ACTINOPTERYGII

Suborden Melanotaenioidei:

Familia Melanotaeniidae.- Los melanotaénidos (Melanotaeniidae) es una familia de peces de agua dulce y estuarios de río, incluida en el orden Atheriniformes, distribuidos por ríos tropicales del sudeste de Asia y Oceanía. Muy apreciados en acuariología por sus llamativos colores, su nombre deriva del griego melanos (negro) y del latín taenia (dibujo de rayas). Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y de longitud máxima 12 cm; dos aletas dorsales separadas, la primera con 3 a 7 espinas y la segunda con 6 a 22 radios blandos el primero es una espina corta en algunas especies; la línea lateral suele estar ausente o bien poco desarrollada; escamas relativamente grandes. Presentan coloraciones vistosas, los machos normalmente mucho más coloreados que las hembras. Existen 75 especies válidas agrupadas en siete géneros:

Cairnsichthys, con sólo 1 especie
Cairnsichthys rhombosomoides.- Es una especie de pez de la familia Mélanotaénïdés nativo de Queensland Un pequeño rainbowfish de color marrón amarillento con una raya lateral medio oscurecida angosta y un cuerpo plateado, un punto grande amarillento en el opérculo. Los machos tienen colores mas llamativos y con el cuerpo más profundo que las hembras, tienen aletas dorsal y anal alargadas con márgenes de la aleta naranja amarillento y la aleta caudal también tiene un margen de color amarillo-naranja. Habita en bosques con pequeños arroyos generalmente en terreno montañoso con alternancia de tramos de rápidos y piscinas que varían en profundidad de varios centímetros de uno a tres metros. Fondos compuestos de cantos rodados, guijarros y grava con un mínimo crecimiento. A pesar de la limitada distribución su futuro parece seguro, mientras se protege el hábitat de la selva de la gama de Bellenden Ker. Gran parte de esta área se encuentra dentro de un parque nacional

Chilatherina, con 11 especies.- Es un género de peces arco iris de agua dulce que es endémica de Nueva Guinea. Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género:

Chilatherina Alleni (1985) (Pez Arco iris de Allen).- Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. La mitad superior de su cuerpo comienza en color cobre y se difumina hacia azul en la parte trasera, mientras que la mitad inferior mantiene un color plata. Tiene líneas cobre que se junta con el color base en la parte superior y una línea horizontal azul oscuro que recorre todo su cuerpo seguida de una amarilla. Presentan un dimorfismo sexual que consiste en que los machos son más grandes y menos estilizados. Las hembras ponen huevos unidos entre si en la vegetación y los abandonan una vez fecundados. En 15 días aproximadamente eclosionan y cuando inician los alevines el nado libre ya están listos para ser alimentados.
 Nauplios de artemia y microgusando serán bien aceptados por estos alevines. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco. Originarios del Río Aiborei y se han encontrado en los ríos entre las Cuencas del Nabire y Wapoga. Isla de Papúa, Indonesia. Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son muy activos, conviene cuidar los compañeros para que no los estrese. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: 6.4 - 8.0. Temperatura: 24 - 31 ºC.

Chilatherina axelrodi (1938) (Pez Arco iris de Axelrod).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 113; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-24. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. Mitad superior del cuerpo base marrón con escamas en azul turquesa. Las escamas producen un efecto de línea horizontal marrón en el animal al mostrar su base, se ven unas 10 marcas negras que hacia la parte trasera se convierten en esa línea. La parte inferior es blanca con rayas verticales marrones, unas 6. Dimorfismo sexual: Las hembras son de un color plateado. Los machos son más coloridos y grandes. Las hembras ponen huevos unidos entre si en la vegetación y los abandonan una vez fecundados. Eclosionan y cuando inician los alevines el nado libre ya están listos para ser alimentados. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco. Se encuentra en Oceanía: Conocida sólo de la corriente Yungkiri en Papua Nueva Guinea.

Acuario de al menos 80L. Fondo de arena y grava, con rocas, agua un poco teñida y ramas. La vegetación debe ser flotante. Son difíciles de conseguir, pero están en el mercado (Al menos fuera de España). Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son muy activos, conviene cuidar los compañeros para que no los estrese. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: 7 - 7.8. GH: En torno a 10 - 15 ºd. Temperatura 28 ºC

Chilatherina bleheri (1985) (Pez Arco iris de Bleher).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 116; Espinas anales: 1; Radios suaves anales: 21-26. Cuerpo ovalado y estirado. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Mucho más redondeado que otros de su género y aletas también más desarrolladas. Mitad superior del cuerpo base azul oscuro. Las escamas producen un efecto de línea horizontal marrón en el animal al mostrar su base. La parte inferior es blanca/rosada con rayas verticales marrones, unas 6. La mitad trasera del animal es naranja. En la frente y parte superior tiene una linea amarilla que tiñe hasta la primera dorsal, la segunda es verde y naranja y la anal naranja y la caudal naranja con el borde azul.
El dimorfismo sexual consiste en que los machos son más grandes y menos estilizados. Línea amarilla que se marca sobretodo en el momento de la cría y las hembras son de color grisáceo. Las hembras ponen huevos unidos entre si en la vegetación y los abandonan una vez fecundados. Eclosionan y cuando inician los alevines el nado libre ya están listos para ser alimentados. Nauplios de artemia y microgusando serán bien aceptados por estos alevines. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco. Se encuentra en Asia: conocida sólo del lago Holmes (Danau Bira) en el sistema del río de Mamberamo inferior en Irian Jaya, Indonesia.

Acuario de al menos 80L. Fondo de arena y grava, con rocas, y hojas en el fondo. Gustan de mucha madera en el acuario que cree escondites y simule algo tipo manglar, aunque menos denso. Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son muy activos, conviene cuidar los compañeros para que no los estrese. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: 7.5 - 8.0. GH: 8 - 15 ºd. Temperatura: 25 - 28 ºC.

Chilatherina bulolo (1938) (Pez Arco iris del Bulolo).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 9-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-24. Cuerpo ovalado y estirado, más fino que sus compañeros de género. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. La segunda dorsal está algo más retrasada que en otros del género. Base azul, sus escamas dan un toque plateado y brillante al tono de azul. Tiene una línea de azul más oscuro horizontal a lo largo del cuerpo y la zona inferior del cuerpo blanco/rosado. Los bordes de la caudal son negros. Dimorfismo sexual: Machos más grandes y corpulentos que las hembras. Animales omnívoros. Gustan mucho de comer pequeños insectos, sobretodo hormigas. También comen algas de las rocas. Encuentran en aguas que fluyen rápido o debajo de cascadas. Originarios de la Cuenca del Río Bulolo, también hay poblaciones en los Ríos Markham y Ramu. Papúa Nueva Guinea.

Chilatherina campsi (1957) (Pez Arco iris del Altiplano).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 7,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 12-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-26. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. Color azul y blanco con una media línea lateral azul hacia la zona trasera del cuerpo y aletas blancas. Esta es la coloración clásica dada desde hace años. Sin embargo en la red aparecen con otras coloraciones. La vamos a compartir aquí y si investigamos un poco podemos encontrar cosas interesantes.
Se dice que esta foto que os muestro más adelante es una población del sur de la cordillera Central de Nueva Guinea y que están a la espera de análisis, pero podría tratarse de una nueva especie. Nosotros mostramos la imagen y damos la coloración tomada como correcta desde hace tiempo. Es interesante el debate, puesto que con otras muchas especies se dan por validas varias coloraciones, sin embargo en esta no se lee nada al respecto, solo que pueden ser diferentes. Habrá que esperar a ver que se determina.

Dimorfismo sexual: Los machos son más coloridos y grandes. Las hembras ponen huevos unidos entre si en la vegetación y los abandonan una vez fecundados. Eclosionan y cuando inician los alevines el nado libre ya están listos para ser alimentados. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco. Habita principalmente en ríos de montaña entre cerca de 200 y 1525 m de altitud. Distribución, Ríos Markham, Ramu, Sepik, y Cuenca del Purari. En el sur Ríos Wahgi, Pima y río Oomsis. Papúa Nueva Guinea.

Chilatherina crassispinosa (1913) (Pez Arco iris plateado).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 11 cm de longitud máxima. 9 cm las hembras. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 8-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-24. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. Mitad superior Plateada con tono azul y parte inferior blanca/rosada. Primera dorsal amarilla, y el borde de la caudal con una linea fina negra en el borde. Dimorfismo sexual: Los machos son más coloridos y grandes con la primera dorsal amarilla que las hembras no tienen. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Generalmente habita en ríos de terrenos montañosos o en elevaciones de 100-600 m. Distribución Norte de la Cuenca del Río Sepik, y Cuenca del Ramu. Papúa Nueva Guinea. Cuenca del Mamberano y originalmente en el Río Tawarin, Indonesia.

Chilatherina fasciata (1913) (rainbowfish barrada).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-8; Radios blandos dorsales 116; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-28. Cuerpo ovalado y estirado. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Mucho más redondeado que otros de su género y aletas también más desarrolladas. Existen diferentes poblaciones con coloraciones muy opuestas. Una de ellas tiene el cuerpo marrón con las escamas en azul pálido, blancos/amarillentos en la zona inferior del cuerpo. El dimorfismo sexual consiste en que el macho es más grandes y menos estilizados.La aleta dorsal y anal terminan en punta en los machos. Las hembras son normalmente plateadas con aletas sin coloración.
En cuanto a la reproducción las hembras ponen huevos unidos entre si en la vegetación y los abandonan una vez fecundados. Eclosionan y cuando inician los alevines el nado libre ya están listos para ser alimentados. Nauplios de artemia y microgusando serán bien aceptados por estos alevines. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco. Habita en las tierras bajas de los ríos tributarios y en terreno montañoso a una altitud de unos 400-500 m. Se encuentra en los ríos Sermowai, Markham, Ramu, Sepik, Pual y Mamberamo, Lago Wanam. Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Acuario de al menos 80L. Fondo de arena y grava, con rocas, y hojas en el fondo. Gustan de mucha madera en el acuario que cree escondites y simule algo tipo manglar, aunque menos denso. Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son muy activos, conviene cuidar los compañeros para que no los estrese. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: 6.2 - 8.1. Temperatura: 27 - 32 ºC.

Chilatherina lorentzii (1907) (Pez Arco iris de Lorentz).- Es un pez de la familia de Mélanotaénïdés, originaria de Nueva Guinea. Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 26-30 Cuerpo ovalado y estirado. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal mientras que la dorsal se encuentra dividida en dos. Mucho más redondeado que otros de su género y aletas también más desarrolladas. Coloración marrón de base en la parte superior con escamas en azul y rosada/blanca en la inferior. Línea horizontal lateral azul oscuro. Dorsales y anal con un tono ligeramente amarillento y caudal gris. El dimorfismo sexual consiste en que los machos son más grandes y menos estilizados. Línea amarilla que se marca sobretodo en el momento de la cria y las hembras son de color grisáceo. Animales omnívoros. Se encuentra en los ríos Sermowai, Tawarin y Mamberamo, Irian Jaya en Indonesia y Arroyo Puive, Papúa Nueva Guinea. No están disponibles en acuariofilia. Actualmente se estudia si debería cambiarse su clasificación hacia el género Melanotaenia, pero no está todo investigado.

Chilatherina pagwiensis (2012).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 8 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. Se describe como de cuerpo gris y tono rojizo en escamas. Aletas en rojo excepto las pectorales. Se encuentra en el arroyo Kuin. Papúa Nueva Guinea.

Chilatherina pricei (1996) (Pez Arco iris de Price).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 8,9 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado, más fino que sus compañeros de género. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. La parte superior del cuerpo se ve dorada, con unas escamas con toque azulado aunque muy difuso. Tiene una línea horizontal amarilla que se cubre de escamas azules turquesa y la parte inferior del cuerpo en un azul muy intenso. Aletas en azul y dorado y la caudal en gris. Formas de agregaciones para alimentarse de algas y pequeños invertebrados, principalmente insectos. Abundante en el canal principal del río Reifafeif, sobre rocas o cantos rodados. Se encuentra en Asia: Irian Jaya, Indonesia.

Chilatherina sentaniensis (1907) (Pez Arco iris de Sentani ).- Es un pez de la familia de Mélanotaénïdés, originaria de Nueva Guinea. Especie que alcanza los 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-26. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. Coloración plateada en la parte superior que degrada hacia naranja intenso en la inferior. Tiene una línea horizontal azul en la mitad del cuerpo. El dimorfismo sexual consiste en que los machos son más coloridos y grandes. Además presentan 6 líneas marrones verticales en el cuerpo. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco. Se encuentra en Asia: conocida sólo del lago Sentani, en Irian Jaya, Indonesia. Se confunden fácilmente con C. fasciata y a veces la gente mantiene peces mal catalogados.

Glossolepis, con 9 especies.- Es un género de peces arco iris de Nueva Guinea. Los peces de agua dulce de Australia y Nueva Guinea, incluyendo a los arcoíris, son peces poco evolucionados en comparación a los de otros continentes y son más cercanos a sus antepasados marinos, tanto es así que durante mucho tiempo algunos autores los han encuadrado en la familia Atherinidae, compuesta por peces marinos de todo el mundo de climas tropicales y templados. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:

Glossolepis dorityi (2001) (Pez Arco iris en Zig Zag).- Es una especie de peces arcos iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que alcanza los 11,5 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. Tienen una coloración verdosa en las escamas con una base roja que deja ver líneas horizontales a lo largo de todo el cuerpo. Las aletas toman color rojo que se mezcla con el gris. El dimorfismo sexual consiste en que los machos poseen una coloración más intensa que las hembras y son algo más grande. Sobretodo debemos fijarnos en el tamaño de sus aletas y en el grosor del cuerpo. Los machos no tienen el cuerpo tan estilizado como las hembras. Las hembras no muestran las líneas rojas prácticamente. Entre 5 y 7 años de esperanza de vida.En cuanto a la reproducción debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción.
El macho intensifica su color para atraer a la hembra, esta se acercará para darle a entender que quiere reproducir. Acto seguido se separan y la hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperara que los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Se encuentra en el Lago Sentani, Río Grime y Lago Nenggwambu, Isla de Papúa, Indonesia.

Debido a su tamaño y al gusto por el nado que tienen necesitan acuarios de 80-100L en adelante. Gustan de aguas cristalinas y acuarios densamente plantados. Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: Entre 6,5 y 8. GH: Entre 10 - 20ºd. Temperatura: Entre 24 - 27ºC.

Glossolepis incisus (1907) (Pez Arco iris Salmón).- Es una especie de peces arcos iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Crecer hasta 15 cm (5,9 pulgadas) de tamaño, pero a menudo alcanzan un tamaño más pequeño de unos 12 cm (4,7 pulg). Las hembras alcanzan los 10 cm. Cuerpo ovoide y comprimido lateralmente, que está cubierto de grandes escamas. La cabeza, muy pequeña en comparación con el cuerpo, tiene una boca terminal súpera. Las aletas impares, agrupadas hacia atrás, están poco desarrolladas pero bien perfiladas, lo que indica que son excelentes y rápidos nadadores. Carecen de aleta adiposa, y la aleta dorsal que atraviesa la parte posterior de la espalda es doble (vestigio de un antiguo origen marino). La aleta anal se extiende desde las pélvicas hasta el pedúnculo caudal (punto de unión del cuerpo con la aleta caudal). Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-20.
Los machos maduros tienen una coloración rojo salmón o rojo tomate brillante, con algunos brillos entremezclados de color plata en el centro de los flancos; las hembras y ejemplares juveniles son de un color desde café hasta verde oliva con reflejos plateados en la cabeza y costados. Los machos empiezan a topmar la colocración roja característica gradualmente a partir de un tamaño de 4-5 cm. Por este marcado dimorfismo sexual, hay que tener cuidado porque en algunas tiendas con comerciantes inexpertos pueden catalogar a las hembras como de una especie y a los machos como de otra, como a veces ocurre con los cíclidos enanos americanos. También hay que evitar la tendencia a comprar solamente machos por ser más coloridos y espectaculares. Cuando están en época reproductiva, la zona de la nuca cambia a una coloración dorada o naranja brillante, que puede hacer parpadear de forma intermitente. Estos peces sólo muestran su espléndida coloración cuando están bien aclimatados y alimentados. Requieren un acuario bien plantado, donde sus colores resaltan aún más.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que los machos son más grandes y de cuerpo más alto y frente más abrupta. Las demás diferencias se refieren a la coloración (ver apartado de descripción en lo referente a la coloración). En cuanto a la reproducción es uno de los arco-iris más fáciles de criar, llegando a hacer puestas diarias por largos periodos si se consiguen reproductores sanos y se les da un acuario de las condiciones apropiadas. En libertad, la reproducción sucede entre octubre y diciembre. Las hembras depositan entre 100 y 150 huevos, colocando unos cuantos cada vez en un acto que se puede demorar varios días. Desova sobre plantas de hojas finas, musgo de java, o mopas especiales de desove, como las que tradicionalmente se usan para los killis.
Para obtener alevines se puede retirar las plantas o la fibra sintética en la que hayan quedado depositados los huevos y trasladarlos a un acuario vacío de eclosión y cría. La otra opción, que comentamos más adelante, es la de trasladar a los progenitores a un acuario destinado para este fin. Si se instala a un macho y a una hembra maduros en un recipiente de cría (de al menos 100 litros), deben de disponerse plantas de hoja fina que lleguen a la superficie (tipo ceratopteris, cabombas, myriophyllum, ambulias...) o bien “mopa” sintética que las sustituya. La pareja se introduce por la noche, justo antes de apagar las luces. Si el acuario recibe la luz de sol y la pareja está dispuesta, los escarceos amorosos empezarán con los primeros rayos de sol. El macho persigue a la hembra con insistencia por todo el acuario, mostrando sus mejores y más intensos colores. La pareja se funde en un abrazo, flanco con flanco, junto a las zonas abrigadas de las plantas. El macho nada vigorosamente alrededor de la hembra, estremeciéndose y resaltando la banda fluorescente de su nuca, que puede hacer parpadear de forma intermitente.
El contacto, en el que el macho se arquea sobre la hembra, apenas dura unos segundos, pero durante ese lapso la hembra libera los huevos translúcidos y el macho hace lo propio con su esperma. Si los padres están perfectamente alimentados, no suelen comerse los huevos ni los alevines. No obstante conviene retirarlos una vez hecha la puesta para mantener una mejor calidad del agua. Los huevos son adhesivos y quedan pegados a las plantas e incluso a los vidrios y el sustrato por medio de unos cortos filamentos. La incubación es bastante larga (de 7 a 10 días), pero los huevos son bastante resistentes a hongos y ataques bacterianos si se mantiene una adecuada calidad e higiene del medio acuático.
Los alevines son muy pequeños al nacer, pero reabsorben enseguida el saco vitelino y son capaces de alimentarse enseguida de infusorios e incluso nauplios de artemia recién eclosionados.

QUE COME.- Es un pez omnívoro que necesita una dieta variada. El pez adulto necesitará un combinado de alimento desecado en escamas o gránulos con pequeños invertebrados vivos o congelados como larvas rojas de mosquito, artemias o dafnias. Las artemias recién nacidas son un buen alimento natural para los alevines que están en crecimiento. Además, se puede comprar productos especializados para mantener vivo su color. El alimento que se administre debe ser ligero y en la cantidad justa para que se hunda despacio en el agua ya que este pez come solamente en la superficie del acuario y no en el fondo. Es conveniente un día de ayuno a la semana. Una alimentación y cuidados adecuados harán que tu pez arco iris rojo mantenga vivo su color y que pueda llegar a vivir hasta 5 años.

DONDE VIVE.- El hábitat natural del pez arco iris rojo es el gran lago Sentani, donde habitan sobre los márgenes del lago, congregándose en grandes bancos en torno a la vegetación acuática y a las copas de árboles caídos, donde buscan refugio. De acuerdo a datos tomados en 1970-71 y 1984-87, la temperatura media del lago en la superficie era de 29-32ºC, con temperaturas inferiores en los estratos inferiores. El pH en la capa superior del agua era de 6.2 a 6.8. Los arcoiris habitan sobre todo los márgenes del lago, congregándose en grandes bancos en torno a la vegetación acuática y a las copas de árboles caídos, donde buscan refugio. El lago Sentani tiene una forma irregular con unas dimensiones aproximadas de 28 km de largo por 19 km. de ancho, una profundidad que varía de los 7 a los 52 metros y una superficie de 10.400 hectáreas, siendo el mayor de los lagos de Irian Jaya. Sus únicas salidas son los ríos Jafuri y Tami, que desembocan en el Océano Pacífico. Es posible encontrar también a los Glossolepis incisus en estos ríos.

Debido a la proximidad de los mayores centro de población de la isla, el lago Sentani ha dejado de ser el hábitat de aguas cristalinas que era hace unos años. La población en torno al lago se ha incrementado notablemente (en 1996 se estimaba ya en 25.000 personas) y la polución resultante del asentamiento humano en sus inmediaciones está contaminando seriamente sus aguas. La cría de peces locales y de otras procedencias tanto como peces ornamentales como para consumo en grandes balsas cerca de sus orillas es frecuente, y como consecuencia, especies no endémicas han sido introducidas en el lago de forma tanto accidental como intencionada (principalmente carpas y tilapias, pero también peces gato, barbos y guramis), lo que ha causado un enorme impacto en la fauna local, que está ahora seriamente amenazada. Así, lamentablemente la conservación y cría en cautividad de los ejemplares de Glossolepis es importante, puesto que en un futuro no demasiado lejano podrían desaparecer por completo de su hábitat natural.

EL ACUARIO.- Para vivir en cautividad necesita un acuario comunitario espacioso, de al menos un metro de longitud y 200 litros. Es importante que disponga de un filtro potente para que circule bien el agua y se oxigene, creando en la superficie ligeras ondas. El acuario debe estar iluminado pero sin que le de la luz solar. Junto con una gran densidad de plantas, un sustrato oscuro resalta aún más sus colores. En cuanto al agua la dureza media e incluso alta (GH desde 8ºd hasta 18ºd. pH 6.8-7.8. Pese a que en su hábitat natural (ver más arriba) las mediciones de pH son de 6.2 a 6.8, en acuario parecen estar mejor con un pH en torno al neutro y toleran niveles superiores de alcalinidad sin problemas. Son bastante tolerantes con la dureza, pero no soportan niveles altos de nitrito o nitratos. Temperatura 22º a 28ºC.

La alimentación no supone problema alguno, ya que son bastante voraces y cualquier cosa que caiga de la superficie del agua provoca en ellos el acto reflejo de abalanzarse hacia ello. Por esta razón no conviene que compartan tanque con otros peces mucho más tranquilos o lentos comiendo, ya que saldrán perdiendo ante la voracidad de los arco-iris. Aceptarán de buen grado cualquier alimento seco, pero es importante ofrecerles una dieta variada y no monótona, ofreciéndoles varios tipos diferentes de escamas, gránulos, presas vivas y congeladas (artemias, larvas, dafnias, etc.). Se alimentarán en superficie o en la parte superior del acuario, pero habitualmente no comerán nada que llegue al fondo, por lo que hay que tener cuidado en darles un alimento que se hunda lentamente y en cantidades que puedan atrapar dando rienda libre a su instinto de caza antes de que se hunda.

Nadador de aguas abiertas, el arco-iris rojo es un pez pacífico, adecuado para un acuario comunitario con pH elevado. Son peces sociables que deben de mantenerse en grupo. Suelen ignorar a los otros inquilinos, aunque su natación rápida y nerviosa puede estresar a peces que necesiten tranquilidad. Ciprínidos como los barbos o cíclidos medianos no muy agresivos (por características de agua, los africanos o algunos centroamericanos) serían compañeros más apropiados.

Glossolepis Kabia (1935) (Pez Arco iris de Sepik).- Es una especie de peces arcos iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que puede alcanzar los 8,2 cm de longitud máxima. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. Base naranja con escamas en verde. en la zona del vientre podemos ver las coloración base en forma de líneas horizontales. La zona de la boca es gris. Las aletas comienza en verde en la base, luego se vuelven amarillas y finalmente se oscurecen hacia un tono gris. Aletas pectorales translúcidas. Presentan un dimorfismo sexual consistente en que los machos poseen una coloración más intensa que las hembras y son algo más grande. Sobretodo debemos fijarnos en el tamaño de sus aletas y en el grosor del cuerpo. Los machos no tienen el cuerpo tan estilizado como las hembras. Se encuentra en las cuencas de los Ríos Sepik y Ramu, Papúa Nueva Guinea.

Glossolepis leggetti (1998) (Pez Arco iris de Leggett).- Es una especie de peces arcos iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que puede alcanzar los 9,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4-8; Radios blandos dorsales 9-13; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-23. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. Tiene un color rosado - naranja de base perceptible en la zona ventral. Según subimos hacia arriba las escamas azules van tapando el color base y la zona superior del cuerpo el azul coge un tono verdoso. Las aletas son azules con un fino borde del color base del cuerpo. Presentan un dimorfismo sexual consistente en que los machos poseen una coloración más intensa que las hembras y son algo más grande. Sobretodo debemos fijarnos en el tamaño de sus aletas y en el grosor del cuerpo. Los machos no tienen el cuerpo tan estilizado como las hembras. Las hembras son del mismo color, pero con manchas por el cuerpo. Habita en piscinas relativamente claras, profundas y tranquilas. Se encuentra en Asia: se conoce sólo por el sistema de Wapoga río del norte de Irian Jaya, Indonesia.

Glossolepis maculosus (1981) (Pez Arcos iris manchado).- Es una especie de peces arcos iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que puede alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-20. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. Coloración base verde con escamas en verde brillante. Hacia la parte superior las escamas se vuelven azules. Esta especie tiene manchas en el lateral y cada ejemplar tiene unas manchas distintivas que no repiten en ningún otro de su especie. Las aletas son translúcidas con coloración azulada. Presentan un dimorfismo sexual consistente en que los machos poseen una coloración más intensa que las hembras y son algo más grande. Sobretodo debemos fijarnos en el tamaño de sus aletas y en el grosor del cuerpo. Los machos no tienen el cuerpo tan estilizado como las hembras. La primera dorsal de los machos se solapa con el inicio de la segunda, en las hembras eso no ocurre. Habita en arroyos y pantanos de zonas altas (150-800 m). Se encuentra en las cuencas de los ríos Markham, Ramu y Sepik, Papúa Nueva Guinea.

Glossolepis multisquamata (1922) (Pez Arco iris del Mamberamo).- Es una especie de peces arcos iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que puede alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Las hembras 10 cm. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-22. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal, en su caso tiene una aleta anal muy desarrollada y terminada en pico. Parece haber dos coloraciones diferentes. La primera coloración deja una base amarilla verdosa con las escamas en color azul y negros en la zona central del cuerpo. Se dejan ver una serie de líneas naranjas que tienen que ver con el cambio de color base hacia la zona baja del pez. Sus aletas pasan por amarillo, azul y naranja en el final. La segunda coloración es roja de base con las escamas en un marrón anaranjado y deja ver las líneas horizontales rojas que se forman entre las líneas de escamas. Las aletas son completamente naranjas.
Presentan un dimorfismo sexual consistente en que los machos poseen una coloración más intensa que las hembras y son algo más grande. Sobretodo debemos fijarnos en el tamaño de sus aletas y en el grosor del cuerpo. Los machos no tienen el cuerpo tan estilizado como las hembras. Son ovíparos que utilizan plantas y raíces para depositar los huevos. Debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El macho intensifica su color para atraer a la hembra, esta se acercará para darle a entender que quiere reproducir. Acto seguido se separan y la hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperara que los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Carnívoro, se alimenta principalmente de pequeños invertebrados tomados en la zona media de la columna de agua o de la zona superficial. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco.

Habita en lagunas pantanosas, lagos y canales secundarios del sistema fluvial del Mamberamo, en la zona oeste de Papúa. Es el único pez arco iris conocido que vive en llanuras inundadas. El río Mamberamo (también llamado Tarikaikea) es el más grande en el norte de Papúa Occidental, drenando una cuenca que abarca torrentes hacia el norte que descienden de las montañas centrales de Nueva Guinea entre la frontera de Papúa Nueva Guinea y aproximadamente 137 ° de longitud oeste. El nacimiento del río se forma de la confluencia de sus afluentes superiores, Tariku, Van Daalen y Taritatu .
El río Tariku (anteriormente conocido como el río Rouffaer) en el oeste fluye hacia el este y el río Taritatu (anteriormente conocido como el río Idenburg) en el este fluye más o menos hacia el oeste. Se reúnen en la Cuenca Meervlakte para formar el principal río Mamberamo. Pantanos interiores extensos rodean los ríos Taritatu y Tariku en la depresión central de la provincia de Lakes-Plains. Más allá de la confluencia de Tariku y Taritatu, el Mamberamo fluye abruptamente hacia el norte, 175 kilometros a través de la Cordillera de Van Rees para llegar a los pantanos de tierras bajas de su amplio delta de un río en la costa en el cabo D'Urville en el margen noreste de Cenderawasih Bay. El río Mamberamo tiene una longitud total de unos 1000 km; el Taritatu es de unos 467 kilometros de largo; los Tariku 327 kilometros; y el propio Mamberamo es de unos 283 kilometros de largo. Se encuentra en la cuenca del Río Mamberamo, Isla de Papúa, Indonesia.

Debido a su tamaño y al gusto por el nado que tienen necesitan acuarios de 80L en adelante. Gustan de aguas oscuras y acuarios densamente plantados. Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: Entre 6,2 y 6,8. Temperatura: Entre 26 - 30 ºC.

Glossolepis pseudoincisus (1980) (Pez Arco iris del río Tami).- Es una especie de peces arcos iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que puede alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-22. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. A diferencia del G. incisus su cuerpo es más compacto, con un distancia corporal entre dorsal y anal más grande. Color rojo muy intenso. Zona de la boca gris y aletas rojas. Es mucho más rojo que el G. incisus.
Presentan un dimorfismo sexual consistente en que los machos poseen una coloración más intensa que las hembras y son algo más grande. Sobretodo debemos fijarnos en el tamaño de sus aletas y en el grosor del cuerpo. Los machos no tienen el cuerpo tan estilizado como las hembras. En cuanto a la reproducción debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El macho intensifica su color para atraer a la hembra, esta se acercará para darle a entender que quiere reproducir. Acto seguido se separan y la hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperara que los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada.
Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco. Se encuentra en Asia: se conoce sólo de una colección tomada en 1954 de un lago aislado cerca del río de Tami, unos 23 km al sureste de Jayapura, Irian Jaya, Indonesia. Río Tami y Lago Ifaten, Lago Iwom y Lago Yaniruk. Isla de Papúa, Indonesia.

Debido a su tamaño y al gusto por el nado que tienen necesitan acuarios de 100L en adelante. Gustan de aguas cristalinas y acuarios densamente plantados. Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son muy activos, conviene cuidar los compañeros para que no los estrese. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: Entre 7 y 7,5. Teniendo en 7,2 su punto idóneo. Se han visto poblaciones hasta en pH 9. GH: Entre 8 - 10 ºd. Temperatura: Entre 22 - 27ºC.

Glossolepis ramuensis (1985) (Pez Arco iris del río Ramu).- Es una especie de peces arcos iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que puede alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 19-22. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. La parte superior es de un color marrón o verde, según la luz. Tiene una serie de líneas naranjas horizontales que se repiten a lo largo del cuerpo y en la parte inferior algunas manchas negras de pequeño tamaño. También podemos observar líneas amarillas y verdes a lo largo del cuerpo en alternancia con las naranjas. Sus aletas son un degradado desde un verde en la zona interna, a un naranja intermedio y un azul en la parte externa.

Debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El macho intensifica su color para atraer a la hembra, esta se acercará para darle a entender que quiere reproducir. Acto seguido se separan y la hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperara que los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada. Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco.

Se encuentran en Oceanía: arroyos tributarios del río Gogol cerca de Madangascar, pero también se sabe del sistema medio de Ramu, Papua Nueva Guinea. Debido a su tamaño y al gusto por el nado que tienen necesitan acuarios de 100L en adelante. Gustan de aguas cristalinas y el acuario debe alternar zonas libres de plantas y zonas densamente plantadas para recrear su hábitat. Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son muy activos, conviene cuidar los compañeros para que no los estrese. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. pH: Entre 7,8. Temperatura: Entre 28 ºC.

Glossolepis wanamensis (1979) (Pez Arco iris del Lago Wanam ).- Es una especie de peces arcos iris perteneciente a la familia Melanotaeniidae. Especie que puede alcanzar los 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-8; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 18-21. Cuerpo ovalado y estirado con la aleta dorsal dividida en dos. Su aleta anal recorre toda la parte inferior del animal. A diferencias de otros de su género tienen las aletas muy desarrolladas, formando una especie de abanico la anal. Son más compactos que otros de su género, dando un aspecto muy robusto. La parte superior es de un color verde muy metalizado, parte inferior se vuelve algo menos brillante y aparecen las líneas naranjas como en otros del género. Tiene una línea horizontal azul que cruza el cuerpo al completo. Las dorsales son verdosas y la anal y la caudal azules.
 Presentan un dimorfismo sexual consistente en que los machos son algo más grandes y tienen más desarrollada la aleta dorsal, igual que son más brillantes que ellas. Debemos tratar de separar a los reproductores a otro acuario para facilitar la reproducción. El macho intensifica su color para atraer a la hembra, esta se acercará para darle a entender que quiere reproducir. Acto seguido se separan y la hembra esparce los huevos por el acuario, el macho la seguirá mientras va fecundándolos. A partir de este momento debemos esperara que los huevos eclosionen y se recomienda colocar un oxigenador cerca para favorecer el desarrollo de los huevos. Durante los 4-5 primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino y luego podemos comenzar a alimentar con artemia recién eclosionada.
Animales omnívoros. No darán problemas con la alimentación. Es importante dar una dieta rica en proteínas para favorecer el desarrollo de su coloración. Es un animal que gusta de comer en superficie, debemos cuidar de dar el alimento poco a poco.Habita en un lago de zona alta (150 m). Son peces tranquilos y comunitarios que prefiere las siguientes condiciones de acuario: pH7.8, H15, 29° C temperatura del agua y decorados con rocas, vegetación y troncos de madera. Se encuentra en Oceanía: conocida sólo de Wanam del lago, un lago más o menos circular situado sobre una pequeña meseta 24 km al oeste de Lae, Papua Nueva Guinea.

Debido a su tamaño y al gusto por el nado que tienen necesitan acuarios de 100L en adelante. Gustan de aguas cristalinas y el acuario debe alternar zonas libres de plantas y zonas densamente plantadas para recrear su hábitat. Son animales muy pacíficos, que pueden compartir acuario con otros peces sin problema y gustan de estar en grupo para sentirse más cómodos. No pensar que son peces de cardumen, ya que cada animal se comportará de manera independiente en el grupo. Son muy activos, conviene cuidar los compañeros para que no los estrese. Son peces que podemos mezclar casi con cualquier cosa siempre que se compartan los parámetros del agua. PH: Entre 7 - 7,8. Temperatura: 28 ºC.

Iriatherina, con sólo 1 especie.- Es un género de peces arco iris de agua dulce de la familia melanotaénidos. Este género esta formado por una sola especie:

Iriatherina werneri.- Arco iris de aleta filamentosa.- Es un pez de agua dulce de la familia melanotaénidos, distribuidos en su hábitat natural por Nueva Guinea y el norte de Australia. Su pequeño tamaño y la gran belleza de sus aletas ha hecho que sea muy utilizado en acuariología, adaptándose bien a vivir en cautividad en agua de temperatura cálida. Debe tenerse la precaución de matenerlos en grupos de 5 o más individuos, con un tamaño de acuario mínimo de 60 cm. A pesar de su buena aclimatación al acuario tienen un problema, que su vida es muy breve, sólo viven dos o tres años. Iriatherina werneri es la única especie del género Iriatherina (género monotípico).

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo, es alargado, fusiforme, aerodinámico, lateralmente comprimido y en general con las barras verticales oscuras levemente visibles. Está cubierto de escamas brillantes y de color metálico, que le dan un tono plateado bajo la luz, con reflejos ventrales rojizos, y azulados en el lomo. Boca muy pequeña, orientada hacia arriba, el labio inferior es más largo que el labio superior, lo que indica que es comedor de superficie. Los ojos son tremendamente vivos y brillantes, y bajo la luz parece una mancha verde fosforescente. Su longitud máxima normal es de unos 4 cm los machos y 3 cm las hembras. En la aleta dorsal tiene de 7 a 10 espinas dorsales, radios blandos de la aleta dorsal 7 mientras que en la aleta anal tiene 1 espina, junto con 10 - 12 radios blandos en ambas que se prolongan juntos dando el aspecto de dos largas hebras.
Los machos maduros tienen una primera aleta dorsal en forma de abanico, mientras que la segunda está formada por filamentos extremadamente largos, que dan la sensación de ser más de una aleta. La aleta anal es semejante a esta segunda dorsal, y casi simétrica. Los colores de las aletas dorsales, anales y pélvicas son negros con bordes rojizos. La aleta caudal se bifurca enormemente, es transparente y como las demás esta afilada de rojo, más o menos intenso. Hay también diferencias pequeñas en forma de la aleta y la coloración de algunos especímenes de diversas localizaciones. Así por ejemplo existe otra variedad, recogido en la cala de Myall, que presenta una coloración amarilla en vez de roja. Se puede decir que los especímenes encontrados en Nueva Guinea son generalmente más oscuros que la variedad australiana, y que la coloración en el salvaje es generalmente mucho más intensa que cuando está mantenida en los límites de un acuario.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual que presenta, consiste en que se distinguen fácilmente los sexos: En los machos el 4º radio de la segunda dorsal y el 5º radio de la aleta anal se alargan muchísimo más que en las hembras. Además son ligeramente más grandes y de más colorido. Tienen una expectativa de vida de un promedio de solamente 2-3 años
En libertad se reproducen de octubre a diciembre. La hembra suele poner unos pocos huevos cada día durante unos días, estos tardan de 5 a 7 días en eclosionar. El ritual es el siguiente: el macho extiende y retrae su primera aleta dorsal rapidamente y repetidas veces; si la hembra se muestra receptiva, éste busca un lugar apto para la puesta.

Ovíparo. Relativamente fácil si se dan las condiciones adecuadas. La mayor dificultad radica en la alimentación de los alevines. Se ven bastante a menudo a peces criados en cautividad que tienen la espalda deformada y presentan una columna vertebral en S. Es difícil determinar si esta malformación es de origen genético o si se debe a faltas de vitaminas, o proteínas debido a las dificultades que su alimentación entraña.
En la naturaleza se lleva a cabo generalmente lugar en invierno, las mañanas de octubre a enero. En acuario se pueden aislar, en un comunitario también se puede dar pero huevos y alevines pueden ser rápidamente devorados, en este caso es conveniente colocar plantas flotantes, donde se depositaran los huevos, y luego retirar la puesta.

El cotejo del macho es espectacular, extiende sus magnificas aletas, la primera aleta dorsal la extiende y contrae repetidamente y se estremece delante de la hembra, invitándola a acompañarle entre las plantas.
En época de freza, veremos todos los días, estas demostraciones por parte de los machos, que intentan impresionarse mutuamente desplegando sus aletas, y nadando con todas ellas desplegadas. Las escaramuzas son breves, numerosas y poco agresivas, nunca hay combates ni heridas. Para mejorar las oportunidades, conviene separar los sexos y aislar a continuación un macho y 2 hembras, que estén bien redondeadas (llenas de huevos) en un acuario de cría, a unos 24ºC, provisto de troncos y platas, es conveniente meter musgo de java, y dejarlo flotando.

Una vez realizado el cortejo la pareja se introduce entre las plantas y la hembra pone unos pocos huevos cada día que serán inmediatamente fertilizados por el macho. Los huevos los ponen de manera libre y ellos de pegan a alas plantas. Este proceso se repetirá durante 2 o 3 días, hasta un total de 10 -15 huevos.
Momento en que o se retira la puesta, si es en un comunitario, o bien a los padres. Los huevos eclosionan a los 7 días, y las larvas son muy pequeñas, con una boca diminuta y son por tanto difíciles de alimentar, aquí radica la mayor dificultad. Se les ha de proporcionar infusorios, de ahí también la importancia de plantas como el musgo de java o riccia, microorganismos microalgas etc Bien alimentados crecen bastante rápidamente y alcanzan 2 cm en 2 meses.

QUE COME.- Pez omnívoro. En su medio natural se alimenta de pequeños crustáceos e insectos, es decir de presas vivas, en cautividad acepta todo tipo de comida que esté adecuada al tamaño de su boca como nauplios de artemia, daphnias, grindal , larvas de mosquito y comida en escamas ligeramente triturada así como comida congelada y liofilizada. También se alimenta de algas, principalmente diatomeas y les gusta pastar en las hojas de la vegetación. Lo que no hará será comer alimento que caiga al fondo, por lo que se debe procurar que el alimento que se les proporcione flote en superficie el tiempo necesario para poder ser ingerido.

DONDE VIVE.- Cursos de aguas tanto lentas como con corriente, con abundante vegetación y zonas pantanosas de suelo bajo en ríos y arrozales entre Merauke y el río Mosca. En Australia se distribuye en el río Jardine, en la parte occidental de Queensland, en los pantanos de Arafura, los ríos Blyth y en Liverpool. Vive entre la vegetación costera y en agua abierta no lejos de de la vegetación a una profundidad de 0.5 a 1.25 metros. Exámenes más recientes han encontrado que tienen una distribución mucho más amplia a través de la península. También se han recogido de los pantanos de Arafura; los ríos de Blyth y de Liverpool en el territorio norteño. Se cree que serán encontrados en todos los sistemas fluviales alrededor del golfo de Carpentaria.

Procede de Asia y de Oceanía (centro y sur de Nueva Guinea y norte de Australia). Se halla en los ríos costeros entre el Merauke y ríos de N. Guinea. Afluentes del río Jardine en la península del Cabo de York y el lado occidental de Queensland. También se le ha hallado en el lado este del Cabo de York y se cree que aún está mucho más extendido por la península. Otros enclaves en los que se ha hallado son en los pantanos de Arafura, los ríos de Blyht y de Liverpool en la zona norte.

EL ACUARIO.- Tamaño mínimo 60 centímetros de largo, unos 60 litros, para un acuario especifico con un banco de 10 a 12 peces, previendo un macho por cada 2 hembras, lógicamente si el acuario es mayor el grupo puede ser más grande. En acuarios no específicos mantener un grupo mínimo de 5 o 6 individuos. Son peces asustadizos, no les gustan los ruidos, ni lo movimientos bruscos por lo tanto hay que proporcionarles plantas y escondites, cuanto más seguros se sientan más visibles serán.

Es necesario organizar la plantación y decoración para liberar un amplio espacio de natación, desprovisto de plantas y obstáculos. Algunos troncos, que además permiten conservar un agua ligeramente ácida, y la vegetación en la parte posterior nos proporcionaran suficientes escondites y ese espacio libre. Tampoco les viene bien la luz excesiva, así que esta será tenue. Las plantas ideales serian Hygrophylas, Cryptocorynes, que además de ser originarias de esta parte del mundo, se adaptan perfectamente a esta luz, y presentan muchas variedades que van del verde al marrón.
 
Es un poco más delicado que otros rainbowfishes (peces arcoíris), necesita agua de buena calidad, bien filtrada, les gusta nadar en la corriente y las aguas ambarinas que dan los taninos, parámetros adecuados aunque amplios mejor sin fluctuaciones y cambios semanales de un 20%. Si no es así son propensos al punto blanco y a las micosis. El Iriatherina werneri son peces tranquilos y a veces tímidos, que no aprecian de compartir su espacio con grandes demasiado grandes, como Gouramis o demasiado nerviosos como los danios o los que tires de las aletas como los barbos. En un recipiente de 100 litros aproximadamente, se puede asociarlos con peces del genero Melanotaenia, y del genero Pseudomugil y de pequeños Gobidos del genero Chlamydogobius para crear un acuario biotopo de esta parte del mundo.

El agua debe ser de buena calidad, tener corriente y encontrarse bien filtrada. Es muy sensible a las concentraciones de nitrato y a las variaciones de pH, por lo que éstas deben monitorearse periódicamente. pH entre 5,5 a 7,5. dureza entre 5 a 14 dGH.. Temperatura entre 22 a 30°C. Son peces sensibles a las concentraciones de nitratos y a las variaciones de ph, por lo que deberá testearse el agua con periodicidad. Son peces que de no mantener el agua en óptimas condiciones son propensos al punto blanco y a las micosis.

La primera aleta dorsal de los machos tiene forma de aspa de ventilador o de hélice de barca;. No la suele llevar extendida pero es frecuente verla en toda su magnitud cuando 2 machos se disputan un territorio/hembra o simplemente se "marcan" entre ellos. Son peces asustadizos, no les gusta el ruido, ni los movimientos bruscos y, por lo tanto, hay que proporcionarles plantas y escondites, cuanto más seguros se sientan más visibles serán.
Tienen una boca pequeña y es necesario pues adaptar el tamaño de la comida. Les gusta coger pequeñas presas a la superficie del agua, adoran a las drosófilas, y todos los pequeños insectos caídos sobre el agua. Se les puede dar también dafnias y artémias de pequeño tamaño, así como micro gusanos, Grindal , tubifex y larvas de mosquito partidas.

Picotean a veces la superficie de las hojas, mordisqueando algas, les gustan especialmente las diatomeas, o buscando pequeños organismos, pero no descienden recoger su comida al suelo, por lo que hay que procurar que la que se les de este un tiempo flotando.
Admiten así mismo escamas congelados y liofilizados.

Son muy vivaces y pacíficos. Se recomienda una proporción de dos hembras por cada macho. Son buenos compañeros de acuario con otras especies, y las rencillas entre machos son inofensivas, básicamente son diurnos. Es recomendable proporcionarles un acuario cuya longitud mida mínimo 60 centímetros de largo para que puedan nadar, es aconsejable introducir un banco de uno 10 o 12 peces. Es necesario organizar la plantación y decoración para liberar un amplio espacio de natación desprovisto de plantas y obstáculos. Algunos troncos, que además permiten conservar un agua ligeramente ácida, y la vegetación en la parte posterior nos proporcionará suficientes escondites y ese espacio libre. Tampoco les viene bien la luz excesiva, así que esta será tenue.
CONTINUA CON LA 2ª PARTE

0 comentarios: