ACTINOPTERYGII

Infraclase Teleostei.- Es una de las tres infraclases de la clase Actinopterygii de peces óseos. Agrupa a peces de esqueleto óseo con vértebras completas y bicóncavas, cola homocerca, escamas cicloideas o ctenoideas, y vejiga natatoria habitualmente presente. Carecen de espiráculos, sus corazones están provistos de un bulbo aórtico que depende de la misma aorta y sus intestinos no tienen válvula espiral. En este grupo se integran la mayoría de peces comunes. La clasificación a nivel de órdenes.

Superorden Acanthopterygii.- Es un superorden de peces dentro de la clase de los actinopterigios de peces óseos. Se caracterizan por tener en las aletas algunos radios duros o transformados en espinas.

Orden Atheriniformes.- Es un orden de Actinopterygii (peces con espinas), con especies marinas y de río, que incluyen peces plateados y varias menos conocidas familias, incluyendo a la inusual Phallostethidae. El orden está emparentado con los Beloniformes. Sus miembros usualmente tienen dos aleta dorsales, la primera con espinas flexibles, y una aleta anal con una espina al frente. La línea lateral está típicamente débil o ausente. Las larvas de Atheriniformes comparten varias características: el intestino es inusualmente corto, hay una sola fila de melanóforos a lo largo del trasero y las aletas no se evidencian hasta luego de la eclosión de huevos.
La clasificación taxonómica de los Atheriniformes no es clara, con la mejor evidencia de monofilia en las características larvales mencionadas arriba. Existen 9 familias encuadradas en 3 subórdenes:

Suborden Bedotioidei: 

Familia Bedotiidae.- Es una familia de peces con espina (Actinopterygii), conocidos como arco iris de Madagascar, debido a que son endémicos de Madagascar, cuenta con 2 géneros. Como el nombre común indica, son peces de colores, alargados, comprimido lateralmente, y rara vez superan los 10 cm. La mayoría de las especies exhiben grados variables de dimorfismo sexual, que es bastante pronunciada en algunas especies. La aleta anal es débil o ausente. Toda la familia Bedotiidae es endémica de Madagascar. Se reproducen exclusivamente en ambientes de agua dulce y se distribuyen en pequeños y medianos ríos y arroyos, a veces en pantanos y marismas, que abarca casi toda la ladera oriental de Madagascar.

Bedotia.- Es un género de peces con espina (Actinopterygii), de la familia Bedotiidae, que cuenta con 9 especies. Las especies de este género. son endémicas de Madagascar. Todas las especies del género son menores a 10 cm de largo, son muy colorido, alargados y algo comprimidos lateralmente. Son peces exclusivamente de agua dulce, se encuentran en las pequeñas y medianas arboladas de ríos y arroyos, y en menor grado en los pantanos y ciénagas, a lo largo de la vertiente oriental de Madagascar.

Se podría decir que todas las especies que conforman el género Bedotia se encuentran en el libro rojo de especies en peligro y su listado completo es: Bedotia madagascariensis, Bedotia marojejy, Bedotia masoala y Bedotia tricolor. Además existe un amplio número de variedas vistas en la naturaleza y que se encuentran en fase de clasificación: Bedotia sp. var. 'Ankavia-Ankavanana', Bedotia sp. var. 'Bemarivo', Bedotia sp. var. 'Betampona', Bedotia sp. var. 'Garassa', Bedotia sp. var. 'Lazana', Bedotia sp. var. 'Mahanara' , Bedotia sp. var. 'Makira', Bedotia sp. var. 'Manombo', Bedotia sp. var. 'Namorona', Bedotia sp. var. 'Nosivola', Bedotia sp. var. 'Sambava' y Bedotia sp. var. 'Vevembe'.

Bedotia albomarginata.- Es una especie de Madagascar que está amenazada por pérdida de hábitat. Alcanza los 8,8 cm de longitud máxima. Habita en corrientes claras y bien sombreadas en altitudes hasta de 30 metros sobre el nivel del mar; prefiere las secciones de corriente lenta; observado en asociaciones sueltas de varios individuos; juveniles que se encuentran normalmente en las aguas poco profundas, aguas profundas frecuentada por los adultos

Bedotia alveyi.- Es una especie de Madagascar de los ríos y arroyos en el Makira región de Madagascar. Especie que alcanza los 8,5 cm de longitud máxima. Prefiere aguas poco profundas, claras, con bastante vegetación y afluentes con una moderada tasa de flujo y turbiedad baja; no visto en los canales turbios del río principal; fondos de sustrato rocoso (rocas pequeñas a grandes rocas) a un poco de arena. Se encuentra en Madagascar noreste río Vohimaro, zona protegida de bosque de Makira y Antainambalana

Bedotia geayi.- 
El pez espiga, o arcoíris de Madagascar.- Es un pez ovíparo del orden Atheriniforme proveniente del este de África, de reproducción relativamente fácil y vistoso colorido, aunque no es muy común en los acuarios domésticos. Según la Lista Roja del IUCN su Estado de conservación es Vulnerable.

COMO RECONOCERLO.- Una especie alargada, lateralmente comprimida con una cabeza acentuada, boca hacia arriba como buen comedor superficial. Una magnifica banda tornasolada adorna los flancos desde la boca hasta el pedúnculo caudal, dos líneas negras paralelas a la línea lateral, la línea superior va de la boca hasta la caudal cubriendo el ojo y la línea inferior va de la garganta a la aleta anal. El color de la parte media superior del cuerpo, puede variar entre el azul, rojizo, y amarillento verdoso. Dos aletas dorsales, la primera muy corta, mientras que la segunda es mucho más larga. La aleta anal y la segunda dorsal son primero anaranjadas, luego negras y rematadas en rojo y blanco. La aleta caudal, redondeada y con forma de abanico, es blanca ennegrecerse a lo largo de los bordes para terminar roja y con filito blanco. Los machos son más coloridos y apenas más grandes que las hembras. En la Naturaleza alcanzan los 15 cm aproximadamente, aunque en cautiverio difícilmente superen los 7 u 8 cm.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son muy acentuadas, especialmente en animales bien aclimatados. La coloración básica del cuerpo no varia, así como tampoco el tamaño final, si bien, por norma general, el crecimiento de los machos es más rápido que el de las hembras. La principal diferencia se encuentra en la coloración de la segunda dorsal y de la aleta anal. En la hembra, las aletas tienden a ser transparentes con reflejos dorados cerca del inicio de los radios, además presenta una orla negra ribeteada de blanco en la parte mas externa de las mismas.

La reproducción en el acuario de 100 L aprox., donde se introducirán entre 2 y 3 machos y entre 5 y 6 hembras. El cortejo es largo y se desarrolla alo largo de varios días, he visto parejas desovar durante una semana seguida en cada una de sus mañanas. La hembra y el macho se colocan a nadar en paralelo cerca del fondo del acuario, agitando sus cuerpos en una especie de ritual, luego se pondrá “cabeza abajo” y se acercará a ella hasta quedar apretados por los costados, momento en el cual se producirá el desove. lo hacen a primera hora de la mañana, cuando la luz solar empieza a iluminar la habitación, una mata densa de Riccia o de musgo de java ayuda como depositario de los huevos, que son esparcidos y fecundados al tiempo.
Los alevines no tardan mucho en nacer, del orden de 36-48 horas dependiendo de la temperatura, a partir de ese momento se alimentan como cualquier otro alevin, con la ventaja de que este no escatima ningún alimento. Su ritmo de crecimiento es alto, llegando a superar el centímetro y medio en un mes, y llegando a los 7 en su primer año de vida. Los padres no se comen los alevines.

QUE COME.- Omnívoro, se alimenta con fiereza y voracidad, agradeciendo sobremanera el alimento a base larvas de mosquito, tanto rojas como negras. Come perfectamente tubifex, artemia salina, y comida seca, además tratará de morder cualquier objeto que caiga al agua y comience a hundirse. En su biotopo original contribuyen a erradicar los mosquitos. Su dieta natural son los insectos terrestres, crustáceos acuáticos pequeños y las larvas de insecto. También consumen algas, brotes y semillas de las plantas. No son nada exigentes en su alimentación, pero lo ideal es la variación para conseguir individuos sanos.
 
DONDE VIVE.- Especie fácilmente localizable al este de la isla de Madagascar (endémico), en los cursos altos de los ríos, por encima de los 500 metros de desnivel, con lo que la temperatura ideal de este animal es algo inferior a la del resto de los aterínidos, situándose en torno a los 22 ó 24º; arroyos y charcos con mucha vegetación y de aguas claras. Habita la zona media de los ríos de curso lento, nadando en grupos cerca de la superficie de donde saca su alimento.
Endémica de Madagascar, en la zona oriental de la isla. Arroyos Amposemana, Andranomarty, Ambahitsinony, Nosindrabela, Maroyampeny, Menatory, Saomby, Sahaka, Manakafontana; ríos Andranobe, Manankinon, Antsaha, Botely, Sahavamba, Andranomaintso, Andranotsara, Iampana, Iarahara, Fotobohitra, Riambola y Manandriana (en algunas fuentes este último figura como Manandnana). Esta especie como la práctica totalidad de peces de Madagascar está considerada como "vulnerable" en la lista roja de la IUCN. (Denunciar la venta de especies no nacidas en cautividad.)

EL ACUARIO.- Un acuario de 150 litros es suficiente para albergar a dos o tres machos y cuatro o seis hembras. El acuario puede decorarse a base de plantas y troncos pero es necesario reservar un espacio despejado para que los peces puedan nadar a sus anchas. Junto con una gran densidad de plantas, un sustrato oscuro resalta aún más sus colores. Necesitan una filtración potente (lo ideal es un filtro que mueva de 3 a 5 veces el volumen del acuario por hora). Agua bien oxigenada, con ligero movimiento en la superficie. Les conviene que en el acuario haya una cierta corriente y que se efectúen frecuentes cambios parciales de agua. En cuanto a esta, no es muy exigente con dureza y pH. Dureza de 0ºd a 16ºdGH y un pH de 5.2 a 7.2. Temperatura de 22ºC a 28ºC.

Su mantenimiento es de dificultad media fácil, le gustan las aguas quietas y sin corrientes con aguas ligeramente frías, en torno a unos 22-24 grados, tornándose nervioso a partir de los 29-30 grados llegando incluso a morir si el medio sobrepasa los 32. Gusta de aguas neutras aunque algo duras, con Ph rondando el 7 y con un Gh alrededor de 12-15. (soporta sin problemas Gh de hasta 30 grados). Es un animal que claramente se decanta por aguas claras y por abundantes cambios de agua, notándose una gran mejoría de color cuanto más numerosos son estos. Su esperanza de vida es alta, conociéndose ejemplares de seis y siete años.

En cuanto al comportamiento es un pez de cardumen que solo muestra leves signos de agresividad entre los machos de la propia especie por el control del grupo de hembras y por el territorio. Las “peleas” son un ritual de acercamiento mutuo con las aletas extendidas mostrando su mejor color y tamaño hasta que uno de los dos se retira, dando el mando del territorio al “ganador” de tan singular combate. El territorio se lo reparten los diferentes machos quedando la zona más grande para el dominante y las mas pequeñas a los mas débiles. Las hembras por su parte recorren sin problemas los territorios de todos los machos de manera indistinta. Su comportamiento gregario se aprecia especialmente ante situaciones de stress o peligro, donde el cardumen forma un grupo compacto, moviéndose despacio y manteniéndose la parte superficial del acuario.

Con respecto a los demás compañeros es un pez tranquilo que pasa bastante desapercibido del resto. A la hora de la comida se trata de un pez tremendamente rápido y “violento” en sus movimientos, pudiendo llegar a intimidar al resto.

Bedotia longianalis.- Una especie de agua dulce de Madagascar que conforma el género Bedotia. Especie endemica de Madagascar.

Bedotia leucopteron.- Una especie de agua dulce de Madagascar que conforma el género Bedotia. Especie que alcanza los 7,2 cm de longitud máxima. Habita arroyos sombreados entre 100 m y 850 m sobre el nivel del mar que fluye por zonas boscosas degradadas; su abundancia no influenciada por la composición de la vegetación riparia; rango de valores de pH de 6.0-7.0; temperatura del agua está fuertemente influenciada por la altitud. Se encuentra en África: alcanza lacuenca media de Iaroka-Rianila en Madagascar del este

Bedotia madagascariensis.- Es una especie de peces de la familia bedotiidae. Es endémica de Madagascar, donde se encontró en los ríos y lagos entre el río Ivoloina y la Manambolo Creek. Se presenta con frecuencia en el comercio de acuarios, donde a menudo se ha confundido con la relacionada B. geayi. Está amenazado por la pérdida de hábitat. Su longitud máxima es de 8,6 cm. Habita en corrientes claras y bien sombreadas en altitudes hasta de 30 metros sobre el nivel del mar; prefiere las secciones de corriente lenta; observado en asociaciones sueltas, tamaño clasificado hasta varias docenas de individuos; los juveniles se encuentran normalmente en las aguas poco profundas, aguas profundas son frecuentes por los adultos. Se encuentra en África: tramos inferiores del río Ivoloina a por lo menos como lejos al sur como Manambolo arroyo que desagua en el Lakendrano Mpangalana 10 km al sur de la ciudad de Vatomandry, Madagascar. Tras el desplazamiento a pantanos cerca de la aldea de Mahitsy (a las afueras de Antananarivo) en la década de 1950, actualmente al parecer también ampliamente establecida en la cuenca de Betsiboka

Bedotia marojejy.- Es una especie de agua dulce de la familia bedotiidae familia. Es endémica de Madagascar y se puede encontrar en el río Manantenina. Está amenazada por pérdida de hábitat. Especie que alcanza los 4,8 cm de longitud máxima; 4,7 las hembras. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales: 17; Vértebras: 34. Una serie de manchas oscuras, vestida a lo largo de la línea media lateral. Cuenta vertebral baja 34 incluyendo el centrum medio cojinete hipural, terminal. Intestino muy corto, sólo 13 de longitud de cuerpo. Se encuentra en África: Río de Manantenina, Madagascar.

Bedotia masoala.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia bedotiidae. Es endémica de Madagascar. Su hábitat natural es el río. Está amenazada por pérdida de hábitat. Su longitud máxima de de 8,7 cm. Radios suaves anales: 16-19; Vértebras: 35-37. Cuerpo alargado y lateralmente comprimido. Boca grande y oblicua. Hocico alargado, comprimido dorso ventralmente aplanado. Presencia de endopterygoid bien desarrollado dientes parches y parches palatina del diente. Primera aleta dorsal con 4-6 radios no ramificados, segunda aleta dorsal con 11-13 radios. Escamas Cicloidal: escamas predorsal 16-18, 36-38 escamas en una serie longitudinal. Ninguna amplia y solida, pero la presencia de un patrón único de numerosas manchas negras pequeñas y con forma irregular, las rayas y motas en los flancos en los machos, produciendo un patrón de moteado o barrado lateral pigmentado.

Bedotia tricolor.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia bedotiidae. Es endémica de Madagascar. Su hábitat natural es el río. Está amenazada por pérdida de hábitat. Su hábitat natural son los ríos Faraony. Está amenazada por pérdida de hábitat y por lo tanto declaró críticamente en peligro de extinción que requieren medidas de conservación efectivas para salvar de la extinción. Se encuentra en uno afluente del río Faraony, cuya cuenca ha sido casi completamente despojado de la cubierta forestal.

Rheocles.- Es un género de peces con espina (Actinopterygii), de la familia Bedotiidae, cuenta con 7 especies. Rheocles tiene una distribución restringida, sólo se encuentra en ciertos hábitat de agua dulce en el bosque central y las tierras altas del este de Madagascar. El género se alimentan casi exclusivamente de material alóctono y de insectos que caen sobre la superficie del agua. Las especies de este género son robustos, con poca compresión lateral del cuerpo. Las especies Rheocles vatosa y Rheocles derhami tienen dimorfismo sexual, los machos presentan un mayor tamaño, mejor coloración y pigmentación, así como el desarrollo pronunciado de las aletas impares.

Rheocles alaotrensis.- Especie que alcanza los 14 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: Madagascar del este, lago Alotra, sistema del río Maningory; Anjozorobe y en los afluentes del Betsikiboka en la ladera oeste de Madagascar.

Rheocles derhami.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia bedotiidae. Es endémica de Madagascar. Especie que alcanza los 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales (total): 2; Radios blandos dorsales 14-19; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-21; Vértebras: 35-38. Rheocles derhami se distingue fácilmente de sikorae r. y r. wrightae por longitud de la mandíbula superior (32-41HL versus 46-58) y ausencia de pigmentación negra de la papila genital, de r. pellegrini por número de branquiespinas sobre la rama inferior del primer arco (9-10 versus 6-7), de r. lateralis por longitud del pedúnculo caudal (67,3-78.6SL versus 84.6-96.7), de r. alaotrensis por ausencia de pecho y el vientre de escamas y vinculado a filas de escamas predorsal. En la vida los machos normalmente gris claro, la segunda aleta dorsal, anal y caudal es de color azul plateado brillante, la región de la garganta es rojo anaranjado, hembras gris claras no son de colores brillantes; muestras conservadas son de color amarillo cremoso, filas de escamas en línea media dorsal fuertemente pigmentados y oscurecido. Se encuentra en Africa: Madagascar.

Rheocles lateralis.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia bedotiidae. Es endémica de Madagascar. Especie que alcanza los 4,4 cm de longitud máxima. Se encuentra en Africa: Madagascar.

Rheocles pellegrini.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia bedotiidae. Es endémica de Madagascar. Especie que alcanza los 7 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: parece ser conocido sólo por el espécimen tipo (localidad tipo: costa noroeste de Madagascar). Una especie que podría haber desaparecido.

Rheocles sikorae.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia bedotiidae. Es endémica de Madagascar donde se encuentra en ríos y arroyos tropicales. Especie que puede alcanzar la longitud máxima registrada de 11,5 cm (4,5 pulgadas). Esta especie se pensaba que se había extinguido. Sin embargo, desde 1996 se ha recogido de cinco localidades corriente boscosas cerca de la ciudad de Marolambo, Madagascar, donde es bien conocido por los residentes locales. En vista de su gama actual, aparentemente restringida es probable que calificar como Vulnerable. Sin embargo, se requieren considerablemente más colecciones para confirmar la distribución restringida de la especie y se requieren datos adicionales para evaluar las amenazas adicionales a su hábitat o las amenazas que afectan directamente a la población. Esta especie tiene que ser evaluado como Datos Insuficientes.

Rheocles vatosoa.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia bedotiidae. Es endémica de Madagascar. Su habita natural es el río Lokoho cuenca. Está amenazado por la pérdida de hábitat. Especie que alcanza los 7,9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal espinas dorsales 5-7; Aleta dorsal de radios suaves 115; Espinas de la aleta anal 1; Radios suaves de la aleta anal: 14-18; Número: 35-38. Se diferencia de otros congéneres por poseer un solo pterygiophore interdorsal (frente a 3). Distinguen de sikorae r. y r. wrightae por tener una mandíbula superior más corta (32.3-43.7 HL vs 46,2-59) y la ausencia de pigmentación negra de la papila genital; de pellegrini r. y r. derhami por la descamación completa de la nuca y el pecho (vs desnudos o parcialmente con escama); de r. lateralis por un corto pedúnculo caudal (49-79.8 SL vs 84.6-96); y, de r. alaotrensis por escama predorsal fila implantación (irregular vs sola fila) y ya la aleta anal de base (24.1-30,4 SL vs 21.7 17.2 SL). Contenido estomacal casi exclusivamente de insectos macerados sigue siendo, la mayoría de origen terrestre. Algunos restos de larvas de insectos acuáticos que sugiere una alimentación algo oportunista. Recogidos en los tramos superiores y medios del río Lokoho en la vecindad general de la ciudad de Andapa. Encuentra predominantemente en los arroyos claros sobre gravilla o fondos de arena gruesas. Esta secuencias se caracterizan por aguas suaves, ligeramente ácido a moderadamente alcalino; valores de dureza total y carbonato 1 ° DH y pH 6.8-7.5. Recogidos de ríos que fluyen rápidamente y arroyos pequeños. Se encuentra en África: Madagascar.

Rheocles wrightae.- Es una especie de peces de agua dulce de la familia bedotiidae. Es endémica de Madagascar. Está amenazada por pérdida de hábitat. Especie que alcanza los 8,3 cm de longitud máxima. Se encuentra en África: Cerca de Anosibe, Río de Manambola, Madagascar.

0 comentarios: