ACTINOPTERYGII

Orden Gasterosteiformes.- Es un orden de peces marinos teleósteos del superorden acantopterigios. Unas 19 especies están restrigidas al agua dulce, mientras que otras 40 especies son de aguas salobres; algunos son variablemente diádromos, o al menos capaces de entrar indistintamente en agua de río y marina. Tienen el cuerpo a menudo recubierto con una armadura de placas dérmicas, mientras que la boca suele ser pequeña. No tienen supramaxilar y otros huesos del cráneo.
Existe controversia acerca de como clasificar estas familias. Según el ITIS habría 11 familias encuadradas en dos subórdenes:
Suborden Gasterosteoidei
Aulorhynchidae
Hypoptychidae

Gasterosteidae.- Gasterosteus.- Es un género de peces gasterosteiformes de la familia Gasterosteidae. Se reconocen las siguientes especies:

Gasterosteus aculeatus.- Es un pez de la familia Gasterosteidae oriundo de Europa, del norte de Asia y de Norteamérica. Es marino, aunque existen variedades anádromas y de agua dulce. En cuanto al comportamiento alimentario del espinoso, esta especie muestra una clara preferencia a alimentarse mayoritariamente de presas bentónicas, pero también puede consumir presas terrestres en superficie, siendo los quironómidos en estado de larva las presas más abundantes en su dieta. Esta especie ha mostrado una gran facilidad de adaptación, incluyendo la aparición cambios evolutivos en cortos períodos de tiempo (décadas). Durante el terremoto de Alaska de 1964 grandes extensiones de terreno sufrieron un aumento de altura sobre el nivel del mar. Esto dejó a varias poblaciones de espinosos marinos aislados del mar en lagos que se formaron "de un día para el otro". Para sobrevivir, estas poblaciones, aisladas entre ellas, evolucionaron genéticamente en pocas generaciones y ahora están mejor adaptadas al agua dulce. Una adaptación tan rápida puede significar que el espinoso evolucionó a largo plazo con regiones de su genoma alternativamente adaptadas al agua dulce y al agua salada. Se reconocen tres subespecies:
Gasterosteus aculeatus aculeatus: la subespecie más común en Europa.
G. a. williamsoni: subespecie encontrada en Norteamérica, en el sur de California y en México.
G. a. santaeannae: subespecie restringida a Norteamérica.

Gasterosteus wheatlandi.- Esta especie alcanza 7,6 cm de longitud máxima, longitud común 3,5 y una edad reportada de 1 año. Son los machos los encargados de construir el nido y de protegerlo. Adultos habitan cerca de la orilla en las camas de vegetación, a menudo alrededor o a poca distancia de la vegetación flotante. Rara vez entrar en agua dulce. Se encuentra en el Atlántico occidental: Terranova, Canadá a Massachusetts, Estados Unidos.
Suborden Syngnathoidei
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/12/vamos-pescar-el-pez-pipa-fantasma.htmlhttp://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/06/vamos-pescar-peces-pipa.htmlhttp://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/06/vamos-pescar-trompeta-corneta-pipa.htmlhttp://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/06/vamos-pescar-peces-corneta.html

Aulostomidae.- Aulostomus.- Es el único género de peces marinos de la familia Aulostomidae, incluidos en el orden Syngnathiformes. Comúnmente se denominan trompetas, y están distribuidos por aguas tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre procede del griego: aulos (flauta) + stoma (boca), por la forma tan alargada de su boca. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Paleógeno (era Cenozoica).

Tienen el cuerpo comprimido y muy alargado, con una longitud máxima registrada de 100 cm, piel con escamas; la mandíbula inferior con barbas carnosas en la punta; bien desarrollada la línea lateral; la musculatura del cuerpo está soportada por postes óseos que parecen entrelazados, con unas 60 vértebras. Tienen una serie de 8 a 12 espinas dorsales aisladas precediendo a la aleta dorsal conteniendo 23 a 28 radios blandos; aleta anal con 25 a 28 radios blandos; las aletas pélvicas están situadas muy lejos del ano; la aleta caudal es redondeada. Usualmente se les encuentra sobre arrecifes junto a grandes peces herbívoros o en orientación vertical con la cabeza boca-abajo, esperando así camuflados entre algas para emboscar a pequeños peces y crustáceos. Existen sólo 3 especies en esta familia y género:

Aulostomus chinensis (1766) - Trompeta china, Trompetero o Pez trompeta.- Es una especie de pez Actinopterygii, de la familia Aulostomidae. Como todo el género, tiene cuerpo largo, con la boca hacia arriba, pequeña, en la parte delantera de un hocico largo, tubular. Su tamaño más frecuente es de 60 cm de longitud, aunque alcanza los 80 cm. Las branquias son pectinadas, asemejándose a los dientes de un peine. Delante de la aleta dorsal, tiene de 8 a 12 espinas aisladas y bien espaciadas. 
Cuenta con 24-27 radios blandos dorsales, y 26-29 radios blandos anales. Tienen la capacidad de variar su color, del más frecuente marrón a verde uniforme, al marrón moteado o amarillo vivo. Sobre el cuerpo tiene un patrón de líneas, verticales y/u horizontales, pálidas. Una franja negra, a veces reducido a una mancha oscura, se produce a lo largo de la mandíbula. Las aletas dorsal y anal son claras, de aspecto similar, con una barra oscura basal, y ubicadas de forma opuesta, en la parte trasera del cuerpo. Cuenta con un par de puntos negros en la aleta caudal y también con otro en cada base de las aletas pélvicas.

No se disponen datos específicos sobre su reproducción, salvo que son ovíparos, de huevos pelágicos, y tienen una fase larval también pelágica. Cuando se alimenta, abre la boca del diámetro del cuerpo para succionar a sus presas. Son carnívoros, y se alimentan de gambas, y de pequeños crustáceos y peces, como juveniles de Acanthurus nigrofuscus, o Apogon kallopterus, Canthigaster sp., Chaetodon litus, Myripristis tiki, Pseudolabrus fuentesi o Stegastes sp. Su estrategia trófica más usual es la de permanecer en posición vertical, con la cabeza hacia abajo, camuflado entre gorgonias, dejándose mecer por la corriente a la espera de la presa. Uno de sus predadores es Saurida gracilis.

Es una especie bento-pelágica, asociada a arrecifes, en aguas claras superficiales. Ocurre en áreas rocosas y coralinas, tanto en zonas protegidas, como hacia mar abierto. Su rango de profundidad está entre 3 y 122 metros, aunque se reportan localizaciones hasta 243 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África del este a Hawai y la isla de Pascua, del norte al sur del sur de Japón a la isla de Lord Howe. Pacífico Central oriental: Panamá, Islas Revillagigedo, Isla Clipperton, Isla del coco e isla de Malpelo

Aulostomus maculatus (1841) - Trompeta pintada, Trompeta del Atlántico, Corneta o Trompetero.- Es una especie de pez Actinopterygii, de la familia Aulostomidae. La etimología del género es: Aulostomus: Griego, aulos = flauta + Griego, stoma = boca.

Su tamaño más frecuente es de 40 a 80 cm (aprox. 15 a 31 pulgadas) de longitud, aunque alcanza los 100 cm. El pez trompeta pintada tiene cuerpo largo, con la boca hacia arriba, pequeña, en la parte delantera de un hocico largo, tubular. Las branquias son pectinadas, asemejándose a los dientes de un peine. Delante de la aleta dorsal, tiene de 8 a 13 espinas aisladas y bien espaciadas. Cuenta con 12 espinas y 21-22 radios blandos dorsales, y 21-25 radios blandos anales. Tienen la capacidad de variar su color, del más frecuente marrón a marrón rojizo, al azul grisáceo o amarillo vivo, con sus tonalidades intermedias. Sobre el cuerpo tiene líneas pálidas. Una franja negra, a veces reducido a una mancha oscura, se produce a lo largo de la mandíbula, y un par de puntos oscuros a veces se encuentran en la base de la aleta caudal.

No se disponen datos específicos sobre su reproducción. En la región de Madeira, se sabe que las hembras tienen huevos maduros de marzo a junio. Cuando se alimenta, abre la boca del diámetro del cuerpo para succionar a sus presas. Son carnívoros, y se alimentan de huevos y larvas de peces cirujano, del género Acanthurus, y de pequeños peces teleósteos, como Anchoa sp., Haemulon aurolineatum, Chromis cyanea, Holocentrus rufus, Labrisomus kalisherae, Malacoctenus gilli, Ophioblennius atlanticus, Priolepis hipoliti, Pseudupeneus maculatus, Sargocentron coruscum, Stegastes pictus o Thalassoma bifasciatum. Su estrategia trófica más usual es la de permanecer en posición vertical, con la cabeza hacia abajo, camuflado entre gorgonias, dejándose mecer por la corriente a la espera de la presa.
 Además de ésta, se ha comprobado científicamente, que se une a otras especies de peces, de similar tamaño y coloración, en "escuelas" de individuos que interaccionan grupalmente para alimentarse. Así se pudo comprobar, que individuos de A. maculatus de tonalidad marrón, se alineaban con ejemplares del serránido Epinephelus cruentatus, de similar tonalidad. Otro A. maculatus de fase amarilla, se alineó con un Bodianus rufus rojo y amarillo; y grupos de A. maculatus azules, se integraban en cardúmenes de peces cirujano Acanthurus coeruleus, también en este caso, de similar tonalidad. Son sus predadores Lutjanus apodus, Lutjanus jocu, Epinephelus guttatus, Mycteroperca venenosa o Cephalopholis fulva.

Es una especie asociada a arrecifes, que a menudo nada verticalmente al tratar de mezclarse con corales verticales. Nada lentamente o permanece inmóvil, como un palo flotando, meciéndose atrás y adelante con la acción de las olas del agua. Son expertos en camuflaje, y suelen nadar en alineación con otros peces más grandes. Su rango de profundidad está entre 2 y 25 metros, aunque se reportan localizaciones entre 0,5 y 350 m, y en un rango de temperatura de 17.55 a 27.68ºC. Se distribuye en el océano Atlántico occidental. Es especie nativa de Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, Estados Unidos de América, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guayana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Paul, Suriname, Trinidad y Tobago, Turks y Caicos, Venezuela e islas Vírgenes (estadounidenses y británicas).

Aulostomus strigosus (1955) - Trompeta africana.- Es una especie de pez Actinopterygii, de la familia Aulostomidae. En un estudio sobre el género de varios especialistas, se constató que A. strigosus tiene la misma estructura, número de radios, escamas y vértebras, que la especie Indo-Pacífica emparentada A. chinensis. Tras otras consideraciones, y análisis filogenéticos de las tres especies del género, entre otras cosas, se concluyó que A. strigosus proviene de A. chinensis, y no de la otra especie atlántica A. maculatus.
Su tamaño máximo es de 75 cm de longitud. Como todo el género, tiene cuerpo largo, con la boca hacia arriba, en la parte delantera de un hocico largo, tubular. 
Cuenta con 24-27 radios blandos dorsales, y 26-29 radios blandos anales. Tienen la capacidad de variar su color, según su estado de excitación o sus estrategias de camuflaje, mimetizándose con el medio, al desplegar tonalidades acordes al hábitat. Del más frecuente pardo o azulado uniforme, al verde o con tonos anaranjados, o tonalidades intermedias. Sobre el cuerpo puede desplegar un patrón de líneas pálidas, verticales y/u horizontales, o un moteado oscuro. Las aletas dorsal y anal son semitransparentes, de aspecto similar, con un punto negro en su parte anterior, y ubicadas de forma opuesta, en la parte trasera del cuerpo. Normalmente presenta un patrón de cuatro puntos blancos en el cuerpo, entre las aletas dorsal y anal; tres líneas verticales blancas en el largo pedúnculo caudal, y un puntito negro, submarginal, en cada margen de la aleta caudal.

No se disponen muchos datos específicos sobre su reproducción, salvo que son ovíparos, de huevos pelágicos, y tienen una fase larval también pelágica. En Madeira desovan entre marzo y junio. Cuando se alimenta, abre la boca del diámetro del cuerpo para succionar a sus presas. Son carnívoros, y se alimentan de gambas, y de pequeños peces.

Es una especie demersal. Ocurre en fondos rocosos de aguas superficiales interiores. Su rango de profundidad está entre 5 y 25 metros. Se distribuye en el este del océano Atlántico. Es especie nativa de Cabo Verde; islas Canarias (España); Madeira (Portugal); Santa Helena y Santo Tomé y Príncipe. Se han reportado localizaciones en Brasil, aunque, hoy por hoy, están clasificadas como cuestionables.

Centriscidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Syngnathiformes, distribuida fundamentalmente por los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Aparece por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior. Las especies que la integran tienen el cuerpo con una longitud máxima descrita de 15 cm extremadamente comprimido, similar a una navaja de afeitar con un fuerte borde; tiene delgadas placas óseas que son expansiones de la columna vertebral y que recubren el cuerpo casi en su totalidad. La primera espina de la aleta dorsal es larga y fuerte, localizada en el extremo posterior del cuerpo, seguida de dos espinas más cortas; las aletas blandas dorsal y caudal están desplazadas hasta el vientre; no tienen línea lateral y la boca no tiene dientes. Es muy característica su forma de nadar, en posición vertical con el hocico hacia abajo, con un nivel de actividad lento; se alimenta de pequeño zooplancton. Se clasifican en dos subfamilias, en las que existen 13 especies agrupadas en 5 géneros:
Subfamilia Centriscinae: Según ITIS esta sería la auténtica familia «Centriscidae»

Género Aeoliscus (1902).- Sin lugar a duda los peces navaja son de las especies más extrañas que podemos mantener en nuestro acuario. Su cuerpo es de color verde oliváceo y está atravesado longitudinalmente por una franja negra. Es un pez comprimido lateralmente y presenta el cuerpo protegido por una capa trasparente de placas imbricadas. Su zona ventral presenta la forma de filo de un cuchillo. Su aleta caudal se ha reducido a una única espina rígida que en realidad es el primer radio de la aleta dorsal. El resto de radios tanto de la aleta dorsal como caudal se encuentran dentro del cuerpo del animal. Lo que más llama la atención, además de su aspecto, es su forma de mantenerse en el agua a través de una natación vertical que puede variar a horizontal en caso de necesidad por la aparición de algún predador o incluso vertical cuando está al acecho de presas.

Aeoliscus punctulatus (1855).- Es un pez marino miembro de la familia Centriscidae del orden Syngnathiformes (peces aguja y caballitos de mar). Este pez adopta una posición cabeza abajo y cola arriba como una adaptación para ocultar entre espinas de erizo de mar. Este pez se encuentra en aguas costeras en el Indo Pacífico occidental. Su hábitat natural incluye camas de pastos marinos y arrecifes de coral, donde se encuentran los erizos de mar.

Es un pez esbelto que alcanza una longitud máxima de 15 cm (6 in). Su hocico es largo y tubular. Su cuerpo es aplanado con una quilla en la superficie ventral y está cubierto de placas óseas. La aleta dorsal tiene tres espinas y diez a once radios blandos y su aleta anal tiene doce a trece radios blandos. Es un color verdoso pálido transparente con una franja lateral marrón y una dispersión de pequeños puntos negros.
Se alimenta de plancton y se encuentra a la deriva en pequeños grupos en las praderas de fanerógamas marinas, entre las ramas de los corales y las espinas de los erizos de mar negro de espinas largas.
Se encuentra camuflado en praderas de fanerógamas marinas hasta una profundidad de unos 40 m (131 pies). Es nativo de la costa de África oriental y el Océano Índico occidental. Su gama se extiende desde la bahía de Algoa, Sudáfrica a Madagascar, el mar rojo, el Golfo Pérsico, las Seychelles y las Islas Maldivas.

Aeoliscus strigatus (1861).- Es un pez de la familia de los Centriscidae. Su nombre común es Pez navaja, y su forma de nadar, posicionado verticalmente, es de las más peculiares.

Su forma es alargada, y su cuerpo está comprimido lateralmente. Tiene un sistema de placas transparentes que recubren su cuerpo, a modo de protección frente a predadores. Una mancha alargada en cada lado recorre todo el cuerpo atravesando el ojo. Su boca es muy estrecha y prominente. Su aleta caudal se ha reducido a una única espina rígida que en realidad es el primer radio de la aleta dorsal. El resto de radios tanto de la aleta dorsal como caudal se encuentran dentro del cuerpo del animal. Alcanza los 15 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales 12. Reconocido por la parte articulada de la espina dorsal de la aleta dorsal. Su color varia con el hábitat, es verde aceitunado con la mancha marrón en zonas de algas, y plateado con la mancha negra en zonas rocosas o sustrato de arena.

Para algunos autores su dimorfismo sexual es desconocido, aunque otros apuntan que la hembra es de menor tamaño y tiene las aletas ventrales más largas y afiladas. Es ovíparo y el desove sucede alrededor de la luna llena. Estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. En la naturaleza se nutre principalmente de pequeñas gambas e invertebrados, así como de micro crustáceos, copépodos y anfípodos, que atrapa del zooplancton y del sustrato.

Vive solitario o en grupos de hasta 100 individuos, que nadan sincronizadamente en posición vertical, lo que representa un verdadero espectáculo para los buceadores. Habita en aguas tropicales, entre 0,61 y 27 m de profundidad, asociado a arrecifes, en zonas interiores protegidas de las plataformas continentales. Forman "escuelas" que se protegen entre las ramas de los corales Acropora, y entre las púas de los erizos de la especie Diadema setosum. Se distribuye tanto en el Océano Índico como en el Océano Pacífico. Es especie nativa de Australia, Camboya, China, Filipinas, India (isla de Andaman), Indonesia, Japón, Malasia, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Seychelles, Tanzania, Taiwán, Vanuatu y Vietnam.

EL ACUARIO.- Debido a la necesidad de mantenerlo en cardumen no es recomendable para acuarios inferiores a los 400 litros. Esta especie requiere vivir en amplios cardúmenes pero siempre con espacios para cada uno de los individuos, en acuarios no menos de 8 – 10 individuos, no requiere condiciones muy particulares solo ser mantenidos en un acuario con circulación de agua no exagerada, entre 3 y 4 veces el volumen del tanque a la hora. Las condiciones del agua serán las habituales parar un acuario marino o de arrecife. 1022 a 1026 de salinidad. Ph 8,1 a 8,3. Toleran la presencia de nitratos y fosfatos en el acuario pero sin superar los 25 ppm en el caso de los primeros. La temperatura entre los 24 y los 26º C.

El A. Strigatus es un pez que necesita vivir en amplios cardúmenes pero siempre con espacio para cada uno de los individuos. En acuario no menos de 8 o 10 individuos. De otra forma se enzarzarán en enfrentamientos. En la naturaleza viven cerca de la protección de los erizos del género Diadema Sp. refugiándose entre sus espinas a la primera seña del peligro. Por ello no estará de más simular la asociación en nuestro acuario.
Es una especie omnívora que se alimenta de organismos coralinos como pequeños crustáceos, larvas de otros peces y otros pequeños invertebrados. Toman siempre el alimento de entre la decoración o el sustrato, dato que tendremos que tener en cuenta para que no queden sin comer. Artemia salina, Mysis, Krill congelado eincluso papillas caseras o similares serán adecuadas. Es recomendable repartir el alimento en dos o tres tomas diarias. Durante su aclimatación puede ser necesario ofrecer exclusivamente alimento vivo.

Es una especie tranquila e incluso tímida. Por ello no puede asociarse con animales vivaces que interrumpan continuamente su deambular por el tanque. Caballitos de mar y syngnátidos son los compañeros ideales. Son perfectamente compatibles con el acuario de invertebrados ya que no dañan sus pólipos. En acuarios voluminosos puede ser mantenida con especies pertenecientes a los géneros Canthigaster, Nemateleotris o Amblypomacentrus.
 
Género Centriscus (1816).- Es un género de shrimpfishes que se encuentra en los océanos Índico y Pacífico. En la actualidad, se colocan dos especies reconocidas en este género:

Centriscus cristatus (1885).- También conocida como Lisa razorfish, es el más alto miembro de la familia Centriscidae del orden Syngnathiformes. Posee un cuerpo a la vez muy estirado y comprimido lateralmente, que puede alcanzar un tamaño máximo de 30 cm. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 13-14. Principal espina dorsal rígida, sin articulación. Su hocico es largo y tubular. Sus aletas son translúcidas y la espina dorsal es rígida. La coloración de su cuerpo es plata brillante con un arenero a línea media amarilla y con rayas azuladas perpendiculares a la línea media. Se alimenta de pequeños Crustáceos planctónicos, especialmente ampipoda y misidáceos. Se presenta en solitario o en pequeños grupos, nadar cabeza abajo pero en caso de peligro adopta una postura en horizontal alcanzando una natación rápida. Le gustan las aguas costeras poco profundas y estuarios hasta 10 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico central entre en el oeste Indonesia occidental hasta las Islas Marshall, al este y la costa australiana (oeste, del norte y del este) Nueva Caledonia incluida para el límite sur en el sur de Japón en el límite norte.

Centriscus scutatus (1758).- Es una especie de peces de la familia Centriscidae. El nombre científico de esta especie fue publicado por primera vez en 1758 por Linnaeus. Especie que puede alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 11-12. Principal espina dorsal moderadamente larga y sin articulación. Color del cuerpo plateado con una franja medio lateral rojiza a negruzca. Habita en suelos arenosos o fangosos de las aguas poco profundas. Generalmente en grandes cardumenes entre corales ramificados, seawhip y jardines y arbustos de coral negro hasta unos 15 m de profundidad. Alevines y juveniles en las aguas superficiales y a veces en grupos pequeños en los bordes de la playa de bahías con crinoideos o erizos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y Golfo Pérsico a Nueva Guinea, norte a sur de Japón, del sur de New South Wales, Australia. Generalmente procesado en harina de pescado

Subfamilia Macroramphosinae: Según ITIS esta sería una familia aparte, que se denominaría «Macroramphosidae»
Macroramphosidae.- So peces de cuerpo comprimido. Cabeza con un hocico largo tubular y una pequeña boca terminal. Ojo grande, aproximadamente la mitad de la altura de la cabeza. 2 aletas dorsales por encima de la aleta anal en la parte posterior del cuerpo. Segunda columna de la primera aleta dorsal más larga que las otras y denticulada. Sin escamas en el cuerpo. Peces gregarios. Los juveniles son pelágicos y los adultos viven cerca del fondo a una profundidad de 50-150 m.

Género Centriscops (1862)
Centriscops humerosus (1846) - Canario (en Uruguay).- Es la única especie del genero Centriscops. Puede alcanzar 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 16-18; Radios suaves anales 17-21. Cuatro placas bien desarrolladas en el cuerpo en una línea detrás de ojo. Color del cuerpo naranja tirando a rojo oscuro; 6 bandas azules oblicuas. Se alimentan de invertebrados bentónicos. Habita en la plataforma continental y el talud. Circunglobal en aguas templadas del sur. Atlántico sureste: sur de África, de cabo Columbine a False Bay; también se informó de Tristan da Cunha y la isla de Gough. Atlántico sudoccidental: Argentina. Sudoeste el Pacífico: Australia y Nueva Zelanda

Género Macroramphosus (1803).- Es un género de peces encontrados en los océanos tropicales y subtropicales, en profundidades de hasta 600 metros (2.000 pies). Según FishBase, son parte de la familia Centriscidae, pero algunas autoridades partieron la familia, en cuyo caso el género Macroramphosus lo incluyeron en la familia Macroramphosidae. Tienen largas segundas espinas en sus aletas dorsales y boca pequeña y la punta de su hocico muy alargado. Su cuerpo es más ágil que en el bellowfishes relacionado. Alcanzan una longitud máxima de unos 20 cm (7,9 pulgadas) y es plateado o rojizo en color. A veces se encuentran en escuelas grandes. En la actualidad, se colocan dos especies reconocidas en este género:

Macroramphosus gracilis (1839) - Trompetero flaco (México), Canario (Uruguay) o Tirador alargado (Cuba).- Esta especie alcanza los 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-7; Radios blandos dorsales 10-13; Radios suaves anales 18-19; Vértebras 23-24. Los radios branquiostegos 4. Cuerpo muy comprimido, ovalado, relativamente somero (profundidad al origen de la pélvica 18,6-22,1% de LE); perfil ventral del cuerpo recto; cabeza comprimida; ojos grandes; cresta en el borde anterior inferior del ojo sin espinitas; boca pequeña, terminal, al frente de un largo hocico tubular; sin dientes en las mandíbulas, sin branquiespinas; aleta pectoral con una base oblicua, un poco por debajo de la línea media; primera aleta dorsal 5-6, la segunda espina muy alargada, con el borde posterior aserrado, pero no sobrepasa la base de la segunda dorsal; origen de la primera dorsal delante del ano; distancia entre las bases de las dorsales mayor quel ojo; segunda dorsal y la anal justo antes de la base de la cola; aletas pélvicas en el abdomen; anal debajo de la segunda dorsal; caudal cóncava a convexa; placas óseas a lo largo de los flancos sobre la pectoral y a veces a lo largo del centro del abdomen; cuerpo cubierto por escamas pequeñas que tienen crestas filosas y espinas; sin escudos óseos en el perfil entre las pélvicas y la anal. Adultos de color rojo en el dorso, plateado debajo; juveniles plateados, dorso negruzco-azuloso.
Ovíparos, con larvas y huevos planctónicos. Vive en una amplia gama de hábitats, de cerca de superficie a cerca de la parte inferior y a veces en escuelas grandes. Puede variar en las aguas costeras. Parece ser simpátrica con Macroramphosus scolopax en todo el mundo. Se encuentra en el Indo-Pacifico y Atlántico centro-occidental: Indopacífico oeste: África a través del Pacífico tropical a Hawaii y Islas Desventuradas y Juan Fernández es el Pacífico Central oriental: California, Estados Unidos. Atlántico Central occidental: Florida, Estados Unidos y Bahamas a Cuba

Macroramphosus scolopax (1758) - Trompetero, Músico (ESpaña), Trompetero copete (México) o Canario (Uruguay).- Esta especie alcanza los 20 cm de longitud máxima; longitud común 12 cm. El trompetero es un pez de forma oval, rígido y fuertemente comprimido, con un hocico extraordinariamente alargado y fino, y con la segunda espina dorsal serrada. Posee una cresta ósea y varios escudetes óseos en la región ventral. Cuerpo ancho y comprimido, cubierto de pequeñas escamas adherentes. Cabeza prolongada en un largo hocico en forma de tubo, en cuyo extremo se abre la boca. Ojos proporcionalmente grandes. Dos aletas dorsales, la primera con cuatro espinas, de las que la segunda es muy larga y fuerte con el borde posterior dentado; la segunda dorsal con solo radios blandos. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales 18-20; Vértebras 24. No tiene línea lateral. Por la parte superior es rosáceo o anaranjado volviéndose plateado en la parte inferior. Los juveniles son de color azul plateado. La curiosa forma tubular de su hocico, que es incapaz de ensancharse, obliga al trompetero a alimentarse exclusivamente de minúsculos animales planctónicos.
Los juveniles se alimentan principalmente de invertebrados pelágicos, principalmente copépodos, mientras que los adultos se alimentan de invertebrados del fondo Habita los taludes continentales, en el límite entre la alta mar y las plataformas costeras, entre 20 y 500 metros de profundidad, preferentemente sobre fondos de arena y fango. Mientras que los adultos viven normalmente cerca del fondo, los juveniles suelen hacerlo en la superficie de las aguas continentales. Aparece en todas las aguas templadas del planeta. Atlántico occidental: Golfo de Maine a la Argentina. Atlántico oriental y Mediterráneo. Indo-Pacífico occidental Pacífico. Principalmente en latitudes templadas entre 20° y 40 ° N. Presencia en Somalia para confirmar

Género Notopogon (1914).- El género Notopogon de la familia Centriscidae. Se encuentran en las partes más profundas de los océanos templados del sur, aunque el bellowfish venenoso ha sido grabado en alta mar al norte como Nueva Caledonia y Madagascar. Según FishBase, son parte de la familia Centriscidae, pero algunas autoridades han dividido la familia, en cuyo caso el género Notopogon es en la familia Macroramphosidae. Tienen una segunda espina larga en sus aletas dorsales y boca pequeña en la punta de su hocico muy alargado. Su cuerpo es relativamente alto (dándoles un aspecto algo jorobado), a diferencia de las snipefishes relacionados. Alcanzan una longitud máxima de cerca de 34 centímetros (13 adentro) y es plateado o rojizo en color. Las especies actualmente reconocidas de este género son:

Notopogon armatus (1879).- Es una especie de peces descrito por Sauvage, 1879. Notopogon armatus es incluido en el género Notopogon y la familia Centriscidae. Alcanza una longitud de 33,8 cm como máximo. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Islas de St. Paul y Amsterdam.

Notopogon fernandezianus (1899) - Pez trompeta (Argentina) o Canario (Uruguay).- Es una especie de peces de la familia Centriscidae, encuentra en todos los océanos del sur, a profundidades de 150 a 580 metros (490 a 1.900 pies). Su longitud es de hasta 18 cm (7,1 pulgadas). Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 17; Radios suaves anales: 18. Seis bandas oblicuas de color azul a cada lado del cuerpo, color del cuerpo tierra, plateado blanco. Blanquiespina cubierta subocular región y plateada. Parte superior de la cabeza y hocico azul oscuro. Aletas semitransparentes. La identificación de las especies Notopogon son difíciles porque su desarrollo y forma del cuerpo cambian con la edad y tal vez el sexo. Habitan en la plataforma continental y el talud. Se encuentra en el Sureste Pacífico y el Atlántico sudoccidental: sudoeste el Pacífico: sureste Pacífico: Juan Fernández es, Nazca Ridge y Sala-y-Gómez, Chile. Atlántico sudoccidental: Del sur de Brasil al norte de Argentina. Informes anteriores de Nueva Gales del sur y Victoria (Australia) y Nueva Zelanda son erróneas para Notopogon xenosoma.

Notopogon lilliei (1914).- Es una especie de peces de la familia Centriscidae, encontrada en el sudoeste Pacífico, India occidental y suroriental Atlántico a una profundidad de 80 a 600 m (260 a 1.970 pies). Su longitud es hasta 27 cm (11 pulgadas). Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14-15; Radios suaves anales 17-19. Habita en la plataforma continental y el talud. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Australia y Nueva Zelanda. Océano Índico occidental: una muestra sobre Natal, Sudáfrica. Atlántico sureste: Tristan da Cunha y Gough Island

Notopogon macrosolen (1925) - Trompetero manchado.- Es una especie de pez que fue descrito por Barnard en 1925. Notopogon macrosolen incluido en el género Notopogon y la familia Centriscidae. Especie que logra los 33 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15; Radios suaves anales 17-19. Se encuentra en el Atlántico sureste: sur de Namibia y entre Saldanha Bay al noroeste de ciudad del cabo en Sudáfrica.

Notopogon xenosoma (1914).- Es una especie de pez que fue descrita por Regan, 1914. Notopogon xenosoma está incluido en el género Notopogon y la familia Centriscidae. Especie que alcanza los 17 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15-16; Radios suaves anales 17-18. Color uniforme rojo pardusco. Habitan en la plataforma continental y talud continental. Bentónicos. Se encuentran en el Indo-Pacifico: Mozambique a la bahía de Algoa, Sudáfrica; Nueva Zelanda. También se informó de Nueva Caledonia y Madagascar

Fistulariidae.- Los peces corneta son una pequeña familia zoológica de los Fistulariidae de peces del orden Syngnathiformes, familia con un solo género Fistularia, hallado mundialmente en medios marinos tropicales y subtropicales. Su nombre procede del latín fistula = tubería, por la forma general del cuerpo. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno medio, durante el Terciario inferior.

Tienen el cuerpo extremadamente alargado con promedio de 2 m de longitud y ligeramente deprimido, se parecen a muchas anguilas, pero tienen aletas bien distinguibles dorsales, aleta anales, aleta caudal bifurcada cuyos rayos céntricos forman un filamento alargado; la línea lateral está bien desarrollada y se extiende hacia el filamento caudal. Las aletas dorsal y anal están bien definidas y opuestas entre sí; la aleta dorsal muestra entre 15 a 17 radios, mientras que la anal posee entre 14 a 16 radios. Los caracteriza además la presencia de un hocico tubular y largo. La coloración del cuerpo va del gris a verde oliva, su capacidad mimética le permite cambiar las tonalidades de su coloración con facilidad, garantizándole camuflar su cuerpo. Los jóvenes son gregarios y permanecen en bancos mientras que con el paso a la madurez se vuelven solitarios y suelen permanecer en lugares más profundos.

Viven generalmente en aguas abiertas costeras o en arrecifes de coral, solo puede encontrársele a profundidades entre 1 a 50 metros, donde comen pequeños peces, crustáceos y demás invertebrados. En Europa y el Mediterráneo es considerada la especie invasora que ha poblado sus mares. Fue visto por primera vez en el Mediterráneo en el año 2000, y a continuación colonizó amplias zonas de la cuenca con una velocidad sorprendente. Hoy en día es una especie común en el mar de Levante y su presencia es cada vez más importante en los sectores occidental, central y norte del Mediterráneo.
Tiene interés menor en la pesca, y puede encontrárselo en mercados locales. La captura no es de marcada importancia comercial. En algunas localidades es consumido por pescadores, comercializado o empleado como carnada para atrapar peces de mayor aceptación. Algunos ejemplares de la especie son comercializados como peces exóticos destinados a diversos acuarios a nivel mundial.
En el litoral costero del municipio Puerto Padre en las Tunas, Cuba es un pez popular; se le conoce con el nombre de “agujón”. Entre los infantes que visitan las playas de esta zona es común atrapar ejemplares pequeños empleando para ello un corcho de botella impregnado con vísceras de peces y un trozo de sedal.
Existen sólo cuatro especies en este género y familia:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/06/vamos-pescar-peces-corneta.html

Género Fistularia.

Fistularia commersonii (1838) - Pez corneta azulado o Corneta pintada.- Es un pez marino de la familia Fistulariidae, en el orden de los Syngnathiformes.

Tienen el cuerpo comprimido, más aplanado verticalmente que lateralmente. Es extremadamente alargado y ligeramente deprimido, se parecen a muchas anguilas, pero tienen aletas bien distinguibles: dorsales, anales y aleta caudal bifurcada, cuyos rayos céntricos forman un filamento alargado; la línea lateral está bien desarrollada y se extiende hacia el filamento caudal. Tienen el ojo muy grande, con la pupila alargada anteriormente. La boca es pequeña, y está en el extremo de un hocico tubular estrecho y alargado. La aleta dorsal y la anal están situadas opuestamente en la parte posterior del cuerpo, cerca de la aleta caudal. Carecen de espinas en las aletas, y tienen 14-17 radios blandos dorsales, 13-15 radios blandos pectorales, 14-16 radios blandos anales y 6 radios blandos pélvicos. Cuentan con 83-86 vértebras. La coloración es verde dorsalmente, graduando a blanco plateado ventralmente, con dos hileras de puntos azules en la espalda. El filamento de la cola es blanco. Tienen un promedio de 1 m de longitud, aunque alcanzan 160 cm.
Es dioico, ovíparo y de fertilización externa. No cuidan a los alevines. Comen pequeños peces del necton, de los géneros Helcogramma, Gobiodon, Ecsenius, Spratelloides, Caranx, Parajulis o Chaetodon, entre otros. También se alimenta de crustáceos, gambas y calamares.

Especie marina, bento-pelágica, vive generalmente en aguas abiertas costeras o en arrecifes de coral, sobre camas de algas y parches de arena próximos a arrecifes. evita zonas de fuertes corrientes. Ocurre, tanto solitario, como en escuelas. Su rango de profundidad es de 0 a 132 metros, aunque se localizan hasta 150 metros, y en un rango de temperaturas entre 14.32 y 28.58ºC. Se distribuye en el Indo-Pacífico, desde África oriental hasta las costas americanas del Pacífico tropical y subtropical. Introducida en el Mediterráneo.
Es especie presente en Andaman (India), Argelia, Australia, Chagos, China, Chipre, Comoros, islas Cook, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Galápagos (Ecuador), Grecia, Guam, Guatemala, Hawái, Honduras, Hong Kong, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Jordania, isla Kermadec, Libia, isla Lord Howe, Madagascar, Malasia, Maldivas, Malta, islas Marianas del Norte, Mauritius, islas Marshall, México, Micronesia, Montenegro, Mozambique, isla Navidad, Nicaragua, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, isla Norfolk, Omán, Panamá, isla de Pascua (Chile), Pitcairn, Reunión, Rodriguez, Samoa, Samoa Americana, Seychelles, Siria, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Taiwán, Tanzania, Tonga, Túnez, Turquía, Vanuatu, Vietnam y Yemen.

Fistularia corneta (1904) - Corneta flautera o Trompeta lisa.- Es un pez marino de la familia Fistulariidae, en el orden de los Syngnathiformes. Especie que logra los 70 cm de longitud máxima. Hocico y mandíbulas relativamente delgadas; espacio interocular relativamente amplio (6.2-8.6% de la longitud del hocico), deprimido, liso y con surcos sólo cerca de los ojos; surco superior sobre el hocico liso, surcos de los costados con serraciones débiles; 17-20 radios dorsales, 16-19 radios anales; 15-18 radios pectorales; 6 radios pélvicos. Anaranjado a rojo por encima, con parches grises o negros; base de la dorsal y anal anaranjado; aleta dorsal, anal y cola rosáceo, filamento caudal negro. Comen pequeños peces, crustáceos y demás invertebrados. Son rápidos en sus ataques para conseguir el alimento. Hábitat: demersal, fondos blandos y duros, incluyendo estuarios. Rango de profundidad de 0 a 50 metros. Se encuentra en el sur de California al Golfo de California a Perú, las Revillagigedos, Isla del Coco, Malpelo y las Galápagos.

Fistularia petimba (1803) - Corneta colorada o Trompetero.- Es un pez marino de la familia Fistulariidae, en el orden de los Syngnathiformes que se encuentra en los océanos tropicales en todo el mundo, a profundidades entre 10 y 200 m. De cuerpo largo, tubular; de color rojizo arriba, a marrón anaranjado más abajo, a veces con manchas oscuras en el dorso; hocico alargado con la boca pequeña en la punta; superior y los lados del hocico y cabeza ósea con crestas dentadas, extendiéndose más allá de la cabeza; lados del cuerpo con filo serrado; placas óseas alargadas incrustadas en la piel a lo largo de la línea media del dorso; aletas dorsal y anal cortas, en forma de hoz, una frente a otra, situada más atrás en el cuerpo; aleta de cola pequeña, en forma de hoz, con filamento largo que se extiende desde el centro de la aleta; aletas pélvicas pequeñas, abdominales (muy por detrás de las aletas pectorales). Dorsales radios blandos 13-15; Anal Radios blandos 14 - 15. Con una fila de placas óseas a lo largo de la línea media. Longitud máxima 200 cm. común 180 cm. Peso máximo publicado 4,7 kg. Color rojizo o pardo anaranjado.

Fistularia tabacaria (1758) - Pez corneta, Corneta azul, Corneta látigo, Trompetero, Pipa, Guía pandala o Flauta.- Es un pez marino de la familia Fistulariidae, en el orden de los Syngnathiformes; un pez de 2 m de largo, 3 cm de ancho y 4 cm de alto. Posee aleta dorsal. Longitud común 120 cm. Radios blandos dorsales 14-16; Radios suaves anales 14-16; Vértebras 87. Color pardusco por encima, con una serie de puntos azul claros de la cabeza a la aleta dorsal en línea media de la espalda, fila de manchas laterales a la fila media dorsal y dos laterales filas de manchas azules en el hocico. Primeras cuatro vértebras fusionadas. Radios caudales mediados extendidos como un filamento largo; sin escamas ni espinas de la aleta. Sin barbillas en la punta de la mandíbula inferior. Se alimenta de peces, pequeños crustáceos o invertebrados. Una especie solitaria que vive sobre pisos de algas y arrecifes y en fondos duros y rocosos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cabo Blanco y Cabo Verde a Angola. Atlántico occidental: Bermudas, Georges Bank y sur de Canadá a Brasil. Costas del Golfo de México, las Antillas, centro y Sur América
Indostomidae
Pegasidae

Solenostomidae.- Solenostomus.- Es un género de peces singnatiformes de la familia Solenostomidae. Se denominan comúnmente peces pipa fantasma o falsos peces pipa. Su nombre científico significa boca de tubo, del griego, solen = tubo + griego, stoma = boca. Sus especies se asocian a arrecifes de coral y fondos blandos, en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.
Tienen la boca en forma de tubo, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido, con placas óseas estrelladas. Se diferencian de las especies de la familia Syngnathidae por la presencia de aletas ventrales, aletas dorsales secundarias, y por tener todas las aletas grandes y desarrolladas. También por ser las hembras las que incuban los huevos, en el caso de Solenostomus. Las hembras tienen una bolsa incubadora entre sus grandes aletas ventrales. Los machos pueden alcanzar entre 4,7 y 17 cm de longitud total, según la especie.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/12/vamos-pescar-el-pez-pipa-fantasma.html

Bajo el nombre del único género “Solenostomus” de la familia de los “Solenostomidae” se clasifican una serie de peces que conocemos por la denominación de “pez pipa fantasma” o “falso pez aguja” (también lo podemos encontrar como “pez aguja fantasma” o “pez de boca tubular”). En inglés sus nombres son: “ghost pipefish”, “false pipefish” o “tubemouth fishes”. El género “Solenostomus” está muy próximo a los “peces aguja de mar” y los “caballitos de mar” ya que con éstos comparte orden (“Syngnathiformes”). Las seis especies que pertenecen al género se caracterizan por ser peces que no suelen medir más de 15 cm., por permanecer casi inmóviles y con la boca hacia abajo próxima al fondo, entre corales, gorgonias o algas. Se presentan con gran mimetismo y se alimentan de pequeños crustáceos, plancton y criaturas bentónicas que viven en el sustrato marino y que aspiran a través de su larga boca u hocico en forma de tubo.
 Viven en aguas abiertas y, en época de reproducción, se acercan a los arrecifes coralinos donde cambian de color y forma para no ser vistos. Aunque, como dijimos, muy parecidos a los peces aguja de mar, los peces pipa fantasmas se distinguen de éstos por la presencia de aletas pélvicas, una aleta dorsal espinosa y prominente y duras placas en forma de estrella en su piel como defensa ante los depredadores. Las hembras dilatan estas aletas pélvicas para almacenar sus huevos fecundados de donde surgen; una vez liberados, viajan con las corrientes hasta terminar en un lugar seguro donde eclosionan.
Estos animales son de una espectacular belleza y atractivo para los submarinistas, aunque no son siempre fáciles de detectar debido a su mimetismo con el entorno y excepcional camuflaje. Se pueden encontrar ejemplares de distintos colores, como el verde, rojo, blanco, amarillo o negro, dependiendo de la especie y del entorno. Se encuentran en aguas tropicales del Océano Índico y el Pacífico Occidental hasta Japón, en profundidades que van de los 3 a los 30 metros, y cerca de los arrecifes coralinos.
El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies:

Solenostomus armatus (1913).- Es un pez pipa fantasma en la familia Solenostomidae . El nombre de la especie viene del griego armatura , en referencia a la armadura de este pez de placas dérmicas. Solenostomus leptosoma ahora se considera un sinónimo de S. armatus , la identificación de las especies válida; alcanza una longitud máxima de 5,7 cm ( longitud estándar ) y varían en color desde el rojo oscuro o beige. En comparación con otros peces pipa fantasma, que poseen una cola caudal alargada y pedúnculo, como se indica por su nombre común. Dorsal espinas 5; dorsales radios blandos 20-22; Anal radios suaves 20-22; Vértebras 32-33. Número total de placas de cuerpo es 33-35. Patrones de color y de color muy variable: la mayoría de los especímenes en fase de color oscuro, con fondo rojo oscuro superponen con amarillo reticulado de manchas anaranjadas, algunos en fase de brillante color amarillo a beige con algunas manchas de pigmento más oscuro en el cuerpo. Dos grandes manchas negras presentes entre espinas primera y tercera aleta dorsal. Pedúnculo caudal larga y aleta caudal alargada. Como todos los peces pipa fantasma, las hembras llevan los huevos en las aletas pélvicas que llegan a ser modificados para formar una bolsa de la cría. Es una especie marina tropical, que se encuentran sobre fondos fangosos cerca de los arrecifes en el oeste del Océano Pacífico.

Solenostomus cyanopterus (1854).- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se denomina comúnmente pez pipa fantasma robusto o pez pipa fantasma de hocico áspero. Se asocia a arrecifes de coral y fondos blandos, en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Tiene la capacidad de adaptar su coloración al entorno, como estrategia de camuflaje, lo que unido a su forma de nadar, dejándose llevar por la corriente, suponen adaptaciones de una cripsis que lo hace pasar inadvertido para sus predadores. El proceso de cambio de coloración se ha medido en 36 horas de duración.

Tienen la boca en forma de tubo, de complexión robusta relativamente, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido, con 27-35 placas óseas estrelladas, que conforman su esqueleto externo. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa un tercio del tamaño total Los machos presentan espinas pre-maxilares. Se diferencian de las especies de la familia Syngnathidae por la presencia de aletas ventrales, aletas dorsales secundarias, y por tener todas las aletas grandes y desarrolladas. También por ser las hembras las que incuban los huevos, en el caso de Solenostomus. El pedúnculo caudal es corto y con ocho placas. La aleta caudal es truncada, redondeada o lanceolada. Tienen 5 espinas y entre 17-22 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 17-22 radios blandos anales, y 32-33 vértebras. Las hembras tienen una bolsa incubadora entre sus grandes aletas ventrales. Las hembras pueden alcanzar 17 cm de longitud total, los machos son un 37% más pequeños. Su coloración es variable, aunque la misma recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal. Puede ser negro, rojo, gris, marrón, verde, amarillo o azul. Cuando presenta más de una tonalidad es que está mutándola.

Son monógamos y ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función. La cantidad de huevos por puesta es variable, se ha estimado que la cantidad normal de una puesta es de 350 huevos. El diámetro de los huevos oscila entre 0,50 y 0,75 mm. Son predadores emboscados. Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, cangrejos y larvas de peces.

Es una especie no común, de clima tropical, y asociada a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos. Es una especie béntica. Se les ve, en los extremos de los arrecifes, normalmente inclinados boca abajo, en fondos de escombros y arenosos, en busca de sus presas. Los adultos suelen ir sólos o, más frecuentemente, en parejas, en praderas marinas, o entre algas flotantes. Su rango de profundidad se extiende desde los 0 hasta los 25 metros. Se encuentran desde el Mar Rojo y el África Oriental, hasta el Pacífico, delimitando su rango Fiyi al este, el Japón al norte y Australia al sur. Está presente en Australia, Andaman (India), Comoros, Fiyi, Guam, India, Indonesia, Japón, Madagascar, Maldivas, islas Marianas del Norte, islas Marshall, Mauritius, Micronesia, Mozambique, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reunión, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán y Tanzania.

Solenostomus halimeda (2002).- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se denomina comúnmente pez pipa fantasma Halimeda. El nombre de la especie se debe a su gran parecido en formas y color al género de macroalgas Halimeda. Están emparentados con los caballitos de mar y los peces pipa. Tiene la capacidad de adaptar su coloración al entorno, como estrategia de camuflaje, lo que unido a su forma de nadar, dejándose llevar por la corriente, flotando verticales al fondo, suponen adaptaciones de una cripsis que lo hace pasar inadvertido para sus predadores.

La hembra localizada de mayor tamaño alcanza 50,1 mm de longitud total, lo que la convierte en la especie más pequeña del género. Los machos son notablemente más pequeños, entre un 30 y un 40%. Tienen 5 espinas y entre 16-18 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 17-19 radios blandos anales, y 32 vértebras. Tienen la boca en forma de tubo, de complexión robusta relativamente, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa la mitad del tamaño total del animal, lo que lo diferencia del resto de especies del género, en las que esta proporción se reduce al tercio del tamaño total. También se diferencia en el menor tamaño de sus aletas, y en que, ni machos, ni hembras, presentan espinas pre-maxilares. La aleta caudal es truncada o ligeramente redondeada. Las hembras tienen una bolsa incubadora entre sus grandes aletas ventrales. Su coloración es variable, aunque la misma recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal. Preferentemente son de un verde claro, amarillo o blanco, y están salpicados de manchas oscuras y/o puntos más claros.

Son ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función. Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, cangrejos y larvas de peces.

Es una especie de clima tropical, y asociada a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos , en aguas interiores protegidas. Es una especie béntica. Los adultos suelen ir solos o, más frecuentemente, en parejas, entre algas coralinas y del género Halimeda, a las que se parece enormemente. Su rango de profundidad se extiende desde los 0 hasta los 23 metros. Se encuentran en aguas tropicales del Indo-Pacífico, desde Maldivas hasta las islas Marshall. Está presente en Australia, Indonesia, Maldivas, islas Marshall, Micronesia y Papúa Nueva Guinea.

Solenostomus leptosoma (1908).- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se denomina comúnmente pez pipa fantasma delicado. Están emparentados con los caballitos de mar y los peces pipa. Tiene la capacidad de adaptar su coloración al entorno, como estrategia de camuflaje, lo que unido a su forma de nadar, dejándose llevar por la corriente, flotando verticales al fondo, suponen adaptaciones de una cripsis que lo hace pasar inadvertido para sus predadores.

La hembra localizada de mayor tamaño alcanza 100 mm de longitud total. Los machos son notablemente más pequeños, entre un 30 y un 40%. Tienen 5 espinas y entre 18-21 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 18-21 radios blandos anales. Tienen la boca en forma de tubo, de complexión robusta relativamente, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa un tercio del tamaño total. Las hembras tienen una bolsa incubadora entre sus grandes aletas ventrales. Su coloración es de rojiza a marrón, aunque la misma recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal. Están salpicados de manchas oscuras y/o puntos blancos.

Son ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función. Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 3 mm, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos, cangrejos y larvas de peces.

Especie de clima tropical, y asociada a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos , en aguas interiores protegidas. Normalmente se les ve en los extremos de los arrecifes, bordeando parches de arena. Es una especie mayoritariamente pelágica, que se asienta en el sustrato para procrear. Su rango de profundidad se extiende desde los 0 hasta los 15 metros. Se encuentran en aguas tropicales del Indo-Pacífico, desde Mauricio hasta Australia. Está presente en Australia, Indonesia, Japón y Mauricio.
La especie no está evaluada por la Lista Roja de Especies Amenazadas. En Australia está protegida por el Acta Federal de 1999 para la Protección Medioambiental y la Conservación de la Biodiversidad.

Solenostomus paradoxus (1770).- Es una especie de pez singnatiforme de la familia Solenostomidae. Se denomina comúnmente pez pipa fantasma arlequín o pez pipa fantasma adornado. Se asocia a arrecifes de coral y fondos blandos, en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.

Las hembras pueden alcanzar 12 cm de longitud total, los machos son un 37% más pequeños. Tienen 5 espinas y entre 17-21 radios blandos dorsales, sin espinas anales y entre 17-21 radios blandos anales, y 32-33 vértebras. Tienen la boca en forma de tubo, y la cabeza en horizontal con el cuerpo, que es relativamente corto y comprimido, con 31-35 placas óseas estrelladas. La región de la cabeza, incluido el hocico, representa un tercio del tamaño total.
 Se diferencian de las especies de la familia Syngnathidae por la presencia de aletas ventrales, aletas dorsales secundarias, y por tener todas las aletas grandes y desarrolladas. También por ser las hembras las que incuban los huevos, en el caso de Solenostomus. La aleta caudal es truncada, redondeada o lanceolada. Las hembras tienen una bolsa incubadora entre sus grandes aletas ventrales. Su coloración es variable, pudiendo tener de color base el negro, rojo, rosa, marrón, verde, amarillo o blanco, con un estampado de manchas irregulares, de colores contrastantes con el color base, que recubre la totalidad del animal, del hocico a la aleta caudal.

Son ovovivíparos. La hembra transporta los huevos en una bolsa incubadora entre sus aletas ventrales, que están modificadas para esta función. La cantidad de huevos por puesta es variable, se ha estimado que la cantidad normal de una puesta es de 350 huevos. Cuando eclosionan, surgen individuos perfectamente formados, transparentes, de unos 30 mm, que permanecen bastante tiempo en estado pelágico, hasta que casi alcanzan el tamaño adulto, lo que contribuye a su dispersión. Se alimentan principalmente de mysis, aunque también comen pequeñas gambas bénticas.

Son peces de mar, de clima tropical, y asociados a los arrecifes de coral, praderas de algas y fondos blandos. Es una especie béntica. Se les ve, en los extremos de los arrecifes, normalmente inclinados boca abajo, en fondos de escombros y arenosos, en busca de sus presas. Los adultos suelen ir sólos o en parejas, entre ramas de gorgonias, crinoideos, o algas flotantes. Se asientan en áreas con corrientes de los arrecifes. Su rango de profundidad se extiende desde los 4 hasta los 35 metros. Se encuentran desde el Mar Rojo y el África Oriental, hasta el Pacífico, delimitando su rango Tonga al este, el Japón al norte y Australia al sur. Está presente en Australia, Andaman (India), Chagos, China, Comoros, Filipinas, Fiyi, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, islas Marshall, Mauritius, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Reunión, islas Salomón, Taiwán, Tanzania, Tonga y Vietnam.

Syngnathidae.- Es una familia de peces que incluye al caballito de mar, al pez pipa (subfamilia Syngnathinae), al dragón de agua (Phyllopteryx taeniolatus) y al dragón de mar foliado (Phycodurus eques). Los peces de esta familia tienen una característica única, en la que las hembras ponen sus huevos en una cavidad del pecho del macho, y luego éste los fecunda y los incuba. Syngnathidae es una palabra de origen griego que significa "mandíbulas unidas". Su cuerpo largo se cubre de placas óseas, que enlazadas terminan con una estructura cuadrangular en la cola. Su cabeza es alargada y tienen una especie de hocico tubular con una boca desprovista de dientes. La rigidez de su cuerpo evita que naden como los demás peces, y el desplazamiento lo realizan en posición erguida con la ayuda de una aleta dorsal. Aunque su nadar es lento, se defienden de los depredadores por su capacidad de camuflaje. Muchas de las especies están en peligro de extinción, debido a su comercialización, tanto para la medicina oriental, como para la industria turística.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/09/vamos-pescar-caballito-de-mar.htmlhttp://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/06/vamos-pescar-dragon-de-mar.html
El Registro Mundial de Especies Marinas reconocen los siguientes géneros, agrupados en dos subfamilias:
Subfamilia Hippocampinae
Gro. Hippocampus (caballitos de mar)
Gro. Histiogamphelus
Subfamilia Syngnathinae (pipefishes)
Gro. Acentronura 1953
Gro. Amphelikturus 
1930
Gro. Anarchopterus 
1935
Gro. Apterygocampus 
1993
Gro. Bhanotia 
1926
Gro. Bryx 
1940
Gro. Bulbonaricus 
1953
Gro. Campichthys
1931
Gro. Choeroichthys 
1856
Gro. Corythoichthys 
1853
Gro. Cosmocampus 
1979 
Gro. Doryichthys 
1953 
Gro. Doryrhamphus 
1856
Gro. Dunckerocampus 
1933
Gro. Enneacampus 
1981
Gro. Entelurus 
1870 
Gro. Festucalex 
1991 
Gro. Filicampus 
1948
Gro. Halicampus 
1856
Gro. Haliichthys 
1859
Gro. Heraldia 
1975
Gro. Hippichthys 
1849 -- peces tubo de río
Gro. Histiogamphelus 1914

Gro. Hypselognathus 1948
Gro. Ichthyocampus 
1853
Gro. Idiotropiscis
1947
Gro. Kaupus 
1971
Gro. Kimblaeus 
1980
Gro. Kyonemichthys 
2007
Gro. Leptoichthys 
1853
Gro. Leptonotus 
1853
Gro. Lissocampus 
1921
Gro. Lophocampus 
1984
Gro. Maroubra 
1948
Gro. Micrognathus 
1912
Gro. Microphis 
1853 -- peces tubo de agua dulce
Gro. Minyichthys 1972
Gro. Mitotichthys 
1948
Gro. Nannocampus 
1877
Gro. Nerophis 
1810
Gro. Notiocampus 
1979
Gro. Penetopteryx
1881
Gro. Phoxocampus 
1977
 
Gro. Phycodurus 
1896 -- dragones marinos frondosos
Gro. Phyllopteryx 1939
Gro. Pseudophallus 
1940 -- peces tubo fluviales
Gro. Pugnaso 1948
Gro. Siokunichthys
1953
Gro. Solegnathus 
1839
Gro. Stigmatopora 
1853
Gro. Stipecampus 
1948
Gro. Syngnathoides
1851
Gro. Syngnathus
1758 -- peces tubo
Gro. Trachyrhamphus 1853
Gro. Urocampus 
1870
Gro. Vanacampus 
1951

Los signátidos son una familia de peces que incluyen los caballitos de mar, los peces pipa, y los dragones de agua. El origen griego de la palabra signátido se refiere a que tienen las mandíbulas unidas, es decir, que ese hocico alargado es, que me perdonen los biólogos, una especie de tubo a través del cual el animal succiona a sus presas. Y es que estos preciosos animalitos se alimentan de plancton y de pequeños organismos. Se mantienen inmóviles junto a sus presas, y en un instante dado se activan y van absorbiéndolos. Tragan enteras a sus presas, al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida, ya que prácticamente carecen de estómago.

Dejando un lado a los barrocos dragones marinos, de más difícil encuentro por parte de los buceadores, vamos a hablar tan solo de los caballitos de mar y de los peces pipa. La característica común, aparte de la mandíbula fusionada es que tienen un exoesqueleto formado por placas o anillos óseos, siendo los únicos peces que lo tienen. No tienen escamas y tienen la piel estirada sobre las placas óseas. Esta armadura les protege físicamente de los depredadores, aunque en realidad tienen pocos, lo cual no quiere decir que no sean muy sensibles a múltiples amenazas.

El caballito de mar destaca en el universo de los peces por su apariencia particular y su belleza. Su rostro se parece a los caballos terrestres y de ahí deriva su nombre. Los hipocampos, del griego hippo = caballo y campe = lagarto, son muy conocidos desde la antigüedad. Se creía que las cenizas de este animal servían para curar enfermedades, y en ciertas circunstancias servían como veneno. Desde tiempos remotos el hombre ha fomentado muchas historias alrededor de estas extrañas criaturas y su familia. Así las historias de enormes caballitos de mar cabalgando sobre las olas dieron lugar a las leyendas de dragones; los primeros polinesios y los indios americanos pensaron que los europeos a lomos de caballos eran dioses que dieron a los caballitos patas para poder caminar sobre la tierra. En la mitología se les asociaba con sirenas, unicornios y serpientes marinas, incluso Neptuno y otras divinidades marinas a menudo aparecen representadas dirigiendo cuadrigas de bípedos con cola de pescado.

Lo más extraño de la forma los caballitos es que tienen la cabeza en ángulo recto con el cuerpo, con mucha similitud a la forma de la cabeza del caballo. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y una cola prensil que se puede enroscar en torno a cualquier elemento del fondo, que les permite no ser arrastrado por las corrientes. Los peces pipa, por el contrario, tienen la cabeza en prolongación de su cuerpo y la cola también es recta, presentando una aleta caudal redondeada. A estos peces les faltan las aletas caudal (la cola), aunque a los pipa no, y la ventral. Las pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa al animal, que en el caso del caballito se mueve con el cuerpo vertical, está situada a su espalda y la agitan unas tres veces y media por segundo. Las pectorales impulsan los movimientos verticales. Son pobres nadadores: se mueven muy poco y se desplazan distancias muy pequeñas. Viven cerca del fondo o de las paredes marinas y generalmente son territoriales. Por eso cuando en una zona de buceo se descubre un caballito de mar, habitualmente se le puede volver a visitar innumerables veces en la misma temporada.

Los ojos de los caballitos y de los peces pipa también son curiosos, pues tienen movilidad independiente, lo que les ayuda a reconocer con mayor facilidad sus presas mientras permanecen inmóviles, del mismo modo al que lo hacen los camaleones, que también tienen una estrategia de caza basada en la inmovilidad. Por su gran mimetismo y capacidad de simular el color y la textura de su entorno, son difíciles de ver. Estos animales han vivido desde hace 40 millones de años y moran las aguas poco profundas y cálidas. Las zonas más propicias para verlos son los fondos arenosos o fangosos, y es frecuente encontrarlos en las zonas de fondeos con neumáticos entre rollos de cuerdas. También viven entre algas, manglares y corales.

En las costas españolas se pueden encontrar al menos dos especies de caballitos: Hippocampus hippocampus y también Hippocampus guttulatus, de mayor tamaño que el primero. En cuanto a los peces pipa, aunque no lo creamos en el Mediterráneo tenemos un representante muy desconocido para el buceador, el pez pipa mula, Sygnathus thyple, que habita en las praderas de Posidonia oceánica, y se mimetiza tanto con las hojas de esta planta, que es muy difícil reconocerlo.

Tanto los caballitos como los pipa presentan diferentes formas, colores y tamaños, y se mimetizan con el entorno, variando algunos de ellos su coloración para pasar desapercibidos. Un ejemplo muy claro es el caballito de mar pigmeo, Hippocampus bargibanti, que se encuentra en la zona del indopacífico. Este animal vive entre las ramas de las gorgonias y se mimetiza con ellas. Son muy difíciles de ver y para poder apreciarlos, generalmente hay que recurrir al guía experimentado que conoce perfectamente la gorgonia en la que viven uno o más ejemplares, y es capaz de encontrarlos y mostrarlos al asombrado buceador. Es una experiencia fascinante cuando consigues verlos, y al ser tan pequeño, es muy difícil de fotografiar para el fotógrafo amateur.

Como curiosidad, hay que destacar la estrategia reproductiva, en la que el macho es quien se ocupa del desarrollo de los huevos. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, donde son fertilizados. Esta bolsa, denominada marsupium, la cual permite diferenciar visualmente los sexos, se transforma, facilitando nutrientes a los embriones. Tanto la entrada de los huevos en el saco como su incubación ocurren en un proceso extraordinariamente rápido (apenas 6 segundos). Esta estrategia es una manera más de asegurar que los huevos proceden exclusivamente de una sola hembra, con lo que se asegura la monogamia genética para ese lote de huevos. Las especies de caballitos suelen ser monógamas, mostrando extremada fidelidad hacia su pareja.

Los embriones engordan en el marsupium y, en general, en unas tres semanas estarán preparados para afrontar por sí mismos la aventura de su vida. Pasado el plazo de incubación, el macho deja salir las crías del interior de su bolsa, a veces durante varias horas, contrayendo su cuerpo para hacer presión en forma de espasmo. Las crías son réplicas en miniatura de sus padres, y miden entre unos siete a once milímetros de largo. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento. El macho llega a tener cada vez entre 200 y 300 crías, dependiendo del número de apareamientos realizados con la hembra. El cortejo del macho y de la hembra es estéticamente maravilloso: los dos animales entrelazan sus colas, se colocan uno frente al otro y nadan juntos simultáneamente, en una danza nupcial.

Últimos estudios sobre la reproducción de la mula o pez pipa europeo, Syngnathus typhle, indican que el macho puede decidir sobre el éxito del desarrollo de sus crías. No siempre termina en éxito todos los “embarazos”, desapareciendo o bien todos los embriones o algunos de ellos. Además se ha comprobado que una vez que un “embarazo” ha sido llevado a cabo con éxito, el siguiente tiene menores probabilidades de éxito debido al esfuerzo realizado por el macho en el primero. Hasta el momento no se sabía qué ocurría con estos embriones desaparecidos, aunque se sospechaba de la existencia de canibalismo entre hermanos. Sin embargo las últimas investigaciones han aclarado este misterio. En la naturaleza el número de machos es superior al de las hembras, siendo éstas por lo tanto las que eligen pareja en el momento de la reproducción. Sin embargo el macho puede abortar los embriones de las hembras que consideran menos atractivas, generalmente de menor tamaño, economizando los recursos para futuras oportunidades reproductivas con hembras más atractivas, de mayor tamaño.

Los peces pipa pueden tener formas muy curiosas en las zonas tropicales, como es el caso de los peces pipa fantasma, que suelen verse en parejas, muy camuflados. Son muy frágiles, y debemos resistir la tentación de tocarlos. De los pipas, los fantasma son más convencionales en cuanto al cuidado de los huevos, puesto que lo realizan las hembras. Hay pocos estudios al respecto y se ha sugerido que todos los peces pipa fantasma nacen machos, y algunos de ellos pasan a ser hembras, de mayor tamaño.

Existen algunos depredadores naturales para los caballitos de mar y peces pipa, siempre dependiendo de la ubicación. Este grupo incluye a la raya, los pingüinos y los cangrejos. Sin embargo, el clima es un gran problema para ellos y mata más adultos que cualquier depredador. A menudo mueren por agotamiento cuando tratan de moverse durante largos períodos de tiempo en aguas turbulentas, pues por lo general los caballitos de mar viven en áreas de movimientos suaves, pero en ocasiones las condiciones del clima pueden alterar el estado de las aguas rápidamente. Por otra parte, la extensión de grandes redes de pesca de arrastre en las zonas donde vive el caballito de mar (poca profundidad) es actualmente la causa por la que anualmente mueren miles de ellos.

Actualmente sus especies, especialmente las de los caballitos de mar, están incluidas en las listas en peligro de extinción y su comercio se halla regulado por Cites. Es muy triste para el buceador comprometido con el medio marino saber que se capturan toneladas de caballitos de mar para obtener polvos, de cualidades discutibles, para la medicina asiática. Alrededor de 20 millones de caballitos de mar al año se utilizan para este fin. Hay un gran comercio de caballitos, y se estima que mil millones de ejemplares se venden cada año, en muchos casos para la acuariofilia y como recuerdo. Se cree que menos de 1000 ejemplares de los capturados llegan a vivir más de seis semanas. Se adaptan mal a los acuarios, y mueren de estrés y enfermedades.
Mientras que según FishBase, basándose en estudios morfológicos más recientes, separa gran parte de ellas en el orden Syngnathiformes y considera en este orden sólo 5 familias:

Aulorhynchidae - Trompudos.- Es una familia de peces marinos costeros incluida en el orden Gasterosteiformes. Se distribuyen por el norte del Pacífico, desde Japón hasta México. Tienen el cuerpo alargado con escudos óseos laterales, con series de 24 a 26 espinas dorsales cortas y aisladas, seguidas de una aleta dorsal normal de unos 10 radios atrasada. Aletas pélvicas con una espina dura y cuatro radios blandos, mientras que la aleta caudal tiene 13 radios blandos. Longitud máxima 17 cm en Aulorhynchus flavidus.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/06/vamos-pescar-trompetero.html
Existe controversia acerca de las especies clasificadas en este taxón. Según ITIS hay dos especies de esta familia:

Género Aulichthys:
Aulichthys japonicus (1862) - Trompudo de Japón. - Es una especie de actinopterigio gasterosteiforme de la familia Hypoptychidae. Es la unica especie del género monotípico Aulichthys el cual es incluido generalmente en la familia Hypoptychidae. Sin embargo, el Sistema Integrado de Información Taxonómica incluye este género en la familia Aulorhynchidae. El nombre Aulichthys viene de los vocablos griegos aulos (flauta) e ichthys (pez) haciendo alusión a la forma de estos peces mientras que japonicus alude a su lugar de origen.
La mayor longitud registrada en esta especie fue de 12.8 cm. El desove se produce a principios de verano durante el cual los huevos son depositados en las cavidades peribranquiales de una ascidia. Se encuentra en aguas poco profundas con vegetación. Es una especie marina bentopelágica, es decir que nada sobre por encima del lecho marino, que habita en el noroeste del Océano Pacífico, específicamente en el norte de Japón y el este de la península de Corea.

Género Aulorhynchus:
Aulorhynchus flavidus (1861) - Trompudo sargacero.- Es una especie de actinopterigio gasterosteiforme de la familia Hypoptychidae. Es la unica especie del género monotípico Aulorhynchus. Especie que alcanza 18 cm de longitud máxima y una edad máxima de 9 años. Espinas dorsales 24-27; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios blandos anales 9. espinoso dorsal representada por una serie de espinas pequeñas, libres de la membrana; aleta dorsal suave triangular y colocada bien hacia atrás en el cuerpo; aleta caudal ahorquillada, pequeña y fina; espina dorsal aleta anal pequeña y ancha, la aleta espejado de la aleta dorsal blanda; pectorales truncadas. Color café moteado pálido, variando de verde oliva a amarillo marrón dorsalmente; cremoso blanco ventralmente; un parche plateado brillante entre el opérculo y pectorales que se extiende a la garganta y limitada por encima por una banda oscura que se extiende hacia adelante a través de los ojos al hocico; Machos reproductores con hocico rojo brillante y fosforescente. Se alimenta de larvas de crustáceos y peces pequeños). Encuentra sobre camas de algas, pasto, zonas rocosas y sobre fondos de arena. Generalmente cerca de la superficie en grupos, a veces densos cardumenes bien adentro en alta mar. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Sitka, Alaska a Punta Banda, Baja California Norte, México.

Según WoRMS el trompudo del Japón es de la familia Hypoptychidae, [Es una familia de peces marinos y de río del orden Gasterosteiformes. Se distribuyen por la coste noroeste del océano Pacífico. Cuerpo alartado, desnudo. Las aletas dorsal y anal encuentran situadas posteriormente. Radios blandos dorsales sobre 20. Radios blandos anales sobre 20. Aleta pectoral con 9 radios. 13 radios principales en la aleta caudal Principales, de los cuales 11 ramificados. Anillo incompleto circumorbital. Dientes premaxilar presentes sólo en los machos. Costillas pleurales unos 29 pares. Acerca de 55-57 vértebras. Alrededor de 8,5 cm de longitud máxima. Tienen una sola espina y uno o dos radios blandos en las delgadas aletas pélvicas. En su comportamiento reproductivo, las anguilas de arena no muestran cuidado de las crías], por lo que esta familia tendría una única especie:
Género Aulorhynchus:
Aulorhynchus flavidus (1861).

Gasterosteidae - Espinosos.- Es una familia de peces marinos y de río del orden Gasterosteiformes. Se distribuyen por todo el hemisferio norte. El cuerpo puede ser alargado, ya sea desnudo o con escudos óseos a lo largo de los flancos; con 3 a 16 espinas dorsales aisladas bien desarrolladas (de las que deriva su nombre común) por delante de una aleta dorsal muy atrasada, con 6 a 14 radios. Tienen una sola espina y uno o dos radios blandos en las delgadas aletas pélvicas. La longitud máxima es de aproximadamente 18 cm (en Spinachia spinachia). En su comportamiento reproductivo, los espinosos muestran cuidado de las crías. Existen 18 especies, agrupadas en 5 géneros. Los autores reconocen numerosas subespecies y la familia necesita revisión.
Género Apeltes (1842)

Apeltes quadracus (1815) - Espinoso de cuatro espinas.- Es una especie de espinoso perteneciente a la orden Gasterosteiformes que vive en agua dulce, salobre y bentopelagico de ambientes del noroeste Atlántico entre Terranova y Carolina del sur. Es el miembro más pequeño de la familia Gasterosteidae. Generalmente tiene cuatro o cinco espinas dorsales pero puede tener hasta siete. Tiene un cuerpo fusiforme y alargado que es manchado marrón a verde oliva excepto la parte inferior. Su vientre es blanco plateado. Los machos tienden a ser oscuros mas que las hembras y desarrollar espinas pélvicas rojas. Las tres primeras espinas dorsales están muy juntas y sobresalen en ángulos agudos, cada una con su propia membrana triangular. La cuarta columna está recta, asociado con la aleta dorsal. Sus extremos de la línea lateral junto el origen de la segunda aleta dorsal. Sus aletas pélvicas se asientan casi justo debajo de las aletas pectorales en la región torácica. Las especies no tienen escamas. Pueden crecer de 5 a 6 centímetros de longitud, pero crecen generalmente cerca de 4 centímetros.
 Viven generalmente 1 año para reproducirse, aunque algunos individuos pueden sobrevivir para reproducirse a los dos años. Su época de reproducción dura desde abril hasta finales de julio, cría a menudo al mismo tiempo y lugar con otras especies de espinoso (espinoso ninespine y espinoso blackspotted). Los machos establecen territorios y construyen nidos de vegetación en la parte inferior o en las estructuras bajo el agua y pueden construir nidos como cinco apilados en un efecto en niveles. Una vez que ha atraído a una hembra y sus huevos fertilizados, el macho vigila el nido hasta que los huevos eclosionan. Las hembras pueden producir varias puestas de huevos al año. Su dieta consiste de plancton e invertebrados. Pasan la mayor parte del tiempo en solitario. La especie se encuentra entre Terranova y Quebec hacia el sur y Carolina del norte, viven cerca de las costas de agua dulce en zonas con buena vegetación. Se ha introducido en algunos cuerpos de agua dulce en Pennsylvania, Alabama, Nueva Jersey y en Superior de lago.
Género Culaea (1950)

Culaea inconstans (1840) - Espinoso de cinco espinas- Es un pequeño pez de agua dulce que se distribuye a través de los Estados Unidos y Canadá. Crece hasta una longitud de 8,7 cm. su longitud común es de 5 cm y una edad reportada de 2 años. Ocupa la parte norte de los Estados Unidos del este, así como la mitad sur de Canadá. Pequeñas poblaciones se encuentran dispersas en toda la cuenca del Mississippi-grandes lagos que se extiende hasta Colorado, Nuevo México, Kentucky, Tennessee, etc., aunque algunas de estas áreas no son nativos de la especie. Este pequeño pez habita en arroyos y lagos. Se alimentan de pequeños invertebrados, algas, larvas de insectos y de vez en cuando sus propios huevos. Son depredados por el Martín pescador, garzas y serratas y ocasionalmente peces como Salvelinus fontinalis y Esox lucius.
 Se alimentan al amanecer y puesta del sol. El desove ocurre en pleno verano. Los machos asegurar un territorio, construyen un nido y aparean con las hembras. Machos proporcionan protección para los huevos, protegerse de los depredadores y mueren generalmente más adelante en la temporada. Esto se considera una especie anual. Los nidos son construidos en material de hierbas acuáticas. Aunque el espinoso no se considera una especie amenazada, deforestación y cambio las aguas están alterando los ecosistemas de las especies. La plantación de árboles en ambientes ribereños está teniendo un efecto grande del ecosistema de la corriente donde reside el espinoso

Tiene un cuerpo cónico con un pedúnculo caudal delgado y una cola en forma de abanico. Se asemeja mucho a la ninespine stickleback pero sólo tiene cinco, o a veces seis, espinas dorsales. También carece de placas óseas laterales. La coloración es grisáceo o verde oliva con una variable cantidad de moteado indistinto, pero durante la temporada de desove, los machos son casi negros y las hembras tienen manchas más oscuras y más claras. Esta especie crece hasta una longitud máxima de 3 a 5 cm (1.2 a 2.0 pulgadas). Se alimentan de crustáceos y larvas de insectos, huevos y larvas de peces, caracoles, algas y oligoquetos.
 
Los adultos habitan en fondos de arena o de fango, con vegetación, de lagos y lagunas. También en piscinas y aguas estancadas de riachuelos y arroyos. Rara vez se encuentran en aguas salobres. Se encuentra en América del norte: Escocia a territorios del noroeste y del este de British Columbia en Canadá; Sur de las cuencas de Río de Mississippi de los grandes lagos al sur de Ohio y Nebraska en Estados Unidos y al oeste de Montana, Estados Unidos. Población aislada en el sistema del río canadiense en el noreste de nuevo México, Estados Unidos. Introducido en otros lugares. Introducido en el drenaje superior Inn en Baviera, Alemania y accidentalmente en la década de 1960 con Micropterus al sur de Finlandia donde ha establecido una población en lago Lohjanjarvi

Género Gasterosteus (1758).- Es un género de peces gasterosteiformes de la familia Gasterosteidae. Se reconocen las siguientes especies:

Gasterosteus aculeatus (1758) - espinoso.- Es un pez de la familia Gasterosteidae oriundo de Europa, del norte de Asia y de Norteamérica. Es marino, aunque existen variedades anádromas y de agua dulce. Esta especie ha mostrado una gran facilidad de adaptación, incluyendo la aparición cambios evolutivos en cortos períodos de tiempo (décadas). Durante el terremoto de Alaska de 1964 grandes extensiones de terreno sufrieron un aumento de altura sobre el nivel del mar.
 Esto dejó a varias poblaciones de espinosos marinos aislados del mar en lagos que se formaron "de un día para el otro". Para sobrevivir, estas poblaciones, aisladas entre ellas, evolucionaron genéticamente en pocas generaciones y ahora están mejor adaptadas al agua dulce. Una adaptación tan rápida puede significar que el espinoso evolucionó a largo plazo con regiones de su genoma alternativamente adaptadas al agua dulce y al agua salada.

El espinoso es un pez de pequeño tamaño, que no suele superar los 6 cm. Su principal característica, que es la que le otorga su nombre común, es la presencia de varias espinas. Generalmente tienen 3 espinas dorsales (siendo la más pequeña de ellas la más caudal), 2 espinas ventrales asociadas a una estructura ósea denominada aparato pélvico, y una espina anal de pequeño tamaño. Otra característica notable es la ausencia de escamas, que se han transformado en una serie de placas óseas situadas en ambos flancos a lo largo del cuerpo. En la época reproductiva, entre abril y junio, aparece un marcado dimorfismo sexual ya que los machos adquieren en la zona de la cabeza y la zona ventral un color rojo característico.

El macho construye un nido donde la hembra deposita los huevos y él cuida tanto los huevos como los peces recién eclosionados. Las poblaciones ibéricas se componen fundamentalmente de jóvenes del año que casi desaparecen a principios del verano, después del final de su primera estación reproductiva. Solamente algunos individuos, sobre todo hembras, sobreviven su segundo verano, aunque no so ha observado que haya individuos de edad 2+ que se reproduzcan.

En cuanto al comportamiento alimentario del espinoso, esta especie muestra una clara preferencia a alimentarse mayoritariamente de presas bentónicas, pero también puede consumir presas terrestres en superficie, siendo los quironómidos en estado de larva las presas más abundantes en su dieta.
En la Península Ibérica G. aculeatus parece habitar sólo en aguas dulces o ligeramente salobres en las desembocaduras de algunos ríos. Prefiere los ríos de corrientes suaves, charcas y lagunas.
Generalmente se encuentra en zonas con cañaverales, juncos, algas u otras plantas que habitan los lechos de los ríos. Es un animal principalmente diurno. Los machos son territoriales durante la época de reproducción. Los juveniles forman cardúmenes y a veces también lo son los adultos sin territorio, bien para alimentarse o bien como estrategia defensiva. En el norte de Europa se han descrito migraciones desde el mar hasta las aguas dulces durante la época reproductiva, pero estos comportamientos migratorios no se han descrito en la Península Ibérica.

Se encuentra ampliamente distribuido por el hemisferio norte. En Europa se encuentra en gran parte del continente, Islas Británicas, Islas Feroe e Islandia. En la Península Ibérica se encuentra en Portugal y España. Especie ampliamente distribuída en Galicia. En el resto de España las poblaciones parecen más fragmentadas y han sido localizados en Cataluña (Muga, Fluviá, Ter, Daró, Tordera y Orlina también se menciona en el delta del Ebro en Ullals del Aripe. En el País Vasco se cita en los ríos Gobelas, Galindo, Udondo, en el embalse de Leiola (Bizkaia) y en la regata de Jaizubia (Guipuzkoa). En Baleares hay una cita en la Albufera de Alcudia en Mallorca.

Se reconocen tres subespecies:
Gasterosteus aculeatus aculeatus: la subespecie más común en Europa.
G. a. williamsoni: subespecie encontrada en Norteamérica, en el sur de California y en México.
G. a. santaeannae: subespecie restringida a Norteamérica.
Gasterosteus crenobiontus (1956) (extinto). 

Gasterosteus gymnurus (1829) - Espinoso mediterráneo.- Alcanza los 10 cm de longitud máxima, longitud común 7 cm Generalmente tres espinas delante de la aleta dorsal. Cuerpo sin escamas y más o menos cubierto de placas óseas. Color pardo o grisáceo, con tonos metalizados en los costados, y manchas oscuras dispersas. Partes inferiores del macho en celo de un llamativo color rojizo. En nuestras aguas, no suele alcanzar los 6 cm. de longitud. El macho es territorial durante el celo. Se reproduce en primavera. El macho construye un nido con fragmentos vegetales y se encarga de cuidar los huevos y los alevines. De 90 a 450 huevos por hembra, repartidos en varias puestas al año. Sobre todo carnívoro. Consume generalmente pequeños invertebrados (insectos y crustáceos). Habita en acequias de las zonas de marjal y en los tramos bajos de los ríos. En la cuenca del Mediterráneo, comúnmente encontrado en cuerpos de agua manantiales y también ocurren en otros hábitats incluyendo el agua salobre. Esta especie de espinoso se distribuye por el suroeste europeo, mientras que otras formas próximas se reparten ampliamente por casi todo el hemisferio norte.
 Se encuentra en Europa: Mediterráneo (incluyendo Mallorca), Cuenca del Atlántico al sur del canal de la mancha y a lo largo de la vertiente occidental de las islas británicas; Drenaje de Rhine. Híbrida con Gasterosteus aculeatus en canal inglés, mar del Norte meridional, mar Báltico y sus cuencas. Presenten a Suiza (nativo en Basilea). Invasiva en el Danubio superior. Muy utilizado en el estudio del comportamiento animal (territorialismo, cortejo, nidificación...). En la Comunidad Valenciana está casi extinguido. En el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992) está citado como "Vulnerable".

Gasterosteus islandicus (1874)- Especie que logra alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Únicamente se distinguen de sus congéneres de Europa por tener una profunda hendidura en el margen anterior de la faja pélvica. Más lejos de otros miembros del género se diferencia por tener la siguiente combinación de caracteres: tronco con 2-15 escudos; y escudos formando una lateral de la quilla en el pedúnculo caudal o ausentes de la quilla. Las diferencias morfológicas son registradas en varios lagos entre individuos que se producen en sustratos diferentes (fango, lava), especialmente en lago Thingvalla. Los machos construyen,protegen y airear el nido donde los huevos son depositados. Los adultos habitan en arroyos y lagos. Se encuentran en Europa: Islandia. Algunas poblaciones de Noruega y el norte de Finlandia con el número de escudos bajo posiblemente se refieren a esta especie.

Gasterosteus microcephalus (1854).- Es una especie de pez de agua dulce demersales de hábitos de pequeños arroyos en la cuenca del océano Pacífico: Japón, también México. Esta especie alcanza los 5,5 cm de longitud máxima. Se alimenta de insectos acuáticos y otros invertebrados. Los machos construyen los nidos de barro en el fondo y protegen a los huevos y los alevines durante varias semanas. Se encuentra en Asia: Japón; Norteamérica: México. Necesita referencia mejor.

Gasterosteus wheatlandi (1867).- Es una especie de pez de agua salobre, bentónicos marinos que se encuentra en el Atlántico desde las costas de Terranova (Canadá) a Massachusetts (USA). Especie que alcanza 7,5 cm de longitud. Los machos construyen los nidos de barro en el fondo y protegen a los huevos y los alevines durante varias semanas. Adultos habitan cerca de la orilla sobre camas de vegetación, a menudo alrededor o a poca distancia de la vegetación flotante. Rara vez entrar en agua dulce. Se encuentra en Atlántico occidental: Terranova, Canadá a Massachusetts, Estados Unidos.
Género Pungitius (1848)

Pungitius bussei (1888).- Es una especie de pez de la familia Gasterosteidae. El nombre científico de la especie primero fue publicado en 1888 por Warpachowski válido. Se encuentra en Asia: drenaje río Amur en Rusia.

Pungitius hellenicus (1971).-  Es una especie de pez de la familia Gasterosteidae. Especie que alcanza los 4,5 cm de longitud máxima y una edad máxima reportada de 2 años. Espinas dorsales 2-6. Distingue de sus congéneres de Europa por poseer los siguientes caracteres únicos: aleta dorsal con espinas de 2-6; y faja pélvica ausente o muy reducida. Más lejos de otros miembros del género se diferencia por tener la siguiente combinación de caracteres: cuerpo olivo pálido con manchas negruzcas; y la ausencia de quilla en el lado del pedúnculo caudal. Desovar en mayo-junio. Los machos construyen un nido y protección de los huevos hasta la eclosión. Se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos y larvas de peces. Los adultos habitan arroyos manantiales y estanques, con temperatura raramente por encima de 20° C y densa vegetación. Amenazada debido a la abstracción de agua y alteración de hábitat. Se encuentra en Europa: drenaje inferior del Sperchios en Grecia. En el Apéndice III de la Convención de Berna (fauna protegida).

Pungitius laevis (1829).- Es una especie de pez de la familia Gasterosteidae. Especie que alcanza los 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8-10. Distinguen de sus congéneres de Europa por tener la siguiente combinación de caracteres: no tiene escudos laterales; no hay escudos en lado del pedúnculo caudal; aleta dorsal con espinas de 8-10; y pedúnculo caudal más profundo que ancho. Desove ocurre en abril y junio. Los machos hacen la construcción, protección y airear el nido donde los huevos son depositados. Se alimenta principalmente de zooplancton, pequeños crustáceos e insectos bentónicos. Los adultos habitan en agua poco profunda con vegetación densa. Se encuentra en Euorope: zonas costeras de Europa occidental de países bajos; el drenaje de la Garonne (Francia), Irlanda y Gran Bretaña meridional.

Pungitius platygaster (1859).- Es una especie de pez de la familia Gasterosteidae. Una combinación de dos caracteres: la falta de quilla del pedúnculo caudal, presencia de grandes escudos laterales. Es similar a p. hellenicus con las siguientes diferencias. Cuerpo más oscuro que el p. hellenicus (ejemplares juveniles de demostración de Irán del mismo color que hellenicus p.). Todos los huesos bien osificados, cráneo y huesos pélvicos altamente esculpido. Cinturón pélvico con una espina y un pequeño radio suave a cada lado. Espinas dorsales 8-11, inclinan alternativamente a derecha e izquierda. Última espina dorsal ligeramente más larga que las otras, que son relativamente uniformes. Dorsal suave radios 6-10; suave anal radios 6-9; branquiespinas 9-11; escudos óseos 29-32 con grandes escudos laterales 7-12; total de vértebras 29-31; vértebra precaudal generalmente 13. Aleta caudal truncada. Se encuentra en Afganistán, Bulgaria, Irán, Kazajstán, Moldova, Rumania, Rusia, Serbia, Montenegro y Ucrania (cuencas del mar negro, mar de Azov, mar de Aral y mar Caspio).

Pungitius polyakovi (2005).- Es una especie de pez de la familia Gasterosteidae. Especie que alcanza 5,1 cm de longitud máxima. Esta especie se distingue de sus congéneres en tener el siguiente conjunto de caracteres: membranas de espinas de la aleta dorsal de color oscuro (en especímenes de más de 17 mm SL); en la epoca de reproducción los machos con la parte inferior de la cabeza y el abdomen oscuro; membranas de la aleta dorsal de espinas, negras; membranas de la espina dorsal de la aleta pélvica azul y blanco; espina dorsal de la aleta pélvica oscura con punta ligeramente pigmentada; espina dorsal de la aleta anal oscura en la base, azul y blanco distal; puntos negros pequeños numerosos en las membranas entre los radios de las aletas dorsal y anales, lo que resulta en una coloración general gris oscuro; ninguna rama anteroventral de ectocoracoid (ectocoracoids no se extiende por debajo de la ensambladura de cleitra); no hay rama ascendente en esqueleto pélvico; número modal de espinas de la aleta dorsal 10; presencia de quilla del pedúnculo caudal (4-6 escudos), no tiene escudos laterales de tronco; espina dorsal de la aleta pélvica con márgenes laterales lisas; margen posterior de la aleta caudal redondeada. Se encuentra en el Pacífico del noroeste, sureste de la isla de Sajalín, Rusia.

Pungitius pungitius (1758) - Espinoso de nueve espinas.- Es una especie de pez de agua dulce y marino de la familia gasterosteidos, distribuida por los mares que circundan al océano Ártico y en los ríos que drenan sus aguas a sus costas. Sólo tiene interés en la pesquería de subsistencia, aunque tiene cierto interés comercial para su uso en acuariología; en los sitios que abunda es capturado para alimentación de perros o como fuente de aceite de pescado.

La longitud máxima descrita es de unos 6'5 cm, aunque se han descrito capturas de hasta 9 cm. En la aleta dorsal tiene de 6 a 12 espinas y de 9 a 13 radios blandos, en la aleta anal una espina recia y curva y entre 8 y 13 radios blandos, teniendo delante de la aleta dorsal de 7 a 12 espinas libres cada una de ellas con una membrana rudimentaria en su parte posterior; el borde posterior de las aletas pectorales es redondeado mientras que la aleta caudal normalmente es truncada variando entre indentada a ligeramente redondeada. El color del cuerpo es verde pálido a gris en su parte superior fuertemente pigmentado con barras o manchas oscuras, mientras que por debajo es de color plateado. Las aletas son sin color. Durante el apareamiento el color puede ser muy variable, dependiendo del sexo, aunque el color de las hembras siempre es menos intenso que el de los machos. Cuando se vuelven agresivos tomas coloraciones más oscuras, casi negros los machos, excepto por sus aletas que siguen siendo blancas.

Los huevos los depositan en nidos que fabrican con materiales vegetales. Una vez que nacen, las hembras crecen más rápido y se desarrollan antes que los machos, los cuales rara vez viven más de tres años de edad debido a una fuerte mortalidad infantil pero las hembras suelen vivir 5 o más años. Se alimenta de pequeños invertebrados de todo tipo, también de insectos acuáticos y de sus huevos y larvas.

Cuando viven en el mar son bentopelágicos a una profundidad normalmente entre 70 y 77 metros, teniendo un comportamiento anádromo penetrando en los estuarios y remontando los ríos para reproducirse. Prefieren las aguas frías entre 10 y 20 ºC, lo que debe tenerse en cuenta para su mantenimiento en acuario. Cuando habita en agua dulce prefiere los lagos y charcas con abundante vegetación y de aguas lentas, a veces en fondos de arena. Se encuentra en el Ártico y Atlántico a través de Canadá y Alaska y como lejos al sur como Nueva Jersey, Estados Unidos; Costa pacífica de Alaska; Cuenca de los grandes lagos; también en Eurasia. las zonas costeras del norte de Europa, de países bajos al norte de Rusia, incluyendo el sur de Noruega y la cuenca del Báltico. Ampliamente distribuido en el interior de Escandinavia oriental. Se extiende hacia el este de Siberia y Japón, pero queda por confirmarse que las poblaciones de Asia oriental son conespecíficos con las europeas

Pungitius sinensis (1869).- Es una especie de peces de la familia Gasterosteidae. Esta en agua dulce, salobre o Marina bentopelagico. Especie que alcanza generalmente 6.5 cm (hasta 9 cm de longitud máxima). Espinas dorsales 7-11; Radios blandos dorsales 8-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-11. Está muy extendido en Asia: fuera de la península de Corea, Japón, las Islas Kuriles, la península de Kamchatka y la cuenca del río Amur.

Pungitius stenurus (1876).- Es una especie de peces de la familia Gasterosteidae. Se encuentra en Asia; Cina

Pungitius tymensis (1889).- Es una especie de peces de la familia Gasterosteidae. Es un pez bentopelagico de agua dulce, que crece hasta de 7 cm de longitud. Es endémica de las islas de Hokkaido y Sakhalin.

Género Spinachia (1816)

Spinachia spinachia (1758) - Espinoso de quince espinas.- Es una especie de pez gasterosteiforme de la familia Gasterosteidae. Es la única especie de su género. Se encuentra en el océano Atlántico nororiental. Es el más grande de los espinosos, crece hasta una longitud de 22 cm (8,7 pulgadas) SL. Es un pez alargado con un hocico largo y delgado, un pedúnculo caudal alargada alrededor de un tercio de la longitud total y una aleta caudal redondeada en forma de abanico. La aleta dorsal anterior consiste en una serie de catorce a quince espinas pequeñas, ampliamente separadas. La aleta dorsal posterior y la aleta anal están alineadas y son similares en tamaño y forma y situada inmediatamente anterior del pedúnculo caudal. Las aletas pélvicas consisten en espinas. Este pez es amarillo pardusco con manchas oscuras indistintas y un vientre plateado. Crece a un tamaño máximo de 22 cm (8,7 pulgadas), pero el rango de tamaño generalmente es de 8 a 15 cm (3 a 6 pulgadas).

La reproducción ocurre en mayo y junio, el macho construye el nido con trozos de algas. Luego, protege los huevos y los oxigena con sus aletas hasta que eclosionan. Sigue al cuidado de los alevines hasta que hayan absorbido el contenido de sus yemas de huevo y pueden alimentarse por sí mismos. Se cree que las hembras mueren después de reproducirse. Es un pez solitario y depredador que se ocultar entre las algas y permanece al acecho listo para abalanzarse sobre el plancton y los peces que deriva demasiado cerca de la vegetación. Es nativo de las aguas costeras en el Atlántico Noreste, donde vive entre el sargazo vejigoso y anguila hierba.

Hypoptychidae - Anguilas de arena.- Es una familia de peces marinos y de río del orden Gasterosteiformes. Se distribuyen por la coste noroeste del océano Pacífico. Cuerpo alartado, desnudo. Las aletas dorsal y anal encuentran situadas posteriormente. Radios blandos dorsales sobre 20. Radios blandos anales sobre 20. Aleta pectoral con 9 radios. 13 radios principales en la aleta caudal Principales, de los cuales 11 ramificados. Anillo incompleto circumorbital. Dientes premaxilar presentes sólo en los machos. Costillas pleurales unos 29 pares. Acerca de 55-57 vértebras. Alrededor de 8,5 cm de longitud máxima. Tienen una sola espina y uno o dos radios blandos en las delgadas aletas pélvicas. En su comportamiento reproductivo, las anguilas de arena no muestran cuidado de las crías. Existen 2 especies en sendos géneros:

Género Aulichthys (1862)
Aulichthys japonicus (1862) - Espinoso del Japón.- Es una especie de actinopterigio gasterosteiforme de la familia Hypoptychidae. Es la unica especie del género monotípico Aulichthys el cual es incluido generalmente en la familia Hypoptychidae. Sin embargo, el Sistema Integrado de Información Taxonómica incluye este género en la familia Aulorhynchidae.5 El nombre Aulichthys viene de los vocablos griegos aulos (flauta) e ichthys (pez) haciendo alusión a la forma de estos peces mientras que japonicus alude a su lugar de origen. La mayor longitud registrada en esta especie fue de 12.8 cm. El desove se produce a principios de verano durante el cual los huevos son depositados en las cavidades peribranquiales de una ascidia. Se encuentra en aguas poco profundas con vegetación. Es una especie marina bentopelágica, es decir que nada sobre por encima del lecho marino, que habita en el noroeste del Océano Pacífico, específicamente en el norte de Japón y el este de la península de Corea.

Género Hypoptychus (1880)
Hypoptychus dybowskii (1880) - Anguila de arena de Corea.- Es una especie de hypoptychid de peces de agua salada poco profunda frente a las costas de Japón y Sakhalin (Rusia), así como posiblemente ocurriendo en Corea del sur y China. Es una especie comercialmente importante donde se produce. Esta especie crece hasta una longitud de 10 centímetros (3,9 pulgadas) TL. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Como los espinosos, produce una secreción pegajosa desde sus riñones cuando cría. El padre utiliza la secreción para unir los huevos a sargazo. Se alimenta de larvas de invertebrados y peces pequeños. Se encuentra en el Pacífico Norte: Sakhalin, Rusia al norte de Japón.

Indostomidae.- Es una familia de peces de agua dulce del orden Gasterosteiformes, con un único género Indostomus. Se distribuyen por ríos y lagos de toda la peníncula de Indochina. Cuerpo delgado con una cubierta de escudos óseos sobre la piel. La mandíbula superior no es protráctil. Tienen seis espinas características en el opérculo. La aleta dorsal tiene seis radios, seguidos de 5 espinas dorsales aisladas. La laeta anal tiene seis radios y las aletas pectorales 23 radios. Existen 3 especies en esta familia y género:

Indostomus crocodilus (1999).- Es uno de las dos recién descritas especies del género de peces de Indostomus hasta entonces. Incluso antes de la primera descripción de la especie fue exportada desde el comercio del acuario en 1994 de Tailandia, muestras individuales precedieron las importaciones individuales por acuaristas a Europa. Estos peces se calcularon referir sin embargo al paradoxus Indostomus, algunas más viejas publicaciones acerca de la reproducción de. paradoxus en cautiverio probablemente el descrito aquí. El epíteto específico para indicar el aspecto de cocodrilo.
Alcanza solamente una longitud estándar de unos 2,5 centímetros. Placas cubren el cuerpo la disposición de los de los otros dos representantes del género, con bordes dentados. paradoxus y equivale a I. spinosus, escudos ocasionalmente 22 21 acostada sobre la espalda, costados y vientre son 23 de 22 o más raramente, cubrieron con placas. Como con los otros Indostomus peines de hueso irregulares sobre cabeza y cintura escapular retirarse, pero menos fuertemente serrado como en el. spinosus y clarificante dentados como en. paradoxus. El borde posterior de los opérculos que acabe en seis o siete puntas aumentando de abajo hacia arriba. Desde la cima son cinco o seis al final de una cresta dentada funcionando sobre el opérculo. Cuatro o cinco espinas frente a la aleta dorsal de radios blandos. Los radios externos de las aletas pectorales de los machos están curvados y más largo que los radios de la aleta casi recto de sus conespecíficos femenino. El vientre y sobre todo la parte inferior de la cabeza son la diferencia. spinosus brillantemente pigmentado. Machos tambien en parte trasera y aletas anales marcan rayas oscuras de marrón y negros, el macho. paradoxus totalmente le falta o débiles sólo en machos sexualmente activo. Aleta dorsal 4 - 5, anal 6, pectoral 22 - 24, ventral 4, caudal 12

Indostomus paradoxus (1929).- Especie que alcanza los 3 cm de longitud máxima. Se alimenta de gusanos y otros invertebrados bentónicos. Habita a lo largo de la parte inferior en las aguas estancadas de los canales, zanjas y pantanos. Un sedentario, que nada lentamente la especie que pasa la mayor parte de su tiempo descansando en la parte inferior. Se encuentra en Asia: Norte Myanmar a Camboya. Relativamente comestible, debido a su pequeño tamaño y su fuerte armadura. No visto en los mercados

Indostomus spinosus (1999).- Especie que alcanza los 5 cm de longitud máxima. Cuerpo esbelto, cubierto por una serie de escudos óseos en forma de anillo. Pedúnculo caudal muy largo y estrecho. La mandíbula superior no es protusible. Cuenta con 6 espinas operculares y una aleta dorsal con 6 radios blandos, precedida por 5 espinas dorsales aisladas (no recubiertas de membrana como la aleta dorsal). La aleta anal cuenta con 6 radios y las pectorales con 23 y las pélvicas con 4. El número de vértebras es normalmente de 21 y carece de costillas. Se diferencia de Indostomus spinosus porque éste cuenta con las crestas de los huesos de la cabeza fuertemente serradas, mientras que las de Indostomus crocodilus son ligeramente serradas y las de Indostomus paradoxus algunos huesos con crestas muy poco serradas y otras nada serradas. Además, Indostomus spinosus se diferencia de Indostomus paradoxus en que el primero tiene unas evidentes barras marrones o negruzcas en las aletas dorsal y anal de los machos maduros. Indostomus spinosus tiene una superficie ventral muy oscura, especialmente en la cabeza, con un opérculo marrón oscuro y garganta salpicada con numerosos puntos marrones, mientras que I. paradoxus e I. crocodilus tienen la zona ventral de color claro, con la garganta blanca y rara vez muestran puntos en esa zona. Color pardo, más oscuro en los machos dominantes o en fase reproductiva.

Aunque las importaciones de esta especie no se hicieron de forma regular hasta 1996, diez años antes B. Barrier en “The breed of the Burma Stichlings, Indostomus paradoxus”, publicado en la revista alemana DATZ ya hablaba de las pautas para su reproducción en cautividad.
La cría en acuario de esta especie se ha conseguido en algunas ocasiones, partiendo de grupos numerosos (8-10 ejemplares) para asegurarse la presencia de peces de ambos sexos y de hembras maduras. Aunque los espinosos son hábiles constructores de nidos, para lo que utilizan algas, ramas y cualquier cosa que encuentren a su alcance, y previsiblemente es lo que esta especies hace en libertad, en acuario se ha mostrado más eficaz disponer cuevas artificiales (por ejemplo, con vasijas de barro o tubo de PVC) y seguir las pautas que dan buenos resultados con loricáridos, con la simulación de la temporada de lluvias a base de cambios de agua más fresca y blanda. El agua ha de ser moderadamente cálida (22-24C), el pH ácido (6.0 a 6.8) y la dureza practicamente inexistente (inferior a 1ºdGH), con una conductividad de 50µS/cm. La adición de un poco de turba que acidifique el agua si esto es necesario y tiña el agua puede ser de gran ayuda.

Con una alimentación adecuada a base de invertebrados las hembras muestran sus vientres más llenos a causa de los huevos y aparecen machos interesados en ellas que cambian su coloración por una más oscura e inician lentas danzas de cortejo alrededor de ellas.
El macho trata de atraer a la hembra hacia la cueva que ha elegido, al tiempo que intenta expulsar de la zona a cualquier otro pez que se acerque, especialmente machos de su misma especie. Una vez que la hembra entra en la cueva, deposita entre 15 y 60 huevos en las paredes o en el techo, rara vez en el suelo, que son fertilizados por el macho en sucesivas entradas a la cueva.
Los huevos son pequeños (0,8 a 1,2 mm de diámetro) y de color verdoso claro. Es el macho el que se encarga de cuidarlos y airearlos con sus aletas pectorales. El papel del padre es, desde este momento, similar al de los loricáridos, siendo expulsada la hembra de la cueva una vez concluido el desove.
A una temperatura de 24-25ºC los huevos eclosionan en un plazo de 6 días, y presentan un gran saco vitelino del que se nutren durante los 4-5 días siguientes a la eclosión, hasta su completa absorción. La alimentación de los alevines a partir de ese momento se basa en rotíferos e infusorios en suspensión. Con 7-10 días de vida pueden aceptar nauplios de artemia recién eclosionados. Con un mes de vida alcanzan un tamaño de 8-10 mm.

En libertad se alimenta de gusanos y otros invertebrados bénticos de movimientos lentos, pues no es un hábil cazador dada su lentitud de movimientos.
Se le encuentra en lechos de aguas estancadas o canales, presas, pantanos, fangales y lagunas, en zonas de aguas tranquilas y con fondos arenosos o fangosos. Pasa la mayor parte del tiempo entre las raices y la vegetación ribereña o sobre lechos de hojas caídas en descomposición. Su distribución es en sudeste asiático: de Camboya a Myanmar (especialmente lago Indawgyi y cuenca del río Ayeyarwaddy) y Tailandia (río Sai Buri y otras localizaciones en el norte del país).

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Preferiblemente en acuario específico para esta especie o exclusivamente con peces muy pacíficos de movimientos lentos como ellos. En su hábitat conviven a menudo con peces del género Boraras, como Boraras merah . Basta con acuarios de pequeño tamaño (25-40 litros), dado su escaso tamaño y poca actividad, con arena fina en el fondo como sustrato y algunas plantas. Si se quiere intentar su reproducción, lo más adecuado sería disponer un acuario de tamaño pequeño (40-50 litros) sólo para unos 8-10 ejemplares. Los parametros del agua son blanda y ligeramente ácida: óptimo en pH 6.5 y GH de 6ºd o inferior. Una temperatura entre 24º C-28º C En caso de proporcionarle alimento vivo habrá de tenerse esto en cuenta pues no siempre son capaces de capturar artemias según se echan al acuario, y han de esperar a que vayan cayendo sin fuerzas al fondo para atraparlas. En acuario son difíciles de acostumbrar a alimentos secos, pero aceptan muy bien gusanos grindal y bastante bien dafnias o cíclops y, en ocasiones, artemia y larvas de mosquito. Comportamiento: Se trata de una especie sedentaria de movimientos muy lentos que pasa la mayor parte del tiempo descansando en el fondo. Se la considera una especie difícil de mantener en acuario.

Pegasidae - Peces dragón.- Es una familia de peces marinos del orden Gasterosteiformes. Se distribuyen por el océano Índico y oeste del océano Pacífico. Tienen el cuerpo ancho y muy deprimido, contenido dentro de placas óseas, con la boca pequeña y desdentada, así como un característico rostro largo y plano sobresaliendo de los orificos nasales. Aletas dorsal y anal cortas, sin espinas y por lo general con 5 radios suaves cada uno, así como unas relativamente grandes y horizontales aletas pectorales con más de 10 radios; sin vejiga natatoria; unos 13 cm de longitud máxima. Se alimentan de zoobentos diminuto con ayuda de su hocico extremadamente protrusible. El desove tiene lugar en aguas abiertas cerca de la superficie.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/02/vamos-pescar-dragon.htmlhttp://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/06/vamos-pescar-dragon-de-mar.htmlhttp://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/12/pez-dragon.html
Existen 5 especies, agrupadas en 2 géneros:

Género Eurypegasus (1863).- Es un género de peces gasterosteiformes de la familia Pegasidae. Se reconocen las siguientes especies:

Eurypegasus draconis (1766) - Pez-dragón pequeño.- Es una especie de peces marinos de la familia Pegasidae. Se encuentra a través de las aguas tropicales del Indo Pacífico, mar rojo incluido. Este pequeño pez puede crecer hasta 10 cm (3,9 pulgadas) de longitud. Se estima que millones de este tipo de peces se venden para la medicina tradicional cada año en China y Hong Kong solamente.

Eurypegasus papilio (1905) - Pez-dragón hawaiano.- Es una especie de peces marinos de la familia Pegasidae. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 1905 por Gilbert. La especie está en la lista roja de la UICN como incierto, año de evaluación 2009.

Especie que alcanza 7,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5; Radios suaves anales: 5; Vértebras: 19. Cuerpo color oliváceo a amarillo oliva dorsal y lateralmente; blanquecino en la ventral; 3 indistintas, dobles bandas de color rojo en el caparazón y la cola. Especie con 3 pares de placas en el cuerpo dorsolateral; 4 pares de placas ventrolateral del cuerpo; un par de hoyos profundos en la superficie dorsal de la cabeza; 8 (raramente 9) anillos móviles de la cola; plataforma suborbital cóncava, ojos visibles en zona ventral. Bordes dorsales y ventrales de tribuna casi igualmente ampliado con lateralmente dentículos en dirección lateralmente. Columna medial en la superficie dorsal del ultimo anillo de cola dirigido posteriormente. Habita en aguas moderadamente profundas. Bentónicos. Las larvas y los juveniles a menudo se recogen en redes de neuston y plancton, y redes de arrastre de media agua. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: se conoce sólo por las islas hawaianas.

Género Pegasus (1758)

Pegasus lancifer (1861).- Es una especie de peces de la familia Pegasidae. Estos peces pequeños de extraño aspecto con cuerpos encerrados armadura ósea que se arrastran sobre el fondo con sus aletas pectorales y pélvicas. Cuerpo ancho, aplanado, con un rostro huesudo largo y delgado que se cernían sobre una boca pequeña, una cola flexible larga y delgada con una pequeña aleta caudal y pectorales de abanico muy grandes. El patrón de color es muy variable para que coincida con su entorno. Los individuos son de color generalmente arena a menudo con marcas más oscuras a lo largo de los lados para que coincida con su entorno. Los machos tienen un margen verdoso de las aletas pectorales y un pequeño parche estampado en la parte posterior de la aleta utilizada para la exhibición.

Pegasus laternarius (1816) - Pez-dragón ladrillo.- Es una especie de peces de la familia Pegasidae. Esta especie se utiliza extensivamente en la provincia China de Guangdong para el tratamiento de la Escrófula, tos y diarrea. Su nombre Pegasus se toma de la criatura mitológica griega el Pegasus, o un caballo alado de Perseo. Su nombre de la especie, laternarius se deriva de la palabra latina, significa hecho de ladrillos. Crece hasta 8 centímetros (3,1 pulgadas). Tienen una variedad de colores pero son principalmente amarillos a azul con un parte inferior marrón oscuro. Juveniles y las hembras tienen una tribuna más corta que los machos adultos. Esta especie de seamoth se encuentra generalmente en fondos fangosos alrededor de 50 metros (160 pies), mientras las larvas planctónicas. Se encuentran raramente en varios lugares en Japón donde se encuentran en áreas fangosas protegidas. Se encuentra en China, Japón, Taiwán y Tailandia en el océano Indo-Pacífico occidental. El seamoth de ladrillo se encuentra en profundidades de 30 metros (98 pies) a 100 metros (330 pies)

Pegasus volitans (1758) - Pez-dragón de aleta larga .- Es una especie de peces de la familia Pegasidae. Se encuentra en Australia, Bahrein, China, India, Indonesia, Malasia, Mozambique, Myanmar, Filipinas, Arabia Saudita, Singapur, Taiwán, Tanzania y Tailandia.

0 comentarios: