ACTINOPTERYGII

Orden mugiliformes.- Es un orden de Teleosteros muy extendido por todo el mundo, tanto en mares templados como tropicales, con algunas especies de estuario e incluso de agua dulce. Poseen vejiga natatoria cerrada, dos aletas dorsales, aleta caudal ahorquillada, y aleta anal opuesta a la segunda dorsal, con una longitud máxima descrita de 90 cm. Algunas especies de este orden son útiles en acuicultura, y muy estimados por su carne y huevas, ejemplo del mújol (Mugil cephalus). El orden está considerado la base de la clase Actinopterygii, de la que derivan evolutivamente todos los demás órdenes. Existe una única familia considerada dentro de los mugiliformes:
          

Familia Mugilidae (1758).- Es una familia de peces incluida en el orden Mugiliformes, con especies tanto de río como marinas, distribuidas por mares templados y tropicales, cercanas a la costa. Tienen dos aletas dorsales muy separadas, la primera espinosa con 4 espinas y la segunda de radios blandos, mientras que las aletas pélvicas son subabdominales con una espina y 5 radios blandos. Cuando está presente, la línea lateral es apenas visible. La boca es de tamaño moderado, sin dientes o con éstos muy pequeños, poseen un estómago musculoso y un intestino extremadamente largo. La longitud máxima descrita es de 90 cm. Viaja agrupada en cardúmenes y se alimenta de pequeñas algas, diatomeas y de detritos de los sedimentos del fondo. El primer registro fósil aparece en el Oligoceno, a mediados del Terciario. Se pesca con cierta importancia comercial. Existen unas 72 especies agrupadas en 17 géneros:

Género Agonostomus (1832) - Lisas de río.- Es un género de peces de la familia de los mugílidos. Incluye a las siguientes especies:
Agonostomus catalai.- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Los machos pueden alcanzar 20 cm de longitud total. Es ovíparo y los huevos pelágicos. Es un pez de clima tropical y pelágico. Los adultos habitan en aguas superficiales, pero pueden ocurrir en los estuarios. Se encuentra en África, islas Comoras y Madagascar

Agonostomus monticola.- Es un pez de agua dulce de la familia Mugilidae en el orden Mugiliformes. Se puede encontrar en América del norte y del sur, de Carolina del norte, Florida, Louisiana y Texas en los Estados Unidos a Colombia y Venezuela, incluyendo las Indias occidentales en las Antillas. Es común en el bosque estatal de Toro Negro en central Puerto Rico. Especie que logra los 36 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Generalmente desova durante la temporada de lluvias. Los adultos viven en arroyos y ríos de agua dulce. Jóvenes se encuentran ocasionalmente en aguas salobres. Este es el único mugil que asciende hacia el interior y pasa toda su vida adulta en agua dulce. Tienden a ser pocos y solitarios en corrientes superiores, pero forma grupos de desigual tamaño en los arroyos más grandes. Se encuentra de América del norte y América del sur: Carolina del norte, Florida, Louisiana y Texas en los Estados Unidos a Colombia y Venezuela, incluyendo las Antillas. Capturado y consumido por las poblaciones locales en algunas partes de América central.

Agonostomus telfairii.- Es una especie de peces de la familia Mugilidae. Es conocido por el nombre común de mullet de hadas. Es nativo de las islas de la costa oriental de África, donde se puede encontrar en cuerpos de agua dulce y estuarios en Comoras, Madagascar, Mauricio, Mayotte y Réunion. Regresa al mar para desovar. Especie que logra los 75 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Los adultos habitan principalmente aguas superficiales, pero ocasionalmente pueden encontrarse en estuarios. Se encuentra en África: Madagascar, reunión, Mauricio, Seychelles, Anjuan y las Comoras. Se comercializa fresco.

Género Aldrichetta (1945).-  Aldrichetta forsteri.- Es la única especie del género de peces Aldrichetta, de la familia de los mugílidos. Especie esta que alcanza los 50 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm, peso 950 gr. y una edad máxima de 7 años. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Más enfilada la cabeza y boca que Mugil cephalus, y sus ojos carecen de párpados (grasos) adiposos. Escamas del cuerpo son pequeñas (54-64 entre abertura branquial y base de la cola) y delgadas y las pierde con facilidad. Dos aletas dorsales ampliamente separadas, la primera con 4 espinas y la segunda con 1 y 9 radios. Estos peces son oliva o marrón azulado por encima y plateado en los costados, y sus ojos son de color amarillo brillante u oro. Las aletas tienen márgenes marrones. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. 
Desova en aguas costeras en verano y otoño, probablemente en los estuarios. Son omnívoros, alimentándose principalmente de detritus bentónicos, algas y pequeños invertebrados. Habitan sobre fondos arenosos y fangosos de las aguas costeras, bahías, estuarios y puede ascender a ríos en aguas superficiales. Los adultos habitan en lagunas costeras salobres. Encontrado en las escuelas. Formación de banco. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: Nueva Zelanda y las islas de Chatham; también de Australia Oriental, occidental, sur de Australia y Tasmania. Comercializado fresco (entero eviscerado o filetes), ahumado o salado


Género Cestraeus (1836).- Es un género de peces mugiliformes de la familia Mugilidae. Se reconocen las siguientes especies:

Cestraeus goldiei.- Especie que alcanza los 40 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesiva. Habitan arroyos de flujo rápido en terreno montañoso. Adultos pueden ascender a ríos, a 350 m sobre el nivel del mar. Se encuentra en Asia y Oceanía: sur de Filipinas a Nueva Caledonia.

Cestraeus oxyrhyncus.- Es una especie de pez que fue descrito por Valenciennes, 1836. Cestraeus oxyrhyncus está incluido en el género Cestraeus y familia Mugilidae. La UICN clasifica a las especies a nivel mundial como insuficientemente estudiada. Los machos pueden alcanzar 39 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Es ovíparo y los huevos pelágicos. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra desde Indonesia hasta Fiji , las Filipinas y Nueva Caledonia. 

Cestraeus plicatilis.- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Los machos pueden alcanzar 32,5 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesiva. Muy pocos datos disponibles. Posiblemente ascendente por los ríos. Se encuentra en Asia: Célebes, Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas y Fiji. También desde Okinawa, Islas de Ryukyu

Género Chaenomugil (1863).-  Chaenomugil proboscideus.- Es la única especie del género Chaenomugil, un pez marino de la familia mugílidos, distribuida por la costa este del océano Pacífico desde Panamá hasta el norte de México y las islas Revillagigedo. Con un cuerpo esbelto, la longitud máxima descrita es de 22 cm. Boca corta, muy oblicua; radios dorsales 4 + 1, 8; radios anales 3, 10; ojo sin cubierta de tejido grasoso (adiposo); labios gruesos; una banda de papilas suaves en forma de parche en cada labio; los dientes en los labios, fuertemente bífidos, con tallos largos; aleta pectoral cerca del 80% de la longitud de la cabeza; aleta caudal cóncava; escamas muy ásperas; escamas laterales 42-44, segunda aleta dorsal y aleta anal densamente escamadas. Verdusco o color oliva en el dorso, plateado en los costados, banco abajo; franjas desvanecidas cafesuscas que corresponden con las filas de las escamas en el costado. Son ovíparos, siendo los huevos pelágicos y no adhesivos. Vive en aguas tropicales marinas, en ambiente nerítico-pelágico. Habita las zonas rocosas del litoral, donde se alimenta ramoneando las algas que crecen en las rocas raspándolas con sus especializados dientes. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas Revillagigedo y México a Panamá.

Género Chelon (1793).-  Las lisas del género Chelon son peces marinos de la familia mugílidos, distribuidos por la costa este del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Tienen el cuerpo alargado y las aletas dorsales típicas del orden, con una delantera con cuatro espinas y otra posterior de radios blandos. El tamaño máximo descrito está entre 15 cm para la lisa de Cabo Verde y unos 32 cm para el Muble. Son peces catádromos, que pueden encontrarse tanto en ríos y lagunas como en el mar en la época reproductora, alimentándose fundamentalmente de algas y diatomeas. Actualmente existen siete especies reconocidas de este género:

Chelon bispinosus (1825) - Lisa de Cabo Verde.- Es un pez de la familia Mugilidae. Es una de las siete especies del género Chelon. Es endémica de aguas, cerca de Cabo Verde en el Atlántico central este. Esta especie se encuentra en la zona neritica. Especie que alcanza los 15 cm de longitud máxima. Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivos. Neritico. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: endémica de Cabo Verde.

Chelon labrosus (1827) - Lisa o Muble.- Es un pez de la familia Mugilidae. Pez de cuerpo alargado y fusiforme, poco aplanado lateralmente con una longitud de hasta 75 cm, longitud común 32 centímetros. Las hembras son más grandes que los machos. Tiene dos aletas dorsales muy separadas entre sí; la primera de ellas con 4 radios espinosos. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. La aleta caudal está bifurcada.
Tiene la cabeza aplanada en la parte superior. Es característico el labio superior grueso, con un margen inferior con numerosas papilas córneas de reducida medida. Tiene diferentes colores dependiendo de la zona, la parte dorsal tiene un color entre gris azulado y gris verdoso; en los lados hacia la parte ventral tiene un tono gris plateado. Presenta de 4-6 bandas longitudinales oscuras a los dos lados.

Es ovíparo, la época de reproducción empieza a finales de invierno y se prolonga hasta la primavera. Tienden a emigrar al norte durante el verano a medida que suben las temperaturas. Los huevos y larvas pasan por una fase de planctónica. Los machos llegan a la madurez sexual cuando miden unos 27 cm y las hembras al llegar a los 35 cm. La lisa puede vivir 25 años y llegar a pesar unos 4,5 kg.

Cuando avanzan, van alimentándose de diferentes invertebrados de pequeña medida, algas o detritos. Adultos se alimentan principalmente de diatomeas bentónicas, algas epífitas, pequeños invertebrados y detritus, los jóvenes sólo se alimentan de zooplancton

Vive cerca de los bordes de las aguas libres, sobre los sueles rocosos cubiertos de algas, a veces muy cercano a la superficie del mar. También se adentra en aguas salobres de lagunas costas y desembocaduras. Desde la superficie hasta unos 20 metros de profundidad.Se puede encontrar en todo el Mediterráneo,en el Atlántico oriental, desde el Senegal hasta Noruega, Canarias, Cabo Verde, Azores, mar norteño Skagerrak y Kattegat. Se trata de pescados con importancia pesquera incluso al Mediterráneo occidental también son criados de forma artificial.

Chelon macrolepis (1846).- Es un pez de la familia Mugilidae. Es gris verdoso por encima y gris plateado por debajo. Las aletas son gris azulado con bordes más oscuros. La parte superior de la espalda es casi recta visto desde el lado mientras que la parte inferior es redondeada. La primera aleta dorsal de 4-5 radios espinosos con 8 o 9 radios blandos y la aleta anal tiene 3 espinas con cerca de 9 rayos blandos. Habita en las zonas costeras poco profundas en la región Indo-Pacífico incluyendo estuarios y agua con baja salinidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Chelon melinopterus (1836).- Es un pez de la familia Mugilidae. Alcanza los 30 cm de longitud máxima; longitud común 18 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10. Oliva-marrón dorsalmente, plateado o blanco ventralmente. Margen distal de las aletas dorsal y caudal aleta oscura. Ninguna escama en la axilar de las aletas pectorales. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Se alimentan de detritus vegetal, microalgas, organismos bentónicos pequeños y materia orgánica en arena y fango; juveniles se alimentan de algas planctónicas. Forma grupos en aguas costeras; entrar en lagunas, esteros y ríos para alimentar. Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África a las islas de Marquesan, al norte de las Filipinas y el mar de China meridional, al sur de Tonga y Australia tropical.

Chelon parsia (1822).- Es un pez de la familia Mugilidae. Es una de las siete especies del género Chelon. Esta especie alcanza una longitud máxima de 16 cm. longitud común 15 cm. Es ovípara como otros miembros de su género. Esta especie se encuentra en el Océano Índico, en aguas costeras de Pakistán, India, Sri Lanka y las Islas Andamán. Vive en lagunas, estuarios y ríos. Esta especie se encuentra en la zona demersal.

Chelon planiceps (1836).- Es un pez de la familia Mugilidae. Especie que alcanza los 70 cm de longitud máxima, longitud común 33 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Se alimentan de pequeñas algas, diatomeas y materia orgánica, viva y detrítico, tomado en arena y barro. Habita en la costa de aguas marinas, pero entra en estuarios y aguas estancadas. Se encuentra en el Océano Indico, Filipinas, Myanmar, Australia, Pakistán, China, India, Malasia, mar rojo

Chelon subviridis (1836).- Es un pez de la familia Mugilidae. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 1836 por el Valenciennes. Especie que logra 40 cm de longitud máxima, siendo su longitud común de 25 cm. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. verdoso oscuro dorsalmente, cabeza marrón, blanco ventralmente; 3-6 rayas oscuras, indistintas a lo largo de las filas superiores de las escamas; grisáceo de las aletas dorsales; aleta caudal azulada con un margen negro. La aleta pectoral amarillento y tienen un punto azul en el origen de la aleta. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. El desove ocurre en el mar. Se alimentan de pequeñas algas, diatomeas y material detrítico bentónico tomado sobre fondos de arena y barro; los jóvenes toma zooplancton, diatomeas, material de detritus y sedimentos inorgánicos.Forman grupos en aguas costeras y entra en lagunas, estuarios y agua dulce para alimentarse. Los jóvenes pueden entrar en campos de arroz y manglares. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Golfo Pérsico y mar rojo a Samoa, norte de Japón. Recogido en Natal, Sudáfrica

Género Crenimugil (1946).- Es un género de peces de la familia de los mugílidos. Incluye a las siguientes especies:

Crenimugil crenilabis.- Especie que alcanza los 60 cm de longitud máxima, longitud común 26 cm. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10. Cuerpo moderadamente profundo. Cabeza relativamente aplanado dorsalmente. Hocico más corto que el diámetro del ojo y contundente en el perfil. Cuarto ventral a la mitad de la parte superior del labio con 1 a 10 filas de papilas medialmente y lateralmente; papilas en filas inferiores son más grandes que en la uppe. Plateado a color verdoso por el lomo; aletas pectorales amarillo pálido. Forma grandes cardúmenes antes del desove, en el comienzo de la marea de reflujo (en junio), en zonas poco profundas y abiertas. Omnívoro.
 Se alimentan de detritus que contenga algas y animales microscópicos, que saca de la capa superior de arena o fango y filtrado a través de las branquias. Especie que nada a diversas profundidades a lo largo de los arrecifes, a unos 20 metros pero generalmente mucho menor. Habita en aguas costeras, en zonas arenosas o fangosas de las lagunas, fondos de arrecife y piscinas de marea. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África del este a las islas línea y Tuamoto, norte a sur de Japón, sur a la isla de Lord Howe.

Crenimugil heterocheilos.- Especie que alcanza los 50 cm de longitud máxima, longitud común 23 cm. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Se encuentra en aguas costeras y ríos de agua dulce, penetra y asciende aguas arriba lejos de la desembocadura del río. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Indonesia y Filipinas a nuevas Hébridas Vanuatu, norte a las islas japonesas del sur. Registrados en agua dulce en Nueva Caledonia

Género Joturus (1860).-  Joturus pichardi.- Es la única especie del género Joturus, un pez marino y de río de la familia mugílidos, distribuida por todo el mar Caribe y el Golfo de México, desde Florida a Venezuela y desde Panamá a México. Es pescado solamente en las pesquerías de subsistencia en zonas restringidas donde tiene una gran importancia como fuente de alimento, pero en general es poco comercializado y con un bajo valor en el mercado.

La longitud máxima normalmente es de unos 25 cm, aunque se ha descrito una captura de 61 cm. y un peso de 3,3 kg. Con la forma típica de los mugílidos se distingue por su hocico redondeado. Cuerpo robusto; cabeza más alta que ancha; superficie dorsal de la cabeza convexa entre los ojos; sin párpado adiposo; boca pequeña, abre debajo del hocico proyectante; labios finos, el inferior con una perilla central prominente; dientes mandibulares pequeños y rígidos, insertados en el hueso; el parche de dientes en cada lado de la mandíbula inferior, bien separados; la mandíbula superior con 3 filas de dientes con múltiples puntas; 27-40 branquiespinas inferiores; dos aletas dorsales cortas, bien separadas, 4 + 1, 10 (raramente 11); aleta anal 2, 11 (raramente 10), pectorales altas en el cuerpo, el primer radio duro, 1, 15-18, sobrepasando el origen de la primera dorsal; 42-46 escamas en series laterales, 13-14 en series transversales, 20 alrededor del pedúnculo caudal; segunda dorsal y anal cubiertas con escamas pequeñas en los adultos; sin línea lateral.
Plateado a gris-verde; la parte inferior de la cabeza puede ser amarilla; aletas dorsal, anal y pélvicas oscuras en la base, con márgenes amarillo-verde; aleta caudal oscura en la base, cubierta con manchas negras y amarillas irregulares. Juveniles: plateado blanco, con franjas oscuras en las aletas dorsal, anal y caudal. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Migrar desde las partes altas de los ríos durante los meses de alta precipitación para la zona de transición de mar río para desovar. Es herbívoro, alimentándose ramoneando algas de las rocas y del fondo con sus labios especializados para ello, aunque ocasionalmente come también crustáceos (gambas). Los adultos habitan las partes altas de los ríos pero entrar aguas salobres donde probablemente se produce la freza. Es una especie que vive en el mar cerca de la superficie del agua en ambiente nerítico-pelágico y que presenta un comportamiento catádromo, penetrando en los estuarios de los ríos y en lagunas costeras para reproducirse desovando allí, pudiendo subir por los ríos hasta aguas dulces y soportar bien las aguas salobres.

Género Liza (1884) - Lisas verdaderas.- Es el género Liza, peces de la familia de los mugílidos, distribuidos por todos los mares tropicales y templados, principalmente marinos (costeros), aunque algunas especies son también de agua dulce como Liza abu. Tienen dos aletas dorsales, la primera con sólo 4 radios espinosos, separada de la posterior con sólo radios blandos: las aletas pélvicas son subabdominales, con una espina; cuando tienen línea lateral, es muy visible; la boca es de tamaño moderado, sin dientes o con éstos muy pequeños. Viajan formando grandes cardumenes; se alimentan de finas algas, diatomeas y de detritos de los sedimentos del fondo. En Chile este pez se puede encontrar en el río que desemboca desde el lago Lanalhue, ubicado a un par de kilómetros de la ciudad histórica de la provincia de Arauco , region del Bio-Bio (CAÑETE)(Chile). y también en todos los ríos de la comuna con el mismo nombre. La única forma de ser pescado es con barcos comerciales ya que es de habitad salado, pero también en ríos y se pesca de forma artesanal con arpones , en pescaderos artesanales.Construidos por habitantes de las localidades de Paicavi , Santa Rosa. La mayoría de las especies de Liza son pescadas y comercializadas para alimentación humana.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/08/vamos-pescar-lisa.html
Existen 25 especies consideradas válidas en este género:

Liza abu (1843).- Especie esta que alcanza los 20 cm de longitud máxima, longitud común 17 cm. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesiva. Habitan principalmente en aguas superficiales, pero a menudo entra en estuarios. Forma pequeñas escuelas. Se encuentra en Asia: Irak y Pakistán. Informado desde el sistema del río Tigris y Eufrates en Turquía

Liza affinis (1861).- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 30 cm de longitud total. Utilizado como pescados del alimento en Japón. Se encuentra en las costas del Pacífico noroccidental ( Japón -salvo el norte de Hokkaido -, Ryukyu , Taiwán y desde Shangai hasta Hainan ). Utilizado como pescados del alimento en Japón. 

Liza alata (1892) - Lisa diamante.- Es una de las 25 especies de peces del género Liza y también es conocida como la lisa de río Ord. Esta especie vive en aguas salobres o de agua dulce. Peces adultos se encuentran en estuarios y aguas costeras y en algunos casos ascendente en agua dulce de los ríos. Esta lisa es gris plateado, siendo más pálida por debajo. Tiene un iris amarillo y alcanza una longitud de hasta 75 cm. Es una especie tropical que habita en ambientes marinos costeros incluyendo estuarios. También viajan cientos de kilómetros en los ríos. Se distribuye en el norte de Australia desde islas de Monte Bello, WA (20 ° 24S) a Townsville, Queensland (19 ° 10S).

Liza argentea (1825).- Especie esta que alcanza 45 cm de longitud máxima, longitud común 18,5 cm. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Desova en el mar. Se alimenta de organismos bentónicos minuto, incluyendo pequeños crustáceos y algas filamentosas. Forman escuelas en aguas poco profundas, pantanos y estuarios y lagunas. A menudo visto saltando en la superficie. Peces pequeños de un año se pueden encontrar en aguas superficiales, pero no cuando son mayores. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Australia Meridional, desde Geraldton, Australia occidental a Cooktown, Queensland.

Liza aurata (1810) - Galupe, Alise, Dabeta, Ilisa, Lisa dorada, Lizarda o Mule.- Es un pez marino de la familia mugílidos, distribuida por la costa noreste del océano Atlántico, mar del Norte hasta el norte de Noruega, mar Mediterráneo y mar Negro, siendo algo más rara en el mar Báltico. Otros nombres comunes sinónimos usados en algunos lugares son: alise, dabeta, ilisa, lizarda o mule. Es pescado con frecuencia siendo muy comercializado con un precio mediano, con un tamaño mínimo para la pesca de 20 cm, siendo la calidad de su carne muy variable a lo largo del año. También ha sido cultivado en acuicultura.

Su tamaño máximo normal es de unos 30 cm, aunque se han descrito capturas del doble de tamaño (59 cm). En la aleta dorsal tiene 5 espinas y unos 7 a 9 radios blandos, con 3 espinas en la aleta anal; las aletas pectorales son más largas que en otras especies del género, con una mancha negra característica en la base de la aleta pectoral, así como una mancha dorada en el lateral de la cabeza sobre la cubierta de las branquias de la que toma su nombre. Cuerpo alargado, casi cilíndrico. Cabeza redondeada. Zona escamosa de la cabeza llega hasta los orificios nasales posteriores, con escamas de una sola cresta longitudinal. Aletas pectorales, abatidas hacia adelante, sobrepasan el borde posterior del ojo. Dos aletas dorsales, la primera con 4 radios espinosos; la segunda con uno espinoso y 8 blandos. Aleta anal con 3 radios espinosos y 8-11 blandos. Sin línea lateral. Coloración gris plateado brillante, algo más oscura por el dorso y blanca por el vientre; una mancha dorada (oro vivo) en el opérculo.

La reproducción tiene lugar en el mar, entre julio y noviembre, siendo un pez ovíparo cuyos huevos son pelágicos y no adhesivos. Se alimenta de pequeños organismos bentónicos, detritus y, ocasionalmente, de insectos y plancton.

Vive en aguas superficiales del mar en ambiente nerítico con un comportamiento catádromo, penetrando en los estuarios de los ríos, aunque rara vez sube por el río hasta aguas dulces. Se encuentra en el Atlántico oriental: Escocia a cabo Verde; en el Mediterráneo y mar negro. También en las aguas costeras del sur de Noruega hasta Marruecos, raro de Mauritania. Los registros de la laguna de Accra son probablemente erróneas.

Liza carinata (1836) - Lisa de carena o Lisa errante.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 18 cm de longitud total. longitud común 15 cm. Espinas dorsales 5; radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Ovípara, los huevos son pelágico y no adhesivos. Habitan principalmente en aguas costeras marinas. También se encuentra en las aguas de entrada y estuarios de ríos. Los juveniles se asocian con algas a la deriva. Se encuentra en el Indico desde el Mar Rojo hasta el India , Japón y China; su existencia en el Pacífico occidental debe ser verificada.

Liza dumerili (1870) - Lisa acanalada.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 18 cm. Espinas dorsales 5; radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Diagnóstico 8-9 radios blandos anales; aleta anal y lóbulo inferior de la caudal final oro blanquecino grisáceo; escamas numerosas, 34-39 en una serie longitudinal, 11-13 en una serie de oblicua, transversal; 5-8 canales mucosas donde escamas frente a final 1 º dorsal (sólo 1, menos a menudo 2 o 3, en otras especies de Liza) Ovíparo, los huevos son pelágico y no adhesivo. Muestra notable adaptación en ambientes hyperhaline (hasta 97 % en el Sine Saloum, en Senegal). Máximo reportado Tamaño 210 mm FL, pero posiblemente a 280 mm. Alimentación donde plancton y detritus. Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde Mauritania hasta Sudáfrica ) y en las del Océano Índico occidental (desde Mozambique hasta Sudáfrica ).

Liza falcipinnis (1836) - Lisa aletona.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 41 cm de longitud máxima, longitud común 27 cm; peso máximo publicado 262 gr. Espinas anales 3; Radios blandos anales 10-11. Diagnóstico: 10-11 radios blandos anales; 12-15 escamas en una serie de oblicua, transversal; color de las aletas blanco grisáceo; segunda dorsales, pectorales y aleta anal muy encorvada. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Posiblemente llega hasta 500 mm. Se alimentan de plancton y detritus. Muy común en estuarios y lagunas costeras. Capturado en aguas superficiales, ambientes hipersalinos. Se encuentra en África: Mauritania y Senegal al río Congo y Angola

Liza grandisquamis (1836) - Lisa escamuda.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 40 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Radios blandos anales 8-9. Diagnóstico, aleta anal y lóbulo inferior de la aleta caudal amarillenta; escamas grandes, 25-29 en una serie longitudinal, 9 en una serie de oblicua, transversal. Máximo reportado tamaño 297 mm FL, pero posiblemente hasta 400 mm. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Muy común en lagunas y esteros; una especie extremadamente eurihalinas (desde 0-66%), pero prefiriendo zonas cerca del mar en estuarios y lagunas. Habita en aguas costeras, estuarios y lagunas salobres, incluyendo manglares y ríos de agua dulce. Se encuentra en el Atlántico oriental: costa oeste africana, desde la desembocadura del río Senegal el Níger o el Congo. También se informó de Mauritania.

Liza haematocheilus (1845) - Lisa so-iny.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 80 cm de longitud máxima, longitud común 50 cm; peso máximo publicado 5 kg. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Grandes concentraciones de crías del año medición 3.1 6.2 cm en las desembocaduras de ríos en agosto. Longitud en el mar negro es generalmente 20-30 cm pero puede alcanzar 43 cm; longitud en el océano Atlántico puede alcanzar 50 cm. Los adultos viven en aguas costeras, así como regiones de agua dulce de los ríos. Muy común en los ríos que desembocan en la bahia de Peter; entrar en agua dulce. Invasor extranjero: en mar de Azov, es ahora la especie más abundante de la mugilidae. A orillas del mar negro, su extensión corresponde a una fuerte disminución de especies nativas de Mugilidae, que al parecer sustituye. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón; y desde el sur del río Amur a Xiamen a través de la península de Corea. Introducido en Europa y el mar negro. Los juveniles pasan su primer año en agua dulce luego migran al mar para reproducirse

Liza klunzingeri (1888).- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios blandos anales 9. dorsalmente gris verdoso dorsalmente, sombreado a plateado en los lados y ventralmente; iridiscencia doradas a menudo presente en la cabeza; borde posterior de la aleta caudal estrecho y negruzca Se encuentra en el Océano Índico occidental: Golfo Pérsico a la India.

Liza luciae (1967).- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Port St. Johns en Sudáfrica a Mozambique.

Liza macrolepis (1846) - Lisa godeya.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Es gris verdoso por encima y gris plateado por debajo. Las aletas son gris azulado con bordes más oscuros. La parte superior de la espalda es casi recta visto desde el lado mientras que la parte inferior es redondeada. La primera aleta dorsal tiene espinas de 4-5 con 8 o 9 radios blandos y la aleta anal tiene 3 espinas con cerca de 9 radios blandos. Se encuentra en las zonas costeras poco profundas en la región Indo-Pacífico incluyendo estuarios y agua con baja salinidad.

Liza mandapamensis (1997).- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Presente en las costas de la India

Liza melinoptera (1836) - Lisa otomebora.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentra desde las costas del África Oriental hasta las Islas Marquesas , Filipinas , el Mar de China Meridional , Tonga y la Australia tropical

Liza parsia (1822) - Lisa mejilla dorada..- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 16 cm de longitud máxima. Desova en el mar. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Se alimentan de pequeñas algas, diatomeas y otras materias orgánicas. Habita en aguas costeras, estuarios, a veces entrando lagunas y ríos de marea. Se encuentra en el Océano Índico: se encuentran a lo largo de las costas de Pakistán, India, Sri Lanka e islas de Andaman.

Liza persicus (1995).- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos, algas y detritus Se encuentra en las costas de Bahrein y Qatar.

Liza ramada (1827) - Morragute, Capitón, Galupe, Ilisa aguda, Lizarra, Sama o Yama.- Es un pez marino y de agua dulce de la familia mugílidos, distribuida por la costa noreste del océano Atlántico, mar del Norte, mar Mediterráneo, mar Negro y mar Báltico. Otros nombres comunes sinónimos usados en algunos lugares son: capitón, galupe, ilisa aguda, ilisa calua negra, lisa, lizarra, mujol, mule, muxo, sama o yama. Es pescado siendo muy comercializado con un precio mediano, siendo también cultivado en acuicultura; por su tamaño grande también es pescado en la pesca deportiva.

Puede llegar a los 70 cm de longitud máxima; aunque se han descrito capturas de hasta el doble de tamaño, su tamaño máximo normal es de unos 35 cm. Edad máxima 10 años y un peso publicado de 2,9 kg Tienen el cuerpo fusiforme, con una enorme cabeza que está aplanada por encima de los ojos, una boca pequeña terminada en hocico corto y robusto. En la primera aleta dorsal tiene 4 a 5 espinas y unos 7 a 10 radios blandos en la segunda bien separada de la primera, con 3 espinas en la aleta anal y 8 a 9 radios blandos; las aletas pectorales están situadas en la parte alta de los flancos. Las escamas son grandes, con el dorso del animal de color gris y la zona ventral de color blanco.

Se reproducen en invierno salvo la especie Liza aurata que lo hace en el verano. El apareamiento tiene lugar en el mar, cerca de la costa, entre los meses de septiembre y febrero, desarrollándose los huevos en el mar y colonizando los alevines el litoral y los estuarios; cuando son adultos penetran en el curso bajo de los ríos. Se alimentan de algas epifíticas, detritus y pequeños organismos bentónicos y huevos y larvas plantónicos.

Vive en aguas superficiales del mar en ambiente nerítico con un comportamiento catádromo, penetrando en los estuarios de los ríos y en su curso bajo. A menudo se le puede encontrar en aguas contaminadas. Al igual que las especies anteriores ha aumentado su población a consecuencia de la desaparición de otras especies y a su gran resistencia a la contaminación. Actualmente es la especie mas abundante después de Mugil cephalus. Se encuentra en el Atlántico oriental: desde las costas del sur de Noruega a Marruecos, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro. Los registros de su presencia en aguas tropicales se basan en errores de identificación

Liza ramsayi (1883).- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 26,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11. Azulados dorsalmente, plateado en los costados y el abdomen. Mancha oscura en el origen de la pectoral. Se encuentra en las costas de Queensland ( Australia ).

Liza richardsonii (1846) - Lisa sudafricana.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 40,5 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesiva. Se alimentan principalmente de diatomeas y de detritos, pero también de Crustáceos planctónicos. Encontrado en aguas costeras, principalmente de puntos rocosos y playas arenosas; pueden entrar en estuarios que sirven como áreas de crianza. Se encuentra en el Atlántico sureste: africano del sur las aguas costeras de Bahía de Walfish a Natal.

Liza saliens (1810) - Galúa o Ilisa fusany.- Es una especie de pez marino de la familia mugílidos, distribuida por la costa este del océano Atlántico desde Marruecos hasta Francia, por el mar Mediterráneo y el mar Negro, introducida artificialmente en el mar Caspio donde se ha aclimatado bien. Otros nombres comunes sinónimos usados en algunos lugares son: ilisa fusany y galvá. Es pescado aunque con una escasa importancia comercial y un precio mediano, siendo también cultivado en acuicultura. Se comercializa más bien sus huevas como una especie de caviar, aunque también se consume su carne fresca, ahumada o congelada.

Con la morfología típica del género, su longitud máxima normal es de unos 30 cm. puede llegar a los 40 cm. Cuerpo alargado, casi cilíndrico. Cabeza redondeada. Zona escamosa de la cabeza sobrepasa los orificios nasales anteriores, con escamas de 2 o 3 crestas longitudinales. Aletas pectorales, abatidas hacia adelante, sobrepasan el borde posterior del ojo. Dos aletas dorsales, la primera con 4 radios espinosos; la segunda con uno espinoso y 8 blandos. Aleta anal con 3 radios espinosos y 8-11 blandos. Sin línea lateral.
Coloración gris plateado brillante, algo más oscura por el dorso y blanca por el vientre; una mancha anaranjada o cobriza (oro viejo) en el opérculo.En cuanto a la reproducción son ovíparos, sus huevos son pelágicos y no adhesivos. Se reproducen en verano. Los adultos son herbívoros, alimentándose de algas y detritos vegetales aunque los juveniles comen zooplancton hasta unos 3 cm SL, luego organismos bentónicos hasta 5 cm

Los adultos generalmente viven en grupos, habitan en aguas costeras; a veces en lagunas y esteros. Juveniles alrededor de 2 cm SL habitan lagunas costeras y estuarios en verano y otoño. Especie marina de presencia estacional en la Albufera, cuyo desarrollo se lleva a cabo en aguas dulces. Su población ha aumentado notablemente debido a la disminución de la competencia y la predación de otras especies y a su elevada resistencia a la contaminación. Se encuentran en el Atlántico del este: mar Mediterráneo, el mar negro, mar de Azov y Atlántico costas de Marruecos a Francia. Esta presenten en Irán y ahora se producen naturalmente en la cuenca del mar Caspio

Es muy capturada, existiendo diversas técnicas de redes. Una de las técnicas de redes es muy conocida y consiste en grandes barreras de redes. La lisa al llegar a ellas salta por encima de las mismas, cayendo en una segunda red dispuesta en superficie. Se está comenzando a criar en viveros.

Liza subviridis (1836) - Lisa lomo-verde.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 40 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. verdoso oscuro dorsalmente, cabeza marrón, blanco ventralmente; 3-6 rayas oscuras, indistintas a lo largo de las filas superiores de las escamas; grisáceo de las aletas dorsales; aleta caudal con un margen negro azulado. La aleta pectoral amarillento y tiene un punto azul en el origen de la aleta. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. El desove ocurre en el mar. Se alimentan de pequeñas algas, diatomeas y material detrítico bentónico tomado con arena y barro; Jóvenes comen zooplancton, diatomeas, material de detritus y sedimentos inorgánicos. Forman grupos en aguas costeras y entra en lagunas, estuarios y agua dulce para alimentarse. Los jóvenes pueden entrar en campos de arroz y manglares. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Golfo Pérsico y mar rojo a Samoa, norte de Japón. Recogido en Natal, Sudáfrica

Liza tade (1775).- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 70 cm de longitud total. Longitud común 33 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Se alimentan de pequeñas algas, diatomeas y materia orgánica viva y detrítico, tomado con arena y barro. Habita en el mar pero entra en estuarios y aguas estancadas. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo, Socotra en la costa oeste de India, Sri Lanka y que se extiende hasta la costa este de India, Bangladesh, Andaman, Malasia, China, las Islas Marianas y Guam, Filipinas y Australia.

Liza tricuspidens (1935).- Es un pez teleósteo de la familia mugílidos y del orden de los Perciformes presente en las costas del sureste del Atlántico ( Sudáfrica ). Puede llegar a los 75 cm de longitud total. Peso máximo publicado 3,1 kg. Espinas dorsales 5; radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Habita en los estuarios en grupos congregando sobre los fondos de fango. Se encuentra en el Atlántico sureste: conocida sólo de Mossel Bay y el estuario de Kosi en África del sur. Registrados en Angola y Mozambique

Liza vaigiensis (1825) - Lisa mopiro.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 63 cm de longitud total. Longitud común 35 cm. Espinas dorsales 4-5; radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-9. Oliva-marrón dorsalmente, costados plateado, amarillo claro difuso en el abdomen. 6 franjas longitudinales en el costado formadas por marcas longitudinales donde las escamas; escama también con márgenes obscuros dando aspecto de cuadros difusos en los costados. Iris con manchas amarillas. Márgenes de amarillento oscuro. Caudal rematada de amarillo. Pectorales rematadas totalmente de negro en peces pequeños; parte inferior amarillenta en los adultos. Ninguna escama visible en el pectoral hasta axilar.
Ovípara, los huevos son pelágico y no adhesivo. Alimenta de fitoplancton, algaeand pequeños organismos de detritus. Habitan lagunas, arrecifes de flatos, estuarios y quebradas costeras, en zonas costeras poco profundas y protegidas orillas arenosas. Generalmente dentro de la influencia de marea y agua dulces de mayo, ascendente a 10 km en ríos. Forma grandes grupos, con frecuencia en las zonas de manglares. Los juveniles pueden encontrarse en campos de arroz y manglares y pueden ser utilizados como cebo para la pesca. Se encuentra desde las costas del Mar Rojo y del África Oriental hasta las de Tuamotu , sur de Japón , sur de la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia

Género Moolgarda
(1945).- Es un género de mugilid lisas se encuentran en aguas costeras del Indopacífico, incluyendo estuarios y ríos. Anteriormente se incluyeron en Valamugil. En la actualidad hay las siguientes especies reconocidas en este género:

Moolgarda cunnesius (1836).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Especie que alcanza 41 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 9. Color gris verdoso dorsalmente, lados plateado. Segunda aleta dorsal y anal con bordes negros. Extremidad posterior de la mandíbula superior se oculta cuando cierra la boca. Aletas pectorales 86-97 de la longitud de la cabeza, llegando por debajo del origen de la primera aleta dorsal con axilar escama casi mitad de la longitud de la aleta. 37-43 escamas en series laterales, escamas con traseras membranosas. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Se alimentan de materia orgánica contenida en la arena y barro. Habita en costas de aguas poco profundas, incluyendo estuarios y aguas estancadas, con frecuencia entra en agua dulce. Formar agregaciones más grandes durante el desove que toma lugar en el mar. Individuos jóvenes entran ríos con las mareas. Indo-Pacífico occidental: África del sur.

Moolgarda engeli (1858).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 1858 por Bleeker. Especie que alcanza 30 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Oliva dorsalmente; flancos y abdomen plateado; aletas hialinas. Aletas pectorales con una mancha oscura dorsalmente en el origen. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Habitan áreas protegidas con fondos de arena, fangosos, arrecife y lagunas poco profundas mientras que los jóvenes se han encontrado en pozas de marea. Bentopelagico. Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África a las islas de Marquesan y Tuamoto, norte de la Yaeyamas. Al menos un país dio informes de impacto ecológico adverso después de la introducción. Comercializados frescos y usados como cebo vivo para la pesca al curricán del atún

Moolgarda pedaraki (1836).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Caudal final profundamente emarginada; Parte posterior azul gris plateado, plateado lados y ventralmente; pectoral amarillenta, con mancha negra en la base superior. Es ovíparo y los huevos pelágicos. Es un pez marino , de clima subtropical y bentopelàgico. Se encuentra desde el África Oriental hasta Knysna ( Sudáfrica ) y el Pacífico occidental.

Moolgarda perusii (1836).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Los machos pueden alcanzar 25 cm de longitud total. Longitud común 15 cm. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no se adhieren. Habitan en estuarios y aguas costeras. Forman cardúmenes sobre marismas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: De África a las islas de Mariana.

Moolgarda seheli (1775).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes que se encuentra en todo el mundo en las aguas costeras templadas y tropicales; han servido como una importante fuente de alimento en el sudeste asiático. Especie que alcanza 60 cm de longitud máxima; longitud común 40 cm; peso máximo publicado 8 kg. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10. Marrón azulado o verdoso dorsalmente; flancos y abdomen plateado; manchas oscuras en la fila superior de las escamas, dando indistintos franjas longitudinales. Lóbulo dorsal y superior de la aleta caudal con punta azul oscuro. Anal, pélvico y aletas pectorales amarillas. Pectorales también con punto azul oscuro dorsalmente en el origen. Escama de la axila de la aleta pectoral muy larga. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Habitan en aguas costeras pero entra en estuarios y ríos donde se alimentan de microalgas, algas filamentosas, forams, diatomeas y detritus, asociado con arena y barro. Forma cardumen. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo sur a Transkei, África del sur y Oriente islas hawai y Marquesan, de norte a sur de Japón, Nueva Caledonia, Isla Norfolk y las islas Tuamotu. Capturado en stakenets con barrera y las redes de bolsa durante el desove; también se captura como captura incidental. Comercializado fresco y tal vez salado, hervido (Tailandia), en conservas o congelado (Australia); salado de huevas
Género Mugil (1758) - Lisas comunes o Mujoles.- Es el nombre genérico con el que se conoce a distintas especies de peces pertenecientes a la familia de los Mugílidos, que se caracterizan por tener cuerpos alargados, en forma de huso o torpedo, robustos y poco comprimidos lateralmente. Tienen cabezas grandes y anchas y planas con morros cortos y obtusos, típicamente redondeados, y bocas terminales y bien hendidas de labios carnosos. Sus ojos están separados con párpados adiposos en la mayoría de los casos. Presentan dos aletas laterales bien separadas, la primera corta. El cuerpo lo tienen cubierto de grandes escamas que se extienden hasta la cabeza.

Lleva a cabo la reproducción durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, siempre necesariamente en agua salada, desovando las hembras entre 5 y 7 millones de huevos provistos de abundante vitelo que tardarán 7 u 8 años en madurar sexualmente. De forma general se alimentan de plancton, pequeños invertebrados, detritus de puertos, residuos sedimentarios y en general de cualquier sustancia que se encuentre tanto en superficie como en el fondo de su hábitat natural. Debido a esta particularidad son conocidos como los "basureros del mar".

Son peces de superficie, aunque bajan a alimentarse al fondo, pudiendo ser observados formando pequeños grupos, raspando las rocas con crecimiento de algas o buscando el alimento en fondos blancos con vegetación. Son bastante frecuentes en zonas litorales poco profundas, también son comunes en las aguas calmadas de ensenadas y puertos, y constituye una de las fracciones de la ictofauna más característica de las lagunas litorales, llegando, algunas veces a remontar ríos. Su abundancia en la laguna dio lugar a artificios de pesca característicos del Mar Menor como las encañizadas y artes como la pantasana. La mayoría de las especies de Mugil son pescadas y comercializadas para alimentación humana.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/01/vamos-pescar-mujol-muil.html
Existen 18 especies consideradas válidas en este género:


Mugil bananensis (1927) - Lisa banana.- Puede llegar a los 40 cm de longitud máxima, pero su longitud es de 30 cm. Radios suaves anales: 8. Diagnosis: cuerpo moderadamente robusto, redondeado en corte transversal; cabeza de gran espacio interorbital casi plano; párpado adiposo bien desarrollado, que se extiende hasta la pupila; labio superior delgado, ligeramente curvada con dientes presentes en ambos labios (con una segunda fila en la base del labio inferior en peces pequeños); final trasero de la mandíbula superior alcanza una línea vertical de la abertura nasal posterior; almohadilla maxilar no es visible por debajo de la comisura de los labios cuando está cerrado; origen de la primera aleta dorsal más cerca de la punta del hocico que a base de la aleta caudal; proceso axilar con pectoral bien desarrollados (31.5-33 de la longitud de la aleta pectoral); 11-12 filas de escamas entre el origen de las aletas dorsales y pélvicas; piezas anteriores y bases de la segunda aleta dorsal y anal escasamente escamada; las aletas pélvicas, anales e inferiores lóbulo de la aleta caudal grisácea a blanquecinas más o menos (no amarillento). Coloración: Dorso marrón grisáceo, flancos plateados (con o sin bandas longitudinales). Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Se alimentan de fitoplancton y detritus. Habitan en estuarios y aguas costeras. También en aguas de alta salinidad (hasta 73‰). Se encuentra en el Atlántico del este: De Senegal a Angola. También se informó de Mauritania

Mugil broussonnetii (1836).- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 19,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. oscuro dorsalmente, flancos plateados, blanquecinos ventralmente. Ovíparo, que podrían ser huevos pelágicos y no adhesivo como otros miembros de esta familia. Especies sin datos disponibles. Se encuentra en el Océano Pacífico: Muy difícil de determinar debido a la escasez de registros. Tal vez desde China meridional hasta el Pacífico Sur. Posiblemente de Celebes, pero no hay informes confirmados de las Indias orientales.

Mugil capurrii ( 1892) - Galúa africana.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 45 cm de longitud máxima, pero su longitud es de 30 cm. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Se presentan en grandes cardúmenes, a veces en aguas profundas. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: Marruecos a Guinea-Bissau. Registrados en Togo

Mugil cephalus (1758) - Lisa común, Múgil común, Mújol, Cabezudo, Lisa cabezona, Capitán, Céfalo, Galupe, Lisa rayada, Lisa pardete, Machuto, etc.- Es una especie de pez marino eurihalino de la familia de los mugílidos.

Puede alcanzar 100 cm de longitud máxima, longitud común 50 cm, y una edad máxima reportada de 16 años. Cuerpo cilíndrico, robusto. Cabeza ancha, su ancho es mayor al ancho de la comisura bucal; párpado adiposo bien desarrollado, cubriendo la mayor parte de la pupila; labio superior delgado, sin papilas, dientes labiales de la mandíbula superior pequeños, rectos, densos, normalmente en varias líneas; la comisura bucal termina debajo del nasal posterior. 
Dos aletas dorsales; la primera con cuatro espinas; la segunda con 8-9 radios suaves; el origen de la primera aleta dorsal está más cerca de la punta del hocico que de la base de la aleta caudal; origen de la segunda aleta dorsal en vertical entre un cuarto y la mitad a lo largo de la base de la aleta anal. Aleta anal con 8 radios suaves. Aletas pectorales con 16-19 radios; axilar pectoral mide un tercio de largo de la aleta. Sacos pilóricos: 2. Escamas en series laterales 36-45. Color del dorso: azul/verdoso, flancos y abdomen pálido o plateado; escamas en el dorso y flancos alineadas para formar rayas longitudinales; mancha axilar pectoral oscura.

Durante los meses de otoño e invierno, los adultos migran al mar en grandes congregaciones para desovar. La fecundidad se estima en 0,5–2,0 millones de huevos por hembra, dependiendo de la talla adulta. La eclosión ocurre al cabo de 48 horas después de la fertilización, liberándose larvas de 2,4 mm de longitud. Cuando las larvas alcanzan los 16–20 mm, migran a aguas interiores o estuarios, donde pueden ser recolectadas para fines acuícolas desde fines de agosto a principios de diciembre.

Posee hábitos alimenticios diurno, consumiendo principalmente zooplancton, materia vegetal en decadencia y detritos. El estómago tiene segmentos de paredes anchas y parecidas a una molleja así como un tracto gastrointestinal que les permite alimentarse de detritos. Ambientalmente es un vínculo importante en el flujo de energía dentro las comunidades estuarinas. Al alimentarse succionan la capa superior del sedimento, con lo cual elimina los detritos y las micro algas. También degluten algo de sedimento para para moler la comida en la parte de molleja del estómago.
 También se alimentan de epífitos y epifauna del sargazo, al igual que ingieren la nata superficial que contienen micro algas en la interfase aire-agua. Las larvas se alimentan principalmente de microcrustáceos; habiéndose encontrado copépodos, larvas de mosquitos y desechos de plantas en el estómago de larvas de menos de 35 mm de longitud. La cantidad de arena y desechos en los contenidos estomacales aumenta con la talla, indicando que se consume más alimentos de los sustratos inferiores conforme el pez madura.

Es catádromo, encontrándole frecuentemente en ambientes estuarinos y de agua dulce. Se han encontrado adultos en aguas cuyo rango de salinidad oscila desde cero hasta 75‰, mientras que los juveniles sólo toleran estos rangos cuando alcanzan una talla de 4–7 cm. Los adultos forman grandes bancos cerca de la superficie en fondos arenosos o lodosos, con una vegetación densa y migran lejos de la costa para desovar en conjunto. Las larvas regresan a la costa, a aguas muy poco profundas, lo cual los protege de depredadores al tiempo que provee alimentos. Tras alcanzar los 5 cm de largo, los juveniles se mudan a aguas ligeramente más profundas. 

Mugil cephalus habita en las aguas costeras de la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales. En el Atlántico occidental, se le encuentra desde Nueva Escocia, Canadá, hasta Brazil, incluyendo el Golfo de México. Está ausente en las Bahamas y el Caribe. En el Atlántico oriental, habita desde la Bahía de Biscaya (Francia) hasta Sudáfrica, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. La distribución del Pacífico oriental abarca desde el sur de California hasta Chile.

El mújol es un pez importante que sirve de alimento para muchos seres humanos en todo el mundo. Su hueva se degusta salada, seca, y se comprime para hacer comidas especializadas en todo el mundo, como el Wuyutsu taiwanés, myeongran jeot coreano, karasumi japonés, botarga italiano, y el batarekh egipcio. En Egipto, el mismo pescado es salado, seco, y escabechado con el nombre de feseekh. En la costa del noroeste de Florida y Alabama, el mújol o negro, a menudo es una especialidad de restaurantes de mariscos. Frito es el más popular, pero también se puede comer ahumado, al horno, y enlatado. Los pescadores locales suelen pescarlo en una nasa pequeña, aunque algunos utilizan un gancho. Es un manjar en esta zona, aunque también es frecuente consumirlo en el hogar fileteado, y el resto de sus anatomía, en sopas y guisos. No obstante, el más numeroso es el mújol blanco( Mugil curema ), por moverse y ser reproducido en aguas más limpias, evitando así el intenso sabor a barro. El mújol es un pescado delicado para su conservación; en hielo puede ser comestible durante aproximadamente 72 horas, después de lo cual se convierte casi en no comestible. Cuanto más pronto se puede comer después de ser capturado, mejor.

Mugil curema (1836) - Lisa blanca, Jarea, Labrancha, Lisa criolla, Lisa plateada, etc.- Es un pez marino de la familia mugílidos, distribuida por la costa este del océano Atlántico desde el norte de España hasta Namibia, toda la costa oeste del Atlántico incluyendo el mar Caribe y el golfo de México, así como por la costa este del océano Pacífico desde el golfo de California hasta Chile. Otros nombres comunes sinónimos usados en algunos lugares son: anchoa blanca, anchoveta, capitón, chango, galupe, jarea, lebrancha, lebranche, lisa plateada, liseta, liseta plateada o plateado. Es pescado siendo una importante fuente de alimentación humana, además de que por su importancia comercial tambiés es cultivado en acuicultura.

Su tamaño máximo normal es de unos 30 cm, aunque se han descrito capturas de 90 cm. En la aleta dorsal tiene 4 o 5 espinas y unos 8 a 9 radios blandos, con 3 espinas y 9 o 10 radios blandos en la aleta anal; las escamas de los lados están cubiertas por escamas secundarias más pequeñas; tejido grasoso (adiposo) que cubre la mayor parte del ojo; labios delgados; labio inferior con una protuberancia medial prominente; boca pequeña, extremo posterior de la mandíbula superior lleva el nivel entre la abertura nasal posterior y el borde anterior del ojo; dientes externos (primarios) de las mandíbulas fácilmente visibles, a simple vista, distintivamente curvos los de la mandíbula superior con puntas anchas; 
mandíbula superior con un espacio sin dientes entre la fila de dientes externa (primarios) y la fila interna (secundarios); escama axilar pectoral 5-8 por ciento de la longitud estándar, una alcanza debajo del origen de la aleta dorsal; largo de la aleta pectoral menos que 1/5 del largo estándar; escamas en serie lateral 35-40, 7 en la base de la cola; segunda aleta dorsal y aleta anal completamente escamada. Color oliva a azulado en el dorso, plateado en los costados, blanco abajo; una mancha negra en la parte superior de la base de la pectoral; aletas anal y pélvica amarillentas, las otras aletas blancuzcas. 

La reproducción tiene lugar entre marzo y agosto, poniendo varios millones de huevos provistos de un considerable vitelo. Se alimentan de algas, tanto microscópicas como filamentosas, mientras que los juveniles se alimentan de organismos planctónicos.

Viven en el mar a poca profundidad a fondos arenosos o asociados a arrecifes, con comportamiento catádromo, los juveniles habitan las aguas costeras, sobre todo cerca de estuarios y lagunas costeras, mientras que los adultos forman cardumen y a menudo penetran en los ríos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia, pero poco común al norte de Cape Cod (Harrison, pers. comm.) a la Argentina. Atlántico oriental: río Senegal salida hacia el sur a la salida del río Congo (República Democrática del Congo). Pacífico Oriental: Golfo de California a Chile.

Mugil curvidens (1836) - Lisa enana, Lisa dientona o Rabúa.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 31 cm de longitud total.Tiene entre 24 y 26 vértebras. Come algas y detritus. Se encuentra en las costas del Atlántico occidental (desde las Indias Occidentales hasta el Brasil ) y el sureste del Atlántico

Mugil gaimardianus (1831) - Lisa conejo.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 67 cm de longitud total. Habita en estuarios y aguas marinas costeras. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde la costa este de Florida, los Cayos de la Florida y Cuba a la costa norte de América del sur. No ha sido identificado positivamente desde el Golfo de México, pero probablemente se produce por lo menos en el Golfo oriental.

Mugil galapagensis (1961).- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 40 cm de longitud total. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Se alimenta principalmente de detritus y algas, pero también de insectos, huevos de peces y plancton. Se encuentra en el Pacífico suroriental: se conoce sólo por las Islas Galápagos.

Mugil gyrans (1884) - Lisa carrusel.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 46 cm de longitud total. Longitud común 15 cm. peso máximo publicado 190 gr. Se alimentan de pequeñas algas y materia orgánica. Se producen en aguas costeras, lagunas salobres y tramos inferiores de los ríos (a veces en agua dulce). Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida, Estados Unidos al noreste de Brasil.

Mugil hospes (1895 ) - Lisa hospe.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 25 cm de longitud total. Longitud común 15 cm. Habitas marinas costeras y áreas estuarinas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Belice a Brasil. Pacífico Oriental: México (ningunos expedientes del Golfo de California) a Ecuador. Capturadas incidentalmente con otras especies de lisas. Comercializa en fresco y salado

Mugil incilis (1830) - Lisa rayada, Liseta o Zoquito..- Es un pez de la familia de los mugílidos. Puede alcanzar hasta 40 cm de longitud total. Durante la época reproducción se reúne, en pequeños grupos, en la desembocadura de los ríos y arroyos costeros. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivos. Al nacer, se mueven hacia los pantanos y los ríos costeros a largas distancias, en busca de comida y para protegerse contra los depredadores. Vive en aguas salobres y en el mar, a unos 10 m de profundidad. Se encuentra cerca de las costas del Atlántico occidental, desde el mar Caribe hasta el sudeste del Brasil.

Mugil liza (1836) - Lebranche, Lisa de agua dulce o Soco.- Es una especie de pez marino y de agua dulce de la familia de los mugílidos, distribuida por la costa oeste del océano Atlántico desde Estados Unidos hasta Argentina, incluyendo el mar Caribe y el golfo de México. Otros nombres comunes sinónimos usados en algunos lugares son: lebrancho, lisa, lisa de agua dulce, lisa macho y soco. Es pescado en la playa con redes, siendo muy comercializado tanto fresco como salado alcanzando un precio alto en el mercado. También se comercializan sus huevas, que se consumen tanto saladas como secas y son consideradas una delicia. Por su alto valor es empleado para su cultivo en acuicultura.

Su tamaño máximo normal es de unos 40 cm, aunque se han descrito capturas de 80 cm. En la aleta dorsal tiene 5 espinas y 8 radios blandos, con 3 espinas y 8 radios blandos en la aleta anal. La reproducción se realiza en el mar, poniendo varios millones de huevos pelágicos no adhesivos. Tiene migraciones en busca de alimento a lo largo de la costa. alimentándose de detritus y de algas filamentosas.

Vive en el mar pegado al fondo en aguas superficiales de la costa, con comportamiento catádromo, frecuente en los estuarios también se le puede encontrar en aguas hipersalinas y penetra en agua dulce de los ríos, nunca penetra en mar abierto. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, Florida (Estados Unidos), Bahamas y a lo largo del mar Caribe a la Argentina.

Mugil platanus (1880) - Lisa (en Uruguay)..- Es una discutida especie de pez marino y de agua dulce de la familia de los mugílidos, distribuida por la costa del océano Atlántico sudoccidental desde Brasil hasta la Argentina. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1880 por el ictiólogo británico (nacido en Alemania) Albrecht Carl Ludwig Gotthilf Günther.
Su tamaño máximo normal es de unos 60 cm. La piel que la protege es gruesa y posee escamas de gran tamaño dispuestas de manera muy imbrincada. La cabeza es relativamente chica y ligeramente aplanada. En ella se observa la boca, frontal y pequeña, con dientes chicos, y los ojos notablemente grandes. Su color es gris en la región dorsal, aclarándose en los laterales, y definidamente blanco en la zona ventral. Tiene ocho aletas: dos dorsales, una caudal, una anal, dos ventrales y dos pectorales, algunas de ellas con su primer rayo aguzado. 

Durante décadas los distintos especialistas debaten sobre cuantas y cuales especies de este género habitan las aguas costeras del Atlántico sudamericano. Si bien hay registro de otra especie que se presenta en dicha región, la duda se plantea sobre las integrantes del grupo de especies compuesto por Mugil platanus (en el tramo austral), Mugil liza (en el tramo septentrional) y Mugil cephalus (la que habita por lo menos en el Atlántico europeo). Para algunos la austral M. platanus sería una especie distinta a M. liza, la que habitaría sólo hacia el norte de Río de Janeiro, siendo por tanto M. platanus la única especie de este género en aguas costeras templadas del Atlántico sudoccidental. Otros confirman que M. platanus es una especie claramente distinta a M. cephalus. Finalmente para otros M. cephalus habitaría sólo en el Atlántico oriental, siendo sin duda distinta del taxón del Atlántico occidental unificado por M. platanus y M. liza, ambas estrechamente relacionadas, las que se muestran como formando un cline, lo que redundaría entonces en que M. platanus pasase a ser un sinónimo más moderno de M. liza. 

El carácter merístico que costituiría la mejor característica diagnóstica para diferenciar M. liza de M. platanus sería el número de escamas de la serie lateral, la que es de 29 a 32 en la primera y 33 a 39 en la segunda especie, siendo también orientativa la altura del cuerpo en relación con la longitud del mismo, proporción que resulta más pequeña en M. liza que en M. platanus. Esta especie es parasitada por copépodos. Viaja formando cardúmenes; se alimenta de finas algas, diatomeas y de detritos de los sedimentos del fondo.

Es un pez eminentemente costero, no frecuentando el mar abierto. Es un pez eurihalinos, que puede ser encontrado tanto en aguas marinas costeras como en áreas estuarinas con tenores de halinidad diversos, hasta plenamente dulces. Realiza migraciones con fines reproductivos entre las aguas litorales y los tramos inferiores de ríos de llanura así como de albúferas. Esta lisa se distribuye en aguas costeras, y continentales relacionadas, en el sudeste y sur del Brasil en el litoral de los estados de: Paraná, Río de Janeiro, Río Grande del Sur, Santa Catarina y São Paulo; también se encuentra en el Uruguay y en la Argentina, en las provincias de: Buenos Aires, Río Negro y Chubut. Es frecuentemente pescado con redes para ser comercializado para alimentación humana, mayormente fresco.

Mugil rammelsbergii (1846) - Lisa rabo-amarillo.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 61 cm de longitud total. Espinas dorsales 5; radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Se encuentra en las costas del Pacífico suroriental ( Islas Galápagos y Perú )

Mugil rubrioculus (2007).- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 25,8 cm de longitud total. Poco se sabe sobre la ecología de esta especie, sino la forma de muestras de Venezuela que se recolectaron sobre sustratos arenosos y fangosos. Se encuentra en el Atlántico occidental y el Caribe.

Mugil setosus (1892) - Lisa liseta.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 30 cm de longitud total. Cuerpo comprimido, perfil inferior más convexo que el superior; cabeza grande (28% de la longitud estándar); espacio ínter orbital convexo; boca oblicua; dientes grandes, con una punta, los de la hilera exterior grandes, con tallos redondeados, aquellos sobre el labio superior en varias series, las internas irregularmente distanciadas, no en filas; con parpado adiposo grande; 35-40 escamas en la línea lateral; altura del cuerpo 23-28% de la longitud estándar, escamas en el eje pectoral 5-8% de la longitud estándar; aletas dorsales 4 + 1, 8; el origen de la primera dorsal es ligeramente más cercano a la cola que al hocico; segunda dorsal fuertemente cóncava en el posterior, origen ligeramente detrás de la aleta anal; ambas dorsales son relativamente altas; anal 3, 9 (juvenil 10), el borde posterior fuertemente cóncavo, altura 15-18% de la longitud estándar; cola profundamente ahorquillada, lóbulos mucho más largos que la cabeza; aleta pectoral redondeada, alcanza el nivel del origen de la primera aleta dorsal en juveniles, un poco adelante en adultos; escamas grandes, 36-38 en la línea lateral; segunda aleta dorsal y aleta anal densamente escamadas en adultos (pocas o ninguna escama en juveniles). (Peces preservados) gris por encima, plateado por abajo; escamas de los costados sin líneas oscuras, pélvicas pálidas, otras aletas oscuras; cola con margen negro. Se necesita más datos sobre su biología. necesarios. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: México y las Islas Revillagigedo.
 
Mugil soiuy (1855) - Lisa so-iuy.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 80 cm de longitud total. Longitud común 50 cm; peso máximo publicado 5 kg. Anteriormente, la especie fue incluida en el género Mugil (Mugil como soiuy), pero ahora se considera un miembro del género Liza. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón; y desde el sur del río Amur a Xiamen a través de la península de Corea. Introducido en Europa y el mar negro. Se conocen 69 especies de parásitos de Liza haematocheilus.

Mugil trichodon (1875) - Lisa amarilla, Lisa blanca, Lisa de abanico o Lisa taunuca.- Es un pez teleósteo de la familia de los mugílidos y del orden de los Perciformes. Puede llegar a los 30 cm de longitud total. Se alimentan de pequeñas algas y materia orgánica. Habita en aguas costeras, lagunas salobres y tramos inferiores de los ríos (a veces en agua dulce). Se encuentra en las costas del Atlántico occidental (desde Florida hasta el noreste de Brasil ).


Género Myxus (1861).- Es un género de mugílidos lisas encontrado en aguas marinas costeras, estuarios y ríos en África del sur y Australia. Hay actualmente dos especies reconocidas en este género (otra ha sido movido a Trachystoma):

Myxus capensis (1836).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Los machos pueden alcanzar 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. De un color gris plateado. Es ovíparo y los huevos pelágicos. Freza en el mar durante todo el año. Los juveniles se mueven en estuarios y entran generalmente en los rios en el invierno. Los machos permanecen en agua dulce hasta 4 años, las hembras hasta 7 años. Come algas bentónicas y invertebrados pequeños. Es depredado por Argyrosomus hololepidotus. Es un pez de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Sudáfrica, este costero estuarios y ríos del río Breë Kosi Bay (Sudáfrica).

Myxus elongatus (1861).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Especie que logra los 40 cm de longitud máxima, longitud común 20 cm. Espinas dorsales 4; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Verde oliva o rojizo oscuro dorsalmente, marrón verdoso en flancos superiores, flanco inferior plateado. Mancha de oro en opérculo. Iris de oro amarillo oscuro alrededor del ojo. Las aletas de color marrón, excepto la aleta anal con margen blanco. Mancha negra en la base de la aleta pectoral. Ovíparo, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Desovar cerca de la boca de la ría o en el mar. Se encuentra en agua dulce durante su primer año, rara vez después de eso. Se alimentan de pequeños crustáceos y moluscos, así como las algas microscópicas. Habita en grupo en aguas costeras y estuarios. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: Australia incluyendo las islas de Lord Howe y Norfolk. Probablemente también el extremo sur de Queensland

Género Neomyxus (1878).- Es un género de peces de la familia de los mugílidos. Incluye a las siguientes especies:
Neomyxus chaptalii.- Es una especie de peces de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes presente en las Islas Hawai. Es un pez marino, de clima templado y demersal. Es ovíparo y los huevos pelágicos

Neomyxus leuciscus.- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Los machos pueden alcanzar 46 cm de longitud total. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11. Gris dorsalmente; flancos plateados; blanco ventralmente. Aletas pectorales bastante oscura pero con mancha de color amarillo brillante en origen. Es ovíparo y los huevos pelágicos. Come algas y crustáceos. Es un pez de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 4 m de profundidad. Se encuentra en la Samoa Estadounidense , las Islas Carolinas , las Islas Cook , la Polinesia Francesa. Guam , Hawai. el Japón. Kiribati , las Islas Marquesas , las Islas Marshall , Micronesia. las Islas Marianas, las Islas Ogasawara y Samoa .

Género Oedalechilus (1903).- Los mújoles del género Oedalechilus son peces de la familia de los mugílidos, distribuidos por el océano Pacífico, océano Atlántico y mar Mediterráneo. Con el cuerpo similar al del resto de la familia de longitudes máximas entre 25 y 40 cm, tienen dos aletas dorsales, la primera con 4 radios espinosos y la posterior con uno 8 radios blandos. Son especies marinas pegadas al fondo de aguas poco profundas cercanas a rocas de la costa o arrecifes en aguas tropicales, se les puede encontrar en la desembocadura de ríos pero no suelen penetrar en éstos. Su pesca tiene poco interés comercial. Existen dos especies consideradas válidas en este género:

Oedalechilus labeo (1829) - Caluga.- Es un pez marino de la familia mugílidos, distribuida por todo el mar Mediterráneo (pero no en el mar Negro) y por la costa este del océano Atlántico desde el sur de Portugal hasta Senegal. Con una coloración amarillenta verdosa en rayado horizontal y la forma típica de los mugílidos, su tamaño máximo normal es de unos 25 cm, con un hocico grueso característico. Es un pez ovíparo cuyos huevos son no adhesivos. Una edad reportada de 10 años. Vive en ambiente marino nerítico cerca de las rocas del fondo, cerca de la desembocadura de los ríos pero nunca penetran en agua dulce donde se alimenta fundamentalmente de algas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Marruecos a Gibraltar. En todo el Mediterráneo pero no en mar negro. Su pesca tiene escaso valor comercial.

Oedalechilus labiosus (1836).- Es un pez marino de la familia mugílidos. Cuerpo moderadamente profundo. Cabeza relativamente aplanado dorsalmente. labio superior espeso, dividido en lóbulos longitudinales; labios muy doblado en preorbital muesca en la comisura de los labios. Labios y vomer edentado. Eyefold adiposo ausente. Habitan en las aguas costeras, principalmente en fondos de coral y arrecifes de Laguna de poca profundidad. Forma cardúmenes en la superficie. Generalizada en todo el Indo-Pacífico tropical, desde el mar rojo y Madagascar a Samoa; norte al sur de Japón y del sur a la gran barrera de coral. Es una especie común en Taiwán excepto la parte oriental. Comercializado en fresco; también utilizado como cebo vivo de pesca de atún de caña-línea.

Género Paramugil (2004).- Es un género de peces de la familia de los mugílidos. Incluye a las siguientes especies:

Paramugil georgii (1897).- Especie que logra los 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. verdoso marrón dorsalmente; plateado de flancos; abdomen blanco. Puntos de oro en las partes dorsales y ventrales del diafragma. Segunda aleta dorsal, anal y caudal con márgenes oscuros y segunda dorsal manchada de marrón. Aleta pectoral con mancha púrpura dorsalmente en el origen. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Forma cardúmen en aguas costeras, estuarios y bahías; jóvenes pueden entrar en agua dulce. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémica de Australia. Se pesca como captura incidental; utilizado como carnada para cangrejos y pargos.

Paramugil parmatus (1849).- Es un pez marino de la familia mugílidos. Especie que logra los 30 cm de longitud máxima. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesiva. Habitan en mares, estuarios y ríos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Norte Mar de China meridional hacia el sur a Indonesia y Nueva Guinea.

Género Rhinomugil (1863).- Es un género de peces de la familia de los mugílidos. Incluye a las siguientes especies:

Rhinomugil corsula.- Es un pez marino de la familia mugílidos. Especie que logra los 45 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 1-8; Radios suaves anales 3-9. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesiva. Habita en ríos y estuarios. Se encuentra en Asia: India, Bangladesh, Nepal y Myanmar.

Rhinomugil nasutus.- Es un pez marino de la familia mugílidos. Espinas dorsales 4; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. color gris oscuro dorsalmente, gris plateado en los flancos y el abdomen. Aletas amarillentas. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesiva. Se alimentar en la superficie no solo de algas e insectos, sino también en organismos bentónicos. Pueden respirar aire y culebrea sobre lodo en las distancias cortas. Habitan en los manglares y aguas fangosas. Se encuentra en Asia y Oceanía: Australia y Nueva Guinea.

Género Sicamugil (1939).-  Es un género de peces de la familia de los mugílidos. Incluye a las siguientes especies:

Sicamugil cascasia.- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes . Especie que logra los 10 cm de longitud máxima. Habitan las partes altas de los ríos. Se encuentra en Asia: Pakistán, India y Bangladesh.
Sicamugil hamiltonii.- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes . Especie que logra los 12 cm de longitud máxima. Es ovíparo y los huevos pelágicos. Es un pez de agua dulce , de clima tropical y pelágico. Se encuentra en las cuencas de los ríos Sittang y Irrawaddy en Birmania

Género Valamugil (1948).- Es un género de peces de la familia de los mugílidos. Incluye a las siguientes especies:

Valamugil buchanani (1853).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes . Especie que logra los 100 cm de longitud máxima. Longitud común 35 cm. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. verdoso dorsalmente; flancos y abdomen plateado; pequeño parche de oro en el opérculo superior e iris; aleta caudal azul, pectorales amarillas con una mancha azul oscura dorsalmente en el origen. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Se alimentan de algas, detritus, diatomeas y crustáceos. Habitan en aguas costeras, incluyendo estuarios y ríos. Jóvenes frecuentes esteros y ascienden también ríos y arroyos costeros. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Sudáfrica a través de Filipinas, partes de Indonesia, Micronesia y Melanesia; norte de la Islas Marianas y el sur de Japón. Capturados durante el período de desove. Otros métodos incluyen el uso de stakenets, bolsa y las redes de la barrera

Valamugil cunnesius (1836).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes . Especie que logra los 41 cm de longitud máxima. Longitud común 25 cm. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 9. Color gris verdoso dorsalmente, lados plateado. Segunda aleta dorsal y anal con bordes negros. Extremidad posterior de la mandíbula superior ocultada cuando cierra la boca. Aletas pectorales 86-97 de la longitud de la cabeza, llegando por debajo del origen de la primera aleta dorsal con axilar escama casi mitad de la longitud de la aleta. 37-43 escamas en series laterales, escamas con traseras digitated membranosos. Se alimentan de materia orgánica contenida en la arena y barro. Habita en costas poco profundas, incluyendo estuarios y aguas estancadas, con frecuencia entra en agua dulce. Formar agregaciones más grandes durante el desove que toma lugar en el mar. Individuos jóvenes entran ríos de mareas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental África del sur.

Valamugil engeli (1858).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes . Especie que logra los 30 cm de longitud máxima. Longitud común 25 cm. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Oliva dorsalmente; flancos y abdomen plateado; hialino de aletas. Aletas pectorales con una mancha oscura dorsalmente en el origen. Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África a las islas de Marquesan y Tuamoto, norte a la Yaeyamas. Al menos un país informes de impacto ecológico adverso después de la introducción.

Valamugil formosae (1922).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Es ovíparo y los huevos son pelágicos. Es un pez marino , de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en Taiwán. 

Valamugil robustus (1861).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Los machos pueden alcanzar 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 5; radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. plateado en color, oscuras, a veces con oro punto opercular; Débiles franjas a lo largo de filas de escamas; hasta pectoral con una mancha axilar. Es ovíparo y los huevos son pelágicos. Es un pez de clima tropical y pelágico -nerítico. Se encuentra desde Inhambane ( Mozambique ) hasta Transkei ( Sudáfrica ) y Madagascar

Valamugil speigleri (1858).- Es una especie de pez de la familia de los mugílidos y del orden de los mugiliformes. Especie que logra los 35 cm de longitud máxima. Longitud común 17,5 cm. Espinas dorsales 4; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. verdoso dorsalmente; flancos y abdomen plateado. Primera aleta dorsal con un margen negro, otras aletas oscuras. Aletas pectorales con una mancha oscura dorsalmente en el origen. Ovípara, los huevos son pelágicos y no adhesivo. Desova en el mar. Los menores pueden encontrarse en campos de arroz y manglares. Se alimentan de pequeñas algas, diatomeas y materia orgánica, viva y detrítico, tomado con arena y barro. Una especie de cardúmen que habita en aguas poco profundas, que entra en estuarios y aguas superficiales. Se encuentra en el Indo Pacífico occidental: Pakistán a través de Asia Sur-Oriental a Nueva Guinea. En otra parte que se extiende hasta la costa China.

Mugilidae incertae sedis: La expresión latina incertae sedis se usa en taxonomía para señalar la incapacidad para ubicar exactamente un taxón (por ejemplo una especie o género) dentro de la clasificación. Se abrevia comúnmente como inc. sed. Su necesidad refleja la parcialidad del conocimiento sistemático, y detrás de su uso hay lo más a menudo una falta de acuerdo entre los especialistas, no carencia de información ni de hipótesis acerca del parentesco. Su uso debe considerarse provisional y dura tanto como se tarda en reunir las pruebas de las relaciones del taxón.
Por ejemplo el hongo, hasta ahora poco estudiado, Hyphodontia sambuci que crece sobre la corteza del saúco (Sambucus nigra) en forma de manchas blancas, en 2006 estaba clasificado como un incertae sedis.

Mugiloides chilensis (1782). Especie que logra los 48 cm de longitud máxima; longitud común 34 cm. Cuerpo alargado, frente aplastada, pedúnculo caudal robusto. Presenta dos bandas longitudinales de manchas claras irregulares sobre la línea lateral. Perfil dorsal y ventral casi recto. Labio superior grueso y amarillento. Aleta dorsal única y larga, se origina a la altura del inicio de la aleta pectoral. Aleta anal única y larga. Presenta dientes en el vómer y en los palatinos. Cuerpo presenta escamas ctenoídeas. Aleta dorsal con 4-6 espinas y 27-29 radios. Aleta pectoral con 18-19 radios. Aleta pélvica con I,5 radios. Aleta anal con 25-29 radios. Aleta pectoral con 18-19 radios. Aleta caudal con 17-18 radios. El primer arco branquial izquierdo presenta 14-18 branquispinas, de las cuales 5-6 están en la rama superior y 8 a 12 en la rama inferior. La mandíbula inferior presenta varias hileras de dientes de tamaño y posición irregular; su longitud varía entre 0.5 mm a 4.5 mm. La mandíbula superior presenta una sola hilera de dientes distribuídos en forma irregular, de un tamaño entre 0.4 mm a 4.0 mm. Línea lateral con 76 a 143 escamas ctenoídeas. Opérculo presenta una espina plana notoria. Aleta pélvica de inserción torácica. Presenta 35-37 vértebras totales, de las cuales 15 corresponden a las precaudales y 21 a las caudales. Consume preferentemente crustáceos; además peces óseos pequeños (sardinas). Se encuentra de Arica a Magallanes; también en las costas de Perú (Tumbes). Habita preferentemente roqueríos cercanos a la costa. Se captura en forma artesanal con línea de mano y con red de tres telas. Es vendido en fresco una vez llegado al puerto.

0 comentarios: