ACTINOPTERYGII

Suborden Gobioidei.- Los gobioideos (Gobioidei) son un suborden de peces dentro del orden Perciformes. Son generalmente de hábitos sedentarios y coloración de camuflaje, con ojos más o menos saltones y cuerpo alargado; peces caracterizados por presentar una aleta ventral reunida de modo que forma una suerte de ventosa. Poseen dos aletas dorsales. Existen nueve familias encuadradas en este suborden:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/03/vamos-pescar-rasposo-gobiidae.html

Eleotridae.- Las guavinas.- Son una familia de peces incluida en el orden Perciformes, con especies tanto marinas como de agua dulce, distribuidas por áreas tropicales, subtropicales y más raramente templadas; que viven principalmente en los trópicos. Sólo unas pocas especies habitan exclusivamente ambientes marinos. Existen unas 150 especies de 35 géneros alrededor del mundo, de las cuales la mayoría se encuentran en la región del Indo-Pacífico. Son peces que viven principalmente en el fondo, aunque algunas especies son de nado libre. La dieta consiste principalmente de invertebrados bénticos, en particular crustáceos. Una sola especie es común en aguas salobres del Pacífico Tropical Oriental.

Estos peces son parientes cercanos de los gobios (Gobiidae), y los dos grupos comparten un número de características morfológicas incluyendo un cuerpo y cabeza alargados, dos aletas dorsales separadas y la ausencia de una línea lateral. La mayoría de los gobios, sin embargo, tienen las aletas pélvicas completas o parcialmente fusionadas para formar una estructura en forma de disco, mientras que las pélvicas están completamente separadas en los dormilones. También en los dormilones la base de la segunda dorsal es mas corta que la distancia del final de la base de esta hasta la aleta caudal. Su nombre procede del griego eleotris, el nombre de un pez del río Nilo. Tienen las aletas pélvicas separadas o fusionadas en diversos grados, con 2 a 8 espinas flexibles en la aleta dorsal. La boca en ninguna de las especies está subterminal. La longitud máxima es de 60 cm, comunicada para Dormitator maculatus. Existen unas 150 especies agrupadas en unos 35 géneros:

Batanga (1946)

Belobranchus (1857).- Es un género de peces de río de la familia de los eleótridos. Existen las siguientes especies en este género:

Belobranchus belobranchus (1837).- Es una especie de gobio cama originaria de Indonesia , las Filipinas y Nueva Guinea , donde se puede encontrar en las corrientes costeras y estuarios . Esta especie crece a una longitud de 19,5 cm (7,7 pulgadas). Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 7; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7. Se compone de muchas líneas estrechas oscuras horizontales en los lados (uno por línea), la escama de color marrón claro en general bandas alternadas con franjas medias laterales de color marrón oscuro, alternando bandas de color blanco y marrón. Se diferencian de los Belobranchus segura por la combinación de los siguientes caracteres: 27-35 escamas en la serie anterior transversal (vs. 22-28); 21-34 escamas predorsales (vs. 16-23); 20-23 serie transversal posterior (vs. 18-21); longitud de la cabeza 29-36% de SL (vs. 26-31% de SL) y predorsales longitud de 40-46% SL (frente (38-42% SL). Habita en los estuarios y las corrientes costeras, generalmente sobre fondos rocosos o grava. Se encuentra en el Asia y Oceanía: Indonesia, Filipinas y Nueva Guinea. También de Japón

Belobranchus segura (2012).- Es una especie de pez de agua dulce y salobre del género Belobranchus y de la familia Eleotridae. Hace 8 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 7; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7; Vértebras 22 - 24. De color marrón rojizo con amarillento a naranja segunda dorsal, anal, pectorales y aletas caudales. La parte superior de la primera aleta dorsal es de color naranja; las partes medias y bajas son moteadas de color gris a negro. No hay manchas en la aleta caudal. Tener 22-28 escamas en la serie anterior transversal, 18-21 escamas en la espalda transversal serie y 16-23 escamas en la serie predorsales. Desova en agua dulce, sus embriones a la deriva río abajo hasta el mar donde son sometidos a una fase planctónica, antes de regresar a los ríos para crecer y reproducirse. Se alimenta de pequeños peces y camarones. Habita en los estuarios y las partes bajas de las corrientes costeras, generalmente en fondos rocosos o grava. Se encuentra en Asia: Halmahera y Papua Barat Provincia de Indonesia. Islas Salomón sobre la base de la comunicación personal del D. Hoese: Oceanía.

Bostrychus (1801).- Es un género de gobios cama mayoría nativa del este de Asia a Australia con una especie que se encuentra a lo largo del Atlántico costa de África . Mientras que algunas de estas especies están restringidas al agua dulce, la mayoría se encuentran en el agua marina, dulce y aguas salobres. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:

Bostrychus africanus (1879).- Es una especie de pez de agua salobre de la familia Eleotridae y el género Bostrychus. Hace 21 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. 42-58 escamas predorsales, que se extiende al espacio interorbitario; pequeñas escamas en el opérculo y preopérculo; 76-86 (quizás hasta 94) Escamas en las series longitudinales (incluyendo 4 o más escamas en la aleta caudal); 31-40 escamas en la serie transversal hacia atrás; 1ª aleta dorsal: 6; 2º aleta dorsal: 1, 9; aleta anal: 1, 8; aletas pectorales: 16; aleta caudal redondeada con 17 radios segmentados, 15 de los cuales están ramificados. Coloración, especímenes conservados, marrón oscuro o negro, más ligero zona ventral; varias barras verticales oscuras, presentes a lo largo de la línea media de los flancos, última en la base de la aleta caudal; aletas oscuras; una mancha oscura en el margen dorsal de la aleta caudal cerca de su base; márgenes ventrales de aletas anal y caudal blancos; pélvicas con márgenes laterales blancas. Sus alimentos incluyen cangrejos pequeños. Esta especie es demersales y amphidromous, habita en las aguas litorales entrando ocasionalmente de agua dulce. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal hasta Angola, incluyendo las islas de Guinea

Bostrychus albooculata (1927).- Es una especie de pecez de la familia de los Eleotridae. El nombre científico de la especie fue publicada por primera vez en 1927 por Herre válida. Se encuentra en Asia: Palawan, Filipinas.

Bostrychus aruensis (1911).- Es una especie de gobio endémica de las islas Aru , Indonesia , donde habita tanto en aguas dulces y salobres. Crece hasta 18 centímetros (7,1 pulgadas) SL . Dorsal espinas 8 - 9; dorsales radios blandos 14-15; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 12; Vértebras 39 - 40. Se encuentra en Asia: conocido sólo en las islas Aru, Irian Jaya, Indonesia.

Expatria Bostrychus (1927).- Es una especie de agua dulce de Gobio endémica del lago Manguao en la isla de Palawan en el Filipinas. Es un pequeño pez que alcanza una longitud de 14,4 centímetros (5,7 pulgadas). Aparecen como los miembros de su familia con forma estándar, con cuerpos de forma no-hidrodinámica típicos de peces de profundidad. Posee dos aletas dorsales separadas , la primera con el apoyo de espinas. La aleta caudal es en forma truncada, por lo general, no más gruesa que el propio pedúnculo. Sus ojos están situados dorsalmente, otro rasgo comúnmente visto en peces bentónicos. Debido a la lejanía de su hábitat, ha habido muy pocos estudios sobre esta especie. Los pocos que se han hecho describen el pez como una especie bentónica, pasando gran parte de su tiempo descansando en el fondo del lago. A pesar de su tamaño, B. expatriata es depredadora, se sabe que se alimentan principalmente de los pequeños crustáceos del fondo fangoso del lago en donde vive. También se ha sabido que come peces pequeños. Bostrychus expatria tiene una única población conocida que se puede encontrar sólo en el lago Manguao en las Filipinas. Lago Manguao es un lago de agua dulce situado en las zonas montañosas en la parte norte de la isla filipina de Palawan . El lago tiene al menos cuatro arroyos que desembocan en él, sin embargo, no tiene ríos que drenen hacia el mar; comparte el lago con al menos otras dos especies endémicas de peces de la familia de los ciprínidos

Bostrychus microphthalmus (2005).- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Es endémica de Maros karst en el sur de Sulawesi región de Sulawesi , Indonesia . Es el único pez documentado peces cavernícolas en Sulawesi. El nombre específico se refiere a los pequeños ojos de este pez. Bostrychus microphthalmus crecer hasta 7,5 cm (3,0 pulgadas) SL. Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10; Vértebras 29 - 30. La cabeza es plana en la parte superior y la región del tronco es alargada. Se diferencia de otras especies Bostrychus por tener los ojos cubiertos con la piel y ser reducidos y el desarrollo del canal; cabeza reducida, pigmento corporal, y escamas en la cabeza. La especie es un habitante de la cueva que se encuentra generalmente en aguas estancadas, tumbado en el fondo que es de arcilla. Se encuentra en Asia: Sulawesi, Indonesia.

Bostrychus scalaris (2008).- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Hace 9,3 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8; vértebras 27. Esta especie se caracteriza por los siguientes caracteres: D2 I, 9; AI, 8; 16 radios pectorales; la línea lateral Escamas 135-142; mandibular fila papila sensorial 1 en forma de racimos; Cabeza ancha y deprimida; esbelto cuerpo posterior comprimido; aletas pectorales muy pigmentada; cuerpo con barras oscuras distintivas de escalera y complejo patrón de serpentina. El holotipo fue encontrado debajo de un tronco pequeño en una piscina muy pequeña fangosa durante la marea baja, en un manglar en parte dominada por Avicennia marina. El sitio de recolección está ahora 'recuperada' . El agua era salobre (20 ppt) y sólo unos pocos centímetros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Malasia.

Bostrychus sinensis (1801) Gobio de cuatro ojos.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Hace 22 cm de longitud máxima. Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 10; Vértebras 26 - 27. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Habita en aguas cercanas a la costa, a veces entrar en el agua dulce. Se encuentra en el Indo-Pacífico: India a Australia y Taiwán. También se encuentra en Japón y China. Comercializado en estado fresco.

Bostrychus strigogenys (1937) Gobio de mejilla rayada.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Hace 18,3 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 113; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10; Vértebras 34 - 36. Se distinguen por los siguientes caracteres: poro interorbitario posterior emparejado lateralmente; segunda aleta dorsal por lo general 1, 11-12; 34-36 vértebras. Habita en los pantanos, aguas estancadas, con buena vegetación de lento movimiento arroyos y charcos de marea. Se encuentra en Asia y Oceanía: Irian Jaya, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Bostrychus zonatus (1907) gobio barrada.- Es una especie de pez incluido en el género bostrychus y familia Eleotridae. UICN clasifica las especies a nivel mundial como insuficientemente estudiada. Hace 18,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 10 - 11; dorsales radios blandos 16-17; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11 - 12; Vértebras 36 - 38. Se encuentra en Asia: las aguas dulces y estuarios en las proximidades de Merauke, Irian Jaya, Indonesia. También desde Papua Nueva Guinea.

Bunaka (1927).- Es un género de peces de la familia de los eleótridae. Existen las siguientes especies en este género:

Bunaka gyrinoides (1853).- Es una especie de gobio cama que habita en aguas dulces, marinas, salobres y en los estuarios y manglares pantanos de Sri Lanka a Micronesia y Australia . Esta especie crece hasta una longitud de 34 cm (13 pulgadas), aunque la mayoría no exceda de 15 cm (5,9 pulgadas). Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Habita en el agua dulce, estuarios, manglares y de bajura. Los adultos viven en los fondos de barro suave de los arroyos de la selva tropical hasta elevaciones de al menos 150 m. Probablemente tiene una etapa larval marina pelágica. Se encuentra en Asia y Oceanía: Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, islas del Almirantazgo, Micronesia (Pohnpei, Islas Carolinas) y Australia. Informaron de Nueva Caledonia. Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Butis (1856).- Es un género de gobios que se encuentran en agua dulce, salobre y aguas marinas del Océano Índico costa de África a través del sureste de Asia a las del Pacífico islas y Australia. Las especies reconocidas en este género son:

Butis amboinensis (1853).- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Hace 14 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; Dorsal radios suaves 8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Esta especie en la naturaleza es un depredador de emboscada principalmente de peces más pequeños, gusanos, crustáceos. En el acuario aceptan fácilmente las alternativas preparados, como gambas / camarones, mejillones o rayas de calamar, y viva o congelada larvas de quironómidos, Artemia, Mysis, etc. En general, habita en ambientes salobres costeros como estuarios, lagunas y manglares, también conocidos por penetrar ríos de agua dulce hasta cierto punto. Tiende a estar asociada con vegetación sumergida o estructuras leñosas como las raíces de mangle y es sobre todo demersal con sustratos que tiende a estar compuesto de barro o arena. Descrito de 'la isla de Ambon, Molucas, Indonesia', pero en la actualidad ampliamente distribuida desde el Océano Índico oriental a la central del Pacífico Occidental, con los registros existentes de la India, Tailandia, Japón, las Filipinas, Palau, Guam, Indonesia, Papúa nueva Guinea, las Islas Salomón, Vanuatu, nueva Caledonia, Fiji y Australia.

Butis butis (1822) gobio de pico de pato.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Hace 15 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 9. líneas longitudinales oscuras en el cuerpo; aleta caudal negra con margen dorsal de color; base de la pectoral con 1-2 puntos negros. Se alimenta principalmente de pequeños peces y crustáceos. Habita en los estuarios de manglares salobres e inferior del corrientes de agua dulce, generalmente en fondos fangosos. Usualmente se encuentra en lagunas y estuarios, particularmente donde hay vegetación. Ocurre con frecuencia en los manglares. De vez en cuando asciende ríos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: África oriental a Fiji. Comercializado en estado fresco

Butis gymnopomus (1853).-  Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Hace 11,5 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: India, Singapur, Banka, Sumatra, Simalur, Nias, Java, Bali, Borneo, Célebes, Kabaena, Nueva Guinea, Filipinas y las Islas Salomón.

Butis humeralis (1837) gobio cabeza plana de oliva.- Es un pez nativo de las aguas de Indonesia y de Indochina . Encuentra en agua salobre y agua dulce, alcanza una longitud estándar de 14,2 cm. Se parece mucho Butis butis, pero es más sólida en la forma y nunca tiene dos manchas negras en la base de su pectoral aletas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Indochina e Indonesia.

Butis koilomatodon (1849).- Es un pez nativo de las aguas de China y las Filipinas, la bahía de Maputo de Mozambique, y las aguas de Port Harcourt en el Delta del Níger. Hace 11,5 cm de longitud máxima. El tamaño máximo registrado en África occidental fue de 8,3 cm de longitud total Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7 - 9. 11-14 escamas en la serie predorsales; 26-29 escamas en una serie longitudinal ctenoideas (incluyendo 1-2 escamas en la base de la aleta caudal); 9-12 escamas en serie transversal hacia atrás; primera aleta dorsal: 6; segunda aleta dorsal: 1, 8 (raramente 7); aleta anal: 1, 7-9 (normalmente 8); aletas pectorales: 19-21; pélvicas relativamente larga, sus puntas casi, o simplemente llegan a nivel del ano; aleta caudal redondeada, con 11-16 radios segmentados; primer arco branquial con unos 12 branquiespinas (en total), que son estrechas y como la columna vertebral. Marrón oscuro, ribeteado en escamas de color marrón oscuro; cuerpo con 4-5 bandas oblicuas; primera parte anterior del dorso aleta oscuro, segunda dorsal y la aleta caudal con la alternancia de color marrón oscuro y manchas blancas, anal y las aletas pélvicas de negro, pectorales claras; las hembras con más bandas distintas y aletas más ligeras.
Coloración en conservación 2-3 series longitudinales de pequeñas manchas oscuras por encima de la línea media de los flancos; travesaño amplio, oscuro, que va desde cada base de la aleta dorsal hacia el vientre, bifurcándose en los flancos en bandas separadas; 2 barras transversales más estrechas en el pedúnculo caudal; una banda semilunar en la base de la aleta caudal; pre oscuro y bandas suborbitales en la cabeza, confluentes debajo del ojo; mancha oscura detrás del ojo y la banda horizontal de color corriente para posterior del opérculo; hocico de color mármol; 3 barras transversales oscuras en la nuca que preceden a un área de color frente a la primera base de la aleta dorsal; zona ventral de la cabeza moteada; ambas aletas dorsales con una banda oscura proximal; primera aleta dorsal más o menos completamente a oscuras margen distal; segunda aleta dorsal con margen distal oscuro; anal y las aletas pélvicas negra, excepto la zona distal de las aletas pélvicas más ligeras; aletas pectorales con una mancha oscura en la base (filo de color rojo en vivo) y una, más pequeña, mancha oscura superior a veces evidentes. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Habita en ríos, estuarios y los manglares. Se encuentra en el Atlántico oriental: Delta del Níger en Nigeria, al parecer introducida. Indo-Pacífico: Delagoa Bay, Mozambique y Madagascar a China y Filipinas.

Butis melanostigma (1849) gobio negro con manchas.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Hace 18 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. 7 líneas longitudinales finas y manchas oscuras irregulares en el cuerpo; punto negro en base de la pectoral; negro de la aleta caudal. Habita en los ríos, arroyos y estuarios salobres. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: el este de África hasta Nueva Guinea.

Calumia (1958).- Es un género de gobios nativos de las aguas marinas del Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico. Las especies reconocidas en este género son:

Calumia eilperinae 2010.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 2,1 cm de longitud máxima; las hembras 2,2 cm. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 7; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7. Boca moderadamente agrandado con la mandíbula superior llegando hasta por debajo de la mitad anterior de la pupila ; amplia abertura branquial, que se extiende hacia delante por debajo de la mitad posterior del ojo; 15 rastrillos más bajos en la cara exterior del primer arco branquial (rastrillos de un total de 18), alargados y puntiagudo; color de la cabeza y el cuerpo principal de marrón; 5, las barras estrechas blanquecinas irregulares en el lado, la primera dorsal primer origen de la aleta y duran más adelante margen posterior de la segunda aleta dorsal; barras irregulares blanquecinas cortas en el pedúnculo caudal; segunda dorsal y anal con marrón irregular y bandas blancas, banda ancha submarginales marrón y blanco amplio margen exterior; caudal marrón aleta con bandas blancas y onduladas blancas márgenes superior e inferior. Recogido de un abrigo de un arrecife limoso situado cerca de la costa de 5-12 m de profundidad. Habita grietas y cuevas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Papúa Occidental, Indonesia.

Calumia godeffroyi 1877.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 3,6 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 6-7; Anal espinas 1; Anal radios suaves 6 - 7. 5 bandas oscuras en el cuerpo; 2 manchas oscuras en la base de la cola. Vive entre coral y escombros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a Islas de la Sociedad.

Calumia papuensis 2010.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 3,1 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 7; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7. Boca agrandada con mandíbula superior llegando hasta por debajo de la mitad posterior de la pupila; amplia abertura branquial, que se extiende hacia delante por debajo de la mitad del ojo; 10-12 rastrillos más bajos en la cara exterior del primer arco branquial, alargados y puntiagudo; 14-15 aletas pectorales; 25-26 escamas laterales; TRB 8; 8-11 escamas predorsales; relativamente largo y delgado pedúnculo caudal, profundidad 3,0-3,7 (media de 3,24) en SL; primeras dos espinas dorsales prolongadas y filamentosa, la longitud de la segunda espina dorsal de 2.9 a 4.4 en SL; segunda aleta dorsal elevada, llegando a ser progresivamente más alta sentido posterior, el quinto radio segmentado de cada aleta más largo, a menudo prolongado y filamentoso, 2,0 a 5,5 en SL; color general pardo con 9 estrechas barras de color grisáceo pálido en el cuerpo, la primera anterior acaba en origen de la aleta dorsal y la última en la base de la aleta caudal; aletas dorsal y anal principalmente gris oscuro con pequeñas manchas rojizas, banda naranja submarginales amplio, e igualmente amplio margen blanco; naranja aleta caudal con el blanco del margen superior e inferior. Recogido de un abrigo, arrecifes limosa situada cerca de la costa de 5-12 m de profundidad en contraste. Habita en cuevas y grietas de los arrecifes costeros y exterior. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Papúa Occidental, Indonesia

Calumia profunda 1980.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 2,2 cm de longitud máxima. Habita principalmente en laderas exteriores de los arrecifes, 1-110 m, pero por lo general más profundo de 30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papúa Nueva Guinea. Informaron de Indonesia y las islas del Almirantazgo.

Dormitator (1861).- Es un género de gobios que viven sobre todo en agua marina , dulce y aguas salobres a ambos lados del Océano Atlántico , con una especie que habita a lo largo de la costa americana del Pacífico. Cabeza y cuerpo algo comprimidas, cuerpo relativamente profundo, más profundo antes de la aleta dorsal; ojos en el costado de la cabeza, pélvicas muy separadas, cada una 1, 5; primera dorsal con 7 espinas; segunda dorsal con una base corta (longitud de la base la misma distancia entre esta aleta y la aleta caudal; espinas branquiales bien desarrolladas; cabeza escamada; escamas grandes, 25-36 a lo largo del costado. En este momento hay 5 especies reconocidas en este género:

Dormitator cubanus (1953).-  Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 9,4 cm de longitud máxima. Se encuentra en América central Cuba. No hay subespecies están listados en el Catálogo de la Vida

Dormitator Latifrons (1844).- Es una especie de peces de la familia Eleotridae en el orden de los Perciformes. Los machos de esta especie puede alcanzar una longitud de 41 cm (16 pulgadas), mientras que las hembras crecen hasta 39 cm (15 pulg). La mayoría no superan los 25 cm (9,8 pulgadas). El peso máximo que se ha sido registrado es de 1,2 kg (2,6 lb) . Cuerpo comprimido; cabeza plana; primera aleta dorsal con espinas, 7 segundos con 1 columna vertebral y de 8 a 9 radios; aleta anal con 1 columna y 9 a 10 radios; línea lateral con 30 a 34 escamas; profundidad del cuerpo contenía aproximadamente tres veces en la longitud estándar; cuerpo de color verde oscuro a marrón oscuro con numerosas pequeñas manchas pálidas. Se puede considerar como época de reproducción desde febrero hasta junio, encontrándose la mayor actividad reproductiva en marzo y abril. El chame es una especie con potencial para la acuicultura en Latinoamérica. Sin embargo, su producción depende de la utilización de individuos juveniles capturados en el medio silvestre, siendo necesaria la reproducción en cautiverio.

La alimentación de Dormitator latifrons en sistemas lagunares costeros se basa en el detritus y restos vegetales, es por lo tanto un consumidor primario detritívoro. Puede comportarse también como un consumidor primario omnívoro, comiendo anélidos, copépodos y microfauna. Habita en los estuarios, y aguas estancadas y sistemas lagunares cercanas al océano, resiste bajas concentraciones de oxígeno de hasta 0,4 ppm. Habitan es aguas tanto turbias como cristalinas invadidas de taninos y materias orgánicas (vegetación es descomposición y viva), existen abundantes troncos y rocas, en si son de biotopos muy flexibles. Se encuentran en el Pacífico Oriental: Palos Verdes, en el sur de California, EE.UU. a Perú.

Dormitator lebretonis (1870).-  Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 12,4 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7 - 8; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10. Desova en cuevas o en la parte superior de las plantas. A veces, varias hembras desovan con un macho. Conocido por ser tolerante con amplia gama de salinidad. Se utilizan como agentes de control biológico, por ejemplo, su uso en el control de mosquitos larva. Habita en los estuarios salobres de agua, arroyos, lagunas y áreas de manglar; de vez en cuando entra agua dulce. Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal hasta Angola. También informaron de la Cunene en Namibia. Endémica de la costa de África occidental, desde Senegal hasta el río Cunene en Namibia

Dormitator lophocephalus (1951).- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 9 cm de longitud máxima. Se encuentra en América del Sur: Surinam.

Dormitator maculatus ( 1792).- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 70 cm de longitud máxima. Longitud común 14,5 cm. Dorsal espinas 1 - 7; dorsales radios blandos 9-15; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10. Cuerpo pequeño, rechoncho, en forma de torpedo. Cabeza notablemente aplanada con boca grande. Aletas pélvicas separadas, lo que le diferencia de los gobios y la aleta dorsal y anal retrasadas y dispuestas en forma de flecha. Posee escamas grandes. La coloración de fondo es de marrón claro a parduzco, surcado por una raya marrón oscuro horizontal a lo largo de todo el cuerpo, a media altura , desde el que en algunos tramos se interrumpe y forma puntos. En algunos ejemplares la línea entera está compuesta por puntos. Sobre esta línea tiene algunos puntos dispersos que forman rayas muy poco definidas. Entre los ojos y el final de los opérculos muestra dos rayas más, de color marrón menos acentuado que la central. La aleta caudal es de base oscura, pero los radios son de color más claro, amarillento. En las restantes aletas aparecen puntos marrón oscuro formando bandas zigzagueantes. Este pez cambia su coloración durante la reproducción, volviéndose más oscuro.
Cuando comienzan las lluvias ocurre el desove, su reproducción es muy similar a la de los cíclidos. Se desconoce la manera de reproducir este pez en cautividad o sea en acuario, aunque para poder reproducirlo, se necesita temperaturas altas. La madurez sexual después de un año. Las gónadas se desarrollan durante la estación seca. Tamaño medio en la madurez es de 5,1 cm para los machos, 4,5 cm para las hembras. Se someten a un cambio de coloración durante la reproducción, la realización de un desfile nupcial compleja. Los adultos cuidan el nido. El huevo es 0,3 mm, el tiempo de incubación es de 11 a 16 horas a 27 ° C. Realiza migraciones a los sistemas estuarinos para reproducirse en los meses de septiembre-diciembre; esta condición, es aprovechada en la laguna de Alvarado, Veracruz, México, donde se acostumbra capturar a las hembras y extraerles las gónadas para consumo humano

Omnívora, los adultos se alimentan principalmente de plantas, sedimentos e invertebrados.
Los adultos habitan en pantanos, estanques y canales de barro con un rango de salinidad de 0 a 21 partes por mil, hasta el 38,4 ppt en algunos casos. Su mayoría se encuentran en el agua dulce, sino también en las zonas de manglares salobres. Ascienden aguas arriba sino que permanecen en la parte baja. Se encuentra en el norte de América del sur: a lo largo de la vertiente atlántica de Carolina del Norte (EE.UU.) para el sureste de Brasil. Este pez se usa para consumo humano en forma de surimi (sucedáneo de marisco), al igual que el cíclido Orochromis nilotica, su carne es exquisita.

Eleotris (1801).- Es un género de peces de la familia Eleotridae con una distribución circunglobal en regiones tropicales y subtropicales. Los miembros de este género se encuentran en aguas marina, salobres y de agua dulce. Cabeza ancha, deprimida; hocico corto; boca grande, oblicua; abertura branquial se extiende hasta debajo del preopérculo; una espina fuerte proyectada hacia adelante incrustada en la piel localizada en la esquina posterior inferior del preopérculo; aleta dorsal 6 + 1, 7-8; dorso de la cabeza, las mejillas y el opérculo escamados; escamas diminutas entre los ojos; 41-76 escamas laterales.
Este género circuntropical de peces se encuentra principalmente en agua dulce y se distribuye en las costas tropicales y subtropicales de los tres océanos. Se incluyen aproximadamente 30 especies. Existen tres especies en el Pacífico oriental tropical. Los adultos de estos peces son restringidos al agua dulce, y los juveniles de una se encuentran frecuentemente en áreas intermareales de baja salinidad cerca de la desembocadura de los ríos. En este momento hay 31 especies reconocidas en este género:

Eleotris acanthopoma 1853.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 14 cm de longitud máxima. Los adultos habitan en estuarios salobres y partes bajas de corrientes de agua dulce, generalmente en fondos fangosos. Se encuentra en el Suroeste del Pacífico: Japón, Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas, Madagascar, Vanuatu. Polinesia francés

Eleotris Amblyopsis (1871).- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 8,3 cm de longitud máxima. Cabeza ancha, comprimida; cuerpo robusto; hocico corto; espacio interorbital amplio, 3 veces el diámetro del ojo; boca grande, oblicua, mandíbula inferior proyectada; mandíbula superior extendiéndose hasta el medio o el final del ojo; varias filas de finos dientes mandibulares, con una fila externa de grandes caninos en la parte posterior, y/o en la fila más interna donde las mandíbulas se encuentran en la parte frontal de la boca, narina frontal tubular solapándose con el labio superior, narina posterior como una fosa abierta; una espina fuerte, dirigida al frente embebida en la piel en la esquina posterior del preopérculo; las aperturas branquiales se extienden hasta debajo del opérculo; membranas branquiales ampliamente unidas a la garganta, con 6 radios; aleta dorsal 6 + 1, 8 (7-9); base de la segunda dorsal con menor distancia desde el final hasta la aleta caudal; pectorales 16 (15-18); aleta anal 1, 8 (7-8); pélvicas 1, 5, aletas separadas, sin membrana anterior; las escamas en su mayoría lisas al frente, rugosas en el cuerpo; escamas predorsales 36 (2-46); 49 (40-58) escamas en series laterales; parte superior de la cabeza (excepto la punta del hocico), mejillas y opérculo con escamas, pequeñas escamas entre los ojos; sin línea lateral.

Cuerpo marrón oscuro lateralmente, más claro o bronceado a lo largo del dorso, con puntos dispersos en la región dorsal pero sin filas de puntos formando líneas en los lados; mejillas con 2 franjas oscuras radiando posteriormente desde el ojo; un punto grande en la parte superior de la base de la aleta pectoral, puede estar cubierto por la membrana opercular; primera aleta dorsal con línea oscura a lo largo de su base y otra interrumpida a través del medio de la aleta; segunda dorsal con 5 a 8 líneas ondulantes; aleta anal oscura o con hasta 7 filas de puntos ondulantes; aleta caudal con 10-14 barras formadas por pequeños puntos en los radios; aletas pectorales con pequeños puntos en los radios; aletas pélvicas con menos filas de puntos. Carnívora, se alimenta de peces y crustáceos. Hábitat: adultos en agua dulce de los ríos; juveniles en zonas intermareales de baja salinidad y en hábitats hipersalinos. Profundidad: 0-10 m. Bentónica y se esconde entre las rocas o maleza durante el día. Se encuentra al norte de América del sur: el drenaje Atlántico entre Carolina del Sur, EE.UU. y la Guayana francesa.

Eleotris andamensis 1939.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Se encuentra en Asia: Islas Andamán.

Eleotris annobonensis 1968.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 8,3 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: Guinea Ecuatorial. La especie se encuentra en la Lista Roja de la UICN como incierto, año de evaluación 2009.

Eleotris aquadulcis 1990.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 25 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. La mayoría se encuentran en lagunas de inundación. Se encuentra en Oceanía: conoce sólo de los ríos Sepik y Ramu de Papúa Nueva Guinea.

Eleotris Balia, 1905.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Se encuentra en Asia
Eleotris bosetoi 2016.- Aun sin datos

Eleotris brachyurus 1849.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Se encuentra en Asia el sur de Java, Indonesia.

Eleotris daganensis 1870.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 12,3 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7-8. 40-54 (generalmente 45-47) Escamas en las series longitudinal sobre flancos y 2-4 escamas en la base de la aleta caudal; 11-18 (generalmente 13 o 14) Escamas en las series transversal hacia atrás; cuerpo de la pigmentación por lo general pálida / marrón oxidado, con hileras de manchas oscuras en series longitudinales dorsal a la línea media lateral; prominente punto oscuro en la parte dorsal de la aleta pectoral de base. Habita en entornos y aguas dulces de los ríos costeros. Se encuentra en África: Senegal para República Democrática del Congo

Eleotris fasciatus 1964.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 6 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: China.

Eleotris Feai 1974.-   Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 22,4 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: conocida sólo de la localidad tipo (Annobón, Guinea Ecuatorial).

Eleotris fusca (1801).- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 26 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves : 8. Diagnóstico: (57) 59-68 línea longitudinal escamas; preopercular columna vertebral presente; (8) 9-10 branquispinas en la parte inferior del primer arco branquial. De color marrón oscuro a negro; líneas horizontales en el cuerpo; joven con aletas moteadas. Carnívoros. Los adultos habitan lagunas, estuarios y de agua dulce. Se producen en los tramos inferiores de corrientes de agua dulce, por lo general en los fondos de barro. Los juveniles se encuentran principalmente entre las raíces de los manglares en las zonas más salinas de lagunas y estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: África oriental a la Polinesia Francesa.

Eleotris lutea 1876.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 4 cm de longitud máxima. Se encuentra en aguas marinas y de estuario. Se encuentra en el Océano Índico: la India y Myanmar. También informaron de Bangladesh.

Eleotris macrocephala (1857).- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Se encuentra en Occidental del Pacífico Central: Indonesia.

Eleotris Macrolepis(1875).- Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. No hay subespecies están listados en el Catálogo de la Vida. Se encuentra en el oeste del Pacífico central: Islas Molucas, Indonesia.

Eleotris mauritiana 1832.- Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Hace 25 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. cabeza y el cuerpo de color marrón oscuro a negro, con líneas longitudinales y motas irregulares en el cuerpo; aletas oscuras. Se encuentra en África: Mozambique al río Umtata (Transkei, Sudáfrica); también islas en el Océano Índico occidental.

Eleotris melanosoma 1853.- Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Hace 26 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Cuerpo de color marrón oscuro a negro con líneas longitudinales; aletas moteadas en los jóvenes, en los individuos grandes negro. Los adultos habitan en estuarios salobres y en medio de ríos de gran tamaño. También en la vegetación sumergida de banco de corrientes de agua dulce. Generalmente se encuentran en los fondos de barro. Se encuentra en África, Asia y Oceanía: África oriental a Islas de la Sociedad, al norte de Japón, Vanuatu.

Eleotris melanura 1849.- Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Se encuentra en Asia: el sur de Java, Indonesia.

Eleotris oxycephala 1845.- Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Hacen 15 cm de longitud máxima; longitud común 10,2. Se encuentra en Asia

Eleotris Pellegrini  1984.- Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Hacen 23 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: restringido a los manglares de Madagascar.

Eleotris Perniger (1871).-  Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 13 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Cabeza ancha, comprimida; cuerpo robusto; hocico corto; espacio interorbital ancho, 3 veces al diámetro del ojo; boca grande, oblicua, mandíbula inferior proyectada; mandíbula superior extendida hasta el medio o el final del ojo; varias filas de dientes mandibulares, con una fila externa de grandes caninos en la parte posterior, y/o en la fila más interna donde las mandíbulas se encuentran en la parte frontal de la boca, narina frontal tubular solapándose con el labio superior, narina posterior como una fosa abierta; las aperturas branquiales se extienden hasta debajo del opérculo; una espina fuerte, dirigida al frente embebida en la piel en la esquina posterior del preopérculo; membranas branquiales ampliamente unidas a la garganta, con 6 radios; aleta dorsal 6 + 1, 8 (7-8); base de la segunda dorsal dorsal menor que la distancia de su extremo hasta la aleta caudal; pectorales 18 (16-19); aleta anal I, 8; pélvicas 1,5, aletas separadas, sin membrana anterior; escamas lisas al frente, rugosas en el cuerpo; escamas predorsales 49 (39-62); 60 (54-68) escamas en series laterales; parte superior de la cabeza (excepto el hocico), mejillas y opérculo con escamas, pequeñas escamas entre los ojos; sin linea lateral.

Cuerpo marrón oscuro lateralmente a lo largo del dorso o bronceado con filas de puntos de color marrón oscuro en los lados, formando en líneas horizontales; abdomen más claro, mejilla con 2 franjas oscuras radiando del ojo hacia atrás; un lunar grande oscuro en la parte superior de la base de la aleta pectoral, que puede estar cubierto por la membrana opercular. Habitan los juveniles en charcas de marea, sobre substrato de arena y rocas entre raíces de mangle; adultos en lagos de agua dulce. Se encuentra en las Bermudas hasta Brasil.

Eleotris picta 1863.- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 44 cm de longitud máxima. Longitud común 25 cm. Alargado, deprimido anteriormente; cabeza achatada y ancha; ojos chicos, con abultamientos definidos sobre los ángulos anterior y posterior de los ojos; boca grande, ancha, muy oblicua, con mandíbula inferior fuertemente proyectante; dientes simples, en bandas anchas; el ángulo del preopérculo con una espina fuerte dirigida hacia abajo y adelante; primera aleta dorsal 6-7, segunda dorsal 7-8; anal 1, 7-8; base de la cola larga; aleta caudal redondeada; cabeza y cuerpo cubierto con escamas diminutas, lisas, excepto ásperas en los costados del cuerpo, en serie lateral 60-68. Cabeza, cuerpo y aletas negro oscuro a chocolate verduzco; vientre más claro. Juveniles con los 2/3 inferiores de la cabeza, cuerpo y cola chocolate oscuro; la parte superior de la cabeza y el dorso son cremas.

Hábitat: adultos principalmente restringidos a agua dulce; juveniles se encuentran en áreas intermareales de baja salinidad, en las bocas de los ríos. Más abundante cerca de la costa y sólo los peces grandes se encuentran aguas arriba. Especies bentónicas que yace esperando a su presa, camarones y peces debajo de las piedras que sobresalen o líneas de costa. Se encuentra al norte de América del sur: vertiente del Pacífico de California, EE.UU. a Perú y en las Islas Galápagos.

Eleotris pisonis (1789).- Es una especie de peces de la familia Eleotridae. Los machos hacen 25 cm de longitud máxima. Longitud común 12,5 cm Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal radios suaves 9. Cabeza ancha, deprimida; cuerpo robusto; morro corto; espacio interorbital amplio, 3 veces al diámetro del ojo; narina frontal tubular solapándose con el labio superior, narina posterior como una fosa abierta; boca grande, oblicua, mandíbula inferior proyectada, mandíbula superior extendiéndose hasta el medio o el final del ojo; varias filas de dientes finas mandibulares, con una fila externa de grandes caninos en la parte posterior, y/o en la fila más interna donde las mandíbulas se encuentran en la parte frontal de la boca; aperturas branquiales se extienden hasta debajo del opérculo; una espina fuerte, que apunta al frente embebida en la piel en la esquina posterior del preopérculo; membranas branquiales ampliamente unidas bajo la garganta, con 6 radios; aleta dorsal 6 + 1, 9, la base de la segunda dorsal es más corta que la distancia del final de la base de esta hasta la aleta caudal; pectorales 17 (15-19); aleta anal 1, 8 (7-8); aletas pélvicas separadas, sin membrana anterior, 1, 5; escamas en la cabeza principalement lisas, rugosas en el cuerpo; escamas predorsales 54 (47-63); 40 (32-49) escamas en series laterales; parte superior de la cabeza (excepto la punta del hocico), mejillas y opérculo con escamas, pequeñas escamas entre los ojos; sin línea lateral.

Cuerpo marrón oscuro a canela, frecuentemente con unos pocos puntos dispersos de color marrón en la parte superior de los laterales; parte superior del cuerpo usualmente más clara que los lados, abdomen más claro; mejilla con 2 líneas oscuras radiando del ojo hacia atrás; usualmente sin un punto grande en la base de la aleta pectoral, si esta presente no está muy definida y no es tan oscura como la pigmentación a los lados de la nuca. Desarrollo gonadal se lleva a cabo durante la estación seca. Tamaño medio en la madurez es de 5,7 mm para los machos y 4,3 mm para las hembras. Se alimentan de larvas y pupas de dípteros (especialmente los jóvenes); crustáceos como cangrejos y camarones; y peces pequeños. Los cambios en la dieta con la madurez sexual y la temporada. Habitan los adultos en agua dulce; juveniles en la costa. Los adultos se encuentran en los fondos poco profundos, arenosos o fangosos. Ellos parecen preferir afluentes de estuario de agua dulce, que se producen en las aguas con una gama de salinidad de 0 a 19 ppt, o hasta 36,6 en algunos casos. Se encuentran del noroeste hasta el oeste del Atlántico central: Bermuda, Bahamas, Carolina del Sur y el norte de Golfo de México en EE.UU. hasta el sureste de Brasil.

Eleotris pseudacanthopomus 1853.-  Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Se encuentra en Asia: occidental de Sumatra, Indonesia.

Eleotris sandwicensis 1875.- Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae; endémica de las islas de Hawai , donde se puede encontrar en agua marina, dulce y aguas salobres alrededor de la costa. Este pez puede alcanzar una longitud de 33 cm (13 pulgadas). Por lo general de color marrón a negro; aletas pélvicas se separan en lugar de estar fundidas en un disco; peces jóvenes menos de 2,5 cm de largo son distintivamente negro azabache en la parte superior del cuerpo y más claro en los costados y el vientre. Se encuentra en ambas corrientes alteradas e inalteradas, pero siendo incapaz de subir cascadas restringe su hábitat para los tramos inferiores de los ríos y estuarios; se puede observar que se lanza contra el barro y la hojarasca, se refugia entre las rocas y cantos rodados, rara vez sube a la superficie; altamente depredador en varios invertebrados, por ejemplo, de movimiento lento caracoles y almejas asiáticas thiarid, y peces; Tradicionalmente atrapado con un anzuelo unido a un palo corto (método de pesca denominado kiomo'omo); disfrutado como un alimento, sobre todo si se envuelve con hojas y tostado; Ahora preciado como cebo por los pescadores cerca de la costa Papio. Se encuentra en Oceanía: Hawai. Informaron de EE.UU. Es importante a nivel local a la pesca comercial y también se utiliza como cebo por los pescadores. En el lenguaje hawaiano , el pescado es también conocido como O 'OPU,' OUA, 'owau, y hi' u Kole.

Eleotris senegalensis 1870.-  Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Hace 22,4 cm de longitud total. Diagnóstico: 33-43 (generalmente 36-40) Escamas en las series longitudinales en los flancos, y 2-5 escamas en la base de la aleta caudal; 12-17 (generalmente 13 o 14) en serie transversal hacia atrás; cuerpo de pigmentación generalmente oscuro con una banda ancha, oscura en los flancos, desde la base de la aleta pectoral hacia la base de la aleta caudal; sin prominente punto oscuro en la parte dorsal de la aleta pectoral de base. Habita ambientes de aguas dulces y salobres a lo largo de la costa. Se encuentra en África: Senegal para República Democrática del Congo. También informaron de Namibia.

Eleotris soaresi 1867.- Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Hace 10,6 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: Mozambique.

Eleotris tecta 1996.-  Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Hace 8 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7 - 9; vértebras 25. 56-61 escamas laterales; 15-17 escamas transversales; 23-26 escamas alrededor del pedúnculo caudal y pectorales 16 o 17 radios de aletas; tubos nasales anteriores largos, que se extiende más allá del labio; 5 filas transversales de neuromastos debajo del ojo, el 2º, 3º y 4º filas continúan a través de la fila longitudinal por debajo de ellos; las 2 filas oblicuas de neuromastos sobre el opérculo se unen en sus extremos posteriores; 6 o 7 filas transversales se encuentran en cada lado de la boca superior y el espacio interorbital. Carnívoros. Habita en ríos y arroyos de poca a alta velocidad de corriente entre el mar y 75 m de altura. Se encuentra en centro y América del Sur: vertiente del Pacífico, desde afluentes del Golfo Dulce, Costa Rica a Puerto Utría y la isla de Gorgona, Colombia.
Se distingue con base en diferencias de esquamación, de patrones de neuromastos cefálicos y en colaboración. Se encontraron los únicos ocho ejemplares en pequeños riachuelos cerca del mar en el sur de Costa Rica, y en Colombia, en tierra firme y en la Isla Gorgona. La especie nueva es más afín a E. tubularis, una especie endémica de las quebradas de Isla del Coco, que con su congénero E. picta que se conoce desde California hasta el Perú y por primera vez, en este informe, de la Isla del Coco.

Eleotris tubularis 1903.-  Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Se encuentra en Centroamérica: la Isla del Coco, Costa Rica.

Eleotris vittata 1861.-  Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae. Hace 26,5 cm de longitud máxima. Diagnóstico: 53-68 escamas en una serie longitudinal en los flancos, más un máximo de 13 escamas en la base de la aleta caudal; 17-24 (generalmente 18 o más) Escamas en las series transversal hacia atrás. Habita en pequeños ríos, lagunas costeras, esteros, estuarios y zonas de manglares. Se encuentra en el Atlántico oriental: Sierra Leona a Angola; el norte de su área de distribución puede extenderse a Senegal. Informaron el sur hasta el Kunene en Namibia. También conocida de las islas del Golfo de Guinea

Eleotris vomerodentata 1984.- Es una especie de pez incluida en el género Eleotris y familia Eleotridae; endémica de Madagascar , donde sólo se sabe que se producen en aguas dulces. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,8 cm (3,1 pulgadas). Se encuentra en África: sólo se conoce de la localidad tipo (Andevoranto, Madagascar este).

Erotelis (1860).- Es un género de gobios nativos de la aguas dulce, marinas y de aguas costeras salobres de las Américas. Las especies reconocidas en este género son:

Erotelis armiger (1895).- Es una especie de pez incluida en el género Erotelis y familia Eleotridae. Tamaño: 12.5 cm. Cuerpo largo, bajo, comprimido atrás y deprimido al frente; cabeza ancha y plana; hocico corto; ojos pequeños; boca muy oblicua, mandíbula superior saliente; dientes simples, en bandas anchas; opérculo con un gancho escondido en ángulo; primera aleta dorsal baja, 7 espinas, ligeramente filamentosas, segunda dorsal baja, 13 radios, los últimos más largos; pélvicas separadas y cortas; aleta caudal ancha, larga y ligeramente puntiaguda, con los radios de las espinas cortos en la parte de arriba y abajo de su base; aleta anal parecida a la segunda dorsal en la forma, 9 radios; pectorales cortos, escamas pequeñas y lisas, cabeza con escamas muy pequeñas; todo el cuerpo escamado. Barras oscuras, pálidas por debajo; cubierto con puntos oscuros finos; aletas dorsales con membranas pálidas, radios con barras negras; aleta caudal morena-café; anal, pélvicas y pectorales moteadas, pectoral con base oscura. Habita sobre fondos blandos. Se encuentra en la punta de Baja y la boca del Golfo de California a Colombia.

Erotelis clarki (1938).-Es una especie de pez incluida en el género Erotelis y familia Eleotridae. Se encuentra en el Pacífico oriental central: Panamá.

Erotelis shropshirei (1938).- Es una especie de pez incluida en el género Erotelis y familia Eleotridae. Se encuentra en Centroamérica: dique seco en el monte La esperanza, Zona del Canal, Panamá.

Erotelis smaragdus (1837).- Es una especie de pez incluida en el género Erotelis y familia Eleotridae. Hace 20 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 6; dorsales radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Habita sobre fondos de arena en las aguas costeras de salinidad completa y zonas de manglares. Se encuentra en la zona occidental del Atlántico: Bahamas, el sureste de Florida y el norte de Golfo de México en EE.UU. a Brasil.

0 comentarios: