EL CANGREJO DE RIÓ LANGOSTA AZUL

Cherax destructor.- Pancora, Yabby o Yabie.- Vocablo aborigen de los nativos mahoríes para designar a los cangrejos de río, en castellano langosta azul, término compartido con Cherax quadricarinatus lo que a veces da lugar a confusión de ambas especies.
El caparazón suave del cangrejo de río (Cherax destructor) suele variar en color, desde el verde oliva a marrón, pero también puede ser de color azul, amarillo, rojo o negro dependiendo del hábitat, el lugar y el individuo. La cabeza y los órganos internos de todos los cangrejos de río están protegidos por el caparazón y los seis segmentos del abdomen son individualmente cubiertos con una membrana flexible para permitir el movimiento. Tiene un par de grandes pinzas en la parte delantera seguido de cuatro pares de patas para caminar y cuatro pares de patas pequeñas para nadar llamadas pleópodos, las cuales están cubiertas de pelos finos para que la hembra fije sus huevos. Una aleta central en la cola está rodeada por otras cuatro aletas que utiliza para moverse rápidamente a través del agua así como para enrollarse por completo hasta formar un nido. Tiene dos ojos en el extremo de los apéndices pero los sentidos del tacto y el gusto son mucho más importantes y los percibe con un par de grandes tentáculos (o antenas).

El biotipo; este es uno de los elementos que biológicamente han contribuido en mayor medida a su expansión y consolidación en numerosos hábitats. Se le encuentra preferentemente en tierras bajas, prácticamente en cualquier localización en la que extistan cursos o concentraciones de agua tales como pantanos, arroyos, diques, ríos embalses, pozas; en aguas de diferentes calidades y temperaturas encontrándose tanto en manantiales calientes como en lagos fríos. También ocupan cursos de agua estacionales sobreviviendo a la sequía gracias a una estrategia de estivación en la que el animal se entierra profundamente en el fango, permaneciendo semialetargado a veces por períodos superiores a un año hasta que vuelvan a aparecer las precipitaciones.

COMO RECONOCERLO.- La típica de los cangrejos de río con cefalotórax y pleón, éste último de un gran tamaño, representativo de especies que viven en cursos de agua lentos donde una gran sacudida de la cola en huida puede significar la diferencia entre sobrevivir o no. No posee sutura longitudinal dorsal y tampoco pleópodos en el primer segmento abdominal. El tamaño del primer par de pinzas es impresionante, Esta herramienta indispensable para sus costumbres excavadoras en las que puede profundizar hasta más de dos metros.

En buenas condiciones de mantenimiento pueden llegar a los 25/30 cm desde el inicio del cefalotórax hasta el final del pleón (telsón), llegando a alcanzar más de 1/4 de kilo de peso total del que un 20% corresponde a la cola. El crecimiento se realiza por muda del exoesqueleto que en ejemplares adultos se realiza 1 ó 2 veces al año; al salir de su antiguo esqueleto, el animal aumenta de tamaño llenando sus estructuras internas de agua que con el tiempo servirán de espacio de crecimiento de músculos y órganos internos. Tras la muda, hará uso de unos depósitos internos de calcio utilizando este ión para endurecer el nuevo exoesqueleto.

La coloración de este fascinante animal es muy variable y está sujeta a los tonos presentes en el sustrato y en el agua donde viven así como de la propia edad del individuo. Con todo, tenemos patrones cromáticos que van desde el amarillo, rojo y negro (quizá el más hermoso), y el verde oliva de las aguas más verdosas pasando por gamas del azul (el más difundido en acuariofilia) en animales que viven en aguas claras y limpias.

REPRODUCCIÓN.- En cuanto a la diferencias sexuales, como carácter primario, la principal diferencia radica en la localización de los poros genitales, en la hembra, se se aprecian dos pequeñas formas ovoides transparentes en la base del tercer par de patas, en el macho, el órgano genital se sitúa en la base del 5º par de patas donde se aprecia un pequeño relieve de exoesqueleto como la cabeza de un alfiler en cada una de ellas. En cuanto a caracteres secundarios, podemos citar el mayor tamaño del macho con respecto a la hembra así como unas pinzas más robustas; la hembra posee los pleópodos de su pleón o cola más largos que el macho para alojar los racimos de huevos.

La reproducción del cangrejo de río es inducida por un aumento en la duración del día y de la temperatura del agua, el apareamiento comienza en la primavera una vez que la temperatura del agua se ha elevado por encima de 15 grados Celsius. Las hembras desovan dos o más veces cada temporada poniendo hasta 1.000 huevos por desove cuando están bien desarrolladas. Los machos ponen un espermatóforo entre los pares cuarto y quinto de patas de la hembra y esta lo abre con fuerza y fertiliza sus huevos con el contenido. Los pequeños huevos verdes y ovales se adhieren a las patas de natación donde tardan de 19 a 40 días para eclosionar, dependiendo de la temperatura del agua. 

Las crías pasan por tres estadios larvarios entre cada muda. Los jóvenes mudan cada pocos días bombeando agua a través del nuevo caparazón suave para dejar espacio para el crecimiento. Una vez que están bien desarrollados, mudan sólo una o dos veces al año. Los cangrejos recién mudados están débiles y vulnerables a la depredación debido a la falta de cubierta protectora. De igual forma pueden perder las patas durante la muda, por lo general son regeneradas.

QUE COME.- El cangrejo de río es omnívoro, alimentándose principalmente de vegetación en descomposición pero es un tanto oportunista, come cualquier cosa que se encuentre, incluso otros cangrejos de río. El canibalismo no es un estado normal, sin embargo, ocurre cuando hay alimento natural insuficiente o cuando hay condiciones de hacinamiento. Es nocturno, siendo más activo justo después de anochecer y antes del amanecer. Los depredadores incluyen cormoranes, garzas, ibis, bacalao Murray y Callop. Las pequeñas larvas de este cangrejo de río también son vulnerables a los ataques de otros invertebrados.

DONDE VIVE.- Es un animal de agua dulce semi-acuático, se encuentra en la parte baja de los pantanos, arroyos, ríos y embalses. Es dependiente de altos niveles de oxígeno en el agua y una amplia vegetación. Las vías fangosas o limosas del fondo proporcionan agua turbia que le brindan cierta protección contra los depredadores. La temperatura del agua de alrededor de 20 a 25 grados centígrados son ideales, pero el cangrejo de río pueden tolerar temperaturas de hasta 1 grado centígrado y tan altas como 35 grados centígrados en hibernación parcial.

El cangrejo de río se distribuye ampliamente por toda Australia, está presente en la mayor parte de Victoria y Nueva Gales del Sur así como el sur de Queensland, Australia del Sur y partes del Territorio del Norte.

La degradación de la vegetación natural y la contaminación del agua como consecuencia de fertilizantes e insecticidas de las aguas de las explotaciones agrícolas así como el incremento de la depredación y la competencia de las especies no nativas, ejercen presión sobre el ecosistema y la especie. La Ley de Ordenación Pesquera de Australia de 1994 designa el ecosistema del cangrejo de río como una comunidad ecológica en peligro, lo que requiere manejo de la vegetación, el control de la escorrentía y trabajos topográficos. Sin continuos esfuerzos de conservación, el hábitat de la especie está bajo amenaza de degradación irreversible. El cangrejo de río está clasificado como Vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN.

EL ACUARIO.- Para mantener a una pareja adulta se precisará un acuario de 120 a 150 litros, es muy importante la construcción de cuevas, ideal son tubos de pvc, los hay de todos los tamaños y se cortan a medida, pueden instalarse bajo rocas para proporcionarles mayor estabilidad, los troncos serán un añadido importante. En cuanto al sustrato, ha de tener una granulometría media/grande, de 2/3mm en adelante y con un espesor lo mayor posible, sobre 15cm dadas sus costumbres excavadoras. Nunca utilicéis utensilios de limpieza o decoración que hayan estado en contacto con Procambarus clarckii, pues este cangrejo es portador del hongo Aphanomyces astaci, letal para nuestro animal

Requiren aguas nutras/básicas y semiduras/duras; el PH entre 7 y 9, KH mayor a 8 y GH superior a 15 para tenerlos en las mejores condiciones. Aguanta diversas concentraciones de oxígeno disuelto, pero se desarrollará mejor en aguas bien oxigenadas por lo que es recomendable la instalación de un aireador. Se adaptan a un amplio rango de temperaturas que van desde 1ºC a 35ºC; en temperaturas extremas hiverna o estiva reduciendo su metabolismo al mínimo. Las condiciones óptimas para mantenimiento en acuario se sitúan entre los 20 y 26ºC para un crecimiento y desarrollo completo.

Se trata de una especie ommnívora, detrívora y carroñera; se alimenta de restos orgánicos de origen vegetal y animal, cazador oprtunista y un apreciable contenido en plantas y algas; es una alta adaptación de supervivencia a condiciones ambientales cambiantes con período de escasez, este factor también ha contribuido en gran medida a su alta adaptabilidad a diferentes ambientes. En acuario aceptará alimento variado de diverso origen, tanto seco como fresco y congelado, sobre todo trozos de pescado, mariscos y alimento de fondo, es recomendable proporcionarle alimento vegetal tipo espinacas, zanahoria, calabacín y demás tras darle un ligero hervor.

Son animales sencillos en su reproducción siempre que estén en condiciones óptimas. Es conveniente reducir un poco la temperatura durante los meses frios hasta los 20/22 grados así como las horas de luz, con la llegada de la primavera se aumentará paulatinamente el fotoperíodo hasta 12h/dia y la temperatura hasta 25/28 grados, con agua limpia, bien oxigenada, una buena nutrición y una decoración adecuada, la puesta está casi asegurada llegando a tener una hembra adulta cerca de 1000 huevos. 
Para los recién nacidos es importante poner muchos tubitos cerámicos o de pvc bien anclados (con piedras por encima) como refugio, recordar su vulnerabilidad durante el período de mudas, que en etapas juveniles se suceden muy a menudo, siendo las trres primeras esnciales en el desarrollo morfológico hacia el fenotipo que tendrá de adulto. Los recién nacidos no pasan por un estadio larvario de natación planctónica como sus parientes marinos más cercanos, bogavantes y cigalas

Dado el tamaño que alcanza se recomienda que como compañeros de acuario se incluyan solo peces de un tamaño considerable y que se desarrollen en parámetros de agua similares como la mayor parte de los cíclidos centroamericanos. Depredará sobre animales lentos como los caracoles, cuya concha despedazan de un solo golpe. No conviene ponerlos con otras especies de cangrejos.

CANGREJO DE RIÓ AZUL DE LA FLORIDA

Procambarus alleni.- Es una especie de cangrejos de agua dulce endémicos de la Florida . Su área de distribución natural es el área al este de St. Johns River y toda la Florida del condado de Levy y el condado de Marion hacia el sur, así como en algunos de los Cayos de Florida . Es ampliamente vendidos en el acuario de comercio bajo una variedad de nombres, incluyendo el cangrejo azul o azul eléctrico cangrejos.

COMO RECONOCERLO.- Crustáceo mediano, con la típica forma de un cangrejo de río, de 15 cm de longitud total. Pinzas fuertes pero esbeltas, acabadas en finas puntas. El nombre común de este cangrejo hace referencia a la coloración comercial que es azul, aunque en la naturaleza lo encontramos en su forma silvestre que es marrón rojiza muy oscura. También hay otra variedad de color casi blanca muy apreciada comercialmente. En la zona dorsal la coloración es más intensa. Los machos tienen las pinzas ligeramente más robustas y unos apéndices especiales en las dos patas posteriores para la cópula.

REPRODUCCIÓN.- Los machos presentan una diferencia sexual que consiste en unos apéndices exclusivos en las dos patas traseras que los utilizan para el apareamiento. Además, sus pinzas son algo más robustas que el de las hembras.Se reproducen durante todo el año. Cuando se produce la cópula, el macho vuelca boca arriba a la hembra para fecundarla. Poco tiempo después de que se apareen, la hembra pondrá alrededor de 100 huevos y los portará durante un mes aproximadamente en sus pleópodos (abdomen). 
Una vez que los huevos eclosionen, las crías ya estarán perfectamente formadas y se ha de proporcionar refugios y escondites (como cuevas o rocas) para que puedan esconderse ya que si el espacio no es suficiente se puede producir canibalismo entre ellos (o por sus padres) aunque si se tiene la posibilidad, es mejor apartarlo de los padres y de otros individuos adultos. Por lo general, el tiempo de reproducción hasta la eclosión de los huevos es de alrededor de 1 mes (dependiendo de la temperatura del agua y otros factores). Poco a poco las crías irán intensificando su color a medida que vayan creciendo.

QUE COME.- Estos cangrejos son omnívoros oportunistas que no le harán ascos a ningún tipo de alimento. Podemos suministrarles pastillas de fondo, papillas a base de verduras y algo de marisco o pescado. También pueden depredar pequeños peces e invertebrados y consumir ocasionalmente plantas del acuario. 

En la naturaleza se alimenta de todo, siendo además un depredador oportunista. Se le puede alimentar con comida comercial como pastillas de fondo, hojuelas e, incluso, ofrecerle papilla a base de verduras, trozos de pescado o marisco. Hay que tener en cuenta que puede comerse ocasionalmente las plantas del acuario e incluso puede atacar y depredar peces e invertebrados más pequeños de nuestro acuario.

DONDE VIVE.- Viven en masas de agua dulce como tramos de ríos y arroyos, charcas, embalses, pantanos, etc. Normalmente el procambarus alleni habitan en zonas de lechos fangosos y con mucha flora donde forma refugios. Es originario de Florida (sobre todo en el río St. Johns y en los pantanos Everglades) en Estados Unidos aunque a día de hoy habitan en otros países del mundo a causa de la introducción a mano del hombre.

EL ACUARIO.- Son animales de agua dulce rica en sales cálcicas, por tanto la dureza del acuario deberá ser superior a 15 Gh y el Kh deberá ser también elevado.El pH óptimo debe estar en torno a 7-9. Necesita aguas limpias y bien oxigenadas.Prefieren los lugares oscuros y de densa vegetación por lo que plantar abundantemente el acuario y colocar rocas y troncos como refugio ayudará en el mantenimiento de esta especie. Se recomiendan acuarios con capacidades superiores a los 60 L para tener a esta especie. Su temperatura óptima está en torno a los 22-24ºC pero soporta temperaturas algo menores.

Especia muy agresiva a la que no conviene mantener con otros peces e invertebrados de distinta especie.

El procambarus alleni es una especie muy territorial con los de su misma especie y con los cangrejos con una morfología similar. Los machos tienden a pelear por territorios para las hembras. Éstas en época de cría (sobre todo cuando están ovadas) se vuelven muy agresivas y territoriales. Hay que disponer de bastantes escondites y refugios, además de un acuario espacioso y voluminoso para que no se den o se eviten este tipo de situaciones. Por el día tienden a estar escondidos y menos activos que durante la noche.

PRIMER FIN DE SEMANA DEL VERANO 2015




Punto Radio

Organigrama de Empresa

Haciéndose el muerto

Ahogado por ayudar 

Filigranas y Magia 
Cita Medica

Instantáneas de Playa

CANGREJO DE RIÓ DEL PACIFICO

Pacifastacus leniusculus.- El cangrejo señal o cangrejo del Pacífico.- Es un decápodo dulciacuícola originario de la costa oeste de Norteamérica. Fue introducido en Suecia en 1960 para reemplazar a las poblaciones del cangrejo autóctono Astacus astacus, que se habían visto afectadas por la afanomicosis. Desde entonces se ha introducido en toda Europa.

Los ejemplares adultos alcanzan una longitud de 15 cm. Las quelas presentan una característica mancha blanquecina (de donde procede el nombre de cangrejo señal) y son bastante robustas. Gran parte de los cangrejos de esta especie alcanza la madurez sexual antes del primer año de vida y casi la totalidad la alcanza a los dos años. El cangrejo señal se puede desarrollar en varios hábitats, desde pequeños arroyos hasta grandes lagos.

Suelen ser portadores del hongo que produce la afanomicosis, Aphanomyces astaci. Sin embargo, conviven con el hongo y solo en condiciones de estrés (como la presencia de otros parásitos) esta enfermedad resulta mortal para el cangrejo.

COMO RECONOCERLO.- Los machos alcanzan longitudes de 15-16 cm y las hembras de 12 cm, y su peso oscila entre 60 y 110 gramos, presentando proporcionalmente una masa mayor los machos. Rostro con bordes casi paralelos, muy característico. Ausencia de espinas a lo largo del surco cervical. Presentan un cefalotórax liso con dos pares de crestas postorbitales y con suturas longitudinales separadas. El color es marrón con tonos azulados a rojizos, con la parte ventral del cuerpo de un color azul intenso y la cara ventral de las quelas de un color rojizo. Estas presentan una mancha blanca típica, siendo el nombre de «señal» debido a esta característica.

REPRODUCCIÓN.- Las hembras alcanzan la madurez a partir de los (1)-2-3 años, con tamaños del orden de 50 mm de longitud total. Las cópulas tienen lugar a principios del otoño, y la puesta poco después. La fecundidad varía entre 100-200 huevos . Las hembras portan los huevos un largo período entre 150-300 días, dependiente de la temperatura del agua. Las larvas suelen nacer en España entre abril y junio.

QUE COME.- Al igual que la mayoría de los cangrejos de río, Pacifastacus leniusculus es un organismo omnívoro. Practica el canibalismo, sobre todo al aumentar su tamaño con la edad. Suele alimentarse de la vegetación que se encuentra en el fondo del agua, aunque al poder aguantar cierto tiempo fuera de ella también puede comer vegetación de la orilla. Se ha observado que prefieren consumir hojas de aliso y arce antes que hojas de roble o fresno. Los ejemplares juveniles consumen más insectos que habitan el fondo que los ejemplares adultos.
En rojo zona originaria, en verde donde fue introducido 
DONDE VIVE.- Corrientes pequeñas en ríos grandes y a los lagos naturales. Es tolerante del agua salobre y de las temperaturas altas. La especie es originaria del oeste de Norteamérica, encontrándose en la Columbia Británica, Washington, Idaho, Oregón, Nevada, Utah y California, si bien en estos tres últimos estados es una especie introducida. Debido a la casi desaparición del cangrejo autóctono (Astacus astacus) en Suecia producida por la afanomicosis, y después de probar con 16 especies de cangrejos procedentes de América, en 1960 se introdujo el cangrejo señal en los ríos suecos, con la intención de que ocupara el nicho ecológico abandonado por la especie autotóctona. 
El éxito de la introducción motivó que otros países como Hungría, Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Suiza, España, Alemania, Austria, Italia, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia, Países Bajos, Chipre, Dinamarca, Bulgaria, República Checa o Lituania se interesaran en su cría. En el año 2009 el cangrejo señal se encontraba en 27 países europeos, considerándose como la especie de cangrejo de río invasora con una mayor distribucuión en el continente. También se ha desarrollado en Japón, donde en los años 1928 y 1930 se introdujeron en Ishikawa y Hokkaidō respectivamente a partir de poblaciones de Oregón.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se puede autorizar su pesca o captura dentro de las estrategias de eliminación.

EL ACUARIO.- El acuario debe tener muchos escondites por dos razones: si el cangrejo es muy pequeño se lo pueden comer los peces o otros cangrejos y la otra razón es por la muda, ya que aunque sea muy grande el espécimen es muy vulnerable a ataques. Es tolerante al agua salobre, debe mantenerse con un pH mas alto de 6.0. Soporta temperaturas altas. 
Omnivoros, durante su crecimiento suelen necesitar mas aporte vegetal, los adultos a veces adoptan el canibalismo.

Son asustadizos con los humanos pero son grandes depredadores recomendados para peces agresivos como ciclidos, pero el cangrejo debe ser mas grande que la boca de los estos. No es recomendable juntarle con ciclidos muy agresivos.