ACTINOPTERYGII

Subfamilia Tripterygiinae 1931.- TRES ALETAS, TRIPLE ALETAS.- El nombre común se deriva por la división de la aleta dorsal en tres partes: la primera consiste de 3-4 espinas, la segunda de 8-16 espinas, y la tercera de 8-12 radios suaves segmentados; aleta anal con 0-2 espinas ; la nuca carece de cirros; escamas normalmente ásperas; la mandíbula superior protaractil. Los tres aletas son habitantes de arrecifes tropicales y templados, de tamaño pequeño (usualmente 3-5 cm) y relativamente inconspicuos. Muchas de las especies tienen colores crípticos o son semitransparentes; esto, en combinación con su tamaño pequeño, con frecuencia los hace difíciles de detectar. Viven en la superficie de los arrecifes, frecuentemente en áreas con vegetación, en rocas cubiertas por algas, o en piedras. Su alimentación consiste principalmente de invertebrados pequeños que viven en las algas. Esta familia vive alrededor del mundo, pero la mayor parte de las 145 especies (de 30 géneros) en que se estiman, viven en el Indo-Pacífico. En la región de centro America hay 15 especies, todas endémicas, en cuatro géneros, uno que es endémico. La taxonomía de los tres aletas de esta región ha sido bastante desestimada, consecuentemente la identificación de muchas especies es problemática y existe un número de formas sin describir.

Acanthanectes 1993.- Es un género de inconspicuos de la familia Tripterygiidae. Contiene dos especies descritas en la actualidad.

Acanthanectes hystrix 1993.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 3,5 cm de longitud. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-19. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Adultos viven bajo de los arrecifes a una profundidad de 10-24 m. Se encuentra en el Atlántico sureste: Parque Nacional de Tsitsikamma, Sudáfrica.

Acanthanectes rufus 1993.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Especie que puede alcanzar los 3,6 cm de longitud. Espinas dorsales 18-19; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-22; Vértebras 35-36. Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Atlántico sureste: Parque Nacional de Tsitsikamma, Sudáfrica.

Apopterygion 1986.- Es un género de inconspicuos de la familia Tripterygiidae. Tiene dos especies descritas.

Apopterygion alta, 1986.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-22. 22-26 escamas; escamas en la serie anterior línea lateral; escamas de 0-13 con muescas en la serie posterior. La segunda aleta dorsal sin mancha de ocelño negra, pero puede ser distal negruzco, el pálido de la aleta anal, en ocasiones con manchas blanquecinas; los límites de la aleta pélvica y las finas espinas dorsales con dos grandes espínulas distales. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 5-77 m de profundidad, asociados con las esponjas amarillas. Se encuentra en el Índico oriental: Tasmania norteña a la bahía de Port Phillip, Victoria. Endémica de la zona del estrecho de Bass en Australia del sur.

Apopterygion oculus 1994.- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-19; Radios blandos dorsales 9-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-26. 19-25 escamas; escamas en la serie de la línea lateral anterior, 16-20 escamas con muescas en la serie posterior, la segunda aleta dorsal con una mancha negra ocellate distalmente en 4-6 de las membranas, la aleta anal con vetas oscuras cerca de 11, la aleta pélvica básicamente negra, radios distal amarillentos, con manchas marrones y las espinas de la aleta dorsal densamente cubiertas con pequeñas espínulas. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez marino , de clima templado y demersal que vive entre 14-186 m de profundidad. Adultos se dicen que son asociados con grava coralina roja y sustratos de shell. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: endémica de Nueva Zelanda.

Axoclinus 1944.- Es un género de inconspicuos de la familia Tripterygiidae. Cuerpo corto, robusto, cabeza grande; en la cabeza cirros simples, chicos, 1 par sobre los ojos; sin dientes en los costados del techo de la boca; línea lateral en una sección, completa o incompleta, inicia por arriba de la pectoral, se curva hacia abajo por detrás de la pectoral hasta la línea media; parte posterior de la línea lateral con escamas con hendiduras; 3 aletas dorsales; aleta dorsal con radios no ramificados; aleta anal con 2 espinas; aletas pélvicas separadas, no unidas por una membrana; escamas pequeñas; ninguna en la cabeza. Este género tiene seis especies descritas.

Axoclinus cocoensis, 1991.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 9; radios segmentados no ramificados, excepto el último radio que puede estar dividido en la base; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18; radios pectorales 16-17; radios pélvicos 1, 2; línea lateral gradualmente descendiente desde el borde superior del opérculo al eje mediolateral; línea lateral con 21-26 escamas con poros seguidos por 8-12 escamas con una pequeña muesca; anchura de las escamas sobre la línea lateral casi dos veces su longitud; total de escamas en una serie longitudinal 33-35; un cirro pequeño lanceolado en el borde superior del ojo; escamas ausentes en la cabeza, torso, vientre, y base de las aletas pectorales. Hembra: grisácea, con líneas anaranjadas en la cabeza y 3 barras anaranjadas irregulares en el cuerpo; Macho: cabeza rojiza, costado con 3 barras café oscuro anchas con espacios blancos angostos entre aquellas; una banda negra alrededor de la base de la aleta caudal; aleta caudal frecuentemente negra con base pálida.

Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Come algas y pequeños invertebrados. Es un pez marino demersal de clima tropical que vive entre 7-8 m de profundidad. Los adultos habitan en zonas rocosas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Isla del Coco. Una especie muy similar, pero posiblemente sin descripción previa de las Islas Revillagigedo.

Axoclinus lucillae, 1944.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Radios dorsales 3-7 + 9, radios segmentados no ramificados, excepto los últimos 1-2 radios que están divididos en la base; radios anales 2, 17; radios pectorales 15-16; radios pélvicos 1, 2; línea lateral gradualmente desciende desde el borde superior del opérculo al eje medio lateral; línea lateral con 19-22 escamas con poros seguidas por unas 12 escamas con muesca; anchura de las escamas sobre la línea lateral casi dos veces su longitud; total de escamas en una serie longitudinal 33-34; un cirro corto, lanceolado en la parte superior del ojo; sin escamas en la cabeza, tarso, vientre y base de la aleta pectoral. Verdusco en el dorso, rojo en la superficie ventral; una barra angosta café oscura debajo del ojo y 3 barras anchas color café en el costado del cuerpo (estas pueden estar separadas, formando barras dobles); base del pedúnculo caudal con una barra blanca perlada, seguida por una barra color negro intenso; aleta caudal principalmente negruzca con una barra angosta blanca en la base; aletas pectorales con varias barras oscuras.

Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de algas y pequeños invertebrados. Es un pez marino demersal de clima tropical. Los adultos son comunes en zonas rocosas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: De México a Perú.

Axoclinus multicinctus, 1992.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Radios dorsales 3-7+ 9-10, radios segmentados no ramificados con excepción del último radio ramificado en la base; radios anales 2, 18; radios pectorales 15; radios pélvicos 1, 2; algunas espinas entre los ojos; línea lateral gradualmente desciende desde el borde superior del opérculo al eje medio lateral; línea lateral con 23-24 escamas con poros seguidas por 11-12 escamas con muesca; escamas sobre la línea lateral - su longitud igual a su anchura; total de escamas en una serie longitudinal 34-35; un cirro pequeño lanceolado en el borde superior del ojo; escama ausentes en la cabeza, torso, vientre y base de las aletas pectorales. Cuerpo con 3 grupos de barras "dobles", café rojizas y una banda negra intensa en el pedúnculo caudal; espacios pálidos entre las barras con una barra angosta, de color café desvanecido en el centro; una mancha café oscuro pequeña, inmediatamente atrás de la parte superior de la base de la pectoral; mitad externa de la primera dorsal y de la aleta caudal de los machos de color negruzco cenizo.

Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Come algas y invertebrados pequeños. Es un pez marino demersal de clima tropical que vive hasta los 8 m de profundidad. Hábitat: arrecifes rocosos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: se conoce sólo por las islas de Revillagigedo.

Axoclinus nigricaudus, 1997.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Radios dorsales 3 + 12-13 + 10-11, radios segmentados no ramificados; radios anales 2, 18; radios pectorales 15; radios pélvicos 1, 2; línea lateral gradualmente desciende desde el borde superior del opérculo al eje medio lateral; línea lateral con 15 a 16 escamas con poros seguidos en la fila inferior por 18 o 19 escamas con muesca; escamas sobre la línea lateral - largo anchura; total de escamas en una serie longitudinal 36; cirro orbital ausente; escamas ausentes en la cabeza, torso, vientre y la base de las aletas pectorales. Color verde a cafesusco en el dorso, blancuzco abajo; 5 barras oblicuas, cafés a negruzcas en el costado, incluyendo una banda negra en el pedúnculo caudal; aleta caudal negruzca.

Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de algas y pequeños invertebrados. Es un pez marino demersal de clima tropical que vive entre 0-3 m de profundidad. Los adultos son comunes en la zona intermareal. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

Axoclinus rubinoffi, 1992.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueen llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Radios dorsales 3 + 7+ 10, radios segmentados no ramificados, con excepción del último radio, que es ramificado en la base; radios anales 2, 17-18; radios pectorales 15; radios pélvicos 1, 2; línea lateral gradualmente desciende desde el borde superior del opérculo hasta el eje medio lateral; línea lateral con 22-23 escamas con poros, seguidas por 12-13 escamas con muesca; la longitud de las escamas sobre la línea lateral casi igual a su ancho; total de escamas en una serie longitudinal 35-36; un cirro pequeño, lanceolado en el borde superior del ojo; escamas ausentes en la cabeza, torso, vientre y la base de las aletas pectorales. Cuerpo con 3 barras anchas color café a negruzco y una banda negruzca en el pedúnculo caudal, las barras con un margen angosto blanco perla, particularmente las posteriores; barras más angostas, color cafesusco pálido entre las barras oscuras; macho con aleta caudal negruzca, la cual es confluente con una banda oscura peduncular.

Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de algas y pequeños invertebrados. Es un pez marino demersal de clima tropical que vive entre 1-2 m de profundidad. Los adultos habitan en zonas rocosas. Se encuentra en el sureste Pacífico: Isla Malpelo, Colombia.

Axoclinus storeyae, 1940.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueen llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Radios dorsales 3 + 12 + 9-10, radios dorsales segmentados no ramificados, excepto el último radio que puede estar dividido en la base; radios anales 2, 16-17; radios pectorales 15-16; radios pélvicos 1, 2; la línea lateral gradualmente desciende desde el borde superior del opérculo al eje medio lateral; línea lateral con 22-25 escamas con poros seguidas por 0-2 escamas con una pequeña muesca; escamas sobre la línea lateral, su longitud igual a su ancho; total de escamas en la serie longitudinal 33-36; dorso de la cabeza espinoso; un cirro pequeño lanceolado arriba del ojo; escamas ausentes en la cabeza, torso, vientre y base de las aletas pectorales. Mitad superior del cuerpo color café o verdusco, costados con 3 barras rojo-café; barras de blanco y rojo en la base de la cola; en machos en celo la mitad inferior del cuerpo y cabeza es rojo brillante y la aleta caudal es negra.

Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de algas y pequeños invertebrados. Habita aguas someras en áreas rocosas con algas. Profundidad: 1-5 m. Se encuentra en la Baja California Sur y la parte media y baja del Golfo de California a México central.

Bellapiscis 1987.- Es un genero de peces inconspicuos de la familia Tripterygiidae. Contiene dos especies descritas en la actualidad.

Bellapiscis lesleyae (1987).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 18-21; Radios blandos dorsales 10-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-22. Con 17-22 radios de la aleta anal suave, escamas línea lateral de 17-25, 35-42 + 1 escamas lateral total filas y el cuerpo con un irregular o sin un patrón de tablero, que se extiende a nivel del vientre.
Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Los machos pueden defender territorios de cría pequeña durante la época de cría. Se alimentan principalmente de pequeños gasterópodos, anfípodos, isópodos y poliquetos. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-5 m de profundidad. Son solitarios. Adultos se encuentran predominante en áreas submareales superiores y pozas de marea. Se encuentran en el sudoeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Bellapiscis medius (1861).-  Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 18-21; Radios blandos dorsales 10-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. Se alimentan de moluscos y crustáceos pequeños, incluyendo percebes. Respiran aire fuera agua.
Adultos se producen en piscinas y zonas de rocas. Puede permanecer fuera del agua bajo las rocas o algas. Esta especie ágil escapa de los depredadores de la siguiente forma, primero permanecer inmóvil, y luego moviendose rápidamente entrando a una nueva ubicación. Alimentación se efectúa incluso en la zona de resaca donde los peces dardos con el aumento del reflujo se aferra a la roca cuando el agua retrocede, a menudo quedando expuestos sobre la húmeda roca abierta. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-5 m de profundidad. Se encuentran en el sudoeste del Pacífico: Nueva Zelanda.

Blennodon 1987.- Blennodon dorsalis.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 21-24; Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales 24-26. Pálido a grisáceo o verde oscuro en color, cuatro sillas amplias en el cuerpo de color verde claro y blanco. Vientre blanco. Aletas con manchas oscuras verde oliva. Distinguen de otros inconspicuos por su gran tamaño y cabeza bulbosa redondeada, la línea lateral que es continua en el pedúnculo caudal y filas de dientes doblados hacia atrás en las mandíbulas. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas someras, cerca de la costa. B. dorsalis es la especie más grande de triplefin conocido y el único depredador de peces de la familia. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-8 m de profundidad. Los adultos prefieren arrecifes expuestos y piscinas más profundas. También se encuentran en piscinas. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: endémica de Nueva Zelanda.

Ceratobregma 1987.- Es un genero de peces inconspicuos de la familia Tripterygiidae. Contiene dos especies descritas en la actualidad.

Ceratobregma acanthops (1964).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 18-20; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Tiene una cabeza rojiza con manchas rosa y un cuerpo verde oliva con rayas de color irregular y manchas. Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-40 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico del este; Taiwán a suroeste y sureste de Australia y Samoa Americana. 

Ceratobregma helenae (1987).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-40 m de profundidad. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: Samoa Americana, Australia, el Isla de Navidad, Fiyi, Guam, Indonesia, Malasia, Micronesia, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, las Islas Ryukyu, Samoa, las Islas Salomón , Taiwán, Tailandia, Tonga y Vanuatu.

Ceratobregma striata (1991).- Es una especie de pez de la familia de los tripterígids y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,3 cm de longitud total. Actualmente no se dispone de ningún dato de la población. No hay las amenazas conocidas para esta especie. Ocurre en varias áreas marinas protegidas dentro de su gama y se enumera como menos preocupación. Se recomienda investigación adicional sobre la historia de su vida características, ecología y control de su estado poblacional. Su alimentación consiste principalmente de invertebrados pequeños que viven en las algas. Es un pez marino, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-7 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico

Cremnochorites 1982.- Cremnochorites capensis.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 18 - 19; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 2; Radios blandos anales 21 - 22. Cuerpo y frente con manchas de color oxido. Los huevos son cubiertos con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación y zona hemisférica. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 5-30 m de profundidad. Se encuentra en le océano Índico occidental y el Atlántico suroriental: Bahía de Sodwana a False Bay en Sudáfrica.

Crocodilichthys 1991.- Crocodilichthys gracilis.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Cuerpo largo, delgado; parte de arriba de la cabeza lisa, excepto por algunas espinas débiles a lo largo de la parte de arriba del ojo; sin cirros sobre el ojo, pero con papilas extremadamente pequeñas presentes; sin dientes en los costados del techo de la boca; 3 aletas dorsales; muchos radios en las aletas - segunda dorsal con 16-19 espinas; aleta anal 1-2, 25-26, radios de las aletas pélvicas separados; línea lateral en dos secciones, parte frontal con escamas con poros, parte posterior con escamas con hendiduras; escamas pequeñas, 41-48 hileras laterales.

Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de algas y pequeños invertebrados. Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive entre 10-38 m de profundidad. Los adultos habitan en costas rocosas y escarpadas. La única especie en este género es endémica para el Pacífico Oriental Tropical. Se encuentra en el Golfo de California.

Cryptichthys 1987.- Cryptichthys jojettae.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 18-21; Radios blandos dorsales 9-11; Radios suaves anales: 20-22. Cabeza y el cuerpo de rojo a marrón rojizo con manchas rosadas y rayas prominentes oscuras y arcos que se ejecuta en el vientre. Aletas de varios tonos de rosa y rojo. Distinguen de otros inconspicuos por el patrón distintivo de color y la línea lateral continua que se extiende hasta el pedúnculo caudal.

Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-12 m de profundidad. Los adultos habitan piscinas y en zonas, especialmente en las áreas expuestas de la oleada. Generalmente en pendientes pronunciadas o lados de rocas con incrustaciones de invertebrados y algas. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico, endémica de Nueva Zelanda.

Enneanectes 1895.- Es un género de peces de la familia de los tripterigíidos en el orden de los Perciformes. Tres aletas dorsales; normalmente algunos radios blandos ramificados en la aleta dorsal; radios blandos de la aleta anal 15-20; cirro corto y ancho sobre el ojo; sin dientes en los costados del techo de la boca; aletas pélvicas completamente separadas; línea lateral en dos secciones rectas; escamas moderadas a grandes, 29-32 en serie longitudinal. Existen las siguientes especies en este género:

Enneanectes altivelis (1960).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-16; Radios blandos dorsales 7-10; Radios suaves anales 15. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-10 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida sudeste, Estados Unidos y las Bahamas a Brasil

Enneanectes atrorus (1960).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-16; Radios blandos dorsales 7-10; Radios suaves anales 16. Hocico largo, inclinado puntiagudo, largo ~ ojo; sin espinas al frente del ojo y alrededor de las narinas; un cirro corto, más largo que ancho que el que está sobre el ojo, ninguno sobre la nuca; sin dientes en los lados del paladar; 3 aletas dorsales: 3 + 10-12 + 10-13; la primera dorsal alta, la primera espina usualmente sobrepasa la 1era espina de la segunda dorsal, normalmente con algunos radios blandos ramificados; radios blandos anales usualmente 16; pectorales usualmente 14; pélvicas I (embebida), 2; líneas laterales en dos secciones rectas, ligeramente sobrelapadas; escamas en la parte anterior con poro (13), las de la parte posterior, con muesca, escamas de mediano tamaño a largas, 29-36 en series longitudinales; opérculo con o sin escamas; base de la pectoral y vientre sin escamas; escamas sobre la línea lateral y detrás de la base pectoral no agrandadas; las escamas del cuerpo, rugosas; 3 escamas entre el frente de la línea lateral y la base de la aleta dorsal. Cuerpo traslúcido con 5 barras oblicuas marrón a negras, las últimas tres oscuras, la última más ancha arriba, su borde anterior inclinado hacia atrás; lunares negros a lo largo de la base de la segunda aleta dorsal.

Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 15 m de profundidad. Vive en los bordes frontales de los arrecifes y en arrecifes de parche. Se encuentra en el Atlántico occidental: Cuba y las Bahamas.

Enneanectes boehlkei (1960).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Cabeza moderada, cuerpo robusto; hocico romo, corto, usualmente mucho menos que el ojo; con espinas delante del ojo y alrededor de las narinas; un cirro corto, ancho sobre el ojo, ninguno sobre la nuca; sin dientes en los lados del paladar; 3 aletas dorsales: 3 + 11-12 + 7-9, primera aleta usualmente corta, no alcanza la segunda espina de la segunda dorsal, excepto en machos grandes, normalmente con algunos radios blandos ramificados; radios blandos anales usualmente 16; pectorales usualmente 14; pélvicas 1 (embebida), 2; línea lateral en dos secciones rectas, ligeramente sobrelapadas; escamas en la parte anterior con poro 15 (14-16), las de la parte posterior, hendidas, base de la pectoral y vientre sin escamas; escamas sobre la línea lateral y detrás de la base pectoral no agrandadas; las escamas del cuerpo, rugosas; 3 escamas entre el frente de la línea lateral y la base de la aleta dorsal. Cuerpo traslúcido, cabeza rojiza, iris rojo; ojo a maxila con 2 delgadas barras oscuras; cuerpo con 5 barras oscuras, primeras 4 débiles, quinta mucho más oscura, usualmente más ancha que el enterespacio blancuzco antes de que, ese interespacio sin barra secundaria o mancha oscura, sin barra roja detrás la 5ta barra oscura; la segunda dorsal con 3 puntos redondos oscuros en la base; aleta anal con 4-5 manchas oscuras; aleta caudal con 2 anchas barras oscuras a café rojizo.

Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Los adultos habitan en los arrecifes de parche y fondos rocosos. Rango de profundidad: 4-25 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sudeste de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y Yucatán, México a Venezuela y en Tobago.

Enneanectes carminalis (1882).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Radios dorsales 3 + 11-12 + 7-8, los últimos 4-5 radios segmentados divididos; radios anales 2, 14-15; radios pectorales 15; radios pélvicos 1, 2; línea lateral más o menos horizontal; línea lateral con 14-16 escamas con poros, continúa 2 filas abajo con una fila de alrededor de 16 escamas con muesca grande; total de escamas en una serie longitudinal 30-31; un cirro corto y ancho, arriba del ojo; hueso con las narinas con una fila de espinitas; escamas ctenoideas, excepto por varias escamas en la parte superior del opérculo; escamas ausentes en la base de la aleta pectoral; escamas grandes presentes adentro de la base de la aleta pectoral y la primera en la línea lateral. Color canelo amarillento con 5-6 barras oscuras relativamente angostas en el costado, incluyendo una barra negra intensa en el pedúnculo caudal; una barra café debajo del ojo; una mancha prominente café oscuro en la base de los radios pectorales inferiores; aleta pectoral con barras oscuras angostas.

Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa. Se alimentan de pequeños invertebrados y algas Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Los adultos habitan en los arrecifes poco profundos y zonas rocosas maleza. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Baja California, México a Panamá.

Enneanectes deloachorum (2013).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Cabeza moderada, cuerpo robusto; hocico romo, corto, usualmente mucho menor que el ojo; con espinas delante del ojo y alrededor de las narinas; un cirro corto, alargado, romo sobre el ojo, ninguno en la nuca; sin dientes en los lados del paladar; 3 aletas dorsales: 3 + 12-13 + 8-9, primera aleta usualmente corta, generalmente sin alcanzar la base de la segunda espina de la segunda dorsal, excepto en machos grandes, normalmente con algunos radios blandos ramificados; radios anales 2, 16-17; pectorales 15 (15-16); pélvicas 1 (embebida), 2; línea lateral en dos secciones rectas, ligeramente solapadas; escamas en la porción anterior con poro 15-16, las de la porción posterior hendidas, 19-23; mejilla, base de la pectoral y vientre sin escamas; escamas sobre la línea lateral y detrás de la base pectoral no agrandadas; escamas del cuerpo, rugosas; 3 escamas entre la porción recta de la línea lateral y la base de la aleta dorsal. Cuerpo y cabeza marrones, a veces con tonos rojizos, particularmente en la cabeza; parte inferior de la cabeza puede ser amarillo; iris con barras rojas irradiadas; 5 barras oscuras sobre el cuerpo, la cuarta y quinta mucho más oscuras que las primeras 3, la quinta un poco más oscura que la cuarta, quinta usualmente más angosta que el interespacio pálido delante de esta; ese interespacio frecuentemente con una barra o mancha accesoria oscura; segunda aleta dorsal con 3 puntos oscuros en la base, borde exterior oscuro; aleta anal con 3-4 manchas oscuras, a veces todas negras; aleta caudal con 2 barras oscuras, esas barras oscuras variando de negro, negro con centros rojos, rojo o marrón-amarillento.

Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa. Vive en formaciones coralinas. Rango de profundidad: 0-3 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Dominica y Barbados.

Enneanectes exsul (2013).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Cabeza moderada, cuerpo robusto; un cirro bien desarrollado sobre el ojo; nuca sin cirros; hueso con las narinas con una fila de espinitas; sin dientes en los costados del paladar; dorso de cabeza y parte superior del opérculo espinosas; 3 aletas dorsales: 3 + 12 + 8-9, 1-4 radios blandos ramificados; radios blandos de la aleta anal 15-16; pectoral 15 (14-16); aletas pélvicas 1 (empotrada), 2; escamas moderadas a grandes, 29-30 en serie longitudinal; escamas del cuerpo ásperas, excepto lisas en el lado del vientre; cabeza sin escamas excepto por un parche pequeño de escamas ásperas en el opérculo; una escama grande cubriendo los 2/3 superiores de la base interna de la pectoral; escamas de la primera hilera por arriba de la línea lateral mucho más grandes que aquellas en la segunda hilera; línea lateral en dos secciones rectas, un poco sobrepuestas, parte anterior con (14-16) escamas con poros, parte posterior con (17-19) escamas con una muesca. Cuerpo con cinco barras café irregulares, y otra en la base de la cola; cabeza fuertemente moteada y café, con varias barras cafés debajo del ojo; 1ra dorsal blancuzca, con manchitas cafés; segunda dorsal con una mancha grande café al frente, y por detrás moteado en café y blanco; tercera dorsal con barras diagonales cafés y blancas; aleta caudal café, con una barra basal blanca y el margen posterior blanco; aletas anal y pectoral con barras alternas café y crema.

Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa. Hábitat: costas rocosas. Profundidad: 0-5 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México (restringida a Islas Revillagigedo).

Enneanectes glendae (2013).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-18; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20. Cabeza esbelta, cuerpo largo y esbelto; hocico corto, puntiagudo; dorso de la cabeza cubierto por espinitas cortas, esbeltas y juntas; un cirro corto, delgado y triangular sobre el ojo; nuca sin cirros; sin dientes en los costados del paladar; dorso de cabeza y parte superior del opérculo espinosas; 3 aletas dorsales: 3 + 13 + 8-9, sin radios blandos ramificados; radios blandos de la aleta anal 19-20; pectoral 16 (15-17); aletas pélvicas 1 (empotrada), 2; escamas medianas a grandes, 34-36 en serie longitudinal; escamas del cuerpo ásperas; vientre sin escamas; cabeza sin escamas; línea lateral en dos secciones rectas, un poco sobrepuestas, parte anterior con (16-17) escamas con poros, parte posterior con (20-23) escamas con una muesca. 
Cuerpo con 4-5 barras irregulares café-rojizo; cabeza con un grupo de manchitas café-rojizo detrás del ojo; una manchita oscura debajo del frente del ojo y otra debajo del centro del ojo; base de la cola café-rojiza, con una barra negra detrás; aleta caudal café-rojiza, con una barra clara central; primera aleta dorsal con espinas negras y las membranas entre las espinas café-rojiza y detrás de la última espina amarilla; segunda y tercera aletas dorsales con barras diagonales sobre las espinas; aleta anal café-rojiza con margen exterior claro; aleta pectoral con un tinte gris; macho en celo: negrusco sobre la cabeza, cuerpo y partes oscuras de las aletas. Los huevos son semiesférica y cubierto con numerosos hilos pegajosos que las anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se producen principalmente en aguas poco profundas cercanas a la costa. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Sur de México.

Enneanectes jordani (1899).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Tiene entre 13 y 16 espinas y 7-10 radios blandos dorsales, 15 radios blandos anales y 15 radios blandos pectorales. Cabeza moderada, cuerpo robusto; con espinas al frente del ojo y alrededor de las narinas; un cirro sobre el ojo más largo que ancho, puntiagudo; sin cirro sobre la nuca; sin dientes en los lados del paladar; 3 aletas dorsales: 3 + 10-13 + 10-13, primera aleta dorsal más corta que la segunda, normalmente con algunos radios blandos ramificados; radios blandos anales usualmente 15; pectorales 15 (14-16); pélvicas 1 (embebida), 2; línea lateral en dos secciones rectas, ligeramente sobrelapadas; escamas en la parte anterior con poro 13 (12-14), las de la parte posterior, con muesca, mejilla detrás del ojo con 0 (raramente 1-2 pequeñas) escamas lisas; base de la pectoral y vientre con escamas; escamas encima de la línea lateral y detrás de la base pectoral agrandadas; las escamas del cuerpo, rugosas; 2 escamas entre el frente de la línea lateral y la base de la aleta dorsal. La coloración base es pálida, a menudo roja, y tiene una serie de barras anchas verticales marrones o negras. Muy similar a E. pectoralis

Son ovíparos, dioícos y de fertilización externa. Los huevos son hemisféricos y algo aplanados, con filamentos para anclarse a las algas en los sitios de nidificación. Las larvas son planctónicas y ocurren principalmente en aguas superficiales cerca de la costa. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, que habita fondos rocosos y coralinos. Adultos se encuentran sobre fondos rocosos y de coral. Su rango de profundidad es de 0 a 10 m, aunque se reportan localizaciones hasta los 28,5 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas a Puerto Rico.

Enneanectes macrops (2013).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18. Cabeza moderada, cuerpo robusto; ojo grande, alto; cirro sobre el ojo bien desarollado, como solapa, el borde con flecos; la nuca sin cirros; dorso de la cabeza detrás del ojo con espinitas juntas; hueso con las narinas con espinitas; sin dientes en los costados del paladar; dorso de cabeza y parte superior del opérculo espinosas; 3 aletas dorsales: 3 + 11-13 + 8-10, 4-8 radios blandos ramificados; radios blandos de la aleta anal 16-18; pectoral 15 (14-16); aletas pélvicas 1 (empotrada), 2; escamas moderadas a grandes, 31-33 en serie longitudinal; escamas del cuerpo ásperas; escamas del vientre variable, de completamente cubierto por escamas lisas, a escamas solamente en el lado, a sin escamas; cabeza sin escamas excepto por un parche bien desarollado de escamas ásperas en el opérculo; sin una escama grande cubriendo los 2/3 de la base interna de la pectoral; las primeras 2 escamas sobre la línea lateral igual en tamaño; línea lateral en dos secciones rectas, un poco sobrepuestas, parte anterior con (16-18) escamas con poros, parte posterior con (17-20) escamas con una muesca.
Cuerpo reticulado, con márgenes de las escamas color café; 4 barras irregulares en el cuerpo y una en la base de la cola; cabeza con dos barras oscuras debajo el ojo, y otra en el preopérculo; opérculo, mayormente oscuro; franja blanca en la parte superior de la base de la cola; aleta caudal oscura, con una barra central clara; aletas dorsales y anal con barras oscuras diagonales; base de la pectoral oscura, la aleta con barras alternas cafés y amarillas. Son ovíparos, dioícos y de fertilización externa. Los huevos son hemisféricos y algo aplanados, con filamentos para anclarse a las algas en los sitios de nidificación. Las larvas son planctónicas y ocurren principalmente en aguas superficiales cerca de la costa. Hábitat: costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México.

Enneanectes matador (2013).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Cabeza moderada, cuerpo robusto; hocico romo, corto, usualmente mucho menor que el ojo; con espinas delante del ojo y alrededor de las narinas; un cirro corto, alargado, romo sobre el ojo, ninguno en la nuca; sin dientes en los lados del paladar; 3 aletas dorsales: 3 + 12 (11-12) + 8-9, primera aleta usualmente corta, generalmente sin alcanzar la base de la segunda espina de la segunda dorsal, excepto en machos grandes, normalmente con algunos radios blandos ramificados; radios anales 2, 16-17; pectorales 15; pélvicas 1 (embebida), 2; línea lateral en dos secciones rectas, ligeramente solapadas; escamas en la porción anterior con poro 14 (13-16), las de la porción posterior hendidas, 20-23; mejilla, base de la pectoral y vientre sin escamas; escamas sobre la línea lateral y detrás de la base pectoral no agrandadas; escamas del cuerpo, rugosas; 3 escamas entre la porción recta de la línea lateral y la base de la aleta dorsal.
Cuerpo y cabeza rojizas; iris con anillo amarillo alrededor de la pupila, barras rojas irradiadas; 5 barras oscuras sobre el cuerpo, primeras 4 rojas, usualmente indistintas, quinta negra, el interespacio blanco por delante de esa barra más ancha que la quinta barra y sin barra secundaria o mancha oscura; segunda dorsal sin puntos oscuros en la base, la 2/3 exteriores gris oscuro; aleta anal con 4-5 manchas oscuras; aleta caudal roja o con 2 barras rojas separadas por una delgada barra blanca; machos con la cabeza y el cuerpo rojo brillante, primera dorsal negra, segunda dorsal con salpicaduras negras. Vive en formaciones coralinas. Rango de profundidad: 1-10 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Dominica, Islas Vírgenes y Panamá.

Enneanectes pectoralis (1941).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15. Cabeza moderada, hocico corto; cuerpo robusto; con espinas al frente del ojo y alrededor de las narinas; un cirro más ancho que largo sobre el ojo, romo; sin cirro sobre la nuca; sin dientes en los lados del paladar; 3 aletas dorsales: 3 + 10-13 + 10-13, primera aleta más corta que la segunda, normalmente con algunos radios blandos ramificados; radios blandos anales usualmente 15; pectorales 15 (14-16); pélvicas 1 (embebida), 2; línea lateral en dos secciones rectas, ligeramente sobrelapadas; escamas en la parte anterior con poro 13 (12-14), las de la parte posterior, con muesca, mejilla detrás del ojo con 3-8 escamas ásperas; base de la pectoral y vientre con escamas; escamas encima línea lateral y detrás de la base pectoral agrandadas; las escamas del cuerpo, rugosas; 2 escamas entre el frente de la línea lateral y la base de la aleta dorsal.
Cuerpo y cabeza bronceado; una barra oscura prominente debajo el ojo; parte posterior del cuerpo frecuentamente naranja a roja; cuerpo con varios puntos oscuros sobre la parte anterior de la línea lateral, 5 barras oscuras, la última la más oscuara, un rectángulo angosto, con esquinas cuadradas a redondeadas, una angosta barra roja detrás del la última oscura; primera dorsal con 2 bandas oscuras; aleta anal con menos que 6 barras oscuras. Son ovíparos, dioícos y de fertilización externa. Los huevos son hemisféricos y algo aplanados, con filamentos para anclarse a las algas en los sitios de nidificación. Las larvas son planctónicas y ocurren principalmente en aguas superficiales cerca de la costa. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-11 m de profundidad. Los adultos viven en alrededor de los arrecifes de coral y costas rocosas en agua clara. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Florida sudeste en Estados Unidos, Bahamas y Yucatán en México a Venezuela.

Enneanectes reticulatus (1991).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Radios dorsales 3 + 12 + 9, radios segmentados ramificados excepto los primeros 1-2 radios y el último; radios anales 2, 18, radios pectorales 16; radios pélvicos 1, 2; línea lateral más o menos horizontal; línea lateral con 15 escamas con poros, continúa 2 filas abajo con 18 o 19 escamas con muesca; hueso con narinas es liso; total de escamas en una serie longitudinal 33-34; un cirro corto, ancho, arriba del ojo; escamas ctenoideas, excepto escamas cicloideas en el costado del vientre; cabeza sin escamas excepto por un pequeño parche de escamas en la parte superior del opérculo; escamas ausentes en la parte media del vientre y en la base de las aletas pectorales. Blancuzco a color canela; hembra con 4 barras cafés ligeramente diagonales en los costados, y una banda negra alrededor de la base de la aleta caudal; márgenes de las escamas color cenizo, en forma reticulada; macho con cabeza rojiza, 4 barras negras en el cuerpo y la aleta caudal negra con 2 bandas blancas.

Son ovíparos, dioícos y de fertilización externa. Los huevos son hemisféricos y algo aplanados, con filamentos para anclarse a las algas en los sitios de nidificación. Las larvas son planctónicas y ocurren principalmente en aguas superficiales cerca de la costa. Come pequeños invertebrados y algas. Es un pez de mar de clima tropical y demersal que vive entre 0-5 m de profundidad. Se encuentra en el Golfo de California.

Enneanectes smithi (1981).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16. Son ovíparos, dioícos y de fertilización externa. Los huevos son hemisféricos y algo aplanados, con filamentos para anclarse a las algas en los sitios de nidificación. Las larvas son planctónicas y ocurren principalmente en aguas superficiales cerca de la costa. Es un pez de mar de clima tropical y demersal. Esta especie bentónica crypto (cuevas y grietas) se encuentra comúnmente desde la superficie hasta profundidades de al menos 55 m alrededor de la roca. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: se conoce sólo por las rocas de San Pablo.

Enneanectes wilki (2013).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2 cm de longitud total. Cabeza moderada, cuerpo robusto; hocico romo, corto, usualmente mucho menor que el ojo; con espinas delante del ojo y alrededor de las narinas; un cirro corto, alargado, romo sobre el ojo, ninguno en la nuca; sin dientes en los lados del paladar; 3 aletas dorsales: 3 + 12 (11-12) + 8 (7-9), primera aleta usualmente corta, generalmente sin alcanzar la base de la segunda dorsal, excepto en machos grandes, normalmente con algunos radios blandos ramificados; radios anales 2, 16 (15-17); pectorales 15; pélvicas 1 (embebida), 2; línea lateral en dos secciones rectas, ligeramente solapadas; escamas en la porción anterior con poro 14 (13-16), las de la porción posterior hendidas, 22 (20-23); mejilla, base de la pectoral y vientre sin escamas; escamas sobre la línea lateral y detrás de la base pectoral no agrandadas; escamas del cuerpo, rugosas; 3 escamas entre la porción recta de la línea lateral y la base de la aleta dorsal.
Cuerpo y cabeza marrones, a veces con tonos rojizos, particularmente en la cabeza; iris con barras rojas irradiadas; una sola barra oscura desde el ojo hasta la mandíbula superior (maxila); 5 barras oscuras sobre el cuerpo, la cuarta y quinta no mucho más oscuras que las primeras 3, la quinta un poco más oscura que la cuarta, quinta usualmente más angosta que el interespacio pálido delante de esta; ese interespacio con una barra o mancha accesoria, oscura, bordeada de amarillo; segunda aleta dorsal con 3 puntos oscuros en la base, borde exterior ligeramente oscuro; aleta anal con 4-6 manchas oscuras; aleta caudal con una barra roja al frente, seguida por 2 o más barras rojas a rojo ceniza (a veces irregulares), separadas por delgadas barras blancuzcas, la última de las cuales está en la punta de la aleta. Vive en formaciones coralinas. Rango de profundidad: 1-10 m. Se encuentra en las Antillas menores.

0 comentarios: