ACTINOPTERYGII

Suborden Trachichthyoidei.

Anomalopidae - Ojos de linterna.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Beryciformes. Dispersos por varias localizaciones tropicales, principalmente del Índico y Pacífico. Tienen unos 30 cm de longitud y es muy característico de estos peces un órgano bioluminiscente situado debajo del ojo, equipado con un mecanismo (de piel) que regula la cantidad de luz que emite, en el que la luz es producida por bacterias simbiontes y que sirve para atraer al zooplancton del que se alimenta. Tienen una única espina en la aleta pélvica, 2 o 3 espinas en la aleta anal y de 2 a 6 espinas en la aleta dorsal separadas del resto de la aleta de radios blandos. Durante las noches oscuras la mayoría de estas especies suben desde las aguas profundas en que viven a las superficiales, para alimentarse del zooplancton al que atraen con su luz; este estilo de vida sugiere que no guarda sus huevos. Existen sólo 8 especies agrupadas en 6 géneros:

Género Anomalops (1868)

Anomalops katoptron (1856).- Aleta de dos Peces.- Anomalops katoptron, comúnmente conocido como la aleta de dos peces abisales, es una especie de pez beryciforme de la familia Anomalopidae. Se encuentra en aguas cálidas en el Océano Pacífico occidental y centro, en arrecifes de aguas poco profundas y en profundidades entre 200 y 400 metros (660 a 1.300 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 35 centímetros. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Recibe su nombre de sus dos parches brillantes bioluminiscentes que se encuentran debajo de cada ojo. El cuerpo es negro con un tinte azul a lo largo de las aletas dorsal y caudales. El adulto crece hasta una longitud de 35 centímetros. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9-11. Esta especie es nocturna, buscando presas en las zonas oscuras.
Se alimenta de zooplancton. Si por cualquier motivo pasa hambre o está mal alimentado, el pez pierde lentamente la capacidad de emitir luz. Un pez linterna con un órgano luminoso debajo del ojo que produce una luz verdosa, presumiblemente para localizar presas, comunicarse con otros de la misma especie y evitar depredadores. La luz, producida por bacterias simbióticas que viven dentro del órgano, se apaga cuando el pez gira el órgano hacia el interior. Forma agregaciones; tiende a estar a lo largo de empinados desniveles cerca de cuevas en las noches oscuras, sin luna. Se encuentra en el Océano Pacífico: Filipinas e Indonesia hasta las islas Tuamoto, norte a sur de Japón, sur a la gran barrera de coral. De vez en cuando, es pescado con redes a profundidades que van desde 200 a 400 metros en aguas de filipinas. Este pez puede encontrarse en el comercio del acuario. Se puede mantener con otros peces nocturnos, incluyendo peces piña y catalufas candiles. Esta especie requiere un montón de lugares donde refugiarse y baja iluminación en el acuario.

Género Kryptophanaron (1926).- Es un género monografico de la familia Anomalopidae del Orden Beryciformes. Esta formado por la siguiente especie:
Kryptophanaron alfredi (1926) - Ojo de linterna atlántico.- Es la única especie del género monoespecífico Kryptophanaron, un pez marino de la familia anomalópidos distribuido por la costa oeste del océano Atlántico, desde Florida a Brasil, incluyendo mar Caribe, golfo de México y las islas Caimán. No se comercializa. Con el cuerpo comprimido de color marrón-chocolate muy oscuro, la longitud máxima descrita fue de 12,5 cm. Tiene de dos a cuatro espinas en la aleta dorsal y 3 espinas en la anal. Espinas dorsales 2-4; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Tienen una cabeza muy grande y un órgano que produce luminiscencia debajo de cada ojo, que produce una luz amarilla muy brillante. Se desplaza a aguas profundas durante el día y asciende a cerca de la parte superior de la zona baja de mareas por la noche, para cazar. Por sus hábitos nocturnos y la profundidad a la que vive, sólo se le ha podido observar en las noches sin luna. Vive pegado al fondo marino en aguas tropicales, a una profundidad entre 25 y 200 metros. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: grandes Antillas y las Islas Caimán.

Género Parmops (1991).- Es un género de peces linterna que vive en las profundas aguas del océano Pacífico central. P. coruscans se encuentra en el Pacífico oriental alrededor de Tahití y p. echinatus se encuentra en el Pacífico occidental alrededor de Fiji. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Parmops coruscans (1991).- Es una especie de pez que fue descrito por Richard h. Rosenblatt y Johnson, 1991. Parmops coruscans está incluido en el género Parmops y la familia Anomalopidae. Especie que alcanza los 4,8 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Tahiti, Islas de la sociedad. Pacífico Central occidental: Fiji a la Polinesia francesa.

Parmops echinatus (2001).- Es una especie de peces linterna (Anomalopidae). El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 2001 por Johnson, Seeto Rosenblatt. Especie que se encuentra en el Pacífico Central occidental: Fiji.

Género Photoblepharon (1902).- Es un género de peces linterna que vive en las profundas aguas del océano Indo Pacífico. Tienen la cabeza grande, espinosa. Aleta dorsal en dos partes; aleta pélvica con una espina; una papila por detrás del ojo; escamas de la línea lateral no agrandadas; parte media de la barriga con escamas quilladas grandes; sin marcas reflectivas en las aletas o el cuerpo; órgano de luz por debajo del ojo rotatorio, con un disparador elevable. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Photoblepharon palpebratum (1781).- Es una especie de peces linterna provenientes del Indo Pacífico (excepto la parte más occidental, donde es substituido por el steinitzi p. similar). Son activos de noche, alimentando a menudo en grandes grupos y utilizar la luz de señal a otros individuos, para asustar a los depredadores y encontrar pequeños animales planctónicos de los que se alimentan. Es visto a veces en la noche por los buzos en la parte de la cara alta de los arrecifes. Observaciones durante el día son raros, como generalmente se esconde en cuevas durante el día. El rasgo más característico de este pequeño pez es el órgano de luz grande debajo de cada ojo. La luz azul y verde se puede activar y desactivar usando una membrana negra como un párpado. La longitud son hasta 12 cm (5 pulgadas) y se encuentra a profundidades de 7-25 m. Espinas dorsales 2-3; Radios blandos dorsales 16-20; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-15. Habita a lo largo de los arrecifes de alta mar cerca de las cuevas o salientes de la cara empinada. En algunas zonas puede acercarse a la superficie. Se encuentra en el Océano Pacífico: Filipinas a las islas de la sociedad, al sur de Nueva Caledonia. Sustituyendo en el Océano Índico occidental Photoblepharon steinitzi

Photoblepharon steinitzi (1973).- Especie de color oscuro con ojos muy desarrollados situados por encima de un órgano luminoso, que se puede “encender o apagar a través de una membrana opaca. Mide hasta 11 centímetros. Espinas dorsales 2-3; Radios blandos dorsales 16-18; Espinas anales 1-2; Radios suaves anales 13-14. Color marrón oscuro a gris negro. Común dentro y fuera de cuevas del celacanto durante el día, y por la noche generalmente asciende al arrecife de coral a profundidades de 3-20 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo, Comoras y reunión. También sur Omán, Somalia) y las Islas Maldivas

Género Phthanophaneron (1988).- Es un género monografico de la familia Anomalopidae del Orden Beryciformes. Esta formado por la siguiente especie:

Phthanophaneron harveyi (1976) - Ojo de linterna panámica.- Es la única del género monoespecífico Phthanophaneron, un pez marino de la familia anomalópidos distribuido por el este del océano Pacífico, endémico del golfo de California en México. No se comercializa como alimento pero es buscado para acuariología marina y codiciado con este fin por su bella luminiscencia. Con el cuerpo comprimido y un color pardo, la longitud máxima descrita fue de 8 cm; tiene 5 espinas en la aleta dorsal y dos en la anal, con 13 escudos abdominales. Espinas dorsales (total): 5; Radios blandos dorsales (total): 14; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 10. Es muy característico y distintivo de esta especie los ojos prominentes con sendos órganos luminiscentes justo debajo de los ojos. Escamas muy pequeñas y fuertemente ctenoideas, alrededor de 80 en series longitudinales en la parte superior del costado; una fila medio ventral de unas 12-13 escamas grandes en forma de quilla en el vientre; cabeza grande; huesos de la cabeza y de la cintura pectoral con numerosas salientes como espinas. Color café negruzco. Vive pegado al fondo marino en aguas subtropicales, a una profundidad entre 32 y 36 metros. Un espécimen se comprobó que vivía en una empinada ladera arenosa con abundante crecimiento de coral negro. Conocido sólo por unos pocos individuos capturados en el Golfo de California (este central y suroeste) y Baja California Sur. Se encuentra en el Pacífico Oriental: conocida sólo del Golfo de California.

Género Protoblepharon (1997).- Es un género de peces linterna conocida del océano Pacífico desde alrededor de las islas de cocinero (p. rosenblatti) y fuera de este Taiwán (p. mccoskeri). Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Protoblepharon mccoskeri (2012).- Es una especie de pez linterna (Anomalopidae). El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 2012 por Ho Johnson. Especie que alcanza los 30,5 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11. Esta especie se distingue de sus congéneres sólo, rosenblatti p., en tener las siguientes características: cuerpo más profundo, 2.3 en SL (frente a 2,8 en SL); Perfil dorsal más fuertemente convexo; aleta pélvica origen anterior (y posterior a) vertical a través del origen de la aleta dorsal, longitud prepelvic y pectorales son mucho más cortos, la aleta Appresso caer de (y alcanzar) línea lateral; la aleta Appresso caer de (vs. llegar más allá), aleta de la punto medio entre pélvica y anal más corta aleta pélvica, orígenes; ojo y órgano luminoso más pequeño; más larga aleta dorsal columna vertebral la segunda (vs. la séptima); primero, segundo y sexto espinas de la aleta dorsal más largas; séptima columna de la aleta dorsal mucho más corta; filamentos de pseudobranch 38 (vs ca. 27); filas de escamas a lo largo de la vertical entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral aprox. 30 (vs ca. 18); filas de escamas a lo largo del eje del cuerpo más 260 (vs ca. 145); escala ampliada alrededor anal aleta base 37 (contra 21 en base de la aleta anal); una hilera de cicloide ampliada, placa-como escalas a lo largo del margen de la cavidad branquial (vs. 2-3 filas irregulares de escamas). Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán del este.

Protoblepharon rosenblatti (1997).- Es una especie de pez que fue descrito por Baldwin y Johnson Paxton, 1997. Protoblepharon rosenblatti es un miembro del género Protoblepharon y familia Anomalopidae. Especie que alcanza los 22 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11; Vértebras 30. Esta especie se distingue de lo s congénere P mccoskeri en tener los siguientes caracteres: cuerpo profundidad 2.8 SL (vs. 2.3 en SL); origen de la aleta pélvica posterior (vs anterior a) vertical a través del origen de la aleta dorsal; la aleta pectoral cuando Appresso alcanzar (vs caída de) línea lateral; aleta pélvica cuando Appresso llegar más allá (vs caída de) punto medio entre el origen de la aleta pélvica y anal; ojo y órgano luminoso más grande; séptima columna aleta dorsal más larga; filas de escamas a lo largo de la vertical entre el origen de la aleta dorsal y la línea lateral aprox. 18 (a aprox. 30); filas de escamas a lo largo de cuerpo eje aprox. 145 (frente a más 260); agrandado escalas 21 en base de la aleta anal (vs 37 alrededor de la aleta anal base 37); 2-3 filas de forma irregular placa cicloides escamas a lo largo del margen externo de la cámara branquial (frente a una hilera de agrandamiento cicloides, placa-como escamas); 97 (52 a 45 de derecha a izquierda) agrandado escamas a lo largo de la base de la aleta dorsal y 22 (11 en cada lado) a lo largo de la base de la aleta anal; una tercera fila de plana, placa del diente tipo branquiespinas entre las otras dos filas en cada extremidad inferior de los arcos segundo y terceros; número de escudos abdominales 13 (con el 7 º no claramente definido); abdominal de 14 y 16 vértebras caudales, incluyendo segunda centrum ural; aleta dorsal apoyada por pterygiophores de 21anteroposteriorly expandido (7 Espinosa, 14 rayo suave); uno supraneural anterior el primeras y segundo nerviosas espinas; fórmula de inserción supraneural: aleta anal apoyada por 12 pterygiophores de la muestra ampliada, 3 primeros inserción anterior de la espina dorsal de la primera vértebra caudal de (15) haemal. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas Cook.
Anoplogastridae (1893) - Candiles.-

Anoplogaster.- Es el único género de la familia Anoplogastridae, peces abisales de la clase actinopterigios. Su nombre en inglés ("FangTooth" = Colmillo) hace referencia a los desproporcionados dientes que posee en relación al tamaño de su cuerpo, que le dan un aspecto terrorífico, aunque dado que todo el pez mide entre 10 y 18 cm, estos dientes no representa un peligro para el hombre, o para un pez relativamente grande. En tanto la etimología de su nombre científico se traduce como "estómago desarmado, o sin protección". Tienen una gran cabeza con una enorme mandíbula, repleta de cavidades rellenas de mucosidad, delimitadas por piezas en sierra. Los colmillos de la mandíbula son tan largos que deben tener cavidades dentro de la parte superior para alojarlos. Se conocen de esta familia y su único género únicamente dos especies:

Anoplogaster brachycera (1986).- Pez colmillos cortos.-  Es una especie de pez abisal de aspecto terrorífico, de la familia anoplogástridos. Son de aguas profundas, se distribuye en zonas tropicales y templadas, la familia contiene sólo dos especies muy similares que no conoce parientes cercanos: Anoplogaster cornuta, que se encuentra en todo el mundo, y Anoplogaster brachycera, que se encuentra en la zona tropical del Pacífico y Océano Atlántico. Especie que alcanza los 6 cm de longitud máxima. La cabeza es grande, con grandes fauces, plagado de moco con cavidades trazadas por bordes serrados y cubierto por una fina piel. Los ojos son relativamente pequeños. El cuerpo entero es de un color marrón oscuro a negro y está muy comprimido lateralmente, en el fondo anterior y progresivamente más delgado hacia la cola. Las aletas son pequeñas y simples; Las escalas están incrustadas en la piel y adoptan la forma de placas delgadas.
Como compensación por la reducción de los ojos, la línea lateral está bien desarrollada y se presenta como un surco a lo largo de los flancos. La larva de este pez está cubierta de excrecencias espinosas. El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape. Se encuentra en el Pacífico y Atlántico: aguas tropicales, el mar de Sulu en el Pacífico occidental y el Golfo de México al norte de las islas Bahamas en el Atlántico occidental; de sureste Estados Unidos (Moore, pers. comm.)
 
Anoplogaster cornuta (1833).- Pez colmillos largos.- Es una especie de pez abisal, de la familia anoplogástridos. Es de aguas profundas, distribuida en zonas tropicales y templadas. La familia contiene sólo dos especies muy similares que no conocen parientes cercanos: Anoplogaster cornuta, que se encuentra en todo el mundo, y Anoplogaster brachycera, que se encuentra en la zona tropical del Pacífico y en el Atlántico. Especie que alcanza los 18 cm de tamaño máximo. Radios blandos dorsales 17-20; Radios suaves anales 7-9; Vértebras 28. La cabeza es grande, con grandes fauces, plagada de moco, con cavidades trazadas por bordes cerrados y cubierto por una fina piel. Los ojos son relativamente pequeños. El cuerpo entero es de un color marrón, en el fondo: oscuro anterior a negro, y está muy comprimido lateralmente, progresivamente más delgado hacia la cola.
 Las aletas son pequeñas y simples. Las escamas están incrustadas en la piel y adoptan la forma de placas delgadas. Como compensación por la reducción de los ojos, la línea lateral está bien desarrollada y se presenta como un surco a lo largo de los flancos. Ovíparos, con larvas planctónicas. Carnívoros, alimentando de crustáceos es cuando joven y de peces principalmente cuando son adultos. Sirven como alimento para peces pelágicos tales como atún, albacora y marlin. Batipelágico. Adultos se encuentran principalmente entre 500 y 2.000 m, pero desde cerca de la superficie (joven) para 5.000 m. formar escuelas, nadar en solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en todo el mundo en aguas tropicales y mares templados

Diretmidae - Malcarados.- Es una familia de peces marinos incluidos en el orden Beryciformes. Se encuentran en todos los océanos y mares profundos del mundo, la mayoría son especies cosmopolitas desde clima templado a tropical, en aguas profundas lejos de la plataforma nadando a diversas profundidades. Su nombre proviene del griego di (dos) y eretmos (remos), en alusión al movimiento de las dos grandes aletas pélvicas. Línea lateral ausente, ausencia de espinas en las aletas dorsal y anal con abundantes radios blandos, una espina laminar junto a seis radios blandos en cada una de las aletas pélvicas, que le dan aspecto de sendos "remos"; abdomen agudo con una quilla de escamas ventrales; longitud máxima unos 37 cm. Existen sólo 4 especies agrupadas en 3 géneros:

Género Diretmichthys (1990)
Diretmichthys parini (1981) - Malcarado de Parin. Especie de pez que es la única del género monoespecífico Diretmichthys, un pez marino de la familia dirétmidos, distribuida ampliamente por prácticamente todos los mares y océanos tanto de aguas templadas como tropicales. Especie que alcanza los 40 cm de tamaño máximo. Radios blandos dorsales 26-29; Radios suaves anales 20-23. No tienen espinas ni en la aleta dorsal ni en la anal. Cuerpo algo comprimido y de color negro grisáceo. La punta de la aleta pélvica llega hasta el origen de la aleta anal. Son ovíparos y se reproducen durante todo el año. Se alimentan de pequeños crustáceos y organismos planctónicos. Los adultos se alimentan comiendo plancton, de forma similar a otras especies de esta familia. Vive en ambiente batipelágico profundo entre 0 y 2100 metros de profundidad, aunque los juveniles viven más cerca de la superficie. Se han encontrado ejemplares a más de dos kilómetros de profundidad. Se encuentran ampliamente distribuidas en aguas tropicales y templadas. Atlántico del este: De Marruecos desde Angola a Sudáfrica y Sierra Leona. Atlántico occidental: Mar del Caribe; reportado de Guayanas. Océano Índico occidental: en aproximadamente 38 ° S. Pacífico occidental: fuera de Japón, mar de la China, mar de Arafura, Victoria, Australia y Nueva Zelanda. Incluyendo al oeste de Irlanda, casquillo flamenco y Golfo de Maine

Género Diretmoides (1981)

Diretmoides pauciradiatus (1973) - Malcarado alón.- Es un pez marino de la familia dirétmidos, distribuida por aguas profundas de todos los mares y océanos excepto por el norte del océano Índico y tampoco en el mar Mediterráneo. Con el cuerpo comprimido y alto, de color oscuro, la longitud máxima descrita fue de 37 cm. No tiene espinas ni en la aleta dorsal ni en la anal, y la punta de la aleta pectoral no alcanza el inicio de la aleta anal, lo que le diferencia de otras especies de la familia. Radios blandos dorsales 24-26; Radios suaves anales 18-21. Se reproducen y crían durante todo el año. Las larvas son planctónicas, los juveniles viven cerca de la superficie y los adultos pueden vivir a más de 1.000 metros de profundidad. Los individuos muy adultos pueden ser bentopelágicos. Los que viven de día en agua profunda suben por la noche a filtrar plancton, de lo que se alimentan al igual que otras especies de esta familia. Se encuentra en el Atlántico oriental: Guinea Bissau a Angola. Atlántico occidental: Florida oriental, Golfo de México, el Caribe y norte de Brasil. Océano Índico: Mozambique, Madagascar y Australia occidental. Pacífico: Indonesia, mar de China meridional y canto de Kyushu-Palau

Diretmoides veriginae (1987) - Malcarado indonesio.- Es un pez marino de la familia Diretmidae. Especie que alcanza los 23,3 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Índico oriental: gama de Mentawai de la Andaman. Pacífico occidental: los mares Timor y sur de China.

Género Diretmus (1864)

Diretmus argenteus (1864) - Malcarado plateado.- Es la única especie de pez del género monoespecífico Diretmus, un pez marino de la familia dirétmidos, distribuida por todos los mares y océanos del mundo desde el Ártico hasta cerca del océano Antártico, excepto en el mar Mediterráneo. Especie que alcanza los 27,6 cm de longitud máxima; longitud común 9 cm. Tiene una única espina en la aleta dorsal y otra sola en la aleta anal. Espinas dorsales 1; Radios blandos dorsales 25-29; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-24; Vértebras 27-29. Cuerpo negro dorsalmente, plateado en los lados de lo que deriva su nombre argenteus (en latín "plateado"). Los radios branquiostegos 7-8. El cuerpo es alto, con laterales fuertes y rectos; los ejemplares más adultos adquieren un color café oscuro. Son ovíparos con larvas planctónicas. Los adultos se alimentan comiendo plancton, de forma similar a otras especies de esta familia. Vive en ambiente batipelágico profundo entre 0 y 2000 metros de profundidad, aunque sólo abunda entre 500 y 700 metros, si ben los juveniles bajan un poco menos, por debajo de los 250 metros. Circunglobal: en tropicales y aguas templadas. Atlántico oriental: Islandia y las islas británicas a Sudáfrica incluyendo Islas Canarias y la Isla Ascensión. Atlántico noroeste: Canadá. No registrado desde el Mediterráneo.


Monocentridae - Peces piña.- Es una familia de peces exclusivamente marinos incluida en el orden Beryciformes. Se distribuyen por zonas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, preferentemenre entre los 30 y 300 m de profundidad.1 Su nombre viene del griego monos (sólo) y kentron (punta afilada). Tienes grandes escamas, pesadas y similares a placas, que le dan el parecido con las piñas vegetales que les da nombre. Una espina larga y sencilla en la aleta pélvica que puede ser bloqueada erecta, así como 4 a 7 espinas gruesas en la aleta dorsal. La mandíbula inferior tiene dos órganos fosforescentes, en los que la luz es producida por bacterias luminiscentes, órgano que aparece como de color naranja a la luz del día y azul-verde en la oscuridad, que utilizan para atraer camarones y otro zooplancton durante la noche. Existen sólo cuatro especies agrupadas en dos géneros:

Género Cleidopus (1882)
Cleidopus gloriamaris (1882) - Pez piña australiano.- Es una especie de pez de la familia Monocentridae, miembro único de su género. Por las escamas en forma de armadura que le recubren el cuerpo, a veces se le llama en inglés también knightfish (pez caballero) o coat-of-mail fish (pez cota de malla); en otras regiones se lo llama en inglés port-and-starboard light fish (pez lámpara de babor y estribor), ya que posee un par de órganos bioluminiscentes que se asemejan a las luces de navegación de los barcos. Su epíteto o nombre específico proviene de la frase en latín gloria maris, que significa "gloria del mar".

COMO RECONOCERLO.- El pez piña alcanza una longitud de 22 cm.4 Posee un cuerpo macizo, y redondeado casi completamente recubierto de escamas grandes y gruesas provistas de espinas afiladas orientadas hacia atrás. Su cabeza es grande, con cavidades mucosas rodeadas de bordes rugosos, y está provista de huesos grandes. El hocico es chato y rebasa por lo alto la amplia boca. Los dientes son muy pequeños y delgados, y se encuentran en sus mandíbulas, paladar y vómer. En las proximidades de la boca posee dos cavidades en la mandíbula inferior donde se alojan bacterias bioluminiscentes, que no se pueden observar cuando tiene la boca cerrada. Este fotóforo es de tono verde en los ejemplares jóvenes y enrojece al alcanzar la madurez. La primera aleta dorsal posee de 5 a 7 espinas grandes; las espinas apuntan alternadamente a la derecha y a la izquierda. La segunda aleta dorsal posee 12 rayos blandos. Cada aleta pélvica contiene una espina grande, casi del tamaño de la cabeza, y de 3 a 4 rayos rudimentarios. Puede poner erecta la espina pélvica en un ángulo recto respecto a su cuerpo. La aleta anal contiene de 11 a 12 rayos y las aletas pectorales, de 14 a 15 rayos.
Las escamas del pez piña, de un tono amarillo blancuzco con bordes posteriores negros, forman el dibujo característico que le da al pez su nombre. Los labios, mentón, y partes de su mandíbula son negros. Posee una franja roja en la mandíbula inferior que llega hasta el fotóforo. Esta especie se parece mucho a ciertos peces del género Monocentris, dentro del cual lo colocan algunos autores. El Cleidopus se diferencia del Monocentris por tener un hueso preorbital angosto y por la posición de sus órganos luminosos, que en el Monocentris están cerca del extremo de la mandíbula inferior. Esta especie también se diferencia del Monocentris japonica (pez piña japonés) en que su hocico es más redondeado.

BIOLOGÍA.- Sus aletas de poca talla y su armadura rígida limitan la movilidad del pez piña, que es mal nadador. Especie nocturna, mora dentro de cuevas y bajo salientes rocosas durante el día.7 En la reserva acuática de Fly Point Halifax en Nueva Gales del Sur, está documentada la presencia de un grupito de peces piña bajo la misma saliente durante al menos 7 años, y de otro grupo bajo una saliente distinta durante 3 años. De noche, esta especie se aventura a llanos arenosos para alimentarse, empleando sus órganos luminiscentes para alumbrar camaroncitos. La luz del pez piña, que tal vez le sirva también para comunicarse con sus conespecíficos, es producida por colonias simbióticas de la bacteria Vibrio fischeri dentro de sus fotóforos. La V. fischeri se encuentra también viviendo libre en agua marina y es soltada naturalmente de los fotóforos del pez piña. La luminiscencia de las bacterias, sin embargo, se atenúa horas después de su liberación. Esta especie ha vivido hasta 10 años en cautiverio.

DONDE VIVE.- Habita a profundidades entre 6 y 200 metros en arrecifes y ensenadas. El pez piña es un pez nativo de las aguas costeras de Queensland, Nueva Gales del Sur, y Australia Occidental.
El pez piña es moderadamente común en aguas profundas, pero debido a su naturaleza esquiva, durante cierto periodo posterior a su descubrimiento fue conocido únicamente por especímenes arrojados a la playa por tormentas. Este pez a veces es recogido por arrastreros comerciales y es muy buscado por los acuariófilos. Es muy aguantador, pero hay que darle sitios rocosos donde esconderse y alimento vivo.

Género Monocentris (1801).- El género Monocentris contiene tres peces piña típicos, ninguno de los cuales tiene un nombre común específico , por lo general sólo están llamados peces piña . Estos son japonica Monocentris , Monocentris neozelanicus y Monocentris reedi , siendo el primero el más común en el comercio de acuarios . En un género diferente, pero la misma familia es el pez piña algo mayor ( Cleidopus gloriamari ). Estos peces son animales nocturnos , descansando en cuevas y hendiduras durante el día y salen por la noche para cazar a sus presas , que se compone principalmente de zooplancton. En cautiverio, esto significa que usted no puede ver gran parte de un pez piña, ya que va a esconderse cuando la luz del tanque está encendido. Los machos y las hembras muestran pocos, si los hay, las diferencias visibles , y poco se sabe sobre su comportamiento reproductivo. Habitan zonas más cálidas del océano Pacífico , que viven alrededor de arrecifes rocosos . Ellos tienden a permanecer en la zona sublitoral , donde el agua es bastante profunda, pero la luz del sol penetra todavía. Se ha sugerido que pueden utilizar sus órganos bioluminiscentes para comunicarse, así como para atraer y encontrar comida.

Monocentris japonica (1782) - Pez piña japonés.- Es un pez de piña de la familia Monocentridae, se encuentra en el Indo-Pacífico occidental en aguas tropicales, a profundidades entre 2 y 100 m y puede encontrarse en los arrecifes rocosos y coralinos. El un pez de hábitos nocturnos y que se refugia en cuevas y salientes durante el día. Es de color amarillo con distintas escamas grandes en negro. Tiene órganos productores de luz llenados de bacterias luminiscentes en cada lado de la mandíbula el propósito de con no se sabe, pero puede ayudar para ver de noche o para atraer presas. El pez crece hasta 17 cm, pero es más frecuente encontrar hasta 12 cm. Espinas dorsales 5-6; Radios blandos dorsales 11-12; Radios suaves anales 9-11. En el acuario, se alimentan generalmente de alimentos marinos frescos o camarón en salmuera. Habitan en la zona sub-litoral, en repisas o cuevas de arrecifes rocosos. Forma cardúmenes. Adultos se encuentran entre 20 y 200 m de profundidad, los juveniles de vez en cuando en agua menos profunda. Regularmente aparecen en acuarios públicos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: mar rojo y Sudáfrica y Mauricio al sur de Japón, sudoeste Sumatra estrecho de Bali, mar de Timor en Indonesia, el mar de Arafura, Darwin al noroeste del cabo, Australia y de Nueva Zelanda

Monocentris neozelanicus (1938) - Pez piña neozelandés.- Es un pez de piña de la familia Monocentridae. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: Nueva Zelanda. Necesita una referencia mejor.

Monocentris reedi (1956) - Pez piña chileno.- Es un pez de piña de la familia Monocentridae. Especie que alcanza los 9,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales y pélvicas con un mecanismo de bloqueo similar a espinosos y algunos bagres. Se encuentra en el sureste Pacífico: Nazca, Desventuradas y Juan Fernández.

0 comentarios: