ACTINOPTERYGII

Enchelyurus.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Enchelyurus ater (1877).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8-10; Radios blandos dorsales 20-24; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-21. Menos de 50 dientes incisiformes en cada mandíbula; caninos grandes en los lados de la mandíbula superior e inferior; ausencia de cirros en la cabeza; aletas dorsal y anales completamente confluentes con la aleta caudal; de coloración marrón oscuro a negro, de vez en cuando con el débil patrón reticular o barrotes; numerosas manchas pequeñas, irregulares en la cabeza; aletas pares amarillas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra desde el Mar del Coral (a excepción de la Gran Barrera de Coral) hasta las Tuamotu.

Enchelyurus brunneolus (1903).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en las islas Hawaii.

Enchelyurus flavipes (1868).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7 - 8; Radios blandos dorsales 24-27; Espinas anales 2; Radios blandos anales 18 - 23. Amarillo marrón a negruzco con anal, caudal y posterior medio de aletas dorsales oscura. región urogenital femenino visiblemente pigmentada, mucho más oscura que los alrededores. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Los adultos probablemente habitan en los arrecifes de coral poco profundos. Se encuentra en el Mar de la China Meridional.

Enchelyurus kraussii (1871).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 21-24; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-22. El color del cuerpo es oscuro marrón amarillento que se convierte posteriormente cuando esta muerto. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta las Islas Marianas, las Ryukyu, el sur de la Gran Barrera de Coral y Tonga.

Enchelyurus petersi (1877).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental Mar Rojo.

Entomacrodus.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Entomacrodus cadenati (1967).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,9 cm de longitud total. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Adultos se encuentran en costas rocosas de aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico del este desde el Senegal hasta Guinea, Cabo Verde y Santo Tomé.

Entomacrodus caudofasciatus (1909).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Se alimenta de algas filamentosas Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-3 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico desde las Islas Andamán hasta el sur del Japón, las Islas Kermadec y Micronesia (Palau y las Islas Marshall)

Entomacrodus chapmani (1967).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra en el Sureste Pacífico: Islas de Pascua y Desventuradas

Entomacrodus chiostictus (1882).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Radios dorsales13 (raramente 12 o 14), 14-16 (usualmente 14-15) radios anales 2, 15-17 (usualmente 16); radios pectorales 14; total de branquiespinas en el primer arco 14-20 (usualmente 15-18); cirros presentes en el margen posterior de la abertura nasal anterior; cirros supraorbitales con 1-10 puntas, este número aumenta con la edad; un solo cirro a cada lado de la nuca; hocico redondeado, sobresaliendo; cada mandíbula con más de 100 dientes movibles; dientes presentes en el vómer; aleta dorsal con una hendidura pronunciada entre las porciones espinosas y de radios suaves; línea lateral es un arco corto sobre la pectoral.
Color oliva en el dorso, blanco en la parte inferior de los costados; fila longitudinales de manchas negras cuadradas o rectangulares a lo largo de la línea media del costado; puntos pequeños oscuros anterodorsalmente en el cuerpo y en los costados con rayitas blancas; barras delgadas color café en el hocico, los labios y las mejillas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Habita en arrecifes rocosos cubiertos por algas y de poca profundidad, incluyendo pozos de marea a una profundidad de 0 a 2 metros. Se encuentra desde el Golfo de California hasta Panamá (incluyendo las Islas Revillagigedo y Clipperton ).

Entomacrodus corneliae (1932).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Cuerpo de coloración gris-marrón claro, 6 corta barras pareadas a lo largo de los lados del cuerpo, numerosas, generalmente longitudinales, hileras de puntos blancos y guiones; cabeza marrón claro teniendo 2 estrías negras oblicuas detrás de ojo y banda marrón, dorsalmente con numerosos puntos de color marrón oscuros y líneas cafés oscuras en la zona ventral. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas Marquesas.

Entomacrodus cymatobiotus (1960).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en las Islas Marshall, Kermadec Islas de la Línea y Tuamotu.

Entomacrodus decussatus (1858).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-19. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra desde Tailandia hasta las Islas de la Sociedad, las Ryukyu Nueva Caledonia y Tonga.

Entomacrodus epalzeocheilos (1859).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17. Bandas oscuras en el cuerpo y el labio superior; área pálida detrás de ojo seguido por una marca oscura irregular. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-3 m de profundidad. Se encuentra en el Índico y el Pacífico.

Entomacrodus lemuria (2000).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 14-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Marca Tenebrosa prominente, irregular en cabeza sólo posterior a poros sensoriales midpostorbital. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-5 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Madagascar, Mauricio y reunión.

Entomacrodus lighti (1938).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18. Oliva pálido gris con 3 bandas amplias y oscuras, irradiando desde el ojo, serie de barras oscuras en forma de H en el lado del cuerpo y la gran mancha negra distal entre primera y segunda espinas dorsales. Aleta dorsal con una hendidura profunda; radios anales raramente 16; radios pectorales generalmente 14; columna pélvica no visible externamente. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Adultos se encuentran en costas rocosas expuestas en la zona intermareal a 3 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: mar de China meridional y el Golfo de Tailandia.

Entomacrodus longicirrus (1967).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: mar de China meridional, Golfo de Tailandia y Taiwán.

Entomacrodus macrospilus (1967).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-18. branquiespinas 13-14. Color del cuerpo marrón claro; numerosas manchas blancas diminutas en el lateral 7 barras marrón rojizo oscuros a través del cuerpo; machos con mancha negra (tamaño casi igual como el de la órbita) detrás de los ojos y desigual marrón oscuro en las hembras; machos posiblemente con área ancha amarilla encima. Se alimenta de algas filamentosas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas Marquesas. También el Pacífico Central occidental

Entomacrodus marmoratus (1828).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Su nombre de marmóreo viene de su aspecto como de mármol, por su color de parches de camuflaje. De cuerpo similar a todos los de su familia, de tamaño pequeño con una longitud máxima descritaq de 15,2 cm. Reproductivamente son ovíparos; los huevos son demersales y adhesivos, y están unidos al sustrato a través de una almohadilla adhesiva filamentosa; las larvas que salen son planctónicas y flotan en aguas poco profundas. Se alimentan de algas, detritus y pequeños invertebrados. Los adultos son bentónicos, sobre todo en las costas rocosas expuestas al oleaje, del que se protegen escondiéndose en grietas de las rocas. Es un pez marino tropical, que vive pegado al fondo demersal, en un rango de profundidad de menos de 1 metro, muy superficial. Se distribuyen por el este del océano Pacífico central, fundamentalmente circunscrito a Hawai.

Entomacrodus nigricans (1859).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 34. Color olivaceo con 7 doble barras cortas marrón oscuras en el costado del cuerpo y filas de pequeñas manchas de azul pálidas. Respiran aire y pueden permanecer fuera del agua hasta 2 horas si se mantiene húmedo. Se alimentan principalmente de algas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-6 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de la Florida (Estados Unidos) y Bahamas al norte de Sudamérica. Es depredado por Caranx ruber

Entomacrodus niuafoouensis (1932).-Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Patrón intrincado en el mentón de esta especie es distintivo. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra desde las Comoras hasta la Isla de Pascua, las Ryukyu, las Islas Kermadec y las Islas Marianas (Micronesia).

Entomacrodus randalli (1967).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total; 5,1 las hembras. Radios blandos dorsales 15-16; Radios suaves anales 16-17; Vértebras 34-35. son ovíparos; los huevos son demersales y adhesivos, y están unidos al sustrato a través de una almohadilla adhesiva filamentosa; las larvas que salen son planctónicas y flotan en aguas poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentran en las Islas Marquesas y el Pacífico occidental central.

Entomacrodus rofeni (1967).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-18. Un cirro sobre cada lado de la nuca; 5-8 cirros en tentáculos supraorbitales; margen del labio superior totalmente crenulate; coloración de cuerpo blanco con ribete fino en la zona dorsal con manchas naranja pequeñas y opacas; a lo largo de los lados del cuerpo una serie de 7 manchas gris tenues con puntos algo naranja y negruzcos; patrón reticular fino de naranja opaco en la cabeza. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas Tuamoto, Polinesia francesa.

Entomacrodus sealei (1903).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra desde las Islas Carolinas y Marianas hasta las Islas de la Línea, Pitcairn y Micronesia.


Entomacrodus solus ( 2010).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 34. Margen ventral del labio superior liso medialmente, crenulae presente en tercios laterales; nuca con cirros simples a cada lado; tentáculos supraorbitales ramificados; posiciones de poro preopercular con poros simples; 3 (raramente 4) poros commissural predorsal; labios, la cabeza y el cuerpo con pequeñas manchas blancas; no hay punto humeral oscuro; barra oblicua oscura detrás del ojo. Según características de la familia donde pertenece esta especie, los individuos adultos son ovíparos. Huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Los especímenes son conocidos sólo de una colección única de Ras Mohammed en el extremo sur del Golfo de Aqaba. Fueron recogidos de una costa rocosa en el extremo norte en un canal de manglares a una profundidad de 2 m. Se encuentra en el Océano Índico: Golfo de Aqaba, Egipto.

Entomacrodus stellifer (1902).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-19; Vértebras 35-36. Reproductivamente son ovíparos; los huevos son demersales y adhesivos, y están unidos al sustrato a través de una almohadilla adhesiva filamentosa; las larvas que salen son planctónicas y flotan en aguas poco profundas. Adultos se encuentran en costas rocosas. Se encuentran en el noroeste Pacífico: Japón, Okinawa y Saipan.
Subespecies:
Entomacrodus stellifer lighti 1938
Entomacrodus stellifer stellifer 1902

Entomacrodus strasburgi (1967).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-1 m de profundidad. Se encuentra en Hawaii.

Entomacrodus striatus (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-18. Pequeñas manchas oscuras en el cuerpo; labio superior uniformemente oscuro o con manchas dispersas; área pálida detrás de ojo seguido por una marca oscura irregular. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Habitan en los agujeros de la piedra caliza durante la marea baja dentro de pequeñas bolsas de agua. Se encuentra desde el África Oriental hasta las Islas de la Línea y Ryukyu.

Entomacrodus textilis (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Reproductivamente son ovíparos; los huevos son demersales y adhesivos, y están unidos al sustrato a través de una almohadilla adhesiva filamentosa; las larvas que salen son planctónicas y flotan en aguas poco profundas. Se alimentan principalmente de algas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-1 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: conocido sólo de las islas ascensión y Santa Elena.

Entomacrodus thalassinus (1906).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17. Reproductivamente son ovíparos; los huevos son demersales y adhesivos, y están unidos al sustrato a través de una almohadilla adhesiva filamentosa; las larvas que salen son planctónicas y flotan en aguas poco profundas. Adultos se encuentran a lo largo de la zona alta del coral. Se encuentra en el Indo-Pacifico: distribución disjunta; Seychelles y Maldivas en el Océano Índico; luego al sur del Japón y Taiwán y el archipiélago de Tuamotu. La subespecie válida Entomacrodus thalassinus longicirrus abarca desde el Golfo de Tailandia a Hong Kong
Subespecies
Entomacrodus thalassinus longicirrus 1967
Entomacrodus thalassinus thalassinus 1906.

Entomacrodus vermiculatus (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18. Cuerpo en general verdosos, con grandes manchas blancas superpuestas en el intrincado laberinto como patrón y márgenes amarillentos en aletas mediales. Respira aire fuera agua. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-3 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Seychelles y Maldivas. Índico oriental: Isla de Navidad

Entomacrodus vomerinus (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Reproductivamente son ovíparos; los huevos son demersales y adhesivos, y están unidos al sustrato a través de una almohadilla adhesiva filamentosa; las larvas que salen son planctónicas y flotan en aguas poco profundas. Es un pez de mar y de clima subtropical. Adultos se encuentran en piscinas de roca protegidas en la zona intermareal. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil, incluyendo rocas de Fernando de Noronha y de San Pablo

Entomacrodus williamsi (2000).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-10 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Exallias.-  Exallias brevis.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Numerosas papilas más pequeñas y más espaciadas en el labio superior. Cirros nucales: 30-36. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-20 m de profundidad. Adultos viven en los arrecifes costeros abiertos al mar, a menudo en bahías y hábitats semi expuestos encontrados entre los corales como Acropora, Pocillopora, Seriatopora, Porites y Millepora donde se alimentan de los tejidos del coral. Bentónicos. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica, las Hawaii, las Islas Marquesas, las Islas de la Sociedad, las Islas Ryukyu y Nueva Caledonia.

Glyptoparus.- Glyptoparus delicatulus.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19. Tiene una distintiva barra negra en la barbilla y una mancha oscura a cada lado de la membrana branquial justo en frente de la base de la pectoral. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos se encuentran en parejas o en pequeños grupos en arrecifes muertos con césped algas y en coral mixto y arena de zonas de arrecifes de laguna exterior transparente. Se encuentra desde el África Oriental hasta Rotuma, las Islas Ryukyu, la Gran Barrera de Coral. Recientemente ha sido grabado de Tonga

Haptogenys.- Haptogenys bipunctata.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Es la única especie del género Haptogenys. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20. Color en vivo desconocido. Ejemplar conservado uniformemente pálido bronceado difuso punto oscuro en las espinas dorsales anteriores y otro lugar más grande en sobre 10 espina dorsal. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Índico y el oeste del Pacífico.

Hirculops.- Hirculops cornifer.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Mancha oscura entre las membranas de la 1 ª y 2ª espinas dorsales; hembras con aleta anal manchada, uniformemente oscura en los machos; cuerpo con bandas y manchado; 2 manchas oscuras anterior a las aletas pélvicas. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: sur del mar rojo a Pondoland, Sudáfrica. Es probable que en Seychelles. También se informó del Golfo Pérsico

Hypleurochilus.- Es un género de peces perteneciente a la familia Blenniidae. Se encuentran en el Océano Atlántico. El género fue descrito inicialmente por Girar en 1858. En este género se han reconocido las siguientes especies:

Hypleurochilus aequipinnis (1861).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de crustáceos, hidrozoos, briozoos y Pelecípodos. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-1 m de profundidad. Adultos se encuentran en manglares, pilotes y costas rocosas, a menudo en el agua limosa. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde el sur de Florida y Bahamas hasta el norte de Sudamérica, incluyendo el Brasil y el Atlántico oriental (el Camerún, Togo el Senegal y Santo Tomé.

Hypleurochilus bananensis (1959).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Diagnosticado por tener las siguientes características: color marrón amarillento cuerpo con cinco barras oscuras verticales irregulares que se extiende hasta la parte inferior de la aleta dorsal; mismo color de la aleta como el del cuerpo; la cabeza puede tener algunos matices azulados; labio superior grueso; zona dorsal arrugada entre la cabeza y el comienzo de la aleta dorsal; aleta caudal con una serie de alternas barras verticales claras y oscuras; cirros con varias ramas, agrupadas en una base común; la mayoría desarrolló ramas que se encuentra en el centro y rodeada por varias ramas más delgadas y más cortas.

Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima subtropical. Adultos se producen en aguas poco profundas cerca de puertos y costas rocosas de aguas costeras. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Tonde Moanda y Crique de plátano, Congo. Mediterráneo: De Nápoles, Palermo, Alger y Costa de Israel.

Hypleurochilus bermudensis 1933.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Los adultos habitan en fondo rocoso y escombros de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Bahamas y Florida en Estados Unidos (incluyendo el noroeste panhandle).

Hypleurochilus brasil, 2013.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Un equipo de investigadores brasileños ha descrito por primera vez una nueva especie de pez trambollo, el Hypleurochilus brasil, endémico del archipiélago brasileño de Trinidad y Martín Vaz, a más de 1.200 kilómetros de la costa de Rio de Janeiro en aguas del océano Atlántico. “Las poblaciones de esta nueva especie han estado aisladas en el archipiélago durante mucho tiempo por su lejanía con la costa y han conseguido unas claras diferencias en comparación con otras especies ‘hermanas’ que viven en el margen continental”, explica a SINC Hudson Pinheiro, investigador del departamento de Oceanografía y Ecología de la Universidad Federal del Espíritu Santo de Brasil.

Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Las hembras 2,7 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 36. Este nuevo trambollo anaranjado difiere de otros peces de la rama de los Hypleurochilus por su patrón de colores, con puntos rojizos a lo largo del cuerpo, la ausencia de rayas oscuras (características de otros trambollos), y las espinas que conforman sus aletas: la dorsal, la pélvica y la posterior.

La localización de esta nueva especie ocurrió en 2009 en el transcurso de una expedición científica de diversas universidades brasileñas, con el apoyo de la Marina de Brasil, enmarcada dentro del proyecto de investigación TAMAR/ICMbio para la conservación y el estudio de las tortugas marinas. Los autores señalan en su artículo, publicado en la revista Zootaxa, que el Hypleurochilus brasil vive en profundidades de entre tres y quince metros, en solitario o en pequeños grupos de hasta diez ejemplares. Siempre se esconde en agujeros o recovecos del suelo oceánico y está asociado con diferentes especies de erizos y esponjas que habitan en los arrecifes rocosos. Es endémico del archipiélago carioca de Trinidad y Martín Vaz. “Es una especie única de estas islas tan alejadas”, recalca Pinherio.

Hypleurochilus caudovittatus 1994.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16. Especie se distingue por: aleta caudal con 3 o 4 bandas oscuras sobre fondo translúcido; segmentado de rayos blandos de la aleta caudal generalmente 13; segmentados los rayos de la aleta anal generalmente 16 (costa oeste de Florida); aletas pélvicas con 1 columna y 3 radios blandos; aleta dorsal no separada en 2 porciones por la profunda hendidura; espinas de la aleta dorsal generalmente 12, el último fácil de ver; total elementos de aleta dorsal 25 a 30; radios suaves de la aleta pectoral generalmente de 13 o 14 años; sin dientes en el vómer; un colmillo ampliada posteriormente en ambos lados de 1 o ambos maxilares (a veces ausente en 1 lado); cirros presentes sólo en los ojos; borde ventral del labio superior liso; línea lateral 2 desconectadas, superposición de porciones consistente en nunca. Común entre Blenidos: peces pequeños y delgados, la especie más grande de unos 13 cm SL, más pequeña de 7,5 cm SL ojos en los lados de la cabeza; boca ventral, superior mandíbula no protráctil. Una sola fila de dientes incisivos en cada mandíbula y a menudo un diente canino ampliado posteriormente a cada lado de la mandíbula inferior y mandíbula superior a veces; sin dientes en palatines. Dorsal y anal largas, sus espinas generalmente flexibles; aleta dorsal con espinas segmentados radios (suaves); 2 espinas en la aleta anal, apenas diferenciados de los radios dividido en segmentos, el primero no visible en las hembras, ambos a menudo con inflamaciones carnosas, bulbosas, rugosos en los extremos en los machos; aletas pélvicas insertadas anterior a base de las pectorales, con una columna vertebral (no visible) y radios segmentados; todos los radios de la aleta segmentada, excepto los de la aleta caudal, no ramificado (simple), radios de la aleta caudal de adultos ramificados. Todas las especies carecen de escamas. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra en el Atlántico occidental central: Estados Unidos.

Hypleurochilus fissicornis (1824).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Adultos se alimentan principalmente de anfípodos e isópodos. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-5 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Paraíba, Brasil a Uruguay y Argentina. Atlántico Noreste: Azores

Hypleurochilus geminatus (1825).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra en el Atlántico oeste: Carolina del norte hasta Texas, incluyendo el sur de la Florida en los Estados Unidos. Grabado de la costa de América Central y del Sur (a Brasil), pero estos registros no son probablemente de esta especie.

Hypleurochilus langi (1923).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-19. Coloración: en alcohol, claro uniformemente marrón, parte inferior de la cabeza y garganta clara; algunos individuos con una mancha negra en la membrana entre las espinas dorsales 1 y 3; flancos a veces teniendo franjas verticales más oscuras. Es un pez de mar y de clima tropical, entrar en la boca de grandes ríos y manglares, pero siempre en agua salobre. Se encuentra en el Atlántico oriental: norte de Senegal hasta la desembocadura del Congo. También informó de la isla de Annobón

Hypleurochilus multifilis (1858).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Texas, Estados Unidos.

Hypleurochilus pseudoaequipinnis 1994.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Abertura branquial restringida a los costados de la cabeza; sin cresta carnosa en la nuca; un diente canino grande y curvo en la parte de atrás de cada mandíbula; sin una solapa de piel en la parte posterior de la mandíbula inferior; una hendidura profunda entre las partes espinosa y suave de la aleta dorsal; cirros del ojo con ramificaciones múltiples; dorsal 11-12, 13-14; pélvicas 1, 4; pectorales con 14 radios; 14-16 radios anales suaves. Machos gris verdusco con puntos anaranjados pequeños en la parte superior del cuerpo; hembras con seis manchas cuadradas compuestas de cuatro puntos oscuros con puntos anaranjados dispersos en su superficie; ambos sexos con puntos anaranjados en la cabeza; una mancha oscura al frente de la aleta dorsal; un punto oscuro en la base de la pectoral; un punto oscuro en la base de la aleta caudal; una hilera de puntos oscuros a lo largo de la base de la anal.

Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Hábitat: manglares y promontorios rocosos someros; en aguas turbias y penetra en agua dulce. Una especie endémica por el Caribe Mayor. Evidentemente ha pasado a través del Canal de Panamá, ya que una población pequeña está presente en la cámara de una esclusa que ya no se usa en la entrada del Pacífico del Canal. Se encuentra en el Atlántico occidental: De Panamá a Brasil.

Hypleurochilus springeri 1966.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Se alimentan de gusanos poliquetos, crustáceos y algas filamentosas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 3 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida en Estados Unidos y Bahamas, al norte de Sudamérica.


Hypsoblennius.- Es un género de peces perteneciente a la familia Blenniidae. Se encuentran en el Océano Pacífico y el Atlántico. El género fue descrito inicialmente por T. N. Gill en 1861. En este género se han reconocido las siguientes especies:

Hypsoblennius brevipinnis (1861).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Radios dorsales 10-12, 15-16; radios anales 2, 13-14; abertura nasal posterior con un cirro ancho; cada ojo con un cirro largo, delgado, con varias ramas en su base; sin cirros en la nuca; dientes en las mandíbulas en forma de incisivos, en una sola serie y no son movibles; aberturas branquiales restringidas a los lados por la fusión de las membranas de cobertura branquial a la garganta; aleta dorsal con una hendidura entre las porciones espinosas y de radios suaves. Parte superior de los costados color café oscuro, con una fila horizontal de manchas circulares color canela (a menudo con centros café oscuro) justo debajo de la base de la aleta dorsal, y una segunda fila de manchas o puntos más pequeños inmediatamente debajo; parte inferior de los costados blancuzca a amarilla; cabeza con manchitas cafés y una banda oblicua prominente color canela detrás del ojo, bordeada por franjas blancuzcas con márgenes oscuros. Se alimentan de nabbing trozos de comida flotante. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-10 m de profundidad. Se encuentra en la parte sur de Baja y el Golfo de California central a Perú, incluyendo las Islas Galápagos y otras islas oceánicas. Ha sido colectado en las esclusas de la entrada Atlántica del Canal de Panamá.

Hypsoblennius caulopus (1898).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Radios dorsales 13, 15-16; radios anales 2, 17; nuca con verrugas y un surco lateral detrás del ojo; un mechón de cirros pequeños en la narina anterior y en el margen superior del ojo, sin cirro en la nuca; dientes en la mandíbula en forma de incisivos, en una sola fila y no son movibles; aberturas branquiales restringidas a los costados del cuerpo por la fusión de las membranas de la cubierta branquial a la garganta; aleta dorsal con apenas una hendidura pequeña entre las secciones espinosa y de radios suaves. Barras onduladas e irregulares color café oscuro y canela claro en el costado, que se extienden en la aleta dorsal; cabeza principalmente café oscura, con barras claras y oscuras en los labios, el mentón y la garganta. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Habita en arrecifes rocosos cubiertos de algas en aguas poco profundas, incluyendo pozos de marea. Profundidad: 1-5 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Nicaragua a Perú.

Hypsoblennius digueti (1943).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivos y se unen al sustrato mediante un cojín filamentoso adhesivo. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentran en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

Hypsoblennius exstochilus (1959).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Gill de apertura que se extiende ventralmente hasta el enfrente del 4 al 7 radios de la aleta pectoral; segmentados los radios de la aleta dorsal 13-15; segmentados los radios de la aleta pélvica 3; última espina dorsal de la aleta dorsal 8.5 15.5% SL; aleta dorsal espinas delgadas y flexibles; alargar la aleta carnosa, que generalmente se proyecta lateralmente, presentan posteriormente en el labio inferior; 4 huesos infraorbitarios. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas y Cuba

Hypsoblennius gentilis (1854).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Radios dorsales 11-13, 16-18; radios anales 2, 16-19; radios pectorales 11-12; un cirro pequeño arriba de la abertura nasal posterior; un cirro no ramificado arriba de cada ojo, muy alargado en machos adultos; sin cirros en la nuca; dientes en las mandíbulas en forma de incisivos, en una sola serie y no son movibles; aleta dorsal apenas sin una muesca entre las secciones espinosas y la de radios suaves. Principalmente color café a verdusco, blanco en el torso y en la región del vientre; parte dorsal con una serie de marcas color café oscuro en forma de montura, y una fila horizontal de manchas blancas a lo largo del costado al nivel de la base de la aleta pectoral; aleta dorsal con una mancha roja al frente; machos adultos con una barra roja en la garganta, más evidente durante la época de reproducción. Come invertebrados bentónicos y algas. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta los 25 m de profundidad. Se encuentra desde California (Estados Unidos) hasta la Península de Baja California (México) y el Golfo de California.

Hypsoblennius gilberti (1882).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Edad máxima reportada 9 años. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta los 18 m de profundidad. Adultos se encuentran normalmente en zonas intermareales. También se encuentra en zonas rocosas submareales. Desovadores demersales en hábitats litorales. Los huevos son protegidos por el macho. Respiradores de aire no emergente. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Punta concepción en California, Estados Unidos a Baja California Sur, México.

Hypsoblennius hentz (1825).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 11 - 13; Radios blandos dorsales 13-16; Espinas anales 2. Gill de apertura que se extiende ventralmente hasta el frente del radio 7-11 de la aleta pectoral; segmentados los radios de la aleta dorsal 13-16; segmentados los radios de la aleta pélvica 3; última espina dorsal de la aleta dorsal 8.5 15.5% SL; espinas de la aleta dorsal robustas y rígidas; no alargada posteriormente aleta carnosa en el labio inferior; infraorbitario huesos 5-5; labio superior sin margen dorsal libre que se extiende alrededor de hocico; Lóbulos carnosos inferior labio casi lineales en vista lateral y separados anterior ventralmente por una amplia área lisa; anchura interorbital huesuda comparativamente más amplia; mancha oscura generalmente presentes en la aleta dorsal espinosa y centrada en la segunda columna; poros mandibulares 4. Es un pez de mar y de clima templado y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: New Jersey (de vez en cuando en Nueva Escocia en Canadá) hasta Texas, incluyendo el sur de la Florida en Estados Unidos. En los Estados Unidos es depredado por Lobotes surinamensis y Morone saxatilis .

Hypsoblennius invemar 1980.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14. Cabeza y generalmente la base de la aleta pectoral tienen manchas naranjas sobre fondo oscuro. Mancha negra en el lateral de la cabeza detrás del ojo. Gill de apertura que se extiende ventralmente hasta por debajo del nivel del radio más ventral de la aleta pectoral; segmentados los radios de la aleta dorsal 11 y 12; segmentados los radios de la aleta pélvica 4. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 3 m de profundidad. Adultos viven en conchas vacías en aguas claras, generalmente en pilotes, boyas y repisas en o cerca de superficie de la roca. Grabado de plataformas petroleras. Se encuentra en el Atlántico occidental: Louisiana, Estados Unidos y el Golfo de México a Río de Janeiro, Brasil

Hypsoblennius ionthas (1882).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-17. Herbívoros, con dientes como cinceles utilizados para raspar algas y detritos de las superficies Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Atlántico oeste: Carolina del sur hasta Texas, incluyendo el sur de la Florida en los Estados Unidos.

Hypsoblennius jenkinsi (1896).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Edad máxima descrita 6 años. Cabeza pálida, con 2 barras oscuras finas bajo los ojos, generalmente una media luna oscura detrás del ojo, parte inferior de la cabeza sin color rojo; cuerpo moteado marrón, a menudo teñida de rojo, serie de cortas barras oscuras en la aleta dorsal; dorsales y anales ligeramente moteados, cola con 2 débiles bares, mancha oscura en la base de la pectoral. Desovadores demersales en hábitats litorales. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta los 21 m de profundidad. Adultos se encuentran en zonas rocosas, habitando los agujeros y las grietas. En su mayoría sedentarios y territoriales. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: sur de California, Estados Unidos a Puerto Márquez, México, incluyendo el Golfo de California.

Hypsoblennius maculipinna (1903).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Alargado; cabeza algo puntiaguda, su perfil superior convexo; un cirro corto puntiagudo sobre la narina posterior, un cirro corto (menos que el diámetro del ojo) con varias ramas cortas sobre el ojo, nuca sin cirros; dientes de las mandíbulas como incisivos, en una sola serie, no son móviles; aberturas branquiales restringidas a los costados del cuerpo por la fusión de las membranas de la cobertura branquial a la garganta; una muesca somera entre las espinas y radios blandos de la aleta dorsal; aleta dorsal 12, 14; aleta anal 2, 16; los últimos radios de las aletas dorsal y anal unidos por membranas a la aleta caudal; aleta pélvica 1, 4. Pardo; cabeza con una barra oblicua oscura irregular detrás del ojo, conectado a una mancha oscura en la mejilla; dorso oscuro, con manchas pálidas redondas formando una malla; medio-flanco con una fila de manchitas o manchas irregulares oscuras; aleta dorsal con una franja oscura sobre la mitad externa de las primeras 3-4 espinas. Es un pez de mar y de clima tropical. Hábitat: fondos lodosos y arenosos, en aguas salobres y dulces de arroyos costeros y estuarinos. Se encuentra en América del sur: Ecuador.

Hypsoblennius paytensis (1876).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Aberturas branquiales restringidas a los costados por la fusión de las membranas de la cobertura branquial a la garganta; narina con un cirro simple del tamaño del ojo; un cirro corto sumamente ramificado arriba del ojo; con un surco a lo largo del costado de la cabeza entre la nuca y el ojo; cóncavo entre los ojos; dorsal 11-12, 15-16, sin hendidura entre las partes espinosas y las suaves, cuarta espina es la más alta; más alta en el macho que en la hembra; anal 2, 17; pectoral alcanza el origen de la anal; línea lateral termina mucho antes de la mitad del cuerpo. Cuerpo de grisáceo-amarillo a café claro, con motas café oscuro ó 6-7 barras irregulares en el medio superior del cuerpo; punto café grande con un puntito azul al frente del ojo; 3-4 barras oscuras debajo del ojo; en el macho, una mancha de azul y café en las 1ras 3 espinas en la dorsal. Es un pez de mar y de clima tropical. Hábitat: costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde Costa Rica hasta el Perú.

Hypsoblennius proteus (1960).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Aberturas branquiales restringidas a los lados del cuerpo por la fusión de las membranas de la cobertura branquial a la garganta; narina con un cirro delgado; 2 pares de cirros largos y delgados por arriba de los ojos; mandíbula con dientes como incisivos, en 1 hilera, no movibles; dorsal 11-12, 12-13, con una hendidura entre las partes espinosas y las partes suaves; anal 2, 14-15; pélvica 1, 4. Cabeza verde oliva a carne; una barra anaranjada inclinada hacia abajo y alejándose de los ojos, con puntos azules y márgenes azul-blanco; una mancha azul-negra a una media luna detrás del ojo; barras anaranjadas compuestas de puntos densos que radian desde el ojo; cirros del ojo anaranjados; iris anaranjado, algunas veces con un anillo azul-blanco interno; cuerpo de verde oliva pálido a carne por arriba, carne con negro pimienta en la barriga; 5 barras oscuras de color verde café-rojizo a negruzcas en la 1/2 superior del cuerpo y la base de la caudal, con manchas irregulares entre ellas; una serie de líneas y puntos blancos a lo largo del flanco; pectoral con una barra azul-blanco angulada a través de la base, membranas claras, radios de café a negruzcos; dorsal verde oliva claro-verde; polveada con negro, más densamente en la parte espinosa; anal verde oliva, algunas veces con margen blanco; caudal con base verde oliva decolorándose a margen claro. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 2 m de profundidad. Hábitat: costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Revillagigedo.

Hypsoblennius robustus (1946).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Perú.

Hypsoblennius sordidus (1828).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20. Es un pez de mar y de clima templado. Adultos habitan en zonas rocosas. Se encuentran en el Sureste Pacífico: Chile. Es depredado por Pinguipes chilensis .

Hypsoblennius striatus (1876).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Radios dorsales 12, 16; radios anales 2, 17-18; un cirro pequeño arriba de la abertura nasal posterior; un cirro ramificado arriba del ojo, relativamente largo y delgado, al menos en algunos especímenes; sin cirros en la nuca; dientes en las mandíbulas en forma de incisivos, en una sola serie y no son movibles; aberturas branquiales restringidas a los costados del cuerpo por la fusión de las membranas de la cobertura branquial a la garganta; la aleta dorsal no tiene una muesca entre las secciones espinosa y de radios suaves; su origen adelante (sobre el preoperculo). Color oliva moteado en el dorso con 5-6 barras oscuras cortas y anchas debajo de la base de la aleta dorsal, mitad inferior blanco con muchas barras angostas verticales negras; una mancha grande negruzca a café oscuro detrás del ojo. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Hábitat: arrecifes de poca profundidad y pozos de marea. Rango de profundidad de 0 - 5 metro. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica y Panamá.