CYPRINODONTIFORMES


Subfamilia Poeciliinae.- Es una subfamilia de peces perteneciente a la familia Poeciliidae. Tiene las siguientes tribus

Alfarini.- Es una tribu de peces perteneciente a la familia Poeciliidae. Tiene el siguiente género:

Alfaro.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen dos especies en este género, que son:


Alfaro cultratus (1908).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima, 8 cm las hembras. La gestación dura unos 24 días. Produce 10 a 30, raramente más. Alcanza la madurez sexual en aproximadamente 5 o 6 meses. Insectívoros, los jóvenes comen principalmente insectos acuáticos y los adultos se alimentan específicamente de insectos terrestres. Habita en aguas de baja a moderada corriente, entre 0 y 300 m de altitud. Vive en arroyos de más de 50 cm de profundidad, en zanjas y cerca de las orillas de los grandes ríos. Generalmente nadan en grupos pequeños a una profundidad de 20 cm. Se encuentran en Centroamérica, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Alfaro huberi (1923).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total y las hembras los 7 cm. Habita en aguas claras, de corriente rápida. Se encuentran en Centroamérica sur de Guatemala a través de Honduras a Nicaragua.
Cnesterodontini.- Es una tribu de peces perteneciente a la familia Poeciliidae. Tiene los siguientes géneros:

Phallotorynus - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Especies contenidas en este género son:
Phallotorynus dispilos (2005).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 1,8 cm de longitud total y las hembras los 2,53 cm. Radios blandos dorsales 7-10; Radios suaves anales: 9-10; Vértebras: 32. Se distingue por los siguientes autapomorphies: primer radial proximal de la aleta dorsal de las hembras adultas entre arcos neurales de vértebras 14 y 15; ancho y corto paleta-como apéndice de gonopodium en punta de R3; borde lateral de las mitades izquierdas y derecha del paleta-como apéndice del gonopodium cóncava; mitades izquierdas y derechas de paleta-como apéndice separan a lo largo de aproximadamente cinco sextas partes de su extensión entera; dos manchas oscuras redondas a elíptico a lo largo de la mitad ventral de flancos; y la presencia de dientes dimorfismo sexual (los dientes de los varones señalaron con borde agudo, truncar los dientes de las hembras, su frontera superior recta o ligeramente oblicua. Difiere de sus congéneres por las costillas pleurales no asociadas a arcos de la haemal en las hembras; aleta anal proximal radiales paralelos en las hembras. Además, el número de costillas epipleural distingue dispilos de Phallotorynus de jucundus p. y p. victoriae (13-14 contra 11 y 12, respectivamente). Se encuentran en Sudamérica. Drenaje del río Paraná en Paraguay.

Phallotorynus fasciolatus (1916).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total y las hembras los 3,5 cm. Se encuentran en Sudamérica. Río superior Paraíba do Sul y drenaje del río Tietê, Paranapiacaba, Brasil.
Phallotorynus jucundus (1930).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total y las hembras los 3 cm. Se encuentran en Sudamérica. Drenaje de río grande. Brasil y Argentina.
Phallotorynus pankalos (2005).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.

Phallotorynus psittakos (2005).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 1,8 cm de longitud total y las hembras los 2,39 cm. Radios blandos dorsales 7-8; Radios suaves anales: 9-10; Vértebras: 31-32. Se distingue por lo siguiente autapomorphy: proceso lateral muy grande en la base del quinto mediano radial de aleta anal de los machos adultos. Diferencia de Phallotorynus jucundus por tener 7 u 8 radios de aleta dorsal (vs. 9 o 10) y de p. fasciolatus por su patrón de color con un punto; de p. pankalos por su patrón de color que consta de un punto (vs. 6 a 9 puntos). Diferencia de jucundus p. y p. victoriae por tener 13 costillas epipleural (vs. 11 y 12); y más lejos de p. victoriae se diferencia por tener radios de gonopodial 9 vs 8. Se encuentran en Sudamérica, drenaje del río Paraguay en Paraguay.
Phallotorynus victoriae (1983).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Paraguay (río Paraná), Argentina (provincias de Santa Fe y Corrientes) y Brasil (Mato Grosso).

Phalloceros - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conoce una única especie de este género:
Phalloceros caudimaculatus (1868).- Madrecita del Agua.- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Pequeño gambusino, relativamente abundante, de cuerpo alargado y cilíndrico, destacándose la aleta caudal muy desarrollada. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 6 cm. Color del cuerpo con un reticulado siguiendo el borde de las escamas. Una característica mancha alargada verticalmente sobre el fango. Una fina línea negra medio ventral por detrás de la aleta anal hasta la caudal. Es una especie muy abundante en todos. los ríos y arroyos, charcos y cursos menores superficiales de varias provincias, especialmente la de Buenos Aires. Se trata de una especie ovovivíparos de mucha prolificidad; rústica, de fácil crianza, y considerada como especie “forrajera” en la alimentación de peces ictiófagos. Se encuentran en Sudamérica: desde Río de Janeiro (Brasil) hasta Argentina y Uruguay.

Phalloptychus - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen dos especies de este género, que son:
Phalloptychus eigenmanni (1916).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total y las hembras los 3,5 cm. Se encuentran en Sudamérica Rio Catu en Alagoinhas, Bahía, Brasil.

Phalloptychus januarius (1868).-  Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total y las hembras los 4 cm. Después de la gestación de 24 días, da a luz de 10-30 alevines. Se produce junto con otros livebearers, como Poecilia vivipara y lineata de ictioplancton. Se encuentran en las corrientes de agua calientes que fluyen permanentemente. Se encuentran en el centro-este de Sudamérica, siendo endémico del oriente del Brasil, desde el estado de Bahía hasta la laguna de los Patos. Reportes de otros país son en realidad confusiones con otras especies.


Cnesterodon - Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen nueve especies de este género, que son:
Cnesterodon brevirostratus (1993).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 7-8; Radios suaves anales: 8-9; Vértebras: 32-34. Se encuentran en Sudamérica: Brasil (Rio Grande do Sul).

Cnesterodon carnegiei (1911).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total y las hembras los 3,5 cm. Después de la gestación de 24 días, la hembra da a luz a 5-10 alevines (raramente hasta 15). Alcanza la madurez sexual después de alcanzar el tercer o cuarto mes. Se encuentran en Sudamérica, río Iguazú y sus afluentes superiores. Brasil y Uruguay.

Cnesterodon decemmaculatus (1842).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total y las hembras los 4,5 cm. De cuerpo delgado, con una boca adaptada para la ingesta de alimento encontrado sobre la superficie del agua. Tienen color verde por encima de la línea lateral, y por debajo un color blanco. Depende de su estado de ánimo, los ejemplares de ambos sexos pueden o no presentar unas diez rayas negras (como las de una cebra) perpendiculares a la línea lateral en las inmediaciones del abdomen. Los machos se diferencian de las hembras por el tamaño (las hembras son más robustas) y por un gonopodio (entre la aleta dorsal y el ano, sobresale una protuberancia de nomás de 5 mm de largo) que le sirve como órgano reproductor.

REPRODUCCIÓN.- Vivíparo. Es uno de las pocas especies de agua fría dulce que es vivíparo real. Las hembras quedarán preñadas en un promedio de 3 veces al año en los períodos en donde haya una temperatura media de 22°C, con una media de natalidad por cada embarazo de 16 ejemplares. El periodo de gestación de los alevines es de 2 meses aproximadamente. Los alevines pueden convivir tranquilamente con sus padres, ya que el tamaño con el que nacen es grande para que éstos puedan ser ingeriedos por los adultos. Por el momento no se tienen registros de reproducción en cautiverio. Otros datos: Estos peces son utilizados principalmente de alimento para otras especies, como ser para las Ranas, o peces de gran tamaño. Lamentablemente, la mitad de los individuos no vivirán mas de 1 año y medio, es por lo que se cree que esta especie ha adoptado la fecundación vivípara con el fin de generar descendencia de forma más segura y rápida, y así evitar la extinción de la especie, ya que ellos en su hábitat natural son base alimenticia.

QUE COME.- Son peces que pasan la mayor parte del tiempo sobre la superficie del agua en la búsqueda de alimento, sobre todo larvas de insectos y algas. Tienen una preferencia al alimento vivo, como ser el obtenido por la eclosión de los huevos de artemia (y tambien dentritos). Aunque también se los pueden alimentar con cualquier alimento comercial, con la particularidad que el alimento deberá ser molido previamente a nomás de 2 mm² de superficie. Éste deberá ser suministrado dejando una porción del alimento molido sobre la superficie del agua y otra que puede hundirse.

DONDE VIVE.- Habita en charcas, ríos y lagunas, donde la velocidad de la corriente es baja y hay grandes cantidades de vegetación y alimento vivo. Es una especie nativa de Sudamérica, encontrándose en Argentina, sur de Brasil, Uruguay. Ha sido introducida en Chile. En Argentina se la suele llamar "Madrecita de Agua" o "Madrecita de Río" generalmente son usadas como control de larvas de mosquitos e insectos en estanques ornamentales y alimento vivo para peces carnívoros como las pirañas. Se encuentra, principalmente, en gran parte de la cuenca del Río de la Plata y de la cuenca Atlántica, en Argentina, Brasil y Uruguay. Es común encontrarlo en ambientes alterados (lagunas, charcos estancados), ya que presenta gran tolerancia a variaciones fisicoquímicas del agua.

ACUARIO Y SUS CUIDADOS.- Una pecera de 20lt es suficiente para colocar varios ejemplares. Debe haber una buena cantidad de plantas juntas, con el fin que ellos se escondan entre las mismas (sobre todo los alevines). La aireación brindada debe estar graduada en función de la preferencia de estos peces por aguas tranquilas. De agua dulce, salobre; rango de pH: 7,5 a 82,0; dH rango: 10 a 30 de fondo. Temperatura 15 ° C – 28 ° C.
Es un pez pacífico y comunitario que puede convivir con muchas especies de peces de agua fría. Tiene preferencia a estar acompañado de otros ejemplares de su misma especie, aunque se puede tenerlos de forma individual sin afectar sus estados anímicos. Se debe tenerlos con una aireación de moderada a suave, con la finalidad de lograr un estado confortable para ellos pues es una especie que proviene de aguas tranquilas como lagos y charcos grandes, cuya corrientes es nula o suave. Si la aireación se torna fuerte, ellos delimitarán territorios en los sectores del acuario en donde haya baja circulación del agua, logrando la defensa del lugar ante la presencia de otros peces circundantes. Es común verlos nadar muy cerca o en la superficie del agua debido a que son peces que en estado salvaje obtienen su alimento en esa zona, aunque en cautiverio esos hábitos de alimentación pueden ser cambiados
Cnesterodon holopteros (2006).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Sudamérica: Uruguay.
Cnesterodon hypselurus ( 2001).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.
Cnesterodon iguape (2005).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,2 cm de longitud total y las hembras los 2,49 cm. Se encuentran en Sudamérica: Brasil.
Cnesterodon omorgmatos (2001).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil río Iguazú.

Cnesterodon pirai (2009).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cnesterodon pirai fue descrita para la ciencia en el año 2009, por los ictiólogos Gastón Aguilera, Juan Marco Mirande y María de las Mercedes Azpelicueta. La etimología del término genérico, Cnesterodon, deriva del idioma griego, knester - eros significa 'rascador'. El epíteto específico pirai deriva de las palabras guaraníes pirá, que significa 'pez' e í que significa 'diminuto', en alusión al pequeño tamaño de esta especie, al igual que las otras especies del género Cnesterodon.
Cnesterodon pirai presenta los siguientes caracteres diagnósticos La hembra presenta de 6 a 8 manchas ovales o barras verticales; El macho presenta de 7 a 9 manchas irregulares desde ovales hasta puntos; El gonopodio no presenta en el radio 3 un filamento distal membranoso en el apéndice terminal; Los flancos no poseen una banda marrón oscura; El hocico es puntiagudo y largo: 16,7 - 28,7 % HL; El perfil ventral del macho adulto no presenta una gran mancha en el área post-gonopodial; Asociadas a las barras verticales de los flancos, no presenta manchas en la porción predorsal de la primera, segunda y tercera serie de escamas; Cuenta con costillas epipleurales en número de 12 a 13; Es recta la superficie medial del proceso ascendente del premaxilar; Posee dientes en el cuarto ceratobranquial; Se encuentra separada la porción distal del 4º y 5º gonactinosteo, excepto por la punta del 3º gonactinósteo; Se encuentra libre el 5º gonactinosteo; El apéndice impar del gonopodio presenta una constricción.

Este pez habita en el centro-este de América del Sur, en aguas de la cuenca del río Paraná en el noreste de la Argentina, específicamente en el centro-oeste de la provincia de Misiones, en la alta cuenca del arroyo Cuñá-Pirú, un afluente de la margen izquierda del río Paraná, que discurre por los departamentos de Libertador General San Martín y Cainguás.
Esta especie sólo se conoce de su localidad tipo, el arroyo Almeida, un afluente del arroyo Cuñá-Pirú. A pesar de los esfuerzos de recolección en los diferentes arroyos de la región, especialmente en la cuenca del Cuñá-Pirú, no fue posible encontrarlo en otro curso.
El arroyo Almeida es un pequeño curso fluvial que en su sección más dilatada la corriente apenas presenta 2 m de ancho; posee poca profundidad, con máximas de hasta 80 cm, con pequeñas correderas y pozones, en donde habita especialmente esta especie. El lecho es rocoso, más del 50 % del mismo está cubierto por detritus. Su longitud es de sólo 700 m, desde su cabecera hasta la confluencia con el Cuñá-Pirú, aguas arriba del Salto Encantado, una caída de más 40 m de altura que aisla totalmente la biota íctica presente en las porciones superior e inferior de la cuenca.

Cnesterodon raddai (2001).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica, cuencas iferiores del río Paraguay y del río Paraná
Cnesterodon septentrionalis (1993).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil (Mato Grosso).


Tomeurus.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.

Tomeurus gracilis (1909).- Es una especie de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Los huevos son visibles a través del cuerpo transparente de la hembra. Viviparidad es facultativa, ya que los huevos se pueden colocar prematuramente y sujetarse a las plantas. La fertilización es interna. Varios días después de la fecundación, las hembras ponen huevos individualmente sobre plantas acuáticas. Vive en grupos de varios individuos, docena, en arroyos fangosos o el borde arenoso-fangoso de zonas de estuarios poco profundas. A veces se queda inmóvil en la superficie y prefiere buscar refugio debajo de plantas de flotación. Se encuentran en Sudamérica; pequeños drenajes costeros de los departamentos venezolanos Delta Amacuro, Monagas, Territorio Federal y en los Estados brasileños de Amapá y Pará; Cuencas de Guamá y río Tocantins; Cuencas río Corantijn, Esequibo, Cuyuní y Mazaruni.

Gambusini.- Es una tribu de peces perteneciente a la familia Poeciliidae. Tiene los siguientes géneros:
Brachyrhaphis.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen trece especies dentro de este género, que son:

Brachyrhaphis cascajalensis (1913).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras los 7,5 cm. La gestación dura de 28 días. La hembra da a luz de 20-40 alevines. Se encuentran en Centroamérica: desde Costa Rica hasta Panamá.

Brachyrhaphis episcopi (1878).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. La gestación dura unos 28 días. La hembra da a luz a 10-15, raramente 20 o más, jóvenes. Habita en zonas de aguas que fluyen tranquilas, aguas permanentes, pantanos y otras áreas poco profundas. Se encuentran en Centroamérica: Panamá.

Brachyrhaphis hartwegi 1963).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3.5 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. Cada 28 días, la hembra da a luz de 10-20 alevines. Habita en aguas que fluyen y poco profundas. Se encuentran en América: desde México hasta Guatemala.

Brachyrhaphis hessfeldi (2001).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 8-9; Vértebras: 26-28. Ningún patrón de color oscuro a lo largo de los lados; segmentos de la base de la gonopodium ray 3 mucho más alto que ancho. Se encuentran en Centroamérica: Panamá.

Brachyrhaphis holdridgei (1967).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Aleta anal casi tan larga como o más larga que la longitud de la cabeza. Los radios de la aleta dorsal largos y casi llegar a la base de la aleta caudal, que carece una distancia igual o menor que el diámetro del ojo. Lados del cuerpo con barras oscuras de 10-12 y 3 o 4 series de puntos que corresponden a las filas de la escama longitudinal a lo largo del cuerpo. Margen de la aleta caudal oscura con una serie vertical de vetas oscuras cortas un poco más cerca a la base que en el margen posterior de la cola. Aleta dorsal rojo-naranja con rayas negras en la base. Cuerpo gris con un tenue color rosado o naranja. Se alimenta de insectos terrestres. Habita las aguas estancadas o arroyos con baja velocidad de la corriente entre el 35 y 620 m de altitud; en temperaturas de 21 a 37° C; nada en grupos pequeños sobre fondos fangosos. Se encuentran en Centroamérica: desde Nicaragua hasta Costa Rica. Río Prinzapolka, Nicaragua en el Río Pacuare, Costa Rica.

Brachyrhaphis olomina (1914).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras los 3,4 cm. Las 10 barras oscuras en los lados del cuerpo son más pronunciadas en los machos. La población en las cabeceras de Río Virilla cerca de Santa Ana y Villa Colón es más grande y la mayoría de los individuos carece de las barras verticales. Membranas interradial en la base de la aleta dorsal y las rayas son azabache; mitad distal de la aleta amarillenta o naranja y el margen es de color negro en ambos sexos. Aleta anal es amarillo o amarillo anaranjado y tiene una mancha negra desde la base hasta la punta de la aleta. Amarillo brillante a menudo de las aletas pélvicas margen distal y caudal amarillento. Un pez insectívoro generalmente habita en aguas de baja a moderada velocidad de la corriente; entre 10 y 900 m de altitud; a temperaturas de 19 a 34° C; en superficie o midwaters de los arroyos. De vez en cuando se encuentran en aguas someras de ríos. Se encuentran en Centroamérica: Costa Rica.

Brachyrhaphis parismina (1912).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Cuerpo y la cabeza grisácea con fina línea negra a lo largo de midside y una mancha negra en la aleta anal. La cola con una mancha oval negra en su base (falta en algunos individuos que se encuentran en el Río San Juan). Hocico afilado y puntiagudo. Aleta anal más corta que la longitud de la cabeza. B. cascajalensis difiere de esta especie en la ausencia de la mancha negra en la base de la cola (ADN mitocondrial implica que los dos son válidos). Se reproduce durante todo el año. Se alimenta de insectos terrestres y en pequeña cantidad en los insectos acuáticos. Vive en corriente de baja a moderada velocidad entre 5-50 m de elevación; a temperaturas de 23-34° C. Encontrado cerca de la superficie a lo largo de los bancos de río grande, pero no es común en los arroyos. Se encuentran en Centroamérica: Costa Rica.

Brachyrhaphis punctifer (1926).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total y las hembras los 5 cm. Vive principalmente en los afluentes del río poco profundo y pantanoso Se encuentran en Centroamérica: Panamá.

Brachyrhaphis rhabdophora (1908).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Lados con hasta 12 barras oscuras, más prominentes en los machos y difusa o ausente en las hembras. Aleta caudal margen amarillo o naranja, banda submarginal oscura en los machos. Mitad distal de la aleta dorsal amarillenta o naranja; el margen de la aleta es de color negro. Amarillo con una mancha negra en la aleta anal. El gonopodium es más corto (media 30.4 de SL) que B. olomina (media 32,9 de SL).
Cada 28 días, la hembra da a luz de 10-30 alevines. Puede ser muy agresivo, incluso con sus propias crías. Un pez insectívoro que vive en aguas de corriente baja a moderada velocidad, raramente en la fuerte corriente, de 3-540 m de altitud; en temperaturas de 23-32° C. Habita cerca de la superficie de arroyos y quebradas; a veces en aguas poco profundas de los grandes ríos. Se encuentran en Centroamérica: Costa Rica.

Brachyrhaphis roseni (1988).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total y las hembras los 4,2 cm. Cuerpo con 12 barras oscuras en los lados, generalmente más prominentes en los machos. Margen de la aleta caudal naranja con banda submarginal oscura en los machos; la cola tiene generalmente rayas oscuras de serie vertical cerca de la base de la aleta en lugar de en el margen. Mitad distal de la naranja del margen dorsal con un margen negro. Amarillento con mancha negra en la aleta anal. Un pez insectívoro que vive en las aguas estancadas y con corrientes de baja a moderada velocidad, entre 20 y 100 m de elevación. Habita en superficie o media agua de riachuelos y arroyos donde la temperatura varía entre 22 y 30° C. Se encuentran en Centroamérica: desde Costa Rica hasta Panamá.

Brachyrhaphis roswithae (1998).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 9; Vértebras: 27-29. Pronunciado retículo marrón oscuro a los lados del cuerpo, a menudo con un patrón de la cola de media luna. Habita en ríos pequeños; adultos encontrados en grupos. e encuentran en Centroamérica: Panamá.

Brachyrhaphis terrabensis (1907).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Hocico truncado. Aleta anal mucho más corta que la longitud de la cabeza. Base de la aleta dorsal muy larga. Barras verticales en el cuerpo más visible en los adultos, se redujo a barres muy cortas en la línea media. Algunas poblaciones tienen una banda oscura a lo largo del cuerpo, puede ser ausente o difuso en peces de otras regiones. Blanco azulado de la aleta caudal en el margen, la mitad proximal es incolora y se oscurece la zona intermedia, especialmente en machos. Mitad distal de la aleta dorsal amarilla o naranja; borde de los primeros radios de la aleta anal anaranjado o rojo, la mancha negra a veces ausente. Color verde azulado destaca el iris, mejilla y escamas por encima de la aleta pectoral. Período de gestación dura aproximadamente 28 días. la hembra da a luz de 10-30 alevines. Alcanza la madurez sexual en 4 a 5 meses. Se alimenta de insectos terrestres. Habita las aguas estancadas o en corrientes de todas las velocidades entre los 40-1250 m de elevación; principalmente en aguas de flujo moderado en arroyos y riachuelos entre temperaturas de 20-23° C. Se encuentran en Centroamérica drenaje del Río Térraba de Costa Rica a la del Río Chiriquí, oeste de Panamá costa Pacifico.

Gambusia - Es un género de peces dulceacuícolas de la familia de los pecílidos, en el orden de los ciprinodontiformes. La especie tipo es la gambusia cubana (Gambusia punctata). Contiene especies tanto amenazadas como invasoras. Se conocen 43 especies de este género, de las cuales dos están extintas:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/06/vamos-pescar-gambusia.html

Gambusia affinis (1853).- El pez mosquito.- Es un pequeño pez de la familia de los pecílidos, orden de los ciprinodontiformes, originario del sur y este de Norteamérica, notable por haber sido introducido en todo el mundo para el control biológico de los mosquitos. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es una especie nativa de las cuencas que desaguan en el Golfo de México.

COMO RECONOCERLO.- Se trata de un pez pequeño, de cuerpo alargado, deprimido anteriormente y comprimido hacia el péndulo caudal. Muy similar a las denominadas “madrecitas de agua”; de aspecto no muy distintivo, robusto, de cola amplia y redondeada, con su boca situada en lo más alto. Este último rasgo está relacionado con su especialización en rastrear la superficie del agua, incluso en los rincones entre las plantas flotantes, buscando y devorando larvas y pupas de mosquitos diversos, las cuales habitan en la interfase con el aire de las aguas, sobre todo las estancadas o lentas. Color pardo oliváceo arriba con reflejos verdosos. Amarillento o plateado por abajo. Escama bordeadas de color oscuro. Aletas dorsal y caudal con pequeños puntos negros. La especie presenta un fuerte dimorfismo sexual, con hembras más grandes, de hasta 7 cm, contra 4 de los machos.

REPRODUCCIÓN.- Dimorfismo sexual consiste en que las hembras son más grandes. La aleta anal del macho se ha transformado en órgano genital, llamado gonopodio. Son peces ovovivíparos, por lo que las hembras al final de un embarazo que va de 4 a 8 semanas, pare un número de alevines en razón de su edad y tamaño. Podemos criar con un macho por cada cuatro hembras. Al decorar un acuario para Gambusias podemos destinar una parte a paridera, donde poder colocar a aquellas hembras a las que veamos que se acerca la hora de parir. Nos ahorrará un acuario de cría y los alevines se desarrollarán mejor y más rápidamente en acuarios más espaciosos. Además, tendrán desarrollado plenamente el instinto de conservación al contrario de aquellos, que hayan crecidos aislados. Si la entrada del agua procedente del filtro crea una corriente en la zona media favorecerá la huida de los alevines hacia las zonas laterales de mayor vegetación. La alimentación no es problema, ya que aceptan con facilidad las escamas trituradas y alimento en polvo para alevines.

Donde prospera, el ciclo vital se produce con rapidez. Las hembras, que viven dos o tres años, alcanzan la madurez sexual en seis u ocho semanas, y pueden realizar tres o cuatro puestas en una sola estación. Salvo las primeras, menos numerosas, cada puesta consiste en 60 a 100 alevines; porque se trata de animales ovovivíparos, lo que da lugar a una elevada tasa de supervivencia de los juveniles, y una gran capacidad de expansión demográfica. Se ha registrado un aumento de 7.000 a 120.000 individuos en sólo cinco meses.

QUE COME.- Acepta sin problemas pienso seco toda la vida pero también es conveniente darle algún aporte vegetal (espinacas, guisantes, y acelgas cocidas). Y comida congelada esporádicamente (una vez por semana), en especial larva de mosquito. Como curiosidad decir que un pez mosquito puede comer unas 100 larvas de mosquito al día. Carnívoro y omnívoro. Alimento comercial para peces tropicales y para peces herbívoros. Larvas de mosquitos vivos o congelados. Algas, hoja de lechuga o espinaca cocida.

DONDE VIVE.- En Argentina fueron importados desde Chile y desde los EEUU. (Río Mississippi) en el periodo 1943 – 1945 por iniciativa de la Dirección Nacional de lucha contra el paludismo, teniendo en cuenta que es un pez larvífago (se alimenta especialmente de larvas de mosquito); los trabajos de importación y aclimatación se realizaron en Buenos Aires y Rosario (Sta. Fe), y grandes partidas fueron destinadas al noroeste argentino… posteriormente se difundieron en distintos sectores de la cuenca del Plata.

Viven en los cauces terminales de ríos, nadan en bancos en zonas de vegetación moderada, pero frondosa, donde existen amplios espacios de bancales de arena donde los machos realizan los cortejos. Son peces parecidos pero con un colorido más discreto y menos tolerantes que los conocidos Guppys (Poecilia reticulata).Su procedencia es Norteamérica y Centroamérica: Texas y Mexico. Introducida en numerosos lugares del mundo para combatir mosquitos.

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Son gregarios, así que lo mejor es tener un acuario de por lo menos 60 litros para mantener de 20 a 25 peces. Prefiere los acuarios muy poblados de plantas para que naden entre ellas, aunque deben de ser artificiales o muy duras (Microsorum, Anubias…), pues devoran casi cualquier tipo de planta. Sobrevivirá sin problemas en un acuario pequeño y mediano, es apropiado también para estanques siempre que la temperatura no baje de 12º C y tengamos peces de mayor talla que se los puedan comer. Les gusta la vegetación densa, como el musgo de Java que será un buen lugar para que se escondan los alevines. Pez robusto y muy resistente, se adapta a todo tipo de composiciones y calidad extrema del agua, aun así se recomienda tener el NO3 lo más próximo a 0. No tolera el cloro. Lo ideal es mantener un pH entre 6.0 y 8.0 y un GH cercano a 20ºd. Tolera incluso agua salobre. La temperatura entre 15º y 30º C. Se aconseja una temperatura de 20º C .Se le ha visto sobrevivir en agua por debajo de 10º C. Este es otro motivo por lo que se le considera una especie invasiva, el amplio rango de temperaturas que soporta.

Pez muy activo y vivaz, le encanta nadar por la parte media y superior del agua aunque no duda en bajar al fondo para buscar alimento. Es más agresivo que los Guppis y si se le mantiene con ellos puede mordisquear las vistosas aletas que estos poseen en especial la de los jóvenes en desarrollo que por tener tamaño parecido lo considerarán un rival pero no les ataca de forma activa, sólo esporádicamente. Puede ser agresivo con otras especies de aletas largas, a las que atacará. Si se mantienen en un pequeño grupo suelen ser menos agresivas.

Gambusia alvarezi (1957).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Las hembras 4 cm. Se encuentran en Norteamérica. Río Conchos, Mexico.

Gambusia amistadensis (1973) †.Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Longitud común 2,8 cm Se encuentran en Norteamérica: Se encontraba en la cuenca del río Grande Texas (Estados Unidos).

Gambusia atrora (1963).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Período de gestación es de 28 días. La hembra da a luz de 10-40 alevines. Prefiere la corriente a lo largo de los bancos escarpados y busca alimento en las grietas rocosas. Se encuentran en México.
Gambusia aurata (1970).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Período de gestación dura aproximadamente 28 días. Produce 10 a 15, raramente 20 jóvenes. Habita en rios que fluye lenta y permanente aguas ricas en vegetación y con áreas poco profundas. Se encuentran en Norteamérica: México.
Gambusia baracoana (1944).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Cuba.
Gambusia beebei (1935).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud total. La hembra 5,9 cm. Es endémica de Etang de Miragoane en Península de tiburón, al sudoeste Haití.
Gambusia bucheri (1944).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en Provincia de Oriente, Cuba.

Gambusia clarkhubbsi (2003).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Se encuentra en San Felipe Creek en Texas, Estados Unidos
Gambusia dominicensis (1913).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Las hembras 6 cm. Vivíparos. Lo introdujeron en pantanos y arroyos cerca de Alice Springs durante la década de 1940 y 1950 con el propósito de control de mosquitos. Algunos investigadores la colocan en el género Limia. Se encuentran en Haití y en la República Dominicana.
Gambusia echeagarayi (1952).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,9 cm de longitud total. La hembra 3,5 cm. Después de 28 días gestación, la hembra da a luz de 5-20 alevines. Encontrado en los ríos. Se encuentran en el Rio Michol en Chiapas, México.

Gambusia eurystoma (1975).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentra en el sistema del Grijalva, México.

Gambusia gaigei (1929).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Longitud común 2,3 cm. Habita en lagunas y pantanos con vegetación, manantiales. Encontrado anteriormente en Boquillas y Graham Rancho springs, Condado de Brewster en Texas; ahora restringido a un estanque artificial de manantiales en el Parque Nacional Big Bend en Texas, Estados Unidos.

Gambusia geiseri (1957).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Longitud común 2,5 cm. Se encuentra en grandes manantiales. Habita en el sistemas de San Marcos y Río Guadalupe en Texas, Estados Unidos.
Gambusia georgei (1969).-Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Longitud común 3,3 cm. Se encontraba antes en la primavera de San Marcos y el río en Texas, Estados Unidos.
Gambusia heterochir (1957).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Longitud común 3,5 cm. Se encuentran en Norteamérica resortes de cabecera de Clear Creek (en sistema del río de San Saba), Condado de Menard en Texas, Estados Unidos.

Gambusia hispaniolae (1971).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Las hembras 5,2 cm. Generalmente se encuentran en manantiales en lagos de agua salobre y salada. Se encuentran en Haití y en la República Dominicana.

Gambusia holbrooki (1859).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Pez de aguas dulces, salobres e hipersalinas introducida por liberaciones ilegales de la acuariofilia, desde los años 70 en las marismas litorales de Andalucía y desde el 2005 en el Delta del
Ebro. La introducción en Europa en los años 1920, fue precedida de su aclimatación en la Quebrada del Repinar, desagüe de la Fuente del Roble, en Talayuela (provincia de Cáceres, Extremadura) por el joven médico e investigador Sadí de Buen Lozano, quien había investigado con su hermano, el oceanógrafo Fernando de Buen, la cría en cautividad, sin demasiado éxito. Fernando de Buen llamó la atención sobre las probables consecuencias ecológicas y económicas, para la pesca fluvial, de la introducción de Gambusia holbrooki, habiendo observado en condiciones experimentales como esta especie desplazaba a Aphanius iberus, una especie local.
A principios del siglo XX, cuando el paludismo o malaria era aún un mal endémico no sólo en países tropicales, como ahora, sino en países europeos, se pensó en la gambusia como medio biológico de control de los mosquitos del género Anopheles, que transmiten esa enfermedad, y otros mosquitos vectores de enfermedades infeciosas. Se introdujo Gambusia holbrooki en todo el mundo, pagando el precio ecológico del desplazamiento de las especies locales de peces con las que competía, y el correspondiente desarreglo de las redes tróficas locales. En muchos casos la eficacia de Gambusia no resultó mayor que la de las especies autóctonas, siendo mayor la pérdida que el logro.
Se considera una amenaza para las poblaciones de salinete (Aphanius baeticus), fartet (Aphanius iberus) y samaruc (Valencia hispanica), así como de anfibios e invertebrados, constituyendo una seria amenaza para la conservación del equilibro de comunidades acuáticas. Ha sido considerada por la IUCN como una de las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel global (Fishbase, 2004). La posibilidad de erradicación o control de las poblaciones es de gran dificultad por su capacidad de adaptación a las condiciones ambientales de su área y la conectividad de los ecosistemas acuáticos
Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total, pudiendo las hembras doblar esa longitud.

Gambusia hurtadoi (1957).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Las hembras 3,5 cm. Se encuentran en Norteamérica: México.
Gambusia krumholzi (1963).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Las hembras 6 cm. Período de gestación es de 24 a 28 días. Produce 10 a 20 jóvenes. Prefiere ensenadas y calas tranquilas, de vegetación muy densa.Se encuentran en Norteamérica sistema bajo de Río Grande (Río Bravo del Norte).
Gambusia lemaitrei (1950).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Las hembras 4 cm. Habita zonas poco profundas del lago. Se informó que viven en aguas costeras salobres. Se encuentran en Sudamérica: Colombia.
Gambusia longispinis (1962).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentra en la cuenca de Cuatro Ciénegas en norte de México.

Gambusia luma (1963).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Las hembras 4 cm. Período de gestación es de unos 24 días. Produce 10 a 20 jóvenes. Vive ocasionalmente en aguas más profundas. Se encuentran en Centroamérica Belice, Guatemala y Honduras.
Gambusia manni (1927).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se alimenta de larvas de mosquitos. Habita en lagos, zanjas de drenaje y zonas de manglares, con conexiones al mar. Se encuentran en Centroamérica conocido solamente de las Bahamas.
Gambusia marshi (1962).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,4 cm de longitud total. Se encuentran en Norteamérica: México.

Gambusia melapleura (1851).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Las hembras 5,9 cm. Se encuentran en Centroamérica conocida sólo de Jamaica.
Gambusia monticola (1971).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran al sudeste de Cuba.
Gambusia myersi (1925).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentran en Norteamérica: México.
Gambusia nicaraguensis (1866).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Las hembras 4,1 cm. Cabeza y cuerpo gris. Una mancha negra triangular debajo del ojo. Aleta caudal con manchas negras de 6-7 formando una serie vertical en el centro de la aleta; a veces hay manchas similares en la aleta dorsal. Aleta anal de color cenizo. Hocico puntiagudo. Aleta dorsal inserta detrás del extremo de la base de la aleta anal. Se alimenta de insectos acuáticos. Nadan en pequeños grupos cerca de la superficie en fondos arenosos o fangosos, a temperaturas de 25-26° C. Recogida sólo en tres ocasiones en la boca del tramo lento streams, en agua salobre o fresca a unos pocos metros del mar. Se encuentran en Centroamérica, Guatemala a Panamá.

Gambusia nobilis (1853).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Longitud común 3,3. Habita en efluentes y resortes con vegetación. Se encuentran en Norteamérica: Texas y Nuevo México (Estados Unidos).
Gambusia panuco (1926).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Las hembras 5,5 cm. Después de 28 días, da a luz a 10 a 50 jóvenes. Se encuentra en aguas de corrientes permanentes poco profundas. Se encuentran en Norteamérica, Cuenca del Río Pánuco en México.
Gambusia pseudopunctata (1969).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,2 cm de longitud total. las hembras 5,5 cm. Habita en manantiales y claros arroyos. Se encuentra en las Cuenca de Les Cayes y Jérémie en Haití.

Gambusia punctata (1854).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Cabeza y cuerpo moderadamente robustos, moderadamente comprimidos posteriormente; cabeza deprimida; narina frontal no tubular; cubierta del ojo no continua con la piel de la cabeza; boca pequeña, terminal, un poco oblicua, la mandíbula inferior ligeramente proyectante, la mandíbula superior protráctil; los dientes mandibulares consisten en una fila exterior de dientes grandes curvos hacia atrás, y varias filas de pequeños dientes agudos; 1 aleta dorsal con base corta, al final del cuerpo 9 o menos radios; origen de la aleta anal claramente anterior al origen de la dorsal en ambos sexos; origen de las pélvicas bien detrás de la base pectoral, cerca de la aleta anal; puntas de las aletas de los machos no hinchadas; pectorales altas en los flancos, modificadas en los machos, con el 5to radio festoneado cerca de su punta; 3er radio anal no ramificado; aleta anal modificada en los machos para formar un alargado órgano sexual, la punta de ese órgano, curvada hacia arriba, con ganchos agudos dirigidos a la cabeza, cerca de la punta superior, sin solapa carnosa; base de la cola relativamente estrecha; aleta caudal redondeada; escamas lisas y relativamente grandes. Los machos pueden alcanzar los 4,8 cm de longitud total. La hembra 7 cm. Color bronceado pálido, vientre blancuzco; cuerpo con 4-5 filas de pequeños lunares oscuros a lo largo de las filas de escamas, los de la parte superior del cuerpo más fuertes, la fila central puede formar una línea oscura anterior; aletas dorsal y anal amarillentas, con filas de pequeños lunares oscuros; aletas pectorales amarillentas; aletas pélvicas y anal con tintes azulosos. Habita en arroyos, lagos y lagunas de agua dulce. Prefiere arroyos estancadas o de corriente lenta, aunque puede habitar en ríos de montaña en altitud hasta 600 m. generalmente se encuentra en grupos cerca de la orilla. Es endémico de Cuba.

Gambusia puncticulata (1854).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Las hembras 5,5 cm. Después de 24 días gestación, la hembra da a luz de 10-40 alevines. Alcanza la madurez sexual después de 3 o 4 meses. Vive en agua dulce, salobre y salada en zonas costeras y tierras bajas. Se encuentra a lo largo de Cuba, Jamaica, Islas Caimán y Bahamas.
Gambusia regani (1926).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Las hembras 4,5 cm. Después de 24 días gestación, la hembra da a luz de 10-20 alevines. La madurez sexual se alcanza después de tres meses. Habita en arroyos, ríos pequeños y marismas poco profundas especialmente adyacentes. Se encuentran en Norteamérica Tamaulipas, Mexico.

Gambusia rhizophorae (1969).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Longitud común 3,3 cm. Vulnerables por sus requerimientos de hábitat muy específicos. Se encuentran en Florida (Estados Unidos) y Cuba.

Gambusia senilis (1859).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Longitud común 2,8 cm. Habita en manantiales y piscinas tranquilas con vegetación y aguas estancadas. Se encuentran en Norteamérica, Río Devils (drenaje del río Grande), Texas en los Estados Unidos; y en México.

Gambusia sexradiata (1936).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,6 cm de longitud total. las hembras 3,5 cm. Después de 28 días gestación, la hembra da a luz de 10-35 alevines. La madurez sexual se alcanza después de cuatro meses. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos, asociada a vegetación y sobre los organismos terrestres de la costa. Generalmente se encuentran cerca de la costa donde la vegetación está presente en hábitats de estanque y río.
Se encuentran en Norteamérica, Río Nautla, Veracruz, México norte, a lo largo de la vertiente atlántica de Campeche, la vertiente atlántica de México interior en los Estados de Oaxaca y Chiapas, presumiblemente a través de la base de la península de Yucatán a Quintana Roo, del sur al sur de Belice (drenaje del río Moho). También se encuentra en la cuenca del río Usumacinta en Guatemala y en las islas aisladas en la región de Petén

Gambusia speciosa (1859).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Las hembras 5 cm. Se encuentran en Norteamérica. México y Estados Unidos.
Gambusia vittata (1926).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Las hembras 6 cm. Período de gestación es de 6 semanas. Las hembras da a luz de 15-30 alevines. Madurez sexual se alcanza entre los meses terceros y cuarto. Habita en las aguas que fluyen (tales como ríos, quebradas y las áreas adyacentes). Prefiere las aguas profundas de 1 m o más. Se encuentran en México.
Gambusia wrayi (1913).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Las hembras 5,6 cm. Se encuentran en Jamaica.
Gambusia xanthosoma (1983).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Las hembras 3,6 cm.Se encuentran en las Islas Caimán.

Gambusia yucatana (1914).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud total. las hembras 8 cm. La Gambusia yucatana pertenece a la familia Poeciliidae. Sus miembros muestran una marcada diferencia en los sexos; de manera que los machos presentan la mayoría de las estructuras anatómicas que los caracteriza. El "gonopodio" es el órgano mediante el cual realizan la fecundación. Está conformado por la reducción y alargamiento de los radios de la aleta anal, que termina dividiéndose en una rama anterior y otra posterior en cuyos extremos presentan grandes y fuertes ganchos. Generalmente las hembras son más grandes y gordas que los machos. La coloración de los peces varía de acuerdo al cuerpo del agua en que habiten. Generalmente son claros con ligeros azules y amarillos; la cabeza y el dorso verde olivo. Su línea lateral atraviesa el cuerpo casi a la mitad. En las aletas dorsal y caudal presentan dos o más filas de pequeñas manchas negras, que también se localizan en la aleta anal de la hembra. En adultos, la talla va de 3.5 a 4.5 cm, en las hembras (a veces un poco más), y de 2.5 a 3.5 cm en los machos.

En cautiverio presenta un comportamiento tranquilo; se reproducen sin dificultad y, en ocasiones se observa canibalismo. Pueden mostrar algunas variantes en las coloraciones. Tres individuos adultos de Gambusia yucatana pueden vivir en un litro de agua de pozo o cenote, sin tratamiento especial, durante varias semanas; alimentándose de raíces de algunas planta acuática, como algas verdes, y de los insectos que caen accidentalmente. Con ello se muestra la maravillosa adaptación que, a través de miles de años, estos peces han logrado para conquistar las zonas inundables de temporal.
Se encuentra en la mayoría de las zonas inundables de manglar, selva baja y selva mediana; así como en aguadas, manantiales, cenotes y pozos. Su resistencia a altas temperaturas y a porcentajes bajísimos de oxígeno disuelto en condiciones extremas, es otro de los factores determinantes para la dispersión de este pez; además del uso que se les ha dado como controladores de larvas de mosquitos transmisores de la fiebre amarilla o paludismo. Se encuentran en Yucatán, Guatemala y Belice.


Belonesox.- Es un género de peces de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. La única especie conocida de este género es:

Belonesox belizanus (1860).- Es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud total y las hembras los 15 cm. El más grande de los Poecilidos, muy parecido al lucio, cuerpo alargado y quijadas grandes, aleta dorsal posterior a la anal, color verde oliva en dorso aclareciéndose a blanco hasta la zona abdominal con líneas de puntos negros en los costados y punto negro de mayor tamaño en su pedúnculo caudal. La hembra suele presentar su aleta anal de un color anaranjado. El macho mucho más pequeño que la hembra puede ser devorada por ella si no están lo suficientemente alimentados con presas vivas es el único en su subfamilia que sea predominantemente piscívoro. El macho posee gonopodio

REPRODUCCIÓN.- Es ovovivíparo. Se reproduce con cierta facilidad, lo difícil es lograr llevar adelante a los alevines por su complicada alimentación. La gestación es de 5 semanas y los alevines nacen vivos y pueden alimentarse de zooplancton, larvas de mosquito, y pequeños peces. Las hembras pueden almacenar esperma durante meses y así poder gestar sin la presencia del macho. La hembra puede tener 100 alevines de más de 3 cm. de longitud, los cuales abandonan rápidamente el cuerpo de su madre y se refugian en plantas. Los nacimientos pueden escalonarse en un período de 24 horas. A la semana es recomendable separarlos permanentemente porque se devoran entre sí. Tiene una esperanza de vide de 2 a 6 años.

QUE COME.- Es carnívoro, come peces vivos de menor tamaño, carne en trocitos, pescado, corazón, pellets y floating para peces de gran tamaño. Debido a la disposición de la boca, es recomendable que el alimento siempre sea facilitado desde la superficie, evitando alimentos que se hunden con facilidad.

DONDE VIVE.- Vive en ríos de aguas duras, alcalinas y salobres, con poca corriente, lagos y entrada de bahías saladas. Preferentemente con abundante vegetación. Se encuentran desde Veracruz (México) hasta Costa Rica y desde el sur de Yucatán hasta Nicaragua. Introducido en Florida (Estados Unidos).

EL ACUARIO Y SU MANTENIMIENTO.- Mínimo de 200 litros, con abundancia de plantas para que pueda esconderse, las vallisnerias y plantas flotantes son adecuadas para ellos. No es adecuado para mantener en acuarios comunitarios. Debido a su agresividad, solo puede convivir con peces grandes que acepten las condiciones del agua. Ligeramente alcalina y dureza media. Adición de sal (5 gramos cada 10 litros). pH entre 6.8 y 8.2. Dureza entre 10 ° y 25° GH. Temperatura entre 26° y 30° C.
Es un pez muy resistente, con hambre voraz y longevo. Es un gran saltarín, puede saltar fácilmente del acuario. Ocupa las partes altas del acuario, donde espera entre las plantas a que la presa se acerque. Por lo general en las primeras etapas de su vida son más sociables y a medida que envejecen se vuelven más agresivos y territoriales.

0 comentarios: