MUNICIPALES DE VICTORIA

Un policía local de Vitoria a punto de jubilarse pone 205 multas en dos días



De difícil respuesta cuando luego la realidad nos reafirma en la superstición. Y es que un policía local de Vitoria, coincidiendo con sus últimos días de patrulla, ha sorprendido a todos al presentar nada menos que 205 denuncias por exceso de velocidad en ... funciones fuera de ellas. -¿Por qué? Todo tiene una razón. De hecho, el radar móvil de la Policía Local de la capital alavesa tiene su propia leyenda negra. En octubre de 2013, y ante la presión ciudadana, el Ayuntamiento desveló el casi medio centenar ... Lo de los últimos días antes de la jubilación de los policías es una obsesión tan recurrente en las películas y series americanas que ya nos parece una suerte de periodo paranormal en el que siempre suceden cosas raras. Supercherías, sí, pero....

«El agente no hizo nada ilegal», dice el Ayuntamiento, pero su «gamberrada», como la define el concejal, ha crispado los ánimos de los automovilistas porque para lograr las denuncias colocó el radar fuera de las zonas habilitadas para este fin

Lo de los últimos días antes de la jubilación de los policías es una obsesión tan recurrente en las películas y series americanas que ya nos parece una suerte de periodo paranormal en el que siempre suceden cosas raras. Supercherías, sí, pero de difícil respuesta cuando luego la realidad nos reafirma en la superstición. Y es que un policía local de Vitoria, coincidiendo con sus últimos días de patrulla, ha sorprendido a todos al presentar nada menos que 205 denuncias por exceso de velocidad en solo dos días, las dos jornadas anteriores a su retiro, sin que tuviera ninguna orden al respecto. Por su cuenta. Las multas, ha aclarado el Ayuntamiento, no se pueden retirar porque "las infracciones existieron y son legales", pero ha calificado el arrebato de "gamberrada". 

Una despedida por todo lo alto, podría pensar alguno. Un repentino arranque estajanovista, quizá. ¿Una mañana de furia? Ahora el agente se enfrenta a un expediente disciplinario. También el concejal de Seguridad Ciudadana, el popular Alfredo Iturricha, cargó ayer contra un policía para el que pidió una sanción. "Desobedeció una instrucción dada de forma clara". Hasta llegó el político a disculparse ante la ciudadanía por "una conducta individual" que no debe repetirse. Y, sin embargo, el funcionario no ha hecho nada ilegal. 

El famoso Ford Focus En realidad, la polémica no está en las multas. Todos los conductores circulaban por encima de los límites establecidos, por lo que nadie les va a librar del perjuicio económico y la pérdida de puntos. El problema está en que los agentes de Vitoria tienen desde 2013 una orden específica de colocar siempre el radar móvil, instalado en un Ford Focus gris que es famoso en la ciudad, en alguno del medio centenar de puntos concretos señalizados para este efecto. Todos están bien pintados en la calzadas.
Lo han entendido bien. En Vitoria hay plazas de aparcamiento reservadas para el coche que pone las multas y los responsables políticos impiden a los uniformados el ejercicio de sus funciones fuera de ellas. 

¿Por qué? Todo tiene una razón. De hecho, el radar móvil de la Policía Local de la capital alavesa tiene su propia leyenda negra. En octubre de 2013, y ante la presión ciudadana, el Ayuntamiento desveló el casi medio centenar de enclaves donde se coloca este elemento regulador del tráfico. Entonces, en una comparecencia oficial, se prometió a que este radar móvil jamás se situaría en ninguna otra demarcación del término municipal. Era la hora de responder a la indignación vecinal después de que en las redes sociales aparecieran docenas de fotos del Focus gris escondido tras contenedores de basura, subido a la acera, en isletas, en pasos de cebra o en lugares en los que suponía un peligro para el tráfico. 
Esta auto-aceptada prohibición se ha respetado hasta que a finales de marzo este agente en vías de jubilación decidió saltarse la directriz. Por eso y no por las multas se le ha abierto un expediente disciplinario. Sin previo aviso aparcó en la calle Urartea, en el polígono industrial de Ali Gobeo, y en la calle Zurrupitieta, una de las vías de acceso a Júndiz, donde cazó a 205 Fitipaldis. La polémica está servida. Los afectados claman que se suponía que no serían multados en esos puntos y que desde el equipo de gobierno se ha faltado a la palabra dada. La realidad, las fotos tomadas por agente, demuestran en cualquier caso que la infracción se cometió.

PLEURONECTIFORMES


Subfamilia Symphurinae: habitan en aguas marinas profundas, entre 300 y 1900 m. Distribución: áreas tropicales y subtropicales. Los dos ojos en el lado izquierdo de la cabeza; ojos muy pequeños con poco espacio interorbital. Margen preopérculo cubierto con piel. Boca asimétrica. Aleta caudal punta y confluente con aletas dorsal y caudal. Aleta pélvica derecha generalmente sin desarrollar. No hay aletas pectorales. Origen de la aleta dorsal en o por delante del ojo fijo (inferior). Las vértebras generalmente 9 o 10 + 33-66. A unos 48 cm de longitud máxima, por lo general por debajo de 30 cm. Peces Tongue se encuentran en las aguas cálidas de los océanos (entre 40 ° latitudes). La mayoría de las especies se encuentran en aguas poco profundas o estuarios; Symphurinae están en aguas profundas de 300-1,900 m; muchas especies son comercialmente importantes. Cinco especies son conocidas principalmente de los ríos.
Género Symphurus.- Es un género de lenguados encontrados en el Atlántico, Índico y Pacífico. La mayoría de las especies se encuentran principalmente en aguas relativamente poco profundas, incluyendo los estuarios . Algunas especies también se encuentran en aguas más profundas, incluyendo S. thermophilus que vive en los respiraderos hidrotermales (los únicos peces planos conocidos de este tipo de hábitat)
Las especies se distinguen por su dorsal , caudal y anal , la ausencia de una línea lateral y las aletas pectorales , y la presencia de una sola aleta pélvica . Son peces planos sinistral, lo que significa que a medida que se hacen los adultos , sus cráneos son asimétricos, con los dos ojos en el lado izquierdo. La especie más grande crece hasta unos 32 cm (1 pie) de largo. Las 75 especies actualmente reconocidas en este género son:

Symphurus arawak.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,1 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 69 - 75 radios blandos, aleta anal con 56 - 61 radios blandos. Como todos los peces planos estos peces son asimétricos y han aplanado su cuerpo con los ojos en una cara. El perfil más bien alargado, con el extremo caudal en punta. Los ojos son pequeños y muy juntos. La aleta dorsal y la aleta anal se fusionan con la aleta caudal como en las anguilas. Las aletas pectorales están ausentes y también carece de la aleta ventral derecha. Las dimensiones son pequeñas. En esta especie el cuerpo es pálido con seis a diez grandes manchas oscuras que se colocan en diferentes individuos pero con frecuencia en la periferia del cuerpo; suelen ser manchas superiores e inferiores en alineación vertical, el último par a menudo confluente; esparcidas pequeñas manchas oscuras en la cabeza y el cuerpo. Habita en bahías y aguas costeras. Especie marina asociada a arrecife; rango de profundidad 3-39 m, generalmente 6-30 m. Se encuentra en el Atlántico occidental Florida, Estados Unidos y Bahamas a Curazao y Colombia.

Symphurus atramentatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 14,4 cm de longitud máxima. Longitud común 12 cm. Aleta dorsal con 89 - 98 radios blandos, aleta anal con 75 - 82 radios blandos. Vertebras 49 - 53. una sola aleta pélvica con 4 radios; aletas pectorales ausentes; escamas de la serie longitudinal 102-109. Color canelo con alrededor de 7-10 barras cafés, las 2 mitades de la primera barra no continua y algunas veces separadas; aletas dorsal y anal con 2-8 manchas ovaladas negras, las de la parte posterior de las aletas particularmente intensas; peritoneo e istmo no pigmentado; opérculo sin mancha oscura.Especie marina asociadas a los arrecifes; alcance la profundidad 1-200 m, por lo general 1-80 metros. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California y Bahía Magdalena, México hasta Perú, incluyendo las Islas Galápagos

Symphurus atricaudus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 21 cm de longitud máxima. Longitud común 13 cm. Aleta dorsal con 94 - 102 radios blandos, aleta anal con 77 - 83 radios blandos. Vertebras 50 - 53. Cuerpo alargado, cola puntiaguda al final, fuertemente comprimido; ojos pequeños, cercanos uno al otro, en el lado izquierdo; una cubierta muy bien desarrollada sobre las pupilas; narina frontal es un chichón en el lado ciego; hocico redondeado; boca pequeña y arqueada (fuertemente en el lado ciego), al frente o pequeña debajo del hocico; mandíbula inferior con cresta carnosa en el lado de los ojos; preopérculo cubierto con piel; sin línea lateral; origen de la dorsal  arriba del ojo superior; dorsal con 94-102 radios; anal con 77-83 radios; sin pectoral; solo la pélvica izquierda presente, separada de la anal; dorsal y anal fusionadas a la cola; caudal con 12 radios; escamas ásperas, en ambos lados; radios de la dorsal y la anal ~ completamente cubiertos con escamas ásperas en el lado ciego; 97-100 escamas laterales. Parte superior del costado café pálido, con series de 9 barras oscuras incompletas y difusas, mejor desarrolladas en los costados del cuerpo; dorsal y anal pálidas al frente, con un sombreado gradual a muy oscuro en la parte posterior; dentro del opérculo y cobertura del intestino no oscuro

Se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Especie marina que se encuentra en fondos de barro o arena; demersal; rango de profundidad 2-201 metros, por lo general 30 - 80 metros. Se encuentra en el este y centro del Pacífico: California, Estados. Unidos. para el Golfo de California.

Symphurus Australis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Aleta dorsal con 111 - 119 radios blandos, aleta anal con 98 - 104 radios blandos. Vertebras 59 - 65. Con un patrón 1-2-2 de interdigitación de pterigióforos proximales dorsales y espinas interneural (ID); 9 vértebras abdominal; 110-125 escamas en una serie longitudinal; lado ciego de color blanquecino o amarillento, que es claramente más ligero que el de la superficie ocular. Especie marina de aguas profundas; batidemersal. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental.

Symphurus bathyspilus (2003).- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 12,1 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 91 - 100 radios blandos, aleta anal con 78 - 87 radios blandos. Vertebras 50 - 54. Se caracteriza por la combinación de un 1-2-2 patrón predominante de interdigitación de pterigióforos dorsales y espinas neurales; 14 radios la aleta caudal; 91-100 radios aleta dorsal; 78-87 radios aleta anal; 50-54 vértebras, un hocico puntiagudo, peritoneo negro, y las características distintivas de su ocular y la coloración del lado ciego (en alcohol), incluyendo del lado ocular fondo coloración uniformemente brillante (recién capturado) a más oscuro de color marrón rojizo, con algunos ejemplares que tienen un serie de débiles, bandas cruzadas incompletas, de color marrón rojizo; superficie exterior del opérculo del lado ocular amarillento con manchas de color marrón rojizo;
 aletas dorsal y anal más oscura de color marrón rojizo anterior, atenuándose a un color rojizo pálido posterior; lado ciego amarillento uniforme a color paja, excepto regiones pterigióforo proximales de aletas dorsal y anal con densa cubierta de manchas de color marrón rojizo; ambos lados de dorsal, anal y las aletas pélvicas cubiertas de densas concentraciones de pequeñas manchas rojas; speckling especialmente densa en el cuerpo del lado ciego en la región alrededor del ano y también en ambos lados de la aleta pélvica. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 248-500 m, por lo general 335 a 431 m. Se encuentra en el Pacífico Centro Occidental: Filipinas y el sur de Indonesia

Symphurus billykrietei.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 11,9 cm de longitud máxima. Un pez de aguas profundas recogió comúnmente en sustratos de lodo sobre la plataforma continental exterior. Poco se conoce hasta hoy sobre su ecología. Especie marina; batidemersal; rango de profundidad 48-650 metros, por lo general 201 a 380 metros. Se encuentra en el Atlántico Noroeste: frente al sur de Nueva Escocia y hacia el sur a lo largo de la plataforma continental de los Estados Unidos a alrededor de Cabo Hatteras, Carolina del Norte

Symphurus callopterus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 16,2 cm de longitud máxima. Longitud común 14 cm. Aleta dorsal con 105 - 114 radios blandos, aleta anal con 91 - 98 radios blandos. Vertebras 57 - 61. Cuerpo alargado, cola puntiaguda al final, fuertemente comprimido; cabeza ligeramente más ancha que larga; ojos pequeños, cercanos uno al otro, en el lado izquierdo; cubiertas sobre las pupilas; hocico redondeado; boca pequeña y arqueada (fuertemente en el lado ciego), al frente o pequeña debajo del hocico; preopérculo cubierto con piel; origen de la dorsal  arriba del ojo superior; dorsal con 105-114 radios; anal con 91-98 radios; caudal con 12 radios; sin pectoral; solo la pélvica izquierda presente, separada de la anal; dorsal y anal fusionadas a la cola; escamas ásperas, en ambos lados; sin línea lateral; 104-113 escamas laterales.
Parte superior del costado café, 9-11 barras indistintas transversas; mancha oscura en la 1/2 inferior del opérculo; parte posterior de la aleta dorsal y toda la anal con 10-19 manchas negras rectangulares alternando con áreas claras; caudal negra o con unas manchas negras; lado ciego crema. Especie marina; tropical; demersal; rango de profundidad 18-317 m, por lo general 60 a 110 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México a Perú. Probablemente capturado como captura incidental en las pesquerías de arrastre

Symphurus caribbeanus.-  Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Se alimenta de poliquetos y pequeños crustáceos bentónicos. Habita en aguas poco profundas sobre fondos de arena o sustratos de lodo. Especie marina; demersal; rango de profundidad 10-29 metros. Se encuentra en el Atlántico Occidental: generalizada en el Mar Caribe, a lo largo de los márgenes costeras de América Central y el norte de Sout Latina y fuera de las islas que bordean el Caribe; incluyendo San Martín y Cuba

Symphurus chabanaudi.-  Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Longitud común 21 cm. Aleta dorsal con 98 - 109 radios blandos, aleta anal con 82 - 92 radios blandos. Vertebras 52 - 57. Cuerpo plano y alargado, con un borde anterior ovalado; ambos ojos en el lado izquierdo; Una sola aleta pélvica con cuatro radios. Aletas pectorales ausentes. Escamas en la serie longitudinal 91-104. Pequeñas escama ctenoideas sobre los radios dorsales y anales, en el lado ciego. Color café claro con 5-8 barras cafés más oscuras. Mancha negruzca en la parte inferior del opérculo. Aletas dorsal y anal pálidas, más oscuras hacia atrás. Peritoneo sin pigmentar; istmo pigmentado. Habita en fondos de arena suaves o de lodo y sedimentos; común en los estuarios y manglares. Especie marina; tropical; demersal; rango de profundidades 0-60 m, por lo general 0-28 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú.

Symphurus civitatium.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 17 cm de longitud máxima. Habita en bahías y aguas costeras poco profundas. Especie marina; demersal; rango de profundidades 1-73 m, por lo general 11 a 45 m. Subtropical; 37 ° N - 15 ° N, 99 ° W - 66 ° W. Se encuentra en el Noroeste Atlántico: Carolina del Norte (Cabo Hatteras) a la Península de Yucatán, México

Symphurus diabolicus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 11,3 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 109 radios blandos, aleta anal con 94 radios blandos. Vertebra 58 Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 496-501 metros. Rara vez pescado. Se encuentra en el Pacífico Sudeste: conoce a partir de una sola muestra tomadas al oeste de 0 ° 46'S, 89 ° 42'W. Sucesos notificados de las islas Galápagos

Symphurus diomedeanus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Longitud común 18 cm. Aleta dorsal con 90 - 92 radios blandos, aleta anal con 73 - 77 radios blandos. Se alimenta principalmente de diversos invertebrados bentónicos en particular cangrejos y gusanos poliquetos. No suele encontrarse en aguas someras costeras y de estuario. Especie marina; asociadas a los arrecifes; rango de profundidad 6-263 m, por lo general 21 a 80 m. Subtropical; 36 ° N - 40 ° S, 98 ° W - 35 ° W. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Canadá al norte de Cabo Hatteras, Carolina del Norte a través del Golfo de México y el Mar Caribe, la plataforma continental interna de América del Sur a alrededor de Isla de Flores, Uruguay

Symphurus elongatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 15,8 cm de longitud máxima. Longitud común 13,5. Aleta dorsal con 99 - 107 radios blandos, aleta anal con 83 - 90 radios blandos. Vertebras 53 - 56. Cuerpo muy alargado; muy comprimido, puntiagudo posteriormente; ojos diminutos, muy cerca, pupila sin tapa; boca chica, arqueada (fuertemente en el lado ciego), pasando los ojos; mandíbula inferior del lado ocular con una cresta grande carnosa, termina detrás del ojo; aleta dorsal cuyo origen es casi encima del ojo, y con 99-107 radios; radios anales 83-90; radios caudales 12; aletas pectorales ausentes; escamas ásperas en ambos lados, 94-101 en la serie longitudinal; una sola aleta pélvica con 3-4 radios. Color canela, algunas veces con indicaciones de barras grisáceas; aletas sin pigmento. Habita en zonas arenosas y fangosas, incluidos los estuarios. Especie marina, tropical; salobre; demersal; rango de profundidad 1-100 m, por lo general 1-40 m. Se encuentra en el Este y Centro del Pacífico: México a Ecuador

Symphurus fasciolaris.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 24 cm de longitud máxima. Longitud común 15. Aleta dorsal con 90 - 97 radios blandos, aleta anal con 75 - 80 radios blandos. Vertebras 48 - 52. Cuerpo plano y algo alargado, con un borde anterior redondeado; ambos ojos en el lado izquierdo; aleta dorsal con 90-97 radios; aleta anal con 75-80 radios; aleta caudal con 10 radios; cuerpo marrón claro a marrón oscuro, generalmente con 5-7 barras transversales oscuras y a veces con pequeñas manchas dispersas en el lado de los ojos; aleta caudal con una mancha muy oscura. Se encuentra en fondos arenosos. Puede ser encontrado en los estuarios. Especie marina; salobre; demersal; rango de profundidades 1-50 m, por lo general 1 - 25 m. Tropical; 32 ° N - 7 ° N. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Bahía Magdalena, México y el Golfo de California hasta Panamá

Symphurus fuscus.-  Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Aleta dorsal 105 radios blandos, aleta anal 93 radios blancos, aleta caudal 14 radios. Especie marina. Rango de profundidad 638-638 metros. Se encuentra en el océano Indico occidental; se conoce sólo por el holotipo recogido en la costa este de África ecuatorial.

Symphurus gilesii.-  Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Alcanzan una longitud máxima de 14 cm; todavía no distingue macho de la hembra. Especie marina de aguas profundas; bentónica; limitar la profundidad de 76 a 1.080 m. Se encuentra en el océano Pacifico centro occidental, Conocido desde la Bahía de Bengala

Symphurus ginsburgi.-  Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos alcanzan los 9 cm de longitud máxima, las hembras 7,9 cm tamaño máximo. Aleta dorsal con 87 - 95 radios blandos, aleta anal con 73 - 81 radios blandos. La talla de madurez sexual de las hembras alrededor de 5 cm. Habita sustrato fangoso. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 103-300 m, por lo general 135 a 200 m. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: el sureste de Brasil a Maldonado, Uruguay.

Symphurus gorgonae.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos alcanzan los 8,2 cm de longitud máxima, longitud común 5,5. Aleta dorsal con 80 - 89 radios blandos, aleta anal con 63 - 74 radios blandos. Vertebras 46 - 49. Especie marina; demersal; rango de profundidad 21-120 m, por lo general 40 a 120 m. Tropical; 32 ° N - 2 ° N. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México a Ecuado. Probablemente pescado como captura incidental en las pesquerías de arrastre

Symphurus hondoensis.-  Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 12,2 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 111 - 113 radios blandos, aleta anal con 95 radios blandos. Vertebras 59. Distinguido de congéneres por tener 1-2-3 patrón interdigitación (ID) de pterigióforos dorsales proximales y espinas interneural; 10 vértebras abdominales; 14 radios la aleta caudal; 105-106 escamas en una serie longitudinal; en lado ciego pigmentada casi tan oscuro como la superficie ocular; y el peritoneo negro. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 390-815 metros. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: probablemente endémico de aguas profundas frente al archipiélago japonés sur.

Symphurus insularis (2000).-  Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 80 - 87 radios blandos, aleta anal con 66 - 72 radios blandos. Vertebras 45 - 48. Un patrón 1-3-2 interdigitación; 12 radios de la aleta caudal; 80-87 radios de la aleta dorsal; 66-72 radios de la aleta anal; 45-48 vértebras totales; 84-98 escamas en una serie longitudinal; peritoneo no pigmentado; pigmentación lado ocular único que ofrece un color amarillento a fondo marrón oscuro con numerosas pequeñas manchas oscuras, una serie de 3-8 bandas cruzadas en su mayoría incompletas comienza justo posterior al opérculo,
 y por lo general 1-3 pequeñas manchas oscuras, esféricas dispuestas en una fila longitudinal a lo largo de la línea media del cuerpo; una serie de manchas oscuras alternando con áreas no pigmentadas en las aletas dorsal y anal, y un lugar y la banda oscura en la base de la aleta caudal con las distales cuatro quintas partes de la aleta caudal sin pigmentar. Especie marina; demersal; rango de profundidades 3-23 m, por lo general 11 - 20 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: subprovincia macaronésica.

Symphurus jenynsi.-  Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 31,9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 810 - 114 radios blandos, aleta anal con 92 - 97 radios blandos. No hay línea lateral del lado ocular. Marrón claro en el lado ocular, con 9-10 bandas oscuras indistintas; posterior partes de aleta dorsal y las membranas negruzcas; sin mancha negra en las aletas dorsal y anal y opérculo. Se alimenta principalmente de poliquetos; También en otras presas bentónicas como anfípodos gammarídeos, cumáceos y mysids. A "olfato y el tacto" una especie de depredador, poco se sabe acerca de su ecología. Habita en las zonas costeras. Especie marina; demersal; rango de profundidad 10-190 m, por lo general 10 a 60 metros. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: el sureste de Brasil a cerca de El Rincón, el centro de Argentina

Symphurus kyaropterygium.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 80 - 86 radios blandos, aleta anal con 66 - 72 radios blandos. Al parecer habita sustratos fangoso o calcáreos de plataforma continental interior. Especie marina; demersal; rango de profundidad 36-69 m. Tropical; 32 ° S - 53 ° S, 52 ° W - 43 ° W Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: frente a Brasil desde Baia da Ilha Grande a Río Grande do Sul.

Symphurus leei.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 14,8 cm de longitud máxima. Longitud común 12 cm. Aleta dorsal con 93 - 104 radios blandos, aleta anal con 77 - 78 radios blandos.Vertebras 50 - 53. Especie marina; demersal; rango de profundidad 11-113 m, por lo general 30 a 113 m. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Golfo de California hasta Panamá. Probablemente pescado como captura incidental de la pesca de arrastre

Symphurus leucochilus (2014).- SIN DATOS EN MI ARCHIVO

Symphurus ligulatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 11,2 cm de longitud máxima. Habita en fondos fangosos de la plataforma continental. Especie marina; demersal; rango de profundidad 70-800 metros. Se encuentra en el Atlántico oriental: Cap Juby, Mauritania hasta Angola.

Symphurus lubbocki.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Especie marina; demersales. Tropical. Se encuentra en el Atlántico sudoriental: la isla de Ascensión.

Symphurus luzonensis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Filipinas.

Symphurus macrophthalmus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Aleta dorsal con 87 radios blandos, aleta anal con 75 radios blandos. Vertebras 48. Habita en área marina pastizales bajo el agua. Tropical. Se encuentra en el océano Índico occidental: se conoce sólo por el holotipo y un solo paratipo recogido en el Golfo de Omán, cerca del Golfo Pérsico.

Symphurus maculopinnis (2011).- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 8,4 cm de longitud máxima. Symphurus maculopinnis se distingue de todas las demás especies de Symphurus por la combinación de un patrón 1-2-2-2-1 ID, 14 radios aleta caudal, 3 + 6 vértebras abdominal, 49 vértebras total, alrededor de 89 escamas en una fila longitudinal , 92 radios Aleta dorsal, 77 radios aleta anal, un hocico cuadrado contundente, la mandíbula del lado ciego inferior con grueso labio con plicas conspicuo, y por manchas visibles ocelado (a veces parcialmente) negras en la dorsal posterior y anal. Conocido sólo del holotipo, recogida en los sedimentos blandos a 561 m; Otros 56 individuos observados, pero no cobrados, se encontraron en una variedad de sustratos, incluyendo grava gruesa, áspera arena de concha y arena grava, situada entre 433 a 561 m en el volcán-19, Tonga Arco, el Pacífico occidental. Considerado como una especie de ventilación. Especie marina; bentopelágicos; rango de profundidad 561 m. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Tonga Arco, Volcán-19. Tunnicliffe et al., 2010 indicó que esta especie también se observó a profundidades menores (entre 195 a 381 m) en un segundo sitio, en las inmediaciones (Volcán-1). Sin embargo, un nuevo examen de las fotografías indica que los especímenes sobre los que se basan estas observaciones no pueden ser identificados positivamente. Por lo tanto, se informa ocurrencias de S. maculopinnis tanto en el volcán-1 y en estas profundidades menores es tenue.

Symphurus maldivensis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud máxima. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 256-293 metros. Se encuentra en el océano Índico occidental: se conoce sólo por el holotipo tomado de las Maldivas.

Symphurus marginatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 14,6 cm de longitud máxima. A menudo se encuentran en aguas profundas sustratos de lodo suave sobre plataforma continental y el talud continental superior. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 37-750 m, por lo general 320 a 550 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: fuera de Nueva Jersey hacia el sur a lo largo de este de los Estados Unidos, el Golfo de México, frente a las Bahamas, las Antillas Mayores en Puerto Rico, en el sur del Mar Caribe desde Honduras a Venezuela y de Trinidad y Tobago para el sureste de Brasil.

Symphurus marmoratus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 9,8 cm de longitud máxima. Especie marina, tropical; demersal; rango de profundidad 18 - 293 metros. Se encuentra en el Indo-Pacifico: recogidos de la isla de Jolo, Filipinas, cerca de Maldivas, Banco Saya de Malha e islas hawaianas

Symphurus megasomus (2009).- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 14,7 cm de longitud máxima. 14,3 cm las hembras. Aleta dorsal con 106 - 111 radios blandos, aleta anal con 91 - 96 radios blandos. Vertebras 55 - 58. Esta especie se distingue de todos sus congéneres, excepto S. hondoensis y S. undatus, por su predominante patrón 1-2-3-2-2 ID. También difiere de ambas especies mencionadas anteriormente en tener ojo más pequeño (5.3 a 7.9% vs. 11,0 a 14,9% HL HL en S. hondoensis y 11,5 a 13,8% en HL S. undatus). Esta especie difiere además de S. hondoensis en tener 9 vértebras abdominal (vs. 10). S. megasomus también se distingue de S. undatus,
 por tener recuentos de aleta de radios mayores, 106-111 radios aleta dorsal y 91-96 radios aleta anal (frente a 101 a 105 radios aleta dorsal y 87-91 radios aleta anal) y un uniforme de color paja marrón oscuro a la coloración del lado ocular (frente pecosa pigmentación del lado ocular). Esta especie de lenguados de aguas profundas se conoce sólo de la plataforma continental y el talud continental superior frente al nordeste y este de Taiwan; 471-640 m por buques de investigación. Los poliquetos, pequeños crustáceos y algunos detritus no identificados fueron encontrados en el sistema digestivo de los peces examinados. Poco más es la Biología de la conocida respecto a esta especie. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: Taiwan.

Symphurus melanurus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 18,6 cm de longitud máxima. Longitud común 15 cm. Radios dorsales 96-104; radios anales 79-87; una sola aleta pélvica con 4 radios; aletas pectorales ausentes; escamas de la serie longitudinal 88-91; mandíbula inferior en el lado ocular con cresta carnosa; radios de la aleta dorsal y anal en el lado ciego con 3 escamas ásperas en su base. Color café claro con una cubierta densa de manchas irregulares color canelo claro; aletas dorsal y anal pálidas con manchas negruzcas rectilíneas; cubierta interna de ambos opérculos con pigmento oscuro; istmo muy oscuro. Hábitat: fondos de arena suaves o de lodo y sedimentos, con frecuencia en estuarios y ensenadas. Especie marina, tropical, salobre; demersales; rango 1-35 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México a Ecuador. El expediente de Seychelles en Smith Smith 1963 se basó en el espécimen tipo de Symphurus seychellensis que fue previamente grabado como procedente de Seychelles; la localidad tipo correcta para las especies es el norte del Perú

Symphurus melasmatotheca.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 13,6 cm de longitud máxima. Longitud común 11 cm. Aleta dorsal con 90 - 98 radios blandos, aleta anal con 74 - 80 radios blandos. Vertebras 49 - 52. Especie marina, tropical, demersal; rango de profundidad 15-111 m, por lo general 15 a 60 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México a Panamá. Grabado desde Perú. Probablemente pescado como captura incidental de la pesca de arrastre

Symphurus microlepis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 106 radios blandos, aleta anal con 92 radios blandos. Vertebras 57. Conocido desde un solo espécimen tomado de un sustrato fangoso. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 523-530 metros. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: conoce de un solo espécimen desde el Golfo de Panamá

Symphurus Microrhynchus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,1 cm de longitud máxima. Frecuenta Presumiblemente lagunas costeras con fondo de arena. Se necesitan más estudios en relación con la ecología de esta especie. Especie marina, tropical, demersal; rango de profundidades 1-82 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Zanzíbar, Tanzania; Viet Nam; Indonesia; el norte de Australia; Papua Nueva Guinea; y hacia el este de la isla de Tuamoto y Moorea, Polinesia Francesa.
Symphurus menor

Symphurus monostigmus (2006).- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 86 radios blandos, aleta anal con 73 - 74 radios blandos. Vertebras 48. Se distingue por tener un conspicuo, mancha irregular, oscuro que recubre la cavidad del cuerpo del lado ocular anteroventral; un patrón 1-2-2-2-2 ID; radios-Aleta caudal 14; radios aleta dorsal 86; radios aleta anal 73-74; vértebras total de 48; sin rodeos redondeado al hocico cuadrado; ojo pequeño (100 a 138 en milésimas de HL) con pupila pequeña (diámetro de la pupila / diámetro del ojo 28-32%); lado ocular uniforme de color blanco amarillento con numerosas, más oscuras, pecas de color marrón rojizo; lado ciego es uniformemente blanco amarillento; peritoneo negro (región posterior solamente); Aletas dorsal y anal y manchas Sin conspicuos o ocelos. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica.

Symphurus nebulosus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 105 - 113 radios blandos, aleta anal con 91 - 98 radios blandos. Vertebras 57 - 60. Una especie rara vez recolectada; capturado sobre sustratos de lodo blando. Poco se sabe sobre su biología. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 239-810 m, suele ser de 400 - 600 m. Se encuentra en el Atlántico occidental, Nueva York a Florida en Estados. Unidos.

Symphurus nigrescens.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los individuos suelen alcanzar el tamaño de 12 cm. De coloración gris pardusca, generalizado o con manchas oscuras, e incluso rayado por bandas verticales anchas y oscuras. Las aletas verticales son oscuras, orladas más claro. Es una especie muy común encontrándose desde poca profundidad (20 m) hasta algo más de los 1000 m. Se encuentra con mayor abundancia a partir de los 100 m, disminuyendo ostensiblemente en profundidades superiores a los 500 m. Se encuentra en el Atlántico, desde Angola al golfo de Vizcaya. Mediterráneo.

Symphurus normani.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 70 cm de longitud máxima. Habita en fondos de lodo y arena. Especie marina, tropical, demersales; rango de profundidad 50-100 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: Golfo de Guinea a Angola. Informó desde el norte de Namibia

Symphurus novemfasciatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentran en la costa de Taiwán.

Symphurus ocellaris (2005).- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,3 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 96 - 97 radios blandos, aleta anal con 80 - 81 radios blandos, aleta caudal con 12 radios; escamas en la serie longitudinal 85-86. Vertebras 51. El lado ocular del cuerpo pardo claro, sin barras ni manchas; peritoneo sin pigmento; escamas del lado ocular con bordes posteriores oscuros; aletas dorsal y anal con grupos alternados de radios claros y oscuros, los grupos oscuros son mas oscuros posteriormente; labio superior del lado ocular negruzco; aleta caudal con un gran ocelo negro alargado, con borde blanco. Solo conocido de 2 especimenes colectados en el Golfo de Chiriquí, Panamá. Especie marina, tropical, demersal; rango de profundidades 7-20 metros. Se encuentra en el Pacífico centro-oriental: Panamá.

Symphurus ocellatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 95 - 102 radios blandos, aleta anal con 80 - 90 radios blandos. Parte superior parduzca uniformemente; punto negro que cubre la parte posterior de las aletas dorsal y anal. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 430-640 metros. Se encuentra en el occidente del Océano Índico: conocida sólo de Mozambique a Durban, Sudáfrica.
Symphurus oculellus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 18,9 cm de longitud máxima. Especie marina; demersal; rango de profundidad 7-110 m, por lo general 11 a 70 m. Tropical; 10 ° N - 5 ° S, 60 ° W - 35 ° W. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Guyana a NE Brasil.

Symphurus oligomerus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 14,6 cm de longitud máxima. Longitud común 12 cm. Aleta dorsal con 85 - 97 radios blandos, aleta anal con 71 - 83 radios blandos. Vertebras 48 - 52. Cuerpo alargado, apuntando al final de la cola, muy comprimido; ojos relativamente grandes, sin cubiertas, muy juntos, en el lado izquierdo; hocico redondeado; boca pequeña, arqueado (fuertemente en el lado ciego), en la parte delantera o un poco por debajo del hocico; preopérculo cubierto con piel; no pectoral; sólo dejó presente pélvica, separado de la anal; dorsal y anal fusionada a la cola; escamas ásperas, en ambos lados; hay una línea lateral; origen de la dorsal por encima del párpado superior, 85-97 radios dorsales; 71-83 radios anales; 12 radios de la cola; 86-96 escamas laterales. Parte superior de color amarillento a marrón oscuro; cuerpo con 3-7 barras oscuras incompleta; mancha oscura detrás del opérculo; trasera 2/3 de dorsal y anal con toda 8-13 manchas negruzcas rectangulares que alternan con zonas claras; aleta de la cola con base de negro, exterior 3/4 clara; revestimiento de la cavidad intestinal negro, visible a través de lado. Probablemente tomado como captura incidental de la pesca de arrastre. Especie marina de aguas profundas, Batidemersal; profundidad de la gama 80-300 m, generalmente 110-300 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú.

Symphurus ommaspilus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,3 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 76 - 77 radios blandos, aleta anal con 61 - 62 radios blandos. Delgado, pequeños; pálido con manchas de monte distintas, oscuros cerca de la trasera de aletas dorsal y anal. Habita en sustratos arenosos, también en camas sumergidas de vegetación acuática, en aguas poco profundas cerca de los arrecifes de coral. Poco se sabe de su biología es capturado con poca frecuencia y por lo general en pequeñas cantidades; la mayoría de las capturas son de un solo pez. Especie marina, tropical, demersal; rango de profundidades 1-27 metros. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: generalizada a través de las regiones insulares del Mar Caribe, incluyendo Arrecife Glover, San Eustaquio, San Bartolomé, y las Antillas francesas. Rara vez capturado a lo largo de los márgenes continentales del Caribe.

Symphurus orientalis.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Habita en sustratos fangosos en bahías costeras y aguas profundas; rango de profundidad 12 metros. Se encuentra en el Noroeste Pacífico: la bahía de Suruga, Japón en el mar amarillo y el este de China. Pacífico Central occidental

Symphurus Parvus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud máxima. La madurez sexual de las hembras la alcanza a 4-4,5 cm. Habita en bahías y aguas costeras poco profundas. Especie marina Subtropical; 35 ° N - 2 ° N, 95 ° W - 60 ° W; demersal; rango de profundidad 20-110 m, por lo general 31 a 110 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Carolina del Norte y el norte del Golfo de México en Estados. Unidos. a Yucatán.
Symphurus pelicanus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud máxima. Habita en bahías y aguas costeras poco profundas; principalmente en cieno y lodo sustratos blandos. Poco se sabe de su ecología. Especie marina, Tropical; 35 ° N - 5 ° N, 100 ° W - 55 ° W, demersal; rango de profundidad 24-133 m, por lo general 31 a 70 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Estrecho de la Florida en el este del Golfo de México, pero más común oeste y al sur del delta del Mississippi en la plataforma continental interna a Guyana.

Symphurus piger.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Habita en aguas profundas; en relativamente profundos fondos de fango blando en la plataforma continental externa y talud continental superior. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 75-549 m, por lo general 141 a 300 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: el sur de Florida, EE.UU. a las Antillas Menores.
Symphurus plagiusa.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 21 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 85 - 92 radios blandos, aleta anal con 69 - 72 radios blandos, lado de ojos marrón oscuro, a veces con barras angostas; gran mancha negruzca en el opérculo. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados bentónicos, principalmente pequeños cangrejos, poliquetos, copépodos, anfípodos y ostrácodos. Muy abundante en aguas costeras y estuarios poco profundos. Se encuentra en fondos fangosos. Especie marina, Subtropical; 45 ° N - 15 ° N, 94 ° W - 65 ° W; salobre; demersal; alcance la profundidad 0-183 m, por lo general de 1 - 30 m Se encuentra en el Atlántico Occidental: Nueva York al sur a través de los Cayos de Florida (USA), a través del norte del Golfo de México hasta la Península de Campeche, México, las Bahamas y Cuba.

Symphurus plagusia.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Longitud común 20 cm. Aleta dorsal con 89 - 99 radios blandos, aleta anal con 75 - 84 radios blandos. Una especie de aguas someras (1-51 m), encontraron sobre barro o fondos de arena, donde se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos gusta anélidos y crustáceos. Normalmente se encuentran a lo largo de los bancos de arena cerca de la desembocadura de los ríos. Especie marina, Tropical; 25 ° N - 30 ° S, 87 ° W - 30 ° W; demersal; rango de profundidades 0-75 m, por lo general 0-10 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Puerto Rico, Cuba y La Española, pero desconocido de las Bahamas. Margen continental de América Central (Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) para América del Sur (Colombia, Guyana, Surinam, Trinidad y Tobago y Brasil (Río de Janeiro)

Symphurus prolatinaris.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 16,1 cm de longitud máxima. Longitud común 13 cm. Aleta dorsal con 102 - 112 radios blandos, aleta anal con 85 - 93 radios blandos. Vertebras 54 - 58. Cuerpo alargado, cola puntiaguda al final, fuertemente comprimido; ojos pequeños, cercanos uno al otro, en el lado izquierdo, con una cubierta triangular sobre las pupilas; narina frontal en el lado ciego es un tubo largo; hocico redondeado; boca pequeña y arqueada (fuertemente en el lado ciego), al frente o pequeña debajo del hocico; mandíbula inferior en los lados de los ojos sin una cresta carnosa; preopérculo cubierto con piel; origen de la dorsal arriba del ojo superior; dorsal con 102-112 radios; anal con 85-93 radios;
caudal con 12 radios; sin pectoral; solo la pélvica izquierda está presente, separada de la anal; dorsal y anal fusionadas a la cola; escamas ásperas, en ambos lados; sin línea lateral; 88-100 escamas laterales; algunas escamas en las partes internas de los radios de la dorsal y la anal en el lado ciego. Parte superior del costado de pálido a café oscuro; cuerpo con 5-15 barras delgadas, difusas, alternantes y principalmente incompletas; dorsal y anal se vuelven progresivamente más oscuras hacia atrás; caudal oscura, algunas veces con punta blanca; cobertura de la cavidad del intestino no oscura. Especie marina, Tropical; 24 ° N; demersal; rango de profundidad 9-162 m, por lo general 13 a 42 m. Se encuentra en el este y centro del Pacífico: México a Perú.

Symphurus pusillus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. La madurez sexual se produce en aproximadamente 4 cm. Habita en bahías y aguas costeras poco profundas; con sustratos de barro. Especie marina, demersal; rango de profundidad 102-233 m, por lo general 115 a 233 m. Se encuentra en el noroeste del Atlántico: la costa este de los Estados Unidos, de frente a Long I., Nueva York, al sur de la Florida y el este del Golfo de México, hacia el oeste a deSoto cañón submarino; común en la plataforma continental entre Cabo Hatteras y el sur de la Florida.

Symphurus regani.- ; hermafrodita. Es una especie marina de aguas profundas; habita en las comunidades bentónicas marinas en las profundidades; profundidad 694 - 1473 metros. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Mar de Flores (Indonesia). También Recogidos de Filipinas

Symphurus reticulatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Se encuentra en el Atlántico oriental, en las islas de Madeira y Santa Helena

Symphurus rhytisma.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Especie marina, tropical, demersal; rango de profundidades 3-97 metros. Se encuentra en el Atlántico centro-occidental: de la isla de Gran Bahama, Bahamas y de Curazao; también de Belice y Brasil

Symphurus schultzi.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 494 metros. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Mar de China Meridional.

Symphurus septemstriatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Especie marina de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 216-479 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico Occidental: Sri Lanka. También se informó de las Filipinas

Symphurus stigmosus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 12,6 cm de longitud máxima. Especie marina de aguas profundas, batidemersal; rango de profundidad 192-373 metros. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: Gulf Stream y estrecho de la Florida y el Mar Caribe.

Symphurus strictus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 107 - 121 radios blandos, aleta anal con 95 - 108 radios blandos. Vertebras 59 - 65. Con 110 a 125 escamas en una serie longitudinal; lado ciego de color blanquecino o amarillento, que es claramente más ligero que el de la superficie ocular. Marrón lado superior, con tenues líneas oscuras horizontales siguientes hileras de escamas; negro abdomen; aletas oscuras. Se alimenta de pequeños invertebrados. Especie marina Bentónica de aguas profundas; batidemersal; rango de profundidad 392-730 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Delagoa Bay (Mozambique), Maldivas, Japón, Filipinas, y Hawai

Symphurus Tessellatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 91 - 102 radios blandos, aleta anal con 77 - 86 radios blandos. Habita en aguas salobres, bahías y ensenadas. Se informo a profundidades entre 247,05 y 274,5 metros. Especie marina, salobre; demersal; alcance la profundidad 1-86 m, por lo general 1-50 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Caribe (Cuba, La Española y Puerto Rico), al sur de Uruguay.

Symphurus thermophilus (2008).- Es una especie de lenguados, familia Cynoglósidos, notable por ser los únicos peces planos que se sabe que un habitante obligado de las fuentes hidrotermales. Se sabe de varios lugares muy dispersos en el Océano Pacífico occidental y se produce en grandes cantidades. Son tolerantes a condiciones muy duras y con frecuencia se encuentran en estrecha asociación con azufre elemental, que incluye piscinas de azufre fundido que exceden 180 º C de temperatura. Como no son significativamente diferentes en apariencia y hábitos de alimentación de otros tonguefishes, que se cree que son relativamente recientes colonizadores de los ecosistemas de ventilación. El nombre thermophilus especie es del termo griega que significa "calor" y philos que significa "amante", en referencia a su asociación con los respiraderos hidrotermales.

COMO RECONOCERLOS.- Al igual que otros tonguefishes, S. thermophilus tiene un cuerpo aplanado lateralmente con dorsal unido, caudal, y aletas anales. Ambos ojos, que son bastante grandes y redondeados en esta especie, se encuentran en el lado izquierdo de la cabeza en los adultos. Las aletas pectorales y la línea lateral están ausentes, y sólo hay una sola aleta pélvica del lado derecho. La cabeza es de longitud mediana, con un hocico romo y mandíbulas largas y en líneas generales en forma de arco. Hay 4-5 hileras de dientes en las mandíbulas superior e inferior del lado ciego y 2-3 y 1 filas en las mandíbulas superior e inferior, respectivamente, de la parte de ojos. Los dientes son puntiagudos y recurvados y más desarrollados en las fauces del lado ciego.
El cuerpo está especialmente profunda en comparación con otras especies Symphurus. El origen de la aleta dorsal se encuentra por encima de los ojos y contiene 88-94 rayos. Los pterigióforos aletas dorsales y espinas neurales tienen un patrón de interdigitación 1-2-2-2-2. La aleta pélvica es moderadamente larga, contiene 4 rayos, y está conectado al cuerpo por una membrana delicada. La aleta anal tiene 74-80 radios en la aleta. La aleta caudal es relativamente largo y contiene 14 rayos. Las escamas son pequeñas y fuertemente ctenoid en forma, numeración 47-56 filas transversalmente y longitudinalmente 100-112 filas.

El lado de los ojos del cuerpo es de medio a marrón oscuro, salpicado de numerosas manchas oscuras, de forma irregular y manchas blancas. También hay siete y cincuenta y cinco minutos más oscuro, bandas cruzadas completas o incompletas. Algunas personas tienen una mancha blanca de más de dos terceras partes de la cavidad abdominal, a veces con tintes de color verde azulado y bordeadas por detrás por una mancha negro. El área abdominal posterior a la abertura branquial es marrón negruzco y mucho más oscuro que el resto del cuerpo. De vez en cuando hay uno o dos irregular de manchas blancas casi circulares a lo largo de la línea media del cuerpo. Los radios de las aletas son de color oscuro en la base y más claro hacia las puntas, y hay una mancha oscura irregular en la base de la aleta caudal. El lado ciego del cuerpo es de color blanco, con melanóforos oscuros dispersos.
La longitud máxima conocida es de 8,7 cm para un varón y 11,2 cm para una hembra. El pescado del Nikko Seamount son casi dos veces mayor que los del Kasuga-2 y montes submarinos Daikoku. Esto puede ser debido a la mayor productividad biológica en Nikko, o porque Kasuga-2 y Daikoku fueron recientemente colonizado

REPRODUCCIÓN.- La reproducción es ovípara, las hembras liberan los huevos flotantes que miden 0,9 mm de diámetro. La velocidad de desarrollo de los huevos aumenta con la temperatura: se incuban en un día a 26 º C, en 3 días a 20 ° C, y de 14 días a 12C. El alevines recién nacidos están inicialmente sostenido por un saco vitelino, y tienen una boca completamente desarrollado, los ojos, y el sistema digestivo por 7 días de edad. La migración de los ojos comienza después de 30 días. En comparación con otros peces planos, S. Symphurus es de crecimiento lento y de larga vida, con una vida útil más de 10 años. Crecimiento difiere entre poblaciones, debido a la disponibilidad de los alimentos y el consiguiente nivel de actividad. Más de la mitad de su crecimiento en longitud se lleva a cabo en los primeros tres años, con la tasa de crecimiento de la desaceleración después. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual probablemente en alrededor de 4,4 cm de largo y un año de edad.

QUE COME.- La dieta de S. thermophilus varía significativamente de un monte submarino de los montes submarinos, con las únicas constantes son gusanos poliquetos, que son más importantes para los individuos en Daikoku y Volcán-1 montes submarinos. Otras poblaciones se alimentan principalmente de crustáceos, el elemento principal presa de S. thermophilus en el Nikko submarino es el camarón alvinocaridid Opaepele loihi, y en el Kasuga-2 Seamount comen camarones mayoría palaemónidos. Los peces en estos sitios parecen ser "sentarse y esperar" depredadores, teniendo camarones lento que vagan demasiado cerca. Por el contrario, los peces en el Daikoku Seamount parecen ser más activos, cazadores oportunistas, que no comen muchos crustáceos y se han observado compactación muriendo peces que caen al fondo después de entrar en contacto con los penachos volcánicos. Los caracoles y las espículas de esponja también se han encontrado en los estómagos de algunos individuos, y que en cautiverio se sabe que consumir cualquier alimento que se les ofrece. El gran número de S. thermophilus se encuentran en las cortezas de azufre, donde no hay presas obvias pueden alimentarse directamente de filamentos de bacterias quimiosintéticos. Si es así, esto representaría un comportamiento desconocido hasta ahora para las especies de peces de ventilación.

DONDE VIVE.- Esta especie tiene una amplia distribución discontinua en el Pacífico occidental, desde el submarino Kaikata cerca de las islas Bonin frente al sudeste de Japón, a la ley de la calle 3 y Macauley volcanes submarinos de la dorsal Kermadec frente al norte de Nueva Zelanda, incluyendo el Nikko submarino cerca de Minami-Iohjima Isla, el Knoll Minami-Ensei en la fosa media Okinawa, el Kasuga-2 y Daikoku Montes submarinos en el arco de Islas Marianas, y los montes submarinos Volcano-1 y el volcán-2 en el arco Tonga. Es probable que la S. thermophilus también se produce en los sitios de ventilación aún sin explorar entre estas ubicaciones.
S. thermophilus se produce sólo dentro de los respiraderos hidrotermales activos relativamente poco profundas a una profundidad de 239 a 733 m, con la mayoría encontrado entre 300-400 m. Tanto los adultos como los juveniles se encuentran en los mismos hábitats. Inusualmente para un pez de ventilación, S. thermophilus favorece ambientes que son ricas en azufre, que se han observado orientada verticalmente en las paredes de azufre sólido, descansando en camas de recién congelado azufre junto a un arroyo de azufre fundido, e incluso en una fina corteza de guijarros azufre consolidados que sobreponen una cama azufre fundido con una temperatura de 187C.

Mientras que muchas especies de peces planos prefieren un sustrato muy bien para excavar en, S. thermophilus sustratos gruesos frecuentes ya veces se encuentran sobre superficies sólidas. Al Kaikata Seamount, se observó S. thermophilus en fondos de arena gruesa que el agua de 19-22C se filtre a través de los sedimentos. Al Knoll Minami-Ensei, se encontró esta especie en sedimentos metacromáticos blancos en el agua 5-10C más caliente que el agua de mar ambiente. Al Kasuga-2 Seamount, ocurrió en una variedad de sedimentos de grava oscura y de color claro y en las esteras bacterianas.
Cuando esto ocurre, S. thermophilus es a menudo muy abundante, es la más numerosa de ventilación obliga vertebrado conocido hasta la fecha. En el submarino Kaikata, que se encuentran en tal número que los peces se superponen unos a otros en la parte inferior. Densidad de puntos en el Daikoku Seamount se han registrado tan alto como 392 individuos por metro cuadrado, estas densidades son un orden de magnitud mayor que la densidad de peces planos reportados en otro sitio.

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA.- S. thermophilus pasan la mayor parte de su tiempo en el fondo del mar, moviéndose hacia delante o hacia atrás por sus cuerpos ondulantes y en ocasiones enterrar por completo en el sustrato. Ellos parecen ser atraídos a los sedimentos sueltos, probablemente relacionadas con el descubrimiento de los alimentos, y con frecuencia se congregan en boxes. El pescado con frecuencia descansa encima de la otra y sin reacción.
Las comunidades de ventilación que co-ocurren con S. thermophilus difiere mucho entre los montes submarinos. Se co-ocurren con un gran número de los caracoles Oenopota ogasawaarna en el Daikoku submarino, y con la abundancia de camarones Opaepele loihi en el Nikko submarino. También se producen con frecuencia con el cangrejo Austinograea Yunohana, que se encuentran en Nikko, Daikoku, y Kasuga-2 - Grande cangrejos bythograeid se han observado intentar ataques a los peces, aunque no con éxito. S. thermophilus probable experimenta poca o ninguna presión de depredación, lo que unido a la biomasa de alta disponibilidad de alimentos permite a sus altas densidades.

La afinidad de esta especie para el azufre nativo aún no se ha explicado. La morfología de S. thermophilus no muestra diferencias con otras especies de aguas profundas Symphurus que sugieren adaptaciones a su hábitat único. Sin embargo, el S. thermophilus probable posee extensas adaptaciones fisiológicas y bioquímicas para hacer frente a las duras condiciones alrededor de las chimeneas hidrotermales, tales como las fluctuaciones de temperatura y pH, y la exposición a metales pesados. En particular, deben tener afinidades de oxígeno de hemoglobina y los sistemas respiratorios eficientes para enfrentar el tóxico sulfuro de hidrógeno en el líquido de ventilación. S. thermophilus también es capaz de tolerar pH tan bajo como 2, similar a la de ácido sulfúrico, y puede descansar sobre piscinas de azufre fundido sin daño. Los individuos de S. thermophilus suelen mostrar anomalías esqueléticas tales como radios de las aletas no desarrollados o de los huesos fusionados, probablemente atribuibles al medio de ventilación.

Symphurus trewavasae.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 13,9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 86 - 93 radios blandos, aleta anal con 72 - 78 radios blandos. La madurez sexual de las hembras de aproximadamente 7 a 8 cm. Especie marina, tropical, demersal; rango de profundidad 7-190 m, por lo general 40 a 100 m. Se encuentra en el Atlántico Sudoccidental: el sureste de Brasil hasta el centro de Argentina.

Symphurus trifasciatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 11,6 cm de longitud máxima. Se examinaron especímenes hembras maduras con ovarios alargados en tamaños 9,26 y 9,35 cm SL. Nada se sabe la historia de su vida. Especie marina de aguas profundas, batidemersal; rango de profundidad 220-737 m. Se encuentra en el Océano Índico: Golfo de Omán, el Golfo de Bengala de Costa Madras, en la costa oeste de la India, el Golfo de Manaar, y fuera de Ceilán (Sri Lanka)

Symphurus undatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Con 9 vértebras abdominal; lado ocular de color marrón amarillento con apariencia pecosa o moteada y el lado ciego de color blanquecino o amarillento, sin patrón pecoso. Especie Bentónica, de aguas profundas batidemersal; rango de profundidad 282-357 metros. Se encuentra en el Pacífico Centro-Occidental: Filipinas. Pacífico centro-oriental: cerca de Hawai

Symphurus undecimplerus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 14,2 cm de longitud máxima. Longitud común 12,5 cm Aleta dorsal con 97 - 105 radios blandos, aleta anal con 80 - 87 radios blandos. Vertebras 52 - 56. Probablemente tomado como captura incidental de la pesca de arrastre. Especie marina, demersal, rango de profundidad 17-56 m, generalmente 20-40 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: México a Perú.

Symphurus urospilus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los
Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 16,6 cm de longitud máxima. Habita en bahías y aguas costeras poco profundas. Especie marina, demersal; alcance la profundidad 5-324 m, por lo general 5-40 m. Se encuentra en el Atlántico Occidental: Carolina del Norte, EE.UU. a través del Golfo de México a la región el banco de Campeche en la Península de Yucatán, México. Registro único de Cuba.

Symphurus vanmelleae.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 11,8 cm de longitud máxima. Habita sobre fondos de fango. Especie marina de aguas profundas, batidemersal; rango de profundidad 260-945 metros. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: frente a África occidental, que se extiende sobre todo a partir del 2 ° N y 12 ° S. Un registro de 14 ° 49'N, 17 ° 43 'W (IOS 10873), representa una extensión del rango noroeste.

Symphurus variegatus.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud máxima. Aleta dorsal con 93 - 100 radios blandos, aleta anal con 88 - 95 radios blandos. En el lado de los ojos son marrones con unas barras difusas oscuras y transversales. Especie marina de aguas profundas, batidemersal; rango de profundidad 550-800 metros. Se encuentra en el Sudeste Atlántico: conocido sólo desde fuera East London, Sudáfrica.

Symphurus varius.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 10,8 cm de longitud máxima. Longitud común 9 cm. Aleta dorsal con 90 - 97 radios blandos, aleta anal con 77 - 81 radios blandos. Vertebras 50 - 52. Especie marina, demersal; rango de profundidad 70-278 m, por lo general 100 a 200 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Cocos y las islas Galápagos.

Symphurus williamsi.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 11,6 cm de longitud máxima. Longitud común 7,5 cm. Aleta dorsal con 89 - 95 radios blandos, aleta anal con 73 - 79 radios blandos. Vertebras 47 - 51. Cuerpo alargado, cola puntiaguda al final, fuertemente comprimido; ojos pequeños, cercanos uno al otro, en el lado izquierdo, con cubiertas pequeñas sobre las pupilas; hocico redondeado; boca pequeña al frente y arqueada (fuertemente en el lado ciego), o pequeña debajo del hocico; preopérculo cubierto con piel; origen de la dorsal ~ arriba del ojo superior; dorsal con 89-95 radios; anal con 73-79 radios; caudal con 12 radios; sin pectoral; solo la pélvica izquierda está presente, separada de la anal; dorsal y anal fusionadas a la cola;
escamas ásperas, en ambos lados; sin línea lateral; 89-96 escamas a lo largo del cuerpo; radios de la dorsal y la anal del lado ciego cubiertos con 1-3 escamas ásperas. Parte superior del costado de amarillo a pálido a café oscuro; algunas veces con barras angostas, irregulares y difusas en cruz; aleta dorsal, anal y caudal uniforme; oscuro dentro del opérculo; cobertura de la cavidad del intestino no oscura. Habita sobre fondos de arena en las marismas, estuarios y ensenadas. Especie marina, demersal; rango de profundidades 0-52 m, por lo general 0-30 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Golfo de California a Perú. Probablemente tomada con redes de cerco y como captura incidental de la pesca de arrastre

Symphurus woodmasoni.- Es una especie de pez de la familia Cynoglossidae en el orden de los Pleuronectiformes. Los machos pueden alcanzar los 13,6 cm de longitud máxima. Especie marina de aguas profundas, batidemersal; rango de profundidad 247 - 1046 m. Se encuentra en el océano Índico oriental: Islas Andamán. Informó de las Filipinas