ACTINOPTERYGII

Suborden Blennioidei.- Es un suborden de peces dentro del orden Perciformes. Son generalmente peces de pequeño tamaño, con el cuerpo alargado sobre el que hay una aleta dorsal larga que llega hasta una aleta caudal redondeada. La cabeza suele tener unas prolongaciones muy características de la familia, con unos ojos prominentes y una gran boca los hace inconfundibles, aunque morfológicamente se pueden confundir por su parecido con los góbidos y los dragoncitos.

Los Blennioids son peces generalmente pequeños, con cuerpos alargados (algunas casi similar a una anguila) y ojos relativamente grandes y la boca. Sus aletas dorsales a menudo son continuas y largas; las aletas pélvicas típicamente tienen una única espina incrustada y corta y delgada, situada antes de las aletas pectorales. La aleta caudal es redondeada. La cabeza embotada de blennioids posee a menudo elaboradas barba-como las estructuras llamadas cirros. Como peces generalmente bentónicos, blennioids pasan la mayor parte de su tiempo en o cerca del fondo del mar, se apoyan en el fondo con las aletas ventrales. Carecen de vejiga natatoria. Se mueven con movimientos ondulatorios de las aletas dorsal y anal. Muchos son solitarios y construyen madriguera en el sustratos arenosos o habitan en las grietas de los arrecifes, los tramos inferiores de los ríos o incluso en vacías cáscaras de moluscos.


Su coloración varía en función, no sólo del ambiente en que viven, sino también de sus estados emocionales, del sexo, de la lucha. Estos peces son superficialmente muy similares a los miembros del gobio y dragonet, así como varias otras familias sin relación cuyos miembros en ocasiones se le han dado el "nombre de blenio".

Existen seis familias encuadradas en este suborden, con más de 800 especies conocidas:

Familia Blenniidae - Blénidos o Borrachos.- En algunos lugares denominados borrachos, es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, siendo raros en aguas de río o salobres. La mayoría tienen menos de 15 cm de longitud, con el cuerpo sin escamas y con una cabeza chata sin punta. Los dientes se disponen en la mandíbula parecidos a un peine, fijos o móviles. Presentan algunas espinas en las aletas dorsal y anal. Normalmente los adultos no tienen vejiga natatoria, por lo que suelen estar pegados al fondo salvo que naden activamente.

Los machos atraen a las hembras para que depositen sus huevos en pequeños hoyos que excavan o dentro de conchas vacías de molusco, para después ser protegidos por el macho o por ambos miembros de la pareja. Algunos son herbívoros, aunque la mayoría comen tanto algas como pequeños invertebrados. Algunos son peces limpiadores, comiendo los pequeños invertebrados que viven sobre otros peces. En Canarias existe un endemismo de esta especie de peces conocida bajo el nombre de vieja (Parablennius tentacularis) muy abundante en sus aguas y que forma parte de la gastronomía tradicional canaria. Existen cerca de 400 especies agrupadas en los siguientes géneros:

Adelotremus.- La especie Adelotremus leptus es la única del género Adelotremus4 perteneciente a la familia de los blénidos, peces marinos del orden Perciformes. Su nombre procede del griego: adelos (oculto) + trema (agujero) + leptus (cinta delgada), referido todo ello a que tienen el cuerpo delgado en forma de cinta y se esconden en el interior del tubo calcáreo de gusanos poliquetos.

De cuerpo muy delgado y pequeño, la longitud máxima descrita era de 3'5 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 19; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 19; Vértebras: 32. Esta especie se distingue por lo siguiente: D IX, 19; abertura branquial que se extiende ventralmente al frente radios de la aleta pectoral 5 o 6; 32 vértebras total. Su cuerpo delgado es muy adecuado para usar como refugio un tubo calcáreo de poliqueto abandonado, especialmente si la cubierta protectora es escasa. La localización más frecuente es sobre fondos de arena, aunque también en depósitos de conchas rotas y otros tipos de escombros ocasionales en medio de las praderas de pastos marinos. Es una especie de agua marina tropical, de ambiente nerítico-pelágico con un rango de profundidad de hasta 15 metros. Se distribuyen por el oeste del océano Índico, más concretamente en la costa de Egipto en el mar Rojo.

Aidablennius.- La dormilaga de roca es la especie Aidablennius sphynx, la única del género Aidablennius, peces marinos de la familia de los blénidos. Su nombre científico procede del griego: aida (de Hades, dios del infierno) + blennios (mucosidad).

Con la forma característica de los blénidos y coloración verdosa críptica, la longitud máxima descrita es de 8 cm. Su reproducción es ovípara, los huevos son demersales y adhesivos, estando unidos al sustrato a través de una almohadilla adhesiva filamentosa. Los machos guardan los huevos en madrigueras. Cuando eclosionan las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas. Son omnívoros, alimentándose de invertebrados bentónicos y de algas.

De hábitat demersal, como puede vivir en estructuras artificiales existen una gran cantidad de hábitats a su disposición en esta zona con muchas instalaciones turísticas; prefiere las zonas rocosas con escondites a la sombra y en terrazas de algas. Esta especie está ampliamente distribuida por aguas subtropicales de todo el mar Mediterráneo y se extiende por fuera de éste, por la costa atlántica de Marruecos y el mar Negro. Esta especie está amenazada por la contaminación, sin embargo no se observa disminuir demasiado sus poblaciones, por lo que es calificada como especie común y de "preocupación menor".

Es una especie muy territorial y siempre suele estar solo. Por esto la dormilaga no es recomendable mantenerla en acuarios con mas de un ejemplar de su especie. En cautividad su alimentacion puede
ser muy variable, aceptando este trozos de choco, mejillón y comida en escamas. Especie que no tiene interés para la pesca.

Alloblennius.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes cinco especies en este género:

Alloblennius anuchalis (1978).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-22. Aleta anal de las hembras con bandas claras y oscuras en alternancia; aleta anal de los machos con una franja ancha, marginal algo uniformemente oscuro. Presencia de un tentáculo supraorbitario; con o sin un cirrus nucal; ausencia de colmillo en la parte posterior de la mandíbula inferior; coloración marrón rojizo o marrón que pierde en preservación. Es ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio y Omán.

Alloblennius frondiculus (2012).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20; Vértebras 37. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cirrus supraorbitaria, pinnados ramificado sobre el diámetro del ojo igual de altura; cirrus de nuca pequeño; Quijadas más bajas con la aleta labial relativamente grande, fuertemente pigmentada en ambos lados de la barbilla; interior (tercero), segmentos radios en la aleta pélvica externamente evidente. Color del cuerpo oliva, blanco el vientre y también llevaba seis rayas marrón a cada lado. El iris amarillo con líneas de color rojo anaranjado de los jóvenes. Mientras que la mayoría de las especies de Alloblennius posee corto cirros supraorbitales, en este el cirrus es grande y prominente. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras
Fue descrito de un solo espécimen hembra, recogido de las aguas de la costa sudoeste de la isla Cinque del sur, una de las islas Andaman en el Océano Índico. Fue descubierto cerca de una orilla costera a aproximadamente 3 metros (10 pies) por debajo del nivel del mar la parte inferior con grandes rocas cubiertas de algas en una zona de oleaje muy fuerte. Es el único miembro del género que no se encuentra en el Océano Índico occidental o en el mar rojo. Se encuentra en el Océano Índico: Islas de Andamán. Sur isla Cinque, costa suroeste

Alloblennius jugularis (1871).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-19; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21. Esta especie tiene varias barras oscuras en la cola de un amarillo manchado y negro del pecho. Es ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: se conoce sólo por el Golfo de Aqaba y el mar rojo.

Alloblennius parvus (1978).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21. Cuerpo pálido; pequeña mancha oscura entre las espinas dorsales 2 1; machos con zona oscura debajo de la cabeza y en la base de la pectoral.

Es ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 6-10 m de profundidad. Se encuentra al oeste del Índico.

Alloblennius pictus (1970).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Ovíparo, distinta vinculación. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso.

Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo de Aqaba, mar rojo y Djibouti, Golfo de Tadjoura.

Alticus.- Es un género de peces de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Alticus anjouanae (1955).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Ovíparo, distinta vinculación. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Comoras, Seychelles y reunión

Alticus arnoldorum (1938).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-15; Radios blandos dorsales 224; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-27. Ovíparo, distinta vinculación. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se alimenta de algas filamentosas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Marianas a las islas de la sociedad, al sur de Samoa y las Islas Cook.

Alticus kirkii (1868).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 19-22; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-28. Ovíparo, distinta vinculación. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Adultos se encuentran en la zona intermareal de las costas rocosas expuestas, a menudo fuera del agua. Ellos se mueven activamente de una lado para otro entre piscinas de roca incluso con poca agua ya que pueden respirar el aire cuando estan fuera del agua. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra desde Mozambique y Reunión hasta la India, incluyendo el Golfo Pérsico.


Alticus magnusi (1964).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Su subespecie kirkii magnusi de Lophalticus es morfológicamente diferente de la subespecie nominal en tener una aleta dorsal redondeada sobre el cuello (frente triangular y puntiaguda). Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo; Arabia Saudita y Egipto

Alticus monochrus (1869).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras.
Es un pez de mar y de clima tropical; de vez en cuando se encuentran en las desembocaduras de ríos. La ocurrencia real de esta especies eurihalinas en agua dulce es incierta. Se encuentra en Madagascar y Reunión.

Alticus montanoi (1880).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 21-23; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24-27. Es ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical. Habita en las costas rocosas de la zona intermareal. Se encuentra en el Pacífico occidental: mar de China meridional.

Alticus orientalis (1955).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 22; Espinas anales 2; Radios blandos anales 26. Esta especie tiene los siguientes caracteres: poseen una baja pero gruesa mediana cresta que se extiende desde la parte posterior del espacio interorbital sobre el margen posterior del preopérculo; cirros nucales ausentes; membranas branquiales conectadas entre sí a través de la garganta; cabeza y el cuerpo totalmente desnudo. Color marrón oscuro con el lado ventral de la cabeza y vientre pálido, todo sin manchas o marcas, lado del cuerpo con varias manchas transversales oscuras, mal definidas, con cerca de 10 manchas oscuras en la espalda, aleta dorsal estrecho margen con la parte blanca, distal porción Espinosa de la aleta más oscuro, parte suave atravesada por bandas oscuras transversales mal definidas 7 que se continúan hasta las manchas en la espalda , aleta anal con banda longitudinal pálida cerca de la parte distal, base de las membranas entre los radios de la aleta anal pálidos, las membranas de las aletas caudales y pectorales son translúcidas, aletas ventrales oscuras en el lado dorsal, más claro en el lado opuesto. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo a las islas de la sociedad, del norte a las Ryukyu y Bonin Islands, south Queensland; Mariana islas en Micronesia.

Alticus saliens (1788).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm (3,94 pulgadas) de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 21-23; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-27. Aunque deben permanecer húmedos para respirar, los blenios son capaces de respirar aire y evitar estar sumergido en las aguas de marea. Se alimenta principalmente de algas. Son muy sociales y utilizan pantallas visuales para advertir a competidores y atraer a las hembras.
Habitan en agujeros en los depósitos de piedra caliza en las zonas intermareales y salta entre agujeros cuando se le molesta, de ahí viene su nombre común Blenios saltadores. Se han registrado a una profundidad máxima de 2 metros. Es un Blenio tropical de los océanos Pacífico y el Índico, incluyendo el mar rojo, las islas de sociedad, Ryukyu y Bonin Islands, Queensland, Australia; y las Islas Marianas.

Alticus sertatus (1903).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14-15; Radios blandos dorsales 223; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27-28. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez intermareal, que habita en costas rocosas. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Alticus simplicirrus (1971).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 23-24; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26. Dientes alrededor de 300 en maxilar superior y 250 en la mandíbula inferior; márgenes de labio crenulate; ausencia de disco carnoso detrás del labio inferior; cirrus supraorbitaria corto y sin ramificar; ausencia de cirros nucales; machos con cresta occipital carnosa; cuerpo a profundidad en el origen de la aleta anal SL de 7-8; profunda hendidura entre las porciones de radios Espinosos y blandos de la aleta dorsal, el último radio unido por la membrana hasta el pedúnculo caudal; último radio anal y pedúnculo no limitados por membrana; macho de coloración gris-marrón, zona ventral blanca, con filas verticales de estrías blancas, llegando a la aleta dorsal paralela con espinas y radios; una serie de manchas marrones pequeñas y oscuras a lo largo de la espalda y continuando en la base de la aleta dorsal; cabeza finamente salpicada de blanco, membranas branquiostegos blancas; una línea curva negra detrás del ojo; mejilla con 2 manchitas negras; Radios dorsales 13, 23-24; 13 radios caudales no ramificados. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se alimenta de algas filamentosas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Marquesan

Andamia.- Es un género de peces de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Andamia amphibius (1792).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivo y están unidos al sustrato a través de una almohadilla de filamentosas. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Andamia cyclocheilus (1909).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivo y están unidos al sustrato a través de una almohadilla de filamentosas. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico Central occidental.

Andamia expansa (1858).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato o pedestal mediante un cojín adhesivo filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se encuentra en las Islas de Andamán del océano Índico oriental:.

Andamia heteroptera (1857).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales19-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24-25. Ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivo y están unidos al sustrato a través de una almohadilla de filamentosas. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Habita en costas rocosa, Intermareal. Se encuentra en el Índico oriental: Isla de Navidad.

Andamia pacifica (1955).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Ovíparo. Los huevos son demersales y adhesivo y están unidos al sustrato a través de una almohadilla de filamentosas. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Noroeste del Pacífico: Japón.

Andamia reyi (1880).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Aleta dorsal con 13-15 espinas y radios suaves de 18-20; aleta anal con 2 espinas y radios suaves de 23-24; aleta pectoral con 15 radios blandos; aleta pélvica 1 espinas y 4 radios suaves. Este género se caracteriza por tener un disco labial en forma de Copa detrás del labio inferior. Es un pez de mar y de clima tropicaly asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-3 m de profundidad. Se encuentra en la Isla de Navidad, las Islas Andamán, las Filipinas y Taiwán.

Andamia tetradactylus (1858).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 2; Radios suaves anales 24-25. Los huevos son demersales y adhesivo y están unidos al sustrato a través de una almohadilla de filamentosas. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas de Ryukyu y Indonesia.

Antennablennius.- Es un género de peces de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Antennablennius adenensis (1951).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 17-19; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-20. Los huevos son demersales y adhesivo y están unidos al sustrato a través de una almohadilla de filamentosas. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas.Es un pez de mar y de clima tropicalque vive entre 0-2 m de profundidad en fondos rocosos. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico y Pakistán.

Antennablennius australis (1951).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-18. Cuerpo con bandas oscuras alrededor de 7. Los huevos son demersales y adhesivo y están unidos al sustrato a través de una almohadilla de filamentosas. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental, desde el Mar Rojo hasta Port Elizabeth (Sudáfrica ).

Antennablennius bifilum (1861).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 17-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 17-21. Cuerpo con bandas oscuras 7 y numerosas manchas pálidas con margen oscuro. Los huevos son demersales y adhesivo y están unidos al sustrato a través de una almohadilla de filamentosas. Las larvas son planctónicas, a menudo se encuentra en aguas costeras poco profundas. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 18-37 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental, desde el Golfo Pérsico hasta Port Alfred (Sudáfrica ).

Antennablennius ceylonensis (1983).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico. Sri Lanka.

Antennablennius hypenetes (1871).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 16-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Especies costeras sobre fondos rocosos. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: toda península arábiga, el norte del mar rojo hasta el Golfo Pérsico.

Antennablennius sexfasciatus (1923).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Especies costeras sobre fondos rocosos. Se encuentra en el Suroeste Océano Índico: Sudáfrica.

Antennablennius simonyi (1902).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 19-21. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Especies costeras sobre fondos rocosos. Habita cerca de la costa, sobre fondo rocoso. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental, desde el Golfo de Adén hasta el Golfo Pérsico.

Antennablennius variopunctatus (1898).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-23. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 0-7 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique a Pakistán, incluyendo el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico. Informó que es probable que en Seychelles pero Randall y van Egmond 1994 creen lo contrario.

Antennablennius velifer (1959).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se encuentra en el Océano de Indico occidental.

Aspidontus.- Es un género de peces de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Aspidontus dussumieri ( 1836).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9-11; Radios blandos dorsales 28-34; Espinas anales 2; Radios blandos anales 25-30. A. dussumieri difiere la Masticophis taeniatus, por tener una boca casi terminal y patrón de color diferente, a veces con ocelo alargado frente a aleta dorsal. Poblaciones de Indonesia tienen filamentos largos amarillos en la aleta caudal. Reconocido por el cuerpo delgado y solo raya oscura de la mitad lateral de la punta del hocico a la aleta caudal.

Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se alimentan de algas y detritus. Generalmente una especie tímida que se retira rápidamente a sus agujeros de ocultación. Común en los arrecifes de coral y zonas rocosas. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Knysna (Sudáfrica), las Tuamotu, el sur del Japón, el norte de Nueva Gales del Sur, y, también, desde República de Palau hasta las Islas Carolinas e Islas Marshall (Micronesia ).

Aspidontus taeniatus (1834).-  Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes.

Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 10 - 12; Radios blandos dorsales 26-28; Espinas anales 2; Radios blandos anales 25 - 28. Tiene un increíble parecido con el pez limpiador, Labroides dimidiatus. Cuerpo más bien cilíndrico y esbelto, aletas dorsal y anal pequeñas y bastante atrasadas, aletas pectorales poco visibles y ventrales bastante reducidas. Su boca (muy pequeña), situada en medio de la cara, está provista de minúsculos dientes. No muestran un pedúnculo caudal visible, lo que los hace muy vistosos.
Al igual que muchos otros peces de la familia, excretan de su cuerpo una mucosa espesa muy resbaladiza que hace muy difícil a posibles depredadores agarrarlo sin que se escurra. Su coloración, muy vistosa, consiste en una raya de color blanco en la zona ventral que va desde el morro hasta la aleta caudal (siendo de color azul celeste en esta parte), al que sigue una raya negra que sale del morro del pez y llega hasta el final de la aleta caudal, tornándose más gruesa a medida que se aleja de la cara. Encima de esta está la segunda raya blanca en la primera mitad del cuerpo, que se torna de un bello tono azul celeste desde el final de la aleta caudal hasta la mitad del cuerpo. Sobre esta hay, finalmente, una franja negra que va desde el morro hasta la mitad de la aleta dorsal.

Se diferencia del verdadero limpiador en que presenta exactamente los mismos colores que el L. Dimidiatus y prácticamente la misma forma física, diferenciándose solamente en la posición de la boca, que en el A. Taeniatus es ínfera. Este blenio se gana la confianza de sus compañeros al imitar a un verdadero limpiador, aunque en vez de desparasitarlos les arranca trozos de piel, escamas y algo de carne. Es muy importante no confundir a ambas especies ya que de lo contrario tendremos a un pez depredador que dejará a todos sus compañeros llenos de laceraciones que pueden infectarse con las consiguientes infecciones bacterianas.

Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo. y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Imitan al limpiador lábrido Labroides dimidiatus. Incluso copian el movimiento del pez limpiador que puede inducir a otros peces para venir y acercarse, y después apuntar a sus escamas o moco para morder y retirarse rápidamente a los corales antes de que la víctima se de cuenta que fue engañado; experimentados peces reconocen al impostor y a menudo dan una persecución. La dieta se complementa con zooplancton e invertebrados bentónicos. También se alimentan de huevos de peces demersales y tubeworms.

Los adultos habitan en solitarios o en pequeños grupos en las lagunas submareales con fondos de arrecife y pendientes exteriores de arrecife (donde vive a profundidades de más de 20 m). A menudo en pareja en tubos vacíos de gusano o agujeros estrechos. Es un pez de mar y de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-25 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Cocos-Keeling e Isla de Navidad en el Océano Índico del este a las islas Line, Marquesan y Tuamoto, norte a sur de Japón, del sur de Nueva Gales del sur; a través de Micronesia.

Aspidontus tractus (1903).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 10-12; Radios blandos dorsales 26-28; Espinas anales 2; Radios suaves anales 25-28. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo. y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Se alimenta de las aletas de los peces que lo confunden con el pez limpiador. Se encuentra en el Océano Índico occidental: al sur del mar rojo a Bahía de Durban, Sudáfrica. Reemplazado por Aspidontus taeniatus taeniatus en la costa oeste de Australia.

Atrosalarias.- Es un género de peces de la familia de los blénidos en el orden de los Perciformes. Existen las siguientes especies en este género:

Atrosalarias fuscus (1838).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9-11; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20; Vértebras 33-35. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo. y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Los adultos habitan arrecifes abrigados y poco profundos, escondido entre ramas de coral muerto o vivo. Desde estuarios a lagunas de arrecife exterior, de 2 a 12 m de profundidad. Solitario. Se encuentra en el Indo-Pacifico: incluyendo el mar rojo.

Atrosalarias holomelas (1872).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 18-20; Vértebras 33-34. Juveniles uniformemente amarillentos, color marrón oscuro a negro adultos. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo. y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Vive entre las ramas de los corales vivos y muertos de los arrecifes someros protegidos. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: porción sur.

Atrosalarias hosokawai (1999).- Es una especie de pez de la familia Blenniidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 20-21; Espinas anales 2; Radios suaves anales 20-21; Vértebras 34-36. Ovíparos. Los huevos son demersales y adhesivo. y se unen al sustrato mediante un cojín o pedestal adhesivo, filamentoso. Las larvas son planctónicas, encontrados a menudo en aguas poco profundas y costeras. Es un pez de mar y de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-18 m de profundidad. Los adultos habitan en los arrecifes de coral. Vive entre las ramas de los corales vivos y muertos en un arrecife de coral poco profundo. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a Papua Nueva Guinea.