VÍDEOS Y +



video

                                            video

video

video

video

video

video

video


EL CANGREJO YETI

Un curioso crustáceo ha sido encontrado en los fondos marinos cercanos a la Isla de Pascua, concretamente a unos 1.500 kilómetros al sur. Se trata de una nueva especie que presenta unas características muy sorprendentes. El equipo de científicos que lo descubrió son franceses, del Instituto para la Explotación del Mar. Estaban en un submarino de investigación sumergidos en una zona del océano Pacífico jamás explorada, a unos 2.300 metros de profundidad cuando vieron al animal.
Se dieron cuenta enseguida, por lo original y raro que era, que no estaba clasificado en los libros zoología. Rápidamente pidieron al piloto del submarino que lo atrapara no sin antes observar la escena que estaba teniendo lugar: dos ejemplares peleándose por una gamba.

La escena de la gamba hizo pensar a los investigadores que el cangrejo era carnívoro y el lugar donde fue hallado, cercano a aguas hidrotermales tóxicas, les hizo sospechar que en sus pinzas, en su pelos, vivían bacterias en simbiosis.Pero la teoría equivocada; ellas se encargarían de limpiar de productos tóxicos el agua procedente de las fumarolas submarinas. No iban desencaminados, pero tampoco acertaron. La respuesta al enigma de los pelos y de su alimentación llegó con el descubrimiento de un primo de este Yeti.

Otro equipo de científicos, estos de la Universidad Estatal de Oregon, descubrió, en Costa Rica, también en aguas profundas, cangrejos Yeti con las pinzas hacia arriba, laxas, sueltas, dejándose mecer por las aguas. A este nuevo animal, un poco más pequeño que el Kiwa hirsuta, lo llamaron Kiwa puravida. Los cangrejos Yeti tienen muchísima vida encima, tienen un criadero de bacterias en sus pinzas que les sirven de alimento. Así que tienen comida disponible siempre que lo necesiten. El movimiento de vaivén de las pinzas sirve para favorecer el suministro de gases disueltos a las bacterias. No obstante, y a pesar de este gran descubrimiento no se puede asegurar que el 'hirsuta' coma como el 'puravida'. Y es que solo existe un ejemplar en manos de los científicos, el de la gamba.

El cangrejo yeti.- Kiwa hirsuta.- Es un crustáceo decápodo recientemente descubierto en el Pacífico sur; es el primer miembro descubierto de una nueva familia, los Kiwaidae.
El nombre de Kiwa hirsuta es en honor a la diosa Kiwa en la mitología polinesia. El cangrejo es de gran tamaño mide 15 cm con las pinzas extendidas, Mide unos 15 centímetros y tiene 10 patas (como las cigalas). Es ciego, no tiene ojos y en su lugar solo queda un vestigio de ellos, una membrana. Su concha del cuerpo es blanca y lisa y sus pinzas están cubiertas de pelo plagados de bacterias. Así que, con lo blanco y peludo que es, no es de extrañar que los científicos que lo descubrieron lo apodaran como cangrejo Yeti. por su color blanco y abundantes sedas. Estas sedas están cubiertas de colonias de bacterias cuya función se está estudiando. Los investigadores especulan que quizás el cangrejo cultiva y come esas bacterias. Su pariente más cercano conocido es el cangrejo ermitaño.tiene hasta 250 crias

Su nombre real es Kiwa hirsuta. 'Kiwa' en honor a la diosa de las conchas de la mitología de la Isla de Pascua, que es donde fue descubierto, e ‘hirsuta’ por el pelo.
La especie Kiwa hirsuta se encuentra en las zonas basálticas que rodean la fuentes hidrotermales de la zona. Esomnívora, no tiene ojos y los estudios genéticos la emparentan con los Galateidos y grupos afines, aunque morfológicamente se parece a los Aéglidos, cuyos representantes actuales sólo se encuentran en ríos y lagos deAmérica del Sur y en la paz B.C.S

Como en otros casos cuando se descubre una nueva especie, ya es necesario proteger su hábitat, en este caso, intentar salvar al cangrejo de la pesca de arrastre que se realiza en el fondo de las aguas internacionales. Todos los detalles relacionados con el descubrimiento, fueron publicados en la revista del Museo de Historia Natural de París.

EL GRAN ROJO

El Gran Rojo.- Tiburonia granrojo.- De nombre común en inglés Big red, es un tipo de medusa perteneciente a la familia de los ulmáridos e integrante de la fauna abisal. Estas medusas son algo desconocidas y no se sabe mucho de ellas, ya que fueron descubiertas en 2003 por el MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute), y una bióloga marina además del Dr. I. Matsumoto a 1500 metros de profundidad.
Se le dio a este organismo el nombre genérico de Tiburonia por haber sido descubierto por la tripulación que iba en el ROV (Remotely operated vehicle, o, en español, ‘vehículo operado remotamente’) al que llamabanTiburón. De momento solo se han encontrado unos 23 especímenes y solo se ha estudiado uno de 15 centímetros.
Es un depredador bala de cañón de color rojo sangre gelatinosa entre dos y tres pies (60 y 90 centímetros) de ancho que flota en las aguas profundas del océano silenciosamente devorando presas.

MORFOLOGÍA.- La criatura se describe como el primer miembro de una nueva subfamilia de medusas.
La jalea masiva es particularmente inusual porque carece de tentáculos. De su cuerpo gigante, de color rojo, en forma de campana sobresalir entre cuatro y siete, armas cortas y gruesas. Esta especie alcanza entre los 60 y 90 centímetros de diámetro. Es una especie carnosa y robusta que posee de cuatro a siete brazos urticantes en la boca que le sirven para obtener sus alimentos, posiblemente otras medusas. La especie ha obtenido este apodo de Big Red, porque este tipo de medusa presenta un color rojo muy oscuro.

Es carnosa, robusta y no posee los múltiples tentáculos que suele caracterizar a las de su clase. Eso sí, posee de cuatro a siete brazos urticantes en la boca que le sirven para obtener alimentos, posiblemente de otras medusas.

HÁBITAT.- El gran rojo se encuentra en las profundidades del Océano Pacífico, Hawái, en el golfo de California, bahía de Monterrey y en Japón entre 600 y 1500 metros de profundidad.

MEDUSA ABISAL

Medusas bioluminiscentes, calamares vampiro, anguilas con bocas gigantescas, peces fútbol, pulpos dumbo... Parecen protagonistas de una película de ciencia ficción, pero son reales. Es la fauna abisal, toda una colección de extrañas criaturas que sobrevive en el fondo del mar a varios kilómetros de profundidad. Ahora que la ciencia empieza a descubrirles, es también su momento de mayor peligro, ante la amenaza del ser humano sobre el medio marino.

A nuestros ojos parecen extravagantes, pero son uno de los mejores ejemplos de adaptación a un medio hostil, caracterizado por la ausencia de luz, unas aguas gélidas y una aplastante presión. Por ello, no es de extrañar que hace unas cuantas décadas se creía que la zona abisal de los océanos, entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad, era un desierto sin vida.
Sin embargo, los cada vez más potentes batiscafos y robots sumergibles y los avances tecnológicos en observación submarina están descubriendo una increíble variedad de criaturas. Todo un ecosistema de 303 millones de kilómetros cuadrados de extensión está esperando a ser sorprendido en las profundidades oceánicas.

En este sentido, cada vez son más los equipos de investigación empeñados en adentrarse en los misterios de las profundidades marinas, como por ejemplo, los proyectos "Deep Scope", del Instituto Oceanográfico Estadounidense (NOAA), "Ecomar", del Ocean Lab de la Universidad británica de Aberdeen, o MAR-ECO, con sede en Noruega, dentro del Programa para el Censo de la Vida Marina.

De esta manera, se ha podido saber que el 90% de estos animales posee bioluminiscencia, es decir, la capacidad de generar luz mediante una reacción química para diversas funciones, como localizar a sus presas, distinguirse entre machos y hembras o confundir a sus depredadores. Por su parte, los que carecen de sistemas lumínicos, utilizan otros recursos, como sensores olfativos o de movimiento.

En cuanto a la manera de conseguir su alimento, se han podido encontrar desde seres que se alimentan de bacterias a otros provistos de enormes y afiladas dentaduras o estómagos extensibles para aprovechar al máximo las escasas presas de su entorno, pasando por los que aprovechan los restos de animales que llegan desde la superficie.

Asimismo, si bien hay grandes zonas desérticas, también se pueden encontrar pequeños paraísos, como los volcanes submarinos. Se trata de fuentes hidrotermales de la que surgen sustancias químicas y agua a gran temperatura, ideales para bacterias y otras formas de vida, como crustáceos, bivalvos, cefalópodos, etc.
Por su parte, las montañas submarinas parecen ser uno de los lugares preferidos de varias especies de peces abisales para reproducirse. Se cree que estos animales poseen un sentido de orientación que les sirve para llegar hasta puntos concretos donde se "citan" en grandes grupos para aparearse.

Mesusa Abisal.- Benthocodon pedunculata.- Es una pequeña medusa roja con un diámetro de alcanzar 4 cm. La multitud de tentáculos de esta criatura de las profundidades, entre 1.000 y 2.000 le permite capturar los pequeños crustáceos que conforman su dieta. Habilita a 3.500m de profundidad y se localizó por primera vez en los fondos abisales frente a la costa de California. Se encuentra en el Océano Pacífico con distribuciones conocidas en la Bahía de Monterey , California , Estados Unidos y la cuenca de San Clemente. Especies incluidas únicamente en fase medusoide

ÁRBOL ESPONJA PING PONG

Chondrocladia.- Es un género de carnívoros demosponges, { El Demospongiae son los más grandes de clase en el phylum Porifera . Sus "esqueletos "están hechos de espículas que consisten de fibras de la proteínaespongina , el mineral de sílice , o ambos. Cuando espículas de sílice están presentes, tienen una forma diferente de las de los demás esponjas similares de cristal. Los demosponges incluyen 90% de todas las especies de esponjas y son predominantemente leuconoid en la estructura.
Las muchas y diversas órdenes en esta clase incluyen todas las grandes esponjas.La mayoría son habitantes marinos, pero varios viven en ambientes de agua dulce.Algunas especies son de colores brillantes, con gran variedad en la forma de su cuerpo; las especies más grandes son más de 1 m (3,3 pies) de ancho. Se reproducen tanto sexual como asexualmente},
de la familia Cladorhizidae, [ Es una familia de demosponges que son carnívoros y se alimentan de crustáceos y otros animales pequeños.], de mycalinan Poecilosclerida, Neocladia fue considerado durante mucho tiempo un sinónimo menor , pero se ha aceptado recientemente como un género distinto.
33 especies nombradas se colocan en este género en la actualidad, pero al menos dos no descritas adicionales se sabe que existen, mientras que algunos de los descritos son conocidos sólo de unos pocos ejemplares o (por ejemplo, el enigmático oculta Chondrocladia ) acaba uno solo, y su validez y / o la colocación en Chondrocladia es dudosa. Chondrocladia esponjas son stipitate , con un tallo anclado con frecuencia en el sustrato por rizoides y un cuerpo en forma de huevo, a veces con ramas que terminan en las esferas inflables.

Los fósiles asignables a este género se conocen desde el Pleistoceno, hace menos de 2 millones de años. Pero dada su hábitat en mar profundo , Chondrocladia bien pudo haber sido más antiguo, tal vez desde el Mesozoico , como característicos espículas (denominados "microcricorhabds" o "trochirhabds"), casi idénticas a las de algunos Chondrocladia que viven, se conocen desde principios del Jurásico casi 200 millones de años.

Chondrocladia lampadiglobus.- Conocida vulgarmente como «esponja árbol de ping-pong» (ping-pon tree sponge) y que vive entre los 2.600 y 3.000 metros de profundidad. Chondrocladia es un género de demosponjas carnívoras de la familia Cladorhizidae. Con más de 30 especies, este grupo utiliza sus espículas para capturar pequeños crustáceos. Las esponjas carnívoras eran desconocidas hasta pocos años, cuando se descubrió en 1995 la primera de ellas, Asbestopluma hypogea (de la misma familia que nuestra protagonista) en cuevas submarinas del Mediterráneo.

Los organismos que habitan las profundidades marinas suelen sorprendernos por sus extraños diseños y adaptaciones, a las que no solemos estar acostumbrados. A pesar de que siempre solemos pensar en peces o calamares gigantes, son muchos los animales que viven a grandes profundidades y han permanecido desconocidos para la especie humana hasta hace muy poco.
En sucesivos artículos seguiremos tratando un poco más a fondo la familia Cladorhizidae

ESPONJA GLOBO VERDE

Siguiendo con la fauna abisal y dentro de esta con el apartado de los invertebrados, pues hoy nos toca esta esponja.


Esponja globo verde.- Latrunculia apicalis.- Descubierta recientemente. Mide 12 cm de altura y se ubica entre los 10 y 1200 m de profundidad. Las esponjas de mar son también animales invertebrados, no poseen movilidad ni reaccionan cuando se les toca. Viven en los mares adheridas a las rocas o al fondo entre los corales. Las esponjas poseen un esqueleto que varia en su forma pero en todos los casos esta formado por elementos independientes llamados espículas. El esqueleto de las esponjas puede ser calcáreo o silíceo. Poseen un sistema nervioso rudimentario y células reproductoras.
Se reproducen dividiéndose o en algunos casos forman huevos por fecundación, el huevo se transforma en una larva capaz de nadar, la cual es arrastrada por la corriente marina fuera del cuerpo de la esponja madre, se fija en algún lugar y allí forma una nueva esponja.

Esta esponja forma colonias incrustantes con elevaciones en forma de volcán, de color verde olivo, y de poca consistencia, que se desmoronan fácilmente. La superficie es puntiforme, con los ósculos, de menos de 4 milímetros de diámetro, situados en la cima de las elevaciones, y con 2 o 3 canales exhalantes. Presentan espículas óseas fusiformes y astadas. Suele aparecer sobre sustrato rocoso, cubriendo áras no superiores a los 15 centímetros cuadrados. Tienen una distribución prácticamente cosmopolita, en todos los mares templados del globo.

CHONDROCLADIA

Chondrocladia Es un género de esponjas carnívoras del orden demosponges y de la familia Cladorhizidae de mycalinan Poecilosclerida. Neocladia fue considerado durante mucho tiempo un sinónimo menor , pero se ha aceptado recientemente como un género distinto.

33 especies se colocan en este género en la actualidad, pero al menos dos no descritas adicionales se sabe que existen, mientras que algunos de los descritas son conocidos sólo unos pocos ejemplares (por ejemplo, el enigmático oculta Chondrocladia ) estudiado un solo ejemplar,su validez y la colocación en Chondrocladia es dudosa. Las esponjas Chondrocladia son stipitate , con un tallo anclado con frecuencia en el sustrato por rizoides y un cuerpo en forma de huevo, a veces con ramas que terminan en las esferas inflables.

Los fósiles asignables a este género se conocen desde el Pleistoceno. hace menos de 2 millones de años. Pero dada su mar profundo hábitat , Chondrocladia bien pudo haber sido de alrededor durante mucho más tiempo, tal vez desde el Mesozoico, con características espículas (denominadas "microcricorhabds" o "trochirhabds"), casi idénticas a las de algunas especies que estan incluidas en Chondrocladia , se conocen desde principios del Jurásico casi 200 millones de años

Estas esponjas ganaron la atención de los medios cuando una nueva especie , una esponja carnívora con forma de calabaza, fue presentada en los informes de los hallazgos de la costa de la Antártida. El nuevo Chondrocladia era una de las 76 especies de esponjas identificadas en los mares de la Antártida por el Proyecto Antártida bentónica Pesca de altura Biodiversidad (ANDEEP) entre 2002 y 2005, llevado a cabo a bordo del buque de investigación alemán Polarstern.

Esponjas carnívoras, que utilizan espículas en forma de gancho para capturar pequeños crustáceos , se han conocido sólo desde 1995, cuando hipogeos Asbestopluma , otro género de la familia Cladorhizidae, fue identificado en el Mediterráneo en cuevas marinas en alta mar La Ciotat ( Francia ); desde entonces ha vuelto a ser común y típica para esta familia esponja. A diferencia de sus parientes, Chondrocladia todavía posee el sistema de flujo de agua y coanocitostípica de esponjas, aunque altamente modificado para inflar estructuras en forma de globo que se utilizan para capturar presas.

ESPECIES.- Las especies conocidas de Chondrocladia son:
Chondrocladia Albatrossi
Chondrocladia amphactis
Chondrocladia antarctica
Chondrocladia arctica
Chondrocladia arenifera
Chondrocladia asigmata
Chondrocladia burtoni
Chondrocladia clavata 

Chondrocladia Concrescens.- 
En 2003 Tom DeMary, investigador en acústica submarina, oceanógrafo contactado AF Amos, que había estado a bordo del USNS Eltanin en la década de 1960, ya su vez Amos refirió DeMary al libro 1971 La faz del abismo por Bruce C. Heezen y Charles D . Hollister. Hollister ya había identificado el objeto misterioso comoconcrescens Cladorhiza , una esponja carnívora. Libro Heezen y de Hollister reproduce la fotografía tomada por el USNS Eltanin y una versión rediseñada de un dibujo de Alexander Agassiz que apareció originalmente en 1888 sus tres cruceros de la Blake . Hollister y Heezen describir concrescens Cladorhiza como una esponja que "se parece bastante a una antena de microondas de la era espacial", mientras que Agassiz describió las esponjas como tener "un tallo largo que termina en las raíces ramificadas, hundido profundamente en el barro. El tallo tiene nodos con cuatro a seis apéndices de club. Evidentemente cubren como arbustos grandes extensiones de la parte inferior ".
Chondrocladia crinita
Chondrocladia dichotoma
Chondrocladia fatimae
Chondrocladia Gigantea 
Chondrocladia gracilis
Chondrocladia guiteli
Chondrocladia koltuni
Chondrocladia lampadiglobus
(2006) - Árbol Esponja Ping-pong
Chondrocladia levii Cristobo

Chondrocladia lyra.- 
 También conocida como la esponja lira o esponja arpa; es una especie de esponja de alta mar carnívora, se descubrió por primera vez frente a la costa de California y que viven a profundidades de 10,800-11,500 pies (3,300-3,500 m) por Welton L. Lee, Henry M Reiswig, William C. Austin, y Lonny Lundsten del Instituto de Investigación del Acuario de Monterey Bay (MBARI).
La especie fue incluida entre las 10 mejores de Nueva Especie 2013 descubierta en 2012 seleccionada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona de más de 140 especies designadas. La selección fue publicada el 22 de mayo de 2013.

DESCRIPCIÓN.- Se llama la esponja arpa porque su estructura básica se asemeja a un arpa o lira. Es un organismo sésiles que se ancla al fondo del mar suave usando un rizoide , una estructura de raíz como que incrusta en el fondo del mar. Desde lo alto de la rizoide, 1 a 6, equidistantes horizontales estolones con ramas verticales forman las "paletas" de la esponja (esto es evidente en todos Chondrocladia). Dependiendo del número, las paletas muestran pentaradiate, irradie tetra, o simetrías biradiate. Las paletas dan C. lyra su estructura en forma de arpa y estos están cubiertos de ganchos y espinas velcro similares, que utiliza para atrapar presas que deriva pasado en las corrientes. De los especímenes encontrados, el más grande registrado es casi 60 centímetros de longitud.

REPRODUCCIÓN.- Las ramas verticales de la esponja arpa son el apoyo a los filamentos y las bolas de terminales. Las bolas terminales son relativamente grandes carcasas esféricas llenas de espermatóforos que puedan fecundar otras esponjas arpa. Los espermatóforos son liberados por las bolas de terminales, y sigmas que sobresalen de los espermatozoides son capturados por sobresale isochelae en los filamentos. El amplio marco de C. lyra optimiza las posibilidades de éxito de la fecundación.Permite que el esperma de la esponja para tener una gama más amplia cuando se viaja aguas abajo. La esponja arpa es también mejor en la captura de los espermatozoides, debido a los estolones ensanchadas completamente alineadas con los filamentos. Cuando los filamentos atrapan espermatóforos, se fusionan con los tejidos receptores. Esta reacción muestra una inflamación en los tejidos relacionados, por lo que la fertilización evidente. A partir de estas áreas ovogénesis ocurre, seguido de la maduración de los ovocitos

ALIMENTACIÓN.- Esponjas típicas que son alimentadores en suspensión , bacterias filtrado y organismos microscópicos del agua circundante a través de su sistema de acuíferos. C. lyra y otras esponjas carnívoras, sin embargo, capturan presas mucho más grandes, como los copépodos y otros crustáceos, con los ganchos de velcro como en las superficies externas del cuerpo. Una vez que los ganchos han atrapado a la presa de la esponja, que segrega una membrana digestiva que rodea y envuelve la presa capturada, lo descomponen hasta que el C. lyra puede absorber a través de sus poros

HÁBITAT.- C. lyra se ha encontrado en el noreste del Océano Pacífico, frente a la costa del norte de California en la Escanaba Ridge y el Cañón de Monterey . Vive en los sedimentos abisales suave a profundidades de entre 3.316 y 3.399 m (10.879 y 11.152 pies) y se une al fondo marino utilizando su rizoide raíz similares. Se les ha visto arraigada en los lados de las laderas y el fondo del Cañón de Monterrey, donde su presa se ​​canaliza en las grietas estrechas donde las esponjas habitan. A pesar de que sólo se ha observado frente al norte de California, es probable que tenga un rango latitudinal más amplio de 1600 kilómetros (990 millas) o más.
Chondrocladia magna
Chondrocladia michaelsarsii
Chondrocladia multichela
Chondrocladia nani
Chondrocladia nicolae
Chondrocladia núcleo
Chondrocladia oculta
Chondrocladia pulvinata
Chondrocladia scolionema
Chondrocladia stipitata
Chondrocladia vaceleti
Chondrocladia verticillata
Chondrocladia virgata
Chondrocladia yatsui

Chondrocladia sp. 1 (Australia)
Chondrocladia sp. 2 (Nueva Zelanda)
C. alaskensis y C. pulchra , están mejor situados en Crambe o Monanchora .
C. duramadre , C. ramosa y C. sessilis son sinónimos menores de Iotrochota purpurea 
C. flabelliformis está ahora en Neocladia

DEMOSPONGE

El Demospongiae.- Son los más grandes de clase en el phylum Porifera . Sus "esqueletos "están hechos de espículas que consisten de fibras de la proteínaespongina , el mineral de sílice , o ambos. Cuando espículas de sílice están presentes, tienen una forma diferente de las de los demás similares esponjas de cristal. Los demosponges incluyen 90% de todas las especies de esponjas y son predominantemente leuconoid en la estructura.
Las muchas y diversas órdenes en esta clase incluyen todas las grandes esponjas.La mayoría son habitantes marinos, pero varios viven en ambientes de agua dulce.Algunas especies son de colores brillantes, con gran variedad en la forma de su cuerpo; las especies más grandes son más de 1 m (3,3 pies) de ancho. Se reproducen tanto sexual como asexualmente.

CLASIFICACIÓN.- El Demospongiae tiene una historia antigua, con los primeros demosponge fósiles que aparecen en Precámbricos depósitos al final del período Criogénico, depósitos "Tierra Bola de Nieve", donde su presencia ha sido detectada por los esteroides fosilizados, llamados esteranos , marcadores de hidrocarburos característicos de las membranas celulares de la esponjas, en lugar de partir de fósiles directos de los propias esponjas. Ellos representan un récord de 100 millones de años de duración continua químico fósil de demosponges hasta el final del Neoproterozoico. 
Los primeras esponja que soportan los arrecifes datan del Cámbrico (que son la estructura del arrecife conocida más antigua construida por los animales, ejemplificada por un pequeño bioherm construido por arqueociatos y microbios calcificados en el inicio de la etapa Tommotian hace aproximadamente 540-535 milliones de años (Mya), que se encuentra en el sureste de Siberia. A la radiación importante se produjo en el Lower Cámbrico y otras radiaciones importantes en el Ordovícico posiblemente del Cámbrico medio.
El existente Demospongiae se han organizado en 14 órdenes que abarcan 88 familias, 500 géneros y más de 8.000 especies descritas.

Hooper y van Soest dan la siguiente clasificación de demosponges en órdenes:

Subclase Homoscleromorpha.- Es una clase de esponjas marinas compuesta por dos familias:
Plakinidae.- Es una familia de esponjas marinas formada por 5 géneros
Oscarellidae .- Es una familia de esponjas marinas formada por dos géneros
TAXONOMIA.- El Homoscleromorpha está filogenéticamente bien separada de la Demospongiae. Por lo tanto, han sido recientemente reconocida como la cuarta clase de esponjas.
Sobre la base de la evidencia molecular y morfológica, las dos familias Plakinidae y Oscarellidae han sido reintegrados. Hay 84 especies de este grupo se dividió en 7 géneros.
Los géneros espiculado de este grupo son Corticium , Plakina , Plakortis ,Plakinolopha y Plakinastrella . Las especies aspiculate son los géneros Oscarella y Pseudocorticium.

DESCRIPCIÓN GENERAL.- Estas esponjas son enormes en forma y tener una estructura muy simple calcárea, con muy poca variación en spiculeforma (todos espículas tienden a ser muy pequeños). La reproducción es vivípara y la larva es una forma ovalada conocida como amphiblastula. Este formulario es habitual en las esponjas calcáreas pero es menos común en otras esponjas.
Homosclerophorida.- Es un orden de esponjas marinas compuesto por dos familias: Plakinidae y Oscarellidae.
Subclase Tetractinomorpha

Astrophorida .- Es un género de esponjas marinas del orden Demospongiae. Algunos de los miembros de este género son conocidos por ser comido por las tortugas carey
Chondrosida.-

Hadromerida .-
Es un género de esponjas marinas del orden Demospongiae. El género incluye especies tales como Cliona celata y algunos miembros de la orden son presas específicas para las tortugas Carey
Lithistida
Spirophorida.- Es un género de esponjas marinas del orden Demospongiae. Algunos de los miembros de este género son conocidos por ser comido por las tortugas carey  

Subclase Ceractinomorpha.-  Son una subclase de esponja en la clase Demospongiae
Agelasida
Dendroceratida.-  En taxonomía, los Dendroceratida son un orden de esponjas de la clase Demospongiae. Se encuentran típicamente en las zonas costeras y mareas poco profundas de las costas alrededor del mundo. Generalmente se caracterizan por capas concéntricas de fibras spongin y grandes cámaras flageladas que se abren directamente en los canales a exhalant.

Dictyoceratida.- Es una orden de esponjas en la subclase Ceractinomorpha contiene cinco familias

Halichondrida .- Son un orden de esponjas de la clase Demospongiae, con simples espículas y un arreglo del esqueleto en general confundido se agrupan en este orden, aunque su monofilia es considerado sospechoso y una nueva revisión taxonómica se puede esperar
Halisarcida

Haplosclerida.-Es un orden de demosponges . Esta orden incluye esponjas de agua dulce. Contiene los siguientes subórdenes:
Suborden Haplosclerina
Familia Callyspongiidae 

Familia Chalinidae
Familia Niphatidae

Suborden Petrosina
Familia Calcifibrospongiidae
Familia Petrosiidae
Familia Phloeodictyidae 

Suborden Spongillina
Familia Lubomirskiidae 

Familia Malawispongiidae
Familia Metaniidae
Familia Metschnikowiidae
Familia Palaeospongillidae
Familia Potamolepidae
Familia Spongillidae
Familia Spongillina


Poecilosclerida.-
Es una orden en su mayoría marinos aunque hay algunas especies de agua dulce. Es el más especiosos de los ordenes demosponges y contiene alrededor de 25 reconocidas familias . Ellos se caracterizan por tener microscleres quelas, es decir, los minutos espículas dispersos a través de los tejidos, generalmente en el 10-60 micras gama, tienen una estructura como de pala en el extremo. La mayoría de las familias son vivíparas con larvas que están uniformemente ciliadas, parenchymella, pero Raspailiidae es principalmente ovíparos
Suborden Latrunculina
Familia Latrunculiidae
Suborden Microcionina
Familia Acarnidae
Familia Microcionidae
Familia Raspailiidae
Familia Rhabderemiidae

Suborden Mycalina
Familia Cladorhizidae
Familia Desmacellidae
Familia Esperiopsidae
Familia Guitarridae
Familia Hamacanthidae
Familia Isodictyidae
Familia Merliidae
Familia Mycalidae


Familia Podospongiidae

Suborden Myxillina
Familia Chondropsidae
Familia Coelosphaeridae
Familia Crambeidae
Familia Crellidae
Familia Dendoricellidae
Familia Desmacididae
Familia Hymedesmiidae
Familia Iotrochotidae
Familia Myxillidae
Familia Phellodermidae
Familia Tedaniidae
 
Verongida
Verticillitida
Sin embargo, la evidencia molecular sugiere la Homoscleromorpha no puede pertenecer en esta clase y otras clasificaciones puede necesitar ser revisada.
SISTEMÁTICA DE ESTUDIO.- Demosponge sistemática es un área activa de investigación, y aún queda mucho por aprender. Sin embargo, algunos esbozos rudimentarios se pueden hacer. El clado basal de la Demospongiae es la Homoscleromorpha, caracterizada por la posesión de larvas recuerda más a las de la Calcarea que las del resto de la Demospongiae. Demosponges distintas de la Homoscleromorpha se dividen en dos grupos principales, el Tetractinomorpha y la Ceractinomorpha. Estos dos grupos comparten caracteres que indican la descendencia común, tal como un tipo distintivo y la presencia de espongina .Actualmente, los dos grupos son cada uno caracterizado por tipos distintivos de microscleres, aunque algunas dudas todavía sigue siendo si los tipos microsclere distintivos evolucionaron sólo una vez en cada grupo. Los fósiles de cada uno de estos grupos se conocen desde el Cámbrico, lo que sugiere una radiación temprana de los principales clados de demosponges. El Lithistida, una agrupación taxonómica en la que muchos de los fósiles demosponges caen, es sin dudapolifilético con miembros tanto en el Tetractinomorpha. 

Un estudio molecular de la mitocondria genoma sugiere existen cinco grandes clados en el Demospongiae. Estos clados son
* Homoscleromorpha: orden Homosclerophorida
* Keratosa: pedidos Dendroceratida, Dictyoceratida y Verticillitida
* Myxospongiae: pedidos Chondrosida, Halisarcida y Verongida
* Haplosclerida (especies marinas)
* El resto de los demosponges: pedidos Agelasida, Astrophorida, Hadromerida, Halichondrida, Poecilosclerida, Spirophorida y Haploscerida (especies de agua dulce)
El orden de ramificación que parece ser (Homoscleromorpha, (Keratosa, Myxospongiae) (Haplosclerida [especies marinas], el resto de los demosponges)).

REPRODUCCIÓN.- Espermatocitos desarrollan a partir de la transformación de coanocitos y ovocitos surgen de archeocytes . La escisión repetida del huevo cigoto tiene lugar en el mesohyl y forma una parenchymella larva con una masa de células internas más grandes rodeadas por pequeños, externamente flageladascélulas. La larva resultante entra en piscina un canal de la cavidad central y se expulsa con la corriente exhalante.
Los métodos de reproducción asexual incluyen tanto en ciernes y la formación de gémulas . En ciernes, agregados de células se diferencian en pequeñas esponjas que se liberan superficialmente o expulsados ​​a través de la oscula.Gémulas se encuentran en la familia de agua dulce Spongellidae. Se producen en la mesohyl como grupos de archeocytes, están rodeados con una capa dura secretada por otros amebocitos. Gémulas se liberan cuando la empresa matriz se rompe, y son capaces de sobrevivir a las duras condiciones. En una situación favorable, una abertura llamada micropilo aparece y libera amebocitos, que se diferencian en células de todos los otros tipos.

IMPORTANCIA ECONÓMICA.- El grupo de mayor importancia económica de demospongians para los humanos son las esponjas de baño . Estas se recogen por buzos y también pueden ser cultivadas comercialmente. Ellos son blanqueadas y comercializadas; la espongina da la esponja es su suavidad y absorbencia.