ACTINOPTERYGII

Forsterygion 1939.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Forsterygion capito (1842).- Es pez marino, perteneciente a la familia de los tripterigíidos (“tres-colas”). Cuerpo con la forma típica de los tripterigíidos, se ha descrito una longitud máxima de 9'4 cm. Espinas dorsales 23-28; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 24-27; Vértebras 43-45. Los huevos son hemisférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que los ancla en las algas en los sitios de anidación, mientras que las larvas que salen de ellos son planctónicas. Se alimentan de pequeños organismos ventónicos, que capturan acechando ocultos y tragándose la presa entera. Se encuentra en aguas poco profundas, en hábitats protegidos como bahías y puertos, asociados a los arrecifes rocosos, y en mezcla de arena y roca, también en zonas fangosas. Suele estar en aguas turbias, lo que hace que sea difícil de observar. El rango de profundidad en que vive es entre 0 y 12 metros. Se distribuye endémico por las costas de Nueva Zelanda, tanto la isla Norte como la isla Sur. Dentro de esta área es común y abunda, motivo por lo que es clasificada su conservación como "preocupación menor".

Forsterygion flavonigrum (1994).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 23-27; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-30; Vértebras 39-46. Los huevos son hemisférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que los ancla en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Los machos pueden ser territoriales durante la temporada de reproducción. Se alimentan principalmente de anfípodos y también de las larvas de cyprids y poliquetos de Percebe. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 4-110 m de profundidad. Se encuentran en los lados o bajo salientes de grandes rocas, refugiandose en los crecimientos masivos de esponja o en las grietas grandes y profundas. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Forsterygion gymnotum (1977).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Con el cuerpo característico de la familia, la longitud máxima descrita es de 7'6 cm. En la aleta dorsal tiene de 25 a 30 espinas y unos 14-16 radios blandos, espinas anales: 2; Radios suaves anales: 25-27; Vértebras 44-46.ranura transversal delante de la primera aleta dorsal conteniendo un órgano sensorial cefálico; sin escamas cerca de la aleta dorsal pero con escamas pequeñas en el resto. Vive demersal en un rango de profundidad de 0 a 7 metros. Habita arrecifes rocosos y localidades costeras turbias con mucho movimiento del agua, a menudo asociada a invertebrados incrustantes; también viven comúnmente en estructuras artificiales tales como muelles donde hay invertebrados incrustantes. Es una especie endémica de las islas de Nueva Zelanda, que ha sido introducida en Tasmania (Australia) probablemente acompañando a los envíos de ostras de Nueva Zelanda que se llevaron para cultivar.

Forsterygion lapillum (1989).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Máxima edad 3 años. Espinas dorsales 24-31; Radios blandos dorsales 11-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 23-27; Vértebras 40-45. Los huevos son hemisférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que los ancla en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Los machos pueden ser territoriales durante la temporada de reproducción. Come principalmente anfípodos, isópodos y poliquetos. Es un pez de mar y de clima templado y bentopelágico que vive entre 0-20 m de profundidad. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: a lo largo de Nueva Zelanda. Registros de islas de Chatham están sin confirmar

Forsterygion malcolmi (1987).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 27-32; Radios blandos dorsales 12-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-30; Vértebras 43-47. Los huevos son hemisférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que los ancla en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Come principalmente crustáceos y gasterópodos pequeños. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 2-35 m de profundidad. Se producen en piscinas de bajamar y zonas submareales y prefieren salientes y huecos que contienen esponjas y briozoos. Los juveniles se encuentran en aguas poco profundas, mientras que los adultos son más abundantes en aguas más profundas. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: endémica de Nueva Zelanda.

Forsterygion maryannae (1987).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 24-29; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 0-1; Radios suaves anales 24-27; Vértebras 42-46. Es un pez de mar y de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-50 m de profundidad. Adultos se encuentran sobre arrecifes rocosos a profundidades de 1-50 m y generalmente se observa grupos hasta 5 m por encima del sustrato, aunque ve a menudo descansando en las grietas. Se encuentran en Nueva Zelanda.

Forsterygion nigripenne (1836).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los adultos son típicamente de 8 a 10 cm de longitud, pero se han registrado una captura que alcazó 15 cm. Espinas dorsales 24-27; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24-26; Vértebras 42-44. Es un pez migrador. El desove se produce en primavera, cuando los machos establecen territorios, los huevos son puestos en los objetos sólidos y el nido está custodiado por los machos, entre 0 y 3 metros de profundidad. Los huevos son hemisféricos y cubiertos con numerosos hilos pegajosos que los ancla en las algas en los sitios de anidación. Se distribuye endémico de las islas de Nueva Zelanda, donde habita demersal en la costa, preferiblemente en agua salobre de la zona rocosa de estuarios de los ríos, penetrando unos tres kilómetros río arriba, solamente hasta donde alcanza la influencia de las mareas. Otras especies de su familia son estrictamete marinos, por lo que es característico de esta especie su hábito de colonizar los ríos. A pesar de vivir en un área de poca extensión, su conservación se califica como de "preocupación menor" porque en la zona de bastante común.

Forsterygion varium (1801).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Edad máxima reportada 4 años. Espinas dorsales 26-32; Radios blandos dorsales 12-16. El desove ocurre desde mayo a noviembre. Los huevos son hemisféricos y cubiertos con numerosos hilos pegajosos que los ancla en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de invertebrados bentónicos. Los adultos son generalmente más abundantes sobre los 10 m, pero es común en zonas de roca quebrada en los arrecifes, piscinas de roca y las mareas hasta 33 m. Se encuentran en el sudoeste el Pacífico: Tasmania, Australia y Nueva Zelanda, incluyendo las islas de Chatham.
Gilloblennius 1939.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Gilloblennius abditus (1986).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 20-21. Los huevos son hemisféricos y cubiertos con numerosos hilos pegajosos que los ancla en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-10 m de profundidad. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: conocida sólo de Nueva Zelanda.

Gilloblennius tripennis (1801).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Los huevos son hemisféricos y cubiertos con numerosos hilos pegajosos que los ancla en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de organismos que habitan en incrustante crecimientos rock, anfípodos y cangrejos ermitaños, siendo los alimentos dominantes Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-20 m de profundidad. Adultos viven en zonas submareales y se encuentran raramente en zonas intermareales. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: conocida sólo de Nueva Zelanda.
Helcogramma 1918.- Es un género de tripterígidos perteneciente a la familia Tripterygiidae. Se han reconocido las siguientes especies en este género:

Helcogramma albimacula 2003.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 112; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20-22; Vértebras 37. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 5 m de profundidad. Adultos se encuentran a profundidades de 5 m o menos profundas, en canales de oleada y rocas expuestas. Se encuerntra en el Pacífico occidental. en las Filipinas.

Helcogramma alkamr 2007.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-20; Vértebras 35-36. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 20 m de profundidad. Adultos se presentan en una amplia gama de hábitats; aguas claras y turbias, entre 0-20 m de profundidad, entre la roca de coral y rocas con algo de arena y en un entorno de alta energía mareomotriz entre grandes rocas y cabezas de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental desde Zanzíbar hasta las Seychelles.

Helcogramma aquila 1990.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-20; Vértebras 37. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 6 m de profundidad. Adultos se encuentran entre peñascos rocosos y en los canales de la oleada a una profundidad de unos 6 metros. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Japón, Filipinas y Guam.

Helcogramma billi 1986.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-20; Vértebras 35-36. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 10 m de profundidad. Adultos viven sobre superficies rocosas y bajo salientes; común en profundidad menos de 10 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sri Lanka; posiblemente también en áreas cercanas.

Helcogramma capidata 1960.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-21. Los machos son de cabeza oscura. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 15 m de profundidad. Los adultos habitan en márgenes de arrecifes barrida por la oleada. Se encuentran en las superficies de roca bajo repisas de los arrecifes de coral cubiertos con algas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: generalizada en la placa del Pacífico, también Indonesia a Fiji, Niue y Samoa Americana.

Helcogramma cerasina 2003.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 12 m de profundidad. Espinas dorsales (total): 17-18; Radios blandos dorsales (total): 10-13; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 19-22; Vértebras: 37-39. Las hembras tienen huevos semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Las islas de Tonga y las Islas Fiji.

Helcogramma chica 1960.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 19; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-20. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 32 m de profundidad. Los adultos habitan zonas de arrecifes expuestos, sobre superficies rocosas y bajo salientes de aumento. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental desde Sri Lanka, la Isla de Navidad e Islas Cocos hasta Tailandia, el Japón, la Isla Fénix , las Islas Marshall, la Samoa Estadounidense y Fiyi.

Helcogramma decurrens 1918.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra en Australia: Australia Occidental y Australia Meridional.

Helcogramma desa 2003.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 113; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20-21. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 7 m de profundidad. Adultos se encuentran a profundidades de 7 m y menos profundas, en canales de oleada y costas expuestas de peñascos rocosos. Se encuentra en Pacífico occidental: Filipinas y Viet Nam.

Helcogramma ellioti (1944).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-20; Vértebras 34-35. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 2-5 m de profundidad. Los adultos habitan en piedras rocosas de profundidades de 2 a 5 m, común en las profundidades menos de 10 metros. Viven en pequeños grupos, cada uno compuesto por un macho y varias hembras sobre superficies rocosas y bajo salientes y pozas. Se encuentra en los océanos Índico y Pacífico El complejo de especies está siendo revisado por J.T. Williams.

Helcogramma ememes 2007.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 16 - 17; dorsales radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 18 - 20; Vértebras 34 - 37. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas.Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia para Seyechelles, al sur de Mozambique.

Helcogramma fuscipectoris (1946).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-19; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-20; Vértebras 36-37. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta los 5 m de profundidad. Adultos se encuentran a profundidades de 8 m y menos profundas, en canales de oleada y rocas rocosas y coralinas expuestas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Islas Ryukyu, Taiwan, Hong Kong, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia y Vanuatu.

Helcogramma fuscopinna1982.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-21; Vértebras 36-38. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 10 m de profundidad. Adultos viven sobre superficies rocosas y bajo salientes. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental desde Sudáfrica y Arabia hasta Taiwán y Nueva Guinea.

Helcogramma gymnauchen (1909).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-20. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de algas y pequeños invertebrados. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-8 m de profundidad. Adultos viven en la superficie de los arrecifes, a menudo en zonas de malezas y en las rocas cubiertas de algas o en escombros. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Papua Nueva Guinea y norte de Australia. Parece estar restringido a estas áreas. La ocurrencia en el sur de Japón es una identificación errónea y se refiere a Helcogramma hudsoni.

Helcogramma habena.- 1990 Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 1-6 m de profundidad. Se encuentra desde Taiwán hasta las Filipinas.

Helcogramma hudsoni (1906).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-20. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 3 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas de Izu (Japón) a Vanuatu, Fiji, Islas Salomón, entonces este a Samoa Americana. La ocurrencia en la India es una identificación errónea.

Helcogramma ishigakiensis 1954.- Es  una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Sin información de esta especie.

Helcogramma inclinata (1946).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-19; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-22; Vértebras 37-40. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta los 9 m de profundidad. Adultos se encuentran en zonas de costa rocosa y canales de picos rocosos con escaso crecimiento de los corales en profundidades de menos de un metro a 6 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas de Ryukyu, Taiwán y Filipinas.

Helcogramma kranos 1997.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 2 m de profundidad. Se encuentran en Indonesia.

Helcogramma lacuna 2003.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20; Vértebras 37. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 1-7 m de profundidad. Los adultos habitan en canales de arena en los arrecifes de parche. Se encuentra en el Índico oriental en la costa tailandesa del Mar de Andaman. Esta es la única especie de las especies de fuscospinna complejas que ocurren en el Océano Índico del este

Helcogramma larvata 1992.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-21; Vértebras 34-35. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 2 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: actualmente endémica de Atolón Male Norte, Maldivas.

Helcogramma maldivensis 1992.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-21; Vértebras 35-36. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 10 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: actualmente endémica de las Islas Maldivas.

Helcogramma microstigma 2006.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-20; Vértebras 34-36. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental desde Mozambique hasta Comoras.

Helcogramma nesion 2003.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20-22. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 3-10 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón y las islas de Ogasawara, Okino-shima en la punta suroeste de la isla de Shikoku.

Helcogramma nigra 2003.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 113; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-21; Vértebras 36-38. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 1-4 m de profundidad. Los adultos habitan en rocas coralinas y costas rocosas y expuestas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Papua Nueva Guinea, Vanuatu y Fiji.

Helcogramma novaecaledoniae 1994.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total y las hembras 3,5 cm. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-22. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 3-38 m de profundidad. Adultos se encuentran en las laderas exteriores y fondos de arrecife. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Nueva Caledonia y las Islas Salomón.

Helcogramma obtusirostris (1871).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 15 - 18; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal rayos suaves 18 - 19; Vértebras 35 - 36. Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa, En Japón es depredado por Fístula commersonii. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 30 m de profundidad. Los adultos se encuentran a una profundidad de 6 metros y menos profundas en las costas rocosas expuestas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mar Rojo al sur de Transkei, Sudáfrica y al este con el Pacífico occidental. Sureste del Atlántico: isla de Ascensión y Santa Elena

Helcogramma randalli 2003.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se encuentran en rocas rocosas de las costas expuestas. Se encuentran en Indonesia.

Helcogramma rharhabe 2007.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19; Vértebras 34-35. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 3 m de profundidad. Se encuentra en la India occidental y suroriental Atlántico: de Mozambique (Bazaruto) a Sudáfrica. Speciimens de Shimoni, Kenya puede referirse a la especie pero en pobre condición así hasta especímenes adicionales están disponibles, Bazaruto se considera su límite más septentrional

Helcogramma rhinoceros 1986.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20; Vértebras 37. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 5 m de profundidad. Los adultos habitan claro arrecifes costeros con algas cubrieron de peñascos rocosos, generalmente en pequeños grupos. Se encuentran en profundidades muy someras sobre superficies rocosas y bajo salientes de roca. Se encuentra en el Pacífico occidental: En la zona, desde la Filipinas, Vietnam, Indonesia (Borneo) a las Islas Salomón. Recientemente recogido de Fiji y Tonga (Williams com. pers.). Nuevos registros de la localidad de Tailandia y el mar de Andamán.

Helcogramma rosea 2006.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-20; Vértebras 35-37. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se encuentran en los arrecifes de coral a profundidades de 10 m o menor. Se encuentra en el Índico oriental: Sri Lanka y el mar de Andamán.

Helcogramma serendip 2007.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-19; Vértebras 35. Es un pez de mar y de clima tropical. Recogidos de fondos rocosos. Se encuentra en el Océano Índico del este en Sri Lanka.

Helcogramma shinglensis 1971.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Las hembras 3,7 cm Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 20. Adultos se encuentran en zonas intermareales sobre piedras de coral y algas. Se encuentra en el este del océano Índico: Golfo de Mannar.

Helcogramma solorensis 1997.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 112; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-21. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 3 m de profundidad. Se encuentran en Indonesia.

Helcogramma springeri 1986.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 8-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-22. Es un pez de mar y de clima tropical que vive 3-10 m de profundidad. Adultos viven sobre superficies rocosas y bajo salientes, normalmente a profundidades de menos de 10 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea, Vanuatu, Australia y las Islas Salomón.

Helcogramma steinitzi 1980.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-21; Vértebras 35-36. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 12 m de profundidad. Habita generalmente en solitario entre los corales y rocas en lagunas y bahías de 0, 5-12 m o más. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Península de Arabia, norte del mar rojo al Golfo Pérsico.

Helcogramma striata 1986.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Tiene un cuerpo alargado con grandes ojos y la boca con labios gruesos. En la parte posterior presenta dos aletas dorsales separadas, precedida por tres rayos fuertes y cortos. Aleta caudal en forma de delta; las aletas pectorales son largas y radiada; las aletas ventrales son filiformes y cortas; la aleta anal es baja y alargada. La parte posterior y dos tercios de los lados son de color rojo oscuro, entremezclado con tres líneas finas vivamente blancas y a veces puntos del mismo color. La parte final de la cola es transparente con de tonos rojizos. Todas las aletas tienen rayos rosadas. La parte inferior del cuerpo es de color rosado. Alcanza una longitud máxima de 4,2 cm. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-21; Vértebras 35-38.
Se nutre de invertebrados de zooplancton. Es presa del pez Fistularia commersonii. Habita las aguas de los arrecifes de coral con corrientes moderadas, vagando entre las esponjas y corales, hasta los 20 m de profundidad. Esta especie está ampliamente distribuida en el Pacífico occidental, desde las aguas costeras de Japón y Filipinas hasta Australia y las islas Salomón. Es comercializado para su reproducción en acuarios de aguas salada.

Helcogramma trigloides (1858).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-19. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 6 m de profundidad. Los adultos habitan en fondos rocosos y coralinos a profundidades de 6 m. y menor. Se encuentran Pacífico occidental en las Islas Ryukyu, las Filipinas e Indonesia.

Helcogramma vulcana 1993.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 18-8; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-23. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 5 m de profundidad. Adultos se encuentran entre rocas expuestas de costas rocosas en dos islas volcánicas en el mar de Banda. Se encuentra en el Pacífico occidental: descrito de Gunung Api y Manuk en el mar Banda, Indonesia.

Helcogramma williamsi 2012.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-20; Vértebras 36. Adultos se encuentran en zonas de costa rocosa con canales de arena a una profundidad de 1-3 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán.

0 comentarios: