escombros cubiertas por alfombras de algas y esponjas o en lechos de coral de dedo. Generalmente se encuentra en menos de 10 m de profundidad. Se encuentra en el Caribe Oriental desde Los Roques Venezuela, Antillas, a Puerto Rico.

Stathmonotus tekla (1910).- Es una especie de pez perciforme de la familia Chaenopsidae. Pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 39-44. Stathmonotus tekla difiere Stathmonotus stahli en lo siguiente: segmentados los radios caudales 10-12, modalmente 11 (vs. 11-13, modalmente 12); espinas de la aleta dorsal 39-44, modalmente 42 (vs. 41-45, modalmente 43); y vértebra precaudal 16-19, modalmente 17 (vs. 17-19, modalmente 18). Se encuentra en el Mar Caribe occidental de Colombia, América Central, Florida, Bahamas y Antillas mayores a Isla de Mona.

Género Tanyemblemaria (1992).- Tanyemblemaria alleni.- Es una especie de pez que se le conoce por un solo espécimen de la Isla Rey, Islas Perlas, Panamá. Conocido de una muestra tomada de fondo arenoso. Puede alcanzar una longitud de 5,4 centímetros (2,1 pulg) TL. Cuerpo muy alargado, ahusado hacia atrás; hocico puntiagudo; boca oblicua; un levantamiento en el hueso sobre el ojo; huesos nasales muy separados con levantamientos pronunciados y una fila de protuberancias óseas; margen del preopérculo con espinas y aserraciones; espinas fuertes en el borde del hueso por debajo del ojo; narina sin cirro; 1 cirro aplanada y no ramificado sobre el ojo; aleta dorsal con una base larga, 27, 24, primerasras 2 espinas alargadas; radios anales 2, 38; radios pectorales 13. Cabeza y cuerpo pardo pálido; una mancha pequeña color naranja en la mejilla detrás de la mandíbula superior; puntos o manchas blancas en la cabeza, cuerpo y aleta dorsal; opérculo, base de la aleta pectoral, y porción basal de los radios de la pectoral con una mancha blanca grande; manchas en forma de montura de color alterno blanco y negro a todo lo largo del cuerpo. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocido de un espécimen colectado en la Isla Rey, Islas Perlas, Panamá.