ACTINOPTERYGII

Familia notocheiridae (notoqueiridos) .-  Es una familia de peces marinos Incluida en el Orden Atheriniformes. Es un grupo pequeño Que se distribuye por Sudáfrica, India, Japón, Australia, Hawái y Chile.
Son peces diminutos de menos de 5 cm que suelen encontrarse entre la espuma de las olas de las rompientes. Los dientes de la mandíbula superior, están confinados en una porción del premaxilar; espolón lateral que se extiende entre las costillas pleurales hasta casi la columna vertebral. Existen sólo seis especies agrupadas en dos géneros:

Género Iso (1901) .- Es género de especies de peces estafadores, confinado en el Indo-Pacífico. Una sola especie rhothophilus Iso Ocurre en aguas de Australia donde se encuentra en la zona de surf. Tienen ONU profundo distintivo directo y anterior en el pedúnculo caudal que se va estrechando, aletas pectorales insertado en el Cuerpo de la parte alta, generalmente dos aletas dorsales separadas y una franja amplia medio lateral, color plata. Poco se conoce de Biología do. El género Iso también es Clasificado, en propia familia, Isonidae.

Flosmaris iso (1901) .- Es Una especie de pez del género iso dentro de la Familia notocheiridae. Especie que alcanza los 5 cm de máxima longitudinal. Espinas dorsales 4-7; Radios blandos dorsales 13-17; Espinas Anales 1; Radios Suaves Anales 21-27. Cuerpo fuertemente comprimido y profundo en pectorales. Escamas de Cuerpo en cicloide Pequeña; tórax y vientre desnudo. Aleta pectoral en una posición alta. Mandíbula superior, sin protráctil. Banda ancha de la base de de la pectoral a la base de de la aleta caudal plateada (negruzco después de muerto y conservado). Habita cerca de la orilla y en las pozas de marea. SE Encuentra en el Pacífico Noroeste: Japón.

Iso hawaiiensis (1952) .- Es Una especie de pez del género iso Dentro de la Familia notocheiridae. Especie Que Alcanza los 5 cm de Máxima longitudinal. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas Anales 1; Radios Suaves Anales 20-25. Dientes en las mandíbulas restringidos una imprimación Tercio A lo largo del borde libre de la premaxila. Borde dorsal del opérculo pecado muesca y Proceso. Habita cerca de la orilla Alrededor de cabos rocosos y Arrecifes. No se sabe nada de la biología of this especie. SE Encuentra en el Océano Pacífico: las Islas Marshall, Hawai y Rapa.

Iso natalensis (1919) .- Es Una especie de pez del género iso Dentro de la Familia notocheiridae. Especie Que Alcanza los 8 cm de Máxima longitudinal. Espinas dorsales 4-7; Radios blandos dorsales 12-17; Espinas Anales 1; Radios Suaves Anales 21-28. Translucido, con parte inferior de la cabeza y la banda de costado plateado con Puntos de Encuentro en el pedúnculo caudal y Dentro de la banda. Vive en Grandes Grupos Cerca De La Costa. SE Encuentra en el océano índico: Distribuido ampliamente, Que se Extiende un Cabo Agulhas, Sudáfrica.

Nesiotes iso (1993) .- Es Una especie de pez del género Iso Dentro de la Familia notocheiridae. Especie Que Alcanza los 4 cm de Máxima longitudinal. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 13-17; Espinas Anales 1; Radios Suaves Anales 20-25. Rama del Proceso ascendente de premaxila con leve Elevación redondeada Que represen El Proceso de postmaxillary. Borde dorsal del opérculo con muesca Pero ningún Proceso Por Encima De El. Habita cerca de la orilla Alrededor de cabos rocosos y Arrecifes. No se sabe nada de la biología of this especie. Se Encuentra en el Pacífico central oriental: Samoa Americana y La isla de Pitcairn.

Iso rhothophilus (1895) .- Es Una especie de pez del género iso Dentro de la Familia notocheiridae. Especie Que Alcanza los 7,5 cm de Longitud Máxima. Espinas dorsales 4-7; Radios blandos dorsales 10-17; Espinas Anales 1; Radios Suaves Anales 20-28. Dientes en las mandíbulas En Una hilera Que Cubre borde libre cerca de la Mitad de la premaxila. Dos Procesos postmaxillary, Apenas desarrollados. Más comunmente Encontrado En La rompiente Alrededor de cabos rocosos ya lo Largo de la Costa, ocasionalmente also in Aguas de La Boca de los Ríos. Muy delicado y no se admite Manipulación. Parecen Ser capaces de hibridar con congéneres, Iso flosmaris y hawaiiensis Iso. Nada se sabe Sobre la especie. Se encuentra en el Indo-Pacífico: en las costas de Australia y probablemente en el Océano Pacífico al norte de Taiwan y Japón.

Género Notocheirus (1937) .- Es Un genero de peces pequeños de la familia, neríticos notocheiridae con Natural Distribución en el sur de la costa suroriental del Océano Pacífico y del Atlántico Sur, desde Puerto Deseado (Argentina) por la costa Atlántica de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos a Valparaíso (Chile). El género es monotípico Notocheirus hubbsi como su Única especie

Hubbsi Notocheirus (1937) -  Sardina de la espuma del oleaje.- Es una una especie rara y muy poco Conocida, Con Solo 4-8 cm de largo, con Cuerpo transparente, alargado y aplanado lateralmente, de tipo de escamas cicloides. Los Peces of this especie se distinguen de las Especies del género Iso, externamente similares, Presentando solo la Segunda aleta dorsal. Los dientes de la mandíbula superior, se encuentra en la sínfisis de la premaxila. La pelvis Presenta Una extensión lateral Que se Extiende Entre las vértebras de la columna vertebral.
Notocheirus hubbsi Vive en la zona de olas, Donde se Alimenta de plancton, especialmente de los pequeños copépodos. La especie Expone muy baja fertilidad, Que se ha Encontrado en los ovarios de las hembras en promedio m Sólo 71 huevos; Tiene cuatro parásitos dos Especies de Acanthocepha (larvas de Corynosomia sp. Y Adultos de Hypoechinorhyinchus SP.), de la trematodo indeterminado y Una larva de copépodos ectoparásitos indeterminado. Algunos ejemplares, que tienen odontódeos en la Cabeza Asociada a la Línea lateral, pueden pertenecer A una especie de Segunda Notocheirus todavía no ha descrita.
Un estudio Realizado en 2012, con el recurso de un Análisis genético comparativo, Concluido Que Notocheirus hubbsi Está muy cerca del grupo Atherinopsidae, Una taxonomía con Distribución enfocada en las Américas.

Familia Telmatherinidae.-  Es una Familia de peces (Atheriniformes), Conocidos Como los pejerreyes de aleta vela, Cuenta con 5 y 17 Géneros Especies. Las species de la familia, Habitan en agua dulce, agua salobre y agua de mar. Una sola especie Que se restringe a la isla de Célebes, la majority se encuentran en los Lagos Malili de la Isla Célebes. Son Peces pequeños, Que van de los 3 cm, Hasta los 8 cm de Longitud. Llevan el nombre de aleta vela por su aleta dorsal más larga en los machos, y más fuerte y brillante color que las hembras.

Kalyptatherina

Kalyptatherina helodes.-  Es Una especie de pejerrey Aleton endémica de Indonesia, Donde Sólo se conoce de manglares y las Islas Batanta Misool. Crece en tamaño longitudinal un total de 4,5 cm (1,8 pulgadas). Espinas dorsales 3-5; Radios blandos dorsales 6-9; Espinas Anales 1; Radios Suaves Anales 11-14. Segunda espina en la aleta dorsal. Es el unico Miembro Conocido de su género. Viven en los manglares cerca de costa. Nada se sabe de Biología do. Se encuentra en el Pacífico Centro Occidental: Conocida solo de las islas Misool y Bantana del norte al oeste de Irian Jaya, Indonesia. esta especie es demasiado Pequeña para ser de cualquier valor comercial Pero puede ser alimento de los Jóvenes de Especies de Peces Comerciales

Marosatherina.-  Es Un género de peces endémico de Sulawesi (antiguamente Conocida Como Célebes) en Indonesia. Género monográfico con Una Sola especie.

Marosatherina ladigesi.-   Es Una especie de pejerrey Aleton endémica de Sulawesi. Género es el unico Miembro Conocido de su. Crecen los machos de las Naciones Unidas 6-8 cm y las hembras uña de de 5 - 7 cm de Longitud. Sus cuerpos hijo Delgados y casi Totalmente transparente con Una raya azul de A lo largo de la Línea lateral. Los sexos pueden Ser Distinguidos facilmente, Ya Que Los Machos de Han alargado Las aletas dorsales y ventrales aletas y Son generalmente oscuros Un Poco Más Que las hembras. Cuerpo azul con aletas es de color de amarillo bordeadas en negro. La caudal es Completamente amarilla. Tienen Una Mancha Amarilla En La Frente y otra en las Aletas pectorales.
Posee Una Línea horizontal Que atraviesa el Cuerpo en el color azul al Igual Que Una mancha en la zona ventral de color en el Mismo. Un desovador parcial basado en las Diferentes Etapas del Desarrollo de oocitos en los ovarios. Para su reproducción en grupo con una ligera mayoría de hembras y a una temperatura entre 22 y 24 ºC. El desove se realiza entre las plantas de hojas finas (Ceratophyllum) o las raíces de plantas flotantes. El periodo de desove casi permanentemente, aunque con intervalos de descanso, dura algunos meses. La incubación dura entre 8 y 11 días dependiendo de la temperatura. Durante las primeras semanas las crías aun no pueden comer nauplios de artemias o cyclops, por lo que como primera alimentación debemos darles rotíferos y comida en polvo para alevines. Éstas prefieren nadar cerca de la superficie y en agua con una ligera corriente. Por tener un metabolismo rápido están casi todo el día comiendo. Con una alimentación adecuada tendrán el vientre siempre lleno y redondo, fácilmente observable con una lupa. El crecimiento es lento e irregular durante los primeros meses. Las hembras desovando van Durante Varios Días, Semanas, depositándolos entre hojas y raices de las plantas flotantes. Los huevos Tardan Entre 5-11 Días en eclosionar. (Dependiendo de la Temperatura). Durante la primera semana debemos Alimentar con infusorios y Cuando los animales comiencen a Permanecer cerca de las superficie le Podemos Pasar a Alimentar con nauplios y Artemia.

Estos peces habitan en arroyos y esteros, que van desde aguas dulces a ligeramente salobres. Por lo general, se encuentran en áreas con altos niveles de oxígeno disuelto. La mayor parte de su día se lo pasan escondidos entre las hojas de las plantas, donde comen pequeños gusanos, insectos o restos vegetales. En Cuanto es el acuario, aceptará Alimento seco, congelado y también vivo. No se deberia dar Problemas en este aspecto. Es importante aportar una dieta variada para sacar todo el potencial de su coloración. Marosatherina ladigesi se encuentra sólo cerca de la ciudad de Maros del cual se deriva el nombre del género Marosatherina. Debido a la Contaminación y negocio de peces ornamentales, sus números se han reducido dramáticamente.

EL ACUARIO.- Se Recomiendan acuarios de más de 80 l. que permitan nada a esta especie. Dębe Tener un acuario densamente plantado, Pero Que permita el espacio para nadar. Las plantas flotantes que atenúen la luz hará que estén más cómodos y muestren su mejor color. Se recomienda en muchos sitios echar sal al agua. Realmente no es necesario, estos animales viven perfectamente en agua dulce. Lo único que necesitan es buena alimentación y cambios de agua muy regulares. Prefiere una Temperatura de 20-28 ° C (68 - 82), el pH de un 7 a 8 y Una dureza de 150 mg l un 7,5 200. Estos peces son sensibles a la calidad del agua. Alimentos Preparados y livefoods pequeños son adecuados para ellos. Peces de cardumen, muy pacíficos y grandes nadadores. Perfectos para juntar con otras especies pacíficas como ellos.

Paratherina.-  Es Un género de peces pejerreyes Aleton endémica de la isla indonesia de Sulawesi. Las Especies actualmente reconocidas de este género son:

Paratherina cyanea.- Es una especie de pez de la familia Atherinidae endémica de Indonesia. pez de forma alargada y muy delgada con una boca dirigida hacia arriba, característica común en las especies pertenecientes al género Paratherina. Debajo del ojo presentan dos hileras de escamas, característica que les diferencia de los géneros Telmatherina y Tominanga. El hueso etmoides es alargado (un hueso localizado a nivel de la cabeza). El ojo, al igual que en otras especies del género es de gran tamaño. Puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud máxima y es de color azulado. habita en agua dulce. Se encuentra en los lagos de Towuti y Mahalona (sistema de lagos Malili) en Sulawesi (también conocida como isla Célebes). Actualmente es una especie catalogada como Vulnerable dentro de la lista roja de especies.
Paratherina Labiosa.- Es una especie de pez de la familia Atherinidae. Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima. Pez de forma alargada con una boca dirigida hacia arriba, característica común en las especies pertenecientes al género Paratherina. Debajo del ojo presentan dos hileras de escamas, característica que les diferencia de los géneros Telmatherina y Tominanga. El hueso etmoides es alargado (un hueso localizado a nivel de la cabeza). El ojo, al igual que en otras especies del mismo género es de gran tamaño. Habita en agua dulce. Se encuentra en el en el lago de Wawontoa (sistema de lagos Malili) en Sulawesi (también conocida como isla Célebes).

Paratherina striata.- Es una especie de pez de la familia Atherinidae; localmente se le denomina Bonti-Bonti fish, sin embargo esta denominación es confusa, debido a que otras especie recibe el mismo nombre común. Especie que puede alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Es un pez de forma alargada con la boca dirigida hacia arriba, característica común en las especies pertenecientes al género Paratherina. Debajo del ojo presentan dos hileras de escamas, característica que les diferencia de los géneros Telmatherina y Tominanga. El hueso etmoides es alargado (un hueso localizado a nivel de la cabeza). El ojo, al igual que en otras especies del mismo género es de gran tamaño. De un color azulado con rayas de coloración débil localizadas en el lateral del pez. Se han observado dos coloraciones en los machos adultos, los cuales pueden presentar un tono blanco-azulado o amarillo. Habita en agua dulce. Se encuentra en los lagos de Towuti, Wawontoa y se cree que también en el lago Mahalona (sistema de lagos Malili) en Sulawesi (también conocida como isla Célebes).

Paratherina wolterecki.- Es una especie de pez de la familia Atherinidae. Especie que alcanza los 15 cm de longitud máxima.De forma alargada con una boca dirigida hacia arriba, característica común en las especies pertenecientes al género Paratherina. Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13-14. Presenta 35-38 escamas en fila horizontalmente. Debajo del ojo presentan dos hileras de escamas, característica que les diferencia de los géneros Telmatherina y Tominanga. El hueso etmoides es alargado (un hueso localizado a nivel de la cabeza). El ojo, al igual que en otras especies del género es de gran tamaño. Los machos tienen una tonalidad amarilla-negruzca, mientras que las hembras poseen colores amarillentos más pálidos. Los ojos son azules. Habita en agua dulce. Se encuentra en los lagos de Towuti y Mahalona (sistema de lagos Malili) en Sulawesi (también conocida como isla Célebes).

Telmatherina.- Es un género de peces de la familia (Atheriniformes), conocidos como los pejerreyes de aleta vela. endémica de la isla de indonesia de Sulawesi. Además de las especies que se enumeran a continuación, Marosatherina ladigesi fue anteriormente incluida en Telmatherina. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:

Telmatherina abendanoni.- Es una especie de peces de la familia Telmatherinidae. Es endémica de Indonesia. Especie que alcanza los 6,8 cm de longitud máxima. Segunda aletas dorsal y anales acentuadas. Distingue de Telmatherina opudi, Telmatherina sarasinorum, Telmatherina wahjui y Telmatherina obscura por su mayor longitud (mayor espécimen conocido es de 68,6 mm SL, vs 60,8) y por su gillrakers que muy normalmente se desarrollan en pequeñas muestras pero se reduce a una corta perilla en la mayoría de los especímenes más grandes. Branquiespinas muy cortas. Se encuentra en Asia: Lago Matano, Sulawesi.

Telmatherina antoniae.- Es una especie de peces de la familia Telmatherinidae. Es endémica de Indonesia. Especie que alcanza los 8,5 cm de longitud máxima. Se diferencia de las otras especies de Telmatherina por la combinación de los siguientes caracteres: segunda aleta dorsal y aleta anal posterior redondeada; Punta anterior del premaxilar no saliente; Palatine desdentado; ancho hocico 0.88 1.05 veces de su longitud; escamas predorsal 14-17; 33-34 escamas en fila longitudinal; 14-17 12 radios anales ramificados. El patrón del color visible de morfo azul y amarillos machos y su comportamiento de cortejo hacen identificable a la vez en el campo. Se encuentra en Asia: Lago Matano, Sulawesi.

Telmatherina Bonti.- Es una especie de peces de la familia Telmatherinidae. Esta especie es polícroma, que significa que los machos y las hembras aparecen en los diferentes colores. Pez de forma alargada con la boca dirigida hacia arriba, característica común en las especies pertenecientes al género Paratherina. Debajo del ojo presentan dos hileras de escamas, característica que les diferencia de los géneros Telmatherina y Tominanga. El hueso etmoides es alargado (un hueso localizado a nivel de la cabeza). El ojo, al igual que en otras especies del mismo género es de gran tamaño. En T. bonti, que por cierto difiere de todas otras especies Telmatherina por falta de extensiones filamentosas en los primeros radios de la aleta dorsal, existen individuos de color amarillo, blanco y amarillo-blanco. En la naturaleza ocurren en escuelas mixtas y no se observa que aya preferencia sexual (en el sentido de que las hembras amarillo prefieren aparearse con machos amarillo por ejemplo). Puede crecer hasta unos 8 cm de longitud, es un pez muy tranquilo y animado. Mantenimiento en acuario es fácil, si uno considera que el agua del lagos Malili siempre es algo caliente (aprox. 28° C) y su valor de pH es siempre más de 8. Ambos deben ser simulados en el acuario. Los peces son desovadores permanentes. Telmatherina bonti excita con su naturaleza alegre y el cortejo constante. Nunca es aburrido ver una escuela de este pez. Se encuentra en Asia: Lago Matano, Sulawesi.

Telmatherina celebensis.- Es una especie de peces de la familia Telmatherinidae. Es endémica de Indonesia. Especie que alcanza los 6,8 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 8-11; Radios suaves anales 12-16. Se distingue de las otras especies por la combinación de los siguientes caracteres: segunda aleta dorsal y aleta anal redondean posteriormente, escamas predorsal 11-14, 31-34 escamas en fila longitudinal; aleta anal con 12-15 ramas los radios. Se encuentra en Asia: Lagos Towuti, Mahalona y posiblemente Wawontoa, Sulawesi, Indonesia.

Telmatherina obscura.- Es una especie de peces de la familia Telmatherinidae. Es endémica de Indonesia. Especie que alcanza los 4,7 cm de longitud máxima. Se diferencia de todas las otras especies de Telmatherina por sus aletas acentuadas y por su hocico delgado (más que todo, su anchura igual a o menos interorbital ancho) y su coloración oscura. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Telmatherina opudi.- Es una especie de peces de la familia Telmatherinidae. Es endémica de Indonesia. Especie que alcanza los 6 cm de longitud máxima. Se diferencia de otros Telmatherina por la combinación de los siguientes caracteres: cuerpo marrón con el vientre azulado, pélvico y extremidad del anal y segunda dorsal; más radios de aletas anal y segunda dorsal inferior cuerpo a profundidad; profundidad del cuerpo 26.1 31.5 SL, 84100 HL; hocico aproximadamente tan ancho como largo, su ancho 0.93 1.04 en su longitud y más grande que el ancho interorbital. Se encuentra en Asia: Indonesia.

Telmatherina prognatha.- Es una especie de peces de la familia Telmatherinidae. Es endémica de Indonesia. Especie que alcanza los 8,4 cm de longitud máxima. Diferencia de sus congéneres por su cuerpo delgado y su aspecto de depredador, con fuertes mandíbulas, porción horizontal anterior del premaxilar visiblemente proyectando y dentado, aproximadamente tan largo como parte lateral y distancia entre Punta posterior del maxilar superior y el ojo. También se distingue por sus redondeadas anales y segunda dorsal las aletas y su pedúnculo caudal relativamente corto.(longitud profundidad: 1.57 1.49) Se encuentra en Asia: Lago Matano, Sulawesi.
Telmatherina sarasinorum.- Es una especie de peces de la familia Telmatherinidae. Es endémica de Indonesia. Especie que alcanza los 6,6 cm de longitud máxima. Se diferencia de todos sus congéneres con aletas acentuadas por su coloración amarillo o azulado, grandes aletas dorsal y anal que en machos grandes, alcanzan la mitad posterior de la aleta caudal cuando está plegada con radios más largos más de cuerpo de profundidad. Se encuentra en Asia: Lago Matano, Sulawesi.
Telmatherina wahjui.- Es una especie de peces de la familia Telmatherinidae. Es endémica de Indonesia. Especie que alcanza los 5,2 cm de longitud máxima. Se encuentra en Asia: Lago Matano, Sulawesi.

Tominanga.- Es un género de pejerreyes aletón endémica de la isla indonesia de Sulawesi. La denominación de este género, Tominanga proviene del nombre de un río localizado en la isla de Célebes, o también conocida como Sulawesi, el río Tominanga. Además, al igual que con el género Paratherina, encontramos estos peces en los lagos Towuti (Tominanga sanguicauda) y Mahalona (Tominanga aurea) (lagos pertenecientes al sistema de lagos de Malili). Este género destaca por ser el grupo de peces dentro de la familia Telmatherinidae con mayor variedad de coloración para los ejemplares machos. Son especies poco conocidas y de las cuales hay pocos estudios, de hecho, fuero descritas recientemente, en el año 1990, por Kottelat. Al igual que pasa con otras especies de peces provenientes del sistema de lagos de Malili, debido a la explotación que hay de los mismos de los cuales provienen estas especies, estos animales se encuentran catalogados como vulnerables según la Lista Roja de especies. Cabe mencionar que actualmente no se tiene muy claro que sean especies diferentes e incluso algunos estudios apoyan la teoría de denominar estos peces en Tominanga cf. aurea y Tominanga cf. sanguicauda hasta que se lleven a cabo más trabajos de investigación. Esto se debe a que no se han encontrado claras diferencias anatómicas o morfológicas aún; sumado a la gran cantidad de colores que pueden presentar los machos, frente a la ausencia de dicha variedad en hembras (algunos basándose en los machos podrían pensar en más de dos especies de peces, mientras que si tenemos en cuenta las hembras, lo mismo tendríamos que hablar de una única especie). Esto hace que las diferencias por ahora se establezcan en base a la localización de cada ejemplar, dado que ambos peces provienen de lagos diferentes. Así, algunos artículos y trabajos en vez de hablar de ambas especies por separado, prefieren hablar de Tominanga sp. hasta que se tengan datos fiables de la existencia de dos especies distintas. En cambio, algunas fuentes establecen diferencias anatómicas teniendo en cuenta el número de espinas branquiales. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género.

Tominanga aurea.- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Es endémica de lago Mahalona en Sulawesi, Indonesia. Especie que alcanza los 5,5 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 9-10. Difiere de su congénere conocido solamente, por el numero de espinas branquiales, (el T. sanguicauda presenta 27-31 frente a las 31-36 del T. aurea), y en la coloración de los machos en vida; el macho presenta una coloración plateada con manchas de coloración entre amarillo y rojo, con una aleta caudal, anal, dorsal y pélvicas de color amarillo o rojo, o transparentes con manchas de color amarillo o rojo. Las hembras en cambio presentan una coloración plateada con aletas de colores claros o transparentes. Hoy en día tras diversos estudios se sabe que hay gran variación de tonalidades en los machos presentando coloraciones azules, rojas o incluso naranjas. Se encuentra en Asia: Lago Mahalona, Indonesia.

Tominanga sanguicauda.- Es una especie de peces de la familia Atherinidae. Es endémica en lago Towuti en Sulawesi, Indonesia. Especie que alcanza los 5,4 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12-14. Difiere de sus congéneres conocidos solamente, T. aurea, en tener 27-31 branquiespinas en el primer arco branquial frente a las 31-36 del T. aurea y en la coloración de los machos en vida; el macho presenta una coloración azul o roja, con una aleta caudal roja y aletas dorsal, anal y pélvicas de color azul o rojo. Las hembras en cambio presentan una coloración plateada con aletas de colores claros o transparentes. Hoy en día tras diversos estudios se sabe que hay gran variación de tonalidades en los machos presentando coloraciones azules, rojas o incluso naranjas. Se encuentra en Asia: Lago Towuti, Indonesia.

0 comentarios: