CYPRINODONTIFORMES

Género Cualac.- Es un género de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Cualac tessellatus (1956).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes.“Tesselatus” hace referencia al patrón de coloración de los machos, compuesto de pequeñas manchas negras sobre fondo plateado, como teselas. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. La forma del cuerpo recuerda a la de Cyprinodon, pero más alargado (especialmente el pedúnculo caudal), el hocico es notablemente más puntiagudo y el perfil dorsal menos arqueado. Las escamas escapulares son indistinguibles de las demás, el proceso cleitral se reduce a una protuberancia. El sistema de canales supraorbitales típicamente se interrumpe en dos puntos- entre los poros 2a y 2b, o 7ª y 7b, ningún otro cyprinodontido en América se conoce tenga este patrón. No presenta poros mandibulares y lacrimales, este último esta representado por neuromastos. No existe dimorfismo sexual en la forma del cuerpo o de tamaño. Los tubérculos nupciales se encuentran sobre las aletas impares de los machos.
 Los machos en reproducción presentan una coloración distintivamente oscura, sobre la cual existen puntos azul pálido, reticulaciones en forma de cadena y una banda lateral anteriormente interrumpida constituida por manchas cuadradas de color negro. La aleta dorsal se encuentra finamente reticuladas. La aleta caudal presenta brillos naranjas en la porción externa , mientras que en la basal es obscura; las hembras son bastante similares, el dorso es prácticamente plano, ninguna de las aletas es oscura, además presentan una banda lateral semicontinua de pigmentación oscura (presente también en los juveniles). Las aletas pectorales son largas y estrechas, particularmente en la base, con pocos radios (11-13 comúnmente 12). Con Región preorbital parcialmente escamada, pero raramente por arriba del margen inferior de la pupila. Con dos o tres escamas entre las aletas pélvicas. La abertura branquial es restringida, la membrana braquiostega se adhiere al cuerpo por debajo de la inserción de la base de las aletas pectorales. Los dientes mandibulares son tricúspides y se arreglan en una sola hilera

REPRODUCCIÓN.- Se menciona que capturas procedentes de los meses de marzo, junio y julio contienen hembras con gónadas completamente maduras. Las colectas revisadas procedentes de la colección sólo representan el mes de junio, en estas se presenta en promedio un 23% de hembras con gónadas completamente maduras, por lo que se infiere que esta especie al menos se reproduce en entre marzo y julio, sin embargo, por la carencia de colectas que representen otras épocas del año, no es posible definir la temporada de reproducción con toda precisión. El conteo directo de óvulos en gónadas completamente maduras señala una fecundidad promedio de 23.66 óvulos por hembra, con un mínimo detectado de 8 y un máximo de 36 óvulos

QUE COME.- El análisis del contenido estomacal, señala que C. tesellatus es un hervíboro, que se alimenta casi en su totalidad de algas epilíticas y del perifiton, aunque también consumen detritus en menor proporción, no se detectaron cambios estacionales u ontogénicos en la dieta

DONDE VIVE.- El área aproximada de la laguna de la Media Luna se estima que es de 24 800 metros cuadrados. El agua es azul, muy clara y tiene un fuerte olor a azufre. La temperatura del agua tomada en varios sitios durante diferentes estaciones indica una variación de 83º a 86.5º F. El pH varía de 6.9 a 7.3; la mayor dureza registrada fue de 92 p.p.m. de CaCO3; el oxígeno disuelto en las dos estaciones de la laguna varío de 4.0 a 6.4 p.p.m. La altura registrada es de 3 300 pies, aunque la altitud correcta está cercana a los 3 350 pies. La vegetación acuática consistió de algas verdes flotantes, una alga verde sobre el fondo, densas áreas con lirio en los márgenes. El fondo comprende arena firme, cieno y grava, con algunas rocas mas grandes y cantos rodados, más hacia las orillas se encuentra una gruesa área de pastos. Los manantiales del valle de Río Verde son pequeños cuerpos de agua.
 El mayor, La Medialuna, cuya laguna principal tiene esta forma, con un diámetro máximo de no más de 100 m., pero con una profundidad de 36 m (118 pies). "Los Anteojillos", sin embargo, están formados por dos pequeñas lagunas interconectadas por un pequeño canal de 5 m. de longitud; la mayor de las lagunas no tiene mas de 40 m. de diámetro. "El Aguaje" es un pequeño manantial que alimenta un arroyo, el cuál, después de un tramo superficial de varios kilómetros, desaparece bajo la tierra. Las condiciones fisicoquímicas del agua en los manantiales "La Medialuna", "Los Anteojillos", "Los Peroles", "Las Tablas", "Laguna de San Bartolo" y "Manga Larga" son muy estables. El agua es cálida, entre 28 y 32º C y extremadamente clara, con visibilidad de más de 30 m. en los días más claros (excepto en "Las Tablas", donde la visibilidad es menor). Los análisis químicos muestran un pH alcalino, entre 7.8 y 8.0 y una dureza que puede superar en algunos casos los 100º alemanes, la lectura de dureza de carbonatos no suele ser mayor a 15°KH. La vegetación acuática en la laguna comprende principalmente los lechos de nenúfares (Ninphaea sp.) en las zonas menos profundas. El suelo de los arroyos está formado por una gruesa capa de detritus.
Normalmente no se encuentran rocas ni maderas en los manantiales ni en las acequias (excepto en "Los Peroles"). La vegetación aérea genera sombra en los márgenes de los arroyos y acequias.
Aunque los árboles nativos están casi ausentes en el valle, se encuentran zonas de cedros nativos, principalmente al norte del valle. Algunas áreas alrededor de los manantiales más populares para recreo han sido plantadas con árboles exóticos por los Gobiernos de los municipios con el fin de proveer sombra a los visitantes. A esta especie se le encuentra en pequeñas lagunas erosionadas por los manantiales en el suelo calcáreo del valle y, aunque algunas veces es considerada endémica de la laguna de La Medialuna, esto no es el caso.
El pez vive en otros manantiales y arroyos de la zona, algunos de los más grandes son: "Los Anteojillos", "Manga Larga", "Los Peroles", "Las Tablas", "Laguna de San Bartolo" y "El Aguaje"; pero también se encuentra en arroyos menores, así como en canales artificiales de riego o en pequeñas acequias naturales que fluyen desde algunos manantiales. De estos algunos tramos son superficiales y otros subterráneos, pero los cursos no están interconectados. Un canal artificial que discurre desde el mayor y más conocido de los manantiales, "La Medialuna", fue excavado hace más de un siglo, pero ampliado y pavimentado en los años 70, cruza ahora el Río Verde y ha sido el camino por el que Cualac tesellatus ha alcanzado las partes superiores de este curso de agua, aunque en este río se encuentran pocos ejemplares, quizás debido a la dificultad para establecerse en un ambiente muy diferente al suyo original.

Se encuentra en México. Valle de Río Verde, en la Laguna de la Media Luna, San Luís Potosí; Endémico del Valle de Río Verde, San Luis Potosí; en la Media Luna y manantiales adyacentes; Endémica del Pánuco. Laguna de la Media Luna y sus Tributarios; Canal límite S de Río Verde, San Luís Potosí; Laguna de la Media Luna, 9 Km al SO de Río Verde, San Luís Potosí; Arroyo 7 Km. S SE de Río Verde, San Luís Potosí.

Género Cubanichthys.- Es un género de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Cubanichthys cubensis (1903).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Presenta un cuerpo cilíndrico y corto, algo más ancho en el tronco. Como en la mayoría de los peces posee 3 aletas impares: la dorsal, caudal y anal, siendo estas más redondeadas en las hembras; y 2 pares que son las pectorales y las pélvicas. Su color gris olivado brillante, con manchas irregulares en el dorso. Posee una banda oscura a lo largo del cuerpo, que va desde la boca, pasa por el ojo y termina en la base de la aleta caudal, siendo casi negra en las hembras. Presenta otras líneas longitudinales de color anaranjado vivo, alternadas con líneas brillantes de color azul iridiscente. Las aletas impares en los machos están salpicadas por pequeños puntos anaranjados.

REPRODUCCIÓN.- Son peces ovíparos. Las parejas, tras un breve cortejo dejan sus huevos preferiblemente entre las raíces de las plantas flotantes; aunque se puede encontrar óvulos entre las ramas de la vegetación sumergida, troncos, piedras, e incluso sobre el sustrato del fondo. El desove ocurre entre la mañana y el mediodía, depositando hasta 16 huevos diarios, prolongándose durante varios meses. La eclosión suele ocurrir entre los 7 días a 2 semanas, dependiendo de la temperatura del agua. Los alevines al nacer permanecen en el fondo por un período de 24 horas, después de este tiempo que comienzan a nadar y alimentarse.

QUE COME.- Se alimenta de larvas de insectos, pequeños crustáceos, e invertebrados acuáticos y algas.

DONDE VIVE.- En lagunas, canales, arroyos de curso lento, ciénagas y manglares, de abundante vegetación que le sirve de refugio. Puede vivir en un amplio rango de aguas que van desde dulce hasta saladas. Son tímidos y asustadizos, no son agresivos, ni territoriales, en estado salvaje se les puede observar nadando en pequeños grupos. Endémico del archipiélago cubano. Es una de las especies menos difundidas, se les puede encontrar en el occidente y centro del país, incluyendo la Isla de la Juventud, también se han reportado localizaciones en las provincias Granma y Las Tunas.

Cubanichthys pengelleyi (1939).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. 5 cm la hembra. Se alimenta de ninfas de caballitos del diablo y libélulas, larvas acuáticas, ostrácodos, copépodos y caracoles. Habita en aguas cristalinas poco profundas (1.5 m), (pH 8.2) con un fondo de arena y algunos parches suaves de limo. Se oculta entre la vegetación acuática sumergida y flotante. Se encuentran en Jamaica. Es difícil de mantener en acuario

Género Cyprinodon.- Es un género de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Cyprinodon albivelis (2002).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,3 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7-10; Radios suaves anales: 6-10. Muy blanco, un tercio o más de las aletas dorsal y anales en los machos cuando están en celo, mancha en su margen posterior. Barra de terminales del caudal fuertemente desarrollado en los machos adultos. Primer radio de la aleta dorsal no modificado, menor o sólo tan amplio como el segundo. Pecho totalmente escamado. Forma modal 9 radios de la aleta dorsal y anal; 27 escamas línea lateral; 28 vértebras total. Vive en las elevaciones relativamente altas. Se encuentran en Norteamérica: México.

Cyprinodon alvarezi (1976).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Longitud común 4,3 cm. Radios blandos dorsales 10-12; Radios blandos anales 9 - 11. Se encontraban en Norteamérica: México., en San Luis Potosí, pero actualmente están extintos de sus hábitat natural. Es difícil de mantener en acuario.

Cyprinodon arcuatus (2002).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 9-11; Vértebras: 25-27. Distinta superficie dorsal del cuerpo, que es muy convexo antes de la aleta dorsal pero cambiando abruptamente en el origen de la dorsal en una concavidad profunda, postdorsal más desarrollada en machos reproductores; ausencia en los machos reproductores de pigmento amarillo o anaranjado distintivo en la aleta caudal o pedúnculo; débil desarrollo de lepidodonts y poros preopercular modalmente seis. Se encuentran en Norteamérica restringida a la cuenca alta de Santa Cruz en el sur de Arizona y norte de Sonora.

Cyprinodon artifrons (1936).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran desde México hasta Belice.

Cyprinodon atrorus (1968).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Longitud común 3,4 cm Se encuentran en Norteamérica, Sistemas de río Salado y Cuatro Ciénegas en México. Es difícil de mantener en acuario

Cyprinodon beltrani (1949).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se alimenta de detritus. Se encuentran en Norteamérica Laguna Chichancanab, México.

Cyprinodon bifasciatus (1968).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Rara vez los supera. Cuerpo alargado, ligeramente delgado, lateralmente comprimido con la aleta dorsal en posición (ambos sexos). Tanto en juveniles como en adultos las aletas dorsal y anal no presentan ocelos, con un muy tenue dimorfismo sexual; el macho con una muy delgada banda negra terminal sobre la aleta caudal, amarillenta y con cuatro rayas horizontales de manchas amarrillo-naranja a lo largo de los costados; margen de la aleta caudal ligeramente emarginado, con 14 (raramente (13) radios; típicamente con dos bandas negras horizontales en cada costado del cuerpo (más pronunciado en hembras y juveniles que en machos grandes). Son de color gris pálido. Ojos de color amarillo intenso. Las hembras presentan una línea oscura en la parte media a lo largo del cuerpo. Los machos tienen tonos más brillantes en la época de reproducción, pero no de la intensidad de los Cachorritos del Bolsón. Se hibridan con los Cachorritos del Bolsón en las áreas donde están en contacto.

REPRODUCCIÓN.- En el ambiente cálido que habita, esta especie puede reproducirse a lo largo de todo el año. Se han capturado juveniles de 7 mm en abril, y de 10 mm a finales de agosto. Con ejemplares procedentes de la colección se detectaron hembras maduras próximas a la reproducción en los meses de abril, mayo, julio, agosto y diciembre. Número promedio de óvulos por hembra 52.75 (mín=28 y máx= 72 óvulos/hembra) (n=125). Talla de primera madurez 25.42 mm en hembras y 21.5 mm en machos.

QUE COME.- Esta especie se alimenta tanto de materia de origen vegetal como animal, incluyendo sus propios huevos; sin embargo, la revisión del contenido estomacal de ejemplares adultos sólo ha detectado la presencia de detritus y restos vegetales (n=300). La revisión del contenido estomacal de ejemplares entre 25 y 42mm (abril, mayo, julio, agosto y diciembre) señala que la especie es detritófaga.

DONDE VIVE.- Manantiales de temperatura constante, en aguas termales y en los arroyuelos a los que dan origen, en lugares de menos de un metro de profundidad. Se desplazan a los riachuelos y a los pantanos o zonas inundadas durante el verano y migran a las aguas más cálidas en el invierno. Básicamente restringido a aguas termales (26.7°C-34.5°C) en o cerca de manantiales (particularmente en invierno) y en ríos o pantanos, que presentan aguas cálidas y una gran estabilidad química. Los juveniles viven en el fondo, se desplazan formando cardúmenes por las regiones menos iluminadas, cuando crecen ocupan aguas abiertas. Endémicos del Valle de Cuatrociénegas. Distribuidos en todo el valle, una de las poblaciones con mayor densidad se encuentra en la Poza de la Becerra. Se encuentran en Norteamérica: México.

Se trata de una especie que se capturaba abundantemente antes de los años 70's, con el 63% de los registros en las colecciones de referencia con más de 50 individuos por captura y el 38% con más de 100 ejemplares por captura. Sin embargo, como se menciono con anterioridad esta especie es muy sensible a cambios térmicos, es por ello que sólo se captura en sitios asociados a manantiales o aguas cercanas a los mismos con temperaturas entre 26.7 y 34.5 °C.

Cyprinodon bobmilleri (1999).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Cuerpo romboide, con rostro agudo. Posee 11-12 radios blandos (sin espinas) tanto en la aleta dorsal como en la anal. (datos de FishBase). La aleta anal del macho es puntiaguda, y llega hasta la base de la caudal. En su hábitat la coloración de los machos dominantes es oscura con una franja azul metálico en la parte superior del cuerpo; el vientre es de color amarillo paja. En acuario los machos dominantes presentan una coloración totalmente negra, con dorso azul metálico, y un riobete negro en el extremo de la aleta caudal. Las hembras en su hábitat son de color gris y amarillo, con franjas oscuras a lo largo del cuerpo, lo que las hace verse del mismo color del substrato de las charcas en donde habitan, presentan un punto negro en la parte final de la aleta dorsal. En acuario las hembras toman coloración mas oscura que en hábitat, conservando sus franjas negras a lo largo del cuerpo.

REPRODUCCIÓN.- Presentan dimorfismo sexual consistente en que la hembras presentan un punto negro en la parte final de la alta dorsal, los machos no poseen esta característica y tienden a ser más oscuros que las hembras.
En su hábitat se ha observado que el macho “patrulla” un área de una metro cuadrado aproximadamente, el área contiene principalmente hembras adultas que se alimenta en el sustrato, al acercarse al macho que regularmente se encuentra cerca de la vegetación, se acopla a su lado y la lleva hasta el área con algas y otras plantas, en donde ocurre la puesta y fertilización. En la zona en donde se encuentran los adultos no es común ver alevines ni juveniles, estos se encuentran en área de menor profundidad, en donde se desarrollan y crecen; de modo que la especie utiliza zonas distintas de su hábitat natural, según su desarrollo o clase de edad. Los machos dominantes “combaten” en la periferia de sus territorios, con despliegues de aletas y colores, haciendo círculos entre ellos sin hacerse daño, los machos juveniles más pequeños que los dominantes toman una coloración similar a las hembras para pasar “inadvertidos” en los territorios.
En un acuario bien plantado, un macho dominante protege un territorio, cuanta hembra pase cerca se le aproxima de forma lateral para “probar” su estado reproductivo, si está receptiva la lleva hacia parte baja del acuario en donde deposita los huevos, e inmediatamente el macho fertiliza los huevos y ahuyenta a la hembra, pues esta tiende a comérselos.

Los huevecillos tardan en eclosionar tres a cinco días según la temperatura de incubación, luego tardan otros tres a cinco días en alcanzar el estadío de nado libre e inicio de alimentación, la cual se basa en infusorios: paramecios, rotiferos, euglenas y algas unicelulares. Posteriormente inician su alimentación de ramoneo sobre algas filamentosas y perifiton, algunas larvas de insectos y gamáridos, así como larvas de zancudo. Normalmente son poco visibles pues se mantiene si mucho movimiento entre la vegetación del fondo; a medida que crecen, nadan hacia la parte superior del acuario, esto lleva cerca de 6 semanas.
En un mes deben alcanzar entre 1 cm y 1,5 cm; en ocho semanas los 3-4 cm. La llegada a la madurez y el inicio de la reproducción puede tardar hasta 16 semanas dependiendo en su alimentación, que debe ser abundante y variada.
Para la reproducción se pueden usar también mopas de estambre color verde, los huevos se colectan por las mañanas y se colocan una pequeña vasija de agua que puede estar cerca del acuario para mantener temperaturas similares, al cabo de 3-5 días aparecen los alevines. En seco, almacenados en turbas y retirados del acuario, los huevos necesitan entre 4 y 16 semanas de incubación.

QUE COME.- En su hábitat toman bocados de arena del sustrato, los cuales expulsan inmediatamente, probablemente “filtren” su alimento de esta forma y comen alga verde. En acuario comen alga verde filamentosa, y hojuelas comerciales.

DONDE VIVE.- Habitan en manantial pantanoso de agua termal, consistente en una serie de charcas de profundidad variable interconectadas por pequeños canales; el manantial se extiende por mas de 2 km, en su curso principal tiene una diámetro de 20 m y de 1,4 m a 6 m de profundidad en la parte central. En el resto del cuerpo de agua la profundidad varia de 40 a 10 cm. Temperatura del agua de 32ºC a 37ºC, salinidad 6.0 ppm. El agua es clara y fácil de enturbiarse, con sustrato cenagoso de 30-40 cm de profundidad, con constante desprendimiento de gases de olor sulfuroso. Vegetación de lirios acuáticos (Nymphacea sp). Especies de peces asociadas: Astyanax mexicanus, Fundulus sp, Poecilia Formosa, Herychtys sp y Gambiusia speciosa. Endémico del manantial Baños de San Ignacio (cuenca del río San Fernando), Linares, Nuevo León, México. Area Natural protegida por el gobierno del Estado de Nuevo León, México.

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Se adaptan bien a acuarios plantados, con presencia de alga verde filamentosa. Las plantas les proporcionan cobertura y áreas de puesta de huevos. También han sido observados por el autor de esta ficha en acuarios sin plantas reproduciéndose con gran éxito mediante mopas. Se mantienen en acuarios con pH de 7, probablemente soporta cierto margen. Ver apartado referente al “Biotopo”. Temperatura entre 22ºC y 31ºC.
Especie agresiva, se recomienda tener mínimo 5 hembras por macho. Los machos son territoriales y acosan constantemente a las hembras, por los que se recomienda que el acuario debe de tener suficiente cobertura de escape (plantas, troncos) para que las hembras puedan evadir a los machos y se formen territorios.
En acuario normalmente las hembras ocupan el estrato superior y los machos se mantienen en la parte media. En lo personal recomendaría mínimo 5 hembras por macho, ya que este último es agresivo y hostiga constantemente a las hembras. Los acuarios bien plantados favorecen a la reproducción, sin mucho manejo, no es un método para producir muchos peces, pero los que se logran, son muy vigorosos.

Cyprinodon bondi (1935).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentan en Haití y en la República Dominicana. Es muy difícil de mantener en acuario

Cyprinodon bovinus (1853).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Longitud común 3,8 cm. Se alimenta de diatomeas, anfípodos y ostrácodos. Habita en piscinas, manantiales con abundante vegetación. Se encuentran en Norteamérica conocido solamente de arroyo de León (en el sistema del Río Pecos), Condado de Pecos en Texas, Estados. Es difícil de mantener en acuario

Cyprinodon ceciliae (1993).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos podían alcanzar los 7 cm de longitud total. El área de su habita es árido, con poca vegetación, también con crecimiento denso de arbustos alrededor; la zona es polvorienta, con suelos pobres y algunos campos cultivados cerca. El agua es clara, fondo fangoso; vegetación acuática incluye Chara y Scirpus; bancos arbustos o meadowlike. Se encuentra en Nuevo Leon, Mexico.

Cyprinodon dearborni (1909).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran al norte de Sudamérica.

Cyprinodon diabolis (1930).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Longitud común 2,3 cm. Toda la población se alimenta y reproduce en un área de 20 metros cuadrados, a lo largo de un lado de Devils Hole sobre una cornisa de piedra caliza.
Habita en piscinas profundas de piedra caliza. Se encuentran en Norteamérica: Nevada (Estados Unidos). Es endemismo en Devil’s Hole, en el Parque Nacional del Valle de la Muerte. Es muy difícil de mantener en acuario

Cyprinodon elegans (1853).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Longitud común 3,8 cm Vive generalmente en corrientes de manantiales, canales y zanjas, sobre lodo. Se encuentran en Norteamérica restringido a Toyah Creek y los efluentes (incluyendo canales de riego) de San Salomón, Cueva del fantasma y Griffin springs en el Condado de Reeves en Texas, Estados Unidos. Es difícil de mantener en acuario

Cyprinodon eremus (1987).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Un omnívoro que se alimenta de plantas, larvas de insectos y ninfas, los ácaros del agua, ostrácodos, sus propios huevos, esponja, huevos de moluscos y algunos otros organismos. Se encuentran en Norteamérica. Río SonoytaQuitobaquito Springs.
Cyprinodon esconditus (2002).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica Vertiente del Atlántico, Laguna Chichancanab en México.

Cyprinodon eximius (1859).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Uno de sus "primos" más cercanos, Cyprinodon julimes, habita aguas termales muy cálidas. Vive en pantanos, aguas estancadas y márgenes de pequeños ríos medio (evitar aguas termales). América del norte: drenaje de Río Grande en Texas en los Estados Unidos, desde Río Devils a boca del Rio Conchos. También en sistema y endorreica Rio Sauz cuenca del Rio Conchos en México. Es difícil de mantener en acuario

Cyprinodon fontinalis (1948).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica México. Es muy difícil de mantener en acuario

Cyprinodon higuey (1990).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Este pez se identifica por la posesión de una boca en el ápice del rostro, muy elevada respecto de la cabeza, lisa y plana; y un patrón de coloración a bandas verticales a lo largo del cuerpo del animal, sus bandas son amarillo dorado a ocre, con un fondo cremoso. Se encuentran en República Dominicana. Especie de pez que solo se encuentra en la Laguna de Bavaro en la comunidad de Verón en Higüey. Laguna de agua dulce.

Cyprinodon hubbsi (1936).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Habita en los en lagos. Lago Eustis y otros lagos de la cabecera del río de Oklawaha en Florida, USA. Posiblemente no diferente de Cyprinodon variegatus. Se encuentran en Norteamérica: Estados Unidos.Es difícil de mantener en acuario

Cyprinodon inmemoriam (1993).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Esta especie se distingue de sus congéneres en tener los siguientes caracteres: 4 ceratobranchial con hasta 4 dientes, al menos en un lado; maxilar superior más corto en 0.68 veces en base de la aleta anal; postdorsal postanal longitud corto 0,8 veces en longitud del pedúnculo caudal; cabeza y cuerpo grisáceo azul, barras obsoletas; ojo 1.2 veces en base de la aleta anal; cabeza 3.0 veces en SL; base de la aleta anal corta 3.3 veces en longitud de la cabeza; aleta dorsal corta, alcanzando el tercio anterior del pedúnculo caudal. Habitaba un reducido manantial, hoy seco, de unos pocos metros, en una localidad de Nuevo León, México. Denominada Charco Azul. Extinto; antiguamente en el sistema del Río San Juan, México.
Cyprinodon labiosus (1981).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica Sistema de Yucatán Quintana Roo. México
Cyprinodon laciniatus (1942).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Las hembras 5,2 cm. Habita en aguas con muchas algas. Se encuentran en las Bahamas; conocido solamente de los lagos en New Providence Island, Gran Bahama Bank
Cyprinodon latifasciatus (1881) - Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: México.

Cyprinodon longidorsalis (1993).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Esta especie es única en tener los siguientes caracteres: una larga depresión dorsal alcanzando posteriorly del 34 de la longitud del pedúnculo caudal a base de la caudal; origen dorsal delante de la aleta pélvica; 0-2 dientes en el cuarto ceratobranchial; labios como grueso o más grueso que el diámetro de la pupila, bajan un nivel con un pliegue marcado en la hendidura; azul machos dorado de la cabeza al cuerpo con barras de 7-8, los primeros 3-4 sólo en dorso, otros a venter; hembras con ocelo regular central de la aleta dorsal más grande que la pupila. Se encuentran en Norteamérica: México. Difícil de mantener en acuario

Cyprinodon macrolepis (1976).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: México.

Cyprinodon macularius (1853).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Habitan generalmente en manantiales, pantanos, lagos y piscinas de arroyos sobre fondos de barro o arena. También habitan en aguas termales con temperaturas hasta 45 ° C y salinidades hasta 20. Se encuentran en Norteamérica; drenaje bajo del río Colorado, incluyendo sistema del río de Gila a través del sur de Arizona y California, Estados Unidos (incluyendo el mar de Salton) en norte de México. Es difícil de mantener en acuario.

Cyprinodon maya (1981).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud total. Se alimenta de peces. Se encuentran en Norteamérica. Laguna Chichancanab, Mexico.
Cyprinodon meeki (1976).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: México.

Cyprinodon nazas (1976).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Aleta dorsal de los machos en reproducción de color amarillo, amarillo-naranja o ámbar en ejemplares vivos, la barra negra terminal de la aleta caudal ancha (tan ancha como la pupila), la membrana interracial sin melanóforos en ambos sexos; branquiespinas 12-16, raramente 17; poros mandibulares irregularmente desarrollados, 0-2; escamas alrededor del pedúnculo caudal 16-20, y alrededor del cuerpo 28-38 usualmente 30-36; proceso cleitral alargado y adelgazado, su margen posterior se extiende más allá del borde posterior de la segunda escama de la línea lateral; primer radio de la dorsal delgado, en forma de espina; poros lacrimales típicamente 4, las hembras y los juveniles carecen de ocelo en la aleta dorsal y anal; radios braquióstegos 6.

La ocurrencia de juveniles de 12 a 18 mm desde finales de marzo, hasta principios de agosto, sugiere una larga temporada de reproducción. En peces depositados en colección se observaron hembras próximas a la reproducción en los meses de abril y mayo. 85 a 110 óvulos maduros por hembra (promedio 95 óvulos/hembra n= 5). La revisión del contenido estomacal de 50 ejemplares procedentes de tres localidades, señala que la alimentación de este cachorrito se compone principalmente de insectos en diferentes estadios de desarrollo, aunque suele encontrarse son frecuencia algas filamentosas en baja proprción.

Habitan aguas claras o turbias de riachuelos y ríos, usualmente con profundidades de entre 0.3 m y 0.6 m, sobre substratos de arena, grava, cieno, rocamadre y arcillas, vegetación constituida por algas verdes, Potamogeton, Nasturtium; corrientes moderadas a ausentes, salinidad de 8.2 ppm y conductividad de 15,000 µmhos.cm-1 cerca de la boca del río Nazas y al final de la estación seca, altitudes entre 1093 y 2040 msnm Se encuentran en Norteamérica: México.

Cyprinodon nevadensis nevadensis (1889).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Longitud común 4,5. Sus estrategias reproductivas difieren de muchos cachorritos se reproducen en primavera. Habita en los resortes, sus efluentes y estanques manantiales y lagos. América del norte: Cuenca Río Amargosa en Nevada y California, Estados Unidos. Seis subespecies fueron reconocidas: Cyprinodon nevadensis nevadensis, restringido a Saratoga Springs y lagos adyacentes, monumento del nacional de Death Valley en California; Cyprinodon nevadensis amargosae, restringida al Río Amargosa en California; Cyprinodon nevadensis calidae, ahora extinta, en los puntos del norte y del sur de Tecopa Hot Springs en California; Cyprinodon nevadensis shoshone, en salida de Shoshone Springs en California; Cyprinodon nevadensis mionectes, en grandes manantiales en los prados de ceniza inferior en Nevada; Cyprinodon nevadensis pectoralis, en pequeños manantiales en colinas alrededor de Devils Hole, prados de cenizas superiores en Nevada. Es difícil de mantener en acuario

Cyprinodon nevadensis amargosae (1948).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cyprinodon amargosae n. es un reproductor del grupo. Los machos no establecen y defenden territorios como lo hacen los machos de la subespecie se reproduce en primavera. En cambio, un varón reproductivo generalmente dirige a una hembra receptiva a la periferia del grupo donde ocurre el desove, aunque el desove puede incluso tener lugar en el centro del grupo. Cyprinodon nevadensis amargosae, restringida al Río Amargosa en California

Cyprinodon nevadensis calidae (1948).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cyprinodon nevadensis calidae, ahora extinta, en los puntos del norte y del sur de Tecopa Hot Springs en California

Cyprinodon nevadensis mionectes (1948).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cyprinodon nevadensis mionectes, en grandes manantiales en los prados de ceniza inferior en Nevada

Cyprinodon nevadensis pectoralis (1948).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cyprinodon nevadensis pectoralis, en pequeños manantiales en colinas alrededor de Devils Hole, prados de cenizas superiores en Nevada.

Cyprinodon nevadensis shoshone (1948).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cyprinodon nevadensis shoshone, en salida de Shoshone Springs en California

Cyprinodon nichollsi (1989).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud total. Se encuentran en la República Dominicana.
Cyprinodon pachycephalus (1986).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: México. Es muy difícil de mantener en acuario

Cyprinodon pecosensis (1978).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Habitan en manantiales, pozos y piscinas con corrientes. Se encuentran en Norteamérica Sistema del Río Pecos en Texas y nuevo México, Estados Unidos. Difícil de mantener en acuario

Cyprinodon pisteri (2002).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-11; Radios suaves anales: 9-11; Vértebras: 25-27. En la aleta dorsal de los machos reproductores oscura a negro, no amarillo o naranja; banda en aleta caudal estrecha (más estrecho que diámetro del ojo) y a menudo difusa o ausente; primer radio de la aleta dorsal engrosada y spikelike; ocelos generalmente bien desarrollados en la aleta dorsal de las hembras, sin ocelos en la aleta anal; pecho totalmente escamado; forma modal 10 radios de la aleta dorsal y anal; 7 radios de la aleta pélvica, 25-28 (normal 26) escamas en línea lateral y forma modal 26 vértebras. Distintos sincronización durante la cría. Huevos demersales con hilos de pegamento. Habita en las ciénagas, canales de ríos y arroyos, incluso colonización efímeras de canales y zanjas a lo largo de bordes de caminos. Se encuentran en Norteamérica. Restringido a la cuenca del Lago de Guzmán del norte de Chihuahua en México y posiblemente suroeste de nuevo México, Estados Unidos.

Cyprinodon radiosus (1948).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Habita en marismas, pantanos con vegetación y remansos del río Owens. Se encuentran en Norteamérica; encontrado solamente en Valle de Owens en California del sur, Estados Unidos. Es difícil de mantener en acuario.

Cyprinodon riverendi (1860).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Cuerpo corto y robusto, en los adultos más alto y comprimido, en las hembras abuptamente reducido en el pedúnculo caudal; este es corto y alto, estrechándose mucho hacia la cola; cabeza corta, ligeramente deprimida; estrechándose hacia delante y arriba; con hocico puntiagudo y boca pequeña; más corta que el hocico; dientes largos incisivos, en una sola hilera con borde tricúspide; sin dientes villiformes; ojo mayor que el largo de la mandíbula; algo menor que el espacio interorbital, casi igual al largo del hocico; opérculo unido por una membrana al cinturòn del hombro, en un punto sobre la base de la pectoral; dorsal moderada, en las hembras tan alta como el largo de su base; radio más largo en machos llega hasta el medio entre la base de la aleta y la base de la caudal, con sus radios anteriores iguales en longitud a la cabeza y extendiéndose más allá de la punta de los radios posteriores en posición deprimida; en las hembras, los radios más largos 1½ veces el largo de la cabeza; 24-27 escamas laterales; escamas no aserradas en su borde posterior; línea lateral formada por una hilera de orificios. Machos olivaceos, con pigmentos azules y verdes desde la nuca hasta la aleta dorsal; con una serie de barras poco definidas en los flancos; vientre amarillento a anaranjado; pectorales anaranjadas, con el borde posterior negro; aletas pélvicas y anal amarillas, con bordes posteriores oscuros; borde posterior de la caudal, oscuro. Hembras oliva claro, marrón, dorado o naranja en el dorso, con 9-14 barras oscuras en los costados, alternando con 7-8 barras claras; la parte inferior y el vientre amarilleto blanco, un ocelo en la parte posterior de la aleta dorsal; el resto de las aletas son claras. Habita en lagos y charcas, tambien en aguas salobres. En Cuba ha sido encontrado en charcas de marea y bahías con salinidades de hasta 85 ppm (Bahía de Perros, Archipiélago Sabana-Camagüey). Se encuentran en Florida, desde los 35ºN a lo largo de las costas del Atlántico y del Golfo de México hasta el oeste de la Península de Yucatán, en las Bahamas, Cuba, La Española, Jamaica y los Caimanes. Es fácil de mantener en acuario

Cyprinodon rubrofluviatilis (1916).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Longitud común 3,3 cm come mosquitos y otras larvas de insectos. Habita en piscinas poco profundas, quebradas y pequeños ríos medianos con fondos de arena. A menudo se encuentran en muy poca profundidad y agua caliente (a 37° C). Se encuentran en Norteamérica; encontrado solamente en los drenajes superiores río rojo y río Brazos en Oklahoma y Texas, Estados Unidos.

Cyprinodon salinus salinus (1943).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Longitud común 3,7 cm El cachorrito del Valle de la muerte es una especie de pez que es el último sobreviviente conocido de lo que se cree que vivían en el lago Manly, que secó al final de la última edad de hielo quedando en la actualidad en Death Valley en California. El cachorrito se adapta al agua poco profundo, caliente, salino de una parte particular de Salt Creek que fluye sobre la tierra durante todo el año y a veces también se conoce como cachorrito del Arroyo Salt. Habita en pantanos y piscinas de manantiales con vegetación. Vive en Salt Creek, un arroyo de alta salinidad durante la mayor parte del año, se seca en verano. Se encuentra en Salt Creek, Death Valley en California, Estados Unidos. Es muy difícil de mantener en acuario

Cyprinodon salinus milleri (1972).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Una subespecie (Cyprinodon salinus milleri) vive en la cercana Cottonball Marsh. El cachorrito Cottonball Marsh es un pequeño pez (menos de 1.5 pulgadas), delgado. Machos reproductores de color azul profundo en los laterales con barras laterales gris oscuro y tienen un brillo iridiscente púrpura en la parte posterior y lustre plateado en los lados. Las hembras tienen una forma más alargada con una coloración general marrón y barras verticales laterales plateadas. Poco se sabe sobre ya sea los reproductiva biología o alimentos y hábitats de cachorrito. El cachorrito Cottonball Marsh se encuentra sólo en la 640 acres Cottonball Marsh en la porción noroeste del Parque Nacional Valle de la muerte. El pantano es un componente del drenaje del Arroyo Salt dentro del Salar en la zona del Valle de la muerte. El pantano es un hábitat extremo. La salinidad oscila entre 14 ppt (partes por mil) y 160 ppt, sobre 4.6 veces la del agua de mar. Las temperaturas del agua oscilan entre cerca de congelación en invierno, casi 104° F en verano. En aguas someras, las temperaturas pueden fluctuar diariamente tanto como 59° F. Cottonball Marsh también soporta el caracol endémico de Badwater (Assiminea infima). Son dos especies en peligro de extinción lista roja de UICN.

Cyprinodon salvadori (2002).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Norteamérica: México.

Cyprinodon simus (1981).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. El nombre específico, simus, significa "chato"; este aspecto se debe a la verticalidad de la mandíbula inferior, lo cual es su carácter diagnóstico más notable (aunque no siempre evidente en ejemplares conservados). Hembras con aletas pélvicas de tono verdoso claro; machos con dorsal y anal negras y caudal con una barra terminal de ese color. Radios dorsales, 8-10; 24-26 escamas en una serie longitudinal; 25-28 escamas alrededor del diámetro máximo del cuerpo; 22-25 branquiespinas; longitud cefálica 28-32% de la longitud patrón (LP); altura máxima 25-35% LP; diámetro ocular 10-14% LP; hocico 5-9% LP Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se alimenta de zooplancton

Su hábitat se encuentra en las orillas de Chichancanab abundan los manglares de Conocarpus erecta. La única planta subacuática es el alga Chara. La temperatura oscila entre 26 y 33°C, el oxígeno disuelto entre 3.7 y 9.0 mg/l y la conductividad de 4400 a 5500 µS/cm. El agua es clara, de transparencia cercana a los 2 m, aunque blanquecina, debido a la disolución de carbonato y sulfato de calcio, lo cual le confiere un pH superior a 8. Se encuentran en Norteamérica Laguna Chichancanab, México.

Cyprinodon tularosa (1975).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Longitud común 3,3. Habitan en piscinas y manantiales de aguas claras, poco profundas y salina. Se encuentran en Norteamérica, encontrado solamente en Valle Tularosa en Nuevo México, Estados Unidos. Es difícil de mantener en acuario

Cyprinodon variegatus variegatus (1803).- Es una subespecie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en ambientes de estuario y marismas y es originaria de las costas orientales de América del norte y Central.
Es un pez de cuerpo grande crece hasta una longitud de hasta 7,5 cm aunque una longitud normal es de 3 cm; es casi la mitad tan profundo como largo, excluyendo la cola. Es comprimido lateralmente con caras planas, una espalda arqueada y una cabeza pequeña con una tapa plana. La boca pequeña está en el extremo del hocico y los dientes son grandes y en forma de cuña con tres cúspides. Las aletas pectorales son grandes y se extienden más allá de los orígenes de las aletas pélvicas pequeñas. El origen de la aleta anal apenas tras del borde posterior de la aleta dorsal. El pedúnculo caudal es grueso y la aleta caudal es truncada. La disposición de las aletas, el cuerpo y los dientes ayudan a distinguir este pez de lo mummichog (heteroclitus de Fundulus), que se encuentra en los mismos hábitats.
 El cuerpo está cubierto por escamas grandes, circulares, en las mejillas y la parte superior de la cabeza y una escama única por encima de la aleta pectoral es la más grande. El macho es generalmente más grande y más profundo que el cuerpo de la hembra, con grandes aletas dorsales, pélvicas y anales. El color del bolín es verde oliva por encima y amarillento por debajo. Los ejemplares jóvenes tienen barras oscuras transversales irregulares y las hembras mantienen estos a medida que maduran, mientras que los machos las pierden. La aleta dorsal es oscura mientras que la pectoral, pélvica y anales son de color naranja. Durante la época de cría el macho se convierte muy colorido con la parte superior azul acero delante de la aleta dorsal, parte superior verde brillante detrás y partes inferiores de color salmón profundo.

La reproducción tiene lugar en aguas poco profundas entre abril y septiembre, los machos compiten ferozmente por las hembras. Algunos huevos son generados en un momento, y estos son fecundados por los machos que agarrar a las hembras con las aletas. Los huevos se agrupan juntos y hundirán hasta el fondo del mar, conectado por hilos pegajosos. Que eclosionan después de cinco o seis días. Durante el invierno, este pez hace una madriguera en el substrato suave y permanece latente. Es un omnívoro, come animales y materia vegetal. Su dieta consiste principalmente de detritus, microalgas, larvas de crustáceos y otros invertebrados pequeños. Es agresivo y atacará a los peces más grandes que sí mismo, su presa con sus dientes afilados y la devora cuando está sometido.

Se encuentra en aguas salobres en bahías, ensenadas, lagunas, marismas y lugares similares con poco oleaje y fondo arenoso o fangoso. Es tolerante de amplias variaciones en la salinidad y también se encuentra en condiciones hipersalinas. Es nativo de la costa este de los Estados Unidos. Su gama se extiende desde Cape Cod hacia el sur hasta la península de Yucatán en México, también las Antillas. Es muy difícil de mantener en acuario

Cyprinodon variegatus baconi (1932).- Es una subespecie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. El nombre científico de la especie es válido por primera vez publicado en 1932 por mayor. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Cuerpo corto y robusto, en los adultos más alto y comprimido, en las hembras abuptamente reducido en el pedúnculo caudal; este es corto y alto, estrechándose mucho hacia la cola; cabeza corta, ligeramente deprimida; estrechándose hacia delante y arriba; con hocico puntiagudo y boca pequeña; más corta que el hocico; dientes largos incisivos, en una sola hilera con borde tricúspide; sin dientes villiformes; ojo mayor que el largo de la mandíbula; algo menor que el espacio interorbital, casi igual al largo del hocico; opérculo unido por una membrana al cinturòn del hombro, en un punto sobre la base de la pectoral; dorsal moderada, en las hembras tan alta como el largo de su base; radio más largo en machos llega hasta el medio entre la base de la aleta y la base de la caudal, con sus radios anteriores iguales en longitud a la cabeza y extendiéndose más allá de la punta de los radios posteriores en posición deprimida; en las hembras, los radios más largos 1½ veces el largo de la cabeza; 24-27 escamas laterales; escamas no aserradas en su borde posterior; línea lateral formada por una hilera de orificios. Machos olivaceos, con pigmentos azules y verdes desde la nuca hasta la aleta dorsal; con una serie de barras poco definidas en los flancos; vientre amarillento a anaranjado; pectorales anaranjadas, con el borde posterior negro; aletas pélvicas y anal amarillas, con bordes posteriores oscuros; borde posterior de la caudal, oscuro. Hembras oliva claro, marrón, dorado o naranja en el dorso, con 9-14 barras oscuras en los costados, alternando con 7-8 barras claras; la parte inferior y el vientre amarilleto blanco, un ocelo en la parte posterior de la aleta dorsal; el resto de las aletas son claras. Se encuentra en América Central: Bahamas. Es difícil de mantener en acuario

Cyprinodon variegatus ovinus (1815).- Es una subespecie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentra en América del norte: el noreste de Estados Unidos.

Cyprinodon verecundus (1984).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se distingue por tener mayor longitud relativa de las aletas. Labios un poco engrosados, aunque no tanto como en C. labiosus; la boca tiende más que en otras especies a ser subterminal. Machos negros; su aleta dorsal con margen blanco y la caudal con margen terminal negro; pedúnculo con una banda transversal clara en ambos sexos. Radios dorsales, 9-11; 24-26 escamas en una serie; 21-24 branquiespinas; longitud cefálica 32-36% de la longitud patrón (LP); altura máxima 30-41% LP; diámetro ocular 11-13% LP; altura mínima 15-20% LP; aletas largas: dorsal mayor de 32% en machos y de 28% LP en hembras; pélvica mayor de 15% LP; anal mayor de 26% en machos y de 24% LP en hembras. Come principalmente bivalvos, pero también detritus, larvas de insectos, ostrácodos y anfípodos. Habita en las orillas de Chichancanab abundan los manglares de Conocarpus erecta. La única planta subacuática es el alga Chara. La temperatura oscila entre 26 y 33°C, el oxígeno disuelto entre 3.7 y 9.0 mg/l y la conductividad de 4400 a 5500 µS/cm. El agua es clara, de transparencia cercana a los 2 m, aunque blanquecina, debido a la disolución de carbonato y sulfato de calcio, lo cual le confiere un pH superior a 8. C. verecundus prefiere áreas de sustrato firme; parece evitar las zonas donde predomina el detritus y el alga Chara. Usa la boca, cabeza y aletas pectorales para 'barrer' este tipo de fondos. Se encuentran principalmente en Norteamérica; Lagunas de Chichancanab y Esmeralda, Quintana Roo. México.

Cyprinodon veronicae (1993).- Es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Machos maduros con cuerpo semiromboide, mucho más alto que las hembras, plano lateralmente; cabeza grande, subcónica; rostro poco convexo; ojo grande, pegado al perfil dorsocefálico; quijada poco fuerte; boca grande; dirigida hacia arriba, formando con el rostro un ángulo de 80° aproximadamente; aleta dorsal con bordes y vértices anterior redondeados, vértice posterior anguloso, insertados por detrás del lomo descendente, poco por delante de las pélvicas, alcanza un tercio del pedúnculo caudal; pectorales inferiores, insertadas por detrás del opérculo; pélvicas reducidas, escamas grandes reducidas hacia el vientre; cabeza y porción anterior del cuerpo con numerosos tubérculos nupciales pequeños que le dan aspecto áspero. Hembras con cuerpo alto y vientre redondeado; cabeza y ojo grandes; margen superior del ojo casi en perfil dorsocefálico; quijada fuerte; boca dirigida hacia arriba. Presentan 4 poros lacrimales, 9-7 preoperculares y 2 mandibulares. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total.

Machos con cabeza y cuerpo azulvioláceo; escamas con el centro azulvioláceo y márgen negro, lo que le da un aspecto reticulado; cuerpo con 6 a 7 barras negras algo difusas, que alcanzan sólo la mitad del cuerpo, aletas dorsal y anal blancas, oscurecidas por melanóforos en las membranas interradiales y los bordes azules; pectorales amarillas con bordes negros; pélvicas amarillas; caudal con base blanca y membranas interradiales con melanóforos que la oscurecen, una banda negra igual o mas ancha que la pupila. Hembras con cuerpo y cabeza pardo-amarillento, costados con 6 a 9 lunares grandes de color pardo oscuro; aleta dorsal con ocelo imperfecto, lunar negro en forma de media luna, menor que la pupila, con un área blanca que lo rodea y se extiende hasta el borde superior de la aleta; el resto de las aletas, amarillas y oscurecidas por melanóforos en las membranas interradiales. Hembras y machos con un anillo amarillo en el iris, el resto del mismo color crema.

REPRODUCCIÓN.- Existe importante dimorfismo sexual tanto en coloración como en forma y tamaño. La reproducción en el acuario se logra por medio de mopas de estambre al fondo que se revisarán diariamente en busca de huevecillos. Estos se colocan a incubar en pequeños recipientes de agua con una pizca de azul de metileno. Las larvas nacen al cabo de tres a cinco días, y comienzan a nadar después de una semana en que se les puede alimentar con nauplios de artemia.
En el estanque plantado se reproducen solos con mucha facilidad. Una de las claves es la presencia de algas en el fondo del estanque ya que esto favorece la proliferación de protozoarios que son fundamentales en la alimentacion durante los primeros días de los alevines. Posteriomente se les puede dar alimento en hojuelas picado o en polvo, los alevines la consumen muy bien.

QUE COME.- Son omnívoros y toman todo tipo de alimentos comerciales.

DONDE VIVEN.- Su biotopo ha desaparecido en la actualidad, por lo que la especie está extinta en la naturaleza y sólo se conservan ejemplares en cautividad. De acuerdo a Lozano-Vilano, 1991, el Ojo de Agua de Charco Azul se encontraba en el Bolsón de Sandia, a una altura aproximada de 1.600 m y al pie de la sierra Montelongo. El sitio es pedregoso, los suelos son salinos-sódicos y la charca estaba rodeada de (hoy desaparecidos) pequeños bosques de cedro. El agua era cristalina, con temperaturas que oscilaban entre los 19ºC y 20°C; con vegetación compuesta por Chara sp., Ceratophyllum sp., Potamogeton sp., Utricularia sp., Typha sp., Eleocharis sp. y Lemna sp. sobre un sustrato cenagoso. A Cyprinodon veronicae le acompañaba un crustáceo del género Cambarellus hoy también extinto. Endémico del extinto Charco Azul, en el municipio de Aramberri, al sur del estado de Nuevo León. Dicha cuenca endorreica se secó a principios de los años 90, a consecuencia del abatimiento del manto freático debido al abuso de las aguas fósiles para riego y uso doméstico.

ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Relativamente fáciles de mantener en el acuario siempre y cuando se ofrezca el espacio necesario de al menos 200 litros para una colonia pequeña. Los machos son muy agresivos y territoriales. No son aptos para el acuario comunitario. Se recomienda al menos 5 hembras por cada macho para evitar el acoso excesivo de éstas por parte del mismo. En piletas o estanques de 500 o más litros se comportan maravillosamente bien. Se reproducen con gran facilidad especialmente si se cuenta con abundante vegetación acuática y/o anfibia. Los machos se tornan amigables hacia las personas y llegan a tomar el alimento de los dedos. Requiere de aguas duras a muy duras de buena calidad y pH del lado alcalino por encima de 7.8. La temperatura en su hábitat era de 19°C a 20°C. En acuario la temperatura del agua no debe de exceder los 29ºC. Hay que dejar crecer algo de alga verde filamentosa sobre piedras, pues los peces la consumen. Son muy agresivos y territoriales. Los machos patrullan sus territorios incesantemente y arremeten contra cualquier intruso que ose desafiarlos.

0 comentarios: