ACTINOPTERYGII

Familia Helostomatidae.- Género Helostoma.- Helostoma temminckii.- El gurami besador.- Es la especie Helostoma temminckii, , la única del género Helostoma que a su vez es el único de la familia Helostomatidae, una familia de peces de río incluida en el orden Perciformes. Su nombre procede del griego: helo (clavo o garra) + stoma (boca), por el aspecto de su boca. El Gourami besucon es una especie muy popular entre los aficionados que mantienen acuarios comunitarios debido a su gran sociabilidad con el resto de compañeros del acuario. Pero su rasgo característico son las disputas jerárquicas que mantienen entre machos, juntando los labios y empujándose mutuamente hasta que uno cede, parece que se besen, de ahí su nombre.

COMO RECONOCERLO.- Especie que alcanza hasta 30 cm. de longitud máxima, pero en acuarios es muy raro encontrar ejemplares de ese tamaño. La aleta dorsal tiene 16 a 18 espinas delante y 13 a 16 radios blandos detrás, mientras que la aleta anl tiene de 13 a 15 espinas y unos 18 radios blandos; numerosas espinas branquiales. Oval y comprimido lateralmente, con labios grandes parecidos a los labios humanos: los labios son córneos. Tanto la aleta dorsal como anal se prolonga hasta la aleta caudal. Dientes ausentes en el premaxilar, con dientes en palatino y faringe; dientes pequeños en forma de cuchara que varían de tamaño con la edad. La variedad salvaje tiene un color amarillo verdoso, blanco marfil, pero en cautiverio es raro encontrar tal variedad, en el comercio encontraremos ejemplares con tonalidad rosa o plateada, siendo la plateada la menos común.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual poco aparente; en la hembra la parte trasera de la aleta dorsal es redondeada y el dorso es más ancho que en el macho; en este último, la parte trasera de la aleta dorsal es angulosa, con radios ramificados. A diferencia de otros anabantoideos Helostoma temmincki no cuida de la puesta y deja los huevos flotando a la deriva despreocupadamente, una hembra madura puede depositar hasta 5.000 huevos. Resulta bastante fácil inducir el desove en una pareja adulta. Basta con hacer un cambio generoso de agua en el acuario justo antes de apagar las luces. El agua nueva debe estar algo más fría que la del acuario.

En un acuario grande con agua blanda y por parejas. Matas de plantas flotantes o hojas de lechuga en la superficie. El macho no construye un nido de espuma. El desove tiene lugar en los estratos inferiores del agua, los huevos suben hasta la superficie, donde flotan libremente, o queden fijados a las plantas mencionadas. La incubación dura unas 50 horas. Las larvas consumen el saco vitelino al cabo de cinco días. Tienen además una pequeña vejiga con una gota de aceite que las mantiene en la superficie. Las hojas de lechuga producen bacterias y después infusorios como primer alimento para los alevines. Después podemos alimentarlos con comida en polvo para alevines y nauplios de artemia. Los padres no se ocupan de los huevos ni de los alevines; se les separa, por tanto, inmediatamente después del desove. Cuando los peces jóvenes alcanzan un tamaño de 15 cm ya están sexualmente maduros. Esperanza de vida 15 años

QUE COME.- Se alimenta filtrando el agua, herbívoro de algas bentónicas y zooplancton. También captura insectos cerca de la superficie del agua. En la naturaleza, los peces habitualmente utilizan su boca con sus dientes adaptados para raspar las algas de las rocas sumergidas y otras superficies. También es conocido por filtrar zooplancton para alimentarse en alguna medida, y posee branquiespinas adicionales que le ayudan en esto. En cautiverio, se demuestra sin pretensiones y aceptará la mayoría de los alimentos que se le ofrecen. Se debe alimentar con comida seca de buena calidad como dieta básica, y complementar esto con ofrendas regulares de alimentos vivos y congelados. Alguna materia vegetal también debe ser incluida. (Guisantes, Espinacas, Pepino.)

DONDE VIVE.- Habita en acumulaciones de aguas estancadas, como charcas poco profundas, pantanos o lagos inactivos, siempre con gran cantidad de plantas y restos vegetales en estado de putrefacción, donde se crían los infusorios y el nanoplacton necesarios como complemento para su alimentación, especialmente de los alevines. Es bento-pelágico de profundidad muy superficial y aguas lentas o estancadas entre vegetación, agua tropical entre 22 y 28 ºC. ES potamodromo, haciendo migraciones periódicas dentro de los ríos, pero nunca hacia el mar. Se distribuyen por ríos de Tailandia y por el archipiélago de Malasia.

Se pesca y comercializa fresco en el sudeste asiático, usado para cocer al vapor, freír empanado, asar y hornear. También se procesa como pescado seco o salado; los ovarios maduros son recogidos y comidos por separado, considerados un manjar.

EL ACUARIO.- Grandes cantidades de peces pequeños se exportan para su uso en acuarios en todo el mundo, para lo que nutre un importante comercio. Muy popular entre los acuaristas debido a su hábito de chupar sus labios y besando a otros peces, plantas y otros objetos. No es recomendable en acuarios domésticos, pues requiere un tamaño mínimo de acuario de 150 cm.

En general, sin pretensiones con respecto a la decoración, pero lo ideal es que se debe mantener en una configuración de plantado con un montón de espacio de la natación, y varios escondites si se mantiene más de un ejemplar de esta especie. Las plantas de hoja frágiles probablemente serán mordisqueadas, sin embargose pueden elegir de rápido crecimiento, y variedades resistentes. También se recomienda una capa de plantas flotantes. Tratar de mantener el movimiento del agua al mínimo.

Preferiblemente aguas blandas a moderadamente duras. Y aguas ligeramente ácidas hasta alcalinas. pH:6.0-8.0, dureza: 5-30°H, Temperatura: 22-30°C. No se recomienda para un tanque comunitario en general. Se puede comer los peces más pequeños, una vez crezca. Es lo suficientemente tranquilo con otras especies de gran tamaño. Algunos individuos puede llegar a ser bastante desagradable a medida que maduran. Por esta razón, se mantiene mejor en un grupo pequeño, pues así se dirige cualquier disputa hacia sus congéneres.

0 comentarios: