ACTINOPTERYGII

Familia Polyodontidae (1838) – Peces espátula.- Es una familia de peces actinopterigios del orden Acipenseriformes conocidos vulgarmente como peces espátula. Son peces de río distribuidos por China y Norteamérica. El registro fósil muestra que son un grupo muy primitivo que aparecieron hace más de 300 millones de años. La boca es parecida a una espátula (de ahí su nombre) y tiene dos pequeñas barbas, con diminutos dientes. La piel es desnuda, sin escamas, excepto por unas pocas escamas sobre el pedúnculo de la aleta caudal heterocerca; hendiduras de las agallas largas y muy numerosas. Estos peces son óseos y por lo tanto no están emparentados con los condrictios o tiburones, pero tienen algunas partes de su cuerpo muy parecidas a las de éstos, como un esqueleto fundamentalmente compuesto de cartílago y la forma de la aleta caudal. Existen sólo dos especies actuales:

Género Polyodon (1797)

Polyodon spathula (1792) - Pez espátula americano o del Mississipi.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Polyodontidae, la única del género Polyodon, que vive en aguas lentas del sistema de drenaje del río Mississippi. Es un gran pez de río, pudiendo alcanzar 221 cm, aunque la longitud común sea de 120 cm y pesar 90,7 kg. Pueden llegar a vivir 55 años. Posee hocico largo, canoa paleta formado; opérculo con solapa grande, carnoso y puntiagudo. Este pez toma su nombre común y científico por su distintiva trompa, que está fuertemente elongada y achatada como una espátula. Se cree que en esa trompa se encuentran electrorreceptores sensibles para detectar su presa, y para navegar seguro mientras migra a sitios de desove particulares. Se alimenta primariamente de zooplancton que filtra del agua usando alargadas agallas plumosas.

Fue común en todo el Medio Oeste de Estados Unidos, su sobrepesca ha causado la declinación poblacional, tanto por su carne como por sus huevas. También la alteración del río es otro fuerte factor en la disminución de sus poblaciones, como los embalses y otros obstáculos a su natación, donde el pez alcanzaba lugares que ya no puede acceder más. Hasta cerca de los años 1900 se lo encontraba en los Grandes Lagos, como también en sistemas hídricos de Estados vecinos de EE. UU. y de provincias canadienses. Especies invasoras como Dreissena polymorpha han reducido al zooplancton en los Grandes Lagos a tales bajos niveles que los programas de reintroducción de esta especie han fracasado.
Recientemente, ejemplares de pez espátula se han señalado en el europeo río Danubio. Podrían haber sido escapes desde granjas de peces rumanas o búlgaras durante las inundaciones europeas de 2006, o si fueron echados al Danubio expresamente.

Habita en agua de corriente lenta de los grandes ríos, generalmente en el agua una profundidad mayor de 1,3 m. Se encuentra en América del norte: Río de Mississippi sistema, incluyendo el río de Missouri en Montana, el río de Ohio y sus principales afluentes. Al menos un país informes de impacto ecológico adverso después de la introducción. Comercio internacional limitado.

Es un pez popular deportivo, en los Estados que retienen suficientes poblaciones. Como son peces barreros (filtrantes), no aceptan anzuelos o señuelos, debiendo ser cazados por numerosos enganches. Numerosos estados, incluyendo a Misuri, han desarrollado programas de multiplicación de estos peces en reservorios donde las poblaciones residentes eran bajas o aún inexistentes, o en áreas donde las poblaciones históricas no se sustentaban naturalmente.

Género Psephurus (1873)

Psephurus gladius (1862) - Pez espátula chino.- Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Polyodontidae que, con sus 25 kilos de peso y dos metros de longitud (aunque se habla de ejemplares que superan los 7 metros y llegan hasta los 450 kg), es uno de los mayores peces que habita en ríos. Esta especie en concreto sólo vive en las aguas del río Yangtze, en China.

Se encuentra en Asia: China, endémica del río Yangtze y sus afluentes. Comercio internacional limitado. Al igual que otras especies que habitan en este río asiático, se encuentra en grave peligro de extinción. No se han visto alevines de la especie desde 1995, ni ningún ejemplar de cualquier edad de la misma desde 2003. Aunque sigueran existiendo individuos de pez espátula del Yangtze los científicos piensan que su número sería demasiado bajo como para garantizar que la especie sobreviva.

 Superfamilia Peipiaosteoidei (1996):
† Familia Peipiaosteidae (1965).
 Suborden Chondrosteoidei (1991): Con la boca subterminal; con unos pocos géneros extinguidos que parecen ser antepasados primitivos del otro suborden:

 Familia Chondrosteidae (1858).- Es una familia de peces fósiles actinopterigios del orden Acipenseriformes, que por sus características podríamos considerar los antepasados de los esturiones actuales. Muy parecidos a los esturiones actuales, con esqueleto interno de cartílago y placas osificados en la piel, así como con la característica cola heterocerca, pero se diferencia en que los esturioes tienen la boca bajo el cuerpo mientras que los condrosteidos la tenían en posición terminal en la punta de la cara. Poco más podemos saber de ellos pues sólo se conservan unos cuantos fósiles de toda la familia. Los condrosteidos incluyen las siguientes especies y géneros:

Género Chondrosteus (1843).- Es un género de peces de la extinta peces pertenecientes a la familia chondrosteidae.
Chondrosteus acipenseroides (1858).- La especie jurásica Chondrosteus acipenseroides que alcanzo ina longitud de 90 cm, se considera el esturión más antiguo conocido
Chondrosteus pachyurus (1858).-

Género Gyrosteus (1843)
Gyrosteus mirabilis (1843).-  El péz fósil Gyrosteus mirabilis es la única especie del género Gyrosteus, que ha sido descrita a partir de tan sólo 5 especímenes de fósil encontrados todos en Europa, y que vivieron al principio del periodo Jurásico. Su anatomía es poco conocida, si bien es casi idéntica a la de los esturiones actuales que probablemente evolucionan a partir de él pero con la boca en posición terminal en vez de mirar hacia abajo como en los esturiones. Eran peces que nadaban activamente, con hábitos de vida nectobentónicos, depredadores con una dieta carnívora.

Género Strongylosteus (1931).- Es un género extinto de pez óseo de la era prehistórica que vivió a principios de la época del Toarciense etapa del Jurásico Temprano.
Strongylosteus hindenburgi (1914)


0 comentarios: