ACTINOPTERYGII

Género Minysynchiropus (1982).- Es un género de peces marinos de la familia Callionymidae, en el orden de los Perciformes. Cuerpo alargado; cabeza ligeramente deprimida y larga; ojo grande; hocico corto ( Un género circuntropical con cerca de 24 especies). El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies en el género:
Synchiropus altivelis (1845).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total y las hembras 13. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Primera espina dorsal alargada y filamentosa. Primer radio dorsal alargado en los machos pero no en la hembra. Cinco medianos radios filamentosos caudales en el macho. Primera aleta dorsal con una gran marca oscura que se convierte en débil crecimiento. Segunda aleta dorsal amarilla con numerosas líneas oblicuas rosadas. Es un pez de mar y de aguas profundas y demersal que vive entre 70-600 m de profundidad. Habita terrenos de pesca de arrastre profundos en los bordes de la plataforma. Se encuentra en el Indo-Pacifico, en Australia, la China, Indonesia, el Japón, Corea, Malasia, Nueva Caledonia, las Seychelles, Taiwán y el Vietnam.

Synchiropus atrilabiatus (1899).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Cuerpo alargado, sin escamas; cabeza deprimida con hocico puntiagudo; ojos grandes, en la parte superior de la cabeza; mandíbula superior extensible; sin dientes en la mandíbula superior, 1 hilera de dientes simples en la mandíbula inferior; espina preopércular grande con 2 puntas en forma de gancho; aberturas branquiales pequeñas, en el hombro; 2 aletas dorsales, la primera con espinas flexibles; aleta anal sin espinas; línea lateral con una serie de poros; origen de la aleta pélvica justo antes de las pectorales; dorsal 4, 8-9; anal con 7-8 radios; pectoral con 18-23 radios; pélvica 1, 5; en los machos, las espinas dorsales disminuyen en tamaño desde el frente hacia atrás, son del mismo tamaño en las hembras; cola larga, puntiaguda.
Parte superior del cuerpo y la cabeza de café claro a amarillento, numerosas manchas oscuras pequeñas; barriga crema; aletas morenas; dorsal espinosa con una mancha oval oscura entre las 2 últimas espinas; caudal, pélvica y pectoral con bandas de puntos pequeños; aleta anal blanca, una banda negra ancha cerca del borde exterior, margen blanco; margen de la mandíbula superior negro. Es ovíparo. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 12-232 m de profundidad. Prefiere hábitats de arena y fango y en menor grado, zonas de escombros de coral. Pueden ser encontrados por buzos en parches arenosos entre los soportes de los arrecifes de coral o rocosos. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Costa Rica a Talara, Perú, del coco y Galápagos; una población disjunta en Gorda Banks, de Cabo San Lucas, Baja California.

Synchiropus australis (1989).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta los 380 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Australia.

Synchiropus bartelsi (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 0-30 m de profundidad. Vive en hábitats de arrecife protegido con algas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas a Indonesia sur.

Synchiropus circularis (1984).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales: 7-8. Espina preopercular 0 - 1. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral encontrado en los arrecifes del mar de Guam y Tinian, a una profundidad de 8 m. Habita en fondos de arena y piedras 2-35 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas de Mariana. Más divulgado recientemente en las islas de Chesterfield

Synchiropus claudiae (1990).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 5 m de profundidad. Se produce cerca de arrecifes en fondos de arena y piedras en 1-10 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Papua Nueva Guinea

Synchiropus corallinus (1905).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. 4 cm las hembras. espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales: 8. Dorsoposterior borde del ojo con un par de cirros supraorbital. Hocico largo, algo puntiagudo. Macho con la primera aleta dorsal alta y alargada; y con una inversa en forma de Y, mancha de color pardo negruzco la garganta. La hembra con una gran marca oscura en la base de la aleta pélvica. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 12-122 m de profundidad. Bentónica. Que se encuentran en mezcla de arena volcánica y conchas de coral rotas, el sustrato de escombros con bajo relieve y sin cobertura de algas (raras veces en la arena pura). Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón, Nueva Caledonia, y Hawai. Informó recientemente de Tonga

Synchiropus delandi (1943).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que hasta los 476 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia. Se informó de las Filipinas

Synchiropus goodenbeani (1999).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,4 cm de longitud total.15,7 la hembra Es un pez de mar de clima subtropical y demersal que vive entre 47-396 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Georges Bank de Nueva Inglaterra, sur a fuera de la península de Florida, a través del estrecho de la Florida y a lo largo de la costa del norte del Golfo de México.

Synchiropus grandoculis (2000).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que hasta los 353 m de profundidad. Se encuentra en Australia Occidental.

Synchiropus grinnelli (1941).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que hasta los 357 m de profundidad. Habita en la costa con fondos de arena y poco profundos. Se encuentra en las Filipinas y Indonesia.

Synchiropus hawaiiensis (2000).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que hasta los 296 m de profundidad. Se encuentran en las Islas Hawái.

Synchiropus ijimae (1914).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 4; dorsales radios blandos 8; Anal rayos suaves 7. Un par de cirros supraorbital presentes. La primera aleta dorsal con muchas líneas blancas estrechas en machos. Columna preopercular con un proceso de antrorse en la base que está ausente en N. ocellatus y N. morrisoni. Es un pez de mar y de clima templado (18 °C-22 °C). Habita en arrecifes coralinos y rocosos. Rango de profundidad de 10 - 20 m Se encuentra en el Japón y Corea del Sur.

Synchiropus kanmuensis (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,2 cm de longitud total. 12,1 cm las hembras. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7; Vértebras 21. Ojo muy grande, 2.5 en HL; primera espina dorsal no filamentosa; primer radio dorsal no alargado en el macho; extremo posterior de la espina preopercular fuertemente curvado hacia arriba; puntas de los radios de la aleta pélvica gruesos; cuerpo casi cremoso blanco, con menos distintas marcas marrón jaspeadas de muestras conservadas; primera aleta dorsal casi transparente en muestras conservadas. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 355-498 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Kanmu montes submarinos de la cadena de montes submarinos emperador.

Synchiropus kinmeiensis (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7; Vértebras 21. Las hembras adultas tienen una mayor primera aleta dorsal que los machos adultos, y la primera espina dorsal es más filamentosa que la del macho. La tercera membrana de la primera aleta dorsal con una gran marca oscura; extremo posterior de la espina preopercular recta y no curvada hacia arriba; mitad inferior de los radios de la aleta caudal alargados y filamentosos en el macho. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 220-532 m de profundidad. Bentónicos. Recogidos en canales. Se encuentra en el Océano Pacífico: Kinmei y Kanmu montes submarinos de la cadena de montes submarinos emperador y de las islas hawaianas.

Synchiropus kiyoae (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. Espina preopercular larga, sin el proceso antrorse en la base y con procesos de 5 a 6 en la cara interna; posterior la punta fuertemente upcurved. Línea lateral cuerpo visiblemente curvado hacia arriba por encima de la aleta pectoral. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 5-14 m de profundidad. Habita en los fondos entre conchas rotas, arena gruesa, grava volcánica y pequeñas rocas con algas muertas. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón. Fotografiada en Hawaii

Synchiropus laddi (1960).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. espina Preopercular 2. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 15 m de profundidad. Habita en zonas arenosas de lagunas arrecifales y arrecifes. Vive en pequeños grupos entre las algas o malezas verdes hasta unos 15 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Filipinas, Palau, Islas Marshall y las islas Tuamoto. Registrados de Rotuma, Fiji y Tonga

Synchiropus lateralis (1844).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Mar de la China Meridional.

Synchiropus lineolatus (1837).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Se encuentra en Taiwán y Tailandia.

Synchiropus marmoratus (1855).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. 11 cm las hembras. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 7-8; Radios suaves anales 6-8. Cuerpo jaspeado con gris; aletas pectorales y la parte distal de las aletas pélvicas color rojas o rosa. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Habita entre algas marinas estuarinas. Se encuentra en Mozambique.

Synchiropus minutulus (1981).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra al oeste del Índico.

Synchiropus monacanthus (1935).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. 11 cm las hembras. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Cuerpo verdoso y rojizo por encima, blanquecino por debajo; aletas con rayas violetas distal. Dorsal primera de los machos alta, con bandas oscuras oblicuas. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 175-428 m de profundidad. Habita en fondos de lodo. Se encuentra en Mozambique, Sudáfrica y Tanzania.

Synchiropus morrisoni (1960).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Cuerpo con numerosas manchas redondas. Los machos identificados por la las rayas de la aleta dorsal. Es un pez de mar y de clima tropical (24 °C-26 °C). Habita en arrecifes de alta mar con fondos de roca cubiertas de algas; rara vez en menos de 25 m en la mayoría de las áreas de arrecife de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a Australia y hacia el este, en Samoa y Tonga

Synchiropus moyeri (1985).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8-10; Radios suaves anales: 7-8; Vértebras: 20-21. Es un pez de mar de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-30 m de profundidad. Habita en laderas de arrecifes costeros, generalmente en fondos de escombros y arena junto a grandes formaciones de coral. En pequeños grupos sueltos y liderados generalmente por un gran macho que domina las secciones de arrecife. Se encuentra en el Pacífico occidental: generalizada en la zona. Reemplazado por Synchiropus stellatus en el Océano Índico

Synchiropus novaecaledoniae (1993).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que hasta los 246 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Synchiropus ocellatus (1770).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Puede ser identificado por el diseño estrellado de su librea. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8-10; Radios suaves anales 7-9. Si lo observamos desde arriba, el cuerpo de este pez tiene forma de diamante, con sus aletas pectorales horizontales, situadas en la parte más ancha. Su coloración es variada, pues puede ser marrón, rosa o rojo intenso. Los machos son más coloridos que las hembras y su aleta dorsal es más grande, en forma de vela. Los machos poseen una aleta dorsal en forma de vela, la cual utilizan para hacerles señales a las hembras y para disuadir a otros machos.

En la naturaleza estos peces realizan un curioso ritual de apareamiento. La pareja se eleva a la superficie con sus vientres juntos. Tan pronto como alcanzan la superficie, liberan el esperma y los huevecillos (en alrededor de 15 segundos), los peces retornan al fondo y se entierran en la arena. Realizan este ritual en áreas donde la corriente de agua superficial es muy fuerte, para que se lleve y disperse los huevecillos sobre una gran área. Se sabe que algunos de estos peces pueden viajar a gran distancia para encontrar una zona adecuada con mucha corriente. Basados en estudios realizados a los estómagos de 7 peces capturados en la naturaleza, se determinó que lleva una variada dieta basada en copépodos harpacticoides, gusanos polychaete, pequeños gastrópodos, amphipodos gammaridean, huevas de peces y ostrácodos. En la naturaleza se alimenta continuamente durante el día, picoteando selectivamente sus pequeñas presas dentro de su territorio, que abarca varios metros cuadrados. Aunque son lentos y de movimientos suaves, es difícil verlos en su medio natural debido a su librea que es un excelente camuflaje y a que se alimenta en el fondo. Su principal alimento son pequeños crustáceos y otros invertebrados.

Cabe hacer notar que algunos de estos peces jamás se adaptarán a la vida en cautiverio, limitándose a comer únicamente amphipodos y copépodos, tal como lo hacía en la naturaleza. Otros peces se adaptan a vivir en cautiverio, se acostumbran a comer de todo y pueden llegar a ser muy resistentes. No pueden contraer la enfermedad Ichthyophthirius debido a que no poseen el tipo de piel que esta común enfermedad ataca. Este pez puede ser moderadamente difícil de mantener si se le proporciona el medio ambiente y la dieta adecuados. Esto es sumamente importante. Es indispensable mantenerlo en un acuario grande, con muchas rocas vivas y cama de arena de al menos 3” de espesor. El alga que crece naturalmente en las rocas vivas propicia el crecimiento y desarrollo de pequeños artrópodos, una fuente de alimento natural para este pez.
También hay que proporcionarle a este pez muchos huecos y recovecos en los cuales pueda esconderse y descansar. Generalmente es un pez muy pacífico. Puede ser mantenido en solitario o un grupo pequeño si el acuario es verdaderamente grande, formado por dos o tres hembras y un macho.
Es una especie asociado al arrecife de aguas tropicales poco profundas, en lagunas generalmente de arena y arrecifes rocosos. Es un pez de mar y de clima tropical (24 °C-26 °C). Los machos son territoriales y se vuelven agresivos entre sí por el dominio en el territorio. Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón meridional a las islas de Marquesan.

Synchiropus orientalis (1801).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico: Maldivas.

Synchiropus orstom (2000).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que hasta los 402 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Caledonia.

Synchiropus phaeton (1861).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. 12 cm la hembra. longitud común 12 cm los machos y 8 cm las hembras. Come pequeños invertebrados del fondo marino, principalmente gusanos, caracoles y crustáceos. En las Islas Azores es depredado por Conger conger . Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 80-650 m y de 302-848 m en el este del mar Jónico. Habita en fondos de arena o fango. Machos territoriales, agresivos entre sí. Huevos y larvas pelágicas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal y las Azores a Gabón, incluyendo el Mediterráneo.

Synchiropus picturatus (1877).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Cuerpo cilíndrico y alargado, ojos grandes y aleta dorsal partida en dos, cuando abre todas sus aletas, al completo, puede duplicar su tamaño. Las aletas ventrales sirven también, para moverse por el sustrato, como si fueran piernas, creando un movimiento ondulante muy particular. Boca pequeña y diminutos dientes. Su cuerpo posee un fondo verde, con pequeñas manchas en forma de círculos pequeños e irregulares, formados por 4 anillos de color negro, naranja, negro y azul verdoso. La aleta dorsal del macho es más grande que el de la hembra.
La reproducción es muy poco exitosa en cautiverio. Después de un largo desfile, en forma circular, poco antes de que se apaguen las luces del acuario, la pareja subirá hacia la superficie del agua, donde la hembra pondrá los huevos y el macho el esperma, para que se dispersen bien, este comportamiento puede repetirse cada noche.
 Los huevos se mezclaran con el plancton, antes de ser engullidos por el filtro o rebosadero o de ser devorados por otros habitantes. Come pequeños invertebrados bentónicos. Es un pez carnívoro, difícil de mantener con comida muerta o en escamas, se pasará las horas limpiando el sustrato y entre las rocas en busca de alimento vivo, cómo pequeños crustáceos. Se puede intentar de alimentarlo con artemia y Mysis.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-20 m de profundidad. Un pez lento y no pueden competir con los compañeros de acuario más activas o agresivas para el alimento. Se encuentran escondidos en la roca viva o se debate entre las cuevas. El pez pasará buscando alimentos a través del sustrato y la roca viva. Se encuentra en las Filipinas, al este de Indonesia y el noroeste de Australia. Requiere un acuario con capacidad para 30 galones o mayor acuario, con sustrato vivo y varios de lugares para esconderse.

Synchiropus postulus (1963).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 12 m de profundidad en pozas de marea. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Tanzania a Bahía de Sodwana, Sudáfrica, incluyendo Aldabra.

Synchiropus rameus (1926).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Cabeza y lateral del cuerpo gris, ventral blancos, con pequeñas manchas rojas y estrías. Primera aleta dorsal amarillo o gris, con barras verticales de color amarillo, manchas blancas y manchas con bordes negros. Segunda aleta dorsal gris claro con bandas horizontales de color amarillos y blanco en la mitad posterior. Aleta caudal con 2 barras de grises amplia, vertical, oscuros. Aleta anal distal negra. Espina preopercular con 4 a 11 pequeñas sierras antrorse en su margen dorsal y una espina antrorse en su base. Primera aleta dorsal al menos dos veces tan alta como la segunda aleta dorsal. Aleta caudal en machos sin filamentos. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Vive en zonas de pesca de arrastre sobre fondos fondos de arena o escombros. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: noroeste Australia y Nueva Caledonia.

Synchiropus randalli (1985).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 12 m de profundidad. Se encuentra en el Southeast Pacific: Chile.

Synchiropus richeri (2000).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que hasta los 565 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Caledonia.

Synchiropus rosulentus (1999).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales 8. Machos con 5 manchas irregulares de color marrón dorsalmente en el cuerpo y una fila de siete manchas rosa naranja a lo largo de los laterales, Unidas dorsalmente por una estrecha raya rosa naranja medio lateral; dos manchas negras de pequeño jet sobre la base de cada aleta pélvica; líneas azules (marrón en conservante) en la cabeza por debajo del ojo, continuando en las membranas de la papada y pectorales base donde alterna con amarillo; primera aleta dorsal con larga rayas oscura de amarillo a naranja rosa en membranas; las hembras similares pero carentes de los dos pequeños puntos negros y las rayas azules y amarillas de la parte baja la cabeza y la base de la aleta pectoral; dos tercios posteriores corta de la primera dorsal negra. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-24 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: islas Hawai y la isla de Johnston.

Synchiropus rubrovinctus (1905).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8-9; Radios suaves anales: 7-8. Cuerpo alargado, cabeza ligeramente deprimida. Hocico corto, los ojos grandes. Cuerpo con 4 bandas rojo brillantes. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 1-79 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Nueva Caledonia y Hawaii.

Synchiropus sechellensis (1908).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Peces bentónicos que viven en sustratos arenosos o fangosos, entre las malas hierbas y en los arrecifes de coral de pozas de marea y la zona de oleaje. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Golfo de Adén, Somalia; Seychelles; Maldivas; Chesterfield y Nueva Caledonia. Orillas del mar Mediterráneo y el mediterráneo turco.

Synchiropus signipinnis (2000).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de aguas profundas que hasta 348 los m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Islas Chesterfield.

Synchiropus splendidus (1927).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es muy popular en los acuarios de agua salada. El pez mandarín es oriundo del Pacífico, habitando aguas tropicales desde las Islas Ryukyu hasta el sur de Australia. Es un pez con una particularidad especies, ya que posee una película de grasa que cubre su cuerpo, lo que lo hace resistente a enfermedades características de la piel, pero que produce mal olor con la posterior liberación de sustancias con algunas toxinas, que la usa como repelente ante predadores y competidores.

COMO RECONOCRELO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Los machos, son notablemente mayores que las hembras. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales: 6 - 8. Posee un cuerpo alargado, ojos saltones y la boca de pequeño tamaño ligeramente proyectada hacía delante. Posee dos aletas dorsales y aletas ventrales adaptadas a facilitar su movimiento sobre el sustrato. Cuenta con una espina preopercular.
 Los machos cuentan con una primera espina dorsal más larga, que, en ocasiones, alcanza el pedúnculo caudal. En su coloración destacan varias franjas verdes, anaranjadas, y amarillas, con azul o verde brillante como color de fondo. La aleta caudal es rojo-anaranjada con el margen en azul. Algunos ejemplares, raros, cuentan con una coloración base color rojo. Su coloración llamativa podría ser aposemática, o sea, como aviso para predadores.

REPRODUCCIÓN.- El principal dimorfismo sexual. podemos determinar como noma que la primera de las aletas dorsales es de mayor envergadura que el de las hembras. Esto sin embargo no será fácil de determinar ya que en reposo las aletas dorsales se mantendrán plegadas y no será fácil distinguir su longitud exacta.. Algunos autores afirman que el tamaño del macho es algo mayor y que la cabeza suele ser más anaranjada que en la hembra.
La reproducción se produce todo el año y puede ser a la semana. Después de un largo desfile en forma circular, poco antes del anochecer, la pareja subirá hacia la superficie del agua, donde la hembra pondrá los huevos y el macho el esperma. Las puestas oscilan entre 12 y 205 huevos (en forma de cadena, que enseguida se aglutinan en una esfera). A las dos semanas eclosionaran los alevines. Vive entre 10 y 15 años.

La reproducción que se produzca el desove en cautividad es relativamente sencillo con animales adultos. Sin embargo sacar la puesta adelante es muy complejo ya que incluso el rotífero es demasiando grande para ellos. Si queremos proyectar su cría en cautividad deberemos antes informarnos bien sobre otras alternativas de alimentación de alevines.

QUE COME.- Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y otros invertebrados. Son principalmente carnívoros, sobre todo artrópodos no insectos (como anfípodos e isópodos) y pequeños gusanos, aunque también es omnívoro. Puede comer microbios (protozoos). Gran parte de su ingesta la encuentra en las rocas.

El principal reto en cautividad y por ello no se recomienda esta especie a principiantes, es la adaptación de esta especie básicamente carnívora, al alimento muerto. Podemos llegar a este objetivo utilizando artemia viva, e ir poco a poco mezclándola con muerta. También se debe tener en cuenta el no mezclar al mandarín con otros peces competidores que alcancen el alimento a mayor velocidad. Debemos asegurarnos que la comida llega al mandarín, esté donde esté dentro de nuestro Acuario, podemos ayudarnos de un tubo o una jeringuilla.

DONDE VIVE.- Habitan en arrecifes coralinos del Océano Pacífico, entre 1 y 18 m de profundidad.Suelen protegerse entre los corales de forma ramificada. Normalmente se localiza en pequeños grupos de varias hembras y un macho. Se encuentra en el Pacífico occidental desde las islas más meridionales de Japón hasta el sur australiano, y de Java a las islas Ryukyu. Es especies nativa de Australia, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón y Taiwán (China).

EL ACUARIO.- Puede ser mantenido en acuarios muy pequeños siempre que hayamos logrado adaptarlo a la alimentación que podamos ofrecerle. Si no estamos seguros de su adaptación al alimento acuarios de entre 200 y 250 litros muy decorados con roca viva de calidad y sustrato adecuado nos permitirán albergar ciertas expectativas de lograr su adaptación. Acuarios de mayor tamaño pueden complicar el control sobre su correcta alimentación. Las condiciones del agua serán las habituales en acuarios de arrecife con especial atención a la temperatura y a los compuestos nitrogenados. No toleran bien las temperaturas por encima de 27 grados ni grandes concentraciones de nitrato.

En cuanto al agua, al ser una especie susceptible a las concentraciones de compuestos nitrogenados, no podría existir en el ambiente controlado con concentraciones de nitratos, se requiere tener 0 de concentración de esta sal. Una dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. pH entre 8.1 y 8.4. y una temperatura entre 24° y 28° C. Es un pez tranquilo y asociable con la mayoría de especies disponibles en acuariofilia, salvo la combinación de más de un macho en el mismo hábitat, que finalizará con la muerte de uno de ellos. Es más que conveniente introducirlo en acuarios maduros, que cuenten con fauna bentónica y gusanos para proporcionarle alimentación.

Synchiropus springeri (1983).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,8 cm de longitud total. 1,4 la hembra. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 0-20 m de profundidad. Se encuentra en Fiyi.

Synchiropus stellatus (1963).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Cuerpo moteado rosa o dorado encima con puntos plateados entre manchas radiadas sepia oscuras, plateados con manchas rojo oscuro por debajo; primera aleta dorsal con líneas y ocelos en los machos, negros con blanco margen distal en las hembras. Es un pez de mar y de clima tropical (24 °C-26 °C). Habita en arrecifes costeros protegidos en fondos de escombros o rocas cubiertas de algas. Se encuentra en el Océano Índico: África del este a Sumatra, Indonesia. También alrededor de islas oceánicas.

Prefiere un acuario de arrecife de 90 litros o más grande con una gran cantidad de roca viva para ocultarse y alimentarse. El sustrato debe ser arena viva y el acuario debe tener habitantes dóciles. Pueden mantenerse juntas más de una especie y lo mejor es introducir todos ellos al depósito al mismo tiempo. La relación debe ser de 2 o 3 hembras por cada macho. Un acuario de 200 litros o más grande es necesario si se quiere mantener más de un macho. La dieta debe consistir en artemia, larvas de mosquito y pequeños invertebrados. Son lentos y no deberían tener que competir por su alimento.
Synchiropus tudorjonesi (2012).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Se presenta en solitario o en grupos pequeños en fondos de arena y piedras de 50-120 m de profundidad. Se encuentra en Indonesia

Synchiropus zamboangana (1910).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Se encuentra en las Filipinas.

Género Orbonymus (1947).- Synchiropus rameus.- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Cabeza y laterales del cuerpo de color gris, ventral blancos, con pequeñas manchas rojas y estrías. Primera aleta dorsal amarillo o gris, con barras verticales de color amarillo, manchas blancas y manchas con bordes negros. Segunda aleta dorsal gris claro con bandas horizontales de color amarillos y blanco en la mitad posterior. Aleta caudal con 2 barras de grises amplia, vertical, oscuros. Aleta anal distal negra. Espina preopercular con 4 a 11 pequeñas sierras antrorse en su margen dorsal y una espina antrorse en su base. Primera aleta dorsal al menos dos veces tan alta como la segunda aleta dorsal. Aleta caudal en varones sin filamentos. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal. Vive en zonas de arrastre, a menudo se encuentran en fondos de arena o escombros. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: noroeste Australia y Nueva Caledonia.

Género Paracallionymus (1927).- Paracallionymus costatus.- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales 9. Especímenes vivos amarillos en color; hembras negro aleta dorsal espinosa. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 55-400 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudeste y el Océano Índico occidental: Bahía de Luderitz, Namibia a Inhaca, Mozambique.

Género Paradiplogrammus (1982).- Es un género de peces marinos de la familia Callionymidae, en el orden de los Perciformes. El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies en el género:

Paradiplogrammus bairdi (1888).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 8. Alargado, algo aplanado; sin pliegue dérmico en los flancos del abdomen; con una boca pequeña que se inclina hacia abajo cuando abre y con mandíbula superior protráctil; ojo grande, dirigido hacia al lado; preopérculo con una espina grande, cuya punta apunta hacia delante y otras 3-9 espinas a lo largo de su borde supero-posterior; pero sin espinas en el opérculo; aberturas branquiales pequeñas y altas en el hombro; dos aletas dorsales, 4 espinas flexibles + 9 radios blandos no ramificados, todas las espinas alargadas, formando una aleta en forma de bandera; aleta anal con 8 radios y sin espinas; pectorales largas, redondeadas; pélvicas insertadas debajo de la espina preopercular, grandes, sobrepasa el origen de la anal en los machos; aleta caudal relativamente corta, roma, redondeada; línea lateral completa; que se extiende hasta la aleta caudal; sin escamas. fanerógamas marinas. Habita en fondos arenosos o de escombros, alrededor de los arrecifes, y en praderas de fanerógamas marinas de 1 a 91 m. de profundidad. Oceanodromous. Migración dentro de los océanos normalmente entre el desove y diferentes áreas, como la alimentación. Las migraciones deben ser cíclicos y predecibles y cubre más de 100 km Se encuentra en el Atlántico occidental, Canadá y Bermudas, sur de la Florida (ESTADOS UNIDOS), América del sur.

Paradiplogrammus corallinus (1905).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total y las hembras 4. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Radios blandos anales 8. Borde del ojo con un par de cirros supraorbitales en Dorsoposterior. Hocico largo, un poco puntiagudo. Macho con la primera aleta dorsal alta y alargada; y con una mancha marrón negruzca, en forma inversa en la garganta. La hembra con una gran marca oscura en la base de la aleta pélvica. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 12-122 m de profundidad. Vive en fondos entre conchas rotas, arena volcánicas y coral mixto y sustrato de escombros, con bajo relieve y sin cubierta de algas (raramente en arena pura). Se encuentra en el Océano Pacífico: Japón, Nueva Caledonia y Hawaii. Divulgado recientemente en Tonga.

Paradiplogrammus curvispinis (1993).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total 3,2 las hembras. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 16-18 m de profundidad. Vive en fondos de arena gruesa, a veces con algas o escombros. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: conocida sólo en Japón.

Paradiplogrammus enneactis (1879).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Tiene distintiva aleta dorsal con un gran ocelo negro con bordes pálidos entre 3ª y 4ª columna y el patrón barrado por debajo de la mejilla. Habita en fondos de arena y fango de las zonas de manglares salobres hasta una profundidad de 15 m en lagunas de arrecife de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Golfo de Tailandia a las Islas Salomón, norte de Japón, sur a noroeste Australia; Palau y Yap, en Micronesia. Probablemente ejemplares del este de Indonesia, Australia nororiental, lealtad y islas hawaianas, también pueden ser esta especie.

Paradiplogrammus parvus (1879).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8; Radios suaves anales 7. Tiene distintiva aleta dorsal con un gran ocelo negro con bordes pálidos entre 3ª y 4ª columna y el patrón barrado por debajo de la mejilla. Se encuentra desde el Golfo de Tailandia hasta las Islas Salomón, Japón, el noroeste de Australia y República de Palau.

Género Protogrammus (1985).- Es un género de peces marinos de la familia Callionymidae, en el orden de los Perciformes. En base a cuatro individuos recolectados en el mar de Alborán, mar Mediterráneo occidental, se describe Protogrammus alboranensis n. sp. Esta especie se caracteriza dentro del género Protogrammus por poseer un total de 9 radios no ramificados en la segunda aleta dorsal, 8 radios no ramificados en la aleta anal, una espina preopercular muy pequeña que carece de espina antrorsa en la base y que posee una punta principal curvada hacia arriba y otra en el margen dorsal, la primera y segunda espinas de la primera aleta dorsal son filamentosas y mucho más largas que el primer radio de la segunda aleta dorsal en el macho, la punta del último radio de la segunda aleta dorsal alcanza más allá de la base de la aleta caudal en el macho, y la aleta anal presenta un margen oscuro en machos (traslúcido en hembras). Se presenta una clave para las especies del género Protogrammus y se discute sobre su zoogeografía. El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies en el género:

Protogrammus alboranensis 2016.- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. 2,5 las hembras. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: segunda aleta dorsal con un total de 9 radios no ramificados; aleta anal con 8 radios no ramificados; una espina preopercular muy pequeña con una punta de upcurved principal y un punto en el margen dorsal, que carece de una columna vertebral antrorse en la base; espinas de la primeras y segunda de la primera aleta dorsal filamentosa, mucho más larga que el primer radio de la segunda aleta dorsal en los machos; punta del último radio de la segunda aleta dorsal más allá de la aleta caudal base en machos y la aleta anal distal negra en los machos. Recogidos en una muestra de 113 m sobre un fondo de arena grueso con muchos restos de concha de ostra de alta mar (Neopycnodonte cochlear). Arnoglossus thori Kyle, 1913 era la especie más abundante de peces asociada a esta especie. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: España.

Protogrammus antipodus 2006.- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total y 2,93 las hembras. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 8-9; Radios suaves anales 1. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: espina preopercular con puntos dorsales 3-7; radios de la aleta anal 8; 7 segmentos relativamente largo en el pliegue ventrolateral de la piel; primera dorsal de espinas machos filamentosos 1 al 3; aleta anal con vetas negras distales. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 70-220 m de profundidad. Habita en el fondo de arena con grava coralina o escombros a profundidades de 70-220 m, pero posiblemente restringido a 130-210 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

Protogrammus sousai (1972).- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Es un pez marino y de aguas profundas que vive entre 310-320 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: banco meridional de meteoro (29 ° 50'-30 ° 00 ' n, 28 ° 20-40' W)

Género Pseudocalliurichthys (1982).- Pseudocalliurichthys variegatus.- Es una especie de peces de la familia Callionymidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Habita en camas de Zostera, en fondo de arena o arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón.

0 comentarios: