ARTICULO DE INTERES

HapalochlaenaBlue Ringed Octopus.- Es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos conocidos comúnmente como pulpos de anillos azules. Incluye tres especies de pequeños pulpos y una cuarta que sigue en investigación; que viven en las pozas de agua de mar en el océano Pacífico, desde Japón hasta Australia. A pesar de su pequeño tamaño, son comúnmente reconocidos como uno de los animales más venenosos del mundo. Son reconocidos por sus anillos característicos de color azul y negro y por su piel amarillenta.

La familia de los pulpos de anillos azules lo forman cuatro especies: el pulpo menor de anillos azules Hapalochlaena maculosa (que se encuentra sólo en Australia), el pulpo mayor de anillos azul, Hapalochleana lunulata, y el pulpo de líneas azules, Hapalochlaena fasciata. Los tres se diferencian tanto por el número de anillos, que varía entre los 50 y los 60, como por la zona donde residen.El pulpo de anillos azules es uno de los animales más venenosos del mundo y el único pulpo letal para los seres humanos. A pesar de su carácter dócil y pequeño tamaño, que puede llegar a un máximo de 20 centímetros con los tentáculos abiertos, contiene un veneno, del que no hay antídoto, con una potente neurotoxina que con un solo miligramo es capaz de matar a un ser humano. 
Para liberar esta neurotoxina, cuyo principal componente es la tetrodotoxina, el pulpo muerde con su pico e inocula el veneno a través de la saliva. Este veneno, producido por unas bacterias existentes en sus glándulas salivales, bloquea los canales de sodio y causa parálisis motora e insuficiencia respiratoria. Al no existir antídoto, la única manera de salvarse de la muerte ante una mordedura del pulpo de anillos azules es realizar masaje cardíaco y respiración artificial hasta que el veneno sea eliminado del organismo, que puede llegar a tardar 24 horas.

El veneno producido por estos pulpos contiene tetrodotoxina, 5-hidroxitriptamina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina. La mayor neurotoxina de estos pulpos se llamó originalmente maculotoxina, pero luego se comprobó que era idéntica a la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo y en Conidaes. La tetrodotoxina bloquea los canales de sodio, causando una parálisis motriz. Esa toxina es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo. Son estas bacterias quienes le dan el color azul característico a sus anillos.

Un pulpo de anillos azules tiende a usar los cromatóforos de su piel para camuflarse cuando es provocado, cambiando de color rápidamente, volviéndose amarillo brillante con anillos o líneas azules intensas. Pero el color en la naturaleza no sirve solo para camuflarse y esconderse, sino también como medio de advertencia hacia otras especies (las serpientes venenosas, aunque no cambian de color, suelen tener colores muy intensos para advertir su peligrosidad) y cuando el Pulpo de Anillos Azules se siente amenazado aparecen rápidamente sobre su piel unos bellos e inconfundibles patrones de alto contraste de amarillo brillante, negro y azul eléctrico que quieren significar una sola cosa: "Peligro, veneno!". Estos pulpos, si bien son pequeños, llevan en su cuerpo suficiente veneno para matar a mas de una persona adulta y de momento no se conoce un antídoto eficaz. 
Lo que resulta fascinante de este pulpo es la infinidad de formas y patrones que puede tomar su piel (cuando se "enfada" adquiere unos dibujos con colores bellísimos), pueden cambiar la textura de su piel generando pequeñas protuberancias para ayudar a su camuflaje, e hinchar su cabeza para ser mas amenazante cuando compite por comida con otro miembro de su especie (la pelea no es violenta, se basa en cual de los dos asusta más por colores y tamaño, normalmente se alimentan de cangrejos, camarones y animales similares). Este cambio de color se debe a unos organos en su piel llamados Cromatóforos (es el mismo tipo de órganos que tienen los camaleones y otros animales, solo que en el caso de los pulpos suelen ser bastante mas complejos en su funcionamiento, mas abajo les dejo una parte de un articulo de wikipedia al respecto).

REPRODUCCIÓN.- El macho deposita paquetes de esperma con el hectocotylus bajo el manto de la hembra. El apareamiento continúa hasta que la hembra decide que ha sido suficiente, mas si el macho no se contenta, ésta recurre a la fuerza para alejarlo. La hembra depositará sólo 50 huevos (pequeña cantidad en comparación con otras especies de pulpos) que cuidará hasta que eclosionen después de seis meses. Durante ese tiempo la hembra no ingerirá alimento alguno, para cuidar a sus huevos, y cuando eclosionan ella muere. La nueva generación de pulpos de anillos azules estará lista para procrear al año siguiente.

QUE COME.- El pulpo de anillos azules se alimenta de pequeños cangrejos ermitaños, invertebrados e incluso ataca a peces heridos y débiles mucho más grandes que él. Se alimenta durante todo el día pero es por la noche cuando se vuelve, como la mayoría de pulpos, más activo. Se abalanza sobre sus presas, y luego arranca un pedazo de su coraza (si es un crustáceo) para luego drenar la carne.

DONDE VIVE.- Estos pulpos habitan los arrecifes de coral del Pacífico e Índico, desde Japón hasta Australia. Los pulpos de anillos azules son difíciles de encontrar, tanto por su tamaño como por encontrarse habitualmente escondidos en los fondos rocosos y de fango donde viven. Podemos encontrar pulpos de anillos azules en el Triángulo de coral, siendo habituales en zonas de Indonesia como el Estrecho de Lembeh, Komodo; en la gran barrera de coral australiana, en Filipinas en lugares como Anilao y Batangas, en Mabul en Malasia. Este pulpo es muy apreciado en las zonas de muck diving, donde se le ve con facilidad y sus eléctricos anillos contrastan con el fondo negro.

ESPECIES.-  Existen tres especies confirmadas de Hapalochlaena, y una cuarta que sigue en investigación.

Hapalochlaena lunulata - pulpo mayor de anillos azules.- Este animal catalogado como uno de los más venenosos del planeta. Al igual que las serpientes ostenta su peligrosidad luciendo colores llamativos por todo su cuerpo, dándole así a entender a los demás depredadores que no es tan inofensivo a como lo aparenta con su tierna silueta. Alcanza un tamaño hasta 15 cm. Las hembras de esta especie no suelen tener el mismo método de cuido parental que el resto de su misma familia. Estas madres llevan consigo sus crías transportándolas debajo de su blanco manto, impidiendo así que sean presa fácil de los depredadores; una clara muestra de preservación de la especie. El que ella los lleva consigo los 3 meses que dura el periodo para que las crías nazcan, esto nos dice que ese puede alimentarse bien lo que nos permite deducir que la madre no morirá por falta de comida durante ese lapso. Puede llegar a poner 3 puestas a lo largo de su vida. Puede medir unos 20 cm de punta a punta con sus extremidades extendidas.

Se alimenta más que todo de camarones, peces heridos y cangrejos de pequeño tamaño. Es tan poderoso su veneno que puede matar a una persona con solo una picadura, sin antídoto disponible lo convierte en uno de los más temidos por los buzos. Por sus colores es de gran facilidad para camuflarse en el medio en el que se encuentra. La mayoría de casos las picaduras suceden cuando el mismo es retirado de su medio o por haberlo pisado; cuando esto ocurre aparecen con un color más vistoso sus anillos haciéndolo muy hermoso a la vista pero mortal al tacto. El veneno de esta especie es un veneno paralizante neuro-muscular el cual mata a un hombre en minutos. Cuando una persona es picada o mordida debe recibir respiración asistida y masages cardiacos 24 h desde la picadura para así poder expulsar el veneno del cuerpo. Hábitat el del Océano Pacífico

Hapalochlaena maculosa - pulpo sureño de anillos azules o pulpo menor de anillos azules.- Es una de las tres especies estrechamente relacionadas que pertenecen al género Hapalochlaena. A pesar de su pequeño tamaño, se considera que es uno de los animales venenosos más mortales del mundo. El pulpo suereño de anillos azules se llama así por las pequeñas manchas azules iridiscentes que desarrolla cuando se alarma. La superficie superior de este pulpo tiene una textura áspera y está cubierta de arrugas. En reposo está bien camuflado, es de color gris a amarillento con manchas de color marrón claro en el cuerpo y los tentáculos. Cuando es perturbado o amenazado, las células especiales de pigmento en la piel llamadas “cromatóforos” se activan mostrando hasta 60 anillos azules iridiscentes en el manto y los tentáculos que actúan como una señal de advertencia. Son estos anillos azules los que le dan al pulpo sureño de anillos azules su nombre común. Envergadura de los tentáculos: menos de 15 cm. Peso medio: 38 g.

El ciclo de vida del pulpo sureño de anillos azules desde el apareamiento hasta la puesta de los huevos y que la crías alcance la madurez, dura unos siete meses. Los huevos son llevados por la hembra a lo largo de su desarrollo que tiene una duración de alrededor de dos meses, tiempo durante el cual no come. Una vez incubados, las crías crecen rápidamente y comienzan a cazar presas vivas en un mes. Se cree que las crías son venenosas desde el nacimiento y sus anillos azules aparecen cuando tienen alrededor de seis semanas de edad. Esta especie alcanza la madurez sexual con tan sólo cuatro meses de edad y puede comenzar a poner huevos un mes después. La hembra adulta muere poco después de que los huevos han eclosionado, ambos sexos tienen pocas probabilidades de vivir más de un año.

Como todos los cefalópodos, el pulpo sureño de anillos azules es un depredador activo. Esta especie está equipada con un potente veneno que es secretado por las glándulas salivales posteriores y se utiliza para inmovilizar y matar presas como cangrejos y otros crustáceos. Esta especie también puede consumir peces pequeños.

Al igual que otros pulpos de anillos azules, el pulpo sureño de anillos azules es a menudo visto en aguas costeras a profundidades de hasta 50 metros. Los miembros de este género se encuentran comúnmente en depósitos de poca profundidad bajo rocas y corales o entre grupos de ascidias, sobre todo después de las tormentas. Estos animales de cuerpo blando a menudo se ocultan en grietas, conchas o fragmentos de coral para protegerse. El rango del pulpo sureño de anillos azules se extiende por toda la costa sur de Australia, desde Australia Occidental hasta el este de Victoria. A pesar del tamaño pequeño, sus mordeduras han sido conocidas por causar muertes humanas y los tejidos blandos de esta especie también son extremadamente tóxicos si se consumen. No existe un antídoto al veneno pero esta especie no suele ser agresiva, prefiriendo ocultarse en lugar de enfrentarse a un posible atacante. Al igual que otros cefalópodos, el pulpo sureño de anillos azules está considerado como uno de los más inteligentes de todos los invertebrados.

Hapalochlaena fasciata - pulpo de líneas azules.- Es una especie de molusco cefalópodo de la familia Octopodidae. Su cuerpo mide unos 5 cm y sus tentáculos alcanzan los 10 cm. Se distribuye en aguas subtropicales de Australia oriental, encontrándose principalmente en arrecifes rocosos y zonas de intermarea. Como todas las especies de su género, se trata de un molusco venenoso. En estado de reposo sus anillos son del mismo color que el resto del cuerpo, pero si ve un posible peligro iluminan sus anillos de un color azul eléctrico gracias a unas células con pigmento llamadas cromatóforos, estos animales poseen una toxina, que inyectan con la mordedura, capaz de matar a un ser humano en pocas horas y aún no se conoce un antídoto.

Hapalochlaena nierstraszi - descrito en 1938 a partir de un solo espécimen en la bahía de Bengala; la validez de esta especie es dudosa.

0 comentarios: