CYPRINODONTIFORMES

Rivulidae – Los rivulines del nuevo-mundo o rivulines sudamericanos, son la familia Rivulidae de peces de río incluida en el orden de los ciprinodontiformes. Son casi todos de pequeño tamaño y llamativos colores, similares a los denominados "rivulines asiáticos" (la familia Aplocheilidae) o los "rivulnes africanos (Nothobranchiidae), por lo que son especies apreciadas en acuariología, algunos de una gran importancia comercial para este fin por su facilidad para mantener en acuario. Se distribuyen exclusivamente por ríos de Sudamérica, precisamente de donde deriva su nombre del latín «rivus» («río»).
Existen actualmente unos 36 géneros, muchos ellos de descubrimiento reciente:
Anablepsoides (1992).- Es un género de peces de agua dulce de la familia rivúlidos en el orden de los ciprinodontiformes, que se distribuyen por ríos de América del Sur. Antiguamente incluido como sub-género dentro del género Rivulus, fue elevado a la categoría de género en 2011. Viven en ríos y arroyos de la sabana boscosa y en estanques y pantanos de la selva de gran parte de Sudamérica. Se conocen unas 42 especies válidas en este género:

Anablepsoides amanan (2008).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Longitud máxima: 2,8 cm. Recogidos de un área de bosque inundado adyacente a la igarapédo Baré y el canal que conecta con el lago da Beleza, un lago en las planicies de inundación de igarapé Baré. La zona está sometida a variaciones de nivel de agua promedio entre 10-12 m, donde las condiciones ambientales varían enormemente. El muestreo se realizó en noviembre y enero, donde el agua era negra con alta transparencia. Se encuentra en América del sur: Brasil.

Anablepsoides amphoreus (1979).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Con el cuerpo alargado y colorido, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Se encuentran en ríos de Surinam, en aguas entre 20 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador.

Anablepsoides atratus (1895).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Con el cuerpo alargado y colorido propio de los rivulines, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua dulce, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora.

Anablepsoides bahianus (1990).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y colorido típico de la familia, los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Habita en arroyos poco profundos y piscinas, generalmente dentro de bosque. Se encuentran en Sudamérica: Brasil. Es difícil de mantener en acuario

Anablepsoides beniensis (1927).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y colorido típico de la familia, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 28 y 32°C, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en la cuenca hidrológica del río Mamoré y río Guaporé, en Bolivia y Brasil.
Anablepsoides bondi (1949).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en América del sur: Venezuela.

Anablepsoides cajariensis (2011).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y colorido típico de la familia, los machos pueden alcanzar los 5,6 cm de longitud máxima. Radios blandos dorsales 10-11; Radios suaves anales: 16-17. Se puede diferenciar de todos sus congéneres, excepto Rivulus igneus, por la presencia de una mancha azul verdosa oscura en la parte superior del opérculo y mandíbula, porción distal de la aleta anal y parte inferior de naranja de la aleta caudal en los machos. Diferencia de Rivulus igneus por tener pocas escamas en la serie longitudinal y transversal y por la presencia de un punto redondo negro en la parte superior de la base de la aleta caudal en las hembras. Se encuentra en América del sur: Drenaje río Cajari, cuenca baja del río Amazonas en el noreste de Brasil.

Anablepsoides caurae (2004).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y colorido típico de la familia, con 6 a 7 radios blandos en la aleta dorsal y 13 a 14 radios blandos en la aleta anal, los machos pueden alcanzar los 3,9 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico. Se encuentran en ríos de Sudamérica en Venezuela, abundante en el río Caura, del que toma su nombre.
Anablepsoides cearensis (2009).-

Anablepsoides christinae (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Perú.

Anablepsoides cryptocallus (1980).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en ríos de centroamérica en la isla de la Martinica, siendo aún cuestionable si también habita ríos de Santa Lucía. Es fácil de mantener en acuario.

Anablepsoides deltaphilus (1983).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 28°C, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Orinoco en Venezuela. Es difícil de mantener en acuario.

Anablepsoides derhami (1985).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y color con manchas rojas y azules, aletas grises, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cabecera del río Amazonas en Perú. Es muy difícil de mantener en acuario

Anablepsoides elongatus (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Perú. Es muy difícil de mantener en acuario

Anablepsoides erberi (1989).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C con pH = 7 o algo mayor, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Ecuador. Es difícil de mantener en acuario

Anablepsoides gaucheri (2006).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5,7 cm de longitud máxima.Presentan radios blandos 8 a 9 en la aleta dorsal y 13 a 15 en la aleta anal, cantidad por la que se diferencia de otras especies del género; también se le distingue por la falta de la mancha supracaudal en todas las edades en ambos sexos, con una breve aleta dorsal; el color del cuerpo es amarillo de fondo con una zona de color rojo subdistal de la aleta anal en machos que es amarilla en hembras, así como un margen oscuro en la aleta caudal. Vive en pequeños grupos en pequeños ríos de montaña y en pantanos, de comportamiento bentopelágico y cerca de la superficie del agua. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Maroni en la Guayana Francesa.

Anablepsoides hartii (1890).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Es ovíparo. Prefiere aguas entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Viven al pie de las cascadas, en pantanos, arroyos y estanques. Se ha observado que caza insectos sobre la vegetación, saltando fuera del agua; también se ha observado que viaja por tierra y se alimentan de insectos en caso de lluvia. Se encuentran en ríos que desembocan en la costa del mar Caribe: Venezuela, islas de Trinidad y este de Colombia. Se pesca para alimentación en su área de distribución natural, siendo también exportados para el comercio de especies ornamentales para acuario. Es difícil de mantener en cautividad en acuario.

Anablepsoides holmiae (1909).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la parte de la cuenca del río Amazonas de Guayana.

Anablepsoides igneus (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima y las hembras 9 cm. Cientos de huevos de unos 2,8 mm se liberan durante el desove, los cuales están sujetos durante 3 meses a una etapa de hibernación cuando lo requieran condiciones locales adeversas. La eclosión ocurre después de 2 a 3 semanas. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 28°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Es una especie muy territorial, con una estructura social jerárquica. Prefiere aguas estancadas donde la corriente es lenta y el sustrato está densamente cubierto de hojas muertas, mientras que los adultos habitan corrientes lentas la mayoría de los inmaduros se encuentran en las charcas dispersas. Se encuentran en Sudamérica en la cuenca del río Oyapoque y la cuenca costera adyacente a éste, entre Brasil y Guayana. Es muy difícil de mantener en acuario en cautividad.

Anablepsoides immaculatus (1991).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y sin manchas de color a diferencia de otras especies del género, de donde deriva su nombre en latín "sin manchas", los machos pueden alcanzar los 9,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 24°C con pH entre 6 y 7.5, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Venezuela. Es difícil de mantener cautivo en acuario.

Anablepsoides intermittens (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cabecera del acuenca del río Amazonas en Perú. Es difícil de mantener en cautividad en acuario

Anablepsoides iridescens (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color con manchas rojo y azul-iridiscente, los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en el Perú. Es difícil de mantener en cautividad en acuario.

Anablepsoides jucundus (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Cuerpo alargado y colorido, los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 24°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Ecuador. Es muy difícil de mantener en acuario.

Anablepsoides lanceolatus (1909).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico, es una especie no migradora. Se encuentran en ríos de Sudamérica de la Guayana

Anablepsoides limoncochae (1962).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. especie pequeña que alcanza 7.5 cm de longitud estándar. Las hembras son de mayor talla y más vistosas. Con un patrón de coloración estriado que se fusiona en tres líneas cerca al pedúnculo. Las aletas suelen presentar líneas irregulares de puntos con una línea oscura irregular medio dorsal. Seis a ocho hileras de puntos que se fusionan en los costados formando líneas hacia la cola. Los machos tienen una mancha opercular pálida, en las hembras es oscura y en ella hay ocelo caudal prominente. Se alimentan de insectos voladores. Suele encontrárselo en pequeñas charcas temporales vecinas a arroyos del pie de monte preferiblemente en el lomerío de borde de cordillera. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 28°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas, en Ecuador, Colombia y Brasil. Es difícil de mantener en cautividad en acuario.

Anablepsoides lungi (1984).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. El status de esta especie es incierto, probablemente sea una variante regional de la especie Anablepsoides urophthalmus. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud máxima. Habita en las sabanas inundables y pantanos costeros soleados, frecuente en aguas poco profundas, donde hibrida con otras especies de rivulines. Los juveniles son liberados de los huevos cuando miden 1,2 mm. La diferenciación sexual es posible a los 4 meses de la eclosión, alcanzando la madurez sexual se alcanza a los 5 meses de edad. Viven en pequeños cursos de agua y en zonas salobres, entre 26 y 30°C, y ph de 6 a 7,de comportamiento bentopelágico y no migrador, con un rango de profundidad entre 20 t 80 metros. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la Guayana Francesa y de Surinam

Anablepsoides mazaruni (1924).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y llamativos colores, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Esequibo en territorio disputado entre Guyana y Venezuela

Anablepsoides micropus (1863).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y vivos colores, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical entre 24 y 28°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil. No es un rivulín estacional.

Anablepsoides monticola (1997).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 3,3 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico. Prefiere habitar en agua clara a ligeramente turbia, que fluye bastante rápido, arroyos que tienen una profundidad de hasta aproximadamente 70 cm. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Ecuador.

Anablepsoides ophiomimus (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas, presente en Brasil, Colombia y Perú

Anablepsoides ornatus (1895).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y color plateado con lunares rojos, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 30°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener en acuario

Anablepsoides peruanus (1903).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en el Perú. No es un pez estacional. Es difícil de mantener en acuario

Anablepsoides rubrolineatus (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Se encuentran en la cuenca del Amazonas, en Perú. Es difícil de mantener en acuario

Anablepsoides speciosus (1981).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentran en la cuenca del río Amazonas, en Perú. Es muy difícil de mantener en acuario

Anablepsoides stagnatus (1909).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en cuencas fluviales de Guyana y Surinam. No es un pez estacional. Es difícil de mantener en cautividad en acuario.

Anablepsoides taeniatus (1945).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Amazonas en Colombia. No es un pez estacional.

Anablepsoides tessellatus (1992).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca de la cabecera del río Orinoco en Colombia. No es un pez estacional.

Anablepsoides tocantinensis (2010).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en América del sur: Drenaje del río de Tocantins en Brasil.

Anablepsoides urophthalmus (1866).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y colorido con lunares rojos y azules, los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 26°C, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil. No es un pez estacional. Es fácil de mantener en cautividad en acuario.

Anablepsoides waimacui (1909).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado y franjas horizontales rojas y azules, los machos pueden alcanzar los 8,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 24 y 28°C de pH 7, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Guyana. No es un pez estacional. Es muy difícil de mantener en cautividad en acuario

Anablepsoides xanthonotus (1926).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua entre 22 y 25°C y ph 7, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas en Brasil. No es un pez estacional. Es difícil de mantener en cautividad en acuario.

Anablepsoides xinguensis (2010).- Es un pez de agua dulce de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Se encuentra en América del sur: Drenaje del río Xingu, cuenca oriental del río Amazonas en Brasil.
CONTINUA CON LA 2ª PARTE

0 comentarios: