CYPRINODONTIFORMES

Género Orestias.- Es un género de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Entre otros caracteres notables que permiten su discriminación rápida de otros géneros y entre especies, se encuentra el patrón de sus escamas y de poros en la cabeza. El género está definido por la ausencia de aletas ventrales. Comprende un grupo de especies que varía entre 9–22 cm de longitud. Tienen una dieta variada y comen plancton, insectos acuáticos y crustáceos pequeños. Los Cyprinodontiformes (Killifishes) del género Orestias, están distribuidos en la Punahúmeda y xerofítica de los Andes Centrales, desde el norte del Perú hasta el norte de Chile.
Hasta el momento sólo se conocen registros de estas especies en las cuencas del Altiplano,del Amazonas y cuencas aisladas del norte de Perú. Es uno de los más representativos de los Andes peruanos y contiene el mayor número de especies de peces para un solo género de toda la ictiofauna continental peruana reconocida hasta la fecha (38 especies). El género incluye 42 especies, de las cuales 30 están confinadas al lago Titicaca. De todas ellas, Orestias agassii, tiene la mayor variabilidad morfológica, así como la distribución más amplia respecto a sus relativos.

Orestias agassizii (1846).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Reproducción: La actividad sexual en el Lago Titicaca se desarrolla todo el año con un pico entre julio a octubre. Desove fraccionado, entre 40 y más de 300 huevos. Talla de madurez L50: ♀ 65 mm LE, ♂ 60 mm LE. En el Lago Titicaca, se alimenta de zooplancton, pequeños crustáceos, insectos y algas. Se encuentran en Sudamérica. Lagos Andinos del sudeste de Perú, este de Bolivia y norte de Chile, incluyendo el lago Titicaca y las cuencas altas del río Amazonas. Es muy difícil de mantener en acuario. Uso: pesca comercial, pesca de subsistencia. Los ejemplares de acuario parecen demostrar que este pez es más activo durante las primeras horas de sol, en donde activamente remueven el sedimento en busca de sus presas en zonas con poca vegetación acuática, mientras que en la noche van a refugiarse entre las algas o piedras. No poseen una estación reproductiva fija y los alevines se desarrollan entre la vegetación acuática pero, a medida que crecen, se internan en zonas mas profundas de los lugares donde habitan. Se encuentra en Peligro de Extinción.

Orestias albus (1846).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 18 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Lago Titicaca en Bolivia y Perú.

Orestias ascotanensis (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Lago Ascotán, Chile. Las condiciones de vida en el salar de Ascotán, ubicado en el altiplano chileno a 3720 metros sobre el nivel del mar, no siempre fueron tan extremas como hoy en día. Hace más de 10.000 años, el salar presentaba grandes lagos, que en los últimos miles de años se han ido evaporando, dejando lugar a estas grandes extensiones de sal. De este modo, lo que antes eran grandes cuerpos de agua se fueron transformando en pequeñas vertientes y pozas, muchas de ellas sin conexión entre sí. Es así como el ambiente de los animales que vivían en esos cuerpos de agua se ha ido fragmentando progresivamente, como es el caso de Orestias ascotanensis, pez que sólo habita en vertientes del salar de Ascotán. La investigadora Pamela Morales y sus colaboradores se sumergieron en esta interrogante, viajando al altiplano a estudiar estos pececitos. Lo primero que encontraron fueron doce poblaciones diferentes de peces, viviendo en vertientes separadas. Luego se extrajo ADN de sus células para así comparar los genes de las distintas poblaciones.

A partir del análisis genéticos se identificó que las poblaciones de Orestias se agrupan principalmente en cuatro áreas geográficas. Una de estas áreas incluye a seis vertientes que se encuentran muy cerca entre sí. Los peces de estas seis vertientes poseen genes parecidos entre sí y muy diversos, lo que indica que estos Orestias pueden nadar de una vertiente a otra sin problema alguno. Una segunda área agrupa a cuatro
vertientes un poco más alejadas entre sí geográficamente, entre las cuales habría menos movimiento de peces, los que por lo tanto son un poco menos parecidos entre sí genéticamente. Tal vez los peces de esta segunda área se encuentran aislados la mayor parte del año, salvo durante las lluvias del invierno boliviano, cuando el nivel de las aguas aumenta de tal forma que pueden pasar de una vertiente a otra aprovechando de visitar a sus parientes. Pues no. Según el análisis genético, las dos poblaciones restantes de Orestias ascotanensis, quienes viven respectivamente en la vertiente del extremo norte y en la vertiente del extremo sur del salar, hacen cada una grupo aparte. La baja diversidad y exclusividad de sus genes muestran que los peces que viven en estas vertientes son prácticamente unos náufragos sobre la tierra, completamente aislados de otros peces de su especie desde hace miles de años, y posiblemente evolucionando hasta hacerse cada vez más distintos entre sí. El uso de herramientas genéticas nos permite entender las consecuencias a largo plazo de la fragmentación de hábitat, que en este caso corresponden a una pérdida de diversidad en las poblaciones que quedaron aisladas.
Habita solo en las vertientes del Salar de Ascotán, a mas de 3700 msnm. Esta especie cuenta con diferentes poblaciones, algunas de las cuáles se ven comunicadas entre sí, otras solo durante el aumento en las aguas durante el "invierno altiplánico" y un par de poblaciones aisladas del resto. Se encuentra en Peligro de Extinción.

Orestias chungarensis (1987).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Lago Chungará, Chile. Endémico del Lago Chungará, a mas de 4500 msnm, en la XV Región de Arica y Parinacota. Este karachi alcanza los 25 cm de largo y habita en la zona oeste del Lago Chungará, asociado a las zonas con algas de la especie Myriophyllum elatinoides. Se encuentra en Peligro de Extinción por la introducción de truchas arcoiris (Oncorhynchus mykiss) en su hábitat, las cuáles son voraces depredadores. Se encuentra en Peligro de Extinción.

Orestias crawfordi (1944).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Lago Titicaca, Perú.
Orestias ctenolepis (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica Lago Titicaca, Perú.

Orestias cuvieri (1846).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se duda si está extinguida o no, motivo por el que la IUCN la califica como de "datos insuficientes", a la espera de confirmar su estado. Según diagnostico del Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente, una de las especies de animales extinguidas es la “Orestia Cuvieri”, un pez que habitaba en el lago Titicaca. Otras variedades también están bajo la amenaza de desaparecer. El último registro de este pez, cuyo nombre común es Umanto, se remonta a 1951. Con base a ese registro, se puede afirmar que es la única especie extinta en Bolivia, aseguró a el diario, el jefe de la Unidad de Fauna Silvestre del Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente, Luis Arteaga. La especie desaparecida era particular de la región altiplánica de La Paz. Las condiciones de sistemas cerrados (sin acceso al Mar) del Titicaca, el lago Poopó y los ríos Desaguadero y Uru Uru eran propicias para el hábitat de este animal. “Las causas para la extinción de esta especie acuática no están bien definidas, pero según los estudios se asume que la introducción de la trucha y el pejerrey, a parte de la sobrepesca, fue una de las razones para su desaparición. Pero no se descarta que el aprovechamiento excesivo y la contaminación disminuyen las especies nativas del lago”, explicó Arteaga.

Los machos pueden alcanzar los 27 cm de longitud total. Carnívoro alimentándose de plancton y microinvertebrados en la zona litoral; Vive en el lago y competencia por alimento y espacio con Basilichthys bonariensis, una especie introducida, que pone en peligro de extinción. Se encuentran en el lago Titicaca (Bolivia y Perú). Publicado para ser extinto

Orestias elegans (1853).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Río de Santa Eulalia, vertiente del Pacífico del Perú.
Orestias empyraeus (1942).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Lago de Junin y cuenca alta del río Amazonas en Perú.
Orestias forgety (1981).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Lago Titicaca en Bolivia y Perú.
Orestias frontosus (1876).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Lago Titicaca en Bolivia y Perú.
Orestias gilsoni (1944).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca Lago Titicaca en Bolivia.
Orestias gracilis (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Lago Titicaca en Bolivia y Perú.
Orestias gymnotus (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica cuenca alta del río Amazonas en Perú.

Orestias hardini (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: norte del Perú.
Orestias imarpe (1984).-Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Lago Titicaca en Bolivia y Perú.
Orestias incae (1895).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Lago Titicaca en Bolivia y Perú.

Orestias ispi (1981).- Conocido como, ispi (nombre utilizado en Bolivia y Perú). Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: en la cuenca del lago Titicaca (Perú y Bolivia).
Orestias jussiei (1846).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica cuenca alta del río Amazonas, Perú.
Orestias lastarriae (1876).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Es una especie de agua dulce. Se encuentran en Sudamérica, concretamente lagos Pucro y Misa, al este de Lima, Perú.

Orestias laucaensis (1983).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud total. Habita en el Lago lauca y el Lago Cotacotani, en la XV Región de Arica y Parinacota. A diferencia de otras especies de Orestias, no consume algas si no que es completamente carnívoro, alimentándose de invertebrados. Tiene la particularidad de presentar un dimorfismo sexual a nivel del número de cromosomas: mientras que los machos poseen 52 cromosomas, las hembras tienen 51. Lamentablemente se encuentra en Peligro de extinción debido a la introducción de truchas en su hábitat natural, así como el riesgo que representan las mineras, que extraen el agua de sus lagunas para sus faenas. Se encuentran en Sudamérica Cuenca del río Lauca en Chile.

Orestias luteus (1846).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca en Perú y Bolivia. Es muy difícil de mantener en acuario
Orestias minimus (1944).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca en Perú y Bolivia.
Orestias minutus (1944).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca en Perú
Orestias mooni (1944).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca en Perú
Orestias mulleri (1846).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca en Perú. Es muy difícil de mantener en acuario.
Orestias multiporis (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca en Perú
Orestias mundus (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica, cuenca alta del río Amazonas, Perú.
Orestias olivaceus (1895).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca en Perú y Bolivia. Es muy difícil de mantener en acuario.

Orestias parinacotensis (1982).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud total. La morfología que caracteriza a esta especie es su pequeño tamaño, de forma ligeramente oblonga en hembras y alargado en los machos con el borde dorsal ligeramente combado hasta el origen de la aleta dorsal, mientras que en machos es aproximadamente recto. Cabeza aplanada relativamente, no alcanza el 32% de la longitud total. Techo craneano sin fontanelas laterales o media. Orbita no se proyecta sobre la región orbitaria del frontal. Lacrimal presente. Vómer y dermoesfenótico ausentes. Boca de posición superior y de inclinación posteroventral no extendiéndose más allá del borde anterior de la órbita. El premaxilar presenta 2 o 3 hileras de dientes incisiviformes y alargados. Cuerpo cubierto con escamas cicloídeas y escudos. Escamación irregular en tamaño, forma y distribución con severa asimetría bilateral. Escamas pequeñas y de formas irregulares sobre lacrimal, mejilla, aparato opercular y región anterodorsal de la cabeza. Sin escamas en el istmo, vientre y base de las aletas pectorales, dorsal y anal. Con 31 a 41 escamas en línea media corporal. La región posterolaterales de la cabeza y anterior del tronco, cubierta con escudos estriados de formas y tamaños irregulares y distribución asimétrica bilateral. Algunos escudos posterolaterales craneanos presentan pequeños tubérculos. Línea lateral con una o más ramificaciones a lo largo del cuerpo y mostrando asimetría bilateral. Aleta pectoral con 16 a 20 radios; las aletas pélvicas faltan por completo. El tamaño que presenta esta especie, en las hembras alcanza una longitud total de 8,5 cm y los machos 6,3 cm. La dotación cromosómica diploide es de 48 en machos. Presentan dimorfismo sexual en la longitud máxima y reducción de la escamación, dependiendo de la edad y del crecimiento. Se distingue Orestias parinacotensis de Orestias agassii por el perfil dorsal recto de la cabeza, la cabeza es además muy aplanada en ambos, machos y hembras. La coloración que presentan estos peces es en el dorso y flancos amarillenta o ligeramente verde pálido y con manchas negras de forma y tamaño irregulares, la región ventral es blanca.
La biología de Orestias parinacotensis no es muy conocida, se han recolectado ejemplares entre la vegetación acuática de pequeños cuerpos de agua llamados bofedales que corresponde a un ambiente de humedal con formaciones vegetacionales que se establecen principalmente en un ambiente orgánico en una red intrincada de canales o cursos de aguas normalmente permanentes y de baja salinidad. Se encuentran en Sudamérica: Chile. Río Parinocota, la cuenca Andina de la vertiente del Pacífico del norte de Chile.

Orestias pentlandii (1846).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 23,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Lago Titicaca y la cuenca alta del río Amazonas en Perú.

Orestias piacotensis (2006).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Es un pez pequeño (19-66,4 mm largo total) y esbelto con bandas negras laterales, cambiando a color blanco en la zona ventral. esta especie debería ser incluido en el ‘‘complejo agassii’’. la cabeza es moderadamente grande con ojos grandes cuyas órbitas no alcanzan el perfil dorsal primario. esta especie se distingue del resto de las especies del ‘‘complejo agassii’’ por poseer una boca protráctil ancha con mandíbulas levemente inclinadas hacia arriba, aletas dorsales, pectorales y anales con rayos centrales alargados por lo que se ven puntiagudas y tienen número de rayos reducido (12–16) y constante, con un pedúnculo caudal largo y angosto. escamas pequeñas, redondeadas y de tamaño irregular cubren los costados del cuerpo y están ausentes en el dorso y vientre. las branquioespinas son largas, redondeadas y cercanas entre sí. ambos sexos tienen 52 cromosomas. Se alimenta de plancton. Solo se lo conoce en el Lago Piacota, en la XV Región de Arica y Parinacota. Alcanza hasta 6 cm de largo. Se describe con un comportamiento más pelágico (de aguas abiertas) que los demás karachis nacionales. Se encuentra en Peligro Crítico de Extinción.
 
Orestias polonorum (1944).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Lago Junín, Perú.
Orestias puni (1944).-Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca, Perú.
Orestias richersoni (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca, Perú.
Orestias robustus (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca, Perú.
Orestias silustani (1942).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca, Perú.
Orestias taquiri (1944).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca, Perú.

Orestias tchernavini (1981).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca, Perú.
Orestias tomcooni (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca, Perú y Bolivia.
Orestias tschudii (1855).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca, Perú y Bolivia. Es muy difícil de mantener en acuario
Orestias tutini (1944).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca, Perú
Orestias uruni (1944).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. Cuenca del lago Titicaca, Perú.
Orestias ututo (1984).-Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica cuenca alta del río Amazonas, Perú.

0 comentarios: