ACTINOPTERYGII

Phenablennius.- Phenablennius heyligeri.- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Sola, larga y delgada postcleithrum, bien separado el cleithrum (indica pérdida de postcleithrum superior); basisphenoid reducido y libremente al neurocranium; reducido pterosphenoid excluido de la superficie externa del neurocranium; vejiga natatoria en los adultos; margen inferior de la mandíbula con colgajos labiales bien desarrollados; izquierda y derecha dentarles suturados juntos; varones con extremidades distales de los radios de la aleta dorsales y aleta anal ampliados y con estructuras flaplike, con la aleta carnosa junto a la base del margen anterior de la primera espina de la aleta dorsal; en comparación con las hembras, los machos carecen de patrón de bandas visible; radios de la aleta caudal central no ramificados; número de epurals reducido de 2 a 1.
Es un pez de mar y de clima tropical. Adultos exhiben dimorfismo sexual visible. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se encuentra en Sumatra, Borneo y Camboya.

Plagiotremus.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Muy alargado; hocico cónico, fuertemente saliente sobre la boca relativamente pequeña; dientes robustos, no móviles, con caninos sumamente agrandados hacia el frente de la mandíbula inferior; abertura branquial muy reducida, en el costado por encima de la aleta pectoral; la aleta dorsal con su origen un poco antes de la abertura branquial, larga, baja, sin hendidura; sin línea lateral. Existen las siguientes especies en este género:

Plagiotremus azaleus (1890).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Radios dorsales 7-9, 31-35; radios anales 2, 27-30; radios pectorales 12-13; cuerpo muy largo y delgado; sin cirros en la cabeza; boca subterminal, debajo del hocico saliente; dientes de las mandíbulas juntos y delgados, excepto por un par de caninos grandes y curvos a cada lado de la mandíbula inferior; abertura branquial al lado; aleta dorsal muy baja con una base larga, sin muesca entre las secciones espinosa y de radios suaves. Generalmente una banda ancha, café en posición media a lo largo del costado, con una franja angosta amarilla a blanco inmediatamente arriba; aleta dorsal negruzca, con el margen blanco-azul; parte inferior de la cabeza y del cuerpo color blanco. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-23 m de profundidad. Se encuentra desde el Golfo de California hasta el Perú, incluyendo las Islas Galápagos.

Plagiotremus ewaensis (1948).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 4-55 m de profundidad. Los adultos son bentónicos y bentopelagico. Se esconden en el arrecife a la espera de presas incautas. Se alimentan de peces. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: endémica de las islas hawaianas.

Plagiotremus flavus (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Fiji y probablemente Tonga

Plagiotremus goslinei (1956).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 23-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 20-21 Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-15 m de profundidad. Es depredado pornSynodus variegatus ,Aphareus furca y Parupeneus cyclostomus . Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Hawai.

Plagiotremus iosodon (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 43-44; Espinas anales 2; Radios suaves anales 40. De color desconocido. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 3-9 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Plagiotremus laudandus (1961).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-10; Radios blandos dorsales 27-30; Espinas anales 2; Radios suaves anales 22-24. Color variable, generalmente de color gris azulado y parte posterior del cuerpo a menudo más pálido o amarillo. Adultos se encuentran solitarios en arrecifes costeros, por debajo de la zona de marea a 30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas e islas de Ryukyu a las Islas Gilbert, Nueva Caledonia y Samoa, norte a islas de Izu, al sur con restingas Rowley e isla Señor Howe; a través de Micronesia. Subespecie Plagiotremus laudandus flavus ocurre en Fiji y Tonga. Es un imitador del Meiacanthus atrodorsalis. Esta especie tiene dos subespecies, Plagiotremus laudandus flavus (1976) y Plagiotremus laudandus laudandus (1961)

Plagiotremus phenax (1976).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 27-29; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Cuerpo gris pálido, aleta dorsal con banda negra submarginal. Radios pectorales típicamente 12; gran colmillo curvado posteriormente en el lado de la mandíbula inferior; interorbital 1-2 poros; profundidad de cuerpo aproximadamente 8 en tamaño máximo de SL a 5,1 cm LT. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-3 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico.

Plagiotremus rhinorhynchos (1852).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-12; Radios blandos dorsales 31-37; Espinas anales 2; Radios suaves anales 29-33. Variable de adultos en color, que van desde el negro al amarillo; 2 franjas azules en el cuerpo. Se alimentan de la piel, moco y a veces escamas de otros peces por ataques rápidos. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-40 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo sur Knysna, Sudáfrica y Oriente a la línea, Marquesan e islas de la sociedad, del norte al sur de Japón, sur a la isla de Lord Howe. Reemplazado por Plagiotremus ewaensis en las islas hawaianas

Plagiotremus spilistius (1865).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 58-60; Espinas anales 2; Radios suaves anales 55-57. Cabeza de color marrón amarillento y el cuerpo; aleta dorsal y anal color marrón grisácea; membranas de la aleta dorsal con numerosas manchas negras pequeñas; amarillo pálido de la aleta pectoral, con mancha negra en la base superior; aleta caudal amarilla con margen superior negro y negro lóbulos exteriores filamentosos. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 46-70 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Irian Jaya, Indonesia, Filipinas, China, Viet Nam y Tailandia.

Plagiotremus tapeinosoma (1857).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-9; Radios blandos dorsales 34-39; Espinas anales 2; Radios suaves anales 28-33. Cerca de unos 20 segmentos oblongos forman la Franja oscura del cuerpo. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 8-30 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África Oriental (a False Bay, Sudáfrica) y la línea, Marquesan, Islas Tuamoto, norte a sur de Japón, al sur de Nueva Zelanda y Rapa. Sustituyó Plagiotremus goslinei en las islas hawaianas

Plagiotremus townsendi (1905).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 7-55 m de profundidad. Se encuentra en el Mar Rojo y el Golfo de Omán.

Praealticus.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Praealticus bilineatus (1868).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-21. Cabeza y cuerpo grisáceo marrón con pequeñas manchas blancas; aleta media con puntos blancos. Aleta dorsal con una hendidura profunda; radios caudales segmentados generalmente 13-14, ramificado 6-9; pinnados ramificado tentáculos supraorbitales; carecer de cirros de nuca; borde posterior de la fosa nasal anterior con pequeño cirro, normalmente sin ramificar; márgenes superior e inferior del labio lisos; con la cresta occipital (mayor en machos); último radio dorsal y pedúnculo caudal conectados por la membrana. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: mar de China meridional.

Praealticus caesius (1906).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-22. Márgenes de labio liso; las hembras blanquecinas a gris claro en el dorso y vientre blanco con una serie de 6 pares de puntos negros (anteriores 2 pares irregulares con una fila de puntos anteriores) en la parte superior del cuerpo y 1 punto en el pedúnculo caudal, cada uno conectado por una barra gris en una serie inferior; una línea negra en la espalda en la parte Espinosa de la aleta dorsal y 4 pares de pequeños puntos negros a lo largo de la base de la porción suave; pequeñas manchas blancas azuladas en la mitad posterior del cuerpo, sobre todo en la mitad superior;
 barras negras estrechas ventralmente en la cabeza dirigiéndose hacia la garganta; una línea blanca en el borde posterior del ojo, continúa por debajo de labio superior; aletas mediales con márgenes negruzcos; parte posterior de la cresta con un estrecho margen de rosa y una banda negra ancha, submarginal; base de la aleta dorsal con alternancia de manchas negras y blanquecinas; una mancha negra en verduscos de la aleta caudal; machos similares excepto con cuerpo más oscuro; azulado manchas blancas en el cuerpo generalmente elíptica; bandas negras oblicuas leve en garganta; líneas blancas oblicuas en la parte blanda de la aleta dorsal. Última espina dorsal de la aleta dorsal muy pequeña; dorsal suave generalmente radios 19; radio suave anal raramente 19 o 22; medio 6-9 de 14 radios caudales dividido en segmentos ramificados; línea lateral poros 5-9. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Pitcairn y la Polinesia francesa

Praealticus dayi (1929).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en las Islas de Andamán del océano Índico oriental:.

Praealticus labrovittatus (1992).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 16-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Las Molucas a Samoa, del norte al sur de Japón.

Praealticus margaritarius (1908).- Es una especie de Blenio combtooth encontrado en el Noroeste Pacífico, en Japón. Esta especie crece hasta una longitud de 10 centímetros.Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. Adultos se encuentran en zonas de costa rocosa, expuestas a las sobretensiones. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Praealticus margaritatus (1912).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-21. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Samoa.

Praealticus multistriatus (1992).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-21. Cuerpo de coloración gris-marrón oscuro con barras oscuras débiles, emparejadas en cuerpo y numerosas manchas azul pálidas con márgenes oscuros y aproximadamente 5 filas longitudinales; dorsal de color gris-marrón oscuro, membranas con numerosas líneas oblicuas blanquecinas en la parte anterior. Aleta caudal espinosa de color gris-marrón oscuro con manchas blancas pequeñas de tamaño variable y un margen posterior amplio, radios de color rojo oscuro; aleta anal color gris-marrón con una mancha blanca en la base de cada radio. Radios segmentados 4-8 de 14 ramificados. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Pacífico: conocida sólo de Tonga

Praealticus natalis (1909).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-3 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental y las Islas Marianas.

Praealticus oortii (1851).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Muestra conservada con mancha alargada verticalmente detrás de ojo; aproximadamente. 10 barras bifurcadas en el cuerpo y manchas oscuras en la parte anterior del cuerpo. Aleta dorsal con una hendidura profunda; radios de la caudal segmentados y ramificados. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Praealticus poptae (1925).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-20. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: las islas de Mariana.

Praealticus semicrenatus (1951).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-20. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia.

Praealticus striatus (1992).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 16-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-22. Color gris verdoso, blanco en el abdomen, numerosas líneas verticales oscuras en mejillas, hocico y los labios, cerca de 5 pares de barras oscuras sobre el lado del cuerpo, parte exterior de la aleta dorsal blanda con bandas amarillas oblicuas y media de la base de la aleta caudal con filas de mancha negruzca. Aleta dorsal con una hendidura profunda. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: mar de China meridional.

Praealticus tanegasimae (1906).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19. Cirro nasal simple y supraorbitaria cirrus largo, un poco pinnadas. Nucal cirro ausentes. Cresta occipital en machos, y hembras. Algunas líneas oblicuas distintas en la mejilla. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra al sur del Japón, Taiwán y Guam.

Praealticus triangulus (1951).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-19. Coloración general, marrón, con líneas verticales pálidas de 20-22 sobre el hocico y labio superior, que se extiende posteriormente a mejilla más baja y aproximadamente 8 conjuntos de barras de doble lado. Aleta dorsal con una hendidura profunda; segmentado a los radios caudales 13-14, ramificado media 1-7; pinnados ramificado tentáculos supraorbitales; carecer de cirros de nuca; borde posterior de la fosa nasal anterior con pequeño cirro, normalmente ramificado; márgenes superior e inferior del labio crenulate; machos con la cresta occipital triangular (más pequeña en las hembras); último radio dorsal y pedúnculo caudal conectados por la membrana. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en las Islas de Andamán del océano Índico oriental:.

Rhabdoblennius.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Rhabdoblennius nigropunctatus (2004).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-22. Esta especie es distinta con los siguientes caracteres (18-) 19-20 radios de aleta dorsal segmentada; 20-21(-22) segmentado los radios de la aleta anal; 3 segmentado pélvica; tentáculos supraorbitales simple, fusiforme; cabeza y la mitad anterior del cuerpo con redondas manchas negras de diferentes tamaños; labio superior y la cabeza anterior con variable de manchas negras o rayas. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-1 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Fiji y Tonga.

Rhabdoblennius nitidus (1861).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Con la forma característica de los blénidos y coloración críptica; los dientes en las mandíbulas inmóviles, menos de 40 en cada mandíbula; los últimos radios de la aleta anal se unen por una membrana al pedúnculo caudal; los tentáculos nasales son simples; ambos sexos con cresta occipital. La longitud máxima descrita es de 8'3 cm y 5,6 las hembras. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-22; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-23. Son ovíparos, los huevos están unidos al interior del nido a través de una almohadilla adhesiva filamentosa, que tras eclosionar las larvas son planctónicas en aguas poco profundas. Es típicamente encontrado entre 0 y 2 metros de profundidad. Los adultos se encuentran generalmente en la parte frontal de los arrecifes y partes en alto, expuestos a fuerte oleaje. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: sur de Japón a Taiwán, Filipinas y Malasia. Su población es común y estable en las zonas por las que se distribuye, por lo que su conservación se considera "de preocupación menor".

Rhabdoblennius papuensis (2004).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total y 3,3 las hembras. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-22. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 18-19 radios de aleta dorsal segmentada; (19-)20-21(-22) segmentada de los radios de la aleta anal; 3 radios de la aleta pélvica segmentado; tentáculos supraorbitales simple, fusiforme, más corto que el diámetro del ojo; cabeza con pigmentación oscura, con un área de oscuro entre las mejillas central, el reborde orbitario superior y la esquina de la boca; hocico oscuro y central las tres quintas partes del labio superior, la luz de otras partes; menor lados de cabeza con pigmentación oscura, más oscura en la parte central de la mitad anterior; parte central de la mitad posterior de los lados inferiores de la cabeza con una mancha transversal oval, negra, su tamaño diámetro del ojo cerca de la mitad; base de la aleta pélvica negro directamente detrás de la membrana opercular; una fila de manchas oscuras, longitudinales, ovales 7 con un centro aún más oscuro en los lados del cuerpo. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-1 m de profundidad en la zona intermareal y también en costas rocosas expuestas al oleaje de marea fuerte. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Rhabdoblennius rhabdotrachelus (1924).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Pacífico: desde Guam hasta las Islas Marquesas.

Rhabdoblennius snowi (1928).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-2 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: las Islas Salomón a Samoa Americana.

Salaria.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Salaria atlantica (2011).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 2011 por Doadrio, Perea & Y. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-17; Vértebras 34. Diagnóstico: Salaria atlántica se diferencia de otras especies conocidas de Salaria por la siguiente combinación de caracteres: cabeza sin filas diagonales de puntos negros en las mejillas correr hacia atrás y hacia abajo desde el borde inferior del ojo como en S. economidisi y S. fluviatilis; número de 13-15 dientes en mandíbula superior e inferior en 14-16; los poros del canal supra temporal con 3 cefálica; los poros del canal previamente opercular con 7-9 cefálica; canal de circum-orbital con poros cefálicos 8-9. Tentáculo de supra-ocular grueso y simple; 16-17 los radios ramificados en la aleta anal vs 16-19 en S. fluviatilis y S. economidisi; corta distancia de las orbital; región anterior corta (Espinosa) de la aleta dorsal; 34 vértebras. Adultos se encuentran en arroyos con aguas poco profundas y corrientes y sustrato pedregoso. La singularidad de esta especie, como una de las dos poblaciones Atlántico conocidas dentro de los representantes de agua dulce del género Salaria y el hecho de que se limita a una única cuenca, confiere a atlantica Salaria la necesidad de una protección eficaz; por esta razón se considera que esta especie debería incluirse en la categoría de la UICN en peligro (EN), en base a criterios de la UICN. Se encuentra en África: río Ouerrha, Cuenca del río Sebou en Marruecos

Salaria basilisca (1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. En la primera etapa de su vida son hembras cambiando mas tarde a machos.Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín adhesivo, filamentoso o pedestal. Las larvas son planctónicas, encontradas a menudo en aguas poco profundas y costeras. La puestas de varias hembras es guardada por los machos. Es un pez de mar y de clima subtropical. Adultos se producen entre los pastos marinos, a veces en fondos rocosos. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: mar Adriático, Túnez y Turquía.

Salaria economidisi (2004).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-19; Vértebras 36. Esta especie se distingue de sus congéneres en aguas interiores europeas por la siguiente combinación de caracteres: las mejillas con 3-5 hileras de puntos negros, aproximadamente corriendo diagonalmente desde el ojo hacia atrás y hacia abajo, con espacio entre las 2 filas inferiores con tono grisáceo y espacios entre filas superiores más claras; Cirro simple sobre el ojo; longitud de la cabeza 29-33% SL; mandíbula superior con 25-30 dientes, mandíbula inferior con 20-27. Desovan en mayo-julio. Los huevos eclosionan cerca de una semana. Las larvas son planctónicas hasta unos 15 mm. Adultos se alimentan de insectos y crustáceos. Especie territorial encontrada en orillas del lago y generalmente con vegetación densa entre 0.3 a 2 m de profundidad. Es endémico de Grecia y se encuentra en lagos de agua dulce Trichonis. Se encuentra en peligro debido a la pérdida de hábitat

Salaria fluviatilis (1801).- Es una especie de pez perciforme de agua dulce perteneciente a la familia Blenniidae. Aunque sin interés económico, la especie es muy llamativa al ser la única especie de su género que habita en aguas dulces e interiores. Se localiza en la cuenca mediterránea y varias poblaciones están en regresión.

COMO RECONOCERLO.- Mide unos 15 cm. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 16-19; Vértebras 36. El cuerpo está fuertemente comprimido lateralmente, con el dorso elevado, la piel sin escamas y una mucosa cubriéndola. Presenta una línea lateral muy marcada. Las aletas dorsal y anal son largas y recorren casi todo su cuerpo, la caudal presenta un borde convexo. Encima de cada ojo posee un tentáculo corto y, los machos, durante la época de reproducción, desarrollan una vistosa cresta cefálica. La coloración es muy variable según la población, el hábitat en el que se encuentren y el estado anímico de los animales. En general es verdoso en el dorso, laterales más claros y la parte ventral blanquecina o amarillenta. El dorso, los flancos y la aleta dorsal presenta unas bandas transversales oscuras y en las mejillas posee dos o tres bandas claroscuras. Debido a su reducida vejiga natatoria, se desplaza a impulsos, apoyándose sobre sus aletas ventrales como “andando” sobre las piedras.

REPRODUCCIÓN.- Durante la primavera tiene lugar la reproducción, en la que la hembra deposita entre 300 y 800 huevos, dependiendo de su edad, disponibilidad de alimento, etc. Las puestas se adhieren en la parte inferior de las piedras y cuevas y serán vigiladas por el macho, defendiéndolas de predadores, limpiándolas de sedimentos y ventilándolas mediante las aletas pectorales.

QUE COME.- Zoófago. En las dos mandíbulas posee unos desarrollados dientes y grandes colmillos afilados, no dudando en morder cuando es capturado. Se alimenta casi exclusivamente de insectos y crustáceos, pudiendo consumir incluso pequeños alevines.

DONDE VIVE.- Habita en arroyos de poca profundidad, aguas limpias y bien oxigenadas, siempre con fondos de gravas y necesita de la presencia de piedras grandes donde ocultarse y realizar la puesta.
Habita en Marruecos, Argelia, Portugal, España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Turquía hasta Israel, inclusive el Mar de Galilea. En España en las cuencas del Ebro, Guadiana y escasos ríos del Mediterráneo. Las poblaciones de estos dos grandes ríos son diferentes genéticamente. En Aragón se encuentra distribuido por el Ebro, Cinca y algunos de sus afluentes, Matarraña y Guadalope, entre otros ríos.
Fue catalogado como Salaria fluviatilis por primera vez en 1801 por el ilustrado aragonés Ignacio de Asso y del Río.
Poco estudiado por su nulo interés económico y la dificultad de apreciar la densidad de población. Las extracciones de arena y grava, los vertidos y los cortes de los arroyos y ríos suponen un riesgo para su supervivencia. Se estima que corre riesgo moderado de extinción; pero no está amenazado según la evaluación de la Lista Roja de la UICN.

Salaria pavo (1810).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud total. La cabeza tiene un rostro agudo, con ojos casi en posición dorsal. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 22 blandos, aleta anal con 2 espinosos y 23-24 blandos. De coloración variable, generalmente verdusco con bandas verticales más oscuras, divididas y bordeadas por un trazo azulado claro. Generalmente también posee una banda media blanquecina sobre la cabeza. Numerosos puntos azul claro en la parte posterior del cuerpo, las aletas y la cabeza. Con cresta carnosa los machos, las hembras y los jóvenes sin ella.

En la época de celo, el macho desarrolla una cresta adiposa en la cabeza y unos abultamientos en los últimos radios de la aleta anal; Las hembras presentan las bandas más marcadas. Ovíparos. Los machos maduros adoptan un papel pasivo durante el cortejo. Las puestas se adhieren en la parte inferior de las piedras y cuevas y serán vigiladas por el macho, defendiéndolas de predadores, limpiándolas de sedimentos y ventilándolas mediante las aletas pectorales. Se alimentan de invertebrados bentónicos, principalmente moluscos, también algas. También ingieren grandes cantidades de insectos acuáticos.

En Italia es depredado por Scorpaena porcus. Es un pez de clima subtropical. Adultos se producen en la zona intermareal y fondos poco profundos, en rocas o arena entre piedras y vegetación. Los machos permanecen en cavidades sobre el nivel del agua durante la marea baja. Especie muy agresiva. Soporta bien el acuario pero debe ser lo suficientemente grande para mantener las especies en un territorio. Morderá a los peces que pasen por su área. Se reproduce en acuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: Costa atlántica desde Francia a Marruecos; también en los mares Mediterráneo y negro y en el Canal de Suez.

0 comentarios: