ACTINOPTERYGII

Familia Clinidae - Sargaceros.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por aguas templadas de todo el mundo, la mayoría son endemismos de Australia y Sudáfrica, sólo cuatro géneros fuera de ambos países: Clinitrachus, Gibbonsia, Myxodes y Ribeiroclinus.

Con la excepción del gigantesco Heterostichus rostratus, de hasta 60 cm, la mayoría son muy pequeños. Pueden tener un cuerpo aplastado o delgado, por lo que algunos son similares a las anguilas. Las espinas en la aleta dorsal son más largas que los radios blandos. Tienen además dos espinas en la aleta anal. Al igual que otros blenoideos, los clínidos presentan estructuras bigote en la cabeza llamadas cirros. La mayoría de las especies poseen coloraciones muy ricas y variables, en tonos entre marrón rojizo a verde oliva, a menudo en patrones crípticos para camuflarse entre la densa maleza de algas en la que suelen vivir.

Los huevos son depositados en algas, donde son guardados por los machos. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y moluscos. Generalmente permanecen en las zonas intermareales a profundidades de unos 40 metros, algunas especies también se encuentran en las charcas de marea. Existen unas 88 especies agrupadas en 26 géneros:

Blennioclinus (1860).- Es un género de peces marinos de la familia de los clínidos en el orden de los Perciformes, encontrado en el sudeste Índico occidental y Atlántico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Blennioclinus brachycephalus (1836).- Es una especie de pez que se encuentra en aguas subtropicales del Atlántico en África del sur. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 15 cm (5,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 26-30; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-25. Moteado; lados margen rojo, punto medio azul brillante detrás de las aletas pectorales. Color rojo oscuro en color, con 'burbujas' a lo largo de los lados menores. Esta especie se alimenta principalmente de fauna béntica como isópodos, anfípodos y moluscos. Habita entre piedras y erizos de mar en piscinas de roca, cerca de la parte inferior de la orilla; de vez en cuando en camas dealgas. No visto por los submarinistas, pero más probable en zonas con codium Stephens o entre las bases de las algas Ecklonia. Se encuentra en el Atlántico sureste: Lüderitzbucht, Namibia y sobre Melkbosch Beach (costa noroeste de la península del cabo) hasta el río Kei en África del sur.

Blennioclinus stella (1946).- Es una especie de pez que se encuentra en aguas subtropicales del sudeste Atlántico y occidental Océano Índico a lo largo de la costa del africano del sur hasta una profundidad de unos 10 metros (33 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL. Espinas dorsales 24-28; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Color que varía entre verde, marrón, rojo y naranja; moteado con plata 'burbujas'. No es infrecuente en piscinas de marea en la parte inferior de la orilla, entre arena y piedras y de rocas, pero parece ser más común en ocultamiento en las grietas, se entierra también a su lado en la arena. Se encuentra en el Océano Índico occidental y el Atlántico suroriental: Durban a la bahía de Algoa en Sudáfrica; se extiende al Parque Nacional de Tsitsikamma

Blennophis (1839).- Es un género de peces marinos encontrado en el océano Atlántico suroriental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Blennophis anguillaris (1836).- Es una especie de pez marino que se encuentra en las aguas subtropicales del Atlántico en África del sur. Puede encontrarse en la zona submareal y también es un habitante de pozas. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 30 centímetros (12 adentro) TL. Espinas dorsales 46-50; Radios blandos dorsales 2-4; Espinas anales 2; Radios suaves anales 33-37. Color rojo o marrón; mancha negra grande por debajo de 1 º 3 espinas dorsales; puntos negros alrededor del ojo y en el cuerpo. Juveniles negros con bordes rojos en las aletas dorsales, anales y caudales; juveniles pequeños púrpura negro con una aleta caudal blanca. La especie, que es la más similar a una anguila del género, es bastante abundante y se encuentra generalmente en orificios bastante apartados o piscinas de roca cerca de la marca de la marea baja, debajo de piedras en marca de agua baja y entre estípites de kelp.
Son más comunes suspendidos en las algas de la costa oeste, especialmente al norte de Bahía Lamberts. Se han encontrado especímenes juveniles en piscinas de roca, a menudo en aguas muy poco profundas, pero en la marca de agua baja. Especímenes grandes se ven sobre todo en la noche a una profundidad de unos 6 a 8 metros. El comportamiento es caprichosa y los peces desaparecen rápidamente. Como se ven a menudo en el mismo hábitat, grandes ejemplares son fáciles de confundir con el Barbelled klipfish (Cirrhibarbis capensis) y su coloración es a menudo similar a otros peces y tiende a ocultar la mayor parte de su cuerpo, especialmente la cabeza. Generalmente una visión de la cabeza resolverá su identificación. Se encuentra en el Atlántico sureste: Lüderitzbucht, Namibia a East London, Sudáfrica.

Blennophis striatus (1908).- Es una especie de pez marino que se encuentra en las aguas subtropicales del océano Atlántico desde la bahía de Saldanha a East London, Sudáfrica donde se pueden encontrar en la zona submareal, así como en habitas de esteros. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 17,5 centímetros (6,9 pulg) TL Espinas dorsales 40-45; Radios blandos dorsales 2-4; Espinas anales 2; Radios suaves anales 28-31. Juveniles blanquecinos con franjas longitudinales oscuras que de debilitan en adultos; adultos con ocelos oscuro con bordes luminosos. Se encuentra en el Atlántico sureste: Bahía de Saldanha a East London en Sudáfrica.

Cancelloxus (1961).- Es un género de peces marinos de la familia Clinidae, encontrado en el océano Atlántico suroriental. En la actualidad hay tres especies reconocidas en este género:

Cancelloxus burrelli 1961.- Es una especie de pez marino del género cancelloxus que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico a lo largo de la costa del africano del sur del río Orange en la bahía de Algoa en África del sur. Se puede encontrar desde la zona intermareal hasta unos 20 metros (66 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 12 centímetros (4,7 pulgadas) TL. Espinas dorsales 33-39; Radios blandos dorsales 10-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 38-43. Plateado y semi transparente con 12 rayas marrón claro; banda blanquecina en la línea lateral; líneas moteadas parduscas en cabeza rosada; 2 barras blancas en la base de la pectoral; otras aletas (excepto dorsal) hialino. Vive en ambientes de arena de grano gruesos con forma de pliegues de la parte más baja de la zona intermareal, hasta por lo menos 20 m. los más jóvenes pueden encontrarse en la arena más fina y pueden confundirse con Cancelloxus longior que habita en áreas similares. Se encuentra en el Atlántico sureste: desembocadura del río Orange a la bahía de Algoa, Sudáfrica. Fuera de la península del cabo se encuentra más comúnmente en Ouderkaal, sino también en la bahía de Bantry y otros lugares donde es común.

Cancelloxus elongatus 1986- Es una especie de pez que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico a lo largo de la costa africana del sur. Prefiere hábitats de arena con rocas cercanas a profundidades de entre 10 a 25 metros (33 a 82 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL. Espinas dorsales 38-43; Radios blandos dorsales 3-4; Espinas anales 2; Radios suaves anales: 27-32. Esta especie se alimenta principalmente de zoobentos. Vive en los caparazones rotos y áreas de substrato de arena cerca de las rocas en 10-25 m. Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica. del sur de boca del río de las tormentas a la bahía de Algoa

Cancelloxus longior 1991.- Es una especie de pez marino del género cancelloxus que se encuentra en aguas subtropicales de la costa de África del sur. Puede encontrarse en áreas con un sustrato de arena desde la zona intermareal hasta una profundidad de unos 10 metros (33 pies). Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud máxima de 9,1 cm (3,6 pulg) SL, mientras que las hembras pueden alcanzar una longitud máxima de 12,1 centímetros (4,8 pulgadas) SL. Espinas dorsales 38-43; Radios blandos dorsales 11-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 51-57; Vértebras 73-75. Cabeza corta, deprimido, longitud 5.1 6.7 SL;mandíbula inferior prominente; con el origen 0.7-1.8 de longitud de la cabeza detrás de la cabeza; el dorsal largo 25-31% SL; origen de la aleta anal un poco antes el origen de la aleta dorsal; con pre-anal longitud 25-29% SL; vértebras caudales 56-57. Se entierran en la arena dejando solo la cabeza visible. Cavan moviendo el cuerpo lentamente en forma de "S" hacia los lados, dejando sólo la cabeza expuesta. La depresión dejada por el cuerpo es generalmente muy evidente al principio, pero la arena fina se instala en la depresión rápidamente de la superficie, y en la noche, el pez se vuelve prácticamente invisible. Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica. de Groenrivier en la costa oeste de Sur África a Fishhoek.

Cirrhibarbis (1836).- Cirrhibarbis capensis.- Es una especie de pez marino que se encuentra en aguas subtropicales del Atlántico en África del sur. Actualmente es el único miembro conocido de su género. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 36 centímetros (14 adentro) TL. Espinas dorsales 37-44; dorsales radios blandos 5-9; Espinas anales 2; Anal rayos suaves 26-34. De color general lechoso; cirros y los bordes de las aletas general bermellón. Esta especie se alimenta principalmente de crustáceos, principalmente de anfípodos e isópodos. Los adultos son principalmente sub-litoral; juveniles abundantes debajo de piedras en pozas. En aguas más profundas se observaron ejemplares mayores por la noche, cuando se encuentran en áreas donde hay un montón de refugio entre y debajo de rocas. 
Los especímenes más jóvenes fueron encontrados en piscinas. Se encuentran en el Sureste del Atlántico: Sudáfrica. Endémica de Sudáfrica. Raro al oeste de Cape Point a Bahía Lamberts, común de False Bay en el este de Londres. Visto sobre todo en False Bay, de Fish Hoek Batsata rock, todos los lugares, pero especialmente la ruina de los Estuardo de Clan y en el molino de viento y a-frame. Más raros en la costa atlántica, pero se han visto en el paseo marítimo V & A club del barco de Oceana y a lo largo de la costa de Sea Point. Profundidad de estos avistamiento fueron de cerca de la superficie a unos 15 m de profundidad. Los menores fueron vistos en aguas muy poco profundas (1m o menos). Juveniles y especímenes jóvenes fueron vistos en aguas poco profundas, debajo de rocas y en piscinas.

Climacoporus (1935).- Climacoporus navalis.- Es una especie de pez marino que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico a lo largo de la costa de África del sur donde se puede encontrar en pozas de marea. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 7 cm (2,8 in) TL. Actualmente es el único miembro conocido de su género. Espinas dorsales 33-38; Radios blandos dorsales 1; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-24. Gamas de color marrón amarillento, rojizo o verdoso, con rayas, moteado o barrado oscuro. Habita en piscinas de roca; ágil y difícil de capturar. Se encuentra en el Atlántico sureste: La bahía aún a Port St. Johns a Transkei en Sudáfrica; apenas entra en el Océano Índico occidental al norte de Port St Johns.

Clinitrachus (1839).- Clinitrachus argentatus.- La rabosa plateada o rebosa.- Es la unica especie de pez marino del género Clinitrachus de la familia de los clínidos. Su nombre procede del griego: kline (inclinado, debido a los cuatro apófisis del esfenoides) + trachys (áspero) + argentatum (color plateado). Es uno de los peces más difíciles de observar en la naturaleza.

COMO RECONOCERLO.- Con la forma característica de los clínidos, la longitud máxima descrita es de 10 cm; solamente, la aleta dorsal está dividida en dos partes, la primera está en la nuca. Dice la Guía de Peces marinos de P. Louisy que no es difícil de identificar, siempre que lleguemos a encontrarlo.
 
QUE COME.- Permanece escondido entre las algas densas, donde caza alimentándose de invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- De hábitat demersal de mar subtropicales, que habita aguas costeras poco profundas en áreas de denso crecimiento de algas. Esta especie está amenazada por la contaminación, sin embargo no se observa disminuir demasiado sus poblaciones, por lo que es calificada como especie de "preocupación menor".
Es una especie casi endémica del mar Mediterráneo, que además se encuentra en las aguas adyacentes del océano Atlántico oriental desde el sur de Portugal hasta el norte de Marruecos y en el mar de Mármara; está presente y es común en todo el Mediterráneo a excepción del mar Adriático occidental y algunas de las islas principales.

Clinoporus (1927).- Clinoporus biporosus.- Es una especie de pez marino que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico en la costa del africano del sur. Se presenta en la zona submareal hasta una profundidad de 30 metros (98 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 13 cm (5,1 in) TL. Actualmente es el único miembro conocido de su género. Espinas dorsales 38-41; Radios blandos dorsales 2-3; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27-29. El cuerpo es alargado y moderadamente comprimido. Los ojos son prominentes y ligeramente más grande que el hocico, dos veces la anchura interorbital. El perfil de la cabeza es ligeramente convexo con una cresta a lo largo de la línea central del hocico. Los poros sensoriales son grandes y llamativas. No hay tentáculos sobre los ojos. Cirros en las narinas delanteras son pequeñas y aleta-como. La hendidura de la boca es ligeramente oblicua, con labios gruesos. El pedúnculo caudal es corto. La aleta dorsal es baja y uniforme, sin una muesca en la membrana entre las espinas dorsales de terceros y cuarto sin cirros. La 1 º columna es más corta aumentando de longitud de espinas y radios dorsales son más cortas que las espinas. El 3 º radio ventral es muy pequeño. La línea lateral tiene poros grandes abertura arriba y abajo a lo largo de su longitud. Color uniforme rojo, marrón o naranja. Sin escamas. Habita en áreas submareales hasta 30 m. Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica. Bahía de Saldanha, a False Bay.

Clinus (1816).- Es un género de peces marinos de la familia Clinidae, encontrado en el sudeste del Índico occidental y Atlántico. Hay actualmente 19 especies reconocidas en este género.

Clinus acuminatus (1801).- Es una especie de peces de la familia Clinidae. Es endémica de África meridional, donde se produce a lo largo de la costa de Namibia y Sudáfrica. Puede alcanzar una longitud máxima de 13 cm (5,1 in) TL. Espinas dorsales 30-34; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 2; radios blandos anales 20-24. Color verde con rayas o manchas; aletas de bermellón; ocelo oscuro en el hombro. Juveniles con barras transversales blancas y negras. Es vivíparo con una frecuencia sexual de 36% - 53% para las hembras. Se alimenta de crustáceos como anfípodos, isópodos y cangrejos.
Vive en pozas de marea y zonas submareales y así puede estar bajo presión de desarrollo costero y Turismo en la parte oriental de su gama, pero es más abundante en su gama occidental y probablemente inalterado. La especie ocurre al oeste de la bahía de Algoa suspendidos a Lüderitzbucht, pero es más común al oeste de Cape Point. Es común y abundante en el litoral de la península del cabo en piscinas de roca en Sea Point. Se puede encontrar debajo de rocas y salientes en piscinas de roca intermareal. Se encuentra en el Atlántico sureste: Lüderitzbucht, Namibia al oeste de la bahía de Algoa, África del sur.

Clinus agilis 1931.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico de Namibia a Sudáfrica donde se encuentra comúnmente en pozas de marea y estuarios. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL Espinas dorsales 32-38; Radios blandos dorsales 2-4; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-25. Vértebras (16 y 17) + (27 a 30). Cuerpo a profundidad 4,5 a 5,25 de largo estándar. Longitud de 3.5 a 4.5 en la longitud estándar de la cabeza. Ojo 3 a 4.25 de diámetros en la longitud de la cabeza. Pedúnculo caudal 23 a 31% longitud de la cabeza, longitud principal de profundidad 25.5 a 29%. Marrón a gris verdoso con barras oscuras transversales. Común en pozas de marea en la costa oeste del cabo y entre la hierba del mar en el estuario de Knysna. Oculto entre las malezas en piscinas y estuarios. Todas las áreas estaban en la parte inferior y cerca de arena. Esto contrasta con Clinus brevicristatus, que sólo se han encontrado en las paredes de los arrecifes. Se han encontrado especímenes en piscinas de roca prácticamente estéril. Se encuentra en el Atlántico sureste: Namibia y Sudáfrica. Lüderitz en Port Alfred. Común al oeste de Cape Point. También en las camas de hierbas de Ría de Knysna. Se encuentra en piscinas de roca en Sea Point y diferentes ubicación en False Bay, en particular grandes cantidades en Puerto de la ciudad de Simón

Clinus arborescens 1908.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas templadas del océano Índico alrededor de Sudáfrica. Esta especie puede alcanzar una longitud de 22 cm (8,7 pulgadas). Espinas dorsales 36-40; Radios blandos dorsales 4-7; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-28. Se encuentra en el suroeste Océano Índico: Sudáfrica.

Clinus berrisfordi 1967.-Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico de False Bay en Skoenmakerskop, África del sur donde prefiere hábitats marinos y salobres con abundante crecimiento de algas. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 12 centímetros (4,7 pulgadas) TL. Espinas dorsales 33-36; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-25. De color naranja rojizo o amarillo, con 7 barras transversales más oscuras amplias; 2 líneas del ojo a la mejilla; ocelo oscuro en el lomo alto (hombro); aletas con escamas débiles. Se encuentra en el Atlántico sureste: False Bay a Skoenmakerskop en África del sur.

Clinus brevicristatus 1908.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico alrededor de Sudáfrica donde prefiere hábitats con abundante crecimiento de algas. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 12 centímetros (4,7 pulgadas) TL. Espinas dorsales 33-36; Radios blandos dorsales 4-7; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-24. Gris claro con barras transversales profundas de color bermellón, rojas, marrón o verdes. Se ha encontrado la forma de color amarillento sobre las paredes cubiertas con amarillo hidroides de varias especies, especialmente las más tupidas. El pescado no está prominentemente en las ramas exteriores, ni en los espacios formados por planar hydroid Sertularella arbuscula, sino más bien por debajo de ella. Se basa en camuflaje y no huir fácilmente. Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica. Lamberts Bahía de False Bay, casi exclusivamente en las camas de la hierba.

Clinus cottoides 1836.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico alrededor de Sudáfrica donde es un habitante de pozas de marea. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 15 cm (5,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 31-36; Radios blandos dorsales 4-6; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-25. Cabeza pesada; gran mancha opercular. Robusto, con un acentuado agudamente o sub obtusa cabeza. Esta especie tiene una dieta variada de organismos bentónicos, incluyendo algas y gusanos poliquetos, crustáceos (isópodos, anfípodos, ostrácodos, copépodos), moluscos (gastrópodos, quitones). Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica.

Clinus exasperatus 2012.- Es una especie de peces de la familia Clinidae. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 2012 por Holleman, von der Heyden y Zsilavecz. Se encuentra en el Atlántico Sur: Sudáfrica.

Clinus helenae (1946).- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico alrededor de Sudáfrica donde es un habitante de pozas de marea. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 34-37; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-25. De color gris con 7 barras oscuras, manchas oscuras y manchas blancas en el cuerpo y la cabeza. Se encuentra en el Atlántico sureste: Boknes al río Bashee en África del sur.

Clinus heterodon 1836.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico de Namibia a Sudáfrica donde es un habitante de pozas de marea. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 13 cm (5,1 in) TL.Espinas dorsales 30-32; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-22. Barras transversales irregulares oscuras, moteadas de azul oscuro y blanco; Consejos de anal y pélvica aletas tentáculos supraorbitales, rojo y puntas de blanco de la aleta dorsal; ocelo margen azul en el hombro. Esta especie se alimenta de invertebrados marinos. Se encuentra en el Atlántico sureste: norte de Swakopmund, Namibia a False Bay, Sudáfrica.

Clinus latipennis 1836.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico desde la bahía de mesa a cabo Agulhas, Sudáfrica. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12 centímetros (4,7 pulgadas) TL Espinas dorsales 33-36; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 23-26. Se encuentra en el Atlántico sureste: Table Bay a cabo Agulhas en Suráfrica.

Clinus musaicus 2012.- Es una especie de peces de la familia Clinidae. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 18,30 cm y de 14,5 la hembra. Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica.

Clinus nematopterus 1861.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico, donde, a pesar de su nombre común, es endémica de Sudáfrica, el nombre común que deriva de un error de localidad en la descripción original. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 11 cm (4,3 pulgadas) TL. Esta especie se alimenta de crustáceos (anfípodos, isópodos, ostrácodos) y también lleva a otros peces. Espinas dorsales 31-34; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Color base naranja con amplias barras. Esta especie se alimenta de crustáceos (anfípodos, isópodos, ostrácodos) y también de otros peces.Se encuentra en el Atlántico sureste: endémica de África meridional. La localidad de 'Mar de la China' para el tipo de especie es un error.

Clinus ornatus 1908.- Mismo que la especie Clinus arborescens

Clinus robustus 1908.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico en África del sur donde se puede encontrar en la zona submareal en áreas con crecimiento abundante del alga. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 50 centímetros (20 adentro) TL Espinas dorsales 32-34; Radios blandos dorsales 9-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-28. Gamas de color de rojo, verde o verde-marrón con barras transversales; aletas barradas o manchada. Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica.

Clinus rotundifrons 1937.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico de Namibia a Sudáfrica donde habita laminariales. Esta especie puede alcanzar una longitud de más de 10 centímetros (3,9 pulgadas). Espinas dorsales 30-32; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-24. Alrededor de 7 barras transversales irregulares marrón con azul iridiscente; conserva el beneficio uniforme de las muestras. Encontrado en camas de algas durante la marea baja. Se encuentra en el Atlántico sureste: Lüderitzbucht, Namibia a ciudad del cabo, Sudáfrica.

Clinus spatulatus 1983.- Es una especie de peces de la familia Clinidae. Esta especie puede alcanzar una longitud de más de 17,5 centímetros. Espinas dorsales 32-35; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 23-25. Hembras grávidas entre marzo y septiembre. Común entre malas hierbas fluviales y estuarinas. Se encuentran en el Atlántico suroriental: Estuario río Bot y Kleinmond en la suroeste provincia del cabo de Sudáfrica.

Clinus superciliosus (1758).- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico del norte de Namibia al río Kei en Sudáfrica donde se pueden encontrar en las zonas intermareales y submareales. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 30 centímetros TL. Espinas dorsales 31-42; Radios blandos dorsales 5-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-30. El color oscila entre negro con 6 puntos de oro a lo largo del centro del cuerpo uniforme verde y moteado con 6 barras a lo largo de cuerpo.Robusto, con un acentuado agudamente o sub obtusa cabeza. Esta especie se alimenta de crustáceos como isópodos, anfípodos y cangrejos; erizos de mar; gasterópodos; gusanos poliquetos y otros peces. Habita en zonas intermareales y submareales. Preferencia de hábitat sigue más o menos el patrón de coloración, pero también se puede encontrar en un fondo que contraste. Animales pálidos parecen preferir arena, verde claro en camas de la Caulerpa, Codium verde oscuro y rojo en las algas rojas. Se encuentra en el Atlántico sureste: norte de Namibia a la Kei River, Sudáfrica.

Clinus taurus 1908.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico de Namibia a Sudáfrica donde se presenta en las zonas de mareas y submareales. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 23 centímetros (de 9,1) TL. Espinas dorsales 30-36; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-24. Color verde pálido o amarillo con barras de color marrón oscuros. Robusto, con un acentuado agudamente o sub obtusa cabeza. Habita en la parte inferior de las zonas de mareas y submareales. Se encuentra en el Atlántico sureste: Punto Möwe, Namibia a Port Alfred, Sudáfrica.

Clinus venustris 1908.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico de Namibia a Sudáfrica donde se encuentra en la zona submareal como un habitante de pozas de marea. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 12 centímetros (4,7 pulgadas) TL. Espinas dorsales 37-41; Radios blandos dorsales 2-3; Espinas anales 2; Radios suaves anales 23-28. Variable de color, desde carmesí uniforme a moteado. Se alimenta principalmente de anfípodos, isópodos, misidáceos y equinodermos. Ocurre en pozas de marea y zonas submareales. Esta especie ocurre en los arrecifes submareales hasta 30 m y en piscinas en la parte inferior de la región intermareal, pero no aventurarse sobre arena. Se encuentra en el Atlántico sureste: Lüderitzbucht, Namibia a Port Alfred, Sudáfrica. Se pesca con más frecuencia al oeste de Cape Point que en False Bay hacia el este. En arrecifes grueso sobre hidroides y estrellas de la pluma, pueden ser comunes y a menudo es visto por los buzos.

Clinus woodi (1946).- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se produce en aguas subtropicales del océano Índico de Mozambique a Sudáfrica donde se pueden encontrar en pozas de marea con abundantes algas y en la zona submareal. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 16 centímetros (6,3 in). Espinas dorsales 27-31; Radios blandos dorsales 4-6; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-24. El color varía de oliva, marrones y rojos con barras oscuras transversales. Se produce en áreas submareales y pozas de marea con algas. Se encuentra en el océano Índico occidental: Inhambane, Mozambique hasta la desembocadura de Kei en África del sur.

Cologrammus (1893).- Heteroclinus flavescens.- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativo de las aguas del océano Pacífico alrededor de Nueva Zelanda y Australia. Es la única especie reconocida en este género. Esta especie se sabe que se alimentan de peces y crustáceos

Cristiceps (1836).- Es un género de la familia Clinidae habitante del Indo-Pacífico en las aguas alrededor de Australia y Nueva Zelanda.Este género esta compuesto por tres especies.

Cristiceps argyropleura 1865.- Es una especie de peces de la familia Clinidae de Australia del sur a profundidades de 20 a 60 metros (66 a 197 ft) donde es predominantemente encontrado en camas de algas. Esta especie puede alcanzar una longitud de 18 centímetros (7,1 in) TL. Espinas dorsales 30-32; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-24. Aleta pélvica de radios grueso, largos llegando a sobre la mitad de distancia hasta el ano. De color variable desde casi negro a amarillo marrón; adultos con manchas de color blanco plateado en la parte anterior en lados. Encontrado sobre todo entre algas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Nueva Gales del sur a la región del estrecho de Bass, Australia.

Cristiceps aurantiacus 1879.- Es una especie de peces de la familia Clinidae de Nueva Gales del sur, Australia y Nueva Zelanda se puede encontrar en pozas de marea y la zona submareal hasta una profundidad de 30 metros (98 pies). Puede alcanzar una longitud de 22 cm (8,7 pulgadas) TL. Su dieta consiste en crustáceos y peces pequeños. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: Nueva Gales del sur, Australia y Nueva Zelanda.

Cristiceps australis 1836.- Es una especie de peces de la familia Clinidae. Fue descrito por Valenciennes, 1836. Puede alcanzar una longitud de 18 cm. Espinas dorsales 29-32; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24-26. Aleta pélvica de radios grueso, largos llegando a sobre la mitad de distancia hasta el ano. Extremadamente variable en color y patrón; generalmente coincide con varios tipos de colores de las algas donde habita; algunos tienen bandas. Habita zonas con malezas, submareales a cerca de 30 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Australia del sur de donde es endémica.

Ericentrus (1893).- Ericentrus rubrus.- Es una especie de peces de la familia Clinidae endémico de las aguas alrededor de Nueva Zelanda donde se pueden encontrar en pozas de marea y en la zona submareal de agua baja a profundidades de unos 30 metros (98 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 10,5 centímetros. Prefiere habitar camas de alga marrón y alimenta de los pequeños crustáceos que habitan también en estas áreas. Actualmente es el único miembro conocido de su género.

Fucomimus (1946).- Fucomimus mus.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en aguas subtropicales del océano Atlántico a lo largo de la costa sur Africana donde habita en pozas de marea. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 25-28; Radios blandos dorsales 2-4; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-18. Aleta anal y dorsal con membranas y ventanas transparentes de 9 y 6 respectivamente. De color rojizo, verde o marrón. Los jóvenes son rojizos con manchas plateadas en los lados. Esta especie se alimenta de crustáceos como anfípodos, isópodos y copépodos y gasterópodos. Las hembras grávidas hinchado. Habita en piscinas intermareales. Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica.

Gibbonsia (1864).- Los sargaceros californianos.- Es un género de peces marinos de la familia de los clínidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes tres especies en este género:

Gibbonsia elegans (1864) - Sargacero manchado.- Es una especie nativa de aguas subtropicales del océano Pacífico desde el centro de California, Estados Unidos a Baja California Sur, México. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 16 centímetros (6,3 in) TL. Ovíparos. Ponen los huevos en nidos de algas, donde son cuidados y protegidos por los machos. Esta especie se alimenta de crustáceos (anfípodos, isópodos, cangrejos), gasterópodos y gusanos poliquetos. Prefiere hábitats submareales rocosos con algas marinas hasta una profundidad de aproximadamente 56 m (184 pies). Se encuentran en el Pacífico Oriental: Piedras Blancas punto en centro de California, Estados Unidos a Baja California Sur, México, isla de Guadalupe.

Gibbonsia metzi (1927) - Sargacero rayado.- Es una especie nativa de la costa del Pacífico de América del norte de Columbia Británica, Canadá, hasta Baja California, México. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 24 cm (9,4 pulg) TL. Espinas dorsales 34-37; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24-27; Vértebras 49. Caudal y aletas pectorales redondeadas. Rojo o marrón, débil rayado o moteado con tonos más oscuros. Esta especie se alimenta principalmente de gusanos poliquetos. Se puede encontrar en pozas de marea y en camas de algas marinas hasta una profundidad de aproximadamente 9 metros (30 pies). Se encuentra en el Pacífico Oriental: Isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá a Baja California, México.

Gibbonsia montereyensis (1927) - Sargacero de Monterrey.- Es una especie de pez encontrado a lo largo de la costa pacífica de Norteamérica desde la Columbia Británica, Canadá, a donde prefiere áreas cerca de la costa entre las algas de Baja California, México. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 11 cm (4,3 pulgadas) TL. Dorsal espinas 34 - 36; dorsales radios blandos 5-8; Anal espinas : 2; Anal rayos suaves 23 - 28; Vértebras 49 - 51. Caudal redondeado. Color variable con varias fases, de color rojizo, barras verdes, negros y de plata, que entremezclan libremente; por lo general hay un fuerte ocelo oscuro por encima del canal de la línea lateral detrás de la aleta pectoral y puede haber, además, varias series de manchas oscuras de varias intensidades; aletas débilmente pigmentados en las bases, anal y pectorales más pigmentadas; cabeza a menudo con barras de pigmento que irradian desde el ojo. Esta especie se alimenta principalmente de gusanos poliquetos. Se produce en las zonas costeras rocosas entre las algas, por lo general, en la zona expuesta. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Columbia Británica, Canadá hasta el norte de Baja California, México.

Heteroclinus (1872).- Es un género de peces marinos de la familia de los clínidos en el orden de los Perciformes que se encuentra en el Indo-Pacífico occidental. Hay actualmente 18 especies reconocidas en este género:

Heteroclinus adelaidae (1872).- Es una especie de peces de la familia Clinidae que habita en las aguas del Indo-Pacífico alrededor de Australia del sur. Prefiere hábitats de malezas hasta una profundidad de unos 15 metros (49 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 9 centímetros (3,5 pulgadas) TL. Primera aleta dorsal que se presenta por encima del margen posterior del preopérculo, consejos de la columna vertebral sin filamentos libres, 2-4 radios de aleta dorsal; últimos radios en la aleta anal ampliamente conectados por una membrana en el pedúnculo caudal; dos radios de aleta pélvica delgados, alargados y a menudo un rudimentario tercer radio incrustado en la piel; aleta pectoral generalmente radios 11; línea lateral anterior escama a menudo negra. Se alimenta de animales bentónicos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental endemica de Australia del sur.

Heteroclinus antinectes (1861).- Es una especie de peces de la familia Clinidae que habita en las aguas del Indo-Pacífico aguas exteriores de Australia.

Heteroclinus eckloniae (1970).- Conocido comúnmente como Kelp weedfish (pez de entre las algas) en Australia, es una especie de clinidae, del género Heteroclinus, es un pez de pequeño tamaño, sin escamas encontrado en los arrecifes de coral, alrededor de el sur de Australia, en el pacifico occidental y el océano Índico. Fue nombrado por primera vez por R.J. McKay en 1970, bajo el nombre de Clinus eckloniae; puede alcanzar u máximo en largo de 11 cm. Espinas dorsales 29-31; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-24. Los radios de la aleta pélvica grueso como un dedo, las bandas de color marrón amarillento, indistinto; generalmente una serie de puntos negros en la aleta dorsal. Habita en las aguas costeras poco profundas entre algas y arrecifes. Se encuentra en Australia del sur Indo-Pacífico occidental.

Heteroclinus equiradiatus (1960).- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de la costa del océano Índico de Australia occidental. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 9,7 centímetros (3,8 pulgadas) TL.

Heteroclinus fasciatus (1881).- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de la costa del océano Índico de Australia donde se pueden encontrar en pozas de marea y en los arrecifes de algas. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 6,5 cm (2,6 pulgadas) TL

Heteroclinus flavescens (1872).-  Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de las aguas del océano Pacífico alrededor de Nueva Zelanda y Australia. Esta especie se sabe que se alimentan de peces y crustáceos. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Nueva Zelanda y Australia.

Heteroclinus heptaeolus ( 1885).- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativo de la costa del sur de Australia donde se puede encontrar en hábitats con crecimiento abundante del alga. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL Espinas dorsales 29-31; Radios blandos dorsales 3; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-21. Los radios de la aleta pélvinca gruesos, como un dedo. Marrón o verde en color; serie de oscuras manchas dorsalmente y lateralmente. Comúnmente en zonas poco profundas con algas verdes o marrones. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Australia del sur.

Heteroclinus johnstoni (1886).- Es una especie de peces de la familia Clinidae originaria de las aguas a lo largo de la alrededor de la costa australiana meridional donde prefiere arrecifes con crecimiento alto algas en profundidades hasta aproximadamente 50 metros (160 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 40 centímetros (16 adentro) TL

Heteroclinus kuiteri (2006).- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de la costa del océano Índico de Australia. Puede alcanzar una longitud máxima de 6 cm (2,4 in) SL. Espinas dorsales 32-34; Radios blandos dorsales 2-4; Radios suaves anales 21-24. La coloración de los blenios varía entre macho y hembra, siendo principalmente marrón. Los blenios son a veces uniforme de color marrón, pero también pueden poseer una banda moteada de blanco-marrón de los ojos a la cola, o aproximadamente 8 bandas marrón oscuros a lo largo del cuerpo (con más frecuencia aparece en las hembras), que se vuelven más oscuras en la parte posterior. Es un Blenio subtropical encontrado al sur de Australia occidental, en el Océano Índico oriental, habitan en aguas poco profundas entre rocas y malezas en un rango de profundidad de 5 – 15 m de profundidad. Se encuentra en el Índico oriental: de Esperance, Australia occidental, Victoria, Port Lincoln, Australia del sur.

Heteroclinus macrophthalmus (1976).- Es una especie de peces de la familia Clinidae de las aguas del océano Índico alrededor de Australia del sur donde prefiere camas de pastos marinos y arrecifes de algas hasta una profundidad de unos 18 metros (59 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL

Heteroclinus marmoratus (1872).- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de la costa del océano Índico de Australia donde se pueden encontrar en pozas de marea y aguas poco profundas con el crecimiento de abundante vegetación. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 14 centímetros (5,5 pulgadas) TL Espinas dorsales 38-39; Radios blandos dorsales 6; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27-29. Se encuentra en el Océano Índico del este: Australia.

Heteroclinus nasutus, (1861).- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en las aguas de la costa del océano Pacífico de Australia donde prefiere vivir en afloramientos rocosos cubiertos de algas a lo largo de la costa hasta una profundidad de unos 10 metros (33 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 9 centímetros (3,5 pulgadas). Espinas dorsales 30-34; Radios blandos dorsales 3-4; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-23. Radios de la aleta pélvica gruesos. Color uniformemente marrón a verdoso; algunos moteado pálido, generalmente una raya oscura distinta a través del ojo, blanco en el hocico. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: central Nuevo Gales del sur a la bahía de Port Phillip, Victoria, Estados Unidos.

Heteroclinus perspicillatus (1836).- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativo de Australia del sur donde se encuentra en praderas de fanerógamas marinas y arrecifes rocosos (especialmente con cubierta de algas) a profundidades de hasta 10 metros (33 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 20 cm (7,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 34-37; Radios blandos dorsales 3-5; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-26. Generalmente grisáceo o verdosos, con grandes manchas oscuras dispuestas en franjas verticales; generalmente con las aletas dorsales sólo conectarse a sus bases, 7 barras rotas a lo largo de los lados y una gran mancha negra debajo de la primera aleta dorsal. Es ovovivípara, lo jóvenes se desarrollan en huevos y eclosionan dentro de la hembra, antes de que las larvas bien desarrolladas nacen vivas. Común en lechos poco profundos y en arrecifes rocosos cubiertos por macroalgas en el sur de Australia; es abundante en hierbas marinas poco profundas y camas de algas en la bahía de Port Phillip, Victoria. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia.

Heteroclinus puellarum (1955).- Es una especie de peces de la familia Clinidae de la costa del océano Índico del sur de Australia donde se pueden encontrar en pozas de marea, arrecifes rocosos y estuarios. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 34-40; Radios blandos dorsales 4-6; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-28. aleta caudal redondeada. Habita en arrecifes rocosos, las pozas de marea y hábitats como profundo estuarios. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia.

Heteroclinus roseus (1861).-Es una especie de peces de la familia Clinidae originaria de las costas del océano Pacífico alrededor de Japón, Australia y Polinesia, donde vive en los cinturones costeros de algas. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 15 cm (5,9 pulgadas) TL.

Heteroclinus tristis (1872).- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativo de las aguas costeras del sur de Australia donde prefiere arrecifes de arena con escasa vegetación. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 30 centímetros TL. Bien camuflado con un ahusamiento largo hocico y una boca muy grande. La primera aleta dorsal se presenta en la cima de la cabeza detrás del ojo y no está conectada a la segunda aleta dorsal. Esta especies alimentan principalmente de peces, camarones y gambas. Generalmente viven entre las algas en los fondos arenosos poco profundos o cerca de arrecifes rocosos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Australia del sur.

Heteroclinus whiteleggii (1894).- Es una especie de peces de la familia Clinidae, es una especie autóctona arrecifes alrededor de New South Wales, Australia. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL La especie tiene una aleta dorsal primera con base corta conectada por la membrana a una base de largo segunda aleta dorsal. Los radios de la aleta pélvica gruesos como un dedo se colocan debajo de las aberturas branquiales. La coloración de fondo es muy variable, desde rosado a marrón o verde. Generalmente hay una serie de rayitas blancas en los lados inferiores del cuerpo. Es endémica de Australia, que ocurre en Nueva Gales del sur desde Byron Bay a la bahía de Jervis.

Heteroclinus wilsoni (1891).- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra a lo largo de la costa del sur de Australia y Tasmania, donde puede encontrarse en arrecifes desde la zona intermareal hasta unos 20 metros (66 pies) de profundidad. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 14 centímetros (5,5 pulgadas) TL.

Heterostichus (1854).- Heterostichus rostratus.- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de la costa oeste de América del Norte donde se encuentra desde California a Baja California Sur. Esta especie puede alcanzar un tamaño máximo de 61 centímetros. Las hembras pones los huevos entre las algas siendo los machos quien los protegen; puede llegar a vivir 4 años. Su dieta consiste de peces, moluscos y pequeños crustáceos. Habita zonas rocosas con algas marinas y otras algas marinas grandes. Se produce en la zona intermareal y hasta los 40 m. Jóvenes ocurren en cardumen mientras que los adultos son solitarios. Se encuentra en el Pacífico Oriental: California, Estados Unidos a Baja California Sur, incluyendo isla de Guadalupe de México. También se puede encontrar en el comercio del acuario. Actualmente es el único miembro conocido de su género.

Muraenoclinus (1946).- Muraenoclinus dorsalis.- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de la costa atlántica de África del sur de Namibia a Natal, África del sur donde se puede encontrar en pozas de marea pedregoso. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 41-48; Radios blandos dorsales 1; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-31. El color varía de verde a marrón, moteado de vez en cuando; ocelo en hombro; conserva el beneficio uniforme de las muestras. Es vivíparo. Se encuentra en el Atlántico sureste: Lüderitzbucht, Namibia al sur Natal, Sudáfrica. Actualmente es el único miembro conocido de su género

Myxodes (1829).- Es un género de peces marinos de la familia de los clínidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes tres especies en este género:

Myxodes cristatus (1836) - Doncella verde o Tomoyo.- Es una especie de pez nativa de la costa del Pacífico de América del sur desde el centro al sur de Chile. Puede alcanzar 8 cm; común: 6 - 8 cm. Cuerpo alargado comprimido; aleta dorsal se extiende desde la nuca hasta el pedúnculo caudal; aleta pectoral de implantación yugular: radios aleta pectoral: 11-12, radios Pélvica : 1+3; Caudal:11-13; boca terminal; una fila de cortos y fuertes dientes de punta roma. Orificios nasales más alto que el ojo; presenta cirros supraorbitales: premaxilar protráctil; branquiostegales con 5 radios; escamas pequeñas; cabeza, aleta y región toráxica ventral sin escamas. Vértebras precaudales 16-17, vértebras caudales:32. Línea lateral completa, dorsal 34-35 + 6 - 7: A: 2 + 24 - 25; color verdoso con manchas oscuras en la cabeza y en la parte superior de los flancos, cirro nasal simple en forma de paleta, cirro orbital simple más largo que el nasal. Hábitos individuales, vive en fondo de rocas. Se encuentra en el sureste Pacífico: centro sur de Chile.

Myxodes ornatus (1974) - Trambollo ornado.- Es una especie de pez nativa de la costa Pacífico de Chile, América del sur. El análisis trófico indica que este ensamble se compone en su mayoría de especies carnívoras que se alimentan principalmente de crustáceos y gastrópodos, con la excepción de los blénidos Scartichthys viridis, el cual es herbívoro, e Hypsoblennius sordidus que presenta una dieta de tipo omnívora.

Myxodes viridis (1836) - Trambollo verde.- Es una especie de pez nativa de la costa del Pacífico de América del sur del sur del Perú a Chile central. Esta especie puede alcanzar una longitud máxima de 13,5 cm (5,3 in) TL. Cuerpo alargado, comprimido lateralmente y de color oscuro con manchas circulares en aletas. Presenta cirrus nasales y orbitales; hocico romo; aleta dorsal se extiende desde la nuca hasta el pedúnculo caudal; aleta pélvica de implantación yugular; radios de la aleta pélvica : 12; Pectoral : 1+3; Caudal: 11 - 12. Presenta dos o tres filas de manchas irregulares claras en el cuerpo, que se ubican bajo la base de la dorsal, línea media del cuerpo y sobre la base de la anal; manchas oscuras suborbitales; cirrus nasales simples y digitiformes; orbitales simples de forma de paleta más largo que los nasales; radios D: 36-38 + 3 - 4: A: 2 + 25 - 26. Vértebras: 16 - 17 + 32. Branquiespinas, 12 en el primer arco branquial (8+4). Cuerpo cubierto de escamas cicloides con excepción de la cabeza. Los juveniles se alimentan de copépodos y cambian a la dieta de anfípodos en adultos. Hábitos individuales, vive en fondo de rocas. Se encuentra en el sureste del Pacífico: del sur de Perú hasta el centro de Chile. Aparece en primavera.

Ophiclinops (1932).- Es un género de peces marinos de la familia de los clínidos en el orden de los Perciformes nativo de la costa del sur de Australia. En la actualidad hay tres especies reconocidas en este género:
Ophiclinops hutchinsi (1980).- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de las aguas costeras del sur de Australia que vive en áreas con praderas de hierbas marinas y arrecifes. Puede alcanzar una longitud máxima de 9,5 cm. Espinas dorsales 56-59; Radios blandos dorsales 1; Espinas anales 2; Radios suaves anales 43-45. Observaciones: pectorales pequeñas, longitud menor que el diámetro del ojo. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia.

Ophiclinops pardalis (1918).- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de las aguas costeras del sur de Australia que vive en praderas de fanerógamas marinas. Puede alcanzar una longitud máxima de 7 cm (2,8 in) TL. Espinas dorsales 52-55; Radios blandos dorsales 1; Espinas anales 2; Radios suaves anales 38-41. Observaciones: pectorales pequeñas, menos longitud que el diámetro del ojo. Vive en camada de malezas en la base y entre las raíces del pasto. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia.
Ophiclinops varius (1918).- Es una especie de peces de la familia Clinidae de las aguas costeras del sur de Australia donde vive en camas de pastos marinos Amphibolis. Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL. Vive en áreas de pastos marinos entre especies Amphibolus con caída de algas muertas y otros desperdicios orgánicos en la arena escondido y muy bien camuflado. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental endémica del sur de Australia.

Ophiclinus (1872).- Es un género de peces marinos de la familia de los clínidos en el orden de los Perciformes originario de las aguas costeras alrededor de Australia. Actualmente existen seis especies reconocidas en este género:

Ophiclinus antarcticus 1872.- Es una especie de peces de la familia Clinidae de las aguas costeras del sur de Australia. Puede alcanzar una longitud máxima de 14 centímetros (5,5 pulgadas) TL. Espinas dorsales 1-52; Radios blandos dorsales 61-1; Espinas anales 2; Radios suaves anales 34-42. Observaciones: aleta caudal redondeada. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia.

Ophiclinus brevipinnis 1980.- Es una especie de peces de la familia Clinidae de las aguas costeras del sur de Australia donde habita los espacios bajo salientes rocosas y también puede encontrarse en manchones de malezas a una profundidad de unos 15 metros (49 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 7 cm (2,8 in) TL Espinas dorsales 63-67; Radios blandos dorsales 1; Espinas anales 2; Radios suaves anales 42-46. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia.

Ophiclinus gabrieli 1906.-Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de las aguas costeras del sur de Australia. Puede alcanzar una longitud máxima de 16 centímetros (6,3 in) TL. Encontrado en las áreas de pastos marinos, comúnmente entre las hojas muertas Amphibolus seagrass en áreas colectivas en el puerto occidental. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Australia del sur.

Ophiclinus gracilis 1906.- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativo de las aguas costeras del sur de Australia donde prefiere zonas con vegetación podrida sobre sustratos limosos. Puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL

Ophiclinus ningulus 1980.- Es una especie de peces de la familia Clinidae encontrada en los arrecifes alrededor de Australia del sur, prefiriendo zonas con abundante crecimiento de esponjas a profundidades de entre 5 a 20 metros (16 a 66 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 7,5 cm (3,0 pulg) TL.

Ophiclinus pectoralis 1980.- Es una especie de peces de la familia Clinidae encontrada en los arrecifes alrededor de Australia occidental, prefiriendo zonas de malezas y arena a una profundidad de unos 13 metros (43 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 6 cm (2,4 in) TL Espinas dorsales 42-44; Radios blandos dorsales 1; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-28. Aleta caudal redondeada. Se encuentra del océano Índico oriental hasta Australia occidental

Pavoclinus (1946).- Es un género de peces marinos de la familia de los clínidos que se encuentra en el sudeste Atlántico y occidente del Océano Índico en las aguas costeras del sur de África. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:

Pavoclinus caeruleopunctatus 2001.- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativo de las aguas del Atlántico Costa de África del sur donde se ha encontrado a una profundidad de unos 6 metros (20 pies).

Pavoclinus graminis (1908).- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra a lo largo de la costa de África del sur de Inhambane, Mozambique a Sudáfrica de False Bay. Se encuentra sobre todo en las piscinas de marea donde prefiere áreas weedy. Puede alcanzar una longitud máxima de 16 centímetros (6,3 in) TL.Dorsal espinas 30 - 35; dorsales radios blandos 4-6; Anal espinas 2; Anal radios suaves 21 - 24. variables de color, se mezcla con el medio ambiente; partes de aletas translúcidos (adultos). Encontrado entre la maleza; principalmente en las piscinas de marea. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Inhambane, Mozambique en False Bay, Sudáfrica. Aunque no es de gran importancia la pesca, que proporciona un buen deporte para los pescadores jóvenes

Pavoclinus laurentii (1908).- Es una especie de peces de la familia Clinidae que habita entre Inhambane, Mozambique y Port Alfred, Sudáfrica donde prefiere pozas de marea con hierba alta. Puede alcanzar una longitud máxima de 13 cm (5,1 in) TL. Espinas dorsales 29-33; Radios blandos dorsales 4-5; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-22. Variable de color en tonos y marcas de color marrón, rojo, amarillo, verde, moteado y mármol; conserva el beneficio uniforme de las muestras. Encontrar en pozas de marea con maleza. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Inhambane, Mozambique en Port Alfred, Sudáfrica.

Pavoclinus litorafontis 1965.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentra en False Bay, Sudáfrica, en el océano Atlántico suroriental. Puede alcanzar una longitud máxima de 21 centímetros (8,3 pulgadas) TL. Espinas dorsales 29-32; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Esta especie se alimenta principalmente de anfípodos en los géneros Ischyrocerus y Laetmatophilus. Se encuentra en el Atlántico sureste: False Bay, Sudáfrica.

Pavoclinus mentalis (1908).- Es una especie de peces de la familia Clinidae encontrada de Mozambique a la bahía de Algoa, África del sur donde ocurre en áreas de malezas en la zona submareal. Puede alcanzar una longitud máxima de 30 centímetros (12 adentro) TL. Espinas dorsales 27-43; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27-32. Color varía de marrón a verde dependiendo de las malezas que habita; juveniles con parches de plata en los lados. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique a la bahía de Algoa, Sudáfrica.

Pavoclinus myae 1978.- Es una especie de peces de la familia Clinidae encontrada desde Londres este a la bahía de Algoa a lo largo de la costa de África del sur donde se puede encontrar en la zona submareal de cerca de la superficie a 3 metros (9,8 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL. Dorsal espinas 27 - 30; dorsales radios blandos 3-5; Anal espinas 2; Anal rayos suaves 18 - 19. Esta especie se alimenta principalmente de anfípodos, isópodos y tanaids. Se encuentra en las zonas submareales del Sureste del Atlántico: al norte de East London a Algoa Bay, Sudáfrica.

Pavoclinus pavo (1908).- Es una especie de peces de la familia Clinidae encontrada desde Lüderitzbucht, de Namibia a la Kei River, Sudáfrica donde se puede encontrar en zonas de malezas en la línea de marea baja. Puede alcanzar una longitud máxima de 15 cm (5,9 pulgadas) TL. Dorsal espinas 30 - 36; dorsales radios blandos 2-4; Anal espinas 2; Anal rayos suaves 20 - 23. El color depende de la maleza en el que se encuentra; a menudo con manchas nacaradas en el cuerpo; especímenes conservados de color amarillo uniforme en color. Esta especie se alimenta principalmente de gusanos poliquetos, anfípodos, isópodos y gastrópodos. Se encuentra en el Sureste del Atlántico: Luderitzbucht, Namibia al río Kei, Sudáfrica.

Pavoclinus profundus 1961.- Es una especie de peces de la familia Clinidae encontrada entre Knysna y la bahía de Algoa a lo largo de la costa del africano del sur donde se puede encontrar a profundidades de entre 20 a 40 metros (66 a 131 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) TL. Dorsal espinas 30 - 33; dorsales radios blandos 3-4; Anal espinas 2; Anal rayos suaves 20 - 23. Se encuentra en el Sureste del Atlántico: off Knysna¡para Algoa Bay en Sudáfrica.
 
Pavoclinus smalei 1986.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que hasta ahora sólo conocida de cerca de la desembocadura del río de las tormentas en África del sur donde se encontró sobre sustratos de grava a profundidades de entre 18 a 22 metros (59 a 72 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 5,5 centímetros (2,2 pulgadas) TL. Espinas dorsales 36-38; Radios blandos dorsales 2-3; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-27. Cabeza y cuerpo con manchas grandes, irregulares, con borde blanco de rojizo marrón; hialino de aletas; parte anterior de la aleta dorsal de color marrón amarillento. Recogidos sobre grava. Se encuentra en el Atlántico sureste: conocido de una colección que sacó de la boca de la tormentas de río, África del sur.

Peronedys (1883).- Peronedys anguillaris.- Es una especie de peces de la familia Clinidae encontrado en los estuarios del sur de Australia donde sólo habita en camas de eelgrasses en descomposición. Puede alcanzar una longitud máxima de 13 cm (5,1 in) TL. Viven en hábitat muy específico, principalmente en los todavía estuarios donde pastos marinos vivos se encuentran en descomposición. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Australia del sur.
Ribeiroclinus (1965).- Ribeiroclinus eigenmanni.- Es la única del género Ribeiroclinus, un pez marino de la familia de los clínidos. Con la forma característica de los clínidos, la longitud máxima descrita es de 4'4 cm. De hábitat demersal bentónico,vive en aguas costeras poco profundas con sustrato rocoso submareal de hasta 17 metros de profundidad. Se distribuye por el mar de la costa suroeste del océano Atlántico, por el sur de Brasil, Uruguay y la mitad norte de Argentina. Sus poblaciones no han sido muy estudiadas, pero no parecen disminuir, por lo que es calificada como especie de "preocupación menor".

Smithichthys (1952).- Smithichthys fucorum.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentran a lo largo de la costa de Sudáfrica de Cape Point al río Bashee. Su hábitat preferido es entre algas en la zona submareal. Puede alcanzar una longitud máxima de 30 centímetros (12 adentro) TL. Espinas dorsales 28-31; Radios blandos dorsales 4-6; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Color verdoso, marrón o amarillo con escamas oscuras y barras; punto nacarado iridiscente bajo las aletas pectorales. Habita entre algas marinas submareales. Se encuentra en el Atlántico sureste: Cape Point al río Bashee en África del sur. Actualmente es el único miembro conocido de su género.

Springeratus (1971).- Es un género de peces marinos de la familia de los clínidos que se encuentra en el sudoeste Pacífico y el Océano Índico occidental. En la actualidad hay tres especies reconocidas en este género:

Springeratus caledonicus (1874).- Es una especie de peces de la familia Clinidae de Nueva Caledonia y Australia. Esta colocación de especies de la familia que Clinidae ha sido cuestionado con cierta sensación de que esté mejor colocado en la familia.

Springeratus polyporatus 1972.- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativo de las aguas que rodean las islas del océano Índico de Réunion e Isla Mauricio donde se puede encontrar desde la superficie a 15 metros (49 pies) de profundidad. Puede alcanzar una longitud máxima de 5 centímetros (2,0 pulgadas) SL

Springeratus xanthosoma (1857).- Es una especie de peces de la familia Clinidae originaria de las zonas costeras del Pacífico y del océano Índico occidental. Puede alcanzar una longitud máxima de 7 cm (2,8 in) TL. Espinas dorsales 30; Radios blandos dorsales 4-5; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Cuerpo coloración rojiza con barras difusas 5-6 de lado Unido con grandes manchas irregulares, claros a lo largo de los lados superior e inferior y se extiende hasta la aleta dorsal que es marrón. Juveniles generalmente rojizo con banda blanca nacarada detrás del margen posterior del ojo inferior. Muestras conservadas amarillo. Radios dorsales 3 + 27, 4-5; pequeñas escamas incrustada en la piel sobre 100-110 en series laterales; cuerpo alargado y comprimido, profundidad 4.1-4.7 en SL; gill amplia apertura con miembros de istmo; por encima de cada ojo es un pequeño tentáculo nasal y fimbriate tentáculo de abanico. A menudo visto en arrecifes entre algas en aguas más frías en las áreas de surgencia.


Sticharium (1867).- Es un género de peces marinos de la familia de los clínidos originaria de las aguas costeras del sur de Australia. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Sticharium clarkae 1980.- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de las aguas costeras del sur de Australia donde prefiere vivir alrededor de afloramientos costeros en los que pueden encontrar parcialmente abrigadas bahías. Pueden encontrarse a profundidades de entre 5 a 10 metros (16 a 33 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 8 centímetros (3,1 pulgadas) TL
Sticharium dorsale 1867.- Es una especie de peces de la familia Clinidae nativa de las aguas costeras del sur de Australia. Puede alcanzar una longitud máxima de 9,5 cm (3,7 in) TL.

Xenopoclinus (1948).- Es un género de peces marinos de la familia de los clínidos nativo de la costa de Sudáfrica. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Xenopoclinus kochi 1948.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentran a lo largo de la costa de África del sur donde vive en sustratos de arena en la zona intermareal cerca de laminariales a profundidades de 0 a 20 metros (0 a 66 pies). Puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL. Espinas dorsales 33-37; Radios blandos dorsales 7-11; Espinas anales 2; Radios suaves anales 29-31. Habita en zonas arenosas intermareales cerca de laminariales. Se entierra en la arena dejando al descubierto la cabeza. Alternativamente, puede descansar sobre la superficie del sedimento y uso de las aletas pectorales, pélvicas y anales, junto con movimientos ondulatorios del cuerpo, a insinuar en el sedimento de una manera a la del escorpión vipera. Una vez más, sólo la parte superior de la cabeza y los ojos están expuestos. Una vez enterrados en el sedimento, el pez permanece ahí y es capaz de nadar a través de los sedimentos distancias cortas sin volver a emerger, aunque de vez en cuando emerge para llevar a cabo incursiones cortas. Se encuentra en el Atlántico sureste: Sudáfrica.

Xenopoclinus leprosus 1961.- Es una especie de peces de la familia Clinidae que se encuentran a lo largo de la costa de África del sur desde el río Orange en la bahía de Algoa. Se puede encontrar sobre sustratos de arena o grava. Puede alcanzar una longitud máxima de 8 centímetros (3,1 pulgadas) TL. Dorsal espinas 31 - 36; dorsales radios blandos 7-12; Anal espinas 2; Anal rayos suaves 28 - 34. cabeza y parte anterior del cuerpo blanquecino con área de color arena de origen dorsal ojo y la mejilla; resto del cuerpo de color marrón claro a oscuro de color marrón rojizo arriba con grandes sillas de montar blanco. Se encuentra en el Sureste del Atlántico: África meridional de Río Orange boca de la bahía de Algoa.

0 comentarios: