CYPRINODONTIFORMES

Laimosemion (1999).- Es un género de peces de agua dulce de la familia rivúlidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de América del Sur. Antiguamente incluido como sub-género dentro del género Rivulus, fue elevado a la categoría de género en 2011. Viven en ríos y arroyos de la sabana boscosa y en estanques y pantanos de la selva de gran parte de Sudamérica. Se conocen unas 24 especies válidas en este género:

Laimosemion agilae (1954).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Se denomina así por su localidad tipo: Agila (Surinam). De cuerpo alargado y brillantes colores, los machos pueden alcanzar los 4 cm o poco más de longitud máxima. La diferenciación sexual comienza durante la primera semana y la reproducción puede comenzar a los 10 meses; las hembras desovan aproximadamente 20 huevos que miden 1,5 mm de diámetro, que eclosionan después de 4 semanas de incubación a 22 ° C, liberando de este modo alevines de 3 mm de largo. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 25ºC de temperatura, con rango de pH entre 6 y 7, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Prefiere arroyos pequeños y poco profundos o pantanos soleados y marismas, una de las pocas especies que no es saltadora. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de Guayana Francesa, Surinam y Guyana. No es un pez estacional. Es fácil de mantener cautivo en acuario, por lo que es popular en acuariología siendo una especie muy conocida por los aficionados que los crían con facilidad

Laimosemion altivelis (1992).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Colombia. No es un pez estacional.

Laimosemion amanapira (2004).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial de la cabecera del río Negro, afluente del río Amazonas en Brasil.

Laimosemion breviceps (1909).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 28ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Amazonas en Guyana. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Laimosemion cladophorus (1991).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Los huevos miden 1,8 mm de diámetro; la diferenciación sexual está claramente fijada a los dos meses, aunque el reconocimiento de los sexos es difícil antes de la edad de 4 meses, cuando se produce la primera reproducción; la proporción de machos es mucho mayor que la de hembras; el crecimiento es lento. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Prefiere las orillas de los arroyos con poca corriente, poco profundo y no tan soleado, tales como arroyos de bosque. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de la Guayana Francesa. No es un pez estacional. Es muy difícil de mantener cautivo en acuario.

Laimosemion corpulentus (1993).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,3 cm de longitud máxima. Se distingue de todas las especies conocidas de rivulines por la combinación de: cuerpo inusualmente profundo (media altura máxima del cuerpo 0.250 -por lo que se les da su nombre, patrón de color con 8 a 9 rayas estrechas horizontales bien definidas, sólo las hembras tienen una mancha ovalada pequeña e intensamente pigmentada. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Colombia. No es un pez estacional.

Laimosemion dibaphus (1927).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 28ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Amazonas.

Laimosemion frenatus (1912).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color rojo, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de Guyana y de Surinam. No es un pez estacional. Es muy difícil de mantener cautivo en acuario

Laimosemion geayi (1899).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color rojo con manchas azules, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Tranquilo y tímido, es una especie típica de los ríos boscosas donde la corriente es lenta y el fondo está cubierto de hojas muertas; tiene diferenciación sexual a la edad de dos meses. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 28ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de la costa atlántica de Guayana Francesa y Brasil, así como en la cuenca del río Amazonas. No es un pez estacional. Es difícil de reproducir en el acuario, con huevas de 1,6 mm de diámetro

Laimosemion gransabanae (1992).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y un bello color violeta, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 25ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Venezuela. No es un pez estacional. Es muy difícil de mantener cautivo en acuario.

Laimosemion kirovskyi (2004).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Nombrado así en honor del biólogo Alexandre Kirovsky, recolector de muchos especímenes tipo de esta familia. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 2,3 cm de longitud máxima y las hembras 1,7 cm. Difiere de las otras especies del género por tener un patrón de escamación frontal que consiste en una escama con todos los márgenes expuestos justo posterior al hocico y una franja oblicua gris oscuro infraorbital en la barbilla, con ausencia de canal preopercular y escamas frontales organizadas transversalmente. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuenca fluvial baja del río Negro en Brasil.

Laimosemion lyricauda (1991).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, el macho puede alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima.3 Se distingue de otras especies de la familia por el alargamiento, en los machos, de los radios tanto en la aleta dorsal como en la caudal, que le hacen tomar aspecto de lira (de ahí su nombre). Vive en pequeños cursos de agua, entre 20 y 24 °C de temperatura, con un rango de pH de entre 6 y 7,2. Tiene un comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentra en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Amazonas, en Venezuela. No es un pez estacional. Además, es difícil de mantener en acuario.

Laimosemion mahdiaensis (2006).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, endémico de la cuenca fluvial tributaria del río Potaro, en el centro de Guyana.

Laimosemion nicoi (1992).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud máxima. Se distingue de otras especies de esta familia en que tiene las aletas pectorales muy largas, alcanzando la base de las aletas pélvicas en ambos sexos, combinado con que las aletas dorsal y anal se extienden más allá de la base de la aleta caudal, similar desarrollo de la mancha de color en ambos sexos, aletas pélvicas largas y reducido número de escamas en la línea lateral. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Prefieren los pequeños estanquer en el bosque denso. Desovan en el fondo del estanque, con cuatro meses de incubación. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Venezuela.

Laimosemion paryagi (2012).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos alcanzan una longitud de 3,9 cm. Radios blandos dorsales 9; Radios suaves anales: 11-12. coloración brillante y relativamente bajo número de escamas (LLC). Se puede distinguir de sus parientes cercanos de las tierras bajas (L. agilae L. xiphidius, L. cladophorus, L. geayi, L. mahdiaensis) por tener un pedúnculo caudal más profundo, 14.1-17.3 SL (vs 11.5-13,6 de SL); de las especies restantes en el grupo por tener una aleta caudal redondeada (VS espada en forma de L. breviceps, L. gransabanae, L. torrenticola; en forma de Lira en L. lyricauda). La coloración notable especie de manchas rojas sobre un fondo turquesa en los flancos y aletas todo en los machos. Vive en la densa vegetación de los pantanos, bajo rocas o troncos y hojarasca en arroyos de montaña en cascada, generalmente en la hojarasca húmeda junto a pequeños arroyos. Se encuentra en América del sur: Guyana.

Laimosemion rectocaudatus (1981).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Perú.

Laimosemion romeri (2003).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y tamaño diminuto. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial de la cabecera del río Negro, en el norte de Brasil.

Laimosemion sape (2006).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en las cuencas fluviales del río Paragua y el río Caroní, en Venezuela

Laimosemion strigatus (1912).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial baja del río Amazonas en Brasil.

Laimosemion tecminae (1992).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Venezuela. No es un pez estacional. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Laimosemion torrenticola (2000).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3,2 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, endémico de la cuenca fluvial del río Kamarang, pequeño afluente del río Esequibo, en Guyana o Venezuela.

Laimosemion uakti (2004).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cabecera de la cuenca fluvial del río Negro en Brasil.

Laimosemion uatuman (2004).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y tamaño diminuto. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en la cuenca fluvial del curso medio del río Amazonas, en Brasil.

Laimosemion xiphidius (1979).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. El nombre xiphidus significa espada en latín, fue dado por la banda de color negro longitudinal característica que adorna los lados desde el hocico hasta el pedúnculo caudal en hembras y hasta la aleta caudal en machos. De cuerpo alargado con dorso de color rojo y vientre con bandas horizontales azul, blanca y negra, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima y las hembras 3 cm, con una edad máxima estudiada de 3 años. La reproducción no es prolífica; se considera difícil de mantener en el acuario; la diferenciación sexual es posible a los 3 meses, pero la reproducción se produce por primera vez en aproximadamente un año.
Viven en pequeños cursos de agua con pH de 6 a 6,5 y entre 22 y 25ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Especialmente encuentra en partes poco profundas de pequeños arroyos lentos donde el agua es de color marrón y rica en tanino y el sustrato se compone de vegetación en descomposición. Si es perseguido por un depredador esta especie puede saltar sobre la tierra donde reposa durante unos segundos antes de volver a entrar en el agua. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de ríos adyacentes a la costa y en la del río Oyapoque, en Brasil y Guayana Francesa. No es un pez estacional.

Leptolebias (1952).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se conocen siete especies válidas en este género:

Leptolebias aureoguttatus (1974).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica.

Leptolebias citrinipinnis ( 1988).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. cuencas costeras Atlanticas en Brasil.

Leptolebias itanhaensis (2008).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Dorsal radios blandos 13-16; Radios suaves anales: 16-19. Se diferencia de otras especies del género Leptolebias excepto Leptolebias aureoguttatus por tener cuatro neuromasts caudales (vs. 2), y líneas horizontales en la aleta caudal de color dorado en los machos (vs. no patrón de color similar). Diferencia de Leptolebias aureoguttatus por poseer los siguientes caracteres: dos franjas de color rojo oscuro en la parte submarginal dorsal y ventral de caudal restricción a la porción anterior de la aleta en los machos (frente a lo largo de toda extensión de aleta); aleta caudal del macho rayas paralelas al fin de los radios, no ramificación posteriorly (vs ramificación posterior); porción basal de la aleta dorsal con manchas pequeñas anaranjadas oscuras en los machos (vs rojo oscuro a marrón oscuro barras transversales); y cinco o seis neuromasts mandibulares lateral (frente a tres o cuatro). También puede ser distinguido de todos sus congéneres en el número de radios de la aleta caudal, 27-31 vs. 25-28. Vive aproximadamente a 10-40 cm de profundidad, en canales temporales dentro de selva densa, agua ácida (pH 3.5-4.0) y de color del te. Se encuentran en Sudamérica en las piscinas de temporada en la cuenca del río de Itanhaém en Sudeste de Brasil.

Leptolebias leitaoi (1992).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica.

Leptolebias marmoratus ( 1934).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: Brasil (cercanías de Río de Janeiro).

Leptolebias opalescens (1942).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud total. Se encuentra en las cuencas de ríos conteros de Brasil.

Leptolebias splendens (1942).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. Se encuentra en los alrededores de Río de Janeiro, en Brasil

Llanolebias (2008).- Es un género de peces monoespecífico Llanolebias, de la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes.
Llanolebias stellifer.- Es una especie de pez de agua dulce, la única del género monoespecífico Llanolebias, de la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. El nombre científico deriva del español «llanos», por su distribución por la región de los Llanos. De cuerpo alargado y colorido, los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Desovan en el fondo del agua, con cuatro meses de incubación. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 27°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca fluvial del río Orinoco en Venezuela.

0 comentarios: