EL ARTICULO DEL FIN DE SEMANA












Y que se dejen de cuentos chinos; a propósito hay alguna persona que me puedan explicar ese run run de la mayoría de izquierdas; ¿quien invento esa mayoría?; como puede ser una minoría convertirse en mayoría; a quien quieren engañar con el rollo que es lo que quiere el pueblo español, claro por eso no los votaron. En fin FELIZ FIN DE SEMANA.

ACTINOPTERYGII

Melanotaenia naramasae (2015).- Los machos tienen un color amarillento en general del cuerpo; la nuca y la parte dorsal de la cabeza es de color marrón. Una línea azul oscura de las escamas de 1-2 ancha y no continuas, intenso con 2 escamas de ancho justo detrás de la base de la aleta pectoral, interrumpida en medio de lado y se cae en el pedúnculo caudal. Las aletas pectorales son translúcidas; con las restantes aletas rayas amarillas y no marginal en las aletas dorsal y anales. El patrón de color de las hembras son similares pero menos intensos en las aletas y en la parte inferior del cuerpo con la presencia de una gran mancha azul que se extiende desde la base de la aleta pectoral a la mitad de la aleta anal. La especie se llama naramasae, en referencia al nombre del río en la localidad tipo.
Actualmente se conoce sólo desde el sistema del río Naramasa. La localidad que recoge está situada en la parte aguas arriba del sistema río Naramasa fluye hacia el oeste a la bahía de Bintuni. La corriente, que osciló entre 20 y 30 metros de ancho en el lugar de recogida, fluía a través de hábitat de bosque primario sobre el sustrato de grava y arena. hembras se concentra principalmente a lo largo de la orilla del río alrededor de restos.

Melanotaenia nigrans.- Pez Arco iris Negro.- Es una especie de peces arco iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. La especie es endémica de Australia. Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima; longitud común 6 cm. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Azul base y azul en las escamas. Línea horizontal negra muy definida, bordes de Aleta dorsal y anal con líneas negras. Tienen una mancha naranja en la parte superior de la cabeza y la zona de las aletas pectorales en un tono rosado. El dimorfismo sexual que presenta, consiste en que las aletas anal y dorsal son más grandes y un poco más coloridas en los machos. La reproducción similar a otros del genero, pero no hay datos específicos sobre esta especie como para definir claramente su reproducción. Ponen de 3 a 5 huevos diarios hasta llegar a 50-70 huevos en cada puesta. Animales omnívoros. Se alimenta principalmente de insectos acuáticos y terrestres y sus larvas y también las algas verdes filamentosas. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos.
 Habita en arroyos de la selva tropical, lagunas de lirio y pequeños arroyos. También ocurre en los arroyos más grandes, generalmente en aguas estancadas o a lo largo de la costa donde hay vegetación herbosa y flujo mínimo. Se encuentran a menudo en aguas costeras salobres. Se encuentra en Oceanía: sólo vive en Australia. Generalmente ocurre junto con otras especies de arco iris y ojos azul. Una especie de acuario popular que prospera en cautiverio. Esta especie fue la primera en ser descrita de la familia Melanotaeniidae.

Acuario a partir de 80 L , muy plantado con poca corriente. Necesita aguas limpias y gran calidad de la misma. Son animales muy pacíficos, deben mantenerse en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. Sin embargo estos Arco iris se distinguen de otros porque son de los más pequeños, de modo que debemos tener cuidado al elegir sus compañeros. Muchas veces se utilizan en comunitarios porque tienen un rango muy amplio de pH. Rangos de temperatura y el pH son 5 - 8. Sobre pH 7 se encuentra mejor. GH: 8 - 15 ºd. Temperatura 23° - 28° C

Melanotaenia ogilbyi.- Pez Arco iris de Ogilby.- Es una especie de peces arco iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-18. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Aletas más desarrolladas que otros de su género. Cuerpo azulado, parte superior del mismo gris oscuro y vientre amarillento. La franja negra casi no se aprecia ya que adquiere un tono muy azulado y se encuentra flanqueada por franjas naranjas rojizas. Especie no muy conocida, sin embargo se recogieron 7 muestras en la parte baja del río en 1907. Se encuentra en Asia: conocida sólo a partir de 7 muestras obtenidas de la parte baja del río de Lorentz, Irian Jaya, Indonesia.

Melanotaenia oktediensis.- Pez Arco iris de Oktedi.- Es una especie de peces arco iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 1; Radios suaves anales 24-26. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base de marrón cobrizo con escamas en azul. La línea negra se torna de color azul y las aletas tienen doble coloración, azul y cobre. Habita en arroyos de montaña de 300-500 m de altitud 900-950 km río arriba distante del mar. Se encuentra en Oceanía: conocida sólo del río Ok Tedi y sus afluentes, en el sistema superior del río mosca del sur de Papúa Nueva Guinea.

Melanotaenia papuae.- Pez Arco iris de Papúa.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Es endémica de Papúa Nueva Guinea.Especie que alcanza los 6,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14-18. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Línea lateral difusa, se ven líneas horizontales entre las escamas de color negro. Tiene un tono de color azul verdoso en todo el cuerpo y manchas naranjas hacia la zona del opérculo. Dimorfismo sexual, más grandes las aletas anal y dorsal y un poco más coloridas en los machos. En cuanto a la reproducción debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. La hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos.
 A partir de este momento debemos esperar a que los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante la 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, la semana posterior debemos proporcionar infusorios y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos. Habita en quebradas pequeñas de la selva. Se encuentra en Oceanía: se produce en numerosos arroyos en un radio de 35 km de Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Durante muchos años se comercializaron, a día de hoy es casi imposible hacerse con estos ejemplares.

Melanotaenia parkinsoni.- Pez Arco iris de Parkinson.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 11 cm de longitud máxima. Las hembras 9 cm. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-23. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos.Base naranja, escamas de color gris-malva, que en la parte trasera permite ver una mancha naranja. Vientre rosado y aletas en degradado de naranja a color traslucido. La línea lateral prácticamente no se aprecia en esta especie aunque está ahí. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos. Habita en arroyos de la selva en zonas de tierras bajas. Se encuentra en Oceanía: Papua Nueva Guinea entre el río Kemp galés y Bahía de Milne.

Acuario a partir de 120 L, sin embargo se hace difícil conseguir esta especie. Se dice que están introducida en el mercado en Australia, pero no hay datos que confirmen esto. Son animales muy pacíficos, deben mantenerse en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. Sin embargo estos Arco iris se distinguen de otros porque son de los más pequeños, de modo que debemos tener cuidado al elegir sus compañeros. pH: 7,6 - 7,8. No hay datos sobre la idoneidad del pH, depende de cada población. Temperatura entre 27 - 30 ºC

Melanotaenia parva.- Pez Arco iris del Lago Kurumoi.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 5,5 cm de longitud máxima. Longitud común 4,5 cm. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 114; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-24. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base malva, con escamas en color rojo y muestra líneas naranjas entre las filas de escamas. La línea roja horizontal está muy difusa apreciándose una mancha negra en la zona de las aletas pectorales. Las aletas son rojas y las pectorales malvas. La cabeza también es malva. Las hembras son grises, con la zona inferior del cuerpo azulada. El vientre se torna amarillento y la línea horizontal negra se hace visible. Encima de esta línea podemos apreciar otra paralela de color naranja.
Dimorfismo sexual, más grandes las aletas anal y dorsal y un poco más coloridas en los machos. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarno. Habita en lago Kurumoi, en la cuenca del río Yakati (actualmente por debajo del nivel de su salida natural sin un drenaje visible) en terreno montañoso a una altitud de 400 metros. Se encuentra en Asia: conocida sólo del lago Kurumoi, Península de Vogelkop, Irian Jaya, Indonesia. No está disponible en acuariofilia. Se dice que Heiko Bleher las recolectó en 1.999 y las introdujo al mercado, pero a día de hoy realmente no se sabe mucho de ellas.

Melanotaenia patoti.- Los machos son color marrón verdoso en la parte superior de la cabeza, nuca y dorso anterior; inferior a la mitad de blanco plateado de la cabeza; 4-5 franjas alternas color marrón verdoso y rojo anaranjado en la mitad superior de los lados, rayas más oscuras que cubren cerca de la mitad de cada fila de la escama horizontal con rayas rojizas ligeramente más estrechos entre, patrón de la raya la más visible en la mitad posterior del cuerpo; mitad inferior del cuerpo plateado blanco con toque de rayas naranja pálidos entre las filas de la escama horizontal; aletas dorsales grisáceas con estrecho margen exterior blanco en segunda dorsal; aleta anal blanca a naranja basalmente, calificando a grisáceo en la mitad externa; gris semitranslucido de la aleta caudal; aletas pélvicas grisáceo marrón; aletas pectorales translúcidas. Recién recogido peces vivos en un acuario con patrón similar excepto general pálido azulado con franjas de color rojo anaranjado en el costado entre cada fila de la escama horizontal.

Es actualmente conocido sólo en las cercanías de la localidad tipo en la isla Trangan, la más meridional isla grande en el grupo principal de Aru. Se recolectaron los especímenes de tipo de un pequeño arroyo cerca de la costa. Se colectaron muestras recientes por G.R. Allen y M.V. Erdmann en enero de 2013 de a 5 km de la localidad tipo. El hábitat consistía en un arroyo junto a un puente de cruce peatonal, cerca de 0,25 kilómetros de un pequeño pueblo. La corriente estaba fluyendo lenta con un fondo blando, lodoso con abundante basura vegetación y hojas y troncos acuático. También hubo considerable basura en el arroyo, debido a su proximidad a la aldea. Sin embargo, M. patoti era relativamente abundante, como otro Arco iris, M. senckenbergianus. Valores de pH, conductividad y temperatura de 8.0, 98 μs y 28,1 ° C respectivamente fueron registrados.

Melanotaenia picta (2015).- Los machos son de un color azul grisáceo dorsalmente en la cabeza, nuca y dos filas de escama horizontal superior de la espalda; mejilla y el opérculo plateado a gris con punto rojo (aproximadamente medio tamaño de la pupila) en la parte superior del opérculo; amarillo del iris sobre todo pálido; lado de cuerpo azul pálido gris con escamas más amplia a estrechamente con bordes con amarillo oro; parche grande de color amarillo dorado en el anterior del cuerpo, justo detrás y por encima de la aleta pectoral; tonos amarillos dorados también evidentes a lo largo de la base de las aletas dorsal y caudales y en la porción membranosa de las aletas dorsales y anales; aletas de otra manera azul grisáceo excepto semitranslucida pectorales. Juvenil con marrón en la espalda con márgenes de las escamas verde pálido; raya una celeste con bordes arriba y abajo con una raya de amarillo a naranja(una escama amplia); aletas medias en gran parte azuladas. Actualmente se conoce de dos localidades, situado en el sistema del río Mareremar de noroeste isla Kobroor tanto separados por una distancia de unos 3 km. El hábitat de esta especie es entre los ambientes de agua dulce más encontrados en las Islas Aru, que consiste en pequeños, arroyos de la selva tranquila piscinas con cascadas a 3-4 m de alto. Claridad del agua era excelente, que ofrece buenas condiciones para la fotografía submarina. Canales de corriente compuestos de piedra caliza relativamente suave con mínima vegetación acuática, pero abundante refugio para peces.

Melanotaenia pierucciae.- Pez Arco iris de Pierucci.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 5,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-7; Radios blandos dorsales 114; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20-24. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base amarilla verdosa, con escamas en malva y azul. Esta base deja ver líneas amarillas horizontales. La línea negra horizontal se pierde un poco en la parte central del cuerpo. Mas grandes las aletas anal y dorsal y un poco más coloridas en los machos. Se encuentra en Asia: Werfyang Creek cerca de lago Kamakawaiar, Irian Jaya, Indonesia.

Melanotaenia pimaensis.- Pez Arco iris del Río Pima.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima. Longitud común 6 cm. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 12-17; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20-24. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Color verde con líneas naranjas entre las filas de escamas que escoltan paralelamente a la línea negra horizontal. Habita en arroyos de cabecera montañosos con una elevación de más de 800 m en un valle relativamente amplio de (ancho de 1 km). Se encuentra en Oceanía: se conoce sólo por el río de Pima en el cruce con el río Tua en las tierras altas del sur, Papua Nueva Guinea.

Melanotaenia praecox.- Pez Arco iris neón.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Es un pez inteligente y hermoso. Si se le da una buena calidad de vida será muy activo y le dará mucha vida al acuario. Destaca por su coloración, tienen las escamas azules iridiscentes y las aletas brillantes y de colores.

COMO RECONOCERLO.- Especie que alcanza los 5 cm de longitud máxima, su longitud común es de 4 cm. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 10-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-21. Son de forma elíptica, cuerpo comprimido que les hace muy delgados vistos de frente. Lateralmente los machos son más “altos” con el lomo más arqueado que las hembras en relación al largo. Cabeza pequeña con boca prominente. Posee doble aleta dorsal siendo más pequeña la anterior, la aleta anal cuenta con una sola espina muy profunda del cuerpo, particularmente en varones, en un tamaño muy pequeño (3 -3.5 cm SL), la caudal es en forma de V. Cuerpo azul brillante metalizado que cambia según le de la luz. Esta iridiscencia hace que se le conozca como neón brillante. Las aletas dorsales, caudales y anales son de color, rojo oscuro los machos y amarillo en las hembras. Carece de las rayas verticales que caracterizan a otros arcoiris.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son muy significativas. El macho más grande de cuerpo y un color azul intenso. Las aletas de rojo oscuro (excepto las pectorales), La hembra más ahusada y color azul menos intenso, con las aletas amarillas o en algunos casos ligeramente anaranjadas.
En su hábitat natural su ciclo reproductor se inicia en octubre y finaliza en diciembre. En acuario es fácil de conseguir y puede ocurrir en el comunitario. Cuando están preparados presentan en el dorso superior una franja de color amarillo mate que va desde el labio superior hasta la primera aleta dorsal. Los machos tienen constantes enfrentamientos y corren a las hembras que no estarán disponibles hasta que presenten a su vez la franja amarilla. Las frezas son muy rápidas y continuas a lo largo de varios días. Suelen ocurrir por la mañana depositando la hembra entre 20 y 50 huevos diarios, que miden apenas 1 mm y quedan colgando de un hilo en las hojas de las plantas o raíces de las flotantes. Serán devorados por los peces del acuario por lo que en un comunitario es difícil que sobrevivan muchos.

Si queremos salvar la puesta se deben preparar dos acuarios o recipientes, uno de al menos 60 l. sin sustrato con plantas flotantes, varios musgos de java sin plantar (también se usan pedazos de mopa de fregona) Ph cercano a 7 y Gh que no pase de 10º, buena filtración de agua. Se meten los progenitores 2 machos y 3 hembras (hay quien pone solo una pareja) y se sube paulatinamente la temperatura. Una buena alimentación con presas vivas ayuda bastante. Una vez que se confirma la puesta se deben sacar las plantas o mopas donde estén los huevos y pasarlos a un recipiente de cría que puede ser más pequeño también sin sustrato. Teniendo en cuenta que son puestas diarias y durante semanas debemos pensar en reponer plantas o mopa en el acuario de puesta. A los 4 o 5 días se puede apreciar los puntitos de los ojos de los alevines que eclosionarán después de entre 7 y 10 días, naciendo paulatinamente según la puesta correspondiente.
Al principio los alevines se mantienen en el fondo por unas horas antes de comenzar a nadar subiendo luego a la superficie donde se mantendrán protegidos entre las plantas flotantes. Un pequeño filtro de aire para oxigenar el agua es suficiente para mantenerlos. Se alimentan al principio con infusorios y hay que mantener el agua en perfectas condiciones sifoneando al fondo a menudo y haciendo cambios de agua frecuentes. En unos 10 o 12 días se puede empezar a suministrar artemia salina y minúsculas escamas. El alimento que cae al fondo se debe retirar al momento ya que ellos no lo aprovecharán. Cerca de los dos meses empiezan a parecerse a los adultos con un tamaño de entre 1,5 a 2 cm.

QUE COME.- Pez omnívoro. Su alimento natural son insectos, larvas, algas, semillas, polen etc. Pero son voraces y no tienen ningún problema en aceptar cualquier alimento comercial en hojuelas o tabletas de fondo. También congelado o liofilizado. Se les puede alimentar con papillas caseras pero muy bien triturados sus componentes ya que tienen una garganta estrecha (aunque su boca se vea proporcionada a la cabeza) por lo que es mejor que las proteínas de la papilla sean de pescado o marisco. Es muy recomendable tener algas de pelo o en su defecto lentejas de agua para su aporte vegetal, muy importante en su dieta. Por supuesto alimento vivo como artemia o larvas de mosquito será siempre muy bien recibido y beneficioso para su salud y colorido.

DONDE VIVE.- Vive en grandes bancos en los afluentes de aguas claras y oxigenadas que fluyen rápidamente al cauce principal del río. Los peces se congregan en zonas de densa vegetación acuática con abundantes raíces y escondites sumergidos. Especie endémica del río Mamberamo. Este es uno de los sistemas fluviales más grandes de la isla con más de 2.000 km de largo. Irian Java, país occidental de Nueva Guinea, Indonesia.

EL ACUARIO.- Acuario densamente plantado con troncos, escondites y espacio abierto para nadar al frente. De 80 a 120 litros para un pequeño grupo. Pero cuanto mayor mejor dada la actividad que desarrollan. Iluminación intensa que cree zonas de luz-sombra (aconsejable plantas flotantes) e incluso la formación de algas que forman parte de su dieta. Muy importante una buena filtración que además genere una fuerte corriente. Cambios semanales de al menos 30% ya que necesitan una alta la calidad de agua. Ph 6,5 a 7,5. Gh desde 8º a 18º. En su hábitat natural varía bastante por las lluvias por lo que se adapta muy bien a varios valores de dureza de agua. Temperatura 22º a 28º C

Gregario y muy activo que necesita estar en grupo con un mínimo de 6-8 ejemplares donde el número de hembras es aconsejable que sea el doble que el de machos. Estos perseguirán a las hembras o se “enfrentarán” entre si con un vistoso despliegue de aletas girando entre ellos. Estos enfrentamientos y correrías de unos con otros son incruentos y generalmente acaban entrando y saliendo de los refugios o escondites de la vegetación. También les gusta nadar en grupo aprovechando la corriente de agua yendo de un extremo al otro del acuario.

Es una especie adecuada para un acuario comunitario, pacifico con otros peces pero que deben ser también activos, cebritas, barbos cereza, botias pequeñas etc. Para un “acuario australiano” de tamaño medio (120 l.) son buenos compañeros de los pequeños Pseudomugil Gertrudae o Iriatherina werneri a los que respetará sin problemas. Si es de mayor tamaño, a partir de 200 litros, pueden formar el grupo menor de Arcoiris destacando sus tonos azules con los vistosos colores de sus “primos mayores” (arco iris boesemani, arco iris de aletas rojas o arco iris joya).

Melanotaenia pygmaea.- Pez Arco iris pigmeo.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 5,5 cm de longitud máxima. Las hembras 3,5 Longitud común 4 cm. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Aletas más desarrolladas que en otros de su género. Azul brillante en la parte superior de la línea negra horizontal, que en esta especie queda muy definida, y gris en la parte inferior de la misma. La zona de la frente presenta brillos malva y las aletas dorsal y anal un toque de color amarillo en la base. Mas grandes las aletas anal y dorsal y un poco más coloridas en los machos. Ambos sexos pueden llegar a ser sexualmente maduros a los 2,3 cm Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos.
Viven en ríos de corriente rápida e interrumpidos por frecuentes cascadas o rápidos. Habita generalmente en las piscinas más profundas, a menudo en la base de las cascadas con agua muy limpia y fondo duro principalmente de roca con poca o ninguna cobertura vegetal. Habita en piscinas y arroyos en terrazas de piedra arenisca. Visto en grupo que contienen hasta 50 o más individuos. Se encuentra en Oceanía: se conoce sólo por dos pequeños afluentes del regente del príncipe, Distrito de Kimberley occidental, Australia del noroeste.

Melanotaenia rubripinnis.- Pez Arco iris de aletas rojas.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 10,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-6; Radios blandos dorsales 14-19; Espinas anales 1; Radios suaves anales 22-28. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Parte superior del cuerpo rojo e inferior azulada, con el vientre en un toco blanquecino. Posee la línea horizontal negra muy definida. Tiene una línea amarilla muy marcada y las aletas tienen una mezcla de color amarillo y rojo. Mas grandes las aletas anal y dorsal y un poco más coloridas en los machos. Vive en una variedad de hábitats incluyendo arroyos teñido de tanino en la selva, arroyos más grandes en áreas más abiertas y afluentes de montaña a una altitud de unos 400 m sobre el nivel del mar. Ocurre en tranquilos piscinas sombreadas, así como secciones iluminadas de grandes arroyos y torrentes de montaña de fluir relativamente rápido. Se encuentra en Asia: Sistema del río Wapoga en el norte de Irian Jaya, Indonesia.

Melanotaenia rubrivittata (2015).- Los machos la cabeza grisáceo dorsalmente, plateado azul en la mejilla y el opérculo; brillante neón azul en el dos tercios superior del cuerpo con cinco rayas rojas; porción ventral de la cabeza y el cuerpo plateado blanco a azul con leve tono rosado; primera aleta dorsal azul; segunda aleta dorsal azul con raya roja basal y zona roja amplia que abarca la margen externo y porción posterior de la aleta; aleta anal azul con raya roja basal y margen externo rojo; rojo de la aleta caudal, calificando a azulado o translúcido a lo largo del margen posterior; aletas pélvicas azuladas a translúcido con margen anterior rojo y rojizo extremo posterior; aletas pectorales translúcidas. Es conocida sólo desde el sistema del río Wapoga cerca de Siewa, antiguo emplazamiento de un campamento de exploración de la compañía minera Freeport. Esta ubicación es aproximadamente 100 km al noroeste de Nabire, una ciudad relativamente grande en el borde de la bahía de Cenderawasih. La localidad tipo se encuentra cerca de 130 kilómetros río arriba en el sistema de Wapoga a una altura de aproximadamente 70 m en el borde de una amplia planicie de inundación adyacente a las colinas cercanas. En el momento de la recogida (abril de 1998) consistió en un pequeño estanque, resultantes de anteriores inundaciones del cercano río Tirawiwa (deletreado a veces Tiawiwa). El estanque era totalmente sombreado y sobre 12 m de diámetro con una profundidad media de sólo 30 cm. El sustrato estaba compuesto de lodo blando cubierto con una capa de residuos orgánicos, principalmente hojas muertas. Paratipos adicionales fueron recogidos en un pequeño (2-5 m de ancho), bosques de dosel cerrado corriente 1.3 km al noroeste de la localidad tipo. Melanotaenia rubrivittata y Mogurnda wapoga eran los único peces colectados en ambos sitios, aunque algunos leggetti de Glossolepis juvenil se obtuvieron desde el estanque. Valores de temperatura y pH de 27 ° C6.6 y 28,7 ° C8.0 fueron registradas para los respectivos hábitats estanque y corriente. Especímenes obtenidos para su análisis genético en 2012 de la misma área general se encontraron en una pequeña (alrededor de 1. 5-2 m de ancho) secuencia de selva que fue habitado también por Melanotaenia rubripinnis y Chilatherina alleni. El sistema de Wapoga es una localización importante de endemismo de peces de agua dulce con todo el melanotaeniids mencionados anteriormente conocida hasta el momento sólo de la región, excepto C. alleni, que va al drenaje Siriwo río, unos 70 km al suroeste. Además, Mogurnda wapoga y Aprosmictus Sicyopterus se conocen sólo por este área.
Melanotaenia rubrostriata.- Tienen una coloración del cuerpo básico generalmente pálido color verde azulado, calificando al blanco en los lados menores. Cada fila de la escama horizontal está separada por una estrecha raya naranja a rosa. Las membranas entre los radios de la segunda aleta dorsal y anal son de color rojo. No es fácil distinguir de Melanotaenia splendida inornata. Las diferencias principales son cuerpo a profundidad, Condes de aleta y patrón de color, que es variable dependiendo de la ubicación y condiciones del agua. Melanotaenia rubrostriata puede alcanzar un tamaño máximo de 16 cm, pero generalmente menos de 12 cm, con una profundidad de cuerpo de 6-8 cm. los machos son más brillantemente coloreados, más grandes y mucho más cuerpo que las hembras. Rubrostriata Melanotaenia habitan arroyos de agua dulce y ríos a lo largo de llanuras costeras bajas. Generalmente se encuentran alrededor de superficie vegetación, troncos sumergidos o ramas. Temperatura y el pH registran en su gama de hábitats naturales de 24 a 33° C y 5.6 – 7.5.

Melanotaenia rubrostriata inicialmente se recolectaron durante la década de 1880 del río Strickland, Papua Nueva Guinea. Están ampliamente distribuidos en el sur de Nueva Guinea entre bahía de Etna en Papúa Occidental y la Provincia Central de Papúa Nueva Guinea. El río de Kikori era el anterior límite oriental de la distribución, pero estudios recientes indican que están más generalizadas; haber sido recogido en el río Sapoi en la cuenca de Lakekamu. Río Sapoi drenaje está ubicado aproximadamente a 150 kilómetros al noroeste de Port Moresby. También se han encontrado en las Islas Aru.
Lugares conocidos: río mosca (1975, 2005), río Elevala río Kanggu lago Bosset, lago Pangua, río Strickland, lago Murray, río Lakekamu, río Sapoi, río Laloki, Timika, río Bensbach, Etna Bay, Islas Aru, Isla Daru, Aramia, río Ok Tedi, Ok Ma y Kemp galés (1975). En 2005 se recogieron rubrostriata Melanotaenia en 28 sitios en la cuenca del río Fly - Asaeke Ck, lago Pangua, río Fly (medio y superior), Río de borrachera, Moian Oxbow (río superior de la mosca), Elevala río, Río de Palmer, Ok Tedi y Mart Ok

Un estudio reciente (2012) encontró Melanotaenia rubrostriata en la isla de Boigu y Saibai Island en el estrecho de Torres. Las islas del estrecho de Torres son parte de Queensland y son la única parte de Australia que comparte una frontera con otro país. Saibai y Boigu están muy cerca y biológicamente parte de Nueva Guinea. Saibai es una isla bastante grande de manglar bajo, 23 km de largo, sólo 4 km del continente de Papua Nueva Guinea. Boigu es isla habitada más septentrional de Australias, a sólo 6 km de la costa de Papua Nueva Guinea. Los dos las islas cercanas Aubisi y Monim (junto con Boigu llamado el Talbot Islas) están deshabitadas. Como Saibai, la isla es swampy con alrededor de los manglares. Boigu Island es una de las más grandes islas del estrecho de Torres, siendo aproximadamente a 17 km de largo y 6 km de ancho, cubriendo un área de 66,3 km². La isla se formó relativamente últimamente por la deposición de sedimentos y los lodos derivados de los ríos de Nueva Guinea en plataformas de coral.

Melanotaenia rumberponensis (2015).- La parte dorsal de la cabeza y el cuerpo de rumberponensis Melanotaenia son parduscas con un vientre amarillento. Una línea continua negra, que cubre 3 escamas amplia va desde el borde superior del preopérculo a la base de la aleta caudal. Las aletas pectorales son translúcidas; resto aletas amarillas. No hay ninguna raya marginal en las aletas dorsal y anales. Una débil mancha azul se extiende desde la base de la aleta pectoral hasta la mitad de la aleta anal. El color de las hembras con igual intensidad. Los machos tienen las aletas más largas que las hembras y tienen una tendencia a ser más profundos con cuerpo y con un pedúnculo caudal más profundo. La especie se llama rumberponensis, en referencia a la isla de Rumberpon.
Actualmente se conoce sólo de la isla de Rumberpon, Bahía Cendrawasih. El lugar de recogida se sitúa en un pantano drenado por un pequeño arroyo de 5 metros de ancho en la parte central de la isla. La corriente estaba fluyendo a través de hábitat de bosque primario sobre el sustrato fangoso, con vegetación acuática.

Melanotaenia salawati.- Pez Arco iris de Salawati.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. El cuerpo es generalmente azul dorsal; escamas de cuerpo estrechas con contorno oscuro; parte media inferior del cuerpo y el vientre blanquecino al neón azul claro con alargada mancha azul que se extiende desde justo por debajo de la base de la aleta pectoral hasta por encima de la media de la aleta anal; una estrecha franja oro horizontal entre cada fila de la escama en la mitad superior del costado del cuerpo; una difusa mancha oscura inmediatamente detrás del ojo en la parte superior del opérculo; una difusa raya medio lateral oscura una escama amplia anterior y tres escamas amplia en el pedúnculo caudal; presencia de 2-3 difusas barras angostas en la parte media del cuerpo que se extiende ventralmente desde una raya; aleta pectoral traslúcida con algunos melanóforos entre radios; restantes aletas con tinte dorado aumenta desde la base hasta la punta. En general el color de las hembras es similar pero más pálido que los machos.

Melanotaenia salawati se distingue de M. batanta por un hocico más corto, un largo pedúnculo caudal, una base de la aleta dorsal más larga, una base de segunda aleta dorsal más larga y más escamas de mejilla. La nueva especie se diferencia de M. fredericki por un hocico más largo, una región interorbital más grande, una espina dorsal más corta en la segunda aleta dorsal, una base de la aleta anal más larga, más escamas de mejilla y más gillrakers en el primer arco branquial.
Melanotaenia salawati actualmente es conocido sólo de Doktor arroyo, que fluye en la parte noroeste de isla de Salawati en las cercanías de la aldea de Waipule. El río consiste en agua corriente claro, poco profundo y rápido sobre metamórfica grava y gravilla en bosque denso. El doktor nombre fue dado por los lugareños hasta el río (es decir Kali Doktor) en alusión a las propiedades del agua conocidas para tratar lesiones superficiales.

Melanotaenia sembrae (2015).- El color general del cuerpo es verde oliva. La parte posterior de los flancos laterales rojo naranja alternando con 6 - 7 filas de escama horizontal; una línea discontinua de una de 3-4 escamas de anchos, variando desde el negro intenso al azul acero y marcada en el pedúnculo caudal y justo detrás de las aletas pectorales; aleta pectoral translúcida; aleta anal verde oliva con reflejos de color rojo anaranjado; restantes aletas verde-olivo con margen de color rojo anaranjado marcado en la segunda aleta dorsal. El color general de las hembras es más pálido, con la ausencia de los tonos naranja en la aleta anal y entre las filas de escamas horizontal. La especie se llama sembrae, con referencia a la localidad tipo, río Sembra.
Actualmente se conoce sólo desde el río Sembra. El río Sembra es un resurgimiento importante karst saliendo del lado sur de la meseta Ayamaru, al oeste de ciudad de Teminabuan y desembocando en la bahía de Teminabuan. La localidad tipo consta de una corriente amplia de 20-25 metros con profundidades hasta de unos 4 metros y moderada corriente de fluir a través bosque de segundo crecimiento. Las muestras se recolectaron en un fondo de roca de piedra caliza en agua clara.

Melanotaenia senckenbergianus.- Los machos son color marrón verdoso en la parte superior de la cabeza, nuca y parte superior de la espalda; mitades de cabeza gris a amarillenta; amarillo plateado o metálico de opérculo con una mancha roja sobre la mitad del tamaño de la pupila; Iris amarillo principalmente; lado del cuerpo generalmente amarillo con gris oscuro a azul una raya amplia (1-2 escamas) y parche grande de azul claro detrás y principalmente debajo de la base de la aleta pectoral; raya rojiza tenue generalmente evidente entre cada fila de la escama del costado; aletas medias generalmente semitranslucida, pero con frecuencia con amarillo a rojo sufusión (especialmente caudal); aletas pélvicas blancas a amarillento; aletas pectorales translúcidas.
Melanotaenia Senckenbergianus  parece ser generalizada en Aru meridional, que vive en casi todas las corrientes de agua dulce muestreadas hasta la fecha sobre Trangan y sur Kobroor, que son las islas más grandes en el grupo principal de Aru. El hábitat consiste en arroyos y pequeños ríos que fluyen a través de bosque primario de selva tropical y el segundo crecimiento y jardines, así como arroyos relativamente abierto sabana arbolada. En corrientes de los dos sitios muestreados en el sur Kobroor y Trangan vive conjuntamente con especies de sea M. albimarginata, aruensis M., o M. patoti así como otros peces tales como Craterocephalus, Mogurnda, Glossamia y Glossogobius.

Melanotaenia sexlineata.- Pez Arco iris del Río Fly.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Es endémica del Alto Río Fly en Papua Nueva Guinea. Especie que llega alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-19. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Melanotaenia sexlineata son una especie muy atractiva. Tienen una coloración corporal de limón-verdoso con rayas negras estrechas de 5-8.
 La banda lateral media es oscura. Tienen un cuerpo más profundo que el Melanotaenia papuae o Melanotaenia maccullochi y los machos suelen mostrar labios de color rojo dando la apariencia de que están usando lápiz labial. Las hembras son una versión apagada del macho con manchas menos definidas. Ha habido un número de diferentes colores formas recogidas. Heiko Bleher recoge una variedad de diferentes colores con aletas naranja y un color azul detrás de la cuenca superior del río Fly, al parecer en algún lugar a lo largo de la carretera de Kiunga Tabubil en 2003. En 2007, Mark Allen recogió a especímenes con un brillo iridiscente de color turquesa y oro. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos.

Son actualmente conocido sólo de afluentes del río de la mosca cerca de la ciudad de Kiunga. Más muestras han sido recogidas de arroyos inmediatamente al norte de Kiunga a lo largo de la carretera de Tabubil Kiunga. La amplitud de su distribución es desconocida. Se han encontrado en pequeñas y poco profundas corrientes manchadas de tánicos. Las lecturas de pH 6.1, 7.4 y 25° C se han divulgado de los sitios de recolección. Son animales muy pacíficos, deben mantenerse en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. Sin embargo estos Arco iris se distinguen de otros porque son de los más pequeños, de modo que debemos tener cuidado al elegir sus compañeros.

Melanotaenia sikuensis (2015).- El color del cuerpo es amarillento general. La parte dorsal de la cabeza y el cuerpo amarillento, región del vientre amarillento. Una línea continua de una tonalidad violeta azul de 2-3 escama de amplitud va desde las aletas pectorales las secciones media y 3-4 escamas de filas en la sección de caudal. Las aletas pectorales son translúcidas, mientras que las restantes aletas son de color amarillo oscuro. No hay ninguna raya marginal en las aletas dorsal y anales. Una débil mancha azul se extiende desde la base de la aleta pectoral hasta la mitad de la aleta anal. Los colores de las hembras tienen similar intensidad. La especie fue nombrada sikuensis, en referencia a la localidad donde se recogió, Siku Creek.
Actualmente se conoce solamente de la Quebrada de Siku. La localidad que recogía era un pequeño arroyo de 5 metros de ancho y que fluye hacia el este tributando a la bahía Cendrawasih. El hábitat consistía en un sistema acuático típico en un ambiente cárstico.

Melanotaenia sneideri.- Pez Arco iris de Kumawa.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que llega alcanzar los 11 cm de longitud máxima; la longitud común 8 cm. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. El color de los machos maduros es azul grisáceo con márgenes de las escamas amplios y rojos, impartiendo un aspecto en general ricos en rojo sobre la mayor parte del cuerpo; cabeza principalmente de color gris azulado salvo color verdosa dorsalmente, calificando a blanquecina ventralmente con barbilla rojiza; dorsal y anal marrón oscuro aletas pélvicas negruzcas; segunda aleta dorsal con margen externo de color rojo anaranjado; aleta caudal rosado-naranja; aletas pectorales translúcidas. Los machos adultos se distinguen fácilmente sobre la base de la coloración en general roja, que falta en las hembras. Similar a la mayoría Melanotaenia, los machos también son más profundos que las hembras de cuerpo. A diferencia de la mayoría de los miembros del género, que tienen forma más alargada, acentuada posteriormente en las aletas dorsal y anales suaves de los machos, tiene un perfil de la aleta anal más uniformemente redondeado, con los radios más largos en la parte media de la aleta. Esta característica es compartida por varios miembros del género de la península de la cabeza de pájaros incluyendo M. ammeri, M. irianjaya, M. kokasensis y M. parva.

El única ubicación hasta el momento se encuentra en la Sierra de Kumawa en la extremidad meridional de la península Bomberai de Papúa Occidental y consisten en tres conjuntos de picos de más de 1400 metros de elevación. La ubicación, que se encuentra a una altitud de 1050 metros, consiste en un pequeño lago efímero aproximadamente 1000 metros de longitud y 600 metros de ancho. Durante períodos secos consiste en un pequeño arroyo que surge de las rocas de piedra caliza en el borde de la cuenca y flujos de 500-600 metros antes de drenaje subterráneo. La anchura máxima de este notable claro creek varía de aproximadamente 1-2 metros, con una profundidad máxima de 30-50 cm y media profundidad de unos 10-20 cm. La parte más oriental de la región consiste en tierras bajas planas aluviales, mientras que la vertiente sur de las montañas es especialmente escarpada. La mayoría del área está cubierta por selva húmeda y bosque montano. Los hábitats de humedales incluyen costeros manglares, vegetación de playa, un pantano en la cota 600 metros a tres kilómetros al este de la cima norte de mayoría y dos lagos de agua dulce a una altitud de 1200 metros a tres kilómetros al sur de la cima norte de mayoría.

Melanotaenia solata.- Pez Arco iris del Norte.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que llega alcanzar los 12 cm de longitud máxima; la longitud común 8 cm. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-21. Escamas: horizontales filas 10-13; filas verticales 31-36; predorsal 14-22; mejilla 9-13. Mayor cuerpo a profundidad (5 cm SL), las hembras 30.5-36,2 y machos 32.9-41 de SL. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Mucho más redondeado que otros de su género y aletas también más desarrolladas. En las muestras de Yirrkala, las aletas dorsal y anal son de color rojo, el amarillo de la aleta caudal es de color naranja, las aletas pélvicas son de color rojo oscuro; laterales inferiores azules plateados; escala en el lado de los centros en general, de bronce dorado, que forman cerca de cinco hileras longitudinales, la más baja de lo que equivale aproximadamente a la altura de la superficie ventral del pedúnculo caudal.
Donde el hábitat es altamente variable, incluyendo ríos, arroyos, pantanos, lagunas pantanosas, lagos y embalses. Omnívoros. Pequeños crustáceos y larvas de insectos, materia vegetal-algas y malezas, va a comer los alimentos en escamas, gusanos de sangre, adaptable a las escamas y gránulos. Generalmente forma agregados en o cerca de la superficie de las piscinas más profundas en hábitats de corriente, especialmente donde hay restos de vegetación o troncos acuáticos. Se encuentra en el Territorio del Norte noroeste del río Fitz Roy hasta el río Adelaida, al este de Darwin. Limita principalmente a la Tierra de Arnhem, Territorio del Norte entre el cocodrilo del Sur y los ríos de Walker. También se encuentra en las islas más grandes en alta mar del Golfo de Carpentaria, incluyendo Groote Eyland y la isla de Bickerton.
 Esta especie era común en las tierras bajas afluentes y llanuras de inundación alrededor de vegetación sumergida y de los pantanos, el río Adelaida, Territorio del Norte, y en los pantanos asociados y lagunas de taninos ricos. Cuando se ve desde arriba la cola profundos, rojos brillaban como faros. También es común en el río de los caimanes, al sur de la Tierra de Arnhem.

El acuario un tanque grande con espacio libre de la natación, bien plantado. Cubrir el tanque, por el caso en el que salten. Fácil de mantener a los peces, que necesitan mucho espacio y lugares para esconderse para superar la timidez. Temperatura del agua 25-27 ° C pH 6,5 a 8,0. Pez activo, pacifico, buena relación con otros peces arco iris. Mantener en cardúmenes de 6 o más. Esperanza de vida es de 5 años.

Melanotaenia splendida.- Cuenta con varias subespecies. En general hay bastantes dificultades para establecer a qué subespecie perteneces unos u otros ejemplares, ya que aún dentro de una misma subespecie hay diferencias cromáticas y morfológicas, dependiendo de la región en la cual han sido colectados. Diferentes poblaciones de la misma subespecie, reconocen patrones de color que le son propias y que difieren bastante de otras poblaciones. El proceso de especiación, tanto en Melanotaenia como en cualquier otro Género, se origina en el aislamiento de una población que evoluciona adaptándose a las nuevas condiciones ambientales. Tras varios miles de años de vivir en ese aislamiento, se ha alejado tanto de su matriz genética original, que ha dado lugar a una nueva especie.
En mitad de ese proceso, cuando aún mantiene buena parte de su matriz genética original, no se la puede considerar una especie diferente, en cuyo caso se la considera subespecie. De todos modos mucho se ha discutido y se seguirá discutiendo entre los taxónomos sobre qué es exactamente una especie y qué una subespecie. Esto hace que algunos consideren que Melanotaenia splendida splendida debe ser considerada una especie diferente, mientras que otros sostienen que no se ha alejado lo suficiente de su matriz genética como para considerarla una especie.

A pesar de ello, la población de Melanotaenia splendida localizada arroyos ríos de montaña en los alrededores de Utchee, en lo alto de la montaña al Norte y al Sur del Río Johnstone fue motivo, junto a otras especies, objeto de investigación genética por medio de biología molecular. A partir de esos estudios se estableció que el ADN de esta especie indicaba un alejamiento considerable de la matriz genética original, por lo que fue redescrita como Melanotaenia utcheensis McGuigan, 2001. Mientras los especialistas no se pongan de acuerdo, los aficionados deberemos aceptar la denominación reconocida hasta tanto se publiquen trabajos demostrando otra cosa. Por lo tanto, esta ficha hace referencia a las generalidades de todas las subespecies ya que las variaciones en el patrón de color y en su morfología, no modifican sus requerimientos básicos ni su estrategia reproductiva. la cual es común a todas las especies del Género Melanotaenia.
El tamaño varía de una subespecie a otra. También dentro de la misma subespecie puede haber poblaciones con ejemplares o más grandes o más chicos que otras.

Melanotaenia splendida inornata, pocas veces supera los 9 cm, alcanza la madureza sexual a los 3,5-4 cm Melanotaenia splendida rubrostriata, se han reportado casos de 15 cm, pero lo normal es que no sobrepase los 10 cm. Adquieren madurez sexual al llegar a los 4,5 cm. Melanotaenia splendida splendida, alrededor de 10 cm, alcanza la madurez cuando llega a 4 cm. Melanotaenia splendida tatei, no suele superar los 8 cm y su madurez llega cuando mide 3,5 cm Habita principalmente en arroyos al Este de la Gran Cordillera Divisoria lo largo de la costa de Queensland, aunque también se la localiza un poco más al Sur, en Bundaberg y Gladstone (Australia)

Melanotaenia splendida inornata.- Pez Arco iris de cuadros.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza la hembra 13 cm. y el macho 15 cm. respectivamente. Cuerpo ovoide y comprimido lateralmente, que está cubierto de grandes escamas. La cabeza, muy pequeña en comparación con el cuerpo, tiene una boca terminal súpera. Las aletas impares, agrupadas hacia atrás, están poco desarrolladas pero bien perfiladas, lo que indica que son excelentes y rápidos nadadores. Carecen de aleta adiposa, y la aleta dorsal que atraviesa la parte posterior de la espalda es doble (vestigio de un antiguo origen marino). La aleta anal se extiende desde las pélvicas hasta el pedúnculo caudal (punto de unión del cuerpo con la aleta caudal). La forma puede variar bastante de unos a otros ejemplares. Más o menos alargados, o con mayor o menor altura. Pero lo que sí se mantiene es el tamaño de las aletas. Se trata de un arcoiris grande pero con una cabeza pequeña. Cuerpo azulado-violeta, con las escamas del centro del cuerpo más oscuras, casi formando una banda. Aletas anaranjadas. Realmente existe una gran variedad de colorido. Desde colores pálidos a otros más intensos o incluso con las aletas más rojas. Estos peces sólo muestran su espléndida coloración cuando están bien aclimatados y alimentados. Requieren un acuario bien plantado, donde sus colores resaltan aún más.
Las hembras son un poco más pequeñas que los machos, y suelen tener menos colores que ellos. Los machos tienen un cuerpo más brillante y oscuro. La primera aleta dorsal es más larga en los machos y alcanza la segunda, en la hembra esto no sucede. Si se aseguran buenas condiciones de agua, se reproduce sin mayores intervenciones, aunque es preferible un acuario específico de reproducción Las hembras depositan entre 100 y 200 huevos, colocando unos cuantos cada vez en un acto que se puede demorar varios días. Los huevos –esféricos y con filamentos para adherirse a las plantas– eclosionan entre 7 y 9 días después de la puesta dependiendo de la temperatura del agua. La incubación es bastante larga, pero los huevos son bastante resistentes a hongos y ataques bacterianos si se mantiene una adecuada calidad e higiene del medio acuático. Desova sobre plantas de hojas finas, musgo de java, o mopas especiales de desove, como las que tradicionalmente se usan para los killis. Para obtener alevines se puede retirar las plantas o la fibra sintética en la que hayan quedado depositados los huevos y trasladarlos a un acuario vacío de eclosión y cría.
Si no se retiran los huevos, hay que retirar a los padres 6 días después de la primera puesta para que no se coman a los recién nacidos que eclosionarán al cabo de los 7 días (más o menos) de la puesta. Si se instala a un macho y a una hembra maduros en un recipiente de cría (de al menos 100 litros), deben de disponerse plantas de hoja fina que lleguen a la superficie (tipo ceratopteris, cabombas, myriophyllum, ambulias...) o bien “mopa” sintética que las sustituya. La pareja se introduce por la noche, justo antes de apagar las luces. Si el acuario recibe la luz de sol y la pareja está dispuesta, los escarceos amorosos empezarán con los primeros rayos de sol. El macho persigue a la hembra con insistencia por todo el acuario, mostrando sus mejores y más intensos colores. La pareja se funde en un abrazo, flanco con flanco, junto a las zonas abrigadas de las plantas. El contacto, en el que el macho se arquea sobre la hembra, apenas dura unos segundos, pero durante ese lapso la hembra libera los huevos translúcidos y el macho hace lo propio con su esperma. La freza puede durar varias horas y es similar a la de los killis, es decir, si se deja junta a la pareja puede repetirse en períodos de tres o cuatro días en los que cada vez se depositan unos cuantos huevos. Los alevines son muy pequeños al nacer, pero reabsorben enseguida el saco vitelino y son capaces de alimentarse enseguida de infusorios e incluso nauplios de artemia recién eclosionados.
Habitan en ríos de agua dulce y pantanos de clima tropical. Se encuentran en Oceanía: Porción norteña del territorio norteño de Australia al este del río Mary y de los arroyos que fluyen hacia el Golfo de Carpentaria, incluyendo los de la península Occidental de Cabo de York hasta el río Jardine; también Príncipe de Gales y de las islas de Badu en el estrecho de Torres.

Melanotaenia splendida rubostriata.- Pez arco iris de rayas rojas.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 11 o 13 cm de longitud máxima. A diferencia de otros compañeros de Género este pez es algo más redondeado, dándole un aspecto más robusto. Además tiene las aletas mucho más desarrolladas marcando unos velos que otros de su género no tienem. Base violeta, con lineas de escamas rojas horizontales a través de todo el cuerpo. Aletas iridiscentes azul turquesa y rojo. Los machos son más grandes, desarrollan más la aleta dorsal y anal y además tienen colores más vivos. En la reproducción debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El agua debe tener un pH de en torno a 7,5. La hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperar de 7 a 12 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos.
Durante la 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, la semana posterior debemos proporcionar infusorios y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos. Se encuentra en Indonesia y Papúa Nueva Guinea.
Acuario de más de 120 Litros. Muy plantado y con suave movimiento de agua. Son animales muy pacíficos, de hecho se consideran bastante asustadizos si no se mantienen en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: 5,6 - 7,4, mejor hacia un pH 7. GH: 5-18 ºd. Temperatura del agua 24 - 30 ºC.

Melanotaenia splendida splendida.- Pez Arco iris oriental.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que llega a medir hasta 15 cm, pero en acuario rara vez sobrepasan los 10 cm. A diferencia de otros compañeros de Género este pez es algo más redondeado, dándole un aspecto más robusto. Además tiene las aletas mucho más desarrolladas marcando unos velos que otros de su género no tienen. La aleta dorsal cuenta con 6-8 espinas duras seguidas de 10-12 radios blandos. La aleta anal cuenta con una sola espina dura y 18-20 radios blandos. Presenta aspectos muy distintos entre su estado juvenil y su estado adulto. Mientras que los especímenes jóvenes son muy esbeltos los adultos presentan el cuerpo muy alto, en especial los machos. A diferencia de otros de su género la linea negra horizontal queda tapada en color amarillento, dividiendo igualmente al animal en dos, una parte superior en color azul turquesa y una inferior en un tono naranja. Sus aletas se tornan de color naranja rojizo con toques amarillos formando lo que denominaríamos un mosaico en otras especies. Coloración muy variable en la naturaleza. Cada sistema fluvial dispone de una coloración propia con algunas particularidades. No es fácil distinguir a esta especie de Melanotaenia splendida inornata (hay que recurrir a contar escamas o a fijarse en la menor altura del cuerpo de este último).

Las hembras son algo menores y su coloración es menos vistosa que la de los machos. Con la edad los machos presentan una mayor altura corporal lo que resulta francamente llamativo en comparación con el tamaño de la cabeza. La reproducción es complicada a causa de la voracidad de esta especie la reproducción sólo es posible en tanques específicos, con pH sobre 6.0-7.0 y aguas moderadamente duras, hasta 12ºdGH, introduciendo unos 3 ó 4 machos cada dos hembras. Es recomendable subir la temperatura un par de grados (de 24ºC a 26-27ºC) y hacer cambios de agua de un 30-40% del volumen del tanque, ya que esto incitará a los animales a reproducirse. Melanotaenia splendida splendida es un frezador abierto que en cada puesta puede llegar a poner entre 130 y más de 200 huevos. Los machos son muy activos y pueden llegar lastimar a las hembras en su ímpetu por incitarlas al desove. Por esta razón es recomendable mantener un grupo numeroso de ellos para que se centren en luchar entre si y no molesten en exceso a las hembras. Una alimentacion rica y variada disminuye las posibilidades de devorar sus propias puestas, puesto que no respetan sus propios huevos, pero hay más posibilidades de que lo hagn si están saciados. Los huevos se fijan a la vegetación (en libertad suelen emplear Malaleuca sp.), aunque no son adhesivos, sino que lo hacen por medio de filamentos. La eclosión se produce 7 días luego de la puesta. Conviene retirar las plantas que contienen huevos y cambiarlas por plantas "limpias". Huevos en número de 30-40 por cada hembra y de 3 a 8 mm de diámetro. Las larvas son muy pequeñas por lo que al principio deberemos ofrecerles infusorios que mantendremos junto a plantas flotantes para que sean localizados fácilmente por las larvas. Después de 3 a 4 días se les pueden dar naupliosartemia recien eclosionados. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos.

El habita es muy variable, desde aguas rápdas a calmadas, lagos, arroyos y ríos de aguas claras o turbias. En su hábitat natural convive con otras especies como M. maccullochi, M. trifasciata, Cairnsichthys rhombosomoides, y Pseudomugil spp. Se encuentra en Nueva Guinea y la zona norte y este de Australia, desde el río Boyne hasta Cabo York. Cuencas de los ríos Normanby, Alice, Johnstone, East Mary, Portescue, Gregory, Boomi, Fly, Palmer, etc.
Son muy activos y grandes, por lo que es mejor mantenerlos en acuarios amplios, que ronden por el metro de largo. Con zonas amplias para nadar, prefieren la presencia de plantas en las zonas traseras y laterales del acuario, una planta ideal es el Musgo de Java o de Sumatra. El agua moderadamente acidas. pH 6.0 a 7.0, Agua blanda a moderadamente dura; Gh 2ºd-12ºd. En su hábitat natural las características del agua pueden variar de forma extrema (pH de 5.3 a 8.5), por lo que considera una especie adaptable. Prefieren temperaturas templadas, entre 20ºC y 27ºC, pero también toleran temperaturas hasta 30ºC. En su hábitat están sujetos a cambios estacionales que provocan esas diferencias en la temperatura del agua. Acepta hojuelas, vivo, congelado, desecado y copos. En ocaciones se alimenta parcialmente de plantas, y para que estas queden intactas es recomendable proveerles un aporte vegetal. Son pacíficos pero nada tímidos. Pueden ser mantenidos en acuarios comunitarios en grupo. En libertad forman grandes bancos que nadan cerca de la superficie, por lo que no se recomienda pocos ejemplares, sino un grupo amplio en un acuario del tamaño apropiado.

Melanotaenia splendida tatei.- Pez Arco iris del desierto.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Es un pez pequeña, comprimido lateralmente. Pueden alcanzar un tamaño máximo de 10 cm, pero generalmente menos de 8 cm SL. Los ojos son grandes y colocados hacia la parte superior de la cabeza y la boca es moderadamente grande, oblicua y hacia arriba. Tienen dos aletas dorsales separadas por un espacio pequeño, con la primera basada en el corto y en el segundo largo. Hay una aleta anal con base larga y la cola es moderadamente bifurcada. Existen dos formas de color; en una forma, los machos tienen un cuerpo color púrpura con las aletas de color verde amarillo, con manchas oscuras y un borde oscuro. La otra forma tiene un cuerpo azul y verde con coloración similar en sus aletas. Durante el desove el vientre del macho vuelve rosado brillante. Color varía según el estado de ánimo de los peces, las condiciones de agua y dieta. Hembras y juveniles tienen liso plateado con aletas claras. Los machos son generalmente más brillantemente de color con franjas claras a lo largo de los lados, más grande y mucho más cuerpo que las hembras. En ambas se pueden apreciar líneas horizontales amarillas en todo el cuerpo y solo en una de ellas la línea negra horizontal se puede ver, pero muy difusa.

El dimorfismo sexual consiste en que los machos tienen más grandes las aletas anal y dorsal y un poco más coloridas. En cuanto a la reproducción debemos de tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. La hembra esparce los huevos (100 - 200 ) y el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperar de 6 a 7 días para los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante la 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino, la semana posterior debemos proporcionar infusorios y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración y cuidar el aporte de materia grasa en su dieta para no pasarnos.

La especie está extendida y abundante en los ríos más grandes de la cuenca del lago Eyre y la meseta occidental del territorio del norte. Esta especie se ha identificado recientemente de la cuenca Murray-Darling, donde se registra de los áridos ríos en la cuenca nor-occidental. Se encuentra solamente en los ríos Paroo y Warrego y híbridos con rainbowfish de Murray-Darling se han identificado en el río Warrego inferiores y río Darling desde alrededor del río de Bogan para por lo menos Beccar. Cualquier rainbowfish capturado en o cerca del río Darling necesita ser examinado cuidadosamente, como confusión o hibridación con rainbowfish de Murray-Darling es probable.

Acuario a partir de 100L, con poca corriente, vegetación flotante y ramas que entren desde la superficie. Decoración de rocas y sustrato de grava. Son animales muy pacíficos, deben mantenerse en grupos de al menos 6-8 ejemplares. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. Sin embargo estos Arco iris se distinguen de otros porque son de los más pequeños, de modo que debemos tener cuidado al elegir sus compañeros. pH: 7,2 - 8. No hay datos sobre la idoneidad del pH, depende de cada población. Temperatura del agua 24 - 28 ºC

EL ACUARIO.- Datos generales para las cuatro subespecies de Melanotaenia splendida. No es recomendable mezclar en el mismo acuario Melanotaenia de diferentes especies. Sin embargo suelen ser buenos compañeros de especies vivaces pero pacíficas, tales como algunos Puntius, Trichogaster y otros peces de comportamiento similar. El acurio debe estar bin tapado y con buena iluminación. El agua; aún dentro de una misma subespecie, Melanotaenia splendida puede provenir de biotopos diferentes. Si bien la casi totalidad de los ejemplares comercializados son criados en cautiverio, sus orígenes pueden ser diversos.
 Lo más recomendable es mantener el agua en términos de dureza y pH medios (dH entre 12 y 16 y pH alrededor de 7). La temperatura se debe mantener entre 23 y 27º C; una plantación posterior dejará espacio libre para la natación al tiempo que proveerá lugares de refugio cuando sea necesario. Esto puede complementarse con una decoración que incluya algún tronco o raíces y algunas rocas. omnívoros, pero no debe faltar una dosis regular de alimentos vivos. Aceptan todo tipo de alimentos para peces. Los hábitos pacíficos, activos y con tendencia a saltar cuando se sobresaltan.

La reproducción en su ambiente natural M. s. splendida tiene un período de desove prolongado con un pico de actividad de desove en pre-inundaciones y períodos de inundación (de noviembre a abril), a pesar de ello es posible encontrar hembras maduras en todas las épocas del año, aunque no desovan con tanta frecuencia. Los huevos se adhieren a las plantas o sustratos disponibles por medio de una especie de "hilo" adhesivo. Esto permite disimular las larvas ante la presencia de depredadores.
En cautiverio los desoves no son tan abundantes pero tienen mayor frecuencia y si no tenemos rápidos reflejos para retirar el sustrato de puesta, tal vez no llegaremos a darnos cuenta porque la hembra puede devorar todo su desove poco después de finalizar. La cantidad de huevos puede variar por la madurez, la edad y tamaño, el régimen de alimentación y las condiciones ambientales. Los desoves se producen, por lo general, poco después del amanecer en grupos de uno a tres huevos, llegando a poner una hembra joven entre 20 y 150 en un solo desove. Una hembra adulta aumenta esa cantidad a 35-200 huevos en una postura.

Melanotaenia susii (2015).- El color del cuerpo es variable, de verde oliva a intenso negro dorsalmente. Los flancos laterales son malva en la mitad superior del cuerpo y rojizo en la mitad inferior. Una franja de color verde oliva oscura discontinua con 1 fila de escama en la parte media del cuerpo y 2 filas de escamas en el pedúnculo caudal; barras verticales verdes oliva oscuros de 3-5 en la región anterior del cuerpo con 1-6 escamas de anchura y que se extiende desde el borde dorsal a ventral. Aletas pectorales transparente con rayas negras; aleta pélvica rojizo-negro; aleta anal en general oscura con rayas azul y con un extremo posterior rojizo; aletas dorsales negras con un margen rojo marcado. El patrón de color de las hembras es menos vivo. La especie se denomina susii, con referencia a la localidad que recoge, Susi Creek.
Actualmente es conocido sólo de Susi Creek. Susi Creek está situado en la carretera de Sorong Ajamaru, 12 km después de la frontera post entre Sorong y Sorong Selatan regencias. Susi Creek es un resurgimiento del karst de menos de 3 metros de ancho con un curso de unos pocos kilómetros antes de desaparecer en una corriente subterránea. La localidad de hábitat consistió en agua de corriente clara, poco profundo y lento. El arroyo fluye sobre roca caliza y el fondo fangoso con muchos ramas de los árboles muertos y está bordeado por densos bosques. Parámetros físicos del agua en la localidad que recogía en mayo de 2007 fueron: temperatura del agua 26° C; pH 7.7; conductividad 330 μs.

Melanotaenia sylvatica.- Pez Arco iris del bosque.- Melanotaenia sylvatica fue descrito de 26 muestras recogidas en 1996 durante un estudio de fauna conservación internacional en la cuenca alta del Lakekamu del sudeste Papua Nueva Guinea. La zona se encuentra aproximadamente a 150 kilómetros al noroeste de Port Moresby en la ladera sur de la cordillera central. La mayor parte de la cuenca es un extensa llanura aluviales llano que serpentean el río Lakekamu y sus afluentes. Los sitios de recolección estaban situados unos 15-20 km por encima de la ensambladura del río de Lakekamu y 90-100 km aguas arriba desde el mar en el río Sapoi y sus afluentes del bosque, cerca de la transición de las tierras bajas al terreno montañoso.
Melanotaenia sylvatica pertenece a un complejo de especies conocido como el grupo maccullochi El grupo se caracteriza por un relativamente máximo tamaño pequeño, forma similar y un relativamente bajo número de radios dorsales, anales y pectorales (7-11, 14-19 y 11-14 respectivamente). Aunque los miembros del grupo tienen similares patrones de color, cada uno es claramente distinto. Colores vivos son más similares a Melanotaenia caerulea, pero carece el pronunciado neón azul que cubre gran parte del cuerpo. También hay diferencias en los recuentos de radios en la aleta entre estas dos especies. Conservan ejemplares, que muestran una franja medio lateral negruzca distinta, asemejan M ogilbyi , pero las dos especies tienen colores vivos y hay una diferencia modal en el número de radios blandos anales. La distribución geográfica conocida de este par está separada por una distancia de aproximadamente 900 km.

Melanotaenia sylvatica tienen cuerpo de color amarillento-bronce con estrechas franjas naranja pardusco entre cada fila de la escama. Color marrón en el dorso; una hilera de escamas en el lado gris negruzco, conectado a la raya de color similar que se extiende desde el borde del ojo; mitad inferior de la cabeza y el cuerpo blanco, generalmente con duskiness variable asociada con el borde de las escamas en el lado del abdomen; aletas dorsales y anales amarillas a bronce translúcido, gris cerca de margen externo con fino borde blanco; aleta caudal claro o ligeramente gris; pelvis aletas de color amarillo pálido; pectorales transparente o con ligero tinte amarillo. Puede alcanzar un tamaño máximo de 6 cm, pero generalmente menos de 5 cm.
Se encuentran en afluentes del drenaje Lakekamu y río Sapoi situado aproximadamente a 150 kilómetros al noroeste de Port Moresby en la ladera sur de la Central cordillera divisoria, Papua Nueva Guinea. El Hábitat típico consiste en pequeños aroyos (1-3 metros de ancho), agua clara, corriente lenta en bosques de dosel cerrado sobre terreno relativamente plano. Estos arroyos de fondos típicamente de barro o grava y están cubiertos de hojas y registro de residuos. Una especie de planta acuática sumergida, Hydrostemma motleyi (Nymphaeaceae), era común en muchos de los arroyos. Afluentes del Lakekamu y Río Sapo, Papúa Nueva Guinea.

Melanotaenia synergos.- Pez Arco iris de Isla Batanta.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 6,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-6; Radios blandos dorsales 114; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-22. Este Arco iris se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: D IV a VI-I, 11-14; UNA I, 19-22; radios pectorales 13 o 14; escamas laterales 31-33 (a menudo 33); color general pardusco en la espalda (azul en la vida), tan pálida o blanquecina por debajo con negruzco (negro azulado en la vida) una raya del borde superior del preopérculo a base de la aleta caudal cubierta filas de escamas de para la mayor parte de su longitud y más fuertemente contrastados en machos. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Color base plateado, con escamas azules en la parte superior de la línea negra horizontal. Aletas azul grisáceas que se tornan traslucidas hacia el final.

Habita en ríos estrechos y aguas claras (de unos 15-20 m de ancho), con gradientes graduales fluye inicialmente a través del bosque de segundo crecimiento, pero entrar en bosque primario, casi cerrados después de 1 km aguas arriba desde el mar. Recogidos de piscinas más profundas (a unos 2-3 m) sobre fondos de grava de piedra caliza con lento a moderado caudal; temperatura de 25,5 ° y pH 8.7. Se encuentra en la Isla Batanta, Indonseia.

Melanotaenia trifasciata.- Pez arco iris de bandas.- El Melanotaenia trifasciata habita en el norte de Australia, en la tierra de Arnhem, península de York hasta Queensland, río de María, el río de Daintree, los ríos de Claudie y de McIvor. Lo más curioso es que existen varias variaciones cromáticas de la parte superior del cuerpo dependiendo de las zonas geográficas de origen, concretamente 20 variedades del color, “Goyder clavar” rojo vivo, “rocky bottom creek” rojo, “Giddy clavar” azul, “Weipa” a tierra, ” Wonga creek” azul cielo a verde, y “Coen” amarillo huevo a verde.

COMO RECONOCERLO.- Especie que alcanza los 13 cm de longitud máxima, pero su longitud común es de 8 cm. Cuerpo fusiforme, bastante alto, comprimido lateralmente, y cabeza pequeña. La boca está en posición terminal, orientada hacia la superficie. A diferencia de otros compañeros de Género este pez es algo más redondeado, dándole un aspecto más robusto. Además tiene las aletas mucho más desarrolladas marcando unos velos que otros de su género no tienen. Al ser una de las más grandes del género vemos unas aletas que parecen aún más desarrolladas. Base naranja con las escamas en azul turquesa. La parte superior del pez tiene aún más coloración azul y la base de las aletas también. Sus aletas terminan en una coloración naranja pasando por un degradado de las mismas. La parte frontal del animal, concretamente la zona bucal, tiene un fuerte tono anaranjado.

REPRODUCCIÓN.- Su dimorfismo sexual consiste en que la hembra es más pequeña, más regordete su abdomen. Su primera aleta dorsal se redondea, es puntiaguda en el macho. Las aletas, dorsales, anal y pélvicas se desarrollan más en el macho, cuyos colores son más vivos. Se arquea también más su espalda y la parte dorsal presenta horizontalmente bandas azules y líneas anaranjadas. La parte ventral es similar pero más clara. Ovíparo, reproducción fácil, ponedor en de agua libre que generalmente no come sus huevos. En un acuario comunitario si es un especifico de la especie, o de cría de unos 100 litros si no lo es, con buena calidad de agua y en tríos, un macho y dos hembras.

El cortejo tiene lugar al amanecer, el macho conduce a la hembra al sitio elegido, y en posición vertical empieza a vibrar, luego se colocan con los costados apretados dando vueltas, y vibrando, la hembra pone los huevos en forma de racimo, y en ese momento justo se separan de forma brusca coleteando, esto genera una fuerte y momentánea corriente que esparce los huevos momento después de que el macho los fertilice.
Las puestas son diarias de 30 a 50 huevos dependiendo de la madurez de la hembra, frezando durante varios días hasta un total de 100 o 200, con unos filamentos que les permiten adherirse a las plantas, cristales o decoración, y como ya se ha dicho los padres si están bien alimentados no se comen la freza por lo general. Los huevos son minúsculas, translucidos, y tardíos en eclosionar, de 8 10 días, los alevines no alcanzan el nado libre hasta los 4 o 5 días, momento en que se van la superficie en busca de comida momento en que se les dará infusorios rotíferos, escamas muy trituradas, alimento liquido para alevines, y a los 7 10 días artemia recién eclosionada. El crecimiento es lento, pero sin problema si la calidad del agua es buena. Los adultos no se suelen comen a sus pequeños. Con lo que si habría de tener cuidado, es con las hibridaciones que puedan producirse, si se mantienen juntas varias especies de Melanotaenias.

QUE COME.- En la naturaleza se alimenta principalmente de insectos, larvas etc etc también de algas, semillas y polen Admite cualquier tipo de alimento seco, escamas gránulos, alimento vivo, liofilizado, congelado como la posición de su boca indica, es comedor de superficie, así que estos alimentos han de permanecer un tiempo suficiente en superficie y no hundirse rápidamente pues no comerá del fondo.
Una buena forma de alimentarlos es a base de papillas caseras, de alto contenido proteico, pero a base de proteínas animales de bajo contenido en grasas saturadas, es decir mejor proteína procedente pescado y marisco.

DONDE VIVE.- Endémica de Australia. Algunos especímenes fueron recogidos en la isla de Melville, único sitio donde fuera Australia se han encontrado hasta el momento. Habitan arroyos, ríos y charcos, con agua de clara a moderadamente turbia, de grava , o bien en zonas de mucha vegetación. Distribución discontinua a través de la Australia norteña, a través de la tierra de Arnhem, península de York hasta Queensland, río de María, el río de Daintree, los ríos de Claudie y de McIvor.

ACUARIO.- El acuario debe tener una longitud frontal de 100 cm, un mínimo de 200 litros, abundantemente vegetación sutilmente ramificada, que deje un espacio libre para la natación. Filtración 3 o 4 veces del volumen real del acuario, con un rechazo en superficie creando corriente. Una grava oscura pero suave resaltara más sus colores. Sensible a la calidad del agua necesita cambios frecuentes y periódicos. Agua pH 5.2-8.0 dureza (2-16) ºGH Temperatura (22.0-28.0) ºC
Gregario de comportamiento vivo, pero sociable y pacífico puede asociarse a otras especies, aunque al ser rápidos de nado y vivaces pueden estresar a especies que sean tranquilos , barbos, cebritas (por fin )y cíclidos medianos no agresivos son buenos compañeros , incluso por el margen que permite la química del agua mollys, xifos. A mantener en grupo de 10 individuos, con más hembras, (2 H/ 1M) en que se establecerá un cierto rango jerárquico. Es muy importante minimizar al máximo el riesgo de hibridaciones entre especies.

Melanotaenia urisa.- Pez Arco iris de Urisa.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 8,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-23. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Color base de marrón, con 8 líneas horizontales más oscuras que se alternan con líneas naranjas. Posee la característica línea horizontal negra. La zona de la cabeza se vuelve rosa y las aletas son anaranjadas. Se produce en un resorte del karst, que consiste en un resurgimiento artesianos de agua dulce en un ambiente pantanoso salobre con un tamaño y volumen que varían con la temporada y con la fluctuación de la marea. La parte inferior del resorte se compone de boulder de arena y piedra caliza blanca con ramas del gran árbol muerto. Convive con una especie desconocida de langostas, Cherax sp. Se encuentra en Sewiki Lake, Indonesia.

Melanotaenia utcheensis.- Pez Arco iris del Arroyo Utchee.- Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Aleta dorsal y anal muy desarrolladas y terminadas en punta. Color base naranja, con escamas en azul brillante. Línea negra horizontal muy marcada. Hacia el vientre desaparece el azul y solo queda el naranja. Cabeza rosada con mancha naranja en el lateral. Aletas naranjas con zonas azules. Se encuentra en el norte de Queensland, Australia.

Melanotaenia vanheurni.- Pez Arco iris de Van Heurn.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Es endémica de Papúa Occidental en Indonesia. Especie que alcanza los 16 cm de longitud máxima los machos, las hembras 10 cm. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 18-28; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-26. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Base marrón anaranjado, con las escamas de la línea horizontal en color azul turquesa. Ese azul se debilita hacia arriba y abajo dejando ver otras líneas horizontales del color base del pez. El vientre se torna de color amarillo al igual que las aletas. Se encuentra en Asia: hasta el momento conocida solamente de la Idenburg (ahora Taritatu) y el portero ríos en Irian Jaya, Indonesia.

Melanotaenia veoliae.- Pez Arco iris de veolia.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 9,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14-5; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 22-27. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. El color de los machos adultos es de color gris-rosa en la parte superior de la espalda; escama del cuerpo estrecha con esquema marrón; la mitad inferior del lado del cuerpo y el vientre blanquecino; una difusa mancha oscura rosa inmediatamente detrás de los ojos en la parte superior del opérculo; una gran mancha azul directamente encima del abdomen y detrás de la aleta pectoral; flancos laterales con seis o siete rayas grises, que corresponden con las filas de escama horizontal, la primera franja directamente sobre la línea medio lateral en algún momento intenso, rayas por debajo de la línea débil medio lateral; una raya oscura medio lateral de un sola mancha que se extiende desde el borde superior del preopérculo a la base de la aleta caudal; aletas pectorales y caudal translúcida; dorsal y anal rojo sangre con radios blandos azul celeste. Color general de las hembras es similar, pero más pálido que los machos.
Melanotaenia veoliae actualmente es conocido sólo de un resurgimiento kárstico que emerge de la parte norte de la Kaimana anticlinal. Gebiasi Creek es un sistema hidrológico fragmentado típico en un entorno kárstico. El arroyo emerge de una cueva kárstica fluye entonces en unos 60 metros antes de desaparecer en una toma de corriente subterránea. Este segmento del río es el hogar de Melanotaenia veoliae. El arroyo vuelve a aparecer en los manglares después de 200 metros bajo tierra de una pequeña cueva y fluye a la Bahía Arguni, a 7 km al este de Syirnusu Island. La localidad tipo (altura 40 m) se compone de una corriente azul y cristalina, estrecha (a unos 2-3 metros de ancho), relativamente poco profundas (hasta alrededor de 1 metro) y que fluye en el bosque primario.

Melanotaenia wanoma.- Pez Arco iris wanoma.- Es una especie de peces de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 7,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-6; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 22-25. Puede ser diferenciado de todos sus congéneres en la región del cuello de la península de Bomberai y de aves por la combinación de los siguientes caracteres: aleta dorsal con IV a VI-I, 14 y 15 radios; aleta anal con I, 22-25 radios; 34-36 escamas laterales; 10-11 escamas transversales; 15-17 escamas predorsal; escamas de la mejilla de 14-18; gillrakers 15-16; longitud hocico 8.0 9.1 de SL; anchura interorbital 8.4 9.0 SL; cuerpo 28.7-32.8 de la profundidad y ancho 13.5 11.4 SL; pedúnculo caudal largo 14.0 16.1 y profundidad 10.0 11.1 SL; longitud predorsal 47.3 49.5 de SL; longitud prepelvic 38.3-40.4 de SL; longitud preanal 52,8 49,6 de SL; longitud de la columna vertebral de la primera aleta dorsal 10.2 12.1 de SL; longitud de la espina dorsal de la aleta anal 9.1 10.4 de SL; aleta dorsal base longitud 40.5 36.8 de SL; segunda aleta dorsal base longitud 24,3 27,5 de SL; una franja de margen blanco prominente con una extremidad rojiza respectivamente en la segunda aleta dorsal y la aleta anal. Cuerpo ovalado y estirado con escaso desarrollo de las aletas. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos.
Habitan en Wermura Creek, surge de una pequeña cueva que fluye en unos 200 metros antes de desaparecer en un arroyo subterráneo y vuelve a aparecer después de 1 km en el manglar de una gran cueva y fluye a la bahía de Arguni. Consta de un arroyo cristalino, estrecho (a aproximadamente 1 m de ancho), relativamente poco profundas (hasta 1 m) y que fluye en bosque primario. Se encuentra en Asia: Wermura Creek en Papúa Occidental, Indonesia.


Melanotaenia wokamensis (2015).- Los machos son color marrón dorsalmente en la cabeza, nuca y región predorsal; mejilla y el lado del hocico color gris azulado; opérculo azul con franja plateada en nivel del ojo inferior, interrumpida por la mancha roja pequeña (alrededor de medio tamaño de la pupila); iris blanco con bronceado y parches negruzco (totalmente blanco plateado en la mayoría de los otros paratipos); escamas superior trasera azul con reflejos metálicos y las estrechas bronce a rojo naranja raya entre cada fila horizontal, más inferior (a nivel del ojo superior) más amplia y brillante rojo-naranja; raya una azul oscura, más viva por detrás del ojo por encima de la aleta pectoral y en la mitad posterior del cuerpo, con bordes debajo para más su longitud (excepto anteriormost parte del cuerpo) con raya naranja; porción ventral del cuerpo, incluyendo pecho blanco grisáceo excepto márgenes negritas, azul marino en escalas por encima de la aleta anal y gran parche brillante azul justo detrás y debajo de la base de la aleta pectoral; primera aleta dorsal azulada; azul de las aletas dorsal y anal segundo basalmente con amplio margen externo rojizo; rojizo semitranslucida de la aleta caudal; aletas pélvicas blancas; aletas pectorales semitranslucida. Paratipos fueron generalmente similares, aunque existe una considerable variación en la intensidad de los márgenes de la escala azul marino ventralmente en el lado del cuerpo, por encima de la aleta anal. También la raya de color naranja rojizo en los machos más grandes de Sungai Gayarfafeimusin es particularmente intenso y ligeramente más ancha que los peces de los otros dos sitios. Las hembras de esta especie son generalmente similares a los machos, pero con colores menos vivos.
Actualmente se conoce solamente de tres afluentes del Sungai Tunguwatu en el lado occidental de la isla de Wokam. Los arroyos fueron típicamente estrechas canales de piedra caliza (alrededor 3-5 m de ancho de promedio) que fluye a través del bosque. La especie fue más común en las piscinas más profundas (a 1,5-2,0 m de profundidad) por debajo de las numerosas y pequeñas cascadas. Estas corrientes son propensas a inundaciones repentinas durante las lluvias que caen por la tarde en la temporada de lluvias.

Pelangia, con sólo 1 especie.- Es uno de los 7 géneros que forman la familia Melanotaeniidae. Es un gran desconocido dentro del mundo de la acuariofilia ya que nunca fue introducido en la misma. A día de hoy pocos datos existen. el Pelangia mbutaensis, es la unica especie que conforma este género.
El género Pelangia es la hermana grupo de Glossolepis, que está restringida al norte de Nueva Guinea. Se diferencia de Glossolepis respecto a varias características importantes, incluyendo la falta de dientes en el vomer y palatines, una boca más grande y el ojo, reducción crenulations en los márgenes de la escama y menos radios anales. El género también difiere en que el origen de la aleta anal más cercana a la aleta caudal base que a la punta del hocico, que es la situación opuesta en comparación con Glossolepis. Además, el origen de la primera aleta dorsal está muy por delante del origen de la aleta anal, pero en Glossolepis es incluso con el origen de la aleta anal o detrás de él. Por último, el segundo origen de la aleta dorsal es aproximadamente el nivel con el tercer radio anal suave en Pelangia, pero en Glossolepis es generalmente nivel con los radios del mediados.

Pelangia mbutaensis.- Pez Arco iris de Mbuta.-  Es una especie de pez de agua dulce endémica de Papúa Occidental en Indonesia. Es el único miembro conocido de su género. Especie que alcanza los 6 cm de longitud máxima, pero por lo general menos de 5 cm. Son descritos como similares al Género Glossolepis, aunque en la única imagen disponible en toda la red sobre ellos no hay muchas similitudes. Se describe con escamas menos dentadas y con menos radios en la Aleta anal que el Género Glossolepis, además la aleta anal se coloca aún más atras. Sus aletas son más cortas ocupando menos espacio en su cuerpo. Son amarillos en el cuerpo, con unas manchas plateadas en la zona de las aletas pectorales. Sus aletas sons traslúcidas con un tono gris en la primera dorsal según las descripciones, sin embargo la fotografía muestra cierto tono azulado que puede ser producido por la propia iluminación de la imagen. Se encuentra en cuenca del lago Mbuta, aproximadamente 8 km hacia el interior de la bahía de Etna, Papua del oeste. El lago Mbuta se representa en mapas publicados y las cartas como un lago, pero es realmente una cuenca pantanosa rodeada de montañas bajas. La cuenca, que es aproximadamente circular, está cubierta principalmente por crecimiento excesivo de pantano con numerosas pequeñas lagunas, arroyos y al menos un pequeño río. Fueron recogidos de un pequeño claro, pero relativamente oscuro arroyo de agua dulce que fluye a través de bosque que forman un dosel casi cerrado. La parte inferior (fondo) consistió principalmente en barro con ocasionales rocas y escombros registro con escasa vegetación acuática. Se registró una temperatura de 25° C y pH de 6.4. Concurre con Melanotaenia goldiei. Pelangia mbutaensis era relativamente común pero superados en número por Melanotaenia goldiei por una proporción de 3:1.

Rhadinocentrus, con sólo 1 especie.- Este es uno de los 7 géneros que componen la familia Melanotaeniidae. Este género solo consta de una especie, el Rhadinocentrus ornatus, que es endémico del Este de Australia. Una especie muy extendida en el mundo de la acuariofilia que sin embargo parece olvidada en España, donde es realmente difícil de conseguir en la actualidad.

Rhadinocentrus ornatus.- Comúnmente conocida como la Pez Arco iris adornado.- Es una especie de rainbowfish endémico del este de Australia. Esta especie crece hasta una longitud de 6 centímetros (2,4 pulgadas) SL. Es el único miembro conocido de su género. Rhadinocentrus ornatus es una especie de peces de agua dulce pequeño restringida principalmente a los hábitats costeros wallum de Australia Oriental, que se caracteriza por el agua suave, ácido y a menudo manchadas de tanino. Fueron originalmente recogidos de Moreton Island, una isla de dunas de arena frente a la costa de Queensland en la bahía de Moreton. La descripción del tipo de Rhadinocentrus ornatus fue de seis especímenes recogidos de un estanque en la isla de Moreton por el operador de la estación de la señal en Cowan Cowan. Son la única especie actualmente reconocida dentro del género. En épocas anteriores que fueron comúnmente conocidas como la luna de la isla de Moreton y eran muy populares entre los amantes de peces nativos.

Rhadinocentrus ornatus es una especie pequeña, delgada y relativamente alargada, con dos aletas dorsales que están muy juntas; la primera mucho más pequeña que la segunda. Exhiben la variación de color considerable sobre su distribución geográfica. Generalmente el cuerpo es semitransparente con dos filas de escamas negras en la región media lateral. Las escamas iridiscentes inmediatamente debajo de la aleta dorsal y sobre la línea lateral pueden ser rojo o metálico de color azul claro. Las aletas dorsales, anales y caudales son generalmente azul (a veces rojo) con bordes negros. En 1995, miembros ANGFA (Qld) informaron que recoge una inusual forma de color amarillo dorado en el sistema de clave agujero lagos en Stradbroke Island. Otra forma de color en la isla de Stradbroke demostró un distintivo patrón de rayas negro en los lados del cuerpo dando el pescado una coloración general oscura del cuerpo. La ubicación real no fue documentada.

Color del cuerpo puede ser variable a lo largo de su gama con diferentes colores, tonos o patrones. Mayoría de las poblaciones tiene sus escamas contorneadas con negro que forman un patrón atractivo entramado sobre el cuerpo. Sin embargo, algunas poblaciones sólo mostrar el patrón de la escama en el dorsal de la mitad del cuerpo mientras que la mitad inferior puede ser salpicada de manchas redondas u oblongas, o totalmente claro. Las poblaciones de la isla de Fraser y en la región Tin Can Bay en Queensland exhiben un polimorfismo de color dentro de la población ausente de las poblaciones al sur de esta región. Este polimorfismo se compone de individuos azules cuya coloración se genera a través de estructuras iridiscentes en las aletas y rojo individuos que presentan cantidades variables de pigmento carotenoide en las aletas y el cuerpo además de coloración azul. iridiscente, pero sobre todo en la aleta caudal

El cuerpo puede ser azul general o un translúcido color marrón o verde oliva claro con un toque de azul o rojo. Algunos machos son completamente de rojo en el tercio posterior del cuerpo. La aleta dorsal puede tener un borde exterior rojo con rayas negras o borde exterior negro con rayas azules. La aleta caudal suele ser azul o rojizo con un sector central oscuro. La aleta anal tiene generalmente un margen negro. La forma azul es generalmente ligero color marrón en la parte superior del cuerpo y se va ventralmente a distintos tonos de azul que aumentan hacia la cola. Peces de aguas oscuras manchadas de tanino a menudo pueden ser muy oscuro.
Todos han dispersado lentejuelas de neón azul iridiscentes de densidades diferentes que se ejecutan a lo largo de la espalda y la nuca. Las diferentes formas de colores pueden encontrarse a menudo en el mismo hábitat. Una tercera forma no tiene el negro líneas laterales o patrón de escala y sólo tiene escamas iridiscentes azul a lo largo de la nuca. Esta forma es generalmente más pequeña que las otras variedades. Las hembras no son tan altamente coloreadas. Machos, aparte de sus colores más brillantes, pueden ser distinguidos de hembras por tener más alargados los radios de las aletas segunda dorsal y anales. Los machos también presentan una banda nupcial rojo corriendo desde el labio superior y a lo largo de la nuca a la segunda aleta dorsal durante actividades de desove.

Rhadinocentrus ornatus puede crecer hasta un tamaño máximo de alrededor de 7-8 cm de longitud total, pero son generalmente más comunes en unos 5-6 cm. En cautiverio se han divulgado para crecer un poco más grandes en alrededor de 10 cm. Sin embargo, es más la excepción más que la regla. Se alimenta de insectos y sus larvas acuáticas, microcrustáceos y algas.
Un estudio filogenético encontró que Rhadinocentrus ornatus existe como cuatro poblaciones separadas. Estas poblaciones corresponden a:
1. Byfield (Cala del parque del agua) hacia el sur a Tin Can Bay y la isla de Fraser.
2. población de Searys arroyo (Rainbow Beach).
3. Noosa río sur a Río de Brunswick en Nueva Gales del sur, incluyendo islas de Stradbroke, Moreton y Bribie.
4. norteño Nuevo Gales del sur al sur del río de Brunswick.

Una encuesta de 1924 de Moreton Island, señaló que Rhadinocentrus ornatus encontraron en pantanos y arroyos sin nombre al sur del faro. El primer informe de r. ornatus se encontró en el continente que puedo encontrar fue en un informe de excursión acuario terrario sociedad de Queensland en 1927. En ese momento eran conocidos sólo de Moreton Island. Se encontraron en Belmont (Hamilton Creek), un suburbio del sur exterior de Brisbane. Más tarde ese mismo año, según informes, fueron encontrados en la cuenca del río de Montevideo (Montevideo isla) en la Gold Coast en Queensland suroriental. Miembros de la sociedad de terrario acuario también fueron los primeros en descubrir r. ornatus en Stradbroke Island. Se encontraron en un pequeño riachuelo de agua dulce unas pocas millas al norte de Myora. A continuación una descripción de la Quebrada de la Secretaria, Amandus Rudel, en 1930:

El agua de este arroyo en particular es muy suave y de color ligeramente marrón. Excepto un tipo baboso de algas, el arroyo tiene ningunas plantas bajo el agua de ningún tipo. No hay caracoles u otros insectos pequeños debían ser encontrados y cómo Rhadinocentrus la vida es más bien un rompecabezas. El arroyo es algo estrecho pero profundo en lugares y serpentea a través de una pieza muy plana del país en la isla. Su realmente más de un pantano y uno nunca sabe cuando el suelo cede. Helechos y sphagnum moss crece en todo el piso. Pistas de canguros y Wallabies conducen a la Cala desde todas las direcciones y toman todo alrededor es una pieza muy interesante de la naturaleza.
Una descripción de los peces fue dado como sigue: rojo oscuro de nuevo a una fila de azul brillante de escamas. Cuerpo amarillento, con dos filas de escamas negras y puntos negros distribuidos por todo cuerpo. Aleta dorsal roja con bordes negros y el mismo color de la aleta anal. Cola negra con bordes blanquecino.

Hoy sabemos que Rhadinocentrus ornatus tiene distribución irregular a lo largo de los drenajes estrechos costeros del sur de Queensland y norteño Nuevo Gales del sur. Su gama es casi continua entre las cuencas del río costero desconectada del río Nambucca en el sur al río Mary, en el norte. Al norte del río de María hay una rotura en la distribución de más de 350 km a una población norte separada en la región de Byfield (Cala del parque del agua) cerca de Yeppoon. Su distribución incluye lago y hábitats en Bribie, Fraser, Moreton y Stradbroke islas, un grupo de islas de la costa sur de Queensland.