CYPRINODONTIFORMES


Xiphophorus.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos o Poeciliidae en el orden de los ciprinodontiformes, muy conocido dentro del mundo de la acuariofilia, conocido comúnmente como Xipho, cola de espada o simplemente espada, es originario de la región mesoamericana.

Xiphophorus alvarezi (1960).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Las hembras pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Después de la gestación de 24 a 30 días, normalmente nacen 20 a 80 jóvenes. Hallado en el río que fluye rápido. Se encuentra en Chiapas en México y Huehuetenango, El Quiche y Alta Veracruz en Guatemala.
Xiphophorus andersi (1980).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total y las hembras los 5,5 cm. Después de la gestación de 24 días, nacen unos 20 a 50 jóvenes. Habita el río que fluye rápido con una profundidad media de 2 m. Se encuentra en el río Atoyac cerca de Chico en Veracruz, México.
Xiphophorus birchmanni (1987).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Tanto los machos como las hembras pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Después de la gestación de 28 días, la hembra produce de 20 a 40 alevines. Encontrado en las aguas que fluyen rápidas. Se encuentra en la cuenca del Río Pánuco en Hidalgo, México.

Xiphophorus clemenciae (1959).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 3 cm. Después de un período de gestación de 24 a 28 días, la hembra da a luz de 10-15 alevines. Común en riachuelos y arroyos con ligera corriente y pozas en áreas con afloramientos de piedra caliza; relativamente infrecuente en los arroyos de corriente rápida. Se encuentra en las ecorregiones de Coatzacoalcos y Papaloapan en México.
Xiphophorus continens (1990).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total y las hembras los 3,5 cm. Después de un período de gestación de 24 a 28 días, la hembra produce de 10 a 15 jóvenes, rara vez más. Habita en aguas de corrientes rápidas con el crecimiento de las plantas gruesas. Se encuentra en el drenaje del Río Pánuco en San Luis Potosí, México.

Xiphophorus cortezi (1960).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 5,5 cm. Después de la gestación de 28 días, la hembra produce 20 a 40 jóvenes. Habita en aguas de corriente rápida. Se encuentra en la cuenca del Río Pánuco en Hidalgo y San Luis Potosí, México.

Xiphophorus couchianus ( 1859).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Se encuentran en América. Ecorregión de río San Juan en México. Utilizado para estudios genéticos. Según el IUCN su Estado de Conservación está seriamente amenazado.

Xiphophorus evelynae (1960).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Se encuentran en América Tecolutla (Necaxa) River system, central Mexico.

Xiphophorus gordoni (1963).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 4 cm. Se encuentran en América Ecorregión de Cuatro Ciénegas en México. Según el IUCN su Estado de Conservación está amenazado.

Xiphophorus hellerii (1848).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. El aspecto del Xiphophorus Helleri es fusiforme, destacándose la aleta caudal espigada del macho. A pesar de su apariencia, la “espada” no es un arma ofensiva, sino una prolongación de la aleta caudal del macho. Tiene el cuerpo alargado y la boca orientada hacia arriba para alimentarse en la superficie del agua. El macho presenta la habitual aleta anal adaptada con fines reproductivos (gonopodio).
La hembra es algo más grande que el macho pero, si bien conserva la gama de colores, no cuenta con la característica “cola de espada” ni con el gonopodio. En algunos casos las hembras adultas pueden desarrollar características masculinas, y esta inversión sexual es muy común en esta especie.
Es un pez muy pacífico y espabilados. El cola de espada es resistente, lo que quiere decir que se adapta bien al acuario comunitario, siempre y cuando la calidad de agua sea buena. Hay alguna rivalidad entre los machos, pero los cola de espada conviven bien con otras especies, aunque puede molestar a especies menores. Estos peces son expertos saltadores, por eso hay que tener el cuidado de tapar correctamente el acuario.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado y medianamente robusto, con la boca levemente orientada hacia arriba, lo cual nos indica que se alimenta de la superficie. Buen nadador. Posee una aleta caudal cuyos radios inferiores se proyectan hacia atrás, dándole así una cola con forma de espada, de ahí su nombre común. Las especies salvajes son de color verdoso con una franja amarillo - verdosa que atraviesa todo el largo de su cuerpo, desde el morro hasta la aleta caudal. Esto nada tiene que ver con el Portaespada que vemos en los acuarios, dado que durante muchos años se han producido interminables cruzas incluso con Platys. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud total y las hembras los 16 cm. Radios blandos dorsales 11-14; Radios suaves anales: 8-10. Se puede encontrar en distintos colores desde dorado,gris,negro,blanco, amarillo, etc.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que el macho presenta la forma de una espada en la cola y la hembra no. Ademas también posee dos aletas perianales y la hembra solo una. Su reproducción es ovovivipara, esto quiere decir que la hembra “cuida” los huevos dentro de su cuerpo y una vez que los huevos erosionan los alevines salen casi ya preparados para sobrevivir.
El macho sigue a la hembra sin descanso y una ves que la hembra esta dispuesta deja que el macho a través de su gonopodio,pasa los espermatoforos a la madre que esta podrá utilizar,para fecundarse con posterioridad,varias veces la gestación dura de 4 a 6 semanas dependiendo de factores como la temperatura, alimentación y salud de la madre, la hembra parirá de 10 a 100 alevines.
Cuando la hembra esta a punto de parir su parte baja del estomago junto a la aleta anal se le forma una sombra negra, y veremos que busca refugio en los lugares plantados y cerca del fondo, una vez producido el alumbramiento, los alevines buscaran refugio entre las plantas del acuario, quedando así protegidos de la voracidad del resto de los habitantes del acuario y de sus propios padres.

QUE COME.- Pez omnívoro. Acepta todo tipo de alimento en hojuelas de los que se venden en comercios del ramo, y por supuesto alimento vivo, como daphnias, artemia salina adulta, larvas de mosquitos, tubifex, etc. También habrá que ofrecerle algún tipo de suplemento vegetal si es que no hay plantas naturales a su disposición.

DONDE VIVE.- Ríos y arroyos de corrientes suaves y aguas cristalinas de Centroamérica, desde el Estado de Veracruz (México) hasta el noroeste de Honduras y Guatemala. Introducido en Sudáfrica (KwaZulu-Natal, Transvaal y Namibia).

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Acuario de 120 litros en adelante para un grupo de 6 ejemplares (1 macho y 5 hembras). Requiere un acuario bien plantado, con buena iluminación, vegetación natural y alguna que otra alga. El acuario ha de estar bien oxigenado. Son saltarines, así que mejor acuarios tapados, o con plantas flotantes. pH de 6.5º a 7.5º, dureza entre 15 y 30 dGH. Temperatura entre 20 y 28 grados es una temperatura aceptable para este pez. En líneas generales, son pacíficos e ignorarán al resto de los peces, sin embargo, los machos son muy territoriales y se perseguirán entre sí por el dominio de las hembras. A veces pueden tornarse molestos con peces heterogéneres si el tamaño del acuario es pequeño, o si hay más de un macho. Se aconseja uno cada tres o cuatro hembras. Es un pez activo, su reproducción es muy fácil de conseguir y en celo puede causar stress a la hembra ya que esta siempre tras de ella.

Xiphophorus kallmani (2003).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en América: México.
Xiphophorus kosszanderi (1981).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en América: México.

Xiphophorus maculatus (1866).- Vulgarmente conocido como platy, es una especie de pez de la familia poeciliidae en el orden de los Ciprinodontiformes. Se encuentran en América: desde el Estado de Veracruz (México) hasta el norte de Belice. Son peces muy populares en el mundo de la acuariofilia, ya que no requieren cuidados especiales y tienen una capacidad excepcional de reproducirse, al igual que otras especies de su misma familia, como los guppys o mollys.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo relativamente delgado y de forma y color muy variado. Son alargados y tienen el vientre un poco más convexo que el dorso, tiene aletas soportadas por radios blandos y su aleta dorsal es grande y tiene de 10 a 12 radios espinosos, la boca la tienen orientada hacia arriba. Existen dos variantes en la forma de estos peces:

*Aleta de velo, Aleta alta o Simpson, que no es otra cosa que un mayor crecimiento de su aleta dorsal.

*Cola de aguja o pincel, que es la extensión de los radios medios de la aleta caudal simulando la forma de una aguja o un pincel.
Los machos llegan a alcanzar una longitud máxima de cuatro centímetros y tienen un aparato reproductor alargado llamado gonopodio, mientras que las hembras pueden llegar hasta los seis centímetros y tienen una aleta anal algo redondeada. Existen numerosas variedades de platys; algunas de ellas (las más habituales) se encuentran descritas en el siguiente apartado.

  • Coral: Cuerpo totalmente de color rojo o naranja. 
  • Sunset: El cuerpo es bicolor (dos colores) 
  • Wagtail: Cuerpo de uno o dos colores excepto las aletas, las cuales son negras. 
  • Azul: Cuerpo de color azulado y con algunos reflejos dorados. 
  • Mickey: La aleta caudal tiene 3 manchas que recuerdan al famoso ratón de Disney. 
  • Tuxedo: Cuerpo de uno o varios colores, con una franja de color negro. 
  • Cometa: La aleta caudal tiene 2 rayas negras en los bordes. 
  • Piña: Cuerpo completamente amarillo excepto la cabeza, la cual es de color marrón. 
Existen más variedades, aunque las más famosas y frecuentes de ver son las anteriores.
Todas las variedades que conocemos en los acuarios se han obtenido a partir del X. Maculatus y del X. Variatus. Los platys son peces muy coloridos y se pueden encontrar en todas las combinaciones y tonalidades imaginables, los colores básicos de los platys son el rojo, anaranjado, amarillo, marrón, blanco, azul, verde, negro y el albino.

REPRODUCCIÓN.- Como en todos los vivíparos los machos han transformado su aleta anal en el llamado gonopodio con forma cilíndrica, mientras que la de la hembra se mantiene con una cierta forma de abanico. Además las hembras tienen el vientre más redondeado mientras que los machos son más planos y de menor tamaño.
Los platys son peces ovovivíparos. Son peces muy fáciles de reproducir. Los machos son bastante acosadores y persiguen a las hembras siempre con la intención de copular, por lo que es recomendable tener el doble de hembras que de machos, ya que alguna podría morir de estrés. El acto sexual de los platys es muy rápido (de 1 a 3 segundos), tiempo en el cual el macho introduce su gonopodio en el ano de la hembra y deposita el esperma que la fecunda. El embarazo tiene una duración aproximada de un mes.
En la última semana, el vientre de la hembra aumenta considerablemente de tamaño. Ésta dará a luz de 1 a 50 alevines que se valdrán por sí solos y que, desde el primer momento, irán en busca de alimento. Es recomendable que el acuario tenga una vegetación natural y abundante (especialmente en acuarios comunitarios) para que los alevines puedan refugiarse de sus progenitores y otros peces. A partir de los 6 meses, los alevines ya serán sexualmente maduros. Los alevines nacen idénticos a sus padres y no son exigentes en la alimentación, aceptan escamas trituradas. Se aconseja alimentarlos de vez en cuando con larvas de mosquito o de artemia para un mejor y más rápido crecimiento. Su esperanza media de vida es de 2 o 3 años.

QUE COME.- Omnívoros con especial preferencia en alimentos vegetales (spirulina, espinaca hervida, etc.). Acepta con facilidad cualquier tipo de alimento, pudiendo mantenerse con escamas, papillas caseras, alimentos vivos de todo tipo (teniendo en cuenta el tamaño de su boca), alimentos liofilizados, etc.

DONDE VIVE.- En las aguas frescas y salobres de estuarios de la parte tropical y subtropical de América. Sus antepasados proceden de Centroamérica (México, Belice, Guatemala, norte de Honduras).

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Mínimo 60 litros en adelante. Es aconsejable que tenga una buena iluminación, para que resalten sus colores. Vegetación periférica abundante, pero que no ocupe la parte superior, ya que es aquí donde realizará casi toda su vida, y escondrijos ya que son relativamente tímidos. El fondo debe ser preferentemente de color oscuro para que se sientan más cómodos. Agua de dureza media y ligeramente alcalina. Es aconsejable agregar 1 gramo de sal por litro de agua dado su origen de aguas salobres. Tienen una excelente adaptabilidad a diferentes características del agua, siempre y cuando éstas se mantengan constantes. Dureza entre 10° y 25° GH. pH entre 7 y 8. Temperatura entre 22° y 28° C.

Pez pacífico y un poco tímido incluso ante la presencia de congéneres (en alguna ocasión las hembras pueden enzarzarse en algún tipo de pelea por la posición jerárquica. Los machos, algunas veces, pueden llegar a ser algo territoriales, pero sin consecuencias mayores. Es gregario, es preferible mantener en grupo. Pez apto para el acuario comunitario poblado con especies pacíficas. Mantener varias hembras por macho. No asociar con peces arco iris debido a que podrían acosarlos.

Xiphophorus malinche (1990).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Tanto los machos com las hembras pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Habita en aguas de corriente rápida en fondos arenosos con rocas y crecimiento denso de las plantas. Se encuentran en América Cuenca del Río Pánuco en Hidalgo, México.

Xiphophorus mayae (2002).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,2 cm de longitud total y las hembras los 7,62 cm. Radios blandos dorsales 14; Radios suaves anales: 9; Vértebras: 28-29. Parte distal del radio de hoja gonopodium 3 francamente puntiagudo; tres cuartas partes de la aleta caudal con finas rayas rojas; garra de punta de gonopodium radio 5, grandemente ampliada; relaciones heightlength de la punta de la hoja 5.6-6.3; pigmentación oscura de la banda continua con la pigmentación oscura de la dorsal de la espada en el macho. Radio de la aleta caudal de los machos 5-8 formando una espada larga; aleta pélvica de las hembras alcanzando a base de la aleta anal, en los machos a mitad de gonopodium, segundo radio extremadamente prolongado y split región media espesa. Encontrados en una zona donde el agua está gris y sustrato consiste en predominante de grandes rocas negras, grava y barro; vegetación acuática principalmente con cañas y Vallisneria. Se encuentran en Centroamérica: Guatemala y Honduras.

Xiphophorus meyeri (1988).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 4 cm. Se encuentran en América Ecorregión del río Salado en México.

Xiphophorus milleri (1960).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 4,5 cm. Después de la gestación de 24 a 28 días, la hembra produce 15 a 50 jóvenes. Se encuentra principalmente en los afluentes superficiales de los lagos, en las orillas a poca profundidad. En ocasiones forma agregaciones grandes y prefiere profundidades principalmente muy superficiales de unos 10 cm. vive simpátricamente con Xiphophorus hellerii. Se encuentra en America en la ecorregión del Papaloapan en México.

Xiphophorus mixei (2004).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Una pequeña especie de tamaño mediano que esta caracterizada por tener una espada corta (índice de 0.06); 1 o 2 rayas laterales de color naranja y manchas negras en la base de la aleta caudal. Se encuentran en América: México.

Xiphophorus montezumae (1899).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total y las hembras los 6,5 cm. Cada 4-5 semanas hembra da a luz de 15-30 alevines. Se encuentran en América: nordeste de México (Tamaulipas, norte del Estado de Veracruz y Estado de San Luis Potosí).

Xiphophorus monticolus (2004).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 6,4 cm. Una especie caracterizada por un largo apéndice caudal, índice de espada 0.25; rayas naranja más débil que en individuos de edad avanzada y melanophore pronunciada pigmentación en los bordes de los bordes dorsal y ventral de la espada (en machos). Esta especie vive simpátricamente con X. mixei y al parecer prefiere piscinas más profundas; habita en ríos que fluyen rápidamente entre rocas y rápidos. Se encuentran en América: México.

Xiphophorus multilineatus (1990).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. Después de la gestación de 24 a 28 días, la hembra produce de 10-15 jóvenes, raramente hasta 20. Habita el río que fluye rápido, preponderantemente en los soportes de plantas de agua o por debajo de la vegetación de orilla sobresaliente. Se encuentran en América cuenca del río Coy y del río Pánuco en San Luis Potosí, México.


Xiphophorus nezahualcoyotl (1990).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,2 cm de longitud total y las hembras los 7,62 cm. Después de una gestación de un promedio de 24 días, la hembra da a luz de 20 a 40 jóvenes. Habita en arroyos que fluyen rápidos en zonas montañosas hasta a 1200 m de altitud. Se encuentra en América Central: drenaje del Río Tamasi en San Luis Potosí, México.

Xiphophorus nigrensis (1960).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Tanto los machos como las hembrass pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Después de la gestación de 24 a 28 días, la hembra produce de 10-15 jóvenes, raramente hasta 20. Habita en rápidos segmentos de río con los bancos escarpados y vegetación de Ribera que sobresalen. Se encuentra en América Rio Choy de la cuenca del Río Pánuco en San Luis Potosí, México.

Xiphophorus pygmaeus (1943).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden llegar a medir los 4 cm de longitud total. Especie que presenta un alto grado de polimorfismo pudiéndose encontrar en estado salvaje tres patrones de coloración: azulado, dorado y azul con cola dorada. En cautividad podemos encontrar una enorme variedad de coloraciones creadas por selección e hibridaciones. Se diferencia del resto de especies de Xiphos por carecer de espada en su aleta caudal.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que los machos son de tamaño algo inferior al de las hembras y sus cuerpos son más delgados y estilizados. De cualquier modo y ante la duda, la presencia del gonopodio como modificación de la aleta anal nos aclarará el sexado, al igual que ocurre con el resto de especies de Pecílidos.
Su reproducción es complicada y está exenta de cualquier tipo de cortejo. Los machos persiguen constantemente a las hembras hasta inseminarlas. Estas persecuciones agravan su carácter y es común que se produzcan altercados tanto entre machos como entre el macho y el grupo de hembras. Está conducta se hace extensible a los machos jóvenes que pueden ser dañados por los animales de mayor tamaño. Los animales jóvenes alcanzan la madurez sexual aproximadamente al quinto mes, tras lo cual comenzarán a reproducirse. El número de alevines es alrededor de la docena tras una gestación que dura 30 días. Una gran cantidad de vegetación impedirá que las larvas sean devoradas por los progenitores. Si se pretende mantener la especie sin cruces es preferible no mezclarla con otras del mismo género cuyos machos más grandes producen mayor atracción que los pequeños machos de la especie. Su hibridación es común con especies como X. nigrensis o X. cortezi.

QUE COME.- Especie omnívora que aceptará cualquier tipo de alimento. Es necesario complementar la dieta regularmente con algún aporte vegetal que puede ser ofrecido en escamas de este tipo. Se recomienda alimentar en pequeñas cantidades para no perjudicar las condiciones del medio por alimentos no consumidos.

DONDE VIVE.- Proviene de Centroamerica, Sierra Madre, cuenca del río Axtla y Sistema del Río Pánuco, noreste de México.

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Especie sensible a las condiciones acuáticas no recomendable para el acuario del neófito. Su mantenimiento incorrecto es rápidamente detectable por el dacaimiento de las aletas. Es una especie activa beligerante para sus congéneres, por lo que deberemos ofrecer numerosos escondrijos a los animales menos dotados. Está beligerancia llega incluso hacía los juveniles macho en cuanto comienzan la fase de pre-adulto. La variedad dorada parece ser algo más delicada y con una esperanza de vida menor a los individuos de color azul.

No requiere ser mantenido en acuarios voluminosos. A partir de los 40 litros. Aguas ligeramente alcalinas entre 7 y 8º de Ph. Aguas moderadamente duras a muy duras, hasta 30º Gh. No se hace imprescindible añadir sal al agua. Temperatura entre los 22 y los 28ºC. Requiere de aguas oxigenadas bien filtradas y un acuario dotado de cierta corriente. Sensible a la presencia de compuestos amoniacales es aconsejable realizar cambios semanales del 50% del volumen del acuario (Debido a la dureza y alcalinidad de las aguas que gusta habitar la especie cualquier nivel de nitritos resulta peligroso). El acuario deberá estar densamente plantado incluyendo vegetación flotante y decorado con numerosas rocas y raíces que le ofrezcan escondrijos. Mantener la zona delantera libre porque son muy activos y grandes nadadores.

Debido a su carácter belicoso se debe mantener en grupos formados por un macho y tres hembras. Este carácter no suele ser extensible a otras especies de Xiphos en acuarios bien plantados, suficientemente amplios y con un buen número de escondrijos. Los machos de color dorado presentan una conducta más beligerante que los machos de otras coloraciones.
Xiphophorus roseni ( 1981).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Es una especie de agua dulce. Se encuentran en América: México.

Xiphophorus signum (1969).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Cada 4-5 semanas, la hembra da a luz de 20-40 alevines. Habita en aguas de corriente rápida que son generalmente pobladas con densa vegetación y tienen una temperatura de 25° C. En ocasiones se produce con la iota de livebearer Scolichthys. Los machos logran una longitud de cuerpo hasta 7,5 cm más 3 a 4 cm para la espada. Se encuentra en América Cuenca río Chajmaic y Rio de la pasión en Alta Verapaz, Guatemala.

Xiphophorus variatus (1904).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. De forma muy similar a Xiphophorus maculatus (Platy), quizá algo menos corpulento, y menos ahusado. En algunas formas de ésta variedad la aleta dorsal está muy desarrollada; en otras es la aleta caudal la que se presenta formas de pincel, punta etc. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. La hembra 7 cm. Longitud común 3,9. Son peces muy coloridos que se pueden encontrar en diferentes tonalidades, existen infinidad de denominaciones según su color y forma. La mayoría de las coloraciones que ahora se conocen se han obtenido entre el cruce de Xiphophorus variatus y Xiphophorus maculatus, pero en estado salvaje apenas presenta coloración, siendo el color base un color pálido y luego con alguna coloración tenue en la aleta caudal. Como ya hemos dicho presenta infinidad de colores y formas, y seria muy largo enumerar todas, a continuación describimos algunas:

Por el color:
platy-tuxedo, marrón a rojo con manchas negras
platy-wagtail , rojo o amarillo con aletas negras
platy-dorado, amarillo con reflejos dorados
platy-bleu azulgrisaceo con reflejos metálicos
platy-Mickey amarillo o beige, con una mancha oscura en el pedúnculo caudal
Platy-cometa con dos rayas negras, en la parte superior e inferior de la aleta caudal
Por las aletas:
platy-velífero, aleta dorsal grande y extendida
Platy-lira aleta caudal con los radios superiores e inferiores extendidos.
Platy-pluma aleta caudal con los radios del medio extendidos.
Hay otra variedad, el platy stubby body, que significa cuerpo grueso y corto, en la que el pedúnculo caudal es prácticamente inexistente, lo que le da un aspecto cuadrado producto de la manipulación, suele ser estéril.

REPRODUCCIÓN.- El dimorfismo sexual consiste en que el macho posee el órgano característico de los ovovivíparos (gonopodio) a parte que suele ser algo más coloreado y más pequeño.
Ovovivíparo, la hembra almacena el esperma del macho en su interior, y lo utiliza cuando ella cree conveniente, pudiendo usar para varios partos una única bolsa de esperma. La gestación dura entre 4 y 5 semanas, dependiendo de la hembra, las horas de luz, la alimentación, los parámetros etc. Los alevines nacen con un tamaño cercano a los 5 milímetros, los progenitores no cuidan de la prole y es conveniente separarlos.
Se alimentan de zooplancton, nauplios de artemia (para un mejor crecimiento) o escamas finamente trituradas. Las hembras son muy prolíficas y pueden dar a luz cerca de 50-100 crías. Conviene tener más hembras que machos, a razón de 1 macho por cada 5 hembras, así los acosos serán menores. Ésta especie se puede reproducir con Xiphophorus maculatus (Platy) dando lugar a alevines fértiles, también se ha comprobado que se puede reproducir con Xiphophorus helleri (Xipho, Portaespada...).

QUE COME.- Su dieta al igual que la mayoría de los ovovivíparos se basa en vegetales, aceptan comida en escamas y en ocasiones se les puede suministrar alimento vivo.

DONDE VIVE.- Viven en ambientes muy diversos dentro de su hábitat, con caudales no muy fuertes y en grandes ríos. Se encuentra en América; endémico de México del sur de Tamaulipas a Veracruz norte. Al menos un país informo de impacto ecológico adverso después de la introducción.

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Puede vivir perfectamente en acuarios mixtos, siempre y cuando tenga suficientes escondites y vegetación para que las hembras se refugien en el momento del parto. Gustan también de acuarios espaciosos con zonas libres de vegetación para el nado. Su temperatura ideal se establece entre los 20 y los 26ºC. Gusta de aguas algo alcalinas, (con un pH entre 7,5) y aguas semi-duras. Pez muy pacífico, es conveniente juntarlos con peces tranquilos, que no sean muy nerviosos, para así evitar que se estresen. En algunas ocasiones se pueden producir persecuciones, por alguna hembra. Sociable, perfecto para un acuario comunitario. Gregario (mantener en grupo), muy pacífico o incluso tímido. Aunque que no dudará en devorar a alevines por ejemplo de los guppies, xyphos y los suyos propios. Un macho por 3 hembras como mínimo, para evitar el estrés de las hembras ya que es muy activo sexualmente.

Xiphophorus xiphidium (1932).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. Longitud común de los machos 3 cm y de las hembras 4 cm. Después de la gestación de 24 a 30 días, nacen unos 20 a 50 jóvenes. Habita en zonas tranquilas de aguas de corriente lenta de zanjas, zonas de primavera, pantanos y lagunas. Se encuentran en América Sistema del río Soto La Marina en Tamaulipas, México.

0 comentarios: