ACTINOPTERYGII

Familia Pseudomugilidae.- Es una familia de peces (Atheriniformes), conocidos como ojos azules, cuenta con 3 géneros y 18 especies.
Ellos habitan en agua dulce y agua salobre (no en agua marina), en el norte y este de Australia, Nueva Guinea e islas adyacentes y este de Indonesia. Los ojos azules son pequeños peces, por lo general no tienen más de 5 cm de longitud. Se reproducen durante todo el año, y adhieren sus huevos a la vegetación.

Género Kiunga.- Es un de los 3 géneros que componen la Familia Pseudomugilidae. Las dos especies de este género se encuentran en Papúa Nueva Guinea, de donde son endémicas. Las especies de este género son unas grandes desconocidas en el mundo de la acuariofilia. A día de hoy solo una puede conseguirse para acuariofilia, pero es muy difícil encontrar la manera. Muchas especies podrían añadirse pronto a este género debido al tipo de terreno que encontramos en la Isla de Papúa principalmente. Un terreno virgen, selvático, donde podemos encontrar Arroyos que emergen de un terreno kárstico y que desaparecen en el subsuelo 400 metros más adelante y no vuelven a aparecer hasta varios kilómetros más adelante. Arroyos que se cruzan en el subsuelo, o piscinas naturales que se producen por inclemencias del tiempo. Este terreno inexplorado en su mayoría podría ofrecernos cantidad de espacios con especies únicas.

Kiunga ballochi.- Ojos azules de Kiunga.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Es endémica de Papua Nueva Guinea. Su hábitat natural son los ríos. Especie que alcanza los 3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 2-3; Radios blandos dorsales 13-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-17. Cuerpo corto y comprimido, aleta dorsal y caudal bastante desarrolladas. Tiene el cuerpo semitransparente, y una línea lateral que atraviesa todo el cuerpo en color naranja. La zona de la cabeza tiene una mancha naranja y la parte de los ojos es de color rosada. Se puede observar la parte interna del animal en la zona ventral. Los bordes del pez tiene una concentración de puntos de color amarillo que marcan su contorno y las aletas son transparentes en un primer tramo, amarillas en el segundo y bordeadas en negro. Habita en aguas poco profundas que fluyen en quebradas estrechas, a través de una densa selva tropical, con gran maraña de raíces, en el terreno generalmente plano. Se encuentra en el río Ok Smak, Papúa Nueva Guinea.

Kiunga bleheri.- Ojos azules de Bleher.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Es endémica de Papua Nueva Guinea. Su hábitat natural son los ríos. El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez en 2004. Especie que alcanza los 3 cm de longitud máxima. A primera vista su aspecto general es similar a Kiunga ballochi. Sin embargo, las diferencias morfológicas también son evidentes. Diferencia de Kiunga ballochi, también de la zona de Kiunga, sobre la base de sus más cortas aletas dorsal y anal segunda, diferencia modal significativa en el número de la segunda aleta dorsal radios, 6 versus 5 filas de escamas transversales en el cuerpo y suelen tener la mayoría de los radios de la aleta dorsal y anal segunda no ramificado. Color del cuerpo es general semi transparente con la segunda aleta dorsal ligeramente amarillenta en la parte exterior con un margen negro irregular.
Es actualmente conocido sólo de unos pequeños arroyos atravesados por la carretera Konkonda de Kiunga, aproximadamente 10-12 km al oeste de Kiunga, en el sistema del río Fly. Fueron al parecer los primero recogidos por Heiko Bleher en 1991 de Tara Creek, unos 12 kilómetros al norte de Kiunga en Konkonda Road, Papua Nueva Guinea. Lamentablemente en esa ocasión se perdieron los especímenes vivos por la aerolínea. En un segundo intento en 1993 vio a a tres individuos adultos. En 2003 logró coger un número más grande en la misma secuencia y estos fueron transportados con éxito a Europa. Especímenes adicionales también fueron recogidos en 2003 y ahora están disponibles en el hobby del acuario. Fueron recogidos en los arroyos de la selva clara y poco profunda. Parámetros de agua registrados en el año 2003 fueron: pH 5.9; µScm de conductividad 29; temperatura 27° C. Sin embargo, la amplitud de su área de distribución es desconocida.

Género Pseudomugil.- Es un de los 3 géneros que componen la Familia Pseudomugilidae. Todas las especies de este género se encuentran distribuidas por Australia, y la Isla de Papúa y alrededores, tanto en la parte occidental (Indonesia) como en la Oriental (Papúa Nueva Guinea). Las especies de este género son unas grandes desconocidas en el mundo de la acuariofilia. Últimamente y gracias al esfuerzo de aficionados y comercios empezamos a verlas aparecer en nuestro hobby en mayor medida, sin embargo siempre las vemos relacionadas con el mundo del paisajismo. Las especies del género Pseudomugil son pequeñas, muy pacíficas y sobretodo muy coloridas. Los acuarios especificios para los peces de ojos azules son bastante escasos y el hecho de conocer todo este género debería despertar el interés de los aficionados por montar acuarios específicos para ellos. Muchas especies podrían aparecer pronto debido al tipo de terreno que encontramos en la Isla de Papúa principalmente. Un terreno virgen, selvático, donde podemos encontrar Arroyos que emergen de un terreno kárstico y que desaparecen en el subsuelo 400 metros más adelante y no vuelven a aparecer hasta varios kilómetros más adelante. Arroyos que se cruzan en el subsuelo, o piscinas naturales que se producen por inclemencias del tiempo. Este terreno inexplorado en su mayoría podría ofrecernos cantidad de espacios con especies únicas.A día de hoy contamos con 15 especies descritas en el género y 2 que se encuentran en un punto intermedio para ser incluidas dentro éste.

Pseudomugil connieae.- Popondeta de Ojos azules.- Cuando Pseudomugil connieae fueron descubiertos inicialmente fueron identificados equivocadamente como Pseudomugil furcatus, una especie descrita por Nichols en 1955 y después colocado en un nuevo género llamado Popondetta. Sin embargo, cuando Gerald Allen se dio cuenta que eran una nueva especie la llamó Popondetta connieae Cuando se descubrió que ya existía el género Popondetta, él retituló les Popondichthys connieae. Sin embargo, en 1989 se colocaron en el género Pseudomugil, donde permanecen hoy.
Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Es endémica de Papúa Nueva Guinea. Puede alcanzar una longitud de 6 cm (2,4 pulgadas), pero más común 5 cm (2 pulgadas). Espinas dorsales 5-8; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-19. Son delgados, alargados y muy estilizados. Tienen una aleta Dorsal y caudal muy desarrollada, en su caso la primera caudal tiene un primer radio muy desarrollado y las aletas pectorales colocadas en la parte superior del cuerpo. Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por sus colores más brillantes y más y más alargada aleta dorsal. El color del cuerpo es de color verde amarillo en los machos y hembras. Las aletas dorsal y anales de los machos tienen un amplio margen externo blanco o amarillo y banda negra en el medio. La región externa de la primera aleta dorsal es de color amarilla. Las hembras son de color similar pero no tan intensa y tienen aletas mucho más pequeñas, que carecen de las marcas detalladas de los varones.

En la reproducción el macho elige algunas hembras, estas desovan unos 10 huevos y el macho los fecunda, después abandonan la puesta. A los 15 días los huevos eclosionan y se alimentarán de microorganismos por si solos. Conviene alimentar con artemia recién eclosionada desde el primer día. En el acuario comunitario es difícil que los alevines sobrevivan, pero si las puestas se retiran a un acuario de cría se vuelve realativamente fácil reproducirlos. Comerán de todo siempre que le entre en la boca. El mejor alimento para ellos son escamas, artemia y cyclops. No recomiendo Larva roja dado que les cuesta mucho tragarla.

Se recolectaron inicialmente en quebradas, en las cercanías de Popondetta, situado en el lado norte de la cordillera divisoria central, oriental de Papúa Nueva Guinea. Son comunes en las cercanías de Popondetta y han sido recogidos de un número de localidades en un radio de 25 km. Generalmente se encuentran en los arroyos de agua dulce pequeño, claros, que fluye relativamente rápido. Temperatura y pH en estas corrientes van desde 24-27° centígrados y 7.7-7.9. Sin embargo, en 1982, Heiko Bleher divulgado que él había recogido en aguas salobres en la parte inferior del río Popondetta. No necesitan de acuarios grandes.
 A partir de acuarios de 20-25L se pueden mantener. Se recomiendan grupos de unos 8 ejemplares y por tanto se suelen usar acuarios más grandes. El acuario debe tener abundante vegetación y un gran aporte de oxigeno. Animales completamente pacíficos, que gustan de nadar constantemente. Los machos desplegarán sus aletas para conquistar a las hembras y también pelearan entre machos haciendo círculos y desplegando sus aletas.

Pseudomugil cyanodorsalis.- Neón de Ojos azules.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Puede alcanzar una longitud máxima de 3,5 cm. Espinas dorsales 3-5; Radios blandos dorsales 4-7; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-13. Son delgados, alargados y muy estilizados. Tienen una aleta Dorsal y caudal muy desarrolladas dándole forma de flecha y las aletas pectorales colocadas en la parte superior del cuerpo. Premaxilar amplio. Vómer ancho y ligeramente curvado. Mesethmoid ausentes. Segunda aleta dorsal sin espinas y 4-7 radios blandos. Aletas pectorales sin espinas. Escama de 22-26. Rayas alargadas y base de la segunda aleta dorsal negra. La parte superior del cuerpo es una linea azul brillante, y el resto del cuerpo amarillo. La aleta caudal y dorsal son blancas con el borde en color negro, la caudal tiene un toque amarillo y borde negro. Las aletas pectorales son traslucida, marcadas en color negro por el borde.

Los machos tienen las aletas más grandes y con más coloración que las hembras. Las aletas de las hembras se tornan de color gris. Nunca veremos a una hembra mover y desplegar las aletas como a un macho. peces jóvenes alcanzan la edad adulta en sólo tres meses lo cual quiere decir que ya se pueden reproducir. El macho elige algunas hembras, estas desovan unos 10 huevos y el macho los fecunda, después abandonan la puesta. A los 14 - 21 días los huevos eclosionan y se alimentarán de microorganismos por si solos. Conviene alimentar con artemia recién eclosionada desde el primer día. En el acuario comunitario es difícil que los alevines sobrevivan, pero si las puestas se retiran a un acuario de cría se vuelve realativamente fácil reproducirlos. Comerán de todo siempre que le entre en la boca. El mejor alimento para ellos son escamas, artemia y cyclops. No recomiendo Larva roja dado que les cuesta mucho tragarla.

Habita en manglares; arroyos y estuarios altamente salinos, generalmente nadando por el fondo que suele ser de barro. A menudo se congregan en grandes números. Pueden encontrarse en aguas hipersalinas (28-40 ppt) y a temperaturas relativamente altas (22-31° C). Se encuentran en Pacífico occidental: norte de Australia, cerca de Broome y entre Darwin y Wyndham, territorio del norte. No necesitan de acuarios grandes. A partir de acuarios de 20-25L se pueden mantener. Se recomiendan grupos de unos 8 ejemplares y por tanto se suelen usar acuarios más grandes. El acuario debe tener abundante vegetación y un gran aporte de oxigeno. Animales completamente pacíficos, que gustan de nadar constantemente. Los machos desplegarán sus aletas para conquistar a las hembras y también pelearan entre machos haciendo círculos y desplegando sus aletas. Parametros del agua pH: 7,2 - 8 Siendo su pH idóneo 7,5. GH: gH entre 5-18ºd, recomendado en torno a 10ºd Temperatura entre 22 y 29ºC. Siendo 24 - 27 ºC su rango optimo. Son peces que viven en aguas salobres en algunas épocas del año aguantando concentraciones de 28 - 44 ppt de sal.

Pseudomugil furcatus.- Popondetta furcata y ojos azules de aleta ahorquillada.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Es endémica de Papúa Nueva Guinea al sureste de Popondetta, Especie que puede alcanzar los 5 cm de longitud máxima y las hembras 4 cm. Espinas dorsales 4-7; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-18. Cuerpo fino ligeramente comprimido y alargado. Destaca el tamaño de la aleta caudal y la posición de las aletas pectorales, muy elevadas, lo que junto a su coloración dan la impresión de antenas. Su color es amarillo verdoso o azulado en ambos sexos,con el cuerpo bastante translúcido, a excepción de la zona de la cabeza, garganta y el vientre. En los machos, las aletas pectorales son transparentes excepto por una franja de un amarillo vivo, las dos dorsales tienen un degradado de azul oscuro translúcido en la base a amarillo estando la primera de ellas ribeteada de un amarillo más intenso. La caudal es amarilla pero tiene los bordes ribeteados con el azul oscuro y un triángulo isósceles azul oscuro translúcido, lo que da el nombre en inglés, Forktail (Cola bifurcada)
Los machos tienen mucho más color que las hembras y las aletas más desarrolladas, sobretodo las pectorales. Nunca veremos a una hembra mover las aletas pectorales como lo veremos hacer a un macho en sus cortejos o sus luchas con otros machos.

REPRODUCCIÓN.- La reproducción en acuario comunitarios es difícil, pero no imposible. Esta especie no cuida de los huevos, simplemente los colocan y se desentienden. Normalmente un macho elegirán 2 o 3 hembras, y las incitará a depositar los huevos, los fecundará y se marchará. Los huevos tardan 21 días en eclosionar y una vez nacen los alevines son totalmente auto suficientes comiendo nauplios de artemia o microgusano.
Existen dos métodos básicos para la cría en el acuario: La primera consiste en el aislamiento de un pequeño grupo de 6-8 especímenes o solo macho y dos o tres hembras en un recipiente con un filtro de esponja accionado por aire y mopas de desove de nylon o musgo acuático. El acuario de cría se comprueba varis veces al día y los huevos se trasladan a un recipiente separado para la incubación y eclosión procurando que no se toquen entre ellos.

La otra alternativa es la de mantener una colonia de adultos en un acuario más grande, totalmente decorado, que si esta bien plantado debe permitir que algunos alevines puedan sobrevivir. En este último pasan la primera parte de la vida cerca de los musgos acuáticos superficiales del agua del género Taxiphyllum Barbieri(Musgo de Java) unidos a la decoración, aparentemente es lo que dá los resultados más favorables, pero también se recomiendan plantas flotantes como Lechuga de agua (Pistia stratiotes). Este último enfoque es normalmente menos productivo pero más simple y más fiable, los acuarios plantados maduros, facilitan unas condiciones de agua relativamente estables y la microfauna residente puede constituir una fuente de alimento muy valiosa para los alevines.

El período de incubación es de unos 21 días, dependiendo de la temperatura y los alevines son capaces de aceptar nauplios de artemia, micro gusanos, y los alimentos de tamaño similar inmediatamente. También puede plantearse utilizar productos secos en polvo de buena calidad, los cuales algunos están disponibles en tamaños de partículas incrementadas de forma gradual. En caso de que los huevos que contienen embriones desarrollados dejen de salir del cascarón, aparentemente, pueden ser estimulados a hacerlo, poniéndolos en un pequeño frasco o recipiente similar, con un poco de agua del acuario y agitarlo vigorosamente, o colocarlo en el bolsillo y caminar un rato con él. Al parecer, el cambio resultante en la presión hace que los huevos eclosionen.

Se les debe ofrecer la comida en pequeñas cantidades, al menos, dos veces al día. La subida de nitratos en el agua puede dar lugar a una elevada mortalidad, por lo que los pequeños cambios de agua regulares son esenciales y los alimentos no consumidos que se acumulan en el tanque de cría deben ser sifonados.
El Pseudomugil spp. es un pez de vida muy corta las hembras tienden a sobrevivir por sólo una temporada reproductiva en la naturaleza. Aunque la vida útil tiende a aumentar en acuarios bien cuidados los peces normalmente serán menos prolíficos una vez que alcanzan una edad de 12 a 18 meses. Hasta la edad de aproximadamente 8 meses los huevos producidos por las hembras tienden a ser de tamaño muy pequeño y estéril o, simplemente, no se desarrollan, pero incluso cuando se depositan por adultos totalmente maduros más del 50% son a menudo estériles. Dado que esta especie produce relativamente pocos huevos, esto puede ser un verdadero desafío para los criadores.

QUE COME.- Insectos terrestres y acuáticos así como sus larvas, crustáceos y copépodos. En cautividad aceptan todo tipo de comida, es importante que sea variada. Análisis estomacales de peces Arcoiris dan estos resultados: 40% insectos terrestres, 37% pequeños crustáceos acuáticos, 18% insectos acuáticos y un 5% de algas. Necesitan una comida con abundante proteína pero rica también en materia vegetal. Los preparados comerciales para poecílidos responden perfectamente a esta necesidad. También es muy recomendable suministrales larvas de mosquito tres o más veces por semana, sobretodo si se pretende su reproducción.

DONDE VIVE.- Pequeños arroyos de la selva de aguas claras con abundante vegetación. Se encuentra en Oceanía: se conoce sólo por las tierras bajas del este de Papúa Nueva Guinea entre Dyke Ackland Bay y la bahía de Collingwood. Fueron recolectados por primera vez en 1953 de un pequeño arroyo cerca de Punami Village en las tierras bajas del este de Papúa Nueva Guinea. Los especímenes silvestres no están disponibles en el comercio. Todos los que estan a la venta son criados en cautividad y, al parecer proceden de una sola procedencia cautivada en 1981.

EL ACUARIO.- No necesitan de acuarios grandes. A partir de acuarios de 20-25 L y una longitud mínima de 45 cm y abundante vegetación, dejando también zonas donde puedan nadar libremente. Son muy vivaces y ocupan toda la columna de agua. El agua con un pH: 7-8, Dureza: 5-12° d, No les gustan las aguas ácidas y suelen enfermar con pH inferior a 7.0. Las temperaturas del aire y del agua en sus hábitats naturales no varían mucho y en el acuario a los peces tiende a irles mal si no son mantenidos dentro del rango de 24 - 28 ° C . Tranquilo y adecuado para acuarios comunitarios junto a peces de tamaño similar. Se debe mantener en un grupo de al menos 8-10 especímenes. Los machos pueden ser un poco agresivos, se recomienda tener mas hembras que machos. Resulta espectacular ver a machos nadando en paralelo y describiendo círculos mientras extienden aletas y agallas para impresionar al rival y atraer la atención femenina.

Pseudomugil gertrudae.- Pez arco iris punteado o Pez de ojos azules punteado.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Es nativo de Papua Nueva Guinea y el norte de Australia. Se adapta fácilmente a la cautividad y se puede mantener en un pequeño acuario de agua dulce.

COMO RECONOCERLO.- Se trata de un pez de forma alargada generalmente hasta 2,5 cm (1 pulgada), raramente 3 cm (1,2 pulgadas) de longitud. Tienen una aleta primera aleta dorsal muy desarrollada debido a un gran primer radio de la aleta y la segunda dorsal y caudal muy desarrollada y las aletas pectorales colocadas en la parte superior del cuerpo. El macho extiende sus aletas de manera espectacular cuando trata de cortejar a una hembra o para ahuyentar a otro macho. Por supuesto, las hembras no lo hacen. La coloración del cuerpo es amarillo-verdosa con las aletas blancas con puntos oscuros, a excepción de las aletas pectorales las cuales son amarillo brillante. Las aletas dorsales y pélvicas se encuentran modificadas adquiriendo aspecto plumoso. Los ojos de son de color azul brillante en ambos sexos.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son notorias, principalmente en lo que respecta a las aletas y la coloración. Los machos son en general más grandes y de un color más llamativo que las hembras, los cuales son de color amarillo con las aletas punteadas de blanco. En el caso de las hembras, la coloración es grisácea y las aletas son más pequeñas. Ovíparos. Si las condiciones son las adecuadas, su reproducción es relativamente fácil. Las puestas la realizan en el fondo del acuario, para lo cual requieren de un fondo de graba y vegetación frondosa, como por ejemplo musgo de Java.

Las puestas se realizan durante la mañana, y contienen aproximadamente entre 10 a 12 huevos. Luego de la puesta se debe retirar el musgo con los huevos y colocarlos en un pequeño acuario de cría con vegetación que favorezca el desarrollo de microorganismos de los cuales puedan alimentarse las crías. La eclosión se produce luego de 20 días de realizada la puesta. Se deben alimentar con alimentos específicos para alevines de reciente eclosión. Su vida es muy breve, aproximadamente de 1 año.

QUE COME.- En la naturaleza, se alimenta de pequeños seres vivos :insectos principalmente, crustaceos, larvas. En cautividad, su alimentación no es tan sencilla. Para empezar, se trata de peces pequeños que sólo se alimentarán de porciones que quepan en sus diminutas bocas. No aceptan de buen grado las escamas (generalmente las escupen). La larva roja de mosquito suele ser demasiado grande para sus bocas, por lo que también suele ser descartada. Algunas opciones pueden ser pequeñísimos trozos de guisante cocido, pastillas de fondo espolvoreadas, pequeños trozos de artemia, llema de huevo cocida. Es probable que acepten de mejor grado el alimento vivo, como por ejemplo gusanos grindal.

DONDE VIVE.- Su hábitat incluye pequeñas corrientes de lento movimiento, a menudo menos de 60 cm (2 pies) de profundidad, piscinas y Melaleuca o Pandanus (pantanos). Se han encontrado en el agua de pH 3,68 a 9,4. Son originarios de las islas Aru, al sur de la península Vogelkop en Papúa-Nueva Guinea, si bien se distribuyen también al norte de Australia.

EL ACUARIO.- Requieren de acuarios pequeños, entre 15 a 28 litros, con abundante vegetación (principalmente frondoso) y escasa corriente. Es recomendable mantenerlos en grupos pequeños de un macho por cada tres a cuatro hembras. En acuarios de dimensiones mayores pueden colocarse varios de estos grupos. Pueden mantenerse en acuarios comunitarios siempre y cuando se mantengan con especies pacíficas. Es una especie que requiere de agua levemente ácida a neutra, dura y cálida. pH: 5.5-8, su nivel optimo estará en torno a 7-7.5. dureza media, mayor a 10 dGH (recomendado 15 a 30 dGH). La temperatura entre 23 a 28°C. Nivel medio y superior, si bien pueden ocasionalmente frecuentar la parte baja del acuario. Son peces muy vivaces y pacíficos, pero algo asustadizos. No son peces de cardumen. Es una especie pacífica y muy activa. Si bien no son peces de cardumen, forman grupos con una proporción de un macho cada tras a cuatro hembras. Es recomendable que no compartan el acuario con ejemplares de otras especies de peces, si bien pueden ser criados sin problemas con caracoles y gambas.

Pseudomugil inconspicuus.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Una especie que puede alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3-4; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anales 1; Radios suaves anales: 10-12. Cuenta de escama predorsal 14 a 17. Son delgados, alargados y muy estilizados. Tiene una primera aleta dorsal pequeña y una segunda aleta Dorsal y caudal más desarrolladas, y las aletas pectorales colocadas en la parte superior del cuerpo. No se parece mucho a otros de su género, pero guarda muchas similitudes a si nos fijamos bien en él. Es traslucido con algunos brillos en azul y otros en amarillo. Dimorfismo sexual no es evidente en esta especie. Los machos muestran una primera dorsal más grande que las hembras. Comerán de todo siempre que le entre en la boca. El mejor alimento para ellos son escamas, artemia y cyclops. No recomiendo Larva roja dado que les cuesta mucho tragarla.
Viven en manglares y arroyos salinos. Se encuentran en abundancia en manglares costeros en aguas salobres o marinas. Se refugian entre raíces sumergidas, hojas y ramas hundidas. Se trata de una especie de planktivorous que se adapta bien al ambiente de agua dulce. Puede estar en grandes cardúmenes, con frecuencia en aguas fangosas. Simpatría con p. cyanodorsalis. Probablemente más extenso, por haberse libado debido a su pequeño tamaño y en gran parte a la inaccesible de su hábitat. Se encuentra en el sudoeste del Pacífico: conocido de varios sitios pero probablemente se extiende desde paso del Toro cerca de la desembocadura del río Fly (Papua Nueva Guinea) a península de Vogelkop, Irian Jaya y desde la entrada de bosques de Puerto Darwin, Australia. No están disponibles en acuariofilia y nunca han sido reproducidos en cautividad. Si en alguna ocasión os los ofrecen salvajes no los aceptéis, su mortalidad es muy elevada, suelen venir llenos de parásitos.

Pseudomugil ivantsoffi.- Ojos azules de Ivantsoff.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Una especie que puede alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Son delgados, alargados y muy estilizados. Tienen una aleta Dorsal y caudal muy desarrollada, en su caso tiene dos aletas dorsales y las aletas pectorales colocadas en la parte superior del cuerpo. Cuerpo plateado y la parte superior roja. La parte exterior de las dorsales, anales y ventrales es amarilla y la exterior roja. La caudal es de color rojo. Los machos tienen las aletas más grandes y con más coloración que las hembras. Las aletas de las hembras se tornan de color gris. Nunca veremos a una hembra mover y desplegar las aletas como a un macho. El macho elige algunas hembras, estas desovan unos 10 huevos y el macho los fecunda, después abandonan la puesta. Unos días después (No hay datos sobre cuanto tiempo exacto) los huevos eclosionan y se alimentarán de microorganismos por si solos. Conviene alimentar con artemia recién eclosionada desde el primer día.
En el acuario comunitario es difícil que los alevines sobrevivan, pero si las puestas se retiran a un acuario de cría se vuelve realativamente fácil reproducirlos. Comerán de todo siempre que le entre en la boca. El mejor alimento para ellos son escamas, artemia y cyclops. No recomiendo Larva roja dado que les cuesta mucho tragarla. Se encuentra en la zona Oeste de la Isla de Pupúa, Indonesia.
No necesitan de acuarios grandes. A partir de acuarios de 20-25L se pueden mantener. Se recomiendan grupos de unos 8 ejemplares y por tanto se suelen usar acuarios más grandes. El acuario debe tener poca corriente, grava al fondo, piedras y rocas con ramas abundantes. Animales completamente pacíficos, que gustan de nadar constantemente. Los machos desplegarán sus aletas para conquistar a las hembras y también pelearan entre machos haciendo círculos y desplegando sus aletas. pH: 6,7 - 7,8. Temperatura Entre 24 y 28ºC. Siendo 24 - 27 ºC su rango optimo.

Pseudomugil majusculus.- Ojos azules del cabo.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Una especie que puede alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-5; Radios blandos dorsales 7-9; Radios suaves anales: 12-13. Branquiespinas 14-15, en el primer arco menos de la mitad del diámetro de la pupila, pero más largo que en otras especies de este género. Los machos tienen la primera dorsal más larga que las hembras. No se sabe nada de la biología de esta especie que actualmente se conocen sólo dos especímenes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Cabo Ward Hunt, Papua Nueva Guinea oriental y de la isla de Fergusson en el grupo de DEntrecasteaux. Fácilmente identificado erróneamente de Pseudomugil signifer
Pseudomugil mellis.- Ojos azules miel.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Es endémica del sudeste de Queensland, Australia, donde se encuentra en estanques y arroyos de aguas ligeramente ácidas, a menudo teñidas de tanino. Es una especie en peligro de extinción. Especie que alcanza los 4 cm de longitud máxima. Cuerpo fino y corto, aletas caudal y dorsal de gran tamaño con forma punteada hacia arriba y unas aletas pectorales ubicadas en la zona superior del cuerpo, aunque a diferencia de otros del género son muy anchas en comparación. Esta especie tiene doble dorsal, siendo la primera puntiaguda y la segunda redondeada y muy ancha. Color marrón de base en el cuerpo y amarillenta hacia la zona ventral. Su segunda aleta dorsal, la anal y la caudal tienen el color base en la zona interior, rodeadas de una franja negra muy amplia y con una línea blanca muy fina que marca el borde de sus aletas. La primera dorsal y las pectorales son negras con el borde exterior en blanco.
Los machos tienen las aletas más grandes y con más coloración que las hembras. Las hembras tienen una coloración mucho menos intensa, es un marrón mucho más pálido y sus aletas son más claras. Nunca veremos a una hembra mover y desplegar las aletas como a un macho. La reproducción en acuarios comunitarios es difícil, pero no imposible. Esta especie no cuida de los huevos, simplemente los colocan y se desentienden. Normalmente un macho elegirán 2 o 3 hembras, y las incitará a depositar los huevos, los fecundará y se marchará. Los huevos tardan 10 días en eclosionar y una vez nacen los alevines son totalmente auto suficientes comiendo nauplios de artemia o microgusano. La época de cría se sitúa en los momentos de calor del año, en el acuario esto no ocurre, por tanto no hay una época clara de cría. Los huevos los pondrán en plantas flotantes, plantas escondidas, musgos o incluso sobre el sustrato, es difícil predecir donde los pondrán. Comerán de todo siempre que le entre en la boca. El mejor alimento para ellos son escamas, artemia y cyclops. No recomiendo Larva roja dado que les cuesta mucho tragarla. Parece que comen bien el Planckton, aunque no hay mucha información al respecto.

Habita en charcas y arroyos de corriente lenta cerca del mar; el agua normalmente está oscura (como té) con fondos de arena o barro ( pH4.5-5.8, temperatura de 27,5 a 32,5 ° C). Se refugian a lo largo de los bancos de hierba, a menudo entre cañas o lirios de agua. Estrechamente relacionado con Pseudomugil signifer. Se encuentran en Oceanía: Queensland meridional alrededor de la vecindad de Brisbane, Australia hacia el norte a lo largo de la costa, 300 kilómetros al área de Bundaberg. Sur de Queensland, Isla de Fraser, Pantano Dismal, cuenca del Río Noosa, Lago Wabby y Arroyo Bool, también en el Arroyo Schnapper y el Arroyo Big Tuan. Es una especie distruida en zonas muy concretas al Este de Australia. Las poblaciones están muy aisladas unas de otras.

No necesitan de acuarios grandes. A partir de acuarios de 20-25L se pueden mantener. Se recomiendan grupos de unos 8 ejemplares y por tanto se suelen usar acuarios más grandes. El acuario debe tener abundante vegetación. Su hábitat suele ser de suelo arenoso, con gran vegetación acuática y emergida, con madera y muchos lugares para esconderse. Normalmente aguas cristalinas. Preferentemente mantenerlo en acuario dedicado a la especie. Proveer de vegetación densa, suficiente espacio libre para nadar y un sustrato de granulometría fina. Agua blanda 4-8º Gh y ligeramente ácida Ph 6,0-6,5 GH: 1-10, preferente en torno a 5ºd. Temperatura 24-28º.Aunque esta especie puede ser fácilemente mantenida bajo otras condiciones. Animales completamente pacíficos, que gustan de nadar constantemente. Los machos desplegarán sus aletas para conquistar a las hembras y también pelearan entre machos haciendo círculos y desplegando sus aletas. Gustan de acuarios muy oxigenados, pero al contrario que los de su género les gustan las plantas flotantes que generen sobra.

Pseudomugil novaeguineae.- Ojos azules de Nueva guinea.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Se encuentra en Nueva Guinea y las islas Aru. Especie que alcanza los 3,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3-5; Radios blandos dorsales 6-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-13. Cuerpo fino y corto, aletas caudal y dorsal de gran tamaño. Aletas pectorales ubicadas en la zona central del cuerpo (Al contrario que otros de su género). Esta especie tiene doble dorsal, siendo la primera puntiaguda y la segunda redondeada. Cuerpo transparente, con los bordes de las escamas negras, se ve la espina dorsal completa.El vientre es de color azul, al igual que los ojos. Bordes de las aletas dorsales, ventral y anal amarillo con terminación en negro. Caudal con el borde en rojo. La hembras tienen menos desarrolladas sus aletas y la segunda dorsal no tiene el borde negro. La reproducción se presupone similar a otros del género, pero no hay datos extendidos sobre su reproducción. Comerán de todo siempre que le entre en la boca. El mejor alimento para ellos son escamas, artemia y cyclops. Habita en arroyos de la selva y arroyos grandes en terreno relativamente plano de las tierras baja. Se encuentra en Asia y Oceanía: centro-sur de Nueva Guinea entre el río Fly y la bahía de Etna.

Pseudomugil paludicola.- Ojos azules del pantano.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Se encuentra en el suroeste de Papúa Nueva Guinea e Indonesia. Especie que alcanza los 3,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3-4; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 1; Radios suaves anales 11-14. Cuerpo fino y corto, doble aleta dorsal, siendo la primera algo menos desarrollada que la segunda y la anal. Tienen un cuerpo translúcido, con cabeza y abdomen plateada. Las aletas pélvicas son amarillentas. El borde de la segunda aleta dorsal en los machos es amarillento. En las hembras, la base de la aleta caudal es amarillenta y la porción anterior de la aleta anal es amarillo pálido. Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por sus colores más brillantes y más y más alargada aleta dorsal. Las hembras son más pequeñas y tienen aletas más pequeñas pero falta los colores de los machos. Difiere de otros miembros del género en virtud de la cantidad de radios de aleta anal posición hacia atrás de las aletas dorsales, tamaño pequeño y naturaleza discreta de la primera aleta dorsal y la presencia de una espina dorsal no segmentada al principio de la aleta anal. El número modal de 14 elementos total (incluye la columna vertebral) en la aleta anal es la más alta para el género. Pseudomugil inconspicuus y p. gertrudae a veces poseen 13 elementos, pero carecen de una espina dorsal no segmentada al principio de la aleta anal. Las dos aletas dorsales de paludicola p. se fijan hasta en el cuerpo; el origen de la primera aleta dorsal está nivelado con la base del cuarto o quinto radio anal suave y la de la segunda aleta dorsal con la base de los radios anales posteriormost.
Mayoría de los miembros del género, incluyendo gertrudae p., p. novaeguineae, signifer p. y p. tenellus tiene los dorsales en una posición más anterior; el origen de la primera aleta dorsal se coloca ya sea bien por delante o incluso con la aleta anal origen y la de la segunda aleta dorsal es nivelado con la parte media o anterior de la aleta anal. Las aletas dorsales de inconspicuus p. de la parte baja del río mosca se colocan del mismo modo a los de p. paludicola, pero esta especie se diferencia por tener un accesorio ascendente proceso de sobre los huesos premaxilares y dimorfismo sexual que se manifiesta por los machos tienen aletas dorsal y anal un poco más grandes, a veces con extensiones filamentosas cortas del radio anterior. La primera aleta dorsal de paludicola p es mucho menor en tamaño en comparación con la de otros Pseudomugil. Consta de tres espinas dorsales extremadamente débiles y generalmente es difícil de detectar sin la ayuda de un microscopio. Vive en pantanos y ríos. Se encuentra en Oceanía: pantanos de las tierras de los ríos Binaturi, Pahoturi y más abajo del sur occidental de Papua Nueva Guinea, posiblemente extendiéndose hacia el oeste a la península de Vogelkop en Irian Jaya, Indonesia.

Pseudomugil paskai.- Ojos azules de Paska.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Se encuentra en Indonesia y Papúa Nueva Guinea. Especie que alcanza los 3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 3-5; Radios blandos dorsales 6-7; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-11. Son delgados, alargados y muy estilizados. Tienen una aleta primera aleta dorsal muy desarrollada y terminada en punta y una segunda dorsal y caudal muy desarrolladas y las aletas pectorales colocadas en la parte superior del cuerpo. Se diferencia de P. gertrudae en que la primera dorsal tiene un primer radio más corto y la segunda dorsal, anal y caudal del P. gertrudae son más redondas que las suyas. Tiene una base de azul, con la espina dorsal en amarillo. Las aletas pectorales y anales tiene coloración amarilla, las demás son transparentes con puntos negros y en la caudal una pequeña mota amarilla.

Los machos tienen las aletas más grandes y con más coloración que las hembras. Las hembras tienen una coloración mucho menos intensa, es un marrón mucho más pálido y sus aletas son más claras. Nunca veremos a una hembra mover y desplegar las aletas como a un macho. Comerán de todo siempre que le entre en la boca. El mejor alimento para ellos son escamas, artemia y cyclops. No recomiendo Larva roja dado que les cuesta mucho tragarla. Parece que comen bien el Planckton, aunque no hay mucha información al respecto. Habita en arroyos de la selva tropical con abundante vegetación acuática Se encuentra en Oceanía: se conoce sólo por pequeños arroyos cerca de Kiunga en el sistema superior del río Fly, Papua Nueva Guinea.

No necesitan de acuarios grandes. A partir de acuarios de 20-25L se pueden mantener. Se recomiendan grupos de unos 8 ejemplares y por tanto se suelen usar acuarios más grandes. El acuario debe tener abundante vegetación. Su hábitat suele ser de suelo arenoso, con gran vegetación acuática, con madera y muchos lugares para esconderse. Normalmente aguas teñidas. Se dice que son realmente complicados de adquirir. Actualmente podemos ver P. paskai en algunas tiendas, pero realmente no son esta especie. Tienen una coloración rojo y hace poco han sido descritos como P. sp. "Red neon", sin embargo no han sido introducidos oficialmente en el género de Pseudomugil. Animales completamente pacíficos, que gustan de nadar constantemente. Los machos desplegarán sus aletas para conquistar a las hembras y también pelearan entre machos haciendo círculos y desplegando sus aletas. Gustan de acuarios muy oxigenados, pero al contrario que los de su género les gustan las plantas flotantes que generen sobra. pH: 6 - 6,5. En torno a 5,8 podemos encontrar un buen pH para ellos. Temperatura del agua 25 - 26 ºC.

Pseudomugil pellucidus.- Ojos azules transparente.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Se encuentra en Irian Jaya en Nueva Guinea. Especie que alcanza los 3,1 cm de longitud máxima. Cuerpo fino y corto, aletas caudal y dorsal de gran tamaño. Aletas pectorales ubicadas en la zona central del cuerpo (Al contrario que otros de su género). Esta especie tiene doble dorsal, siendo la primera puntiaguda y la segunda redondeada. Cuerpo transparente con cierto tono marrón. Sus aletas son transparentes, con una mancha negra en la punta de la primera dorsal y una franja amarilla en la base de la anal. La cabeza es roja y parte inferior de los ojos azul brillante. Los machos tienen las aletas más grandes y con más coloración que las hembras. Las hembras tienen una coloración mucho menos intensa, es un marrón mucho más pálido y sus aletas son más claras. Nunca veremos a una hembra mover y desplegar las aletas como a un macho. Tiene una línea horizontal marrón oscura casi negro que atraviesa todo el cuerpo. Habita en corrientes poco profundas generalmente corriente lenta a través de la densa selva tropical; siempre en agua limpia que puede ser profundamente teñidas con tanino; fondo variable de arena grava, guijarros y rocas. Se localiza en los Ríos Iwaka y Kopi, Indonesia.
Pseudomugil reticulatus.- Ojos azules de Vogelkop.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Se encuentra en Irian Jaya en Nueva Guinea. Especie que llega alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Longitud común 2,8. Espinas dorsales 3; Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales: 12. Son delgados, alargados y comprimido (Al contrario de otros de su género). Tienen una aleta primera aleta dorsal bastante pequeña y una segunda dorsal y caudal muy desarrolladas. Color verde-azulado con la zona ventral amarilla. Las aletas son de color naranja. Las hembras son similares a los machos. Es difícil diferenciarlos. Habita en ríos de selva con vegetación abundante. Se encuentra en Asia: conocido únicamente de una sola muestra de una corriente de la selva, unos 2 km al este de la aldea de Ajamaru en el centro de la península de Vogelkop, Irian Jaya, Indonesia.

Pseudomugil signifer.- Atherina signata, aunque se le conoce por su nombre científico normalmente.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Es un pez común de ríos y esteros del este de Australia, donde forma cardúmenes de cientos a miles de individuos. Un pequeño pez plateado con un promedio de unos 3 – 3,5 cm en longitud total, los machos pueden alcanzar 8,8 cm y las hembras 6,3 cm; es reconocible por su anillo ocular azul y dos aletas dorsales. Se adapta fácilmente al cautiverio. Cuerpo fino y corto, aletas caudal y dorsal de gran tamaño con forma punteada hacia arriba y unas aletas pectorales ubicadas en la zona superior del cuerpo.
El cuerpo alargado es en parte transparente y pálido amarillo o verde oliva con un opérculo plateado y el vientre. Las escamas son relativamente grandes y son más verticalmente que horizontalmente. Hay dos aletas dorsales, la primera que se presenta en línea con o justo posterior al radio más largo de la aleta pectoral. La aleta caudal ahorquillada con forma de punta redondeada. El ojo es grande y tiene un iris azul. Sus aletas dorsales, anales y pélvicas son filamentosas. Hay manchas negras en la base de los radios anteriores de las aletas dorsal anales y posteriores y el frente (borde anterior) a veces es blanco y el borde posterior de color grisáceo. Las aletas de los machos pueden resultar naranja durante el celo. Cuerpo grisáceo hacia la mitad delantera y amarillos hacia la mitad trasera. Aletas pectorales amarillas intensas y Dorsal y Caudal también amarilla.

Los machos tienen las aletas más grandes y con más coloración que las hembras, también poseen una mancha negra en las aletas. Las hembras tienen una coloración mucho menos intensa. Nunca veremos a una hembra mover y desplegar las aletas como a un macho. La reproducción en el acuarios comunitarios es difícil, pero no imposible. Esta especie no cuida de los huevos, simplemente los colocan y se desentienden. Normalmente un macho elegirán 2 o 3 hembras, y las incitará a depositar los huevos, los fecundará y se marchará. Los huevos tardan 21 días en eclosionar y una vez nacen los alevines son totalmente auto suficientes comiendo nauplios de artemia o microgusano.
La época de cría se sitúa en los momentos de calor del año, en el acuario esto no ocurre, por tanto no hay una época clara de cría. Los huevos los pondrán en plantas flotantes, plantas escondidas, musgos o incluso sobre el sustrato, es difícil predecir donde los pondrán. Come insectos transmitidas por el agua, así como los insectos voladores que aterrizan en la superficie del agua, alimentándose por la vista. Comerán de todo siempre que le entre en la boca. El mejor alimento para ellos son escamas, artemia y cyclops. No recomiendo Larva roja dado que les cuesta mucho tragarla. Parece que comen bien el Planckton, aunque no hay mucha información al respecto.

Habita en arroyos de mareas manglares o borde de manglares costeros y en las islas costa afuera. También es común en los arroyos de bosque claro. Temperatura del agua varía entre 15° y 28° C, con el extremo inferior de la escala aplicable durante el invierno sobre la parte más meridional de la gama. El pH fluctúa de 5.5-7.8 según las condiciones del hábitat. Al menos 15 variedades geográficas han sido reconocidas, pero estudios morfológicos detallados revelan que existe sólo una especie. Es el pez del género Pseudomugil más extendido en Australia de donde es originario este animal. También se han descrito poblaciones en Papúa Nueva Guinea. Provienen de ríos con gran cantidad de madera en el agua y con mucha vegetación. Algunas poblaciones viven en aguas con muchos taninos, pero no es lo común. También se han descrito poblaciones en canales artificiales. Se encuentra en Oceanía: endémica a Australia.

No necesitan de acuarios grandes. A partir de acuarios de 20-25L se pueden mantener. Se recomiendan grupos de unos 8 ejemplares y por tanto se suelen usar acuarios más grandes. El acuario debe tener abundante vegetación y un gran aporte de oxigeno. pH: 6.5-7.5, preferente en torno a 7-7.2. GH: 5-15, preferente en torno a 12ºd. La temperatura de 20-26 ºC Necesitan un acuario con luz tenue, objetivo que podemos conseguir fácilmente añadiendo plantas flotantes en el acuario. Son peces pacíficos pero muy activos, y algo asustadizos. No son peces de cardúmen pero forman grupos con una proporción de un macho por cada 3 o 4 hembras. Pueden convivir pacíficamente con otras especies de tamaño y temperamento similar. Los machos adultos pueden son algo intolerantes con otros cuando están época de desove y puede haber algún que otro problema si no se cuenta con un acuario con el suficiente espacio.

Pseudomugil tenellus.- Ojos azules Neón rojo.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. Se encuentra en el norte de Australia y Papua Nueva Guinea. Especie que alcanza los 5,5 cm de longitud máxima pero su longitud común son 4 cm. Espinas dorsales 3-5; Radios blandos dorsales 6-7; Radios suaves anales: 7-10. Son delgados, alargados y muy estilizados. Tienen una aleta primera aleta dorsal muy desarrollada debido a un gran primer radio de la aleta y la segunda dorsal y caudal muy desarrollada y las aletas pectorales colocadas en la parte superior del cuerpo. Los machos adultos tienen generalmente un cuerpo dorado translúcido sobre la línea lateral media y de color marrón amarillento con brillo plata abajo. La línea media lateral consiste en una serie de escamas plateadas, reflexivas discontinuas que son más grande en los peces más viejos. Las escamas del cuerpo son con bordes en negro y forman un patrón de entramado atractivo.
Tienen dos aletas dorsales, muy juntas, la primera mucho más pequeña que la segunda. Las aletas tienen un color de fondo de oro quemado anaranjado, con lo márgenes exterior amarillo claro; a menudo afilado con blanco. La segunda aleta dorsal y anal tiene un patrón semicircular de varias pequeñas manchas blancas. La aleta caudal tiene un margen negro que está bordeado de blanco. Las aletas pectorales con flecos en el borde anterior de naranja. Como su nombre común indica, el iris es de color azul. La región del opérculo y el vientre son plateados. Sin embargo, el color puede ser variable y dependerá del estado de ánimo de los peces, las condiciones de agua y dieta. Hembras y juveniles tienen un cuerpo similar pero no tan intensos de color, y son mas pequeñas las aletas y redondeadas sin marcas. Las hembras generalmente tienen un cuerpo más profundo que los machos mientras que los machos tienen grandes aletas dorsales, anales y pélvicas. Las diferencias en el color del cuerpo y especialmente el tamaño de las aletas de los machos hacen fácilmente distinguibles de los sexos de Pseudomugil tenellus.

Los machos tienen las aletas más grandes y con más coloración que las hembras. Las aletas de las hembras se tornan de color gris. Nunca veremos a una hembra mover y desplegar las aletas como a un macho. Pseudomugil tenellus desova entre plantas acuáticas y gramíneas. Examinados en un estudio de ovarios contienen 33-45 huevos con un diámetro medio de 1 mm. Sin embargo, el número de óvulos liberados en la reproducción es pequeño, generalmente entre uno y cinco, especialmente cuando las hembras son menores de 25 mm. El número de huevos derramado por una sola hembra se relaciona directamente con el tamaño de la hembra. El número total de óvulos liberados se incrementará con la madurez y el tamaño de los peces. Esta especie parece preferir a poner sus huevos entre las raíces de plantas flotantes como la Ceratopteris thalictroides o cualquier otra especie flotante con raíces finas que se extiende en el agua.

Tiene una dieta generalizada en su hábitat natural alimentación oportunista de las zonas inferiores y media de los cuerpos de agua. Los alimentos principales son microcrustáceos, insectos acuáticos y algas. Las algas identificables fueron verdes filamentosas y algas y dinoflagelados. Los microcrustáceos fueron principalmente cladóceros, ostrácodos y copépodos. Larvas de quironómidos fueron los principales insectos acuáticos. Otros alimentos encontrados en los estómagos eran insectos terrestres y varia materia orgánica. Un estudio encontró que la dieta en la estación seca finales se basa principalmente en detritus (con materia orgánica no identificada asociada) y pequeñas cantidades de pupas y larvas de quironómidos y algas; no microcrustáceos. En la temporada temprana húmeda microcrustáceos aparecieron en la dieta y el detritus disminuyó en importancia; insectos acuáticos también aparecieron en la dieta durante esta temporada. En la temporada húmeda media Pseudomugil tenellus consume principalmente microcrustáceos, (cladóceros especialmente) con cantidades más pequeñas de insectos terrestres y acuáticos. Por la temporada final húmeda principios de la seca algas fueron el principal componente de la dieta.

En Australia, se ha registrado Pseudomugil tenellus de captaciones de los sistemas del río cocodrilo, Blyth Daly, Finniss, Howard, Liverpool y María en el territorio del norte, donde se encuentran comúnmente en la inundación fluvial billabongs. También han sido recogidos en el pantano de Leanyer, un ciénaga mareal al noreste de Darwin; Rapid Creek, Benjamin y un número de otras corrientes de menor importancia en la región de Darwin. En Queensland han sido recogidos en Coleman, Edward Jardine, Lockhart y Watson fluvial; Jacky Jacky y Scrubby Creek (cerca de Coen). Se encuentran en Oceanía: Australia y Papua Nueva Guinea meridional.

Género Scaturiginichthys.- Es un de los 3 géneros que componen la Familia Pseudomugilidae. La única especie de este género se encuentra en Australia, de donde son endémicas. Las especies de este género son unas grandes desconocidas en el mundo de la acuariofilia. A día de hoy solo una puede conseguirse para acuariofilia, pero es muy difícil encontrar la manera. Es un género curioso por el lugar donde habitan.

Scaturiginichthys vermeilipinnis.- Ojos azules de Aleta Roja.- Es una especie de peces de la familia Pseudomugilidae. La especie fue descubierta accidentalmente en 1990. Es endémica de Central Queensland en Australia, están en riesgo de extinción, y son anteriores a la floreciente introducido mosquito oriental (Gambusia holbrooki). Un programa de conservación intensiva se ha desarrollado para salvar la especie.
Es el más pequeños pez de agua dulce que alcanza una longitud total máxima de alrededor de 2,8 cm. Tienen un plateado translúcido cuerpo dorado que se vuelve más oscuro dorsalmente y en la región central con una vejiga natatoria claramente visible. Escamas iridiscentes son visibles por encima de la línea medio lateral anterior.
Opérculos iridiscente; plateado y azul con una raya oscura vertical a través de la órbita de los ojos. Los machos desapareado las aletas pélvicas son afiladas con rojo, de ahí su nombre común de Redfin Blue Eye. Las aletas son claras ligeramente amarillento en juveniles y hembras. Los ejemplares jóvenes tienen la mitad posterior del cuerpo amarillo dorado. Los machos son generalmente más grandes que las hembras con aletas más grandes. Morfología externa separación S. vermeilipinnis de otros ojos azules incluyen una aleta caudal redondeada estrecha, posición inferior de la aleta pectoral y la frecuente ausencia de aletas ventrales, que puede ser una adaptación a un hábitat muy superficial.

Habita en torno a las matas de hierba y las malas hierbas en pequeñas piscinas alimentadas de aguas con una profundidad de sólo unos pocos centímetros en una zona muy seca. Esta zona es completamente árida, corren unos 40 manantiales casi sin profundidad, que en verano quedan prácticamente secos. Son manantiales llenos de hierba y juncos que crecen allá donde existe un poco de humedad. La profundidad de estos manantiales es de entre 7 y 20 cm, que se suele alcanzar en pequeñas piscinas que se forman. Las piscinas están expuestas a pleno sol durante la mayor parte de las temperaturas diurnas y aire alcanzar los 51 ° C en verano y caer tan bajo como 3 ° C en invierno. Los peces y su hábitat limitado están ahora protegidos. Se encuentran en Edgbaston Springs, Noreste de Australia.

0 comentarios: