ACTINOPTERYGII

Familia Tripterygiidae - Tres aletas.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se pueden encontrar en aguas templadas y tropicales de casi todo el mundo. El nombre de la familia deriva del griego tripteros, que significa con tres alas.

La mayoría de las especies no superan los 6 cm de longitud. La forma del cuerpo es idéntica a la de los blénidos, difiriendo de estos en que tienen una aleta dorsal separada en tres partes, de ahí su nombre. Las aletas pélvicas tienen una espina y la larga aleta anal tiene dos espinas. Las aletas pectorales son muy alargadas y las extienden en forma de abanico. Están fuertemente coloreados, por razones de camuflaje, lo que los hace muy populares en acuariofilia. Muchas especies presentan dicromatismo sexual, con las hembras de colores más apagados que los machos y con estos últimos presentando una larga segunda aleta dorsal en algunas especies.

Se alimentan de pequeños invertebrados. Es un pez de hábitos bentónicos, que vive posado sobre el coral o las rocas, en aguas claras y con alta insolación, como los charcos mareales en los arrecifes de coral, donde presentan una alta territorialidad. Existen unas 170 especies agrupadas en unos 30 géneros:

Subfamilia Notoclininae 2009:

Brachynectes 1957.-  Brachynectes fasciatus.- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Adultos se encuentran en piscinas y la zona submareal superior. Sobre todo asociada a praderas de fanerógamas marinas. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-13 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Generalizada alrededor de la costa sur de Australia y Tasmania.

Notoclinus 1893.- Es un género de peces de la familia de los tripterigíidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Notoclinus compressus (1872).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de hierba morada crustáceos y peces pequeños. Es un pez de mar y de clima templado y demersal que vive entre 0-5 m de profundidad. Los adultos generalmente se encuentran entre grandes algas pardas (Carpophyllum y Cystophora). Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico: Nueva Zelanda.

Notoclinus fenestratus (1801).- Es una especie de pez de la familia Tripterygiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,2 cm de longitud total. Los huevos son semiesférico y cubierto con numerosos hilos pegajosos que anclan en las algas en los sitios de anidación. Las larvas son planctónicas que se encuentran principalmente en aguas costeras poco profundas. Se alimentan de algas de donde vive crustáceos y peces pequeños. Es un pez de mar y de clima subtropical y demersal que vive entre 0-15 m de profundidad. Adultos se encuentran entre grandes algas en piscinas y en zonas submareales. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico: alrededor de Nueva Zelanda.

0 comentarios: