CYPRINODONTIFORMES

Nematolebias (1998).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes.

Nematolebias myersi (1971).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Se encuentra en América del sur, cuencas costeras del Atlántico de Brasil. Es difícil de mantener en acuario

Nematolebias papilliferus (2002).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-18; Radios suaves anales: 19-24; Vértebras: 31. Tiene líneas verticales oro verdosas en el lado del cuerpo y líneas verticales doradas de aleta dorsal. Perfil de la cabeza dorsal ligeramente convexo casi recto en el macho, suavemente cóncava a aproximadamente recto en la hembra. Los machos son territoriales y muy agresivos. Los machos muestran un principio de comportamiento de cortejo elaborados con agitando movimiento lateral frente a hembra, con las aletas impares completamente abiertas. En una posición oblicua, el macho toca la superficie inferior con la porción anterior de la cabeza, con el vibrante cuerpo. La hembra coloca su cuerpo de lado a lado con el hombre. Entonces ambos se zambulle en los sustratos donde tenga lugar el desove. Encontrado en charcos de agua dulce temporales pequeños, 10-40 m de diámetro, unos 50 cm de profundidad, en las llanuras de inundación de arroyos y lagunas o a lo largo de las planicies de inundación amplia más abajo del río San Juan, que están a veces cerca del mar (unos 100 m). Sustrato de lodo marrón rojizo compacto, suave; agua hialina, amarillo o naranja marrón oscuro, generalmente no turbio. Estas piscinas están secas dos veces al año, una vez durante el invierno, generalmente de julio a agosto y otra vez durante el verano, generalmente de febrero a marzo. Durante la estación seca, mueren todos los peces y huevos pasan en diapausa dentro del sustrato. Eclosión sucede al inicio de la temporada de lluvias, generalmente de marzo-abril y septiembre-octubre. Se encuentran en América del sur: Cuencas de la Laguna de Maricá y Laguna de Saquarema en Brasil.

Nematolebias whitei (1942).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Radios blandos dorsales 13-19; Radios suaves anales: 18-24; Vértebras: 29-31. Tiene pequeñas manchas de blanco azulados, a menudo unido a línea continua o fragmentada la forma, en subdistal área de aleta caudal y marrón oscuro a rayas negras en el borde de la aleta anal, adyacente y paralela a la perpendiculares extensiones de líneas transversales doradas subdistal. Perfil de la cabeza dorsal ligeramente convexo casi recto en el macho, suavemente cóncava a aproximadamente recto en la hembra. Los machos muestran un principio de comportamiento de cortejo elaborados con agitando movimiento lateral frente a la hembra, con las aletas impares completamente abiertas. En una posición oblicua, el macho toca la superficie inferior con la porción anterior de la cabeza, con el vibrante cuerpo. La hembra coloca su cuerpo de lado a lado con el macho. Entonces ambos pareja se zambulle en los sustratos donde tenga lugar el desove. Se presenta en pequeños charcos de agua dulce temporales en las llanuras de inundación de arroyos y lagunas. Estas piscinas son superficiales con compacto y suave fondo fangoso marrón rojizo y seca dos veces al año, durante el invierno, generalmente de julio a agosto y durante el verano, generalmente de febrero a marzo. Durante la estación seca, mueren todos los peces y los huevos pasan en diapausa dentro del sustrato. La eclosión sucede al inicio de la temporada de lluvias, generalmente de marzo-abril y septiembre-octubre. Esta especie fue introducida en California. Se encuentra en América del sur: Cuenca de la Laguna de Araruama, cuenca Das Ostras, llanuras costeras adyacentes a la desembocadura del río de San Juan en Brasil.

Neofundulus (1924).- Es un género de peces de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Especies contenidas en este género son:

Neofundulus acutirostratus 1992).- Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentra en América del sur: Brasil cuenca del río Das Velhas.

Neofundulus guaporensis (1988).-  Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud total. América del sur: Brasil cuenca del río Guaporé.

Neofundulus ornatipinnis (1935).-  Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentra en América del sur: cuenca de río Paraguay. Es muy difícil de mantener en acuario

Neofundulus paraguayensis (1903).-  Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud total. Se encuentra en América del sur: cuenca de río Paraguay.

Neofundulus parvipinnis (1988),-  Es un pez de la familia de los rivulinos en el orden de los ciprinodontiformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Paraguay, Brasil.

Notholebias (2008).- Es un género de peces de agua dulce de la familia rivúlidos en el orden de los ciprinodontiformes. Sus especies son endémicas de América del Sur. Fue descrito originalmente por el ictiólogo Wilson José Eduardo Moreira da Costa en el año 2008
Las 3 especies que lo componen se distribuyen en cuencas fluviales de la costa atlántica del sudeste del Brasil. Viven en ríos y arroyos de la sabana boscosa y en estanques y pantanos de la selva. Se conocen tres especies válidas en este género:

Notholebias cruzi (1988).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Desova en el fondo del arroyo y tiene cuatro meses de incubación, siendo una especie difícil de mantener cautivo en acuario a pesar de lo cual es apreciado en acuariología. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de ríos costeros de Brasil.

Notholebias fractifasciatus (1988).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Viven en pequeños cursos de agua de clima tropical, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de ríos costeros de Brasil.

Notholebias minimus (1942).- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes. De cuerpo alargado, los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. Desova en el fondo del arroyo y tiene diez meses de incubación, siendo una especie difícil de mantener cautivo en acuario a pesar de lo cual es apreciado en acuariología. Viven en pequeños cursos de agua entre 20 y 22ºC de temperatura, de comportamiento bentopelágico y no migrador. Se encuentran en ríos de América del Sur, en cuencas fluviales de ríos costeros de Brasil.

Ophthalmolebias (2006).- Es un genero que anteriormente era subgénero de Simpsonichthys, este género ha sido elevado a un género completo con sólo esta especie que actualmente se reconoce como perteneciente a él.
Ophthalmolebias ilheusensis.- Es un pez de agua dulce la familia de los rivulines en el orden de los ciprinodontiformes, el nombre científico de la especie es válido por primera vez publicada en 2010 por la Costa de Lima. Se encuentra en América del sur: Brasil.

0 comentarios: