ACTINOPTERYGII

Gobiidae.- Los góbidos (Gobiidae) son una familia de peces del orden Perciformes. La mayoría son marinos de aguas tropicales o subtropicales, que viven en aguas costeras poco profundas y alrededor de los arrecifes de coral, aunque algunas especies son catádromos que viven en aguas de ríos de islas oceánicas. Algunas especies presentan unas prominentes barbas bajo la cabeza. Se han descrito especies que alcanzan una longitud máxima de 50 cm, aunque muchas no sobrepasan los 10 cm. La mayoría son carnívoros que se camuflan imitando el color y aspecto del fondo marino para sorprender a sus presas, pequeños invertebrados marinos. Otros son herbívoros.

Existen epecies de gobios que establecen curiosas relaciones de simbiosis con invertebrados crustáceos, conviviendo con ellos para defenderlos mientras que el crustáceo les proporciona cobijo y alimento. Hay otras especies que son famosas por ser peces limpiadores, es decir, se alimentan retirando ectoparásitos de otros peces. Los reproductores depositan sus huevos en nidos, que son defendidos por el macho. Algunas especies de gobios son muy adecuadas para acuariología, pues unen sus hábitos sedentarios a su gran belleza. Los gobios son la mayor de todas las familias de peces marinos, con cerca de 2000 especies agrupadas en más de 200 géneros. Los principales géneros son:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/03/vamos-pescar-rasposo-gobiidae.html
Aboma.- Es un género de peces de la familia Gobiidae. Un género formado por una sola especie endémica del Pacifico en las costas de centro America.

Aboma etheostoma (1895).- Gobio Escamoso.- Hace 3,6 cm de longitud máxima. Cabeza y cuerpo delgadas; cabeza alargada, con hocico puntiagudo; ojo grande (longitud del hocico); angosto entre los ojos (menos ½ del diámetro de los ojos); boca pequeña; machos sin caninos grandes en una hilera exterior de dientes en el costado de la mandíbula inferior; sin dientes en los costados del paladar; lengua de redondeada a roma; cabeza sin barbillas; narina frontal tubular, la posterior con un borde levantado; preopérculo con 2-3 poros; aleta dorsal 7 (en machos grandes la primera espina es larga, como una cinta, alcanza hasta la mitad de la dorsal suave) + 1, 10-12; aleta anal 1, 10-12 radios; pectoral con 16-19 radios; pélvicas fusionadas en un disco; cuerpo con escamas hacia atrás de la línea desde por debajo de la segunda espina dorsal hasta la parte superior de la base de la pectoral y desde la base inferior de la pectoral hasta el ano; escamas grandes, ásperas, 26-30 líneas laterales de escamas; 4 grandes, escamas muy ásperas en la base de la aleta caudal.

Moreno claro a gris-café; parte inferior de la cabeza con puntos negros dispersos, 2 puntos prominentes por detrás del ojo, 2 barras oblicuas desde el ojo hasta la parte posterior de la mandíbula inferior; 4-6 hileras de puntos oscuros forman franjas delgadas a lo largo del cuerpo; primera dorsal con 2 franjas oscuras anchas, segunda dorsal con 3 filas de manchitas oscuras; anal morena, oscura en el margen; base de la pectoral con una barra oscura curva; pélvicas morenas; caudal con 5-6 galones oscuros. Hábitat: estuarios someros hasta 10 m. de profundidad. Se encuentra en la parte inferior del Golfo de California al norte de Perú.

Acanthogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las especies que forman este género son:

Acanthogobius elongatus (1985).- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: costas coreanas y chinas de Bohai, Mar Amarillo y Mar de China Oriental.

Acanthogobius flavimanus (1845).- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común: 14.5 cm. Es un pez ovíparo, desove en invierno a principios de la primavera. Los huevos se depositan cerca de la base del nido en forma de Y. Habita los fondos fangosos y arenosos a lo largo de la orilla de bahías y estuarios, a veces asciende ríos. Intermareales a por lo menos 6,5 m Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Extremo Oriente ruso (de Amur a Pedro el Gran Golfo), Península Coreana, Mar de Bohai, Mar Amarillo y Mar de China Oriental, y Hokkaido a Kyushu de Japón. Se utiliza en la medicina china

Acanthogobius hasta (1845).- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud total. Peso máximo publicado 400 gr. Una edad de 1 año. La vida de esta especie es de un año: crecimiento rápido antes de su período reproductivo, con adultos que miden entre 30-40 cm y 100-400 g, se adelgaza hacia el final de su vida. Las hembras ponen unos 60.000 huevos (de forma elipsoidal, 1,97 a 1,42 mm de diámetro promedio) con algunos lóbulos de membrana transparente que se proyectan desde su extremo. Se alimenta de camarones, peces y cangrejos. Habita en fondos arenosos y fangosos en bahías. Se encuentran en el Pacífico noroccidental: Japón, Corea y China.
Acanthogobius insularis (1996).- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón.

Acanthogobius lactipes (1879).- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total. Eurihalino. Puede permanecer en agua dulce durante toda su vida. Se encuentra en Asia oriental: Extremo Oriente ruso de Amur a Peter el gran golfo, península coreana, mar de Bohai, mar amarillo y mar de China Oriental, y Hokkaido a Kyushu de Japón.

Acanthogobius luridus (1985).- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Costas coreanas y chinas del Mar de Bohai, Mar Amarillo y Mar de China Oriental.

Acentrogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las especies reconocidas en este género son:

Acentrogobius audax (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 5; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. barra oscura en el pedúnculo caudal y en la base caudal. Es un pez de clima tropical y demersal. Habita los estuarios poco profundos con escorrentía de agua dulce o tramos inferiores de ríos en bancos de lodo. Los grupos pequeños se observaron sentados en la parte inferior cuando las mareas estaban entrando, con rapidez de sumergirse en el barro cuando se acerca. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Ibo, Mozambique y Natal, Sudáfrica. Pacífico noroccidental: Japón.

Acentrogobius bontii (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Bazaruto, Mozambique, India y el Pacífico central y occidental.

Acentrogobius caninus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Se caracteriza por cuerpo gris pálido con cinco sillas de montar de color marrón difusa a lo largo de la espalda; Midside con 4-5 manchas marrones difusas; Cabeza y cuerpo con manchas blancas dispersas; Presencia de parche verdoso detrás del borde superior del opérculo; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 25-26; Escamas ausentes en la cabeza excepto la mitad superior del opercle y predorsal completamente escamado; Principalmente escamas de cuerpo ctenoid; profundidad del cuerpo de 5,3 en SL. Alimentarse con los invertebrados. Encontrado que contienen tetrodotoxina (TTX) y anhydrotetrodotoxin (anh-TTX), que causa la intoxicación paralítico alimentaria. Es un pez de Clima tropical y demersal. Habita a lo largo de las costas y en estuarios y puertos. Usualmente se encuentra en aguas salobres. Se encuentra en el Indo-Oeste del Pacífico. Registros de agua dulce de Madagascar por Pellegrin se basaron en los juveniles de especies no identificadas Comercializado en estado fresco en el delta del Mekong

Acentrogobius chlorostigmatoides (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es un pez de Clima tropical y demersal. Habita los estuarios y la zona de mareas de agua dulce de los ríos. Ocurre en el delta del Mekong y puede encontrarse tan lejos como la zona de marea en Camboya. Se encuentra en Asia: Indonesia a China. Se encuentra en el delta del Mekong. No se ha visto en los mercados

Acentrogobius dayi (1941).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. aleta caudal redondeada, un poco más corta que la cabeza. Es un pez de mar y de Clima tropical y demersal. Encontrado en madrigueras en el lodo o los fondos de arena limosos. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo Pérsico a Pakistán.

Acentrogobius ennorensis (1980).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico oriental: estuario Ennore, India.

Acentrogobius griseus (1876).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: India.

Acentrogobius janthinopterus (1852).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se caracteriza por el color del cuerpo a la luz gris pálido; cuerpo de color marrón con manchas de color marrón en la espalda; Midside con la fila horizontal de cinco manchas marrones o racimos de puntos más pequeños; Aleta caudal con manchas verdes iridiscentes dispersas y banda oscura submarginal; Primera espina dorsal espinas alargadas y filamentosas en machos; Aleta caudal redondeada, igual o ligeramente más larga que la cabeza; Series de escama longitudinal 32; Escamas predorsales detrás de los ojos; Opercle completamente escamado; La mitad superior de la mejilla escamada; profundidad del cuerpo de 3,5-3,8 en SL. Es un pez de Clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Habita en fondos de barro de los estuarios, lagos marinos y, ocasionalmente, en las proximidades de los arrecifes. Común en lagos marinos. Se encuentra en el Oriental del Océano Índico: Indonesia y el oeste de Australia. Pacífico occidental: Japón, Filipinas e Indonesia.

Acentrogobius masoni (1873).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Índico

Acentrogobius multifasciatus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Islas Ryukyu, Filipinas y Singapur.

Acentrogobius nebulosus (1775).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Los márgenes de aletas impares negros; Caracterizada por el color gris pálido del cuerpo con tres grandes manchas de color marrón oscuro en el lado; Cabeza y cuerpo con garabatos marrones débiles; Espinas dorsales segunda y tercera filamentosas y alargadas; Aleta caudal redondeada, ligeramente más corta que la cabeza; Escama longitudinal serie 29-30; Cabeza sin escamas; Escamas del cuerpo ctenoid excepto cicloide en el pecho, base de la aleta pectoral y parte anterior del abdomen; Línea media de la nuca sin escamas o 1-2 escamas justo antes del origen de la aleta dorsal; profundidad del cuerpo de 3,2-3,4 en SL. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Solitarios. Encontrado en zona limosa y fondos fangosos alrededor de los arrecifes de interiores. Comunes en los manglares y entrar en estuarios y ríos. Toxina concentrada en la piel. Contiene 28,7 g / g tetrodotoxina en los órganos internos, mientras que la carne tiene 1,7 mg / g. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: África oriental a través de Indonesia a Micronesia, al norte de China y las islas Ryukyu (al sur hasta el norte de Australia).

Acentrogobius pellidebilis (1992).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce, de clima templado y demersal. Se encuentra en Corea.

Acentrogobius pflaumii (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es un pez de clima subtropical y demersal. Habita en zonas arenosas y fangosas en las aguas costeras. En la China es depredado por Cynoglossus semilaevis. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Rusia a Taiwán

Acentrogobius pyrops (1954).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Se encuentra en Australia.

Acentrogobius simplex (1880).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Probablemente epibenthic; también entrar en estuarios y partes bajas de los ríos. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Tanzania y Zanzíbar.

Acentrogobius suluensis (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Se caracteriza por el color del cuerpo gris pálido con una banda de color marrón debajo del ojo; Cubierta de la branquia con la raya marrón oscura y el margen azul; La cabeza y la mitad superior del cuerpo con manchas irregulares y marrones; Modelo de lazo de cadena a nivel de la base de la aleta pectoral superior a la base caudal, compuesto de cinco manchas rectangulares entre dos rayas marrones, con 2-3 manchas azules entre cada mancha; Las primeras tres espinas de la primera dorsal suelen tener puntas filamentosas; lanceolada, más larga que la cabeza; Escama longitudinal serie 28-30; Cabeza sin escamas; Escamas del cuerpo ctenoid; profundidad del cuerpo 5.3-5.5 en SL. Es un pez de clima tropical y demersal. Habita en fondos de arena y lodo limosos, por lo general cerca de la boca de los arroyos, de vez en cuando cerca de los arrecifes de 1-4 m. Se encuentra en el oeste del Pacífico: Islas Ryukyu, Filipinas, Indonesia y Papua Nueva Guinea

Acentrogobius therezieni (1963).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se produce en el agua dulce, principalmente en aguas duras. Se encuentra en África: Si realmente distinta de acentrogobius simplex, probablemente se considera como endémica malgache (Madagascar)
 
Acentrogobius viganensis (1893).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Islas Ryukyu, Taiwán y Filipinas.

Acentrogobius viridipunctatus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,2 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Ocurre principalmente a lo largo de las costas y estuarios, pero también se encuentran en agua dulce. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental África del este a Japón y hacia el este a Nueva Guinea. Se encuentra principalmente en aguas salobres mareas del delta del Mekong.

Afurcagobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.

Afurcagobius suppositus (1880).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Habita en curso bajo de los ríos, estuarios y lagunas costeras. Vive en el cieno o lodo fondos en las aguas tranquilas de los estuarios salobres y lagunas costeras. Es depredado por Platycephalus Speculatores , Phalacrocorax melanoleucos , Phalacrocorax sulcirostris y Phalacrocorax varices. Es un pez de mar y de clima templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia.

Afurcagobius tamarensis (1883).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Pálido marrón o gris con marcas marrones irregulares dando aspecto manchado; generalmente 3-5 sillas de montar de color marrón oscuro en la espalda. Los machos crecen a un tamaño más grande que las hembras y tienen grandes bocas, mejillas muy bulbosas, más alargado posterior dorsal - y -aleta anal rayos y aletas pélvicas y anales oscuras. Las hembras tienen una destacada mancha negra en la parte posterior de la primera aleta dorsal es débil o ausente en los machos. Habita aguas tranquilas de estuarios y lagos costeros; También en la parte baja de las corrientes de agua dulce. Encontrado en arena, limo o fango fondos, por lo general en pequeñas agregaciones. Es depredado por Pseudaphritis urvillii. Se encuentra en Oceanía: la costa suroriental de Australia.

Akihito.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se reconocen las siguientes:

Akihito futuna 2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. 2,9 la hembra. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10. Especies que se distinguen por las hembras que tienen 4-7 muy juntos, dientes premaxilares tricúspide poco flexibles y 2 -4 dientes caninos en las puntas de la premaxila; Machos adultos con 4-7 premaxilares fijos recurvados cónicos los dientes caninos; Hembras con 19-20 escamas a lo largo de la línea media lateral; Lengua pequeña, redondeada y sobre todo libre del suelo de la boca anterior; pélvica disco fusiona al vientre entre el quinto radio solamente. Aunque los hábitos de alimentación no se han estudiado, algunos especímenes examinados al parecer se alimentan de insectos acuáticos y crustáceos. Es un pez de agua dulce, de clima tropical. Ocurre en arroyos claros y rápidos con fondo rocoso; Recogidos a una altitud de 147 m. Observado nadando en aguas abiertas y no siempre están en el fondo del río. Se encuentra en Oceanía endémica de la Isla de Futuna.

Akihito vanuatu 2007.-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total y las hembras 3,93. Dorsal espinas 7, dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10. Esta especie se caracteriza por lo siguiente; Hembras con dientes premaxilares tricúspides estrechamente fijados, ligeramente flexibles y diente tipo canino 0-1 en la punta posterior de la premaxila; Machos inmaduros con dientes cónicos posteriores a dientes tricúspides; Machos adultos con sólo cóncavo recurvado fijo a dientes caninos; Las escamas son mucho más altas que largas, a lo largo de la línea media lateral entre las aletas dorsal y anal; ctenoid pocas escamas mediolateral en los machos, mientras que sólo escamas cicloides en las hembras, y las escamas en las hembras son generalmente más pequeñas que en los machos. No se encontraron muestras de haberse alimentado de insectos acuáticos y crustáceos. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y bentopelágico. Habita arroyos rápidos y claros con fondo rocoso; La especie utiliza la presencia de fuertes lluvias para emigrar al mar o al río. Los especímenes maduros se recolectaron a una altitud de 300 m. Es endémica de la isla de Ambae (Vanuatu).

Akko.-  Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se reconoce la siguiente especie en este género.

Akko dionaea (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Cuerpo alargado; ojos muy pequeños; cabeza sin poros; hileras verticales y horizontales de pequeñas papilas ubicadas sobre la cabeza y el opérculo; boca grande, casi vertical; dientes alargados, grandes, depresibles, dientes de la mandíbula inferior se superponen sobre los de la mandíbula superior cuando éstas se cierran; mandíbula superior ligeramente extensible, finalizando por delante del nivel del centro del ojo; mandíbula superior con una hilera de dientes caninos largos, depresibles y bien separados, mandíbula inferior con dos hileras, siendo la externa más alargada; hendidura branquial un poco por debajo de la porción superior de la base de la aleta pectoral hasta un poco por encima de la base de la pélvica, con el borde posterior inferior curvado hacia atrás; arcos branquiales con papilas que pueden ir de simples a complejas, en lugar de branquispinas; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo bajo la garganta, con 5 radios; aletas dorsal, anal y caudal con los radios ramificados en serie; aleta dorsal 7, 15, conectadas a lo largo de la mitad inferior del primer radio de la segunda dorsal;
 longitud de la base de la segunda dorsal mayor que la distancia desde la base de la segunda dorsal a la aleta caudal; aleta anal 1, 15; aletas dorsal y anal unidas a la aleta caudal; aletas pectorales con 17 radios, corta, sin alcanzar el final de la aleta pélvica; pélvicas fusionadas formando una copa profunda, como un disco circular sobre un tallo, radios de la aleta con múltiples ramificaciones; escamas pequeñas, redondeadas, lisas, embebidas, sin solaparse, cerca de 76 en la serie lateral; cabeza y base de la pectoral sin escamas; sin línea lateral. Cuerpo descolorido, sin marcas; aleta caudal oscura en los márgenes, aleta anal oscura en el borde trasero exterior. Al parecer, se alimenta principalmente de copépodos calanoides. Habita en aguas costeras de fondos fangosos. Profundidad: 15-20 m. Se encuentra en el Atlántico suroeste: Colombia hasta el Amazonas (Brasil).

Amblychaeturichthys.-  Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se reconocen las siguientes:

Amblychaeturichthys hexanema (1853).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado y demersal. Habita los fondos fangosos a lo largo de las orillas de las bahías. Es un pez de mar y de clima templado y demersal. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Hokkaido a Kyushu de Japón, Mar de Bohai, Mar Amarillo y Mar de China Oriental y Meridional.

Amblychaeturichthys sciistius (1901).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. aleta caudal redondeada. Es un pez de mar y de clima templado y demersal. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Hokkaido hasta Kyushu de Japón y el Mar de China Oriental.




0 comentarios: