ACTINOPTERYGII

Entramos en el orden más grande de peces que desarrollaremos en varios artículos durante una larga temporada a consecuencia de su volumen de especies.


Orden Perciformes.- Los perciformes, también llamados percomorfos (Percomorphi) o acantópteros (Acanthopteri), incluyen alrededor del 40% de todos los peces y son el orden más grande de vertebrados. El nombre Perciformes significa «con forma de perca». Pertenecen a la clase de los actinopterigios y comprenden más de 1.270 especies en África, 1.540 en Sur América, 1.550 en Alaska y Oceanía. En el Océano Atlántico existen 7.000 especies diferentes, con diferentes formas y tamaños, encontradas en casi todos los medios acuáticos. Aparecieron y se diversificaron por primera vez en el Cretácico.

Los peces perciformes generalmente tienen aleta dorsal con base amplia generalmente con un entalle y aletas dorsal y anal con los primeros radios transformados en espinas punzantes de número variable. La parte posterior posee rayas que pueden estar parcial o totalmente separadas. Regularmente presentan aletas pélvicas con una espina y hasta cinco rayas suaves, cerca de la garganta o bajo el vientre. Las escamas son usualmente ctenoides en la forma, sin embargo a veces son cicloides o de otros tipos. Muchos otros caracteres más técnicos definen al grupo.

Su clasificación es controvertida. Como se los define tradicionalmente, los perciformes son casi ciertamente parafiléticos. Otros órdenes que posiblemente deberían ser incluidos como subórdenes son los escorpeniformes, tetraodontiformes y pleuronectiformes. De los subórdenes reconocidos actualmente varios también podrían ser considerados parafiléticos.

La mayoría de especies de Lábridos y Escáridos son proterogínicas, es decir, pueden cambiar su sexo de hembra a macho. Existe gran variedad de patrones de coloración asociados tanto al sexo como a la talla. Los machos pueden ser primarios (sin capacidad para cambiar de sexo) o secundarios (resultantes de la inversión sexual de una hembra).

Las poblaciones pueden consistir en solo machos secundarios (monandria) o en machos primarios y secundarios (diandria). En cuanto al color, los individuos con un patrón de coloración característico de subadultos son denominados “en fase inicial”, mientras que los que tienen un patrón propio de los adultos más grandes son denominados “en fase terminal”.

El dimorfismo sexual cromático es común y se refiere a la situación en que los machos en fase terminal exhiben un color diferente de las hembras. En la mayoría de estas especies el macho construye un nido de burbujas flotantes. Los huevos son depositados en las burbujas y el macho se encarga del cuidado de la puesta.

Suborden Acanthuroidei.- Son un suborden de peces dentro del orden Perciformes, típicamente marinos de aguas tropicales con el cuerpo aplastado lateralmente y de bellos colores. Existen seis familias encuadradas en este suborden:

Acanthuridae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Todos los miembros de esta familia son peces marinos tropicales que viven entre arrecifes de coral. Sus brillantes y vivos colores les hacen ser muy apreciados en acuariología. La mayoría de las especies son pequeñas, con pocas excepciones no suelen sobrepasar los 30 cm de longitud. La característica distintiva de la familia es una pareja de espinas, o escalpelos, una a cada lado del pedúnculo caudal, que son aguijones muy peligrosos, lo que ha dado origen a su nombre común de peces cirujano.Tanto la aleta dorsal como la anal son grandes, extendiéndose más allá de la longitud del cuerpo. La pequeña boca tiene una única fila de dientes afilados, usados para cortar las algas de las que se alimenta. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta los siguientes géneros y especies en la familia:

Género Acanthurus.- Es un género de peces cirujano, de la familia de los Acantúridos. Sus especies son de los peces marinos más populares en acuariofilia. Son ágiles y vistosos nadadores. Sociables con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos territoriales de su misma especie.
Poseen la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido y ovalado. La boca es pequeña y discretamente protráctil. El tamaño del morro oscila entre 3,9 y 8,2 cm. Las mandíbulas son iguales y tienen entre 8 y 24 dientes en la superior, y de 10 a 24 en la inferior. Sus numerosos y pequeños dientes faríngeos sugieren su principal dieta herbívora: algas filamentosas. La aleta dorsal tiene entre 6 y 9 espinas, y entre 22 a 33 radios blandos; la aleta anal tiene 3 espinas y entre 19 y 29 radios blandos; la aleta pectoral tiene entre 15 y 17 radios; y la aleta pélvica 1 espina y 5 radios. Tienen de 22 a 23 vértebras. Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; las usan para defenderse de otros peces, o para amenazar a quién represente un posible competidor en su territorio. Sus coloraciones son muy intensas y vistosas. Su tamaño oscila entre los 15 y los 50 cm. de largo, dependiendo de la especie. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:

Acanthurus achilles (1803).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Su nombre común es cirujano encendido. Es un ágil y vistoso nadador. Defiende con mucha agresividad su territorio en el arrecife de machos territoriales de su misma especie.

COMO RECONOCERLO.- Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Tiene entre 8 y 28 dientes en cada mandíbula; entre 16 y 20 espinas branquiales; 9 espinas y entre 29 y 33 radios dorsales; 3 espinas y entre 26 y 29 radios anales. Su coloración es negra azulada, o marrón oscuro, casi negro, con una gran mancha oval anaranjada en la parte posterior al nacimiento de la aleta caudal, de donde parten dos bandas del mismo color, paralelas a la aleta dorsal y anal; también tiene una mancha blanca en la mitad de la membrana opercular. Un anillo azul claro rodea la barbilla y tiene puntos del mismo color en la membrana opercular. Los ejemplares juveniles no tienen la mancha oval anaranjada. La aleta caudal tiene una franja anaranjada, y otra, en el margen, blanca. Alcanza los 24 o 26 cm de largo.

REPRODUCCIÓN.- Son monógamos, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. El desove se realiza en grupos numerosos entre los que se realizan puestas masivas. No cuidan a sus crías. Las larvas pelágicas, llamadas Acronurus, evolucionan a juveniles cuando alcanzan los 6 cm. La especie hibrida frecuentemente con su emparentada Acanthurus nigricans. No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de plancton y algas filamentosas. Su alimentación principal es herbívora. Animal mayoritariamente herbívoro que requiere una alimentación específica a base de vegetales como algas, lechuga y espinaca. No obstante se deberá complementar esta dieta con artemia viva o congelada y picadillo dos o tres veces por semana.

DONDE VIVE.- Es una especie bento-pelágica. Suele verse, normalmente en grupos, en fondos arenosos y rocosos de lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y entre corales. Su rango de profundidad está entre 0 y 10 metros, normalmente entre 0 y 4 m. Se distribuye en aguas del océano Pacífico. Es especie nativa de Islas Cook, Fiyi, Guam, Hawái, Japón, isla Johnston, Kiribati, islas Marianas del Norte, islas Marquesas, islas Marshall, México, Micronesia, Nueva Caledonia, Niue, Pitcairn, Polinesia, Samoa, islas Sociedad, Tokelau, Tonga, Tuamotu, Tuvalu, isla Wake y Wallis y Futuna.

EL ACUARIO.- Debido a su tamaño requiere de ser mantenido en acuarios no inferiores a los 300 litros para sólo un ejemplar. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además, requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario, con suficientes escondrijos. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. Los parámetros del agua son pH entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 25 ppm y 0 de Amoniaco. La temperatura entre los los 24 y los 27º C. Es un pez beligerante con peces de la misma especie pero también con otras especies de cirujanos especialmente si son introducidos en el acuario después de este. Este comportamiento se agudiza especialmente con el A. glaucopareius.

Acanthurus albipectoralis (1987). Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Su nombre común en inglés es whitefin surgeonfish, o cirujano aleta blanca. Es una especie ampliamente distribuida, y común en parte de su rango de distribución. Se recolecta para consumo humano, pero tan sólo de forma fortuita.

COMO RECONOCERLO.- Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 1 espina extraíble a cada lado del pedúnculo caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Tiene 22 vértebras; 8-9 espinas y 29-33 radios blandos dorsales; 2-3 espinas y 18-31 radios blandos anales; 1 espina y 5 radios blandos pélvicos, y 14-18 radios blandos pectorales. Su coloración varía de gris azulado claro a marrón oscuro. La parte exterior de la aleta pectoral tiene una franja blanca, más ancha en la parte central, que es la característica más distintiva, y da nombre a la especie. Alcanza los 33 cm de longitud.

REPRODUCCIÓN.- Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. El desove está sometido a la periodicidad del ciclo lunar. Las larvas pelágicas, llamadas Acronurus, evolucionan a juveniles cuando alcanzan los 6 cm aproximadamente. No cuidan a sus crías.

QUE COME.- Se nutre principalmente de pequeños invertebrados planctónicos.

DONDE VIVE.- Es una especie bentopelágica. Asociada a arrecifes de coral, frecuenta laderas de arrecifes exteriores expuestos a mar adentro. Puede ocurrir solitario, pero suele verse normalmente en grupos pequeños, alimentándose de zooplancton sobre el fondo. Su rango de profundidad está entre 5 y 20 metros. Se distribuye en aguas tropicales del océano Pacífico oeste y central. Es especie nativa de Australia, Fiyi, Nueva Caledonia, Samoa, Tonga, Vanuatu, Vietnam y Wallis y Futuna. Siendo cuestionable su presencia en Filipinas e islas Spratly.

Acanthurus auranticavus (1956).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. La coloración corporal de este pez es café oscuro, café anaranjado de la base de sus aletas pectorales hacia abajo, el hueco de su espina o “escalpelo” es naranja brillante, tiene un parche naranja antes y después de sus pupilas, la base de su aleta caudal tiene una franja blanca y tiene una larga espina caudal. Este pez puede llegar a medir alrededor de 45 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 25-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 23-24. branquiespinas 20-23, parte posterior 24-28. Gran caudal espina dorsal, cabeza en 2.2-4.4.

En la naturaleza estos peces forman pareja, pero es casi imposible sexarlos y es mejor mantener únicamente un ejemplar, a menos que sean pareja establecida. Hay que estar conscientes que estos peces son algo especiales y tienen su carácter. Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio. Algunas especies de peces cirujano han realizado puestas en algunos acuarios públicos y se han hecho algunos reportes esporádicos de peces cirujano que han realizado puestas en los acuarios de algunos aficionados, pero nunca se ha reportado que hayan nacido alevines.
Este pez principalmente es herbívoro y en la naturaleza picotean constantemente las algas bénticas. En el acuario la mayor parte de su dieta será proporcionada por las algas que crecen naturalmente. Sin embargo esta fuente de alimento no serán suficientes para que se mantenga, por lo que será necesario proporcionarle alimentación suplementaria. En la naturaleza un pez Labroides sp les ayuda a remover los parásitos de sus cuerpos, pero es extremadamente difícil mantener a este pez en cautiverio.
Vive en los arrecifes superficiales, en lagunas y áreas exteriores. Frecuentemente se mueve en grupos. Los juveniles pueden encontrarse entre los corales suaves en las lagunas, a profundidades de más de 2 m. Los adultos forman grupos, a menudo mezclados con otras especies y a profundidades que van de los 3 a los 8 m. Es originario, del Océano Índico Occidental, de Mozambique. Del Océano Pacífico Indo Oriental es originario de las zonas que abarcan Seychelles, Filipinas, Indonesia y la Gran Barrera de Arrecifes. Recientemente fue encontrado en Maldives. Se ha reportado su presencia en Malasia y Samoa.

Como ya se mencionó anteriormente, este pez no puede mantenerse en cautiverio debido al enorme tamaño que llega a alcanzar. Los peces cirujano pueden ser territoriales, algunas veces solamente con otros peces cirujano y algunas veces con otras especies. No debe ser colocado con peces agresivos, más bien tiene que estar con peces pacíficos. La mayor parte de su alimentación debe estar basada en materia vegetal, pero también necesita aporte proteínico.Hay que proporcionarle mucha alga, fórmulas congeladas preparadas que contengan algas o espirulina, artemias enriquecidas, mysis y alimento en hojuelas. Con un clip se le puede colocar en el acuario alga nori japonesa y otros tipos de algas marinas. También sería buena idea cultivar alga chaeto en el refugio del acuario. Hay que alimentarlo al menos 3 veces al día en pequeñas cantidades, en vez de darle mucho de comer una vez al día. Como todo el tiempo está buscando qué comer, se beneficiará mucho con esto y también nos ayudará a mantener la calidad del agua. Proporcionarle algún suplemento vitamínico y vitamina C le ayudará a cubrir sus requerimientos nutricionales y le ayudará a prevenir o reducir la enfermedad de la línea lateral. Le podemos administrar el suplemento o la vitamina C remojando pellets de alimento secos en el suplemento o añadiendo las vitaminas al alimento. También se dice que incluir ajo en su alimentación ayuda a prevenir o curar el ich.

Acanthurus bahianus (1855).- Es una especie de pez marino de la familia de los Acantúridos. Sus nombres comunes en español son cirujano pardo, barbero, navajón pardo y sangrador lucio. Existen estudios que señalan que esta especie está dividida en dos, A. bahianus correspodería a la especie localizada en el Atlántico sur, en Brasil, e islas Santa Helena y Ascensión, y A. tractus a la localizada en el Atlántico noreste, desde Massachusetts al Caribe. En el presente artículo se adopta la clasificación del Registro Mundial de Especies Marinas, que, hasta el momento, mantiene a A. tractus como sinonimia de A. bahianus.

COMO RECONOCERLO.- Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que las usan para defenderse de otros peces. Están ribeteadas en color violeta. Talla, común 25 cm., llegando a alcanza una máxima de 36 cm Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 23 a 26 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 21 y 23 radios blandos anales; 15 a 17 radios pectorales, normalmente 16; 20 a 22 branquiespinas anteriores y 17 a 19 branquiespinas posteriores.

Un ejemplar juvenil de 55 mm tiene 12 dientes superiores y 12 inferiores, cuando alcanza los 170 mm posee 14 superiores y 16 inferiores. Su coloración base es marrón violáceo, en ocasiones verde grisáceo. Las aletas dorsal y anal tienen el margen exterior amarillo en los ejemplares del Atlántico norte, y los del Atlántico sur en azul. Las aletas pectorales son amarillas. Los juveniles son de color marrón, y tienen la zona ventral en una tonalidad amarillo cobrizo, y la aleta caudal en verde oliva.

REPRODUCCIÓN.- No presentan dimorfismo sexual aparente. Alcanzan la madurez sexual al año y con 11 cm. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Desovan, tanto en pareja, como en agregaciones de 20.000 individuos, por ejemplo en el sur de Puerto Rico. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando evolucionan a juveniles mutan su color plateado a marrón y las formas de su perfil se redondean. La etapa larval completa dura entre 42 y 68 días, después se establecen en los arrecifes, habiendo alcanzado los 26.9 mm de largo.

QUE COME.- Se alimenta de algas. Pastorea una amplia variedad de algas bénticas, ocasionalmente en praderas marinas. También se alimenta de la película de algas que recubre los fondos arenosos de áreas protegidas de corrientes. Está clasificado como herbívoro-detritívoro. En su tracto digestivo se encuentra entre un 5 y un 80% de materia inorgánica, como arena que ingiere junto a las algas y que facilita la digestión de éstas. Conforma cardumenes de alimentación junto a la especie emparentada Acanthurus coeruleus para asaltar parches de algas custodiados por peces damisela. Es una de las especies de peces de arrecife herbívoros-detritívoros más comunes en toda su área de distribución.

DONDE VIVE.- Asociado a arrecifes coralinos, habita zonas rocosas interiores y con sustratos arenosos. Ocasionalmente en praderas marinas. Los adultos pueden ser territoriales, restringiendo su actividad a una pequeña área y defendiéndola con agresividad de otros congéneres o especies diferentes; o no territoriales, formando "escuelas" mixtas con otras especies, como A. coeruleus, y deambulando por áreas mayores. Los juveniles nunca participan en escuelas de gran densidad, y prefieren áreas interiores del arrecife. Su rango de profundidad está entre 2 y 40 m, aunque con mayor frecuencia entre 2 y 25 m. El rango de temperatura conocido en el que se localiza está entre 23.53 y 28.50ºC.
Se distribuye en el océano Atlántico occidental. Es especie nativa de Anguilla; Antigua y Barbuda; Antillas Holandesas; Aruba; isla Ascensión; Bahamas; Barbados; Belice; Bermuda; Brasil; Islas Cayman; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curaçao; Dominica; República Dominicana; Estados Unidos de América; Granada; Guadalupe; Guatemala; Guayana; Guayana Francesa; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; México; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Santa Helena; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; San Martín; San Vicente y las Granadinas; Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turks y Caicos; Venezuela e Islas Vírgenes.

EL ACUARIO.- Este pez es fácil de mantener, siempre y cuando en el acuario sea de al menos 1000 litros, debido al tamaño que puede llegar a alcanzar. Generalmente es un pez resistente y puede tolerar una ligera variación en los parámetros del agua. Sin embargo estará mucho mejor en un acuario en el que los parámetros y la calidad del agua sean constantes. Puede estar en un acuario de solo peces o en un acuario de arrecife pues no representa ningún riesgo para los corales e invertebrados. Es resistente a las enfermedades y, cuando se llega a enfermar, responde bien a los tratamientos. Algunos peces Acanthuridae son delicados y requieren cuidados más específicos, pero la mayoría pueden ser resistentes si tenemos en cuenta algunas consideraciones. Como todos los peces cirujano, necesita un acuario perfectamente oxigenado y una fuerte corriente de agua. Hay que proporcionarle bastante espacio, especialmente a los peces adultos, mucha rocas vivas y corales con muchos huecos y recovecos en los cuales pueda refugiarse y descansar. Las rocas vivas también le proporcionan algas, que les encanta picotear.

Los peces cirujano todo el tiempo están comiendo y necesitan una dieta apropiada. Son propensos a las deficiencias nutricionales, que les pueden causar pérdida de color o enfermedad de la línea lateral. Es muy recomendable suplementarles la dieta con vitamina C o algún suplemento vitamínico. También pueden ser afectados por las bacterias que se reproducen debido a la acumulación de residuos orgánicos que deterioran la calidad del agua. Por esto necesitan mucha circulación, excelente filtración, un buen skimmer y cambios de agua frecuentes. Muchos de los peces Acanthuridae son muy coloridos, activos y muy atractivos. Pero no producen mucha mucosidad corporal y pueden ser propensos a algunas enfermedades, como el ich y el velvet. Estos peces poseen una microfauna en su tracto digestivo que para ellos es muy importante y necesaria, por lo que los tratamientos en base a medicamentos que contengan cobre deben ser evitados pues afectan a esta colonia de microfauna.En la naturaleza un pez Labroides sp les ayuda a remover los parásitos de sus cuerpos, pero es extremadamente difícil mantener a este pez en cautiverio. En el acuario peces como los Gobiosoma sp pueden proporcionarles este servicio de limpieza.

Este pez puede estar perfectamente en un acuario de arrecife con invertebrados u otros organismos y nos ayudará a combatir las algas. También puede estar en un acuario de solo peces, con otros peces pacíficos. Este pez es tranquilo y se lleva bien con casi todos los peces, aunque podría llegar a mostrarse territorial con otros peces cirujano, todo depende del carácter del pez. Introducir un pez cirujano nuevo en un acuario en el que ya estén uno o dos peces cirujanos casi siempre es un problema. Es mejor introducir al mismo tiempo los peces cirujano que deseemos mantener (tomando en cuenta el espacio que cada uno necesita) y no añadirlos uno por uno. Aunque un acuario grande ayuda a reducir los problemas, hay que estar conscientes que estos peces son algo especiales y tienen su carácter.


Acanthurus bariene (1831).-  Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Muchos de los peces Acanthuridae son muy coloridos, activos y muy atractivos. Pero no producen mucha mucosidad corporal y pueden ser propensos a algunas enfermedades, como el ich y el velvet. Estos peces poseen una microfauna en su tracto digestivo que para ellos es muy importante y necesaria, por lo que los tratamientos en base a medicamentos que contengan cobre deben ser evitados pues afectan a esta colonia de microfauna.
Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 1 espina extraíble a cada lado del pedúnculo caudal; alcanza los 50 cm de longitud. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 26-28; Espinas anales 3; Radios suaves anales 25-26. Branquiespinas en fila anterior 19-23, posterior 22-24. La coloración corporal de este pez es café, tienen un redondo punto negro en la parte superior de sus opérculos branquiales y una línea azul oscuro debajo de las bases de sus aletas dorsal y anales. En la parte suave su aleta dorsal tiene la base más larga que la de la parte espinosa. Sus escamas son diminutas. Los machos más grandes desarrollan una frente convexa que se extiende más allá de su hocico.

Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio. Algunas especies de peces cirujano han realizado puestas en algunos acuarios públicos y se han hecho algunos reportes esporádicos de peces cirujano que han realizado puestas en los acuarios de algunos aficionados, pero nunca se ha reportado que hayan nacido alevines. En la naturaleza se alimenta casi exclusivamente de algas filamentosas que crecen sobre superficies duras. En cautiverio su dieta debe estar basada en materia vegetal, pero también necesita aporte proteínico.Hay que proporcionarle mucha alga, fórmulas congeladas preparadas que contengan algas o espirulina, artemias enriquecidas, mysis y alimento en hojuelas. Con un clip se le puede colocar en el acuario alga nori japonesa y otros tipos de algas marinas. También sería buena idea cultivar alga chaeto en el refugio del acuario. Hay que alimentarlo al menos 3 veces al día en pequeñas cantidades, en vez de darle mucho de comer una vez al día. Como todo el tiempo está buscando qué comer, se beneficiará mucho con esto y también nos ayudará a mantener la calidad del agua. Proporcionarle algún suplemento vitamínico y vitamina C le ayudará a cubrir sus requerimientos nutricionales y le ayudará a prevenir o reducir la enfermedad de la línea lateral. Le podemos administrar el suplemento o la vitamina C remojando pellets de alimento secos en el suplemento o añadiendo las vitaminas al alimento. También se dice que incluir ajo en su alimentación ayuda a prevenir o curar el ich.

Vive en las cristalinas laderas de los arrecifes, a profundidades que van de los 6 a los 50 m.
Los adultos viven principalmente en las profundas laderas costeras de los arrecifes y las paredes exteriores de los arrecifes. Puede ser observado en parejas o en solitario. Los juveniles pueden encontrarse en los arrecifes protegidos, generalmente entre los corales blandos, a profundidades de 2 a 3 m. Es originario del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan Mozambique y Maldives.
Este pez es fácil de mantener, siempre y cuando en el acuario sea de al menos 1000 litros, debido al tamaño que puede llegar a alcanzar. Generalmente es un pez resistente y puede tolerar una ligera variación en los parámetros del agua. Sin embargo estará mucho mejor en un acuario en el que los parámetros y la calidad del agua sean constantes. Puede estar en un acuario de solo peces o en un acuario de arrecife pues no representa ningún riesgo para los corales e invertebrados. Es resistente a las enfermedades y, cuando se llega a enfermar, responde bien a los tratamientos.

Algunos peces Acanthuridae son delicados y requieren cuidados más específicos, pero la mayoría pueden ser resistentes si tenemos en cuenta algunas consideraciones. Como todos los peces cirujano, necesita un acuario perfectamente oxigenado y una fuerte corriente de agua. Hay que proporcionarle bastante espacio, especialmente a los peces adultos, mucha rocas vivas y corales con muchos huecos y recovecos en los cuales pueda refugiarse y descansar. Las rocas vivas también le proporcionan algas, que les encanta picotear. Los peces cirujano todo el tiempo están comiendo y necesitan una dieta apropiada. Son propensos a las deficiencias nutricionales, que les pueden causar pérdida de color o enfermedad de la línea lateral. Es muy recomendable suplementarles la dieta con vitamina C o algún suplemento vitamínico. También pueden ser afectados por las bacterias que se reproducen debido a la acumulación de residuos orgánicos que deterioran la calidad del agua. Por esto necesitan mucha circulación, excelente filtración, un buen skimmer y cambios de agua frecuentes.

Este pez puede estar perfectamente en un acuario de arrecife con invertebrados u otros organismos y nos ayudará a combatir las algas. También puede estar en un acuario de solo peces, con otros peces pacíficos. Este pez es tranquilo y se lleva bien con casi todos los peces, aunque podría llegar a mostrarse territorial con otros peces cirujano, todo depende del carácter del pez. Introducir un pez cirujano nuevo en un acuario en el que ya estén uno o dos peces cirujanos casi siempre es un problema. Es mejor introducir al mismo tiempo los peces cirujano que deseemos mantener (tomando en cuenta el espacio que cada uno necesita) y no añadirlos uno por uno. Aunque un acuario grande ayuda a reducir los problemas, hay que estar conscientes que estos peces son algo especiales y tienen su carácter.

Acanthurus blochii (1835).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Su nombre común en inglés es ringtail surgeonfish, o pez cirujano cola de anillo.

COMO RECONOCERLO.- Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; que las usan para defenderse de otros peces. Es un ágil y vistoso nadador. Ampliamente distribuido por el Indo-Pacífico tropical, es de las especies del género que alcanza mayor tamaño, con 45 cm de largo. Se tiene noticia de ejemplares con hasta 35 años de vida. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Tiene 9 espinas y entre 25 y 27 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 24 y 25 radios blandos anales. Su coloración es gris azulada, con numerosas manchas color marrón oliva que tienden a formar líneas irregulares longitudinales. La cabeza está cubierta de finas estrías irregulares, y detrás del ojo, presenta una mancha amarilla. Las aletas pectorales son marrones, y la aleta caudal tiene un anillo blanco en la base y margen exterior con forma de luna menguante. La intensidad de la coloración del anillo caudal varía, y, en ocasiones, puede desaparecer.

REPRODUCCIÓN.- Aunque de sexos separados como todos los Acantúridos, no presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y de fertilización externa. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. Las larvas pelágicas, llamadas Acronurus, evolucionan a juveniles cuando alcanzan los 6 cm. Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio. Algunas especies de peces cirujano han realizado puestas en algunos acuarios públicos y se han hecho algunos reportes esporádicos de peces cirujano que han realizado puestas en los acuarios de algunos aficionados, pero nunca se ha reportado que hayan nacido alevines.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de capa vegetal que recubre parches de arena compactada, ingiriendo también los componentes usuales de la arena, lo que ayuda a la trituración de las algas en su estómago. Se alimenta también de diatomeas y detritus. Se le clasifica como herbívoro-detritívoro.

DONDE VIVE.- Es una especie bentopelágica. Suele verse, normalmente en grupos, a veces en "escuelas", en fondos blandos arenosos y rocosos de lagunas exteriores de arrecifes coralinos. Su rango de profundidad está entre 2 y 15 metros, aunque se han localizado ejemplares entre 1 y 39 m de profundidad. Su rango de temperatura conocido es entre 25.70 y 28.74ºC. Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Brunei Darussalam; Isla Channel;islas Cocos; Comoros; Islas Cook; Fiyi; Filipinas; Guam; Hawái; Indonesia; Japón; Isla Johnston; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Reunión; Samoa; Seychelles; Islas Salomón; Somalia; Isla Spratly; Sudáfrica; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna, Yemen y Yibuti.

EL ACUARIO.- Este pez es fácil de mantener, siempre y cuando en el acuario sea de al menos 1000 litros, debido al tamaño que puede llegar a alcanzar. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados, alga nori, espirulina, etc.

Este pez puede estar perfectamente en un acuario de arrecife con invertebrados u otros organismos y nos ayudará a combatir las algas. También puede estar en un acuario de solo peces, con otros peces pacíficos. Este pez es tranquilo y se lleva bien con casi todos los peces, aunque podría llegar a mostrarse territorial con otros peces cirujano, todo depende del carácter del pez. Introducir un pez cirujano nuevo en un acuario en el que ya estén uno o dos peces cirujanos casi siempre es un problema. Es mejor introducir al mismo tiempo los peces cirujano que deseemos mantener (tomando en cuenta el espacio que cada uno necesita) y no añadirlos uno por uno. Aunque un acuario grande ayuda a reducir los problemas, hay que estar conscientes que estos peces son algo especiales y tienen su carácter.

Acanthurus chirurgus (1787).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Sus nombres comunes en español son cirujano rayado, barbero rayado, o sangrador rayado. En algunas áreas de distribución es una especie común y se utiliza como alimento. Aunque raramente, su ingesta puede producir ciguatera en humanos, provocando problemas gastrointestinales y debilidad en brazos y piernas durante varios días. La causa son los dinoflagelados que el pez ingiere al pastar en corales muertos y algas, ya que contienen una toxina que, dependiendo de la cantidad consumida, provoca el envenenamiento.

COMO RECONOCERLO.- Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que las usan para defenderse de otros peces. Alcanza los 39 cm de largo, aunque su tamaño más normal es de 35 cm. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene entre 10 y 18 dientes en la mandíbula superior, y entre 12 y 20 dientes en la inferior; entre 16 y 19 espinas branquiales anteriores, y entre 15 y 18 espinas branquiales posteriores; 9 espinas y 24 o 25 radios dorsales; 3 espinas y entre 22 y 23 radios anales, y 16 o 17 radios pectorales. Su coloración puede variar del azul grisáceo al marrón oscuro, y empalidecer u oscurecer dramáticamente. Tiene de 10 a 12 rayas estrechas, oscuras y verticales en los laterales del cuerpo. La aleta caudal tiene a menudo un área pálida en su base. Las aperturas de los "escalpelos" del pedúnculo caudal están ribeteadas de un color azul claro.

REPRODUCCIÓN.- Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. Desovan en grupo huevos pelágicos de 1 mm de diámetro, que contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateados, comprimidos lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando evolucionan a juveniles mutan su color plateado a marrón y las formas de su perfil se redondean. La metamorfosis completa dura una semana aproximadamente, resultando ejemplares juveniles de unos 5 cm de largo. Alcanzan la madurez sexual rápidamente, a partir de 9 meses.

QUE COME.- Se nutre principalmente de algas bénticas filamentosas. Ocasionalmente se alimenta en praderas marinas, también de la película de algas que hay sobre los fondos arenosos. En ocasiones forma cardumenes para alimentarse junto a individuos de la especie emparentada A. bahianus. El contenido del tracto digestivo contiene entre un 25 y un 75% de materia inorgánica, incluyendo arena y grava de 5 mm de diámetro, fragmentos del algas Halimeda y espículas de esponjas marinas. La ingesta de arena ayuda a triturar las algas en el estómago de los peces, facilitando su digestión. Está clasificado como herbívoro itinerante.

DONDE VIVE.- Es una especie bentopelágica. Asociada a arrecifes, se encuentra en lagunas interiores protegidas y arrecifes exteriores coralinos, con sustratos duros o arenosos. Ocurre en grupos poco compactos. Los juveniles usan las praderas de pastos marinos y los manglares como guardería. En el archipiélago de Fernando de Noronha, en el Atlántico sudoeste, los juveniles mantienen estaciones de limpieza junto a individuos de "cirujano azul", Acanthurus coeruleus, y del "sargento mayor", Abudefduf saxatilis, picoteando las mudas de piel y parásitos de la tortuga verde Chelonia mydas; siendo las aletas de las tortugas las partes más limpiadas. Su rango de profundidad está entre 2 y 25 metros, aunque se localizan hasta a 800 m de profundidad. Su rango de temperatura conocido es tropical, entre 22 y 25ºC, aunque otras fuentes reportan localizaciones entre 23.53 y 28.50ºC.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Atlántico. Es especie nativa de Anguilla; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Bermuda; Brasil; Islas Cayman; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curaçao; Dominica; República Dominicana; Estados Unidos de América; Guayana Francesa; Granada; Guadalupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; México; Montserrat; Antillas Holandesas (Bonaire); Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Helena, Ascensión y Tristan da Cunha; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martín; Saint Vincent y las Grenadines; Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turks y Caicos; Venezuela e Islas Vírgenes.

EL ACUARIO.- Se necesita un acuario de al menos 2.000 litros para un adulto. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados, alga nori, espirulina, etc.


Acanthurus chronixis 
(1960).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que las usan para defenderse de otros peces. Alcanza los 28 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 24. Color desconocido. Muestras conservadas es marrón oscuro con dos pequeñas manchas ovaladas, uno arriba y la otra un poco por detrás del extremo superior de la abertura branquial y una banda marrón oscura en la base de la aleta dorsal. Habita sobre fondos de arena y coral de canales claros. Los juveniles viven probablemente en pisos arrecife. Pacífico occidental: Atolón Kapingamarangi, Islas de Caroline. Posiblemente endémica de ese Atolón. Informes de otras áreas son probablemente erróneas de las etapas juveniles de Acanthurus pyroferus, egemplo de Taiwán. Raro y no comercial.

Acanthurus coeruleus (1801).- Es una especie de pez marino de la familia de los Acantúridos. Sus nombres comunes en español son cirujano azul, barbero azul, navajón azul y sangrador azul.

COMO RECONOCERLO.- Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que las usan para defenderse de otros peces. Están cubiertas de una funda color crema. Alcanza los 39 cm de largo, aunque su tamaño adulto más normal es de 25 cm de longitud. Se reporta una longevidad máxima de 43 años. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 26 a 28 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 24 y 26 radios blandos anales; 16 o 17 radios pectorales; 13 o 14 branquiespinas anteriores y 13 branquiespinas posteriores. Un ejemplar juvenil de 38 mm tiene 8 dientes superiores y 10 inferiores, cuando alcanza los 235 mm posee 14 superiores y 16 inferiores. Su coloración es azul intenso, en ocasiones violáceo. Los ejemplares maduros pueden cambiar temporalmente su coloración, desde un tono casi negro hasta un blanco pálido, en su totalidad o en partes del cuerpo. Los juveniles son de color amarillo luminoso, y tienen otra etapa de transición al adulto en la que adquieren una tonalidad azul grisácea o marrón anaranjada, con varias rayas verticales de color gris.

REPRODUCCIÓN.- No presentan dimorfismo sexual aparente. Alcanzan la madurez sexual con 13 cm. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Desovan, tanto en pareja, como en agregaciones de 6.000 o 7.000 individuos. En el primer caso, el macho de la pareja reserva un territorio en el fondo y adquiere una efímera fase de coloración pálida. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando evolucionan a juveniles mutan su color plateado a amarillo y las formas de su perfil se redondean. La etapa larval completa dura entre 46 y 57 días, después se establecen en los arrecifes habiendo alcanzado los 26.7 mm de largo.

QUE COME.- Se alimenta enteramente de algas. En Abrolhos, todas las especies de peces herbívoras, a excepción de A. coeruleus, consumen también grandes cantidades de detritus. Pastorea una amplia variedad de algas bénticas, ocasionalmente en praderas marinas. Conforma cardumenes de alimentación junto a especies emparentadas, como Acanthurus bahianus, A. chirurgus y A. tractus, para asaltar parches de algas custodiados por peces damisela. En el archipiélago de Fernando de Noronha los juveniles forman "estaciones de limpieza", junto a individuos de Acanthurus chirurgus y el sargento mayor Abudefduf saxatilis, picoteando los restos de piel y desparasitando ejemplares de tortuga verde Chelonia mydas, así como pastoreando algas de rocas y corales.

DONDE VIVE.- Asociado a arrecifes, habita zonas rocosas y con algas. Ocasionalmente en praderas marinas. Los juveniles prefieren áreas resguardadas, y son solitarios y territoriales. Los adultos pueden ser territoriales, restringiendo su actividad a una pequeña área y defendiéndola con agresividad de otros congéneres o especies diferentes; o no territoriales, formando escuelas mixtas con otras especies y deambulando por áreas mayores. Su rango de profundidad está entre 2 y 40 m, aunque con mayor frecuencia entre 2 y 18 m. El rango de temperatura conocido en el que se localiza está entre 7.09 y 28.06ºC.

Se distribuye en el océano Atlántico occidental. Es especie nativa de Anguilla; Antigua y Barbuda; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Bermuda; Brasil (Trindade); Islas Cayman; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; República Dominicana; Estados Unidos de América; Guayana Francesa; Granada; Guadalupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; México; Montserrat; Antillas Holandesas; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Helena, Ascensión y Tristan da Cunha (Ascensión); Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; San Martín; Saint Vincent y las Grenadines; Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turks y Caicos; Venezuela e Islas Vírgenes.

EL ACUARIO.- Necesita un acuario espacioso de más de 200 cm. de longitud, que lleve mucho tiempo en funcionamiento y con rocas bien colonizadas por algas verdes. Buena luz y agua muy limpia con corriente. Son muy sensibles a ectoparásitos, por lo que suele ser aconsejable utilizar lámparas germicidas UV, ya que también son muy sensibles a los tratamientos con cobre. Agresivo hacia los peces de la misma especie. Sólo en acuarios muy grandes es posible criar varios ejemplares juntos. Precisan refugios y escondites. Parámetros del agua Temperatura 26-28 ºC; densidad 1,022; pH 8-8,1 Este pez es algo más difícil de mantener pues es más delicado que los demás peces cirujano.

Acanthurus dussumieri (1835).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Su nombre común en español es cirujano coronado. En algunas áreas de distribución, como Hawái, es una especie común y se utiliza como alimento.

COMO RECONOCERLO.- Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que las usan para defenderse de otros peces. Están cubiertas de una funda color crema y ribeteadas de un color negro. Alcanza los 54 cm de largo, siendo una de las especies de mayor tamaño del género, aunque su tamaño más normal es de 35 cm. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene entre 14 y 20 dientes en la mandíbula superior, y entre 14 y 22 dientes en la inferior; entre 22 y 26 espinas branquiales anteriores, y entre 23 y 27 espinas branquiales posteriores; 9 espinas y 25 a 27 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 24 y 26 radios blandos anales, y 16 o 17 radios pectorales. Su coloración es marrón pálido, con un patrón de líneas irregulares onduladas, más amplias en la cabeza que en el resto del cuerpo. Tiene una mancha amarilla horizontal que atraviesa los ojos hasta las aperturas branquiales. La aleta caudal tiene el margen exterior en forma de luna, un área amarilla en su base, es de color azul y está moteada con puntos azul oscuro. Las aletas dorsal, anal y parte de las pectorales en amarillo.

REPRODUCCIÓN.- Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. Desovan en pareja huevos pelágicos de 1 mm de diámetro, que contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateados, comprimidos lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando evolucionan a juveniles mutan su color plateado a marrón grisáceo y las formas de su perfil se redondean. La metamorfosis completa dura una semana aproximadamente, resultando ejemplares juveniles de unos 5 cm de largo. No cuidan a sus crías.

QUE COME.- Se nutre principalmente de algas bénticas filamentosas, también de la película de algas azules y verdes que hay sobre los fondos arenosos, así como de diatomeas y detritus. Está clasificado como herbívoro detritívoro.

DONDE VIVE.- Es una especie bentopelágica. Asociada a arrecifes, se encuentran formando "escuelas" en arrecifes exteriores coralinos, a profundidades mayores de 9 m. Ocurre en solitario o en grupos. Los adultos ocurren principalmente en laderas profundas y muros de arrecifes exteriores. Los juveniles se localizan en zonas rocosas y con crecimiento de algas de los arrecifes. Su rango de profundidad está entre 4 y 131 metros, aunque normalmente se localizan por debajo de 9 m de profundidad. Su rango de temperatura conocido es tropical, entre 24.82 y 28.52ºC.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico y en aguas sudafricanas del Atlántico. Es especie nativa de Australia; Brunei Darussalam; Camboya; China; Comoros; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Hong Kong; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Macao; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marianas del Norte; isla Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Isla Navidad; Niue; Isla Norfolk; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Omán; Palos; Papúa Nueva Guinea; Reunión; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Isla Spratly; Sudáfrica; Sri Lanka; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Timor-Leste; Tonga; Vanuatu; Vietnam; Yemen y Yibuti.

EL ACUARIO.- Este pez es un nadador muy rápido y ágil, se la pasará gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de entre los huecos y recovecos de las rocas vivas. Puede estar perfectamente en un acuario de arrecife con invertebrados u otros organismos y nos ayudará a combatir las algas, siempre y cuando el acuario sea de más de 600 litros y mida al menos 2 m de largo. También puede estar en un acuario de solo peces, con otros peces pacíficos. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados, alga nori, espirulina, etc.


Acanthurus fowleri 
(1951). - Es un pez tropical que se encuentra en los arrecifes de coral en Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Salomón. Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que las usan para defenderse de otros peces. Alcanza los 45 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 26-28; Radios suaves anales 25-26. Una grande semicircular a subtriangular negra marca anterior en el lado del cuerpo (parte abierta anterior), el extremo superior a nivel del ojo por encima de la abertura, el extremo inferior sobre la base de las pectorales branquial dorsal. Cabeza impregnada de azul violáceo. Aleta caudal negruzca centralmente con una banda amarilla en cada lóbulo que se fusiona con banda blanca en la base, el margen posterior estrecho azul. Una solitaria y desconfiada con las especies encontradas en desniveles arrecifales y arrecifes de aguas claras. A menudo roza las algas de la superficie de las esponjas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón y de Australia noroccidental.

Acanthurus gahhm (1775).- Es una especie de pez cirujano de la familia Acanthuridae. Su nombre más común en inglés es Black surgeonfish, o pez cirujano negro. Es una especie endémica del mar Rojo, el golfo de Adén y Socotra.

Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que usa para defenderse o dominar. Alcanza los 40 cm de largo. Tiene 9 espinas y 24 a 28 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 23 y 26 radios blandos anales. Los especímenes de 25 mm tienen 14 dientes superiores y 14 inferiores, cuando alcanzan los 226 mm tienen 19 superiores y 22 inferiores. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. Se caracteriza por tener dos pequeñas bandas oscuras laterales, una desde el margen posterior del ojo hacia la cola, y la otra desde la espina del pedúnculo caudal hacia la cabeza. Estas bandas no aparecen hasta que el individuo alcanza los 5 cm de largo, en el primer caso, y hasta que alcanza los 10 cm en el segundo caso. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Su coloración base varía del azul-grisáceo, en ocasiones casi negro, al marrón-grisáceo. Las aletas son del mismo color que el cuerpo, y la dorsal tiene el margen exterior ribeteado en amarillo. La aleta caudal tiene una franja blanca en su base. El tercio exterior de la aleta pectoral es amarillo verdoso.

No presentan dimorfismo sexual aparente. Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Desovan en pareja. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil, mutan su color plateado a marrón y las formas de su perfil se redondean. Se alimenta de detritos orgánicos y pequeños invertebrados bentónicos, junto a algas.

Habita fondos interiores de bahías y lagunas con sustratos arenosos y de escombros, así como en la base de arrecifes exteriores. A menudo se les encuentra en grandes grupos en áreas abiertas cerca de corales. Su rango de profundidad está entre 1 y 40 m, usualmente entre 5 y 40 m. El rango de temperatura conocido en el que se localiza es tropical, y está entre 27.51 y 29.33ºC. Se distribuye al oeste del océano Índico. Es especie nativa de Arabia Saudí; Egipto; Eritrea; Israel; Jordania; Somalia; Sudán; Yemen y Yibuti.

Acanthurus grammoptilus (1843).- Es una especie de pez cirujano de la familia Acanthuridae. Su nombre más común en inglés es Finelined surgeonfish, o pez cirujano de línea fina, debido a la línea distintiva situada en la base de la aleta caudal.
Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que las usan para defenderse o dominar. Están rodeadas por una línea marrón oscuro. Alcanza los 35 cm de largo, y su peso máximo publicado de 900 gramos. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 8 o 9 espinas y 25 a 26 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 23 y 24 radios blandos anales; 16 o 17 radios pectorales; 16 a 18 branquiespinas anteriores y 21 a 23 branquiespinas posteriores. Un ejemplar de 93 mm tiene 14 dientes en la mandíbula superior y 18 en la inferior, con 245 mm de largo tiene 18 en la superior y 20 en la inferior. El color base del cuerpo y aletas es marrón violáceo, aunque también adopta coloraciones en una tonalidad verde-amarillento pálido. La cabeza tiene motas y unas estrías atravesando el ojo, en color anaranjado. Las aletas dorsal y anal tienen en su base una línea estrecha en azul claro. Las aletas pélvicas tienen el tercio exterior amarillo anaranjado. La aleta caudal tiene en su base una franja blanca y está ribeteada en su margen exterior en blanco.

No presentan dimorfismo sexual aparente. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías.Desovan en grupo en los meses cálidos, coincidiendo con las rápidas corrientes mareales, tanto al alba, como al atardecer. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil, mutan su color plateado a la coloración juvenil, y las formas de su perfil se redondean. Es un herbívoro itinerante que recorre los arrecifes formando cardumenes para alimentarse de algas.

Habita arrecifes limosos interiores y costeros, donde es una especie común en Australia. En el oeste australiano ocurre también con frecuencia en arrecifes exteriores, en entornos de aguas claras. Su rango de profundidad es entre 22 y 91 m. Se reportan localizaciones a temperaturas entre 24.49 y 28.34ºC. Se distribuye por el océano Pacífico. Es especie nativa de Australia; Fiyi y Nueva Caledonia.

Acanthurus guttatus (1801).-  Es una especie de pez cirujano de la familia Acanthuridae. Su nombre más común en inglés es Whitespotted Surgeonfish, o pez cirujano de puntos blancos, debido a la coloración moteada de la mitad posterior de su cuerpo.

Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que las usa para defenderse o dominar. Alcanza los 26 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 27 a 30 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 23 y 26 radios blandos anales; 15 a 17 radios pectorales; 21 a 24 branquiespinas anteriores y 19 a 23 branquiespinas posteriores. Un ejemplar de 43 mm tiene 8 dientes en la mandíbula superior y 8 en la inferior, con 187 mm de largo tiene 12 en la superior y 14 en la inferior. El color base del cuerpo y de las aletas dorsal y anal, es marrón grisáceo, estando cubiertas de puntos blancos las mitades posteriores de los mismos. Tiene tres bandas verticales blancas atravesando el cuerpo, la primera situada detrás del ojo, la segunda detrás de la aleta pectoral, y la tercera, más estrecha y difusa, en la zona posterior moteada del cuerpo. Las aletas pélvicas son amarillas . La aleta caudal tiene en su base una franja blanca y su margen exterior en negro.

No presentan dimorfismo sexual aparente. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Desovan en grupo en los meses cálidos, coincidiendo con las rápidas corrientes mareales, tanto al alba, como al atardecer. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil, mutan su color plateado a la coloración juvenil, y las formas de su perfil se redondean. Es un herbívoro itinerante que recorre los arrecifes formando cardumenes para alimentarse de algas, tanto filamentosas como calcáreas.

Habita en arrecifes exteriores, en áreas superficiales y con oleaje. Forma "escuelas", o cardumenes, para alimentarse. No es una especie territorial. Su rango de profundidad es entre 1 y 6 m, aunque se reportan localizaciones entre 0,61 y 20 m de profundidad. Habita en temperaturas tropicales, entre 25.24 y 29.33ºC. Se distribuye por el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Islas Cocos; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Indonesia; Japón; Isla Johnston; Kiribati; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Micronesia; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; isla Reunión; Samoa; Seychelles; Islas Salomón; Taiwán; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Isla Wake y Wallis y Futuna.

Acanthurus japonicus (1931).- Es una especie de pez cirujano de la familia Acanthuridae. Es un ágil y vistoso nadador. Defiende con agresividad su territorio en el arrecife de machos territoriales de su misma especie.

Alcanza los 21 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Tiene 9 espinas y entre 28 y 31 radios dorsales; 3 espinas y entre 26 y 29 radios anales. Su coloración es marrón grisácea, con una gran mancha blanca en la parte frontal de la cabeza, desde la parte inferior del ojo a la superior del labio. En la parte blanda de la aleta dorsal tiene una banda rojo-anaranjada, y el pedúnculo caudal es amarillo, del que parten dos líneas amarillas que recorren los márgenes dorsal y abdominal. La aleta caudal tiene una franja amarilla en el centro y es blanca. La base de las aletas pectorales es amarilla. Los machos intensifican su coloración en el cortejo.

Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. No cuidan a sus crías. Las larvas pelágicas, llamadas Acronurus, evolucionan a juveniles cuando alcanzan los 6 cm. La especie hibrida frecuentemente con sus emparentadas Acanthurus nigricans, Acanthurus achilles y Acanthurus leucosternon. En la naturaleza se nutre principalmente de plancton y algas filamentosas. Su alimentación principal es herbívora.

Es una especie bentopelágica. Suele verse normalmente en grupos pequeños o grandes, a veces solitarios, en fondos arenosos y rocosos de lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y entre corales. Su rango de profundidad alcanza los 20 metros, aunque normalmente se encuentra entre 5 y 15 m de profundidad. Se distribuye en aguas del océano Pacífico. Es especie nativa de Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Palaos, isla Spratly y Taiwán.

Acanthurus leucocheilus (1927).- Es una especie de pez cirujano de la familia Acanthuridae. Su nombre más común en inglés es Palelipped Surgeonfish, o pez cirujano labios pálidos. Está ampliamente distribuido por el Indo-Pacífico, aunque se encuentra ocasionalmente en la mayor parte de su rango, salvo en Indonesia, dónde se reportan densidades de 11 individuos por 750 m². Se comercializa para consumo humano en el oeste de Indonesia, y en Filipinas.

Alcanza los 45 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. Tiene entre 9 y 10 dientes en cada lado de la mandíbula superior, y entre 10 y 11 en la inferior; 9 espinas y entre 24 y 25 radios dorsales; 3 espinas y 23 radios anales. Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene espinas extraíbles en el pedúnculo caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces. En su caso, como el resto de especies del género, tiene una a cada lado. Su coloración base es marrón oscuro, con una franja negra en la parte posterior y superior a la boca, y otra pálida, paralela a aquella. La boca está rodeada por una mancha blanca azulada. La aleta caudal es truncada, y tiene una franja vertical blanca en su base, y otra submarginal azul claro. Las aletas dorsal y anal son marrones, con el margen ribeteado en azul y las puntas posteriores de color marrón anaranjado. Las aletas pectorales son marrones, con el tercio exterior amarillo. La espina del pedúnculo caudal es grande y blanca.

Aunque no se disponen datos específicos sobre su ciclo de vida, como todo el género, son dioícos, ovíparos y de fertilización externa. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. No cuidan a sus crías. Está clasificado como pastador-detritívoro. Pasta sobre arena y se alimenta de una combinación de algas y detritus.

Es una especie bento-pelágica y asociada a arrecifes. Suele verse en aguas claras de arrecifes exteriores y cerca de desniveles o simas. Su rango de profundidad está entre 3 y 40 metros, normalmente entre 3 y 30 m. Vive en solitario o en pequeños grupos. Se distribuye en aguas subtropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Birmania; Filipinas; India (isla Andaman, isla Nicobar.); Indonesia; Kenia; Kiribati (isla Kiribati Line .); Maldivas; Islas Marshall; Mozambique; isla Navidad; Niue; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Tanzania; Tailandia; Timor-Leste; Tuvalu; Yemen y Yibuti.

Acanthurus leucopareius (1903).- Es una especie de pez cirujano de la familia Acanthuridae. Su nombre común en inglés es Whitebar surgeonfish, o pez cirujano de barra blanca, debido a la distintiva barra blanca que tiene detrás del ojo, junto a otra negra, que hace destacar aún más a aquella. Es una especie muy común en Hawái.

Alcanza los 25 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 25 a 27 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 23 y 25 radios blandos anales; 16 radios pectorales; 15 a 18 branquiespinas anteriores y 18 a 21 branquiespinas posteriores. Un ejemplar de 38 mm tiene 8 dientes en la mandíbula superior y 10 en la inferior, con 197 mm de largo tiene 16 en la superior y 20 en la inferior. El color base del cuerpo es marrón, en ocasiones grisáceo, y se pueden ver en él líneas irregulares de puntos pálidos azulados. Detrás del ojo tiene una barra blanca distintiva, junto a otra adyacente negra, que van desde el nacimiento de la aleta dorsal hasta la aleta pélvica. Las aletas dorsal, anal y caudal son amarillentas. La aleta caudal tiene una franja blanca en su nacimiento.

No presentan dimorfismo sexual aparente, salvo en el cortejo, en el que los machos varían su coloración. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Forman agregaciones para desovar. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando alcanzan entre 33 a 34 mm de largo, se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil. Al hacerlo, mutan su color plateado a la coloración juvenil, y las formas de su perfil se redondean.

Se alimenta principalmente de algas filamentosas. Está clasificado como herbívoro. Ramonea en grandes agrupaciones, a veces mezclado con grupos de A. triostegus, para romper las defensas territoriales de peces damisela u otros "peces cirujanos".

Es una especie bentopelágica, que frecuenta zonas con sustratos rocosos y expuestas a oleaje en arrecifes. Los adultos forman "escuelas" normalmente y los juveniles son reservados y solitarios, habitando zonas superficiales. Su rango de profundidad es entre 1 y 85 m. Su rango de temperatura es tropical, entre 22.36 y 27.30ºC. Se distribuye por el océano Pacífico. Es especie nativa de Chile (Isla de Pascua); China; Islas Cook; Guam; Hawái; Hong Kong; Japón; Macao; Nueva Caledonia; Islas Marianas del Norte; Polinesia; Pitcairn y Taiwán. También se localiza en Yibuti.

Acanthurus leucosternon (1833).- Es una especie de pez cirujano de la familia Acanthuridae. Su nombre común en inglés es powder blue tang, o cirujano azul cielo. Es quizás la especie más popular del género en acuariofilia.

Alcanza los 54 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 11 dientes en la mandíbula superior, y 12 dientes en la inferior, en un ejemplar de 173 mm; 9 espinas y 28 o 30 radios dorsales; 3 espinas y entre 23 y 26 radios anales y 16 radios pectorales. Su coloración es azul cielo, con una mancha blanca en el pecho. Cabeza negra, con una amplia banda blanca desde la base de la aleta pectoral hasta la garganta. No tiene puntos distintivos ni banda blanca bajo los ojos. La aleta dorsal es de color amarilla, excepto el margen blanco y la línea submarginal negra. Las aletas anal y pélvicas son blancas. La aleta caudal es blanca, con una franja en la base y otra submarginal en el borde exterior negras.

Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa, desovando en parejas. No cuidan a sus crías. Las larvas pelágicas, llamadas Acronurus, evolucionan a juveniles cuando alcanzan aproximadamente los 6 cm. La especie pertenece al conjunto de A. achilles, junto a A. japonicus y A. nigricans, que tienen propensión a hibridar entre ellas cuando coinciden en el mismo hábitat. Se nutre principalmente de algas, tanto bénticas, como filamentosas creciendo en rocas y crestas de arrecife. También come fitoplancton.

Es una especie bentopelágica. Suele verse en arrecifes coralinos soleados, de aguas claras e islas. Normalmente en arrecifes aplanados y a lo largo de laderas exteriores. Su rango de profundidad está entre 0 y 25 metros. Su rango de temperatura conocido es entre 23 y 28ºC. Ocurre en solitario o en grandes grupos para alimentarse. Se distribuye en aguas tropicales del Océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Birmania, Bangladesh, Cocos, Comoros, Islas Cook, India (isla Andaman, isla Nicobar.), Indonesia, Irán, Kenia, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Mayotte, Mozambique, isla Navidad, Omán, Reunión, Seychelles, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania y Yemen.

Acanthurus lineatus (1758).- Es una especie de pez cirujano de la familia Acanthuridae. Sus nombres comunes en español son cajeta moteada y navajón cebra.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza los 38 cm de largo, aunque su tamaño más común es de 25 cm. La especie genera individuos territoriales y no territoriales, siendo estos últimos de mayor tamaño. Su mayor longevidad reportada es de 43 años, en un ejemplar de Moorea, en Polinesia. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 27 a 30 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 25 y 28 radios blandos anales; 16 radios pectorales; 14 a 16 branquiespinas anteriores y 13 a 15 branquiespinas posteriores. Un ejemplar de 107 mm tiene 12 dientes en la mandíbula superior y 14 en la inferior, con 180 mm de largo tiene 13 en la superior y 15 en la inferior.
Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que las usan para defenderse o dominar. En su caso, junto al de A. sohal, son más largas, más agudas, y sin apenas funda, que las del resto de especies del género. El color base de los dos tercios superiores del cuerpo es amarillo, y está atravesado horizontalmente por 10 líneas azules, bordeadas en negro, que recorren cuerpo y cabeza. El tercio inferior es gris azulado. EL color base de la cabeza es amarillo-anaranjado. Las aletas dorsal y anal tienen el margen exterior ribeteado en azul claro. Las aletas pélvicas son amarillo-anaranjado, con el margen exterior en negro. La aleta caudal es negra, con una luna perfilada en azul claro, que bordea el margen interior.

REPRODUCCIÓN.- No presentan dimorfismo sexual aparente. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Formas agregaciones para desovar, pero también desovan en parejas. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Tienen una fase larval larga, en comparación con sus especies emparentadas. Cuando alcanzan entre 27 a 32,5 mm de largo, se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil. Al hacerlo, mutan su color plateado a la coloración juvenil, en la que tienen las aletas pélvicas, caudal, dorsal y anal en color rojo vivo, especialmente la parte posterior de las dos últimas, y las formas de su perfil se redondean.

QUE COME.- Principalmente de algas filamentosas, algas rojas y pequeños crustáceos. Al ser una especie territorial que defiende agresivamente su territorio, se asegura la suficiente cantidad de algas para su alimentación.

DONDE VIVE.- Es una especie bentopelágica y territorial, que frecuenta zonas de oleaje en arrecifes expuestos hacia mar adentro. El macho mayor controla territorios bien definidos para alimentarse y harenes de hembras. Los adultos forman "escuelas" normalmente y los juveniles son reservados y solitarios, habitando zonas superficiales. Los A. lineatus están casi continuamente en movimiento. Su rango de profundidad es entre 0 y 15 m, más usual entre 1 y 3.

Se distribuye por el océano Índico y el Pacífico. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; Brunéi Darussalam; Cocos; Comoros; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; India (isla Andaman, isla Nicobar.); Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; isla Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; isla Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Isla Spratly; Sudáfrica; Sri Lanka; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna, y Yemen.

EL ACUARIO.- Es una especie difícil de mantener en cautividad y agresiva con otros peces, especialmente de su familia y/o coloración similar. En condiciones naturales vive en grupos más o menos grandes, pero en cautividad puede volverse agresivo, aunque esta actitud suele atenuarse al cabo del tiempo. Es buen nadador y requiere, por lo tanto, un acuario espacioso. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. En acuario requiere una temperatura del agua de 26-28 ºC, una densidad de 1022 y pH 8-8,1. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados, alga nori, espirulina, etc.

Acanthurus maculiceps (1923).-  Es una especie de pez marino de la familia de los peces cirujanos (Acanthuridae). Es una especie ampliamente distribuida en el océano Indo-Pacífico, y rara en la mayor parte de su área de distribución, aunque razonablemente común en algunas áreas como el mar de Bismarck en Papúa Nueva Guinea o Raja Ampat en Indonesia.

Alcanza los 40 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 24 a 26 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 23 y 24 radios blandos anales; 16 radios pectorales; 19 a 23 branquiespinas anteriores y 21 a 24 branquiespinas posteriores. Un ejemplar de 182 mm tiene 17 dientes en la mandíbula superior y 20 en la inferior, con 222 mm de largo tiene 18 en la superior y 20 en la inferior. El color base del cuerpo es marrón-oliva , y recubierto por líneas irregulares horizontales más pálidas, difíciles de ver en algunos ejemplares. Lo más distintivo de su apariencia es el moteado, en blanco o amarillo claro, que abarca la cabeza. Tiene una pequeña banda oscura horizontal detrás del ojo, partiendo del opérculo branquial. La aleta dorsal tiene 9 líneas longitudinales más oscuras, y en su base, una línea de color marrón muy oscuro, que se ensancha hacia la parte posterior. La aleta pectoral tiene el tercio exterior de color amarillo. La aleta caudal tiene una franja blanca en la base. Los ejemplares adultos grandes desarrollan un perfil marcadamente convexo en la cabeza.

No presentan dimorfismo sexual aparente, salvo en el cortejo, en el que los machos varían su coloración. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil, mutan su color plateado a la coloración juvenil, y las formas de su perfil se redondean. Se alimentan principalmente de algas. Está clasificado como herbívoro-detritívoro.

Es una especie bentopelágica, que habita zonas de arrecifes exteriores. Ocurre solitario o en pequeños grupos. Los adultos forman "escuelas" normalmente para alimentarse de algas, con frecuencia mezclados con especies emparentadas. Su rango de profundidad es entre 1 y 15 m. Su rango de temperatura es tropical, entre 24 y 28ºC. Se distribuye por el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; isla Baker; Cocos; Comoros; Guam; isla Howland; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; Maldivas; islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Micronesia; Nauru; Isla Navidad; Niue; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Samoa; Samoa Americana; Islas Salomón; Taiwán; Timor-Leste; Tokelau; Tuvalu y Wallis y Futuna.

Acanthurus mata (1829).- Es una especie de pez cirujano de la familia Acanthuridae. Es una especie ampliamente distribuida en el océano Indo-Pacífico, y común en parte de su rango de distribución. Se pesca y comercializa para consumo humano en la región del Triángulo de Coral.

Alcanza los 50 cm de largo, siendo de las especies más grandes del género. La edad máxima reportada es de 23 años.Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 25 a 27 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 23 y 25 radios blandos anales; 17 radios pectorales; 20 a 25 branquiespinas anteriores y 23 a 26 branquiespinas posteriores. Un ejemplar de 47 mm tiene 14 dientes en la mandíbula superior y 14 en la inferior, con 247 mm de largo tiene 20 en la superior y 20 en la inferior. El color base del cuerpo es marrón, y recubierto por líneas irregulares horizontales de color azul. Es capaz de cambiar la coloración de todo el cuerpo a un tono gris azulado pálido. En medio de los ojos tiene una área amarilla y unas bandas del mismo color le atraviesan los ojos. La aleta dorsal tiene 8 o 9 líneas longitudinales más oscuras, y la anal 5 o 6 similares. La aleta caudal tiene una franja blanca en su nacimiento y es azul.

No presentan dimorfismo sexual aparente, salvo en el cortejo, en el que los machos varían su coloración. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Forman agregaciones para desovar. En Palaos y la Gran Barrera de Arrecifes australiana forman agregaciones enormes para desovar en los arrecifes, tanto en la luna nueva, como en la luna llena. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil, mutan su color plateado a la coloración juvenil, y las formas de su perfil se redondean. Los adultos se alimentan principalmente de zooplancton y los juveniles de algas bénticas. Se le ha observado mezclado en cardumenes de Caranx sexfasciatus alimentándose de materia fecal.

Es una especie bentopelágica, que habita zonas con sustratos rocosos y arrecifes. Frecuenta aguas turbias más que otras especies de peces cirujanos. Los adultos forman "escuelas" normalmente y los juveniles son reservados y solitarios, habitando zonas superficiales. Su rango de profundidad es entre 5 y 100 m. Su rango de temperatura es tropical, entre 24.29 y 28.12ºC. Se distribuye por el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bangladesh; Birmania; Brunei Darussalam; Camboya; Cocos; Comoros; Islas Cook; Egipto; Eritrea; Filipinas; Fiyi; Guam; India (islas Andaman y Nicobar); Indonesia; Irán; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; islas Marianas del Norte; isla Navidad; Omán; Pakistán; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; isla Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Sudán; Isla Spratly; Taiwán; Tailandia; Tanzania; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam, Wallis y Futuna; Yeman y Yibuti.


Acanthurus monroviae
(1876).- Es un pez tropical que se encuentra en el Atlántico oriental. Fue nombrado primero por Franz Steindachner en 1876 y se conoce comúnmente como el doctorfish de Monrovia. Especie que logra 45 cm de longitud máxima; longitud común 38 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 24-26; Espinas anales 6; Radios suaves anales 24-26. Espina dorsal del pedúnculo caudal rodeada por un punto brillante de color amarillo anaranjado. Su coloración corporal general es café anaranjada, el borde de sus opérculos branquiales es naranja-amarillo, su cuerpo está decorado con líneas irregulares de color blanco-azul y los escalpelos de su pedúnculo caudal están rodeados por un punto de color naranja-amarillo brillante, que a su vez está rodeado de una línea punteada blanca-azul.

Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio. Algunas especies de peces cirujano han realizado puestas en algunos acuarios públicos y se han hecho algunos reportes esporádicos de peces cirujano que han realizado puestas en los acuarios de algunos aficionados, pero nunca se ha reportado que hayan nacido alevines. En la naturaleza de alimentan de phytoplankton y detritos. En el acuario debe ser alimentado con algas, pequeños crustáceos, hojuelas, tabletas y otros alimentos variados. Hay que proporcionarle formulas marinas congeladas que contengan algas marinas, espirulina, artemias enriquecidas congeladas, mysis, alimento en hojuelas y tabletas. También pueden proporcionársele alga nori japonesa. También es buena idea cultivar en el refugio alga chaeto. Hay que alimentarlo al menos 3 veces al día en pequeñas cantidades, en vez de darle mucho de comer una vez al día. Como todo el tiempo está buscando qué comer, se beneficiará mucho con esto y también nos ayudará a mantener la calidad del agua.

Es una especie costera que puede encontrarse en la boca de los ríos y lagunas, en fondos rocosos y coralinos, a profundidades que van de los 5 a los 200 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur de Marruecos a Angola, Cabo Verde como Santo Tomé. Este pez puede estar perfectamente en un acuario de arrecife con invertebrados u otros organismos y nos ayudará a combatir las algas. También puede estar en un acuario de solo peces, con otros peces pacíficos. Este pez es relativamente tranquilo y se lleva bien con casi todos los peces, a excepción de otros peces cirujano.

Acanthurus nigricans (1758).- Es una especie de pez cirujano de la familia de los Acantúridos. Sus nombres comunes en español son cirujano cariblanco, cirujano de filo amarillo o navajón cariblanco. Alcanza los 21,3 cm de largo. Su mayor longevidad reportada es de 34 años, en un ejemplar de la Gran Barrera de Arrecifes.

Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 28 a 31 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 26 y 28 radios blandos anales; 16 radios pectorales; 17 a 19 branquiespinas anteriores y 18 a 20 branquiespinas posteriores. Un ejemplar de 80 mm tiene 10 dientes en la mandíbula superior y 10 en la inferior, con 171 mm de largo tiene 10 en la superior y 12 en la inferior. Tiene menos y mayores dientes que la mayoría de especies del género. Lo más distintivo de esta especie son las líneas amarillas que recorren la base de las aletas dorsal y anal, que ensanchan su grosor según se acercan al pedúnculo caudal. Allí se cortan, y entre ellas destaca otra distintiva mancha amarilla en forma de gota. Su coloración base es negro violáceo. Las aletas dorsal y anal tienen el margen exterior ribeteado en azul claro. La aleta caudal es blanca, con una barra vertical amarilla próxima al margen exterior, que esta tintado en azul claro. Tiene una mancha blanca debajo del ojo, y otra, de igual color, rodeando sus labios.

No presentan dimorfismo sexual aparente. Tan solo, las hembras son de mayor tamaño. Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Cuando coincide en un área de distribución, hibrida con las especies emparentadas A. achilles, A. leucosternon o A. japonicus.

Es herbívoro itinerante. Se alimenta de algas filamentosas. También se alimenta de la película de algas que recubre los fondos arenosos de áreas protegidas de corrientes. En su tracto digestivo se encuentra entre un 5 y un 80% de materia inorgánica, como arena que ingiere junto a las algas, y que facilita la digestión de éstas.

Es una especie territorial y bentopelágica. Asociada a arrecifes coralinos, habita zonas rocosas interiores y lagunas con sustratos arenosos. También en laderas de arrecifes exteriores. Ocurren en solitario y en pequeños grupos. Los juveniles se esconden entre grandes corales. Su rango de profundidad está entre 1 y 67 m. El rango de temperatura conocido en el que se localiza está entre 21 y 29ºC. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Brunei Darussalam; China; Cocos; Colombia; Islas Cook; Costa Rica; Isla Spratly; Ecuador (Ecuador costa y Galápagos); Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; México; Micronesia; Nauru; Isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Palaos; Panamá; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Samoa; Singapur; Islas Salomón; Taiwán; Tailandia; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam, y Wallis y Futuna. Es una de las especies de peces de arrecife herbívoros común en toda su área de distribución, y abundante en algunas regiones.

Acanthurus nigricauda (1929).- Es una especie de pez cirujano de la familia de los Acantúridos. Su nombre más común en inglés es Blackstreak surgeonfish, o cirujano de trazo negro, debido a las dos manchas negras horizontales en su cuerpo, una situada a continuación del ojo y la otra cubriendo la espina del pedúnculo caudal.

Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que usa para defenderse o dominar. En su caso, cubiertas por una fina mancha negra. Alcanza los 40 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 25 a 28 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 23 y 26 radios blandos anales. Lo más distintivo de esta especie son dos manchas negras, una situada detrás del ojo, y la otra, más estrecha, cubriendo la espina del pedúnculo caudal. Su coloración base es marrón. Las aletas dorsal y anal son amarillas y tienen el margen exterior ribeteado en azul claro. La aleta caudal está también ribeteada en azul claro. El tercio exterior de la aleta pectoral es amarillo.

No presentan dimorfismo sexual aparente. Tan solo, las hembras son de mayor tamaño. Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Desovan en pareja. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil, mutan su color plateado a marrón y las formas de su perfil se redondean. Cuando coincide en un área de distribución, hibrida con la especie emparentada Acanthurus olivaceus, como en las islas Marshall.

Se alimenta de la película de algas que recubre los fondos arenosos de áreas protegidas de corrientes. En su tracto digestivo se encuentran detritos orgánicos y sedimentos calcáreos, junto a algas.
Habita fondos interiores de bahías y lagunas con sustratos arenosos, más que en arrecifes, como la mayoría de las especies del género. Ocurren en solitario y en pequeños grupos. Su rango de profundidad está entre 1 y 30 m, usualmente entre 2 y 15 m. El rango de temperatura conocido en el que se localiza es tropical, y está entre 25.24 y 29.06ºC.
Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Birmania; Brunei Darussalam; Camboya; Cocos; Comoros; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Isla Spratly; Sri Lanka; Sudáfrica; Taiwán; Tailandia; Tanzania; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam, y Wallis y Futuna.

Acanthurus nigrofuscus (1775).- Es una especie de pez cirujano de la familia de los Acantúridos. Su nombre más común en inglés es Brown surgeonfish, o pez cirujano marrón. Es una especie ampliamente distribuida por el océano Indo-Pacífico, común y dominante en la mayor parte de su rango de distribución. Es de las especies de de pez cirujano más pequeñas, alcanza los 21 cm de largo. Su mayor longevidad reportada es de 16 años.

Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 24 a 27 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 22 y 24 radios blandos anales; 16 o 17 radios pectorales; 20 a 24 branquiespinas anteriores y 18 a 23 branquiespinas posteriores. Un ejemplar de 55 mm tiene 10 dientes en la mandíbula superior y 12 en la inferior, con 148 mm de largo tiene 14 en la superior y 16 en la inferior. El color base del cuerpo es marrón-grisáceo, y está atravesado horizontalmente por finas líneas azules. La cabeza está moteada con pequeños puntos anaranjados. Las aletas caudal y anal tienen un tono azul violáceo, la dorsal es anaranjada. En las axilas de las aletas dorsal y anal tiene unas manchas distintivas negras. Las aletas pectorales son pálidas, con un estrecho margen exterior en negro; las pélvicas son marrones. Los labios son marrón-negruzco.

No presentan dimorfismo sexual aparente. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Forman agregaciones para desovar. Se han observado agregaciones de varios cientos de individuos. Los adultos migran diariamente, al atardecer, de las zonas superficiales de alimentación a otras áreas específicas de desove, situadas en las partes más externas del arrecife, hacia mar adentro. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando alcanzan 43 mm de largo, se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil. Al hacerlo, mutan su color plateado a la coloración juvenil, y las formas de su perfil se redondean.

Está clasificado como un "pastoreador". Se alimenta principalmente de algas filamentosas, de los géneros y especies Cladophora, Enteromorpha, Gelidium, Lyngbya, Polysiphonia, Ulva, Centroceras clavulatum y Ceramium deslongchampsii. Utiliza la estrategia trófica de formar grandes "escuelas", para romper las defensas de territorios de otras especies de herbívoros.

Es una especie bentopelágica. Asociado a arrecifes, tanto en sustratos duros de lagunas superficiales, como en zonas de oleaje en la base de arrecifes expuestos hacia mar adentro, o en canales entre lagunas y el océano abierto. Los adultos forman pequeños grupos normalmente y los juveniles forman agregaciones mixtas con otras especies de cirujanos. Su rango de profundidad es entre 0 y 25 m, más usual entre 2 y 25, aunque se registran entre 0.15 y 64 m de profundidad, y en un rango de temperatura entre 22.36 y 29.33ºC.

Se distribuye amplia y abundantemente por el océano Índico y el Pacífico. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Birmania; Brunei Darussalam; Camboya; China; Cocos; Comoros; Islas Cook; Egipto; Eritrea; Filipinas; Fiyi; Guam; Hong Kong; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Israel; Japón; isla Johnston; Jordania; Kenia; Kiribati; Macao; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; isla Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; islas Marianas del Norte; isla Norfolk; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; isla Reunión; isla Rodrigues; Samoa; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Isla Spratly; Sudáfrica; Sri Lanka; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; isla Wake; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.

Acanthurus nigroris (1835).- Es una especie de pez cirujano de la familia de los Acantúridos. Su nombre común en inglés es Bluelined surgeonfish, o pez cirujano de líneas azules. Es una especie endémica de las islas Hawái y el atolón de Johnston. Es una especie común y abundante en la mayor parte de su rango de distribución.

Alcanza los 25 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Los especímenes de 61 mm tienen 10 dientes superiores y 12 inferiores, cuando alcanzan los 159 mm tienen 12 superiores y 14 inferiores. Tiene 9 espinas y 24 a 27 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 23 y 25 radios blandos anales, y 15 0 16 radios blandos pectorales. Su coloración base es marrón oscuro-grisáceo. Se caracteriza por tener el cuerpo y la cabeza recubierto de líneas azul claro, de ahí su nombre común en inglés. Las aletas son del mismo color que el cuerpo, excepto las pectorales que son amarillo mate. Las aletas dorsal y anal tienen una mancha negra en las axilas. La espina del pedúnculo caudal no está rebordeada en color oscuro.

No presentan dimorfismo sexual aparente. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. La fase larval dura entre 55 y 60 días. Cuando se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil, mutan su color plateado a marrón y las formas de su perfil se redondean.

Está clasificado como pastoreador. Se alimenta principalmente de plancton, algas filamentosas, diatomeas y de la película de algas que recubre los fondos compactos de arena. Forma "escuelas", de hasta cientos de individuos, como estrategia para alimentarse, rompiendo las defensas de otros peces en los territorios.
Asociado a arrecifes, habita en lagunas claras con sustratos arenosos, de escombros y colonias coralinas, así como en la base de arrecifes exteriores. Ocurre solitario o en pequeños grupos. Su rango de profundidad está entre 1 y 90 m. El rango de temperatura conocido en el que se localiza es tropical, y está entre 25.24 y 29.33ºC. Se distribuye exclusivamente en el océano Pacífico, siendo especie endémica de las islas Hawái y la isla Johnston.

Acanthurus nubilus 
(1929).- Es un herbívoro pez tropical también conocido como el cirujano Bluelined o el cirujano de rayas. Especie que logra los 26 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 3; Radios suaves anales 23-24. Su cabeza y la parte anterior de su cuerpo son azul-gris, con muchos puntos café amarillento muy cerca unos de otros, que se vuelven líneas longitudinales en el resto de su cuerpo. Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio. Algunas especies de peces cirujano han realizado puestas en algunos acuarios públicos y se han hecho algunos reportes esporádicos de peces cirujano que han realizado puestas en los acuarios de algunos aficionados, pero nunca se ha reportado que hayan nacido alevines. En la naturaleza se alimentaría casi exclusivamente de algas filamentosas que crecen sobre superficies duras. Es una especie rara que vive en las laderas de los arrecifes empinadas y barridas por las corrientes de agua. Es común observarlo a profundidades que van de los 5 a los 90 m. Es originario del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan Indonesia, las islas Society y Nueva Caledonia. También se ha reportado su presencia en las islas Austral, Pitcairn, Filipinas y las Marianas. También se encontró un espécimen en el Canal de Mozambique, aunque la identificación es provisional.

Acanthurus olivaceus (1801).- Es un pez cirujano, de la familia Acanthuridae. Su nombre común en inglés es Orange band surgeonfish, o cirujano de banda naranja. Es una especie muy territorial, que defiende con agresividad sus áreas de alimentación.

Alcanza los 35 cm de largo. Su mayor longevidad reportada es de 32 años, en un ejemplar de la Gran Barrera de Arrecifes australiana. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 23 a 25 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 22 y 24 radios blandos anales; 16 radios pectorales; 24 a 28 branquiespinas anteriores y 23 a 27 branquiespinas posteriores.
Un ejemplar de 44 mm tiene 14 dientes en la mandíbula superior y 14 en la inferior, con 225 mm de largo tiene 20 en la superior y 21 en la inferior. Los machos adultos, a partir de 17 cm, desarrollan un perfil claramente convexo en el hocico, lo que sirve para diferenciar el sexo de los individuos a simple vista. El color base del cuerpo es oliva grisáceo, siendo más oscuro el tercio posterior, y tiene una banda distintiva horizontal en los hombros de color naranja, bordeada en morado. Las aletas dorsal y anal tienen una línea en su base en color naranja. Los ejemplares juveniles son totalmente amarillos.

Alcanzan la madurez sexual con 180 mm. Son dioicos, ovíparos, de fertilización externa y no cuidan a sus crías. Se reportan agregaciones de desove en la Gran Barrera de Arrecifes australiana. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. En la naturaleza se nutre principalmente de plancton, detritus, algas filamentosas y diatomeas. Su alimentación principal es herbívora. Estudios científicos indican que su dieta está dominada por detritos orgánicos y sedimentos calcáreos con pequeñas porciones de algas.

Suele verse en aguas bastante profundas y con fondos arenosos. Los juveniles se resguardan en bahías y lagunas protegidas de arrecifes coralinos, solos o en pequeños grupos. Los adultos ocurren solos o en "escuelas". Su rango de profundidad es entre 3 y 46 metros, más común entre 9 y 46 m, aunque se localizan hasta a 62 m de profundidad. Su rango de temperatura está entre 25.24 y 29.33 °C.
Se distribuye en el Océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Brunei Darussalam; China; Cocos; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Hong Kong; Indonesia; Japón; isla Johnston; Kiribati; Macao; Malasia; Islas Marshall; Micronesia; isla Midway; Nauru; Isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; islas Marianas del Norte; isla Navidad; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Samoa; Singapur; Islas Salomón; Isla Spratly; Taiwán; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam, y Wallis y Futuna.

Acanthurus polyzona (1868).- Es un pez cirujano, de la familia Acanthuridae. Su nombre común en inglés es Black-barred surgeonfish, o pez cirujano de barras negras. Es una especie localizada solamente en las islas del océano Índico oeste.

Es de las especies de cirujanos más pequeña, alcanzando tan sólo los 11 cm de largo. Tiene 9 espinas y 23 a 25 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 21 y 23 radios blandos anales, y 16 radios blandos pectorales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. La coloración base del cuerpo, aletas y cabeza es blanca; con los laterales del cuerpo y la parte anterior de la aleta dorsal en amarillo pálido. Se caracteriza por tener el cuerpo y la cabeza atravesado de 9 líneas verticales negras, de ahí su nombre común en inglés. Las aletas son del mismo color que el cuerpo. La espina del pedúnculo caudal es pequeña y no está rebordeada en color oscuro, como suele ser frecuente en el género.

Asociado a arrecifes, habita en piscinas de las mareas, manglares rocosos costeros y colonias coralinas, así como en arrecifes planos. Cohabita frecuentemente con la especie emparentada Acanthurus triostegus. Su rango de profundidad está entre 1 y 100 m. El rango de temperatura conocido en el que se localiza es tropical, y está entre 25.24 y 29.33ºC. Se distribuye exclusivamente en el océano Índico oeste, siendo especie nativa de las islas francesas del Canal de Mozambique; Comoros; Madagascar; Mauritius; isla Rodrigues; Mayotte y Reunión.

Acanthurus pyroferus (1834).- Es un pez cirujano, de la familia Acanthuridae. Uno de sus nombres comunes en inglés es Mimic Surgeonfish, o cirujano imitador, debido a que sus juveniles mimetizan con tres especies de pez ángel enano: Centropyge flavissima, Centropyge vrolikii y Centropyge heraldi.

Alcanza los 29 cm de largo. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande, entre 4,6 y 4,7 cm. Tiene entre 14 y 16 dientes en la mandíbula superior, y entre 16 y 21 dientes en la inferior; entre 23 y 26 espinas branquiales anteriores, y entre 25 y 27 espinas branquiales posteriores; 8 espinas y 27 o 28 radios dorsales; 3 espinas y entre 24 y 26 radios anales y 16 radios pectorales.
Su coloración es negra violácea, con un parche difuso anaranjado en la parte final de la apertura branquial, justo encima de la base de las aletas pectorales, espina caudal con un margen estrecho negro. Labios negruzcos, una traza de naranja delante del ojo, y una línea blanca bajo la barbilla. Los juveniles tienen la aleta caudal redondeada, parecida a la del género Centropyge, lo que aprovechan para desarrollar una estrategia de camuflaje con el medio, mimetizándose con tres diferentes especies del género. Aparte de estos patrones de coloración, los juveniles también presentan una coloración en tonos grisáceos, con la parte posterior del cuerpo y aletas dorsal, anal y caudal fundiendo a negro, con el margen ribeteado en azul claro.

Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. No cuidan a sus crías. Las larvas pelágicas, llamadas Acronurus, evolucionan a juveniles cuando alcanzan los 6 cm. En la naturaleza se nutre principalmente de plancton y algas filamentosas. Su alimentación principal es herbívora.

Es una especie bentopelágica. Suele verse, normalmente solitario, en fondos arenosos y rocosos de lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y entre corales. Su rango de profundidad está entre 2 y 60 metros, normalmente entre 5 y 40 m. Su rango de temperatura conocido es entre 26.91 y 29.33ºC. Se distribuye en aguas tropicales del Océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia, Brunei Darussalam, Cocos, Islas Cook, Filipinas, Fiyi, Guam, Indonesia, Japón, Kiribati, Malasia, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Micronesia, Nauru, isla Navidad, Nueva Caledonia, Niue, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Polinesia, Samoa, Singapur, islas Salomón, isla Spratly, Taiwán, Tailandia, Timor-Leste, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vietnam y Wallis y Futuna.
 
Acanthurus randalli
(1957).- Es una especie de pez cirujano de la familia de los Acantúridos. Especie que alcanza los 18 cm de longitud máxima. Se cree que el pez A. Randalli es herbívoro. En la naturaleza se alimentaría casi exclusivamente de algas filamentosas que crecen sobre superficies duras. Vive entre los arrecifes coralinos y en zonas con pasto marino y rocosas cercanas a la costa, donde puede observarse en cardumen. Es originario del Océano Atlántico Oriental, de las zonas que abarcan Florida (desde Miami a los Cayos) y el noreste del Golfo de México, en USA. Debido a que este es un pez cirujano raro incluso en su lugar de origen y a que no se comercializa, de momento esta ficha carece más datos

Acanthurus reversus (1999).- Es una especie de pez cirujano de la familia de los Acantúridos. Especie que alcanza los 34 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 24-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 23-24. Caudal concavidad 3.35-4.7 en SL Su coloración corporal general es café, la mitad posterior de su cuerpo a veces es abruptamente pálida, con un punto naranja alargado que se extiende posteriormente desde la parte superior de sus opérculos branquiales. La mitad posterior de su cuerpo está rodeada por una ancha franja azul que se extiende más allá de las puntas de sus aletas pectorales, la base de sus aletas dorsal y anales tienen una línea naranja pálido, la parte suave de su aleta dorsal tiene tres franjas longitudinales oscuras en la mitad exterior, sus aletas anales tienen un angosto margen azul, su aleta caudal es amarillo pálido con un ancho borde negro en la parte posterior, que se hace más angosto conforme se extiende hacia los alargados lóbulos de esta aleta. El tercio exterior de sus aletas pectorales son abruptamente blancos. Los juveniles son amarillo brillante con márgenes azules en las aletas dorsal y anales.

Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio. Algunas especies de peces cirujano han realizado puestas en algunos acuarios públicos y se han hecho algunos reportes esporádicos de peces cirujano que han realizado puestas en los acuarios de algunos aficionados, pero nunca se ha reportado que hayan nacido alevines. Este pez principalmente es herbívoro y en la naturaleza picotean constantemente las algas bénticas. En el acuario la mayor parte de su dieta será proporcionada por las algas que crecen naturalmente. Sin embargo esta fuente de alimento no serán suficientes para que se mantenga, por lo que será necesario proporcionarle alimentación suplementaria. Vive en los arrecifes cercanos a las costas, a profundidades que van de los 4 a los 15 m. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de las islas Marquesas.

Acanthurus sohal (1775).- Es un pez cirujano, de la familia Acanthuridae. Sus nombres comunes en inglés son Sohal surgeonfish, o pez cirujano de Sohal, y Red Sea surgeonfish, o pez cirujano del Mar Rojo, debido a que su área de distribución se circunscribe al mar Rojo y la península arábiga.

Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles, o escalpelos, en el pedúnculo caudal, que usan para defenderse o dominar. En su caso son largas comparativamente, finas, muy afiladas, y están cubiertas por una mancha de color naranja intenso. Alcanza los 40 cm de largo. Su mayor longevidad reportada es de 26 años, en un ejemplar del sur de Omán. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 8 espinas y 30 a 31 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 28 y 29 radios blandos anales; 17 radios pectorales; 15 a 17 branquiespinas anteriores y 14 a 15 branquiespinas posteriores.
Un ejemplar de 87 mm tiene 12 dientes en la mandíbula superior y 14 en la inferior, con 270 mm de largo tiene 16 en la superior y 18 en la inferior. Los dos tercios superiores del cuerpo están atravesados horizontalmente por líneas alternas marrón oscuro o negras, y blancas o azul pálido, que recorren cuerpo y parte superior de la cabeza. El tercio inferior es de color "bronceado". Las aletas dorsal, anal y pélvicas son negras y tienen el margen exterior ribeteado en azul claro. Las aletas pectorales tienen la parte anterior amarillo-anaranjado, con el margen exterior en negro. La aleta caudal es negra, con forma de luna, y bordeado su margen exterior en azul claro.

Son dioicos, aunque no presentan dimorfismo sexual aparente. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando alcanzan 21 mm de largo, se produce la metamorfosis del estado larval al juvenil. Al hacerlo, mutan su color plateado a la coloración de la especie, y las formas de su perfil se redondean.

Es herbívoro. Se alimenta de algas bénticas y epilíticas, algas y macrófitas que crecen íntimamente asociadas a las piedras y otros sustratos. Principalmente de algas verdes filamentosas, y Sargassum. Al ser una especie territorial, emplea el 51,3% de su tiempo en patrullar agresivamente su territorio, con el fin de asegurar la suficiente cantidad de algas para su alimentación, a la que dedica el 33,7% de su tiempo, de lo que se deduce que su principal función en el territorio es proteger sus recursos alimenticios. En ocasiones forma "escuelas", o cardumenes, para alimentarse en territorios de otros peces.

Es una especie bentopelágica, territorial y agresiva que frecuenta zonas de oleaje en arrecifes costeros expuestos hacia mar adentro. Son dioicos, de fertilización externa y no cuidan a sus crías. Normalmente ocurren solitarios, recorriendo su territorio. Se desconoce su rango de profundidad, aunque se localiza usualmente entre 0 y 20 m. Su rango de temperatura es tropical, entre 24 y 30ºC. Se distribuye en el océano Índico, en el mar Rojo y la península arábiga. Es especie nativa de Arabia Saudí; Bahrein; Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Irán; Iraq; Israel; Jordania; Kuwait; Omán; Qatar; Somalia; Sudán; Yemen y Yibuti.

Acanthurus tennentii (1861).- Es un pez cirujano, de la familia Acanthuridae. Su nombre común en español es sangrador herradura, debiendo el apellido a la marca en forma de herradura distintiva de los juveniles, que de adultos se convierte en dos bandas paraleleas, lo que le otorga sus nombres comunes en inglés, doubleband surgeonfish, o pez cirujano de doble banda, y lieutenant surgeonfish, o pez cirujano teniente.

Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles en el pedúnculo caudal, que las usan para defenderse de otros peces. Están cubiertas por una mancha negra, ribeteada en color blanco azulado. Alcanza los 31 cm de largo, aunque su tamaño adulto más normal es de 25 cm de longitud. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Tiene 9 espinas y 23 a 24 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 22 y 23 radios blandos anales; 16 radios pectorales; 25 branquiespinas anteriores y 25 branquiespinas posteriores. Un ejemplar juvenil de 105 mm tiene 15 dientes superiores y 16 inferiores, cuando alcanza los 214 mm posee 20 superiores y 22 inferiores. Lo más distintivo de esta especie son las marcas negras detrás de los ojos y encima de las aletas pectorales, que en los juveniles tienen forma de herradura y en los adultos de galones de teniente. Su coloración base es marrón claro, o gris azulado, según las regiones. Las aletas dorsal y anal tienen el margen superior ribeteadas en negro, y en blanco azulado su borde exterior. La aleta caudal tiene un perfil con forma de luna menguante. Los juveniles son de color amarillo-dorado, y la aleta caudal también dorado con el margen exterior en blanco azulado, y con apenas curva en su perfil.

No presentan dimorfismo sexual aparente. Alcanzan la madurez sexual al año aproximadamente. Son ovíparos y de fertilización externa. No cuidan a sus crías. Los huevos son pelágicos, de 1 mm de diámetro, y contienen una gotita de aceite para facilitar la flotación. En 24 horas, los huevos eclosionan larvas pelágicas translúcidas, llamadas Acronurus. Son plateadas, comprimidas lateralmente, con la cabeza en forma de triángulo, grandes ojos y prominentes aletas pectorales. Cuando evolucionan a juveniles mutan su color plateado a dorado y las formas de su perfil se redondean.

Se alimenta de algas. También se alimenta de la película de algas que recubre los fondos arenosos de áreas protegidas de corrientes. Está clasificado como herbívoro-detritívoro. En su tracto digestivo se encuentra entre un 5 y un 80% de materia inorgánica, como arena que ingiere junto a las algas y que facilita la digestión de éstas.

Asociado a arrecifes coralinos, habita zonas rocosas interiores y lagunas con sustratos arenosos. También en laderas de arrecifes exteriores. Ocurren en solitario y en grupos, en ocasiones en pequeños cardumenes. Su rango de profundidad está entre 1 y 40 m, aunque con mayor frecuencia entre 3 y 25 m. El rango de temperatura conocido en el que se localiza está entre 24 y 28ºC. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, no en el mar Rojo. Es especie nativa de Birmania; islas Cocos; Comoros; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; Isla Navidad; Omán; Reunión; Seychelles; Sudáfrica; Sri Lanka; Tanzania; Tailandia; Yemen y Yibuti. Es una de las especies de peces de arrecife herbívoros-detritívoros común en toda su área de distribución, pero no abundante.

EL ACUARIO.- Esta especie en su hábitat natural se encuentra sólo o en pequeños grupos a profundidades de entre 1 y 25m Tamaño del acuario Teniendo en cuenta que en la naturaleza tiene un comportamiento muy inquieto, siempre buscando comida, necesitaremos un acuario de gran tamaño que le permita suficiente espacio para nadar. Un mínimo de 300L con una decoración estable para evitar que se estrese, además de alta corriente, iluminación y aireación. Facilitar cuevas y lugares donde esconderse por las noches, ayuda a la calidad de vida del animal. Acanthurus tennentii Pertenece: Marine Aquarium Acanthurus tennentii Pertenece: Recif France Acanthurus tennentii Pertenece: Fish base Condiciones del agua Las comunes en instalaciones de arrecife teniendo en cuenta que son muy sensibles al nitrato. Por ello deberemos controlar este parámetro manteniéndolo de forma permanente por debajo de 25 ppm. Temperatura Entre los 24 y los 27º C.
Mantenimiento. Los Acanthurus en general pueden tener problemas a la hora de desarrollar suficiente mucus que les prevenga de distintas afecciones como los parásitos. Siempre conviene añadir un Labroide ( pez limpiador) a nuestro Acuario como ayuda y prevención. Los remedios de cobre, aunque útiles no son compatibles en Acuarios de arrecife. Alimentación Este cirujano se alimenta de phytoplancton, detritos, plantas, algas…se recomienda una alimentación variada que contenga vegetales (algas liofilizadas, espirulina, gamba…) y añadida un mínimo de 3 veces al día, que además ayudará a minimizar su comportamiento agresivo y a evitar que mordisquee los pólipos de nuestros corales. Aunque se considera “reef-safe” esmás seguro que vigilemos diariamente los posibles daños a nuestros corales.
No suele presentar problemas para adaptarse a la alimentación en cautividad. Un suplemento vitamínico no estará de más, la especie se hará más resistente a infecciones y parásitos. La roca viva madura servirá de entretenimiento. Podremos ver a nuestro A. tennenti mordisqueando las rocas constantemente y por tanto favoreciendo el control de algas. Diferencias entres sexos Inexistente, aunque los machos suelen ser de mayor tamaño.

Acanthurus thompsoni (1923).- Es un pez cirujano, de la familia Acanthuridae. Sus nombres más comunes en inglés son chocolate surgeonfish, o cirujano chocolate, y Thompson's surgeonfish o cirujano de Thompson. Es una especie común en la mayor parte de las áreas de distribución, y se utiliza como alimento en algunas áreas como Tailandia.

Alcanza los 27 cm de largo. Tiene 9 espinas y 23-26 radios dorsales; 3 espinas y 23-26 radios anales, 1 espina y 5 radios blandos pélvicos, y 16 o 17 radios pectorales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es muy corto. El perfil dorsal de la cabeza es suavemente convexo. El margen posterior de la aleta caudal tiene forma de luna menguante. Su coloración es marrón oliva o chocolate, con un pequeño punto oscuro en la axila de la aleta pectoral. La aleta caudal es totalmente blanca. Las aletas dorsal, anal y pectorales pueden tener un color amarillento. Puede cambiar la coloración del cuerpo y aletas, total y bruscamente, a una tonalidad gris azulada clara.

Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. Para desovar, están sometidos a la periodicidad del ciclo lunar. No cuidan a sus crías. Las larvas pelágicas, llamadas Acronurus, evolucionan a juveniles cuando alcanzan los 6 cm aproximadamente. Se nutre principalmente de zooplancton, particularmente de formas grandes gelatinosas. Su alimentación incluye huevos y larvas de peces, pequeños crustáceos, hidroides e hidrozoos.

Es una especie bentopelágica. Suele verse en fondos arenosos y coralinos, en laderas y simas de arrecifes exteriores. Ocasionalmente ocurre en "escuelas", normalmente en pareja o solitario. Su rango de profundidad está entre 4 y 119 metros, normalmente entre 5 y 70 m. Su rango de temperatura conocido es entre 23.74 y 29.28ºC.

Se distribuye en aguas tropicales del Océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia, Bangladesh, Birmania, Brunei Darussalam, Cocos, Comoros, Islas Cook, Filipinas, Fiyi, Guam, Hawái, India (isla Andaman, isla Nicobar.), Indonesia, Japón, isla Johnston, Kenia, Kiribati, Madagascar, Malasia, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauricio, Mayotte, Micronesia, Mozambique, Nauru, isla Navidad, Nueva Caledonia, Niue, Palaos, Papúa Nueva Guinea, isla Pitcairn, Polinesia, Reunión, Samoa, Samoa Americana, Seychelles, Singapur, islas Salomón, isla Spratly, Sri Lanka, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Tanzania, Timor-Leste, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam, isla Wake, Wallis y Futuna, y Yemen.

Acanthurus triostegus (1758).- Es un pez cirujano, de la familia Acanthuridae. Sus nombres comunes en español son cirujano convicto, cirujano rayado, o sangrador carcelario. En algunas áreas de distribución es una especie común y se utiliza como alimento.

Alcanza los 27 cm de largo, aunque su tamaño más normal es de 17 cm, y la primera madurez la alcanzan con 7,5 cm. Tiene entre 12 y 16 dientes en la mandíbula superior, y entre 14 y 18 dientes en la inferior; entre 18 y 22 espinas branquiales anteriores, y entre 19 y 24 espinas branquiales posteriores; 9 espinas y entre 22 a 26 radios dorsales; 3 espinas y entre 19 y 22 radios anales, y 14 a 16 radios pectorales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Su coloración es gris olivácea, con cuatro rayas negras verticales en el cuerpo, y también una en la cabeza y otra en el pedúnculo caudal. La coloración sombrea a blanco ventralmente. La aleta dorsal tiene una suave coloración amarilla. Las escamas son diminutas.

Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. Forma grandes cardumenes para desovar, coincidiendo con las lunas nueva y llena, estando sometido el desove a la periodicidad del ciclo lunar. En estos desoves colectivos, las rayas águila merodean frecuentemente para comerse sus huevos. No cuidan a sus crías. Las larvas pelágicas, llamadas Acronurus, evolucionan a juveniles cuando alcanzan los 3,5 cm. Se nutre principalmente de plancton y algas filamentosas. Con frecuencia se alimenta cerca del agua dulce, donde crecen ciertas algas sobre las rocas. Está clasificado como herbívoro.

Es una especie bentopelágica. Asociada a arrecifes, ocurre en lagunas protegidas y arrecifes exteriores coralinos, con sustratos duros. Los juveniles abundan en piscinas mareales. Su rango de profundidad está entre 0 y 90 metros, aunque se localizan hasta a 150 m de profundidad. Su rango de temperatura conocido es entre 24 y 26ºC, aunque otras fuentes reportan localizaciones entre 24.48 y 29.33ºC. Ocurre en "escuelas" o formando grandes grupos para alimentarse.

Se distribuye en aguas tropicales del Océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Brunei Darussalam; Camboya; Chile (Isla de Pascua); China; islas Cocos; Colombia; Comoros; Islas Cook; Costa Rica; Ecuador (Galápagos); El Salvador; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Honduras; Hong Kong; India (isla Andaman, isla Nicobar.); Indonesia; Japón; Isla Johnston; Kenia; Kiribati (isla Gilbert, isla Kiribati Line, isla Phoenix.); Macao; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; isla Mauricio; Mayotte; México; Micronesia, Federated States of ; Mozambique; Myanmar; Nauru; isla Navidad; New Caledonia; New Zealand; Nicaragua; Niue; Norfolk Island; Islas Marianas del Norte; Palaos; Panamá; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Isla Spratly; Sudáfrica; Sri Lanka; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.

Acanthurus tristis (1993).- Es un pez cirujano, de la familia Acanthuridae. Es una especie rara en parte de su rango de distribución geográfica, como Seychelles, y común, aunque no abundante, en otras como Bali. En algunas áreas de distribución, como Tailandia, se utiliza como alimento humano, y en Sri Lanka, los juveniles se comercializan para el mercado de acuariofilia.

Alcanza los 25 cm de largo. Tiene 8 espinas y entre 23 a 33 radios blandos dorsales; 3 espinas y entre 22 y 29 radios blandos anales, y 16 radios blandos pectorales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Su coloración de adulto es marrón grisáceo claro, con una banda oscura distintiva, desde la barbilla hasta el margen superior del opérculo branquial. La aleta caudal tiene un fino margen posterior blanco. Los juveniles tienen de 5 a 8 rayas verticales marrones atravesando el cuerpo, y, la aleta y el pedúnculo caudales, así como los radios blandos dorsales, son negros. Las aletas dorsal, anal y caudal de los juveniles tienen un fino margen blanco azulado. Algunos juveniles desarrollan una coloración similar a la del críptico pez ángel enano Centropyge eibli, en una estrategia de protección frente a posibles predadores.

Son ovíparos y de fertilización externa. Desovan coincidiendo con las lunas nueva y llena, estando sometido el desove a la periodicidad del ciclo lunar. No cuidan a sus crías. Las larvas pelágicas, llamadas Acronurus, evolucionan a juveniles, que mutaran de nuevo a su aspecto definitivo cuando sean adultos. Está clasificado como detritívoro.

Es una especie bentopelágica. Asociada a arrecifes de coral, ocurre en lagunas soleadas y arrecifes exteriores, en sustratos duros y arenosos. Su rango de profundidad está entre 2 y 30 metros. Se distribuye en aguas tropicales del Océano Índico. Es especie nativa de Bangladesh; Birmania; Chagos; islas Cocos; India (isla Andaman, isla Nicobar.); Indonesia; Malasia; Maldivas; isla Navidad; Seychelles; Sri Lanka y Tailandia. Siendo cuestionable su presencia en Tanzania.

Acanthurus xanthopterus (1835).- Es un pez cirujano, de la familia Acanthuridae. Sus nombres comunes en español son cirujano aleta amarilla, cirujano púrpura, chancho aleta amarilla o navajón aleta amarilla. En algunas áreas de distribución es una especie común y se utiliza como alimento.

Alcanza los 70 cm de largo, lo que le convierte en la especie de mayor tamaño en su género. Se han registrado ejemplares de 34 años de edad. Tiene entre 12 y 18 dientes en la mandíbula superior, y entre 14 y 21 dientes en la inferior; entre 16 y 24 espinas branquiales anteriores, y entre 17 y 22 espinas branquiales posteriores; 8 o 9 espinas y 25 o 27 radios dorsales; 3 espinas y entre 23 y 25 radios anales y 16 o 17 radios pectorales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte inferior de la cabeza. El hocico es grande. Su coloración es gris violácea, con una mancha difusa amarilla en los ojos y hocico, y también amarillos los tercios exteriores de las aletas pectorales. La caudal es azulada y frecuentemente con una barra blanca en la base. Las aletas dorsal y anal tienen 4 o 5 franjas de color amarillento, que contrastan con el tono azulado de la coloración base. Puede adoptar una coloración gris muy pálida, con un patrón de numerosas líneas onduladas más oscuras en los laterales del cuerpo.

Son monógamos, ovíparos y de fertilización externa. En Palaos forma agregaciones para desovar entre enero y mayo, coincidiendo con las lunas nueva y llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar También se han reportado agregaciones de desove en la Gran Barrera de Arrecifes australiana. No cuidan a sus crías. Las larvas pelágicas, llamadas Acronurus, evolucionan a juveniles cuando alcanzan los 6 cm. Se nutre principalmente de plancton y algas filamentosas. Su alimentación incluye heces de otras especies pelágicas como Carángidos, aunque la principal es herbívora. También come diatomeas, hidroides y detritus. Está clasificado como herbívoro-detritívoro.

Es una especie bentopelágica. Suele verse en varios hábitats, en fondos arenosos y rocosos de lagunas protegidas de arrecifes coralinos, más que en zonas expuestas. Su rango de profundidad está entre 1 y 100 metros, normalmente entre 5 y 90 m. Su rango de temperatura conocido es entre 24.26 y 28.98ºC. Ocurre en solitario o en pequeños grupos.

Se distribuye en aguas tropicales del Océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia, Birmania, Brunei Darussalam, Camboya, Cocos, Colombia, Comoros, Islas Cook, Costa Rica, Ecuador (Galápagos), Filipinas, Fiyi, Guam, Hawái, Honduras, India (Andaman Is., Nicobar Is.), Indonesia, Japón, Kenia, Kiribati, Madagascar, Malasia, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauricio, Mayotte, México, Micronesia, Mozambique, Nauru, isla Navidad, Nicaragua, Nueva Caledonia, Niue, Palaos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Polinesia, Reunión, Samoa, Seychelles, Singapur, islas Salomón, Somalia, isla Spratly, Sri Lanka, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Tanzania, Timor-Leste, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Wallis y Futuna.

0 comentarios: