ACTINOPTERYGII

Fagasa (1943).- Es un género de gobios del Suborden Gobioidei familia Eleotridae. No se posee datos de este género.

Giuris (1880).- Es un género de gobios del Suborden Gobioidei familia Eleotridae. La especie reconocida en este género es:

Giuris margaritacea (1837).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 29 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 171 gr. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Cuerpo relativamente grande, grueso y cilíndrico con un dorsal de cabeza aplanada; marrón verdoso generalmente con 8-10 barras oscuras en los lados y gran mancha negro en la base de las aletas pectorales; la mitad inferior de la cabeza marrón claro o amarillento, con 3-4 rayas marrón oscuro a rojizo que irradian desde la parte inferior del ojo. Etapa larval pelágica se encuentra en el agua marina, pero los adultos se encuentran siempre en agua dulce. Los adultos se desarrollan en agua dulce, estuarios y de bajura. Se alimentan principalmente de insectos acuáticos y ninfas, ademas también en menor cantidad de algas, plantas acuáticas y otros pequeños crustáceos. Se encuentra en una variedad de hábitats, incluyendo los ríos, arroyos, pantanos costeros y llanuras de inundación sobre fondos de barro, a menudo entre la vegetación acuática densa o la cubierta de bancos excavados. Se encuentra en África a Oceanía: Madagascar a Nueva Guinea, Australia y otras islas de la Melanesia.

Gobiomorphus (1863).- Es un género de gobios nativos de Nueva Zelanda y Australia . Por lo general son pequeños, bentónicos peces con aletas grandes, redondeadas y dos aletas dorsales. Muchos tienen un ciclo de vida amphidromous: los huevos se ponen en agua dulce, pero los alevines se dispersan en el mar poco después de la eclosión, y crecen allí durante varios meses antes de volver al agua dulce. Las especies reconocidas en este género son:
Gobiomorphus alpinus (1962).-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Se encuentra en Oceanía: lagos Tarndale en Isla Sur, Nueva Zelanda.

Gobiomorphus Australis  (1864).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae nativa de Australia. Hace 18 cm de longitud máxima; longitud común 12 cm. Las larvas recién nacidas son aparentemente arrastrado por la corriente, ya que los menores se encuentran comúnmente en los estuarios. Se alimenta de insectos, crustáceos y peces. Vive en una variedad de condiciones que van desde los arroyos claros, de corriente rápida a los ojos de agua de barro. Habita arroyos de flujo lento. Los juveniles comunes en estuarios. Más común a baja altura cerca de la costa. Genera principalmente a finales de verano y otoño a temperatura alrededor de 21 ° C. Se encuentra en Oceanía: endémica de Australia.
Gobiomorphus basal (1842).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae

Gobiomorphus Breviceps (1939).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae Hace 8,2 cm de longitud máxima. Se alimenta de invertebrados. Se encuentra en Oceanía: endémico de Nueva Zelanda.

Gobiomorphus cotidianus (1975).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae; endémico de Nueva Zelanda, un pez de agua dulce presente en todo el país. Hay otras tres especies que se pueden confundir con los matones comunes. Pocas propriedades comunes separan de las otras especies. Las líneas verticales presentes en la mejilla son una buena característica que define junto con la ubicación de los poros de la cabeza y los patrones de escama en la cabeza A pesar de estas caracteristicas son difíciles de establecer. Es un pez amphidromous que significa que es capaz de sobrevivir en ambientes marinos y de agua dulce. Es un pequeño pez tan grande como 15 cm. Puede vivir en ambientes marinos, de agua dulce o salobre y, en general vive en zonas bentónicas. Algunas poblaciones se adentran en el mar y se producen en los ríos y arroyos costeros mientras que otras poblaciones confinadas por la tierra han establecido en muchos lagos continentales superficiales. por lo general, prefieren moderada a lenta agua en movimiento que significa que son la especie de matón con más probabilidades de ser avistado.

En los meses de verano Gobiomorphus cotidianus se puede encontrar en movimiento más en las zonas litorales de los lagos y corrientes como las hembras se preparan para reproducirse. Los grupos de femalels conceden un varios cientos a unos pocos miles de huevos en la cara inferior de las superficies duras en el fondo del lago donde son fertilizados y vigilado por los machos. Las larvas de los agresores son planctónicos y su principal fuente de alimento son zooplancton. A medida que los jóvenes crecen más grandes que se mueven en los hábitats más profundos y se convierten en bentónica una vez que alcanzan aproximadamente 18 mm de longitud. Maduran en alrededor de 1 año de edad y la brecha de generación promedio es de 2 años. Su dieta consiste principalmente de pequeños invertebrados bentónicos, pero también implica larvas de insectos y crustáceos.

Se presenta en diferentes hábitats, tales como pequeños lagos hipertróficos, grandes lagos oligotróficos y partes bajas de los ríos. Amphidromous. Se encuentra en Oceanía: endémico de Nueva Zelanda.

Gobiomorphus COXII (1864).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae nativa de Australia. Hace 19 cm de longitud máxima; longitud común 15 cm. La hembra pone los huevos en las superficies rocosas y los machos los protegen hasta la eclosión varios días después. Los adultos se alimentan de insectos acuáticos y los peces mosquito. Parece ser más abundantes en los ríos del sur, en las zonas que fluyen, incluyendo rápidos. Los adultos se encuentran en las zonas altas de hasta 700 m; Rara vez se encuentran cerca del mar. Se han observado individuos escalando paredes de presas usando sus pectorales, fuera del flujo directo de agua. Los juveniles generalmente se encuentran más cerca del mar. Durante la migración aguas arriba de estos peces son capaces de escalar cascadas y represas empinadas. Se encuentra en Oceanía: restringida a la costa sureste de Australia.

Gobioides Gobiomorphus (1837).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae nativa de Australia. Hace 17,4 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10. espécimen descritos por Jenyns tenían 1 radios más en la aleta anal que dada por Valenciennes. Se encuentra en los mares costeros. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Gobiomorphus hubbsi (1959).- Matón de agallas azules.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae endémica de Nueva Zelanda. Es un especialista de los rápidos de poca profundidad, de corriente rápida y torrentes, donde vive entre las gravas. Es una distribución similar a la de otro especialista pez de torrente. Es el más pequeño de la eleótridos, comúnmente alcanzando sólo 60-70 mm (2,4-2,8 pulgadas). Se llama así por el borde azul brillante de la cubierta o opérculo branquial, que está presente en ambos sexos.
Son amphidromous .
Los huevos se ponen en agua dulce y, en la eclosión, las larvas se llevan a la mar para la primera etapa de su desarrollo. El regreso a los juveniles agua dulce después de unos meses y continúan migrando lentamente aguas arriba a medida que envejecen. Por lo tanto los más grandes bluegills se encuentran más lejos aguas arriba. Se alimenta de invertebrados acuáticos y tiene una boca vuelta hacia arriba, lo que les permite recoger invertebrados fuera de las piedras por encima de ellos. Se encuentra en Oceanía: endémico de Nueva Zelanda.

Gobiomorphus huttoni (1894).- Es una especie de pez de la familia Hace 12 cm de longitud máxima. Amphidromous. Se encuentra en Oceanía: endémico de Nueva Zelanda.
                                      

Gobiomorus (1800).- Es un género de gobios nativos de aguas marinas, dulce y aguas salobres a lo largo del Pacífico y del Atlántico de las costas de Américas . Las especies reconocidas en este género son:

Gobiomorus dormitor (1800).- Cuerpo alargado, cilíndrico, afinándose hacia su parte posterior; cabeza alargada, cónica en perfil, deprimida arriba; boca grande, mandíbula inferior fuertamente proyectada; dientes pequeños cónicos, dispuestos en varias filas en las mandíbulas; dientes en la parte frontal del paladar; aberturas branquiales extendidas por delante del nivel del ángulo formado por la boca, separados una de otra por un istmo muy delgado; membranas branquiales con 6 radios; aleta dorsal 6 + 1, 9-10, aletas bien separadas, base de la segunda dorsal menor la distancia desde el final de la misma hasta la base de la cola; aleta anal con 1, 9; pectorales 16-17, amplias y con forma de abanico; pélvicas 1, 5, largas, completamente y ampliamente separadas; aleta caudal redondeada; escamas rugosas en el cuerpo, lisas en la cabeza, medianas, 45-65 en serie lateral, en el cuerpo, en la parte frontal de la cabeza, mejllas y opérculo; sin linea lateral.

Color: Marrón oscuro a marrón oliva en el dorso, y bronceado a amarillento en la parte inferior; varias franjas oscuras indistintas en el opérculo; una barra negra oblicua a través la primera dorsal; filas de puntos oscuros en la segunda dorsal y la aleta caudal; Juveniles; con colores más intensos; una franja negra del hocico, a través del ojo hasta la base de la aleta caudal; un punto negro en la parte superior y inferior de la base de la aleta caudal. Hábitat: aguas dulces; aguas salobres; marinas; los adultos se encuentran en aguas dulces, frecuentemente bastante aguas arriba. Habitan ríos de gran caudal y de aguas claras. Se encuentra en ambos lados del Atlántico; Bermudas hasta Brasil.

Gobiomorus maculatus (1859).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 27 cm de longitud máxima. Alargado, cilíndrico, estrechándose posteriormente; cabeza grande, cónica, con un hocico largo y puntiagudo; ojo ovalado longitudinalmente; boca grande, oblicua, mandíbula inferior proyectante; abertura branquial grande, se extiende adelante hasta el nivel del extremo de la boca ; 17-24 (usualmente 19-20) branquiespinas; aletas dorsales bien separadas; primera aleta dorsal 6, la segunda 1, 9; la aleta anal 1, 9-10; las segunda dorsal y anal con extremos angulares; aleta caudal redondeada; pectoral 15-16, aleta redondeada; cabeza y cuerpo con escamas grandes, lisas en la cabeza y ásperas en el cuerpo, 51-57 en serie lateral. 

Adulto con cabeza y cuerpo chocolate moteado, más pálido abajo; ambas aletas dorsales y la aleta caudal claras con filas de manchitas oscuras en las membranas; las aletas pectoral, pélvica y anal claras, pectoral con una banda oscura en su base; Juvenil con una franja oscura en el costado y 3 barras irradiando del ojo (hacia el centro y la parte posterior de la boca, y hacia la esquina superior del opérculo). Normalmente se encuentran en agua dulce, pero entran a áreas intermareales de baja salinidad. Se encuentra desde el extremo de Baja y la boca del Golfo de California hasta el norte de Perú, incluyendo Isla del Coco y las Islas Galápagos.

Gobiomorus polylepis 1953.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 28 cm de longitud máxima. Un piscívoro bentónico. Habitan en ríos y arroyos de baja velocidad de la corriente a moderada. Se encuentra en Pacífico centro-oriental: ríos cerca de Tepic, México, hasta el Río Copalita, cerca de Puerto Ángel en el sur de México, Pacífico. Del Río Pozo Salado, Playa Naranjo en el Río Jicote, cerca de Loma, Costa Rica

Grahamichthys (1956). Es un género de peces de la familia Eleotridae. Es un género monografico con una sola especie:
Grahamichthys radiata (1837).- Es una especie descrita por primera vez por el Valenciennes, 1837. Incluido en el género Grahamichthys y familiares Eleotridae. No hay subespecies están listados en el Catálogo de la Vida. Hace 6,5 cm de longitud máxima. Habita en las piscinas de roca y las zonas submareales hasta 50 m. Vive en zonas con fondos de arena o barro, asociado con piedras, conchas u otros objetos parcialmente enterrados. Se encuentra en el suroeste del Pacífico: endémico de Nueva Zelanda.

Guavina (1874) - Guavinas del Atlántico.- Es un género de peces de río de la familia de los eleótridos. Existen las siguientes especies en este género:
Guavina guavina (1837).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 30 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado; cabeza larga, aplanada, ancha y roma; boca grande, mandíbula inferior proyectada; dientes pequeños y cónicos en varias filas en las mandíbulas, la más externa de la mandíbula superior con dientes más largos pero sin caninos; membranas branquiales generalmente unidas a la garganta, con 6 radios; aleta dorsal 7 + 1, 10, aletas bien separadas, base de la segunda dorsal con menor distancia desde el final de la misma hasta el pedúnculo caudal; anal 1, 8-9; pectoral 16, ancha y en forma de abanico; pélvicas 1, 5, largas, completamente y ampliamente separadas; escamas rugosas en la parte posterior, lisas y pequeñas en la anterior, 110 en serie lateral; cima de la cabeza densamente cubierta por escamas lisas; sin línea lateral.
 Cuerpo, cabeza y aletas marrón oscuro a marrón grisáceo; 3 franjas oscuras radiando del ojo hacia atrás y abajo, la franja superior extendiendo sobre la base de la aleta pectoral; ambas aletas dorsales con 3-4 irregular franjas oblicuas interrumpidas; bordes exteriores de las aletas dorsal, pelvicas, y anal con una franja amarilla; margenes superior y inferior de la aleta caudal con una franja amarilla. Habita en aguas dulces, con acceso al mar y en aguas salobres a hipersalinas. Se encuentra en Florida hasta Brasil.

Guavina micropus (1953).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 11,5 cm de longitud máxima. Alargado; cabeza larga y aplanada; hocico casi igual al ojo, romo redondeado; boca levemente oblicua, termina debajo el eje frontal de la pupila; mandíbula inferior proyectante; narina anterior un tubo largo, dirigido hacia el frente en la parte frontal del hocico; narina posterior un hueco con un borde levantado antes de la parte superior del ojo; ambas mandíbulas con 3-4 filas de dientes pequeños y una fila externa de 3-4 dientes grandes ampliamente esparcidos; primer arco branquial con 5 + 13 branquiespinas delgadas y puntiagudas en la superficie externa, con largo casi igual al diámetro de la pupila; las otros arcos braquiales con espinas romas; aletas mediales bajas; aleta dorsal 7, 10, la primera mas baja que la segunda; aleta anal 10 radios; aleta pectoral 16 radios; aletas pélvicas separadas, 1, 5, relativamente cortas; aleta caudal roma recta; casi completamente escamada, excepto por la parte inferior de la cabeza y un área pequeña en el hocico delante del ojo; escamas lisas en la cabeza y la parte frontal del cuerpo, y ásperas detrás del nivel de la parte anterior de la segunda aleta dorsal; 89 filas laterales de escamas.

Color: Cabeza y cuerpo gris pálido; cabeza con 3 franjas chocolates irregulares pasando por el opérculo, la mas gruesa empieza del lado posterior del ojo, una línea oscura pasando por la mejilla detrás de la boca; el iris oscuro, con un anillo amarillo alrededor de la pupila; cuerpo con muchas manchitas oscuras en filas irregulares horizontales; varias manchas chocolates en la parte superior posterior del cuerpo; una gran mancha chocolate en la parte superior de la base de la aleta caudal; primera aleta dorsal con dos filas de manchitas cafés, y un borde amarillento, la segunda dorsal con 3 filas de manchitas; la aleta caudal gris, con los bordes superior e inferior amarillentos, y media docena de filas verticales irregulares de manchitas chocolates; aleta anal gris, con una fila de manchitas cafés por su base, el borde exterior amarillento; las aletas pélvicas gris, con el borde anterior amarillento. Vive en aguas dulce y salobre. Se encuentra en Panamá y Costa Rica.

Hemieleotris (1916).- Es un género de pequeños gobios nativas de América Central y Colombia , donde sólo se encuentran en hábitats de agua dulce. Las especies reconocidas en este género son:
Hemieleotris Latifasciata ( 1912).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 12 cm de longitud máxima. Con una banda de negro a lo largo del cuerpo; volver marrón verdoso, amarillento lados y el vientre blanco perla. Una banda bordeado por encima y por debajo rayas de color amarillo verdoso iridiscente presentes desde la punta del hocico hasta la mitad de la cola. Aleta dorsal con algunas manchas oscuras cerca de la base; aleta caudal transparente excepto por la banda lateral que se extiende a los radios medios; aletas pares y la anal transparente. Tanto los adultos como los jovenes tienen la misma coloración. Habita en ríos, arroyos y zanjas de entre 5 y 100 m de altitud en aguas estancadas o en aguas de baja a moderada velocidad de la corriente; a temperaturas de 25-30 ° C. Abundantes entre la maleza o la vegetación donde se alimenta de insectos acuáticos. Se encuentra en el centro y América del Sur: San Juan del Sur, Nicaragua al sur de Colombia, en la vertiente del Pacífico.

Hemieleotris levis 1918.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 4,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en América del Sur: Colombia

Hypseleotris (1863).- Es un género de gobios la mayoría son de agua dulce en Australia y Nueva Guinea , pero las especies en fresco y salobre agua se encuentran alrededor de islas en el Océano Índico occidental , África meridional y oriental, Asia meridional y oriental, y las islas del Pacífico. La especie más grande alcanza una longitud de 12 cm (4.7 pulgadas). se ven a veces en el acuario de comercio; en especial H. compressa. Las 16 especies reconocidas en este género son:

Hypseleotris aurea (1950) gobio de oro.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae endémica de Australia , donde se encuentra en las piscinas rocosas en el Murchison y ríos Gascoyne en Australia Occidental . Esta especie puede alcanzar una longitud de 8 cm (3,1 pulgadas). Los machos con joroba poco pronunciada en la frente. Es de suponer que la especie tiene una alta tolerancia al aumento de los niveles de salinidad y temperatura del agua, que por lo general se producen en el hábitat durante los períodos de sequía. Habita en charcos de marea entre los grupos densos de plantas acuáticas sumergidas y ramas muertas. Se encuentra en Oceanía: Murchison y Gascoyne ríos del centro-sur de Australia Occidental.

Hypseleotris barrawayi 2007.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Conocido solamente de las partes altas del río Katherine, agua dulce, prefiere tranquilas aguas claras y abrigadas, como cerca de los bancos escarpados con vegetación colgante entre lado Banco de raíces y troncos sumergidos; en áreas ribereñas asociadas con masas de raíces y la hojarasca cerca de los bancos.

Hypseleotris compressa (1864) gobio imperio.- Otro integrante de la familia Eleotridae, por lo que tampoco es un gobio verdadero. Una especie endémica de Australia y el centro-sur de Nueva Guinea. Puede ser de hasta 12 cm (4,7 pulgadas) de largo, siendo los machos más grandes que las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios blandos anales 10 - 12. Se trata de una especie de espectacular coloración, al menos en el caso del macho. Tienen la facultad de cambiarla en cuestión de minutos, pasando a una librea más críptica.
Su color varía, pero el pescado tiene generalmente un color amarillo-marrón en la cabeza de color pardo dorado, aunque puede ser en ocasiones un color marrón oscuro. Su abdomen es normalmente de color blanco-rojo. La aleta caudal es un color "oscuro", y las aletas pectorales y pélvicas no tener color. Durante la época de cría, el color del macho se convierte en mucho más brillante de lo habitual, que se utiliza para atraer a su pareja. La puesta se realiza durante la parte caliente del año, hasta 3.000 huevos son puestos por la hembra, que eclosionan después de 10-14 días.
En cuanto a la alimentación, tiene hábitos omnívoros. La especie es conocida de Australia y Papua Nueva Guinea. En Australia ocurre principalmente en los tramos inferiores de drenajes costeros de Australia occidental central, alrededor del tropical al norte y sur en la costa este a meridional Nuevo Gales del sur. Normalmente se encuentran en aguas que fluye rápidamente y escolaridad a menudo en los estuarios. Tolerante de salinidad en agua de mar y temperaturas hasta 35° C.

Hypseleotris compressocephalus (1985).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 10,2 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: China.

Hypseleotris Cyprinoides (1837).- Es una especie de gobio que se encuentra en agua dulce, salobre, aguas costeras y marinas de África por el sur de Asia a las Islas del Pacífico . Esta especie anfídromos puede alcanzar una longitud de 8 cm (3,1 pulgadas). Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 9. Se alimenta de mosquitos y otras larvas de insectos. Habita en márgenes con vegetación poco profundas de corrientes de agua dulce que entran en los estuarios. Se encuentra en África. Asia: Correspondiente de Palau, las islas Ryukyu, Filipinas Indonesia, Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Vanuatu, Fiji y Samoa, hasta la Reunión, Comoras, y Madagascar. Amenazado por el desarrollo costero y la destrucción del hábitat por la agricultura, las actividades industriales y urbanas

Hypseleotris ejuncida 1982.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hacen 6 cm de longitud máxima. El dimorfismo sexual: Hembra de menor tamaño y de colores claros con aletas dorsales bien separadas; macho mayor tamaño, radio anal posterior prolongado, redondeada aleta caudal, la membrana posterior de la primera aleta dorsal llega casi hasta la segunda. Reproducción: emparejamiento directo con huevos adhesivos demersales establecidas en la parte inferior; el macho selecciona y construye el sitio de desove, los huevos los guarda el macho hasta la eclosión. Hábitos de reproducción son probablemente similares a los de H. compressa. Habita en las piscinas rocosas, sobre todo en las grietas a lo largo de los márgenes de poca profundidad. Se encuentra en Oceanía: conocida sólo de la región de Kimberley en el norte de Australia Occidental (muestras obtenidas del drenaje Prince Regent río, 260 km al norte de Derby).
 
Hypseleotris Everetti (1895).- Esta especie es incierto en Eschmeyer y se coloca en Hypseleotris. Se necesitan más estudios.

Hypseleotris galii (1898).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae nativa del este de Australia, donde se encuentra en corrientes de agua dulce. Hace 5,5 cm de longitud máxima, 4 cm la hembra. Freza entre octubre y enero, en respuesta al aumento de la temperatura del agua. La coloración del macho se intensifica en este momento. Los huevos son puestos por debajo de cornisas de piedra, troncos o las hojas y son vigilados y protegidos por el macho hasta la eclosión, 3-5 días después. Los juveniles se alimentan de zooplancton mientras que los adultos de insectos, larvas y pequeños crustáceos. Habitan en arroyos, estanques, pantanos y drenajes, por lo general entre las malas hierbas acuáticas. Se encuentra en Oceanía: drenajes costeros de Australia del este de la isla de Fraser, Queensland al Edén en el sur de Nueva Gales del Sur.

Hypseleotris guentheri (1875).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae nativa del este de Australia, donde se encuentra en corrientes de agua dulce. Hace 7,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 9 - 10. Los adultos habitan las corrientes que fluyen clara, generalmente dentro de 5-10 km del mar. También se encuentra en el agua dulce, pero puede vivir en aguas marinas y se encuentran ocasionalmente en los manglares y estuarios, especialmente durante la estación húmeda. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia, Nueva Guinea, Nueva Irlanda, Islas Caroline, Nueva Caledonia, Fiji y Samoa.

Hypseleotris hotayensis ( 1978).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Se encuentra en Asia: Vietnam.

Hypseleotris kimberleyensis 1982.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 6 cm de longitud máxima. El dimorfismo sexual no tan pronunciado como en otras especies Hypseleotris. Aleta caudal es truncar en las hembras y redondeado en los machos, los machos por lo general de color más oscuro. Habita en las piscinas de aguas claras y rocosas con flujo moderado. Los grupos pequeños son vistos flotando entre ramas de los árboles a media agua adyacente a grietas de rocas sumergidas. Se produce en los arroyos, que suelen encontrarse en un sustrato mixto de plantas acuáticas y grandes rocas de piedra arenisca. Solitarias en el hábito, pero a veces forma grupos pequeños. Se encuentra en Oceanía: conocido sólo en el sistema del río Barnett (Manning garganta de la cala) en la región de Kimberley en el norte de Australia Occidental.

Hypseleotris klunzingeri (1898).- gobio occidental.- Es una de varias especies de carpa. Gobios son peces carpa perciform muy pequeño (similar en tamaño, forma y color) que se encuentra en el australiano Murray - sistema del río Darling, sobre todo en ambientes de tierras bajas, pero algunos se han observado en los ambientes de tierras altas. Se encuentran a menudo en pequeños arroyos, así como en billabongs y los bordes de los ríos más grandes. Ellos prefieren el agua de 1 a 2 m de profundidad con maleza acuática y la estructura proporcionada por rocas o madera hundida (por lo general el último). Al igual que muchas otras especies de peces nativos han cruzado la gran gama de división a través de naturales captura de río y se encuentran en una serie de drenajes de la costa este, desde el sistema de Hunter River en el norte de Nueva Gales del Sur para el sistema del río Fitzroy en el centro de Queensland .

Son son peces pequeños, con un promedio de 30-40 mm de largo, aunque grandes ejemplares pueden acercarse a 60 mm. Por lo general, sus cuerpos son de color amarillento para aclarar con manchas grises sutiles y oscuras, con las aletas semitranslúcida. Los machos desarrollan espectaculares colores de desove en verano, es decir, un color del cuerpo más metálica de bronce con una raya roja a través de la aleta caudal (cola), anal y espinosa y aletas dorsales suaves. La raya roja a través de las aletas dorsal y anal espinosas y suaves se remata con una pequeña franja azul-blanco iridiscente, que son algo más sutil en la mayor parte de las aletas, pero ocupan un lugar destacado y llamativo en la aleta dorsal espinosa.

Desovan en verano, adjuntando los huevos a maleza acuática en las aguas poco profundas. Es posible que hayan sufrido pequeñas variaciones en el nivel del río causada por la regulación del río, lo que expone y destruye los huevos puestos en aguas poco profundas. Pueden ser un alimento fundamental para jóvenes de bacalao de Murray , y probablemente es un importante pez de forraje para las especies de peces más grandes en muchos cursos de agua. El desove se produce desde finales de la primavera hasta el verano, cuando las temperaturas del agua suben por encima de 22 ° C. Joven alcanzan la madurez sexual a finales de su primer año Se alimenta de insectos, larvas, microcrustaceos y un poco de material vegetal.

Normalmente vive alrededor de la vegetación del litoral y CA se encuentra en presas, lagos y canales, así como arroyos. Habita en ríos de flujo lento o en aguas tranquilas como billabongs. Se congrega en grandes escuelas por debajo de diques y presas. Se encuentra en Oceanía: Tiene una gama que incluye 3 divisiones de drenaje de Queensland a Victoria. En el norte se extiende desde el río María hacia el sur, hasta el río Hunter. También se produce en toda la división de Murray-Darling, excepto en las mayores altitudes

Hypseleotris leuciscus ( 1853).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 6 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Indonesia.

Hypseleotris Pangel 1927.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. El nombre científico de la especie fue publicada por primera vez en 1927 por Herre válida. Se encuentra en Asia: Filipinas.

Hypseleotris regalis 1982.-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae endémica de Australia , en el que sólo se sabe que se habita en las piscinas de aguas claras y rocosas en la reserva de el Prince Regent de Australia Occidental . Esta especie puede alcanzar una longitud de 5 cm (2,0 pulgadas). Las hembras de color claro, con la aleta caudal truncada y dorsales bien separadas. Los machos crecen a un tamaño más grande, con la aleta caudal redondeada, dorsal prolongada y radios anales y la primera membrana dorsal casi tocando la segunda dorsal. Los grupos pequeños son vistos nadando entre dos aguas o nadar lentamente cerca de grietas de rocas o entre la vegetación o ramas sumergidas. Habita en las piscinas claras y rocosas con lentos a flujo moderado. Se encuentra en Oceanía: conoce sólo desde el río Roe superior y Youwangela Creek en el Prince Regent Reserva del norte de Australia Occidental.

Hypseleotris tohizonae (1880).- Es una especie de pez de la familia Eleotridae que es endémica de Madagascar , donde se encuentra en aguas dulces . La especie puede alcanzar una longitud de 10 cm (3,9 pulgadas). Se encuentra en África: endémica de Madagascar.

Incara (1971).- Incara multisquamatus.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae conocido de aguas salobres a lo largo de las costas de la India y Australia . Esta especie crece hasta una longitud de 6 cm (2,4 pulgadas). Esta especie es el único miembro conocido de su género. Se encuentra en el Océano Indio.

Kimberleyeleotris (1987).- Es un género de gobios endémicas de Australia , en el que sólo se conocen de los ríos en el Kimberley región de Australia Occidental. Las especies reconocidas en este género son:

Kimberleyeleotris hutchinsi 1987.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae endémica a la Kimberley región de Australia , en el que sólo se conoce del norte de la región de Kimberley de Australia Occidental. Esta especie puede alcanzar una longitud de 4 cm (1,6 pulgadas). Los machos son más coloridos y un poco más grandes que las hembras. Atractivas especies bien adaptadas para el cautiverio, pero es desconocido para los acuaristas. Habita en aguas de corriente lenta, por lo general en las piscinas rocosas. Se produce en los arroyos. Generalmente se encuentran cerca de los cantos rodados de arenisca sumergidos, pero de vez en cuando visto nadando en aguas de profundidad media. Aislándose, a menudo se cierne sobre los cantos rodados de arenisca sumergidos, pero a veces se forma grupos sueltos a media agua. Se encuentra en Oceanía: conocido sólo en el sistema del río Mitchell en la región de Kimberley norte de Australia occidental. 

Kimberleyeleotris notata 1987.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae endémica a la Kimberley región de Australia , en el que sólo se conoce desde el río Drysdale sistema. Esta especie puede alcanzar una longitud de 4 cm (1,6 pulgadas). Habita, piscinas de agua dulce de los ríos claros lento que fluye sobre fondos de roca y arena. Se encuentra en Oceanía: conocido sólo en el sistema del río Drysdale en el norte de la región de Kimberley de Australia Occidental.

Kribia (1946).- Es un género de peces de agua dulce de la familia Eleotridae endémicas del occidente y África del medio. Las especies reconocidas en este género son:

Kribia Kribensis (1907).- Es una especie descrita por primera vez por Boulenger, 1907. Kribia Kribensis incluido en el género Kribia y familia Eleotridae. UICN clasifica las especies a nivel mundial viable. No hay subespecies están listados en el Catálogo de la Vida. Hace 5,7 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 7-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 6 - 9. Escamas predorsales a veces presentes (como máximo 15); 32-37 (normalmente no más de 35) y escamas en una serie longitudinal (incluyendo escamas en base de la aleta caudal); 11-15 (normalmente no más de 13) Escamas en las series transversal hacia atrás; 15-16 radios aleta pectoral. Se encuentra en África: Guinea para República Democrática del Congo, incluyendo el drenaje (cuenca media del río Congo) en Camerún

Kribia leonensis (1916).- Es una especie de pez descrita por primera vez por Boulenger, 1916. Es una especie incluido en el género Kribia y familia Eleotridae. Hace 3,7 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 6 - 7. Diagnóstico: predorsales escamas ausentes; 37-39 escamas en una serie longitudinal (incluyendo escamas en base de la aleta caudal); 13-14 escamas en la serie transversal hacia atrás; 13-14 radios aleta pectoral. Se encuentra en África: endémica de Sierra Leona

Kribia nana (1901).- Es una especie de pez incluido en el género Kribia y familia Eleotridae. Hace 5,8 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 6 - 8; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 6 - 8. Diagnóstico: escamas predorsales siempre ausente; 27-31 (rara vez 32) escamas en series longitudinales (incluyendo escamas en la base de la aleta caudal); 9-11 escamas en serie transversal hacia atrás; 15-17 (raramente 14) los radios de la aleta pectoral. Se encuentra en África: presente en muchas cuencas de África Occidental, desde Guinea hasta la República Democrática del Congo, incluyendo el Níger, Volta, Chad, del Nilo y el Congo

Kribia uellensis (1913).- Es una especie de pez incluido en el género Kribia y familia Eleotridae. Es una especie incluido en el género Kribia y familia Eleotridae. Hace 3,5 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: cuenca del río Uele y Luilaka río (denaje Ruki), República Democrática del Congo.
Leptophilypnus (1916).- Es un género de pequeños gobios cama de agua dulce y salobre agua nativos de América Central. Las especies reconocidas en este género son:

Leptophilypnus fluviatilis 1916.- Es una especie de pez incluido en el género Leptophilypnus y familia Eleotridae. Hace 6,4 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, no mucho más profundo que ancho anteriormente, comprimido posteriormente; ojos cerca de la superficie de la cabeza, la distancia entre ellos igual del diámetro del ojo; boca grande y oblicua, mandíbula inferior fuertamente proyectante; huesos del las mandíbulas inferiores anchos, se unen abajo el borde posterior de la boca, dejando un espacio ovalado y desnudo en el mentón; dientes pequeños, puntiagudos, en bandas, ninguno en el centro del techo de la boca; sin espina del preopérculo; abertura branquial extendiéndose hacia adelante casi al nivel del borde posterior del ojo; 6-7 branquiespinas inferiores cortas, no sobrepuestas cuando están deprimidas; membranas branquiales ampliamente unidas a la garganta, con 6 radios; aleta dorsal 6 + 1, 9, la base de la segunda dorsal es más corta que la distancia del final de la base de esta hasta la aleta caudal; pectoral 18-19; radios ramificadas de la caudal 11(11-12); aletas pelvics 1, 5, largas, completamente y ampliamente separadas; la cabeza, nuca y pecho sin escamas; escamas del cuerpo asperas, 28-34 en serie lateral; sin línea lateral.

Cuerpo canela pálido, con 4-5 manchas oscuras en forma de óvalos horizontales prominentes en los costados entre la pectoral y la base de la cola, la ultima es la más larga y redonda; el vientre con 3 barras oscuras debajo las primeras 3 manchas del flanco; el dorso con 4 monturas oscuras; la nuca y cabeza moteadas; una barra abajo el ojo, una franja oblicua del ojo a la mandíbula superior, conectando con la franja del otro lado, una franja oblicua del ojo al preopérculo; una mancha azul en el 1/3 inferior del opérculo; primera aleta dorsal con una franja arriba de su base, y otra en el borde; la segunda dorsal con varios franjas; aleta anal ceniza en machos, sin pigmento en hembras; la base pectoral con puntos arriba y abajo; aletas pélvicas sin pigmento en hembras y machos jóvenes; aleta con 4-5 barras delgadas; machos adultos con colores del cuerpo y las aletas más intensos, la aleta anal rojizo, con el borde negruzco; las pélvicas gris oscuro. Una especie de estuario salobre reportadas de Muddy Creek en la vertiente atlántica de Panamá en la Zona del Canal. Los ejemplos recogidos de la Laguna Tortuguero estuario eran de bahías poco profundas abiertas, 0,6 m o menos de profundidad, con la parte inferior varía de abierto a tener algas filamentosas y algunas sumergidas y vegetación flotante, y de las costas estrechas (pendiente pronunciada y pocas aguas poco profundas) con mucho emergente, sumergidas y vegetación flotante. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Honduras a Panamá.

Leptophilypnus guatemalensis 2006.- Es una especie de pez incluido en el género Leptophilypnus y familia Eleotridae. Hace 3,7 cm de longitud máxima. Estrictamente un habitante de agua dulce, conocida sólo de la cuenca del río Usumacinta superior. Se encuentra en América del Norte: Guatemala. 

Leptophilypnus panamensis (1916).- Es una especie de pez incluido en el género Leptophilypnus y familia Eleotridae. Hace 5,8 cm de longitud máxima. Habita mareales de agua dulce. Recogidos de los flujos de aguas blancas, con roca y escombros, y los sustratos de arena y lodo; sin o con poca vegetación. Se encuentra en Centroamérica: vertiente del Pacífico de Panamá y Costa Rica.
Microphilypnus (1927).- Es un género de pequeños gobios cama nativos de las Amazonas y Orinoco cuencas en América del Sur. Las especies reconocidas en este género son:

Microphilypnus acangaquara 2011.-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 1,4 cm de longitud máxima. Se encuentra en América del Sur: Brasil. Conocido hasta la fecha en la cuenca del río Tapajós

Microphilypnus amazonicus 1927.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 2,4 cm de longitud máxima. Se encuentra en América del Sur: cuenca baja del Río Negro, Brasil. 

Microphilypnus macrostoma 1927.-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 2 cm de longitud máxima. Se encuentra en América del Sur: parte inferior de la cuenca del río Negro, Brasil.
 
Microphilypnus tapajosensis 2013.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. La especie se nombra por su localidad tipo donde se encuentra exclusivamente, en el medio río Tapajós. Se encuentra en Brasil, Estado do Pará, Barreirinha, cerca de São Luís, río Tapajós.

Microphilypnus Ternetzi 1927.-  Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Hace 2 cm de longitud máxima. Se encuentra en América del Sur: cuenca media del río Orinoco, Venezuela.

Milyeringa (1945).- Es un género de peces en la familia Eleotridae del rango del cabo y la isla de Barrow , el noroeste de Australia . El género tradicionalmente se ha colocado en Eleotridae , pero es incierto dentro de la colocación gobioidei y algunos han clasificado provisionalmente en su propia familia Milyeringidae. Las especies reconocidas de este género son:

Milyeringa brooksi 2010.- Es una especie de pez de la familia Eleotridae. Habita en cuevas. Se encuentra en Oceanía: Cabo Noroeste en Australia. 

Milyeringa Justitia 2013.- Comúnmente conocido como el gobio cueva Barrow, es una especie de pez de la familia Eleotridae endémica a las aguas subterráneas sistemas ( acuíferos ) de la isla de Barrow, a unos 50 kilómetros de la costa de Pilbara en Australia Occidental. Hace 2,3 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 6; Anal rayos suaves 6 - 7; vértebras 22. En primer dorsal ausentes aleta (remanentes de una sola pterigióforo en las muestras de escaneados-CT), 6 segmentados radios de la aleta dorsal segundo; 6-7 radios de la aleta anal segmentados; pélvica aleta rayos I, 3; 13-15 radios de la aleta caudal; caudal y radios de las aletas pectorales todo no ramificado; un cuerpo casi desnudo con escamación muy reducido (una hilera de pocas escamas cicloides presentes), cabeza corta con un número reducido de filas de papilas sensoriales en la cabeza y el cuerpo; vértebras 7-9 + 13-15 (22 en total), uno pterigióforo pre-anal, uno epural, última columna hemal amplio, dividido, con la hoja de las horquillas de unirse a los huesos. Se encuentra en Oceanía: restringido a los acuíferos subterráneos que se accede por medio de pozos hundidos en la isla de Barrow, Australia Occidental. 

Milyeringa Veritas 1945.- Gobio ciego.- Comúnmente conocido como el gobio ciego, es una especie de pez de la familia Eleotridae endémica a las aguas subterráneas y anquialinas sistemas de cuevas en el rango del Cabo , Australia . Al igual que otros peces de las cavernas-adaptado , el gobio ciego es totalmente ciego y carece de pigmentación. Alcanza una longitud estándar de 5 cm (2,0 pulgadas). Está clasificada como vulnerable bajo la australiana Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad 1999. Dorsales radios blandos 13; Anal rayos suaves 9. Cabeza grande, ancha y deprimida. Los ojos no visible. La boca es grande, en forma de herradura. Dientes Cardiformes. Las filas de papilas sensoriales bien desarrollados en la cabeza y el tronco. Las escamas se reducen y completamente ausente de la cabeza. Coloración blanquecina en la piel. Nada lentamente o suspendido cerca de la superficie de los pozos y sumideros, especialmente por la noche. Esto es posiblemente debido a la aparición de productos alimenticios, por ejemplo, algas, pequeños insectos o invertebrados, en la superficie del agua. También puede alimentarse de detritos concentrados en la parte inferior de dichas aberturas. Pueden tolerar temperaturas de hasta 30 ° C; salinidad 0,2 a 34 partes por mil. Cohabita con la anguila ciega. Habitante de las cavernas, que carecen de ojos y pigmentación de la piel, con el sistema bien desarrollado de papilas sensoriales en la cabeza. Vive debajo de la piedra caliza costera en el agua subterránea perpetuamente oscuro, ligeramente salobre. Se encuentra en Australia: aguas subterráneas por debajo de la estrecha llanura costera entre Cabo Noroeste y Yardie Creek; Five Mile, Homestead, Kudmurra, Milyering (manglar), Nueva Yardie, Pilgramuna y Tantabiddi Wells. Amenazados

0 comentarios: