ACTINOPTERYGII

Amblygobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Hasta el momento las especies que forman este género son:

Amblygobius albimaculatus (1830).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13-15; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12 - 14. Los machos con 3 puntos negros cerca de la base de la segunda aleta dorsal y los puntos redondos en la mejilla; hembras con banda de bordes marrón del labio superior al opérculo superior. Pez Epibenthic y litorales, que entra en estuarios y lagunas. Por lo general se ven en pareja, nadando una corta distancia por encima del sustrato. Monógamos construye su madriguera en la arena o arena limosa moviendo el sedimento a bocados. Se encuentra en el Indo-Occidente Pacífico: Mar Rojo y África Oriental al sur de Durban (Sudáfrica), incluyendo la mayoría de las islas en las islas del Océano Índico occidental; Indonesia, Australia y las islas del Pacífico Sur. También conocido desde Japón, Filipinas y el Golfo Pérsico

Amblygobius buanensis (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 14; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13. Se caracteriza por la presencia de tres rayas de color gris rojizo en los dos tercios superiores del cuerpo, intercaladas con irregulares marcas rojas; Lado inferior del cuerpo con cinco manchas difusas de color gris oscuro; Mancha marrón oscuro en la base de la aleta caudal; Primera y segunda aleta dorsal iguales en altura; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 55-60; Escamas predorsales 22-25; Escamas dorsalmente en el operculo, ninguno en la mejilla; Escamas del cuerpo ctenoid; Escamas cicloideas en la nuca, el abdomen y el opercle; profundidad del cuerpo de 4,5 en SL. Se alimenta de pequeños invertebrados y materia orgánica. Se encuentra en limosas planicies de marea interiores cerca de los manglares y entre pastos marinos, por lo general se cierne un poco por encima de la parte inferior. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas del sur a Java, Indonesia. Palau en Micronesia.

Amblygobius bynoensis (1844).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Cuerpo pálido, con una franja oscura bordeada de azul pálido desde el hocico, a través del ojo, a poco más allá de la aleta pectoral, conocer a algunos indistinta restricción anterior sobre los lados superior. Habita en bahías y puertos protegidos; A menudo en hábitat limoso o arena blanca fina justo debajo de la zona intermareal. Hacer madrigueras bajo objetos sólidos; nadando cerca del sustrato. Los adultos generalmente en pareja. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Amblygobius decussatus (1855).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 14; Anal espinas 1; Anal radios suaves 14. Se caracteriza por el color del cuerpo gris azulado pálido con par de rayas de color naranja distintas en la cabeza; lados con cuatro franjas anaranjadas débiles y barras transversales difusas; Base de la aleta caudal con mancha naranja ;; Primera y segunda aleta dorsal iguales en altura; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 55-60; Escamas predorsales 23-28; Escamas dorsalmente sobre opercle, ausente en la mejilla; Escamas del cuerpo ctenoid; Escamas cicloideas en la nuca, el abdomen y el opercle; profundidad del cuerpo de 4,0-4,6 en SL Se alimenta mediante tamizado bocados de arena para capturar pequeños invertebrados y materia orgánica. Habita en fondos fangosos de bahías y lagunas costeras de aproximadamente 3 a al menos 20 metros y utiliza una madriguera vertical, similar a un tubo de un invertebrado no identificada en busca de refugio. Ocurre en arrecifes de la costa e interior en la arena y escombros pisos a aproximadamente 20 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas a Nueva Caledonia, al norte de las islas Yaeyama, al sur hasta la Gran Barrera de Coral; En todo Micronesia.

Amblygobius esakiae (1939).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 14-15; Anal espinas 1; Anal radios suaves 16. Caracterizado por pardusco embotado a azul el color del cuerpo gris con manchas oscuras distintivas en el hocico; Presencia de hilera de rayas marrones o manchas detrás del ojo; Par de rayas marrones sobre la cubierta de las branquias y la base de la aleta pectoral; Primera y segunda aleta dorsal iguales en altura; Aleta caudal lanceolada; Escama longitudinal serie 65-75; Región predorsal completamente escamada; Escamas dorsalmente sobre opercle, ausente en la mejilla; Escamas ctenoides en el cuerpo; Escamas cicloideas en la nuca, el abdomen y el opercle; profundidad del cuerpo de 5,0-5,4 en SL. Habita en arena limosa de arrecifes poco profundos protegida interiores y bajos intermareales cerca de los manglares. También ocurre en sustratos fangosos a aproximadamente 10 metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Amblygobius linki (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12. Se caracteriza por su color blanquecino cuerpo generalmente con tres rayas negras en los dos tercios superiores de la cabeza y el cuerpo; Presencia de barras estrechas difusas en el lado; Primera y segunda aleta dorsal iguales en altura; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 60; Región predorsal completamente escamada; Escamas dorsalmente sobre opercle, ausente en la mejilla; Escamas del cuerpo ctenoid; Escamas cicloideas en la nuca, el abdomen y el opercle; profundidad del cuerpo de 4,5-4,8 en SL. Habita en planos de fango limoso entre las raíces aéreas de los manglares. También se encuentra en la boca de la corriente rías o de vez en cuando en los lagos salinos en 0-3 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Iriomotejima y Filipinas; También de Nueva Guinea Occidental.

Amblygobius magnusi (1968).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Amblygobius neumanni (2006).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13; vértebras 25. Los radios pectorales 19; Escama longitudinal serie 98-100; Mediana de las escamas predorsales ausentes; Lado de la nuca con las escamas que se extienden hacia adelante por encima de la mitad del opercle; Profundidad del cuerpo 5.5-5.8 en SL; Longitud de la cabeza 3,45-3,5 en SL; Longitud del hocico 1,75 en HL; La abertura branquial se extiende hacia adelante por encima de la mitad del peopercle; 3ª - 5ª espinas dorsales del macho se prolongan como filamentos; Caudal lanceolada, 2.6-2.85 en SL; Las aletas pélvicas están completamente unidas medialmente, alcanzando el origen de la aleta anal; Frenillo pélvico presente; Cuerpo con 4 barras marrones y con marcas oscuras irregulares; radios dorsales de la aleta con las manchas anaranjadas; Aleta anal con la parte basal con estrechas bandas adyacentes de negro, naranja, azul y verde azulado; aletas pélvicas pálidas azules o verdes. Habita en el fondo de arena, y se asocia con una especie no descrita de Alfeo. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Nueva Bretaña, Papua Nueva Guinea.

Amblygobius nocturnus (1945).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13-15; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13 - 15. Se caracteriza por tener el color del cuerpo gris pálido; cabeza y cuerpo con rayas rosadas, más intensas en la cabeza; Base dorsal de la aleta con la fila de 8-9 manchas oscuras; Primera y segunda aleta dorsal iguales en altura; Aleta caudal ligeramente puntiaguda; Escama longitudinal serie 63-66; Escamas cicloides; Cabeza sin escamas; profundidad del cuerpo de 4.7 a 6.4 en SL. Común en áreas con arena fina a fondos fangosos en las bases de la laguna interior y los arrecifes costeros. Monógama. Se alimenta de pequeños invertebrados y materia orgánica. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Maldivas y el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Océano Pacífico: Filipinas a las islas Tuamoto, al norte de las islas Yaeyama, al sur de Rowley Shoals, al sur de la Gran Barrera de Coral y Rapa; Guam y Kapingamarangi en Micronesia.

Amblygobius phalaena (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13-15; Anal espinas 1; Anal radios suaves 14. Es marrón verdoso en la parte superior y pálido en la parte inferior. Su cuerpo esta cubierto de barras verticales más oscuras. Tienen un ocelo prominente en la primera aleta dorsal y un punto negro en la aleta caudal. Cabeza con rayas blancas; Pequeñas manchas blancas en 3-4 filas horizontales en el cuerpo. Tercera y cuarta espinas dorsales prolongadas como filamentos cortos, primera espina dorsal más larga que segunda; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 50-55; Escamas ctenoides; Escamas cicloideas en la nuca, el abdomen y el pecho; Escamas predorsales que se extienden al espacio interorbital;
Escamas dorsalmente sobre opercle, ausente en la mejilla; profundidad del cuerpo de 03.04 a 04.06 en SL. Monógamas. El desove se produzca simultáneamente con períodos semilunares. Los huevos son depositados en madrigueras, que son atendidos por el macho. Se alimenta con bocados de arena y expulsándolos a través de las branquias, para capturar pequeños invertebrados, materia orgánica y grandes cantidades de algas. Los adultos habitan en los arrecifes y lagunas costeras de arena y escombros y algunas veces cerca de lechos de algas marinas. Se encuentran en el Océano Pacífico: Filipinas a las islas de la sociedad, al norte a las islas de Ryukyu, al sur al sur de Australia (incluyendo la isla de señor Howe) y la isla de Rapa; En todo Micronesia. Sustituido por Amblygobius albimaculatus en el Mar Rojo y Amblygobius semicinctus en el Océano Índico occidental

Amblygobius semicinctus (1833).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 14-15; Anal espinas 1; Anal radios suaves 14-15. Color del cuerpo marrón verdoso con patrón complejo que consta de filas longitudinales de blanco pequeña manchas; Lado del cuerpo con cinco barras marrones estrechas; Presencia de banda marrón oscuro desde el hocico, a través del ojo, hasta la parte superior de la espalda; Mejilla con manchas blancas y líneas de manchas rojas con bordes oscuros dorsalmente en la cabeza; mancha marrón grande sobre la abertura de las branquias; Parte basal de la aleta caudal superior con gran mancha de color rojo-marrón a negruzco; 1-2 pequeña mancha negra en la parte externa de la aleta caudal; Tercera y cuarta espinas dorsales prolongadas como filamentos cortos, primera aleta dorsal más alta que la segunda;
Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal 60-67; Escamas ctenoides; Escamas cicloideas en la nuca, el abdomen y el pecho; Escamas predorsales 22-25, que se extienden al espacio interorbital; Escamas dorsalmente sobre opercle, ausente en la mejilla; profundidad del cuerpo de 03.05 a 04.06 en SL Monógamas. Los contenidos intestinales de un espécimen SL de 6,5 cm contienen principalmente copépodos filamentosos de algas filamentosas y harpacticoides, también poliquetas, tanaidas, camarones decápodos, anfípodos y nemátodos (pueden haber sido parásitos). Habita lagunas y estuarios limosos protegidos. Aparecen en pareja sobre su madriguera que suelen estar debajo de la roca o entre los escombros; Por lo general se sitúa a una corta distancia por encima del fondo. Se encuentra en el Océano Índico Occidental.

Amblygobius sphynx (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 13-15; Anal espinas 1; Anal radios suaves 13-15. Cuerpo de color marrón a blanco ventralmente; presencia de 5-6 barras de color marrón oscuro con marcas blancas entre el lado del cuerpo; Parte superior de la espalda con una hilera de pequeñas manchas negras ampliamente espaciadas; Primera y segunda aleta dorsal iguales en altura; Aleta caudal redondeada; Serie de escama longitudinal 55; Escamas del cuerpo ctenoid; Escamas cicloideas en la nuca, el abdomen y el pecho; Escamas predorsales que se extienden al espacio interorbital; Escamas dorsalmente sobre opercle, ausente en la mejilla; profundidad del cuerpo de 3,6 a 4,0 en SL. Habitan sobre sustratos de algas marinas fondos arenosos o arrecifes protegidos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo al sur de la bahía de Maputo, Mozambique, hacia el este a Micronesia

Amblygobius stethophthalmus (1851).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 15-16; Anal espinas 1; Anal radios suaves 14-15. Se caracteriza por filo blanco con franja marrón del hocico, a través de los ojos, al lado anterior Debajo de la primera aleta dorsal, franja similar en la mejilla a la base de la aleta pectoral; Pecas oscuras en el hocico; Presencia de barras cortas en la espalda; Base de la aleta caudal superior con mancha oscura; Primera y segunda aleta dorsal iguales en altura; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 55-61; Escamas predorsales 25-30; Escamas dorsalmente sobre opercle, ausente en la mejilla; Escalas del cuerpo ctenoid; Escamas cicloideas en la nuca, el abdomen y el opercle; profundidad del cuerpo de 4,5 en SL. Habita en los estuarios y lagunas, sobre sustratos de arena o escombros poco profundos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Myanmar, Indonesia a Micronesia.

Amblygobius tekomaji (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mozambique y Seychelles.

Amblyotrypauchen.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.
Amblyotrypauchen arctocephalus (1924).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes; es la única especie de su género. Caracterizado por tener 10 + 19 vértebras; Ambas mandíbulas con dientes alargados parecidos a colmillos; Aletas pélvicas parcialmente separadas; Manchas en el opercle, mejillas y dorso de la cabeza; carece de ojos. Recogidos de fondos fangosos. Se encuentra en el Indo-Oeste del Pacífico: la India en el Mar de China Meridional; incluyendo Territorio del Norte (Australia)

Amoya.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las especies que hasta este momento integran este género son:

Amoya gracilis (1875).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Singapur, Papua Nueva Guinea y Australia.

Amoya madraspatensis (1868).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Habita en aguas estancadas. Se encuentra en el Océano Índico Oriental y Pacífico Central Occidental.

Amoya moloanus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.- Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Habita en los largo de los ríos de marea y a lo largo de las costas. Se encuentra en el Oeste del Pacífico: Islas Ryukyu, Filipinas, Indonesia (Ref. 559 ) y Papua Nueva Guinea. Se produce en el delta del Mekong y probablemente asciende hasta el borde superior de la zona de mareas en Camboya

Amoya signatus (1855).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. lados con manchas oscuras a lo largo de la línea media; machos con mancha oscura en la base de la pectoral superior; primera dorsal con rayas oscuras cerca de la base y una mancha negra en la parte posterior de la aleta; aletas pélvicas con una banda negra. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique y reunión.

Anatirostrum.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.
Anatirostrum profundorum (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 4; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11; vértebras 29. diferencian por los siguientes caracteres: cuerpo y la cabeza estrecha y alargada; barbos en la barbilla, de color gris claro uniforme con manchas de color gris oscuro. Escamas ausentes; Pequeñas plaquetas y gránulos, de tipo pomo con pocas espinas dirigidas por la parte posterior, dispuestas como una o varias hileras transversales irregulares o como remiendo, la más pequeña en el lado dorsal de la cabeza, más grande en opérculo y preopérculo; Premaxilla y dentario con dientes caninoides en 4-5 filas medialmente; La fila exterior lleva dientes más grandes; no hay grandes caninos desarrollados. Atrapado con una red de arrastre Sigsbee a una profundidad de 294 m sobre el limo blanco, el 22 de abril de 1904 por la expedición de NM Knipovich. Se encuentra en la ex URSS y Asia: Endémica a la parte meridional del Mar Caspio.

Aphia.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.

Aphia minuta.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es la única del género Aphia. Aunque está muy extendido el uso de la denominación chanquete, otros nombres vernáculos de este pez son: lorcho y jonquillo (en las Islas Baleares). Parece demostrado que el nombre vino en la edad Media de Italia, pues en Génova era un plato tradicional de su cocina y llamaban a esta especie zanchette pronunciado casi igual que en español, y toda la costa mediterránea española tenía en aquella época intercambios comerciales con esta ciudad mercantil. Nuestros antepasados griegos y latinos les llamaban apua, distinguían bien esta especie de los inmaduros alevines de sardina y boquerón. Por su transparencia y aspecto inmaduro de los adultos, tanto Aristóteles en la antigua Grecia como Plinio el Viejo en la antigua Roma coincidían en que el chanquete no se reproducía sino que nacían por generación espontánea, como decía Plinio "a partir de la espuma de mar

COMO RECONOCERLO.- Es un pez de tamaño muy pequeño y de aspecto delicado, la longitud máxima descrita fue un macho que medía 7,9 cm, pero alcanzan la madurez sexual con menos de 4 cm de longitud. No suelen vivir más de un año. Tiene de 4 a 6 espinas en la larga aleta dorsal junto a más de cien radios blandos, más una espina en la aleta anal. Es muy característico que su pequeño cuerpo es casi transparente, de tonalidad de color más o menos rojizo, con una fila de cromatóforos situados entre la base de las aletas medianas y la cabeza. Las escamas están dispuestas en líneas laterales de unas 20 – 25 escamas cada una, y provistas de cromatóforos, que les dan color en la cabeza y zonas de inserción de las pectorales. Los canales sensoriales están reducidos a pequeños poros bajo el ojo. Tiene dos dorsales, la primera con 5 radios espinosos y la segunda con 1 espinoso y 11 –13 blandos; anal con 1 espinoso y 11 – 13 blandos; pectoral con 16 blandos; las pélvicas están modificadas formando un disco completo.

REPRODUCCIÓN.- Tienen dimorfismo sexual, de manera que los machos tienen las aletas tanto dorsal como anal mucho más largas que las hembras. Se reproducen en el verano, cuando migran a aguas más profundas para desovar en el interior de conchas de bivalvos vacías. Una vez puestos unos huevos en forma de pera, los adultos mueren inmediatamente después.

QUE COME.- Forma bancos bastante densos, alimentándose principalmente de crustáceos. Adultos se alimentan de zooplancton, especialmente de copépodos, larvas de cirripedio y misidáceos

DONDE VIVE.- Vive en aguas marinas y salobres, en un ambiente pelágico-nerítico de la plataforma costera y en estuarios, donde es oceanódromo en bancos de muchos individuos, a profundidades comprendidas entre los 5 y los 80 metros. Prefiere las aguas subtropicales, en un rango de temperatura óptimo entre 13 y 16 ºC. Pasa el tiempo cerca del fondo marino, sobre la arena, el barro o la vegetación sumergida. Se encuentra en el Océano Atlántico: De Trondheim a Marruecos. También conocido del Mediterráneo incluyendo el mar negro y el mar de Azov

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Tradicionalmente ha sido pescado con una gran importancia comercial, pues es considerado una exquisitez y alcanza un precio muy alto en el mercado. Esto le llevó a la práctica extinción en el sur de España donde su consumo era más tradicional y donde está prohibida su pesca y comercialización desde el año 1988, aunque sigue existiendo en otras partes de Europa y se espera que pueda volver a colonizar esta zona en el futuro. Se están llevando estudios para su cultivo en piscifactorías, que podría ser viable técnicamente y cerrar el ciclo reproductor en cautividad.

GASTRONOMÍA.- Hay varias especies de peces diminutos de ámbito litoral que se usan en España como pescado de fritura. Las tres especies más importantes son: Atherina boyeri, popularmente conocido como pejerrey o abichón. Gymnammodytes cicerellus. Apodado sonso. Y por último Aphia minuta, el reputado chanquete. Todos son muy populares en la costa Mediterránea y Baleares. Mientras que en otros peces hay que desechar la cabeza, vísceras o la raspa, el chanquete se come todo, por lo que no resulta tan caro como parece. Sin embargo, su escasez o prohibición de consumo en muchas zonas están haciendo que en los restaurantes se ofrezca lo que llaman chanquete chino o "pez platino", la especie Salanx acuticeps de origen asiático, que se transporta en bloques ultracongelados hasta España y tiene un sabor más tosco. En las islas Baleares se consume un pez de tamaño parecido pero de otra especie, con el nombre de sonso Gymnammodytes cicerellus.

La forma más tradicional y apreciada de cocinarlos en toda la costa mediterránea española es espolvoreados en harina y fritos en pequeñas cantidades, muy poco tiempo en aceite muy caliente. Esta fritura parece ser la forma en que tradicionalmente se consumía esta espuma de mar en la antigua Roma. Al plato se le puede añadir un huevo frito al centro, para comerlo todo mezclado, resulta exquisito. Los que sobraban fritos se mezclaban al día siguiente con pimientos asados para hacer una ensalada de chanquete con pimiento. Si se pica tomate, pimiento, cebolla en trozos pequeño y se aliña la ensalada se denomina "pipirrana de chanquetes" También se pueden comer mezclados con huevo batido en forma de tortilla, para hacer la "tortilla de chanquete" que se come normalmente con pan o troceada como tapa. Otra forma de prepararlos es en tortillita, mezclados con una masa a base de harina con agua y se fríen en pegote.

Apocryptes.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.
Apocryptes bato (1822).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. En algunos ejemplares conservados, 6-7 barras estrechas verticales, marrones a lo largo de los lados, curso anterior del dorso a través de la base pectoral; aleta caudal longitud de 22,6 a 32,9% SL. Habita en ríos y estuarios. Hacen sus madrigueras dentro de límites de la marea de deltas de los ríos de la costa este de la India a Birmania. Se encuentra en el Océano Índico: India, Bangladesh y Myanmar.


Apocryptichthys.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las especies que hasta este momento integran este género son:

Apocryptichthys cantoris (1871).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Total de elementos D2 24-27; Elementos totales de aleta anal 24-26; Segunda aleta dorsal y anal no unida a la aleta caudal; 15 radios de aleta caudal ramificados; Escamas predorsales 22 o menos, a menudo carecen; No hay dientes caninos internos a la sínfisis de la mandíbula inferior; Dientes en ambas mandíbulas caninoides con puntas romas, ninguno bilobado; Poro situado en medio de la región interorbital; Basilical espatulado; Cabeza y tronco azul grisáceo; Aletas caudales, anales y pélvicas translúcidas; Aleta pectoral translúcida pero con una mancha oscura grande en la base superior; Nuca con reticulaciones oscuras; Fosa nasal anterior con un margen anterior negro; Verde blanco brillante. Habita en agua salobre de estuarios y en la zona de marea de agua dulce. Vive en las marismas intermareales a menudo cubiertas con una fina película de agua. Se encuentra en el Indo-West Pacific: India, Viet Nam, Macao, China, Malasia e Indonesia.

Apocryptichthys livingstoni 1935.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Total de elementos D2 24-27; Elementos totales de aleta anal 24-26; Segunda aleta dorsal y anal no unida a la aleta caudal; 15 radios de aleta caudal ramificados; Escamas predorsales 22 o menos, a menudo carecen; No hay dientes caninos internos a la sínfisis de la mandíbula inferior; Dientes en ambas mandíbulas caninoides con puntas romas, ninguno bilobado; Poro situado en medio de la región interorbital; Basilical espatulado; Cabeza y tronco azul grisáceo; Aletas caudales, anales y pélvicas translúcidas; Aleta pectoral translúcida pero con una mancha oscura grande en la base superior; Nuca con reticulaciones oscuras; Fosa nasal anterior con un margen anterior negro; Verde blanco brillante. Habita en agua salobre de estuarios y en la zona de marea de agua dulce. Vive en las marismas intermareales a menudo cubiertas con una fina película de agua. Se encuentra en el Indo-West Pacific: India, Viet Nam, Macao, China, Malasia e Indonesia.

Apocryptichthys sericus 1927.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Total de elementos D2 24-27; Elementos totales de aleta anal 24-26; Segunda aleta dorsal y anal no unida a la aleta caudal; 15 radios de aleta caudal ramificados; Escamas predorsales 22 o menos, a menudo carecen; No hay dientes caninos internos a la sínfisis de la mandíbula inferior; Dientes en ambas mandíbulas caninoides con puntas romas, ninguno bilobado; Poro situado en medio de la región interorbital; Basilical espatulado; Cabeza y tronco azul grisáceo; Aletas caudales, anales y pélvicas translúcidas; Aleta pectoral translúcida pero con una mancha oscura grande en la base superior; Nuca con reticulaciones oscuras; Fosa nasal anterior con un margen anterior negro; Verde blanco brillante. Habita en agua salobre de estuarios y en la zona de marea de agua dulce. Vive en las marismas intermareales a menudo cubiertas con una fina película de agua. Se encuentra en el Indo-West Pacific: India, Viet Nam, Macao, China, Malasia e Indonesia.

Apocryptodon.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las especies que hasta este momento integran este género son:

Apocryptodon madurensis (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Distinguido por las siguientes características: cinco manchas redondeadas marrón a lo largo de la línea media lateral; escamas predorsales 19-27 Habita en aguas dulces y salobres. No está activo durante la marea baja, permaneciendo en madrigueras de Alfeo bisincisus y otros. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: la costa este de la India a las Filipinas, al norte de Japón, al sur de Australia. Registro de bahía Sulaibikhat, Golfo Pérsico necesita verificación. 

Apocryptodon punctatus (1934).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Distinguido por las siguientes características: 3 o 4 barras verticales, estrechas, marrones a lo largo de los lados; predorsales escamas 22-33. Vive en madrigueras hechas por el crustáceo de río Alfeo en las desembocaduras. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: endémico de Japón.

Arcygobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.

Arcygobius baliurus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 9. Se caracteriza por el cuerpo gris semi-transparente con manchas de color marrón y blanco; Lado inferior del cuerpo con hilera de puntos negruzcos dobles; Aletas pélvicas unidas y frenillo presente; Aleta caudal redondeada, aproximadamente igual a la longitud de la cabeza; Escama longitudinal serie 22-26; Escamas del cuerpo ctenoid y en la nuca; Escamas predorsales 8-11; Mejilla y opérculo sin escamas; profundidad del cuerpo de 05.05 a 06.01 en SL. Solitario o en grupos pequeños. Habita en fondos de arena y escombros en 3-15 m. Se encuentra en el Indo-Oeste del Pacífico, en las Filipinas, las Seychelles, Tailandia

Arenigobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes nativos del Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico. En este momento hay tres especies reconocidas en este género:

Arenigobius bifrenatus ( 1865).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10. Se diferencian por los siguientes caracteres: cuerpo de color marrón; dos bandas oscuras oblicuas que se originan en la cabeza por debajo del ojo, la parte superior degenerando en manchas púrpuras difusas de color púrpura desde el pedúnculo pectoral hasta caudal; Raya negra que surge en la inserción pectoral y que corre a lo largo del cuerpo inferior antes de romperse en pequeñas manchas negras por encima de la aleta anal; Aletas dorsales con una banda oscura horizontal cerca de la base; Marca azul oscuro en la membrana distalmente entre el primer y segundo radios de segunda dorsal; Manchas azules irregulares iridiscentes a lo largo de los flancos; Tres o más bandas aproximadamente verticales en la caudal superior; Vértebras 10 + 15 (recuentos vertebrales tomados de la radiografía); 
Cuerpo cilíndrico; Hocico contundente; Ojos grandes y muy juntos dorsalmente; Origen de los pectorales bajo margen posterior de opérculo; Caudal oval y alargada; 7 ° radio pectoral extendido en un filamento; Pélvicas unidas en un disco en forma de copa con radios ramificados; Origen de los pelvis cubiertos por una vaina suelta de la piel; Escamas cicloides en el vientre y dorsalmente a segundo origen dorsal; Escamas laterales posteriores ctenoide periférico; la cabeza y la región predorsales desnuda. Habitan en las zonas costeras a los estuarios, arrecifes rocosos superiores, en los lechos de algas marinas y manglares. Se encuentra en el Indo-West Pacific: endémica al sur de Australia.

Arenigobius frenatus (1861).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es depredado por Arripis truttaceus, Trachurus declives, Muraenichthys Breviceps, Platycephalus bassensis, Platycephalus laevigatus y AsymbolusVincenti. Es un pez de clima templado y demersal. Habita en los estuarios superiores, en lechos de algas marinas y manglares. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia oriental y meridional. 

Arenigobius leftwichi (1910).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Australia y Nueva Caledonia.

0 comentarios: