MYCTOPHIFORMES

Familia Neoscopelidae - Linternillas.- Son peces marinos incluida en el orden mictofiformes, distribuidos por el océano Pacífico, Atlántico e Índico. Su nombre procede del griego: neos (nuevo) + skopelos (arrecife, tomado de un pez citado por Cuvier en 1817).
Tienen el cuerpo muy comprimido, con unos 30 cm de longitud máxima; el hueso supramaxilar es largo y delgado, con el cartílago del rostro trilobulado; el origen de la aleta anal se sitúa mucho más atrás de la aleta dorsal; algunas especies tienen fotóforos; las escamas en la mayoría son cicloides; casi todos tienen vejiga natatoria menos Scopelengys. Existen seis especies agrupadas en tres géneros:

Género Neoscopelus (1863).- Es un género de peces marinos de la familia neoscopélidos, distribuidos por la mayor parte de los océanos. Su nombre procede del griego neos (nuevo) + skopelos (un pez linterna). Suelen ser bento-pelágicos no migradores, viviendo en aguas profundas del talud continental. Existen tres especies válidas en este género:

Neoscopelus macrolepidotus (1863) - Linternilla de escamas grandes.- Es una especie de pez marino de la familia de los los neoscopélidos o linternillas.
Su longitud máxima descrita es de 25 cm. Tanto en la aleta dorsal como en la aleta anal no tienen espinas y tienen alrededor de una docena de radios blandos; Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales: 11-13; tanto los lados de la cabeza como el cuerpo son de un color rojo oscuro, con el vientre blanco plateado y las aletas de color rosa. Son bioluminiscentes, emitiendo luz por sus filas de fotóforos.

Su hábitat es bentónico, encontrado en el talud continental tanto de continentes como de islas, donde no hay evidencia de que realice migraciones. Es un pez marino bati-pelágico de aguas profundas, no migrador, que habita en un rango de profundidad entre 300 y 1180 metros Se distribuye por todo el océano Atlántico, incluido el mar Caribe, así como por casi todo el océano Pacífico, entre los 55º de latitud norte y los 49º sur, y entre los 113º de longitud este y los 34º este.

Neoscopelus microchir (1943) - Neoscopélido de aleta corta.- Es una especie de pez marino de la familia de los los neoscopélidos o linternillas. Su longitud máxima descrita es de 30,5 cm. Radios blandos dorsales 12-13; Radios suaves anales: 11-13. Cabeza y los lados de color rojo oscuro, cuerpo blanco plateado por debajo; rosa de aletas. Maduro sexualmente a los 12 cm. Su hábitat es bentónico, encontrado en el talud continental tanto de continentes como de islas, donde su rango de profundidad es de 250 - 700 metros. Se encuentra en el Atlántico del este: De Marruecos al Sáhara Occidental. Atlántico occidental: estrecho de la Florida a fuera de las Islas Vírgenes. Océano Índico occidental: mar Arábigo cerca de 28 ° S; un registro de Natal, Sudáfrica. Pacífico occidental: sur de Japón al noreste de Nueva Zelanda. Mar de China meridional y el mar de China Oriental

Neoscopelus porosus (1969) - Neoscopélido con lentejuelas.-  Es una especie de pez marino de la familia de los los neoscopélidos o linternillas. Puede llegar a hacer 18,3 cm de longitud máxima. Encontrado en el talud continental, bentopelàgic y de clima subtropical, Se encuentra en el Indo-Pacifico: western Australia y Japón. Mar de China meridional

Género Scopelengys (1890).-  Es un género de peces marinos de la familia neoscopélidos, Las especies reconocidas en este género son:
Scopelengys clarkei (1976).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los neoscopèlids. Es un pez marino, mesopelàgic y batidemersal que vive entre 0-1000 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocido de la localidad tipo, 29 ° 56 .6n, 144 ° 56 .6W. Necesita una referencia mejor.

Scopelengys tristis (1890) - Linternilla del Pacífico. - Es una especie de pez perteneciente a la familia de los neoscopèlids. Puede llegar a hacer 20 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 11-13; Radios suaves anales: 12-14. Marrón uniforme en color, la boca y el vientre más oscuro. Los radios branquiostegos: 8. carece de órganos luminosos y una vejiga natatoria. Sexualmente maduros de unos 15.2 cm. Ovíparos, con larvas planctónicas. Se alimentan principalmente de pequeños crustáceos. Es un pez marino, Oceanodroma y batipelágica que vive entre 400 y 1.830 m de profundidad (los adultos, en general, se encuentran por debajo de los 1.000 m de profundidad y los juveniles entre los 500-800) y entre las latitudes 35 ° N-35 ° S. Se encuentra en el Océano Índico occidental: 6 ° N 34 ° S. Probablemente Somalia. Pacífico occidental. Pacífico Oriental: sur de California, Estados Unidos a Chile. Atlántico occidental: De Venezuela y Guayanas. Atlántico oriental: Marruecos a Angola; un registro de África del sur. Mar de China meridional y el mar de China Oriental

Género Solivomer (1947)
Solivomer arenidens (1947).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los neoscopèlids. Sólo se conoce de las aguas alrededor de la Filipinas, donde se les conoce de alrededor de 1.413 metros (4.636 pies). Se encuentra en el Pacífico Central occidental: se conoce sólo por Filipinas.

0 comentarios: