ACTINOPTERYGII



Orden Polypteriformes.-  Conocidos vulgarmente como bichires, son una familia de peces actinopterigios de aspecto muy primitivo, la única del orden Polypteriformes. Todas las especies se encuentran confinadas a las aguas de ríos y lagos de África. Presentan el cuerpo alargado o anguiliforme, recubierto de pequeñas escamas con ganoína. La aleta caudal es simétrica, las aletas pectorales tienen una base lobulada, mientras que la aleta dorsal se encuentra dividida en varias aletas formadas por un radio espinoso que soporta una membrana pequeña. Los juveniles presentan agallas externas, que se hacen internas en los adultos. La vejiga natatoria, comunicada por un conducto con el esófago, les sirve como órgano respiratorio accesorio. En la acuariología los bichires son unas especies muy populares en acuarios. Aunque son depredadores, son especies pacíficas y relativamente poco activas, prefiriendo permanecer asentadas en el fondo del acuario, por lo que son muy adecuadas para ponerlas junto a especies nadadoras de tamaño lo suficientemente grande para que no sean presas. Algunos peces gato (Loricariidae), usados como limpiadores en acuarios, pueden atacar al bichir y succionar su piel. En la actualidad existen unas 10 especies, unas 80 si tenemos en cuenta las subespecies, agrupadas en dos géneros: 

Género Erpetoichthys

Erpetoichthys calabaricus (1865).- Es una especie de peces de agua dulce de la familia bichir. Es el único miembro del género Erpetoichthys. Es nativo de África occidental y central, con su hábitat natural que se extiende desde el río de Ogun (Nigeria) al río Chiloango (República del Congo). Sus nombres comunes son Pez serpiente calamita, dragón chino, calamita, pez cuerda, rope fish, reed fish. A veces se usa de forma incorrecta el nombre de “anguila”, ya que este pez no pertenece al orden Anguilliformes y morfológicamente tiene poco que ver con ellas, a pesar de una forma alargada común. Erpetoichthys calabaricus. Nombres en desuso (no válidos): Calamoichtys calabaricus, Herpetoichthys calabaricus, Calamichthys calabaricus.

Tiene forma similar a una serpiente, con la cabeza ligeramente plana, ojos laterales, la mandíbula superior es mas larga que la inferior, cuenta con un par de pequeños tentáculos que le ayudan a detectar la comida por medio de ligeras corrientes eléctricas y no tiene aletas ventrales. Puede llegar hasta los 90 cms. Espinas dorsales 7-13; Radios suaves anales: 9-14; Vértebras: 110-113. La aleta dorsal se compone de una serie de espinas dorsales muy separadas cada una apoyando a uno o varios radios articulados y una membrana. La vejiga natatoria tiene la función de un órgano respiratorio accesorio a modo de pulmón. Tiene una coloración ventral amarilla o naranja y una coloración dorsal marrón o verde olivo, con una mancha de color negro en las aletas pectorales.eléctrico. Erpetoichthys calabaricus se distingue de todas las especies Polypterus por su muy alargado, cuerpo anguilliform y la ausencia de aleta ventral y subopercle.

La reproducción descrita por los alemanes Britz y Bartsch, consiguieron reproducir por primera a este pez en cautividad en 1998, después de años intentándolo. Aun no se sabe que estímulos les hacen desovar. El macho sigue a la hembra por el acuario, nadando a su lado. En el momento de la puesta, el macho la abraza con su aleta caudal, que es donde caen los huevos, que no suelen ser mas de 4 en cada acto. Cuando el macho los fecunda, los aleja creando una corriente con la aleta y quedan pegados en la decoración.
La pareja seguirá con las puestas durante una semana, hasta haber puesto entre 300 y 600 huevos. Los alevines nacen al tercer día y se adhieren a cualquier superficie gracias a un órgano que tienen en la cabeza. Pasaran horas inmóviles, pegados al sustrato, y se les deberá alimentar con nauplios de artemia. Tienen las branquias exteriorizadas hasta llegar a la edad adulta. Las diferencias sexuales parecen ser que los machos tienen 12 ó 14 radios en la aleta anal y las hembras solo 9, aunque no ha sido confirmado.

Se alimenta tanto de gusanos, crustáceos e insectos como de pequeños peces, en cautividad solo acepta alimento vívo, debe ser alimentado después de apagar las luces, siempre cuidando que sea suficiente alimento y que tenga fácil acceso a él, debido a su defectuosa visión, no podrá competir contra otros peces, aunque caza con gran facilidad peces pequeños.

Habitan en ríos del África tropical, localizado tanto en aguas dulces, como en aguas salobres, debído a la turbidez del agua sufre de una visión pobre. Localizado en África occidental, principalmente en la desembocadura del río Ogun y el delta del río Níger (en Nigeria), también en el río Congo desde Brazzaville (en el Congo) hasta la desembocadura. Las especies costeras, que habitan en estuarios del río Ouémé en Benin río Sanaga en Camerún. También informó del río Chiloango, pero este necesita confirmación y debe ser apoyado por evidencia material adicional.

LA ESPECIE EN ACUARIO.- Tanques de un metro de largo como mínimo, siendo de 300 litros el tamaño recomendado. Iluminación de media a intensa, requiere de escondites y gusta de una buena plantación para merodear en las horas de luz. Agua muy tolerante con los parámetros del agua, soporta acidez de pH 6.0 y 8.0, dureza entre 5º y 19º dGH, aunque lo recomendable sería un término medio. Temperatura entre 22 y 28º centígrados.

Predador de hábitos nocturnos y poco territorial, indefenso ante peces agresivos o de mayor tamaño. No molesta a peces de comportamiento pacífico, pero mejor asociar con los de su propia especie, hay que tapar muy bien la urna, ya que gusta de escapar de los acuarios, aunque puede vivir un par de horas fuera del agua gracias a su vejiga natatoria adaptada, esta es la principal causa de muerte de esto peces, nunca mantener con peces de pequeño tamaño.

Género Polypterus

Polypterus ansorgii (1910).- Es un pez del género Polypterus de agua dulce demersal. Tropical. Especie que alcanza los 28 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13 - 15; Radios blandos anales: 12 - 14; se distingue de otras especies del género por sus dos mandíbulas de igual longitud y de su conjunto de la aleta dorsal hacia adelante, sólo separado de la cabeza por las escamas de 11 a 13. Se encuentra en África: La especie se describe desde el río Corubal en Guinea Bissau; y se ha informado recientemente de la cuenca del Níger en Guinea y en lago Kainji y del río de Ogun en Nigeria

Polypterus bichir bichir (1803).- Es un pez del género Polypterus, también denominado bichir gris o de Cuvier. Es llamado erróneamente "anguila dinosaurio" por la dureza de sus escamas, aunque no se trata de una anguila. Posee una morfología alargada con una aleta dorsal que recorre su cuerpo para continuarse con la aleta caudal. Las aletas pectorales se encuentran bajo las aberturas braquiales y constituyen su principal mecanismo de locomoción. Su tamaño alcanza 35,5 centímetros. Espinas dorsales 8-11; Espinas anales: 14-17; Vértebras: 53-59. Se caracteriza por las mandíbulas de igual longitud o una mandíbula superior ligeramente más larga que la mandíbula inferior y una aleta pectoral no alcanza el primer radio dorsal
La cabeza es pequeña, con cabeza de reptil, situándose ambos ojos a cada lado de la boca. debido a su pobre visión, el bichir caza principalmente mediante el olfato. Sus orificios nasales externos sobresalen de su nariz. El pez posee un par de pulmones primitivos en vez de vejiga natatoria, permitiéndole inspirar aire de la superficie. Puede sobrevivir indefinidamente fuera del agua siempre que se mantenga húmedo. La piel del bichir sirve como protección. El cuerpo es por lo general color gris con el estomago blanco y las aletas de color amarillo. Se pueden encontrar ejemplares albinos.

REPRODUCCIÓN.- La diferencia sexuales son muy difícil de determinar. Solo personas expertas en el mantenimiento de esta especie pueden diferenciar los sexos. Las diferencias radican principalmente en que el macho posee la aleta anal más gruesa y la hembra por lo general es más grande, esto solo se puede determinar en su estado adulto. El cortejo comienza con una serie de saltos por la superficie, seguido por un lento descenso a través del agua. Después de un tiempo el macho se queda muy cerca de la hembra y a veces la hembra permanecerá inmóvil en el agua y el macho llegará a ella por detrás y le empujar lateralmente con movimientos de su cabeza. La agrandada e hinchada aleta anal del macho se dobla en forma de taza.
 El macho puede perseguir por horas a la hembra hasta que logre fertilizar los huevos que después va a depositar uno por uno en alguna planta frondosa. No se construye ningún nido, pero los huevos se colocan unos pocos a la vez a través de la espesa vegetación. Las larvas, que se mueven con el progenitor masculino formando una densa escuela, están dotadas de branquias y tienen un gran parecido a las salamandras. Los criadores en cautividad deben colocar los alevines en una pecera aparte después de nacidos, a medida que crecen se recomienda tener los alevines aparte, para evitar el canivalismo entre ellos.

QUE COMEN.- Los bichires son depredadores que en cautividad acaban con cualquier animal, vivo o muerto, que pueda ingerir o despedazar. El único aspecto que impide al bichir eliminar al resto de peces más pequeños de un acuario es su velocidad; las aletas pectorales no le permiten nadar a gran velocidad, y aunque puede impulsarse rápidamente, no puede cazar a un pez a una velocidad promedio. Peces vivos, pequeños trozos de carne y pescado crudo, moluscos, mejillones, camarones y otras formas de alimentos vivos. Aceptan alimentos comerciales una vez adaptados al acuario. Se alimenta principalmente de peces, insectos, crustáceos, moluscos, ranas, así como de fragmentos vegetales y semillas. Es principalmente insectívoro.

DONDE VIVE.- En la naturaleza vive en aguas turbias, y con abundante vegetación, troncos... En ríos, arroyos... en la época de crecidas son frecuentes fuera del agua por la rivera de los ríos. Esta especie habita en lagunas de agua dulce y pantanos marginales y parece que le favorece hábitats costeros protegidos; habita las regiones barrosas a los lados de los ríos y aguas pantanosas, donde se encuentra en reposo o se desliza con movimientos de serpiente. Durante las horas más calientes del día, sale a la superficie justo en el borde externo de la vegetación, y se remonta hasta el fondo cuando es perturbado. Se encuentra en África: La subespecie Polypterus senegalus senegalus es conocida desde la cuenca del río Nilo, Lago Turkana y África occidental en las cuencas de Senegal, Gambia, Níger, Volta y Chad. La subespecie meridionalis de Polypterus senegalus es conocida del río Congo, del río de Lualaba superior abajo de Yangambi.
Se cree que hay tres especies de Polypterus senegalus:

P. senegalus senegalus de un color gris y marrón a oliva en la superficie dorsal, con la superficie dorsal blanqueada. A diferencia de los adultos, los ejemplares jóvenes poseen tres bandas horizontales. La mandíbula superior es ligeramente más pequeña que la inferior. De 8 a 11 pínulas dorsales. Alcanza 50 centímetros en estado salvaje, 25 en cautividad.

P. senegalus meridionalis: posee una coloración uniforme de gris verdoso. De 9 a 10 pínulas dorsales. Las mandíbula poseen la misma longitud. En estado salvaje alcanza 71 centímetros y en cautividad 35.
La tercera especie aún no posee nombre.

EL ACUARIO.- Para los bichires, no importa la altura del acuario, sino la superficie de la base. Debido al tamaño que alcanzan, deberían permanecer en una pecera de más de 190 litros. Este no debe llenarse completamente de agua para que pueda respirar aire de la superficie. Si el acuario no está debidamente cerrado, puede escapar y sobrevivir hasta que se seque y muera. Lo ideal seria un acuario a partir de 200 litros para una pareja.
Debera ser decorado con piedras y troncos que le brinden cuevas para poder ocultarse. Se recomienda usar piedras medianas en el fondo para que no se las traguen. En cuanto al agua, niveles de O2 muy bajos gracias a sus pulmones primitivos, pero deberemos mantenerlo a un pH de 6,5-7,5,y una dureza alrededor de 15 para que crezca sano y evitar hongos e infecciones. Una temperatura entre 25-28ºC. Por otra parte, en cuanto a la alimentación, pueden tomar alimentos secos como larvas de mosquitos congeladas o lombrices de tierra. Es conveniente lavarlos por si han tenido contacto con pesticidas.

Es un pez normalmente social, que se puede mantener con peces más grandes que el ancho de su boca, ya que por ser un pez carnívoro se comera todo lo que entre en su boca. Es un pez prácticamente ciego que se guia por su olfato. Le gusta nadar en la zona baja del acuario, por lo que se debe decorar con plantas y troncos que le brinden protección pero que no le obstruyan el paso. Si no tiene suficiente espacio y escondites, se mostrara agresivo con los demas compañeros. Es un experto escapista, asi que el acuario debera estar siempre bien tapado. Si se escapa puede vivir varias horas fuera del agua hasta que se seca y se muere.

Polypterus bichir katangae (1941).- La principal característica de esta especie es la mandíbula inferior prominente y más larga que la mandíbula superior. Posee 13 a 17 espinas dorsales. La coloración es gris a gris verdosa. El vientre es blanquecino. Presenta bandas horizontales en la parte superior del cuerpo (desde la cabeza hasta las pínulas dorsales). La coloración varía entre ejemplares. El máximo tamaño reportado es de 74 cm.
Dimorfismo sexual: La aleta anal del macho es más grande y más gruesa que la de la hembra. Son peces carnívoros. Aceptan alimento seco. Adicionalmente se les puede ofrecer camarones, madrecitas de agua, Artemia adulta viva e insectos.

Polypterus bichir lapradei (1869) - Bichir.- Es una subespecie de peces de agua dulce de la familia Polypteridae. P. bichir lapradei son demersales, primitivo y popular entre los acuaristas experimentados. Es visualmente similar a su cercano pariente, bichir de Polypterus. Su cuerpo es alargado y subcilíndrico y cubierto con escamas ganoideos. Como su nombre indica (poli muchos y terus con aletas), p. bichir lapradeis lo más llamativo es la fila de aletillas dorsales a lo largo de la espalda. Estas aletillas, que pueden contar hasta 15 en algunas muestras, constituyen una sola aleta dorsal. Esta aleta se divide por Espinas rígidas, que pueden subir o bajar a voluntad (a menudo en respuesta a una amenaza, o para la estabilidad). La mandíbula inferior es algo más larga que su mandíbula superior (es decir, una mordida). Otras especies de bichir de mandíbula inferiores incluyen endlicheri p. y p. ansorgii. Una especie de mandíbula superior comúnmente encontrada es p. senegalus.
Tienen orificios nasales externos prominentes, que utilizan al gran efecto en la compensación por su vista relativamente débil. La coloración varía bastante un poco de región a región, pero ciertas características están casi siempre presentes. Estos incluyen: Bandas oscuras, longitudinales, con rayas irregulares, vertical. La escama de verde grisáceo lateral y dorsal. Gris a la coloración ventral blanco. Utiliza una red coordinada de aletas para la locomoción. Sus aletas pectorales son utilizadas para la navegación general que ayudan al pez girar, frenar y caminar a través de la parte inferior de su entorno. Las aletas pectorales son lo suficientemente fuertes para permitir viajes de corta distancia en tierra firme. Las aletas ventrales actúa como una quilla en un barco, mantener el cuerpo subcilíndrico. La aleta caudal, que se conecta directamente a la aleta dorsal, es el principal medio de propulsión. Aunque no es una especie particularmente rápida, es capaz de alcanzar ráfagas rápidas en busca de su presa (generalmente por el plegamiento de sus aletas firmemente contra su cuerpo y empujando vigorosamente la aleta caudal).

Presentan dimorfismo sexual; los machos se caracterizan por una aleta anal carnosa, mientras que la aleta anal de las hembras es delgada y aguda. Una de la más interesantes características de este (y todos) bichir es la presencia de una vejiga natatoria modificada, que se ha convertido en una estructura de pulmón primitivo. El pulmón se divide en dos secciones y permite la Polypteridae complementar su aporte de oxígeno tomando tragos en la superficie del agua. Esta función les ha permitido sobrevivir en una gran variedad de condiciones del agua. También les permite sobrevivir fuera del agua, aunque por períodos relativamente breves de tiempo. Es una especie de bichir bastante grande, llegando a alrededor de 30 cm de longitud total en la edad adulta. Como con todas las especies de bichir, es endémica de África, donde puede encontrar que habitan numerosos sistemas fluviales en todo el continente.

Polypterus delhezi (1899).- Los delhezi, son una de las especies de gran porte entre los peces Dragón, alcanzan los 45-50 cm de adultos, siendo peces pacíficos, siempre teniendo en cuenta que los compañeros de acuario no deben caber en su boca , la cual ciertamente es mas grande de lo que parece. Presenta 10-13 pínulas dorsales. La boca es relativamente pequeña para el tamaño del pez. Pez de dorso grisáceo, con matices de color verde o amarillo. La superficie ventral es de color claro uniforme. Presenta 7-8 bandas verticales oscuras cuyo espesor varía entre los individuos. El máximo tamaño reportado es de 35 cm. El dimorfismo sexual consiste como en todas las especies de este género en que la aleta anal del macho es más grande y más gruesa que la de la hembra. La reproducción es extremadamente rara en acuarios. Son peces carnívoros. Aceptan alimento seco. Adicionalmente se les puede ofrecer camarones, madrecitas de agua, Artemia adulta viva e insectos. Se encuentra en Africa Central: río Congo.

En el acuario requiere como mínimo se requiere una pecera de un metro de longitud y una capacidad de 100-150 litros de agua para alojar juveniles. Luego, se recomiendan acuarios me mayores dimensiones y volumen. Es preferible evitar peceras excesivamente altas (altura superior a 45 cm.) ya que estos peces suelen tomar aire de la superficie. En esta especie, es más importante la superficie de la pecera que su altura. Debe ofrecerse una buena filtración. Agradecen arena como sustrato (evitar la arena de construcción), y es preferible brindarles sitios donde esconderse. Son peces ideales para acuarios plantados. Se recomiendan plantas robustas que puedan atarse a rocas y piedras (Anubias, Helecho y Musgo de Java) y flotantes (Riccia). Asimismo, pueden ser utilizadas plantas sintéticas. Prefieren pH alrededor de 7, y aguas con dureza intermedia. Temperatura entre 25 a 28ºC. Son pacíficos con peces de igual o mayor tamaño que ellos mismos. No obstante, debe evitarse hacerlos convivir con ejemplares de menor tamaño ya que es probable que intenten (o logren) comerlos.

Polypterus endlicheri congicus (1898).- Es un pez africano de la Cuenca del Congo y del lago Tanganika. Se le conoce con el nombre popular de dragón del congo. Esta especies es nativa de República democrática del Congo, de la República del Congo, de Tanzania y de Zambia. Puede vivir en acuarios con plantas, temperatura 26 a 28 °C, pH 7.2 a 8.0, e iluminación media. El acuario puede tener troncos, piedras o cerámicas que conformen sitios donde puedan resguardarse. Es un pez carnívoro y por lo tanto no puede estar con especies de menor tamaño. Acepta alimento vivo y comida seca de acuario. Se reproduce por huevos. En un acuario comunitario no es bueno colocarlo con cíclidos muy agresivos.

Pez de cuerpo comprimido y mandíbula inferior prominente, más larga que la superior. Su aleta pectoral llega a alcanzar el principio de su aleta dorsal. Posee escamas ganoideas. Especie que puede alcanzar los 97 cm de longitud máxima, y unos 4,4 kg de peso. Espinas dorsales 12-15; Espinas anales: 12-15. Número de aletillas dorsales: 12-15. Escamas Ganoideos: escamas de la línea lateral de 55-59, 46-52 escamas alrededor del cuerpo, escamas predorsal 11-16. Su lado dorsal es de color gris, mientras que la zona ventral es de color amarillo pálido, con 6 a 9 barras transversales oscuras. Sus aletas poseen unos débiles puntos de color negruzco

Tienen varias adaptaciones interesantes. La vejiga natatoria se divide en 2 partes, de las cuales la sección derecha es considerablemente mayor. Ésta funciona como un órgano para respirar y significa que los peces pueden sobrevivir fuera del agua durante algún tiempo, siempre y cuando se mantenga húmedo. Al igual que las especies Ananbantoideas, este pez puede llegar a ahogarse si se le niega el acceso al aire atmosférico
Los jóvenes tienen branquias externas de anfibios. Esto, junto con su modo nocturno de caza, en el que salen de sus refugios diurnos para cazar invertebrados y peces pequeños en aguas poco profundas, muestra claramente el vínculo que estas especies forman entre los peces y los anfibios

REPRODUCCIÓN.- Se ha logrado en acuarios pero los detalles son muy escasos. Como esta especie se reproduce durante la temporada de lluvias en la naturaleza, los cambios en la temperatura y la química del agua son propensos a inducir un comportamiento de desove. Se requiere un tanque grande y debe contener el agua suave y ligeramente ácida. Es un dispersor de huevos y, por tanto, las áreas de desove deben estar bien proporcionadas. Durante el desove en sí, el macho recibe los huevos de la hembra ahuecando sus aletas anal y caudal alrededor de sus genitales. A continuación, fertiliza los huevos antes de dispersarlos entre la vegetación. En este punto, los peces adultos deben eliminarse, ya que pueden depredar a los huevos, que eclosionarán en 3-4 días, empezando la libre de la natación alrededor de 3 días después. Los primeros alimentos deben ser nauplios de artemia o microgusano. Al parecer, los alevines no son particularmente móviles, así que se debe ejercer mucho cuidado para asegurarse de que están bien alimentados. Esta especie tiene una longevidad de 8 a 12 años

QUE COME.- Es carnívoro por naturaleza y no suelen aceptar alimentos secos en acuarios, aunque algunos ejemplares han sido conocidos por alimentarse con variedades de granulados. Las opciones más adecuadas son alimentos vivos o congelados de carne, como gambas, gusanos, mejillones

DONDE VIVE.- Este pez carnívoro vive en arroyos, lagos y zonas de inundación. En el lago Tanganika se encuentra sobre todo en la boca o el delta de los ríos y lagunas. Suele habitar en profundidades que oscilan entre los 0 y los 10 metros, y a veces se la puede encontrar en aguas salobres, como en manglares. Es una especie increíblemente resistente, y aunque nocturna, posee muy mala visión. De basa en su excelente sentido del olfato para localizar los alimentos. Esta especie, junto con otros de su género, son algunos de los últimos parientes sobrevivientes de especies muy antiguas. Los fósiles de parientes anteriores datan del período Triásico, que se produjo durante el desarrollo temprano de los dinosaurios hace más de 200 millones de años. Es una especie ampliamente distribuida que vive en la cuenca del río Congo y en el lago Tanganika.

EL ACUARIO.- Sería necesario una urna de unos 2200 litros de volumen para poder mantener esta especie en buenas condiciones y tenga un buen crecimiento. El espacio en el suelo es más importante que la profundidad con esta especie. Un sustrato blando, con piezas de madera y rocas lisas dispuestas para formar escondites es ideal. Las plantas no son esenciales. El acuario debe tener una tapa bien ajustada, ya que es un excelente artista del escapismo. Las condiciones del agua serian pH: 6.5/7.5 gH: 6/16 dGh. Temperatura: 23/28°C. No son buenos compañeros de acuario todos aquellos que puedan caber en su boca, pero es relativamente pacífico. Compañeros de acuario adecuados incluyen otros Arowana, Synodontis, Datnoides, Peces Cuchillo, grandes carácidos y algunos cíclidos de gran tamaño. No es comercialmente importantes. Cabe señalar que la mayoría de Polypterus a la venta son capturados en la naturaleza y, como tal, pueden venir con infecciones o parásitos. Se aconseja mantener una estrecha vigilancia sobre nuevos peces durante las primeras semanas después de la compra

Polypterus endlicheri endlicheri (1847).- Es un prototipo de especie del género Polypterus, es decir, la mayoría de sus funciones se llevan a cabo a través del género. El cuerpo es largo y mas profundo que de ancho. Una aleta dorsal en forma de sierra se extiende a lo largo de la mayor parte del cuerpo hasta que se encuentra con la aleta caudal. Las aletas pectorales se unen justo detrás y por debajo de las aberturas y son el principal medio de locomoción, proporcionando una apariencia elegante. El patrón consiste en bandas verticales irregulares a lo largo de los flancos y no se extienden completamente sobre la superficie ventral. Normalmente son de un color amarillo blanquecino, pero están disponibles en un albino y color platino de metamorfosis. En el color salvaje puntos negros se ven en y alrededor de la cabeza, el cuerpo y la aleta caudal. Tiene una mandíbula inferior prominente más que la mandíbula superior. La cabeza es pequeña y con una gran boca y pequeños ojos a cada lado. Desde su visión que es pobre los Bichir caza principalmente por el olor. Externas fosas nasales sobresalen de la nariz de los peces para permitir esto. Tiene un par de primitivos pulmones en vez de una vejiga natatoria, lo que le permite respirar periódicamente aire en la superficie del agua. Siempre que la piel permanece húmeda, la criatura puede permanecer fuera del agua por períodos indefinidos.

Polypterus mokelembembe (2006).- Especie que alcanza 23,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-8; cuerpo subcilíndrico y alargado, convirtiéndose cada vez más comprimido lateralmente sobre su tercio caudal. La cabeza es ligeramente aplanada dorsoventralmente; Boca terminal; labios carnosos; hocico relativamente agudo. Distancia internostril 11.6 13.7 de la longitud de la cabeza. Número de aletillas dorsales: 6-8. Primera aleta dorsal espina, 6.4 8.1 de longitud de la cabeza. Aletas pectorales ampliamente redondeada, casi circular, no alcanza el nivel de la primera espina dorsal. Escamas Ganoideos: escamas de la línea lateral de 57-60, 32-38 escamas alrededor del cuerpo, escamas predorsal 32-37, 42-47 . Escamas de la parte visible del cuerpo aproximadamente cuadrado en flancos y romboide en el pedúnculo caudal.
 Ligeramente alargado de la línea lateral, poros se encuentran en la porción anterior de cada escama en la primera mitad y en la parte central de la segunda mitad de la línea lateral. En muestras conservadas, dorsal dos tercios de cuerpo color gris oscuro total, con varios gris oscuro amplia y mal definida a bandas negras y manchas; Estas manchas oscuras y bandas pueden converger en tercio dorsal de cuerpo para monturas de braod de forma en la mitad anterior del cuerpo frente a primer escudos. Ninguna transición abrupta entre la coloración oscuro cuerpo dorso-lateral y la coloración ventral beige clara. Una sola mancha negra grande en base de la aleta pectoral. Se encuentra en África: en la mitad de la cuenca del río Congo en la República del Congo y República Democrática del Congo
Polypterus ornatipinnis (1902).- Es un pez óseo que se encuentra en el lago Tanganica y río Congo cuenca central y el este de África. Es un pez con un cierto atractivo prehistórico, de cuerpo cilíndrico, semejando una serpiente y con ambas mandíbulas de igual longitud. El origen de su aleta dorsal está bien al final de su aleta pectoral. Posee escamas ganoideas, escamas de la línea lateral de 58-65, 38-44 escamas alrededor del cuerpo, escamas predorsal 22-27. Alcanzan un tamaño máximo de 60 cm de longitud total, aunque en acuarios no suelen sobrepasar los 40 cm. Espinas dorsales 9-11; Espinas anales 14-15. Número de aletillas dorsales: 9-11. Origen de la aleta dorsal detrás de la aleta pectoral. Su lado dorsal es de color gris marronáceo, marmolado, con claros puntos blancos, vientre de color blanco amarillento, cabeza finamente reticulada y aletas con puntos blancos y negros, formando un patrón regular.

En la reproducción el macho comienza con el cortejo y hace de la aleta anal una especie de taza en la que la hembra pone los huevos. Luego el macho los extiende para que se adhieran, por ejemplo, a las plantas. Es un pez cuya longevidad puede ascender a 15 años. Se alimenta de gusanos y larvas de insectos cuando es joven, pero toma alimentos más grandes, principalmente otros peces, cuando son adultos. En el acuario aceptará alimentos sustanciosos, como las lombrices de tierra, gambas, mejillones, berberechos, así como pellets.

Es una especie demersal de respiración aérea que, en contraste con el Polypterus endlicheri congicus, que se encuentra en los principales canales del río, esta especie prefiere las pequeñas acequias y pantanos. Habita en aguas tranquilas de pantanos y ríos. En general son peces más o menos solitarios y no forman grupos o escuelas. Se encuentra en África: cuenca del río Congo Camerún, República Democrática del Congo y Angola. También se informó del drenaje de lago Rukwa y lago Tanganica. En África Central se conoce en toda la cuenca del río Congo con excepción del sistema Mweru-Luapula-Bangweulu. En África del Este está presente en el Malagarasi Inferior y su delta con el lago Tanganica, y la cuenca del Lago Rukwa

En el acuario exigen un acuario de unos 300 litros, como mínimo, con escondites en rocas estables y troncos. Las plantas las arrancarán fácilmente, aunque se puede intentar con alguna especie que vaya amarrada al sustrato, como alguna anubia o helecho. No mantener con objetos afilados, ya que se pueden dañar a sí mismos. Deben tener acceso a la respiración de la superficie y una tapa segura y robusta es una necesidad. Las condiciones del agua son, pH: 7/8 gH: 10/18 dGh. Temperatura: 25/28°C.
Es un pez que, principalmente, caza de noche, y en general son especies más o menos solitarias y no forman cardúmenes. Grande y robusto, pero no agresivo, se comerá a los peces más pequeños que él. Puede mantenerse en parejas pero se deben proporcionar escondites, ya que se vuelven agresivos hacia el resto de congéneres. No mantener con Labeo chrysophekadion u otras especies de Labeo ya que pueden hostigar al Bichir al ocupar áreas similares del tanque.

Polypterus palmas buettikoferi (1891).- La superficie dorsal frente las espinas dorsales tiene apuntando hacia adelante en forma de V marcas, que se extienden como bandas diagonales en la superficie lateral. También hay bandas diagonales en los flancos. Los juveniles tienen un patrón de color más denso. La superficie ventral es de color amarillento pálido uniforme. Aletillas dorsales tienen coloración contraste de oscuro y claro. Hay espinas dorsales de 7-10. Longitud máxima 35,3 cm.

Polypterus palmas palmas (1850).- Especie que alcanza los 30 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-10; Espinas anales: 12-14; Vértebras: 56-59. Se distingue de otras especies del género por la mandíbula superior más larga que la mandíbula inferior, la aleta pectoral no alcanza el nivel de 27-32 escamas entre occipucio y el primer radio de la aleta dorsal.

La reproducción en cautividad pocas veces conseguida. Condición para el inicio son los frecuentes cambios del agua. El macho inicia el celo y después de algún tiempo realizan ambos un verdadero baile nupcial. Al final, el macho coloca la bolsa, formada por la ampliación de su aleta caudal, sobre el orificio y la aleta anal de la hembra. El esperma y unos cinco huevos serán soltados en la bolsa acompañados de fuertes vibraciones. Después de unos veinte segundos los animales se separan y los huevos son soltados y descienden al fondo. Este procedimiento se repite varias veces en distintos lugares del acuario. Los adultos no prestan ninguna atención a los huevos, que tienen un diámetro de dos milímetros. Las larvas nacen después de cuatro días y empiezan a nadar cuando tienen diez días. Entonces tendrán un tamaño de casi un centímetro y aceptan nauplios de Artemia. Cuando los alevines tienen unos quince milímetros, podemos distinguir el desarrollo de un par de branquias externas, plumosas, muy parecidas a las de algunos anfibios urodelos, pero estas desaparecen en pocas semanas.

En acuarios específicos espaciosos con una longitud mínima de 100 mm. y una altura del agua relativamente baja (30 cm.) Algunos refugios de piedras o raíces. Una plantación cerrada, pero manteniendo una parte libre para nadar. Suelo de arena o gravilla fina. Temperatura 26-28 ºC, pH alrededor de 7, y dGH aproximadamente 10º. Comida viva de todo tipo, trocitos de pescado o cangrejo. Los alimentos comerciales para peces tropicales en tabletas y sticks.

Se encuentra en África: ríos costeros del Golfo de Guinea, de Guinea Bissau, Liberia y alto río Cavally en Côte dIvoire; también en el alto Río de Casamance en Senegal. Los informes de la cuenca del río Congo y la República Democrática del Congo se refieren probablemente a Polypterus polli, previamente una subespecie del Polypterus palmas, que sólo se conoce de la cuenca del río Congo.

Polypterus palmas polli (1988).- Especie que alcanza los 32,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 5-7; Radios suaves anales: 14; Vértebras: 50-56. Cuerpo cilíndrico. Mandíbula superior un poco más larga que la mandíbula inferior. Número de aletillas dorsales: 5-7; Aleta pectoral no alcanza el origen de la aleta dorsal. Escamas ganoideas, escamas de la línea lateral de 52-55, 32-39 escamas alrededor del cuerpo, escamas predorsal 22-28. Superficie dorsal y flancos con manchas negras grandes, formando un denso patrón reticular, superficie ventral pálido uniforme. La base carnosa de la aleta pectoral gris con un punto grande de color negro. Manchado de la aleta dorsal, aleta pectoral con un patrón de rayas en algunos ejemplares, aleta pélvica pálida y anal a veces un poco de color. Este pez vive en pantanos y zonas de inundación. Se encuentra en África: en la cuenca baja y media del río Congo

Polypterus retropinnis (1899).- Es un pez de agua dulce que pertenece a la familia de bichirs (Polypteridae) se encuentra en el centro de la cuenca del Congo y del Ogooué. Especie que alcanza 34 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-9; Espinas anales: 12-15; Vértebras: 55-58. Se distingue de todas las otras especies de Polypterus mokelembembe p., p. ornatipinnis, teugelsi p., polli p. y p. palmas en tener una alta cuenta de escamas predorsal 26-34 y 11-25. Se diferencia de p. ornatipinnis, teugelsi p. y p. polli en tener escamas de la línea lateral 56-59 frente a 61-65 en ornatipinnis p. y p. teugelsi y 52-55 en polli p.; de p. palmas por tener una sola mancha negra grande en la base de la aleta pectoral vs numerosas manchas pequeñas en la parte posterior de la base; y de p. mokelembembe por tener una pequeña primera espina de la aleta dorsal 4,6 6,1 de la longitud de la cabeza vs 6,4-8,1, una mayor distancia internostril ser 14,3-18,0 de longitud de la cabeza vs 11,6 13,7 y más los radios de la aleta pectoral, 30-34 vs. 23-29. Mandíbulas en su mayoría sobre la misma longitud, la mandíbula superior a veces un poco más larga que la mandíbula inferior; aleta pectoral no alcanza el origen de la aleta dorsal. Además, difieren de todos sus congéneres en su coloración del iris, que consiste en áreas blanco cremosas y puntos negros, alternando entre sí alrededor del iris; sin embargo, este estado de carácter es raramente visible en muestras conservadas. Es carnívoro. Habita principalmente en los pequeños ríos, pantanos y zonas inundadas. Se encuentra en África: La cuenca del río Ogowe y cuenca del río Congo en África Central. Informes de África occidental se refieren de acuerdo a Polypterus retropinnis, que ahora es sinónimo de Polypterus palmas.

Polypterus senegalus meridionalis (1941).- Posee una coloración uniforme de gris verdoso. De 9 a 10 pínulas dorsales. Las mandíbula poseen la misma longitud. En estado salvaje alcanza 71 centímetros y en cautividad 35.

Polypterus senegalus senegalus (1829).- Es un pez de forma cilíndrica, su aleta dorsal tiene forma de sierra con 9 divisiones, una aleta anal gruesa y aletas pectorales con músculos gruesos. La cola es en forma de lanza. El cuerpo es por lo general color gris con el estómago blanco y las aletas de color amarillo. Se pueden encontrar ejemplares albinos. La cabeza es pequeña, con cabeza de reptil, situándose ambos ojos a cada lado de la boca. Debido a su pobre visión, caza principalmente mediante el olfato. Sus orificios nasales externos sobresalen de su nariz. El pez posee un par de pulmones primitivos en vez de vejiga natatoria, permitiéndole inspirar aire de la superficie. Puede sobrevivir indefinidamente fuera del agua siempre que se mantenga húmedo. La piel le sirve como protección. Regularmente se encuentran ejemplares de 30 cm, aunque en libertad pueden llegar a crecer a más de 40 cm.

Dimorfismo sexual: Muy difícil de determinar. Solo personas expertas en el mantenimiento de esta especie pueden diferenciar los sexos. Las diferencias radican principalmente en que el macho posee la aleta anal más gruesa y la hembra por lo general es más grande, esto solo se puede determinar en su estado adulto. El macho puede perseguir por horas a la hembra hasta que logre fertilizar los huevos que después va a depositar uno por uno en alguna planta frondosa. Las crías deben ser colocados en una pecera aparte después de nacidos, a medida que crecen se recomienda tener c/u de las crías aparte, para evitar el canibalismo entre ellos.
Peces vivos, pequeños trozos de carne y pescado crudo, moluscos, mejillones, camarones y otras formas de alimentos vivos. Aceptan alimentos comerciales una vez adaptados al acuario.
Normalmente habita en aguas de poca profundidad y cerca de las orillas de los ríos. En zonas arenosas y de mucha vegetación. Distribución: Habita en África, en el Nilo y sus afluentes incluyendo Senegal, Gambia y grandes rios incluyendo el Rio Níger y el Volta.

Mantenimiento: Temperatura entre 25º y 28º C. PH 6.0 – 8.0. Acuario: A partir de 200 litros para una pareja debido al tamaño que desarrolla. Deberá ser decorado con piedras y troncos que le brinden cuevas para poder ocultarse. Se recomienda usar piedras medianas en el fondo para que no se las traguen. Es un pez normalmente social, que se puede mantener con peces más grandes que el ancho de su boca, ya que por ser un pez carnívoro se comerá todo lo que entre en su boca. Es un pez prácticamente ciego que se guía por su olfato. Le gusta nadar en la zona baja del acuario, por lo que se debe decorar con plantas y troncos que le brinden protección pero que no le obstruyan el paso. Si no tiene suficiente espacio y escondites, se mostrara agresivo con los demás compañeros. Es un experto escapista, así que el acuario deberá estar siempre bien tapado. Si se escapa puede vivir varias horas fuera del agua hasta que se seca y muere.

Polypterus teugelsi (2004).- Especie que logra alcanzar los 41,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-9; Vértebras: 63-65. Se distingue de todos sus congéneres por su coloración viva única que comprende una red de marcas negras sobre un fondo verde oliva en la superficie dorsal y dorsolateral del cuerpo, aletas pectoral negra y un vientre naranja. Además se distingue de especies del grupo Polypterus bichir por tener las espinas dorsales que no se extiende anterior a la vertical con el margen posterior de la aleta pectoral y que se extiende hasta que punto, 28-33 esmasa predorsal 11-16, 7-9 espinas dorsales. 11-18 y 37-40 escamas alrededor del cuerpo. 42-52. Se diferencia de todas las restantes especies Polypterus, excepto p. ornatipinnis, por tener más escamas en la línea lateral, 63-65 vs 51-61.
Se distingue de p. ornatipinnis en tener espinas dorsales 7-9 vs 9-11, 28-33 esmamas predorsal 22-27, 37-40 escamas alrededor del cuerpo vs 40-42 y un patrón de color muy diferente. Se distingue de los similares Polypterus retropinnis en tener una parte predorsal ya del cuerpo, la longitud predorsal 46,7 54,8 de longitud estándar vs 63,2 55,7 y la distancia entre la aleta pectoral y dorsal de 18,3 25,2 de longitud estándar vs 30,2-42,6; más escamas prepelvic, 48-51 vs 44-46; menos escamas predorsal, 28-33 vs. 33-36; más radios de la aleta pectoral, 40-42 vs 26-32; más vértebras 63-65 y 57-58; en ausencia de la distinta mancha negra en la base de la aleta pectoral; y en el patrón de color de las porciones dorsales y dorsolateral del cuerpo, marcas oscuras irregulares formando una red vs grandes manchas negras dorsales. Se encuentra en África: restringido a la parte alta del río Cross en Camerún

Polypterus weeksii (1898).- Es un pez de la familia Polypteridae que se encuentra en la cuenca central del río Congo. Crece hasta unos 54 cm desde la cabeza a cola de longitud. Espinas dorsales 9-11; Espinas anales: 10-14. Cuerpo más o menos comprimido. Profundidad de cuerpo 6.5 a 9.5 veces en longitud estándar; longitud 4.25 a 5.5 veces en longitud estándar de la cabeza. Mandíbula superior ligeramente prominente o de igual longitud, con la mandíbula inferior. Número de aletillas dorsales: 9-11. Número de radios dorsales y caudales ramificados: 15. Aleta pectoral no alcanza el origen de la aleta dorsal. Escamas Ganoideas: escamas de línea lateral 57-65, 44-48 escamas alrededor del cuerpo, escamas predorsal 20-26. Lado dorsal verde oliva a amarillento, lado ventral, color gris; 7 u 8 barras negruzcas bifurcarse en la parte inferior de los flancos. Las aletas están manchadas, o irregularmente marmoladas Barradas con negro. Se encuentra en África: en la mitad de la cuenca del río Congo en la República del Congo y República Democrática del Congo
Entre las especies extinguidas se incluyen:

Polypterus faraou (2006)  Mioceno tardío.- Se describe sobre la base de un esqueleto articulado subcomplete preservado en tres dimensiones. Esta es la primera vez que se ha descrito un esqueleto de polypterid fósil completo. Es el registro fósil sólo verificable para el género Polypterus. P. faraou se parece a bichir p. y p. endlicheri, pez encontrado en el sistema de Chad-Chari. Intrarelationships entre el polypterids no se resuelven todavía: sin embargo, faraou p. muestra una forma primitiva del cuerpo y una forma primitiva de la apertura de la línea lateral en las escamas, similares a la de las tres especies vivas (p. bichir, endlicheri p. y p. ansorgii).

0 comentarios: