ACTINOPTERYGII

Familia Anabantidae.- Los anabántidos son la familia Anabantidae, una familia de peces de río perteneciente al orden Perciformes. Clasificaciones antiguas consideraban esta familia más grande, pues incluían a todas las especies del suborden Anabantoidei dentro de Anabantidae. Su nombre procede del griego anabas, que significa escalar. Aparecen por primera vez en el registro fósil durante el Terciario.
Son peces de pequeño a mediano tamaño, con dientes cónicos en la mandíbula, con una boca relativamente grande y una mandíbula superior ligeramente protráctil. Varias especies presentan un comportamiento peculiar, pues son capaces de arrastrarse largas distancias sobre tierra, respirando del aire mediante un órgano especial de este grupo de peces, llamado órgano laberinto.
Habitan tanto en ríos y lagos, más raramente en estuarios de agua salobre. Se distribuyen por las cuencas fluviales de todo el océano Índico, desde el este de África (Ctenopoma y Microctenopoma), pasando por la India hasta Filipinas (Sandelia y Anabas). Su importancia económica se vincula al acuarismo, aunque el género Anabas es pescado para el consumo humano. Existen unas 33 especies agrupadas en cuatro géneros:

Género Anabas (1816).- Es un género de pez de la familia Anabantidae, originario de Asia meridional y oriental. En la naturaleza, crecen hasta 30 cm de largo; poseen un órgano laberinto, una estructura en la cabeza del pez que le permite respirar oxígeno atmosférico, por lo que puede estar fuera del agua para un largo período de tiempo (6-8 h). Son ovíparos y guardan sus huevos. Carnívoros, viven en una dieta de invertebrados de agua y sus larvas. Especies que se encuentran en el sur de Asia, incluyendo India, Sri Lanka, Bangladesh, Birmania, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Hay dos especies reconocidas del género Anabas:

Anabas cobojius (1822).- Es una especie de pez de la familia Anabantidae nativo de la India zona Bangladesh. Esta especie alcanza una longitud total de 30 cm (12 pulgadas) y es carnívora, alimentándose de invertebrados de agua y sus larvas. Es de importancia comercial como pescados del alimento en su habita nativo. Puede estar amenazado de extinción por sedimentación por la deforestación y la contaminación de las actividades agrícolas en su habita, tambien por las represas del desarrollo de las centrales hidroeléctrica. La población exacta se desconoce, pero aparece una vez durante la temporada de lluvias de mayo a julio. Se encuentra en lagos, estanques, acequias y arrozales. Capaces de vivir fuera del agua por tiempo prolongado. Se encuentra en Asia: nativo de India y Bangladesh.

Anabas testudineus (1792),- Es una especie de pez nativo de Asia donde habita desde el este de la India hasta China y la Línea de Wallace. También se lo ha introducido en ciertos países fuera de su rango nativo. Esta especie alcanza los 25 cm de largo. Esta especie es importante como un pez de consumo en el sureste de Asia ya que su capacidad para sobrevivir fuera del agua durante períodos de tiempo prolongados, siempre que se lo mantenga húmedo, mejora su capacidad de comercialización. En Assam se lo denomina kawoi o koi, y se lo suele encontrar en estanques.

La perca trepadora puede alcanzar una longitud de 23 a 25 cm. Longitud común 12,5 cm. Espinas dorsales 16-20; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 9-11; Radios suaves anales 8-11. La parte superior del cuerpo (dorsal) es negra o marrón verdoso. Los laterales de colores brillantes y posee manchas oscuras en los opérculos. Posee dientes cónicos en la mandíbula, con una boca relativamente grande. Escamas grandes y regulares. El iris es rojizo.

La perca trepadora se alimenta de vegetales y crías de peces y es bastante agresiva. es catalogada como una especie muy invasora. Cuando las charcas o riachuelos donde habitan comienzan a secarse o por alguna causa ya no son óptimos para ellos, escapan de estos buscando nuevas oportunidades para sobrevivir. Así, muchas veces en grupos más o menos grandes, salen del agua, “caminan” por la tierra. Estas excursiones pueden durar incluso 24 horas, hasta que encuentran un nuevo hogar si logran escapar de los depredadores o la sequedad ambiental. Pueden llegar a recorrer 180 m en una noche y son capaces de sobrevivir 6 días fuera del agua. Esto lo consiguen gracias a diferentes factores: Tiene el cuerpo ondulado para poder desplazarse. La respiración en el aire tiene lugar a través de un órgano especial situado en el cráneo llamado órgano laberinto. Se apoyan en sus aletas pectorales y unas proyecciones inferiores en el opérculo de sus agallas, que les permiten arrastrarse fuera del agua.

Habita desde el este de la India hasta China y la Línea de Wallace (que separa los continentes de Asia y Oceanía). También se lo ha introducido en ciertos países fuera de su rango nativo. La perca trepadora vive en agua dulce. Habita en ríos, acequias, lagos, estanques, pantanos y campos de arroz. En épocas más secas, cavan en el barro para sobrevivir. La perca trepadora también puede hibernar en los lechos secos de los riachuelos hasta seis meses. Puede sobrevivir en aguas con poco oxígeno en las que otros peces no podrían hacerlo, por ello suelen encontrarse en pequeños estanques, con unas temperaturas entre los 22 y 30 ºC. Además, la perca trepadora ha desarrollado la capacidad de tolerar el agua salada.

Género Ctenopoma (1844).- Es un género de pez de la familia Anabantidae que agrupa a los peces casi todos africanos a excepción de un par de especies del subcontinente indio denominados también como “percas trepadoras”. En algunas fuentes anticuadas aún se sigue una clasificación errónea que denomina como “anabántidos” a los laberíntidos asiáticos de la familia Osphromenidae, de los que los géneros Betta, Gourami, Colisa y Macropodus son los más conocidos. Las especies que componen este género son:

Ctenopoma acutirostre (1899).- Es miembro de la familia Anabantidae, que forma parte de un grupo popularmente conocidos como peces laberinto (gouramies y familiares). Es un pez de agua dulce. Es relativamente común en la industria del acuario y se vende a menudo como un pez raro de principiantes. Es de crecimiento lento y puede tomar varios años para alcanzar un tamaño adulto que en estado salvaje puede llegar a 20 cm (8 pulgadas). En cautiverio un pez de 15 cm (6 in) cm que ya se considera grande.
El aspecto de este pez recuerda al del “Pez hoja sudamericano” (Monocirrhus polyacanthus, ver ficha en la familia Polycentridae) y su comportamiento es muy similar, tratándose ambos de depredadores que permanecen al acecho escondidos entre la vegetación o las hojas flotantes amparándose en su camuflaje mimético y esperando inmóviles a que la presa esperada aparezca delante de ellos para lanzarse sobre ella con una rapidez inesperada. Dispone de una enorme boca de forma protáctil, que le permite tragar presas de casi la mitad de su propio tamaño, lo que hace que tengamos que elegir de forma muy cuidadosa sus compañeros.

COMO RECONOCERLO.- Las aletas dorsal y anal son muy cortas, y no destacan del cuerpo, que parece una forma homogénea. La aleta caudal es simple, sin terminaciones en punta, e igualmente recogida en torno al cuerpo. Los machos presentan una fila de espinas en la parte trasera de los opérculos, pero no es siempre visible en todos los ejemplares. Los ojos son grandes, lo que indica un comportamiento crepuscular, aunque no son estrictamente nocturnos, sino que son especialmente activos justo antes de que la luz decaiga del todo, cuando su camuflaje es más efectivo. Como su nombre común indica, presenta grandes puntos formando un moteado negro sobre fondo amarillo, similar al de un leopardo. Algunos ejemplares, especialmente adultos, toman una coloración de fondo parda oscura en la que apenas destacan los grandes puntos. Las hembras tienen pequeñas manchas en las aletas, mientras que los machos, de mayor tamaño. presentan una fila de espinas en la parte trasera de los opérculos. Pueden no ser muy significativas. En época reproductiva el macho presenta una marca en forma de punto y algo erizada en la base del pedúnculo caudal, de la que carece la hembra.
REPRODUCCIÓN.- Muy rara y difícil en cautividad. Las fuentes más serias (el Zoológico de Basilea y otros informes exitosos de cría) demuestran que diseminan los huevos, mientras que algunas fuentes afirman que son constructores de nidos de burbujas. Es posible que como una reminiscencia del pasado, algunos ejemplares desarrollen un inicio de nido de burbujas, pero está claro que no lo usan en su reproducción. El macho envuelve a la hembra en un abrazo similar al de otros anabantoideos para la fertilización, pero los huevos, semitransparentes y de 1 mm de diámetro, quedan diseminados por todos los niveles del acuario. Los padres parecen no comerse los huevos, pero para evitar problemas, puede ser preferible retirarlos del tanque una vez producida la puesta. La eclosión se produce dos días después de la puesta, y las larvas permanecen flotando cabeza abajo, mostrando un visible saco vitelino. Las larvas, de color negro sin marcas, sólo empiezan a nadar cuando este saco es absorbido por completo, momento en que optan por refugiarse entre la vegetación (musgo de Java es ideal para este propósito).

En este momento han de ser alimentados con infusorios y rotíferos en los primeros días y enseguida se puede cambiar a nauplios de artemia y microgusanos. Con un mes de edad los pequeños desarrollan una coloración de base ocre-beige, cubierta de puntos marrones y se muestran muy voraces, comiendo gusanos grindal, pequeñas larvas de mosquito e incluso artemia adulta de pequeño tamaño. Poco a poco se les puede ir acostumbrando a comer comida seca. Las crías tienen una maduración muy lenta y es complicado sacarlas adelante. Necesitan una gran cantidad de alimento (preferentemente vivo) y que el agua se mantenga limpia en todo momento. Muchos intentos de cría han sido incapaces de sacar adelante a las crías más allá de los dos meses de edad.

QUE COME.- Es un depredador carnívoro. Comerá todo lo que se mueva y le quepa en la boca, que es mucho mayor de lo que parece, por lo que no es un buen acompañante para peces pequeños, ya que puede tragarse de un bocado a un pez de la mitad de su tamaño. En cautividad puede acostumbrarse al alimento congelado (artemia, daphnia, larvas, trozos de pescado…). y con algo de insistencia, a las escamas.

DONDE VIVE.- Habita en aguas dulces con poca corriente. Se encuentra en Africa central: República Democrática del Congo y Zaire. Cuenca del río Zaire, en el curso medio e inferior (ríos Bumba y Kondio, entre otros muchos) y cuenca del río Congo.

EL ACUARIO.- Acuario específico o con peces pacíficos más grandes que él o como poco de su mismo tamaño. En acuarios excesivamente pequeños vive escondido, pero con más espacio y compañeros grandes y tranquilos se vuelve más activo y actúa de forma pacífica. Necesita espacio para nadar. Acuario muy plantado con decoración a base de raíces y escondites Un fondo oscuro y una luz tenue harán que se sienta más cómodo. Como con todos los peces dotados de órgano laberíntido, hay que dejar cierta distancia (2-3 cm) entre la superficie del agua y la tapa del acuario que permita una condensación en la que el aire tenga la misma temperatura que el agua, ya que acostumbran a respirar de vez en cuando con su órgano laberinto, capaz de tomar aire atmosférico.
En cuanto a las condiciones del agua; el pH óptimo estaría alrededor del neutro, aunque aguantará valores desde 6 al 7.5. El GH puede variar entre 5ºd y 15ºd. Para intentar la reproducción es imprescindible agua blanda y ácida. La temperatura debería estar entre los 21-26ºC.

Son peces de actividad crepuscular, pero no nocturna. Actúan del mismo modo que los peces hoja sudamericanos, manteniéndose inmóviles la mayor parte del tiempo entre la vegetación esperando que una presa pase junto a ellos para abalanzarse sobre ella por sorpresa. Por esta razón, a algunos aficionados su casi inmovilidad les resulta poco atractiva. No obstante, necesita espacio suficiente para nadar. Hay que cuidar mucho los compañeros, ya que cualquier pez más pequeño puede ser engullido por un Ctenopoma acutirostre. Si ya se dispone de un grupo de Ctenopoma acutirostre, introducir nuevos ejemplares puede ser muy problemático, ya que los peces veteranos verán a los nuevos como invasores de su espacio y, a menos que sean de mucho mayor tamaño, la situación suele acabar con la muerte de los recién llegados.

Ctenopoma ashbysmithi (1979).- Es un pez de la familia Anabantidae. Logra los 3,9 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: conocido sólo de la localidad tipo cerca de Kindu, en el drenaje del Lualaba (cuenca alta del río Congo) en República Democrática del Congo

Ctenopoma ansorgii, (1912).- Es un pequeño pez de agua dulce, conocido en el comercio del acuario como el recargado ctenopoma, ctenopoma naranja, perca Recargado, ctenopoma bonita, ctenopoma arco iris. Pertenece al mismo género que la perca moteada (Ctenopoma acutirostre), pero se ve muy diferente. Su cuerpo es más había alargado y redondeado, la forma típica de un pez que pasa la mayor parte de su tiempo en la parte inferior. Ctenopoma recargado desova por la noche, poniendo sus huevos en un nido de burbujas flotantes de moco. Vive en los arroyos de bosque de corriente lenta de la cuenca del Congo, donde se alimenta de gusanos, larvas de insectos y otros invertebrados acuáticos. Alcanza los 8 cm de longitud máxima.

Ctenopoma congicum, (1897).- Es un pez de la familia Anabantidae. Los machos logran los 6,2 cm de longitud máxima y las hembras 5,5 cm máximo. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 9-11; Radios suaves anales 9-12; Vértebras 26-27. Diagnóstico: espinas de la aleta anal de 9-11 y 9-12 radios blandos; los flancos y aletas no apareadas moteado o cojinete vertical oscuro de 6-8, separaron por barras; diámetro del ojo 3 - 3.5 veces en la longitud de la cabeza. La forma es parecida a la de los guramis asiaticos, y como estos los machos y las hembras tienen las aletas anal y dorsal mas largas. Los ojos son pequeños y su boca mas grande, lo que nos es un buen indicativo de que es un depredador. Se confunden fácilmente con el ,. fasciolatum, y la única forma confiable de diferenciarlos es de jóvenes ya que el M. congicum es mas esbelto y tiene la cabeza mas redondeada. Los machos y hembras jovenes tienen el cuerpo de un tono marron, en las aletas tienen un tono del mismo color algo mas claro . Y tienen puntos que dependiendo la luz y el angulo de visión tienen reflejos azules o verdes.

Como todas las especies del genero, son contructores de nidos de burbujas para su reproducción. Cuando los ejemplares lleguen a la madurez sexual aproximadamente al año de edad las hembras empezaran a madurar sus huevos lo cual se evidenciara en un abultamiento del vientre,el macho presentara unos colores mas brillantes. Éste al sentir las feromonas de la hembra en el agua con sus barbillones, empezara a defender su territorio y se tornara agresivo en un principio con la hembra, despues comenzara a soplar burbujas en la superficie del agua y poco a poco ira formando su nido de burbujas. Una vez que este terminado el macho empezara a lucirse ante la hembra para llevarla debajo del nido donde se abrazaran y la hembra pondrá alrededor de 500 a 600 huevos flotantes (dependiendo de varios factores como alimentación,edad,tamaño,etc), una vez hecha la puesta se retirara a la hembra y se dejara al macho al cuidado de los huevos.
El tiempo de eclosión dependerá de la temperatura,(1 día a 28 grados), los alevines se alimentaran de su saco vitelino hasta el segundo día aproximadamente, después empezaran con el nado libre momento en el cual debemos retirar al macho y empezar a alimentar a los alevines con infusorios durante una semana. Luego de esto podremos incluir en su dieta nauplios de artemia,microgusanos o hasta alimento seco pulverizado. Hay que tratar de mantener el tanque de crianza muy bien tapado sobre todo a partir de la semana 3 ya que empezaran a desarrollar su laberinto momento en el que tendremos mas bajas, después de haber pasado este periodo serán muy pocas las bajas que tendremos. Los alevines seguirán creciendo hasta aceptar la comida de los adultos.

Especie carnivora extrictamente, es un depredador que es capaz de devorar a otros peces de pequeño tamaño como neones y tetras pequeños, se le debera alimentar a base de larvas, moscas, pequeños crustaceos y peces de alimento (alevines de ovoviviparos u ovoviviparos) . Se encuentra en África: central y cuenca baja del río Congo y el río Chiloango; conocido también de una sola muestra de Ogowe en Gabón. También se informó de la cuenca del lago Chad, pero esto no ha sido confirmado.

Ctenopoma fasciolatum, (1899).- Es un pez de la familia Anabantidae. Logra los 8 cm de longitud máxima. La forma es parecida a la del Microctenopoma congicum, y como estos los machos tienen las aletas anal y dorsal mas largas. Se confunden fácilmente con el M. congicum, pero se diferencia de jóvenes pues el M. congicum tiene la cabeza mas redondeada. El macho es de un color obscuro con bandas verticales blancas, sus ojos son azules y tiene destellos azules metálicos. Las hembras son de color marrón claro, y tienen destellos de un color azul amarillento. Los machos son mas coloridos que las hembras y sus aletas terminan en punta. Las hembras tienen colores mas apagados y sus aletas son mas redondeadas.

Como todas las especies de la familia Anabantidae son constructores de nidos de burbujas para su reproducción. Cuando los ejemplares lleguen a la madurez sexual aproximadamente al año de edad las hembras empezaran a madurar sus huevos lo cual se evidenciara en un abultamiento del vientre,el macho presentara unos colores mas brillantes. Éste al sentir las feromonas de la hembra en el agua con sus barbillones, empezara a defender su territorio y se tornara agresivo en un principio con la hembra, después comenzara a soplar burbujas en la superficie del agua y poco a poco ira formando su nido de burbujas. Una vez que este terminado el macho empezara a lucirse ante la hembra para llevarla debajo del nido donde se abrazaran y la hembra pondrá alrededor de 500 a 600 huevos flotantes (dependiendo de varios factores como alimentación,edad,tamaño,etc), una vez hecha la puesta se retirara a la hembra y se dejara al macho al cuidado de los huevos.
El tiempo de eclosión dependerá de la temperatura,(1 día a 28 grados), los alevines se alimentaran de su saco vitelino hasta el segundo día aproximadamente, después empezaran con el nado libre momento en el cual debemos retirar al macho y empezar a alimentar a los alevines con infusorios durante una semana. Luego de esto podremos incluir en su dieta nauplios de artemia,microgusanos o hasta alimento seco pulverizado. Hay que tratar de mantener el tanque de crianza muy bien tapado sobre todo a partir de la 3ª semana ya que empezaran a desarrollar su laberinto momento en el que tendremos mas bajas, después de haber pasado este periodo serán muy pocas las bajas que tendremos. Los alevines seguirán creciendo hasta aceptar la comida de los adultos.

Especie carnivora extrictamente, es un depredador que es capaz de devorar a otros peces de pequeño tamaño como neones y tetras pequeños, se le debera alimentar a base de larvas, moscas, pequeños crustaceos y peces de alimento (alevines de ovovivíparos). Se encuentra en África: Cuenca del Congo. Informe de África del oeste tropical sin confirmar

Ctenopoma gabonense (1896).- Es un pez de la familia Anabantidae. Logra los 16,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 19-20; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 9-11; Radios suaves anales 8-11; Vértebras 30. Cabeza y hocico relativamente agudo, dorsal perfil plano, con el cuerpo profundizando constantemente desde el hocico hasta el final. Las aletas dorsal y anales se señalan en ambos sexos. Escamas en la línea de lateral superior lateral serie 28-30, 13-19, bajan línea lateral 11-16, 2-4 escamas sobre la línea lateral superior, 7-9 por debajo de ella. Hay 2-16 dientes arriba muesca opercular, 0-10 dientes en muesca, 2-16 dientes por debajo de la muesca, dentado subopercular 2-22 y 0-11 dientes en interopercle; preopérculo rara vez aserrado. Cuerpo y la cabeza de adultos color marrón oscuro, con frecuencia más claro marrón o bronceado ventralmente; flancos a veces con 8-10 barras oscuras que no continúan sobre las aletas impares y disminuyen en la claridad con la madurez; ejemplares adultos de más de 80 mm de longitud estándar tienen difuso pigmento negro en las aletas pélvicas; la membrana opercular en la hendidura opercular es negra. Juveniles con barras oscuras de 8-9, cada uno una única fila amplia de escamas; también tienen una leve concentración de pigmento cerca de la base blanda de la dorsal y las aletas pélvicas son claras. Se encuentra en África: Cuenca del río Ogowe y río Congo

Ctenopoma garuanum (1927).- Es un pez de la familia Anabantidae. Logra los 5,3 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: conocido de la localidad tipo, hinterland de Garua, Camerún.

Ctenopoma houyi (1927).- Es un pez de la familia Anabantidae. El macho logra los 4,7 cm de longitud máxima. La hembra 6,6 cm. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 9-11; Radios suaves anales 7-10; Vértebras 25-26. Diagnóstico: hocico romo; boca débil protráctil (ascendente proceso de premaxilar corto, no alcanza el borde anterior de la órbita); las aletas pélvicas no pigmentadas o muy ligeramente pigmentada; laberinto se compone de una placa doblada, más compleja; 10-18 (17 o más raramente) con poros escamas en línea lateral superior; especies no mayores que 75 mm SL; profundidad del cuerpo en SL generalmente 3 veces o más; mancha en la base de la aleta caudal, a menudo con un anillo claro alrededor incluso en adultos; lagrimal en ocasiones finamente serrado; con frecuencia débil moteado en flancos; espinas de 15-16 (raramente 17) y 7-10 radios blandos en la aleta dorsal; 9-10 (raramente 11) espinas y 8-11 radios blandos en la aleta anal. Se encuentra en África: Cuenca del lago Chad y afluentes orientales del sistema del río de Niger

Ctenopoma kingsleyae, (1896).- Es un pez de la familia Anabantidae. Los machos alcanzan los 12,2 cm de longitud máxima; las hembras 18,2 náximo; peso máximo publicado 125 gr. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 8-10; Radios suaves anales 10-13; Vértebras 25-26. Diagnóstico: hocico romo; las mordazas débil protráctil (ascendente proceso premaxilar corto, no alcanza el borde anterior de la órbita). Aletas pélvicas muy ligeramente pigmentadas. Laberinto formado por un complejo, múltiples placa doblada. Adultos mayores de 75 mm SL; profundidad del cuerpo en SL generalmente menos de 3 veces; punto en la base de la aleta caudal sin anillo claro en adultos; lagrimal nunca aserrados. Flancos sin moteado tenue. 3-3.5 escamas de alto y 8-8.5 en serie vertical inferior. 4 escamas de última escama; escamas en línea lateral superior a la base de la aleta dorsal (contando a escama de poros). 13-17 escamas; escamas en línea lateral superior, más bajo en 9-14; 11-16 escamas opérculo derecho; interorbit en cabeza longitud 2.3-3.0.

Los más de 1000 huevos (hasta 20.000), eclosionan en unos 2 días, y son libres de natación dos días más tarde. No ha sido criada en acuarios. Omnívoros, todos los alimentos se acepta. Prefiere regiones forestales. Aquí los peces se producen en grandes ríos con suave y agua ligeramente ácido 25 – 28°C pH: 6.0 – 8.0; dH: 5 – 19 – Se encuentra en Africa: Senegal a la República Democrática del Congo, incluyendo las cuencas del Senegal, Volta, Níger y Congo. También se informó de Mauritania.

Ctenopoma maculatum (1886).-  Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza una longitud máxima de 20 cm. Se encuentra en África: ríos costeros de Camerún del sur a República Democrática del Congo; Cuencas de Ogoué, Chad y el Congo.

Ctenopoma multispine (1844).- Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza una longitud máxima de 14 cm. Se congregan en grupos para criar. Los huevos son dispersos y no vigilados. Bien camuflados; caza por acecho lentamente presa. Se alimenta de cualquier criatura convenientemente pequeña, incluyendo insectos, camarones y pequeños peces. Puede aguantar la cálidas aguas estancadas y se sabe que se translada por tierra a sitios alternativos de lluvia de noche. Vive en remansos fluviales con vegetación, lagunas de llanura de inundación, pantanos y piscinas aisladas. Se encuentra en África: Lufira río Lualaba-Upemba, Luapula-Moero en República Democrática del Congo, Zambeze superior en Zambia y Cubango-Okovango-Ngami en Angola y Botswana. También conocido del Kafue, ríos de Mozambique costera, Cuanza y afluentes meridionales del sistema Congo

Ctenopoma muriei (1906).-  Es un pez de la familia Anabantidae. El macho logra los 6,7 cm de longitud máxima. La hembra 7,8 cm. Posee un cuerpo largo y comprimido lateralmente, sin apéndices táctiles, característicos de otros gouramis. Las hembras suelen tener un color gris plateado de fondo con algunas manchas de color rosado en los laterales y los machos suelen tener un color de fondo mas dorado con un abundante moteado de color negro. Es característica una mancha redonda de color oscura, simulando un ojo, entre el final de su cuerpo y el principio de la aleta caudal. Las hembras son de tamaño ligeramente mayor y tienen menor coloración que los machos, los cuales son mucho mas llamativos. Habita en zonas marginales en las que hay vegetación, aguas lentas y poca concentración de Oxigeno. Habita de Nigeria a Sudán y al sur de la República del Congo y Tanzania. En África central se encuentra en el rio Lualaba, Luombwa y el sistema de Wangweulu del Luapuba. En África del este vive en el extremo norte del lago Tanganika, el río Rusizi y su delta, el sistema fluvial del río Malagarasi, los lagos Victoria, Kyoga, Eduardo y Alberto, y sus afluentes asociados. En África del nordeste está presente en los sistemas de Ghazal y Jebel, y del Nilo Blanco a Jartum. En la zona de África occidental lo podemos encontrar en el lago Chad y en los afluentes del este del río Níger

Ctenopoma nebulosum (1990).- Es un pez de la familia Anabantidae. El macho logra los 9,7 cm de longitud máxima. La hembra 8,7 cm. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 9-10; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 26. Diagnóstico: hocico romo; las mordazas débil protráctil (ascendente proceso premaxilar corto, no alcanza el borde anterior de la órbita). Aletas pélvicas oscuro pigmentadas; laberinto compuesto por placa revelada única; cuerpo y la cabeza oscura marrón, flancos a veces moteados. Presente punto caudal; 16-18 (modo 17) escamas en línea lateral superior, más bajo en 9-12. 10-16 escamas opérculo derecho; escamas en una serie vertical 3.5-4.58-9; interorbital en cabeza longitud 3.2-3.7. Se encuentra en África: conocida sólo del sudeste Nigeria: ríos Sombreiro y OMI (Delta del Níger) y el bajo río Cruz

Ctenopoma nigropannosum (1875).- Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza una longitud máxima de 17 cm. Se encuentra en África: Delta del río Níger y río Congo, incluyendo río de Ogowe en Gabón. Ampliamente transportados por el comercio de peces de acuario.

Ctenops nobilis, (1845).- Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza una longitud máxima de 10 cm. Larvívoros. Vive en ríos y lagos con vegetación, arroyos, estanques. Se encuentra en Asia: India y Bangladesh.

Acuario a partir de 100 litros, con buena filtración, sustrato de limo, arena o grava una vegetación densa y algunas plantas flotantes, es aconsejable crear muchos escondites o refugios. Temeloratura entre 15 a 25 c pH entre 5 a 7,5 Dureza ligeramente dura.

Ctenopoma ocellatum, (1899).- Es un pez de la familia Anabantidae. Los machos alcanzan los 13,5 cm de longitud máxima, las hembras 13,8 cm. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 9-10; Radios suaves anales 9-11. Diagnóstico: hocico y cabeza aguda; las mordazas protráctil (ascendente proceso de premaxila extiende a borde anterior de la órbita); flancos a menudo marcados por una serie de barras asimétricas de la cadena; aletas dorsal y anal suaves agudas cuando márgenes cerca appressed dorsal y ventral de la aleta caudal, formando una hoja continua de la aleta. Aunque aceptan alimentos para peces, es recomendable incorporar a su dieta abundante alimento vivo (tubifex, larvas, etc.) Se encuentra en África: cuenca media del río Congo en la República Democrática del Congo y República del Congo. También se informó desde el delta del Níger en Nigeria. Esta especies es más común en acuarios que los restantes miembros del Género por ser sociable y pacifico. 24 a 27º C, pH 7 y dH 8-10

Ctenopoma pellegrini (1902).- Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza una longitud máxima de 11,2 cm. Se encuentra en África en la cuenca media del río Congo en la República Democrática del Congo

Ctenopoma petherici, (1864).- Es un pez de la familia Anabantidae. Los machos alcanzan los 14 cm de longitud máxima, las hembras 13,5 cm. Espinas dorsales 16-19; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 8-10; Radios suaves anales 9-12; Vértebras 25-27. Diagnóstico: hocico romo; mordazas de débil protráctil (ascendente proceso de premaxilar corto, no alcanza el borde anterior de la órbita); laberinto se compone de una placa doblada, más compleja; adultos mayores de 75 mm SL; profundidad del cuerpo en SL generalmente menos de 3 veces; punto en la base de la aleta caudal sin anillo claro en adultos; lagrimal nunca aserrados; flancos sin abigarramiento débil; escamas en una serie vertical inferior 10-11 (raramente 9); 5 escama de última escama, escamas en línea lateral superior a base de la aleta dorsal (contando a escama de poros) Se alimenta de tejidos vegetales con ostrácodos, díptero larvas, escarabajos, moluscos y restos. Habita en las llanuras de inundación, pantanos con vegetación marginal. Se encuentra en África: Ríos Senegal y Gambia, drenaje de río Níger todo excepto el bajo Níger, drenaje del lago Chad y drenajes costeros en Côte d ' Ivoire, Ghana, Togo y Benin. También se informó de Gabón, Egipto y Sudán

Ctenopoma riggenbachi (1927).- Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza una longitud máxima de 9,1 cm. Se encuentra en África: conocido de la localidad tipo, Camerún.

Ctenopoma togoensis (1928).- Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza una longitud máxima de 12 cm. Se encuentra en África: conocido de la localidad tipo, Kete Kratschi.

Ctenopoma weeksii, (1896).- Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza una longitud máxima de 12 cm. Se encuentra en África: cuenca media del río Congo en la República Democrática del Congo. 24 – 28°C – pH: 6.2 – 7.2; dH: 4 – 15 –

Género Microctenopoma (1995).- Es un género de peces de la familia Anabantidae. Son nativos de África. Microctenopoma ha sido incluido en Ctenopoma en el pasado. Las especies actualmente reconocidas de este género son:

Microctenopoma ansorgii (1912).- Es un pequeño pez de agua dulce, conocido en el comercio del acuario como el recargado ctenopoma, ctenopoma naranja, perca Recargado, ctenopoma bonita, ctenopoma arco iris. Pertenece al mismo género que la perca moteada (Ctenopoma acutirostre), pero se ve muy diferente. Su cuerpo es más había alargado y redondeado, la forma típica de un pez que pasa la mayor parte de su tiempo en la parte inferior. Ctenopoma recargado desova por la noche, poniendo sus huevos en un nido de burbujas flotantes de moco. Vive en los arroyos de bosque de corriente lenta de la cuenca del Congo, donde se alimenta de gusanos, larvas de insectos y otros invertebrados acuáticos

Microctenopoma congicum (1887).- Es una especie de pez que está incluido en el género Microctenopoma y familia Anabantidae. Puede lograr los 6,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 9-11; Radios suaves anales 9-12; Vértebras 26-27. Diagnóstico: espinas de la aleta anal de 9-11 y 9-12 radios blandos; los flancos y aletas no apareadas moteado o cojinete vertical oscuro de 6-8, separaron por barras; diámetro del ojo 3 - 3.5 veces en la longitud de la cabeza. Se encuentra en África: cuenca central y baja del río Congo y el río Chiloango; conocido también de una sola muestra de Ogowe en Gabón. También se informó de la cuenca del lago Chad, pero esto no ha sido confirmado

Microctenopoma damasi (1939).- Es una especie de peces de la familia Anabantidae. Puede lograr los 7 cm de longitud máxima. Su hábitat natural son ríos, afluente del lago Edward. Se encuentra en la República Democrática del Congo y Uganda.

Microctenopoma fasciolatum ( 1899).- Es un pez Anabantoid del género Microctenopoma. Es nativo de Zaire, que vive en las partes inferiores y central del río Congo. Tiene numerosas franjas oscuras irregulares que corren verticalmente a través de su cuerpo, con un sripe encendedor horizontal que las separa. Esta franja se convierte en más pronunciada con las edades de peces. En los machos, las aletas dorsal y anal son más acentuadas. Como muchos relacionados con el anabantoids pone aproximadamente 1000 huevos en un nido de burbujas. Crece a un tamaño de 9 cm (3,5 in).

Microctenopoma intermedium (1920).- Es un pez de la familia Anabantidae que lo encontraremos en Okavango, Zambezi superior e inferior y los ríos Kafue y cuenca de Santa Lucía, así como en los afluentes sur del sistema Congo. Crece a 6,2 cm en longitud total. Se alimenta de insectos y otros pequeños organismos. Su hábitat de aguas poco profundas lo hacen susceptible a las aspersiones de insecticidas

Microctenopoma lineatum (1923).- Es un pez de la familia Anabantidae. Los machos crecen 5,6 cm como máximo y las hembras 4,1 cm. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 8-9; Radios suaves anales 7-10; Vértebras 26. Diagnóstico: espinas de la aleta anal de 8-9 y 7-10 radios blandos; flancos con 2 rayas horizontales que se extiende desde el opérculo aleta caudal base; diámetro del ojo 3.6 o más veces en la longitud de la cabeza. Se encuentra en África: río Gribingui (cuenca del lago Chad) en la República Centroafricana, Ubangui y Itimbiri (cuenca media del río Congo) en República Democrática del Congo

Microctenopoma milleri (1991).- Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza los 4,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 6-7; Radios suaves anales 10-11; Vértebras 24-26. Dentro de este grupo, M. milleri puede distinguirse por los siguientes caracteres: inusualmente bajo la aleta dorsal cuenta para Ctenopoma (D 14, A 6-7) y un patrón de color distintivo, moteado. Se encuentra en África: conocida sólo de la localidad tipo, cuenca baja del río de Congo en República Democrática del Congo

Microctenopoma nanum (1896).- Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza los 8 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: Camerún, Gabón y cuenca del Congo

Microctenopoma nigricans (1995).- Es un pez de la familia Anabantidae encontrada en los drenajes Lulua y río Sankuru, afluentes del río Kasai (sistema del río de Congo) en el centro-sur de la República Democrática del Congo. Crece a 6,8 cm de longitud estándar; las hembras 4,9 cm. Espinas dorsales 15-18; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 7-9; Radios suaves anales 9-12; Vértebras 26-27.

Microctenopoma ocellifer (1928).- Es un pez de la familia Anabantidae encontró en la cuenca del río Congo de África. Crece a 11,2 cm en longitud total

Microctenopoma pekkolai (1935).- Es un pez de la familia Anabantidae. Alcanza los 3,6 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: Tonga, Nilo blanco, Sudán

Microctenopoma uelense (1995).- Es un pez de la familia Anabantidae. Los machos crecen 6 cm como máximo y las hembras 5,3 cm. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 6-9; Radios suaves anales 8-12; Vértebras 26-28. Se encuentra en África: Río Uele y el drenaje superior y medio del río Aruwimi (cuenca media del río Congo) en República Democrática del Congo; grabado del río Yei, un afluente del Nilo blanco en Sudán; esta especie sustituye a M. nanum en las regiones no forestadas de la cuenca nor-oriental del Congo

Género Sandelia (1861).- Es un género de pez de la familia Anabantidae. Este género contienen las siguientes especies:

Sandelia bainsii.- Es una especie de pez de la familia Anabantidae. Especie que alcanza los 26 cm de longitud máxima y un peso publicado de 130 gr. Reproductores de sustrato. Se reproduce en verano. Se prepara el sitio de desove y los machos protege los huevos y las larvas que se encuentran en el substrato. Al nacer, las larvas adhirieren permanentemente al substrato en el sitio de anidación donde son guardados. Se alimentan de insectos, cangrejos y peces pequeños. Es cazado por los depredadores introducidos como el bagre bass y sharptooth. Habita en los arroyos rocosos, favoreciendo en hábitats marginales, donde la corriente es lenta. Se distribuye por los ríos Nahoon, Buffalo, Igoda, Gulu, Keiskamma, Great Fish y Kowie en la Provincia Oriental del Cabo (Sudáfrica).

Sandelia capensis.- Es una especie de pez de la familia Anabantidae endémica de Sudáfrica. Especie que logra 20 cm de longitud máxima. Reproductores de sustrato. Al nacer, las larvas se adhirieren permanentemente al substrato en el sitio de anidación donde son guardados por los machos. Se reproduce en verano; los machos defienden un territorio de cría y protegen los huevos que se esparcen y se pegan al fondo. Se alimenta de insectos y otros invertebrados y peces pequeños. Viven en varios hábitats. Agua tranquila y de corriente lenta cubierta de la planta y raíces. Muchas poblaciones han disminuido y están amenazadas por la destrucción de su hábitat y la depredación de especies introducidas. Se encuentra en África: sur y suroeste del cabo ríos costeros del río de Coega (Bahía de Algoa) al Cape Flats y norte a la Verlorenvlei. Introduce en el sistema de Clanwilliam Olifants.

0 comentarios: