ACTINOPTERYGII

Orden Beryciformes.- Es un orden de actinopterigios muy primitivos y poco conocidos, con pocas familias y especies. La mayor parte viven en los mares tropicales y a grandes profundidades. Es muy característico en todos ellos unas espinas muy fuertes en las aletas, además de que tienen en la cabeza unas grandes depresiones llenas de sustancia mucosa. No tienen muchas más cosas en común, por lo que podemos considerarlo un grupo artificial que agrupa taxones solamente por conveniencia. Están agrupados por subordenes y familias en:
Suborden Berycoidei,- Los peces de este suborden se caracterizan por tener la aleta ventral bastante desarrollada, escamas ctenoideas, y la base de las aletas con radios espinosos.

Berycidae - Alfonsinos o alfonsiños.- Es una familia de peces exclusivamente marinos incluida en el orden Beryciformes. Se distribuyen por los océanos Atlántico, Índico y centro-oeste del Pacífico, la mayoría de las especies entre los 200 y 600 m de profundidad. Tienen una única espina en cada aleta pélvica, así como de 4 a 7 espinas delante de la aleta dorsal, de tamaño creciendo progresivamente desde la delantera a la última, seguidas de unos 12 a 20 radios blandos, mientras que en la aleta anal tienen 4 espinas seguidas de radios blandos. Existen 10 especies agrupadas en 2 géneros:

Género Beryx (1829)

Beryx decadactylus (1829).- Es un pez marino de la familia berícidos, distribuida de forma cosmopolita por todos los mares y océanos del planeta. Otros nombres vernáculos menos usados son: alfonsino palometón, castañeta roxa y palometa roja.

COMO RECONOCERLO.- La longitud máxima normal es de unos 35 cm con un peso de 2'5 kg, aunque se ha descrito una captura de 100 cm de longitud. Cuerpo oval, alto, con la altura máxima contenida menos de 2.5 veces en la longitud precordal. De 60 a 65 escamas en la línea lateral. La aleta anal se origina en una vertical que pasa por las cercanías del punto medio de la base de la aleta dorsal . Aletas pelvianas con 10 radios blandos. La aleta dorsal es relativamente corta, siendo la longitud de su base apenas mayor que la distancia que hay entre el centro de un ojo y el extremo posterior del opérculo y estando contenido un poco más de cuatro veces en la longitud del perfil dorsal de la región procesal. Sus 4 radios espinosos están empizarrados, por crecer sucesivamente en longitud, desde el primero, que es muy corto, hasta el cuarto, que es como unos 2/3 del primer radio blando, que con el siguiente viene a ser los más largos de la aleta, cuyo borde superior es bastante cóncavo.
 La aleta anal es más larga que la dorsal, pero más baja; la longitud de su base es aproximadamente igual a la distancia que hay desde el extremo del rostro a la base de las aletas pectorales. Estas aletas son casi tan largas como la base de la dorsal, y las ventrales algo más cortas. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 16-19; Espinas anales 4; Radios suaves anales 25-30. Los ojos son extraordinariamente grandes, siendo su diámetro bastante mayor que la longitud preorbitaria y estando contenido menos de 3 veces en la cefálica. Alrededor de los ojos hay cavidades mucosas limitadas por crestas óseas, existiendo también una espina preorbitaria. Las aberturas nasales están cerca de los ojos y son pequeñas y redondeadas. El cuerpo es de color escarlata vivo, especialmente en el dorso; tiene irisaciones violáceas y plateadas, especialmente en el vientre. El interior de la boca es de color encarnado más pálido.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce mediante huevos y larvas pelágicas.

QUE COME.- Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces pequeños.

DONDE VIVE.- Es una especie demersal que viven entre 200 a 500 metros. Antes de llevar vida profunda pasa un tiempo en profundidades intermedias. Antes de vivir en el fondo (vida batipelágica) pasa cierto tiempo viviendo a media agua (vida mesopelágica). Se encuentra en todo el mundo en latitudes templadas y tropicales, excepto el Pacífico Oriental. Atlántico oriental: Groenlandia, Islandia y Noruega para el Sáhara Occidental y África del sur, incluyendo el Mediterráneo occidental. Atlántico occidental: el sur de Brasil. También se encuentra en Argentina. Indo-Pacifico: África del este (incluyendo la Madascar y Saya de Malha Bank) a Japón, Australia y Nueva Zelanda. El limitado número de registros en el Pacífico occidental es sin duda el resultado del esfuerzo de pesca limitado por debajo de 200 m

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se captura al arrastre, a gran profundidad. Alguna vez cae al anzuelo; su carne es muy estimada, de ahí el nombre de Rey (de los besugos).
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/07/vamos-pescar-palometa-roja.html

Beryx mollis (1959).- Es una especie de peces de la familia Berycidae en el orden de los Beryciformes. Esta especie alcanza los 30 cm de longitud máxima.Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 27-32. Se encuentra en el noroeste del Pacífico Japón. También se sabe del océano Índico occidental.

Beryx splendens (1834).- Es una especie de peces de la familia Berycidae en el orden de los Beryciformes. Es una especie longeva, que llega a vivir 19 años. Cuerpo más alargado que en B. decadactilus, con la altura máxima contenida más de 2.5 veces en la longitud precaudal. Cuerpo comprimido, parecido al de la otra especie, pero bastante más prolongado. La espina preorbitaria es más larga que en la especie anterior y más aguda, estando claramente vuelta hacia el ojo. Aleta anal originada en las cercanías de la vertical que pasa por el final de la base de la aleta dorsal. Ésta, con 4 radios espinosos y 13 a 15 blandos. Aletas pelvianas con 1 radio espinoso y 11 a 12 blandos. La aleta dorsal es aún más corta que en la especie anterior, siendo la longitud de su base aproximadamente igual a la distancia que hay entre el centro del ojo y el ápice del ángulo posterior del opérculo y estando contenido unas 5 veces en la longitud del perfil dorsal de la región precaudal, o un poco más. La aleta anal es, también, relativamente más corta y su origen está en las cercanías de la vertical que pasa por el extremo posterior de la base de la aleta dorsal. Espinas dorsales 4; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 25-29. De 65 a 76 escamas en la línea lateral. Color rojo brillante con sombras doradas.

La puesta es pelágica con huevos y larvas planctónicas. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos, moluscos, etc. Habita en aguas marinas templadas y tropicales, entre los 25 y 1300 M. de profundidad. Se encuentra en el este del Atlántico, desde el Sur de las Islas Británicas a las islas de Madeira, Canarias y Azores, también conocida en España, Portugal y Marruecos y tan al Sur como Sudáfrica . En el oeste del Atlántico desde el Golfo de Maine al Golfo de Méjico. En el Pacífico desde Japón a Australia. Dada su zona de vida profunda se captura normalmente con artes de arrastre; su carne es muy estimada y tan exquisita como la de la palometa roja.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/05/vamos-pescar-rey.html

Género Centroberyx (1862).- Es un género de peces de la familia Berycidae y que se encuentran encuentra en el Océano Índico y el Océano Pacífico occidental, dentro de la mayor riqueza de especies de Australia del sur. Son rojizos en color y algo se parecen a los alfonsinos relacionados. Dependiendo de la especie, tienen una longitud máxima de 20 a 66 centímetros (7.9 a 26.0 in). Se encuentran a profundidades de 10 a 500 metros (33 a 1.640 pies). Los miembros de este género se conocen también de fósiles del Cretáceo. Actualmente existen siete especies que están reconocidas en este género
Centroberyx affinis (1859).- Es una especie de pez del género Centroberyx. Se encuentra alrededor de Australia y Nueva Zelanda a profundidades de hasta 400 metros. Su longitud es de entre 30 y 40 centímetros. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 12; Vértebras 24 De cuerpo profundo, moderadamente comprimido y una cabeza grande con bordes aserrados de operculares y preopérculo. Tiene ojos grandes y una boca oblicua que se extiende hacia el margen posterior del ojo. Hay una sola aleta dorsal y una aleta anal, situada en el margen inferior del cuerpo, la aleta caudal es muy bifurcada. Es generalmente de un profundo color rojo anaranjado al cuerpo de color azul plateado la zona ventral; escamas con una pálida mancha roja en el centro y un borde de oro, con manchas rojo pálidos, formando líneas horizontales y estrechas franjas a lo largo de los lados.
 La cabeza y los ojos son de color rojos y la aleta pectoral es translúcida con una base de color amarillo rosáceo, las otras aletas son de color naranja a rojo. Se alimentan de pequeños peces, crustáceos y moluscos. Habitan en arrecifes rocosos y sustratos fangosos de la plataforma continental y el talud superior, formando densos grupos cerca de la parte inferior al amanecer y atardecer y acercandose a la superficie por la noche para alimentarse. Los juveniles también se agregan en las escuelas y se encuentran en estuarios y aguas costeras poco profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia oriental del occidental del estrecho de Bass y Tasmania nororiental a la bahía de Moreton, Queensland. También se encuentra en Nueva Zelanda; registrado recientemente de las islas Chesterfield y Nueva Caledonia

Centroberyx australis (1987).- Es una especie de pez de la familia Berycidae en el orden de los Beryciformes. Alcanza una longitud de 51 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 12-13. Rojo con numerosas líneas blancas horizontales en los lados; ojos amarillos; las aletas impares de rojizo, caudal con banda ancha, intensamente roja en cada lóbulo; aletas pélvicas blanquecinas, aletas pectorales sobre todo transparentes. Habita en la plataforma continental. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia.

Centroberyx druzhinini (1981).- Es una especie de pez de la familia Berycidae en el orden de los Beryciformes. Alcanza una longitud de 23 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 15-17. Infraorbitario primera sin espina en el extremo anterior. Línea lateral termina en la base de la aleta caudal. Sin disco carnoso en su interior de área expuesta de la escama. Las fosas nasales anteriores y posteriores juntas, su distancia más corta que el diámetro de la narina anterior. Ejemplares del océano Índico tienen branquiespinas, muestras de Japón. Una especie bentónica o bentopelagico en 128-200 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental. Pacífico occidental: grabado recientemente en Japón y Nueva Caledonia.

Centroberyx gerrardi (1887).- Es una especie de pez de la familia Berycidae en el orden de los Beryciformes. Alcanza una longitud de 66 cm de tamaño máximo. Una especie de clima templada que vive en arrecifes rocosos y sustratos fangosos de la plataforma continental y pendientes superiores. Endémica del océano Índico oriental: sur de Australia, sobre Lancelin, Australia occidental al estrecho de Bass.

Centroberyx lineatus (1829).- Es una especie de pez de la familia Berycidae en el orden de los Beryciformes. Alcanza una longitud de 46 cm de tamaño máximo. Una gallineta de plateado-rojo mediana con bordes rojizo escala formando estrechas líneas horizontales a lo largo de los lados, ojo rojo, aletas rojas y pálidas márgenes superior e inferior de la aleta caudal. Habita en arrecifes rocosos de la plataforma continental y talud continental. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Madagascar. Pacífico occidental: Japón a Australia.

Centroberyx rubricaudus (1985).- Es una especie de pez de la familia Berycidae en el orden de los Beryciformes. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: endémica de Taiwán.

Centroberyx spinosus (1903).- Es una especie de pez de la familia Berycidae en el orden de los Beryciformes. Alcanza una longitud de 20 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 5-6; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales: 4; Radios suaves anales: 14-16. Cabeza y cuerpo rojizo Naranja arriba, oro por debajo de la línea lateral; aleta caudal rojiza con estrecho margen blanco azulado. Se encuentra en el Océano Índico occidental: de Río de las tormentas a Durban, Sudáfrica.

0 comentarios: