ACTINOPTERYGII

Familia Dactyloscopidae - Miraestrellas.- Son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por aguas templadas a tropicales de Norteamérica a Sudamérica. Generalmente tienen flecos en los labios, subdivididos semejando dedos, así como también tienen salientes en la parte superior del opérculo similares a dedos, de donde deriva del griego su nombre: daktylos (dedos). Los ojos están situados dorsalmente y a veces son protrusibles, con o sin pedúnculo ocular. Tienen una larga aleta dorsal que recorre todo el cuerpo, con numerosas espinas delante y radios blandos en la parte posterior. La longitud máxima descrita ha sido de unos 15 cm. Suelen estar enterrados en la arena, bombeando agua a través de las branquias para respirar mediante una bomba situada en el opérculo. Existen 44 especies agrupadas en 9 géneros:

Género Dactylagnus (1863).- Es un género de peces marinos de la familia de los dactiloscópidos. Existen las siguientes tres especies en este género:

Dactylagnus mundus (1863) - Miraestrellas gigante.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae que habita en el Golfo de California y a lo largo de la costa del Pacífico de América del norte de Baja California a Panamá, así como alrededor de las Islas Galápagos. Prefiere las playas de arena hasta una profundidad de unos 5 metros (16 pies) y en ocasiones hasta 15 metros (49 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 15 cm (5,9 pulgadas) SL. Cuerpo comprimido, y ahusado hacia la cola; cabeza grande, profunda, redondeada roma al frente; mandíbula inferior no puntiaguda; ambos labios con solapas de piel, 12-21 en el labio superior; ojos no pedunculados; narinas tubulares; esquina superior del opérculo bordeado con 8-17 solapas delgadas; aleta dorsal en una parte (sin aletillas separadas o sin espinas al frente), origen usualmente detrás del origen de la anal, 10 (8-12), 31 (28-34); anal 2, 35-41 (usualmente 38); pectoral con una base ancha y larga, 14-16 radios (usualmente 15); aleta caudal con 10 radios ramificados; sin hendidura por debajo de la base de la cola; línea lateral continua, se dobla hacia abajo por debajo de la 6ª-8ª espina dorsal; escamas lisas, 2-3 hileras entre el ápice del arco de la línea lateral y la aleta dorsal; cabeza y barriga sin escamas; 52 (48-56) escamas en la línea lateral, 33-39 en la parte recta.
 Color variable; parte de arriba del cuerpo moreno claro a café, con motas, sin barras fuertes definidas o manchas; blanco por debajo, abdomen y costado de la cabeza plateado; 4-5 barras indistinguibles entre los ojos y la aleta dorsal, o moteada, o con reticulaciones densas; pigmentado dentro de la boca; dorsal, caudal y pectoral superior de sombreada a moteada; juveniles con 12-14 barras en la parte superior del dorso, series de manchas distintas justo por encima de la línea media del costado. Hábitat: playas y áreas arenosas. Profundidad: 0.5-15 m. Se encuentra en la Baja California central al Golfo de California a Panamá; dudosamente en las Galápagos. Esta especie es de menor importancia para pesquerías comerciales locales.

Dactylagnus parvus (1976) - Miraestrellas panámica.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae que habita a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California Sur a Panamá donde se puede encontrar hasta una profundidad de unos 6 metros (20 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 3,2 centímetros (1,3 in) SL Cuerpo comprimido, y ahusado hacia la cola; cabeza grande, profunda, redondeada roma al frente; mandíbula inferior no puntiaguda; ambos labios con solapas de piel, 12-21 en el labio superior; ojos no pedunculados; narinas tubulares; esquina superior del opérculo bordeado con 8-17 solapas delgadas; aleta dorsal en una parte (sin aletilla separada y sin espinas libres al frente), origen delante del origen de la anal, 9 (8-11), 26 (25-29); anal 2, 29-34; pectoral con una base ancha y larga, 14 (usualmente 13); aleta caudal con 10 radios ramificados; sin hendidura por debajo de la base de la cola; línea lateral continua, se dobla hacia abajo por debajo de la 6ta-8va espina dorsal; escamas lisas, 2-3 hileras entre el ápice del arco de la línea lateral y la aleta dorsal; cabeza y barriga sin escamas; 46 (43-49) escamas en la línea lateral, 28-33 en la parte recta.
Color moreno claro con marcas café; una mancha grande entre los ojos y varias manchas más pequeñas por detrás; con 8-9 barras cruzando a lo largo del dorso superior; poca o ninguna pigmentación en la boca; aleta dorsal irregularmente veteada; aleta caudal con 2-3 barras tenues; pectoral con 3 barras interrumpidas. Hábitat: estuarios y áreas arenosas someras. Profundidad: 0-6 m. Se encuentra en el sur de Baja y la costa sureste del Golfo de California a Panamá.

Dactylagnus peratikos (1961) - Miraestrellas perático.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae que habita a lo largo de la costa atlántica de Costa Rica y Panamá. Puede alcanzar una longitud máxima de 6,6 cm (2,6 pulgadas) SL. Cuerpo comprimido, afinándose hacia la cola; cabeza grande, alta, romo-redondeada al frente; ojos en la cima de la cabeza, no pedunculados, sin lunares o solapas; narinas tubulares; boca hacia arriba con mandíbula inferior proyectante, la mandíbula inferior redondeada cuando es vista desde arriba; ambos labios con solapas dérmicas; parte superior del opérculo con un fleco o solapas dérmicas; aletas dorsal y anal con bases largas;
 aleta dorsal continua, su origen casi sobre el origen de la anal; 28-30 radios blandos; aleta anal con 33-35 radios segmentados; aletas pélvicas insertadas debajo de la garganta, cada una con 1, 3 radios, engrosados y libres en las puntas; línea lateral continua, curvada hacia abajo al nivel de la 6ª-8ª espina dorsal; 15-17 escamas en la parte frontal arqueada, 32-34 en la parte posterior recta; 1 fila de escamas sobre la parte anterior de la línea lateral, 2 filas sobre el final de la parte arqueada; escamas grandes, lisas, 2-3 lisas entre el ápice del arco de la línea lateral y la aleta dorsal; cabeza y vientre sin escamas. Bronceado claro, parte superior del cuerpo con manchas y moteado con marrón. Vive en aguas costeras someras. Rango de profundidad: 0-5 m. Se encuentra en Costa Rica y Panamá.

Género Dactyloscopus (1859).- Es un género de peces marinos de la familia de los dactiloscópidos. Existen las siguientes especies en este género

Dactyloscopus amnis (1962).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de las aguas costeras del Pacífico de México donde se encuentra en ambos hábitats de aguas marinas y salobres. Puede alcanzar una longitud de 9,3 cm. Cabeza grande, aplanada por arriba, redondeada y angosta al frente; ambos labios con solapas; ojos en pedúnculos pequeños, sin papilas; narina posterior al frente del hueso preorbital; origen de la aleta dorsal en la nuca, primeras 4 espinas separadas de la aleta y sin membranas, 11-14, 23-27; anal 2, 28-32; pectoral usualmente con 13 radios; 42-45 escamas en la línea lateral; sin escamas arriba de la parte frontal de la línea lateral; sin hendidura por debajo de la base de la cola; aletas dorsal y anal unidas por membranas a la base de la cola; aleta caudal corta (menor 12% de la longitud del cuerpo) con radios ramificados. Color variable: cabeza de ligeramente a intensamente moteada en café; pigmentado dentro de la boca; 9-15 (generalmente 12) barras oscuras a lo largo de la parte superior del cuerpo que se unen por debajo para formar una franja longitudinal a lo largo del costado; costado con 2-3 franjas; aletas pálidas o veteadas en café. Hábitat: áreas arenosas alrededor de estuarios. Profundidad: 1-5 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: México.

Dactyloscopus boehlkei (1982).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae. Puede alcanzar un tamaño de 6,3 cm. Cuerpo comprimido; afinándose hacia la cola; cabeza grande, aplanada en el dorso, redondeada y estrecha al frente; boca hacia arriba, con la mandíbula inferior protráctil, la mandíbula superior sobrepasa el nivel del ojo; la narina posterior es un poro simple cerca de la base de la narina frontal-tubular; ojos en la cima de la cabeza, sobre un pedúnculo corto (< que el diámetro del ojo), ojo con una mancha o una protuberancia de piel en la punta; ambos labios con solapas de piel, labio superior con 14-15 (13-16); parte superior del opérculo con un fleco de piel; primer canal preopercular ramificado, con poros múltiples en las ramas; 6-16 poros en el canal preopércular; origen de la aleta dorsal sobre la nuca, antes del nivel de la esquina superior del opérculo, continua (raramente con una espina libre al frente), 10 (9-11), 30 (28-31); aleta anal 2, 32-33; aletas pélvicas insertadas debajo de la garganta, cada una con 1, 3 radios gruesos y libres en las puntas; con hendidura debajo el borde inferior de la base de la cola; escamas grandes, lisas; la línea lateral se curva hacia abajo debajo de la última espina dorsal; usualmente 16 escamas con poro en la parte frontal, en total 46 (44-47); 2 líneas de escamas entre la línea lateral y las primeras dos espinas dorsales; una hilera debajo del resto de las espinas. Bronceado pálido, con tintes de color más oscuro en el dorso, sin marcas prominentes. Habita en madrigueras en la arena de las playas y alrededor de los parches de Thalassia. Rango de profundidad: 0-8 m usualmente menos 2,5 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: se conoce sólo por las Bahamas. También en Cuba y las Antillas

Dactyloscopus byersi (1969).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa Pacífico de México a Panamá, donde pueden encontrarse a profundidades de 0 a 2 metros (0.0 a 6,6 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) Cabeza grande, aplanada por arriba, redondeada y angosta al frente; ambos labios con solapas (ramificadas en los adultos), 13-15 en el labio superior; ojos pedunculados, sin papilas; narina posterior en el borde frontal del hueso preorbital; origen de la aleta dorsal en la nuca, 4 espinas libres al frente, 12-15, 24-30; anal 2, 32-34; pectoral usualmente con 13 radios; 44-49 escamas en la línea lateral; sin escamas arriba de la parte frontal de la línea lateral; con una hendidura por debajo de la base de la cola; aleta caudal larga, con radios no ramificados. Color variable: nuca sin mancha pálida en forma de T; dorsal, anal y caudal de pálida a sombreada con café; sin pigmento dentro de la boca; forma sureña - 10-15 monturas oscuras separadas por manchas blancas a lo largo de la parte superior del cuerpo, nuca y mentón moteado o manchado, costados pálidos o con franjas tenues y galones hacia atrás; forma norteña - 8-11 barras oscuras a lo largo de la parte superior del cuerpo, nuca y mentón pálido o irregularmente moteado, costados sin galones atrás. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados Hábitat: pozas de marea y áreas arenosas costeras. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental de México al sur del Golfo de California a Panamá.

Dactyloscopus comptus (1982).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativo de las aguas costeras de las Bahamas y posiblemente Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,9 centímetros (1,5 pulgadas) SL Espinas dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 28-30. Cuerpo comprimido, afinándose hacia la cola; cabeza grande, aplanada arriba, ligeramente cóncava detrás del ojo, redondeada y estrecha al frente; ojos en la cima de la cabeza, claramente pedunculados pero el largo del pedúnculo es solo ~al ancho del ojo, ojo con un anillo de protuberancias o solapas translucidas en la punta; boca hacia arriba con mandíbula inferior proyectante, la mandíbula superior sobrepasa el nivel del ojo; la narina posterior es un simple poro cerca de la base de la narina frontal que es tubular; opérculo y ambos labios con solapas dérmicas, 9-22 sobre el operculo, 11-12 (10-13) en el labio superior; primer canal preopercular ramificado, con múltiples poros en las ramas; 3-18 poros en el canal preopércular; aletas dorsal y anal con bases largas; origen de la aleta dorsal sobre la nuca, antes del nivel de la esquina superior del opérculo,
la aleta usualmente con 2 (1-3) espinas libres, rara vez continua, 11 (10-12) espinas, 27 (25-28) radios; anal 2, 28-30; pélvicas insertadas debajo de la garganta, cada una con 1, 3 radios engrosados y libres en las puntas: sin muesca debajo del borde inferior de la base de la caudal; escamas grandes, lisas; la línea lateral curvada hacia abajo debajo de la última espina dorsal, con 43 (41-44) escamas con poro; 3-4 filas de escamas a cada lado de la nuca antes de la aleta dorsal, el centro de la nuca sin escamas; 3-4 filas de escamas entre la linea lateral y la primera espina dorsal, 1,5-2 filas debajo del resto de las espinas. Pálido, sin otras marcas prominentes más que el ojo negro; interior de la boca sin color. Vive en fondos de arena. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: todas las muestras de las Bahamas, excepto dos especímenes identificados provisionalmente de Puerto Rico y St. John, Islas Vírgenes.

Dactyloscopus crossotus (1913).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae originaria del litoral Atlántico las aguas de Florida, Estados Unidos y las Bahamas a Brasil donde prefiere playas de arena a una profundidad de 0 a 3 metros (0.0 a 9.8 pies), de vez en cuando hasta 8 metros (26 pies). Entierra a sí mismo en la arena para emboscar a la presa, dejando sólo sus ojos, boca y la nariz expuestos. Puede alcanzar una longitud máxima de 7,5 cm (3,0 pulg) TL. Espinas dorsales 7-23; Espinas anales 2. Cuerpo comprimido que se estrecha gradualmente hacia la cola; cabeza grande, aplanada arriba, redondeada y angosta al frente; narina posterior como un parche de 1-8 poros después de la narina frontal tubular; ojos en la cima de la cabeza, grandes, protráctiles, sin pedúnculos verdaderos; boca hacia arriba, con mandíbula inferior proyectante; mandíbula superior no sobrepasa el ojo, punta de la mandíbula inferior aguzada en vista dorsal; ambos labios con solapas dérmicas; primer canal propercular ramificado, con múltiples poros en las ramas; opérculo con 12-15 solapas dérmicas; origen de la aleta dorsal en la nuca, antes del nivel de la esquina superior del opérculo, 12 (11-14) espinas, primeras 2-5 espinas separadas y libres, 29 (27-31) radios; radios anales 2, 33 (31-36); aletas pélvicas insertadas en la garganta, cada una con 1,3 radios gruesos y las puntas libres; con una muesca somera debajo del borde inferior del pedúnculo caudal; línea lateral continua, curvándose debajo de la última espina dorsal; escamas grandes, lisas, cabeza y abdomen sin escamas; 47 (45-49) escamas con poro; 2 filas de escamas entre la línea lateral y las primeras dos espinas dorsales, 1 fila debajo de las otras espinas. Bronceado con motas marrón pálido en el dorso. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos y Bahamas a Brasil.

Dactyloscopus elongatus (1946).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae. Puede alcanzar una longitud de 9,7 cm. Cuerpo comprimido, y ahusado hacia la cola; cabeza grande, aplanada por arriba, redondeada y angosta al frente; ojos protrusibles, en pedúnculos, con papilas; narinas tubulares, narina posterior abre cerca de la base de la narina frontal; el mentón proyectando bien delante los labios inferiores; ambos labios con solapas de piel, 15 (13-17) arriba, 28 (22-32) abajo; opérculo con 14 (9-19) solapas de piel; origen de la aleta dorsal en la nuca, antes del nivel de la esquina superior del opérculo, las 4 (2-5) espinas frontales usualmente separadas de la aleta y sin membranas, 13 (12-14), 34 (33-36); anal 2, 39 (38-41); pectoral usualmente con 13 radios; sin hendidura por debajo de la base de la cola; aletas dorsal y anal no unidas por membranas a la base de la aleta caudal; aleta caudal corta (9.9% de la LE) con unos radios ramificados; línea lateral continua, se dobla hacia abajo por debajo de la última espina dorsal;
escamas lisas, cabeza y barriga sin escamas; 53 (51-54) escamas en la línea lateral; con varias filas (5-6 filas al frente) de escamas arriba de todo del arco de la línea lateral. Pigmentado dentro de la boca; hocico, dorso de la cabeza y la nuca reticulada oscura; escamas del dorso del cuerpo con bordes oscuros; parte inferior del cuerpo con puntitos oscuros; a veces una barra oscura delgada en la base de la aleta caudal; dorsal y anal ligeramente sombreadas con café. Peces pequeños con monturas oscuras a lo largo del dorso, 3 franjas oscuras, un punto oscuro en la base de la aleta caudal. Hábitat: áreas arenosas costeras y estuarios. Profundidad: 1-20 m. Se encuentra en el océano Pacífico Oriental: de la costa suroeste de Baja California y el sur del Golfo de California a Oaxaca, México.

Dactyloscopus fallax (1975).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae. Puede alcanzar un tamaño de 5,1 cm. Cuerpo comprimido, estrechándose hacia la cola; cabeza grande, aplanada por encima, redondeado y estrecho en el frente; ojos protráctil, en tallos, sin papilas; ambos labios con colgajos de piel (generalmente ramificados), 11 (10-13) arriba, 16 (14-21) a continuación; borde del opérculo con solapas de piel (7-17) 12; nariz tubular; narina posterior cerca de base de narina frontal; origen de la aleta dorsal en la nuca, antes a nivel del ángulo superior del opérculo, espinas de 3-4 frente separan de la aleta y sin membranas, 12 (11-13), 25 (23-27); anal 2, 29 (28-32); radios pectorales generalmente 13; muesca en el extremo de la base de la cola; aleta de la cola larga (17.8% SL), los rayos no ramificado; línea lateral continuo, dobla en última espina dorsal; liso de escamas, cabeza y vientre sin escamas; escamas de la línea lateral 43 (41-44); sin escamas sobre la parte frontal superior de la línea lateral, generalmente una sola línea sobre el arco de la línea.
Cabeza marrón claro superior, una amplia mancha blanca de forma T en parte superior de la parte posterior de la cabeza con extensión hacia delante casi entre los ojos; una barra oblicua de doble (frente bar oscuro, parte trasera blanca) hacia abajo y detrás del ojo; generalmente una mancha blanca en la parte posterior superior del opérculo; dentro de la boca unpigmented: Dorso marrón grisáceo, con una serie de 7-10 sillas blancas, con bordes oscuros a lo largo de la línea media de la espalda, los lados más pálido, jaspeado con marcas oscuras; a menudo 2 rayas oscuras a lo largo de la parte recta posterior de la línea lateral y por encima de la aleta anal. Habita en fondos de arena, como en pozas de marea. Profundidad: 0.2-31 m. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental de Mazatlán, al sur de Sinaloa, Mexico a Punta Mandinga, Ecuador.

Dactyloscopus fimbriatus (1935).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de las aguas costeras del Pacífico de América Central y del sur de Nicaragua a Ecuador donde puede encontrarse a profundidades de 15 a 22 metros (49 a 72 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 7,6 cm (3,0 pulg) SL. Cuerpo comprimido, estrechándose hacia la cola; cabeza grande, aplanada por encima, redondeado y estrecho en el frente; ojos protráctil, en tallos, con papilas; barbilla saliente más allá de los labios menores; fosas nasales tubulares, narina posterior se abre cerca de base de narina frontal; ambos labios con colgajos de piel, (17 (15-19) por encima, por debajo de 25 (24-30) opérculo con colgajos de piel (12-21) 17; origen de la aleta dorsal en la nuca, antes a nivel del ángulo superior del opérculo, espinas de 4 (2-7) delanteras separadas de la aleta y sin membranas, 12 (11-13), 33 (31-35) anal 2, 37 (35-39) radios pectorales generalmente 13;
 ninguna muesca debajo de aletas de cola base, dorsal y anal no se unen por membranas a base de la aleta caudal, aleta caudal corta (9.9% SL) con algunos radios ramificados; lateral línea continua, se dobla hacia abajo bajo última espina dorsal; liso de escamas, cabeza y vientre sin escamas; escamas de la línea lateral 51 (49-53); escalas en varias filas (5-6 filas en la parte delantera) sobre todo del arco de la línea lateral. Boca interior pigmentado; nuca con red oscura, sin barras; 3-6 manchitas claras a lo largo de la parte delantera de la aleta dorsal base; lados con 3 rayas de oscuro más o menos distinta (costado superior, medio e inferior); generalmente una mancha oscura en la base de la aleta caudal; dorsal y anal ligeramente a la sombra con marrón. Hábitat: zonas arenosas costeras y estuarios. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental de Nicaragua a Ecuador.

Dactyloscopus foraminosus (1982).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativo de las aguas costeras de Brasil donde se puede encontrar a profundidades de 11 a 79 metros (36 a 259 pies). Esta especie también puede ocurrir de la costa de Florida, Estados Unidos. Puede alcanzar una longitud máxima de 7,9 centímetros (3,1 pulgadas) NG. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 30-32; Espinas anales 2; Radios suaves anales 33-34. Se encuentra en el Atlántico occidental: a lo largo de las costas brasileñas y provisional, sobre el sudeste de la Florida, Estados Unidos.

Dactyloscopus heraldi (1975).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae. Puede alcanzar un tamaño de 6 cm. Cuerpo comprimido, estrechándose hacia la cola; cabeza grande, aplanada por encima, redondeado y estrecho en el frente; ojos protráctil, en tallos cortos, sin papilas; fosas nasales tubulares, narina posterior se abre cerca de base de narina frontal; ambos labios con colgajos de piel (ramificados en adulto) 12 (11-14), moderadamente ramificado las aletas en el borde superior, 16.5 en labio inferior (14-20); opérculo con 13 colgajos de piel (7-18); origen de la aleta dorsal en la nuca, antes a nivel del ángulo superior del opérculo, espinas 4 (3-5) frente separan de la aleta y sin membranas, 14 (12-15), 26 (24-27); anal 2, 32 (29-33); radios pectorales generalmente 13; muesca en el extremo de la base de la cola; aleta caudal larga, rayos no ramificado; escamas de la línea lateral 46 (44-47); línea lateral continuo, dobla en última espina dorsal; liso de escamas, cabeza y vientre sin escamas; escamas arriba no frontal parte curva de la línea lateral en el 80% de los individuos, el resto con una fila en la parte posterior de la parte de la línea lateral.
Nuca, cabeza y mentón pálido o moteado irregular; nuca sin una mancha pálida en forma de T amplia; pálido dorsal, anal y de la cola a la sombra con marrón; dentro de la boca unpigmented; cuerpo pálido; 8-11 sillas oscuros finos, muy corto en la parte superior del cuerpo y la cola de base; lados en ocasiones con rayas indistintos bajo la aleta dorsal, a lo largo de la línea media y por encima de la aleta anal, sin galones oscuros en 1/3 posterior del cuerpo; generalmente una mancha oscura justo por encima del centro del extremo de la base de la cola. Hábitat: pozas de marea y zonas arenosas costeras. Profundidad: 0-8 m. Se encuentra en el Océano Pacífico Oriental: Baja California Sur (Punta Arena), México, hacia el norte a lo largo de la costa SW de Baja California a Bahía San Juanico.

Dactyloscopus insulatus (1975).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae. La especie es endémica de las islas de Revillagigedo, como en la isla San Benedicto, Isla Socorro y la isla Clarion. Cuerpo comprimido, estrechándose hacia la cola; cabeza grande, aplanada por encima, redondeado y estrecho en el frente; ojos protráctil, en tallos, sin papilas; nariz tubular; narina posterior se abre cerca de base de narina frontal; ambos labios con colgajos de piel (generalmente no ramificados), 11 (9-11) anterior, 15 (13-18) borde del opérculo con solapas de piel (8-16) 12; origen de la aleta dorsal en la nuca, antes a nivel del ángulo superior del opérculo, espinas de 3-4 frente separan de la aleta y sin membranas, 12 (11-13), 24 (23-26); anal 2, 28 (27-30); radios pectorales generalmente 13; muesca en el extremo de la base de la cola; aleta de la cola larga (16.5% SL), los rayos no ramificado; línea lateral continuo, dobla en última espina dorsal; liso de escamas, cabeza y vientre sin escamas; escamas de la línea lateral 42 (40-44); sin escamas sobre la parte frontal superior de la línea lateral, generalmente una sola línea sobre el arco de la línea.
Cabeza marrón claro superior, una amplia mancha blanca de forma T en parte superior de la parte posterior de la cabeza con extensión hacia delante casi entre los ojos; una barra oblicua de doble (frente bar oscuro, parte trasera blanca) hacia abajo y detrás del ojo; generalmente una mancha blanca en la parte posterior superior del opérculo; dentro de la boca unpigmented: Dorso marrón grisáceo, con una serie de ~ 7-10 sillas blancas, con bordes oscuros a lo largo de la línea media de la espalda, los lados más pálido, jaspeado con marcas oscuras; a menudo 2 rayas oscuras a lo largo de la parte recta posterior de la línea lateral y por encima de la aleta anal. Habita en fondos de arena, como en pozas de marea. Profundidad: 0.2-17 m. Se encuentra en el océano Pacífico Oriental: Islas Revillagigedos como Isla San Benedicto, Isla Socorro Isla Clarion.

Dactyloscopus lacteus (1946).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae endémico de las Islas Galápagos, donde es la única especie de Dactyloscopus sabida que ocurre allí y es un pez común en su región. Se puede encontrar en pozas de marea y playas de arena a una profundidad de 2 a 9 metros (6.6 a 29.5 pies). Puede crecer hasta una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) SL Cuerpo comprimido, estrechándose hacia la cola; cabeza grande, aplanada por encima, redondeado y estrecho en el frente; ojos protráctil, en largos tallos, sin papilas; fosas nasales tubulares, narina posterior se abre detrás de la abertura de la narina frontal; ambos labios con colgajos de piel (generalmente no ramificados), 9 (6 -11) anterior, 13 (11-16) a continuación; borde del opérculo con 10 aletas de piel (7-13); origen de la aleta dorsal en la nuca, antes a nivel del ángulo superior del opérculo, espinas 3 (2-4) frente separan de la aleta y sin membranas, 11(10-13), 26 (24-28); anales 2, 29 (28-31); radios pectorales generalmente 13; muesca en el extremo de la base de la cola; aleta caudal larga, rayos no ramificado; escamas de la línea lateral 41-45; línea lateral continuo, dobla en última espina dorsal; liso de escamas, cabeza y vientre sin escamas; sin escamas sobre la parte delantera de la línea lateral.
Variable color, cuerpo, de pálido, casi peces a unos fuertemente coloreados; interior de la boca unpigmented; mancha pálida en forma de T grande separación barras oscuras en la nuca y entre los ojos; 7-9 sillas oscuras separadas por pequeñas manchas blancas a lo largo de la dorsal de base; flanco con dos bandas oscuras, a lo largo de la línea lateral y la base de la aleta anal; dorsal, anal y de la cola sombreada con marrón; mancha oscura en la base de la aleta de cola. Conocido de pozas de marea y regiones costeras poco profundas. Habita en arena negra volcánica y arena coral gruesa, blanco, donde a menudo se produce junto con Platygillellus rubellulus. Se encuentra en el Sureste Pacífico: Endémica de las Islas Galápagos.

Dactyloscopus lunaticus (1890).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa del Pacífico de América Central de Baja California Sur en el Golfo de Panamá, donde se puede encontrar a profundidades hasta 60 metros (200 pies). Puede alcanzar un tamaño de 8,5 cm. Cabeza grande y aplanada por arriba, redondeada y angosta por el frente; ambos labios con solapas, 6-12 en el labio superior; ojos pedunculados y de una a muchas papilas alrededor de ellos; narina posterior al frente del hueso preorbital; origen de la aleta dorsal en la nuca, con 3 espinas libres al frente, 10-13, 27-31; anal 2, 31-35; pectoral usualmente con 13 radios; 45-47 escamas en la línea lateral; completamente cubierta con escamas por encima de la línea lateral; sin hendidura debajo del final de la base de la cola; radios de la aleta caudal principalmente ramificados, aleta corta (12% de la longitud del cuerpo). Pigmentado dentro de la boca; cabeza irregularmente moteada y salpicada con café; de 12-15 barras oscuras a lo largo de la parte superior del dorso; costados extensamente moteados, con 1-2 franjas laterales; aletas pálidas. Hábitat: áreas arenosas costeras y pozas de marea. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California Sur, México y Golfo de Panamá.

Dactyloscopus metoecus (1975).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae.- nativo de la costa Pacífico de México, donde puede encontrarse a profundidades de 0 a 7 metros (0 a 23 pies). Puede alcanzar un tamaño de 4 cm. Cuerpo comprimido, estrechándose hacia la cola; cabeza grande, aplanada por encima, redondeado y estrecho en el frente; ojos protráctil, en largos tallos, sin papilas; fosas nasales tubulares, narina posterior se abre detrás de narina frontal; ambos labios con colgajos de piel (generalmente no ramificados), 14 (12-16) anterior, 20 (18-23) a continuación; borde del opérculo con solapas de piel (10-16) 13; origen de la aleta dorsal en la nuca, antes a nivel del ángulo superior del opérculo, espinas 4 (3-5) frente separan de la aleta y sin membranas, 12-13, 25 (24-26); anal 2, 30 (29-31); radios pectorales generalmente 13; muesca en el extremo de la base de la cola; radios de la aleta caudal sin ramificar; escamas de la línea lateral 44 (42-45); línea lateral continuo, dobla en última espina dorsal; liso de escamas, cabeza y vientre sin escamas; 1 hilera de escamas sobre el arco frontal de la línea lateral. Boca interior unpigmented; parte trasera de la tapa de la cabeza con o sin mancha en forma de T pálido detrás de los ojos; 13-15 corta barras oscuras en el dorso; lado ampliamente moteado, a veces con 1-2 rayas a lo largo de la línea lateral y por encima de la aleta anal de base; aletas pálidas, pálido de cola a moteado. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: México.

Dactyloscopus minutus (1975).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativo de la costa Pacífico de México, donde puede encontrarse a profundidades de 0 a 2 metros (0.0 a 6,6 pies). Puede alcanzar un tamaño de 3 cm Cuerpo comprimido, y ahusado hacia la cola; cabeza grande, aplanada por arriba, redondeada y angosta al frente; ojos protrusibles, en pedúnculos cortos, sin papilas; narinas tubulares, narina posterior abre detrás de la narina frontal; ambos labios con solapas de piel (no ramificados), 8 (6-12) arriba, 12 (10-14) abajo; borde del opérculo con 7 (6-9) solapas; origen de la aleta dorsal en la nuca, antes del nivel de la esquina superior del opérculo, las 3 (2-4) espinas frontales usualmente separadas de la aleta y sin membranas 11 (10-12), 22 (21-24); anal 2, 26 25-27);
pectoral usualmente con 13 radios; con una hendidura por debajo de la base de la cola; aleta caudal con los radios sin ramas; 37 (36-38) escamas en la línea lateral; línea lateral continua, se dobla hacia abajo por debajo de la última espina dorsal; escamas lisas, cabeza y barriga sin escamas; sin escamas arriba de sección arqueado de la línea lateral. de sección arqueado de la línea lateral. Dentro de la boca sin pigmento; ojos en una mascara oscura, con una mancha blanca en forma de T ancha o triangulo detrás; de 5-6 (4-7) monturas oscuras a lo largo de la parte dorsal superior; costado con 2 franjas oscuras; dorsal y anal pálidas; cola pálida con una mancha oscura en la base. Hábitat: pozas de marea y zonas costeras arenosas. Se encuentra en las islas Tres Marias (México) a Panamá.

Dactyloscopus moorei (1906).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de las costas del Atlántico y Golfo de los Estados Unidos de Carolina del norte a Texas, donde se puede encontrar en fondos arenosos a profundidades de entre 3 a 35 metros (9.8 a 114.8 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 8 centímetros (3,1 pulgadas) TL. Espinas dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 30-35. Cuerpo comprimido, afinándose hacia la cola; cabeza grande, aplanada arriba, ligeramente cóncava detrás del ojo, redondeada y estrecha al frente; ojos en la cima de la cabeza, pedunculados, largo del pedúnculo ~diámetro del ojo, ojos sin anillo de lunares o solapas en la punta; boca hacia arriba con mandíbula inferior proyectante, la mandíbula superior sobrepasa el nivel del ojo; la narina posterior es un simple poro cerca de la base de la narina frontal que es tubular; opérculo y ambos labios con solapas dérmicas, 9-22 sobre el opérculo, usualmente 13-17 sobre el labio superior; primer canal preopercular ramificado, con múltiples poros en las ramas; 3-18 poros en canales preoperculares;
 la dorsal con origen sobre la nuca, antes del nivel de la esquina superior del opérculo, aleta usualmente continua pero con una escotadura entre las espinas 3-4; usualmente 11-12 (9-13) espinas, 28-29 (26-30) radios; anal 2, 32 (30-35); pélvicas insertadas debajo de la garganta, cada una con I, 3 radios engrosados y libres en las puntas: sin muesca debajo del borde inferior de la base de la caudal; escamas grandes y lisas; línea lateral curvada hacia abajo debajo de la última espina dorsal, 46 (43-47) escamas con poro; 2-4 filas de escamas a cada lado de la nuca antes de la dorsal, centro de la nuca sin escamas, 3-4 filas de escamas entre la línea lateral y la primera espina, 1,5-2 filas debajo del resto de las espinas. Cima de la cabeza y cuerpo manchados o con barras marrón irregulares; flancos superiores salpicados de marrón con indicaciones de franjas a lo largo de las filas de escamas. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Carolina del norte a los Cayos de la Florida y Texas en el Golfo de México.

Dactyloscopus pectoralis (1861).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa pacifica de Baja California, México y el Golfo de México. Puede alcanzar una longitud máxima de 5,2 centímetros (2,0 pulgadas) TL. Aleta dorsal con 3 o 4 espinas libres antes de la aleta principal de 7-10, 23-27; total de elementos en la aleta dorsal 34-39; radios anales segmentados 26-32 (usualmente 28-30) radios pectorales generalmente 13; total de escamas en la línea lateral 39-44; escamas en la sección recta (posterior) de la línea lateral 23-28; ojos en pedúnculos salientes, sin papilas; pedúnculo caudal con una depresión (hendidura) en el margen ventral; aleta caudal larga, radios caudales segmentados no ramificados; los dos labios con ribetes y éstos con flecos simples o ramificados.
Parte superior de la cabeza y dorso con patrón moteado oscuro y manchas negruzcas; una mancha blanca en forma de montura, arriba y posterior en la cabeza, con una extensión hacia adelante casi llegando al espacio ínter orbital; cerca de 7-9 manchas blancas, o manchas en forma de montura, prominentes a lo largo de la línea medio dorsal. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Habita en fondos de arena, incluyendo pozas de marea. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Se encuentra en el Océano Pacífico Oriental: desde el Golfo de California y el extremo suroccidental de Baja California hacia el norte a Bahía Santa María. Antigua subespecie D. pectoralis fallax (México a Ecuador, incluyendo la isla del coco) y D. pectoralis insulatus (Islas Revillagigedo) fueron elevados a nivel de especie.

Dactyloscopus poeyi (1861).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de las costas de las Bahamas, las Antillas y la Costa Caribe de centro y Sur América desde Belice a Venezuela. Se puede encontrar sobre sustratos arenosos a profundidades de 0 a 9 metros (0 a 30 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 5,8 centímetros (2,3 pulgadas) SL. Espinas dorsales 7-23; Espinas anales 2; Radios suaves anales 30-35. Cuerpo comprimido que se estrecha gradualmente hacia la cola; cabeza grande, aplanada arriba, redondeada y angosta al frente; ojos en la cima de la cabeza, en un pedúnculo con largo ~ igual diámetro del ojo o poco mayor, ojo con/sin mancha en la punta; boca hacia arriba, con mandíbula inferior proyectante, punta de la mandíbula inferior roma, visto desde arriba; narinas tubulares; narina posterior como un único poro cerca de la base de la narina frontal tubular; la mandíbula superior no llega debajo del centro del ojo; ambos labios con solapa de piel, usualmente 13-17 sobre el labio superior; opérculo con 17-20 solapas dérmicas origen de la aleta dorsal sobre la nuca, antes del nivel de la esquina superior del opérculo,
aleta usualmente discontinua, usualmente con 2-3 espinas libres al frente; 12-13 (11-14) espinas, 28-29 (26-30) radios; anal 2, 33 (32-35), aletas pélvicas insertadas debajo de la garganta, cada una con I, 3 radios gruesos y con puntas libres; sin muesca debajo del borde inferior de la base de la cola; línea lateral continua, que se curva debajo de la última espina dorsal; escamas grandes, lisas, cabeza y abdomen sin escamas; 47 (45-48) escamas con poro; sin escamas en la nuca antes de la aleta dorsal; 3-4 hileras de escamas entre la línea lateral y la primera espina dorsal, 1,5-2 filas debajo del resto de las espinas. Dorso y lados de la cabeza moteados de marrón; parte superior del cuerpo con 10-13 barras marrones entre la nuca y la base de la cola, frecuentemente con indicios de una franja negra a lo largo del medio de los flancos; interior de la boca frecuentemente pigmentado.Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas, las Antillas y en el occidental mar del Caribe de Belice para el estado de Saucre, Venezuela.

Dactyloscopus tridigitatus (1859).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativo de las costas atlánticas de las Américas en Florida, Estados Unidos a Brasil, así como en el mar Caribe y el Golfo de México. Se encuentra en zonas arenosas alrededor de arrecifes a una profundidad de 0 a 29 metros (0 a 95 pies). Es un depredador de emboscada, enterrándose en la arena y atacando a la presa que pasa por delante. Puede alcanzar una longitud máxima de 9 centímetros (3,5 pulgadas) TL. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 28-30; Espinas anales 2; Radios suaves anales 31-34. Cuerpo comprimido que se estrecha gradualmente hacia la cola; cabeza grande, aplanada arriba, redondeada y angosta al frente; narina posterior como un único poro cerca de la base de la narina frontal tubular; ojos en la cima de la cabeza, pequeños con largos pedúnculos, más largos que el diámetro del ojo; boca hacia arriba, con mandíbula inferior proyectante, la mandíbula superior alcanza y sobrepasa el ojo; punta de la mandíbula inferior puntiaguda, vista desde arriba; ambos labios con solapas dérmicas, usualmente 13-17 en el labio superior; opérculo con 10-16 solapas dérmicas; poros en el canal preopercular, 4-11; la aleta dorsal se origina en la nuca, antes del nivel de la esquina superior del opérculo, aleta usualmente discontinua, 11-12 (10-13); primeras 3-4 espinas separadas y libres, 26-31 radios; aleta anal 2, 32 (30-34) radios segmentados;
origen de las aletas pélvicas debajo de la garganta; cada una con 1, 3 radios gruesos y con las puntas libres; una muesca distinta debajo del borde inferior de la cola; línea lateral continua, curvada debajo de la última espina dorsal; escamas grandes, lisas; cabeza y abdomen sin escamas; 45-46 (43-47) escamas con poro; 2-3 filas de escamas entre la línea lateral y las primeras espinas dorsal; 1,5-2 filas debajo de las otras espinas. Bronceado a pálido, cuerpo manchado y moteado con marcas bronceadas y blancas; rayas color salmón detrás del ojo, color salmón en la parte superior de la cabeza, en el mentón y a lo largo de la línea media del cuerpo; cuerpo algunas veces con 11-14 barras marrones entre la nuca y la base de la cola; aletas pectorales blancas; la cola puede tener muchas barras marrones muy pálidas. Habita en fondos rocosos, frecuentemente en zonas con oleaje. Se encuentra en el Atlántico occidental: abarca desde las proximidades de Fort Pierce, Florida sudeste, a Ubatuba, estado de Saõ Paulo, Brasil. La especie está bien representada en las Bahamas y las Antillas, el Caribe occidental costas de Quintana Roo, México a Venezuela. También en Bermudas, Golfo de México, costas de centro y Sudamérica a Brasil

Dactyloscopus zelotes (1896 ).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa del Pacífico de centro y Sur América desde El Salvador a Ecuador. Puede alcanzar una longitud máxima de 7,2 centímetros (2,8 pulgadas) SL. Cabeza grande y aplanada por arriba, redondeada y angosta por el frente; ambos labios con solapas, labio superior con 12-16 solapas; ojos en pedúnculos cortos, con 1 papila; narina posterior al frente del hueso preorbital; origen de la aleta dorsal en la nuca, con 2-4 espinas libres al frente, 12-14, 31-33; anal 2, 31-35; pectoral usualmente con 13 radios; 49-53 escamas en la línea lateral; 33-35 escamas en la sección recta; el área encima de la sección frontal de la línea lateral completamente cubierta con escamas; sin hendidura debajo del final de la base de la cola; aleta caudal corta, radios simples. Sin pigmento dentro de la boca; cabeza con manchas oscuras en forma de silla de montar, pálida por debajo; nuca con barras; de 10-11 barras oscuras a lo largo de la parte superior del dorso; costado con 2 franjas oscuras; aletas pálidas o moteadas con café. Conocido de la localidad tipo, playa Venado, aproximadamente tres cuartas partes del camino a Isla Venado, zona del Canal de Panamá.

Género Gillellus (1890).- Es un género de peces marinos de la familia de los dactiloscópidos. Existen las siguientes especies en este género

Gillellus arenicola (1890).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa del Pacífico de América Central de Baja California, México, a Panamá donde se puede encontrar sobre sustratos arenosos a profundidades de entre 8 a 137 metros (26 a 449 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 5,5 centímetros (2,2 pulgadas) TL Extremo de la mandíbula inferior carnoso, puntiagudo y muy salido hacia adelante; aletita dorsal aislada en la nuca compuesta por 2 espinas, seguido por una espina aislada y después la aleta principal; radios dorsales 2+ I + 10-11, 27-31; radios anales segmentados 34-38 (usualmente 35-36); radios pectorales 12-13; total de escamas en la línea lateral 51-55; escamas en la sección recta (posterior) de la línea lateral 27-29; escamas de la línea lateral desviadas ventralmente debajo de la aleta dorsal 14-17; radios caudales principales segmentados 10.
Color blancuzco con una serie de 7 monturas chocolates alternando con barras en forma de reloj que extienden a la mitad del costado. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Hábitat: fondos arenosos. Profundidad: 10-40 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: punta sur de Baja California y del centro de México al oeste de Panamá.

Gillellus chathamensis (1977).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae endémico de la Isla del coco, Costa Rica, donde se puede encontrar en zonas con fondos arenosos a profundidades de entre 5 a 12 metros (16 a 39 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 3,8 centímetros (1,5 pulgadas) TL. Radios dorsales 2 + 8-12, 28-32 (usualmente 29-30); radios anales segmentados 28-32 (usualmente 29-30); radios pectorales 12-14 (usualmente 13); total de escamas de la línea lateral 50-56; escamas en la sección recta (posterior) de la línea lateral 23-25; línea lateral desviada ventralmente debajo de los elementos de la aleta dorsal 17-21; radios caudales principales segmentados 10; aletita dorsal alta aislada en la nuca compuesta por 2 espinas. Color blanco con 7 manchas en forma de montura color gris claro con un borde oscuro en la parte superior del costado. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Hábitat: fondos arenosos. Profundidad: 1-15 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Isla del coco, Costa Rica.

Gillellus greyae (1952).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa atlántica de las Américas en Florida, Estados Unidos a Brasil entre las Bahamas y Cuba donde puede encontrarse en parches arenosos en arrecifes. Puede alcanzar una longitud máxima de aproximadamente 9 centímetros (3,5 pulgadas) TL. Espinas dorsales 22; Radios blandos dorsales 20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 31. Presente una aletita dorsal anterior distintiva. Línea lateral arqueada detrás de la aleta pectoral. Cinco a 10 barras cafés angostas en el dorso. Habita en los parches de arena alrededor de los arrecifes de coral, praderas de fanerógamas marinas, rocas y pilotes. Evita las playas abiertas. Se encuentra en el Atlántico occidental: noreste de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y Cuba a Brasil; dudando de las Bermudas. Esta especie puede encontrarse también en el comercio del acuario.

Gillellus healae (1982).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de las costas del Atlántico y Golfo de los Estados Unidos de Carolina del sur a los Cayos de Florida, así como alrededor de Aruba donde se puede encontrar en fondos arenosos a profundidades de 21 a 37 metros (69 a 121 pies). Es un depredador de emboscada, se entierra así mismo casi totalmente en la arena y a la espera de la presa. Esta especie puede alcanzar una longitud de 7,5 cm (3,0 pulg) TL Espinas dorsales 11-15; Radios blandos dorsales 27-29; Espinas anales 2. Se encuentra en el Atlántico oeste: Carolina del sur y noreste Golfo de México a los Cayos de la Florida en Estados Unidos y Aruba.

Gillellus inescatus (2002).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa del mar Caribe. Basado en el único espécimen conocido, inescatus de Gillellus puede alcanzar una longitud de 2,35 centímetros (de 0,93). Su cuerpo es alargado y comprimido, sobre todo blanco cremoso, con ocho sillas de color marrón rojizo y azul cromatóforos en la cabeza. La estructura de esca-como es en la punta de la espina dorsal alargada en la primera aleta dorsal y es de color marrón rojizo. Williams describe g. inescatus es similar a g. uranidea, g. healae y g. jacksoni, con la esca un notable rasgo distintivo. La amplitud de la distribución de Gillellus inescatus es incierta, como se conoce sólo del espécimen holotipo, que se encontró entre punto de noroeste y Lulu Bay, isla de Navassa. Esta pieza solo se recolectó en un rango de profundidad de 27 a 30 metros (89 a 98 pies)

Gillellus jacksoni (1982).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de las Antillas donde puede encontrarse a profundidades de entre 0 a 17 metros (0 a 56 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 2,5 centímetros (0,98 pulg) SL Espinas dorsales 17-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 28-30. Cuerpo comprimido que se estrecha gradualmente hacia la aleta caudal; cabeza mediana; nostrilos tubulares; ojos en la cima de la cabeza, pero no pedunculados; con un anillo de solapas en las puntas; boca hacia arriba con mandíbula inferior proyectante, 2-4 solapas dérmicas en el labio inferior, ninguna en el superior; parte superior del opérculo con un fleco de solapas dérmicas; aleta dorsal en 2 secciones, la 1ª sección deja libres 3 espinas que se originan en la nuca, algunas veces 1-2 espinas libres detrás de estas; le sigue luego la aleta principal con 17-20 espinas, 18-20 radios suaves; 28-30 radios anales suaves; línea lateral se inclina justo por debajo de la sección espinosa dorsal; pélvicas insertadas debajo de la garganta, cada una con 1, 3 radios gruesos y libres en las puntas; escamas grandes, lisas; 22-23 escamas en la porción curva de la línea lateral, 18-19 en la recta, 43-46 escamas en total; escamas lisas, cabeza y abdomen detrás de las pélvicas sin escamas.
Pálido con 6-7 franjas oscuras entre la nuca y el pedúnculo caudal, más delgadas que el espacio entre ellas y del mismo espesor de una punta a la otra, entre ellas franjas secundarias incompletas; parte superior de los laterales y dorso de la cabeza moteado y manchado de marrón. Vive en fondos arenosos. Rango de profundidad: 0-17 m. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Anguila, isla de St Barthélemy, Union Island y Aruba.

Gillellus ornatus (1892).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae originaria del Golfo de California. Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) Cuerpo comprimido, y ahusado hacia la cola; cabeza de tamaño moderado; los labios inferiores con 4 solapas de piel, labio superior sin solapas; ojos no pedunculados; extremo de la mandíbula inferior no carnoso, ni puntiagudo, ni muy salido hacia adelante; narinas tubulares; origen de la aleta dorsal en la nuca, antes del nivel de la esquina superior del opérculo, una aletilla de 2 espinas con el origen en la nuca, después I a II espinas libres, y detrás la aleta principal, 2 + 1 (ó 1 + 1) + I9-11, (total 12-14), 31 (29-33); radios anales segmentados 35 (33-37); radios pectorales 12 (11-13); aleta caudal con algunos radios ramificados; línea lateral continua, se dobla hacia abajo por debajo elementos dorsal 18-22; escamas lisas, c cabeza, base pectoral y vientre sin escamas; escamas en la línea lateral 52 (49-57);24 (22-26) en la sección recta (posterior). Una barra oscura pasando por los ojos; 9 (8-10) barras oscuras cruzando el dorso hasta el centro del flanco, donde están unidos por una fila de puntitos oscuros, a veces manchas oscuras en el dorso entre las barras; aletas pálidas. Hábitat: fondos arenosos dentro y afuera de la costa. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California.

Gillellus searcheri (1977).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa pacífica de América desde México hasta Panamá donde prefieren zonas con sustratos arenosos a profundidades de 1 a 15 metros (3.3 a 49.2 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 3,5 centímetros (1,4 pulgadas) TL. Cuerpo comprimido, y ahusado hacia la cola; cabeza de tamaño moderado; los labios inferiores con solapas de piel, labios superior sin solapas; ojos no pedunculados; narinas tubulares; origen de la aleta en la nuca, antes del nivel de la esquina superior del opérculo, una aletilla de 3 espinas con el origen en la nuca, después la aleta principal, 3 + 18-20 (total 20-23), 17 (16-19); radios anales segmentados 31 (30-32); radios pectorales 13 (12-14); aleta caudal con algunos radios ramificados; línea lateral continua, se dobla hacia abajo por debajo elementos 13-18 (12-18) de la dorsal; escamas lisas; cabeza, base pectoral y vientre sin escamas; escamas en la línea lateral 68 (64-73), 11 (9-13) en la sección recta (posterior). Blancuzco, con 10-11 monturas moteadas oscuras que tienden a fundirse en uno el otro a través del dorso y en la mitad superior del costado; una fila de manchas blancas en los espacios pálidos entre a lo largo del flanco superior, una otra fila en el flanco inferior debajo los barras oscuras; aletas dorsal y caudal manchadas. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Hábitat: fondos arenosos. Profundidad: 1-15 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas Tres Marias y Nayarit, México a Panamá.

Gillellus semicinctus (1890).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativo de la costa pacífica de América desde el Golfo de California a Colombia, al igual que ocurre en las Islas Galápagos. Se puede encontrar sobre sustratos arenosos a profundidades de 5 a 140 metros (16 a 459 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 5,2 centímetros (2,0 pulgadas) TL. Radios dorsales 3 (altas) + 8-11, 25-30; radios anales segmentados 30-35 (usualmente 32-33); radios pectorales 11-14 (usualmente 12); total de escamas en la línea lateral 44-53; escamas en la sección recta (posterior) de la línea lateral 18-23 (usualmente 19-21); línea lateral desviada ventralmente debajo de los elementos 17-24 de la aleta dorsal; radios caudales principales segmentados 10. Color blancuzco, con ~7 barras grisáceas oscuras en la mitad superior del costado y manchas más pequeñas oscuras en forma de montura en el dorso entre cada barra. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Habita en fondos arenosos. Profundidad: 5-137 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Colombia, incluyendo las Islas Galápagos y otras islas.

Gillellus uranidea (1968).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa atlántica del suroeste de la Florida, Estados Unidos y en el mar Caribe de las Bahamas y la costa de América Central a Panamá donde se puede encontrar en zonas de arena entre rocas o arrecifes. Es un depredador de emboscada, enterrando casi totalmente en la arena esperando presas. Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL Espinas dorsales 11-15; Radios blandos dorsales 14-17; Espinas anales 2. Cuerpo comprimido, afinándose hacia la cola; cabeza de tamaño moderado; ojos en la cima de la cabeza, no pedunculados, rodeados de solapas en la punta; narinas tubulares; boca hacia arriba, con mandíbula inferior protráctil, 4 (2-4) solapas dérmicas en el labio inferior, ninguna en el superior; parte superior del opérculo con un fleco de solapas dérmicas; aleta dorsal en dos secciones, la 1ª es una aletilla de 3 espinas que se origina en la nuca, a veces con 1-2 espinas libres detrás, luego la aleta principal, 13-15, 14-17; anal con 21-24 radios blandos; aletas pélvicas insertadas debajo de la garganta, cada una con 1, 3 radios gruesos y libres en las puntas; escamas grandes, lisas; 22-27 escamas en la sección arqueada de la línea lateral, 11-15 en la parte recta, en total 36-41 escamas; vientre, detrás de las aletas pélvicas, sin escamas; la línea lateral se inclina hacia abajo justo detrás de la sección espinosa de la aleta dorsal. Variable uniforme, con trazas de marrón en los flancos y el dorso; o con 4-5 manchas grandes y oscuras a través del dorso, desde la nuca hasta la base de la cola; parte anterior de la cabeza con manchas y puntos oscuros. Habita en madrigueras en la arena de los alrededores de los arrecifes. Rango de profundidad: 1-12 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sudeste de la Florida, Estados Unidos y Bahamas a Panamá.

Género Heteristius (1946).-  Heteristius cinctus.- La miraestrellas vendada.- Es una especie de pez marino la única del género Heteristius, de la familia de los dactiloscópidos. Su nombre procede del griego: heteros (otro) + cinctus (cinta). De cuerpo similar al resto de su familia, la longitud máxima descrita es de 4'5 cm. Cabeza puntiaguda; ambos labios con solapas dérmicas.; aletita dorsal aislada en la nuca compuesta por 2 espinas; seguido por 1-2 espinas libres, seguido por la aleta principal; radios dorsales 2 + 1- + 16-19, 18-22; radios anales segmentados 33-36 (usualmente 34-35); radios pectorales 13-15 (usualmente 14); total de escamas en la línea lateral 52-56; escamas en la sección recta (posterior) de la línea lateral 31-35 (usualmente 32-33); línea lateral desviada ventralmente debajo de los elementos 8va-12va de la aleta dorsal; radios caudales principales segmentados 12.
 Un poco translúcido con 3 barras negruzcas en el costado y alrededor de 12 monturas negruzcas bordeadas por monturas blancas en el dorso; algunas manchitas blancas a lo largo del flanco; una mancha negra central delante de la base de la aleta caudal; la base de la aleta caudal con una barra blanca. Caza en los fondos de arena, donde se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Esta especie bentónica habita demersal sobre sustrato arenoso y pozas, de agua marina tropical, a una profundidad entre 1 y 27 metros. Esta especie es endémica del océano Pacífico Oriental, y se distribuye por toda la costa desde el sur de Baja California en la boca del golfo de California, en México, hasta Ecuador. No hay información suficiente sobre su estado de conservación, pero no parece que disminuyan sus poblaciones por lo que se les considera de "menor preocupación".

Género Leurochilus (1968).- Leurochilus acon.- Miraestrellas labioliso.- Es una especie de pez marino la única del género Leurochilus, de la familia de los dactiloscópidos. Su nombre procede del griego: leyros (liso) + cheilos (labio). Son peces pequeños y alargados, crípticos. De cuerpo similar al resto de su familia, la longitud máxima descrita era de 2'9 cm. Tiene abundantes espinas en la aleta dorsal y dos en la aleta anal. Cabeza generalmente amplia y profunda, el cuerpo se estrecha y se comprime atrás; ojos en la parte superior de la cabeza, a menudo protrusible; boca de moderado a grande, oblicua a vertical; dientes de las mandíbulas diminutos, en 2 o más series; sin dientes en el techo de la boca (vómer y palatinos); apertura opercular apertura; la aleta dorsal continua, con una pínula anterior aislada o semi-aislada con radios separados; 
las aletas pectorales son más largas en los machos; cabeza y vientre desnudos mientras que el resto del cuerpo con grandes escamas; línea lateral situada alta en la parte anterior desviándose hacia el vientre detrás de la aleta pectoral; la coloración del cuerpo varía desde pálida a fuertemente pigmentada con blanco, marrón o rojizo, a veces con dibujo de barras, otras veces moteadas o rayadas; se distingue de otras especies porque la aleta dorsal comienza en la misma nuca, con una pínula anterior aislada. Viven enterrados en la arena o entre rocas, restringidos a agua tropicales y templadas de América. Es una especie bentónica demersal, a una profundidad entre 0 y 8 metros. Se distribuye por las costas del océano Atlántico centro-occidental, encontrándose desde Bahamas y el mar Caribe hasta Cuba y Antigua y Barbuda -no se ha encontrado en Jamaica-.

Género Myxodagnus (1861).- Es un género de peces de la familia de los dactiloscópidos en el orden de los Perciformes. Se distribuyen por mares tropicales de Centroamérica. Existen las siguientes especies en este género:

Myxodagnus belone (1968).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativo de las aguas alrededor de las Bahamas y Puerto Rico donde se puede encontrar en los fondos arenosos de cerca de la superficie a 4 metros (13 pies) de profundidad. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 8,2 cm (3,2 pulgadas) SL Espinas dorsales 7-23; Espinas anales 2. Común entre Dactyloscopidae: pequeño, alargado de peces. Cabeza generalmente cuerpo amplio y profundo, estrechándose y comprimido detrás. Ojos arriba de la cabeza, a menudo protráctil; oblique moderada a grande, de boca vertical; labios superiores o inferiores con fimbrias; minutos los dientes de mandíbula, en 2 o más series; sin dientes en el techo de la boca (vomer y palatines). Grande, abertura opercular gill membrana libre del istmo; opérculos membranosa, grande, generalmente superpuestos en la parte inferior de la cabeza, normalmente con flecos por encima con fimbrias carnosas de 2 a 24. Aleta dorsal continua, con un escudos anterior aislado o semi aislada, o con rayos anteriores separados de 1 a 5; espinas de la aleta dorsal 7 a 23; espinas de la aleta anal 2; aletas dorsales y anales libres o Unidas a la aleta caudal por membranas frágiles; pectorales de base amplia, generalmente agrandada en los machos maduros; rayos de la aleta caudal simple o ramificados; aletas pélvicas debajo de la garganta (inserción anterior de la base de la aleta pectoral), con 1 columna y 3 espesado radios segmentados; los otros rayos simple.
 Cabeza y el vientre desnudo, cuerpo en otros lugares con la cicloide grandes escalas (suave al tacto); línea lateral alta anterior, desviar ventralmente detrás de la aleta pectoral a continuar por medio de lado a la base de la aleta caudal donde el terminal de la línea lateral escala lleva canal ventral dirigido. Coloración del cuerpo, variable pálido a fuertemente pigmentado con blanco, marrón o rojizo; algunas formas con características barras de silla de montar-como cruzar otros liso, moteado o con indicios de franjas laterales. Especie se distingue por: origen de la aleta dorsal detrás de la nuca, cerca de la vertical del origen de la aleta anal. Mandíbula inferior redondeado en aspecto dorsal, cónico estrecho y fuertemente que sobresale en el frente. Habitante de la arena se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas y Puerto Rico.

Myxodagnus macrognathus (1946) - Miraestrellas picolargo.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae que se sabe que ocurre fuera de las costas del Pacífico de México y Perú. Puede alcanzar una longitud máxima de 6 cm (2,4 in) SL. Cuerpo largo y delgado; cabeza delgada, con la mandíbula inferior larga y puntiaguda; ambos labios con solapas de piel, usualmente 9-10 en el labio superior; aleta dorsal en 1 parte, el origen detrás de la nuca, por encima del origen de la aleta anal; dorsal9-11 (usualmente 10), 27-31; anal 2, 36-39; pectoral 13-16 (usualmente 15); 50-53 escamas en la línea lateral; línea lateral interrumpida o completa. 
Color variable; cabeza con manchas o motas; usualmente con una franja oscura (compuesta por una mota en la base en la base de cada radio de la aleta dorsal), a lo largo de la parte dorsal media, 2 franjas oscuras delgadas en el costado superior, con la inferior terminando en una mancha grande en la base de la aleta caudal; una línea oscura arriba de la base de la aleta anal; aleta caudal con 1-2 barras. Hábitat: áreas arenosas costeras. Se encuentra en el Sureste Pacífico: México y Perú.

Myxodagnus opercularis (1861) - Miraestrellas virote.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativo de las aguas costeras de Baja California Sur, México donde se puede encontrar en fondos arenosos. Cuerpo largo y delgado; cabeza delgada, con la mandíbula inferior larga y puntiaguda; ambos labios con solapas de piel, usualmente 7-11 en el labio superior; aleta dorsal en 1 parte, el origen detrás de la nuca, por encima del origen de la aleta anal; dorsal 7-11 (usualmente 9), 27-31; anal 2, 33-38; pectoral 13-15 (usualmente 14); 47-52 escamas en la línea lateral; línea lateral completa. 
Color variable; cabeza con motas o manchas, con una barra oscura por debajo del ojo, con una mota enfrente del hueso debajo del ojo y otra cerca de la narina frontal; cuerpo generalmente moreno claro; con o sin 14-18 barras indistinguibles a lo largo del dorso superior; costado superior con 3 franjas café indistinguibles; aletas pálidas, excepto por la caudal que tiene rayas tenues color café. Hábitat: áreas arenosas costeras. Profundidad: 1-20 m. Se encuentra en el sur de Baja California, el oeste y este- central del Golfo de California, las islas Tres Marías, las Revillagigedos, y Costa Rica.
 
Myxodagnus sagitta (1946) - Mirador de estrellas flecha.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae endémico de las Islas Galápagos donde se pueden encontrar en zonas con fondos arenosos a profundidades de 18 a 46 metros (59 de 151 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 6,1 cm (2,4 in) SL. Cuerpo largo y delgado; cabeza delgada, con la mandíbula inferior larga y puntiaguda; ambos labios con solapas de piel, 9-10 en la mandíbula superior; aleta dorsal en 1 parte, el origen detrás de la nuca, por encima del origen de la aleta anal; dorsal VII-X (usualmente IX), 27-31; anal II, 33-37; pectoral 13-14 (usualmente 13); 46-50 escamas en la línea lateral; línea lateral usualmente en dos partes. Forma pálida: moreno claro con parches pequeños y dispersos de pigmento oscuro, franjas de largo variable a lo largo de la nuca y la base de la aleta dorsal, aletas claras. 
Forma oscura: Moreno con marcas café oscuro, incluyendo la parte de arriba de la cabeza que está manchada y moteada, nuca con una serie de puntos y manchas angostas; una franja ancha a lo largo del dorso superior, una franja ancha a lo largo de la línea lateral, pélvica y anal pálidas, otras aletas moteadas con café. Carnívoros, se alimenta de diversos invertebrados bentónicos pequeños. Hábitat de playa de arena gruesa o en parches aislados de arena en la zona intermareal. No se sabe si puede vivir en baja salinidad o en hábitat de agua dulce. Profundidad: 15-45 m. Se encuentra en las Islas Galápagos. 

Myxodagnus walkeri (1976).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativo a la costa del Pacífico de América Central desde Nayarit, Mexico a Golfo de Nicoya, Costa Rica, donde puede encontrarse a profundidades de 0 a 6 metros (0 a 20 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 5,5 centímetros (2,2 pulgadas) SL. Espinas dorsales 8-10; Radios blandos dorsales 28-31; Radios suaves anales 33-38. Longitud preorbital más largo que el diámetro del ojo pigmentado; fimbrias de labio superior generalmente 10-11; forma modal 2 poros de 1 canal preopercular; dorso de la cabeza principalmente moteada con manchitas café, sin grandes manchas o manchas; sin una barra suborbital distintiva o manchas prominentes en la mandíbula inferior. 
Pez preservado: la parte superior de la cabeza salpicada de pequeños puntos de color marrón, sin una barra debajo del ojo; mandíbula inferior sin manchas prominentes; nuca con una mancha central oscura (precedido por un punto negro) con las líneas estrechas y oscuras corriendo de aquel al ángulo superior del opérculo; el cuerpo pálido, escamas del dorso con bordes oscuros, especialmente antes de la aleta dorsal; una raya oscura indistinta a lo largo de la parte recta de la línea lateral; una mancha oscura en la base de la aleta caudal; bases de radios de aletas dorsal y anal con un punto oscuro; aletas pálidas. Hábitat: áreas arenosas costeras. Profundidad: 0-6.1 m. Se encuentra en el sureste del Golfo de California a Costa Rica.

Género Platygillellus (1974).- Es un género de peces de la familia de los dactiloscópidos en el orden de los Perciformes. Se distribuyen por mares tropicales de América. Existen las siguientes especies en este género:

Platygillellus altivelis (1974) - Miraestrellas velero.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa pacífica de Costa Rica y Panamá donde se puede encontrar en fondos arenosos a profundidades de 3 a 37 metros (9.8 a 121.4 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 4,4 centímetros (1,7 pulg) TL. Radios dorsales 3 + 12-14, 15-17 (total de elementos 30-33); radios anales segmentados 24-26 (usualmente 24 o 25); radios pectorales 13-15 (usualmente 14); total de escamas en la línea lateral 39-42; escamas en la sección recta (posterior de la línea lateral 11-14 (usualmente 12 o 13); línea lateral 11-14 (usualmente 12 o 13); línea lateral desviada ventralmente debajo del tercer o quinto radio dorsal segmentado; primeras 3 espinas dorsales formando una aletita aislada o semi aislada; aletita dorsal relativamente alta (su altura cerca del 87-107% de la distancia entre el origen de la aletita y el extremo del hocico); ojo con papilas. Color blancuzco con un par de barras grandes negruzcas en forma de Y en la mitad del costado; barras negruzcas más angostas también presentes detrás de la cabeza y a través de la base de la aleta caudal. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Habita en fondos arenosos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica y Panamá.

Platygillellus brasiliensis (2002) - Miraestrellas brasileño.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa atlántica de Brasil, donde puede encontrarse a profundidades de entre 1 a 6 metros (3.3 a 19,7 pies) en zonas con sustratos de grava en el que se entierra casi totalmente excepto los ojos y los escudos dorsales. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud máxima de 4,1 centímetros (1,6 in) SL, mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud máxima de 4,0 centímetros (1,6 in) SL Los escudos dorsal es similar a un abanico y con 3 espinas, su altura de más de la mitad de la longitud predorsal, 58-84% (vs 4-espinas en p. smithi, bajo perfil en rubrocinctus p.); 2 primeras espinas de escudos más estrechamente espacian que el 2 º y 3º. desviación de la línea Lateral se encuentra generalmente debajo de interspace entre 14 y 15 elementos de la aleta dorsal. Fimbrias de labio superior más numerosas que las del labio inferior. Base de la aleta pectoral generalmente desnuda o raramente con una escala única en su parte superior.

Conocido de arrecifes poco profundos; habita en los márgenes de fondos de arena en pequeñas cuevas y debajo de las paredes de coral a profundidades de 1 a 6 metros; estas áreas son depósitos de grava gruesa en gran parte compuesto por fragmentos de conchas de moluscos, crustáceos, corales, algas calcáreas y esqueletos de erizo de mar y espinas. Encontrado enterrado en la grava, con sólo los ojos y los escudos dorsales expuestos; parece que 'nadan' en la grava; solitarios o en grupos. Asociados con otros peces habitantes de fondos de arena tales como Dactyloscopus tridigitatus, D. crossotus, Gillellus greyae y pez sapo Thallasophynne punctata; también un camarón no identificado y los juveniles de cangrejo (Callinectes sp.). Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: Brasil.

Platygillellus bussingi (1974) - Miraestrellas de Bussing.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativa de la costa pacífica de Costa Rica y Panamá donde se puede encontrar en fondos arenosos a profundidades de entre 1 a 15 metros (3.3 a 49.2 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL. Dorsal radios 3 + 14-16, 15-17 (total elementos 33-34); segmentados anal radios 26-28; pectoral radios 13-15 (usualmente 14); total lateral-linea escamas 45-48; escamas en recto (posterior) parte de la línea lateral 16-17; línea lateral desviado ventralmente por debajo de la ensambladura entre la última espina dorsal y primer radio dorsal segmentada; primera 3 espinas dorsales formando aislaron o semi - aislado escudos; escudos dorsales bajas, su altura de cerca de 40-63% de longitud delante de la aleta dorsal; labio inferior con colgajos de piel 21-33; sin escamas en el preopérculo; no hay papilas en el ojo. Blanco con par de barras negruzcas amplios en medio de lado y pequeños bares o sillas debajo de escudos dorsales y a través de la base de la aleta caudal; también cerca de 5 puntos blancos interrupción de bares a lo largo de la parte inferior. Se alimenta de invertebrados y peces pequeños. Habita en fondos arenosos. Pacífico Central oriental: Costa Rica y Panamá.

Platygillellus rubellulus (1912) - Mirador de estrellas aletita.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae endémicos nativos a las aguas alrededor de las Islas Galápagos donde prefiere vivir en zonas de sedimentos de grano fino en profundidades de 0 a 20 metros (0 a 66 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 6,2 cm (2,4 in) SL Radios dorsales 3 + 14-16, 16-18 total de elementos 33-35; radios anales segmentados 26-29 (usualmente 27-28) radios pectorales 13-15 (usualmente 14); total de escamas de la línea lateral 41-44; escamas en la sección recta (posterior) de la línea lateral 16-19; línea lateral desviada ventralmente debajo de la unión entre la última espina dorsal y el primer radio dorsal segmentado; primeras 3 espinas dorsales formando una aletita aislada o semiaislada; aletita dorsal baja, su altura cerca del 40-63% de la longitud predorsal; flecos en el labio inferior 5-17; un parche de varias escamas en la parte superior del preopérculo; papilas del ojo presentes. Color blanco con 4-5 barras negruzcas en el costado y una fila longitudinal de manchas blancas plateadas en la parte inferior del costado; una barra blanca fuerte justo detrás el opérculo; algunos especimenes tienen barras oscuras anchas expandidas con espacios blancos relativamente angostos entre aquéllas.

Carnívoros, que se alimentan de una variedad de invertebrados bentónicos. Prefiere aguas poco profundas donde el tamaño de sedimento es áreas pequeñas, especialmente entre mareas que tienen arena blanca y coral. Nunca se encuentran en aguas salobres o dulces. Se encuentra en el Pacífico Oriental: endémica de las Islas Galápagos.

Platygillellus rubrocinctus (1934) - Mirón barreado.- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativos a las aguas del Atlántico, Golfo y Caribe del sur de Florida, Estados Unidos y las Bahamas a Panamá donde prefiere escombros o sustratos arenosos en zonas rocosas y arrecifes a una profundidad de 0 a 30 metros (0 a 98 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 6,4 cm (2,5 pulg) TL. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-26. Pálido o blanco con 4 bandas de color marrón rojizo amplios lado entre la nuca y la base de la aleta caudal. Los rayos de la aleta dorsal y caudal tienen manchas oscuras. 3 espinas en la dorsal que forman escudos. Las bandas de color marrón rojizo a lo largo de los lados de los peces sirven como camuflaje cuando el pez se entierra parcialmente en la arena. Habita en zonas de arena y escombros alrededor de los arrecifes de coral o rocas expuestas. Ausente de las playas de surf.. Se encuentra en el Atlántico occidental: meridional la Florida, Estados Unidos y Bahamas a Panamá.

Platygillellus smithi (1982).- Es una especie de pez marino de la familia Dactyloscopidae nativo de las aguas alrededor de las Bahamas donde ocurre a profundidades de 0 a 9 metros (0 a 30 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 3,4 centímetros (1,3 in) SL. Los escudos dorsales eformados por 4 espinas, su altura igual a la longitud predorsal), distancia entre las espinas dorsales 3 y 4 aproximadamente iguales a la distancia entre 1 º y 3 º. 22, radios segmentados de la aleta Anal. Escamas de 11-12 en la parte recta de la línea lateral. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas.

Género Sindoscopus (1977).- Sindoscopus australis.- Es una especie de pez marino la única del género Sindoscopus, de la familia de los dactiloscópidos. El Sindoscopus australis es un habitante de la arena demersal que se encuentra en aguas poco profundas, de clima subtropical. Se distribuye por las costas del océano Pacífico sur-oriental, encontrándose endémico de Chile. Es una especie que ha sido poco estudiada, pero que parece común en su área de distribución, por lo que ha sido catalogada en cuanto a su conservación como de "preocupación menor".

Género Storrsia (1982).- Storrsia olsoni.- Es una especie de pez marino la única del género Heteristius, de la familia de los dactiloscópidos. Su nombre se le puso en honor del científico taxonomista Storrs L. Olson. De cuerpo similar al resto de su familia, la longitud máxima descrita era de 3 cm. Es un habitante demersal de las lagunas costeras mareales, en un rango de profundidad de menos de 1 medtro. Se distribuye de forma endémica por el atolón de las Rocas y por el archipiélago de Fernando de Noronha, en la costa de Brasil. No hay información suficiente sobre su estado de conservación, pero aunque vive en áreas muy limitadas, resultan ser parques naturales muy protegidos, por lo que se le considera de "menor preocupación".

0 comentarios: