ACTINOPTERYGII

Suborden Atherinoidei.- Es un orden de Actinopterygii (peces con espinas), con especies marinas y de río, que incluyen peces plateados y varias menos conocidas familias, incluyendo a la inusual Phallostethidae. El orden está emparentado con los Beloniformes. Sus miembros usualmente tienen dos aleta dorsales, la primera con espinas flexibles, y una aleta anal con una espina al frente. La línea lateral está típicamente débil o ausente. Las larvas de Atheriniformes comparten varias características: el intestino es inusualmente corto, hay una sola fila de melanóforos a lo largo del trasero y las aletas no se evidencian hasta luego de la eclosión de huevos. Existen 6 familias encuadradas en el subórden Atherinoidei.

Familia Atherinidae - Peces plateados o Tinícalos.- Es una familia de peces marinos y de río incluida en el orden Atheriniformes. Se distribuyen tanto por aguas templadas como tropicales, la mayoría son especies de río que se alimentan de zooplancton. Tienen dos aletas dorsales ampliamente separadas, la primera con espinas flexibles y la segunda con una espina seguida de radios blandos al igual que la aleta anal, las aletas pectorales situadas en posición alta en el cuerpo. Boca pequeña y terminal, no presentando línea lateral pero sí una banda lateral amplia de color plateado (que se vuelve oscura en especímenes preservados). Se reconocen los siguientes géneros agrupados en cuatro subfamilias:
Subfamilia Atherininae.- Normalmente son peces pequeños. El mayor, Atherinopsis californiensis , hace unos 44 cm de largo y el más pequeño, el "Bangkok minnow", hace sólo 2 cm.

Atherina (1758) (5 especies).- Es un género de peces ateriniformes de la familia Atherinidae. Se reconocen las siguientes especies.

Atherina boyeri.- Pejerrey mediterráneo.- Es una especie de pez teleósteo de la familia Atherinidae. A nivel mundial la mayor parte de las poblaciones se encuentran en el litoral mediterráneo y el mar Negro, aunque existen algunas poblaciones interiores y en el litoral atlántico. En Europa puede encontrarse la especie en Francia, Italia, Grecia, Gran Bretaña y Holanda. En España existen poblaciones en las desembocaduras de los ríos mediterráneos, en el sur y algunas dulceacuícolas en el interior de la cuenca del Guadalquivir.

En la Comunidad Valenciana se encuentra principalmente en ambientes relacionados con el medio marino como son los marjales (Peñíscola, Cabanes, Oliva y río Bullent) y las salinas (Santa Pola). Sin embargo existe una población totalmente dulceacuícola e interior localizada en el río Verde. Son de costumbres gregarias y a pesar de ser de filiación marina hay poblaciones residentes en agua dulce.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez pequeño y de forma alargada que no sobrepasa los 20 cm. De cuerpo alargado y delgado, comprimido lateralmente. Cabeza larga con boca grande, evaginable e inclinada hacia arriba, los ojos de gran tamaño ocupando la mayor parte de la cabeza. No tiene verdadera linea lateral, pero tiene de 50 a 58 escamas en la linea longitudinal. Dos aletas dorsales separadas, la primera con 7 - 9 radios espinosos, detras de la ventral, y la segunda con uno espinoso y 11 - 14 radios blandos; aleta anal con uno espinoso y 11 - 13 radios blandos. Color verdoso azulado en el dorso con escamas bordeadas de negro y plateado en el resto.

REPRODUCCIÓN Y ALIMENTACIÓN.- Se reproducen entre los meses de abril y julio. Generalmente pueden vivir 1 a 2 años, raramente hasta 4 años. Algunas poblaciones experimentan migraciones de desove en estuarios. Los individuos maduros son desovadores fraccionados, mayor regeneración de individuos durante un largo periodo.
Los huevos son demersales, con apéndices largos peludos con los que se sugetan al sustrato compuesto por algas filamentosas, a menudo a profundidades de 2 a 6 m; las larvas son pelágicas a menudo formando escuelas cerca de las orillas. Son carnívoros, alimentando en pequeños crustáceos, gusanos, moluscos y larvas de peces en lagos y estuarios.

DONDE VIVE.- Una especie muy eurihalinas, donde los adultos con frecuencia se encuentran en aguas salobres y más esporádicamente en agua dulce de fluir lento. Se encuentran en partes bajas de los ríos, estuarios, lagunas costeras y el mar; pelágicos en lagos. Adultos se presentan en grandes cardúmenes. A pesar de que es un pez marino, el pejerrey tolera bajas salinidades y se puede encontrar también en los humedales y albuferas costeros y, aun, en el agua dulce de los cursos inferiores de algunos ríos.
 Se encuentra en el Atlántico del este: España y Portugal a Nouadhibou en Mauritania y Madeira y en todo el Mediterráneo y mar negro. Poblaciones aisladas en las costas de Inglaterra y los países bajos. Dos subespecies fueron reconocidas previamente, en aguas rusas: Atherina boyeri pontica del mar negro y el mar de Azov y Atherina boyeri caspia del mar Caspio.

Atherina breviceps.- Es una especie de pez teleósteo de la familia Atherinidae. Esta especie alcanza los 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-9; Radios blandos dorsales 115; Espinas anales 1; Radios blandos anales: 15-18. Cuerpo plateado y transparente con una banda; oscura en la superficie superior. Individuos pequeños filtran pequeños organismos como el fitoplancton y rotíferos. Por encima de 3,5 cm, se alimenta principalmente de crustáceos anfípodos especialmente. Son depredados por peces y aves. Forma cardúmenes en la costa y en estuarios, especialmente durante la primavera. También se encuentra en lagunas costeras. Se encuentra en el Atlántico sureste: restringido de Lüderitz, Namibia a norte Natal, Sudáfrica.

Atherina hepsetus.- Chucleto.- Es una especie de pez ateriniforme de la familia Atherinidae. No se reconocen subespecies. La parte superior de la mandíbula es bantante más larga que la inferior, la cual presenta unas largas prolongaciones óseas que llegan hasta la zona frontal ocular, característica que lo diferencia del abichón (Atherina presbyter). Su longitud máxima registrada es de 20 cm. Longitud común 15 cm. Total escamas en una serie de 59-65. Aleta anal con 10-12 rasios.
Su alimentación se compone de crustáceos bentónicos y copépodos. Es un pez de hábitos gregarios, cuyos bancos se encuentran frecuentemente más cerca del fondo.Habita en el litoral, a menudo cerca de la orilla. Gregario, ocurre a veces en lagunas marinas (Francia) y estuarios (Portugal).
Es propio del océano Atlántico, encontrándose desde las costas de España hasta Marruecos, incluidas Madeira y las islas Canarias, así como del Mediterráneo occidental, el mar Adriático y el mar Negro. También es frecuente en el interior de estuarios y lagunas costeras. Se encuentra en el Atlántico oriental: costas de España y Marruecos como Madeira y las Islas Canarias. También en el occidental Mediterráneo, mar Adriático y mar negro.

Atherina lopeziana.-  Es una especie de pez de la familia Atherinidae. Este peces pelágicos neríticos crece a 8 cm de longitud máxima. Habita en aguas interiores del litoral Generalizada en el Atlántico Oriental, se encuentra en el Golfo de Guinea a la ensenada de Bonny y archipiélago offshore y se registra cerca de Cabo Verde.

Atherina presbyter.- Es una especie de pez marino de la familia Atherinidae, común en el Atlántico nor-oriental de los estrechos daneses de las Islas Canarias y el Mediterráneo occidental. Viven en cardúmenes cerca de la superficie del agua. Especie que alcanza 20 cm de longitud máxima y 4 años de edad. Aleta dorsal radios espinosos 7 - 9; dorsales radios blandos 114; aleta anal radios espinosos 1; Anal radios blandos 14 - 17. Boca pequeña. Escamas grandes en las series longitudinales 52-57. 46-52 vértebras (los de la zona de Marruecos), 49-52 (los de los Países Bajos). No hay apéndices pilórico. Una característica de la raya plateada brillante grande, corriendo a lo largo de los flancos de la cabeza hasta la cola, a menudo se indica en negro. No es verdadera de la línea lateral. El diámetro del ojo mismo con la longitud del hocico. Vientre blanquecino.
Se reproduce en primavera y verano. El desove se produce en pleno verano en el Canal Inglés y el Mar del Norte. Carnívoro, se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de peces. Peces pelágicos pequeños que habitan en las zonas costeras y estuarios. Viven en cardumen y realizan migraciones estacionales en el Atlántico. Se encuentran en el Atlántico Oriental: Kattegat (raro) y las Islas Británicas a las Islas Canarias, Mauritania y Cabo Verde, también Mediterráneo occidental. Prohibida su captura excepto para carnada para la pesca profesional de Túnidos

Atherinason (1934) (género monotípico).- Atherinason hepsetoides.- Es una especie de pejerrey endémica del Océano Índico en la costa sur de Australia. Esta especie crece 9 cm (3,5 pulgadas) en longitud total. Es el único miembro conocido de su género. Espinas dorsales 6-11; Radios blandos dorsales 9-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-14. Cuerpo ligeramente comprimido y lados aplanados, con una base de cola larga y delgada, una boca protráctil muy grande y una franja medio lateral ancha plateada, rojizo oscuro Habitan en aguas costeras en la plataforma continental. A menudo encontrados en los estuarios y en bahías costeras. Generalmente en aguas profundas durante el día y superficiales por la noche que es cuando se alimentan. Endémica del océano Índico oriental: sur de Australia.

Atherinosoma (1872) (2 especies). Es un género de peces pequeños plateados que forman cardumen; con dos aletas dorsales ampliamente separadas, una caudal bifurcada, ojos grandes, boca pequeña y mandíbulas con dientes caninos grandes. Durante la época de cría, los machos desarrollan franjas naranja brillantes a lo largo de sus costados. Son generalmente iridiscente plateado a verde oliva por encima y más pálido por debajo, con una franja medio lateral distinta. Pueden tolerar una gama amplia de salinidad y se ven a menudo en cvardumen en Australia del sudeste, especialmente en aguas salobres.Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Atherinosoma elongata ( 1879).- Es una especie de pejerrey endémica de Australia. Especie que alcanza los 9,5 cm de longitud máxima. Una especie de cardumen que habita en aguas costeras. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: endémica Australia.

Atherinosoma microstoma ( 1861).- Es una especie de pejerrey originario de Australia suroriental. Especie que alcanza los 10,7 cm de longitud máxima. Se reproduce en primavera (septiembre a octubre). Una especie anual (vive sólo un año), muriendo poco después del desove. Se alimenta de insectos y pequeños crustáceos. Encuentra en bahías costeras poco profundas, estuarios y lagos que van de agua dulce a salinidades superiores a agua de mar. Se produce abundantemente en los estuarios alrededor de matorrales de hierba, ocasionalmente penetrar en los cauces más bajos de agua dulce de los ríos. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico: endémica de Australia.
 
Kestratherina (1988) (2 especies).- Es un género de pejerreyes del Océano Índico endémica del este de Australia del sur. Se dintinguen por las siguientes características: dos aletas dorsales ampliamente separadas, la primera con espinas flexibles y la segunda con una espina seguida de radios blandos al igual que la aleta anal, con aletas pectorales situadas en una posición alta en el cuerpo. Tienen una boca pequeña en el extremo, con mandíbula superior con o sin protusión, dos líneas laterales divididas, la superior se extiende por el dorso terminando antes de la aleta anal para continuar una inferior que se extiende hasta el pedúnculo caudal. Las especies actualmente reconocidas de este género son:

Kestratherina brevirostris (1988) Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima. Se encuentran principalmente en las bahías costeras protegidas, estuarios marinos de aguas claras. También en escuelas en zonas con vegetación, rocosas o arenosas. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia.

Kestratherina esox (1872).- Especie que alcanza los 15 cm de longitud máxima. Es una especie de escolarización que habitan aguas costeras. Endémica del océano Índico oriental: sur de Australia.

Leptatherina (1988) (2 especies).- Es un género de pejerreyes, de agua dulce y marina, originaria de Australia. Las especies actualmente reconocidas de este género son:

Leptatherina presbyteroides (1843).- Especie que alcanza los 11 cm de longitud máxima. Es una especie de escolarización que habitan aguas costeras. Se encuentra en el sudoeste el Pacífico: endémico a Australia

Leptatherina wallacei (1982).-  Especie que alcanza los 7 cm de longitud máxima. Longitud común 4 cm. Es una especie anual que muere poco después de la primera temporada de cría. Esta especie sólo se encuentra en Australia meridional occidental donde es común en estuarios y hábitats de agua dulce. Se distingue de otras especies similares en tener una vejiga natatoria translúcida que aparece distinta de la tripa. Desova en primavera y verano. Llega a ser sexualmente maduros durante el primer año. Se alimenta principalmente de insectos y pequeños crustáceos. Viven en corrientes de agua dulce y estuarios con salinidades reducidas. A menudo forman grupos cerca de la superficie o alrededor de los restos de vegetación y registro de costa. A menudo visto en cardúmenes cerca de la superficie de las piscinas de corriente lenta. Se encuentran en Oceanía: endémica de Australia.
Subfamilia Atherinomorinae:

Alepidomus (1944) (género monotípico).- Alepidomus Evermann.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids y la única del género Alepidomus. Puede llegar a hacer 3,3 cm de longitud máxima. El pez es muy abundante en su medio natural por lo que parece ser muy prolífico. El desove del Alepidomus evermanni ocurre en horarios de fuerte iluminación. En aguas libres al acercarse de manera vertiginosa los machos a las hembras golpeando sus costados. Cada hembra pone de unos pocos huevos por día que caen al fondo o se enredan en la vegetación gracias a un filamento adhesivo. Los padres devoran algunos de los huevos. Dichos huevos son transparentes, algo amarillentos y de diámetro aproximado 0.8mm a 1mm. Según las observaciones sobre el desarrollo del huevo, la eclosión ocurre entre los 4,5 días y los 5 días. Es muy posible que la subida de las temperaturas estimule el desove al igual que el ablandamiento del agua a causa de las lluvias primaverales. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Nada a media agua (ni en el fondo ni en la superficie). Se mantiene en aguas libres, fuera de la densa vegetación que abunda en su hábitat. La mayor densidad de individuos se alcanza con las llegadas de las aguas en la primavera. Se encuentra en Centroamérica al oeste de Cuba

Atherinomorus (1903) (12 especies).- Es un género de peces ateriniformes de la familia Atherinidae. Se reconocen las siguientes especies:

Atherinomorus aetholepis (2002).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 7,2 cm de longitud máxima. 4-7 espinas y 9-11 radios blandos en la aleta dorsal. Espinas anales 1; radios suaves anales 12-14; Vértebras: 38-42. Escama larga consecuencia de espátula al margen posterior de la mayoría de la predorsal y interdorsal. Ojos grandes. Es un pez de agua marina y salobre , pelágico -nerític y de clima tropical . Los adultos viven generalmente a lo largo de las costas abiertas y rara vez están presentes en las lagunas o el interior de las bahías. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y las islas Filipinas

Atherinomorus balabacensis (1910).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-14. El extremo distal de la mandíbula superior que se extiende ligeramente hacia atrás más allá de vertical a través del borde anterior de la órbita. Boca grande y oblicua. Cuerpo con una franja medio lateral delgada, plateada y con un borde muy fino y de color negro azulado por encima. Las escamas que son por encima de esta franja tiene melanòfors. Aletas mayoritariamente amarillentas. Aletas pectorales con una mancha oscura en la base.
Es un pez de agua marina y salobre , no migratorio, pelágico -nerític y de clima tropical. Habita en aguas costeras; ampliamente distribuidos a lo largo de los estuarios de manglar de la costa abierta. Forma cardumen a lo largo de la costa. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Aldabra, Comoras y Madagascar a las Islas Salomón, norte de Filipinas y las islas de Carolina, sur a Nueva Caledonia. Importante como especie de forraje alimento para peces comerciales más grandes y como cebo de peces.

Atherinomorus capricornensis (1961).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 12 cm de longitud máxima. 4-8 espinas y 9-10 radios blandos en la aleta dorsal y 1 espina y 12-15 radios blandos en la anal. Los dientes del vómer son a menudo largas. Labios delgados. Es de color azul-verde, gris claro u oscuro y plateado por debajo. Come principalmente de noche crustáceos planctónicos. Es un pez de agua marina , no migratorio, pelágico -nerític y de clima tropical (18 ° S-24 ° S) que vive entre 0-1 m de profundidad. Es depredado por tiburones , atunes y Seriola , que nadan junto a las muelas que forma este pescado. Otros depredadores incluyen el mero leopardo ( Plectropomus Leopardus ), el charrán crestado , alcatraces , gaviotas y ardeids. Se encuentra en el Pacífico occidental central: un pequeño grupo de islas del Grupo Capricornio ( Australia ) y varias otras islas cercanas al continente.

Atherinomorus duodecimalis (1835).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-14. El extremo distal de la mandíbula superior que se extiende ligeramente hacia atrás más allá de vertical a través del borde anterior de la órbita. El ano se encuentra entre 2 y 4 escamas ante los extremos de las aletas pélvicas, raramente más de 3.
 Es un pez de agua marina y salobre , Oceanodroma, asociado a los arrecifes y de clima tropical (19 ° N-23 ° S), que habita aguas costeras poco profundas; ampliamente distribuidos a lo largo de los estuarios de manglar de la costa abierta. Se encuentra en el Índico y el Pacífico occidental: desde Aldabra , las Comoras y Madagascar hasta Salomón , las islas Filipinas, las islas Carolinas y Nueva Caledonia. Importante como especie de forraje alimento para peces comerciales más grandes y como cebo de peces.

Atherinomorus endrachtensis (1825).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-14. Puede presentar una mancha pectoral, una banda plateada. Rama de premaxilar no extendiéndose más allá de la vertical a través del borde anterior de la pupila; Borde libre de la mandíbula inferior se inclina hacia atrás y hacia arriba y con distinto tubérculo en el extremo posterior.
Es un pez de agua marina y salobre , asociado a los arrecifes y de clima tropical (19 ° N-24 ° S), el cual vive en las aguas costeras poco profundas formando grupo con lacunosus a., a. ogilbyi, mugiloides Craterocephalus y Hypoatherina temminckii, en las costas del norte de Australia. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas y Micronesia al norte de Australia y las Islas Salomón.

Atherinomorus insularum (1903).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-18. Pez delgado con cuerpo moderadamente lateralmente comprimido. Dientes en el vomer muy pequeño y difícil de ver. Branquiespinas con espínulas más largas que el diámetro de la pupila. Escamas predorsal 20-23. Alimentadores nocturnos de plancton, sobre todo crustáceos y forams. Nadan en grupos pequeños durante el día cerca de la costa, se dispersan en la noche en el arrecife, donde son cazados por especies más grandes. Se encuentran en el Pacífico Central oriental: Islas de Hawai. Una subespecie ocurre frente a las costas del sur de la isla de Molokai. Saipan, Islas Marianas.

Atherinomorus lacunosus (1801).- Es un pez marino de la familia Atherinidae, encontrada en el Indo Pacífico cerca de la superficie. Su longitud es de hasta 25 cm. Cuerpo lateralmente comprimido, subcilíndrica. Extremo distal de la mandíbula superior que se extiende hacia atrás hasta vertical a través del borde anterior de la pupila. Dientes en los maxilares pequeños y viliformes. Borde libre de hueso dental casi plano, con ninguna elevación posterior. Branquiespinas de 18 a 25. Espinas dorsales 5-8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12-17; Vértebras: 43-44.
Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: lateral proceso premaxilar muy bajo y ancho; margen superior de la dental casi no plano distal, distinto tubérculo en el extremo posterior; extremo posterior de la mandíbula superior llega a o más allá de una vertical a través del margen anterior de la pupila, a veces llegando hasta el centro de la pupila; dientes pequeños en endopterygoids, no forman crestas evidentes; el ano es cerca o generalmente detrás de la extremidad posterior de la aleta pélvica; menor gill rakers 18-24; recuento de escamas 40-44; margen inferior de una banda, llegando a continuación el extremo ventral de la mitad lateral de la escama (tercera) fila y llegar casi al centro de la cuarta fila de escama a nivel del origen de la aleta anal.
Común en grandes grupos (de varios cientos a más de 100 m de largo y 20 m de ancho), a lo largo de las costas arenosas y márgenes de arrecifes. Los peces se dispersan en los arrecifes al atardecer, manteniendo cerca de 2 a 4 m. Alimentación se efectúa por la noche y la comida incluye huevos planctónicos, crustáceos, Foraminifera, anfípodos, ostrácodos, calenoid. Cazado por tiburones, atunes, medregales que nadan junto a la escuela y a lo largo. Entre sus otros depredadores son golondrinas crestadas de mar, alcatraces, gaviotas y garzas. Se encuentra en el Indo-Pacifico: de África del este a Tonga, norte a sur de Japón y del sur al norte de Australia; excepto el mar de Andamán. Reemplazado por Atherinomorus insularum en las islas hawaianas. Extremadamente importante como pescado de forraje para especies más grandes. Se vende fresco, o salado y secado.

Atherinomorus lineatus (1872).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Se encuentra en Indonesia y Filipinas. Su longitud es de hasta 7,5 cm. Espinas dorsales 5-6; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-12. Ojos grande, diámetro igual a espacio interorbital. Recuento de escamas 33-37. En muestras conservadas, borde superior una bandas visible como encendedor de oro amarillo o negro; la serie de puntos negros en las filas de escamas se extiende como líneas por debajo de la banda. Parece que viven en aguas poco profundas en los cayos o cerca de la costa. Nada se sabe de su biología. A veces se encuentra en el lago Marina salobre. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia y Filipinas.

Atherinomorus pinguis (1803).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Su longitud es de hasta 13,6 cm. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12-16; Vértebras 39-43. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: lateral proceso premaxilar muy bajo y ancho; margen superior del dental casi no plano distal, distinto tubérculo en el extremo posterior; Punta posterior del maxilar superior llegando a o más allá de una vertical a través del margen anterior de la pupila y rara vez alcanza el centro de la pupila; dientes en endopterygoids pequeño, no formando crestas distintas; ano generalmente justo antes de la punta posterior de la aleta pélvica, raramente más allá de él; menor gill rakers 19-23; recuento de escamas 38-41; margen inferior de una banda apenas alcanza el extremo ventral del mediolateral (tercera) fila de escama o ligeramente por encima de su nivel de origen de la aleta anal. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico, ampliamente distribuido desde el este de África hasta el norte de Australia y norte a sur de Japón.

Atherinomorus regina (1910).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-12. Sin dientes en palatines. Origen de la aleta dorsal en o hasta 2 escamas delante vertical a través de consejos de ventrales. Una banda de color plateada con una línea de pequeños puntos oscuros anteriores y los puntos negros pequeños en hilera de escamas más abajo. Ojo grande (mayor de la longitud del hocico) cabeza relativamente profunda con un nódulo de hueso en la parte de arriba, perfil de arriba recto; mandíbula superior no extensible, con la parte de arriba recta, con el hueso frontal (premaxila) extendiéndose más allá del borde frontal del ojo; labio inferior con dientes pequeños apuntando hacia afuera; una proyección pequeña dentro de la boca en la parte de atrás de la mandíbula inferior; espinas branquiales largas, delgadas; preopérculo con una hendidura distintiva en el margen frontal; origen de la 1ra dorsal mucho antes del origen de la anal, por detrás del origen de la pectoral y por encima o por detrás de las puntas de las pélvicas; escamas verticalmente alargadas; bases de los radios de las aletas dorsal, anal y pectoral sin escamas; escamas grandes por debajo de la base de la pectoral y en el opérculo. La biología es desconocido. Se encuentra en el Pacífico occidental: Culiona e islas Busuanga, Filipinas.

Atherinomorus stipes (1848).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Su longitud es de hasta 10 cm. siendo la longitud común de 7,5 cm. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 8-10; Radios suaves anales 9-13. Cabeza más ancha que el cuerpo (63% de la longitud cefálica) y relativamente alta, con una protuberancia ósea en la parte superior, perfil superior recto; boca oblicua, mandíbula superior no expandible; recto arriba de la mandíbula superior, se extiende más allá del eje frontal del ojo; dientes pequeños, simples, en bandas angostas sobre las mandíbulas, labio inferior con pequeños y puntiagudos dientes, proyección alcanza la parte posterior de la mandíbula inferior; ojos grandes (igual que la longitud del hocico); 1era aleta dorsal con IV-VI espinas, totalmente previas al origen de la anal; el origen de la 2da dorsal está después del origen de la anal, I, 8-10; anal I, 11-13, ano muy atrás de la aleta anal; escamas con pliegues en el margen posterior; 37-42 escamas sobre la línea lateral; vainas escamosas sobre la base de la dorsal, anal y pectoral.
Color: Verdoso sobre el lomo con una raya plateada (aproximadamente del ancho de la pupila) que se sobreponen con una negra a lo largo del costado medio, raya angosta en la parte frontal (ancho menor de la 1/2 base pectoral); dos series de puntos negros a los lados de la cola; cola con puntas frecuentemente negras en peces grandes. Se alimenta de zooplancton. Encontrar en fondos blandos, así como en los arrecifes de coral. A menudo en grupos grandes. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de la Florida (Estados Unidos), Bahamas y Yucatán, México a Brasil. Sureste Pacífico: conocida sólo de Tumaco, Colombia donde fue introducida

Atherinomorus vaigiensis (1825).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Su longitud es de hasta 17 cm. Edad máxima reportada 2 años. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12-15; Vértebras: 40-43. Margen superior del dental ligeramente ascendente distal, sin un tubérculo distinto en el extremo posterior; extremidad posterior de la mandíbula superior no se extiende más allá de una vertical a través del margen anterior de la pupila; recuento de escamas 39-42; una banda de 23 a 56 que de un ancho de una escama a nivel del origen de la anal. Es un pez alimentador oportunista. Se alimenta de anfípodos, copépodos, isópodos, larvas de cangrejos y percebes, poliquetos, gasterópodos, mosquitos quironómidos, agroecosistemas, las hormigas, Foraminifera y planta importa. Encontrado en aguas costeras, incluyendo bahías y esteros; puede tolerar salinidad tan baja como 3 partes por mil. Generalmente en grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: conocida sólo de Australia occidental y oriental. Probablemente utilizado como cebo y para harina de pescado
Atherion (3 especies).- Es un género de peces ateriniformes de la familia Atherinidae. Se reconocen las siguientes especies:

Hypoatherina (1948) (15 especies).- Es un género de peces ateriniformes de la familia Atherinidae. En este momento hay 15 especies reconocidas en este género:

Hypoatherina barnesi (1953).- Pejerrey de Barnes.-  Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima; la longitud común es de 4 cm. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 8-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12-17. Proceso ascendente de premaxila largo y delgado; rama de dental altamente elevado posteriormente; midlateral de banda ancha, más amplia entre el ano y la aleta anal. Primera aleta dorsal por encima de la mitad del cuerpo; segunda aleta dorsal se origina tras el inicio de la aleta anal; medio lateral escamas 40-43; transversal escama 5; escamas predorsal 16-19. Una banda de ancho 2.3-3.3 en cuerpo a profundidad. Ovíparo, distinta vinculación durante la cría. Debido a su gran número, son probablemente importantes como alimento para peces más grandes. Habita en lagunas y a lo largo de las costas de las islas. Durante el día, los peces pueden verse periódicamente para saltar fuera del agua para evitar a los depredadores. También son fácilmente atraídos a la luz. Los peces están grávidos sobre 4-4.5 cm SL por Julio en el hemisferio norte. Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África a las Islas Cook del norte, de Nueva Guinea y las Islas Marshall, sur a norte de
Australia, Nueva Caledonia y Fiji.

Hypoatherina celebesensis(2012).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Especie que alcanza los 6, 6 cm de longitud máxima. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: premaxilar ascendente el proceso es largo y algo estrecho, mayor punto en la mitad proximal; parte posterior del maxilar casi recta, no inclinada hacia abajo, con angular posterior superior; dientes palatinos ausentes; ano situado ligeramente anterior a la punta de la aleta pélvica (incluyendo el holotipo) o solo en la punta; longitud de la cabeza 27-29 SL; mandíbula superior longitud 9.3-11 SL; diámetro del ojo SL 10-11; longitud postorbital de SL de la cabeza 10-12; distancia del hocico a la aleta pectoral punta SL 44-47; banda de una anterior de la aleta pectoral cuando se curva hacia abajo. Recogidos por playa Sena en áreas de pastos marinos y fondos de lodo. Se encuentra en el Pacífico occidental: Singapur, Indonesia y Palau.

Hypoatherina Crenolepis ( 1953).- Pejerrey crenulated.- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 5,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Unos pequeños dientes presentes en el vomer, mesopterygoid pero ninguno en palatines. Ascendente proceso dorsal del premaxilar corto, amplio y no entrar en el espacio interorbital. Cuerpo escama con borde posterior muy crenulated. Recuento de escamas 33 a 35. Origen de la primera dorsal de 0,5 a 3 escamas delante vertical a través de consejos de ventrales. 3.4 3.9 SL en la aleta pectoral. Biología desconocida. Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima tropical Habita en aguas costeras alrededor de las islas. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas Tara y Papatog (las islas Filipinas ).

Hypoatherina gobio (1884).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 12 cm de longitud máxima. Es transparente y de color azul-verde con el abdomen y una franja mediolateral plateados. 6-8 espinas y 8-10 radios blandos en la aleta dorsal y 1 espina y 11-14 radios blandos en la anal. Puede presentar dos hileras de manchas pigmentadas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical , el cual se encuentra generalmente en las aguas costeras y los puertos. Se encuentra en la cuenca Indo-Pacífico : desde el mar Rojo y la bahía de Delagoa ( Mozambique ) hasta las islas Cook , las islas Carolinas en Queensland ( Austràlia ). En las islas Marshall es depredado por Gnathodentex aureolineatus. Es empleado como cebo en la pesca del atún

Hypoatherina golanii (2012).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Especie que alcanza los 7,6 cm de longitud máxima. Espinas en la aleta dorsal 5 - 8; radios blandos de la aleta dorsal 8 - 10; espinas en la aleta anal 1; radios blandos de la aleta anal 10 - 13. Vertebras 43 - 45. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: extremo posterior del maxilar no inclinada hacia abajo; una escama con un margen posterior con sangría; margen posterior del anterior predorsal escamas con una espátula consecuencia; margen posterior axilar escama sin una proyección distinta; una banda algo amplia y su menor margen alcanzando a o por debajo el extremo ventral de la medio lateral (tercero) escama fila a nivel del origen de la aleta anal (anchura de una banda de 24-32 de profundidad de cuerpo y 62-83 de profundidad del pedúnculo caudal); anchura interorbital algo amplia HL 35-43. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Israel (Golfo de Aqaba, mar rojo); probablemente endémica.

Hypoatherina harringtonensis (1877).- Pejerrey coral.-  Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede alcanzar los 10 cm de longitud máxima, pero su longitud común son 6 cm. Cuerpo delgado, elongado, comprimido en el extremo; estómago redondeado; ojos grandes (1/3 de la longitud cefálica e igual a la longitud del hocico); cabeza relativamente angosta, alta, con cresta ósea en la parte superior, perfil superior relativamente recto; boca oblicua, muy extensible; parte superior de la mandíbula superior recta, se extiende hasta el ojo, mandíbula inferior con prominente elevación (su altura es >1/3 de la longitud mandibular); dientes pequeños, simples, inconspicuos, en bandas sobre las mandíbulas, ninguno sobre la lengua; hay proyección en el extremo de la mandíbula inferior; Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 8-10; Radios suaves anales: 11-12. aproximadamente de la misma longitud que la segunda dorsal;
primera dorsal de 5 a 7 radios espinosos, alcanza la parte frontal de la aleta anal; la segunda dorsal 1 radios espinoso y 8 - 10 blandos, origen es sobre o justo detrás del origen de la anal; margen de la aleta recto; escamas pequeñas, 42-45 sobre la línea lateral, 6 filas por encima de la línea lateral. Blanco verdoso sobre el dorso, plateado con reflejos azulosos por debajo, algunas rayas plateadas (cubren la tercera fila de escamas bajo el eje superior mas los bordes de las dos filas adyacentes) bordeada arriba por una línea iridiscente azul-verde, desde la abertura branquial a la cola, la parte frontal presenta una coloración plateada y es tan amplia como en la base de la aleta pectoral; punta de la cola oscura. Ovíparo, distinta vinculación durante la cría. Se alimenta de zooplancton.
Hábitat: bahías costeras someras y lagunas, y alrededor de arrecifes de coral. Se produce en grandes cardúmenes en aguas poco profundas. Una especie del Atlántico Occidental Bermudas, sur de la Florida (Estados Unidos) y Yucatán, México a Norte América del sur. Antillas, Caribe occidental. Sureste Pacífico: conocida sólo de Tumaco, Colombia. Capturado con redes de inmersión, con la ayuda de luz artificial.

Hypoatherina klunzinger (1965).-Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-14. Indo-Pacifico: mar rojo y Bahía de Delagoa, Mozambique a las Islas Cook, del norte a las islas de Caroline, del sur de Queensland, Australia.

Hypoatherina lunata (2012).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede alcanzar los 6,4 cm de longitud máxima. Dorsal espinas (total): 5 - 7; dorsales radios blandos (total): 8-9; Anal espinas : 1; Anal radios suaves : 10 - 12; Vértebras : 38 - 43. Esta especie se caracteriza por el siguiente conjunto de caracteres : premaxillary proceso ascendente largo y delgado, el punto más ancho en la mitad distal; maxilar posterior curvada hacia abajo con un borde redondeado posterodorsal; ano situado ligeramente anterior a la punta de la aleta pélvica adpreso (holotipo y 35 Paratipos) o simplemente en la punta adpreso (12 Paratipos) (distancia entre la inserción de la aleta pélvica y el ano cuatro quintas partes de la longitud de la aleta pélvica o más); con una media luna negro marcado distinta frente a los ojos de especímenes conservados; ojo grande con diámetro de 09.05 a 11.09% SL o 36-44% NS; interorbitario pequeño de ancho, ancho de 9.8 a 11.8% SL o 36-43% NS; Margen posterior de la lateral y predorsales escamas entera; sin proyección distinta en el margen posterior de la escama axilar. Ovíparos, el emparejamiento distinta durante la cría. Generalmente se encuentran a lo largo de la costa abierta o, a veces en las partes interiores de las bahías. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón e Indonesia.
 
Hypoatherina macrophthalma (2012).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Especie que alcanza los 5,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-9; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11; Vértebras: 38-41. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: premaxilar ascendente el proceso es largo y algo estrecho, mayor punto en la mitad proximal; parte posterior del maxilar casi recta, no inclinada hacia abajo, con angular posterior superior; Palatines desdentados; ano situado ligeramente anterior a punta de la aleta pélvica (incluyendo el holotipo) o solo en la punta (rara vez); longitud de la cabeza SL 28-31; mandíbula superior SL de longitud 10-11; diámetro del ojo SL 11-12; longitud postorbital de SL de la cabeza 10-12; distancia del hocico a la aleta pectoral punta SL 45-49; una banda es casi recta. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Se encuentra en el Pacífico occidental, de Vietnam, Tailandia (Golfo de Tailandia), Papua Nueva Guinea y Micronesia.

Hypoatherina ovalaua (1935).- Pejerrey Fiji.-  Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 7,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-7; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-12. Premaxila con el proceso ascendente largo y dos laterales. Branquiespines 22-25. Recuento de escamas 38-42. son atraídos a la luz por la noche en lagunas. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (16 ° N-23 ° S) que vive entre 0-5 m de profundidad. Relativamente común en isla alta y lagunas del atolón. No se encuentran en las aguas más ásperas en los arrecifes. Se encuentra en el Pacífico occidental central: desde Sumatra hasta el norte de las islas Cook , las islas Filipinas , las islas Carolinas , las islas Marshall y Fiji. En las islas Marshall es depredado por Saurida gracilis y Strongylura incisa. Utilizan como carnada en la pesquería de atún

Hypoatherina panatela (1908).-  Pejerrey Panatella.- Es una especie de peces de arrecife de la familia Atherinidae que se encuentra en el suroeste del Océano Pacífico . Esta especie crece hasta 11 cm (4,3 pulgadas) de longitud total. Espinas dorsales 5-8; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-12. Dientes vomerianos formando un patrón característico T. Ascendente proceso de premaxila, extendiéndose más allá de la órbita en el espacio interorbital; proceso lateral muy larga y punzante. Branquiespines largas y delgadas, más de la mitad del diámetro de la pupila. Escamas interdorsal 8-10. Distinta marca Crescent presente en el hocico inmediatamente delante del ojo; parte superior de una banda de terminación como media media luna en el lóbulo superior de la aleta caudal. Es un pez de agua marina , asociado a los arrecifes y de clima tropical (19 ° N-20 ° S), el cual vive en las aguas costeras, puertos, arrecifes de coral y las lagunas interiores de los atolones. Se reunen en grupos por la noche atraídos por la luz, pero generalmente no se encuentra en grandes cantidades. Se encuentra en el Pacífico : desde Sumatra hasta el norte de las islas Cook, las islas Filipinas las islas Carolinas, Fiji y las islas Marshall, incluyendo Australia, nueva Caledonia, Palau, Papua nueva Guinea y Tuvalu. Es de menor importancia para la pesca comercial

Hypoatherina temminckii (1854).- Pejerrey samoa.- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-14. Transparente y verde en color, una raya y abdomen plateado. Ascendente proceso de premaxila moderadamente largo y estrecho, proceso lateral corto y ancho. Rama de dental altamente elevado posteriormente. Una banda estrecha. Dos filas de manchas de pigmentación pueden estar presentes por debajo de banda lateral.
Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical , el cual se encuentra generalmente en las aguas costeras y los puertos. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y Bahía de Delagoa, Mozambique a las Islas Cook, del norte a las islas de Caroline, del sur de Queensland, Australia. Importante como alimento de peces comerciales más grandes. Utilizan como carnada en la pesquería de atún

Hypoatherina Tropicalis (1948).- Pejerrey de Whitley.- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 12,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-9; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-14. Labios ausentes. Proceso ascendente de premaxila, corto y amplio. Branquiespinas en inferior del primer arco branquial 18-22. Escama de 39-46. Escamas predorsal 17-22. Ovípara, distinta vinculación durante la cría Es un pez marino, pelágico -nerític y de clima tropical. Habita las aguas cerca de orilla. Es a menudo visto saltando fuera del agua (especialmente después del atardecer ). Por la noche aparece agrupado con Atherinomorus capricornensis alrededor de One Tree Island ( Queensland , Australia ). Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Guinea, norte y el este de Australia, Madang, Maron y las islas de Bougainville y la isla de Lord Howe. Posiblemente presente en una amplia gama en aguas de Melanesia. Probablemente comidos por especies comerciales más grandes

Hypoatherina tsurugae (1901).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-9; Radios blandos dorsales 8-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-13. Ano detrás de puntas de las aletas pélvicas. Mandíbula inferior muy elevada posteriormente. Se alimenta de zooplancton. Forma grupos cerca de la superficie en aguas costeras. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón y la península de Corea.

Hypoatherina uisila (1906).- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Puede llegar a hacer 12 cm de longitud máxima. Es transparente y de color azul-verde con el abdomen y una franja mediolateral plateados. 6-8 espinas y 8-10 radios blandos en la aleta dorsal y 1 espina y 11-14 radios blandos en la anal. Puede presentar dos hileras de manchas pigmentadas. Se encuentra en la cuenca Indo-Pacífico : desde el mar Rojo y la bahía de Delagoa hasta las islas Cook , las islas Carolines i Queensland ( Austràlia ).

Stenatherina (1948) (monotípico).- Es un género de peces ateriniformes de la familia Atherinidae. Se reconocen las siguiente especie:
Stenatherina panatela.-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids y la única del género Stenatherina. Puede llegar a hacer 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-8; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-12. Dientes vomerianos formando un patrón característico T. Ascendente proceso de premaxila, extendiéndose más allá de la órbita en el espacio interorbital; proceso lateral muy largo y punzante. Branquiespines largas y delgadas, más de la mitad del diámetro de la pupila. Escalas interdorsal 8-10. Distinta marca Crescent presente en el hocico inmediatamente delante del ojo; parte superior de una banda de terminación como media media luna en el lóbulo superior de la aleta caudal.
Es un pez de agua marina , asociado a los arrecifes y de clima tropical (19 ° N-20 ° S), el cual vive en las aguas costeras, puertos, arrecifes de coral y las lagunas interiores de los atolones. Se reunen en grupos por la noche cuando son atraídos por la luz, pero generalmente no se encuentra en grandes cantidades. Puede ser tomada como alimento por las especies comerciales más grandes, Se encuentra en el Océano Pacífico: Sumatra y las Islas Cook norte, del norte al sur de Filipinas, Islas de Caroline e islas de ordenar, a Fiji y las islas Marshall , incluyendo Australia, nueva Caledonia, Palau, Papua nueva Guinea y Tuvalu.

Teramulus (1965) (2 especies).- Es un género de peces de agua dulce ateriniformes de la familia Atherinida eendémicas de Madagascar. Se reconocen las siguientes especies:

Teramulus kieneri (1965).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 5,5 cm de longitud máxima. Es un pez de agua dulce, marina y salobre; pelágico -nerític y de clima subtropical. Se encuentra en África: Alrededor de Tamatave, costa oriental de Madagascar. Una muestra de Antikotazo cerca de Ambilobe en la costa noroeste de Madagascar ha sido recogida entre los especímenes de tipo de Teramulus waterloti. Poco probable que se utilizará para el consumo humano, posiblemente utilizado como cebo.

Teramulus waterloti (1932).-Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids endémica de Madagascar. Puede llegar a hacer 3,2 cm de longitud máxima. Cuando esta vivo es color en general traslúcido y azulado, moho en los flancos de las ventrales, con una prominente banda una iridiscente; la primera aleta dorsal es de color negra. La gama de esta especie se expande desde el río Ifasy hasta el río Anjingo. Antes de mediados de la década de 1990 esta especie no había sido grabada en grupos en varias décadas. Muy variado se distribuye en esta región. Mientras que las subpoblaciones Anjingo sufre una degradación del hábitat, con exóticos competidores y depredadores. Las subpoblaciones norte actualmente no enfrentan a estos mismos factores de pérdida de hábitat. Se considera una especie en peligro de extinción la tendencia de la población está disminuyendo actualmente. Vive en ríos, quebradas y arroyos en Madagascar. Se encuentra en África: distrito Ambilobe, al noroeste de Madagascar.

Subfamilia Bleheratherininae.- Es una subfamilia de peces Atheriniformes familia aterínidos
Bleheratherina (monotípico).- Bleheratherina pierucciae.- Es una especie de pejerrey de agua dulce endémico de Nueva Caledonia. Esta especie crece 4,7 cm (1,9 pulgadas) en longitud estándar. Es la única especie conocida en su género y Subfamilia. Vértebras: 40-41. Un pez muy delgado con boca grande, extremo distal del premaxilar alcanzando vertical a través del borde anterior de la órbita; no imputable a cualquier otro género de atherinid o especies sobre la base de su osteología. Aletas dorsales radios espinosos 5-7 radios blandos 10-12; aleta anal radios blandos 12-14; aleta pectoral radios blandos 12-13; pélvica siempre radisos 5; aleta caudal 98. Se encuentra en Oceanía: Nueva Caledonia.

Subfamilia Craterocephalinae:
Craterocephalus (1912) (25 especies).- Es un género de pequeños y delgados peces de agua salobre o de agua dulce de Australia y Nueva Guinea . Se trata de los más diversos géneros de la familia Atherinidae, que contiene 25 de las 71 especies. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Craterocephalus amniculus (1990).- Es una especie de peces de la Atherinidae endémica de Australia . El nombre de la especie es amniculus del latín que significa un pequeño riachuelo o arroyo, en referencia al hábitat donde se encuentran a menudo estos peces. La medida media de un varón no sexado es de unos 5,5 cm o 2,2 pulg. Posiblemente el desove ocurre en verano tardío a mediados como se indica por la captura de los adultos en septiembre. La parte alta del río Hunter (Nueva Gales del Sur) ha dado a muestras de un hardyhead similar que tentativamente se identifican como C. amniculus, pero podrían ser una especie separada sin descripción previa. Antes mal identificado como C. eyresii. Habita en aguas de ríos o arroyos de corriente lenta; generalmente en las aguas poco profundas o en la superficie, a menudo entre la vegetación acuática. Solitario o en pequeños grupos de 10-15. Se encuentra en Oceanía: Nueva Gales del sur, Australia.

Craterocephalus capreoli (1922).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 8,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-10. Branquiespinas cortas, con espínulas, 1-13 en el primer arco branquial inferior. Ano muy cerca de origen de la aleta. La segunda aleta dorsal espina, 6-8 radios; aleta anal 7-10 radios. Escamas unas 29-33. Esencialmente una especies estuarinas y costeras, conjuntamente con pauciradiatus C. y C. mugiloides Atherinomorus endrachtensis. Biología no conocida excepto que puede soportar salinidades muy altas. Probablemente tomado como alimento por las especies comerciales más grandes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Las islas Abrolhos, Australia occidental al Golfo de Carpentaria, territorio norteño, Australia.

Craterocephalus centralis (1990).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 7,5 cm de longitud máxima. Un omnívoro que probablemente desova durante meses más cálidos. Mal identificado como C. eyresii. Habita en aguas abiertas o cerca de vegetación acuática en aguadas permanentes. Tolerancia a la temperatura y la salinidad es amplia. Se encuentra en Australia : el sur del Territorio del Norte

Craterocephalus cuneiceps (1944).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 8,5 cm de longitud máxima (normalmente, hace 5,5). La dieta omnívora incluye pequeños invertebrados y vegetales. Habita en arroyos de corriente lenta o aisladas piscinas en condiciones de aguas ya sea claras o turbias. Puede tolerar condiciones marinas y temperaturas muy por encima de 30° C. Puede vivir en agua donde los niveles de la salinidad son dos veces las del agua de mar. Una especie muy resistente capaz de sobrevivir a condiciones hipersalinas y un amplio rango de temperaturas. Su tolerancia a la salinidad es mucho mayor que el de muchos otros peces. Es un endemismo de Australia.

Craterocephalus dalhousiensis (1974).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 8 cm de longitud máxima. Dimorfismo: hembras más grandes con cabeza cóncava y vientre plano, cilíndrico largo saco ovario izquierdo lado de peces mientras el testículo amarillo-blanco se encuentra en el lado derecho. Parece sufrir estrés térmico por encima de 38° C, pero puede tolerar niveles bajos de oxígeno. Se alimenta de gasterópodos, plantas acuáticas, algas filamentosas verdes, detritos y pequeños invertebrados que se extraen de la parte inferior. Tolera temperaturas entre 20° - 39° C, pero se ha registrado entrar brevemente en agua de 41,8 ° C para alimentarse. Especie diurna activa que tiene una de las tolerancias de temperatura voluntaria registrada más alta de cualquier especie de pescado en el mundo. Se encuentra en Oceanía: restringido a los resortes de Dalhousie, Australia del sur.

Craterocephalus Eyresii (1883).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 10 cm de longitud máxima. Desova de enero a marzo y también oportunamente durante las inundaciones. Se alimentan de microcrustáceos. Es un pez de agua dulce y salobre , bentopelàgic y de clima templado (24 ° C-30 ° C; 23 ° S-36 ° S), el que habita las aguas turbias y limpias de pantanos, fuentes , lagos salados y de agua dulce , pozos artificiales, estanques , ríos, arroyos y lagunas . Buscar refugio en agujeros y pozos de agua semipermanentes durante las sequías. Se encuentra en Oceanía: Cuenca del lago Eyre, Australia del sur. Importante en la dieta de muchas aves acuáticas como garzas, cormoranes y pelícanos.
Craterocephalus fistularis (1995).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical que vive entre 0-2 m de profundidad. Se encuentra en el lago Kamakawaiar ( Irian Jaya ).

Craterocephalus fluviatilis (1912).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 7 cm de longitud máxima. Omnívoro, se alimenta de algas, insectos y pequeños crustáceos. Habita en lagos y con frecuencia entre matorrales de plantas acuáticas. Se encuentra en Oceanía: Australia.

Craterocephalus gloveri (1990).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 5,2 cm de longitud máxima. Distingue de otros hardyheads por una combinación de los caracteres siguientes (expresados en medio): mayor profundidad del cuerpo (media 4,9), el cuerpo menos profundidad (media 10.3) ambos en SL; ojo 3.0 en la cabeza; recuento de escamas (promedio de 31,4). Osteologically diagnosticado por la combinación de los siguientes: dentición, forma de urohyal, ala medial del hueso pélvico y premaxila. Se diferencia en que carece de procesos ventrales en Quinta ceratobranchial para el accesorio del músculo del internus de pharyngoclavicularis. Habita en agua templada (20° C) de piscinas de manantiales. Tolerancia a la temperatura superior probablemente no es tan alta como C. dalhousiensis. Se encuentra en Oceanía: Resortes de Dalhousie en Australia.

Craterocephalus helenae (1987).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 8 cm de longitud máxima (normalmente, hace 5,5) Alimenta principalmente de insectos y sus larvas acuáticas y crustáceos, pero algunas algas también se consume. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (15 ° S-16 ° S). Habitan en piscinas de fondos rocosos y corrientes claras y fluidas. Se encuentran tambien en ríos y canales de fondos de arena y roca. Se encuentra en Oceanía: conocida sólo del río de Drysdale en la región norte de Kimberley, Australia occidental.

Craterocephalus honoriae (1912).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 9-12. Branquiespines en inferior del primer arco branquial 12-15. Escamas de 33-36. Predominantemente carnívoros. Con frecuencia atrapados en estuarios incluido lagunas costeras. Se encuentra en el Pacífico occidental: endémica de Australia.

Craterocephalus kailolae (1987).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-8; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-10; radios pectorales ramificados 11 a 13. Habita arroyos claro de poca profundidad con fondos de grava. Se encuentra en Oceanía: se conoce sólo por arroyos cerca de Safia en Papua Nueva Guinea del este en el lado norteño de la gama de Owen Stanley. Este es el único miembro del género que se encuentra al norte de la División Central.

Craterocephalus lacustris (1940).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-9; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-10. Una especie muy abundante que forma grupos a lo largo de márgenes poco profundos del lago en ambas aguas, abiertas o entre la vegetación acuática. Se encuentra en Oceanía: conocida sólo del lago de Kutubu y su caudal de salida, el río Soro, Papua Nueva Guinea.
Craterocephalus laisapi (2005).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 4,3 cm de longitud máxima. Las hembras 3,9 cm. Se encuentra en Asia: río Ira Siquero en Timor Oriental

Craterocephalus lentiginosus (1987).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 8 cm de longitud máxima (normalmente, hace 5,5). Habita en claros arroyos que fluyen sobre fondos rocosos; generalmente en los arroyos o corrientes sobre fondos arenosos, fangosos o rocosos. También se recolectaron de pequeñas pozas salobres aisladas en las marismas, en aguas turbias. Un solitario espécimen de una especie similar, que podría ser nueva para la ciencia, fue recientemente recogido cerca Ron selva (territorio del norte). Se encuentra en Oceanía: se conoce sólo por el río superior de huevas y Wyulda Creek (afluente), ambos dentro de la reserva del príncipe regente, zona noroeste de Kimberley, Australia occidental.

Craterocephalus marianae (1987).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 7,5 cm de longitud máxima. El período de máxima actividad reproductora tiene lugar a principios de la estación húmeda. Come algas, microcrustáceos, insectos acuáticos y detritus. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (12 ° S-14 ° S). Forma grandes cardúmenes. Habita en arroyos de corriente rápida y superficiales con fondos de arena o grava. Se encuentra en la Tierra de Arnhem (el Territorio del Norte , Australia ).

Craterocephalus marjoriae (1948).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 8 cm de longitud máxima (normalmente, hace 5). Distingue de Craterocephalus monasterio y munroi y todos los demás miembros del género por una combinación de los siguientes caracteres: cabeza 3.0-3.4 (3.1); profundidad máxima del cuerpo 3.6-4.7 (4.1); cuerpo menos profundidad 8.8-11.0 0.00); origen de la aleta pectoral hasta el ano 2.7-3.1 (2.9), todos en proceso Dorsal SL de premaxila 1.1-1.70.4 en ojos. Recuento de escamas 28-30 (29.1); cuenta escama transversal 5.5-6.5 (6.0); cuenta vertebral 30-32 (31,4). Posición del ano en relación a la extremidad de la aleta pélvica de 0,5 escama frente a 2 escamas detrás de la punta de la aleta pélvica. Capaz de desoves múltiples entre septiembre y enero (con pico de actividad en la temporada temprana). Se ha reproducido en cautiverio. Se alimenta principalmente de insectos acuáticos y sus larvas, micro crustáceos, algas y huevos de peces. Vive en los arroyos que fluyen claros donde es común a lo largo de los márgenes con vegetación. Generalmente en aguas poco profundas sobre sustratos de arena o grava. Se encuentra en Oceanía: endémica a Australia.

Craterocephalus Mugiloides (1912).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 7 cm de longitud máxima. Espinas anales 1. ligamento Labial insertando junto a sínfisis de dental. Proceso lateral del acre de la premaxila. Branquiespinas en el primer arco inferior, 13-17. Escamas del cuerpo en especímenes grandes generalmente crenulated, escamas 33-37. Mancha negra a menudo presente en la base de la aleta pectoral. La reproducción tiene lugar entre diciembre y marzo en el hemisferio sur. Parece tener una vida útil de un año. Su dieta incluye crustáceos y diatomeas. Es un pez de agua marina y salobre , pelágico -nerític y de clima tropical (11 ° S-21 ° S). Principalmente costeros y estuarinos, forman grupo a menudo con C. capreoli, Atherinomorus endrachtensis y a. ogilbyi. Se encuentra en el Océano Índico oriental y el Pacífico Central occidental: norte de Australia, desde Australia occidental hasta Fraser Island, alrededor de las islas del Golfo de Carpentaria y Queensland nordestal.

Craterocephalus munroi (1988).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anales 1; Radios suaves anales 6-7. Branquiespines (11:50) con espínulas pequeñas, cortas, stumpy, menos de la mitad del diámetro de la pupila. Ano de 0 a 2 escamas tras de ventrales. Origen de la primera aleta dorsal de escamas 4-6 delante vertical a través de puntas de las aletas ventrales. Segunda aleta dorsal 1 espina y 5-7 radios; aleta anal con columna y 6-7 radios. Recuento de escamas 26-29. Vive en hábitats estuarinos fluviatile. No parece formar grupos en grandes cantidades ni parecen ser abundantes. Biología desconocida. Se encuentra en Australia: ríos Bynoe, Nicholson y Norman en el bajo Golfo de Carpentaria.

Craterocephalus Nouhuysi (1910).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-9; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (22 ° C-24 ° C; 4 ° S-8 ° S). Habita arroyos que fluyen relativamente rápido, generalmente formando grupos en piscinas rocosas o remansos de tranquilos. Se encuentra en Asia y Oceanía: Río de Lorentz en sistemas de Irian Jaya, Indonesia y río superior de la mosca-Strickland en Papua Nueva Guinea.

Craterocephalus Pauciradiatus  (1861).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Es un pez de agua salobre , pelágico y de clima tropical (21 ° S-22 ° S). Se encuentra en el Índico oriental: es un endemismo de Australia
Craterocephalus pimatuae (1991).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Tiene 6-8 espinas y 8-9 radios blandos en la aleta dorsal y 1 espina y 9-10 radios blandos en la anal. es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (7 ° S-8 ° S). Se encuentra en la confluencia de los ríos Pima y Tua , los cuales son afluentes montañosos del río depurar ( Papúa Nueva Guinea ).

Craterocephalus Randi (1934).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Se encuentra en Nueva Guinea : entre el río Kubuna ( Papúa Nueva Guinea ) y el lago Jamur ( Irian Jaya , Indonesia). También está presente en los ríos Fly , Strickland y Bensbach (Papúa Nueva Guinea). Es un pez de agua dulce, bentopelàgic y de clima tropical (3 ° S-10 ° S), el cual habita ríos de aguas cristalinas y pequeños riachuelos sobre fondos rocosos, arenosos y fangosos. Puede llegar a hacer 8 cm de largo. Tiene 6-9 espinas y 7-9 radios blandos en la aleta dorsal y 1 espina y 7-11 radios blandos en la anal.

Craterocephalus Stercusmuscarum (1867).- El Hardyhead Flyspecked está extendida en el norte de Australia. Ellos son de color parduscos con una serie de pequeñas manchas oscuras por encima y por debajo de la raya lateral medio oscurezca. Machos reproductores tienen un vientre amarillo, mientras que las hembras tienen una mancha oscura cerca del ano.

Craterocephalus stercusmuscarum fulvus (1987).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Hardyhead Unspecked ocurre en la mayor parte del sistema Murray-Darling formando bancos en agua fresca en movimiento lento. Esta especie de esbelto cuerpo es muy similar a Craterocephalus stercusmuscarum pero carece el patrón de manchas característico del color.

Craterocephalus stercusmuscarum stercusmuscarum (1867).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los aterínids. Puede llegar a hacer 7 cm de longitud máxima.Habita una variedad de biotopos, como arroyos, ríos, lagos y estanques. A diferencia de muchas especies de agua dulce australiano, su gama penetra bastante lejos en el interior, incluidas las zonas por encima de grandes cascadas. Se ve más a menudo en hábitats relativamente escasas, nadan en grandes cardúmenes sobre sustratos estériles de arena, barro o arcilla. Endémica de Australia, desde el territorio del norte a Queensland meridional.

Craterocephalus Stramineus (1950).- Es un pez perteneciente a la familia de los aterínids ednèmico de Australia. Puede llegar a hacer 6,5 cm de longitud máxima (normalmente, hace 4 ) Distinguen de todas las demás especies de ese género por una combinación de los siguientes caracteres; mayor profundidad de cuerpo 3.1-4.1 (3.8); profundidad de cuerpo menos 8.0-9.9 (9.2); origen del pectoral hasta el ano 2.8-3.1 (3.0), todos en SL ojo 2.6-3.5 (2.9) en cabeza. Proceso dorsal de premaxila 1.4-2.2 (1.8) en el ojo. Labios en premaxilla 2.6-3.7 (3.1). Escamas predorsal 10-12 (10,9). Origen de la primera dorsal de una escama detrás a 2,5 escamas frente a punta de la aleta pectoral. Único en la dentición y la longitud de espinas en la primera aleta dorsal. Osteologically se diferencia de otros miembros del género por una combinación de los siguientes: forma de premaxilar y maxilar; rama lateral del premaxilar con reducido proceso secundario; forma del hueso nasal. Come insectos y sus larvas, pequeños crustáceos, caracoles y algunas algas. Es un pez de agua dulce, bentopelàgic y de clima tropical (25 ° C-30 ° C). Viven en los arroyos claros y fluidos. Se encuentra en márgenes de arroyo y lago con bastante vegetación, nadando justo debajo de la superficie. Aunque es atractivo, delicado y difícil de mantener en cautividad.

Sashatherina (monotípico).- Sashatherina giganteus.- Es una especie de pejerrey agua dulce endémica de lago Lakama en Papúa Occidental, Indonesia. Crece a 18 cm (7,1 pulgadas) en longitud total. Esta especie recientemente descrita es el único miembro conocido de su género. Las especies de este género poseen escamas muy numerosas con un conteo de escamas máxima de 60 y hasta 17 hileras de escamas transversales; todas las escamas crenulated; mandíbula inferior muy pronunciada, que sobresale más allá del borde anterior de la premaxila; ojos muy pequeños. Se encuentra en Asia: Indonesia, Nueva Guinea occidental.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/07/vamos-pescar-pejerrey.html

0 comentarios: