CYPRINODONTIFORMES

Priapellini.- Es una tribu de peces perteneciente a la familia de los pecílidos. Esta tribu tienen el siguiente género:
Priapella.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Priapella bonita (1904) †.- Es una especie extinguida de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encontraban en Norteamérica: México.

Priapella chamulae (2006).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales: 10; Vértebras: 30-31. Esta especie es una especie de tamaño grande de Priapella (longitud máxima 4.8cm SL). Se distingue de sus congéneres por tener los siguientes caracteres: un gancho membranoso del radio gonopodium 3 bien desarrollados y semicircular y doblado (vs ligeramente flexionados en P. bonita, p. compressa, p. intermedia y p. olmecae); placa subdistal como proceso membranoso gonopodium Radio 3 bien desarrollado (vs no prominentes p. compressa y p. intermedia); espinas de gonopodium radio 3 largas y no muchas (frente a numerosos y densamente hacinadas en p. compressa y p. intermedia) y definitiva y no densamente cantó en p. olmecae); parte distal del gonopodium radio 4 ligeramente flexionados (vs fuertemente doblados en bonita P., p. compressa, p. intermedia y p. olmecae). Esta especie también se distingue por tener un gonopodium corto; distribución de frecuencia de SLGL radio 3.30-3.50 (vs 2,60 2,75 en p. olmecae, 3.00-3.20 en p. compressa, 2.60 en bonita p. y en intermedia p. 3.50-3.60; gill rakers 10-12 (vs 15-16 en P. bonita, 120-13 en p. compressa, compressa p. en 12-14; aleta dorsal de radios 9 (vs 8 en P. bonita, 10 en p. compressa) Recogido de un arroyo pequeño, aproximadamente de 0,5 a 1 m de ancho, desemboca en un afluente del río Tacotalpa, cerca de un puente, unos pocos cientos de metros en una carretera sin asfaltar que se ramifica en dirección noreste desde la carretera principal de Tapijulapa a Jamapa entre los pequeños asentamientos de Zunu y Patastal y Madrigal (Cuarta sección). A la hora de recogerlo, en la tarde el agua tenía una temperatura de 26 ° C, una conductividad de 360 mS, pH 8.0 y dureza total de 10-15. El agua era cristalina y de fluir rápido sin vegetación acuática. El sustrato consistió principalmente de grava y arena. El arroyo fluye en una muesca profunda y es totalmente ensombrecido por la vegetación. Peces asociados poecílido fueron Pseudoxiphophorus bimaculatus, Gambusia SP., Heterophallus milleri, Poecilia mexicana y characidos, Astyanax mexicanus. Se encuentran en Norteamérica: México.

Priapella compressa (1948).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total y las hembras los 7 cm. Después de 28 días de gestación, esta especie da a luz de 10-30 alevines. Se alimenta de insectos. Habita en ríos de fluir rápido, preferiblemente torrenciales. Se encuentra generalmente en aguas poco profundas cerca de 20 a 50 cm de profundidad. Vive junto con vivíparos Xiphophorus alvarezi en el Río Palenque. Sistema del río Grijalva a la cuenca baja del río Usumacinta en Chiapas, México.

Priapella intermedia (1952).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 7 cm. Después de la gestación de cerca de 28 días, nacen sólo de 5 a 20 jóvenes. Encontrado en agregaciones pequeñas en remolino de corrientes o rápidos, incluso saltando encima del agua para capturar insectos voladores. Jóvenes se encuentran en gran número en las grietas de las rocas, fuera de la corriente. Se encuentran en Norteamérica: endémico de México.

Priapella olmecae (1990).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Principalmente carnívoros, alimentándose de insectos, larvas de insectos, pequeños crustáceos e invertebrados planctónicos Habita en aguas de corrientes lentas o rapidas. Encontrar junto con Xiphophorus hellerii y Poecilia mexicana. Se encuentra en la ecorregión del Papaloapan en México.
Scolichthyini,- Es una tribu de peces perteneciente a la familia Poeciliidae. Esta tribu tienen el siguiente género:
Scolichthys.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Scolichthys greenwayi (1967).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. Después de la gestación de 28 días, esta especie produce a 10 a 30 jóvenes. Se encuentran en Centroamérica Sistema Río Chixoy y el río Salinas en Alta Verapaz, Guatemala.

Scolichthys iota (1967).-  Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 3,5 cm. Encontrado en río con vegetación densa. Se presenta junto con signum de Xiphophorus. Se encuentran en Centroamérica Río Chajmaic en Alta Verapaz, Guatemala.

Xenodexini,- Es una tribu de peces perteneciente a la familia Poeciliidae. Esta tribu tienen el siguiente género:
Xenodexia.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Xenodexia ctenolepis (1950).- Es una especie de poecílido pez endémico de Guatemala esta especie crece hasta una longitud de 4,5 cm (1,8 pulgadas) TL. Es la única especie conocida en su género. Habita en aguas de corriente lenta como rápidas. Convive con otros géneros de livebearers, Poecilia y Xiphophorus, dependiendo de la localidad. Se encuentra en Guatemala en la cuenca, 30 km al NW de Cóban, Alta Vera Paz, en el río Salbá, tributario del río Negro (Río Chixoy) que se convierte en el río de Salinas de la cuenca del Usumacinta.
Otros géneros de peces perteneciente a la familia Poeciliidae.

Laciris.- Es un género monotípico de peces de agua dulce de la familia Poeciliidae. Su único representante es:
Laciris pelagicus.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total. Habitan en las regiones superficiales del agua abierta y profunda de la Laguna. Es endémico del Lago Alberto, en África Central (República Democrática del Congo y Uganda).

Micropanchax.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Micropanchax bracheti (1983).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Vive en los arroyos en la sabana. Se encuentran en África: norte de Togo. Es muy difícil de mantener en acuario
Micropanchax ehrichi (1994).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en África: Malí. Es fácil de mantener en el acuario
Micropanchax keilhacki (1928).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Se encuentran en África pequeños ríos y arroyos en la zona central y costera boscosa de Togo. Es muy difícil de mantener en acuario
Micropanchax kingii (1913).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 5-7; Radios suaves anales: 11-12. 25-27 escamas en una serie longitudinal. Vive en charcos, pantanos y drenaje de aguas de zanjas. Se encuentran en África en los drenajes Sobat, Wadi Halfa y Nilo blanco en Sudán central. Probablemente idéntico a Aplocheilichthys loati. Chad, Camerún, Nigeria.
Micropanchax loati (1901).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7-8; Radios suaves anales: 13-15. 24-28 escamas en una serie longitudinal. Habita en pequeños cuerpos de agua y cuerpos de agua más grandes en zonas con maleza a poca profundida, pantanos y zanjas de irrigación. Se encuentran en África: tramo sudanés del Nilo Blanco, el Nilo y su delta en Egipto, lagos del nordeste de la República Democrática del Congo, Uganda, Tanzania central y Kenia. Es muy difícil de mantener en acuario

Micropanchax macrophthalmus (1932).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos. Habita en pequeños ríos y arroyos en las selvas pantanosas de la planicie costera. Se encuentran en África Benin meridional, sur de Nigeria y Camerún al sudoeste. Togo. Es muy difícil de mantener en acuario
Micropanchax pfaffi (1954).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Vive en pantanos, arroyos y pequeños ríos. Se encuentran en África: Sudán, Níger, Guinea, Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso, Camerún, Egipto y la República Centroafricana. Es muy difícil de mantenerlo en un acuario.
Micropanchax rudolfianus (1932).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Longitud común 2,6 cm. Habita en las partes poco profundas, tranquilas y con malezas alrededor del lago. Se encuentran en África Lago Turkana en Kenia y al sudoeste Etiopía. Es muy difícil de mantenerlo en un acuario.

Micropanchax scheeli (1970).- Es una especie de peces de la família de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Habita en cuencas de los ríos y arroyos, sobre todo en zonas de malezas y bajo cubierta forestal. Se encuentran en África drenajes del bajo Lomé y Kienke al sudoestede Camerún. Cuencas río Utonde y río Beni en Guinea Ecuatorial. Nigeria. Es muy difícil de mantenerlo en un acuario.

Micropoecilia.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen cinco especies de este género, que son:

Micropoecilia bifurca (1909).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en América Cuenca del río Amazonas.

Micropoecilia branneri (1894).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. La hembra 4 cm. Se encuentran en América Cuenca del río Amazonas en Brasil.

Micropoecilia minima (1997).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 1,6 cm de longitud total. Las hembras 2,36 cm. Tiene la típica forma de un poecílido, con el cuerpo más largo que ancho y la boca orientada hacia arriba gracias a que la mandíbula inferior es más larga que la superior. Esto facilita la captura del alimento que cae en la superficie. La coloración típica es gris plateado con algunas manchas negras distribuidas uniformemente en el cuerpo y la cola. Una mancha típica se encuentra en el pedúnculo caudal, justo en el comienzo de la aleta caudal ó cola. Los machos tienen una línea roja que sube por la línea superior de la cola, como si fuera una pequeña espada y además tienen iridiscencias azules en los opérculos.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son claras. En primer lugar, la aleta anal del macho está modificada de forma tal que la fusión de sus radios forma un tubo llamado gonopodio, el cual sirve para la fecundación de las hembras. La coloración tampoco es la misma en machos y hembras ya que, el macho presenta colores naranjas, amarillos y rojos en la cola y la hembra no.
Ovovivíparo. La reproducción es igual de fácil que con el resto de Poecilia y Micropoecilia. El macho persigue a la hembra y la fecunda con su órgano copulador llamado gonopodio (fecundación interna). La hembra recibe a los espermatozoides y los guarda en la espermateca hasta que se produce la fusión de los espermatozoides y los óvulos. A partir de aquí, pasan aproximadamente 30 días hasta que la hembra comienza a parir a sus alevines uno a uno. Los alevines pueden llegar a formar el 25% del peso corporal de la madre. Una de las diferencias de los micropoecilidos con los poecilidos está en que, las hembras de Micropoecilia al ser tan pequeñas, van pariendo uno ó dos alevines cada 3 días aproximdamente y no paren todas las crías a la vez, como ocurre en Poecilia.

QUE COME.- Omnívoros. Tienen una alimentación muy variada y aceptan casi todo lo que se suministre al acuario.

DONDE VIVE.- Habitan en las corrientes ácidas ubicadas en afluentes del río Paraná. Se encuentra en América del Sur, río Guamá (próximo a Belem) en Brasil, así como Paraná.

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Si se mantiene la proporción ideal entre machos y hembras (2 machos por cada 5 ó 6 hembras) con un acuario de 20-40 litros alcanza, siempre y cuando el acuario sea específico o como mucho, tenga especies en la parte baja del acuario y no otras especies que utilicen la misma zona que ellos. Este es un pez de aguas ácidas, el pH puede estar entre 5.5 – 7.0 y la dureza entre 7ºdGH – 20ºdGH. Es recomendable cambiar un 30% del agua semanalmente. La temperatura entre 26ºC – 28ºC Es una especie pacífica, incluso tímida y no presenta problemas en acuarios comunitarios, aunque lo mejor es que esté con otros Micropoecilia o Poecilia no muy grandes, ya que puede haber problemas de territorialidad con peces de otras especies.
Los posibles compañeros de este pez (por las exigencias de pH ácido) y que también son micropoecílidos son: Micropoecilia parae y Micropoecilia branneri.
Pez pacífico, gusta de los escondites proporcionados por las plantas. Suele ser un pez tímido, pero no siempre se cumple la regla. Al igual que el resto de poecílidos, es sexualmente activo. En ocasiones se observa que nadan en cardumen, tanto los machos como las hembras.

Micropoecilia parae (1894).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. La hembra 5 cm. Se reconocen tres formas de color de los machos, la frecuencia de la que puede depender de la presión de depredación. Produce 5 a 15 jóvenes después de 24 días de gestación. Habita en aguas frescas y salobres de los estuarios. Se produce en pequeños pantanos y arroyos de corriente lenta superficiales situados en el interior donde el agua es muy fresca, a lo largo de la vegetación ribereña con agua clara y el substrato arenoso-fangoso. Se encuentran en América: desde Guayana hasta el delta del río Amazonas.

Micropoecilia picta (1913).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Las hembras 5 cm. Tiene la típica forma de un poecílido, con el cuerpo más largo que ancho y la boca orientada hacia arriba gracias a que la mandíbula inferior es más larga que la superior. Esto facilita la captura del alimento que cae en la superficie. La coloración típica de un macho es gris plateado con algunas manchas negras distribuidas en el cuerpo y la cola. También se puede observar en mayor o menor grado que la cola tiene tonos que van del amarillo al naranja. Las hembras son totalmente grises.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son claras. En primer lugar, la aleta anal del macho está modificada de forma tal que la fusión de sus radios forma un tubo llamado gonopodio, el cual sirve para la fecundación de las hembras. La coloración tampoco es la misma en machos y hembras, las hembras son grises y no presentan manchas. Se puede confundir fácilmente con la hembra de otros poecílidos que tampoco presentan una coloración que las diferencie. En los machos podemos ver manchas negras por todo el cuerpo y una mancha negra en la aleta caudal (ubicada en la porción superior de la cola) que es típica de esta especie, además del color naranja que se mencionó anteriormente y que, aumenta la atracción de la hembra por el macho, cuanto más naranja sea la cola del macho, más éxito tendrá con las hembras. En cambio cuanto más estresado esté el macho, más apagados serán sus colores.

Ovovivíparo. La reproducción es igual de fácil que con el resto de Poecilia y Micropoecilia. El macho persigue a la hembra y la fecunda con su órgano copulador llamado gonopodio (fecundación interna). La hembra recibe a los espermatozoides y los guarda en la espermateca hasta que se produce la fusión de los espermatozoides y los óvulos. A partir de aquí, pasan aproximadamente 30 días hasta que la hembra comienza a parir a sus alevines uno a uno. Los alevines pueden llegar a formar el 25% del peso corporal de la madre. Los alevines alcanzan la madurez sexual entre 3-5 meses. Una de las diferencias de los Micropoecilia con los Poecilia está en que, las hembras de Micropoecilia al ser tan pequeñas, van pariendo uno o dos alevines cada 3 días aproximadamente y no paren todas las crías a la vez, como les ocurre a los poecílidos.

QUE COME.- Omnívoros. Tienen una alimentación muy variada y aceptan casi todo lo que se suministre al acuario.

DONDE VIVE.- El hábitat natural de esta especie está en las aguas ligeramente salobres de los canales y las zanjas de drenaje ubicadas al lado de los pantanos (de ahí su nombre común). Se distribuyen por América Central y América del Sur, desde Trinidad hasta el delta del río Amazonas.

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Esta especie puede mantenerse fácilmente en acuarios de 60 litros como mínimo. Tanto los machos como las hembras son depredadores de sus crías por eso un acuario bien plantado trae beneficios a la hora del parto y el crecimiento de los alevines. Es una especie pacífica y no presenta problemas en acuarios comunitarios, aunque lo mejor es que esté con otros Micropoecilia o Poecilia no muy grandes, ya que puede haber problemas de territorialidad con peces de otras especies. El agua con pH 7.5 – 8.2, GH 15ºd – 25ºd, temperatura entre 26ºC – 28ºC Pez pacífico, gusta de los escondites proporcionados por las plantas, aunque no pasa mucho tiempo escondido, es común verle por todo el acuario, sobre todo cortejando a las hembras.

Platypanchax.- Es un género monotípico de peces de agua dulce de la familia Poeciliidae. Su único representante es:
Platypanchax modestus.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Habita en las orillas de los lagos y ríos. Se encuentran en África: corrientes de vaciado en los lagos Edward y George que se origina en el Ruwenzori o laderas occidentales del valle del Rift. También en Río de Semliki, por encima de las cataratas y el sistema superior del río Ituri en su punto más cercano al Río Semliki en noreste de República Democrática del Congo y el oeste de Uganda

Poropanchax.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen seis especies de este género, que son:

Poropanchax brichardi (1971).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Longitud común 2 cm. Habita en pequeños ríos, arroyos y pantanos en zonas con abundante maleza. Se encuentran en África: río Congo central incluyendo la región de la orilla del lago Tumba. Es muy difícil de mantener en acuario

Poropanchax hannerzi (1968).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en África: Nigeria.

Poropanchax myersi (1952).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Habita en zonas poco profundas y con vegetación cerca de las orillas de pequeños ríos y arroyos. Se encuentra en África, en pequeños arroyos y ríos que fluyen en el río Congo cerca de piscina Malebo (piscina de Stanley), poco profundas y zonas con vegetación cerca de los bancos de piscina Malebo y asociados islas (Congo y República Democrática del Congo)

Poropanchax normani (1928).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total; cuerpo alargado y fusiforme.Cuerpo de color azul grisáceo, la característica morfológica más visible es el color azul de la parte superior del ojo, de donde sale su nombre común. Ovíparos, los padres no acostumbran a comer sus crías y procrean con facilidad.Se puede reproducir en un acuario preparado para la reproducción con mopas de desove, o lo puede hacer con facilidad en un tanque plantado desovando en las plantas flotantes. Omnívoro. Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos en la naturaleza. En el acuario aceptará secos y pequeños alimentos vivos y congelados.

Habita en pequeños ríos, pantanos y arroyos. Algunos de estos están sujetos a variaciones estacionales en cuanto a los parámetros del agua. Se encuentran en África Senegal, Gambia, Sierra Leona, Guinea, Liberia, Níger, Nigeria, Costa marfil, Ghana, Chad, Camerún y la República Centroafricana. También se conoce desde el Sudán de Nilo blanco. Benin, Togo. En una tanque de unos 20 litros y unos 45 cm de largo se podría albergar un pequeño grupo de 8.El acuario bien plantado, simulando el cauce de un río africano, con bastantes plantas flotantes entre las que estarán cómodos. PH: 7,2-7,5 y una dureza de unos 10ºdGH Temperatura entre 22-26. Un pez muy tranquilo,valido para cualquier comunitario con peces no agresivos o de gran tamaño que los puedan identificar con comida.Pez de cardumen siempre debe mantenerse en un grupo de al menos 8 , se han dado casos de unirse al cardumen de otros peces, debido a la gran necesidad de estos de estar en grupo.

Poropanchax rancureli (1965).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Habita en ríos de pequeño bosque y arroyos en la selva pantanosa en la zona costera. Se encuentra en África drenaje bajo del río de Tano en Sudoeste Ghana, inferiores Komoé, Banco, Boudo, Bia, Mé, Bandama, inferior Sassandra y Cavally en el sur Côte dIvoire. Grabado de Liberia. Es difícil de mantener en acuario
Poropanchax stigmatopygus (2004).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Se encuentran en África Occidental.

Rhexipanchax.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes nativos de las regiones tropicales de África Occidental. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:
Rhexipanchax kabae (1962).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Vive en pequeños ríos y arroyos. Se encuentra en África, en el cauce del Río de Kaba y cuencas del río Mamou y Little Scarcies en Guinea superior

Rhexipanchax lamberti (1962).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Longitud común 3,5 cm. Agua dulce; bentopelagico; gama del pH: 6.5-7.2; no migratoria, clima Tropical; 22° C - 28° C. Vive en arroyos, ríos pequeños y arroyos bajo cubierta forestal. Se encuentra en África cuencas del Gambia superior y Bafing en Guinea. Es difícil de mantener en acuario

Rhexipanchax nimbaensis (1948).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden crecer hasta 4.5 cm en longitud total. Vive en pequeños ríos, pantanos y arroyos en zonas montañosas. Se encuentra en África en el Guinea superior sureste y noreste Liberia. Es difícil de mantener en acuario

Rhexipanchax schioetzi (1968).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Vive en los ríos y arroyos pequeños. Se encuentra en África Ghana, Liberia y el sur de Burkina Faso (Volta superior). Costa de Marfil. Es difícil de mantener en acuario

0 comentarios: