ACTINOPTERYGII

Suborden Holocentroidei


Holocentridae - Candiles.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Beryciformes. Se distribuyen por las zonas tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, con la mayor diversidad de especies en los arrecifes de estos dos últimos. La mayoría se encuentran en aguas profundas a unos 100 m de profundidad, pero los peces del género Ostichthys se encuentran en aguas mucho más profundas. Suelen medir entre 15 a 35 cm. Tienen unos caraterísticos ojos enormes, debido a que tienen hábitos de vida nocturnos; durante el día permanecen escondidos en cavidades. El color suele ser rojo plateado en la mayoría. Las espinas del preopérculo, cerca de la abertura de las agallas, son venenosas y pueden resultar muy peligrosas. Las especies de la subfamilia Holocentrinae se alimentan de invertebrados bentónicos y de pequeños peces, mientras que las especies de la subfamilia Myripristinae se alimentan de zooplancton. Existen 8 géneros agrupados en dos subfamilias:

Subfamilia Holocentrinae.- Es una subfamilia de los peces Holocentridae. Dos géneros de Candiles de la subfamilia Holocentrinae se encuentran en la región Indo-Pacífico: Neoniphon (Flammeo de autores recientes) y Sargocentron (Adioryx de autores más recientes). Un total de 19 especies de estos dos géneros se encuentran en el Océano Índico al oeste de la punta sur de la India

Holocentrus (1777).- Es un género de peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por aguas tropicales del océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y de color rojo con manchas blancas, alcanzando un tamaño corporal máximo de unos 25 cm. Viven a poco profundidad asociados a arrecifes de coral, aunque también se les puede encontrar a más profundidad. De poca importancia para la pesca, pero importantes y muy usados en acuariología marina. Son especies peligrosas para su consumo, pues pueden producir envenenamiento por ciguatera. Existen dos especies válidas en este género:

Holocentrus adscensionis (1765) - Candil de vidrio, Candil gallito o Carajuelo de ascensión.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por el Atlántico oeste, desde las costas de Carolina del Norte (EEUU) hasta el sur de Brasil, por todo el mar Caribe y Golfo de México, así como por la costa este oceánica desde las islas Canarias hasta Angola, incluyendo islas atlánticas como la isla Ascensión de la que toma su nombre.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo esbelto algo comprimido, de color rojo mate rayado o rosado a veces manchado, tiene una longitud máxima descrita de 25 cm aunque se ha descrito una captura de 61 cm. En la aleta dorsal tiene 11 espinas y unos 15 - 16 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 4 espinas y unos 9 - 10 radios blandos, con el extremo de las espinas dorsales rojizo a translúcido, no blanco, lo que lo diferencia del candil rufo, con el margen posterior de la mandíbula alcanzando el margen posterior de la pupila.

QUE COME.- Se alimentan principalmente de cangrejos y otros crustáceos pequeños.

DONDE VIVE.- Vive en aguas superficiales marinas de pocos metros de profundidad, asociado a arrecifes, normalmente entre 8 y 30 m. Tiene hábitos nocturnos, escondiéndose bajo el coral de día y moviéndose sobre al arena y zona de algas durante la noche. Se encuentra en el Atlántico oeste: Carolina del norte, Estados Unidos y las Bermudas a Brasil, incluyendo el Golfo de México y a lo largo de las costas indias y el Caribe. Atlántico oriental: Isla de Sao Tomé y Gabón Angola y St. Pauls rocas, St. Helena y ascensión.
Se pesca, pero con escaso valor comercial en los mercados, aunque es usado en acuariología marina por su belleza y facilidad para mantener en cautividad. Hay que consumirlo con precaución pues se han descrito casos de envenenamiento por ciguatera.

Holocentrus rufus (1792) - Candil rufo, Candil soldado o Carajuelo rufo.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por el Atlántico oeste, desde las costas de Carolina del Sur (EEUU) hasta el sur de Brasil, por todo el mar Caribe y Golfo de México. Otros nombres vernáculos menos usados son: candil ojón (en Venezuela), candil soldado (en Nicaragua), diablito (en Colombia) o matejuelo (en Cuba).

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo esbelto algo comprimido, con color rojo con rayas horizontales blancas, tiene una longitud máxima descrita de 25 cm aunque se ha descrito una captura de 35 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9-11; con una conspicua mancha blanca en el extremo de cada espina de la aleta dorsal. La mandíbula superior se extiende hacia atrás hasta la mitad de su enorme ojo. El cuerpo es esbelto y de color rojo brillante que puede aparecer liso o listado.

QUE COME.- Se alimenta de crustáceos, moluscos y estrellas de mar.

DONDE VIVE.- Vive en aguas superficiales marinas de pocos metros de profundidad, asociado a arrecifes de coral. Tiene hábitos nocturnos, permaneciendo durante el día escondido en agujeros y cuevas mientras que durante la noche se desplaza por los fondos de arena y praderas de algas. Vive en aguas marinas tropicales del Atlántico oeste, entre Florida en Estados Unidos y Brasil, incluyendo las Antillas, el Mar Caribe, el Golfo de México y las costas de Centroamérica hasta Colombia. Siempre en asociación con las formaciones coralinas, a menos de 35 metros de profundidad.
Se puede encontrar en los mercados fresco, aunque no es usado normalmente como fuente de alimento, además de que se debe tener precaución con su ingesta pues se han descrito casos de envenenamiento por ciguatera; también es muy empleado en acuariología marina.


Neoniphon (1875).- Es un género de peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por aguas tropicales del océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México, océano Pacífico y océano Índico. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y de color rojizo con rayas blancas, alcanzando un tamaño corporal máximo de hasta 35 cm. Viven a poco profundidad asociados a arrecifes de coral, aunque también se les puede encontrar a más profundidad. Existen cinco especies válidas en este género:

Neoniphon argenteus (1831) - Candil plateado.- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Especie que alcanza los 24 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 4; Radios blandos anales 7-9. Cabeza y el cuerpo plateado, escamas a menudo con mancha negruzca en el centro. Escamas con bordes negro y punto rojo claro. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Habita principalmente alrededor de islas oceánicas. Es un habitante común de arrecife, laguna y semi protegidos arrecifes de alta mar a profundidades sobre 20 m. coincide con N. sammara en zonas ricas en corales con gran cuerno de ciervo Acropora corales. Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África a las islas de Marquesan, norte a las Islas Ryukyu, sur a norteño Australia, Nueva Caledonia y Rapa. A través de Micronesia

Neoniphon aurolineatus (1839) - Candil de rayas doradas.- Se encuentra en el Pacífico del Indo-Pacífico occidental: Madagascar, Comores, Aldabra y Mascareñas este a islas Hawai y las Islas Marquesas, norte a meridional Japón e islas de Ogasawara, sur a norte gran barrera de coral (Australia).

Neoniphon marianus (1829) - Carajuelo mariano.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por el océano Atlántico oeste-central, desde Florida (EE.UU.) hasta Trinidad y Tobago, por las Antillas y mar Caribe. Se pesca, pero con escaso valor comercial en los mercados, aunque se suele usar como cebo para la pesca.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo esbelto de hasta 18 cm, presentando la espina de la aleta dorsal una banda ancha amarilla a lo largo de los lados medio y bajo. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9. El cuerpo, alargado y comprimido lateralmente, es de color gris plata, más amarillento o rojizo en el tercio anterior y más claro en la región ventral. Aparece rayado longitudinalmente de rojo y amarillo. El tercer radio espinoso de la aleta anal es muy largo y fuerte.

DONDE VIVE.- Vive en aguas marinas de clima tropical, asociado a arrecifes, rara vez se le encuentra cerca de la superficie y prefiere una profundidad entre 30 y 60 m Se encuentra en el Atlántico occidental: Cayos de la Florida, Estados Unidos y Bahamas a Trinidad. Antillas y Caribe

Neoniphon opercularis (1831) - Candil de aleta negra.- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Especie que alcanza los 35 cm de longitud máxima, longitud común 23 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-9. Plateado iridiscente de cuerpo con marca roja o negra oscura en cada escama. Parte Espinosa de la aleta dorsal negra; rojizo de las aletas dorsal, anal y caudal suave amarillo; rosa de aletas pectorales, aletas pélvicas blanco. Mandíbula inferior muy saliente. Una espina grande en la esquina del preopérculo es venenosa. Plantea o parpadea su aleta dorsal claramente marcada para asustar a posibles depredadores. Se alimenta principalmente de cangrejos bentónicos. Habita en zonas submareales de coral y arrecifes de Laguna y mar a profundidades de al menos 20 m. encontrado individualmente o en pequeños grupos en zonas ricas en coral. Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África a las islas Tuamoto, norte a las Islas Ryukyu, sur de Nueva Caledonia.

Neoniphon sammara (1775) - Candil samara.- Es un pez marino de la familia holocéntridos encontrados en el Indo Pacífico. Especie que alcanza los 32 cm de longitud máxima, longitud común 23 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 7-8. Rosado plateado por encima, plateado por debajo; un color rojo oscuro a punto negro en cada escama. Raya rojiza a lo largo del lateral; exterior margen de lóbulos caudales y anteriores radios blandos de las aletas dorsal y anales de color rojizos; aletas pélvicas aletas pectorales pálidas de color de rosa, blanco. Espina venenosa en la esquina de su preopérculo. Se alimenta de pequeños peces, pequeños cangrejos y camarones en la noche. Esta especies habita en praderas de fanerógamas marinas y hábitats con fondo duro de los arrecifes a profundidades de 46 m o más en los arrecifes de Laguna y mar. Se encuentran a menudo con coral ramificados Acropora. Neophion más común se encuentra en zonas poco profundas. Bentopelagico. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África del este a las islas de Marquesan y Ducie, del norte al sur de Japón, Ogasawara e islas hawaianas, sur a norteño Australia y Lord Howe Island.

Sargocentron (1904).- Es un género de peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por aguas tropicales de todos los océanos del mundo, el mar Caribe y el Golfo de México. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente con fuertes espinas, de color generalmente rojo con manchas normalmente rayas horizontales. Viven a poco profundidad asociados a arrecifes de coral en aguas cálidas. Existen 34 especies válidas en este género:

Sargocentron bullisi (1955) - Carajuelo profundo Candil blanco.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por aguas de la costa oeste del océano Atlántico desde Carolina del Sur (Estados Unidos) hasta el sur de Brasil, así como por el golfo de México y todo el mar Caribe. Carece de importancia pesquera.

Morfología del cuerpo similar a otros peces de la familia, con una longitud máxima descrita de 13 cm.Hocico con pequeñas espinas, escamas asimétricas, numerosas crestas en la mitad inferior del opérculo, cabeza y cuerpo de color rojo salmón con seis rayas blancas muy distinguibles. Tiene once espinas en la aleta dorsal y cuatro en la aleta anal, presentando normalmente pequeños puntos negros en la punta de la membrana entre la primera y segunda espinas dorsales. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 4; Radios blandos anales 8.

Vive en mares tropicales asociado a arrecifes, prefiriendo las aguas profundas entre los 33 y los 110 metros. Se encuentra en el Atlántico occidental: al sur de Carolina (Estados Unidos), Bermudas, Bahamas, noreste Golfo de México y Antillas, sur de Brasil.

Sargocentron caudimaculatum (1838) - Candil platero.- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Morfología corporal similar a otros peces de la familia, con una longitud máxima descrita de 25 cm. longitud común 18 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-9. Cabeza y el cuerpo rojo, bordes de escamas de plata; anterodorsal punto blanco plateado en el pedúnculo caudal (a menudo desaparece después de la muerto); parte espinosa de la aleta dorsal moteada rojo claro, la parte externa de las membranas rojo brillante. 4-5 filas oblicuas de escamas en la mejilla. Cuerpo de profundidad 2.3-2.7 en SL; 2.3-2.8 de la longitud de la cabeza en SL; longitud del hocico 3.6-4.0 en la longitud de la cabeza. Maxilar que se extiende posteriormente desde delante de la pupila al centro del ojo; mandíbula superior longitud 2.7-2.95 en longitud de la cabeza;
surcos premaxilares alcanzar sobre el borde delantero de la órbita; extremo anterior del hueso nasal con 2 cortas divergentes espinas; columna en el borde del surco premaxilar ausentes; borde anterior de la fosa nasal con 1 (raramente 2) spinule; borde superior del primer hueso suborbital no serrado. Nocturno, se alimenta principalmente de cangrejos bentónicos. Uno de los candiles más comunes que habitan en zonas de arrecife exterior, también encontrado en lagunas a profundidades de menos de 2 a 40 m; solitarios o en grupos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África Oriental (del sur a la latitud de la Xora River, Sudáfrica) a las Islas Marshall y la Polinesia francesa, norte de Japón, sur a Australia.

Sargocentron cornutum (1853).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Morfología corporal similar a otros peces de la familia, con una longitud máxima descrita de 27 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 4; Radios blandos anales 9. rayas de negro a rojo por encima, con interspaces blancos finos. Negra mancha peduncular y manchas adicionales en las bases de la aleta dorsal y anal suave que varían mucho en tamaño entre individuos o hábitats. Espina grande en azul de la aleta anal. Alternando franjas anchas rojos oscuro y estrechas plateadas en el cuerpo. 1-6 espínulas en el borde posterior y 0-1 en la parte anterior de la fosa nasal. Espina preopercular 34 a casi igual al diámetro de la órbita. 4 filas oblicuas de escamas en la mejilla.
Cuerpo de profundidad 2.7-3.0 en SL; cabeza longitud 2.8-3.0 en SL; longitud del hocico 4.4-4.85 en longitud de la cabeza; interorbital ancho 4.3-4.7 en la longitud de la cabeza; premaxilares surco que se extiende ligeramente posterior a una vertical en el borde anterior de la órbita; extremo anterior del hueso nasal termina en definitiva la espina dorsal ángulos lateralmente; margen medial de hueso nasal sin spinule; 1-6 espínulas en el borde posterior de la fosa nasal, 0-1 en el borde anterior; borde superior del hueso suborbital primero con una espina lateral proyectando cerca de un vertical en el borde delantero de la órbita, seguido por una cresta dentada; espina preopercular varía de 34 a casi igual a la órbita de diámetro, 2.85-3.5 en longitud de la cabeza; más largas espinas dorsales 3 o 4, 1.8-2.0 en la longitud de la cabeza; tercera espina anal 1.1-1.3 en la longitud de la cabeza.

Habita en zonas ricas en corales de arrecife exterior pendientes y desniveles a profundidades superiores a 40 m se esconde en cuevas o bajo salientes por día; sale en busca de alimento en la noche, principalmente de cangrejos bentónicos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia (Islas de Mentawai incluyendo), Filipinas, Islas Salomón y gran barrera de coral. También se informó de Malasia, Bahía de Tosa, Japón y Vietnam. Columna vertebral del preopérculo venenosa.

Sargocentron coruscum (1860) - Carajuelo de arrecife o Candil rayado.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por aguas de la costa oeste del océano Atlántico desde Florida (Estados Unidos) hasta el sur de Brasil, así como por el golfo de México y todo el mar Caribe.

Morfología corporal similar a otros peces de la familia, con una longitud máxima descrita de 15 cm. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, hocico con espínulas prominentes, con espina extendiéndose por dentro de la apertura narial posterior; rayas blancas en los laterales superiores, separadas por amplias franjas oscuras. Cuerpo con franjas alternadas de rojo y blanco plateado, espinosa aleta dorsal roja, blanca en las puntas, con un gran punto negro entre las primeras 3 o 4 espinas. Tiene once espinas en la aleta dorsal y cuatro en la aleta anal. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8. Ovíparos, con larvas y huevos planctónicos

Vive en mares tropicales asociado a arrecifes, prefiriendo las aguas superficiales entre 1 y 30 metros, en arenas o rocas, permaneciendo cerca de los agujeros en el arrecife donde esconderse cuando se siente en peligro. De hábitos cazadores nocturnos. Más común en los arrecifes de alta mar que en los arrecifes protegidos donde se esconde entre las ramas de corales vivos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y Florida, Estados Unidos de Norte América del sur.

Sargocentron diadema (1802).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 17 cm, aunque raramente supera los 13 cm. Cuerpo alto y algo comprimido lateralmente; el color de base es rojo, y tiene líneas horizontales plateadas que recorren todo el cuerpo, hasta la aleta caudal. Su aleta dorsal es distintiva, de color negro-rojizo a negro, tiene dos líneas blancas horizontales. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-9. Cuenta con una espina preopercular pequeña y venenosa.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados. Es una especie ovípara, con larvas planctónicas. De fertilización externa, no cuidan las puestas y dispersan los huevos en el sustrato, en aguas abiertas.

QUE COME.- Se alimenta de gastrópodos, gusanos poliquetos, pequeñas almejas, solenogastros, isópodos y cangrejos braquiuros.

DONDE VIVE.- Viven en arrecifes donde los adultos se esconden en pequeñas cuevas o en las grietas y fisuras de las rocas durante el día. Habita zonas superficiales, lagunas y laderas exteriores del arrecife. Tienden a vivir en grupos. Se distribuyen en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, incluido el mar Rojo, hasta Hawai y Micronesia, incluyendo la India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, y al norte hasta las islas Ryukyu.

Sargocentron dorsomaculatum (1979).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Morfología corporal similar a otros peces de la familia, con una longitud máxima descrita de 19,7 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9. color del cuerpo rojo anaranjado, con una franja roja más oscura estrecha entre filas de escamas longitudinales; Aleta espinosa dorsal roja, columna vertebral y las membranas adyacentes blanco, una mancha negruzca en las membranas primeras y segunda y mancha blanquecina en el centro de cada membrana y adyacente a la columna anterior. Cuatro filas oblicuas de escamas en la mejilla. Una especie que se resguarda durante el día. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas de Ryukyu; Pohnpei y Kosrae, Islas de Caroline; Palau.

Sargocentron ensifer (1903).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 23 cm, aunque raramente supera los 15 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 4; Radios blandos anales 9-11. Cuerpo alternando rayas rojo y amarillo dorsalmente y con el rojo y blanco plateado en el costado; ventralmente, las rayas amarillas a menudo como una serie de puntos, uno por cada escama; cabeza roja, una oblicua raya blanco plateado debajo de los ojos y uno vertical en el borde del preopérculo; espina dorsal de color amarillo con estrecho margen rojo; aleta caudal blanca con una banda roja submarginal en cada lóbulo, convergente y la ampliación de base.
Cinco filas oblicuas de escamas en la mejilla. Profundidad de cuerpo 2.5-2.85 en SL; cabeza longitud 2.6-2.95 SL; longitud hocico 3.4 3.9 en la longitud de la cabeza; interorbital ancho 5.3-6.0 en la longitud de la cabeza; mandíbula inferior ligeramente saliente. Maxilar superior sobresale ligeramente de una vertical en el borde de la pupila o llegar por debajo del centro del ojo; mandíbula superior longitud 2.3-2.65 en longitud de la cabeza; premaxilares surco que se extiende hasta o ligeramente posterior a una vertical en el borde anterior de la órbita; extremo anterior del hueso nasal redondeado; margen medial de hueso nasal sin spinule; borde de la fosa nasal con espínulas de 1 a 7; borde superior de los huesos suborbitales por debajo de la mitad anterior del ojo sin una espina (debajo de posterior medio débilmente serrado); espina preopercular aproximadamente 23 veces en el diámetro de la órbita, 4.3-5.3 en longitud de la cabeza;
 subequal de espina dorsal 1 º y 2 º, la 3ª es generalmente la más larga, 2.15-2.7 en longitud de la cabeza; tercera espina anal 1.55-1.75 en longitud de la cabeza. Generalmente 10 radios blandos anales. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Habita en arrecifes de profundidad. Bentopelagico en o cerca de las grietas y cuevas. Se encuentra en el Océano Pacífico: sur de Japón a Nueva Caledonia, Hawai y Pitcairn.

Sargocentron furcatum (1859).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 61 cm, aunque raramente supera los 25 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9-10. Punta de las membranas de la aleta dorsal espinosa rojizo o translúcido, no blanquecinas; margen posterior de la mandíbula superior alcanza el margen posterior de la pupila. Piezas de espinosas y blandas de la aleta dorsal casi separada, pero conectados por bajo membrana. Opaco rojo o rosado, a veces manchado. Habita en los arrecifes de coral someros, así como aguas más profundas. Una especie nocturna, escondiéndose en grietas profundas o bajo salientes de coral durante el día; en la noche generalmente se mueve sobre camas de arena y hierba, comiendo principalmente cangrejos y otros crustáceos pequeños. Capaces de producir sonidos. Se encuentra en el Atlántico oeste: Carolina del norte, Estados Unidos y las Bermudas a Brasil, incluyendo el Golfo de México y a lo largo de las costas indias y el Caribe. Atlántico oriental: Isla de Sao Tomé y Gabón Angola y St. Pauls rocas, St. Helena y ascensión. Comercializa en fresco

Sargocentron hastatum (1829) - Candil africano o Candil colorado.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por aguas de la costa este del océano Atlántico desde Portugal al norte hasta Angola en el sur, incluidas las islas Azores. Morfología corporal similar a otros peces de la familia, con una longitud máxima descrita de 25 cm, Su longitud común es 20 cm, con coloración roja y rayas claras horizontales. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Vive en arrecifes y zonas rocosas de la costa de hasta 200 m de profundidad. Oculto durante el día y sale a cazar de noche. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal a Marruecos y de Mauritania a Angola.

Sargocentron hormion (1998).-  Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 16,6 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-10; Vértebras 27. Cuerpo a rayas rojo y plateado blanco, las rayas rojas del mismo ancho que las blancas; parte espinosa de la aleta dorsal roja excepto las puntas blancas y una fila de 6 manchas blancas, una por cada membrana, cerca de la base de la aleta. Borde superior de los huesos suborbitales por debajo de la mitad anterior de la órbita sin espinas y no serrado; espina pequeña en medioposterior margen de hueso nasal generalmente ausente; fosa nasal sin espínulas; espina preopercular pequeña, diámetro de la órbita generalmente menos de la mitad; cuerpo a profundidad 2.8-3.1 en SL; cabeza longitud 2.7-3.05 en SL; más largas espinas dorsales, 1.9-2.2 en longitud de la cabeza; tercera espina anal 1.45 1.2 en la longitud de la cabeza. Radios anales generalmente 9; pectorales generalmente 5. Vive entre los arrecifes de coral sobre fondos rocosos. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Cook, Pitcairn y la Polinesia francesa.

Sargocentron inaequalis (1985).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 11,3 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9. color rojo pálido con los bordes de las escamas rojo oscuro; una estrecha franja roja más oscura entre filas de escamas del cuerpo; pelvis y dorsal espinosa rojo. 4-5 filas oblicuas de escamas en la mejilla. Un raro habitante de los arrecifes de laguna. Raramente visto. Se encuentra en el Océano Índico occidental: archipiélago de Chagos, Islas Comores, Seychelles, reunión. Pacífico central: línea islas (Kiribati).

Sargocentron iota (1998).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 7,7 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9; Vértebras 27. Cuerpo rojo con una franja roja más oscura muy estrecha separando filas de escamas longitudinales; parte espinosa de la aleta dorsal roja; ligeramente moteada con blanco, la parte exterior de cada membrana rojo intenso; restante de aletas con radios rojos y claro las membranas. 4-5 filas oblicuas de escamas en la mejilla. Habita en laderas escarpadas de arrecife exterior. Bentopelagico. Crípticos, nunca visto durante el día, permanecen cerca de vivienda de arrecife en la noche. Se encuentra en el Indo-Pacifico.

Sargocentron ittodai (1902).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 20 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-10. Cuerpo con rayas rojas y blancas, siguiendo la fila de escama, las franjas rojas ligeramente más estrechas que la blanca (rayas rojas generalmente más amplias para las muestras de Taiwán y Japón); escamas de la línea lateral para el norte de Filipinas, Taiwán y Japón muestras 44-49; 5 filas oblicuas de escamas en la mejilla; cuerpo a profundidad 2.8-3.1 en SL; cabeza longitud 2.8-3.1 en SL; hocico corto, 3,65 4,15 en longitud de la cabeza; interorbital anchura 4.65 de 4.3 en la longitud de la cabeza; maxilar que se extiende por debajo de frente del centro del ojo, longitud de la mandíbula superior 2.6-2.9 en longitud de la cabeza; premaxilares surco alcanzar sobre una vertical en el borde anterior de la órbita;
redondeado en el extremo anterior del hueso nasal; borde de la pequeña fosa nasal sin espina; borde medio del hueso nasal (margen de surco premaxilar) sin spinula; borde superior de los huesos suborbitales debajo del ojo débil serrado y sin espina lateral; corta espina preopercular, alrededor de 13 diámetro de órbita, 5.5 8.2 en diámetro de la cabeza; 4 º o 5 º más largas espinas dorsales, 1.7-2.2 en longitud de la cabeza; tercera espina anal larga, longitud de la cabeza en 1.15-1.4. Especie nocturna que se alimenta principalmente de camarones y cangrejos bentónicos. Solitarias o en grupos habitan en las laderas de arrecife exterior. Columna vertebral del preopérculo venenosa. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y Natal, África del sur a las islas de Marquesan, norte a meridional Japón y las islas Ogasawara, al sur de Nueva Gales del sur, Australia.

Sargocentron lepros (1983).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 20 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-9. Cuerpo de color rojo anaranjado con rayas rojas oscuras estrechas separando filas de escamas; raya blanca en la cabeza ausente (excepto debajo de maxilar); filas de escamas oblicuas de 4-5 en la mejilla. Nocturno; solitario y críptico, vive en las laderas de arrecife exterior de islas oceánicas, principalmente en el Pacífico Sur Se encuentra en el Indo-Pacifico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a hacia el este de Australia a Fiji y Samoa. Registrado recientemente de las islas de Chesterfield

Sargocentron macrosquamis (1984).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 9 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo rojo con reflejos plateados en muchas escamas, sombreando al blanco plateado en la parte inferior de la cabeza, tórax y abdomen anterior, borde de escama rojo claro; filas de escamas oblicuas de 5-6 en la mejilla. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo a Mozambique y las islas oceánicas.

Sargocentron marisrubri (1989).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 18,3 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-9. Color del cuerpo rojo iridiscente plateado dorsalmente, rosado plateado blanco ventralmente, con débiles y alternadas rayas plateadas blancas y rojizas siguiendo las filas de escamas; los del Golfo de Aqaba cuerpo dorado amarillo, escamas dorsales con naranja-rojo; con amplias franjas amarillas pálidas tras centros de filas de escamas; 5 filas de escamas oblicuas en la mejilla. Habita en los arrecifes en pequeñas formaciones. Se encuentra en el Océano Índico occidental: se conoce sólo de dos localidades, Egipto (Golfo de Elat Golfo de Aqaba) y Sudán.

Sargocentron megalops (1998).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 7,9 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 10; Vértebras 27. El cuerpo delgado, ligeramente comprimido es probablemente principalmente, si no enteramente, rojo; 5 filas de escamas oblicuas en la mejilla; cuerpo esbelto, la profundidad 3.1 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.55 en SL; ojo muy grande, 2.6 en HL; muy estrecha plataforma suborbital; extremo anterior del hueso nasal es redondeado; fosa nasal moderado grande sin espinas; superficial o medial borde del hueso nasal, sin espinas; tercera espina dorsal más larga, 2.2 en HL; porciones espinosas y blandas de la aleta dorsal completamente separan; tercera espina anal 1.35 en HL; lóbulos de la aleta caudal de puntas. La especie puede penetrar en aguas más profundas (sugerido por los ojos grandes); la profundidad de 49 m podría ser cerca del límite superior de su rango de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Pitcairn.

Sargocentron melanospilos (1858).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 25 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo con rayas rojas y blancas tras las filas de escamas; Mancha negra en la base de las aletas dorsales, anales y caudales suaves, pero puede ser débil o ausente en las aletas caudales y anal. Ctenii uniformemente pequeño en el margen posterior de las escalas del cuerpo. Inferior de la boca debido a la hipertrofia de la parte media del labio superior (frente al labio superior espesa y ligeramente sobresaliente). Habita en laderas del mar en 5-90 m. Un habitante relativamente infrecuente de arrecifes rocosos y zonas ricas en coral. Visto generalmente solitario, pero a veces forma grupo en aguas profundas en ubicaciones oceánicas. Columna vertebral del preopérculo venenosa. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo, Zanzíbar (Tanzania), Aldabra y Seychelles las Islas Marshall y Samoa Americana, del norte al sur de Japón, Taiwán y las islas Ogasawara, al sur del sur gran barrera de coral y las islas Chesterfield. Reemplazado por marisrubri de Sargocentron en el mar rojo

Sargocentron microstoma (1859).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 20 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo con rayas rojas y blancas de diferentes anchos; cabeza de color rojiza por encima, plateado por debajo; banda roja débil del ojo al ángulo del preopérculo; dorsal espinosa blanca, con una zona submarginal de color rojo. Se alimenta de pequeños crustáceos, gusanos y peces durante la noche. Habita en prácticamente todas las zonas de arrecifes de coral. Bentopelagico en o cerca de las grietas y agujeros. Común en matorrales de cuerno de ciervo Acropora o en grandes cabezas de Pocillopora. Columna vertebral del preopérculo venenosa. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Archipiélago de Chagos, Astove Seychelles y Maldivas a la hawaiana, la línea y la islas Tuamoto, norte Ryukyu y islas de Bonin, al sur las Islas Austral; a través de Micronesia.

Sargocentron poco (1965).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 11 cm. Radios blandos dorsales 13; Radios suaves anales 8-9. Cuerpo y aletas con mancha negra en la membrana entre las 4 primeras espinas de la aleta dorsal. Mancha negruzca o silla de montar en el pedúnculo caudal. Axila pectoral pálido. Probablemente más comunes en los arrecifes de borde de la plataforma. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas y Texas, Estados Unidos a las Islas Caimán.

Sargocentron praslin (1802).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 32 cm. Longitud común 20 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-9. Cuerpo con color marrón oscuro a parduscas rayas rojas, alternando con rayas blanco plateados.Habita en pisos de coral y arrecifes protegidos someros, pescados a menudo en zonas de arrecife. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: sur de África del este Mozambique (pero no el mar rojo) y este a el Marshall, excepto el norte Marshalls e islas de la sociedad. Grabado desde el Mediterráneo.

Sargocentron punctatissimum (1829).- Es una especie de pez marino de la familia Holocentridae, orden Beryciformes. Tienen una longitud máxima de unos 23 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios blandos anales 8 - 9. Cuerpo de plata rojizo, iridiscente azulado; báscula finamente salpicado de negro; aleta dorsal espinoso blanco plateado, con amplio margen rojo. Especie nocturna que sale en la noche sobre la arena y fondo abierto de arrecife para alimentarse de pequeños crustáceos, larvas de crustáceos y gusanos poliquetos. Habita en el margen arrecifal en donde se esconde durante el día en cuevas y grietas. Raramente se produce por debajo de 30 m, pero se ha observado a una profundidad de 101 a 183 m en las islas hawaianas; mayoría de los especímenes recogidos en menos de 3 m, a menudo en pozas de marea. Bentopelagico. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y la bahía de Algoa, África del sur a las islas Hawai y Pascua, del norte al sur de Japón y las islas de Ogasawara, sur a norte de Australia y las islas australes.

Sargocentron rubrum (1775) - Candil rubio.- Es una especie de pez miembro de la familia Holocentridae del orden Beryciformes. Alcanza una longitud de 32 cm de tamaño máximo; longitud común 27 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-10. Cuerpo con rayas que pueden ser marrón rojizo y plateado blanco; aleta dorsal espinosa rojo oscuro con una mancha grande, cuadrangular, blanquecina en el centro de cada membrana (excepto la primera) formando una banda mediana; membrana dorsal blanca, excepto parte posterior. Huevos y larvas son pelágicas. Se alimentan principalmente de cangrejos bentónicos y camarones, también presas peces pequeños. habita en arrecifes costeros; arrecifes de limosos o pecios en lagunas, bahías o puertos, pueden vivir en agregaciones; también ocultos en cuevas y grietas de las rocas durante el día, generalmente en zonas con fuertes corrientes. También se presentaron observaciones intermareales. Columna vertebral del preopérculo venenosa. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: mar rojo para el Pacífico occidental donde va del sur de Japón hasta Nueva Caledonia, Vanuatu y Nueva Gales del sur, Australia. Recientemente ha grabado de Tonga. Aún no se ha registrado de alguna isla oceánica en el Océano Índico occidental. Mediterráneo Oriental invadido por el Canal de Suez.

Sargocentron seychellense (1963).- Es una especie de pez miembro de la familia Holocentridae del orden Beryciformes. Alcanza una longitud de 27 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios blandos anales 8 - 10. Del cuerpo sobre franjas iguales de color marrón rojo y plateado con blanco; espinosa en su mayoría blancas, membrana amarillo, parte dorsal rojo aleta excepto base de dos membranas que son blanquecinas. Encontrados en aguas poco profundas de los arrecifes de coral y costas rocosas. A menudo se encuentran entre los corales ramificados. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Omán, Seychelles, Mauricio, reunión, Comores, Madagascar, archipiélago de Chagos y St. Brandon Shoals.

Sargocentron shimizui (1998).- Es una especie de pez miembro de la familia Holocentridae del orden Beryciformes. Alcanza una longitud de 7,3 cm de tamaño máximo. 6,7 la hembra. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9; Vértebras 27. Color marrón claro despues de muerto y conservado; color en vida desconocido. Cinco filas de escamas oblicuas en la mejilla; profundidad de cuerpo 2.55 en SL; longitud de la cabeza (HL) 2.5-2.55 en SL; mandíbula inferior ligeramente saliente; hocico puntiagudo, su longitud de 4,2 (4.15) en HL; diámetro de órbita 3.0 (2.85); menos interorbital anchura 5.7 en HL; extremo anterior del hueso nasal redondeado; hueso nasal débil, incluyendo surco premaxilares; gran fosa nasal sin espínulas; diámetro de órbita de espina preopercular 23; más largo espina dorsal 2.4 en HL; tercera espina anal 1.5 1.55 en HL. Conocido solamente de 2 especímenes tomados con dinamita en Sulawesi en 1909. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémica para el Golfo de Tomini, Sulawesi, Indonesia.

Sargocentron spiniferum (1775) - Candil sable.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por aguas costeras de los océanos Índico y Pacífico, el mar Rojo y toda la Polinesia. Cuerpo comprimido lateralmente de color rojo y blanco, tiene una longitud máxima descrita de 35 cm, aunque se ha descrito una captura de 51 cm. En la aleta dorsal tiene 11 espinas y unos 14 - 16 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 4 espinas y 9 o 10 radios blandos, las espinas de la dorsal son muy rojas mientras que el resto de las aletas son de color amarillo-anaranjado, con la tercera o cuarta espina de ambas aletas mencionadas más larga que el resto de las espinas;
tienen una mancha oblonga vertical llamativa en el preopérculo inmediatament por detrás del ojo. Tiene cinco filas de escamas oblicuas en la mejilla; la mandíbula inferior se proyecta ligeramente cuando está cerrada; enormes fosas nasales a los lados de la cabeza; ligera cresta en la parte superior de los huesos suborbitales débilmente aserrada; gran espina muy venenosa en el preopérculo, normalmente mayor que el diámetro de las órbitas en especímenes jóvenes. Columna vertebral del preopérculo venenosa. Especie nocturna que se alimenta de cangrejos, camarones y peces pequeños.
Vive en mares tropicales, en aguas superficiales asociado a arrecifes de coral, Es una especia solitaria, que además de en los arrecifes también se le puede encontrar en lagunas mareales de zonas poco sometidas a pesca; durante el día permanece escondido bajo los salientes, mientras que por la noche busca alimento de crustáceos y pequeños peces. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África del este a las islas hawaianas y Ducie, norte a sur de Japón, sur a Australia; a través de Micronesia.
Se puede encontrar en los mercados aunque raramente y con escaso valor, además de que se debe tener precaución con su ingesta pues se han descrito casos de envenenamiento por ciguatera y en su manipulación hay que tener cuidado pues la gran espina del preopérculo es venenosa; también es muy empleado en acuariología marina.

Sargocentron spinosissimum (1843).- Es una especie de pez miembro de la familia Holocentridae del orden Beryciformes. Alcanza una longitud de 17,7 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 11-77; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-9. Cuerpo con 9 rayas rojas alternando con 9 rayas blancas más angostas que pasan a lo largo de las filas de la escala longitudinal; cabeza roja con una barra blanca a lo largo de la margen posterior del preopérculo. Vive en el fondo rocoso de aguas profundas. Bentopelagico en o cerca de las grietas y cuevas de sustratos rocosos. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón a Taiwán; también se informó de Hawaii.

Sargocentron suborbitalis (1863) - Candil sol o Sol rojo.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por la costa oeste del océano Pacífico desde el Golfo de California hasta Ecuador, incluyendo las islas Galápagos. Tienen una longitud máxima de unos 15 cm aunque se ha descrito una captura de 25,4 cm. Cuerpo alto y algo comprimido lateralmente; el pedúnculo de la aleta caudal es estrecho; ojos grandes; aletas pélvicas con una espina y 7 radios blandos; preopérculo dientes pequeños y una espina grande y puntiaguda en el ángulo; el color del cuerpo es rosa-violeta, color bronce en el lomo. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 8-9; Vértebras: 27; escamas de la línea lateral 36-38; tercera espina anal muy larga, más que la mitad de la altura del cuerpo; preopérculo y opérculo con espinas grandes; una espina fuerte en el ángulo posteroinferior de la mejilla, cuya longitud es más o menos igual al ancho de la pupila; escamas lisas. Plateado con tinte rosa o violeta; márgenes de las escamas oscuros especialmente en la mitad superior del cuerpo.

En la reproducción es una especie ovípara, con larvas planctónicas; se alimentan de pequeños crustáceos en la zona intermareal, a menos de 3 m de profundidad. Vive en aguas tropicales de poca profundidad, donde los adultos se esconden en pequeñas cuevas o en las grietas y fisuras de las rocas durante el día; y salen por la noche que es cuando se alimentan. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Ecuador, incluyendo las Islas Galápagos. Se pesca y aparecen sólo de vez en cuando en los mercados, donde se vende fresco.

Sargocentron tiere (1829).- Es una especie de pez miembro de la familia Holocentridae del orden Beryciformes. Alcanza una longitud de 33 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9. cuerpo es rojo con rayas rojas plateadas con irisaciones azuladas; parte Espinosa de la aleta dorsal con espinas blancas y una mancha blanca en el centro de cada membrana; bordes de ataque de espinas dorsales pélvicas y anales blanco. Se alimenta durante la noche de crustáceos, larvas de crustáceos, gusanos poliquetos y pequeños peces. Columna vertebral del preopérculo venenosa. Habita a lo largo de bordes arrecifales y en las pendientes de los arrecifes exteriores. Se ha observado en profundidad de 183 m en Hawaii. Bentopelagico. Se esconde durante el día en agujeros y grietas de los canales de la resaca. Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África a las islas hawaianas, Marquesan y Ducie, norte a sur de Japón, al sur de Australia y las islas australes; a través de Micronesia.

Sargocentron tiereoides (1853).- Es una especie de pez miembro de la familia Holocentridae del orden Beryciformes. Alcanza una longitud de 19,5 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9-10. Cuerpo de rosa plateado con rayas rojas longitudinales; cabeza roja con reflejos plateados en la mejilla y el opérculo; dorsal espinoso rosa (o rojo claro) con banda submarginal de rojo oscuro, las membranas con las puntas de blanco; otras aletas rojo a rojo amarillento, con los bordes superiores e inferiores de la aleta caudal de rojo más oscuro; anal y las aletas pélvicas lleva bordes blanco con una banda roja oscura submarginal, base de las aletas pectorales rojo más oscuro. Se alimenta principalmente de cangrejos bentónicos y camarones en la noche. Columna vertebral del preopérculo venenosa. Habita en aguas relativamente profundas del arrecife exterior y ha sido recogido en arrecife plano y parches de arrecifes protegidos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África del este (excepto el mar rojo) a la línea e islas de la sociedad, al norte de Ryukyu e islas Wake, del sur de Vanuatu; a través de Micronesia.

Sargocentron vexillarium (1860) - Carajuelo oscuro o Candil manchado.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por la costa oeste del océano Atlántico desde Florida hasta el sur de Brasil, incluido el mar Caribe y Golfo de México. Especie que alcanza los 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9. El cuerpo tiene un perfil superior anguloso, con la boca pequeña y la mandíbula inferior ajustando dentro de la superior, la espina inferior del opérculo es más larga y fuerte que la superior; el eje de la aleta pectoral es oscuro, en especímenes juveniles es negro azabache y en adultos es marrón oscuro.
Cabeza y nuca de color rojo brillante claro; cuerpo con rayas alternadas de rojo y blanco. Vive en aguas parinas de clima tropical asociado a arrecifes, por lo que suele estar en aguas superficiales a menos de 20 m de profundidad. Se puede encontrar junto a la costa y en marismas, donde habita en huecos pequeños, por lo que a pesar de ser una especie común es difícil de ver. Durante el día permanece oculto y sale a cazar de noche, por lo que tiene hábitos totalmente nocturnos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas y Florida, Estados Unidos de Norte América del sur. Carece de importancia pesquera aunque es comestible.

Sargocentron violaceum (1853).- Es una especie de pez miembro de la familia Holocentridae del orden Beryciformes. Alcanza una longitud de 45 cm de tamaño máximo. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 4; Radios blandos anales 9. Cuerpo color pardo a rojo purpúreo; cabeza sobre todo roja; parte superior de la membrana opercular negruzca; cada escama con línea vertical de blanco plateado. Estrictamente nocturnos, se alimenta principalmente de cangrejos bentónicos. Columna vertebral del preopérculo es venenosa. Infrecuente en fondos de atolón de coral, en parches de arrecifes de laguna y en las empinadas pendientes de arrecife exterior. Especie solitaria y escurridiza, ocasionalmente vista en pequeñas grietas en hábitats de agua clara. Generalmente entre rico crecimiento coralino Se encuentra en el Indo-Pacifico: Aldabra y el Laccadive Islandsto las islas de la sociedad, del norte a las Islas Ryukyu, sur a la gran barrera de coral sur; Palau a la Caroline y las Islas Marshall Micronesia oriental.

Sargocentron wilhelmi (1963).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, endémico de los arrecifes que rodean a la isla de Pascua, en el océano Pacífico. En idioma rapanui se le conoce como marau hiva. La longitud máxima descrita es de 19,5 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9. Cuerpo rojo con nueve franjas de color blanco-plateado muy estrechas, seis de ellas extendiéndose hasta la base de la aleta caudal; la cabeza es roja con reflejos plateados en las escamas del opérculo y una raya blanca oblicua por encima de la parte media de la mandíbula superior hasta la esquina de la base del opérculo; cinco filas de escamas oblicuas en la mejilla, el cuerpo moderadamente alargado y con el perfil dorsal ligeramente convexo; maxilar llegando desde abajo delante de la pupila hacia el centro del ojo; ranura premaxilar casi alcanzando en vertical el borde delantero de la órbita del ojo; extremo anterior del hueso nasal redondeado y con espínulas en la base de la fosa nasal; una espina preopercular y dos espinas operculares; once espinas en la aleta dorsal y 4 espinas en la aleta anal. Vive en aguas marinas tropicales asociado a arrecifes, por lo está en aguas superficiales entre 1 - 18 metros de profundidad, prefiriendo los sustratos rocosos irregulares donde se esconde durante el día. Se encuentra en el Sureste Pacífico: conocida sólo de isla de Pascua. Aunque de escasa importancia pesquera es capturado y vendido fresco con un precio medio.

Sargocentron xantherythrum (1903).- Es una especie de pez miembro de la familia Holocentridae del orden Beryciformes. Alcanza una longitud de 17 cm de tamaño máximo. Longitud común 14 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 9. cuerpo con alternancia de franjas de rojo y blanco plateado; cabeza roja; opérculo con reflejos plateados, una raya blanca desde arriba del borde de la mandíbula superior hasta la esquina de pre y una estrecha banda blanca en el borde posterior del preopérculo. Se alimenta principalmente de crustáceos. Habita en arrecifes de alta mar debajo de la zona de salientes, común cerca de las cuevas y salientes. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: se conoce sólo por las islas hawaianas y Johnston Atoll.
Subfamilia Myripristinae

Corniger (1831).- Género monografico con una sola especie

Corniger spinosus.- Es la única del género Corniger, un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por el Atlántico oeste, desde las costas de Carolina del Sur (EEUU) hasta el sur de Brasil, por todo el mar Caribe y Golfo de México, así como por la isla de Santa Elena y el sur de África en el Atlántico este. No es pescado pero tiene un potencial interés pesquero. Cuerpo comprimido lateralmente con color rojo brillante no rallado más oscuro por encima, con una longitud máxima descrita de 20 cm; en la aleta dorsal tiene 12 espinas y 14 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 4 espinas y 11 radios blandos. Es muy característico de esta especie que el preopérculo tenga grandes espinas en la parte de la punta y pequeñas espinas en su parte inferior, con tres grandes espinas proyectándose desde cada ojo. Vive cerca del fondo de mares tropicales en un rango de profundidad entre 45 y 275 metros, habitando fuertes pendientes de roca y arrecifes. Se encuentra en le oeste del Atlántico; Carolina del sur, Estados Unidos a Cuba y Brasil. Atlántico oriental: Santa Elena. Atlántico oriental: Cabo Verde

Myripristis (1829).- Es un género de peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por aguas tropicales de todos los océanos y mares. La anatomía general del cuerpo es muy similar a la del resto de especies de esta familia, comprimidos lateralmente, de color normalmente rojo y con unos enormes ojos que denotan sus hábitos nocturnos. Viven cerca de la costa en aguas superficiales tropicales, asociados a arrecifes, aunque es característico de este género que desovan en mar abierto todos a la vez, unos pocos días después de la luna llena. Existen 28 especies válidas en este género:

Myripristis adusta (1853).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, especie que alcanza los 35 cm de longitud máxima, longitud común 25 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 4; Radios suaves anales 12-14. Salmón pálido; bordes de escamas dorsalmente en el cuerpo de azul a negro; aletas mediales con amplio borde externo negro. La aleta pectoral interna axila desnuda excepto uno (raramente dos) escamas moderadas en la mitad inferior. Una especie nocturna, escondidos en cuevas o bajo salientes por día, se alimenta de plancton como larvas de cangrejo por la noche.
Generalmente habita en zonas ricas en coral de desniveles y pendientes empinadas canales por debajo de los efectos del aumento de más de 25 m. ocurre individualmente o en pequeños grupos, a veces con otras especies. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África del este al sur de Natal, África del sur y este a las islas Tuamoto, la sociedad y la línea, del norte a las Islas Ryukyu, sur a la gran barrera de coral. No se ha divulgado desde el mar rojo y Golfo de Adén, Omán, el Golfo Pérsico y está ausente en las islas Hawai, Marquesas, Pitcairn grupo e Isla de Pascua

Myripristis amaena (1873).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, especie que alcanza los 26,5 cm de longitud máxima. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 13-15; Anal espinas 4; Anal radios suaves 12 - 13. Las aletas son de manera uniforme rojo y carecen de bordes de ataque blancas o puntas más oscuras. Se alimenta principalmente de poliquetos, también en el cangrejo megalops, larvas de cangrejo ermitaño y larvas de camarones alpheid. Habita en arrecifes de alta mar a profundidades de más de 52 m donde se encuentra en grupos en cuevas y bajo salientes. Bentopelagico. Forma grandes cardúmenes en ubicaciones oceánicas. Se encuentra en el Océano Pacífico: Indonesia y las Filipinas a Hawaii y las islas de Ducie; al norte de las Islas Ryukyu e islas Marcus en Micronesia.

Myripristis astakhovi (1997).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, especie que alcanza los 12,1 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado, profundo; boca moderadamente larga, oblicua; hocico romo, frente curva; ojo muy grande; sin espina en la esquina del preopérculo; opérculo con una espina corta, cresta interior del opérculo y otros huesos de la cabeza serrados; aleta dorsal con 11 espinas, continuas aunque con una hendidura fuerte entre las 2 últimas espinas; anal con 4 espinas, tercera espina la más robusta y la tercera o cuarta más larga; cola bifurcada; escamas grandes, muy ásperas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nha Trang, Vietnam.

Myripristis aulacodes (1996).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, especie que alcanza los 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 4; Radios suaves anales 12. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia.

Myripristis berndti (1903) - Candil ojo manchado o Soldado azotado.- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Esta especie crece hasta una longitud de 30 centímetros. El cuerpo es ovalado y comprimido lateralmente y las escamas son muy grandes. Radios dorsales 11, 13-15; radios anales 4, 11-13; escamas de la línea lateral 28-31; 2.5 hileras de escamas entre la línea lateral y la aleta dorsal. El color básico es plateado rosa pálido amarillento, con márgenes de las escamas rojas. La membrana opercular es negra. La aleta dorsal es grande y espinoso, que van del amarillo al amarillo anaranjado. Las otras aletas son rojas con bordes blancos. Los ojos son grandes, que nos dicen que este pez es principalmente nocturno. La mandíbula inferior sobresale más allá de la mandíbula superior cuando la boca está cerrada. Dientes vomerinos en un parche subtriangular; mitad inferior de la axila pectoral con escamas pequeñas; sin espina agrandada en la esquina ínfero posterior de la mejilla.
Gregarios generalmente en especies mixtas y se alimentan principalmente de plancton. Esta especie puede encontrarse en los arrecifes tropicales escondidos en cuevas o bajo salientes, a profundidades de entre 1 a 50 metros (3.3 a 164 pies). Berndti Myripristis está muy extendido en los océanos Índico y Pacífico tropical desde África del Este hasta América; la punta de Baja, Costa Rica a Ecuador y las islas oceánicas. Este pez es un objetivo de la pesca comercial y también puede encontrarse en el comercio del acuario.

Myripristis botche (1829).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, puede alcanzar una longitud de unos 30 centímetros. Estos peces tienen espinas dorsales 11 y 4 espinas anales. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 11-12. La parte frontal de la cabeza es de color roja, mientras que la cabeza del postorbital y el cuerpo es blanco plateado, con los bordes de las escamas rojos. Aleta dorsal, anal y caudal suave muestran márgenes blancos y punta negra. Aletas pares son de color blancas. Generalmente se observa en pareja, pero de vez en cuando forman escuelas en algunas localidades oceánicas. Habita en aguas protegidas a profundidades mayores a 25 m, a menudo en áreas de arrecife de fondo limoso y arrecifes bien desarrollados con agua limpia. Tiende a esconderse en cuevas o grietas durante el día. Esta especie puede encontrarse en el Indo-Pacífico occidental . La captura por pesca de arrastre es ocasional e inesperada.

Myripristis chryseres (1903).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, puede alcanzar una longitud de unos 25 centímetros. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-16; Espinas anales 4; Radios suaves anales 11-13. Cuerpo de color rojo; bordes de escamas rojo un poco más oscuro; negro de la membrana opercular que se extiende muy por debajo de la espina opercular; aletas mediana y pélvico de una mezcla de amarillo y rojo, generalmente con más amarillo. Parte delantera de la mandíbula, encajan en una muesca profunda en la mandíbula superior cuando la boca está cerrada; axila de la aleta pectoral interna desnuda. Sólo los barreados de Micronesia con aletas amarillo brillantes. Se alimenta de zooplanktons. Solitarias o en grupos. Visto a menudo en cuevas con los celacantos en 182 - 239 m en la isla de Ngazidja (Grand Comoro). Bentopelagico. Habita en laderas escarpadas arrecife exterior. Se encuentra en el Indo-Pacifico: dispersos registros de Natal, Sudáfrica, Samoa y las islas de Hawai y Tuamotu islas, de norte a sur de Japón y las islas de Ogasawara, al sur de Queensland, Australia.

Myripristis clarionensis (1897) - Candil amarillo o Soldado amarillo.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por algunas islas de la costa este del océano Pacífico. Cuerpo comprimido lateralmente similar a otras especies de esta familia, con una longitud máxima descrita de 18,3 cm. Los ojos son muy grandes en comparación con el delgado cuerpo, lo que delata sus hábitos de vida nocturnos. Cuerpo alargado, comprimido; cabeza alta; hocico corto; boca grande, oblicua; opérculo aserrado, corto, prominente espina en el eje superior; preopérculo aserrado pero sin grandes espinas en el eje; 13-15 radios dorsales, 11-12 radios anales; 30-34 espinas sobre el primer arco branquial; 40-47 escamas sobre la línea lateral; 3.5 filas de escamas entre la línea lateral y la base de la aleta dorsal. Aletas y cuerpo rojo amarillento uniforme.
Hábitat: arrecifes rocosos y coralinos. Profundidad: 5-50 m. Es una especie endémica de la costa este tropical del Pacífico, encontrándose sólo en el archipiélago de Revillagigedo y en atolón de Clipperton, un área tan reducida que se le considera en estado de conservación vulnerable. En ambas localizaciones los individuos pasan el día ocultos en las cavidades del arrecife, donde es una especie abundante. Es inofensivo por lo que podría ser pescado, pero su difícil captura y escasa cantidad hace que carezca de interés pesquero.

Myripristis earlei (2003).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, puede alcanzar una longitud de unos 24 centímetros. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 12-13; Vértebras 26. Sin escamas pequeñas o pocas ventralmente en la axila de las pectorales; profundidad de cuerpo 2.25-2.5 SL; anchura interorbital 4,35-5.1 en HL; mandíbula inferior ligeramente saliente cuando boca completamente cerrada (puede ser moderado saliente en adultos grandes); un solo par de parches del diente fuera de boca en la parte delantera de la mandíbula inferior; parche de dientes vomerianos subtriangular, con el borde posterior recto; parte Espinosa de la aleta dorsal principalmente roja; sin borde blanco en las aletas dorsales, anales y caudales. Se alimenta de zooplancton. Observado en cuevas y bajo salientes. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Phoenix e islas de Marquesas. Anteriormente considerada como una variante insular de Myripristis berndti

Myripristis formosa (1996).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, puede alcanzar una longitud de unos 15,5 centímetros. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 12. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán.

Myripristis gildi (1965) - Candil cardenal.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, puede alcanzar una longitud de unos 21,4 centímetros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: conocida sólo de la isla de Clipperton.

Myripristis greenfieldi (1996).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, puede alcanzar una longitud de unos 15,9 centímetros. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: parece ser endémica en Japón.

Myripristis hexagona (1802).- Es un pez marino de la familia holocéntridos, puede alcanzar una longitud de unos 30 centímetros. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 4; Radios blandos anales 11 - 14. Cuerpo de color rojo a amarillento; las aletas rojas, bordes de ataque del blanco de las aletas dorsal, anal, caudal y pélvico suave. Un pez nocturno escondidos en cuevas o bajo salientes por día, alimentándose de plancton como larvas de cangrejo por la noche. Encontrado en pequeñas agregaciones en las cuevas, a veces con otros barreados. Habita en arrecifes de alta mar y costeros protegidos, generalmente en zonas turbias de bahías y lagunas, en 3-40 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África del este a Samoa, norte a las Islas Ryukyu, al sur de la gran barrera de coral y Nueva Caledonia. Palau, en Micronesia. No se ha encontrado en islotes o atolones del Indo-Pacifico.

Myripristis jacobus (1829) - Candil de piedra o Soldado raya-negra.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por todo el océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México. No es pescado pero tiene un potencial interés pesquero. Otro nombre vernáculo menos usado es candil barreado. Cuerpo comprimido lateralmente con una longitud máxima descrita de 20 cm, aunque se ha descrito una captura de 25 cm. En la aleta dorsal tiene 11 espinas y 14 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 4 espinas y 13 o 14 radios blandos, estando los radios blandos de ambas recubiertos de escamas.
La espina del preopérculo no es prominente. El color del cuerpo por encima es rojo y rojo pálido a plateado por debajo,con una característica mancha en forma de barra de color marrón oscuro entre la parte posterior de la abertura de las branquias hasta la aleta pectoral; las espinas de la alera dorsal tienen marcas rojas y blancas, mientras que los bordes de todas las aletas son blancos. Es una especie de hábitos nocturnos, merodean entre los arrecifes de coral y entre los arrecifes rocosos donde se alimentan fundamentalmente de plancton.
Viven en aguas subtropicales poco profundas de la costa, asociados a arrecifes. Se encuentra por todo el océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México. Ocasionalmente es pescado principalmente con nasas y se puede encontrar en los mercados, pero no es popular su consumo y tiene un escaso valor comercial.

Myripristis kochiensis (1996).- Es una especie de peces de la familia de barreados en el Pacífico noroeste. Alcanza una longitud de 15,4 cm de tamaño máximo. Muestras recogidas por las redes de enmalle en fondo rocoso (diseñada para atrapar langostas). Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Myripristis kuntee (1831).- Es una especie de peces de la familia de barreados. Alcanza una longitud máxima de 26 cm; longitud común 16 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 4; Radios suaves anales 14-16. Dorsalmente, el cuerpo rojo rosa plateado. rojizo de la barra del extremo superior de la abertura branquial a la base de las aletas pectorales; aletas de rojo excepto Espinosa dorsal basalmente y ampliamente amarillo translúcido rojo distal. Tiene escamas más pequeñas que la mayoría de otra especies similar y en mayor cantidad a lo largo del cuerpo es evidente. Se alimenta de plancton como larvas de cangrejo. Vive en fondos de arrecife submareales, también en lagunas arrecifales y arrecifes debajo de la zona de salientes a profundidades de menos de 26 m. a menudo se produce en grandes agregaciones durante el día en áreas de crecimiento de coral rico en foliáceas o cavernoso. Bentopelagico. Se encuentra en el Indo-Pacifico: sur de África del este a Natal, África del Sur (excepto el mar rojo, Golfo de Adén, Golfo persa, Costa India) y del este de Polinesia francesa y las islas de Hawai; norte a la bahía de Tosa, Shikoku (Japón), sur a la gran barrera y isla Howe. Se pesca por la noche.

Myripristis leiognathus (1846) - Candil panameño o Soldado panámico.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por la costa tropical este del océano Pacífico, desde el golfo de California al norte hasta Ecuador al sur. incluyendo el archipiélago de Revillagigedo, las islas Galápagos y la isla del Coco. Cuerpo comprimido lateralmente y de color rojo, con una longitud máxima descrita de 18 cm aunque la longitud máxima normal es de 12 cm. Tiene 11 espinas en la aleta dorsal y una docena de radios blandos, y 4 espinas en la aleta anal también con una docena de radios blandos. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 11-13; Vértebras 26. Los radios branquiostegos 8-8. La reproducción es ovípara, con larvas planctónicas.
Los adultos se esconden debajo de las piedras grandes y en cavidades del arrecife durante el día; forma grupos pequeños en sustratos rocosos y ocasionalmente en sustratos blandos, así como se les puede encontrar en grupos cerca de la superficie de noche cuando salen a capturar sus presas, que son principalmente crustáceos. Viven en aguas subtropicales poco profundas de la costa, asociados a arrecifes, con un rango de profundidad entre 3 y 24 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Ecuador, incluyendo las Islas Galápagos. También se encuentran en las Revillagigedo y las Islas Cocos. Ocasionalmente es pescado y se puede encontrar fresco en los mercados, pero con un escaso valor comercial.

Myripristis murdjan (1775) - Candil piñón.- Es también conocida como “pez soldado rojo”, en estado salvaje tiene costumbres nocturnas, escondiéndose en la barrera de coral cuando llega el día, pero en su cría en acuario podemos verlo correteando alegremente por el día ya que se acostumbran a esta circunstancia en cautividad. Alcanza un tamaño máximo de 20 cm, pero su longitud común es de 18 cm. Presenta las características propias de la familia a la que pertenece conocida como la familia de los holocéntridos, por lo tanto muestran unos grandes ojos para aprovechar al máximo la poca luz disponible en su vida nocturna.
Su cuerpo es aplanado en los lados con boca y cabeza de tamaño considerable. Posee cola bífida, la primera aleta dorsal tiene radios espinosos y la segunda es simétrica a la aleta anal y con forma triangular. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 11-14. En éste pez domina el color rosa, con escamas blancas en la parte central, color que también está presente en los bordes de las aletas. Los ojos están atravesados en su longitud por una línea de color oscuro. Se diferencian de sus parientes cercanos, los peces de Húsares (Holocentrinae), construido por el órgano superior, la forma de la cabeza redonda y la ausencia de la columna vertebral de enmalle.

Ovíparos, con larvas y huevos planctónicos. En el acto reproductivo el macho y la hembra nadan describiendo círculos cada vez más pequeños ascendiendo a la superficie donde la hembra libera los huevos y el macho los fecunda. Las larvas son planctónicas y aunque en sus primeros estadios tengan un aspecto muy distinto de sus progenitores, según se va desarrollando presenta características de animal adulto. Se alimentan principalmente de plancton como larvas de cangrejo. En el acuario, presentará un periodo de adaptación a la vida en el acuario en el cual únicamente se alimentará apresando alimentos vivos durante la noche. Pasado el periodo de adaptación se puede nutrir de alimentos frescos o congelados como tiras de pescado o calamar e irá cambiando los hábitos nocturnos por los diurnos, mostrando una mayor actividad en la hora de la comida.

En estado salvaje tiene costumbres nocturnas, escondiéndose en su habita, en la barrera de coral cuando llega el día, en aguas tropicales del Indo-Pacífico. En Australia se sabe de la costa central de Australia Occidental, cerca de la zona tropical del norte y el sur con el norte de Nueva Gales del Sur costa. Aparecen, a menos de 50 metros de profundidad, en las aguas tropicales del Indo-Pacífico: desde el Mar Rojo, el Golfo de Omán y la costa este de África, hasta Oceanía.

EL ACUARIO.- Debido a su comportamiento y al tamaño que puede alcanzar es recomendable mantenerlo en tanques a partir de los 700 litros. Es una especie ligada a los arrecifes coralinos por lo que las calidades de agua deben ser las comunes en este tipo de instalaciones. Ph 8,2 -8,3, densidad entorno a los 1.023. Temperatura tropical entre 24 y 28º C. Tiene una dificultad de cría media. Éste pez es muy sensible a la luz intensa y rayos ultravioleta, por lo que necesita disponer de zonas oscuras en las que protegerse de ellos dentro de nuestro acuario. Una inflamación en los ojos puede indicar una exposición excesiva a la luz. Le gusta vivir en compañía de ejemplares de su misma especie nadando en bancos numerosos pero se alimenta de peces pequeños por lo que es recomendable que viva con peces de tamaño parecido al suyo

Myripristis pralinia (1829).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Especie que alcanza los 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14-17; Espinas Anales 4; Radios blandos anales 13 - 15. De color rojo escarlata; sin pigmento sobre aletas impares, pero puede tener un pequeño punto negro en la base de la aleta dorsal suave y algo de pigmento oscuro en los bordes delanteros de las aletas de la mediana; Escamas pequeñas. Se alimenta de plancton, como larvas de cangrejo. Una especie nocturna que se encuentran en grupos pequeños, dispersos, en cuevas o bajo salientes de plataformas de los arrecifes, lagunas, y las pendientes de arrecifes exteriores. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el este de África a las Marquesas y las islas Mangareva, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia. Islas Marshall y Marianas en Micronesia.

Myripristis randalli (1974).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Especie que alcanza los 19,5 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Tonga, Samoa Americana, Pitcairn y las islas australes.

Myripristis robusta (1996).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 1996 por Randall Greenfield. Especie que alcanza los 22 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 12-13. Recogido en aguas protegidas con fondos limosos de arena y escombros. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Luzon (Filipinas) y provincia de Madang, Papúa Nueva Guinea.

Myripristis seychellensis (1829).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Especie que alcanza los 23 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 13. Color marrón claro rojizo. Ejemplares encontrados en las cuevas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Seychelles, reunión, San Brandons Shoals y Madagascar.

Myripristis tiki (1974).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Especie que alcanza los 26,5 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Océano Pacífico: Islas Cook, Tonga, Rapa, Pitcairn e Isla de Pascua.

Myripristis trachyacron (1863).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Especie que alcanza los 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 4; Radios blandos anales 11-13. Naranja profundo con espinas de la aleta dorsal con puntas blancas y puntas de la aleta caudal oscura. Pequeñas especies raras, pero fácilmente equivocada con Myripristis vittata. Nada en pequeñas agregaciones en canales de tendencia actuales, a profundidades moderadas. Especie poco conocida que vive en arrecifes exteriores a una profundidad de 3-50 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Indonesia, Islas Salomón y Papua Nueva Guinea.

Myripristis violacea (1851).- Es una especie de peces de la familia de barreados encontrada en el océano Indo-Pacifico. Especie que alcanza los 35 cm de longitud máxima, longitud común 18 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-16; Espinas anales 4; Radios suaves anales 12-14. Combinación distintiva que consiste en un brillo plateado violeta, naranja sobre las aletas y un rojo naranja oscuro de la barra opercular. Se alimenta de plancton como larvas de cangrejo.Habita en lagunas, canales y ricos arrecifes mar adentro esbozos en los corales. Relativamente común cerca de Acropora arborescente o capas de corales rus Porites. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África oriental para Islas Tuamoto, norte a las Islas Ryukyu, al sur de Nueva Caledonia y las islas australes; a través de Micronesia.

Myripristis vittata (1831).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Crece a un tamaño de 25 centímetros de largo o cerca de 9,8 pulgadas. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 11-13. Espacio interorbital ancho, 3.3-4.0 en cabeza; axila pectoral interna desnuda; bordes de aletas mediales de blanco. Barra opercular oscura (excepto tal vez un rojo más profundo). Nocturno y se alimenta de plancton. Esta especie se encuentra generalmente en grupos pequeños y a veces forma grandes cardúmenes. Bentopelagico. Los individuo nadan a menudo boca abajo. Se encuentra en el Indo-Pacifico: principalmente de islas oceánicas, de las Islas Mascareñas y Seychelles, Polinesia francesa y las islas hawaianas.

Myripristis woodsi (1974).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Crece a un tamaño de 26,5 centímetros de largo Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios blandos anales 10 - 13. Esta especie es la única Micronesia Myripristis de gran escama que carece de escamas en la axila pectoral interna. También se diferencia por tener una mancha blanca en la axila pectoral interna superior y combinación de membrana opercular roja (frente negro) oscura, axila pectoral rojo o púrpura oscuro, distinto anillo blanco alrededor del iris, un margen anterior blanco de su pelvis una aletas típicas suave. Se alimenta de zooplancton. Comúnmente se encuentran en zonas de arrecife exterior expuestas; a menudo en islas bajas y atolones de islas altas. Habita en cuevas y bajo salientes de arrecifes, lagunas y arrecifes de alta mar. Se encuentra en el Océano Pacífico: las islas de Oceanía excepto Hawai, isla de Pascua, Pitcairn grupo o islas frente a la placa como las Islas Salomón y Nueva Caledonia. También las islas de Caroline a las islas de la línea (Kiribati); al norte de Bonin y las islas de Marcus; al sur de Samoa y las islas Tuamoto, incluyendo Micronesia

Myripristis xanthacra (1981).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Especie que alcanza los 20 cm de tamaño máximo. Habita en arrecifes cuevas y bajo salientes. Pueden encontrarse a profundidades mayores de 18 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mitad meridional del mar rojo y Djibouti en el Golfo de Adén.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/10/vamos-pescar-soldado.html
Ostichthys (1829).- Es un género de peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por aguas tropicales de todos los océanos del mundo, el mar Caribe y el Golfo de México. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente con fuertes espinas, de color generalmente rojo con manchas normalmente rayas horizontales. Viven a poco profundidad asociados a arrecifes en aguas cálidas. Existen 11 especies válidas en este género:

Ostichthys acanthorhinus (1982).- Es un pez marino de la familia holocéntridos. Especie que alcanza los 11,2 cm de longitud máxima. Se encuentra en la plataforma continental y talud continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, mar rojo y Golfo de Omán a Indonesia.

Ostichthys archiepiscopus (1862).- Es una especie de peces barreados perteneciente a la familia Holocentridae. Se encuentra en el Océano Índico, cerca de Mozambique, reunión y Mauricio. También se encuentra en el Océano Pacífico, cerca de las islas de Ryukyu, Hawaii, Tahití, Moorea. Probablemente están más ampliamente distribuidos. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 11-12. Cuerpo rojo con líneas blancas débiles después de filas de escamas.

Ostichthys brachygnathus (1993).- Es una especie de peces barreados perteneciente a la familia Holocentridae. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Guam a Saipan.

Ostichthys delta (1982).- Es una especie de peces barreados perteneciente a la familia Holocentridae. Esta especie llega alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 10-11. Color uniforme rojo. Cuatro muestras conocidas. Capturadas con trasmallo en 114 m de profundidad, separada de la costa de la isla de Itsoundzou. Se encuentra en el Océano Índico occidental: reunión. Pacífico central: Isla de Tutuila, Samoa Americana.

Ostichthys hypsipterygion (1982).- Es una especie de peces barreados perteneciente a la familia Holocentridae. Esta especie llega alcanzar los 20 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico occidental: Okinawa Prefectura, Japón. Grabado de las islas de Chesterfield

Ostichthys japonicus (1829).- Es una especie de peces barreados perteneciente a la familia Holocentridae. Esta especie llega alcanzar los 41 cm de longitud máxima; longitud común 20 cm. Se pueden reconocer por una combinación de caracteres que incluyen su coloración roja, cuerpo, ojos grandes y sólidas escamas ctenoides. Carece de una fuerte espina preopercular. Visto desde arriba, hay un amplio boquete en forma de V entre los huesos del hocico. Esta es la ranura premaxilar. Vive en aguas marinas profundas. Se encuentra en el Pacífico oeste, del sur de Japón y las Islas Andamán cerca de Australia. Se conoce también de Fiji y Tuvalu.

Ostichthys kaianus (1880).- Es una especie de peces barreados perteneciente a la familia Holocentridae. Esta especie llega alcanzar los 36 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 4; Radios blandos anales 11. Rojo del cuerpo, con una serie de rayas de blanco plateadas formando una línea blanca longitudinal a lo largo de cada hilera de escamas, aletas rojiza blanco Visto en cuevas de celacanto en 182 y 192 m. Se encuentra en el Océano Índico: Reunión y noroeste Australia. Pacífico occidental: Indonesia y Nueva Guinea, norte de las Islas Ryukyu, sur a norte de Australia.

Ostichthys ovaloculus (1988).- Es una especie de peces barreados perteneciente a la familia Holocentridae. Esta especie llega alcanzar los 21,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 4; Radios suaves anales 10; Vértebras: 26. 3 12 hileras de escamas sobre la línea lateral, perfil de la cabeza recto dorsal, hocico largo y ojos ovalados. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Tahití y probablemente se encuentre en otras islas del Pacífico Sur. Pacífico Central occidental

Ostichthys sandix (1982).- Es una especie de peces barreados perteneciente a la familia Holocentridae. Esta especie llega alcanzar los 19,2 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Hawai y Tahití. También el Pacífico Central occidental

Ostichthys sheni (1990).- Es una especie de peces barreados perteneciente a la familia Holocentridae. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 4; Radios blandos anales 11. Cuerpo rojo uniforme ligero. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán.

Ostichthys trachypoma (1859) - Candil de lo alto.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por toda la costa oeste del océano Atlántico desde el norte de Estados Unidos hasta Argentina, incluidos el mar Caribe y el Golfo de México.

COMO RECONOCERLO.- Tienen una longitud máxima de unos 20 cm. Cuerpo oblongo, alto; boca grande, oblicua; hocico romo, frente ligeramente cóncava; una ancha depresión triangular en el centro del hocico; huesos de la cabeza rugosos y espinosos; ojo muy grande; sin espinas en los huesos debajo del ojo o en la esquina del preopérculo, el cual tiene el borde ligeramente lunado; opérculo con una fuerte espina en la esquina superior que se extiende desde una cresta horizontal; 25-35 branquiespinas; Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 11-12, radios; pélvicas 1, 7; base de la cola estrecha en el centro, expandida detrás; caudal ahorquillada, puntas de los lóbulos, angulares; escamas grandes, márgenes frontales rectos, con esquina angular, la parte expuesta es rugosa y con cresta, las crestas forman espinas cortas aplanadas en los bordes de las escamas; 29-30 escamas en la línea lateral. Rojo, con rayas blancas indistintas en los costados, membrana de la aleta dorsal rojo oscuro.

DONDE VIVE.- Vive en aguas tropicales de poca profundidad, pegado al fondo donde se esconde y alimenta. Habita en fondos duros, al igual que otros carajuelos y candiles. Rango de profundidad: 37-550 m, usualmente por debajo de 200 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva York, Estados Unidos y norte del Golfo de México a las Antillas y Brasil.

Plectrypops (1862).- Es un género de peces marinos de la familia holocéntridos, distribuidos por casi todos los mares tropicales y océanos. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente con fuertes espinas, de color rojo intenso. Viven a poco profundidad asociados a arrecifes en aguas cálidas. Existen 2 especies válidas en este género:

Plectrypops lima (1831) - Candil tímido.- Es un pez marino de la familia holocéntridos; especie que llega alcanzar los 16 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 4; Radios suaves anales 10-12. Cabeza grande; ojos casi dorsales; escamas arriba de la línea lateral a la base de la mitad de las espinas dorsales 4; escamas muy ásperas al tacto; preperculo y opérculo sin espinas grandes; espinas dorsales relativamente cortas, la más larga cerca de 3.0 veces en la longitud de la cabeza. Color rojo brillante uniforme. Se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de crustáceos y peces pequeños. Bentopelagico. Un raro habitante de los arrecifes; durante el día se esconde en grietas profundas y deambula por el arrecife en la noche. Profundidad 3-40 m. Solitario y rara vez visto; críptico. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del este Hawaii, del norte al sur de Japón, sur a la isla de Lord Howe. Pacífico Oriental: Isla de Pascua.

Plectrypops retrospinis (1853) - Candil cardenal o candil espinoso.- Es un pez marino de la familia holocéntridos, distribuida por la costa oeste del Atlántico, desde Florida hasta el norte de América del Sur, incluido el golfo de México y el mar Caribe. De escaso interés comercial su pesca para vender en los mercados, pero con interés para su uso en acuariología marina.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo comprimido lateralmente característico de la familia, con una longitud máxima descrita de 15 cm. El color es un brillante rojo anaranjado, con las espinas que hay cerca del preopérculo algo agrandadas, suaves aletas dorsal, anal y caudal sin escamas y con sus lóbulos anchamente redondeados. Los huesos que rodean el ojo tienen finas espinas, las inferiores apuntando hacia el ojo. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 4; Radios suaves anales 11.

QUE COME.- Se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de crustáceos y peces pequeños.
DONDE VIVE.- Vive en aguas superficiales asociado a arrecifes, de hasta 22 metros de profundidad.Durante el día permanece oculto en cavidades profundas del arrecife, por lo que rara vez se le ve, saliendo a cazar durante la noche. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermudas, sur de la Florida (USA) y las Bahamas al norte de Sudamérica.

Pristilepis (1982).- Género monografico con una sola especie

Pristilepis oligolepis.- Candil caraespinosa.- Es la única del género Pristilepis, un pez marino de la familia holocéntridos, que en el océano Índico se encuentra en la isla de Reunión y en la costa occidental de Australia, mientras que en el océano Pacífico se le puede encontrar en Japón, isla de Pascua, archipiélago de Hawái y en mayor o menor medida por toda la Polinesia. Con una forma muy similar a la de otras especies de esta familia, la longitud máxima que alcanza es de 30 cm. De color naranja rojizo, cada escama con punto blanco van dibujando líneas blancas longitudinales de puntos blancos. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 4; Radios suaves anales 11-12. Vive en aguas tropicales asociado a arrecifes, en un rango de profundidad entre 14 y 220 m. De costumbres bentopelágicas, pasa el día escondido en agujeros del arrecife, de los que sale sólo de noche para cazar. Se encuentra en el Océano Índico: Reunión y Australia occidental. Océano Pacífico: Islas de Japón, Lord Howe, hawaiano, Kermadec y Semana Santa. Se pesca con poca importancia comercial. Se vende fresco con un precio intermedio.

0 comentarios: