EL ARTICULO DE FIN DE SEMANA
















FELIZ FIN DE SEMANA

ACTINOPTERYGII

Familia Hemiramphidae - Pajaritos.-  Es una familia de peces incluida en el orden Beloniformes, distribuida por todos los océanos y con especies de río. Es un grupo hermano de los Exocoetidae -peces voladores- muy emparentado con los pajaritos. También está muy relacionada la familia Zenarchopteridae, que hasta fecha reciente se incluía como subfamilia de los hemiránfidos por su aspecto, pero que por filogenia debían ser una familia distinta.
La mayoría marinos, aunque algunas especies de agua dulce. La mandíbula inferior es mucho más larga que la superior, con el premaxilar terminado en punta, lo que los diferencia de las familias Belonidae y Scomberesocidae que tienen ambas mandíbulas similares. Aletas pectorales y pélvicas cortas, con unos 45 cm de longitud máxima. Las escamas son moderadamente largas, con tendencia a desprenderse. No presentan espinas en las aletas; las aletas dorsal y anal están localizadas en la parte posterior y con las bases en posición opuesta; las aletas pélvicas son abdominales; las pectorales tienen una longitud variable y están localizadas en la parte superior de los costados; la aleta caudal es muy bifurcada o recortada. La línea lateral está localizada en la parte inferior del cuerpo. Muchas de esas características están compartidas con peces voladores, con quienes los saltadores están relacionados.

Unas especies ponen los huevos en algas flotantes, mientras que otras son ovovivíparos; es omnívoro, se alimentan en la superficie del agua de las algas, crustáceos y pequeños peces. Por el sitio donde viven, su coloración tiende a camuflarlos siendo verde o azul oscura en el lomo y blanco plateada en el vientre. La mayoría de las especies vive cerca de la superficie del agua y con frecuencia formando grandes cardúmenes. También existe un número de especies estuarinas y de aguas dulces. Algunas veces saltan y rozan la superficie del agua. Euleptorhamphus viridis es capaz de planear largas distancias,
En algunas partes del mundo se pescan como fuente de alimentación, aunque en el Golfo de México y mar Caribe se pescan más para usarlos como carnada de peces grandes que como fuente de alimento. Algunas de las especies de pequeños Hemiramphidae de agua dulce son utilizados en acuariología por su bella ornamentación. Existen 8 géneros con unas 64 especies:

Género Arrhamphus (1866).- Son peces marinos de la familia hemiránfidos, distribuidos por las aguas superficiales asociados a arrecifes y estuarios de río. Son peces pelágicos marinos que habitan cerca de la superficie, cercanos a la costa junto a arrecifes y cerca de la vegetación. La mayoría de las especies son pescadas con cierta importancia comercial. Existen dos especies válidas en este género:

Arrhamphus sclerolepis krefftii (1867).- Es una especie de pez marino de la familia hemiránfidos. Son peces pelágicos marinos que habitan cerca de la superficie, cercanos a la costa junto a arrecifes y cerca de la vegetación. Especie que alcanza los 28 cm de longitud máxima. dorsales radios blandos 13-16; Anal radios suaves : 15 - 17; Vértebras 48 - 50. La mandíbula inferior proporcionalmente más larga en tamaños más grandes. Radios de la aleta anal por lo general 16; vértebras por lo general 49; branquiespinas generalmente 19-21 en el primer arco. Color verde oliva con un blanquecino del vientre plateado, una franja medio lateral plateada y a veces varias rayas rotas a lo largo de los lados. Se reproduce en agua dulce, penetrando una distancia de unos 150 Km. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: aguas australianas del sur de Rockhampton, Queensland a Sydney. Pesca nerítica de altura.

Arrhamphus sclerolepis sclerolepis (1866).- Es una especie de pez marino de la familia hemiránfidos. Especie que alcanza los 36 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Radios blandos dorsales 13-16; Radios suaves anales: 14-17; Vértebras: 45-48. Mandíbula inferior proporcionalmente mucho más corta en tamaños más grandes. Radios anales generalmente 15; las vértebras 45-48, generalmente 46 ó 47; branquiespinas en el primer arco, 21-25, generalmente 23 o 24. Una especie costera que se extiende en el agua dulce. Ocurre en los estuarios salobres, pero frecuente en las porciones inferiores, marea de flujos de agua dulce. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: limita al norte de Australia y Papua Nueva Guinea meridional. Conocido sur a lo largo de la costa de Australia occidental hasta el río de Gascoyne y a lo largo de la costa de Australia Oriental isla Lindeman y Bowen, Queensland. Considerado un excelente pescados del alimento por los pescadores comerciales y recreativos

Género Chriodorus (1882), género con una única especie:
Chriodorus atherinoides (1882).- Es la especie Chriodorus atherinoides, la única del género monoespecífico Chriodorus, un pez marino y de aguas dulces de la familia hemirránfidos, distribuido por el oeste del océano Atlántico desde Florida, golfo de México, Cuba y Yucatán. Su nombre viene del griego chrio (frotar) + dora (piel). Con el cuerpo largo y delgado, alcanza una longitud máxima de unos 25 cm. Forma bancos en las bahías y canales, especialmente alrededor de los lechos de pastos marinos. Habitan las aguas marinas subtropicales pelágicas-neríticas, pero también penetra en los ríos y vive en agua dulce. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida sudeste, Estados Unidos y norte del Golfo de México a Cuba y Yucatán, México

Género Euleptorhamphus (1859).- Son peces marinos de la familia hemiránfidos, distribuidos por las aguas superficiales asociados a arrecifes y estuarios de río. Son peces pelágicos marinos que habitan cerca de la superficie, cercanos a la costa junto a arrecifes y cerca de la vegetación. La mayoría de las especies son pescadas con cierta importancia comercial. Existen dos especies válidas en este género:

Euleptorhamphus velox (1868) - Agujeta voladora.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos, distribuido por el océano Atlántico, en su costa este desde Cabo Verde y Sierra Leona hasta Nigeria, y en su costa oeste desde el norte de Estados Unidos, Antillas y golfo de México, por el mar Caribe hasta Brasil. Con el cuerpo largo y delgado de la familia, con la mandíbula inferior mucho más larga de la superior y muy afilada. Se ha descrito una captura de 61 cm, aunque su longitud máxima normal es de unos 35 cm. Habitan las aguas marinas tropicales pelágicas, tanto cerca de la costa como alejado de ella en mar abierto. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Verde, Sierra Leona, Golfo de Guinea y Nigeria. Atlántico occidental: Rhode Island, Estados Unidos y norte del Golfo de México a las Antillas y Brasil; incluyendo el mar Caribe. Registro de Namibia puede pertenecer a especies del Indo-Pacífico Euleptorhamphus viridis.

Euleptorhamphus viridis (1823) - Agujeta alargada.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Especie que alcanza 53 cm de longitud máxima; longitud común 30 cm Radios blandos dorsales 21-25; Radios suaves anales: 20-25; Vértebras: 70-75. Cuerpo muy alargado; mandíbula inferior muy prolongada; maxilar corto, triangular y escamoso; dientes en el vomer y la lengua; aleta dorsal con radios de 22 a 25; aleta anal con radios de 22 a 24; aletas pectorales largas, con 8 o 9 radios; Plateado en los costados, azulado o verdoso arriba; aletas sin pigmento. Generalmente oceánico pero entra en bahías abiertas grandes. Encontrado alrededor de las islas. Capaz de saltar fuera del agua y de deslizamiento sobre la superficie. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África del este a Hawaii y Tonga, norte a sur de Japón, sur a Australia, Nueva Zelanda y las islas Kermadec. Pacífico Oriental: sur de California, Estados Unidos a Ecuador, incluyendo las Islas Galápagos

Género Hemiramphus (1816).- Son peces marinos de la familia hemiránfidos, distribuidos por las aguas superficiales de todos los océanos, asociados a arrecifes y estuarios de río. Son peces pelágicos marinos que habitan cerca de la superficie, cercanos a la costa junto a arrecifes y cerca de la vegetación; donde se les suele encontrar formando cardumenes. La mayoría de las especies son pescadas con cierta importancia comercial. Existen once especies válidas en este género:

Hemiramphus archipelagicus (1978) - agujeta saltona.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie alcanza los 34 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales 10-13; número total de branquiespinas en el primer arco branquial 25-32; aleta dorsal sin lóbulo anterior bien desarrollada; aletas pectorales cortas, no alcanza más allá de la fosa nasal cuando se pliega hacia delante. La boca de este pez es curiosísima, pues la mandíbula inferior se prolonga en un largo y delgado pico, que mide más de la cuarta parte de la longitud total del animal. Sus aletas pectorales son bastante largas, y la dorsal está situada muy atrás en su largo cuerpo, a la altura de la anal, acentuando el aspecto fusiforme. El dorso es de color gris azulado, que se va aclarando por los flancos. Se alimenta de pequeños peces, y de plancton. Se les puede ver por encima de la superficie marina, rozando la misma para escapar de sus depredadores. Son peces pelágicos marinos que habitan cerca de la superficie, cercanos a la costa junto a arrecifes y cerca de la vegetación, donde se les suele encontrar formando cardúmenes. Se encuentra en el Indo-Pacifico: costa oeste de la India y Sri Lanka y desde el Golfo de Tailandia, Filipinas y las Indias orientales hacia el este a Nueva Guinea y Polinesia occidental. Pescado con cerco en Karwar en la costa oeste de la India y con las redes de dol en Bombay. Comercializados frescos y secos salados.

Hemiramphus balao (1821) - Agujeta balao, balao, Escribano balao.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos, distribuido por el océano Atlántico, por la costa oeste desde Nueva York hasta Brasil, incluidos el golfo de México y mar Caribe, así como por su costa este desde las islas Canarias hasta Angola. Con el cuerpo largo y delgado de la familia, mandíbula inferior más larga que la superior; se ha descrito una captura de 40 cm, pero lo normal es una longitud de 35 cm. No tienen espinas en las aletas. Radios blandos dorsales 11-15; Radios suaves anales: 10-13. Diagnosis: cuerpo alargado; mandíbula bajar en forma de pico estrecho; maxilar corto, triangular y escamoso; ausencia de escamas en el hocico; no hay cresta preorbital entre ojo y fosa nasal; aletas pélvicas abdominales; las aletas dorsal y anales se colocan muy atrás en el cuerpo y sin espinas; aleta caudal profundamente ahorquillada; cuerpo de color gris azulado, aletas pectorales más largas que la distancia desde el origen de las aletas hasta las aberturas nasales. Se alimenta de pequeños peces y plancton, filtrando el agua superficial.
Habitan aguas marinas y salobres subtropicales, asociado a arrecifes superficiales de pocos metros de profundidad, donde forma cardúmenes de tamaño considerable. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva York, Estados Unidos y norte del Golfo de México a Brasil; incluyendo el mar Caribe. Atlántico oriental: Desde Marruecos a las Islas Canarias y en el Golfo de Guinea de Victoria, Nigeria, al sur de Luanda, Angola. Registrados de Côte dIvoire. Pescados con facilidad con redes de superficie. Es pescado y comercializado en fresco en los mercados para alimentación humana, donde aparece con normalidad pero con una importancia escasa y precio medio. Utilizado principalmente en algunos sitios como carnada para pesca deportiva.

Hemiramphus bermudensis (1962).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie alcanza los 44 cm de longitud máxima. Longitud común 35 cm. Alargado y delgado; sin dientes; mandíbula inferior extendida en forma de pico; mandíbula superior corta, triangular, sin escamas; narinas en un hoyo antes del ojo; sin cresta justo antes del ojo; branquiespinas 37-45 (promedio 40), 9 -13 + 26-33; aletas dorsal y anal en la porción posterior del cuerpo, con bases opuestas una a la otra; radios dorsales 13-15 (usualmente 14); radios anales 12-14 (usualmente 13); aletas pélvicas por debajo de la porción posterior del abdomen; aletas pectorales altas en los costados, radios pectorales 10-12 (usualmente 11), las aletas cortas, no llegan hasta la narina al plegarlas al frente; aleta caudal profundamente ahorquillada, lóbulo inferior mucho más largo; línea lateral baja en los costados del cuerpo; escamas grandes y lisas. Azuloso en el dorso, plateado en los costaos de la cabeza y el cuerpo, y blanco en el vientre; punta carnosas de la mandíbula inferior, roja; lóbulo superior de la caudal rojizo naranjado en adultos. Habita en aguas costeras. Forma grandes cardúmenes. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: restringido a las aguas alrededor de las Bermudas.

Hemiramphus brasiliensis (1758) - Balajú, Agujeta brasileña, Escribano de aletas rojas.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos, distribuido por el océano Atlántico, por la costa oeste desde Massachusetts hasta Brasil, incluidos el golfo de México y mar Caribe, ausente en las Bermudas, así como por su costa este desde Cabo Verde y Senegal hasta Angola. Con el cuerpo largo y mandíbula inferior más larga que la superior como es característico de la familia. Se ha descrito una captura de 55 cm, pero lo normal es una longitud máxima de 35 cm. Radios blandos dorsales 13-14; Radios suaves anales 12-13. No tienen espinas en las aletas,no presenta cresta entre las fosas nasales y el ojo. Se alimenta de pequeños peces y pastos marinos.
Habitan aguas marinas subtropicales, asociado a arrecifes superficiales de menos de 5 metros de profundidad, donde forma cardúmenes grandes. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts, Estados Unidos y norte del Golfo de México a Brasil, incluyendo el mar Caribe; ausente en las Bermudas. Atlántico del este: Cabo Verde y Dakar, Senegal a Luanda, Angola. Pescados con facilidad con redes de superficie. Es pescado con una importancia comercial escasa, encontrándose en los mercados fresco con un precio medio, utilizado principalmente en algunos sitios como cebo para pesca deportiva. Hay que consumirlo con precaución pues se han descrito casos de envenenamiento por ciguatera.

Hemiramphus convexus (1922).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie alcanza los 23 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales: 14-16; Vértebras: 48-51. Vejiga natatoria se compone de muchos pequeños compartimentos en lugar de una sola cámara. Branquiespinas en el primer arco, 26-33, generalmente 27-31. Muy costero y con frecuencia encontrados cerca de las islas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: en las aguas más cálidas de África oriental para Islas de Caroline, Nueva Guinea, Nueva Bretaña y Nueva Irlanda. Sustituyendo en el mar rojo, mar Arábigo y entre las aguas costeras a Oxyporhamphus convexus bruuni

Hemiramphus depauperatus (1839) - Mediopico tropical.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie alcanza los 34,6 cm de longitud máxima. Se alimenta de peces pequeños, zooplanktons y detritus orgánico. Se encuentra en el Océano Pacífico: en las aguas tropicales y subtropicales.

Hemiramphus far (1775) - Agujeta manchada.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie alcanza los 45 cm de longitud máxima. Longitud común 30 cm. Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales: 10-12. Mandíbula inferior muy prolongada y en pico; maxilar corto, triangular y sin escamas; cresta preorbital ausentes; número total de branquiespinas en el primer arco branquial 25-36; aletas pectorales cortas, no alcanza más allá de la fosa nasal cuando se pliega hacia delante; con barras verticales de 3-9 (generalmente 4-6) en los lados. Dorsal, de color azulado plateado en los lados. 36-41 escamas predorsal. Lóbulo inferior de la aleta caudal más larga que el lóbulo superior. Aletas dorsal y anal localizadas posteriormente. Se reproducen en los estuarios. Adultos se alimentan principalmente de pasto marino, en menor medida en las algas verdes y diatomeas. habitan en las aguas costeras de islas y costas continentales; generalmente en zonas ricas en vegetación y fondos de arena. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: mar rojo y África del este a Samoa, norte a las Islas Ryukyu, sur a norteño Australia y Nueva Caledonia. Emigrado a la parte oriental del mar Mediterráneo por el Canal de Suez. Capturado con dragas y dipnets. Comercializados frescos y secos salados; carne sabrosa.

Hemiramphus lutkei (1847).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie alcanza los 40 cm de longitud máxima. Longitud común 25 cm. Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales: 10-13; Vértebras: 52-57. Mandíbula inferior muy prolongada en forma de pico; maxilar corto, triangular y sin escamas; cresta preorbital ausentes; número total de branquiespinas en el primer arco branquial 33-46; aletas pectorales largas, llegando más allá del margen anterior de la fosa nasal cuando se pliega hacia delante; sin manchas o barras verticales en los lados. Habita en aguas costeras ricas en vegetación. Encuentra más offshore que otras especies de Hemiramphus en el Pacífico central occidental; los juveniles y los individuos inmaduros son relativamente comunes lejos de orilla, generalmente entre las plantas flotantes. Se encuentra en el Océano Pacífico: extendiéndose hacia el este a las islas de Gilbert y Samoa, de norte a sur de Japón. Confundido con Hemiramphus archipelagicus bajo el nombre Hemiramphus marginatus por muchos autores Capturado con red.

Hemiramphus marginatus (1775) - Mediopico punta amarilla.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie alcanza los 26 cm de longitud máxima. El cuerpo alargado y ligeramente comprimido. Mandíbula inferior muy prolongada, en forma de pico. La mandíbula superior corta y triangular. Aletas dorsal y anal posterior en su posición. Origen de la aleta anal debajo de la mitad de la base de la aleta dorsal. Aleta caudal profundamente bifurcada, lóbulo inferior mucho más grande que el lóbulo superior. Abdominal aleta pélvica coloca detrás punto medio de flanco. Corta la aleta pectoral. Escamas cicloides grandes, se desprenden fácilmente. No hay escalas en la mandíbula superior. Color gris azulado con el vientre blanco plateado. Una serie de 3-9 (generalmente 4-6) puntos negros (a menudo apenas visible) a lo largo de los flancos. Hábitat: epipelágico, cerca de la costa. Se encuentra en el Océano Índico occidental: restringido a mar rojo y el Golfo Pérsico. Puede ocurrir en el Golfo de Adén

Hemiramphus robustus (1866).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie alcanza los 31,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales: 11-14; Vértebras: 52-55. Una mancha oscura debajo de la aleta dorsal; radios anales generalmente 12 o 13. Una especie costera se encuentra principalmente en aguas más turbias, que es más común en aguas oceánicas. Habita en esteros. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémica a Australia. Un pez de alimentos de alta calidad bien conocido en los mercados de Brisbane, Queensland

Hemiramphus saltator (1904) - Pajarito saltador, chere o pez aguja.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos, distribuido por la costa este del océano Pacífico, desde California (Estados Unidos) hasta Ecuador, incluidas las islas Galápagos. Con el cuerpo largo y mandíbula inferior más larga que la superior, como es característico de la familia. Se ha descrito una captura de 48 cm, pero lo normal es una longitud máxima de 35 cm. No tienen espinas en las aletas, con la aleta pectoral muy larga, aleta caudal profundamente ahorquillada, el lóbulo inferior más largo que la superior; Radios blandos dorsales 12-15; Radios suaves anales: 11-13; radios pectorales usualmente 11; branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial 25-32; Vértebras: 54-58. el lomo; de color azul oscuro, los flancos plateados y el vientre blanco, con el borde de la mandíbula inferior rojo, lóbulo superior de la aleta caudal azul violeta con la punta roja. Es ovíparo con larvas plantónicas, siendo los huevos enganchados a objetos flotantes mediante filamentos. Se alimentan de pequeños peces y organismos planctónicos.
Habitan aguas marinas pelágico-oceánicas subtropicales, de comportamiento oceanódromo. Vive asociado a la superficie, donde los adultos forman grandes cardúmenes en aguas costeras. Se encuentra en el Pacífico Oriental: sur de California, Estados Unidos a Panamá, incluyendo las Islas Galápagos; rara en el norte de Baja California, México. Se extiende a Ecuador. Es pescado con importancia comercial, encontrándose en los mercados fresco con un precio medio, utilizado ocasionalmente como cebo para pesca deportiva.

Género Hyporhamphus (1859).- Son peces marinos de la familia hemiránfidos, distribuidos por las aguas superficiales asociados a arrecifes y estuarios de río. Son peces pelágicos marinos que habitan cerca de la superficie, cercanos a la costa junto a arrecifes y cerca de la vegetación. La mayoría de las especies son pescadas con cierta importancia comercial. Existen 41 especies válidas en este género:

Hyporhamphus acutus acutus (1872).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 15; Radios suaves anales 17-18. Vive en grupos en la superficie de lagunas arrecifales y arrecifes. Se encuentra en el Océano Pacífico: confinados alrededor de islas oceánicas, que van desde los Marshalls, Gilberts y Tonga a las islas de Marquesan y Semana Santa

Hyporhamphus acutus pacificus (1900).- Es una subespecie de los peces pajarito de la familia Hemiramphidae. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 1900 por Steindachner.

Hyporhamphus affinis (1866).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 38 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14-17; Radios suaves anales: 15-19; Vértebras: 54-59. Cuerpo alargado con un pico-como la mandíbula inferior muy prolongada. La mandíbula superior corta y triangular. Dorsal y posterior de la aleta anal en su posición. Origen de la aleta anal debajo del primer tercio de la base de la aleta dorsal. Aleta caudal bifurcada, lóbulo inferior más grande que la parte superior. Abdominal aleta pélvica situado detrás del punto medio del flanco. Corta la aleta pectoral. Cuerpo cubierto con relativamente grandes escamas cicloides. Escamas pequeñas en la mandíbula superior. Cuerpo azul arriba, plateada raya de lado, blanco plateado por debajo; aleta caudal azulada, otras aletas no están pigmentadas; punta y la mitad distal de la parte inferior de rojo carmín brillante de la mandíbula inferior. Ovíparos, la puesta se adhieren mediante filamentos fijándolos a objetos flotantes y son bentónicos. Habitan principalmente alrededor de los arrecifes de coral y las islas pero se extiende un poco más lejos de la orilla que Hyporhamphus dussumieri que tiene un rango similar. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África Oriental a través de las islas del océano Índico al oeste de Australia, Nueva Guinea, Filipinas e islas de Oceanía. No encontrado en islas hawaianas y aparentemente ausente del archipiélago Indo Malayo. Se ha mencionado en la literatura bajo otros nombres, particularmente Hyporhamphus erythrorinchus y Hyporhamphus dussumieri

Hyporhamphus australis (1866).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 39,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 15-17; Radios suaves anales: 17-20; Vértebras: 56-58. Canal preorbital con una rama posterior. Mandíbulas relativamente más largas, especialmente en tamaños más grandes. Branquiespinas generalmente 34 o más en el primer arco y generalmente 27 o más en el arco segundo. Vivíparos. Ningún estudio se han divulgado en el desove de esta especie. Generalmente herbívoros. Se alimenta principalmente de pastos marinos y algas filamentosas, también consume una alta proporción de crustáceos. Habitan en bahías protegidas, aguas costeras claras y a veces en los estuarios. Generalmente se encuentran cerca de la superficie por la noche y cerca del fondo sobre praderas de fanerógamas marinas durante el día. Son depredados por mulloway (Argyrosomus hololepidotus) y sastre (Pomatomus saltatrix), así como aves marinas costeras. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Australia oriental de la bahía de Moreton, Queensland a Eden, Nueva Gales del sur, incluyendo islas de Norfolk y Señor Howe.

Hyporhamphus balinensis (1858).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 19,5 cm de longitud máxima. Escamas predorsales 39-41. Se encuentra en el Indo-Pacifico: generalizada desde el canal de Mozambique y la parte meridional del mar rojo por el este del Pacífico Centro-Occidental a Samoa.

Hyporhamphus brederi (1948).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 1948 por Fernández-Yépez. Esta especie puede alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Se encuentra en América del sur: Río Orinoco y Río Amazonas en Santarem, Brasil.

Hyporhamphus capensis (1886).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 16 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14-17; Radios suaves anales: 15-16. Habita en aguas costeras y estuarios. Entra en agua dulce. Se encuentra en el Océano Índico occidental: cabo de buena esperanza este y norte a Bahía falsa, Natal y Santa Lucía Costa del norte Zululand; a Piti de lago en el sur de Mozambique.

Hyporhamphus collettei (2010).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 16,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-16; Radios suaves anales 15-18. Esta pequeña especie esbelta se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: adultos con bases de aleta dorsal y anal cubiertas de escamas; radios de la aleta pectoral 9-10; total de branquiespinas en el primer arco 26-32; cuerpo delgado con relación de la profundidad del cuerpo en el origen de la aleta pectoral a longitud estándar generalmente menos de 0.12 (0,12 en 95 de 79 ejemplares examinados); relación de la profundidad del cuerpo en la aleta pélvica estándar longitud generalmente inferior a 0,12 (0,12 en 89 de 79 ejemplares examinados). Una especie costera marinas que habitan zonas con fondos de arena y pastos marinos. Se encuentra en el Atlántico occidental: endémica de las aguas marinas cerca de la costa de Bermudas.

Hyporhamphus dussumieri (1847).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 38 cm de longitud máxima. Su longitud común es de 19 cm. Radios blandos dorsales 14-16; Radios suaves anales: 14-16; Vértebras: 56-60. Prolongada mandíbula inferior forma, contenida en 4.2 - 5.9 veces en SL y 0.95 1.4 veces en longitud de la cabeza; maxilar corto, triangular y escamoso, su ancho 0.6-0.9 veces de su longitud; longitud del hueso preorbital contenida en 1.7 - 2.2 veces en diámetro de órbita y 1.0 - 1.4 veces en longitud de la mandíbula superior. Número total de branquiespinas en el primer arco 33-47; 14-16 radios de aleta dorsal y anal. Aleta caudal ahorquillada, con el lóbulo inferior más largo que alto. Vive en grupos en superficie de lagunas arrecifales y arrecifes. Más común en las islas y arrecifes de coral. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Seychelles a través de las Indias orientales, Borneo, Filipinas y Nueva Guinea al norte a Hong Kong y Okinawa y hacia el este hasta las islas Tuamoto. Comercializados frescos y secos salados

Hyporhamphus erythrorinchus (1821).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 1821 por Lesueur. Biología y su habita no seguro, necesita de la comprobación. Se encuentra en el Océano Índico occidental: reunión, Mauricio, ubicadas Carajos.

Hyporhamphus gamberur (1837).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 37 cm de longitud máxima. La longitud máxima fue sacada de la foto aportada por Valeriy Konstantinovitch Biryukov, en Hurghada, Egipto. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo y Somalia

Hyporhamphus gernaerti (1847).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 16,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales 14-17; Vértebras: 51-53. Ambos maxilares cubiertos con dientes unicuspid dispuestos en sólo 1-2 hileras en la parte anterior.. Escamas predorsal 35-40; aletas pélvicas ubicadas más cerca al origen de la aleta pectoral para que la distancia de P2-C extendida hacia adelante alcanza la órbita. Mandíbula inferior igual a la longitud de la cabeza. Una especie de aguas costeras. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: restringido a la zona templada en las aguas costeras de la China continental (de Peitaho en la bahía de Liaotung a Hong Kong), Taiwán y Corea (Fusan).

Hyporhamphus gilli (1923).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 17 cm de longitud máxima. Su longitud común es de 13 cm. Surco justo antes del ojo; mandíbula superior cubierta con escamas; mandíbula inferior relativamente corta, menos del doble de la longitud cefálica; 37-50 espinas sobre el primer arco branquial; distancia desde el origen de la pélvica a la base de la aleta caudal es mayor que la distancia de la pélvica al borde anterior de la pupila en 96% de los individuos (sobrepasando el extremo de la mandíbula superior en algunos individuos), alcanza entre la pupila y el borde anterior en 4%; 14-15 radios dorsales, origen detrás del ano; 15-18 radios anales, origen detrás del origen de la dorsal; base de la dorsal y anal escamados; pectorales cortas. Dorso gris, bordes de las escamas oscuras, lomo superior con 3 franjas oscuras delgadas; estómago y costados plateados; flanco con banda gris con blanco en el borde superior; hocico y pico negros, con punta roja; aletas oscuras a transparentes. Especie costera que forma cardúmenes cerca de la superficie. Se encuentra en el Pacífico Oriental: De México a Perú. Particularmente común en el Golfo de California y Bahía de Panamá

Hyporhamphus ihi (1932).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 26 cm de longitud máxima. Su longitud común es de 22 cm. Radios blandos dorsales 15-18; Radios suaves anales: 17-20; Vértebras: 55-58. Branquiespinas generalmente 32 o menos en el primer arco y 25 o menos en el segundo arco. Relativamente más alta quijada (generalmente más de largo que ancho) y bajo la quijada (generalmente más largo que la longitud de la cabeza), especialmente en tamaños más grandes. Forma cardúmenes para el desove durante mediados de verano. Se alimenta principalmente de zooplancton, adultos, larvas de poliquetos, larvas de cangrejo y misidáceos. Habitan en aguas costeras. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: restringida a Nueva Zelanda, incluyendo las islas de Chatham.

Hyporhamphus improvisus (1933).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-14; Radios suaves anales: 13-15. Se encuentra en el Océano Índico occidental: endémica de África meridional, de Quelimane a la bahía Delagoa en Mozambique.

Hyporhamphus intermedius (1842).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 15,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-17; Radios suaves anales: 14-19; Vértebras: 47-54. Mandíbula superior larga y muchas vértebras (47-54) y escamas predorsal (48-63). Mandíbula inferior más corta que la longitud de la cabeza. Se alimenta de zooplancton. Entra en estuarios y de agua dulce. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Honshu, Japón y la parte norte del mar amarillo sur al sur de China, incluyendo Taiwán. Informes de Islas Ryukyu no parece que con el apoyo de las muestras y pueden representar erróneas. Sin embargo, de las fotografías de Gushikens Okinawa (excepto el uno etiquetado Hyporhamphus intermedius) parecen ser identificados correctamente.

Hyporhamphus kronei (1915).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 18 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-17; Radios suaves anales: 14-18. Cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Mandíbulas muy diferentes, la inferior larga y fina, la superior muy corta y triangular. Aletas dorsal y anal muy retrasadas. Línea lateral muy próxima al perfil ventral. Color verde-grisáceo por el dorso, con el borde de las escamas marcado en negro; flancos con una banda longitudinal plateada; vientre blanquecino; punta carnosa más bajo de la quijada de rojo. Se alimenta de algas y pequeños organismos. Especie costera de fondos arenosos, áreas con vegetación. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts, Estados Unidos y en todo el Golfo de México a Yucatán, México. Capturado con redes de inmersión y utilizado como carnada

Hyporhamphus limbatus (1847).-  Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 35 cm de longitud máxima. Su longitud común es de 13 cm. Radios blandos dorsales (total): 13-16; Espinas anales: 0; Radios suaves anales: 13-16. Muy prolongad mandíbula en forma de pico, igual o más de longitud de la cabeza; maxilar corto, triangular y escamoso, su ancho 0.6-0.8 veces su longitud. Distancia preorbital 1.3 - 2.1 veces en diámetro de órbita y 0.75-1.2 veces en longitud de la mandíbula superior. Número total de branquiespinas en el primer arco branquial 23-37. Aleta anal radios 13-16; aleta caudal recortada, no muy bifurcada. Se alimentan principalmente de insectos. Especie costera que vive en niveles superficiales de aguas de marea y estuarios salobres. Encontrado en el Mekong como Stung Treng y también encontrado en el gran lago, Camboya. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Golfo persa a China a lo largo de la costa del continente de Asia. Sustituyendo en las Indias orientales, Borneo y Filipinas por Hyporhamphus neglectus y alrededor de Australia norteña y Nueva Guinea meridional Hyporhamphus neglectissimus.

Hyporhamphus meeki (1993).- La agujeta flaca.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos, distribuido por la costa oeste del océano Atlántico, desde Massachusetts hasta Cuba, así como por la totalidad del golfo de México. No queda claro si también se distribuye por Centroamérica. Con el cuerpo largo y mandíbula inferior más larga que la superior como es característico de la familia, su longitud máxima es de 35 cm, siendo el color verde-pardo en el dorso, laterales plateados y una punta carnosa de color rojo en la mandíbula inferior. Sin espinas en las aletas. Radios blandos dorsales 12-17; Radios suaves anales: 14-18; verde plateado lateralmente, punta carnosa del rojo más bajo de la quijada. Es omnívoro, alimentándose tanto de algas como de pequeños organismos. Habitan aguas marinas subtropicales nerítico-pelágicas siempre cerca de la costa, penetrando por estuarios y se le puede encontrar en aguas dulces de río; prefiere las zonas con fondos arenosos y vegetación, donde forma cardúmenes. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts, Estados Unidos y en todo el Golfo de México a Yucatán, México.

Hyporhamphus melanochir ( 1847).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 52 cm de longitud máxima. Un peso máximo publicado de 600 gr. y una edad de 10 años máximo. Radios blandos dorsales 15-18; Radios suaves anales: 17-20; Vértebras: 55-61. Branquiespinas generalmente 33 o menos en el primer arco y generalmente 26 o menos en el segundo arco. Relativamente más corto maxilar superior e inferior, especialmente en tamaños más grandes. Generalmente herbívoros, pastos marinos y algas filamentosas comprenden cerca de 75 de sus alimentos. Formar grupos, se encuentran generalmente cerca de la superficie por la noche y cerca de la parte inferior sobre praderas de fanerógamas marinas durante el día. Habitan cerca de la costa en aguas de estuarios, bahías, ensenadas y golfos a una profundidad de unos 20 m de la superficie. Pez aguja de mar del sur en los golfos de Australia del sur, puede encontrarse en aguas más profundas durante los meses más fríos. Post-larvas o juveniles de menos de 1 año de edad viven en estuarios de marzo a julio y luego migran a aguas marinas costeras, donde permanecen allí hasta los 2 años. Se encuentra en el Índico oriental: endémica de aguas templadas australianas (río de Murchison, Kalbarri, Australia occidental en Eden, Nueva Gales del sur, incluyendo Tasmania).

Dinámica de poblaciones, demografía y distribución espacial de una importante especie de halfbeak, el pez aguja de mar del Sur (Hyporhamphus melanochir), fueron estudiados en Australia del sur, que representa para la mayoría de la captura nacional. Datos comerciales de captura y esfuerzo se utilizan para indicar la abundancia espacial y temporal. Captura muestreo proporcionado peces medidas y estimaciones de la madurez de edad, sexo y reproducción. Las capturas fueron de Australias sur Golfo región, pero tres áreas separadas por cientos de kilómetros produjeron las mayores capturas. Estos espacios relativamente protegidos de apoyo extensos lechos de pastos marinos intermareales y submareales. Pesquería comercial estatal captura demostró una considerable variación interanual de 240-320 t año. Las capturas fueron dominadas por peces 1 y 2, con algunos individuos de las clases de edad de 3 a 5. Las hembras predominan los cocientes del sexo, eran los individuos más grandes y el más grande de cada clase de edad. No funcionamiento maduros peces fueron muestreados. Variación estacional de las capturas y en la falta de desove de peces sugiere que los adultos podrían pasar de zonas de pesca durante la temporada de desove. Las relaciones talla-peso y lomgitud no fue diferente entre zonas separadas por cientos de kilómetros, lo que sugiere movimiento a gran escala. Truncamiento de la posible población relacionada con la explotación de pesca impulsó una acción de reconstrucción programa para el stock australiano del sur.

Hyporhamphus melanopterus (1978).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 17 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico occidental: confinado al Golfo de Tailandia, mar de Java y mar de Sulu.

Hyporhamphus mexicanus (1959).- Es un pez de agua dulce de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 16,1 cm de longitud máxima. Se encuentra en Centroamérica: arroyos de agua dulce y lagunas del drenaje del río Usumacinta en el oeste del Petén, Guatemala hasta el río Coatzacoalcos en México.

Hyporhamphus naos (2001).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 22,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 12-16 radios anales 15-17; origen de la aleta anal debajo del origen de la aleta dorsal; radios pectorales 11-12 (usualmente 11); total de branquiespinas en el primer arco branquial 29-39; mandíbula inferior muy alargada con el extremo carnoso y rojizo; aletas pectorales relativamente cortas, no llegan a la narina cuando se doblan hacia adelante; distancia entre la aleta pélvica y la caudal menor que la distancia entre la pélvica y la pupila, en un 43% de los individuos; al borde anterior de la pupila en un 43%, y entre el borde anterior de la pupila y un poco más allá que el borde anterior del ojo, en un 14% ; aleta caudal cóncava; hocico con escamas; levantamiento preorbital muy desarrollado; bases de las aletas dorsal y anal cubiertas con escamas; para la población continental, pélvica caudal distancia generalmente 0.44 0.47 a SL; longitud preorbital orbital diámetro generalmente superior a 0.70 (en 81 de 119 especímenes examinados). Verdusco en el dorso; flanco con franja plateada bordeada con oscuro, blanco plateado abajo; pico con punta roja; cola clara, con borde oscuro. Habita cerca de la costa, costeros y estuarinos; se encuentran a lo largo de playas de arena, en corrientes de marea baja y manglares. Encontrado generalmente en cardumen en la superficie del agua. Se encuentra en el sur de California al Golfo de California a Perú y las Galápagos y Malpelo.

Hyporhamphus neglectissimus (1980).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 14,4 cm de longitud máxima. Especie costera. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: reemplaza neglectus Hyporhamphus (Hyporhamphus) en aguas alrededor de Nueva Guinea y norte de Australia.

Hyporhamphus neglectus (1866).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 16,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-16; Radios suaves anales: 14-17; Vértebras: 47-53. Branquiespinas generalmente 31 o menos en el primer arco y generalmente 23 o menos en el segundo arco. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: sustituye la costera limbatus Hyporhamphus en aguas alrededor de Java, Sumatra, Borneo y las Filipinas. También conocido del centro de la costa oriental de Queensland, Arnhem Land, territorio del norte y la parte norte de Australia occidental y de las islas de mar adentro. De vez en cuando se comercializa fresco en las Filipinas.

Hyporhamphus paucirastris (1978 ).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 17,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-16; Radios suaves anales: 14-16; Vértebras: 52-55. Branquiespinas en el primer arco, 19-22; vértebras 52-55; escamas predorsal 41-52; posee dientes tricúspides, mandíbula inferior corta y proyección de la mandíbula superior alargada débil; aletas pélvicas más posteriormente que Hyporhamphus limbatus. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: cuenca mar de China meridional. La localidad (río Nik) para el registro de Viet Nam necesita verificación.

Hyporhamphus picarti (1847).-La agujeta africana o saltón.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos, distribuido por la costa este del océano Atlántico desde Marruecos hasta Angola, así como por la costa sur del mar Mediterráneo desde Líbano hasta Marruecos. Con el cuerpo largo y mandíbula inferior más larga que la superior como es característico de la familia, con una longitud máxima descrita de 20 cm, aunque su longitud máxima normal es de 15 cm. Radios blandos dorsales 13-16; Radios suaves anales: 13-17; maxilar corto, triangular y escamoso; escamas en el hocico; cresta preorbital bien desarrollada entre el ojo y fosa nasal; aletas pélvicas abdominales; las aletas dorsal y anales se colocan muy atrás en el cuerpo y sin espinas; aleta caudal ahorquillada ligeramente. Formas cardúmenes, que son atraídos por las luces de los barcos de pesca en la noche; los huevos son adheridos a la vegetación acuática por hilos pegajosos. Viven en o cerca del fondo, donde se alimenta de algas y restos orgánicos que recogen de la superficie del sedimento. Habitan aguas marinas y salobres subtropicales, bento-pelágicas siempre cerca de la costa, a menudo penetrando en estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos y Dakar, Senegal a Luanda, Angola. También en el sur del Mediterráneo del sur de Líbano e Israel y al oeste de Gibraltar.

Hyporhamphus quoyi (1847).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 31,2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14-17; Radios suaves anales: 13-17; Vértebras: 51-56. Prolongada mandíbula en forma de pico, más corta que la longitud de la cabeza, su longitud contenida en 4.7 - 8,6 veces en SL y 1.2 - 2.0 veces en longitud de la cabeza; maxilar corto, escamoso, Romo y redondeado, su anchura de 0.5-0.6 veces de su longitud; hueso preorbital 1.75 - 2.15 veces en diámetro de órbita y 0.9-1.15 veces en longitud de la mandíbula superior; cresta preorbital presente; rama posterior al canal de línea lateral preorbital presente. Número total de branquiespinas en el primer arco 26-39; aleta dorsal de radios 14-17, generalmente 16; los radios de la aleta anal 13-17, generalmente 15 o 16. Aleta caudal ahorquillada, con el lóbulo inferior más largo que alto. Habita formando cardumen en situaciones más turbias y estuarinas que Hyporhamphus dussumieri y no se encuentra en las islas oceánicas. Pueden entrar en ríos. Encontrado en medio de ríos de gran tamaño del Mekong inferior. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: en el Pacífico occidental, conocido de Tailandia, las Indias orientales, Borneo y Filipinas al norte al sur de China y Nagasaki, Japón, Nueva Guinea y la mitad norte de Australia. Pescado principalmente con redes de cerco de la orilla; comercializa principalmente fresco y seco salado

Hyporhamphus regularis ardelio (1931).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 37 cm de longitud máxima. Radios suaves anales: 16-19; Vértebras: 52-58. Mandíbula inferior relativamente menor en comparación con la longitud de la cabeza, especialmente en tamaños más grandes. Color verdoso pálido con una banda de plata a lo largo de la parte, un vientre de color blanco plateado, una punta de color rojo anaranjado en la mandíbula inferior, tres estrechas rayas oscuras a lo largo de la parte anterior del dorso y las aletas amarillentas con una mancha negra en la base de la aleta pectoral. Encontrado cerca de la costa. Se encuentra en Oceanía: Bunbury a Shark Bay, Western Australia y Gladstone, Queensland a lagos entrada, Victoria.

Hyporhamphus regularis regularis (1866).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 37 cm de longitud máxima. Longitud común 28 cm Habitan en todos los Estados con ciertas especies predominante en las diferentes áreas. Se encuentran en estuarios, bahías, ensenadas, ríos de mareas, aguas costeras.
Hyporhamphus roberti.- La agujeta larga o agujeta.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos, distribuido por la costa del mar Caribe desde México hasta Venezuela, así como la costa del océano Atlántico desde Estados Unidos hasta Brasil y por el golfo de México. Habitan aguas marinas y salobres subtropicales, nerítico-pelágicas, a veces también en agua dulce de río, formando cardúmenes.

Hyporhamphus roberti hildebrandi (1927).- Con el cuerpo largo y mandíbula inferior más larga que la superior como es característico de la familia, con una longitud máxima descrita de 32 cm; siendo su longitud común de 20 cm. Una especie costera y de superficie, entrando con frecuencia en esteros salobres y áreas adyacentes. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Venezuela a Brasil. Rhode Island a Florida (Estados Unidos), Golfo de México. Océano Pacífico. Principalmente utilizados como cebo de peces.

Hyporhamphus roberti roberti (1847).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos, distribuido por la costa del mar Caribe desde México hasta Venezuela, así como la costa del océano Atlántico desde Estados Unidos hasta Brasil y por el golfo de México. Con el cuerpo largo y mandíbula inferior más larga que la superior como es característico de la familia, con una longitud máxima descrita de 32 cm, siendo la común de 18 cm. Habitan aguas marinas y salobres subtropicales, nerítico-pelágicas, a veces también en agua dulce de río, formando cardúmenes. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Venezuela a Brasil. Rhode Island a Florida (Estados Unidos), Golfo de México. Océano Pacífico. Son pescados con poca importancia comercial, siendo más comúnmente empleados como cebo para pesca deportiva.

Hyporhamphus rosae (1880).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Longitud común 9 cm. Radios blandos dorsales 13-15; Radios blandos anales: 14 - 16; Vértebra: 47 - 50. Surco justo delante del ojo; mandíbula superior cubierta de escamas; pico largo; 28-36 espinas sobre el primer arco branquial; bases de la dorsal y anal sin escamas; pélvicas se insertan más cerca de la aleta caudal que del opérculo; origen de la dorsal ligeramente anterior al origen de la anal; 58-65 escamas laterales. Translúcido verdoso por encima, estómago blanco; costado con banda plateada un poco más ancha que una escama; bordes de las escamas con manchas oscuras; aletas claras; mandíbula inferior rojo oscuro. Probablemente ovípara, con larvas planctónicas. Huevos se unen al sustrato mediante filamentos de desove. A menudo forma pequeños grupos. De vez en cuando penetran en aguas dulces. Adultos se encuentran cerca de la orilla, con frecuencia en bahías costeras en o cerca de la superficie. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Santa Ana en California, Estados Unidos a Costa Rica. Se extiende a Panamá. Registrados del Perú y las Islas Galápagos

Hyporhamphus sajori (1846).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 40 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14-18; Radios suaves anales: 15-18; Vértebras: 59-63. Rama anterior de la canal preorbital curvado hacia adelante en un ángulo de unos 90°. Escamas predorsal 66-81; vértebras 59-63; aleta pectoral radios 12-14, generalmente 13. Mandíbula inferior más corta que la longitud de la cabeza. Forma pequeños grupos y alimentación principalmente en zooplancton. Común en aguas costeras. Se produce en la parte inferior del río Yangtze en China. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Mar amarillo, mar de mar Pohai, Japón y la costa Pacífico de Japón, extendiendo al norte a Sakhalin y Preobrazheniye Bight y Vladivostok en el Golfo de Pedro el grande. Grabado de la parte inferior del río Yangtze en China. Ocurrencia de este sur de especies a las islas de Ryukyu y Taiwán necesita verificación. Carne deliciosa. También capturado con redes de inmersión. Utilizado en la medicina china

Hyporhamphus sindensis (1905).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Costero pelágico. Se encuentra en el Océano Índico occidental.

Hyporhamphus snyderi (1923).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Longitud común 10 cm. Surco justo antes del ojo; mandíbula superior cubierta de escamas; pico largo; cuerpo delgado; 45-55 espinas sobre el primer arco branquial; bases de la dorsal y anal libres de escamas; 15-16 radios dorsales; 16-18 radios anales; pélvicas pequeñas; insertadas más cerca del opérculo que de la base de la aleta caudal; pectorales cortas. Plateado, dorso con puntas grises sobre el eje de las escamas; 3 delgadas líneas negras a lo largo del centro del dorso; costado con banda gris con negro en su margen superior; pico negro; cola y radios frontales de la dorsal y anal oscuros, resto de las aletas pálidas. Especie costera que forma cardúmenes. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Guatemala y Perú.

Hyporhamphus taiwanensis (1986).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 15,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-16; Radios suaves anales: 14-17; Vértebras: 49-51. Tiene dientes tricúspides; superior de la quijada más ancha que larga. Escamas predorsal 52-61. Se encuentra en Asia: conocida sólo de los especímenes tipo de Taiwán.

Hyporhamphus unicuspis (1978).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 31,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 14-16; Radios suaves anales 16-18; Vértebras 49-51. Pelágicos costeros. Se encuentra en el Océano Índico: Golfo Pérsico al mar de Andamán.

Hyporhamphus unifasciatus (1841).- La agujeta blanca, escribano, balajú, marao blanco o pajarito blanco del Atlántico.- Es un pez marino de la familia hemirránfidos, distribuido por la costa oeste del océano Atlántico desde Canadá hasta Argentina, incluyendo el mar Caribe y el golfo de México. Está aún por determinar si también se distribuye por la costa del océano Pacífico desde Estados Unidos hasta Perú o se trata de otra especie similar. Aunque se ha descrito una captura de 30 cm, la longitud máxima común es de 20 cm. Cuerpo alargado, con la mandíbula inferior muy prolongada mientras que la superior más corta, triangular y escamosa; rama inferior del primer arco branquial con espinas branquiales de 29 a 38; las aletas carecen de espinas, aletas pectorales no muy largas, aleta caudal emarginada o ligeramente ahorquillada; aleta anal con 15 a 18 radios con la parte posterior de color verdoso, con 3 barras estrechas y oscuras, los flancos plateados y el vientre blanco, con la base carnosa de la mandíbula inferior de color rojo, la aleta caudal de color brillante con las puntas oscuras.
 Es omnívoro, alimentándose de algas y otros pequeños animales. Es una espeice que habitan en la superficie formando cardúmenes de gran envergadura, que frecuentemente entran en los estuarios de los ríos. Habitan aguas marinas y salobres, con comportamiento oceanódromo. Se encuentra en el Atlántico occidental: del sur de la Florida (USA), a través del Caribe y a lo largo de las costas de América Central y del sur hasta Uruguay. Es pescado para alimentación humana pero con escasa importancia comercial y raro en los mercados, sin embargo es común utilizarlo como cebo para la pesca de peces mayores. En Venezuela se captura con redes mandinga usando luces.

Hyporhamphus xanthopterus (1847).-  Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Habitan en estuarios, ríos y aguas marinas. Encuentra con frecuencia en las zonas de manglares. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kerala, India.

Hyporhamphus yuri (1978).- Es un pez marino de la familia hemirránfidos. Esta especie puede alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 15-18; Radios suaves anales 17-19; Vértebras 59-61. Mandíbula superior más larga que en Hyporhamphus balinensis y Hyporhamphus affinis, su longitud casi igual a su anchura; las vértebras 58 o más; hueso preorbital 1.1 - 1.6 veces en el diámetro de la órbita. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocida sólo de Okinawa y la isla adyacente. Registrados en Taiwán

Género Melapedalion (1934), género con una única especie: 
Melapedalion breve (1910).- Es una especie de halfbeak. Es una especie costera que se encuentra en el sur de China y el mar de Sulu alrededor de las Filipinas y Malasia. Crece hasta unos 22,7 centímetros (8,9 pulg). Se distribuye en el Pacífico Central occidental: se limita a los mares del sur de China y Sulu.

Género Oxyporhamphus (1864) - Pajaritos voladores.- Son peces marinos de la familia hemiránfidos, distribuidos por las aguas superficiales asociados a arrecifes y estuarios de río. Son peces pelágicos marinos que habitan cerca de la superficie, cercanos a la costa junto a arrecifes y cerca de la vegetación. La mayoría de las especies son pescadas con cierta importancia comercial. Existen dos especies válidas en este género:

Oxyporhamphus micropterus micropterus (1847).- Es una especie de halfbeak encontrado en los océanos tropicales. Algunas fuentes elevan las dos subespecies al rango de especie. Es un género monotípico. Alcanza una longitud de 18,5 cm como máximo. La madurez sexual la alcanza a los 13 cm. Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales: 13-16; radios pectorales 12-13; Vértebras: 47-50. Adultos con una sola cámara grande a la vejiga natatoria. Promedio del número de branquiespinas en el primer arco, 30.7; escamas predorsal, 31,1 en el promedio. Los radios branquiostegos: 11-14. mandíbula inferior saliente en juveniles, pero corta en adultos, sin formar una extensión como en la mayoría de los mediopicos; aletas pectorales relativamente largas y en forma de alas, pero sin alcanzar el nivel de las aletas pélvicas. Azul oscuro o negruzco en el dorso y parte superior de los costados, plateado abajo; aletas dorsal, caudal, pectoral y la mitad externa de la pélvica, de color negruzco ceniza. Esta especie es el único halfbeak que no tiene una mandíbula extendida en la fase adulta. Ovíparos, con larvas y huevos planctónicos. Una verdadera especies oceánicas, no limitada a las aguas costeras en cualquier período de su vida. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África del este a Tonga, norte a sur de Japón. Pacífico Oriental: De México a Perú. Sustituyendo en el Atlántico Oxyporhamphus similis.

Oxyporhamphus micropterus similis ( 1935).- Es una especie de halfbeak encontrado en los océanos tropicales. Especie que alcanza los 18 cm de longitud máxima. uveniles con la mandíbula inferior extendiéndose en un pico corto, adulto sin pico pero con la mandíbula inferior ligeramente saliente; margen de la mandíbula superior recto, sin proyectarse al frente; pectorales de longitud moderada, alcanzando el origen de las aletas pélvicas; pélvicas cortas, su origen más cerca del origen de la anal que de la base de la pectoral; cola fuertemente bifurcada, pero el lóbulo inferior es sólo ligeramente más largo que el lóbulo superior en los adultos (más asimétrica en los juveniles). Habita en aguas costeras. Especies tropicales que se encuentran dentro del isoterma de 24° C. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Verde a sobre Luanda, Angola. Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos, según Carolina del norte. sur de Brasil.

Género Rhynchorhamphus (1928).- Son peces marinos de la familia hemiránfidos, distribuidos por las aguas superficiales asociados a arrecifes y estuarios de río. Son peces pelágicos marinos que habitan cerca de la superficie, cercanos a la costa junto a arrecifes y cerca de la vegetación. La mayoría de las especies son pescadas con cierta importancia comercial. Existen cuatro especies válidas en este género:

Rhynchorhamphus arabicus (1972).- Es un pez halfbeak de la familia Hemiramphidae de orden Beloniformes. Es una de las cuatro especies reconocidas del género Rhynchorhamphus y se encuentra en el Océano Índico occidental, cerca de Yemen y Somalia. Alcanza una longitud máxima de 20 cm. No hay información disponible en hábitat y biología. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Yemen y Somalia.

Rhynchorhamphus georgii (1847).- Es una especie de pez halfbeak de la familia Hemiramphidae de orden Beloniformes. Es una de las cuatro especies reconocidas del género Rhynchorhamphus. Uno de los más extendidos. Alcanza una longitud máxima de 31 cm. Radios blandos dorsales 13-17; Radios suaves anales 13-16; Vértebras 54-59. Cuerpo alargado y comprimido, con mandíbula inferior muy prolongada, de forma de pico, su longitud mucho más larga que la longitud de la cabeza; mandíbula superior arqueada, triangular y escamosa, es la más larga y más arqueada de las cuatro especies de Rhynchorhamphus; su ancho más corto que su longitud; longitud maxilar inferior más largo que la longitud de la cabeza. Las papilas nasal fimbri. Encontrado en aguas costeras. Entra en aguas superficiales. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: la más difundida de las cuatro especies de Rhynchorhamphus, golfo de Persiana través del mar Arábigo y Bahía de Bengala a través del Pacífico Centro-Occidental norte a Taiwán y Hong Kong y este a Nueva Guinea y norte de Australia.

Rhynchorhamphus malabaricus (1976).- Es una especie de pez halfbeak de la familia Hemiramphidae de orden Beloniformes. Es una de las cuatro especies reconocidas del género Rhynchorhamphus y se puede encontrar a lo largo del océano Índico occidental, desde el sur de la India a Sri Lanka. Alcanza una longitud máxima de 35 cm. Longitud común 20 cm. Se alimenta principalmente de Cymodocea y algas verdes pero también puede tomar diatomeas y poliquetos. Especie costera. Se encuentra en el Océano Índico occidental: sur de la India a Sri Lanka. Las capturas son secadas al sol.

Rhynchorhamphus naga (1976).- Es una especie de pez halfbeak de la familia Hemiramphidae de orden Beloniformes. Es una de las cuatro especies reconocidas del género Rhynchorhamphus. Encontrados en el Pacífico Centro Occidental, actualmente restringidas al Golfo de Tailandia, mar de China del sur y mar de Java. Alcanza una longitud máxima de 17,7 cm. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: restringido al Golfo de Tailandia, mar de China del sur y mar de Java.