ACTINOPTERYGII

Orden Beloniformes.- Es un orden de peces acantopterigios. La mayoría son peces de tamaño mediano que viven cerca de la superficie del agua, alimentándose de alga, plancton o animales más pequeños incluidos otros peces. La mayoría son marinos, aunque algunos habitan aguas salobres y dulces. Los beloniformes muestran una interesante variedad de morfología de sus maxilares. La familia Adrianichthyidae presenta una enormemente alargada mandíbula, tanto en juveniles como en adultos. En los agujones y papardas ambos maxilares, superior e inferior, son alargados en los adultos, mientras que los juveniles de algunas especies pasan por una fase de mandíbula alargada y maxilar superior normal, para después desaparecer en los adultos. Este alargamiento juvenil desaparece casi por completo en las especies de peces voladores. Su clasificación es controvertida y recientemente se han hecho algunos cambios. Se agrupan en seis familias de dos subórdenes distintos:

Suborden Adrianichthyoidei
Familia Adrianichthyidae.- Es una familia de peces incluida en el orden Beloniformes, distribuida por ríos y lagos de agua dulce de India, Japón, Indonesia y Australia. En general de pequeño tamaño, no tienen línea lateral ni cartílago en el rostro, con un par de orificios nasales abiertos. Algunas de las especies son muy utilizadas en los acuarios de agua dulce, por su pequeño tamaño, vistosidad y facilidad para mantenerlas en cautividad. Existen 2 géneros con unas 34 especies:

Género Adrianichthys (1913).- Son peces de la familia adrianictíidos, distribuidos de una forma amplia por ríos y lagos de agua dulce de Célebes. La mayoría de las especies son usadas con cierta importancia comercial en acuariología. Existen cuatro especies válidas en este género:

Adrianichthys kruyti (1913).- Es una especie en peligro crítico de medaka que es una especie endémica del Lago Poso, Sulawesi, Indonesia. Fue descubierto por Wilhelm Carl Weber máximo en su expedición Siboga a Indonesia. La dimensiones que alcanza esta especie es en promedio unos 11 cm de largo pero puede crecer hasta 16 cm de longitud. A pesar de su tamaño a veces eran cogidos por los pescadores locales y comidos. La aleta dorsal tiene 14-16 radios blandos y anales radios suaves 24 – 25. Su característica definitoria, que separa Adrianichthys de todos los demás miembros de la familia Adrianichthyidae, es su peculiar pico de pato, sobresaliendo el maxilar superior. Tiene ojos que sobresalen sobre el perfil dorsal de la cabeza y son visibles desde abajo. También tiene 14-16 radios en la aleta dorsal y sobre 75 escamas en filas laterales. Llevan los huevos, protegido en una cavidad del cuerpo por las aletas pélvicas, hasta la eclosión. Sólo viven en Lago Poso, que es un cuerpo de agua dulce con un rango de pH: 7.5 – 8.5.5 aunque poco se sabe sobre sus tendencias reproductivas, sus depredadores o de lo que ellos se alimentan. Se encuentra en Asia: Endémica de Lago Poso, Sulawesi, Indonesia.

Adrianichthys oophorus (1990).- Es una especie de pez de la familia Adrianichthyidae. La dimensiones que alcanza esta especie es en promedio unos 6,5 cm de largo pero puede crecer hasta 8,5 cm de longitud. Radios blandos dorsales 8-10; Radios suaves anales 20-22. Distingue de todos los demás miembros de la familia por la combinación de los siguientes caracteres: mordazas subequal, 20-22 los radios de la aleta anal, diámetro del ojo igual a la longitud del hocico, HL de 33-35, 58-65 escamas en fila lateral, 8-10 radios dorsales ramificados. Cuerpo ovalado y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Pose una cabeza y boca en forma de Pico. Vientre blanco y cuerpo azulado con iridiscencias verdes. Aletas de la misma coloración. Los machos tienen las aletas más desarrolladas y radios filamentosos. La hembras tienen el vientre cuadrado por los huevos y en epoca de reproducción llevan los huevo en racimos o bolas unido al cuerpo por filamentos de 10-20, protegido en una cavidad del cuerpo por las aletas pélvicas, hasta la eclosión. Se encuentra en Asia: Indonesia. Esta especie se encuentre en Peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN. La degradación de su medio natural mediante la filtración de químicos de los cultivos está devastando su territorio y sobretodo su especie.

Adrianichthys poptae (1922).- Es una especie en peligro crítico de extinción de la familia Adrianichthyidae. Es endémica de Lago Poso en Sulawesi, Indonesia. La dimensiones que alcanza esta especie es en promedio unos 17,1 cm de longitud máxima. Dorsal radios blandos 11-13; Anal radios suaves 24 - 27. pueden distinguirse fácilmente de las otras especies de Adrianichthyidae por la combinación de los siguientes caracteres: mandíbulas subiguales, 24-27 radios de las aletas anales, ojo visiblemente más pequeños de hocico, alrededor de 75-85 escamas en fila lateral, 11-13 radios dorsales ramificados. Cuerpo ovalado y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Pose una cabeza y boca en forma de Pico. Los machos tienen las aletas más desarrolladas y radios filamentosos. La hembras tienen el vientre cuadrado por los huevos y en época de reproducción llevan los huevo colgados de la zona pélvica. Se encuentra en Asia: Endémica de Lago Poso, Sulawesi, Indonesia. Esta especie se encuentre en Peligro Crítico de extinción según la Lista Roja de la UICN. La degradación de su medio natural mediante la filtración de químicos de los cultivos está devastando su territorio y sobretodo su especie.

Adrianichthys roseni (2004).- Es una especie en peligro crítico de extinción de la familia Adrianichthyidae. Es endémica de Lago Poso en Sulawesi, Indonesia. La dimensiones que alcanza esta especie es en promedio unos 9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 13-15; Radios suaves anales 25; Vértebras: 36. Tiene órbitas proyectandas más allá del perfil dorsal de la cabeza; cartílagos preethmoid pareados; 13 a 16 radios de aleta dorsal. Su mandíbula inferior está encerrado en el maxilar superior, sin embargo, la mandíbula superior no es tan grande y ampliamente expandida. Escamas en lateral serie 63-65; el proceso lateral del hueso pélvico en consonancia con la quinta costilla pleural. Cuerpo ovalado y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Pose una cabeza y boca en forma de Pico. Esta especie es probable que sea pelágica. Se encuentra en Asia: Endémica de Lago Poso, Sulawesi, Indonesia.

Género Oryzias (1906).- Los medakas y peces-arroz del género Oryzias son peces de la familia adrianictíidos, distribuidos de una forma amplia por ríos y lagos de agua dulce del sureste asiático y la Wallacea. La mayoría de las especies son usadas con cierta importancia comercial en acuariología. Su nombre procede del griego oryza, que significa "arroz", en alusión a que colonizan las plantaciones encharcadas de arroz. Se reconocen las siguientes especies:

Oryzias asinua (2013).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Cuerpo alargado y estilizado, muy fino. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Las hembras tienen el cuerpo menos estilizado. Radios blandos dorsales 7-9; Radios suaves anales 17-19; Vértebras 29-30. Coloración grisácea en la base con tonos salmón. Una línea azulada horizontal que recorre su cuerpo y dos líneas naranjas que recorren la aleta caudal desde el Pedúnculo caudal hasta el final de la aleta. El resto de aletas carecen de coloración. Los machos son más delgados y coloridos que las hembras. Su aleta dorsal y anal están más desarrolladas y su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos. No existen datos sobre su alimentación que permitan decir el tipo de dieta que llevan, sin embargo todo apunta a que son animales omnivoros. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en el río Sugai, Sudeste del Sullawesi (Indonesia).

Oryzias bonneorum (2008).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Cuerpo ovalado y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Aletas Dorsal y anal filamentosas en los machos. Los machos tienen la aleta dorsal y anal más desarrolladas y con radios filamentosos. Su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos. (Ésta es la forma más "Sencilla" de sexarlos). Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia. Endémica del lago Lindu, Sulawesi.

Oryzias carnaticus (1849).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales 22-24; Vértebras 29-30. Radios de la aleta caudal principal 66. Cuerpo ovalado y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Aletas Dorsal y anal filamentosas en los machos. Los machos tienen la aleta dorsal y anal más desarrolladas y con radios filamentosos. Su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos. Por lo general vive cerca de la costa pero pueden vivir en agua dulce, así como en hábitats salobres. Se encuentra en Bangladesh, Sri Lanka y Myanmar.

Oryzias celebensis (1894) - Medaka de Célebes.- Es un pez de agua dulce de la familia adrianictíidos, endémico de ríos y lagos de la isla de Célebes (Indonesia), donde su población está amenazada y se la considera en estado vulnerable. Cuerpo alargado muy pequeño, con una longitud máxima descrita de 4,5 cm. Es comprimido lateralmente. La aleta dorsal está colocada muy atrás, cerca de la caudal. Sus ojos son grandes. Boca súpera. El número de radios dorsales es de 7-10; los anales son 17-22; pectorales 10-11; ventrales 6; el número de escamas longitudinalmente son 29-32, y transversalemente 12-14. Carece de línea lateral. Color general del cuerpo amarillo verdoso, translúcido. Una fina línea lateral longitudinal negra que empieza desde la mitad del cuerpo hasta el pedúnculo caudal, donde se bifurca ya en la membrana interradial, pareciendo una Y. Las aletas son incoloras, en la caudal presenta dos líneas suaves de tono anaranjado en los bordes superior e inferior. Los machos presentan una iridiscencia en el reborde de la aleta anal. El iris destaca por su coloración azulada. Para diferenciarlo de la especie del mismo género y más común Oryzias latipes: el número de radios en algunas aletas son diferentes, la coloración es distinta. O. latipes suele venir de color amarillento (xantocrómico). O. celebensis tiene un dibujo transversal que se bifurca en su aleta caudal (parece llevar un "Y"). El iris es azul (en los latipes es blanco-grisáceo. En el borde de la aleta anal y la dorsal (en machos), hay una iridiscencias de las que el latipes carece (no tiene absolutamente ningún tipo de ornamentación en su librea o aletas).

Diferencias sexuales: Los machos presentan los bordes de las aletas impares más coloreadas y la dorsal más larga. Las hembras son más robustas que los machos, siendo ellos más esbeltos. Ovíparo de fertilización externa. Una hembra es capaz de poner entre 30 y 200 huevos. La freza suele ocurrir al amanecer. Tras el desove, la hembra mantiene los huevos pegados a su zona caudal durante un par de horas, hasta que encuentra plantas de hojas finas con las que se cepilla para desprenderlos. Los huevos miden entre 1-1,5 mm., son transparentes y tienen una especie de filamentos externos que los hace mantenerse unidos. El desarrollo de los huevos dura entre 2-3 semanas, dependiendo de las condiciones y temperatura. En cuanto nacen los alevines deberán ser alimentados con abundante alimento vivo ya que son muy activos y consumen mucha energía. Alimento vivo, congelado o liofilizado, como larvas de mosquito, larva roja, grindal, drosophila y tubifex. También acepta alimento comercial en escamas o gránulos que deben ser humedecidos previamente para evitar oclusiones por la hidratación del alimento en su interior.

Habitan en agua dulce. Ríos de aguas lentas y lagunas subtropicales. Son peces de aguas tranquilas y los ríos discurren por un entorno kárstico. Existen zonas con abundante vegetación, pero no es la tónica en su hábitat. Los que viven en lago, como el Tempe, gozan de aguas muy tranquilas y con gran cantidad de plantas entre las que podemos encontrar Ceratophyllum demersun, Pistia stratiotes o Polygonum sp. Muy abundantes en las plantaciones de arroz. Se encuentra en Asia del Este. Indonesia (Célebes y Sulawesi), lago Sindenreng. Reportada alguna presencia en China (Hainan) y en Sudáfrica (esta última puede ser por introducción).

ACUARIO.- Se recomiendan acuarios de 40 - 50L en adelante para mantener grupos. Gustan también de encontrar troncos y zonas de escondites. Si se les proporciona un entorno adecuado mostrarán mucho más sus colores. Los parámetros del agua son pH: 7 a 9. GH: 5 - 20 ºd, preferentemente aguas duras en torno a los 14-15 ºd. Temperatura: 23 - 27 ºC. Animales principalmente carnívoros. En acuario se adaptarán a todo tipo de comidas, pero gustan de comer pequeños insectos y microorganismos.
Si las condiciones son buenas criarán con mucha facilidad. Las hembras pueden poner huevos todos los días. Los machos oscurecen el tono de su coloración y se hacen con un territorio que defienden de otros animales y atraen a las hembras. Ésta expulsa los huevos que son fecundados al instante y los llevan colgados de la papila genital hasta que encuentra un lugar entre las plantas donde colocarlos. Los huevos tardan entre 1 y 3 semanas en eclosionar. Los padres no tienden a comerse los huevos, aunque si los alevines recién nacidos, por tanto es necesario tener un acuario plantado o con muchos escondites. A los pocos días de nacer pueden comer microgusano o nauplios de artemia.

Son animales pacíficos que se recomienda mantener en poblaciones de 8 o más ejemplares, manteniendo más hembras que machos. Se puede mantener con otros peces siempre que sean pacíficos. Pueden convivir con invertebrados sin problemas si comparten parámetros, no son peces que depreden las crías de otros animales.
Atención: Son difíciles de conseguir, normalmente deben ser encargados directamente para ser importados debido al poco interés que han venido mostrando los aficionados a la acuariofilia.

Oryzias curvinotus (1927).- Pez de los arrozales de Malabar.- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Longitud común 2,3 cm. Cuerpo alargado y estilizado, muy fino y con una curvatura que proporciona al pez una forma convexa (De ahí su denominación). La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Su forma recuerda a peces como la gambusia o los guppys. Cuerpo transparente con zonas opacas en el vientre. Se puede ver la médula del pez perfectamente. Tienen una mancha amarilla prácticamente inapreciable en la parte superior de la cabeza y en los laterales de la aleta caudal. Los machos son un poco más delgados que las hembras y su aleta dorsal está más desarrollada que la de las hembras. Su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos. Animales principalmente carnívoros. Se alimentan de larvas de mosquito. Se distribuye por todo el Sur de China, Isla de Hainan, Hong Kong y Guangdong y Quang Ninh (Vietnam)

Oryzias dancena (1822).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Especie que alcanza los 3,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales 20-24; Vértebras 28-29. Radios principales de la aleta caudal 66. Cuerpo ovalado y estirado con aleta dorsal y anal muy desarrolladas en los machos con forma filamentosa debido al alargamiento de sus radios. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Las hembras tienen el cuerpo más estilizado y las aletas sin filamentos. Cuerpo transparente con opacidades en la zona ventral que adoptan un color crema. Se puede ver la espina dorsal que atraviesa todo el cuerpo. Por encima el cuerpo tiene iridiscencias azules. Las hembras adoptan un tono verdoso en el cuerpo sin abandonar la transparencia y las zonas de opacidad características. Tienes los ojos azules como otras especies de peces de estas zonas.

Los machos tienen la aleta dorsal más desarrollada que la de las hembras y tiene forma de filamentos en sus radios. Su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos. Si las condiciones son buenas criarán con mucha facilidad. Las hembras pueden poner huevos todos los días. Los machos oscurecen el tono de su coloración y se hacen con un territorio que defienden de otros animales y atraen a las hembras. Ésta expulsa los huevos que son fecundados al instante y los llevan colgados de la papila genital hasta que encuentra un lugar entre las plantas donde colocarlos. Los huevos tardan entre 1 y 3 semanas en eclosionar. Los padres no tienden a comerse los huevos, aunque si los alevines recién nacidos, por tanto es necesario tener un acuario plantado o con muchos escondites. A los pocos días de nacer pueden comer microgusano o nauplios de artemia.

Animales principalmente carnívoros. En acuario se adaptarán a todo tipo de comidas, pero gustan de comer pequeños insectos y microorganismos. Generalmente viven cerca de la costa, pero pueden vivir en agua dulce, así como en hábitats salobres. La primera descripción de la especie lo ubican en el Río Hugli. Actualmente se extiende por todo el Este y Sur de la India, Sri Lanka, Bangladesh y Myanmar. También hay descripciones de esta especia en zonas de Malasia y Tailandia; falta por confirmar

Oryzias eversi (2012).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Especie que alcanza los machos 3,6 cm de longitud máxima y las hembras 3,8 cm. Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anales 17-18; Vértebras: 30-32. línea media lateral con 33 - 36 escamas; 14 filas de escamas transversales en el origen de la aleta dorsal. Cuerpo ovalado y estirado con aleta dorsal y anal muy desarrolladas en los machos con forma filamentosa debido al alargamiento de sus radios. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Las hembras tienen el cuerpo más estilizado y las aletas sin filamentos. (Similar a O. dancena). Cuerpo de base grisácea casi blanca. Se ven zonas rosadas hacia la zona ventral. Ojos azulados y dos líneas amarillas que recorren pedúnculo y aleta caudal aunque de un tono muy débil. Los machos en época de reproducción se tornan de un color verde oscuro (A veces parece gris oscuro) y le aparecen líneas verticales en la zona trasera del cuerpo)

El dimorfismo sexual en los machos tienen la aleta dorsal más desarrollada que la de las hembras y tiene forma de filamentos en sus radios. Su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos. (Ésta es la forma más "Sencilla" de sexarlos). Si las condiciones son buenas criarán con mucha facilidad. Los machos oscurecen el tono de su coloración y se hacen con un territorio que defienden de otros animales y atraen a las hembras. Ésta expulsa los huevos que son fecundados al instante y los llevan colgados de la papila genital hasta que eclosionan, (Una pelvis criadora que lleva los racimos de huevos en una concavidad de abdomen hasta que eclosionan). A diferencia de otros del género no dejan nunca los huevos y no producen más huevos hasta que nacen los que ya llevan con ellas. Los huevos tardan entre 18 y 20 días en eclosionar. Los padres no tienden a comerse los huevos, aunque si los alevines recién nacidos, por tanto es necesario tener un acuario con muchos escondites. A los pocos días de nacer pueden comer microgusano o nauplios de artemia.

Animales principalmente carnívoros. En acuario se adaptarán a todo tipo de comidas, pero gustan de comer pequeños insectos y microorganismos. Algún aporte de algas también lo agradecen. El hábitat donde se encuentra es un estanque de karst de 30-40 m de longitud, hasta 10 m de ancho y aproximadamente hasta 4 m de profundidad, con aguas tranquilas y cristalinas, rodeado de selva tropical. El estanque es utilizado por la población local como una piscina natural. La única descripción de la especia la ubica en lo que traducido se llamaría "Drenaje de Salo Sadang", En el Sur del Sullawesi. Es una zona de drenajes o lo que parecen piscinas que forma un arroyo. No se ha descrito la especie en ninguna otra ubicación. Se encuentra en Asia: Tana Toraja en Sulawesi, Indonesia.

EL ACUARIO.- Se recomiendan acuarios de 80L en adelante para mantener grupos. Acuario de agua cristalina, con piedras y sin vegetación. Alguna hoja por el fondo a modo de decoración y alguna raíz. (Tratar de no tintar el agua con hojas y raíces). Con unos parámetros de agua; pH 6 - 7.5. GH: 5 - 20 ºd, preferentemente aguas duras en torno a los 14-15 ºd. Temperatura: 18-24 ºC. 21,5 ºC en el momento de la recolección. Son animales pacíficos que se recomienda mantener en poblaciones de 8 o más ejemplares, manteniendo más hembras que machos. Se puede mantener con otros peces siempre que sean pacíficos. Pueden convivir con invertebrados sin problemas si comparten parámetros, no son peces que depreden las crías de otros animales.

Oryzias hadiatyae (2010).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima y las hembras 4,6 cm. Radios blandos dorsales 8-10; Radios suaves anales 18-22; Vértebras 28-30. Cuerpo ovalado y estirado con aleta dorsal y anal muy desarrolladas en los machos. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Las hembras tienen el cuerpo más estilizado y las aletas menos desarrolladas. Una de las características que lo diferencian de otras Oryzias es una cavidad encima de la boca. Tiene una zona cóncava justo encima de la boca que otros Oryzias no tienen. Cuerpo de base amarillo Parduzco. Viene blanco. Zona de la cabeza con un tono gris oscuro y pequeñas manchas negruzcas por el cuerpo. Tiene una franja dorsal negra y el morro en tono marrón. El opérculo es de tono plata metálico con iridiscencias azules. Las aletas tienen tono amarillo con los radios marrones.

Los machos tienen la aleta dorsal más desarrollada que la de las hembras. Su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos. (Ésta es la forma más "Sencilla" de sexarlos). Los machos en época de cría desarrollan zonas más oscuras en su cuerpo y las hembras no. Animales principalmente carnívoros, se alimentan de mosquitos y microorganismos. Habita en lago de aguas negras que es casi circular y a pocos metros de profundidad, rodeado de selva tropical. La cabeza de serpiente un depredador introducido, Channa striata, ocupa los mismos hábitats de costas poco profundas de esta especie y "probablemente sea la causa de las amenazas. Se encuentra en los sistemas de Lagos de Malili: Río Wewu, Cerekang, Larona, Pongkeru, Larohea y Lagos Matano, Mahalona, Lontoa, Towuti y Masapi.

Oryzias haugiangensis (1998).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar los 2,1 cm de longitud máxima, aunque en la universidad de Bangkok no he podido descifrar el tamaño de la especie. Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales 19-22; Vértebras 27-28. Radios de la aleta caudal principal 5/6. Cuerpo ovalado y estirado con aleta dorsal y anal muy desarrolladas en los machos. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Las hembras tienen el cuerpo más estilizado y las aletas menos desarrolladas. Cuerpo transparente con el vientre plateado. Cabeza gris oscuro. La base de la aleta dorsal es amarilla y los filamentos también. La aleta pelvica y pectorales también tienen tono amarillo al igual que la anal. La aleta caudal tiene dos líneas amarillas. El opérculo tiene un tono plateado. Vive en hábitats fuertemente influenciadas por las mareas. Se han descrito dos poblaciones. Una en el Sudeste de Tailandia y otra en el Sudeste de Vietnam. La primera recolección se hizo en el delta del Mekong, en agua salobre. La última en un bosque de Manglar en Tailandia.

Oryzias hubbsi (1998).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar los 2,1 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios suaves anales 17-21; Vértebras 27-28. Radios de la aleta caudal principal 5/6. Habita en zona montañosa en altitudes de 700 a 1000 m. Se encuentra en Asia, Indonesia

Oryzias javanicus (1854) - Pez arroz de Java.- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Es un pez de agua dulce ampliamente distribuido por Indonesia, Malasia Singapur y Tailandia. También se ha descrito en el río Mekong. Cuerpo alargado y tamaño muy pequeño, con una longitud máxima descrita de 4,5 cm aunque la longitud máxima común es de 3 cm, sin espinas y con sólo 5 a 6 radios blandos en la aeta caudal. Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales 20-25; Vértebras 28-29.Cuerpo ovalado y estirado con aleta dorsal y anal muy desarrolladas en los machos. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Su forma recuerda mucho a la de hembras de Guppy. Cuerpo transparente con el vientre plateado y puntos negros muy pequeños diseminados por el cuerpo. Todas las aletas tienen un cierto tono amarillento. Se aprecia completamente la espina dorsal y los ojos azules destacan mucho en esta especie.

El dimorfismo sexual de los machos tienen la aleta dorsal con radios con forma de filamentos. Su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos. (Ésta es la forma más "Sencilla" de sexarlos). La Aleta Caudal en los machos tiene un borde amarillo. La reproducción si las condiciones son buenas criarán con mucha facilidad. Las hembras pueden poner huevos todos los días. Los machos oscurecen el tono de su coloración y se hacen con un territorio que defienden de otros animales y atraen a las hembras. Ésta expulsa los huevos que son fecundados al instante y los llevan colgados de la papila genital hasta que encuentra un lugar entre las plantas donde colocarlos. Los huevos tardan entre 1 y 3 semanas en eclosionar. Los padres no tienden a comerse los huevos, aunque si los alevines recién nacidos, por tanto es necesario tener un acuario plantado o con muchos escondites. A los pocos días de nacer pueden comer microgusano o nauplios de artemia. OJO! Hibridan fácilmente con otras Oryzias.

En la naturaleza, principalmente carnívoros se alimenta de pequeños crustáceos, insectos, protozoos, mosquitos y microorganismos. Se adaptarán a todo tipo de alimento en el acuario. Habitan las aguas dulces bentopelágicas tropicales, con preferencias de pH ligeramente alcalino entre 7,5 y 8,5 y temperatura entre 22 y 25ºC. Se le encuentra en zanjas, canales y estanques, siempre que haya en la superficie del agua una densa vegetación de plantas acuáticas. Muy distribuida por Tailandia, Malasia, Borneo, Singapur e Indonesia; descripciones puntuales en el archipiélago de Riau, Sumatra, Java, Bali, Lombok, y Sulawesi. Registrados en el Mekong La Población original se encontró en el Río Panimbang, Indonesia. Su pesca como alimento no tiene interés comercial por lo que no se ve en los mercados, pero es capturado para su uso en acuariología. Sin embargo, es muy difícil de mantener en acuario.

EL ACUARIO.- Se pueden recrear diferentes acuarios para ellos siempre que sean de más de 60L. Puede recrearse un manglar con arena fina al fondo. Puede recrearse un manglar plantado con espacio en los laterales. Puede recrearse un acuario densamente plantado con plantas de la zona. Puede recrearse un acuario de arena fina, piedras, ramas finas y hojarasca en el fondo. Estos animales debido a su amplia distribución viven en multitud de hábitats. Los parámetros del agua son pH 7 - 9. No bajar de 7, si la exposición es prolongada terminan muriendo.GH: 5 - 20 ºd. Preferible mantener sobre los 12-14 ºd. Temperatura: 24 - 29 ºC. Son animales pacíficos que se recomienda mantener en poblaciones de 8 o más ejemplares, manteniendo más hembras que machos.

Oryzias latipes (1846) Pez arroz japonés.- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes, distribuida por ríos y lagos de las cuencas fluviales de Japón, Corea, China y Vietnam, donde no parece que su población esté amenazada. Cuerpo alargado de tamaño muy pequeño, con una longitud máxima descrita de 3,2 cm. Tiene de 6 a 7 radios blandos en la aleta dorsal y 15 a 21 en la aleta anal. Vértebras 30-31. Caracteres merísticos principalmente de Nam Theun, solo de la muestra de Laos. Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Los machos se ven más estilizados que las hembras porque suelen estar siempre con huevos en su interior. Las hembras recuerdan mucho a las hembras de Guppy. Cuerpo de base grisácea casi blanca. Se aprecia la espina dorsal y las aletas tienen el mismo color del cuerpo. Es totalmente uniforme. Existen variedades en algunos puntos que tienen tonalidades amarillas, pero la descripción inicial corresponde a la población tipo (La primera en descubrirse y además la más común). También aparecen ejemplares albinos, aunque en la naturaleza son pocos los ejemplares de este tipo, por no decir casi inexistentes.

La reproducción si las condiciones son buenas criarán con mucha facilidad. Los machos oscurecen el tono de su coloración y se hacen con un territorio que defienden de otros animales y atraen a las hembras. Ésta expulsa los huevos que son fecundados al instante y los llevan colgados de la papila genital hasta que eclosionan. Los huevos tardan entre 1 y 3 semanas en eclosionar. Ovocitos maduros en la noche seguida por la ovulación en la madrugada. Los padres no tienden a comerse los huevos, aunque si los alevines recién nacidos, por tanto es necesario tener un acuario con muchos escondites. A los pocos días de nacer pueden comer microgusano o nauplios de artemia.

Por su alimentación son omnívoros. En acuario se adaptarán a todo tipo de comidas, pero gustan de comer pequeños insectos y microorganismos. Algún aporte de algas también lo agradecen. Habitan las aguas dulces bentopelágicas subtropicales, donde son anfídromos. Los adultos viven en los estanques, pantanos, arrozales y pequeños arroyos de llanuras. Prefieren las aguas estancadas o de movimiento lento, principalmente aguas de las tierras bajas y aguas salobres, y también se sabe que habitan las lagunas de marea de las costas de ciertas regiones de Japón y Corea, por lo que se sabe que pueden soportar una amplia gama de salinidad. Se encuentra en Asia: Japón, Corea, China y Viet Nam. Informó en las cuencas desde el centro Nam Theun, Mekong, Irrawaddy, Salween, Río rojo y Nanpangjiang.

Oryzias luzonensis (1934).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes.Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-7; Radios blandos anales: 15 - 18. Cuerpo comprimido lateralmente. Color amarillo brillante por encima y un plateado lustre a lo largo de los lados; raya oscura del ángulo superior del opérculo a base de la caudal. Se encuentra en Asia: Parte norte de Luzón, Filipinas. Es difícil de mantener en acuario

Oryzias marmoratus (1935) - Medaka marmóreo.- Es una especie de peces de la familia una Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-12; Radios suaves anales 20-26. 31-32 escamas en fila lateral. Cuerpo ovalado y estirado con aleta dorsal y anal muy desarrolladas en los machos con forma filamentosa debido al alargamiento de sus radios. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Cuerpo de base grisácea casi blanca. Manchas negras muy pequeñas repartidas sin orden por el cuerpo. Se aprecian iridiscencias doradas o marrones (Depende de la luz) en la cabeza, base de la aleta ventral pedúnculo caudal y laterales de la aleta caudal. Aletas transparentes y Ojos azules. Animales principalmente carnívoros. En acuario se adaptarán a todo tipo de comidas, pero gustan de comer pequeños insectos y microorganismos. Algún aporte de algas también lo agradecen. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en los lagos del Sur de la Isla de Sullawesi, Indonesia.

Oryzias matanensis (1935) - Medaka matano.- Es una especie de peces de la familia Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Longitud común 4,5 cm.Radios blandos dorsales 8-9; Radios blandos anales 20 - 25. Se diferencia de todos los demás miembros del género por la combinación de los siguientes caracteres: 41-47 escamas en las filas verticales; 8-9 radios dorsales; 20-25 radios anales; y el patrón del color distintivo de los machos. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en el lago Matano, Célebes Meridional.

Oryzias mekongensis (1986).- Es una especie de peces de la familia Adrianichthyidae. Es endémica a la cuenca del río Mekong en el sudeste asiático, en donde habita en zanjas, canales y estanques. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-6; Radios suaves anales 13-16; Vértebras 27-29. Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Concavidad en la parte inmediatamente anterior a la boca. Es uno de los más peculiares en cuanto a coloración de todo el género. Tiene el cuerpo con base transparente, marcado entero por puntos diminutos marrones que le dan un tono parduzco. Ojos azules, mancha negra en la base de las aletas pectorales y vientre plateado. Dos líneas en la aleta caudal, la primera e interior de color negro y la segunda, la exterior, de colo naranja brillantes. La reproducción si as condiciones son buenas criarán con mucha facilidad. Los machos oscurecen el tono de su coloración y se hacen con un territorio que defienden de otros animales y atraen a las hembras.
 Ésta expulsa los huevos que son fecundados al instante y los racimos de huevos se depositan entre la vegetación. Los huevos tardan entre 1 y 3 semanas en eclosionar. Los padres no tienden a comerse los huevos, aunque si los alevines recién nacidos, por tanto es necesario tener un acuario con muchos escondites. A los pocos días de nacer pueden comer microgusano o nauplios de artemia. Animales principalmente carnívoros. Se alimenta de plancton. En acuario se adaptarán a todo tipo de comidas, pero gustan de comer pequeños insectos y microorganismos. Algún aporte de algas también lo agradecen. Habita en charcos poco profundos permanente de zanjas, canales y lagunas. Más comúnmente en el agua que tiene un denso crecimiento de macrófitas acuáticas sumergidas con hojas finamente divididas. Se encuentra en Asia; cuenca del Mekong, Tailandia, Lagos y Camboya. Capturados con redes de malla fina. Es muy difícil de mantener en acuario

Oryzias melastigma (1839).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Concavidad en la parte inmediatamente anterior a la boca. Aleta dorsal y anal muy desarrolladas y con aspecto filamentoso en los machos. Cuerpo de base salmón. Vientre blanquecino y ojos azules. Las aletas son transparentes con iridiscencias blancas y azules. Habita en aguas salobres y estuarios, generalmente en lagunas poco profundas y pantanos entre raíces y manglares a lo largo de los márgenes de las aguas y se adapta fácilmente a las condiciones de agua dulce y hasta desova en agua dulce. Se encuentra en Asia: India, Sri Lanka y Bangladesh.

Oryzias minutillus (1945) - Medaka enano.- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 5-7; Radios suaves anales 17-21; Vértebras 24-28. Radios de la aleta caudal 4 - 5. Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. De base traslucido con iridiscencias azules a lo largo de todo el cuerpo. Ojos azules y línea lateral fina amarilla que parte de una mancha amarillenta en la frente (Solo se aprecia con luz intensa). Manchas azules en la zona de la boca y la zona de las aletas pectorales. Animales principalmente carnívoros. En acuario se adaptarán a todo tipo de comidas, pero gustan de comer pequeños insectos y microorganismos. Algún aporte de algas también lo agradecen. Habita en pantanos de agua clara. Se encuentra en Asia: cuenca del Chao Phraya en Tailandia y la península de Malaca. China, Myanmar, Laos, Camboya, Viet Nam.

Oryzias nebulosus (2004).- Es una especie de peces de la familia Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-11; Radios suaves anales 21-22; Vértebras 30-32. Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. De bases gris, con el vientre amarillento, ojos azules y la zona de la boca rosada. Algunos ejemplares macho tienen coloración naranja en la aleta caudal (Dos líneas naranjas finas). Algunos machos adultos poseen dientes cónicos externos en las mandíbulas. Proceso lateral del hueso pélvico está en consonancia con la costilla tercera o cuarta pleural; vértebra precaudal 11-13, modalmente 12; y aleta dorsal relativamente anterior (origen sobre el radio de aleta anal de 12-14); rectas, estrechas y delgadas porciones cartilaginosas y osificadas de los arcos branquiales. Perfil dorsal del cuerpo arquea suavemente de la cabeza al origen de la aleta dorsal. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Suele estar infestado con parásitos copépodos, Lernaea sp. Se encuentra en Asia: Endémico Lago Poso y su arroyo tributario, Sulawesi, Indonesia.

Oryzias nigrimas (1990) - Banderita negra.- Es un pez de agua dulce de la familia adrianictíidos, endémico del lago Poso en la isla de Célebes (Indonesia), donde el deterioro de su hábitat hace que su estado sea vulnerable. Cuerpo alargado y tamaño muy pequeño, con una longitud máxima descrita de 4,7 cm. No tiene espinas en las aletas, con una decena de radios blandos en la aleta dorsal y el doble en la aleta anal. Se distingue de las demás especies de Oryzias por el único color negro nupcial de los machos adultos; se diferencia además por tener la aleta caudal ligeramente emarginada (característica compartida sólo con O. matanensis que tiene 40-47 escamas en la línea lateral y O. orthognathus con 45-54 escamas en la línea lateral), con 34-37 escamas en la línea lateral. De bases gris con tonos iridiscentes en el cuerpo. Habitan las aguas dulces bentopelágicas tropicales, donde prefieren un pH algo alcalino entre 7,5 y 8,5 y temperaturas entre 22 y 25ºC. Endémico del Lago Poso, Sullawesi. Indonesia. Se desconoce si se pesca como alimento, pero sí que tiene un uso comercial en acuariología. Sin embargo, son difíciles de mantener en acuario.

Oryzias orthognathus (1990) - Banderita picuda.- Es una especie de peces de la familia Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-11; Radios suaves anales 23-25. Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. La boca tiene una forma en pico hacia arriba.Se diferencia por tener escamas de 45-54 en fila lateral, radios dorsales 8-11 y 23-25 radios anales. No es un reproductor anual; si las condiciones son buenas criarán con mucha facilidad. Los machos oscurecen el tono de su coloración y se hacen con un territorio que defienden de otros animales y atraen a las hembras. Ésta expulsa los huevos que son fecundados al instante. Los huevos tardan entre 1 y 3 semanas en eclosionar. Los padres no tienden a comerse los huevos, aunque si los alevines recién nacidos, por tanto es necesario tener un acuario con muchos escondites. A los pocos días de nacer pueden comer microgusano o nauplios de artemia. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en Asia: Endémica de Lago Poso, Sulawesi, Indonesia.

Oryzias pectoralis (1998).- Es una especie de peces de la familia Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales 19-20; Vértebras 30. Radios de la aleta caudal 5-6; Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Ambos sexos tienen abultada la zona del vientre, la hembra para mas redonda y el macho más cuadrado. Ellas recuerdan a ejemplares de ovovivíparos, ellos tienen un cierto aire en la parte delantera a T.oceallicauda. De base blanca con cierto tono salmón. En la aleta caudal marcan el borde de la misma de naranja. Habita en arrozales, pantanos y áreas protegidas en ríos de fluir lento. Original de Laos y Vietnam.

Oryzias profundicola (1990) - Medaka aleta amarilla.- Es una especie de peces de la familia Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Longitud común 5 cm. Radios blandos dorsales 10-14; Radios suaves anales 26-29. Distinguen de todas las otras especies del género por los siguientes caracteres: 26-29 radios anales; radios dorsales 10-14; y profundidad de 30-35 SL. Cuerpo ovalado y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Son de los Oryzias con el cuerpo más alto. Los adultos se encuentran a lo largo de las suaves pendientes de orillas con cantos rodados grandes sobre fondo de arena y canto rodado. Viven por debajo de 1,5 m y en pequeños grupos de 2-20 individuos. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en el lago Towuti, Célebes Meridional.

Oryzias sakaizumii (2012) - Medaka del norta.- Es una especie de peces de la familia Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Los machos tienen los radios de las aletas con forma de filamentos. y mucho más desarrolladas. Cuerpo de base grisácea casi blanca. Con puntos marrones diminutos a lo largo de todo el cuerpo. Posee escamas plateadas, que parecen parches diseminadas por el cuerpo sin ningún orden. Son muy similares a O.latipes, pero los puntos y las aletas marcan claras diferencias. Acostumbrado a la vida en arrozales, pantanos y zonas de inundación temporal. Habita en estanques, pantanos y arroyos, como canales de riego en medio de campos de arroz en tierras bajas planas aluviales. Bien adaptado a la vida acuática de los humedales de planicie de inundación temporal. Se encuentra en Asia: aguas superficiales a lo largo de la costa del mar de Japón en la mitad norte de Honshu, desde la costa del Pacífico de Momoishi, Pref Aomori a Hyogo Pref. alrededor de Tango, Tajima distrito eso occidental distribución límite es Hamasaka.

Oryzias sarasinorum (1905) - Pececillo Sarasin.- Es un pez de agua dulce de la familia adrianictíidos, endémico de ríos y lagos de Célebes Central (Indonesia). Su hábitat está deteriorado y se le considera amenazado de extinción. No presenta interés comercial para la alimentación, aunque puede usarse en acuariología. Cuerpo alargado y pequeño, con una longitud máxima descrita de 8 cm. Destaca sobre otros de su género por esta características. Sin embargo comparte con otras Oryzias la colocación de las aletas anal y dorsal (Esta última muy atrás en el cuerpo), aunque no parece estar tan atrás debido a la forma del pez. Cuerpo de base grisácea con tonalidades azules y verdes a lo largo de todo el cuerpo relegando el gris casi a un segundo lugar. La zona del vientre y el pedúnculo caudal son amarillos. Los ojos tienen el característico tono azul.
Los machos tienen la aleta dorsal más desarrollada que la de las hembras y tiene forma de filamentos en sus radios. Su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos. (Ésta es la forma más "Sencilla" de sexarlos). En este caso además las hembras tienen una gran concavidad en la zona abdominal donde llevan a las crías. Ovíparos. Animales principalmente carnívoros. En acuario se adaptarán a todo tipo de comidas, pero gustan de comer pequeños insectos y microorganismos. Algún aporte de algas también lo agradecen. Habitan las aguas dulces pelágicas tropicales, de tempeatura entre 24 y 29ºC, de ph ligeramente alcalino entre 7,5 y 8,5. Endémico del Lago Lindu, zona central del Sulawesi.

Oryzias setnai (1940) - Pez arroz malabar.- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes.Cuerpo alargado y pequeño, con una longitud máxima descrita de 3 cm. Se presupone similar a su género, pero no se sabe. Se reproduce fácilmente durante el año siendo el pico en julio y agosto. Pez larvicida y come larvas de mosquito en las primeras etapas de estadio. Habita en los estuarios, pero pueden vivir temporalmente en agua dulce. Vive en arroyos y remansos entre las rocas y esquinas. Puede soportar una amplia gama de la salinidad varía de 4,36 a 1.35. Se encuentra en Asia: cerca de Golfo de Kutch a Trivandrum, Kerala, India.

Oryzias sinensis (1989).- Es un pez de agua dulce de la familia adrianictíidos, ampliamente distribuido por todo el este de Asia, donde sus poblaciones son abundantes y no están amenazadas. Fue descrita inicialmente en 1989 como una subespecie de Oryzias latipes, pero en 2001 fue elevado a la categoría de especie. Cuerpo alargado y tamaño muy pequeño, con una longitud máxima descrita de 3,1 cm, sin espinas con 18 a 20 radios blandos en la aleta anal. Tiene la aleta dorsal en la zona trasera del cuerpo casi llegando al pedúnculo caudal. Cuerpo de base grisácea con tonalidades verdes y amarillas en la zona de la cabeza y el pedúnculo caudal. Se alimenta principalmente de algas filamentosas y zooplancton. Habitan las aguas dulces bentopelágicas tropicales. Abunda en aguas superficiales y medias, preferentemente costeras poco profundas, del lago Fuxian en China. Se ha informado que prefiere los pantanos, marismas, arrozales, lagunas y arroyo de agua estancada y vegetación densa, evitando las aguas que fluyen o de poco vegetación. Se encuentra en las cuencas del río Mekong, Irrawaddy, Salween, Río rojo y Nanpangjiang, China. Resultor ser una especie invasiva, pues se ha introducido en Kazajistán donde ahora es abundante, colonizó el mar de Azov y se ha encontrado en un río de Ucrania en 2003. No es pescado pues carece de interés comercial.

Oryzias soerotoi (2014).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar los 2,9 cm de longitud máxima; las hembras 3,2 cm. Radios blandos dorsales 8-9; Radios suaves anales 18-21; Vértebras: 29-31. Oryzias soerotoi se distingue de todos sus congéneres de Sulawesi por su coloración naranja brillante en los bordes dorsales y ventrales de la aleta caudal de los machos adultos. Diferencia por menos escamas a lo largo de la línea media lateral (30-32) de sarasinorum o. (70-75), o. bonneorum (36-39), o. eversi (33-36), o. orthognathus (45-57), o. nigrimas (34-37) y matanensis o. (41-47). Otro espécimen útil para identificar o soerotoi es por tener más cuerpo a profundidad (21.6 24.8 vs o. sarasinorum; 13-15 y 17-20 en o. bonneorum). Además, soerotoi o. tiene más cuerpo que o. matanensis (26.0 31.0) y o. profundicola (30.4-35,2); menos radios de la aleta dorsal (8-9) que o. sarasinorum (11-12), o. bonneorum (12-13), o. eversi (10-12) y o. profundicola (10-14); menos vértebras (29-31) que o. sarasinorum (34), o. orthognathus (33) y o. nigrimas (32-33). Puede ser diagnosticado de matanensis o., o. marmoratus, profundicola o. y o. hadiatyae, por la ausencia de manchas marrón oscuras o barras en el cuerpo lateral en los machos adultos. Se puede además distinguir por su base más corta de la aleta anal (23.7-29,7) de o. marmoratus (31.4-36.9) y o. profundicola (37.4 41.4).
Es distinto de o. hadiatyae por su cabeza corta (21.9 24.9 versus 27.2 37.1) y sin concavidad pronunciada en el hocico; de o. celebensis por la ausencia de distintas franjas negras de la posterior midbody en la aleta caudal y de barras oscuras difusas extendida de dorsal y ventral a la línea media; más lejos de la o. celebensis por tener algo menos los radios de la aleta pectoral (9-10 vs 10-11); de o. woworae, wolasi o. y o. asinua por la falta de coloración de cuerpo acero azul y de coloración rojo o anaranjado brillante en los bordes dorsales y ventrales del pedúnculo caudal; y tamaño mayor que o. woworae, wolasi o. y o. asinua (hasta 3.21 cm SL vs 2,86 cm SL); de o. nebulosus por tener una aleta caudal truncada (vs recortada) y algo menos escamas laterales (30-32 vs 32-36). Diferencia de mekongensis o. y o. pectoralis, Oryzias fuera de Sulawesi con bordes naranja o rojizas en la aleta caudal de los machos por la posesión de 8-9 radios de la aleta dorsal (vs. 6-7 y 5-7 en o. mekongensis en o. músculo pectoral) y alcanzar mayor tamaño (hasta 1,67 cm SL de o. SL mekongensis y 2,23 cm en pectoral o.). Basado en observaciones de acuario, las hembras llevan huevos en un poro genital durante varias horas y depositan en hilo sumergido. Habita en localidad tipo, Tiu de lago en Sulawesi central, está rodeada de árboles y montañas y es caracterizado por un sustrato fangoso y agua calma y transparente, pero salpicadas con oscuras manchas producidas por la vegetación descompuesta. Los juveniles y alevines viven en hábitats poco profundos con vegetación densa. Se encuentra en Asia: Lago Tiu en Sulawesi central, Indonesia.

Oryzias songkhramensis (2010).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar los 1,9 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales 15-17; Vértebras 27-29. Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Es uno de los más peculiares en cuanto a coloración de todo el género. Tiene el cuerpo con base grisácea, pero translucida, marcado entero por puntos diminutos marrones. Tiene coloración naranja en los ojos (Algo raro en este género, probablemente sean iridiscencias solo). También tiene una línea naranja en el exterior de la aleta caudal. La especie fue colectada en agua limpia de acequias y arrozales por redes de inmersión en las cuencas Songkhram y río Mekong. El área de colección es una pequeña zanja, 3-6 m de ancho y 0.5 a 2 m de profundidad, sustrato de arena a detritus o barro. Especies asociadas incluyen Trichogaster trichopterus, Trichopsis vittatus, rubrodorsalis Rasbora, Channa striata y Machrobrachium lanchesteri; las plantas acuáticas Nymphaea lotus, Jussiaea repens y Hydrilla verticillata. Calidad en el área del agua: 27,5 28,7 º c, conductividad 41.5 124,4? ml, oxígeno disuelto 2.05-3.97 mgl, pH 7.1 7.9 y salinidad 0,1 ppt. Se encuentra en las cuencas de los ríos Songkhram y Mekong, el noreste de Tailandia.

Oryzias timorensis (1922).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Los machos tienen los radios de las aletas con forma de filamentos. y mucho más desarrolladas. Es curiosa en esta especie la forma cuadrada de la aleta caudal, lo que le diferencia mucho de otros de su género. Tiene el cuerpo translucido con bandas marrones y negras a los lados del cuerpo y una zona negra encima de los ojos en la cabeza. El opérculo es de color plateado. Tiene una línea negra en la base de la aleta caudal. (Descripción recogida de otras, no hay imágenes en color de esta especie). Endémica del Río Talau, Isla de Timor, Archipielago de Timor, Malasia. Es difícil de mantener en acuario

Oryzias uwai (1998).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden alcanzar los 1,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales 18-21; Vértebras 25-28. Radios de la aleta caudal 4-5. Cuerpo fino y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Los machos tienen los radios de las aletas con forma de filamentos. y mucho más desarrolladas. Esta especie cuenta con una aleta caudal muy alargada, más que otros de su género. Se encuentra en los ríos Irawadi y Rangún y cuenca del Sittang, Birmania.

Oryzias wolasi (2013).- Es una especie de peces de la familia adrianictíidos en el orden de los Cypriniformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7-8; Radios suaves anales 17-20; Vértebras: 29-30. Cuerpo ovalado y estirado. La aleta dorsal se encuentra situada en la parte trasera del cuerpo casi tocando la aleta caudal. Recuerda mucho a la forma de las hembras de Guppy. En esta especie encontramos dos coloraciones claramente marcadas entre machos y hembras. Los machos tiene una base de color salmón, que se aprecia sola en la zona del vientre y el resto de cuerpo tiene escamación azul iridiscente.
En la zona de Pedúnculo caudal y la aleta caudal tiene dos líneas naranjas que recorren los bordes las mismas. Las aletas tienen coloración azul, pero mantienen cierta traslucidad. Las hembras tienen una base de color amarilla en todo el cuerpo y las aletas con el mismo azul traslucido de los machos. Como característica común tienen los ojos azulados ambos. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Endémica de Sulawesi, la población original se encontró en el Río Wolasi, de ahí su nombre. Actualmente se han descrito poblaciones en los ríos Wolasi y Andambao, cascadas de Sumbersari en el distrito de Moramo, y una corriente costera alimentado por un manantial en el distrito Laeya, Sullawesi.

Oryzias woworae (2010).- Es un pez de agua dulce de la familia adrianictíidos, descubierto recientemente y endémico de la isla Muna, junto a Célebes (Indonesia). Su bella coloración lo convierte en apetecible para su comercialización en acuariología.

COMO RECONOCERLOS.- Cuerpo pequeño alargado con una longitud máxima descrita de 2,8 cm. Esta especie se distingue de los demás peces arroz de su género en su característico patrón de color de las vértebras cervicales medias, en ambos sexos, de forma que la superficie ventral de la cabeza y el cuerpo por delante de las aletas pélvicas, dorsal parte de las aletas pectorales, aleta dorsal de base, la parte posterior de la base de la aleta anal, pedúnculo caudal, y las porciones dorsal y ventral de la aleta caudal son rojo brillante, mientras que las escamas medias laterales justo por detrás del ojo hasta la base de la aleta caudal y las escamas del cuerpo por delante de la aleta anal y medio-lateral por debajo de las escalas son de color azul-acero; el opérculo y la base de la aleta pectoral son plateados. Esta especie tiene una aleta caudal truncada en forma de reloj de arena, en lugar de semilunar o emarginada, lo que la distingue de otras especies de medakas de Indonesia.

En esta especie encontramos dos coloraciones claramente marcadas entre machos y hembras. Los machos tiene una base de color amarilla, que se aprecia sola en la zona del vientre y la base del mismo es naranja, el resto de cuerpo tiene escamación azul iridiscente. En la zona de Pedúnculo caudal y la aleta caudal tiene dos líneas naranjas que recorren los bordes las mismas. Sus aletas son transparentes excepto las pectorales que son naranjas. Las hembras tienen una base de color amarilla en todo el cuerpo y las aletas transparentes (excepto las pectorales que son naranjas). La base de la aleta anal es naranja y el pedúnculo caudal y la aleta anal tienen el borde naranja. Como característica común tienen los ojos azulados ambos, pero las hembras mucho más marcado.

REPRODUCCIÓN.- En cuanto a sexarlos los machos son mas coloridos, tienen aletas dorsales y anales mas largas, y las hembras son mas redondas. Los machos tienen la coloración azul del cuerpo. Su papila genital (abertura entre el ano y la aleta anal) tiene forma de tubo. En las hembras tiene forma de dos lóbulos. (Ésta es la forma más "Sencilla" de sexarlos). Si las condiciones son buenas criarán con mucha facilidad. Los machos oscurecen el tono de su coloración y se hacen con un territorio que defienden de otros animales y atraen a las hembras. Ésta expulsa los huevos que son fecundados al instante y los llevan colgados de la papila genital hasta que los deposita en zona de vegetación. Son de facil reproduccion, las hembras van dejando "paquetes" de huevos (de unos 10-20 huevos/paquetito). El desove suele producirse por la mañana, y suelen depositar los huevos en plantas, pero tambien valen mopas de desove artificiales. Los huevos tardan entre 1 y 3 semanas en eclosionar. Los padres no tienden a comerse los huevos, aunque si los alevines recién nacidos, por tanto es necesario tener un acuario con muchos escondites. A los pocos días de nacer pueden comer microgusano o nauplios de artemia.

QUE COMEN.- Animales principalmente carnívoros. En acuario se adaptarán a todo tipo de comidas, pero gustan de comer pequeños insectos y microorganismos.

DONDE VIVE.- Habitan las aguas dulces pelágicas tropicales, de ph ligeramente ácido entre 6 y 7. Endémica del Arroyo Mata aire Fotuno, Isla de Muna, Archipielago de Sulawesi.

EL ACUARIO.- Acuarios de más de 50 Litros. Acuarios decorados con sustrato oscuro fino, ramas y raices simulando un zona inundada y hojarasca por el suelo. Siempre mantener aguas cristalinas. Los parámetros del agua son pH 6 - 7,5.; GH: 5 - 13ºd. Y una temperatura de 23 - 27 ºC. Tienen que estar en un acuario bien plantado con plantas tipo Cabomba, osea plantas muy esponjosas. En cuanto a convivir con gambas pues no lo recomendaría, puede convivir con otros adrianictíidos de tamaño similar. Son animales pacíficos que se recomienda mantener en poblaciones de 8 o más ejemplares, manteniendo más hembras que machos. 

0 comentarios: