ACTINOPTERYGII


Género Ctenochaetus.-  Es un género de peces cirujano, de la familia Acanthuridae. Son ágiles nadadores, sociables con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos territoriales de su misma especie. Poseen la morfología típica de su familia, cuerpo comprimido y ovalado. La boca es pequeña y discretamente protráctil. Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; las usan para defenderse de otros peces, o para amenazar a quién represente un posible competidor en su territorio. Suelen verse en muros de arrecifes y pendientes pronunciadas, en aguas expuestas a fuertes corrientes y altamente oxigenadas. Se localizan desde aguas someras hasta los 100 metros de profundidad; y en un rango de temperatura entre 22.36 y 29.33ºC. Se distribuyen en el océano Índico y en el Pacífico. Desde la costa este africana, incluyendo el Mar Rojo, hasta Hawái, California y Centroamérica; al norte en Japón y al sur hasta Australia. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género, habiéndose evaluado el estado de conservación de todas ellas como de "preocupación menor", por la UICN:

Ctenochaetus binotatus (1955).- Es una especie de pez cirujano del género Ctenochaetus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por el océano Indo-Pacífico, y, común y abundante en parte de su rango. Es recolectado para consumo humano, por ejemplo en Tailandia. Su nombre más común en inglés es Twospot surgeonfish, o pez cirujano de dos puntos, por sus puntos negros distintivos, situados en la base de las aletas dorsal y anal.

COMO RECONOCERLO.- Puede alcanzar una talla máxima de 22 cm. Tiene 8 espinas dorsales, de 24 a 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 22 a 25 radios blandos anales. Cuenta con una placa a cada lado del pedúnculo caudal, que alberga una pequeña espina defensiva. Tiene entre 23 y 29 branquiespinas anteriores. Los dientes superiores suelen tener 5 denticulaciones. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte baja de la cabeza. Los juveniles son más redondeados de forma. El color base de los adultos es de marrón anaranjado a marrón oscuro, con un moteado de puntos muy pequeños, de color amarillo a azul, que recubren la nuca y la cabeza. Los laterales del cuerpo están atravesados por líneas finas horizontales, más o menos paralelas, de color amarillo. La aleta caudal es en forma de luna menguante, y marrón-verdosa, en los adultos; amarilla y recta en los subadultos. Los juveniles son de color amarillo vívido en su totalidad. Las aletas dorsal y anal son marrones, con el margen exterior bordeado de azul, y con un punto prominente a cada lado de sus bases posteriores. Los adultos tienen un anillo azul alrededor del ojo.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos. No cuidan a sus crías. El periodo larval dura entre 47 y 74 días. Se ha reportado una longevidad máxima de 25 años en ejemplares de la Gran Barrera de Arrecifes australiana. Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio. Algunas especies de peces cirujano han realizado puestas en algunos acuarios públicos y se han hecho algunos reportes esporádicos de peces cirujano que han realizado puestas en los acuarios de algunos aficionados, pero nunca se ha reportado que hayan nacido alevines.

QUE COME.- Las especies del género baten la arena o el sustrato rocoso con los dientes, y utilizan la succión para extraer los detritus, que consisten en diatomeas, pequeños fragmentos de algas, materia orgánica y sedimentos finos inorgánicos. Cuentan con un estómago de paredes gruesas, lo que implica una característica significante en su ecología nutricional. Se alimentan de la película de detritus y algas unicelulares, dónde ingieren el dinoflagelado Gambierdiscus toxicus, que produce una toxina causante de la ciguatera, lo que hace de esta especie un enlace clave en la cadena de la ciguatera en la alimentación humana.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, habita áreas de crecimiento coralino y de escombros en laguna profundas y arrecifes exteriores. Su rango de profundidad oscila entre 8 y 53 m, aunque más usualmente se localiza entre 10 y 50 m. No obstante, se localizan hasta los 80 m de profundidad. Suele ocurrir solitario, pastando sobre superficies con algas.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta Mangareva, en Polinesia. Es especie nativa de Australia; Birmania; Brunei Darussalam; Camboya; China; Cocos (Keeling); Comoros; islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; India (isla Andaman, isla Nicobar.); Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Niue; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Reunión; islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Sudáfrica; Tanzania; Tailandia; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

EL ACUARIO.- El pez cirujano Ctenochaetus binotatus generalmente es moderadamente difícil de mantener, pero sabiendo cómo escogerlo al adquirirlo y proporcionándole todos sus requerimientos y necesidades aumentan las posibilidades de éxito. Para adquirir un ejemplar sano hay que evitar aquellos que tengan las aletas dañadas y, más importante, evitar aquellos ejemplares que tengan la boca dañada o lastimada. También hay que asegurarse de que el pez esté comiendo. Si picotea entre las rocas y la arena del acuario, puede ser un buen espécimen, y mejor aún si acepta alimento preparado.

Este pez requiere un acuario con mucha corriente de agua, que cree un ambiente muy oxigenado. Como es algo ágil e inquieto, también necesita mucho espacio libre para nadar, y muchas rocas vivas y corales que le proporcionen recovecos para esconderse y descansar en las noches. Estará mejor en un medio ambiente que le proporcione consistencia, no solamente en las condiciones y la calidad del agua, también en la decoración y con pocos habitantes. Puede estar en un acuario de arrecife comunitario pues no representa ningún riesgo para los corales e invertebrados. Las rocas vivas y la arena viva propician el crecimiento de algas y los detritos que se acumulan, que a este pez le encanta picotear. Los peces cirujano todo el tiempo están comiendo y necesitan una dieta apropiada. Son propensos a las deficiencias nutricionales, que les pueden causar pérdida de color o enfermedad de la línea lateral. Es muy recomendable suplementarles la dieta con vitamina C o algún suplemento vitamínico completo. También pueden ser afectados por las bacterias que se reproducen debido a la acumulación de residuos orgánicos y que deterioran la calidad del agua. Por esto necesitan mucha circulación, excelente filtración, un buen skimmer y pequeños cambios de agua frecuentes.

Este pez puede estar perfectamente en un acuario de arrecife con invertebrados u otros organismos y nos ayudará a combatir las algas. También puede estar en un acuario de solo peces, con otros peces pacíficos. Este pez es relativamente tranquilo y se lleva bien con casi todos los peces, a excepción de otros peces cirujano. No debe ser colocado con peces agresivos, más bien tiene que estar con peces pacíficos. Hay que evitar aquellos peces que tengan una forma de cuerpo similar y aquellos que tengan su misma dieta natural. En la naturaleza estos peces forman pareja, pero es casi imposible sexarlos y es mejor mantener únicamente un ejemplar, a menos que sean pareja establecida. Hay que estar conscientes que estos peces son algo especiales y tienen su carácter.

Ctenochaetus cyanocheilus (2001).- Es una especie de pez cirujano del género Ctenochaetus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido, y de no común a ocasional en la mayor parte de su rango. Su nombre más común en inglés es Short-tail bristle-tooth, o diente de cerda de cola corta.

Puede alcanzar una talla máxima de 16 cm. Tiene 8 espinas dorsales, de 25 a 28 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 22 a 26 radios blandos anales. Presenta 27-35 branquiespinas. Cuenta con una placa a cada lado del pedúnculo caudal, que alberga una pequeña espina defensiva. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte baja de la cabeza. Los juveniles son más redondeados de forma.
El color base de los adultos es de marrón anaranjado a marrón oscuro, con líneas horizontales azuladas siguiendo las hileras de escamas. La cabeza, la parte anterior del cuerpo encima de las aletas pectorales y el pecho, están moteados con puntos finos y pálidos amarillos. Los labios son azules. La aleta caudal es asurcada y la dorsal está atravesada desde el cuerpo por líneas azuladas. Los juveniles son de color amarillo vívido.

Aunque no se dispone de información específica sobre su reproducción, como todas las especies del género, son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos. No cuidan a sus crías. Se alimentan principalmente pastando algas. Baten la arena o el sustrato rocoso con los dientes, y utilizan la succión para extraer los detritus, que consisten en diatomeas, pequeños fragmentos de algas, materia orgánica y sedimentos finos inorgánicos. Cuentan con un estómago de paredes gruesas, lo que implica una característica significante en su ecología nutricional.

Especie asociada a arrecifes, habita en zonas de crecimiento coralino, tanto en zonas interiores, como exteriores. Normalmente en la parte superior de las laderas. Su rango de profundidad oscila entre 1 y 46 m, aunque normalmente se registra entre 7 y 15 m de profundidad. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Brunei Darussalam; Filipinas; Fiyi; Guam; Indonesia; Japón; Kiribati (isla Gilbert, isla Phoenix.); Malasia; Islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Micronesia; Nauru; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; islas Salomón; Samoa; Singapur; Isla Spratly; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

Ctenochaetus flavicauda (1938).- Es una especie de pez cirujano del género Ctenochaetus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Crece a un tamaño de 11,8 cm (4,6 pulgadas) en longitud, lo que es el más pequeño Acanthuridae. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 26-28; Espinas anales 3; Radios suaves anales 23-26. La coloración corporal general de este pez es rojo-anaranjada, en la cabeza tiene numerosos puntos blanco-amarillentos que en el cuerpo se transforman en líneas onduladas que se extienden hasta sus aletas dorsal y ventral. Su ojo está rodeado de un anillo amarillo y sus labios son azules. Su pedúnculo y aleta caudal son abruptamente blancos. Habita en los arrecifes de coral de aguas someras a profundidades de menos de 30 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Islas menores Estados Unidos. Pacífico Central oriental: Línea, la sociedad Rapa e islas australes.

Ctenochaetus marginatus (1835).- Es una especie de pez cirujano del género Ctenochaetus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Crece un tamaño de 27 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 26-29; Espinas anales 3; Radios suaves anales 24-26. Branquiespinas en la fila anterior fila posterior en 26-29, 34-37. Tiene puntos azul brillante en el cuerpo, que cubren su cabeza, cuerpo y sus aletas pectorales, y líneas longitudinales en sus aletas dorsal, anales y caudal. Los rayos suaves anteriores de su aleta dorsal son más largos que los posteriores. En la parte trasera del labio inferior tiene papilas. Aunque este pez es considerado herbívoro, en la naturaleza también se alimenta de detritos, una delgada capa que se forma sobre el sustrato que contiene muchos nutrientes, incluyendo dinoflagelados (protozoarios marinos diminutos), diatomeas (algas unicelulares) y grandes cantidades de otros materiales orgánicos. Vive en la superficie de los arrecifes protegidos de las corrientes de agua. También puede observarse formando pequeños cardúmenes en zonas relativamente turbulentas. Es originario del Océano Pacífico, de las zonas que abarcan las islas Marshall, Caroline. Kiribati, Tuvalu, Johnston, Marquesas, el atolón Clipperton, Cocos, Gorgona, Society y Line.

Ctenochaetus striatus (1825).-  Es una especie de pez cirujano del género Ctenochaetus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, distribuido por aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Su nombre común es cirujano estriado. Es la especie de pez de arrecife más común en el océano Indo-Pacífico, y capturado como alimento humano en parte de su rango de distribución, como Samoa o Filipinas.

Puede alcanzar una talla máxima de 26 cm, aunque su tamaño normal de adulto es de 18 cm. Tiene 8 espinas dorsales, de 27 a 31 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 24 a 28 radios blandos anales. Presenta de 27 a 36 branquiespinas en la fila anterior y de 29 a 42 en la posterior. Cuenta con una placa a cada lado del pedúnculo caudal, que alberga una pequeña espina defensiva. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte baja de la cabeza. Los juveniles son más redondeados de forma. El color base de los adultos es marrón-oliva oscuro, con un patrón de rayas claras, horizontales, y mayoritariamente paralelas, que recubre el cuerpo. La cabeza presenta un moteado de puntos naranjas. Las aletas pectorales son amarillentas, las ventrales marrones, y la caudal es marrón, con la parte anterior pálida. Los juveniles presentan un patrón de 8-12 rayas pálidas.

Alcanzan la madurez sexual con 135 mm. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas y grandes agregaciones de miles de individuos. Suelen desovar en los extremos de los arrecifes exteriores, frente a mar abierto. En las agregaciones de desove, los individuos permanecen casi inmóviles durante 1 a 3 horas, después, los machos adoptan una coloración gris pálido, y un pequeño grupo de 4 o 5 individuos se separan del cardúmen unos metros sobre él, y nadan a su alrededor descargando esperma y huevos. Posteriormente vuelven al cardúmen y son sustituidos por otro grupo. No cuidan a sus crías.

Se alimenta, tanto de detritus, como de algas y pequeños invertebrados. Baten la arena o el sustrato rocoso con los dientes, y utilizan la succión para extraer los detritus, que consisten en diatomeas, pequeños fragmentos de algas, materia orgánica y sedimentos finos inorgánicos. Cuentan con un estómago de paredes gruesas, lo que implica una característica significante en su ecología nutricional.

Especie asociada a arrecifes, habita tanto en áreas rocosas, como en lagunas protegidas, arrecifes poco profundos, y en arrecifes exteriores. Con frecuencia ocurre sobre corales. Su rango de profundidad oscila entre 1 y 35 m, aunque pueden ocurrir hasta los 100 m. Puede ocurrir sólo o en grupos, desde pequeños a muy grandes cardúmenes, a menudo mezclados con otras especies de peces.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Birmania; Brunei Darussalam; Camboya; China; Islas Cocos (Keeling); Comoros; Islas Cook; Egipto; Eritrea; Filipinas; Fiyi; Guam; Hong Kong; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Macao; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mayotte; islas Marianas del Norte; Islas Marshall; Mauritius; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla Navidad; Niue; Nueva Caledonia; Palaos; isla Paracel; Pitcairn; Reunión; Polinesia; islas Salomón; Samoa; Samoa Americana; Seychelles; Singapur; Somalia; isla Spratly; Sri Lanka; Sudáfrica; Sudán; Tailandia; Taiwán; Tanzania; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna y Yibuti.

Ctenochaetus strigosus (1828).- Es una especie de pez cirujano del género Ctenochaetus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, endémico de Hawái. Su nombre común en inglés es Yelloweye surgeonfish, o pez cirujano de ojo amarillo. Es una especie común y abundante en su rango de distribución.

Puede alcanzar una talla máxima de 14.6 cm. Tiene 8 espinas dorsales, de 25 a 28 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 22 a 25 radios blandos anales. Presenta de 30 a 36 branquiespinas en la fila posterior. Cuenta con una placa a cada lado del pedúnculo caudal, que alberga una pequeña espina defensiva. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte baja de la cabeza. Los juveniles son más redondeados de forma. El color base de los adultos es marrón-oliva oscuro, con un patrón de rayas claras, horizontales, y mayoritariamente paralelas, que recubre el cuerpo. La cabeza presenta un moteado de puntos azules. Alrededor del ojo tiene un anillo amarillo, lo que, junto con su cola más truncada, le distingue de la especie emparentada C. striatus, a la que se parece enormemente. Las aletas pectorales son amarillo-anaranjadas. Los juveniles son totalmente amarillos.

Alcanzan la madurez sexual con 14.5 mm. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos. No cuidan a sus crías. Baten la arena o el sustrato rocoso con los dientes, y utilizan la succión para extraer los detritus, que consisten en diatomeas, pequeños fragmentos de algas, materia orgánica y sedimentos finos inorgánicos. Cuentan con un estómago de paredes gruesas, lo que implica una característica significante en su ecología nutricional.

Especie asociada a arrecifes, habita tanto en áreas rocosas, como en zonas de escombros y de crecimiento coralino. Su rango de profundidad oscila entre 1 y 113 m, aunque normalmente frecuenta aguas someras. Suele ocurrir solitario y, mayoritariamente, durante el día. Se distribuye exclusivamente en el Pacífico noreste. Es especie nativa de Hawái e isla Johnston.


Ctenochaetus tominiensis 
(1955)..- Es una especie de pez cirujano del género Ctenochaetus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, no comercializado en su rango, y de común a raro dependiendo del área. Su nombre más común en inglés es Tomini bristletooth, o diente de cerda de Tomini.

Puede alcanzar una talla máxima de 16 cm. Tiene 8 espinas dorsales, de 24 a 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 22 a 23 radios blandos anales. Presenta 20 branquiespinas en la fila posterior y 20-21 en la anterior. Cuenta con una placa a cada lado del pedúnculo caudal, que alberga una pequeña espina defensiva. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte baja de la cabeza. Los juveniles son más redondeados de forma. El color base de los adultos es marrón. Las aletas dorsal y anal tienen la parte exterior en color naranja, y sus extremos posteriores en forma angular, siendo la única especie del género que no los tiene redondeados. La aleta caudal es en forma de luna y de color blanco azulado. Tiene los márgenes de los labios papilados. Los dientes superiores en 2 o 3 denticulaciones. Los juveniles tienen la aleta caudal bifurcada.

Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos. No cuidan a sus crías. La máxima edad registrada fue de 20 años, en un ejemplar de Papúa Nueva Guinea, con 12.7 cm. Se alimentan principalmente de algas y microfauna residente entre las mismas. Baten la arena o el sustrato rocoso con los dientes, y utilizan la succión para extraer los detritus, que consisten en diatomeas, pequeños fragmentos de algas, materia orgánica y sedimentos finos inorgánicos. Cuentan con un estómago de paredes gruesas, lo que implica una característica significante en su ecología nutricional.

Especie asociada a arrecifes, habita en zonas de crecimiento coralino y no expuestas a fuertes corrientes. Su rango de profundidad oscila entre 3 y 45 m, aunque normalmente se registra entre 3 y 25 m de profundidad. Suele ocurrir solitario y en pequeños grupos. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Filipinas; Fiyi; Indonesia; Malasia; Micronesia; Palos; Papúa Nueva Guinea; Islas Salomón; Timor-Leste; Tonga; Tuvalu y Vanuatu.

EL ACUARIO.- El Ctenochaetus tominiensis, tominiensis es moderadamente difícil de mantener, pero sabiendo cómo escogerlo al adquirirlo y proporcionándole todos sus requerimientos y necesidades aumentan las posibilidades de éxito. Para adquirir un ejemplar sano hay que evitar aquellos que tengan las aletas dañadas y, más importante, evitar aquellos ejemplares que tengan la boca dañada o lastimada. También hay que asegurarse de que el pez esté comiendo. Si picotea entre las rocas y la arena del acuario, puede ser un buen espécimen, y mejor aún si acepta alimento preparado.

Necesita un tamaño mínimo de tanque de 200 L para proporcionar suficiente espacio de natación durante su rápido desarrollo. Será necesario mantener el nivel de residuos solubles al nivel más bajo posible y el agua rica en oxígeno. Es muy conveniente un fondo de grava fina con gran cantidad de calcio, además, una buena circulación será muy gratificante para nuestro cirujano. La condiciones del agua serán las habituales en una instalación de arrecife. Densidad entre 1020 y 1025, kH entre 8 y 10, pH entre 8,1 y 8,4 y una temperatura entre los 24 y los 27º C.

Es una especie sumamente tímida. Conviene no presionarle buscándole por el acuario. Poco a poco irá soltándose y dejándose ver. Presenta resistencia considerable a las enfermedades y puede llegar a alcanzar los cinco años de vida. Se recomienda tener un solo espécimen por tanque.
En estado salvaje vive en solitario o formando pequeños grupos. Cuando llega a nuestro tanque puede presentar un comportamiento tímido al principio y es posible que busque algún escondite, Una vez superada la fase de timidez y adaptado al nuevo ambiente nadará alegremente por todos los rincones del acuario. Presenta agresividad hacia otros cirujanos pero resultará pacífico con el resto de peces. No molestará a los corales ni a otro tipo de invertebrados pero se alimentará vorazmente de todas las algas marinas que se encuentren a su alcance.

Ctenochaetus truncatus 
(2001).- Es una especie de pez cirujano del género Ctenochaetus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por el océano Índico, y común en parte de su rango. Su nombre más común en inglés es Indian gold-ring bristle-tooth, o diente-de-cerda indio de anillo-dorado, por su distribución y el anillo amarillo que rodea el ojo.

Puede alcanzar una talla máxima de 16 cm. Tiene 8 espinas dorsales, de 25 a 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 23 a 25 radios blandos anales. Cuenta con una placa a cada lado del pedúnculo caudal, que alberga una pequeña espina defensiva. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte baja de la cabeza. Los juveniles son más redondeados de forma. El color base de los adultos es de marrón anaranjado a marrón oscuro, con un moteado de puntos muy pequeños, de color azul a amarillo, que recubren todo el cuerpo y la cabeza. La aleta caudal es truncada y verdosa en los adultos, y recta en los juveniles, siendo estos últimos de color amarillo vívido en su totalidad. Las aletas pectorales son amarillas y las pélvicas anaranjadas.

Aunque no se dispone de información específica sobre su reproducción, como todas las especies del género, son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos. No cuidan a sus crías. Las especies del género baten la arena o el sustrato rocoso con los dientes, y utilizan la succión para extraer los detritus, que consisten en diatomeas, pequeños fragmentos de algas, materia orgánica y sedimentos finos inorgánicos. Cuentan con un estómago de paredes gruesas, lo que implica una característica significante en su ecología nutricional.

Especie asociada a arrecifes, habita aguas soleadas en crestas y laderas de arrecifes interiores protegidos. Normalmente entre grandes corales. Su rango de profundidad oscila entre 1 y 21 m. Suele ocurrir solitario y en pequeños grupos. Se distribuye en el océano Índico, desde la costa este africana hasta isla Navidad y las Cocos. Es especie nativa de Birmania; Cocos (Keeling); Comoros; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauritius; Mayotte; Mozambique; isla Navidad; Omán; Reunión; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Tanzania y Tailandia.


Género Hepatus
Hepatus aliala.- Es una especie de peces en el cirujano familia Acanthuridae. Su posición taxonómica como de género común que es la única especie de acuerdo mundial registro de especies marinas (18 de abril de 2014), sigue siendo incierto. FishBase (18 de abril de 2014) considera como taxonomía inválida y colocar esta especie entre el Acanthurus.

Género Naso.- El género Naso, o peces unicornio, comprende a especies de peces herbívoros, miembros de la familia Acanthuridae, o peces cirujano, llamados así por lase espinas que tienen a cada lado del pedúnculo caudal, que son usadas para defenderse. En el caso del género Naso, tienen un par de ellas a cada lado del pedúnculo caudal, o sea, cuatro en total. Las más comunes, y conocidas, especies emparentadas de los géneros Acanthurus o Zebrasoma, sólo tienen una espina en cada lado del pedúnculo. Los peces unicornio son denominados de esta manera, por un cuerno, que se extiende desde la parte frontal de la cabeza, en varias especies del género. Algunas especies poseen una protuberancia bulbosa en vez de una espina, e incluso algunas especies carecen de estas estructuras. Distribuidos en los mares tropicales y subtropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Se localizan hasta los 1.000 m de profundidad, y entre 6.37 y 29.34ºC de temperatura. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta 22 especies reconocidas para este género:

Naso annulatus (1825).- Es una especie de pez cirujano del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico. Su nombre más común en inglés es Whitemargin Unicornfish, o pez unicornio de margen blanco, debido al color del margen de la aleta caudal de los juveniles de la especie. Es común en partes de su rango, siendo recolectado para consumo humano en Filipinas y otros lugares.

Puede alcanzar una talla máxima de 100 cm, siendo de las especies de mayor tamaño del género. La edad máxima reportada para esta especie es de 23 años. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 28-29; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27-28. Tiene el cuerpo en forma oval, muy comprimido lateralmente. Es la especie de pez unicornio con el “cuerno” más sobresaliente, alcanzando un tamaño equivalente al de la cabeza.
Su hocico es puntiagudo; de adultos desarrollan un largo cuerno que disminuye gradualmente antes del ojo, en los juveniles se limita a una protuberancia sobre la parte frontal; dientes pequeños, cónicos, con puntos ligeramente deprimidos, lisos o con ligeras denticulaciones; 2 pares de quillas cortantes sobre placas en el pedúnculo caudal, que es estrecho. En el caso de los machos adultos, desarrolla unos filamentos alargados en cada punta de la caudal. El color base es marrón oliváceo, pudiendo cambiar a azul pálido según el estado anímico y/o el medio ambiente. Aleta caudal con amplios radios negruzcos y membranas entre ellos. Los juveniles tienen un delgado margen dorsal y anal blanco, y un anillo blanco en el pedúnculo caudal, así como la aleta caudal oscura con el margen blanco.

El dimorfismo sexual es evidente en los adultos, por los filamentos de la aleta caudal de los machos y sus mayores cuchillas defensivas. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas. No cuidan a sus crías. Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio. Algunas especies de peces cirujano han realizado puestas en algunos acuarios públicos y se han hecho algunos reportes esporádicos de peces cirujano que han realizado puestas en los acuarios de algunos aficionados, pero nunca se ha reportado que hayan nacido alevines.

Los juveniles se alimentan principalmente de algas verdes filamentosas y los adultos de zooplancton gelatinoso. El cambio de dieta suele ocurrir cuando alcanzan, al menos, los 20 cm de tamaño. En la naturaleza este pez merodea en grandes áreas del empinado arrecife, ocasionalmente picoteando las algas filamentosas, pero principalmente en aguas abiertas alimentándose de zooplancton como larvas de cangrejo, gusanos flecha y tunicados pelágicos. En el acuario hay que alimentarlo con diferentes tipos de gusanos, artemias vivas enriquecidas, mysis, camarones vivos y euphasuiids y algas marinas vivas y secas. También podemos proporcionarle trocitos de fórmulas preparadas congeladas que contengan algas o espirulina, zooplankton, artemias enriquecidas congeladas, mysis y alimento en hojuelas.
 
Los juveniles habitan aguas superficiales de lagunas coralinas, a tan sólo un metro de profundidad. Los adultos prefieren arrecifes exteriores, suelen ocurrir en pequeños grupos, y raramente se divisan a menos de 25 m de profundidad. Su rango de profundidad oscila entre 1 y 60 m, aunque más usualmente entre 25 y 60. Se alimentan durante el día y se resguardan en el arrecife durante la noche.

Se distribuye desde el mar Rojo hasta Hawái, al norte desde Japón, y al sur hasta las islas Lord Howe y Norfolk. Es especie nativa de Arabia Saudí, Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Comoros, islas Cook, Costa Rica, Egipto, Eritrea, Filipinas, Fiyi, Guam, Hawái, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Japón, Jordania, Kiribati, Macao, Madagascar, Malasia, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mayotte, Micronesia, Mozambique, Nauru, isla Navidad, Niue, isla Norfolk, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Polinesia, islas Salomón, Seychelles, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Timor Leste, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam, Wallis y Futuna, Yemen y Yibuti.

Naso brachycentron (1835).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico, aunque encontrado ocasionalmente en la mayor parte de su rango de distribución. Su nombre más común en inglés es Humpback unicornfish, o pez unicornio jorobado, debido a una protuberancia situada bajo las primeras espinas de su aleta dorsal. Es recolectado para consumo humano en Filipinas, y capturado con cestos trampa en la isla de Rodrigues.

Puede alcanzar una talla máxima de 90 cm, siendo de las especies de mayor tamaño del género. La edad máxima reportada para esta especie es de 31 años. Tiene 4 o 5 espinas dorsales, de 28 a 30 radios blandos dorsales, 2 espinas anales y de 27 a 28 radios blandos anales. iene el cuerpo en forma oval, muy comprimido lateralmente. Su característica más identificativa es la joroba situada en el centro de la espalda. Su hocico es puntiagudo, y su perfil, desde la boca al ojo, forma un ángulo de 40º con el eje horizontal del cuerpo. Presenta 2 pares de quillas cortantes sobre placas en el pedúnculo caudal, que es estrecho. Solo los machos adultos desarrollan un cuerno en la frente, característico de varias especies del género. El color base es marrón grisáceo, con la mitad inferior del cuerpo y el vientre en tonalidad amarillo a blancuzco. Aleta caudal sin margen blanco.

El dimorfismo sexual más evidente en los adultos, después del cuerno de los machos, consiste en las mayores cuchillas defensivas de los mismos. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas. No cuidan a sus crías. Se alimentan principalmente de macroalgas, e invertebrados planctónicos, y está clasificado como "ramoneador".

Habitan aguas costeras, suelen ocurrir en pequeños grupos, y, ocasionalmente forman grandes cardúmenes. Prefieren arrecifes exteriores, y también a lo largo de costas rocosas. Su rango de profundidad oscila entre 8 y 30 m, aunque más usualmente entre 15 y 20 m.
Se distribuye desde la costa este africana, incluido el mar Rojo, hasta la Polinesia francesa, al norte desde las islas Ryukyu en Japón, y al sur hasta la Gran Barrera de Arrecifes australiana. Es especie nativa de Australia, Comoros, Filipinas, Fiyi, Guam, Indonesia, Japón, Kenia, Madagascar, Malasia, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauritius, Mayotte, Micronesia, Mozambique, isla Navidad, Niue, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Reunión, islas Salomón, Seychelles, isla Spratly, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Taiwán, Tanzania, Timor Leste, Tonga, Vanuatu y Yemen.

Naso brevirostris (1829).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico. Es la especie de Naso más abundante en la Gran Barrera de Arrecifes australiana y en el océano Índico central. Su nombre más común en inglés es Spotted unicornfish, o pez unicornio moteado, debido a los puntos que recubren su cuerpo y cabeza.

Puede alcanzar una talla máxima de 60 cm. Tiene 6 espinas dorsales, de 27 a 29 radios blandos dorsales, 2 espinas anales y de 27 a 30 radios blandos anales. Tiene el cuerpo alargado en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña y protráctil. De adultos desarrollan un cuerno delante de los ojos, característico de varias especies del género, pero los juveniles tienen en su lugar tan sólo un abultamiento. Presenta 2 pares de quillas cortantes sobre placas, situadas a cada lado del pedúnculo caudal, que es estrecho.
 La aleta caudal tiene el margen suavemente redondeado, y no tiene filamentos. El color base es marrón-oliva a gris, normalmente con la parte anterior, la mejilla y la garganta con una amplia franja de coloración pálida. Tiene un moteado de pequeños puntos oscuros en cabeza y parte inferior del cuerpo. En la parte superior del cuerpo presenta finas barras verticales oscuras. Los adultos tienen líneas oscuras en diagonal en el cuerno. Los labios son azules. La aleta caudal es azul claro. Los juveniles son azul grisáceo, con tres bandas verticales de color en la aleta caudal, en el margen blanca, verde en el centro y negro en la base.

Alcanzan la madurez sexual con una talla de 25 cm. El dimorfismo sexual más evidente consiste en las mayores cuchillas defensivas de los machos. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas. No cuidan a sus crías. Forman grandes agregaciones de desove en la Gran Barrera de Arrecifes. Las grandes larvas se desarrollan en un entorno pelágico durante 90 días, hasta convertirse en juveniles. Los juveniles y subadultos se alimentan principalmente de algas bénticas, y macroalgas, de los géneros Laurencia, Cladophora, Jania y Polysiphonia. Los adultos principalmente de pequeños invertebrados planctónicos.

Es una especie bento-pelágica. Habita aguas de profundidad media, a lo largo de lagunas exteriores y arrecifes situados en simas hacia mar abierto. También en costas rocosas. Usualmente ocurren en pequeños grupos, aunque también forman grandes cardúmeneses en localizaciones oceánicas y arrecifes expuestos a fuertes corrientes. Su rango de profundidad oscila entre 2 y 122 m, aunque más usualmente entre 4 y 46 m, y en un rango de temperatura entre 23.74 y 29.03ºC.

Se distribuye desde la costa este africana, hasta Hawái y Ecuador (Galápagos); al norte desde el sur de Japón, y al sur hasta la isla de Lord Howe en Australia. Es especie nativa de Arabia Saudí, Australia, Bangladesh, Birmania, Brunei Darussalam, Camboya, China, Cocos, Comoros, islas Cook, Corea, Ecuador (Galápagos), Egipto, Eritrea, Filipinas, Fiyi, Guam, Hawái, Hong Kong, India (Andaman y Nicobar), Indonesia, Israel, Japón, isla Johnston, Jordania, Kenia, Kiribati, Macao, Madagascar, Malasia, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauritius, Mayotte, Micronesia, Mozambique, isla Navidad, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Pitcairn, Polinesia Francesa, Reunión, islas Salomón, Samoa, Seychelles, Singapur, Somalia, isla Spratly, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Timor-Leste, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam, isla Wake, Wallis y Futuna, y Yibuti.


Naso caeruleacauda 
(1994).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acantúrids. Puede llegar a hacer 40 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 28-30; Espinas anales 2; Radios suaves anales 29. Aleta caudal de color azul. Perfil dorsal de la cabeza por encima del labio superior sobre el centro del ojo derecho. Región interorbital anterior y adyacente espacio entre fosas nasales fuertemente convexas. Profundidad de cuerpo 2,75 a 2,8. Este pez no presenta diferencias sexuales. En general los machos son más grandes y sus pedúnculos caudales son más grandes y más pronunciados que los de las hembras. En algunas especies la cola es más larga también. Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio. Algunas especies de peces cirujano han realizado puestas en algunos acuarios públicos y se han hecho algunos reportes esporádicos de peces cirujano que han realizado puestas en los acuarios de algunos aficionados, pero nunca se ha reportado que hayan nacido alevines. Se nutre de plancton. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 20 y 25 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central: las islas Filipinas y Indonesia.

Naso caesius (1992).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por aguas tropicales del océano Pacífico oeste y sur-central, pero no se ha reportado en el resto del Triángulo de Coral. Su nombre más común en inglés es Gray unicornfish, o pez unicornio gris, debido al color base de la especie. Es común en partes de su rango, siendo recolectado para consumo humano en Guam y Papúa Nueva Guinea.
Puede alcanzar una talla máxima de 45,6 cm. Espinas dorsales 6 - 7; Radios blandos dorsales 27-30; Espinas anales 2; Radios blandos anales 28 - 31. Como todas las especies del género, tiene un par de espinas defensivas a cada lado del pedúnculo caudal. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. De color gris azulado a gris-marrón, es capaz de exhibir en los lados y la parte superior del cuerpo, un patrón de manchas verticales alargadas, en un tono más oscuro o claro que el color base. Los márgenes operculares y pre-operculares no son marrón oscuro; y el labio inferior no es blanco. La aleta caudal es de color uniforme.

Es muy similar, y ha sido confundido con N. hexacanthus, del que se diferencia por tener las espinas del pedúnculo caudal más pequeñas, una lengua pálida en lugar de negra; o por tener el vientre gris azulado pálido, en vez de amarillento, o no tener la base de las branquiespinas negruzcas, como el N. hexacanthus. No obstante, a simple vista, el parecido entre las dos especies es tal que, el reputado ictiólogo del Bishop Museum de Honolulu, John E. Randall, y su colega Lori J. Bell, de la Coral Reef Research Foundation, de Chuuk, descubrieron la nueva especie cuando, en 1982, buceaban en el East Channel del atolón Enewetak, en las islas Marshall. Y, observando una agregación de desove de N. hexacanthus, advirtieron que los machos desplegaban dos diferentes coloraciones, con independencia de las exhibidas en el cortejo. La coloración de la zona ventral y las manchas desplegadas por parte de ellos, provocaron la investigación que dio lugar a la descripción de N. caesius como nueva especie del género.

El dimorfismo sexual es evidente en los machos adultos, por sus mayores cuchillas defensivas. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas y grandes agregaciones de varios cientos de individuos. Desovan por la mañana temprano y al atardecer, durante el primer y tercer cuarto de la fase lunar. No cuidan a sus crías. Se alimentan principalmente de zooplancton.

Especie bento-pelágica, habita sobre corales y rocas. Prefiere condiciones oceánicas, con aguas claras sobre simas y arrecifes exteriores. Ocurre solitario y en agregaciones, en lagunas, arrecifes y canales exteriores. Normalmente se le ve en cardúmenes, y frecuentemente mezclados con Naso hexacanthus. Su rango de profundidad oscila entre 15 y 50 m. Se distribuye desde el extremo este del océano Índico hasta Hawái. Es especie nativa de Australia, Cocos, islas Cook, Fiyi, Guam, Hawái, Kiribati, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Micronesia, Nauru, isla Navidad, Niue, Nueva Caledonia, Palaos, Pitcairn, Polinesia, Samoa, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Wallis y Futuna.

Naso elegans (1829).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es muy similar a la especie N. lituratus, por lo que fue considerado una variación de esta especie localizada en el océano Índico. Fue considerado hasta entonces una variedad de color de Naso lituratus, pero ahora se ha descrito como una especie separada. Sin embargo, algunos autores siguen considerando a la misma especie. Es un pez marino del orden Perciformes, distribuido por aguas tropicales y subtropicales del océano Índico.

COMO RECONOCERLO.- Puede alcanzar una talla máxima de 45 cm, aunque su tamaño habitual es de 35 cm. La edad máxima reportada para esta especie es de 17 años. Tiene 6 espinas dorsales, de 26 a 30 radios blandos dorsales, 2 espinas anales y de 27 a 30 radios blandos anales. Tiene el cuerpo en forma oval, muy comprimido lateralmente. Es de las especies de pez unicornio que no desarrolla un “cuerno” sobresaliente. Tiene el cuerpo de color café grisáceo, con una línea amarilla que va de la parte trasera de su boca al ojo; el hocico y el frente de esta línea es negro. La frente es amarillo claro y los labios son anaranjados. Su aleta dorsal es amarilla y tiene una línea horizontal azul en la base, con otra negra encima de ésta. La aleta anal es de color marrón oscuro y está bordeada en azul claro. En el pedúnculo caudal, tiene dos manchas naranjas sobre sendas placas óseas, a cada lado, que contienen una espina defensiva cada una.
 Su aleta caudal es blancuzca, con una delgada línea negra a lo largo de sus márgenes laterales y otra submarginal, también negra, en el borde exterior. En el caso de los machos adultos, desarrolla unos filamentos alargados en cada punta de la caudal. Como todos los Naso, tiene la habilidad de cambiar su coloración rápidamente, dependiendo de su humor o del medio ambiente. Las diferencias más apreciables con la especie N. lituratus consisten en la coloración de las aletas dorsal y caudal. En el caso de N. elegans la dorsal es amarilla y en el N. lituratus blanca y negra. La aleta caudal de N. elegans está bordeada en negro, mientras que en N. lituratus sólo tiene una fina línea amarilla en el margen exterior.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual es evidente en los adultos, por los filamentos de la aleta caudal de los machos. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos. No cuidan a sus crías. Se destaca que en los machos adultos, la aleta caudal ha alcanzado unos filamentos, lo que indica evolución sexual para la fecundación interna. Se conoce muy poco sobre la conducta reproductiva de la espiga Naso, pero se ha observado desove en la naturaleza. La pareja se va a nadar juntos hacia la superficie, donde liberan óvulos y espermatozoides. Los huevos son pelágicos, con una fase larvaria extendida. Esperanza de vida alrededor de unos 5 años. Su población se duplica cada 4.4 años.

QUE COME.- Este pez es principalmente herbívoro . En la naturaleza se alimentan de bentos las algas, las algas de hoja marrón como Sargassum y Dictyota. En el acuario se recomienda proporcionar un montón de algas, preparados congelados que contienen las fórmulas o las algas espirulina y escamas Japonés Nori o algas otro puede ser adherido a los cristales con un clip vegetal. También se alimentan de un congelado en salmuera y camarones mysis, las larvas de mosquito, gusanos grindal, tubifex, y Enchytaeidae. Alimentar por lo menos 3 veces al día en cantidades más pequeñas en lugar de una gran cantidad una vez al día. Esto mantendrá la calidad del agua más alto durante un tiempo más largo. Es importante añadir suplemento de vitaminas (incluyendo vitamina C) puede ayudar a satisfacer sus necesidades nutricionales.

DONDE VIVE.- Es un habitante abundante y común en parte de su rango de distribución. Habita en los arrecifes costeros resguardados y en fondos rocosos. Generalment vive en pequeños grupos, aunque en ocasiones forman grandes cardúmenes en localizaciones oceánicas. Su rango de profundidad oscila entre 5 y 30 m. Es especie nativa de Arabia Saudí, Bangladesh, Birmania, islas Cocos, Comoros, Egipto, Eritrea, India (Andaman y Nicobar), Indonesia, Israel, Jordania, Kenia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauritius, Mayotte, Mozambique, Omán, Reunión; Seychelles, Singapur, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Tanzania, Yemen y Yibuti.

EL ACUARIO.- Hay que proporcionarle mucho espacio para recorrer y muchas rocas vivas en las que crezcan algas y artemias enriquecidas para estimularlo a alimentarse. Este pez puede ser resistente, longevo y fácil de mantener, siempre y cuando tenga suficiente espacio. Debe estar en un acuario grande, pues de otra manera se retrasará su crecimiento y puede presentar “problemas de comportamiento”. Como todos los peces cirujano, necesitan un acuario perfectamente oxigenado y una fuerte corriente de agua. Hay que proporcionarle bastante espacio, especialmente a los peces adultos, mucha rocas vivas y corales con muchos huecos y recovecos en los cuales pueda refugiarse y descansar.
Las rocas vivas también le proporcionan algas, que les encanta picotear. En los huecos de las rocas, el animal podrá dormir, protegerse y descansar. Un tanque de 500 litros de capacidad, será suficiente para mantener en cautividad a este bello ejemplar. Es un pez muy activo y en continuo movimiento, que invertirá una buena parte de su tiempo en el mar abierto. Pueden saltar de un acuario abierto, así que asegúrese de tener una tapa. Es importante proporcionar una buena oxigenación.

El agua con la gravedad específica 1,020 a 1,025. El nivel de oxígeno se debe mantener muy alto en todo momento y fuertes movimientos de agua se recomienda definitivamente. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Temperatura entre 24° y 28° C. Este pez es pacífico hacia otras especies, siempre y cuando se evite otros cirujano, especialmente congéneres, o sea miembros del genero Naso. Si desea combinar con otros cirujanos, se debe elegir especies que se ven muy diferente cuando se trata de la forma del cuerpo y la coloración. Es un pez territorial con los de su misma especie pero puede ser mantenido con sus semejantes si son juntados desde jóvenes. Ocasionalmente puede mostrarse agresivo con otras especies de cirujanos.

Naso fageni 
(1954).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acantúrids. Puede llegar a hacer 80 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 24-26; Espinas anales 2; Radios suaves anales 23-25. Su cuerpo es ovalado y corto. Su coloración corporal general es gris oliváceo, los adultos tienen pequeños puntos opacos y los especímenes mas grandes tienen una protuberancia corta arriba del labio superior. En la naturaleza una pareja subirá a la superficie para liberar sus gametos. Los huevecillos son pelágicos, con una larga fase larvaria, a lo que probablemente se debe la amplia distribución de este pez. Es herbívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de algas bénticas, algas de hojas cafés como Sargazo y Dictyota. Es una especie poco común que vive en los arrecifes coralinos o rocosos. A profundidades que van de los 3 a los 35 m. Es originario del Indo Pacífico Occidental, de las zonas que abarcan Kenya, las islas Bazurato (Mozambique), Aldabra y Seychelles, las Filipinas y se ha reportado su presencia en el sureste de Japón e Indonesia.

Naso francolina.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acantúrids. Sin datos de la especie.

Naso hexacanthus (1855).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico. Es común y localmente abundante en parte de su rango. Consumido como alimento humano, también es una especie común en los mercados de pescado de Filipinas. Su nombre más común en inglés es Sleek unicornfish, o pez unicornio liso. En español, se emplea barbero liso, ya que se localiza en la isla Cocos de Costa Rica.

Puede alcanzar una talla máxima de 75 cm, aunque más usualmente alcanza sólo los 50 cm. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 27-29; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27-30. Tiene el cuerpo alargado en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña y protráctil. De adultos no desarrollan un cuerno delante de los ojos, característico de varias especies del género. Presenta 2 pares de quillas cortantes sobre placas, situadas a cada lado del pedúnculo caudal, que es estrecho. La aleta caudal tiene el margen recto, y no tiene filamentos; en los juveniles el margen es cóncavo. De color azul gris a marrón en cabeza y parte superior del cuerpo, fundiendo a marrón amarillento en la mitad inferior y el vientre. Los márgenes posteriores del opérculo y pre-opérculo, a menudo son oscuros. La aleta caudal es azul gris, con amplio margen color oliva. La aleta dorsal es color oliva, la anal y las pélvicas amarillo oliva, y las pectorales azul gris. Los juveniles son de color azul grisáceo.

Alcanzan la madurez sexual con una talla de 45 cm. El dimorfismo sexual más evidente consiste en las mayores cuchillas defensivas de los machos. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos. Forman grandes agregaciones de desove en la Gran Barrera de Arrecifes australiana. No cuidan a sus crías. La edad máxima reportada es de 44 años.

Los juveniles son herbívoros y se alimentan hasta los 2 años de algas bénticas, y macroalgas. Los adultos principalmente de pequeños invertebrados planctónicos, como larvas de cangrejo, gusanos flecha, tunicados pelágicos y, ocasionalmente algas rojas filamentosas.

Es una especie bento-pelágica. Habita aguas de lagunas claras y laderas de arrecifes situados hacia mar abierto. Usualmente ocurren en grandes cardúmenes. Su rango de profundidad oscila entre 6 y 150 m, aunque más usualmente entre 10 y 137 m, y en un rango de temperatura entre 23.74 y 29.03ºC. Se distribuye desde la costa este africana, incluido mar Rojo, hasta Hawái, las Marquesas y Pitcairn; al norte desde el sur de Japón, y al sur hasta la isla de Lord Howe en Australia; en el Pacífico este, hasta la isla de Clipperton y la de Cocos, en Costa Rica.

Es especie nativa de Arabia Saudí, Australia, Birmania, Brunei Darussalam, Camboya, China, Cocos, Comoros, islas Cook, Costa Rica (isla Cocos), Egipto, Eritrea, Filipinas, Fiyi, Francia (isla Clipperton), Guam, Hawái, India (Andaman y Nicobar), Indonesia, Israel, Japón, isla Johnston, Jordania, Kenia, Kiribati, Madagascar, Malasia, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauritius, Mayotte, Micronesia, Mozambique, isla Navidad, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Pitcairn, Polinesia Francesa, Reunión, islas Salomón, Samoa, Seychelles, Singapur, Somalia, isla Spratly, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Timor-Leste, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam, isla Wake, Wallis y Futuna, Yemen y Yibuti.

Naso lituratus (1801).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, distribuido por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico.

COMO RECONOCERLO.- Puede alcanzar una talla máxima de 46 cm. La edad máxima reportada para esta especie es de 39 años. Tiene 6 espinas dorsales, de 28 a 31 radios blandos dorsales, 2 espinas anales y de 29 a 31 radios blandos anales. Tiene el cuerpo en forma fusiforme, muy comprimido lateralmente. Es de las especies de pez unicornio que no desarrolla un “cuerno” sobresaliente. Tiene el cuerpo de color café grisáceo, con una línea amarilla que va de la parte trasera de su boca al ojo; el hocico y el frente de esta línea es negro. La frente es amarillo claro y los labios son anaranjados. Su aleta dorsal tiene una línea horizontal negra a lo largo de la parte inferior, y está bordeada en color blanco en su parte exterior. Tiene una línea azul en el margen exterior y otra raya, también azul, a lo largo de su base.
La aleta anal es de color naranja y está bordeada en azul claro. En el pedúnculo caudal, tiene dos placas óseas de color naranja, a cada lado. En ellas, cuenta con un agudo aguijón extensible, para su defensa, característica de la familia. Su aleta caudal tiene una delgada línea amarilla a lo largo de su margen exterior, y, en el caso de los machos adultos, desarrolla unos filamentos alargados en cada extremo. Como todos los Naso, tiene la habilidad de cambiar su coloración rápidamente, dependiendo de su humor o del medio ambiente. A cada lado de su pedúnculo caudal tiene una espina o “escalpelo” rodeado de una mancha color naranja brillante. Este “escalpelo” es lo que coloca a los peces cirujano del género Naso en la subfamilia Nasinae.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual es evidente en los adultos, por los filamentos de la aleta caudal de los machos. Alcanzan la madurez sexual con un tamaño de 12 a 14 cm. Son dioicos, de fertilización externa, desovadores pelágicos, normalmente en parejas, aunque se han visto agregaciones de desove. No cuidan a sus crías. Desconocida en cautividad, en la naturaleza se ha observado desoves por parejas.

QUE COME.- Es herbívoro y se alimenta principalmente de algas, de los géneros Sargassum y Dictyota. Es una especie muy raramente tóxica para los humanos, al contrario de otras especies emparentadas de la familia, que pueden provocar ciguatera. En Filipinas es una especie común en los mercados de pescado. En el acuario se deberá proporcionar muchas biomasa de algas, preparados congelados que contienen las fórmulas o las algas espirulina y escamas Japonés Nori, puede ser adherido a los cristales con un clip vegetal. También se alimentan de un congelado en salmuera y camarones mysis, las larvas de mosquito, gusanos grindal, tubifex, y Enchytaeidae. Añadirles un suplemento de vitaminas (incluyendo vitamina C) que puede ayudar a satisfacer sus necesidades nutricionales. Esto puede hacerse por inmersión gránulos secos con vitaminas líquidas, añadir vitaminas a la comida, o la adición de un líquido de la vitamina en el agua. También se dice que las bolitas mojadas en el ajo pueden ayudar a defenderse de Ich Marino. Alimentar por lo menos 3 veces al día en cantidades más pequeñas en lugar de una gran cantidad una vez al día.

DONDE VIVE.- Es un habitante abundante y común en parte de su rango de distribución. Habita tanto las lagunas interiores, como en los arrecifes exteriores rocosos y coralinos. Generalmente, los juveniles se encuentran en zonas soleadas, mezclados con otras especies de peces cirujanos, de tamaño similar. Los adultos se suelen ver solitarios, aunque en ocasiones forman grandes cardúmenes. Su rango de profundidad está entre 0 y 90 m, aunque más usualmente entre 5 y 30 m. Es una especie asociada a los arrecifes, se presentan por separado, de dos en dos, o más a menudo en pequeños (a veces grandes) grupos por encima de las rocas y escombros de los corales, igualmente en los pisos costeros e interiores y las laderas de los arrecifes.

Es especie nativa de Australia, Camboya, China, islas Cocos, islas Cook, Filipinas, Fiyi, Guam, Hawái, Indonesia, Japón, isla Lord Howe, Kiribati, Malasia, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, isla Pitcairn, Samoa, islas Salomón, Singapur, Tailandia, Taiwán, Timor-Leste, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Wallis y Futuna. Los registros del océano Índico, al oeste de las islas Cocos, pertenecen a la especie emparentada N. elegans, que, con anterioridad, fue considerada una variación geográfica de la coloración de N. lituratus. Las diferencias más apreciables consisten en la coloración de las aletas dorsal y caudal. En el caso de N. elegans la dorsal es amarilla y en el N. lituratus blanca y negra. La aleta caudal de N. elegans está bordeada en negro, mientras que en N. lituratus sólo tiene una fina línea amarilla en el margen exterior.


Naso lopezi 
(1927).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acantúrids. Puede llegar a hacer 60 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 27-30; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-30. El pez cirujano unicornio alargado, como su nombre común indica, es algo delgado. Como las demás especies de peces Naso, la forma alargada de sus cuerpos y sus delgados pedúnculos caudales son características que distinguen a los peces Naso de los demás peces Acanthuridae. Aunque es un pez “unicornio”, ni el macho ni la hembra desarrollarán un cuerno. El cuerpo de los adultos generalmente tiene una coloración azul grisáceo que se vuelve pálida en la mitad inferior de sus cuerpos. En la mitad superior de sus cuerpos y cabezas tienen muchos pequeños puntos oscuros. Como todos los demás peces unicornio, el pez N. Lopezi tiene la habilidad de cambiar rápida y dramáticamente su coloración corporal de pálida a brillante u oscura dependiendo de su humor o del medio ambiente.

Su cuerpo puede ser casi negro, a veces violeta oscura o gris perla. Sus puntos pueden ser color turquesa o gris oscuro y su cabeza puede presentar algunos toques de amarillo. Su ojo está bordeado de color turquesa. A cada lado de su pedúnculo caudal tiene una espina o “escalpelo” que utiliza para defenderse o para dominar. Cuando no la está utilizando, la guarda en un pequeño surco que posee para ese efecto. Al manipular a este pez debe tenerse mucho cuidado, pues un corte de este “escalpelo” produce decoloración e inflamación de la piel, y hay mucho riesgo de infección. El dolor puede durar varios días. Este pez nunca debe ser manipulado con una red.

Este pez no presenta diferencias sexuales. En general los machos son más grandes y sus pedúnculos caudales son más grandes y más pronunciados que los de las hembras. En algunas especies la cola es más larga también. Es herbívoro. En la naturaleza se alimenta casi exclusivamente de las algas que crecen sobre superficies duras. Este pez puede almacenar grasa en sus cavidades corporales, por lo que puede pasar algún tiempo sin alimentarse.

Vive en solitario, formando pequeños grupos y ocasionalmente forma grandes cardúmenes. En su hábitat natural generalmente puede encontrarse a profundidades que van de los 6 a los 20 m, pero se reporta que han sido observados hasta a 30 m de profundidad. Habita las laderas costeras o externas de los arrecifes, donde las corrientes de agua son fuertes. Los peces Naso permanecerán a una distancia del arrecife que va de los 10 a los 20 m, para poder refugiarse rápidamente en caso de peligro. Está ampliamente distribuido en el Océano Pacífico Oriental en la zona que abarcan el sureste de Honshu, Japón, la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia, las islas Similan, el Mar de Andaman, Guam y recientemente en Tonga.

Naso maculatus (1981).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acantúrids. Puede llegar a hacer 60 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 26-28; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-28. Cuerpo alargado, más alto y más azulado que N. lopezi. Frente sin rostral protagonismo incluso en adultos. Dos pedunculares platos pequeños cada uno con una quilla fuerte, aproximadamente semicircular, proyectar lateralmente. aleta caudal recortada sin un filamento. Llega a 46 cm SL. Es una especie de arrecife. Bentopelagico y mesopelágico. Se encuentra en el océano Pacífico: antitropical, de Japón y la isla de Lord Howe a las islas hawaianas.

Naso mcdadei (2002).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los acantúrids. Puede llegar a hacer 75 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 28-31; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-29. Carece de filamentos en su aleta caudal. Su coloración corporal general es grisácea. Su cabeza, cuerpo y aletas carecen de los numerosos puntos oscuros que otras especies si presentan. Los adultos tienen una protuberancia más cuadrada que redondeada, corta, y carece de una joroba discernible en el lomo, tiene pequeños tubérculos en sus escamas y no tiene las mandíbulas prominentes.

El pez Naso mcdadei es omnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de algas bénticas y de partículas grandes de zooplancton. Vive en las empinadas laderas de los arrecifes que están lejos de las costas o en los afloramientos rocosas, a profundidades que van de los 5 a los 65 m. Es originario del Indo Pacífico Occidental, de las zonas que abarcan el este de África, la Gran Barrera de Arrecifes y el Mar Timor.

Naso minor (1966).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, distribuido por aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta Filipinas y Australia. Su nombre más común en inglés es Slender unicornfish, o pez unicornio esbelto, debido a su menor volumen corpóreo. Es una especie común en su rango, y puede ser localmente abundante, como en Filipinas, donde es recolectada para consumo humano.
Puede alcanzar una talla máxima de 30 cm, siendo de las especies más pequeñas del género. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 28-30; Espinas anales 2; Radios suaves anales 28.Acanthuridae. Tiene el cuerpo en forma alargada-oval, comprimido lateralmente. Carece de prominencia alguna en la frente, y de dos espinas en cada lado del pedúnculo caudal, como es habitual en la mayoría de especies del género. Tiene un surco oblicuo al lado del hocico, debajo de los orificios nasales. De color gris azulado, tiene la espalda y parte superior del cuerpo, en un tono marrón. La aleta caudal es de color amarillo, con una mancha blanca en su base. La placa peduncular de la espina defensiva es negruzca, y sólo tiene una espina en cada lado.

Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos. Desovan por la mañana temprano y al atardecer, durante el primer y tercer cuarto de la fase lunar. No cuidan a sus crías. Los machos exhiben rápidos y notables cambios de coloración durante el cortejo. Se alimentan de zooplancton, y de algas bénticas, formando pequeñas agregaciones.

Especie bento-pelágica, pero asociada a arrecifes. Habita en laderas de arrecifes exteriores, normalmente en extremos superiores de simas, donde se les ve en pequeños cardúmenes. Desciende de la columna de agua a los arrecifes, para ser desparasitado por especímenes de la especie Labroides dimidiatus. Su rango de profundidad oscila entre 8 y 55 m.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta Filipinas y Australia. Es especie nativa de Australia, Filipinas, Guam, Indonesia, Kenia, Malasia, islas Marianas del Norte, Mauritius, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, Reunión, islas Salomón, Taiwán, Tanzania y Timor-Leste.

Naso reticulatus (2001).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia. Es un pez marino del orden Perciformes, distribuido por aguas tropicales del océano Pacífico oeste. Su nombre latino se debe al característico patrón de coloración reticular de la cabeza y la parte superior del cuerpo. Especie descrita en 2001, por medio de dos especímenes tipo, y un ejemplar recolectado en un mercado de pescado de Dumaguete, Filipinas. Se sabe poco sobre su biología, ciclo vital o población.

Se le ha estipulado una talla máxima de 49 cm, aunque, con posterioridad, se reportan pruebas de ejemplares de 57 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 29; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27; Vértebras 21. El pedúnculo caudal está provisto de un par de placas, de color rojo, con espinas defensivas a cada lado. La aleta dorsal no es elevada, y su primera espina es más larga que el resto. La aleta caudal es emarginada.

Se identifica por la ausencia de cuerno o protuberancia bulbosa en la frente, característica mayoritaria en el género, y, por su perfil convexo de la cabeza, con una suave angulosidad a la altura del ojo. Tiene el cuerpo alargado, fusiforme, comprimido lateralmente. Presenta una protuberante cresta redondeada en el espacio interorbital, también distintiva. La boca es terminal, pequeña, con 64 diminutos dientes serrados en la mandíbula superior, y 60 en la inferior.
De color marrón claro a oliváceo dorsalmente, con el vientre blancuzco, y los 3/5 superiores del cuerpo con una mezcla de líneas irregulares y puntos, de color marrón oscuro a negro. La cabeza está salpicada por un patrón reticular oscuro y tiene la membrana opercular negra. Las aletas medianas son de color marrón grisáceo oscuro, la anal con un margen blanco. La aleta caudal tiene líneas y puntos de color marrón oscuro a negro.

Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos y bentónicos. No cuidan a sus crías. Se cree que el pez Naso reticulatus es herbívoro. En la naturaleza se alimentaría principalmente de algas bénticas, algas de hojas cafés como Sargazo y Dictyota.

Es una especie asociada a arrecifes, se ha localizado a una profundidad de 15 m, y ocurre en aguas templadas y más profundas. Se distribuye en el Pacífico oeste. Es especie nativa de Filipinas, Indonesia (Sumatra) y Taiwán.

 
Naso tergus
 (2011).- Es una especie de pez cirujano de arrecife en la familia Acanthuridae. Fue descubierto en 2011 en la costa de Taiwán después de que se recogieron varias muestras. Puede llegar a hacer 34,7 cm de longitud máxima los machos y 32,5 las hembras. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 26-30; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-28. Esta especie difiere de sus congéneres en que la cabeza es aguda, sin proyección rostral o tuberosidad en adultos; placas óseas del pedúnculo caudal 2; ojos relativamente grandes (6.3-7.2 SL); profundidad de cuerpo mediano, 2.8-2.9 en SL; los dientes de la parte superior 100-120 la quijada, en parte baja de la mandíbula 90-110; color del cuerpo uniformemente marrón; relativamente pequeño tamaño adulto que no puede exceder de 35 cm SL; y una estructura de genoma diferente. Esta especie se alimenta de crustáceos y bivalvos, lo que indica que este pez se alimenta de organismos marinos que viven en el fondo del mar. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán. Atrapados por redes de enmalle de fondo y anzuelos de línea en 70-80 m de profundidad

Naso thynnoides (1829).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana hasta las islas Salomón y Marshall. Su nombre más común en inglés es Oneknife unicornfish, o pez unicornio de una cuchilla, debido a que, al contrario de las especies del género, tiene una única espina defensiva a cada lado del pedúnculo caudal. Es una especie generalmente rara en su rango, aunque común y localmente abundante en Filipinas, donde es recolectada para consumo humano.

Puede alcanzar una talla máxima de 40 cm, aunque normalmente sólo alcanza los 25 cm. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 28-30; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27-29. Tiene el cuerpo en forma alargada-oval, comprimido lateralmente, con los perfiles dorsal y anal casi iguales. Carece de prominencia alguna en la frente, y de dos espinas en cada lado del pedúnculo caudal, como es habitual en la mayoría de especies del género. De color gris azulado a gris-marrón, tiene una franja amarilla horizontal desde el ojo al pedúnculo caudal, con una serie de estrías verticales en tono oscuro. Por la noche, cuando descansa en los arrecifes, exhibe un patrón discontinuo de manchas oscuras irregulares, para camuflarse de predadores. La aleta caudal es del color del cuerpo, con una mancha blanca en su base, y una franja vertical, marrón violáceo, en el centro.

Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas y grandes agregaciones de individuos. Desovan por la mañana temprano y al atardecer, durante el primer y tercer cuarto de la fase lunar. No cuidan a sus crías. Se alimentan principalmente de zooplancton, y también de algas.

En cautiverio su dieta debe estar basada en materia vegetal, pero también necesita aporte proteínico.
Especie semi-pelágica, pero asociada a arrecifes, dónde descansa por la noche. Habita, tanto en lagunas protegidas, como en arrecifes exteriores. Ocurre solitario y en grandes agregaciones. Es desparasitado por especímenes del género Labroides. Su rango de profundidad oscila entre 2 y 40 m, usualmente sobre 10 m de profundidad. Se distribuye desde la costa este africana hasta las islas Salomón.
Es especie nativa de Australia, Birmania, Comoros, Filipinas, Guam, India (Andaman Is., Nicobar Is.), Indonesia, Japón, Kenia, Madagascar, Malasia, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauritius, Mayotte, Micronesia, Mozambique, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reunión, Samoa, Seychelles, islas Salomón, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Timor-Leste y Tonga.

Naso tonganus ( 1835). - Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico. Es común y localmente abundante en muchas partes de su rango de distribución. Su nombre más común en inglés es Humpnose unicornfish, o pez unicornio de nariz jorobada. Consumido como alimento humano en varios lugares, en la isla Bellona, de las islas Salomón, es la especie de pescado de mayor importancia comercial, cultural y de subsistencia.

Puede alcanzar una talla máxima de 60 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 27-30; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-28. Se identifica por una gran protuberancia bulbosa en el hocico y por su joroba en la espalda. Tiene el cuerpo alargado en forma oval, comprimido lateralmente. Presenta 2 pares de quillas cortantes sobre placas, situadas a cada lado del pedúnculo caudal, que es estrecho. La aleta caudal tiene el margen cóncavo, y no tiene filamentos. De color azul gris, fundiendo a gris amarillento en la mitad inferior y el vientre. El área debajo de la joroba de la espalda está moteada densamente en negro. La aleta caudal tiene un amplio submargen color negruzco. La aleta dorsal es color negruzca, con un amplio margen azul claro.

El dimorfismo sexual más evidente consiste en las mayores cuchillas defensivas de los machos. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos. En la naturaleza una pareja subirá a la superficie para liberar sus gametos. Los huevecillos son pelágicos, con una larga fase larvaria, a lo que probablemente se debe la amplia distribución de este pez. Este pez nunca ha sido reproducido en cautiverio. Algunas especies de peces cirujano han realizado puestas en algunos acuarios públicos y se han hecho algunos reportes esporádicos de peces cirujano que han realizado puestas en los acuarios de algunos aficionados, pero nunca se ha reportado que hayan nacido alevines.

Son herbívoros y están clasificados como ramoneadores. Se alimentan de algas bénticas carnosas y filamentosas, tanto verdes, como rojas. En cautiverio su dieta debe estar basada en materia vegetal, pero también necesita aporte proteínico.Hay que proporcionarle mucha alga, fórmulas congeladas preparadas que contengan algas o espirulina, artemias enriquecidas, mysis y alimento en hojuelas. Con un clip se le puede colocar en el acuario alga nori japonesa y otros tipos de algas marinas.

Es una especie bento-pelágica. Habita aguas de lagunas soleadas, estuarios y laderas de arrecifes situados hacia mar abierto. Usualmente ocurren solitarios y en pequeños grupos. Su rango de profundidad oscila entre 3 y 20 m. Se distribuye desde la costa este africana, hasta Samoa, y por toda la Micronesia; al norte desde las islas Ryukyu de Japón, y al sur, hasta Nueva Caledonia y la Gran Barrera de Arrecifes australiana.

Es especie nativa de Australia, Birmania, Cocos, Comoros, islas Cook, Filipinas, Fiyi, Guam, Indonesia, Japón, Kenia, Kiribati, Madagascar, Malasia, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauritius, Mayotte, Micronesia, Mozambique, isla Navidad, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Pitcairn, Polinesia Francesa, Reunión, islas Salomón, Samoa, Seychelles, Somalia, isla Spratly, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Timor-Leste, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Wallis y Futuna.

Naso tuberosus (1801).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, distribuido solamente por aguas tropicales y subtropicales del océano Índico oeste. Es la especie conocida menos común que habita sólo al oeste del Índico. Hasta el momento, tan sólo se han conocido unos pocos especímenes. Durante largo tiempo se ha confundido con la especie emparentada Naso tonganus, de la que, a simple vista, sólo le diferencia la mayor extensión del moteado en el cuerpo, que en N. tuberosus se extiende a parte de la cabeza y gran parte del cuerpo. Mientras que en N. tonganus, el moteado se restringe a la base de la joroba dorsal.

Puede alcanzar una talla máxima de 60 cm. Dado que alcanza aproximadamente el 80% de su tamaño definitivo en los primeros 5 años de vida, crecerá de 3 a 4” por año. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 26-29; Espinas anales 2; Radios suaves anales 26-28. Se identifica por una gran protuberancia bulbosa en el hocico y por su joroba en la espalda. Tiene el cuerpo alargado en forma oval, comprimido lateralmente. Presenta 2 pares de quillas cortantes sobre placas, situadas a cada lado del pedúnculo caudal, que es estrecho. De color gris azul. El cuerpo, al menos en la parte dorsal anterior , está moteado con pequeños puntos negros.

Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos. La edad máxima reportada es de 25 años. Alcanzan la madurez sexual con 35 cm de talla. Son herbívoros, y la dieta consiste, en una alta proporción, en algas del género Caulerpa. También se alimenta de otros géneros de algas como Cladophora, Laurencia, Jania, Codium, Dictyota, Padina, Turbinaria o Polysiphonia.

Habita aguas de estuarios soleados y laderas de arrecifes situados hacia mar abierto. Usualmente ocurren en pequeños grupos. Su rango de profundidad oscila entre 1 y 52 m, y entre los 24.84 y 28.52ºC de temperatura. Se distribuye en el océano Índico oeste, en la costa este africana, Madagascar y Seychelles; y en el Pacífico, en Guam y Australia. Es especie nativa de Australia, Cocos, Comoros, Guam, Kenia, Madagascar, Mauritius, Mayotte, Mozambique, Reunión, Seychelles, Somalia, Tanzania y Yemen.


Naso unicolor (1861).- Es una especie dentro del reino Animalia, familia Acanthuridae. Especie que faltan datos para completar la ficha. No se dispone de información.

Naso unicornis (1775).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Este pez tiene varias características muy destacadas. La primera de ellas es la presencia de un cuerno o "rostrum" en la frente, que está más desarrollado en los machos. Los lóbulos de la aleta caudal se prolongan en unos largos filamentos azules, sobre todo en los individuos de mayor edad. El pedúnculo caudal presenta en los laterales dos pares de placas óseas muy cortantes, también de color azul.

Esta especie está distribuida ampliamente por el océano Indo-Pacífico, y es común y abundante en parte de su rango. Es pescada para consumo humano en la mayor parte de su rango de distribución. Según datos de la FAO, la producción de captura del año 2007 en Arabia Saudí alcanzó las 195 toneladas.

La longitud habitual de los adultos es de unos 50 cm. Pero puede llegar a alcanzar unos 70, sobre todo en el caso de los machos. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 27-30; Espinas anales 2; Radios suaves anales 27-30. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. Cuando este pez mide unas 5” empieza a desarrollar un prominente cuerno en su rostro. Los ejemplares adultos poseen un cuerno óseo que sobresale en la parte superior de la cabeza, entre los ojos. Ese cuerno (rostrum) está más desarrollado en los machos. Este cuerno permanece pequeño, no se extiende más allá del final de su hocico. En el pedúnculo caudal tiene dos manchas azules sobre sendas placas óseas, a cada lado, que contienen una espina defensiva cada una.

La coloración es marrón oliváceo, mutando a azul grisáceo según su actitud y/o el medio ambiente. Los juveniles tienen la aleta caudal asurcada, y con el margen de color blanco azulado; los adultos desarrollan filamentos en cada esquina de la caudal. Las aletas dorsal y anal son amarillentas con estrechas rayas azules

Alcanzan la madurez sexual entre 4 y 7 años, con tallas entre 26 y 37 cm. Cuando un macho adulto se encuentra cerca de una hembra adulta, cambia de color los labios, el dorso y las aletas para llamar su atención. Excluyendo este cambio de coloración del cortejo, el dimorfismo sexual más evidente es el mayor tamaño de las cuchillas del pedúnculo caudal de los machos. Son dióicos, de fertilización externa y no cuidan a sus crías. Desovan en parejas. También se han visto grandes agregaciones de desove en la Gran Barrera de Arrecifes australiana. Las grandes larvas pelágicas deambulan en un entorno pelágico durante 90 días. La edad máxima reportada es de 58 años.

Se alimenta de algas pardas gruesas, como los sargazos, las Turbinaria, Laurencia, Jania y las Dictyota, así como de zooplancton gelatinoso. En cautiverio su dieta debe estar basada en materia vegetal, pero también necesita aporte proteínico. Hay que proporcionarle mucha alga, fórmulas congeladas preparadas que contengan algas o espirulina, artemias enriquecidas, mysis y alimento en hojuelas. Con un clip se le puede colocar en el acuario alga nori japonesa y otros tipos de algas marinas.

Habita canales, fosas, lagunas y arrecifes hacia mar abierto con fuertes corrientes. Los ejemplares juveniles tienden a habitar en aguas someras y resguardadas, en bahías y desembarcaderos. Algunos de esos arrecifes están sometidos a fuertes marejadas. También es bentopelágico. Es un pez de arrecife, que habita en aguas entre 1 y 80 m de profundidad, y a temperaturas entre 26 y 29º, aunque se registran hasta los 1.000 m de profundidad y a temperaturas de 6.36ºC
En su hábitat natural generalmente se encuentran a profundidades que van de los 5 a los 80 m, pero hay reportes de que han sido encontrados a profundidades de hasta 180 m, a lo largo de las paredes exteriores de los arrecifes. Raramente viven en solitario, más bien viven formando pequeños (a veces grandes) grupos, en aguas superficiales de los arrecifes interiores, exteriores y en los canales. Los juveniles viven en grupos y permanecen cerca de los arrecifes.

Vive en zonas tropicales de fuertes corrientes. Su área de distribución se extiende desde el paralelo 35°N hasta el 33°S, y comprende la Región Indopacífica, desde el Mar Rojo y el África Oriental hasta las Islas Hawaii, las Marquesas y el Archipiélago Tuamotu; y desde el sur del Japón hasta Rapa y la Isla de Lord Howe. Su posible presencia en Somalia requiere confirmación.

Naso vlamingii (1835).- Es una especie de pez unicornio del género Naso, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico, aunque no hay suficientes datos sobre su población. Su nombre más común en inglés es Bignose unicornfish, o pez unicornio narigudo, debido a una protuberancia situada delante de los ojos.

En la reserva marina de la isla de Apo, en Filipinas, se constató que en el periodo entre 1983 y 2001, la población de N. vlamingii se triplicó, mientras que en áreas fuera de la reserva, pero próximas a sus límites, el incremento sólo fue por un factor de 40. Lo que viene a corroborar la conveniencia de establecer áreas marinas protegidas, para incrementar las poblaciones en zonas en declive, y/o para la preservación de determinadas especies.

Puede alcanzar una talla máxima de 60 cm. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 26-27; Espinas anales 3; Radios suaves anales 27-29. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente,. Las características identificadoras más apreciables son, la gran protuberancia que desarrollan los adultos delante de los ojos, la mancha azul que la atraviesa, y el inusual gran tamaño de sus aletas dorsal y anal. Presenta 2 pares de quillas cortantes sobre placas, situadas a cada lado del pedúnculo caudal, que es estrecho.

El color base es amarillo-marrón, con líneas azules, finas, irregulares, verticales, en la parte central del cuerpo. Encima y debajo de ellas, en el dorso y el vientre, las líneas se convierten en pequeños puntos, también azules, que se extienden a la cabeza. Los labios son azules. Las aletas dorsal y anal son amarillo-marrón, con unos finos márgenes en azul claro. La aleta caudal es oscura, con un submárgen amarillo y filamentos en sus esquinas, en machos adultos. Los machos pueden cambiar su color a azul brillante. Los juveniles son marrones, con puntos azules sobre cabeza y cuerpo. Algunos autores sostienen que los machos tienen la habilidad de mostrar u ocultar la mancha azul distintiva.

El dimorfismo sexual más evidente en los adultos, después de los filamentos caudales de los machos, consiste en las mayores cuchillas defensivas de los mismos. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas. No cuidan a sus crías.

Es omnívoro, aunque se alimenta principalmente de algas bénticas y macroalgas, de los géneros Cladophora, Dictyota, Jania, Laurencia, Padina y Turbinaria. También de pequeños invertebrados planctónicos.

Habitan aguas de lagunas profundas y arrecifes situados hacia mar abierto. Durante el día forman cardúmenes a media profundidad, sobre laderas coralinas, con el objeto de alimentarse de zooplancton. Su rango de profundidad oscila entre 1 y 50 m, aunque se registran hasta los 100 m, y en un rango de temperatura entre 25.07 y 29.33ºC.

Se distribuye desde la costa este africana, hasta la Polinesia francesa, Hawái y Ecuador (Galápagos); al norte desde el sur de Japón, y al sur hasta la Gran Barrera de Arrecifes australiana y Nueva Caledonia. Es especie nativa de Australia, Birmania, Chagos, Cocos, Comoros, islas Cook, Ecuador (Galápagos), Filipinas, Fiyi, Guam, Hawái, India, Indonesia, Japón, Kenia, Kiribati, Madagascar, Malasia, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauritius, Micronesia, Mozambique, isla Navidad, Niue, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Reunión, islas Salomón, Samoa, Seychelles, Sudáfrica, Sudán, Taiwán, Tanzania, Tonga, y Vietnam.

Género Paracanthurus.- Es un género de peces cirujano, de la familia Acanthuridae. Es un género monográfico con una sola especie

Paracanthurus hepatus (1766).- Llamado comúnmente pez cirujano regal o paleta de pintor , es un pez de arrecife perteneciente a la familia Acanthuridae. Es el único miembro del género Paracanthurus. El pez cirujano regal no es de gran importancia en la industria de la pesca; sin embargo, se usa como carnada para anzuelos. Su carne tiene un aroma potente y no es muy valorado. Este pez puede causar envenenamiento por ciguatera si es consumido por un ser humano. Sin embargo, son presas comunes para ser colocadas en acuarios, debido a sus colores llamativos.

COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo comprimido lateralmente de color azul índigo y dos rayas negras, la superior desde el nacimiento de la aleta caudal hasta la cabeza, atravesando el ojo, y la inferior, aproximadamente hasta la altura de la aleta pectoral, que a menudo se unen dejando un círculo azul en el medio. Sus aletas dorsal y anal son de color azul coronadas ambas por una franja negra. Su aleta caudal es amarilla, así como el borde de sus aletas pectorales. La intensidad de la coloración varía en función de la edad. En los individuos que habitan el océano Índico, la parte cercana a su cola también es de color amarillenta. Mide hasta 31 centímetros de longitud. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 19-20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-19.

REPRODUCCIÓN.- Los cirujanos tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual, cerca de dos años. Como la mayoría de cirujanos, no presentan dimorfismo sexual, salvo la coloración de los machos, que cambia de color a un tono celeste cuando se reproducen. Además desovan en grupo y, por lo general, durante la tarde y la noche de los días de luna nueva y luna llena.
Su cría en cautividad es prácticamente una utopía. Los cirujanos tardan mucho tiempo en alcanzar la madurez sexual, cerca de dos años. Además desovan en grupo y las larvas requieren de una alimentación durante varios meses muy compleja a base de placton. Todos los animales que encontramos en el comercio o son salvajes o fueron recogidos cuando eran jóvenes y han sido criados en cautividad.

QUE COME.- Las larvas requieren durante varios meses de una alimentación a base de plancton. Los adultos son omnívoros y se alimentan de plancton y principalmente de macroalgas. Especie omnívora en la que la dieta vegetal juega un papel importante ya que de lo contrario verá resentida su salud. Conviene ofrecerle además de las imprescindibles algas que colonizarán nuestra roca viva, alimentos con espirulina. Podemos ofrecerle también hojas de lechuga, acelgas o espinacas deslavadas y sumergidas con algún peso. Regularmente completaremos la dieta con alimentos congelados (artemia, mysis o larvas). También podemos ofrecerle trozos de pescado blanco o mejillones. Los animales perfectamente aclimatados aceptarán alimento en escamas para peces con requerimientos vegetales.

DONDE VIVE.- Vive en diferentes sitios del planeta, aunque en ninguno es común. Puede encontrarse en arrecifes de África Oriental, Japón, Samoa, Nueva Caledonia y en la Gran barrera de coral. Prefiere las terrazas del lado exterior del arrecife, a profundidades entre 10 y 40 metros, aunque su rango es entre 2 y 40 m. Los juveniles suelen habitar en grupo, en torno a colonias de coral Pocillopora eydouxi, lo que les permite refugiarse entre sus ramas en situaciones de peligro.
Es especie nativa de Australia; Birmania; Brunei Darussalam; Cocos; Comoros; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; India (Isla Andaman, isla Nicobar); Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati (isla Gilbert, isla Kiribati Line, isla Phoenix); Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Nauru; isla Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Reunión; Samoa; Seychelles; Singapur; islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Taiwán; Tanzania; Tailandia; Timor Oriental; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

ACUARIO.- Cuando son jóvenes, estos peces necesitan un acuario de 200 litros, pero de adultos necesitan uno de 400 o más. Comen pequeños crustáceos tales como misidáceos y krill; los adultos prefieren las algas. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación. También aceptan alimento seco, en escamas o gránulos. No existe el riesgo de que coman anémonas, algunos corales blandos como la Xenia podrían ser devorados por este pez. El P. hepatus es especialmente sensible a contraer determinadas enfermedades (punto blanco, terciopelo y diversos problemas de piel) como las otras especies de cirujanos, por lo que es conveniente utilizar esterilizadores ultravioleta.

Si se tiene más de uno de estos peces en un mismo acuario, los animales pueden estresarse, pelearse y, por consiguiente, herirse. Para tener un grupo hay que introducirlos a la vez en el acuario y cuando son juveniles. Hay que cuidar también, los parámetros del acuario donde se alojará, teniendo especial cuidado de mantener la estabilidad y los siguientes parámetros dentro de rango: pH 8.1 – 8.3. Densidad: 1.021 -1.024. Temperatura: 24 – 26ºc
El pez cirujano regal llamado Dory (cuya voz en la versión original la interpreta Ellen DeGeneres) aparece en Buscando a Nemo, una película animada de 2003 de Disney/Pixar.

Género Prionurus.- Es un género de peces perciformes de la familia Acanthuridae. Se distinguen del resto de peces cirujano por tener, al menos, tres espinas defensivas a cada lado del pedúnculo caudal.
Sus especies están asociadas a arrecifes, y ocurren entre 1 y 50 m de profundidad, en un rango de temperatura entre 20.79 y 27.48ºC. Se distribuye mayoritariamente en aguas tropicales y subtropicales del océano Pacífico, con la excepción de P. biafraensis, que se distribuye en el Atlántico. Se reconocen las siguientes especies:

Prionurus biafraensis (1961).- Es un pez tropical se encuentra en los arrecifes de coral en el océano Atlántico oriental. Es comúnmente conocido como el doctorfish de Biafra. Este pez únicamente es comercializado para consumo humano, nunca ha sido mantenido en cautiverio por nadie. Especie que alcanza los 120 cm de longitud máxima, longitud común 15 cm. Posee dos franjas pálidas en la cabeza y 3 espinas en el pedúnculo caudal

De adulto podría ser omnívoro y se alimentaría de plankton, de algas y otros organismos marinos similares.

Es una especie nerítica y de litoral. En la naturaleza es un pez de cardumen y forman grandes grupos. Todos juntos analizan el arrecife, buscando algas para alimentarse. Se cree que en su fase juvenil se alimenta principalmente de plankton. Es originario del Océano Atlántico del Este, de las zonas que abarcan el Golfo de Guinea, Cabo López (Gabaón), Pointe-Noire (Congo) y Sao Tomé.

Prionurus chrysurus (2001).- Es un pez tropical se encuentra en los arrecifes de coral alrededor de Indonesia. Se conoce comúnmente como el sawtail Indonesia. Alcanza una longitud máxima de 30 centímetros (12 adentro). Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 22. Su coloración corporal general es grisácea, tiene alrededor de 18 franjas anaranjadas en sus costados cuyos tamaños disminuyen conforme se acercan a su pedúnculo caudal, su aleta caudal es amarillo brillante y los bordes de sus aletas dorsal, ventral y pélvicas son amarillentos. También tiene numerosos puntos blanquizcos y unos cuantos puntos oscuros en sus costados.

Puede ser observado formando pequeños grupos, nadando alrededor de los afloramientos rocosos, generalmente en zonas con fuertes corrientes de agua. Prefiere las áreas con corrientes de agua ascendentes, a profundidades de más de 3 m. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de Indonesia. Es una especie recientemente descubierta que aún no ha sido extensivamente estudiada.

Prionurus laticlavius (1846).-  Es una especie de pez cirujano del género Prionurus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, ampliamente distribuido por aguas tropicales del océano Pacífico oriental. Sus nombres comunes son cirujano barbero, navajón barbero, gallinazo o viringo. Es una especie generalmente común en su rango, reportándose, por ejemplo, una densidad de 118.6 individuos por 500 m² en el archipiélago de las islas Galápagos.

Puede alcanzar una talla máxima de 60 cm, aunque normalmente sólo alcanza los 25 cm. Tiene de 7 a 8 espinas dorsales, de 27 a 28 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 23 radios blandos anales. Tiene tres espinas defensivas a cada lado del pedúnculo caudal. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte baja de la cabeza; con dientes moderadamente grandes y aplanados. De color gris, tiene una franja negra vertical que atraviesa el ojo, y otra igual, que va desde los hombros a la aleta pectoral. En la parte posterior del cuerpo y el pedúnculo caudal tiene puntos negros. La aleta caudal es de color amarillo. Los ejemplares juveniles son totalmente amarillos.

Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas y grandes agregaciones de individuos. No cuidan a sus crías. Es herbívoro, y se alimentan principalmente de las algas que crecen en las rocas, así como de pequeños invertebrados planctónicos.

Especie asociada a arrecifes, habita aguas superficiales de arrecifes y áreas rocosas. Suele formar grandes cardúmenes para alimentarse. Su rango de profundidad oscila entre 3 y 30 m. Se distribuye en el Pacífico este. Es especie nativa de Colombia; Costa Rica; Ecuador; México; Nicaragua y Panamá.

Prionurus maculatus (1981).- Es una especie de pez cirujano del género Prionurus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es una especie marina del orden Perciformes, distribuida en el Pacífico sudoeste y abundante en parte de su rango, con densidades de población de 16.5/1,000 m². Su nombre común en inglés es Yellowspotted sawtail, o cola vista moteado amarillo, en alusión al moteado que recubre su cuerpo.

Puede alcanzar una talla máxima de 45 cm. Radios blandos dorsales 24-26; Radios suaves anales 23-25. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte baja de la cabeza. De color gris-azulado, tiene unas estrechas barras amarillas a los lados del cuerpo, y un moteado de pequeños puntos amarillos en la parte dorsal y la cabeza. A cada lado de la parte posterior del cuerpo y el pedúnculo caudal, tiene 3 placas de color negro con espinas defensivas en color azul. Los ejemplares juveniles son de una tonalidad dorada, con barras verticales amarillas en todo el cuerpo.

Los machos cambian su coloración durante el cortejo. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas y grandes agregaciones de individuos. No cuidan a sus crías. Alcanza un rápido crecimiento durante los primeros 3 a 5 años de vida. Es herbívoro, y se alimentan principalmente de algas bénticas.

Especie marina asociada a arrecifes y zonas rocosas. Ocurre tanto en aguas protegidas, como en arrecifes exteriores. Normalmente se les ve en aguas muy superficiales en las orillas. Los juveniles suelen habitar estuarios y bahías, de aguas salobres. Suele formar grandes cardúmenes con la especie emparentada P. microlepidotus, pudiendo distinguirlos claramente por sus coloraciones. Su rango de profundidad se estima entre 5 y 30 m. Se distribuye exclusivamente en el océano Pacífico sudoeste. Es especie nativa de Australia, isla Norfolk, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.

Prionurus microlepidotus (1804).- Es una especie de pez cirujano del género Prionurus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es una especie marina del orden Perciformes, endémica de Australia y común en Townsville y la bahía de Byron. Su nombre común en inglés es Sixplate Sawtail, o cola vista de seis placas, en alusión al número de placas con espinas defensivas que presenta a cada lado del pedúnculo caudal.

Puede alcanzar una talla máxima de 70 cm. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 21-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 20-21. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte baja de la cabeza; con dientes moderadamente grandes y aplanados. El cuerpo se va alargando con la edad, hasta tres veces más que en los ejemplares juveniles. Los adultos desarrollan una protuberancia pronunciada en la parte anterior al hocico. De color gris-marrón, tiene unas franjas oscuras borrosas a los lados del cuerpo. A cada lado de la parte posterior del cuerpo y el pedúnculo caudal, tiene de 5 a 7, normalmente 6, placas negras con espinas defensivas. Los ejemplares juveniles son totalmente amarillos.

Los machos cambian su coloración durante el cortejo. Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas y grandes agregaciones de individuos. No cuidan a sus crías. Es herbívoro, y se alimentan principalmente de las algas que crecen en las rocas, así como de pequeños invertebrados planctónicos.

Especie marina asociada a arrecifes, habita también costas rocosas. Los juveniles suelen habitar estuarios y bahías, de aguas salobres. Suele formar grandes cardúmenes con la especie emparentada P. maculatus, pudiendo distinguirlos claramente por sus coloraciones. Se distribuye exclusivamente en el este de Australia, desde Nueva Gales del Sur hasta Queensland.

Prionurus punctatus (1862). - Es un pez tropical encontrado en los arrecifes en el Pacífico del este del Golfo de California al Salvador. Se conoce comúnmente como el pez cirujano de cola amarilla. A veces se utiliza en acuarios. Especie que logra 60 cm de longitud máxima. Su cuerpo es oval y comprimido, de coloración gris, tiene muchos puntos negros en su cabeza y cuerpo, su aleta caudal es amarillo brillante, un franja blanquizca bordeada de negro en la cabeza, detrás de sus ojos, una pequeña y protuberante boca, sus dientes son moderadamente grandes, aplanados y juntos, con fuertes bordes. Los juveniles pueden ser amarillos o similares a los adultos. Se alimenta de las algas de zonas rocosas.

Vive en los arrecifes cerca de la superficie, formando cardúmenes y se alimenta de algas en las zonas rocosas, a profundidades que van de los 5 a los 35 m. Es originario del Océano Pacífico Oriental Central, de las zonas que abarcan el Golfo de California, El Salvador, incluyendo las islas Revillagigedo. Únicamente se comercializa para consumo humano.

Prionurus scalprum (1835).- Es una especie de pez cirujano del género Prionurus, encuadrado en la familia Acanthuridae. Es un pez marino del orden Perciformes, distribuido por aguas subtropicales del océano Pacífico noroeste. Su nombre común en inglés es Scalpel sawtail, o cola vista escalpelo. Es una especie común en Japón, sin embargo, no se dispone de información del resto de su rango de distribución.

Puede alcanzar una talla máxima de 50 cm. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 22-24; Espinas anales 3-4; Radios suaves anales 21-23. Cuenta con cuatro o cinco placas a cada lado del pedúnculo caudal, teniendo las tres o cuatro posteriores pequeñas espinas defensivas de forma triangular. Tiene el cuerpo en forma oval, comprimido lateralmente. La boca es pequeña, protráctil y situada en la parte baja de la cabeza; con dientes moderadamente grandes y aplanados. Los juveniles son más redondeados de forma. El color base es gris-marrón. La aleta caudal es de color azul claro, con la base de color blanco, siendo su característica más identificadora.

Son dioicos, de fertilización externa y desovadores pelágicos, en parejas y grandes agregaciones de individuos. No cuidan a sus crías. Es herbívoro, y se alimentan principalmente de las algas que crecen en las rocas.

Especie asociada a arrecifes, habita aguas soleadas de arrecifes y áreas rocosas ricas en algas. Suele formar grandes cardúmenes para alimentarse. Su rango de profundidad oscila entre 2 y 20 m. Se distribuye en el océano Pacífico noroeste. Es especie nativa de China (incluyendo Taiwán y Hong Kong), Corea y Japón.

Género Zebrasoma.- Es un género de peces cirujano, de la familia de los Acantúridos. Sus especies son de los peces marinos más populares en acuariofilia. Son ágiles y vistosos nadadores. Sociable con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos territoriales de su misma especie.
Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal. De morro prominente y boca pequeña. Sus coloraciones, salvo en Z. scopas, son muy intensas y vistosas. Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; las usan para defenderse de otros peces, o para amenazar a quién represente un posible competidor en su territorio. Alcanza los 40 cm. de largo, en el caso de Z. desjardinii o Z. scopas. Siendo Z. rostratum, con 21 cm, la especie más pequeña del género. Sus numerosos y pequeños dientes faríngeos sugieren su principal dieta herbívora: algas filamentosas. El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género, de las que la UICN valora su estado de conservación como de preocupación menor:

Zebrasoma desjardinii (1836).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Especie común en su rango de distribución, pero no abundante localmente, su población global es estable. En el mar Rojo, en el año 2010, se ha estimado una densidad de 8.4 individuos/1,000 m². Es uno de los peces marinos populares y solicitados en acuariofilia.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza los 40 cm de largo, aunque normalmente los adultos tienen unos 32 cm. Tiene 4 espinas dorsales, 27 a 31 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y de 22 a 24 radios blandos anales. Su cuerpo tiene forma de disco, similar al de los demás peces cirujano, pero sus aletas dorsal y anales son gigantes y casi tienen el mismo tamaño que su cuerpo. Cuando el pez las extiende completamente, su altura total es casi igual que su longitud. Este pez tiene el hocico extendido. Su cuerpo está hermosamente decorado con un diseño de rayas angostas blancas, negras y amarillas.
Este rayado corre verticalmente desde la mitad o los 2/3 de su cuerpo, y en arcos horizontales en sus aletas anales y dorsal, siguiendo la línea del borde exterior de estas. También tiene dos bandas verticales oscuras más anchas, una que pasa a través de su ojo y una segunda justo detrás de la primera. En la porción baja de su cuerpo tiene puntos naranja o amarillo que se extienden hasta la aleta anal, y tiene un pequeño punto claro en la aleta caudal. La coloración general de los juveniles es oscura y a menudo carecen de los puntos. En cada lado del pedúnculo caudal tiene un “escalpelo” que utiliza para defenderse o dominar. Cuando no lo está utilizando, lo guarda en un pequeño surco. Al manipular a este pez debe tenerse mucho cuidado, pues un corte de este “escalpelo” produce decoloración e inflamación de la piel, y hay mucho riesgo de infección. El dolor puede durar varios días.

REPRODUCCIÓN.- Presentan dimorfismo sexual, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras, y, presentando aquellos, cambios en su coloración durante el cortejo. Son ovíparos y la puesta de huevos se realiza tanto en pareja, como en comunidad. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. No existen datos que expliquen su reproducción en cautividad. Se considera que sería difícil su manejo reproductivo dado los largos periodos del desarrollo de larvas pelágicas, lo que induce a un manejo extremadamente delicado.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de plancton, algas filamentosas y varias macroalgas. Su alimentación principal es herbívora y está clasificado como "pastador". De tal modo que, en acuariofilia es una de las especies utilizadas para el control de algas por medios naturales. En el acuario aceptará alimentos de origen vegetal tanto como artemia y mysis congelados, así como alimentos disecados.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes coralinos, con frecuencia en lagunas protegidas y en arrecifes exteriores. Su rango de profundidad va de 3 hasta más de 30 metros. Los adultos ocurren emparejados, los juveniles solitarios, y se suelen proteger en corales Acropora. Ágil y vistoso nadador, es sociable con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos territoriales de su misma especie. Su rango de distribución abarca el Indo-Pacífico, incluyendo el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico, Sudáfrica, India, Java y las islas Cocos-Keeling. Es especie nativa de Arabia Saudí; Bangladesh; Birmania; Islas Cocos (Keeling); Comoros; Egipto; Eritrea; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Israel; Jordania; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauritius; Mayotte; Mozambique; Réunion; Seychelles; Singapur; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Tanzania; Tailandia; Yemen y Yibuti.

EL ACUARIO.- Se recomiendan acuarios con capacidad volumétrica de 500L, con una iluminación intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener gran cantidad de roca viva con suficientes escondrijos. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. Si vamos a mantenerlo con otras especies, conviene introducir individuos juveniles de unos 8 cm, y hacerlo de tal forma que sea la última especie en integrarse al conjunto. {Para reducir problemas de compatibilidad, dada la agresividad que presenta la especie, se recomienda colocar los peces en los últimos al acuario, y luego como añadir ejemplares pequeños, los peces de forma similar, en particular las que comparten nichos ecológicos similares es mejor no mezclar, solo que se disponga de un sistema más grande, siendo así deberá introducirlos al mismo tiempo, como los especímenes más pequeños.}

Se recomienda usar grava, y no arena, también tener cuidado con la exposición continua o prolongada a los compuestos de cobre con estos peces. Las espigas tienen microbios beneficiosos que viven en su sistema interno que puede ser afectado por la contaminación con el metal. Es una especie sensible a la presencia de altas concentraciones de sales nitratos y fosfatos, y no tolerara los cambios o fluctuaciones muy altas y muy bajas de la concentraciones de calcio, esto se puede regular con el pH y la temperatura. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Temperatura entre 24° y 28° C. Nivel alto, medio y bajo. Ya que se dedica a buscar alimentos y también para proteger su territorio. Se puede visualizar en espacios bajos del acuario cuando persigue alguna partícula de alimento incrustado sobre la arena y para ubicarse en su cueva donde descansa. En área atlas sube para tomar alimento proporcionado.

Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados. En cautividad come la mayoría de algas: marrones, diatomeas, rojas, verdes, e incluso azul-verde (Cyanobacteria). También puede consumir caulerpas o valonia. Es una especie agresiva con otros cirujanos que sean introducidos después del pez en cuestión, esto indica que mantiene jerarquía entre sus congéneres, el pez de mayor tamaño y de sexo masculino será el dominante de la comunidad. Es una especie de temperamento sociales, poco agresiva, tolera a peces de igual carácter y de menor talla, pero si encuentra congéneres del mismo sexo, tenderá a competir pro espacio y por dominio sexual con las hembras.

Zebrasoma flavescens (1828).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Es uno de los peces marinos más populares, resistentes y solicitados en acuariofilia. Es un ágil y vistoso nadador. Sociable con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos territoriales de su misma especie.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza los 25 cm. de largo. En acuario pueden alcanzar entre los 18 y los 20 cm. Espinas dorsales 5; Radios blandos dorsales 23-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19-22. Su forma es de punta de flecha, ya que su cuerpo está comprimido lateralmente, sus aletas dorsal y ventral son del mismo tamaño, y su boca es estrecha y prominente. Es de color amarillo limón luminoso y, como todos los peces cirujanos, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y usualmente desova en grupo, pero se ha observado también desove por parejas, dónde el macho territorial corteja a hembras al paso, desovando consecutivamente con cada una de ellas. El desove sucede alrededor de la luna llena. Estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar.

Aunque se conoce que son ovíparos su cría en cautividad no está documentada. Ello es debido principalmente al tiempo tan largo que tardan en alcanzar la madurez sexual y a las exigencias alimenticias tan complejas de las larvas. Todos los animales que encontramos en el comercio o son salvajes o fueron recogidos cuando eran jóvenes y han sido criados en cautividad.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de plancton, algas filamentosas y varias macroalgas. Su alimentación principal es herbívora. De tal modo que, en acuariofilia es una de las especies utilizadas para el control de algas por medios naturales. Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados. También aceptará de buen grado lechuga o espinaca hervida. Una buena opción es añadir artemía o larva roja congelada desmenuzada con los vegetales. Con el tiempo se acostumbra a la comida desecada y las hojuelas pero no conviene abusar de la misma para no crear al animal problemas nutricionales.

DONDE VIVE.- Vive solitario, por parejas y en grupos sueltos en lagunas y a lo largo de arrecifes exteriores. Suele ubicarse en las partes sombreadas de los arrecifes, entre los 2 y 40 metros de profundidad. Se distribuye en el Océano Pacífico. Es nativo de Guam; Hawái; Japón; Islas Marshall; Micronesia; Islas Marianas; Palau; Filipinas y Taiwán.

EL ACUARIO.- Aunque se puede mantener en acuarios de 200 litros su tamaño y gustos nadadores recomiendan mantenerlo en tanques de mayor tamaño. (400 l.). Además de necesitar acuarios voluminosos para ser mantenidos, requieren de excelentes calidades acuáticas que deben ser mantenidas a través de abundantes cambios de agua, con una periodicidad nunca superior a las dos semanas. Su gran capacidad de adaptación y resistencia no quiere decir que se deba descuidar las condiciones del agua. pH entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre 1021 y 1024. Nitratos por debajo de 10 ppm y 0 de Amoniaco. Especie muy sensible a la presencia del amoniaco. Temperatura entre 24 y 26º C constantes todo el año.

La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación. Los especimenes jóvenes pueden ser mantenidos en cardúmenes. Con especí- menes adultos es mejor mantener un solo ejemplar debido a que son muy activos y requieren unos 100 litros por individuo. Al igual que el resto de especies de cirujanos son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Además el cobre presente en la mayoría de los medicamentos les es muy perjudicial por lo que es más recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

Se trata de una especie mayoritariamente herbívora. Complementar la dieta de algas naturales con complementos basados en spirulina y en la denominada alga Nori que podremos localizar en los comercios especializados. También aceptará de buen grado lechuga o espinaca hervida. Una buena opción es añadir artemía o larva roja congelada desmenuzada con los vegetales. Con el tiempo se acostumbra a la comida desecada y las hojuelas pero no conviene abusar de la misma para no crear al animal problemas nutricionales.

No es una especie especialmente agresiva con otros peces e invertebrados a pesar de ser territorial. Puede mostrarse agresivos con otros cirujanos salvo que se hayan mantenido juntos desde pequeños. En la naturaleza o en tanques lo suficientemente grandes su comportamiento es gregario y se desplaza en amplios cardúmenes. En el acuario doméstico sin embargo al ser imposible mantener el espacio vital para cada espécimen lo más conveniente es mantenerlo de forma individual con peces de formas y colores lo más variado posible.

Sociable con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos territoriales de su misma especie. Dado que estará sometido a la competencia pro espacio, alimento y por dominancia sexual entre los machos. Si los peces son juveniles, los tolerará, mas si pertenecen a otros géneros pero de menor talla y con temperamento pacifico, no agresivo.

Zebrasoma gemmatum (1835).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Es un ágil y vistoso nadador. Sociable con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos de su misma especie y de cualquiera que invada su territorio. Es un pez muy cotizado en el mercado de acuariofilia, su precio alcanza los 3.000 euros o dólares, aunque no es frecuente su disponibilidad.
Alcanza los 22 cm de largo. Su longevidad es entre 7 y 10 años o más. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 27-28; Espinas anales 3; Radios suaves anales 24-25. Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces. Posee la morfología típica de su familia: cuerpo ovalado y forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal. Este hermoso pez tiene una coloración gris grafito, su cabeza es más clara y tiene muchos puntos blancos en sus costados y aletas dorsal y ventral. Su cola es amarillo pálido y su margen posterior es azulado.

No presentan dimorfismo sexual, siendo casi imposible sexarlos. Son ovíparos y la puesta de huevos se realiza tanto en pareja, como en comunidad. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. En la naturaleza se nutre principalmente de algas bénticas, filamentosas y varias macroalgas. Su alimentación principal es herbívora.

Suele verse en corales y zonas rocosas de arrecifes coralinos entre 10 y 61 metros de profundidad, en el Océano Índico, incluido el Mar Rojo, desde Mozambique, Madagascar, Sudáfrica, hasta Comoras, Reunión y Mauricio.

Los adultos son extremamente territoriales y solitarios, y los juveniles se encuentran en aguas superficiales. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. Si se lo mantiene con otras especies, conviene introducir individuos juveniles, y hacerlo de tal forma que sea la última especie en integrarse al conjunto. Deberemos evitar la cohabitación con especies agresivas y/o de su mismo género. Aunque es herbívoro, acepta tanto artemia y mysis congelados, como alimentos disecados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados.

Zebrasoma rostratum (1875).- Es un pez cirujano de arrecife marino en la familia de peces Acanthuridae. Pueden vivir en profundidades de 10-61 m (33 a 200 ft) o más. Los peces crecen hasta una longitud máxima de 21 cm (8,3 pulgadas). Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 23-28; Radios suaves anales 19-24. Color café oscuro a casi negro (en la vida con débiles líneas azuladas longitudinales irregulares después de filas de escamas). Hocico que sobresale. Profundidad de cuerpo 1.9 y 2.1 veces en SL dientes pequeños con 5 denticulaciones, uno central dos veces tan grande como los adyacentes. Sus pequeños y numerosos dientes faríngeos sugieren una dieta que consiste principalmente en algas filamentosas. Habita en arrecifes de Laguna y mar. Bentopelagico. Se encuentra en el Pacífico Sur frente a las costas de las islas sociedad, Islas Marquesas, islas línea, Islas Tuamoto a las islas de Pitcairn.

Zebrasoma scopas (1829).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Es uno de los peces marinos populares en acuariofilia. Es un ágil y vistoso nadador. Sociable con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos territoriales de su misma especie o género.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza los 40 cm. de largo, y de alto, con las aletas dorsal y anal extendidas. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 23-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19-21. Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, con forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal. Y como todas las especies de su género, presenta una nariz prominente. La coloración varia dependiendo de la edad: de juveniles son de color amarillento, con un tono más oscuro hacia el marrón verdoso en las aletas y con pequeños puntos de color azul claro por todo el cuerpo; de adultos el color amarillento desaparece, dando paso a un marrón verdoso.

REPRODUCCIÓN.- No presentan dimorfismo sexual, tan sólo los machos son de mayor tamaño que las hembras. Son ovíparos y la puesta de huevos se realiza tanto en pareja, como en comunidad. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. Son monógamos. Su esperanza media de vida es de 10-12 años.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de algas filamentosas que arranca de las rocas. Su alimentación principal es herbívora. De tal modo que, en acuariofilia es una de las especies utilizadas para el control de algas por medios naturales. El crecimiento de algas naturales debe fomentarse en el acuario ya que esto proporciona a los peces con una fuente constante de alimento y permite llevar a cabo la conducta de pastoreo natural.

En cautiverio podemos suplir este aporte alimenticio con verduras o algas desecadas, pero conviene mantenerlo en un acuario que esté con un mínimo de algas para que picotee a su antojo, acepta escamas, congelados, carne de bivalvos y alimento vivo. Este pez almacena la grasa dentro de las cavidades de su cuerpo y por lo tanto, puede sobrevivir a los períodos de no-alimentación. Los jóvenes sin embargo tienen un metabolismo muy alto y rápidamente se consumirá sin alimentos.

DONDE VIVE.- Es una especie asociada en zonas exteriores de arrecifes coralinos. Suele verse tanto en lagunas protegidas como en zonas exteriores de arrecifes coralinos, entre 1 a 60 metros de profundidad. Los adultos suelen encontrarse emparejados y los juveniles solitarios, se suelen proteger en corales Acropora. Su distribución geográfica va desde el Océano Índico, en las costas orientales de África, pasando por India e Indonesia, hasta Japón, Australia y la Polinesia francesa.

EL ACUARIO.- Se requieren una gran cantidad de espacio en el acuario y muchos lugares para esconderse, se recomienda un tanque mayor o igual a los 500 L. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. La adición al acuario de gambas o camarones limpiadores, como la Lysmata amboinensis o el Stenopus hispidus, ayudará a mantener la salud de su piel, puesto que al limpiarlos eliminarán parásitos.

Conservar bien los valores de pH y temperatura para garantizar una adecuada concentración de las sales y bajos los nitritos y amoniaco deberá ser de 0. Es importante el buen oleaje del agua para la oxigenación y reducir las cargas amoniacales altas generadas por la activa metabolización del pez, y por la descomposición de algas o invertebrados. Parámetros pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. temperatura entre 24° y 28° C. Nivel medio por su librea y pastoreo, a veces tienen un nivel bajo para descansar dentro de las cuevas o para protegerse y buscar alimentos.

Sociables con otras especies, se recomienda introducir individuos juveniles y hacerlo de tal forma que sea la última especie en integrarse al acuario, puesto que son altamente territoriales y mantiene jerarquías en relación al tamaño. Los adultos suelen encontrarse emparejados y los juveniles solitarios, se suelen proteger en corales Acropora. Es un pez mucho mas territorial que la especie Zebrasoma flavescens, no tolera a otros cirujanos de librea y tamaño similar, una vez adaptados en cautividad se dedican a marcar territorio y lo defienden, si fuera el caso, con enfrentamientos provocando desequilibrio en la comunidad, si existen otros compañeros que no sean problema para el pez en cuestión.

Zebrasoma veliferum (1795).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Especie común en la mayor parte de su rango de distribución, aunque no abundante localmente. Se cosecha y captura como alimento humano en parte de su rango. Es un pez marino popular en acuariofilia. Está evaluado en la lista roja de la IUCN, otorgándose al cirujano vela un estatus de “Preocupación Menor”, ya que la especie por el momento se presenta bastante estable. Sus principales peligros, a largo plazo, son la pérdida de su hábitat como consecuencia de la degradación de arrecifes de coral, también es un pez que se destina con frecuencia al consumo humano.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza los 40 cm. de largo. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 29-33; Espinas anales 3; Radios suaves anales 23-26. Como todos los peces cirujano, de ahí les viene el nombre común, tiene 1 espina extraíble a cada lado del pedúnculo caudal, que usan para defenderse de otros peces. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal. La coloración varía dependiendo de la edad. En general, sobre el cuerpo se alternan franjas verticales claras y oscuras, la primera de éstas sobre el ojo, y otras líneas finas de color amarillento, que en la parte inferior se reducen a puntos.
También se aprecian numerosos puntos blancos sobre la cabeza. En el centro del pedúnculo caudal tienen una espina de color oscuro rodeada de una zona azul. Es muy parecido a Zebrasoma desjardinii del Mar Rojo y la India, diferenciándose por el tamaño de las aletas dorsal y anal, que en Z. velifer son mayores, y por las franjas verticales claras de su cuerpo, que Z. desjardinii colorea de adulto. La diferencia más distintiva es que Z. velifer tiene la aleta caudal amarilla, mientras que Z. desjardinii la tiene oscura con rayas y puntos claros. Los ejemplares juveniles tienen un color amarillento de base, aparte de las franjas y puntos, tanto en el cuerpo como en aletas, que pierden de adultos.

REPRODUCCIÓN.- No presentan dimorfismo sexual claro, tan sólo siendo los machos de mayor tamaño que las hembras. Son ovíparos y la puesta de huevos se realiza tanto en pareja, como en comunidad. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. No existen datos relacionados con la reproducción del cirujano vela en cautividad. Su edad máxima es de 30 años.

QUE COME.- Es principalmente herbívoro, se nutre principalmente de plancton, algas filamentosas y varias macroalgas. En acuariofilia es una de las especies utilizadas para el control de algas por medios naturales. En cautividad come la mayoría de algas: pardas, diatomeas, rojas, verdes, e incluso verdeazuladas. También puede consumir algas de los géneros Caulerpa y Valonia. En su hábitat natural ramonea en el sustrato en busca de algas y detritus. En cautividad mostrará interés por alimentarse con marrones, diatomeas, rojas, verdes, e incluso azul-verde (Cyanobacteria) y algas. También puede consumir caulerpas o valonia, artemia y mysis congelados. No obstante, una adecuada alimentación debe garantizar el aporte diario de vegetales, sean naturales o liofilizados.

DONDE VIVE.- Suele verse tanto en lagunas y áreas superficiales protegidas, como en arrecifes coralinos exteriores. Su rango de profundidad es de 1 hasta 45 m, aunque es más común entre 2 y 30 m. Los adultos suelen encontrarse sólos u ocasionalmente emparejados, y los juveniles solitarios, se suelen proteger en corales Acropora. Ágil y vistoso nadador, sociable con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos territoriales de su misma especie.

Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde Yemen hasta Hawái y la isla Rapa, en Polinesia Francesa. Es especie nativa de Australia; Brunéi Darussalam; Camboya; China; isla Christmas; islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái (EE.UU.); Hong Kong; Indonesia; Japón; isla Johnston; Kiribati (Gilbert Is., Kiribati Line Is., Phoenix Is.); isla de la Línea (EE.UU.); Macao; Malasia; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Micronesia; Nauru; Nueva Caledonia; Niue; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia Francesa; Samoa; Samoa Americana; Singapur; islas Salomón; Tailandia; Taiwán (China); Territorio disputado: isla Paracel e isla Spratly; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; isla Wake y Wallis y Futuna. Se reporta su presencia en Jordania y Mozambique, aunque está pendiente de confirmar.

EL ACUARIO.- Se recomienda un acuario mayor o menos a los 400L, dado el rápido crecimiento que posee, por lo que requiere mucho espacio para desplazarse y mantenerse en buena condición de salud. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. Al igual que el resto de especies de cirujanos, son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

Buena calidad de agua, ya que como todos los cirujanos, es propenso al punto blanco cuando ésta no es de calidad. pH: 8,1-8,4, salinidad: 1.022-1.026.Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Temperatura entre 24 y 28 ºC. Nivel medio, al ser territorial y altamente competitivo estará en el centro del estanque nadando para guardar su espacio y para alimentarse, estará en zonas bajas cuando requiera buscas partículas de alimentos.

Es una especie agresiva con sus congéneres, mas si son machos, pueden competir por domino sexual y espacio, poseen jerarquía, con peces nuevos introducidos posterior a ellos en el acuario, podrían ser agresivos por el dominio de territorio. Es pez compatible con los invertebrados, se recomienda la introducción conjunta de todos los ejemplares para evitar reacciones agresivas de territorialidad. Coexiste sin problemas con invertebrados como quetodóntidos, platácidos, pomacántidos y pomacéntridos. Los adultos suelen encontrarse solos o emparejados y los juveniles solitarios, se suelen proteger en corales Acropora.

Zebrasoma xanthurum (1852).- Es un pez cirujano, de la familia de los Acantúridos. Es uno de los peces marinos más populares en acuariofilia. Es un ágil y vistoso nadador. Sociable con la mayoría de habitantes del arrecife, a excepción de machos territoriales de su misma especie. Se caracteriza este pez por su cuerpo muy comprimido lateralmente y ovalado, de hasta 20 centímetros de longitud, que aparenta forma de disco debido a que las aletas dorsal y anal están permanentemente erguidas. El hocico es prolongado y la frente empinada. Todo esto configura un pez perfectamente adaptado para pastar algas filamentosas, que machacan con sus numerosos aunque pequeños dientes faríngeos.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza los 25 cm. de largo. Su tamaño común en cautividad es de 10 cm. La característica distintiva de esta familia es una pareja de espinas, una a cada lado de la cola, muy peligrosas que eriza como defensa a su voluntad. Otro rasgos característico del género zebrasoma son sus grades aletas dorsal y anal. Su boca al igual que el resto de especies de zebrasomas está proyectada hacia delante y cuenta con una única fila de dientes muy afilados que le permites cortar las algas filamentosas que forman parte principal en su alimentación. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal. Es de color azul uniforme, con puntos y líneas de color granate o púrpura hasta la cola que resalta por su coloración amarilla al igual que la mitad final de sus aletas pectorales.

REPRODUCCIÓN.- Se conoce que son ovíparos y la puesta de huevos se realiza en comunidad. El desove sucede alrededor de la luna llena, estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. Sin embargo la cría en cautiverio de la especie no es viable debido al tiempo que tardan en alcanzar los animales la madurez sexual y al largo periodo de desarrollo larvario es significativo, esto reduce su manejo porque el control se vuelve complejo para los acuaristas, sin embargo, es posible lograrlo pero estableciendo un tanque propio de desarrollo, mucho cuido y experiencia, además de conservar y manejar excelentes condiciones del sustrato, alimentación, y parámetros del agua. Expectativa de vida entre 10 y 12 años

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de plancton, algas filamentosas y varias macroalgas. Su alimentación principal es herbívora. De tal modo que, en acuariofilia es una de las especies utilizadas para el control de algas por medios naturales
La especie es omnívora, aceptará todo tipo de alimento y completará su dieta con el propio alga que plague nuestro acuario. Se recomienda enriquecer sus tomas de alimentación con vegetales o frutas ( calabacín, pepino, Spirulina, kiwi, pimiento) porque le privarán de enfermedades derivadas de la carencia de vitaminas, como la ulceración de la línea lateral.

DONDE VIVE.- Suele verse en grupos a lo largo de arrecifes coralinos, o sobre fondos rocosos; usualmente entre los 2 y 20 metros de profundidad, en el Océano Índico, Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico o Sudán, incluyendo las islas Maldivas. Se encuentra en el océano Índico occidental: mar rojo hacia el Golfo Pérsico; grabado en las Maldivas

EL ACUARIO.- Debido al gran tamaño que alcanza y sus necesidades natatorias no sería una especie recomendable para acuarios inferiores a los 500 litros. También es importante añadir muchas rocas vivas, invertebrados sésiles se deberán adherir a las paredes del tanque reduciendo así perdidas de estos organismos debido al rápido movimiento de esta especie. Requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta.

El mantenimiento en cautividad nos lleva a un Acuario con paramétrica típica de Arrecife. Al tratarse de una especie endémica de Mar Rojo, tolera gradientes positivos de salinidad. Siempre es importante, conservar el pH y la temperatura adecuada para no aumentar en excesos los niveles de sales amoniacales, e igualmente, mantener un constante oleaje para oxigenar el agua y reducir de forma natural los nitratos y nitritos. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. Temperatura entre 24° y 28° C. Nivel medio, entre y dentro de las rocas y cuevas, buscando alimentos y por su alta territorialidad; también puede observarse en el nivel bajo del tanque donde exista espacio libre solo o en compañía, picoteando el piso o la arena.

Para un buen mantenimiento en cautividad cabe resaltar la importancia de una buena dieta, ya que los mayores inconvenientes de esta especie, son su sensibilidad a los parásitos como Cryptocarium y Amyloodinium y a la erosión de la línea lateral, muchas veces mencionada en la bibliografía como HLLE, cuyas siglas vienen del inglés “Head and Lateral Line Erosion”. Todo ello se puede prevenir ofreciendo complementos vitamínicos, una dieta alta en grasas insaturadas y respetar en la medida de lo posible los protocolos de una buena cuarentena y aclimatación.

En cuanto a la disposición del tanque, aquellos acuarios de suficiente volumen y construcciones rocosas abundantes mitigarán en gran medida los riesgos de aparición de parásitos en la fase de aclimatación. En instalaciones con invertebrados sésiles debemos prever adherirlos a la decoración para que no sean derribados por el animal con sus rápidos movimientos sobre todo en los momentos previos a la alimentación.

Su comportamiento en cautividad suele ser territorial y agresivo con peces del mismo género, sin embargo, esta contrariedad se puede evitar introduciéndolos a la vez y siempre más de 4 individuos en número par, favoreciendo el cardumen. Puede coexistir sin problemas con los invertebrados y corales, se ha visto algo sumiso en etapas juveniles, en edad adulta el pez muestra un comportamiento ágil y muy activo, e inclusive puede llegar a intimidar a otras especies de mayor talla.

0 comentarios: