ACTINOPTERYGII

Familia Dentatherinidae.- Es una familia de peces (Atheriniformes), cuenta con 1 género y 1 especie. Se encuentra en la Filipinas, al noreste de Australia y de las Molucas a la islas Trobriand.
Dentatherina (1983)

Dentatherina merceri (1983).- Es un pequeño pez, que se encuentra entre las Filipinas sobre las islas Molucas y Nueva Guinea y las islas de Trobriand y la costa del noreste Australia. Es delgado y alcanza una longitud de 5 cm. Dos aletas dorsales están claramente separadas, 8 a 12 escamas dorsales se encuentran entre ellos. Los primeros radios de la aleta dorsal apoyados por 5 a 8, el segundo de 12 a 14 radios suaves. La aleta anal que simétricamente contrasta con la segunda aleta dorsal, apoyado por una espina de la aleta y de 14 a 16 radios blandos. La aleta caudal es muy delgada. En un Schuppenlängsreihe de tamaño mediano se cuentan 40 a 43 escamas, 7 a 9, en fila transversal. El número de Branquiespinas es 5. Para esfenoides tiene grandes crecimientos laterales que van por debajo de los zócalos del ojo. El maxilar tiene una extensión hacia abajo frente a una extensión en forma de espada, el más pequeño (hueso intermaxilar). Un labio lado, antes de que los dientes de la banda a lo largo de las formas más pequeñas medio una bolsa cilíndrica que se extiende justo por debajo del borde de la premaxila a la rama de la dental. Aparte del desarrollo larval, la biología de las especies es desconocida. Habita cercana costa alrededor de islas y arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas desde las Molucas a las islas de Trobriand y noreste de Australia. Probablemente, es una importante fuente de alimento para especies más grandes. Esta especie ahora se coloca en la familia Dentatherinidae en Parenti

Familia phallostethidae.- Es una familia de peces (Atheriniformes), cuenta con 4 géneros y 23 especies. Son peces pequeños, de no más de 3,5 cm de longitud, con cuerpos parcialmente translúcidos. Se encuentran en agua dulce y agua salobre de Tailandia y las Filipinas. Phallostethidae se encuentra conformada por:
Género Gulaphallus.- Es un género de peces priapum de Filipinas. Se encuentran principalmente en hábitats de agua dulce, pero g. panayensis es de aguas salobres y marinas. Actualmente lo conforman cinco especies.
Gulaphallus bikolanus.- Es una especie de pez de aleta radial de la familia Phallostethidae. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez en 1926 por Herre válido. Especie que alcanza los 2 cm de longitud máxima; 2,3 cm las hembras. La fertilización es interna y los huevos se unen al sustrato mediante filamentos adhesivos. Es de agua dulce; bentopelagico y se encuentra en Filipinas.

Gulaphallus eximius.- Es una especie de pez que fue descrita en 1925. Gulaphallus eximius está incluido en el género Gulaphallus y la familia Phallostethidae. Alcanza una longitud máxima de 3,5 los machos y las hembras 4,1 cm Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 6; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14-16. Escamas en una serie longitudinal, 56-58. Aletas pélvicas en los machos se modifican para formar parte de un complejo órgano que abrocha torácicamente las hembras. La fertilización es interna y huevos se unen al sustrato mediante filamentos adhesivos. Habita en arroyos de montaña. Se encuentra en Asia: Filipinas.

Gulaphallus falcifer.- Es una especie de pez de aleta radial de la familia Phallostethidae. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez en 1936 por Manacop válido. Especie que llega alcanzar los 3,4 cm los machos y 2,7 cm las hembras. Aletas pélvicas en los machos se modifican para formar parte de un complejo órgano que abrocha torácicamente las hembras. La fertilización es interna y huevos se unen al sustrato mediante filamentos adhesivos. Se encuentra en Asia: Luzón, Filipinas.

Gulaphallus mirabilis.- Es una especie de pez de aleta radial de la familia Phallostethidae. Especie que llega alcanzar los 3,3 cm los machos y 3,2 cm las hembras. Se encuentra en Asia: Filipinas.

Gulaphallus panayensis.- Es una especie de pez de aleta radial de la familia Phallostethidae. Especie que llega alcanzar los 1,9 cm de longitud máxima. Es un pez que habita en aguas salobres o marinas en localidades cercanas a la costa. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Panay, Filipinas.

Género Neostethus.- Es un género de la familia Phallostethidae. Actualmente cuenta con doce especies incluidas en este género
Neostethus amaricola.- Es una especie de peces descritos por Villadolid y Manacop, 1934. Neostethus amaricola incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 2,2 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Neostethus bicornis.- Es una especie de peces incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 3 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: Tailandia, Borneo occidental, noreste de Malasia y Filipinas.
Neostethus borneensis.- Es una especie de peces incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 2,3 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: Filipinas a Borneo del norte.
Neostethus ctenophorus.- Es una especie de peces incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 2,4 cm de longitud máxima. 2 Cm las hembras. Se encuentra en Asia, Filipinas.

Neostethus djajaorum.- Es una especie de peces incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 1,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2; Radios blandos dorsales 6; Radios suaves anales: 15; Vértebras: 33-35. Como robertsi N. y N. palawanensis, tiene un gran ctenactinium segunda es bífida distalmente, pero distinguido de las especies por tener un hueso más grande y más claramente en forma de garras y el alcance de una proyección huesuda y perfil carnoso en el margen ventral de la primera ctenactinium que colinda con la garra. Aletas pélvicas en los machos modificados para formar parte de un complejo órgano torácico. La fertilización es interna y huevos se unen al sustrato mediante filamentos adhesivos. Recogido sobre un fondo fangoso, en una zanja de riego ligeramente turbia relativamente cerca del mar. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Sulawesi, Indonesia.

Neostethus geminus.- Es una especie de peces incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 2,6 cm de longitud máxima. Radios suaves anales 15-16; Vértebras: 35-37. Neostethus geminus está más estrechamente relacionado con N. bicorni. Ambas especies difieren de todos sus congéneres por tener dos ctenactinia curvo alargado (vs uno alargado y un ctenactinium corto) en los machos maduros y una mancha marrón sobre los radios de la aleta pélvica proctal del lado de la de los machos inmaduros y un pliegue carnoso, campana como en las hembras que incluye los poros genitales y urinarios y el ano. Neostethus geminus es distinguido de N. bicornis en ser más pequeños (que alcanza no más que 2,57 cm SL vs 3,1 cm SL) y tener un priapium relativamente compacto con un hueso axial de escorzo, amplio aproctal que cumple pero no se superpone la orejuela pulvinular (vs un priapium relativamente alargado con un hueso axial de aproctal larga y estrecha que se superpone la orejuela pulvinular medialmente); fino, casi translúcido, amplia papilar hueso distal se expandió a una ficha (vs un hueso corto papilar) y las hembras con un pliegue carnoso, campana como espesado que incluye el ano, poro genital y urinaria (vs un delgado pliegue de la piel) y una cresta gruesa justo posterior al redil y separada por un espacio (vs carece de una cresta y un espacio). En la localidad tipo, esta especie fue recogida junto con otros peces: Ambassis SP., Scatophagus argus, Tetraodon leiurus, Gobiopterus brachypterus y Brachygobius doriae y Lanthanotus de Neostethus. Se encuentra en Asia: Brunei Darussalam.

Neostethus lankesteri.- Es una especie de peces incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 3 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: Indonesia, Malaya, Singapur, Tailandia
Neostethus palawanensis.- Es una especie de peces incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 2,3 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico occidental: Palawan y Cuyo, Filipinas.
Neostethus robertsi.- Es una especie de peces incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 2,3 cm de longitud máxima.Se encuentra en Asia: Pangasinan, Luzón, Filipinas.
Neostethus thessa.- Se encuentra en Asia: Lago Mainit, Surigao, Mindanao, Filipinas.

Neostethus villadolidi.- Es una especie de peces incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 2,3 cm de longitud máxima. Habitan en pantanos de mangle y nipa. Se encuentra en Asia: Mactan, Mindanao, Cuyo, Leyte y Negros Oriental, Filipinas.
Neostethus zamboangae.- Es una especie de peces incluido en el género Neostethus y familia Phallostethidae. Especie que alcanza los 2,2 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico occidental: Zamboanga, Mindanao y Sorsogon, Luzón, Filipinas.

Género Phallostethus.- Es un género de peces de la familia Phallostethidae, que incluye sólo tres especies de peces tropicales, agua salobre y de agua dulce, endémico del sudeste de Asia.

Phallostethus cuulong.- Es una especie de pez ateriniforme de la familia Phallostethidae. Fue descubierto en 2009 pero no fue hasta 2012 cuando fue formalmente descrito. Vive a una profundidad de entre 0.5 y 3.5 m alrededor de los bancos de canales turbios corriente lenta y ríos con fondos blandos fangosos, en los canales del delta del río Mekong. Generalmente solitarios. Simpátricas con aplocheilid Aplocheilus panchax
Mide unos 24,5 cm de longitud y es de color blanco translúcido. Radios blandos dorsales 7-9; Radios suaves anales 24-27; Vértebras 37-40. Se diferencia de todas las otras especies del género Phallostethus en tener los siguientes caracteres: ctenactinium segundo con siete sierras en machos adultos; aleta pectoral con 11-13 radios; 11-14 + 25-26 = 37-40 vértebras; aproximadamente el 5-19 los dientes en paradentary. Los machos son dextral en base a seis; 25-26 vértebras caudales, dimorfismo sexual se encuentra también en el número de vértebra precaudal, 13-14 en varones y 11-12 en las hembras Los machos tienen sus gónadas debajo de la barbilla, junto a una sierra dentada y una barra que usa para sostener a la hembra. Su nombre científico hace referencia al río Mekong, cuyo nombre vietnamita es Cuu Long. Se encuentra en Asia: Soc Trang y provincias de Tra Vinh, Vietnam.

Phallostethus dunckeri.- Es una especie de pez ateriniforme de la familia Phallostethidae. Es endémica de Malasia. Se diferencia de todos sus congéneres por tener los siguientes caracteres: ctenactinium segundo con cinco sierras en machos adultos; 27 vértebras caudales con ningún dimorfismo sexual en el número de vértebra precaudal; 15-20 dientes de paradentary; uno o dos machos conocidos son dextral y sinistral respectivamente. Es una especie que se encuentra en un ambiente de agua dulce dentro de un rango de profundidad pelágicos. Esta especie es nativa a un clima tropical. La fertilización es interna y huevos se unen al sustrato mediante filamentos adhesivos. Phallostethus dunckeri es nativo de las zonas de Asia y Malasia.

Phallostethus lehi.- Es una especie de pez ateriniforme de la familia Phallostethidae. Los machos alcanzan los 2,7 cm de longitud máxima y las hembras 2,8 cm. Se Diferencia de todos sus congéneres por tener los siguientes caracteres: ctenactinium segundo con ocho sierras en machos adultos; 28 vértebras caudales con ningún dimorfismo sexual en el número de vértebra precaudal; 28 o más dientes en paradentary; todos los varones son sinistral. La fertilización es interna y huevos se unen al sustrato mediante filamentos adhesivos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Borneo.

Género Phenacostethus.- Es un género de peces de la familia Phallostethidae, que incluye sólo tres especies de peces tropicales de hábitats de agua dulce y salobres en el sudeste asiático. Las especies actualmente reconocidas de este género son:
Phenacostethus posthon.- Especie que alcanza los 1,8 cm de longitud máxima. Aletas pélvicas en los machos se modifican para formar parte de un complejo órgano que funciona como abroche torácico para la hembra. La fertilización es interna y huevos se unen al sustrato mediante filamentos adhesivos. Se encuentra en Asia: Sumatra y Malasia.

Phenacostethus smithi.- Especie que alcanza los 2 cm de longitud máxima. Vertebras 35. Aletas pélvicas en los machos se modifican para formar parte de un complejo órgano que funciona como abroche torácico para la hembra. La fertilización es interna y huevos se unen al sustrato mediante filamentos adhesivos. Se alimentan de protozoos y crustáceos pequeños. Especies eurihalinas. Encuentra en hábitats de agua dulce en las planicies de inundación tierra adentro. Se encuentran en marismas y pantanos con abundante vegetación acuática sumergida y flotante. La especie también se ha divulgado de Phu Quoc, una isla vietnamita frente a la costa de Camboya. La especie tiene necesidad de más investigación para confirmar su distribución completa. Se encuentra en Asia: cuenca del Chao Phraya (Tailandia) y corrientes costeras de la cuenca del Mekong y Camboya y Tailandia sudoriental. Registrados en Sumatra, Indonesia y Malasia. Capturados sólo con las redes de malladas más fina.
Phenacostethus trewavasae.- Especie que alcanza los 1,4 cm de longitud máxima. Aletas pélvicas en los machos se modifican para formar parte de un complejo órgano que funciona como abroche torácico para la hembra. La fertilización es interna y huevos se unen al sustrato mediante filamentos adhesivos. Habitan en arroyos de agua dulce de fondo de arcilla y grava. Se encuentra en Asia: Río de Baram, Sarawak, Borneo Malasia.

0 comentarios: