ACTINOPTERYGII

Istiblennius.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Istiblennius bellus (1861).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 12 - 14; Radios blandos dorsales 20-22; Espinas anales 2; Radios blandos anales 20 - 22. Cuerpo de los machos con varias bandas apareadas; puntos en la nuca y parte posterior del cuerpo; rayas oscuras en la porción segmentada de la aleta dorsal. Hembras con bandas oscuras en el cuerpo; cabeza, cuerpo y aletas (excepto las aletas pélvicas) cubiertas con finas especificaciones oscuras. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-3 m de profundidad. Adultos se encuentran en zonas intermareales y costas de roca. Se encuentra en el Océano Índico occidental: 3 minutos norte Muqadisho, Somalia, sur a Bahía de Bolito, Natal, sur Africa; St Pierrw (Seychelles); Ser de Nossi, Madagascar, isla Juan de Nova; Mauricio. Índico oriental: Isla de Navidad. Océano Pacífico: Nuevas Hébridas, Niuafo'ou, Samoa, Niue, Marquesas, Islas de Saipán.

Istiblennius colei (1934).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-15; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: se conoce sólo por las islas Culiona y Panay, Filipinas.

Istiblennius dussumieri (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 19-24; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-25. Mancha oscura distalmente entre las espinas dorsales 2 1; Machos con 6 bandas oscuras en el cuerpo; hembras con bandas que tienden a formar filas verticales de manchas oscuras; manchas oscuras en las aletas dorsales y caudales; aleta anal uniformemente oscura. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Habitan en costas rocosas protegidas y manglares. Adultos se encuentran en zonas de manglares. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental desde el África Oriental hasta Fiyi, Taiwán y la Isla Norfolk.

Istiblennius edentulus (1801).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-23. Machos cenizas oscuro con 5-6 pares de bandas en el cuerpo y franjas claras en la aleta dorsal; desarrollar una cresta. En color pálido de las hembras, bandas rotas en puntos posteriormente, aleta dorsal manchada. Se alimenta de algas filamentosas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-5 m de profundidad. Puede permanecer fuera del agua bajo las rocas o algas marinas. Respiran aire fuera agua. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta el África Oriental, las Islas de la Línea, las Islas Marquesas, las Tuamotu y el sur del Japón

Istiblennius flaviumbrinus (1830).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. 7,2 la hembra. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: restringida al mar rojo.

Istiblennius lineatus (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 225; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 23-25. Color oscuro, verdoso con líneas oscuras. Los machos con cresta y dorsal con líneas oblicuas que se alternan en oscuras y pálidas. Se alimentan de las algas de rocas por grupos. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-3 m de profundidad. Adultos se producen en la zona intermareal de las costas rocosas, puertos y zonas de manglar. Se encuentra desde las islas Laquedives y Maldivas hasta Mangareva (Islas Gambier). También está presente en Guam.

Istiblennius meleagris (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 17-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-21. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos se producen a lo largo de las orillas rocosa y del manglar, en profundidades someras y quizás, bajo condiciones de agua dulce o salobres. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde Queensland hasta el oeste de Australia.

Istiblennius muelleri (1879).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. 5,5 la hembras. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-23. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se producen en piscinas de marea y cerca del borde de costas rocosas en marea baja. Se encuentra en la isla Hsiao-liu-Chiu (suroeste de Taiwán) y en la isla Kur (Indonesia ).

Istiblennius pox (1994).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-24. Es un pez de mar y de clima tropical. Especies costeras que pueden encontrarse fuera del agua por la noche en las rocas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sur del mar rojo al Golfo Pérsico y Pakistán.

Istiblennius rivulatus (1830).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. 9,3 las hembras. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Los adultos son comunes en muy poca agua (tan baja como 10 cm) en costas rocosas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Aqaba y Golfo de Suez a Sudán.

Istiblennius spilotus (1994).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 16-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-19. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se producen a lo largo de costas rocosas expuestas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Pakistán y el Golfo de Omán, Natal, Sudáfrica y Madagascar. Recientemente se informó de la reunión

Istiblennius steindachneri (1893).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 16-25; Radios suaves anales 23-25. Machos con cresta occipital; la cresta ausente en las hembras; pedúnculo caudal en varones con franjas oscuras restringidos al 45% de la parte posterior del cuerpo; pedúnculo en hembras con manchas oscuras que pueden también estar presentes en la parte anterior del pedúnculo; rayas oscuras en las hembras restringidas al 45% de la parte posterior del cuerpo excluyendo la zona manchada; total de elementos de la aleta dorsal en los machos las hembras en 36-38, 35 a 38; total de vértebras 41 a 43, 45 (ambos sexos; 45 en sólo un macho). Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: sur de Kenia y Mozambique, Juan de Nova (isla de Madagascar), norte de Madagascar, Mauricio, La Digue, Seychelles.

Istiblennius unicolor (1838).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-19. Según características de la familia donde pertenece, es ovípara. Una rara especie endémica del mar rojo; nada se sabe de sus hábitos ni preferencias de hábitat. Se encuentra en el Océano Índico occidental: endémica del mar rojo; del norte Golfo de Aqaba, sur de Archipiélago de Dahlak, en el sur del mar rojo.

Istiblennius zebra (1875).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,3 cm de longitud total. 14,1 las hembras. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-23. Se alimentan de detritus y algas bentónicas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos se producen a lo largo de costas rocosas expuestas, y en charcos de marea más externos de la zona de surf. Expuestos a grandes fluctuaciones de temperatura, salinidad, contenido de oxígeno y pH. Bentónicos. Muy ágil con notable capacidad de saltar, moverse rápidamente en una serie de saltos entre charcos. Se encuentra en Oceanía: se conoce sólo por las islas hawaianas.

Laiphognathus.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Laiphognathus longispinis (2007).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-12; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-24; Vértebras 38-40. Ovíparos. Huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante una almohadilla adhesiva, filamentosa. Ponen huevos en un nido, con agujeros hechos por invertebrados en corales. Los huevos bien desarrollados se toman en la boca y exprimidos por los machos y las larvas recién nacidas nadan fuera de su boca. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. La temporada de desove se extiende desde mediados de mayo a principios de octubre en Bahía de Kinko, Japón. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 5-30 m de profundidad. Adultos se ha reportado que ocurren en el área de la ladera rocosa y pequeños individuos se saben que ocurren alrededor de erizos de mar. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Japón, Taiwán, Hong Kong.

Laiphognathus multimaculatus (1955).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 18-21; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-25. Cuerpo alargado, comprimido. Cabeza pequeña, sin crestas. Séptima alargada y aleta dorsal ocho espinas y dos cirros en el borde de la fosa nasal anterior. Cuerpo pálido en color con pequeños puntos negros. Es un pez de mar y de clima tropical. Los adultos habitan en los arrecifes de la costa y lagunas protegidas. Se encuentra a lo largo del África Oriental hasta Inhaca (Mozambique), y, en dirección este, hasta Nueva Guinea, las Islas Salomón y el Japón. Probable que ocurra en Seychelles

Lipophrys.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:
Lipophrys heuvelmansi (1986).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Distribuida en el mar Adriático: Laguna  Zelena, cerca de Poreč (Istria, Croacia). El nombre de la especie está dedicado a cryptozoologist francés belga Bernard Heuvelmans.

Lipophrys pholis (1758).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19. Posee unos pequeños tentáculos sobre las aperturas nasales, pero carece de tentáculos por encima de los ojos. El margen superior de estos, sobrepasan el perfil de la cabeza pero no presenta ninguna acanaladura interorbitaria.
La aleta dorsal tiene tiene una pequeña hendidura en su zona media, separando los radios duros de los blandos y entre los dos primeros radios aparece un punto oscuro. Presenta también otra mancha oscura más o menos visible por detrás de cada ojo. La aleta anal esta generalmente bordeada de negro con puntos blancos en los radios. Los ejemplares más viejos desarrollan una cresta carnosa sobre la frente. El cuerpo es de color verdoso a castaño jaspeado de manchas amarillentas, con 5 o 6 franjas verticales más oscuras. Los machos en época de cría se vuelven de color negro, con el labio superior blanco y un atractivo borde azul a lo largo de la aleta dorsal.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce en aguas muy poco profundas, e incluso en la zona intermareal. Es una especie ovípara y sus huevos miden 1,5 mm Huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante una almohadilla adhesiva, filamentosa. La época de reproducción es entre abril y agosto, y los machos cuidan de la puesta de varias hembras. Las larvas salen del huevo a los 16 días, midiendo unos 5 milímetros. Estas larvas nacen ya bastante desarrolladas, y tras una vida pelágica de unos 29 días se pasan al bentos. En este momento miden ya unos 13 o 14 mm. Se ha observado que en cautividad es capaz de vivir al menos durante 5 o 6 años.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, especialmente gasterópodos, percebes y anfípodos y algas. También, la dieta de los cangrejos, poliquetos, isópodos, copépodos, lapas, mejillones y moluscos pequeños. En las Islas Azores es depredado por Serranus atricauda

DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 0-8 m de profundidad. Es demensal y no realiza migraciones. Una especie residente intermareal, estableciendo una serie de refugios fijos en su zona de residencia. Es muy abundante en las charcas de marea, en las que la concentración de oxigeno del agua puede llegar a ser muy baja. Sin embargo, es capaz no solo de aguantar esas condiciones, sino también quedándose completamente fuera del agua, bajo piedras o algas húmedas, durante la marea baja, respirando aire en estas condiciones. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Noruega a Marruecos y Madeira, incluyendo el Mediterráneo y las Islas Baleares.

Lipophrys trigloides (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Su nombre científico procede del griego: lipos (grueso) + ophrys (arco del ojo). Con la forma característica de los blénidos y coloración críptica, la longitud máxima descrita es de 13 cm. Durante la reproducción se vuelve muy activo; es ovíparo, los huevos son demersales y adhesivos, estando unidos al sustrato a través de una almohadilla adhesiva filamentosa. Cuando eclosionan las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas. Se alimenta de mejillones, otros invertebrados bentónicos y algas, siendo la única especie conocida de blénido que caza por la noche. Puede permanecer fuera del agua debajo de las piedras y algas marinas donde pueda respirar aire. Esta especie es muy inactiva, excepto durante el desove.
Esta es una especie de aguas poco profundas que habita en las costas rocosas. Los adultos prefieren vivir en las zonas intermareales, así como en las costas rocosas batidas por el oleaje, escondido en grietas y cavidades entre las rocas. Está ampliamente distribuida por aguas subtropicales de la costa este del océano Atlántico, desde Francia al norte hasta Guinea al sur, incluyendo archipiélagos como las islas Canarias y Madeira, así como por casi todo el mar Mediterráneo y el mar de Mármara. También ha sido descrito al oeste del mar Negro. Aunque debe afectarle la contaminación y el desarrollo urbano de las costas, no parece que estén disminuyendo sus poblaciones, por lo que es calificada como especie común y de "preocupación menor".

Litobranchus.- Litobranchus fowleri.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-22. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Adultos se encuentran en pozas de marea y costas rocosas a más de 9 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas, Molucas, Nueva Guinea occidental y Palau.

Lupinoblennius.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Lupinoblennius nicholsi (1954).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Espinas anales 2. Cuerpo y cabeza comprimidas; dientes de mandíbulas en hileras únicas, fijos, romamente puntiagudos, con un diente canino al posterior de ambas mandíbulas, caninos más grandes en los machos; membranas branquiales libres, formando una solapa transversal debajo de la garganta; un cirro no ramificado sobre el ojo; sin cirros en la nuca y sobre la narina. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima subtropical. Se encuentra en el Atlántico occidental: noreste Florida, Golfo de México (conocido solamente de cerca Englewood, Florida) y Texas en Estados Unidos y noreste de México.

Lupinoblennius paivai (1958).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Dimorfismo sexual varones con aleta dorsal alta y prominente en su borde anterior. Los machos territoriales adoptan un color oscuro mientras parpadea el punto brillante de color turquesa en la aleta dorsal. La competición están dominadas por el tamaño y pueden estar restringidas a la visualización de colores oscuros y la mancha color turquesa, los opositores pueden entrar en combate físico, mordiendose el uno al otro. Las larvas eclosionan alrededor de 3,5 mm Se alimentan de crustáceos isópodo y anfípodos. Los adultos prefieren los túneles perforados por gusanos en ramas sumergidas de la vegetación de Ribera. En la marea de reflujo, puede buscar huecos vacantes y aguantar horas fuera del agua. En ocasiones, nadan como una hoja medio anegados en la lenta corriente. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en América del sur: Brasil. Debido a la disminución constante de los arroyos y manglares a lo largo de la costa brasileña, bajo estatus de riesgo (LR nt) se propone en la lista roja de la UICN.

Lupinoblennius vinctus (1867).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Membranas branquiales libres y formando una solapa transversal por debajo de la garganta; cirro no ramificado con forma de hoja sobre el ojo, más grande en los machos; sin cirros en las narinas y la nuca; rama anteriormente tubular, con un filamento corto, rama posterior en hueco con borde aumentado; aleta dorsal 12, 13-14 sin una hendidura entre las partes espinosa y suave; parte suave más alta que la parte espinosa; anal 11, 14-16, en los machos las espinas y todos los radios excepto las 2-3 tienen puntas gruesas, carnosas; línea lateral en 2 partes, parte superior del opérculo esta debajo de la novena espina, parte inferior al flanco central, esperando sobre el origen de la aleta anal, corto (con 5-8 poros). Aproximadamente 8 manchas cuadradas con márgenes oscuros a lo largo de la base de la aleta dorsal, las cuales tienden a conectarse con rectángulos verticales con márgenes oscuros en la parte inferior del cuerpo; una barra en forma de Y debajo del ojo; macho una franja oscura en las bases de las primeras 3 espinas dorsales y otra franja en los márgenes de esas espinas. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se encuentran en aguas costeras, incluyendo manglares y estuarios, penetra en agua dulce. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: sur de la Florida (Estados Unidos), las Antillas y México a Panamá (incluyendo el extremo Pacífico de la zona del Canal). Evidentemente ha pasado a través del Canal de Panamá y ha establecido una población en las esclusas de la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

Medusablennius.- Medusablennius chani.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: sin escamas; 2 huesos en el ring de circumorbital, numerosos y complejos cirros en cabeza; aleta dorsal con radios más que espinas; interopercle no se extiende posteriormente más allá de su conexión con el epihyal; ala ascendente de la parasphenoid llegar a la frontal; margen dorsal libre para el labio superior; dientes que se limita a una sola serie en cada mandíbula, ausente en vomer y palatines. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: archipiélago de Tuamotu.

Meiacanthus.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Meiacanthus abditus (1987).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Adultos grandes con múltiples filamentos en la cola y el botón marcado a lo largo de la franja medio lateral. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Adultos conviven en pequeños grupos a lo largo de las paredes exteriores del profundo arrecife, generalmente nada boca abajo en los techos de las cuevas grandes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: archipiélago Sulu, Filipinas.

Meiacanthus abruptus (2011).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Una especie de Meiacanthus con gran parte de la glándula dentaria dorsal colocada y sujeta lateralmente por brida dorsolateral de dental; aleta dorsal 4, 25 o 26; patrón de color, caracterizado por una sola raya negra medio lateral que es redondeada en su terminal en la base de la aleta caudal; aleta dorsal pálida distalmente con una franja ancha negra proximal; raya blanca o amarilla encima y por debajo de la raya lateral media oscura; vientre y flancos de color pálido a amarillo. Los adultos habitan en bahías protegidas, manglares y costas rocosas. Se encuentra en el Océano Índico: Indonesia, isla de Komodo, Slawi Bay

Meiacanthus anema (1852).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-10; Radios blandos dorsales 20-24; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-19. Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se encuentran en estuarios y hábitats de agua dulce, donde son con frecuencia abundantes manglares. Presencia de glándulas bucales tóxicas asociadas con los caninos acanalados. Esto es evitado por los depredadores que incluso rechazan el comerlos para salir ileso si intentan injieren. Fang y veneno glándula está presente. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia, Filipinas y Nueva Guinea, Islas Salomón, Nuevas Hébridas, Vanuatu. Divulgado de Nueva Caledonia

Meiacanthus atrodorsalis (1877).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 25-28; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-18. Identificados por la línea diagonal negra con bordes azul del ojo y aleta dorsal amarilla o la parte posterior. Los adultos tienen filamentos largos en las puntas de la aleta caudal. Inofensivo, pero inmune de depredación. Alimentación de zooplancton y pequeños invertebrados bentónicos. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-30 m de profundidad. Una especie común, vista a menudo a lo largo de pendientes y desniveles, adultos a veces en pequeños grupos. Adultos se encuentran solitarios o en parejas en lagunas arrecifales y arrecifes debajo de la zona de mareas a 30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bali y el este de Filipinas a Samoa, del norte a las Islas Ryukyu, sur a Rowley Shoals, sur gran barrera de coral y Nueva Caledonia; a través de Micronesia. Sustituido por la especie ovalauensis uniformemente amarillo en Fiji y por Meiacanthus tongaensis en Tonga

Meiacanthus bundoon (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 26-27; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17. Aleta caudal semilunar con lóbulos alargados en adultos; color verde oliva con rayas en forma de cuña, de color amarillo anaranjado a lo largo de los lados del cuerpo; mejillas y opérculo verde; base de la aleta caudal y lóbulos negros con centroposterior blanquecino transparente de área con rayas oscuras. Radios dorsales 4-5 (generalmente 5), 26-27; segmentado a los rayos caudales 11-13. Se alimentan de zooplancton. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 15 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Fiji y Tonga.

Meiacanthus crinitus (1987).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Varones con filamento largo que se extiende desde uno o dos radios de la cola. Imita a los jóvenes de Pentapodus trivittata. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-6 m de profundidad. Una especie de aguas someras, formando pequeños grupos en pozo protegido en estrechas bahías o ensenadas. Generalmente en hábitats de esponja. Los adultos pueden encontrarse solitarios o en parejas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia.

Meiacanthus cyanopterus (2011).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Una especie de Meiacanthus con gran parte de la glándula dentaria dorsal colocada y sujeta lateralmente por brida dorsolateral; aleta dorsal 4, 25 o 26; patrón de color, caracterizado por un par de franjas laterales medio oscuras que se extienden en la base de la aleta caudal y otra raya oscura a lo largo del contorno del cuerpo dorsal y base de la aleta dorsal que invade a la aleta posterior; aleta dorsal con banda submarginal negra bordeada debajo por raya pálida, azul-violeta en vivo y mejor desarrollados en los machos. Descripción. (valores para el holotipo se dan primero seguido de la gama de los paratipos). Aleta dorsal 4, 25 (4, 25 y 26). Aleta anal 2, 14 (2, 14-16). Aleta pectoral 14-14 (13-13 15-15). Aleta caudal: radios procurrent 4 + 4 (4 – 5 + 5 – 6); radios segmentados 11, radios internos alargado profundamente. Vértebras: 12 precaudal + caudal 21 (12-13 + 21 – 22). Un par de caninos posteriormente en cada mandíbula, en la mandíbula inferior muy grande con un surco profundo frontal; dientes incisivos en la mandíbula inferior 17 (16-17); en maxilar superior 14 (15 – 16). Línea lateral presente, terminando por debajo de 5 radios de aleta dorsal (3 – 5); mandibulares y posttemporal los poros 3; supratemporal mediana solo poro. Adultos se encuentran a profundidades de 40-65 m que habitan en laderas de arrecife exterior. Se encuentra en el Océano Índico: Bali. Conocido solamente de los hábitats de arrecife profundo. Además de las localidades del estrecho de Alor, esta especie fue observada por Mark Erdmann en Tulamben, fuera de la costa norte de Bali, 8 ° 17. de 603, 115 ° 36.599 ' E en 65 m.

Meiacanthus ditrema ( 1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 5-6; Radios blandos dorsales 225; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-18. Machos con filamentos largos de las extremidades de la cola.Se alimentan de zooplancton. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-18 m de profundidad. Adultos se encuentran en laderas de arrecife suaves con grandes comunidades de coral. Forman grupos generalmente entre gorgonias y coral negro en los arrecifes someros protegidos. Relativamente común y ampliamente distribuida. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Molucas y el este de Filipinas a Samoa, del norte a las Islas Ryukyu, sur a Rowley Shoals en Australia occidental y el norte de la gran barrera de coral y Tonga; Palau (Belau) en Micronesia.

Meiacanthus erdmanni ( 2011).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Una especie de Meiacanthus con gran parte de la glándula dentaria dorsal colocada y sujeta lateralmente por brida dorsolateral dental; aleta dorsal 4, 24; patrón de color caracterizado por dos franjas oscuras en medio laterales y aleta dorsal con una banda submarginal oscura y alrededor de 10 manchas oscuras. Adultos se encuentran a profundidades de 3-15 m, pero en la bahía de Cenderawasih, se pueden encontrar en aproximadamente 65 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Indonesia, la provincia de Papúa Occidental, Bahía de Cenderawasih, arrecife de parche al norte del atolón de Tridacna, 2 ° 25. de 830, 134 ° 54.409 ' E, 65 m, en la base del talud escarpado del arrecife exterior

Meiacanthus fraseri (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 4-9 m de profundidad. Se encuentra al oeste del Índico.

Meiacanthus geminatus (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 26-27; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-18. Blanco amarillento de la parte superior del cuerpo, oro debajo con rayas negras. Lóbulos externo de la aleta caudal filamentosas en machos adultos; profundidad del cuerpo sobre 4.6-5.0 en SL Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos se encuentran solitarios en arrecifes costeros protegidos generalmente con el imitador Cheilodipterus zonatus. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Bahía Darvel, Sabah (al noroeste de Borneo) y Palawan, Filipinas.

Meiacanthus grammistes (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Es una especie de blenido que no alcanza un gran tamaño, de carácter tímido inicialmente, adecuado para cualquier instalación doméstica de arrecife. Esta especie es venenosa. Presenta grandes colmillos en su mandíbula inferior asociado a glándulas de veneno como cualquier serpiente. Recibe su nombre común de Blenido colmillo o de dientes de sable por presentar sendos colmillos en la mandíbula inferior. Transmite veneno con su mordedura, es poco probable que acabe mordiendo al usuario del acuario aunque se debe mantener ciertas precauciones. Su veneno no es agresivo para los humanos pero puede acarrear reacciones alérgicas.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales: 4; Radios blandos dorsales: 25-28; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-16. Cuerpo a corto, grueso y cubierto de escamas a lo largo y contundente de cabeza y falta visual por completo. La mayoría tienen flequillo corto en la cabeza y algunos tienen grandes espinas en la cabeza. Presenta una llamativa libre a bandas negras sobre un fondo amarillo brillante que se va difuminando desde la cabeza hasta la zona media de su estilizado cuerpo. Estas rayas se van convirtiendo en puntos hasta la aleta caudal que es de gran tamaño en proporción a su cuerpo.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras.

QUE COME.- Come algas y zooplancton. Especie omnívora que aceptará casi todos los tipos de alimento que podamos suministrarle: Artemia, Mysis, comida congelada para discos incluyendo espinaca o espirulina, algas liofilizadas. Con el tiempo tiende a aceptar los alimentos granulados sin dificultad. Todos los Blenios fang tienen un metabolismo alto y deben ser alimentados con pequeñas cantidades por lo menos 2-3 veces al día.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, a profundidad entre los 1 a 30 metros. En su hábitat podemos encontrar otros blénidos, no venenosos, que simulan la coloración del grammistes para confundir al predador con el potencial peligro de su mordedura. Ejemplo: Petroscirtes. Son animales activos y grandes nadadores. Se encuentra en el Pacífico Occidental, desde Indochina a Papúa Nueva Guinea, Al norte de las islas Ryukyu, Noroeste de Australia hasta la gran barrera de coral. En determinadas localizaciones se encuentra desplazado por otras especies como el Meiacanthus kamoharai.

EL ACUARIO.- Es una especie tímida, muy nadadora que requiere de espacio libre. A partir de los 100 litros de capacidad será suficiente y mostrará cómodo en instalaciones con gran cantidad de roca viva donde poder rebuscar durante toda su jornada su alimento. Las condiciones del agua serán las condiciones normales para una instalación de arrecife. Densidad 1022-1023, pH entre 8,1 y 8,3. Una temperatura entre 24 y 27º C. Es una especie asociada al arrecife que se mostrará cómoda en instalaciones con gran cantidad de roca viva donde poder rebuscar durante toda su jornada su alimento. En estas condiciones mostrará su carácter natural y no planteará problemas con otros animales de nuestro acuario. Es totalmente compatible con todo tipo de corales e invertebrados.

El Meiacanthus grammistes es una especie social que se adaptará bien a las comunidades en el acuario. Es respetado por otras especies incluso de mayor tamaño debido al peligro de su mordedura. Tolera a otros blénidos y a otras especies de Meiacanthus siempre que su coloración sea diferente. En acuarios de gran volumen se pueden mantener varios individuos y hasta es posible que se forme la pareja. Normalmente en la naturaleza se les encuentra de forma solitaria por lo que no es mala idea mantener un solo ejemplar.

Meiacanthus kamoharai (1956).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Come algas y zooplancton. Los peces pertenecientes al género Meiacanthus presentan una acanaladura en los dientes caninos, conectada con glándulas venenosas. Su mordedura resulta muy molesta y dolorosa. La zona mordida enrojece y se endurece, y permanece así durante uno o dos días. Es un pez de mar y de clima templado y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón.

EL ACUARIO.- Mínimo 75 litros. Es recomendable tenerlo en un acuario maduro (Bien ciclado) con una cantidad considerable de roca viva y/o arena viva en donde pueda encontrar algo de alimento. Temperatura 20-26 °C; densidad 1.020-1023; pH 8-8,4. Se alimentan de algas y zooplancton. Requiere un alimentador de plancton dificiles de encontrar normalmente en el comercio de acuarios. Se adapta a la vida en cautividad, pero necesita escondites donde refugiarse si tiene que convivir con otras especies más activas. Acepta alimento de origen animal. Sólo es agresivo con los peces de la misma especie. Cuando un depredador intenta comerse a este pez, recibe una serie de mordeduras en la boca y en la garganta que le hacen escupir inmediatamente a la presa. Una vez vivida la experiencia, difícilmente la repetirá.

Meiacanthus limbatus (1987).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17. Blanco con 3 rayas negras en la cabeza y el cuerpo, bordes negros en las aletas dorsal y anales y raya negra basal de la aleta anal. Lóbulos exteriores de la aleta caudal tienen probablemente filamentos en el macho adulto (sólo conocido en la hembra); profundidad del cuerpo aproximadamente a menos de 4,5 cm LT. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 35-41 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: endémica de Papúa Nueva Guinea.

Meiacanthus lineatus (1884).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 25-28; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-17. Lóbulos caudales en los machos alargados; 2/3 superiores de la cabeza y el cuerpo amarillo con rayas negras 3 de anchura igual a interspaces amarillo; cabeza y el cuerpo por debajo del blanco de la franja más inferior; aleta dorsal amarilla con submarginal franja negra con bordes en blanco azulado; aleta caudal amarilla. Es un pez de mar y de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Imitado por Petroscirtes fallax y el joven Scolopsis bilineatus. Los colmillos venenosos brindan protección considerable contra los depredadores. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocida sólo de la gran barrera

Meiacanthus luteus ( 1987).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 26-28; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18. Machos con prolongados lóbulos de las aletas pélvicas y la aleta caudal; que se extiende desde la parte frontal del hocico a través de ojos y base de la aleta caudal es un marrón oscuro un raya negra; otra raya marrón oscura comenzando por encima del ojo y pasan dorsalmente en el cuerpo en la base de la aleta dorsal; cabeza y cuerpo entre 2 rayas de color amarillo brillante, debajo blanco. Con colmillos venenosos que brindan protección considerable contra los depredadores. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-35 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: norte de Australia, desde Australia occidental, Queensland.

Meiacanthus mossambicus (1959).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se alimentan de algas y zooplancton. Se adapta a la vida en cautividad, pero necesita escondites donde refugiarse si tiene que convivir con otras especies más activas. Acepta alimento de origen animal. Sólo es agresivo con los peces de la misma especie. Habita en arrecifes de coral en áreas con pobre a moderado crecimiento de los corales, a menudo a través de los escombros de coral. Se encuentra en el Océano Índico occidental: este de África, Islas Comores y Madagascar. Informó que es probable que en Seychelles pero Randall y van Egmond 1994 creer lo contrario.

Meiacanthus naevius (1987).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 3-5 m de profundidad. Se encuentra en el Índico oriental: conocida sólo de Australia occidental.

Meiacanthus nigrolineatus (1969).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Adultos se alimentan de zooplancton. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Juveniles se observan que se mezclan con apogonid peces entre espinas de Diadema como un medio de protección contra los depredadores como Pterois. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo y el Golfo de Adén.

Meiacanthus oualanensis (1880).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 25-28; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18. Aleta caudal semilunar con lóbulos alargados en adultos grandes; la cabeza amarilla, brillante cuerpo coloración algo verdoso dorsalmente; aleta dorsal con débil raya verdosa; axila de la aleta pectoral con mancha oscura; aleta caudal transparente en zona centroposterior con rayas oscuras translúcidas. Doral radios 4-5 (raramente 5), 25-28 pero típicamente 27; segmentado radios caudales 11-12 (normalmente 11). Es un pez de mar y de clima tropical que se encuentra en el Pacífico Central occidental: Fiji.

Meiacanthus phaeus (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 27; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17. Aleta caudal semilunar con lóbulos alargados; gris azulado de la coloración del cuerpo, desvaneciéndose a blanco posteriormente y base media de la aleta caudal; fino margen gris azulado y negro, amplia banda submarginal en aleta dorsal; negro de la aleta anal; lóbulos de la aleta caudal negros con membrana entre transparente con rayas gris azulados pálidos. Segmentado a los radios caudales 11; línea lateral presente. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 12 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central

Meiacanthus procne ( 1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 25-26; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16. Aleta caudal semilunar con lóbulos alargados en ambos sexos; mitad superior del cuerpo azulado negro y bajo medio blanco abruptamente azulado, posteriormente con algunos pequeños puntos negros; aleta dorsal basal mitad negra con franja azul pálido compuesto por 1 punto por membrana ampliamente unida a la siguiente; mitad externa de color gris azulado de aleta con margen azul fino pálido y negro línea submarginal; base de la aleta caudal y lóbulos negros con márgenes azul pálido superior e inferior, centroposterior parte de aleta transparente con rayas oscuras; axila de la aleta pectoral sin mancha oscura. Radios dorsales 4-5 (raramente 4), 25-26; radios pectorales blandos raramente 13; segmentado los radios caudales 11-12 (normalmente 11); línea lateral presente. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-16 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: al parecer endémica de Tonga.

Meiacanthus reticulatus (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17. Cabeza y el cuerpo ligero de color marrón grisáceo con numerosas manchas de color marrón oscuros, raya marrón oscura angosta de esquina trasera superior del ojo debajo de 3 radio anterior de la aleta dorsal, café oscuro a negruzco dorsal, anal y las aletas pélvicas y la aleta caudal pálida con los márgenes superiores e inferiores oscuras. Segmentado los radios caudales 11; lóbulos exteriores de la aleta caudal filamentosos en adultos de ambos sexos; profundidad del cuerpo sobre 4.4-4.8 en tamaño máximo de SL a 11 cm LT. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Mar del Coral y el Mar de Salomón.

Meiacanthus smithi (1962).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. También se conoce como Blenio blanco, Blenio de Smith o Blenio disco. Su cuerpo es mayoritariamente azul pálido con una franja negra que empieza en la mejilla, recorre los ojos y la espina dorsal finalizando en la base de la cola. La cola es agrisada y redondeada con pequeñas rayas negras. Posee una mordedura venenosa que utiliza como medio de defensa ante especies agresivas. Ante la mordedura se recomienda visitar al médico para controlar posibles reacciones alérgicas. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Similar a M. atrodorsalis, pero le falta color amarillo y negro las líneas del ojo y a lo largo de la aleta dorsal son más largos y más gruesos.

Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 20 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: norte de Sri Lanka y mar de Java occidental. Divulgado de la India suroriental.

Meiacanthus tongaensis (1987).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 27-28; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-18. Aleta caudal semilunar con lóbulos alargados en adultos; color verde en la cabeza y dorsal, sombreados a la luz amarillo ventralmente; verdosas amarillo aletas dorsal y anal, amplia franja negra junto a la base de la aleta dorsal; base de la aleta caudal y lóbulos verdoso amarillo con parte centroposterior transparente con rayas amarillo verdosos pálidos. Segmentado los radios caudales 11-12 (normalmente 11); línea lateral que termina por debajo de 3º a 7º radios blandos dorsales. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-16 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: al parecer endémica de Tonga.

Meiacanthus urostigma (2001).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 224; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15-16; Vértebras 32-34; se caracteriza por el color del cuerpo bronceado uniformemente pálido con estrecha banda lateral oscura que se extiende desde el hocico a cerca principio del pedúnculo caudal de color amarillo anaranjado brillante, donde normalmente se interrumpe y sustituido por punto negro alargado. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 7-13 m de profundidad. Los adultos viven en afloramientos de coral, arrecifes costeros. Se presentan en grupos pequeños o grandes que pueden superar los 100 individuos. Se encuentra al este del Índico: 9 ° 24'56 "N, 97 · 52'40" E. isla de Surin

Meiacanthus vicinus (1987).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 2; Radios suaves anales 15. Blanco con un par de rayas negras en la cabeza y zona superior del cuerpo, la que se extiende en la porción basal de la aleta dorsal. Segmentados los radios caudales 11; en los machos adultos, lóbulos exteriores de la aleta caudal alargada moderadamente; profundidad de cuerpo aproximadamente 4.6 en tamaño máximo de SL a 6,5 cm LT Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta los 10 m de profundidad. Adultos se encuentran en lagunas costeras, protegidas y arrecifes exteriores de 1-10 m; solitarios o en parejas. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: conocido sólo de Indonesia.

Meiacanthus vittatus (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 3-4; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-21. Gris pálido en la zona superior media, blanquecino por debajo con raya negra del lateral medio. Dorsal radios generalmente 4; segmentado los radios caudales 11-12; lóbulo externo de las aletas caudales filamentosos en machos adultos; cuerpo profundidad aproximadamente. 5.0 en tamaño máximo de SL a 6,5 cm LT. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-30 m de profundidad. Adultos se encuentran en los arrecifes de coral, generalmente en arrecifes costeros protegidos, viviendo principalmente en solitario. Se encuentra en el Pacífico occidental: Irian Jaya, Indonesia hasta las Islas Salomón.

Microlipophrys.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Fue creado recientemente, antiguamente todas estas especies se encuadraban en el género Lipophrys. Existen las siguientes especies en este género:

Microlipophrys adriaticus (1883).- El blénido adriático.- Es un pez de la familia de los blénidos. Su nombre alude a la única zona donde es común, el mar Adriático. Con la forma característica de los blénidos y coloración verdosa críptica, la longitud máxima descrita es de 5'2 cm. Es una especie ovípara que deposita los huevos pegados con adhesivo filamentoso a las rocas. En la guardería seleccionada por el padre, varias hembras depositan sus óvulos, que son todos fecundados por el macho propietario, el cual se encarga de su cuidado y defensa hasta el momento que eclosionan. Se encuentra a una profundidad entre 0'1 y 1 metro con comportamiento demersal. Vive en costas rocosas, así como en áreas de rocas cubiertas de algas filamentosas y en aguas salobres, en todas ellas habita grietas de las rocas y otros escondites como conchas de moluscos y crustáceos y en agujeros en la arena. La especie se distribuye por algunas zonas del mar Mediterráneo, sobre todo por mar Adriático y el mar Egeo, aunque también ha sido observado en el golfo de Génova, así como en la costa del mar Negro de Turquía. Es seguramente una especie de amplia distribución por el Mediterráneo, pero se tiene poca información sobre sus poblaciones. Esta especie debe estar afectada por la contaminación, pero no hay estudios que lo demuestren, por lo que es calificada como especie de "preocupación menor".

Microlipophrys bauchotae (1982).- Es un pez de la familia de los blénidos. Su nombre alude a la única zona donde es común, el mar Adriático. Con la forma característica de los blénidos, la longitud máxima descrita es de 4'3 cm. Es una especie ovípara que deposita los huevos pegados con adhesivo filamentoso a las rocas, de los que salen unas larvas planctónicas. Es una especie de agua poco profundas, demersal en zona rocosa. Esta especie es conocida sólo a partir de las series tipo y de algunos ejemplares de coleccionistas, por lo que se sabe muy poco de sus poblaciones y estado, sólo que tiene un área de distribución muy limitada y se encuentra en bahías, lugares donde afecta especialmente la contaminación y el desarrollo económico, por lo que se aconsejan estudios por si estuviese en una situación de conservación crítica. Se distribuyen por la costa este del océano Atlántico, sólo en dos localizaciones reducidas, la bahía de Santa Isabel en la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial), y la bahía de Victoria en Camerún.

Microlipophrys caboverdensis (1989).- Es un pez de la familia de los blénidos. Su nombre alude a la isla de Cabo Verde. Con la forma característica de los blénidos, la longitud máxima descrita es de 4 cm. Es una especie ovípara que deposita los huevos pegados con adhesivo filamentoso a las rocas, de los que salen unas larvas planctónicas. Es una especie de agua poco profundas, de clima tropical, demersal en zona rocosa. La especie se distribuye por una zona en creciente desarrollo y contaminación, lo que unido a lo reducido del área hace que se recomiende hacerle un seguimiento en el futuro por si su estado de conservación se hace crítico, aunque ahora mismo es de preocupación menor. Se distribuyen por la costa este del océano Atlántico, endémico del archipiélago de Cabo Verde.

Microlipophrys canevae (1880).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Con la forma característica de los blénidos y coloración críptica, la longitud máxima descrita es de 7'5 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16. El macho custodia y cuida los huevos en el agujero en el que depositaron sus óvulos varias hembras. Es omnívoro, se alimenta de invertebrados pequeños, especialmente los crustáceos, aunque también puede alimentarse principalmente de algas. Es una especie de mares subtropicales, que vive demersal a poca profundidad, entre 0 y 2 m. Vive en las paredes rocosas escarpadas expuestas, en agujeros hechos por los moluscos y en las grietas.Se distribuye por la costa este del océano Atlántico, desde Portugal al norte hasta Marruecos al sur, así como por la mayor parte del mar Mediterráneo excepto su costa africana central. Se ha descrito también en Líbano, Israel y Gaza. Es relativamente abundante en todas estas áreas, siendo descrita como la segunda especie más abundante de blénido en las costas de Italia.

Microlipophrys dalmatinus (1883).- Es un pez de la familia de los blénidos. Su nombre alude a la única zona donde es común, el mar Adriático. Su nombre procede de que en la costa dálmata del mar Adriático es muy común. Con la forma característica de los blénidos y coloración críptica, la longitud máxima descrita es de 4'1 cm. Es una especie ovípara que deposita los huevos pegados con adhesivo filamentoso a las rocas. Se alimenta de pequeña fauna bentónica, especialmente de harpacticoidas, así como también de algas. Se encuentra en aguas de clima subtropical fácilmente a una profundidad de menos de 1'5 metros, pero ha sido capturado a 4'4 m. Vive en zonas rocosas poco profundas, sobre rocas cubiertas de algas filamentosas de agua salobre, escondido en grietas, conchas de crustáceo o molusco o bien en agujeros del fondo. Esta especie es predominantemente activa durante el día, mientras que durante las horas de noche permanece quieto en sus escondites.Se distribuye por todo el mar Mediterráneo, excepto en el sureste, así como también se le puede encontrar en la costa atlántica de Portugal. En todo este rango de distribución se trata de una especie muy común.

Microlipophrys nigriceps (1883).- Es un pez de la familia de los blénidos. Su nombre alude al oscuro color de su cabeza en comparación con el resto de su cuerpo. Con la forma característica de los blénidos, tiene una característica coloración naranja y cabeza oscura, con una longitud máxima descrita de 4'3 cm. Durante la reproducción deposita los huevos pegados con adhesivo en las rocas, de los que salen unas larvas planctónicas. Es una especie que sólo es activa durante el día, cazando pequeños invertebrados sésiles y algas, a veces también harpacticoides.
Es una especie bentónica críptica, de hasta 6 metros de profundidad, que habita las cavidades y grietas en las rocas, así como ambientes coralígenos, nunca en sustratos de arena. Se distribuye de forma endémica por el mar Mediterráneo donde es muy común, exceto en algunas zonas de la costa africana pues está ausente en Túnez, Libia y Egipto. Se suele encontrar en áreas de costa con ocupación humana, pero no en donde hay alta densidad de edificaciones. Es una atracción turística en algunas zonas. Aunque no es pescado para alimento, sí que tiene uso por su gran belleza como pez de acuario marino.

Microlipophrys velifer (1935).- Es un pez marino de la familia de los blénidos.3 Su nombre alude a la gran altura de la aleta dorsal, semejando la vela de un barco. Con la forma característica de los blénidos y coloración verdosa críptica, la longitud máxima descrita es de 5'8 cm. En la aleta dorsal tienen 12 espinas y 15 a 16 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene dos espinas y 16 a 18 radios blandos. Los machos ocupan perforaciones herméticamente cerradas en las rocas, mientras que las hembras nunca han sido vistas ocupando tales agujeros, excepto durante el desove. Deposita los huevos con adhesivo en estos agujeros a las rocas. Habita la zona intermareal rocosa, tanto protegidas como expuestas al oleaje. La especie se distribuye por la costa este del océano Atlántico, desde Senegal y Cabo Verde al norte, hasta el río Cunene en Angola al sur. También se ha encontrado en Mauritania. Es una especie abundante en su área de distribución. Esta especie debe estar afectada por la contaminación, pero no hay estudios que lo demuestren, por lo que es calificada como especie de "preocupación menor"

Mimoblennius.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Mimoblennius atrocinctus (1909).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 21-22. Estrechamente relacionados con Rhabdoblennius, pero difiere por 13 espinas dorsales. Nasales y nucales cirros palmeados. Supraorbitaria con 2 cirros largos y delgados. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 2-10 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental y el Pacífico occidental: Sri Lanka y la isla de Navidad en el Océano Índico, sur de Japón y Hong Kong.

Mimoblennius cas (1978).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Es un pez de mar y de clima tropical que vive hasta 5 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Comoras.

Mimoblennius cirrosus (1971).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 12-13; Radios blandos dorsales (total): 17-19; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 20-22 Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-25 m de profundidad. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico.

Mimoblennius lineathorax (1999).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical yque vive entre 0-2 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: reunión.

Mimoblennius rusi (1978).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21. Pálido con bordes oscuros en cabeza y cuerpo; cuerpo a veces con bandas oscuras; mancha oscura entre las espinas dorsales 2 1 º Es un pez de mar y de clima subtropical que vive hasta 2 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Natal, África del sur y las islas de Mauricio y Comoras.

Nannosalarias.- Nannosalarias nativitatis.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-18. Identificado por un tentáculo simple sobre el ojo, pequeñas manchas blancas en la cara y mancha negra grande en la garganta. Los machos tienen una mancha negra distinta ventral a cada lado de la cabeza. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-12 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental desde la Isla de Navidad hasta Samoa, las Islas Ryukyu, el sur de la Gran Barrera de Coral, Tonga y Pohnpei (Micronesia ).

0 comentarios: